domingo, 10 de diciembre de 2017

10.12.2017 - Santa Misa en 13tv






Palabra de Vida 10/12/17:
«Allanad los senderos del Señor»
Por Rvrdo. Don: Jesús Higueras Esteban




Camino Católico

Publicado el 10 dic. 2017 (13 TV / caminocatolico.org/home/)

Evangelio: San Marcos 1, 1-8:

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino.

Una voz grita en el desierto: ‘Preparad el camino del Señor,

Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán.

Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba:

– «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.

Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:20
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Allanada los senderos del Señor», ya estamos en el II Domingo del tiempo de Adviento y por tanto ya ha pasado la primera semana y hoy la Iglesia nos invita a contemplar la figura de Juan el Bautista pariente del Señor. Sabemos que lleva una vida profundamente austera. Vivía en el desierto, comía langostas y miel silvestre, vestía con piel de camello, que es una piel antipática. En definitiva él encarnaba ese Profetismo, ese espíritu de los Profetas del Antiguo Testamento, que anunciaban que el Mesías.

00:53
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Pero Juan no es un Profeta más, Juan no dice: «que va a venir el Mesías», Juan lo que dice es: «que el Mesías ya esta aquí, que ya ha llegado, que está en medio de vosotros y como no espabileis y como no hagais caso», pues no os vais a enterar. La llamada de Juan al pueblo de Israel, sigue siendo actual, porque nosotros también necesitamos que.., oye que el Mesías ya está aquí. Que Jesucristo ha venido a la tierra, que Jesucristo ha venido a la historia y que Jesucristo ha venido a tu vida y tú no te has enterado.

01:16
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Que está muy cerca de ti, que está llamando a tu puerta y tú a lo mejor, .. es que no te importa o no hacer caso o no quieres hacerlo. Llenar, ¿cuál es el Mensaje Fundamental de Juan el Bautista? «como el Mesías ya está llegando, ya está aquí y está en medio de nosotros, prepararle el camino. Quitar las barreras, quitar las piedras que hay en el caminó, quitar los baches, para que el Señor pueda llegar. Y esto nos lleva a preguntarnos, ¿pues cuáles son los impedimentos para que Dios llegue a mi vida?, ¿que es lo que no deja que Dios suceda en mí?.

01:47
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Evidentemente en primer lugar habría que decirle pues, Señor el pecado y por eso el Tiempo de Adviento es un tiempo buenísimo para confesarse. Es un tiempo para realmente de Señor qué bonita cosa es reconocer mis errores llamar a un sacerdote acercarme a la parroquia, sino puedo ir a la Parroquía pues que vengan aquí, «pues me quiero confesar», para quitar todos esos impedimentos que pueden dejar que Señor no suceda dentro de nosotros.

02:12
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Primero la Confesión, en segundo lugar pues efectivamente, hacer una propuesta de cambiar un poquito nuestra vida. A lo mejor ser más cariñosos, a lo mejor ser más comprensivos, a lo mejor dedicarle un poquito más de tiempo al trato con el Señor y a la Vida de Oración, porque no hay que ver solamente, los que impide que el Señor llegue en cuestión de los pecados, sino también en función de las cosas que no hacemos. Nuestra indiferencia, nuestra frialdad, en definitiva la pregunta es ¿tú estás preparándote en serio para la llegada del Señor?, ¿tú estás preparándote en serio para que Cristo puede llegar, no solamente la Fiesta de Navidad, sino cualquier día de tu vida.

02:49
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Estás preparando tu corazón, lo tienes preparado, pues venga, es el momento, vamos a pedir al Señor que nos conceda ese, escuchar esa voz de Juan el Bautista, allanemos, preparad el camino, que estéis todo dispuesto para que cuando el Señor llegue que tú estés despierto y le recibas.


