domingo, 24 de diciembre de 2017

24.12.2017 - Santa Misa en 13tv Córdoba






Santa Misa del 4º domingo de Adviento, presidida por el obispo de Córdoba, 24-12-17




Camino Católico

Publicado el 24 dic. 2017 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa del domingo de la 1ª semana de Adviento, emitida por 13 TV desde la Catedral de Córdoba, presidida por el obispo de la diócesis Mons. Demetrio Fernández.

Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:10
CORO POLIFÓNICO - CATEDRAL:

A Ti Señor levanto mi alma

℟.  A Ti, Señor, levanto mi alma,
Dios mío, en Ti confío,
enséñame Tus caminos,
instrúyeme en Tus sendas.


Los que esperan en Ti
no quedan defraudados.
Recuerda, Señor,
que Tu ternura es eterna.  ℟.

Muéstranos, Señor,
Tu misericordia,
y danos Tu salvación.  ℟.

Pastor de Israel, escucha,
despierta Tu poder
y ven a salvarnos.  ℟.

La salvación está ya
cerca de sus fieles
y la gloria habitará
en nuestra tierra.  ℟.

La fidelidad brota de la Tierra
y la justicia mira desde el Cielo.  ℟.


00:10
Comentario: Don Manuel Martinez Lagares: - Damos la bienvenida muy especialmente hoy a nuestros espectadores de 13 Televisión que comparten con nosotros como decíamos esta Misa del 4º Domingo de Adviento y Misa de Calendas. Misa de Calendas que es el Anuncio de la llegada del Señor y de la promesa que el Señor nos hizo de su Salvación. Y se llama así Misa de Calendas, por las Primeras Frases de ese Texto que puede ser Cantado o puede ser Leído y que dice Octaba Calendas de Enero.

00:46
Comentario: Don Manuel Martinez Lagares: - Pues hoy tenemos esa Misa de Calendas, que como decimos, es el Anuncio de la llegada del Señor. Se hace especialmente, lo ha querido recuperar el Papa Francisco, pero no es una Liturgia solamente particular. Sino que en todas las Iglesias se puede Celebrar y en este caso también aquí en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

01:11
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - También es el momento de expresar nuestros saludos a los Telespectadores de las Televisiones Locales y Provinciales que se unen como cada domingo. A la Retransmisión al Canal Cátedral Televisión. Eucaristía que va a ser Presidida como es habitual cada domingo, por el Prelado de la Diócesis Cordobesa Monseñor Demetrio Fernández González. Y Concelebrada por Miembros del Cabildo Catedralicio, interviene como Maestro de Ceremonia el Delegado Diocesano de Liturgia de la Santa Iglesia Catedral el Canónico Don Manuel María Hinojosa Pettit.

01:56
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Y en la parte Musical contamos como siempre con el Coro Polifónico de la Santa Iglesia Catedral. Así pues, dejamos ya la con la Solemne Eucaristía del 4º Domingo de Adviento.

03:07
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

03:20
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Hermanos llegamos al 4º Domingo de Adviento que prácticamente hasta mediodía puesto que ya esta tarde es Nochebuena. Y entraremos en la Navidad, al Encender estas 4 Velas en el último domingo. Pensamos en Ella, la Virgen tu Madre y Nuestra Madre. «Nadie Te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor, nadie Te recibió con más Alegría». Que sembraste en Ella, como el grano de trigo, se siembra en el surco.

04:06
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - En sus brazos encontraste la Cuna más hermosa, también nosotros queremos prepararnos así en la Fe, en el Amor y en el Trabajo de cada día. «Ven pronto Señor, Ven a Salvarnos».

04:28
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Oremos
Derrama Señor Tu gracia
en nuestros corazones
para que quienes hemos conocido

por el anuncio del Ángel
la Encarnación de Cristo
Tu Hijo lleguemos por su pasión
y su Cruz a la gloria

de la resurrección
por Nuestro Señor Jesucristo
tu Hijo, que Vive y Reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios, por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

05:13
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - La Liturgia de la Palabra en el día de hoy, en su Primera Lectura del Segundo Libro de Samuel. El Reino de David se mantendrá siempre firme, ante el Señor.


