sábado, 21 de abril de 2018

21.04.2018 - Santa Misa en 13tv - López Corps






Palabra de Vida 21/4/18:
«¿A quién vamos a acudir?, Tú tienes Palabras de Vida Eterna»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 21 abr. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 21 de abril de 2018, sábado Pascua, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio según san Juan 6, 60-69

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron:

«Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?» Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:

«¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, hay algunos de vosotros que no creen». Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.

Y dijo:

«Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede». Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce:

«¿También vosotros queréis marcharos?». Simón Pedro le contestó:

«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:05
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «¿A quién vamos a acudir?, Tú tienes Palabras de Vida Eterna». Cuando Jesucristo termina en Cafarnaúm en la Sinagoga, «el Discurso del Pan de la Vida.» Cuando dice: «mi carne es verdadera comida, mi sangre es verdadera bebida, el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna».

00:19
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Claro la gente se quedó desconcertada, este Señor que quiere que le saquemos un filete o quiere que le pinchemos una vena y beber la sangre que repugnante. Claro muchos se marcharon, abandonaron a Jesucristo, bueno este Señor se ha vuelto loco. Y que bonito cuando Jesucristo mira a los Apóstoles y dice: «también vosotros os queréis marchar, porque no entendéis lo que yo digo, os queréis marchar». Claro Simón Pedro que era pura nobleza, Simón Pedro era muy hechado para adelante, y es que es un personaje tan entrañable.

00:53
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y dice: «Señor no, nos marchamos ¿a quien vamos a acudir? si sólo Tú, tienes palabras de Vida Eterna». Y continúa diciendo: «nosotros hemos creido que Tú eres el Mesías, no tenemos por qué entender todo y es verdad, es que Dios Mío, cuantas cosas no comprendo». Sobre todo no comprendo cosas de la providencia, porque permites cosas, no comprendo pues cosas del cielo, como estaremos allí. Hay tantas cosas que no comprendo, pero por qué no las comprenda no quiere decir que no sean verdaderas.

01:16
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Porque no las comprenda, no quiere decir pues que no existan, ni que no deberían ser así. El hombre de hoy en día es muy soberbio intelectualmente, todos somos soberbios. Pero hay una especie de soberbia intelectual, que es lo que no razona la ciencia, lo que no está explicado por la matemática, por la física, pues no puede ser creible. Pues mire usted, hay muchos caminos para llegar a la verdad y la ciencia no es el único camino.

01:41
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Que le digan a un enamorado que significa científicamente, pues vete tu a saber. Que le digan a una madre que es querer a un hijo, pues tampoco lo va a saber. Cuántas cosas nos suceden que no son explicables con palabras humanas, que incluso no las comprendemos y sin embargo ahí están. Porque quiere tanto a este hijo, porque quiere tanto a esta persona, pues bueno por cosas que no comprendes. Dios es alguien para aceptar, no es alguien para entender.

02:05
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y nosotros no podemos pretender entender a Jesucristo, en todo o entender al Padre en todo, no, no. Hay que, no querer entenderle, hay que querer sobre todo aceptarle y sobre todo cuando nos veamos desconsertados en la vida, decirnos pero como ha podido pasar esto, como ha podido ser lo otro. Hay que decir: «Señor a quién vamos a acudir, Tú sólo tienes palabras de Vida Eterna».

02:27
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y yo decidí apostar por Ti, decidí creer en Ti, es en esos momentos de soledad, de tinieblas, de desconcierto, agarrarse a Jesús. Agarrarse a Él, y decir: «Señor si es que Tú tienes palabras de Vida Eterna». Yo sé que todo no se tiene que resolver aquí, yo sé que hay muchas cosas que algún día, algún día, el día de la eternidad seguro. Que cuando me encuentre contigo me dirás: «mira esto fue por esto, y esto fue por lo otro y aunque te pareció muy duro yo estaba contigo yo te sostenía».

