miércoles, 1 de agosto de 2018

01.08.2018 - Audiencia desde el Vaticano en 13tv






01.08.2018 - Audiencia del Papa Francisco
Comentarios Betty Marchetti




Juan Casta

Publicado el 1 ago. 2018 (13 TV)

Inicio de la Audiencia


00:03
Comentarios: Betty Marchetti: - Un cordial saludo a nuestra audiencia en este primer miércoles del mes de agosto. Escuchemos en español la Lectura del pasaje Éxodo.

00:14
Sacerdote Vaticano Lectura del Evangelio: - El Señor pronunció estas palabras: «no tendrás otros dioses frente a mí, no te fabricarás ídolos, ni figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua, debajo de la tierra». No te postrarás ante ellos ni les darás culto.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

00:46
Comentarios: Betty Marchetti: - Este breve Texto del Libro de Éxodo, será el que después inspiré al Papa en una nueva Catequesis. La Catequesis número 25 en este año 2018, ahora le escuchamos en Portugués, otra de las lenguas que escucharemos esta mañana además del francés, inglés, alemán, polaco, árabe y por supuesto el español como habéis visto. Pues los Peregrinos que han acudido aquí, pues se agrupan por lenguas. Para tratar de llegar a una comprensión más fácil de la Catequesis del Papa Francisco, en esta mañana.

01:39
Comentarios: Betty Marchetti: - En el siguiente Grupo será la Catequesis, el Texto Litúrgico en Árabe. Hemos visto esta mañana un gran entusiasmo en esta aula que será la que albergará, probablemente todo el verano el mes de agosto por lo menos la audiencia general. Ya que en la Plaza de San Pedro todavía el calor es intenso.

02:08
Comentarios: Betty Marchetti: - Pues el Papa ha saludado a los Peregrinos de un lado y de otro, e incluso se ha detenido para tomar un mate con algunos compatriotas Argentinos. Ha seguido bendiciendo, acariciando a los niños, se ha dirigido a una persona, a una anciana para hablar con ella. Pues en .. esto ha sido lo recorrido del Papa Francisco hasta poder llegar hasta la Sede. Hoy en el control técnico Adriana González y Sergio Fernández harán posible esta retransmisión desde Roma.

02:50
Comentarios: Betty Marchetti: - Os comentamos que ya en este mes de agosto pues entramos en plena actividad. Dice que se ve reflejado en la agenda del Papa Francisco. Ya que a finales de mes acudirá a Irlanda para las Jornadas Mundiales de la Familia. Hay toda una preparación y el Papa durante este mes de julio le ha dedicado tiempo a los discursos que pronunciara allí en Irlanda. Con lo cual nos vamos preparando junto con él en estos días en que se pronunciará siempre la Catequesis, el miércoles y luego el Ángelus del domingo.

03:31
Comentarios: Betty Marchetti: - Pues escuchemos lo que nos quiere decir esta mañana continuando con los muchos mandamientos.

03:41
El Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas buenos días, hemos escuchado el Primer Mandamiento del Decálogo: «no tendrás otros dioses fuera de mí». Y está bien detenerse un poco sobre el tema de la idolatría por qué es de gran actualidad y aparece siempre en primeras páginas. El Mandamiento prohíbe hacerse ídolos o imágenes de cualquier tipo de realidad. Todo en efecto puede ser usado como ídolo. Estamos hablando de una tendencia humana que no ahorra ni a creyentes ni a ateo.

04:33
El Santo Padre:

Por ejemplo nosotros Cristianos podemos preguntarnos: «¿cuál es realmente mi Dios? Es el Amor Uno y Trino, o es mi imagen, mi éxito personal, quizás dentro de la Iglesia. La idolatría no concierne solamente a los falsos cultos del paganismo, permanece como una tentación constante de la Fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. ¿Y qué es un Dios en el plano existencial? El Dios de todos los días, nuestro Dios, un Dios. Es el que está en el centro de la propia vida y de Él depende lo que se hace, lo que se piensa. Se puede crecer en una familia nominalmente Cristiana, pero centrada en realidad sobre el punto de referencia extraños al Evangelio.