Lectura del segundo libro de Samuel 7, 1-5. 8b-12. 14a. 16 1ª lectura: El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor.

05:26
Lector de la Primera Lectura: - Cuando el rey David se asentó en su casa y el Señor le hubo dado reposo de todos sus enemigos de alrededor, dijo al profeta Natán:

«Mira, yo habito en una casa de cedro, mientras el Arca de Dios habita en una tienda». Natán dijo al rey:

«Ve y haz lo que desea tu corazón, pues el Señor está contigo». Aquella noche vino esta palabra del Señor a Natán:

«Ve y habla a mi siervo David: 'Así dice el Señor: ¿Tú me va a construir una casa para morada mía?

Yo te tomé del pastizal, de andar tras el rebaño, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. He estado a tu lado por donde quiera que has ido, he suprimido a todos tus enemigos ante ti y te he hecho tan famoso como los grandes de la tierra. Dispondré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré para que resida en él sin que lo inquieten, ni le hagan más daño los malvados, como antaño, cuando nombraba jueces sobre mi pueblo Israel. A ti te he dado reposo de todos tus enemigos. Pues bien, el Señor te anuncia que te va a edificar una casa. En efecto, cuando se cumplan tus días y reposes con tus padres, yo suscitaré descendencia tuya después de ti. Al que salga de tus entrañas le afirmaré su reino. Yo seré para él un padre y el será para mí un hijo.

Tu casa y tu reino se mantendrán siempre firmes ante mí, tu trono durará por siempre'».


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

07:20
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Salmo Responsorial «Cantaré eternamente tus misericordia Señor».

07:33
Lectora Salmistas - CORO:


Salmo: Sal 88, 2-3 4-5. 27 y 29 Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

℣.  Cantaré eternamente
las misericordias, Señor.

℟.  Cantaré eternamente
las misericordias, Señor.

℣.  Cantaré eternamente
las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad
por todas las edades.
Porque dijiste: «La misericordia

es un edificio eterno»,
más que el cielo
has afianzado tu fidelidad.  ℟.

℣.  «Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono
para todas las edades».  ℟.

℣.  «Él me invocará: 'Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora';
le mantendré eternamente mi favor,
y mí alianza con él
será estable».  ℟.

10:11
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos: «el Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, ha sido manifestado ahora».


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 16, 25-27 2ª lectura: El misterio mantenido en secreto durante siglos eternos ha sido manifestado ahora.

10:27
Lector de la Segunda Lectura: - Hermanos:

Al que pueda consolidaros según mi Evangelio y el mensaje de Jesucristo que proclamo, conforme a la revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestando ahora mediante las Escrituras proféticas, dado a conocer según disposición del Dios eterno para que todas las gentes llegarán a la obediencia de la fe; a Dios, único Sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

11:06
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Proclamación del Santo Evangelio según San Lucas: «el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, por Obra del Espíritu Santo, en el Seno de María la Virgen». Es el Centro de la Liturgia del día de hoy.


Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 26-38 Evangelio: Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo.

12:28
Lector del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

13:06
Lector del Santo Evangelio: - En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

El ángel, entrando en su presencia, dijo:

«Alégrate, llena de gracia, el señor está contigo».

Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:

13:42
Lector del Santo Evangelio: - «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Y María dijo al ángel:

«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». El ángel le contesto:

«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible». María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel se retiró.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor Jesús.


HOMILIA

15:50
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Queridos hermanos todos, nos acercamos a la fiesta de Navidad ya esta tarde. La inauguramos esta noche y mañana es el día luminoso y espléndido del Nacimiento del Señor. Nos encontramos por tanto en el 4º Domingo de Adviento y en este 4º Domingo de Adviento todo se concentra en María. Es el Domingo Mariano por excelencia, de todo el año. Ningún otro Domingo en todo el Año Litúrgico, tiene este matiz y este rango Mariano el 4º Domingo nos pone ya a las puertas del Nacimiento. Pero hasta que llega, la atención se centra en su Madre, María santísima, Nuestra Madre puesto que Jesús nos la ha dado, como tal desde la Cruz.