02:55
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Es verdad que muchas cosas, esperamos y lo esperamos con certeza, con claridad de corazón. Esperamos que el Señor nos cuente, nos explique, no porque Él tenga que darnos explicaciones. Sino porque Él quiere que vivamos en la verdad, ahora conocemos la verdad parcialmente. No toda la verdad, conocemos parte de la verdad, el día que veamos a Dios, cara a cara decía San Juan en una de sus Cartas le veremos tal cual es.

03:22
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y por tanto ese día efectivamente, se podrá manifestar por nuestra Filiación Divina en plenitud. Vamos por tanto a decir las palabras que dijo Simón Pedro: «Señor a quien vamos a acudir Tú tienes Palabras de Vida Eterna, nos hemos creído y hemos conocido que tú eres el Hijo de Dios».


Santa Misa Periodo de Pascua, 21 de abril de 2018




IVOOX

Publicado el 21 abr. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) emitida por 13 TV desde la Basílica de la Concepción de Madrid.

Inicio de la Santa Misa y Dedicación


01:12
Padre Don: Manuel González López Corps:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen.

℣.  El Dios de la Vida que ha Resucitado a Jesucristo de entre los muertos esté con todos vosotros.
Y con tu espíritu.

01:22
Padre Don: Manuel González López Corps:

Con esta Celebración vamos cerrando ya la 3ª Semana. Acabamos la 3ª Semana del Tiempo de Pascua. Es interesante que la Iglesia toma conciencia de que está ante un Misterio. Fijaos que a los «Días fundamentales de la Semana Santa, a los Días Centrales, los llama Triduo. A la Preparación la llama Cuaresma, Cuarentena y a la Prolongación, lo que estamos ahora, Cincuentena, que en griego se dice Pentecostés», es decir, Cuarentena, Triduo, Cincuentena. El Misterio nos inunda, no sabemos definirlo. Utilizamos simplemente números 40, 3, 50. Estamos ante un Misterio, que es el Misterio de la Vida, el Misterio de la Resurrección.

02:10
Padre Don: Manuel González López Corps:

Un Misterio del que ahora, queremos atisbar su profundidad, eso es la Eucaristía, participar del Misterio Divino. Ante el Misterio del mal también, al que estamos sometidos, vamos a contraponer la gracia de Cristo, pidiendo perdón.

02:36
Padre Don: Manuel González López Corps:

℣.  Tú nos has sepultado
contigo en la muerte
℣.  Kyrie eleison

℟.  Kyrie eleison

℣.  Tú nos ha resucitado
para la Vida
℣.  Christe eleison

℟.  Christe eleison

℣.  Tú nos comunicas a pesar
del pecado la fuerza de Dios
℣.  Kyrie eleison

℟.  Kyrie eleison

02:58
Padre Don: Manuel González López Corps:

℣.  Dios Todopoderoso
Tenga Misericordia de Nosotros
Perdone Nuestros Pecados
y Nos Lleve a la Vida Eterna.

℟.  Amen.

03:04
Padre Don: Manuel González López Corps:

Oremos.
Oh Dios que han renovado
por las aguas del Bautismo
a los que creen en Ti

concede tu ayuda
a los que han Renacido
en Cristo para que venzan

las insidias del mal
y permanezcan siempre fieles
a los dones que de ti han recibido

por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos

℟.  Amén.


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 9, 31-42 1ª lectura: Se iba construyendo la Iglesia, y se multiplicaba con el consuelo del Espíritu Santo.

04:01
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaria. Se iba construyendo y progresaba en el temor del Señor, y se multiplicaba con el consuelo del Espíritu Santo. Pedro, que estaba recorriendo el país, bajó también a ver a los santos que residían en Lida. Encontró allí a un cierto Eneas, un paralítico que desde hacia ocho años no se levantaba de la camilla. Pedro le dijo:

«Eneas, Jesucristo te da la salud; levántate y arregla tu lecho».

Se levantó inmediatamente. Lo vieron todos los vecinos de Lida y de Sarón, y se convirtieron al Señor.