10.12.2017 - Santa Misa Obispo Francisco Cases - El Día del Señor




Juan Casta

Subido el 10 dic 2017 (La 2 - El Día del Señor) El día del Señor - Domingo II de Adviento - Santa Misa Presidida por Monseñor Don Francisco Cases, Obispo de Gran Canarias, en la Parroquía de Santa María de Guías

Inicio de la Santa Misa y Dedicación



00:20
Don: Javier Valiente: - En el Centro del Municipio Gran Canario de Santa María de Guía se alza el Templo Parroquial que le da nombre. Alrededor de él surgió el pueblo y su historia va unida a la de la Iglesia. El edificio que vemos hoy se levantó en el siglo XVII, sobre otro anterior. La fachada se debe al escultor natural de esta localidad José Luján Pérez y es más tardía, del siglo XVIII. Austera con trazas neoclásicas, muy armoniosa enmarcada por dos esbeltas torres características de la Arquitectura Canaria.

00:56
Don: Javier Valiente: - Sobre las Portadas, la escueta decoración de frontones curvos y partidos y las veneras sobre las entradas. El interior es de Planta Basilical, dividida en Tres Naves separadas por columnas de Orden Toscano. Los Estilos Colonial, Gótico, Neoclásico se suceden en el Templo, que es el lugar de encuentro y centro de la vida de la Comunidad Cristiana.

01:23
Parróco: Don Higinio Manuel Sánchez: - No encontramos en el Templo Parroquial de Santa María de Guía, esta Parroquia está constituida como tal, desde 1533 y éste probablemente sea el Tercer Templo, en estos momento dónde pues Celebramos de una manera especial la Fe. Pues esta Parroquia, que tienen las actividades propias de cualquier Parroquia de la Diócesis. La Catequesis, tanto de niños como de jóvenes, además de los padres de los niños, que acompañan a la Catequesis a sus hijos. La Actividad Litúrgica y también la Acción Caritativa, en el fin de semana pues Celebramos 4 Eucaristía, para responder a la demanda de los Fieles y también hay distintas Asociaciones Religiosas que componen la Vida Pastoral de esta parte de la Parroquia.

02:10
Religiosa Dominica: Gloria Betancort de Santa María de Guía: - Yo en la Parroquía estoy animando el Grupo de Liturgia, con el Grupo de Liturgia animando la Liturgia de la Parroquia. Que llevo scout desde hace mucho tiempo, mucho tiempo, y un Grupo de Confirmación que se va a Confirmar ahora en Diciembre y luego también la Catequesis de Padres de 3º y 4º. De esto que van a los niños van a hacer la Primera Comunión, intentando que ello vuelvan a renovar eso que aprendieron y eso que conocieron y lo vayan profundizando.

02:39
Religiosa Dominica: Gloria Betancort de Santa María de Guía: - Y luego pues ánimo, lo que necesite el Párroco que lo hace muy bien y además en la calle. Porque dice el Papa que tenemos que ser Iglesia de Salida, estoy en un Grupo Folclórico, donde estoy como una más, pero mi presencia, no y estoy en la calle animando a jóvenes hablando, etcétera, porque la Iglesia tiene que ser esto. Y lo que me pida, para esto estoy, estoy sin condiciones.

03:04
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Se han representado algunos Santos y las Advocaciones Marianas más señaladas para el municipio. Como la Virgen de la Merced y la Patrona Nuestra Señora de Guía. Fueron realizadas por la prestigiosa Casa Maumejean un Artesonado de Estilo Mudéjar cubre la Coqueta Capilla de San José. La imagen de buena factura, presenta un Rostro de delicadas facciones, está colocada en un Retablo Rococó, policromado profusamente y que también alberga el Sagrario.

03:38
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Como esta talla de San Sebastián, el Templo conserva un buen número de obras del Gran Imaginero Luján Pérez, muchas de ellas las donó a esta Iglesia, la Parroquia de su pueblo natal. La mayoría salieron de sus manos entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Una de las naves termina en el Retablo con la imagen de la Virgen de las Mercedes. Probablemente la imagen más Barroca de Luján que la talló en un solo bloque de madera de cedro, la torsión del cuerpo y los plieges de la Túnica, otorgan al conjunto sensación de movimiento. En una de las Capillas Laterales se han reunido obras que procesionan en la Semana Santa de Santa María de Guía.

