domingo, 9 de septiembre de 2018

Pueblo de Dios - La Catedral de La Serranía






Pueblo de Dios: La Catedral de La Serranía




Pueblo de Dios - La catedral de La Serranía - La 2 de RTVE

Publicado el 09 sep 2018 (La 2 de RTVE) La Catedral de Sigüenza cumple 850 años y con tal motivo la diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha declarado un año jubilar, una buena ocasión para visitar la Catedral y la ciudad medieval.



Pueblo de Dios: La Catedral de La Serranía


00:23
Comentarista: Pueblo de Dios: - Estamos en Sigüenza, capital de La Serranía. Frontera entre Guadalajara y Soria, a 1.000 m sobre el nivel del mar. La Catedral y el Castillo son sus Monumentos más emblemáticos. En 1965, la ciudad fue declarada conjunto histórico artístico.

01:02
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Música) La historia de la Ciudad Medieval de Sigüenza comienza en el Castillo. Cuando en 1124, las Mesnadas del Obispo Bernardo de Agén, conquistaron La Serranía a los Musulmanes para el Reino de Castilla. Bernardo de Agén ostentó los títulos de Obispo de Sigüenza y Señor de La Serranía. Con plenos poderes sobre su territorio otorgados por el rey Alfonso VII.

01:31
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Música) Este Obispo francés, mitad Monje Cisterciense, mitad guerrero, ocupó el Castillo. Y hasta mediados del siglo XIX, los Obispos Seguntinos vivieron en él. En 1976, el castillo resurgió de sus ruinas. y se transformó en Parador Nacional. Tras la Reconquista, los Obispos se afanaron en asentar y Cristianizar a la población tras varios siglos de dominio Musulmán, y en la construcción de la Catedral.

02:34
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Música) Como el Obispo de Sigüenza era un señor muy importante, quiso que la Catedral estuviera en consonancia con su poderío. La Catedral, con su imponente Planta de Templo-Fortaleza, fue Consagrada como lugar de Culto el 19 de junio de 1169. Aunque para llegar al estado actual, tuvieron que pasar varios siglos. De ahí que la Catedral sea un mosaico de estilos que van desde el Románico más puro hasta el Plateresco y Renacentista.

03:12
Comentarista: Pueblo de Dios: - El Templo se conserva muy bien, a pesar de los años y las guerras que pasaron por aquí.

03:29
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Música) La Catedral cumple 850 años y para Celebrar el acontecimiento, la Iglesia Diocesana de Sigüenza-Guadalajara ha declarado un Año Jubilar. Comenzó el 19 de junio de 2018 con el lema: «Domus Dei, Porta Coeli». «La Casa de Dios, es la Puerta del Cielo».

03:59
Deán de la Catedral: D. Jesús de las Heras: - No es un acontecimiento solo para Sigüenza, sería una mirada muy corta, si así lo hubiéramos planteado. Es para toda la diócesis de Sigüenza-Guadalajara que coincide con la provincia. Es también para generar Comunión y misión. Comunión cuando nos encontramos con un territorio que vive a dos velocidades, cada vez más separada la una de la otra. Un cogollo de apenas 2.000 km² donde hay más de 200.000 personas, y luego una inmensa soledad de más de 10.000 km2 donde viven los otros 50.000 habitantes, si es que llegan, del mundo rural, desde Torija hasta El Pedregal.

04:37
Deán de la Catedral: D. Jesús de las Heras: - Y el ver en la Catedral que se halla en plena zona rural, en plena zona desértica, ese símbolo de unidad, es una llamada a que ambas velocidades no vayan separadas, sino, se aúnen en un Proyecto de Misión y en un Proyecto de Comunión.

04:56
Comentarista: Pueblo de Dios: - El Jubileo es una buena ocasión para visitar la Catedral. Cátedra del Obispo y Madre de todas las Iglesias de la Diócesis.

05:09
Obispo de Sigüeza-Guadalajara: D. Atilano Rodríguez: - En nuestra Diócesis tenemos 470 Parroquias. Esto quiere decir que tenemos 470 Iglesias Parroquiales. Pero, además, tenemos 2.000 Ermitas que son manifestación o expresión de la Religiosidad de tanta gente como vivió en nuestros pueblos y que hoy, por razones de la inmigración, ya no está en ellos. La Catedral, por lo tanto, sería como el vínculo de Comunión entre todas estas iglesias. Por qué, más allá del edificio, lo que hemos de mirar es a esa Comunidad Cristiana que se reúne cada día o cada domingo para el encuentro con Jesucristo, para el encuentro fraterno, para descubrir su compromiso de servicio a los más necesitados.