04:51
Lectora de la Primera Lectura: - Había en Jafa una discípula llamada Tabita, que significa Gacela. Tabita hacia infinidad de obras buenas y de limosnas. Por entonces cayó enferma y murió. La lavaron y la pusieron en la sala de arriba. Como Lida está cerca de Jafa, al enterarse los discípulos de que Pedro estaba allí, enviaron dos hombres a rogarle: «No tardes en venir a nosotros».

Pedro se levantó y se fue con ellos. Al llegar, lo llevaron a la sala de arriba, y se le presentaron todas las viudas, mostrándole con lágrimas los vestidos y mantos que hacía Gacela mientras estuvo con ellas. Pedro, mandando salir fuera a todos, se arrodilló, se puso a rezar y, volviéndose hacia el cuerpo, dijo:

«Tabita, levántate».

Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó. Él, dándole la mano, la levantó y, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva. Esto se supo por todo Jafa, y muchos creyeron en el Señor.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

06:16
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 115, 12-13. 14-15. 16-17 ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?

℣.  ¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?

℟.  ¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?

℣.  ¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa
de la salvación,
invocando el nombre del Señor.  ℟.

℣.  Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo.
Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles.  ℟.

℣.  Señor, yo soy tu siervo,
siervo tuyo, hijo de tu esclava:
rompiste mis cadenas.
Te ofreceré un sacrificio
de alabanza, invocando
el nombre, Señor.  ℟.

07:05
Canto del Aleluya:


Aleluya Cf, Jn 6, 63c. 68c Tus palabras, Señor, son espíritu y vida; tú tienes palabras de vida eterna.

07:05
Canto del Aleluya:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya

℣.  Tus palabras, Señor,
son espíritu y vida; tú tienes
palabras de vida eterna.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.


  Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 60-69 Evangelio: ¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.

07:40
Padre Don: Manuel González López Corps:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

07:48
Diácono de la Basílica - Evangelio: - En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, dijeron:

«Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?» Sabiendo Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:

«¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, hay algunos de vosotros que no creen». Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.

Y dijo:

«Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede». Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.

Entonces Jesús les dijo a los Doce:

«¿También vosotros queréis marcharos?». Simón Pedro le contestó:

«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.


HOMILIA

09:55
Padre Don: Manuel González López Corps:

Hoy es un día precioso para pedir a Dios el Don de la Fe. Me direis ya creemos, sí, pero nuestra Fe nunca está acabada. Cuando entré al Seminario una persona me dijo una frase que inmediatamente me impactó tanto que la escribí en mi Biblia. Y todavía en la edición que tengo en la Biblia de Jerusalén con la que he trabajado la Teología y que durante años y años y años me ha acompañado. en el frontispicio de la Biblia está escrito con lápiz, con aquella letra todavía adolescente: «Creo Señor, pero Aumenta mi Fe».

10:32
Padre Don: Manuel González López Corps:

Porque un gran pecado es, pensar que ya estamos convertidos del todo. Pensar que ya no necesitamos progresar más, que me van a enseñar a mí, que yo no sepa. Yo cuándo digo esto, qué pecado tan grave de soberbia. El hombre humilde es el que reconoce que tiene que estar continuamente alimentándose. Si hubieramos dejado de alimentarnos con 18 años no estaríamos ninguno aquí. Y espiritualmente nos alimentamos, podríamos escribir ahora en este momento:

¿cuáles son las fuentes que alimentan mi fe?
¿De dónde bebo yo?,
¿qué compañías tengo?,
¿qué lecturas hago?,
¿qué tiempo dedico, privada y comunitariamente al Señor?,
diariamente, semanalmente, mensualmente, anualmente ...
¿cómo yo recibo vida?

Las palabras que os he dicho son Espíritu y Vida. Cristo no hablaba de manera amilbarada, Cristo hablaba con dureza, con claridad. Y vemos hoy al final del Capítulo 6º en este pasaje precioso que sitúa en la Sinagoga de Cafarnaúm que muchos dejaron de ir con Él. Que dura es esta frase. Muchos Discípulos le abandonaron y ya no fueron con Él. Porque según Cristo iba revelando su mensaje, la gente decía: no, esto o no lo comprendo o me compromete. O no me comprende o me compromete. Es Pedro el que rompe aquel silencio, para decir dos palabras que tendríamos que pedir con Fe.