16:55
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - La Iglesia por tanto vive este 4º Domingo en actitud contemplativa como María, cuando preparaba el Nacimiento de su hijo. Allá en aquella Cueva de Pastores, a donde ella pudo encontrar cierto cobijó, con José su esposo en la ciudad del rey David, en la ciudad de Belén. Seguro que para ella todo era un pensamiento centrado en Su hijo. Y así la Iglesia nos invita a todos, al Recogimiento, a la Oración, a la Contemplación con María. Y como María, nuestra Oración sea hoy: «Madre enséñanos, a esperar a Jesús», para poderlo reconocer cuando llega y para poderlo acoger y abrazar.

18:07
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - María es Maestra de Oración, Maestra en el Discípulado de Jesús. María es Madre, que nos enseña a tratar a Jesucristo Su hijo. En la Primera Lectura ha aparecido esa Promesa que Dios hace antiguamente a los Reyes por medio de los Profetas. «Yo querría - dice el rey - construirle a Dios una casa»: Y le dice Dios: «tú vas a construir una casa, Soy Yo el que te la voy a construir», «te voy a construir una casa en tu descendencia que durará para siempre». Y el ángel cuando anuncia a María el Misterio del Nacimiento, en el cual ella va a ser protagonista, porque va a ser la Madre.

19:07
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Le recuerda las Palabras que hemos escuchado, en la Primera Lectura: ¿El Señor Dios le dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su Reino no tendrá fin». Una frase que el Credo ha recogido y profesamos, siempre que expresamos nuestra Fe: «y su reino no tendrá fin». Se lo dijo el Ángel a María y fue el Profeta el que se lo dijo al rey. Y hemos cantado en el Salmo: «cantaré eternamente las misericordias del Señor». Porque el Reino de Dios no se trata de un poderío humano, sino que ese «Reino que no tendrá fin», es la misericordia del Señor.

20:05
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Que es inagotable, está continuamente derramándose sobre nosotros. Un amor que se convierte en perdón porque somos pecadores. «Cantar eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades». Porque dije: «tu edificio es eterno y mantendré para siempre mi favor contigo». Esa Promesa que Dios ha hecho antiguamente a la humanidad, la ha cumplido. Y la ha cumplido con creces, enviándonos a Su hijo. ¿Quién podía pensar, que Dios iba a tener está feliz ocurrencia y este plan pensado desde siempre.

20:53
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Enviar a Su hijo, a Su hijo en Persona, a Su Único Hijo para que fuera el Centro del Cosmos y de la Creación. El punto Omega y el Alfa de la historia humana. Y al venir a una situación contaminada por el pecado, viniera como Redentor, como el que Reconduce y Restaura y Salva al hombre sumergido en el pecado. Éste es el Misterio del que ha hablado la Segunda Lectura, de San Pablo a los Romanos. Un Misterio escondido desde siempre, que los Profetas han ido intuyendo y anunciando pero ha quedado desbordada la realidad con todas las promesas anteriores.

21:48
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Misterio escondido desde antiguo y que se nos ha revelado en Cristo Jesús. Él es la Plenitud de la Revelación, Jesucristo es el Centro de la Revelación. En Él, Dios nos lo ha dicho todo. Y es lo que estamos preparando durante estos días cercanos, ya inminentes a la Navidad. Pero esa página del Evangelio que acabamos de escuchar, no se cansa uno de meditarla y contemplarla sin palabras. María, el Ángel: «alégrate María», ¿qué es esto?, pasa a ser la Madre de Dios. «Pero sí tengo Propósito de Virginidad, no conozco varón». María todavía no había ido a vivir con José, pero además tenía este Propósito de Virginidad.

22:50
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - El Espíritu Santo lo hará, la Fuerza de Dios vendrán sobre ti. Tendrás una Fecundidad pletórica, propia de la Virginidad, la que Dios tiene en la eternidad y la que Dios te concede a ti María. Y Dios le pone una señal, ahí tienes a tu pariente Isabel ya nadie esperaba que pudiera concebir un hijo y está de seis meses. Porque para Dios no hay nada imposible. Una frase es que nos llega a lo hondo del corazón, para Dios no hay nada imposible. Y María termina con esa docilidad, disponibilidad, con la obediencia de un corazón que Ama.