04:24
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Algunas de ellas de Luján, como el expresivo Crucificado que preside el Retablo o el Cristo atado a la columna. Sereno en medio del dramatismo de la escena. El Retablo mayor es de finales del XVIII, la parte superior de corte más neoclásico es Obra de Luján Pérez. También el Cristo Crucificado, que ocupa el Ático. Contrasta esta parte con la inferior, Barroca, como observamos en el tipo de Columnas y Capiteles. Detrás del Retablo, se abre el Camarín de la Virgen, se trata de una sala cubierta de madera de Tea Caoba, todo el conjunto policromado y con abundante decoración vegetal.

05:13
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Hace las veces del Museo Parroquial, se conservan los Mantos de la Virgen, estandartes, prendas y Objetos Litúrgicos. Desde aquí se asoma al Templo la imagen de la Virgen de Guía, la Patrona. Es una talla de vestir, de tamaño natural y parece que de procedencia genovesa del siglo XVI. Sus ojos miran hacia abajo contemplando a los Fieles, ofreciendo entre sus brazos a Jesús, el fruto Bendito de su Vientre. A quien en este tiempo de Adviento toda la Comunidad Cristiana se prepara para recibirlo.

05:52
CORO - MÚSICA:

Abre tu tienda al Señor,
recíbele dentro,
escucha su voz.
Abre tu tienda al Señor
prepara tu fuego
que llega el amor.

el adviento es esperanza,
la esperanza, salvación,
ya se acerca el Señor;
preparemos los caminos,
los caminos del amor,
escuchemos su voz.

Que se rompan las cadenas,
que se cante libertad,
el Señor nos va a salvar;
sanará nuestras heridas,
nuestro miedo y soledad;
El será nuestra paz.

Por la ruta de los pobres,
va María, va José;
van camio de Belén;
en sus ojos mil estrellas,
en su seño Emmanuel:
Él será nuestro Rey.

06:36
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Buenos días amigos, el día del Señor comenzamos aquí la Celebración de la Eucaristía en este II Domingo de Adviento. Preside nuestra Celebración, Monseñor Francisco Cases, Obispo de la Diócesis de Canarias. Le acompañan el Párroco Manuel Sánchez Párroco de esta Parroquia de Santa María de Guía, en Gran Canaria. Carlos María Marrero de la vecina Parroquia de la Atalaya.

08:38
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

℣.  En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen

℣.  La Paz sea con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

08:49
Asistenta de la Parroquia: - Sea bienvenido a la Celebración de la Eucaristía en este II Domingo de Adviento desde esta Parroquia de Santa María de Guía. Volvemos a desear a los que nos acompaña por la Televisión sobre todo a los Enfermos y Ancianos, que se sientan a gusto con nosotros. Juan el Bautista nos invita a la Conversión y a la Esperanza, unidos a toda la Iglesia preparemos el camino para recibir al Señor.

09:19
Asistenta de la Parroquia: - Unido a la Oración de nuestro Obispo encenderemos ahora en Segundo Cirio de la Corona de Adviento. «Ven Señor Jesús».

09:31
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Señor que al encender este Segundo Cirio, muevas nuestros corazones a la Conversión. Sabemos que Tú no tarda en cumplir tus promesas. Que esperemos y apresuremos con nuestras vidas tu llegada salvadora.

09:57
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Y encendemos esa Segunda Vela de la Corona de Adviento que va marcando este Camino de Adviento de Preparación a la Navidad.

10:24
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Para Celebrar la Eucaristía dignamente reconocemos nuestra condición pecadora, acogiéndonos con confianza a la misericordia de Dios.


Yo Confieso...
Yo confieso ante Dios
Todopoderoso,
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento,
palabra, obra y omisión.

Por mi culpa,
por mi culpa,
por mi gran culpa.

Por eso ruego a Santa María
siempre Virgen, a los ángeles,
a los santos y a vosotros hermanos,
que intercedais por mí
ante Dios, Nuestro Señor.

11:05
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

Dios todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen

11:14
CORO de la Parroquía:

℟.  Señor, Ten Piedad de Nosotros

℟.  Cristo, Ten Piedad de Nosotros

℟.  Señor, Ten Piedad de Nosotros


11:59
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

Oremos
Dios todopoderoso
rico en misericordia
no permitas
que cuando salimos animosos
al encuentro de tu hijo
lo impidan los afanes terrenales
para que aprendiendo
la Sabiduría Celestial
podamos participar plenamente
de su vida

por nuestro Señor Jesucristo
tu Hijo, que es Dios y Vive y Reina
contigo en la unidad
del Espíritu Santo
y es Dios,
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

12:45
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios, que tras ser proclamada en este domingo escucharemos la invitación apremiante para preparar el camino al Señor, que está por venir.