05:49
El Santo Padre:

El ser humano, no vive sin centrarse en algo, entonces por ejemplo el mundo ofrece el super market el supermercado de los ídolos que pueden ser imágenes, objetos, ideas, roles. Por ejemplo, la Oración, nosotros tenemos que Rezar a Dios Nuestro Padre. Yo me recuerdo que una vez, había ido a una Parroquia, en otra Diócesis para Celebrar una Misa. Y después tenía que confirmar en otra Parroquia que quedaba a 1 kilómetro, una de otra. Entonces he ido caminando, y he atravesado un hermoso Parque. Pero en aquel Parque había más de 50, no he logrado contarlo todo.

07:05
El Santo Padre:

Mesas pequeñas con dos sillas y la gente sentada uno delante del otro y que se hacían, el tarot. Iban ahí a «Rezar», entre comillas a los ídolos en vez de Rezar a Dios que es Providencia en el futuro. Iban ahí para que le echarán las cartas y podían ver el futuro. Esta es una idolatría de nuestros tiempos yo os pregunto: «¿cuántos de vosotros habéis ido a que os echarán las cartas, para ver el futuro?, ¿Cuántos de vosotros por ejemplo habéis ido a que os lean las manos y vean el futuro?» En vez de Rezar al Señor, esta es la diferencia.

08:11
El Santo Padre:

El Señor está vivo, los otros son ídolos, idolatrías que no sirven. ¿Cómo se desarrolla una idolatría? El Mandamiento describe tres fases. No te harás ídolos, ni imágenes, no te postrarás delante de ellos y no los servirás. La palabra ídolo, «ídolo» en griego deriva del verbo «bedere». Un ídolo «bedere» es una visión que tiende a convertirse en una fijación, en una obsesión.

08:54
El Santo Padre:

El ídolo es en realidad una proyección de sí mismo, en los objetos o en los proyectos. De esta dinámica se sirve por ejemplo la publicidad. No no veo el objeto en sí mismo, pero percibo aquel coche, aquel smartphone, aquel roller, como un medio para realizarme y responder a mis necesidades, esenciales. Y lo busco, hablo de ello, pienso en él. La idea de poseer aquel objeto, de realizar aquel proyecto, llega a la posición, llegar a aquella posición parece un camino maravilloso para la felicidad.

09:43
El Santo Padre:

Una torre para alcanzar el cielo y todo se convierte en algo funcional, referido a esa meta. Entonces se entra en la segunda fase: «no te postrarás delante de ellos». Los ídolos exigen un culto, de rituales y delante de ellos se arrodilla y se sacrifica todo. En la antigüedad se hacían sacrificios humanos a los ídolos, pero también hoy por la carrera. Por la carrera se sacrifican los hijos, descuidándola, o sencillamente no generándolos. La belleza pide Sacrificios humanos, ¿cuántas horas delante del espejo?

10:37
El Santo Padre:

Alguna persona, alguna mujer gasta para maquillarse y esto es una idolatría también. No está mal maquillarse, no para convertirse en una diosa que la belleza. La belleza pide sacrificios humanos, simplemente la fama pide la inmolación de sí mismo, de la propia inocencia y autenticidad. Los ídolos piden sangre, el dinero roba la vida y el placer lleva a la soledad. Las estructuras económicas sacrifican vidas humanas, para útiles mayores. A mucha gente sin trabajo, porque los emprendedores de aquella empresa, de aquella fábrica, han resuelto dejar de contratar gente para ganar más dinero.

11:51
El Santo Padre:

El ídolo del dinero, se vive en la hipocresía haciendo y diciendo lo que los demás esperan para que el Dios de la propia afirmación. Porque el Dios de la propia afirmación lo impone y se arruinan vidas, se destruyen familias y se abandonan jóvenes en manos de modelos destructivos. Con tal de aumentar los beneficios, las ganancias. La droga es un ídolo y cuántos jóvenes arruinan la salud incluso la vida adorando a estos ídolos de las drogas. Aquí llega el tercer y más trágico estadio, y no los serviras a los ídolos. Los ídolos esclavizan, prometen felicidad pero no la dan.