23:52
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - «He aquí la esclava del Señor, hágase en Mí según tu Palabra». En este Domingo Mariano, la Oración Colecta, que la Rezamos en todas las Horas Litúrgicas. Es la Oración del Ángelus, que después repetimos tantísimas veces a lo largo del año. Y es que la Oración de este día, el Evangelio de este día, las Antífonas de este día, toda la Liturgia de este día. Es una Liturgia Mariana, centrada en María, pues ella nos enseñe a acercarnos al Misterio. A la Eucaristía que estamos Celebrando, la Eucaristía es una prolongación de este Misterio escondido desde siempre y que se ha revelado en Cristo.

24:42
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - La Iglesia se parece a María, que por Obra del Espíritu Santo transforma el Pan y el Vino en el Cuerpo y en la Sangre del Señor. Glorioso y Resucitado, Cuerpo y Sangre que el entregó y derramó en la Cruz. Cuerpo y Sangre que ha tomado de María. Ella le ha dado su propia sangre y su propia carne Jesús la ha recibido de María. Y ha ido desarrollando y creciendo hasta hacer una Oblación Preciosa y Perfecta en la Cruz. Y esta es la Eucaristía, por eso la Eucaristía es Navidad, es una prolongación del Misterio de la Navidad.

25:39
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Pues que María nos enseñe a acercarnos a este Misterio, al que nos acercamos, continuamente, diariamente. Los Domingos y en tantas Fiestas, que no nos acostumbremos a participar en la Misa como el que hace una cosa, una buena cosa, pero una cosa más. De tantas como tiene que hacer, no, a la Eucaristía venimos para asistir en directo al Misterio de María, que nos da a Su Hijo. De la Iglesia que nos trae a Jesucristo y de Jesucristo que se ofrece al Padre por todos nosotros. Para el perdón de los pecados y que la participación en la Eucaristía nos impulse a ser testigos de Jesucristo en el mundo.

26:24
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - A llevar la Paz de Jesucristo al mundo, y la participación en la Eucaristía nos haga compartir con nuestros hermanos que sufren, por cualquier causa, esta Buena Noticia. Que nosotros hemos recibido en la Santa Misa, por tanto queridos hermanos, Sacerdotes del Cabildo, Concelebrantes, Seminaristas, Diácono, Fieles Cristianos. Acerquémonos al Misterio como de puntillas, de la Mano de María, en Actitud Reverente. Con la alegría contenida. es Jesús, el que viene al Altar. Todos los que seguís la Misa por Televisión, durante estos días vivid este encuentro con Jesús. Aunque no podáis salir de casa, en el Belén que tenéis puesto, en una Estampa, en un Crisma que os haya llegado.

27:28
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Dadle un beso a Jesús, es el Fruto Bendito de María Virgen. Es el Jesús que viene hoy al Altar, preparémonos para recibirle como lo recibió Ella, que así sea.

28:06
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Profesemos juntos la Fe de la Iglesia.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.
Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;
qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.
Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi. Amén

CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,
Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.
Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.
Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna. Amén




29:42
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Dirijamos hermanos nuestras súplicas
a Dios Padre por la Intercesión de María
modelo de Fe y de esperanza
para que la vida del Salvador
haga florecer la justicia, la paz y el amor
en nuestro mundo


PETICIONES

29:59
PETICIONES:

℣.  Por la Santa Iglesia
para que sepa animar
con la caridad evangélica
todos los esfuerzo orientado
a la construcción del reino de Dios
entre los hombres.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

℣.  Por los responsables
del gobierno de las naciones
para que pongan a la base
de su compromiso civil

el valor primario
de la persona humana
según la enseñanza y el ejemplo
de Cristo Maestro.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

℣.  Por aquellos
que no creen en Cristo
para que nuestra acogida fraterna
hay en un estímulo
que los empuje hacia Cristo
con un corazón abierto y confiado.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

℣.  Por nosotros reunidos
en la inminente preparación
a la Navidad
para que el Espíritu Santo

nos dé la valentía necesaria
para realizar las opciones
que Cristo juez y salvador
espera de cada uno de nosotros
y de toda la comunidad.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

31:06
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Las súplicas que te dirigimos
en unión con la Virgen María
apresuren o Padre

la Venida de Tu Hijo entre nosotros
y nos obtengan la gracia
de vivir estos días de espera
como una vuelta

a las fuentes mismas
de nuestra esperanza
por Jesucristo nuestro señor.