12:25
Padre Don: Manuel González López Corps:

Que pudiésemos decirlas nosotros: «Sabemos, hemos conocido, hemos conocido, hemos experimentado, nos ha dicho, lo hemos palpado». A ver tiene mucho que ver en latín como en español con la palabra «saborear» únicamente sabemos lo que saboreamos lo que experimentamos. Ahora bien de la abundancia del corazón, habla la boca. ¿Cómo sabemos, cómo sabemos que creemos?, cuando lo demostramos. Anoche estuve en Alcorcón en una cena solidaria Alcorcón.

13:12
Padre Don: Manuel González López Corps:

Los Trinitarios tiene un Carisma magnífico del siglo XII, como los Mercedarios. Un Carisma precioso, que la gente no conoce la Redención de Cautivos. La Liberación de cualquier opresión, habían montado una Cena Solidaria por los Cristianos Perseguidos. El Cura, el Fraile que estaba allí con esa Cruz que tienen tan bonita roja y azul preciosa. Habla de la Divinidad de Cristo, color rojo, de la Humanidad de Cristo color azul. Siempre los iconos de Cristo manifiestan estos dos colores azul y rojo. Simplemente el azul y el rojo, ya es una expresión de Fe. Creemos que Cristo es Dios Verdadero como el Padre y hombre igual que nosotros en todo igual menos en el pecado.

13:55
Padre Don: Manuel González López Corps:

Dice ¿porque hemos experimentado, tenemos que comunicar? De echo ante todo el día que tienen casi mil jóvenes, mil chavales allí. Una Jornada de Oración por la Iglesia perseguida, por los Cristianos perseguidos. Para que se sepa y por la noche una Cena solidaria para sacar dinero y enviarlos a proyectos en Irak, no podía faltar de aquello. Me invitaron porque vi, no solamente hablamos de Creer en Cristo, sino de manifestar a Cristo. Porque el que ha conocido y saboreado lo que desea es que los demás conozcan y tengan experiencia.

14:33
Padre Don: Manuel González López Corps:

Porque el que tiene experiencia, como dice ese Antiguo Canto Gregoriano «o dulces o memoria». «El que ha experimentado, el que ha experimentado a Cristo, tiene a Cristo». Pueden venir vaivenes, dificultades, problemas, vicisitudes, grandes pecados, incluso. Pero no pierde la perspectiva de que un día vio esa Luz. Aunque es de noche, se dónde está esa Luz, se dónde está el rumor de esa agua, que diría San Juan de la Cruz. ¿Dónde está la fuente que mana y corre, aunque es de noche? hay tantas noches en nuestra vida.

15:12
Padre Don: Manuel González López Corps:

Pero uno ha conocido y ha saboreado ¿dónde vamos a ir, por lo tanto?, ¿dónde vamos a conducir a la gente, por tanto? Cuando uno tiene certeza, da certezas. Hemos oído muchas conferencias, muchas clases y son palabras, palabras, palabras. Pero quienes nos dan certeza, la certeza, solamente la da el Espíritu Santo nada más. La certeza solo la da el Espíritu por eso hay que pedir en esta cincuentena. Decía el principio de la Misa, recordáis que estamos ante el Misterio preparamos la Pascua con 40 días y vivimos a Pascua tres días, la prolongamos 50 días. ¿Qué estamos haciendo?, el Misterio de Dios, Dios ha intervenido en la historia.

16:00
Padre Don: Manuel González López Corps:

Ha intervenido de una manera radical, haciendose hombre y aunque la muerte se ha hecho presente, el Padre lo ha levantado de entre los muertos. Para que Cristo era el viviente, el que comunica el Espíritu de Vida. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros por el agua y por el Bautismo. Por el agua del Bautismo y después por la Santa Eucaristía. Hagamos como los Trinitarios de ayer noche, pidamos Rezando tener la Experiencia del Espíritu y luego comuniquemosle el Espíritu. En aquella cena solidaria, escuchamos mucha música, de un concierto en un catalán a hablarnos, cantarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.