domingo, 5 de agosto de 2018

05.08.2018 - Ángelus desde el Vaticano






Papa Francisco en Ángelus 5/8/18:
«Es la Fe en Jesús la que nos permite cumplir las obras de Dios»




Camino Católico

Publicado el 05 ago. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) 5 de agosto de 2018.- (13 TV / Vatican News / Camino Católico) La obra de Dios no consiste tanto en el “hacer” cosas sino en el “creer” en Aquel que Él ha enviado: con estas palabras se dirigió el Papa Francisco a los numerosos peregrinos llegados a la plaza de San Pedro, para rezar junto a Él la oración del Ángelus y escuchar su reflexión sobre el Evangelio dominical.

Es el Evangelio de Juan que guía la reflexión del Obispo de Roma de este domingo estivo de agosto; un pasaje que recuerda el encuentro de la muchedumbre con Jesús, que después de haber sido saciada por Él con el pan, se pregunta qué hacer para agradar a Dios.

Un encuentro, que como recuerda el mismo Papa, está “lleno de ternura” porque Jesús sale al encuentro de la gente para satisfacer sus necesidades, aunque – evidencia Francisco – “a Jesús no le basta que la gente lo busque, quiere que la gente lo conozca; quiere que su búsqueda y el encuentro con Él vayan más allá de la satisfacción inmediata de las necesidades materiales”. Porque Él, ha venido a traernos “algo más” y es por eso que dirigiéndose a la multitud les dice: “Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse”. Éste es el modo de Jesús para “estimular a la gente a dar un paso adelante, a preguntarse sobre el significado del milagro y no sólo a aprovecharse de él”, dice Francisco.

Porque es Jesús mismo, “el pan de Vida”, el don que el Padre ha hecho a la humanidad, es “el alimento espiritual que puede satisfacer el hambre más profundo” asegura el Pontífice. “Se trata de un alimento que Jesús nos dona cada día: su Palabra, su Cuerpo, su Sangre”.

Hoy estas palabras están dirigidas también a nosotros – asegura el Santo Padre – es “la fe en Jesús la que nos permite cumplir las obras de Dios”. Y sólo el dejarnos involucrar en esta “relación de amor y confianza” con Él nos permitirá “cumplir obras buenas que perfuman de Evangelio por el bien y las necesidades de los hermanos”. Porque Él, "pan de la vida" - recuerda el Papa - "nos invita a no olvidar que si bien es necesario preocuparnos por el pan, es más importante aun cultivar la relación el Él, reforzar nuestra fe en Él, que ha venido para saciar nuestro hambre de verdad, nuestro hambre de justicia, nuestro hambre de amor”.

“Que La Virgen María – concluye el Pontífice - en el día en el que recordamos la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, la Salus Populi Romani, nos sostenga en nuestro camino de fe y nos ayude a abandonarnos con alegría al designio de Dios sobre nuestra vida”.

Después de rezar a la Madre de Dios, el Papa ha recordado que hace cuarenta años, el Beato Papa Pablo VI estaba viviendo sus últimas horas en esta tierra ya que murió en la tarde del 6 de agosto de 1978. Francisco ha invitado a recordarlo “con tal veneración y gratitud, esperando su canonización, el 14 de octubre” con la esperanza para que “desde el cielo interceda por la Iglesia que ha amado tanto y por la paz en el mundo”. Y refiriéndose al futuro santo como al "gran Papa de la modernidad", Francisco pidió "un saludo con una aplauso" para él. En el vídeo de 13 TV se visualiza y escucha la meditación del Santo Padre traducida al español.

Para leer el texto completo de la meditación del Papa en el Ángelus ingresar a:

https://caminocatolico.com/papa-franc...


Cometarios: Dª Betty Marchetti

00:00
Cometarios: Dª Betty Marchetti: - Audiencia en este primer Domingo del mes de agosto, el 18º del Tiempo Ordinario. Y estamos aquí ya en la Plaza de San Pedro pues esperando nada más que el Papa Francisco se asome a la ventana de su despacho para rezar con esta gente que ha venido desde temprano y quiere rezar con él la Oración Mariana del Ángelus. Hay muchos grupos que vienen de Italia, de toda Europa incluida España y un grupo grande de Lorca esta mañana allí en la Plaza, y del resto de los Continentes también.

00:47
Cometarios: Dª Betty Marchetti: - Es una ocasión única, cuando se va a Roma tener la posibilidad de unas palabras del Papa Francisco y de su bendición. Pues el Papa Francisco se prepara para el «Encuentro Mundial de las Familias». Y ahora en el mes de agosto ha grabado el vídeo de oración para las intenciones de este mes y el Papa lo ha llamado «La Familia un Tesoro».

01:25
Cometarios: Dª Betty Marchetti: - Un preludio de su Viaje Apostólico a Irlanda para el «Encuentro Mundial de las Familias» entre el 21 y 26 de agosto. Al hablar de las Familias, muchas veces dice el Papa me viene a la cabeza la imagen de un tesoro. El ritmo de la vida actual, el estrés, la presión del trabajo pone en peligro a las Familias. Pero el Papa nos dirá que hacer seguramente pero ya está en la ventana del despacho entonces escuchemoslos.

02:03
El Santo Padre - Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas buenos días, en estos últimos Domingos, la Liturgia nos ha mostrado imágenes llenas de ternura de Jesús que va al encuentro de las multitudes y de sus necesidades. En el Relato Evangélico de hoy, la perspectiva cambia, es la multitud con hambre de Jesús que se pone nuevamente en búsqueda de Él. Va a buscar a Jesús, pero a Jesús no le basta que la gente lo busque, quiere que la gente lo conozca. Quiere que la búsqueda de Él y el encuentro con Él, vayan más allá de la satisfacción inmediata de la necesidades materiales.