06:08
Comentarista: Pueblo de Dios: - Por esta puerta pasarán este año miles de Peregrinos para ganar las Gracias y Bendiciones que conlleva el Jubileo. Unos vienen solos y otros en familia. O con amigos o en grupos organizados.

06:31
Deán de la Catedral: D. Jesús de las Heras: - A la Catedral de Sigüenza hay que venir a ganar el Jubileo con un espíritu de Acción de Gracias en primer lugar. Y luego, de abrirnos a las sorpresas que Dios siempre nos depara. Nos las depara en la Peregrinación, nos las depara en sus Sacramentos, nos las depara en el Ahondar en la Dimensión Mariana y Martirial de esta Catedral de Sigüenza, y nos las depara en el magnífico Mosaico Crisol extraordinario de arte, de historia y de cultura que es este Templo, que se convierte, a su vez, en una ventana abierta, en un puente de diálogo entre la Fe y la Cultura, entre el mundo... Religioso de las Creencias y la Sociedad Secularizada.

07:48
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Cantos) Si impresiona el exterior de la Catedral con su aspecto de fortaleza militar, el interior no es menos sorprendente. El órgano pone música a los sentimientos que embargan al Peregrino al contemplar tanta belleza. La Catedral es la memoria viva del Arte, la Cultura y la Fe de un Pueblo a través de la Historia.

08:32
Comentarista: Pueblo de Dios: - El grupo de Peregrinos se dirige al Crismón, donde están grabadas en piedra las iniciales de la palabra "Cristo" en griego y la fecha de la consagración de la Catedral.

08:52
Comentarista: Pueblo de Dios: - Entre Oraciones y Cantos, los Peregrinos siguen el itinerario establecido para el Jubileo, cuyo Epicentro es la Eucaristía.

09:12
Comentarista: Pueblo de Dios: - La Eucaristía en la Capilla Mayor de la Catedral, con su excelente Retablo Renacentista del siglo XVII, tiene la Solemnidad que el acontecimiento Jubilar requiere. La Mesa concentra la Espiritualidad del Jubileo porque se pide Perdón y Bendiciones a Dios, se agradecen los dones recibidos, y se entra en Comunión con Jesucristo y los hermanos.

09:39
Obispo de Sigüeza-Guadalajara: D. Atilano Rodríguez: - El Año jubilar, como indica la misma palabra, fundamentalmente es un año para la alegría. Para el gozo. Es un año para la esperanza. Y lo es fundamentalmente porque durante el año jubilar, Dios sale al encuentro de cada uno de los que Peregrinen a la Catedral para inundarlo de su gracias, para derramar su amor sobre él y, sobre todo, para invitarle a vivir con esperanza.

10:24
Comentarista: Pueblo de Dios: - El Itinerario Jubilar incluye la visita al Sepulcro del Obispo Bernardo de Agén, primer Obispo de la Diócesis de Sigüenza y promotor de la Construcción de la Catedral. Según la tradición, los Obispos se entierran en la Catedral de la Diócesis donde ejercieron su Ministerio Episcopal.

10:47
Fundación Ciudad de Sigüenza: Dª Gloria de las Heras: - La Catedral es el corazón, es la madre de Sigüenza, la Catedral hizo Sigüenza, y por eso nosotros nos debemos ahora colaborar con ella en la Cultura y en el Patrimonio. Máxime en este año que es en el 850 aniversario, y en este cumpleaños queremos colaborar y participar de la forma que podemos y que tenemos nuestra experiencia, que es el patrimonio, la cultura y desde el voluntariado, hacer lo que se necesite en la Catedral.

11:16
Encargado del Patrimonio de la Catedral: D. Julián García Sánchez: - Estamos en uno de los lugares más emblemáticos de la Catedral que es el Retablo de Santa Librada, el comienzo del Renacimiento, es un Retablo hecho en piedra caliza policromada, dorada en algunas partes que alberga la Reliquia de la Santa, que da fundamento a esta Catedral.