℟.  Amén.

31:22
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - La colecta de hoy irá destinada a la Casa Madre del Redentor dedicada a Hogar del Transeunte.

31:37
CANTO de AVE MARÍA:

AVE MARÍA
AVE MARÍA
AVE MARÍA

35:29
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y por el bien
de toda Su Santa Iglesia

35:46
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  El mismo espíritu
que colmó con su poder
las entrañas de Santa María
santifique Señor estos dones
que hemos colocado sobre tu Altar
por Jesucristo Nuestro Señor

℟.  Amen.

36:10
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

36:39
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

En verdad es justo
darte gracias Señor Padre Santo
Dios todopoderoso y eterno
te alabamos, te bendecimos

y te glorificamos
por el Misterio de la Virgen Madre
porque si del antiguo adversario
nos vino la ruina del seno Virginal

de la Hija de Sión
ha germinado aquel que nos nutre
con el pan de los Ángeles
y ha brotado para todo

el género humano la salvación
y la paz, la gracia que Eva
nos arrebató, nos ha sido devuelta
en María ella Madre de todos los hombres

la Maternidad redimida del pecado
y de la muerte se abre al don
de una vida nueva
así donde había crecido el pecado

se ha desbordado tu misericordia
en Cristo nuestro salvador
por eso nosotros
mientras esperamos la venida de Cristo

unidos a los ángeles
y a los santos cantamos
el himno de tu gloria

37:51
Coro del Orfeón de Córdoba:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del universo.
Llenos están el cielo y
la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

39:20
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Santo eres en Verdad Padre
y con razón te alaban todas Tus criaturas
ya que por Jesucristo tú hijo Señor nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo

das Vida y Santifica todo
y congregas a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha

desde donde sale el sol hasta el ocaso
por eso Padre te suplicamos que Santifiques
por el mismo espíritu estos dones
que hemos separado para ti

de manera que se conviertan
en el cuerpo y la sangre
de Jesucristo hijo tuyo y Señor nuestro
que nos mandó celebrar estos Misterios
porque él mismo la noche

en que iba a ser entregado
Tomó pan y dando gracias Te bendijo
lo partió y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

40:43
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias,
te bendijo y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

41:27
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección.
℟.  ¡Ven, Señor Jesús!

41:51
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo,
mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo

dirige Tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación
quisiste devolvernos Tu amistad
para que fortalecidos con el cuerpo y la sangre

de tu hijo y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo y un solo espíritu

42:34
1º Concelebrante de la Ceremonia:

que Él nos transforme en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos
con María la Virgen, Madre de Dios
su esposo San José

los Apóstoles y los Mártires
San Acisclo y Santa Victoria
Patronos de Córdoba
y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
en obtener siempre tu ayuda

43:00
2º Concelebrante de la Ceremonia:

te pedimos Padre que esta
víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación al mundo entero

confirma en la fe y en la caridad
a tu Iglesia peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco
a nuestro Obispo Demetrio

al Orden Episcopal,
a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo redimido por ti
atiende los deseos y súplica de esta familia
que has congregado en tu presencia
en el domingo

día en que Cristo ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal
reune en torno a ti Padre misericordioso
a todos tus hijos dispersos por el mundo

a nuestros hermanos difuntos
y a cuántos murieron en tu amistad
recibelos en Tu reino donde
esperamos gozar todos juntos

de la plenitud eterna de Tu Gloria
por Cristo Señor nuestro
por quién concede al mundo todos los bienes

44:10
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él

℟.  A ti Dios Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

44:36
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Llenos de alegría
por ser hijos de Dios digamos
confiadamente la oración
de Jesús nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal

℟.  Amen.