Lectura del libro de Isaías 40, 1-5. 9-11 1ª lectura: Preparadle un camino al Señor

12:53
Lector de la Primera Lectura: - «Consolad, consolad a mi pueblo, -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados».

Una voz grita:

«En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos juntos - ha hablado la boca del Señor - ».


13:42
Lector de la Primera Lectura: - Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: «Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, reúne con su brazos los corderos y los lleva sobre el pecho; cuida él mismo a las ovejas que crían».

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

14:29
Cantante de los Salmos:


Salmo: Sal 84, 9ab-10. 11-12. 13-14 Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación

℟.  Muéstranos, Señor,
tu misericordia y
danos tu salvación.

℣.  Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos».
La salvación está cerca
de los que lo temen,
y la gloria habitará
en nuestra tierra.  ℟.

℣.  La misericordia y la fidelidad
se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira
desde el cielo.  ℟.

℣.  El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra
dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
y sus pasos
señalarán el camino.  ℟.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro 3, 8-14 2ª lectura: Esperamos unos cielos nuevos y una tierra nueva

16:46
Lector de la Segunda Lectura: - No olvidéis una cosa, queridos míos, que: para el Señor un día es como mil años y mil años como un día.

El Señor no retrasa su promesa, como piensan algunos, sino que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie se pierda sino que todos accedan a la conversión. Pero el día del Señor llegará como un ladrón.

Entonces los cielos desaparecerán estrepitosamente, los elementos se disolverán abrasados y la tierra con cuantas obras hay en ella quedará al descubierto.


17:31
Lector de la Segunda Lectura: - Puesto que todas estas cosas van a disolverse de este modo ¡qué santa y piadosa debe ser vuestra conducta, mientras esperáis y apresuráis la llegada del Día de Dios!

Ese día los cielos se disolverán incendiados y los elementos se derretirán abrasados.

Pero nosotros, según su promesa, esperamos unos cielo nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia. Por eso, queridos míos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, intachables e irreprochables.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

18:25
CORO de la Parroquía:


Aleluya Lc 3, 4cd. 6 Aleluya, aleluya, aleluya


℣.  Aleluya, Aleluya, Aleluya
℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya

℣.  Preparad el camino del Señor,
allanad sus senderos.
Toda carne verá
la salvación de Dios.  ℟.

℣.  Aleluya, Aleluya, Aleluya
℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya

19:20
Parróco: Don Higinio Manuel Sánchez:

℣.  El Señor esté con Ustedes.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Marcos.
℟.  Gloria a ti Señor


  Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 1-8 Enderezad los senderos del Señor

19:31
Parróco: Don Higinio Manuel Sánchez: - Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Como está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío a mi mensajero delante de ti el cual prepará tu camino. Voz del que grita en el desierto: «Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos.»


19:53
Parróco: Don Higinio Manuel Sánchez: - Se presentó Juan en el desierto, Bautizando y Predicando; un Bautismo de Conversión, para el perdón de los pecados. Acudía a él toda la región de Judea y toda la gente de Jerusalén. Y los Bautizaba en el río Jordán y confesaban sus pecados. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba:

20:21
Parróco: Don Higinio Manuel Sánchez: - «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle la correa de su sandalias. Yo os les he bautizado con agua, pero él les bautizará con Espíritu Santo».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria y Honor a Ti, Señor Jesús.

20:52
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Ha sido el Párroco Higinio Manuel Sánchez, de esta Parroquia de Santa María de Guía, quien a proclamado el Evangelio. Con el que ahora nos bendice Monseñor Francisco Cases.