12:55
El Santo Padre:

Y nos encontramos a vivir por aquella cosa o por aquella visión, cogido en un vértice autodestructivo en la espera de un resultado que no llega nunca. Queridos hermanos y hermanas, los ídolos prometen vida, pero en realidad, la quitan. El Dios verdadero no pide la vida, sino que la da, la regala. El Dios verdadero no ofrece una proyección de nuestro éxito, sino que nos enseña a amar. El dios verdadero no pide hijos, sino que da a su Hijo por nosotros. Los ídolos proyectan hipótesis futuras y hacen despreciar el presente.

13:51
El Santo Padre:

El Dios verdadero enseña a vivir en la realidad de cada día, concreto no con la ilusión en el futuro. Hoy y mañana y pasado mañana caminando hacia el futuro. La concretización del Dios verdadero contra la liquidez de los ídolos. Yo os invito a pensar hoy ¿cuánto los ídolos tengo?, o ¿cuál es mi ídolo preferido? Porque reconocer las propias idolatrías es un comienzo de gracia. Que nos pone sobre el camino del Amor, en efecto, el amor es incompatible con la idolatría. Si algo se convierte en absoluto intocable, entonces es más importante que un cónyuge, un hijo o de una amistad.

15:00
El Santo Padre:

El apego a un objeto, a una idea, nos hace ciegos al amor. Para ir detrás de un ídolo, podemos incluso renegar del padre, de la madre o el esposo, la familia, las cosas más queridas. El apego a un objeto, a una idea, nos vuelve ciegos al amor. Llévate esto, llevar esto en el corazón, los ídolos nos roba en el amor. Los ídolos nos vuelven ciegos al amor, para amar de verdad, es necesario ser libres de los ídolos. ¿Cuál es mi ídolo? Quítalo y tíralo por la ventana, gracias.

16:11
Comentarios: Betty Marchetti: - Una Catequesis corta, incisiva y que no tiene desperdicio en el que el Papa pues en nos hace hacer un examen de conciencia. Y en este momento se presentan los Peregrinos de Lengua Francesa. Y entonces se hará una síntesis de la Catequesis para ellos y luego el Papa les saludará y se les traducirá ese saludo. Y mientras os comentamos lo que a pesar de que este mes de julio ha sido un mes tranquilo digamos en cuanto a la agenda del Papa que no había grandes acontecimientos, o que haya otorgado grandes Audiencias pero vamos a ver.

17:03
Comentarios: Betty Marchetti: - El sábado a última hora de la tarde, el Papa Francisco llegó inesperadamente dentro de su Ford Focus azul a la Vía Alexandria dentro del barrio Salario de Roma. Para visitar personalmente a una señora mayor conocida suya. La señora quien por enfermedad que padece no puede salir de casa ya. Había pedido en muchas ocasiones que quería ir a ver al Papa Francisco. Algunas personas del barrio reconocieron el automóvil azul del Papa y esperaron a que saliera a pesar del calor. Enfrente de la puerta, el Papa acompañado por los gendarmes y algunos policías vestidos de paisano que se quedaron abajo para proteger la entrada del edificio donde vive esta mujer.

17:57
Comentarios: Betty Marchetti: - Y el Papa se detuvo alrededor de una hora, hablando con esta anciana. Cuando el Papa salió del edificio, un pequeño grupo de vecinos del barrio lo estaban esperando y Francisco los saludos con gran afecto, estrechó la mano a cada uno de ellos. Regaló abrazos y sonrisas por doquier. Algunos de los momentos más emotivos que se vivieron fue cuando el Papa, se detuvo para jugar con un niño, mientras que una joven mujer al verlo no pudo contener las lágrimas de la emoción. O el de un vecino que se acercó al Papa para regalarle un pequeño crucifijo.

18:42
Comentarios: Betty Marchetti: - Ya en el automóvil de vuelta al Vaticano, el Papa continuó saludando, bendiciendo a la multitud que se había congregado espontáneamente en la puerta del edificio. Fue un momento de gran alegría para este vecindario, el cual el Papa conoce bien pues a pocos metros concretamente en la Plaza Buenos Aires, está la Iglesia Argentina de Santa María de los Dolores. Donde el Papa cuando era Cardenal iba en autobús para buscar a sus compatriotas. Con lo cual conocía bien el barrio el Papa Francisco.