45:11
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor

45:37
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz os dejo mi paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

45:55
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo.


46:06
Coro del Orfeón de Córdoba:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


47:25
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la cena del Señor

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

48:37
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - La Cátedra Televisión le está ofreciendo la Solemne Eucaristía correspondiente a 4º Domingo de Adviento desde la Catedral de Córdoba. Eucaristía que está haciendo presidida por el Obispo de Córdoba Monseñor Demetrio Fernández González. Querido compañero que es lo más destacado en la Homilía del día de hoy.

49:00
Comentario: Don Manuel Martinez Lagares: - Pues nos decía hoy Don Demetrio, que nos encontramos en el 4º Domingo de Adviento. Que nos pone ya, a las puertas del Nacimiento de Nuestro Señor, en Actitud Contemplativa. Como sin duda María estaba esperando la llegada de Su Hijo. Hoy pedimos a María que nos enseñe a expresar a Jesús nuestro cariño. A reconocerlo y a tratarlo como Él merece. Viene el Reino del Señor, un Reino que no tiene fin y que es la infinita misericordia de Dios. Dio nos lleva a conocer aquello que nos prometió, la esperanza de nuestra vida.

50:03
Comentario: Don Manuel Martinez Lagares: - Para salvarnos del pecado y este es el misterio que ha sido descubierto y revelado en cristo Jesús. Es el Centro de la Revelación. La Anunciación nos muestra que para Dios, no hay nada imposible y María responde con humildad y disponibilidad absoluta a Dios. Hoy centramos nuestra vida en María en este 4º Domingo de Adviento, que Ella nos enseña darnos a Jesús. Como Ella supo darse, y dar su vida a Su hijo. Pidamos a María, que nos lleve de la mano para recibir a Jesús, porque es Jesús, es el hijo de Dios quien viene, preparemos por tanto, la llegada del Señor.

51:20
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Este ha sido un breve resumen de la Homilia que ha efectuado en el día de hoy Monseñor Demetrio Fernández González en este 4º Domingo de Adviento.

53:03
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Oremos
Dios todopoderoso
después de recibir la prenda
de la redención eterna

te pedimos que crezca en nosotros
tanto el fervor para celebrar
dignamente el misterio

del nacimiento de Tu Hijo
cuanto más se acerca la gran fiesta
de la salvación
por Jesucristo nuestro Señor

℟.  Amen.

53:47
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el nombre del Señor
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amen.

℣.  Podéis ir en Paz.
℟.  Demos gracias al Señor.

54:20
Maestro de Ceremonia: - Nos sentamos para escuchar el Anuncio de la Natividad del Señor

54:36
Maestro de Ceremonias Lee Anuncio de la Navidad:

℣.  Os Anunciamos hermanos
una Buena Noticia.
Una gran alegría para todo el pueblo.
Escucharla con corazón gozoso,

habían pasado miles y miles de años
desde que al principio Dios creó
el cielo y la tierra
y asignándoles un progreso continuo

a través de los tiempo
quiso que las aguas produjeran
un popular de vivientes
y pájaros que volaban sobre la tierra

miles y miles de años
desde el momento en que Dios
quiso que apareciera en la tierra el hombre
hecho a su imagen y semejanza

para que dominara las maravillas del mundo
y al contemplar la grandeza
de la creación alabara en todo momento
al creador, miles y miles de año después

de los cuales los pensamientos del hombre
inclinado siempre al mal
llenaron el mundo de pecado hasta tal punto
que Dios decidió purificarlo

con las aguas torrenciales del diluvio
hacía unos dos mil años
que Abrahan el padre de nuestra fe
obediente a la voz de Dios

se dirigió hacia una tierra desconocida
para dar origen al pueblo elegido
hacia unos mil doscientos cincuenta años
que Moisés hizo pasar a pie enjusto

por el mar rojo a los hijos de Abraham
para que aquel pueblo liberado de la esclavitud
del faraón fuera imagen de la familia
de los Bautizados