HOMILIA

21:25
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Queridos hermanos todos vosotros los cercanos, con rostros que reconocemos de tantas otras veces. Y vosotros especialmente mayores y enfermos, que sentimos presentes de corazón en esta asamblea, que las Cámaras de Televisión ensancha. Estamos todos aquí respondiendo a la voz que nos grita: «Preparado un Camino al Señor». Adviento es siempre un Camino a Belén, un Camino que recorre el Señor, un Camino que recorremos cada uno de nosotros, y un Camino para todos los hombres.

22:13
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Un camino del Señor mismo, sí, el Señor Vino, Viene y Vendrá. El Señor Vino, tomó la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres, dice San Pablo. Apareció en Belén, nacido de mujer, pequeño e indefenso, necesitado de Protección la que le daba el Inmenso Amor de una Madre Inmaculada. Y la fidelidad de un Varón Justo y Obediente. Juan Bautista anunció que venía detrás, el que era más fuerte que él. Pero ni Juan ni Jesús, después de él tenían ningún tipo de poder de este mundo. Jesús, si tiene la fuerza y el poder del espíritu.

23:15
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Es el poder que cambia los corazones y cambiando los corazones, acaba con el mal de este mundo. El Señor de los cielos, Vino a nuestro mundo y a nuestra historia, en un camino de descenso que nos hizo verlo y tocarlo, y nos invitó a su seguimiento. El Señor, también Viene hoy, sale hoy a nuestro encuentro, en cada hombre y en cada acontecimiento, dice la Liturgia. Para que descubramos su Presencia y lo recibamos en la Fe y por el amor demos testimonio de la espera dichosa de su reino.

24:02
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Él nos habla en su palabra, nos fortalece y nos enriquece con la misericordiosa presencia de su entrega en la Eucaristía, y en los demás Sacramentos. Y nos extiende su mano de necesitado, en el hambriento y el sediento, el enfermo y el desnudo. Para su Venida de hoy, para llegar con facilidad a todos los que necesitamos, su venida para recorrer su camino nos pide que lo preparamos nosotros.

24:40
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - «Preparad el Camino al Señor, Allanad sus Senderos», sentimos que es Él quien nos encomienda la tarea de apresurar su Venida esperando y adelantando su reino. El Señor vendrá al final de la historia, y se mostrará en toda su gloria y pondrá al descubierto lo que nosotros no supimos ver. Que la mano extendida del necesitado, era la suya y que advirtiendo su presencia o sin advertirla, esa era la verdadera cuestión.

25:34
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Y es la verdadera cuestión, la única cuestión que merece la pena, para juzgar, si una vida, es una vida lograda o una vida frustrada. Una vida llena o una vida vacía, estos son los Caminos del Señor, los que Él recorrió, recorre y recorrerá.

25:48
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Pero los profetas, Isaías es el maestro de este tema, nos hablan también de nuestros caminos. Son los caminos que Dios nos ayudó a recorrer, para encontrarlo a Él y para seguirlo a Él, volvemos la vista atrás. Y repasamos nuestra historia de creyentes, las grandezas y las alegres fidelidades que el Señor posibilitó en cada uno de nosotros. Nuestros Caminos y sus Caminos coincidieron por su gracia muchas veces. Hemos Caminado juntos, pero también recordamos los caminos erráticos, los pasos extraviados fuera de la senda, que conducían a ninguna parte, los pasos rebeldes, que sólo llevan a sembrar la injusticia y la discordia, y a destruir la paz.

26:51
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Los caminos del egoísmo, que sólo sirven para el propio provecho sólo aptos para sembrar abandonos, indiferencias, y soledades. Y sentimos que la llamada de los Profetas y de Juan el Bautista, nos invitan a la conversión, a enderezar los caminos sinuosos, para hacer los rectos. A allanar las alturas de nuestro orgullo, que nos mantienen en la pura apariencia y a rellenar nuestras bajezas y nuestros materialismos.

27:32
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - A superar el individualismo egoísta y volver a los Caminos del encuentro con todos y en especial con los necesitados, y su mano extendida. Y además de los Caminos del Señor y de nuestros Caminos, están los Caminos de los Pueblos de la tierra. El Adviento tiene un profundo Sentido Misionero, porque el Creyente descubre que el Señor que anuncia su venida es el Señor de todos los hombres y para todos los hombres.