19:19
Comentarios: Betty Marchetti: - En lengua Francesa estamos escuchando una síntesis de la Catequesis. Escuchemos al Papa.

19:43
El Santo Padre:

Ahora la traducción el Papa dijo: «saludo cordialmente a los Peregrinos de lengua Francesa en particular a los jóvenes de la Parroquia de Saint Germain Dipré de París. Acompañados por su Arzobispo queridos amigos en este periodo de reposo dedicad vuestro tiempo para individualizar los ídolos que nos esclavizan y pedid al Señor que os libere de ellos, Dios os Bendiga.

20:54
Comentarios: Betty Marchetti: - Y pasamos aquí en el Aula Pablo VI, aquí al segundo grupo que es el de lengua Inglesa, y con ellos se hará el mismo procedimiento. Ayer martes 31 de julio el Papa se encontró con más de 60.000 monaguillos y acólitos reunidos en Roma con motivo de la Decimo Segunda Peregrinación Internacional de los Servidores del Altar. El Camino de la Santidad no es un sendero fácil, pero tampoco imposible de recorrer, les dijo el Papa Francisco. Para lograrlo es fundamental transformar el mundo, viviendo el amor de Cristo.

21:52
Comentarios: Betty Marchetti: - Con estas palabras el Papa los alentó, con motivo de esta Peregrinación Internacional que organiza el Comite Internacional, Ministrantum, Organismo Internacional que reúne a los diversos Grupos nacionales y Diosesanos de los Servidores del Altar de Europa. Buscar y perseguir la paz, es el lema de este evento que durará hasta el 3 de agosto y que cuenta para la participación de jóvenes procedentes de Países Europeos y algunos de Estados Unidos y Antigua y Barbuda por el Caribe.

22:33
Comentarios: Betty Marchetti: - El encuentro con el Papa coincidió con la Memoria Litúrgica de San Ignacio de Loyola. El Santo Fundador de la Compañía de Jesús a quien el Papa Francisco describió como un joven soldado que pensaba en su propia gloria. Pero que en el momento justo fue atraído por la gloria de Dios y descubrió que sólo allí estaba el centro y el sentido de su vida. Su discurso dirigido a los monaguillos, el Papa lanza una invitación contundente a caminar hacia la Santidad siempre buscando ser constructores de paz.

23:09
Comentarios: Betty Marchetti: - Y procurando imitar a los Santos que son el Evangelio Vivientes. Porque han podido traducir el mensaje de Cristo en sus vidas. Es la indicación que nos guía cuando no estamos seguros de que es lo correcto para hacer.

23:27
El Santo Padre:

El Papa les ha dicho así: «saludo a los Peregrinos de lengua Inglesa presentes en la Audiencia de hoy. Especialmente a los grupos provenientes de Estados de América. Sobre todos vosotros y sobre vuestra familia invoco la alegría y la paz del Señor Nuestro Jesucristo que Dios os bendiga.

24:09
Comentarios: Betty Marchetti: - Y tenemos ya preparándose el tercer grupo que se prepara ante el Papa que son los de lengua Alemana que vienen de Suiza, Austria y Alemania.

24:23
Representante de Lengua Alemana: - Y una última noticia de este martes, no lunes 30 de julio recuerdó que era el Día Mundial de la Trata de Seres Humanos. El Papa habló de ello el domingo en el Ángelus y en varias ocasiones que he tenido ocasión el Papa pues ha hablado. Ha exhortado, escuchar el grito de tantos hermanos nuestros explotados mediante tráficos criminales. No son mercaderías son personas humanas y como tales deben ser consideradas. También ayer en víspera de esta Jornada Mundial que se celebra por los 21 millones de personas en el mundo que se encuentran en esta terrible situación.