hace unos mil años que David un sencillo pastor
que aguardaba los rebaños de su padre Jesé
fue ungido por el profeta Samuel
como el gran rey de Israel

hacía unos 700 años que Israel
que había reincidido continuamente
en las infidelidades de sus padres
y por no hacer caso de los mensajeros que Dios

le enviaba fue deportado por los caldeos a babilonia
fue entonces en medio de los sufrimientos
del destierro cuando aprendió
a esperar un salvador que liberará

de su esclavitud y a desear aquel Mesías
que los profetas le habían anunciado
y que había de instaurar un nuevo orden de paz
y de justicia, de amor y de libertad

finalmente durante la olimpiada 94
el año 752 de la fundación de Roma
el año 14 del Reinado del Emperador Augusto
cuando en el mundo entero reinaba

una paz universal hace 2017 años
en Belén de Judá pueblo humilde de Israel
ocupado entonces por los romanos
en un pesebre porque no tenía sitio

en la posada de María Virgen
esposa de José de la casa y familia de David
Nació Jesús, Dios eterno
hijo del eterno Padre y Hombre verdadero

llamado Mesías y Cristo que es el salvador
que los hombres esperaban
es la palabra que ilumina todo hombre
por Él que fueron creadas al principio

todas las cosas, Él que es el camino
la verdad y la vida ha acampado pues
entre nosotros, nosostros
los que creemos en Él nos hemos reunido hoy

o mejor dicho Dios nos ha reunido
para celebrar con alegría la solemnidad
de la Navidad y proclamar nuestra Fe
en Cristo salvador del mundo

Hermanos alegraos y hacer fiesta
y celebra la mejor noticia
de toda la historia de la humanidad

01:01:57
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - La Calenda o Anuncios Festivo de la Navidad, es un Rito heredado de la Antigua Liturgia Romana. Normalmente al comienzo de la Misa del gallo o del Día de Navidad.

01:02:11
Maestro de Ceremonia: - Ahora a continuación nos acercaremos en procesión hacia el Nacimiento, el Belén, para la inauguración por el Señor Obispo y irá la Cruz el Seminario, los Sacerdotes, el señor Obispo y detrás el pueblo hacia el Portal de Belén.

01:02:31
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Como decíamos es un Rito, que se Anuncia ó se Canta el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Fue muy popular sobre todo en la Edad Media donde se interpretaba con Música Gregoriana. Querido compañero no vamos pues a esa Bendición del Nacimiento de la Santa Iglesia Catedral.

01:02:58
Comentario: Don Manuel Martinez Lagares: - Pues efectivamente Paco, vamos a asistir a la Inauguración del Belén. Que como decíamos es un Belén, compuesto por once grupos. Distintas situaciones, la Ciudad de Belén, la Anunciación, el pueblo, algunos talleres de artesanía todo preciosamente reflejado por esa esas figuras. Y ese Belén realizado por Rogelio Pérez de la saga de los conocidos Rogelio de Murcia. Que como decíamos son ya cuatro las generaciones de artesanos que realizan estos preciosos trabajo de artesanía. Y que están basados fundamentalmente en el Original Belén del escultor Salzillo.

01:03:54
Comentario: Don Manuel Martinez Lagares: - Pues bueno, vamos a disfrutar de ese Belén, que sin duda va a hacer también disfrutar a todos los que hoy nos encontramos en la Santa Iglesia Catedral. Y especialmente a los niños, que podrán ver este Belén y asistir a esta tradición que ya Córdoba tiene y que ha demostrado ampliamente el tener, pues, capacidad para crear verdaderas Obras de Arte.

01:04:26
Comentario: Don Manuel Martinez Lagares: - Los Belenes de nuestra ciudad, que hemos podido disfrutar en estos días. Organizado por Cofradías que tú conoces muy bien, Paco. Los Belenes de las Cofradía, verdaderamente maravillosos y como decía pues podemos disfrutar en toda la ciudad de esta preciosa tradición que son los Belenes. O llamados también Nacimientos, en nuestra tierra lo popular.