28:13
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Isaías nos lo recordaba hace pocas fechas, al inicio de la Cuaresma, del Adviento mismo. En los días futuros, estará firme el Monte de la Casa del Señor, hacia Él confluirán todas las naciones. Venid dirán, subamos al Monte del Señor, Él nos instruirá en sus Caminos y marcharemos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la Ley, de Jerusalén la Palabra del Señor. Los primeros que llegaron a Belén fueron unos Sencillos Pastores, pero también acudieron Guiados por la Estrella unos Magos llegados de Oriente.

28:59
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - A los ocho días de Nacer, ese Pequeño Niño, que esperamos, fue saludado por el Anciano Simeón, en brazos de su Joven Madre. Como el Salvador, presentado ante todos los pueblos, luz para Alumbrar a las Naciones. Jesús escuchó y atendió a la Silo Fenicia alabando su Fe, atendió al Centurión Romano, sanando a su criado, al endemoniado de Gerasa. Todos ellos extranjeros, acogió los problemas y las necesidades de personas, que no formaban parte del Padrón Oficial del Pueblo de Israel. Incluso aunque fuesen marginados, en su pueblo habló de algunos presentándolos como referentes por su actitud de búsqueda y escucha.

30:01
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases: - Eran Samaritanos, publicanos, prostitutas, en nuestros Caminos los Caminos de nuestra vida se mete el Señor. Salgamos a recorrer nuestro Camino a Belén, salgamos y recorramos los Caminos de todos, y llamemos y convoquemos a los hermanos, los hombres hacia Jesús que viene también a su encuentro. Queridos todos, cercanos o lejanos, buen Adviento, preparemos el Camino al Señor y Feliz Navidad.

31:04
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Hemos escuchado las palabras de Monseñor Francisco Cases Obispo de la Diócesis de Canarias. Comentando el Evangelio de este II Domingo de Adviento, invitándonos a preparar el Camino al Señor. Concluía sus Palabras de Homilía hablando del Sentido Misionero, que también tiene el Adviento.

31:35
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Profesamos juntos Nuestra Fe.

31:36
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam. Amen.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,


descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna. Amén.



32:25
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

Presentamos al Señor
nuestra plegaria
por las necesidades
de los Creyentes
y de todos los hombres

32:36
PETICIONES:


PETICIONES

Por el Papa, los Obispos
los Sacerdotes
y todos los que formamos la Iglesia
que seamos mensajeros
de esperanza haciendo
llegar el consuelo de Dios.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Escucha Señor, Nuestra Oración

Por los que gobiernan
que sean instrumento
de justicia y de paz.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Escucha Señor, Nuestra Oración

Por los que sufren pobreza
..atenciones y ruptura
soledad o marginación
que vean la Iglesia
como lugar de firme esperanza.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Escucha Señor, Nuestra Oración

Para que sembremos
en el mundo
los valores evangélicos
que hagan germinal
la alegría y la esperanza.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Escucha Señor, Nuestra Oración

Para que nuestras
comunidades Cristianas
sean lugares de verdadera
salud y de vida
para quienes están
viviendo la adversidad.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Escucha Señor, Nuestra Oración

33:41
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

Escucha Padre
la Oración de tus hijos
tú sabes mejor que nosotros
lo que necesitamos

tú sabes que en realidad
te necesitamos a Ti
ayúdanos, te lo pedimos
por Jesucristo, tú hijo, nuestro Señor

℟.  Amen.

34:09
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Y comienza la Liturgia Eucarística, con la Procesión de las Ofrendas. Junto al Pan y el Vino, también se van a ofrecer, algunos productos de la Artesanía Típica de esta zona, de Santa María de Guía, la Isla de Gran Canaria.
Oh Señor, delante de ti.

1. Oh Señor, delante de ti,
mis manos abiertas reciben tu pan,
Oh Señor, espiga de amor,
llena mi corazón.

Y ENTRE TUS MANOS,
OH SEÑOR, GUÁRDANOS, GUÁRDANOS,
DINOS LO QUE ES AMOR.

Y ENTRE TUS MANOS,
OH SEÑOR, GUÁRDANOS, GUÁRDANOS,
DINOS LO QUE ES AMOR.