25:18
Representante de Lengua Alemana: - El Papa Francisco y su llamamiento para que todos denuncien las injusticias y contrasten con firmeza este crimen vergonzoso. Si tenemos en cuenta que la Trata de Seres Humanos afecta prácticamente a todos los países ya sea como punto de origen, del tránsito, de destino. Según datos ofrecidos por la ONU las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en diversos momentos sobre este tema cobran aún más sentido. El 12 de febrero pasado se reunió con un grupo de jóvenes y el Papa les dijo: «aseguro a los jóvenes que la Trata de Personas es un crimen contra la humanidad.

26:02
Representante de Lengua Alemana: - Una verdadera forma de esclavitud que toca a las personas más vulnerables de la sociedad. Y por ese motivo es necesario una toma común de responsabilidad y una decidida voluntad política para vencer en este frente. Cuando el Papa visitó el Perú en Puerto Maldonado, también tocó este doloroso tema. Explicó que estamos acostumbrados a utilizar el término Trata de Personas pero en realidad deberíamos hablar de esclavitud. Esclavitud para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro. En la que tantas mujeres son menospreciadas y expuestas a un símil sinfín de violencia.

26:45
Representante de Lengua Alemana: - No podemos naturalizar la violencia, ni tomarla como algo natural. Discurso en el que también exhortó a no mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres especialmente adolescentes sean pisoteadas en su dignidad. En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvo una reunión para evaluar el plan de acción mundial y designaron el 30 de julio como el Día Mundial Contra la Trata.

27:16
El Santo Padre:

El Papa Francisco les ha dicho a los Peregrinos de lengua Alemana: «dirijo un saludo de corazón a los Peregrinos de lengua Alemana en particular a tantos jóvenes. El Espíritu Santos acompañen este tiempo de vacaciones para que podáis llevar a la alegría y la paz del Señor a cuantos os encontrais en vuestro camino, que Dios os Bendiga a vosotros y a vuestras familias.

28:19
Comentarios: Betty Marchetti: - Nuestro Grupo, el Grupo de Lengua Española.

28:26
Representante de Lengua Española: - Santo Padre los visitantes y Peregrinos de lengua Española que participan en esta Audiencia desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con fervientes Oraciones, por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se cantará el Padrenuestro en latín después el Santo Padre, impartirá a todos los presentes la Bendición Apostólica que extiende complacido a sus familiares. Especialmente a los niños y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren.

29:10
Representante de Lengua Española: - Bendice también los Rosarios y Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

29:24
El Santo Padre:

Los hermanos y hermanas el Primer Mandamiento del Decálogo que dice: «no tendrás otro dioses frente a mí». Nos lleva a reflexionar sobre el tema de la idolatría que es de gran actualidad. Al dar este Mandamiento, Dios añade: «no te fabricarás ídolos ni figura alguna, no te postrarás ante ellos, ni le dará culto». El ser humano sea creyente o no, es propenso a crearse ídolos. La palabra ídolo en griego viene del verbo «ver», un ídolo es una visión que llega a ser una fijación, una obsesión sobre algo que pudiera responder a las propias necesidades.

30:11
El Santo Padre:

Y por tanto se busca y se hace todo por alcanzarla. Pensando que en ella está la felicidad, sin embargo los ídolos exigen un culto y a ellos se sacrifica la propia vida, con tal de alcanzarlos. Se antepone el dinero, la fama o el éxito, a la familia, a los hijos y a la integridad de la vida. Los ídolos son mentirosos, prometen felicidad, pero no la dan sino que esclavizan y terminan haciéndose dueños de nuestra existencia. En cambio el verdadero Dios no nos ofrece ilusiones ficticias, ni hace despreciar el momento presente. Sino que enseña a amar a los demás y a vivir la realidad de cada día.

31:14
El Santo Padre:

Saludo cordialmente a los Peregrinos de lengua Española venidos de España y Latinoamérica. Los ánimo a que entren en su interior para reconocer y erradicar los ídolos que los tienen esclavizados. Y en su lugar pongan al verdadero Dios que los hará libres y plenamente felices. Que Dios los bendiga muchas gracias.

31:50
Comentarios: Betty Marchetti: - Y gracias también a nuestros telespectadores por acompañarnos esta mañana. Nuestra próxima cita el día domingo con el Ángelus buenos días y muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.