01:05:03
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Pues vamos a esta inauguración por parte del Prelado de la Diócesis Monseñor Demetrio Fernández González. Continúa el coro polifónico de la Santa Iglesia Catedral interpretando bellísima Composición Musicales.

01:03:54
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Hermanos cumplida ya la Celebración de la Eucaristía desde 4º Domingo de Adviento. Nos disponemos a Celebrar la Navidad. Y vamos a dar comienzo a las Solemnes Fiestas Bendiciendo este Nacimiento, este Pesebre. La imagen de Jesús en el Pesebre, nos ayudará a recordar los Misterios que Celebramos estos días en la Liturgia. Pídamos pues a Dios Padre, que la contemplación de este Belén o Nacimiento avive nuestra Fe en Su hijo. Que se ha hecho hombre para hacernos partícipes de su Pascua.

01:06:45
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Oremos
Padre Nuestro que tanto amaste al mundo
que nos has entregado a tu hijo
único Jesús nacido

de la Virgen María para salvarnos
y llevarnos de nuevo hasta ti
te pedimos que con tu bendición
estas imágenes del nacimiento

nos ayuden a celebrar la Navidad
con alegría y a ver a Cristo
presente en todos los que necesitan
nuestro amor te lo pedimos

en el nombre de Jesús
tú Hijo Amado que vive y reina
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

01:08:03
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Además de este Belén que el Cabildo de esta Santa Iglesia Catedral, ha preparado con todo esmero, para tantos visitantes. Que durante esos días llegan a este templo seguramente que vuestras casas hay un Belén, una imagen de Jesús. Pues esta Instalación del Belén que viene desde tiempos de San Francisco de Asís nos ayuden a todos a Celebrar los Misterios de la Navidad. ..samos este niño en su imagen, queremos hacer un Acto de Adoración al que siendo Dios se ha hecho hombre. Y abrazarlo con toda la ternura de nuestro corazón.

01:09:19
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González: - Por ello María su Madre Santísima, y Nuestra Madre nos enseñará. A todos por tanto Miembros del Cabildo de esta Santa Iglesia Catedral, queridos Seminaristas y Diácono. Y a todos los Fieles que estáis aquí presentes mi deseo de una Feliz y Santa Navidad para todos.

℣.  Podéis ir en Paz.
℟.  Demos gracias al Señor.

01:09:48
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Pues esto ha sido la Inauguración del Belén de la Santa Iglesia Catedral por el Prelado de la Diócesis. Es el momento querido compañero de especificar lo más destacado del día de hoy.

01:10:04
Comentario: Don Manuel Martinez Lagares: - Bueno pues como decía Don Demetrio, un día dedicado por entero María, va a ser hoy la Madre de Nuestro Señor. Así que les deseamos a todos que al lado de María como decía Don Demetrio, pasen ustedes una feliz Nochebuena y una Feliz Navidad. Nuestro agradecimiento a 13 Televisión por estar hoy una vez más con nosotros y compartir la alegría de la Llegada del Señor a que la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. A las Televisiones que habitualmente provinciales y locales que habitualmente nos acompañan, a todos ustedes una Feliz Navidad.

01:10:47
Comentario: Don Manuel Martinez Lagares: - Y nos vemos si Dios quiere en una próxima ocación, esperemos que muy pronto podamos estar juntos otra vez. Con todos ustedes.

01:10:58
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Pues también destacaríamos la magnífica interpretación del Coro Polifónico de la Santa Iglesia Catedral, en esta Solemnidad. Todo esto lo hemos vivido y así hemos querido mostrarselo a todos ustedes. gracias al trabajo incansable de nuestros compañeros en Realización en el día de hoy Miguel Ángel Espejo Pulido. En sonidos Salvador Velas Jimenez, en cámaras Juan Miguel Toledano Murillo y Rafael Jiménez Rodríguez. En los humildes comentarios Manuel Martínez Lagares y un servidor de ustedes Francisco Pérez Jimenez. Que en el nombre todo ello deseamos de corazón que tenga unas Felices Navidades. Eso sí le esperamos esta noche en la ya tradicional Misa del Gallo. Hasta entonces disfruten de la Navidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.