2. Oh Señor, sendero de amor,
mi alma en silencio escucha tu voz,
Oh Señor, maestro y pastor,
dinos lo que es amor.

3. Oh Señor, con fe y hermandad,
mi pueblo celebra la fiesta pascual,
Oh Señor, en torno a tu altar,
sella nuestra amistad.

36:54
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso

℟.  que el Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de su nombre y por el bien
de toda Su Santa Iglesia

37:21
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

℣.  Que los ruegos y ofrendas
de nuestra pobreza
te conmuevan Señor
y al vernos desvalidos

y sin méritos propios
acude compasivo
en nuestra ayuda
por Jesucristo nuestro Señor

℟.  Amen.

37:40
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

38:07
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

En verdad es justo darte gracias
es nuestro deber
cantar en tu honor
himnos de bendición

y de alabanza
Padre todopoderoso
principio y fin
de todas las cosas

tú nos has ocultado
el día y la hora en que Cristo
tu hijo Señor y Juez
de la historia

aparecerá revestido
de poder y gloria
sobre las nubes del cielo
en aquel día terrible

y glorioso pasará
la figura de este mundo
y nacerán los cielos nuevos
y la tierra nueva

el mismo Señor
que se nos mostrará entonces
se llenó de gloria
viene ahora a nuestro encuentro

en todo hombre
y en todo acontecimiento
para que lo recibamos
en la fe y por el amor

demos testimonio
de la espera dichosa de su reino
por eso mientras aguantamos
aguardamos Su última venida

unidos a los ángeles
y a los Santos
cantamos el himno de tu gloria:

39:23
Coro del Orfeón:

Santo, Santo, Santo
Santo, es el Señor
Santo, Santo Santo
Santo, es nuestro Dios

Eres tú la Vida
nuestro Redentor
Dios del universo,
nuestro Rey y Señor.

Llenos de tu gloria.
Cielo y Tierra están
Santo, Santo, Santo
Santo es el Señor

Santo, Santo, Santo
Santo es el Señor
Santo, Santo, Santo
Santo es nuestro Dios

41:35
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo

hijo tuyo y Señor nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo
das vida y Santifica todo
y congregas a tu pueblo

sin cesar para que ofrezca
en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol

hasta el ocaso
por eso Padre te suplicamos
que Santifiques
por el mismo espíritu

estos dones
que hemos separado para ti
de manera que se conviertan
en el cuerpo y la sangre

de Jesucristo hijo tuyo
y Señor nuestro
que nos mandó Celebrar
estos misterios

porque Él mismo
la noche en que iba
a ser entregado
tomó pan, y dando gracias

te Bendijo, lo partió
y lo dio a Sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

42:55
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y dando gracias te Bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

43:35
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección.
℟.  ¡Ven, Señor Jesús!

43:58
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la Pasión Salvadora
de tu hijo

de su admirable resurrección
y Ascensión al cielo
mientras esperamos
su venida gloriosa

te ofrecemos
en esta acción de gracias
el Sacrificio Vivo y Santo
dirige tu mirada

sobre la ofrenda
de tu Iglesia
y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación

quisiste devolvernos tu amistad
para que fortalecidos
con el cuerpo y la sangre
de tu hijo

y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo
y un solo Espirito

44:40
Parróco: Don Higinio Manuel Sánchez:

Que él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos

con María la Virgen
Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles

y los Mártires
y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda

45:02
2º Concenlebrante:

Te pedimos Padre
que esta víctima
de reconciliación
traiga la paz y la salvación

al mundo entero
confirma en la fe
y en la caridad
a tu Iglesia Peregrina

en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco
a nuestro Obispo Francisco
al Orden Episcopal

a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo
redimido por ti
atiende los deseos

y súplicas de esta familia
que has congregado
en tu presencia
en el domingo

día en que Cristo
ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipes
de su vida inmortal

reúne en torno a ti
Padre misericordioso
a todos tus hijos
dispersos por el mundo

a nuestros hermanos difuntos
y a cuántos murieron en tu amistad
recibelos en tu reino
donde esperamos gozar

todos juntos
de la plenitud eterna
de tu gloria
por Cristo, Señor nuestro

por quien concedes
al mundo todos los bienes

46:16
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él
A ti Dios Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

46:46
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

℣.  Unidos en el Espíritu
del Señor Jesús,
Oramos con confianza,
como Él nos enseñó a hacerlo:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal

47:20
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor

47:46
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz os dejo mi paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

y conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

48:06
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo.