03:10
El Santo Padre - Papa Francisco:

Jesús ha venido a traernos algo más a abrir nuestra existencia a un horizonte mucho más amplio respecto de las preocupaciones cotidianas, el alimentarnos, el vestirnos, de la carrera y todo el resto. Por eso dirigido a la multitud exclama: «me buscáis no porque habeis visto signos sino porque comisteis pan hasta saciaros». Así estimula a la gente a dar un paso más adelante a interrogarse sobre el significado del Milagro. Y no solo para aprovecharse, en efecto la «Multiplicación de los Panes y de los Peces» es un signo del Gran Don que el Padre ha hecho a la humanidad y que es el mismo Jesús.

04:15
El Santo Padre - Papa Francisco:

El verdadero Pan de Vida quiere saciar no solamente los cuerpos sino también las almas. Dando el Alimento Espiritual que puede satisfacer el hambre más profundo. Por esto invita a la multitud a procurarse no el alimento que no dura, sino el que permanece para la Vida Eterna. Se trata de un alimento que Jesús nos da cada día, su Palabra, su Cuerpo, su Sangre. La multitud escucha la invitación del Señor pero no comprende el sentido. Como sucede también a nosotros muchas veces, Él pregunta: «¿qué tenemos que hacer para realizar las Obras de Dios?».

05:06
El Santo Padre - Papa Francisco:

Los que le escuchan piensa que Él les pida la observación de los Preceptos, para obtener otros Milagros, como el de la «Multiplicación de los Panes». Es una tentación común, la de reducir la Religión sólo a la práctica de las leyes, proyectando en nuestra relación con Dios las imágenes de la relación entre los siervos y sus patrones. Los siervos deben seguir las tareas que el patrón le ha encomendado para tener su beneplácito. Esto lo sabemos todos, por eso la multitud quiere saber del mismo Jesús ¿qué acciones debe hacer para contentar a Dios?

06:02
El Santo Padre - Papa Francisco:

Pero Jesús da una respuesta inesperada: «la Obra de Dios es esta que creáis en el que Él ha enviado». Estas palabras están dirigidas hoy también a nosotros, la Obra de Dios no consiste tanto en el hacer las cosas sino en el creer en Aquel que Él ha mandado. Esto significa que la Fe en Jesús nos permite realizar las Obras de Dios. Si nos dejaremos involucrar en esta relación de amor y confianza con Jesús seremos capaces de realizar obras buenas que perfuman el evangelio por el bien y la necesidad de los hermanos.

07:01
El Santo Padre - Papa Francisco:

El Señor nos invita a no olvidar que si es necesario preocuparse por el Pan material es mucho más importante cultivar la relación con Él, reforzar nuestra Fe en Él que es el Pan de la Vida. Que ha venido para saciar nuestro hambre de verdad, nuestro hambre de justicia, nuestro hambre de amor. Que la Virgen María en el día en el cual recordamos la dedicación de la «Basílica de Santa María la Mayor en Roma la Salus Populi Romani». Que no sostenga nuestro camino de Fe y nos ayude a abandonarnos con alegría al Designio de Dios en nuestra vida.

07:54
El Santo Padre - Papa Francisco:


ORACIÓN del ÁNGELUS

℣.  El Ángel del Señor anunció a María,
℟.  Y concibió por obra del Espíritu Santo.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  He aquí la esclava del Señor.
℟.  Hágase en mi según tu palabra.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Y el Verbo se hizo carne.
℟.  Y habitó entre nosotros.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Derrama, Señor, tu gracia en sobre nosotros, para que por el Anuncio del Ángel hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y su Cruz, y con la Intercepción de la Virgen María a la Gloria de la Resurrección.

℣.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz

℟.  Amén.
ÁNGELUS DOMINI

℣.  Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
℟.  Et concépit de Spíritu Sancto.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ecce ancílla Dómini.
℟.  Fiat mihi secúndum verbum tuum.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Et Verbum caro factum est.
℟.  Et habitávit in nobis.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟.  Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.


Orémus:

Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.


℣.  Per eúmdem Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, Requiem æternam dona eis, Domine. Et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace.

℟.  Amén.




09:48
Su Santidad: Papa Francisco:

Y ahora la Bendición del Papa Francisco,

Texto en Latín:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.

Texto en español:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.



10:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues una bendición con el Papa en la Plaza de San Pedro la Oración Mariana del Ángelus, es lo que hemos visto en estos pocos minutos con el Papa Francisco.

10:30
El Santo Padre - Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanos hace 40 años el Beato Papa Pablo VI estaba viviendo sus últimas horas sobre esta tierra. En efecto murió la tarde del 6 de agosto de 1978, lo recordamos con mucha veneración y gratitud. En espera de su Canonización el 14 de octubre próximo. Que desde el cielo interceda por la Iglesia que tanto ha amado y por la paz en el mundo. Este gran Papa de la modernidad lo saludamos con un aplauso a todos. Saludo con afecto a todos vosotros Romanos y Peregrinos de diferentes Países, Familias, Grupos Parroquiales, Asociaciones y Fieles. En particular saludo a la Peregrinación Ciclista que viene de Pedelar de Moravia.

12:04
El Santo Padre - Papa Francisco:

A los Fieles de Lorca España, los jóvenes y los chicos de Novoli. A todos vosotros deseamos un feliz Domingo y por favor no os olvidéis de Rezar por mí gracias y una buena comida.

12:33
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues con esta sonrisa nos saluda el Papa hasta el próximo miércoles ocasión que se realizará la Audiencia General del miércoles. En nombre de mi compañera en el Control Técnico Adriana González y en el mío propio Betty Marchetti os agradecemos el habernos acompañado en esta mañana. Feliz Domingo para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.