48:16
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - También nosotros desde esta Parroquia de Santa María de Guía, Gran Canaria os deseamos la paz. Recordando la promesa que se nos hacía la Segunda Lectura, esperamos unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia.

48:34
CORO de la Parroquía:

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz.

49:38
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la cena del Señor

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

50:44
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Estamos Celebrando la Eucarístia, de este II Domingo de Adviento, desde la Parroquia de Santa María de Guía en Gran Canaria. A veces también a la colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Guía y al Cabildo Insular de Gran Canaria. El próximo domingo 17 de diciembre estaremos en Getafe en la Iglesia de los Escolapios. Allí Celebraremos El Día del Señor, una Misa también para agradecer la reciente Canonización de San Faustino Míguez. Fundador de las Calasancias que vivió, que falleció en Getafe.

52:05
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Como le comentábamos al inicio del programa, aquí en esta Parroquia de Santa María de Guía. Se conservan en buen número de Imágenes, de Tallas del Imaginero Gran Canario Luján Pérez. Ahí tenemos una representación de estas tres imágenes de la Virgen. Esta es de Gáldar, esta Inmaculada que quiere representar, la Virgen con el Libro en la Mano esperando la Venida del Señor. Se han reunido aquí tres Imágenes representando el Gozo, el Dolor y la Gloria.

52:42
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Ahí tenemos ese recorrido, también de la Vida de la Virgen, Esperando al Señor. Acompañándole en el sufrimiento, una Imagen que Procesiona, aquí en Santa María de Guía. Y exaltada también en la gloria, representada aquí Nuestra Señora de las Mercedes, de la Merced.

53:48
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - También aquí, en esta Parroquia quisiéramos mención que recordásemos a la Beata Sor Florencia Díaz Olaños. Hija de la Caridad, que nació aquí en esta zona, de Santa María de Guía y que fue martirizada en el 36 en Madrid. .

54:31
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Le recordábamos en estas Imágenes de Luján Pérez, un Imaginero importante aquí en Gran Canaria. Muchas de las obras están en esta Parroquia de Santa María de Guía, este era su pueblo natal. El talló las Imágenes, a finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX. Veíamos estas Imágenes de la Virgen, la Inmaculada que Celebrábamos el otro día, el día 8 de diciembre, también aquí en esta misma Parroquia. Es el día que también, el Santo Padre, el Papa Francisco.

55:17
Parróco: Don Higinio Manuel Sánchez: - Quisiera en estos momentos dar las gracias, a la Televisión pública, por el esfuerzo que ha hecho. De estar hoy aquí con nosotros y retransmitir desde aquí la Eucaristía, y a todas las instituciones. Y a todas las personas que han puesto su granito de arena, para que esto sea posible, gracias.

55:46
Periodista Salesiano: Don Javier Valiente: - Bien pues como les comentaba, el Papa Francisco en el día 8 de diciembre, se acercó por la tarde a las 4. Hasta la Plaza de España en Roma para recordar y entregar la Ofrenda Floral al Monumento de la Inmaculada.

56:02
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

Saciados con el alimento espiritual
te pedimos Señor
que por la participación
en este sacramento

nos enseñes
a sopesar con sabiduría
los bienes de la tierra
y amar intensamente
los del cielo

por Jesucristo nuestro Señor

℟.  Amen.

56:31
Obispo Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Que el Señor os bendiga
y os guarde
que ilumine su rostro
sobre vosotros
y os conceda su favor

℟.  Amen.

℣.  Que el Señor os bendiga
y os conceda su paz

℟.  Amen.

℣.  Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amen.

℣.  Buen Adviento, Feliz Navidad, Podemos ir en Paz.
℟.  Demos gracias al Señor.


José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después




CAAM Gran Canaria
Publicado el 30 abr. 2015
María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y comisaria de la exposición nos habla sobre esta muestra.

INFORMACIÓN RELACIONADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.