11:37
Comentarista: Pueblo de Dios: - El espectacular Altar de Santa Librada, fue diseñado por el maestro Alonso de Covarrubias en el siglo XVI. Gracias a su reciente restauración, podemos contemplarlo en su belleza original.

12:07
Encargado del Patrimonio de la Catedral: D. Julián García Sánchez: - Junto al Retablo de Santa Librada, podemos admirar también la magnifica Sepultura de el donante de este Retablo, el Obispo Fadrique de Portugal. Y destaca sobre todo en su sepultura el grupo central, Don Fadrique de rodillas, acompañado por los dos asistentes, el Diácono y el Subdiácono que está implorando la intercepción de la Santa. De su Santa Patrona, Librada, para que le ayude en el buen gobierno de la Diócesis y también le vaya guiando en el camino hacia el cielo.

13:01
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Música) El Itinerario Jubilar finaliza ante la imagen de la Señora de la Casa, la Virgen de la Mayor, Patrona de Sigüenza. La talla románica con algunas modificaciones posteriores, acompañaba al Obispo Bernardo de Argén en las batallas contra los moros. La Cicatriz que tiene en la cara es una herida de guerra de las varias que hubo en esta tierra. Su Ángel de compañía también fue herido de bala.

13:41
Deán de la Catedral: D. Jesús de las Heras: - Es una imagen Eucarística porque en su parte posterior, en su espalda, portaba la Eucaristía que el Obispo Don Bernardo llevaba en algunas de sus incursiones guerreras.

14:05
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Música) Antes de salir de la Catedral, visitamos el mausoleo de Martín Vázquez de Arce, el famoso doncel que murió en la Vega de Granada luchando contra los moros. La escultura del siglo XV en alabastro blanco es la joya de la Catedral e icono de Sigüenza. A la que se conoce como «Ciudad del doncel».

14:44
Comentarista: Pueblo de Dios: - La sombra de la Catedral es alargada y se extiende por toda la ciudad. El Mecenazgo de los Obispos Seguntinos abarcó las Artes, las Letras y el Urbanismo.

15:10
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Música) Con su Mecenazgo, se construyeron Iglesias, Conventos, Colegios, Hospitales, Seminarios, Plazas, Barrios, Escuela de Magisterio y hasta una Universidad. La Iglesia de San Vicente del s. XII está en la travesaña alta, al pie del castillo. Es uno de los primeros Templos que se construyeron para Sacralizar la ciudad recién Conquistada a los Musulmanes. Aquí se Celebraban los concejos abiertos de la vecindad convocados a toque de campana tañida. La Iglesia conserva un Cristo Protogótico al que los vecinos de las travesañas siempre tuvieron gran devoción.

16:08
Comentarista: Pueblo de Dios: - La Iglesia Seguntina ha desarrollado una gran labor social a lo largo y ancho de los siglos. En las travesañas tenía el pósito, almacén de trigo para garantizar que no faltara el pan en la ciudad, particularmente a los pobres.

16:41
Comentarista: Pueblo de Dios: - Con motivo del Año Jubilar, el Cabildo de la Catedral ha creado el pósito de la misericordia donde estará la Sede de Cáritas y la Casa de Acogida para Transeúntes y personas sin techo. La atención del pósito correrá a cargo de voluntarios.

16:57
Secretario de Cáritas de Sigüenza: Jesús Montejano: - Queremos que esta casa se convierta en la nueva Sede de Cáritas donde se dan los servicios ordinarios pero también que sea una casa de acogida para personas que no tienen hogar. Que vengan aquí, que encuentren un lugar donde descansar, donde asearse, donde estar divinamente y que no tengan que estar ocupando otros lugares de la ciudad para mal dormir y mal pasar la noche. Esta es nuestra intención y es por lo que queremos que este lugar sea para todos los que por aquí pasen.

17:34
Voluntaria de Cáritas: Francisca Taberné: - Desde Cáritas lo que hacemos es prestar ayuda de alimentos, alquileres o de un montón de cosas que ellos nos demandan, vienen aquí y no tienen para pagar unos libros de sus hijos o no tienen para pagar una calefacción, o la luz, o, no sé, aparte de la comida, un montón de necesidades que ellos tienen... Y estamos allí ayudándolos y acompañándolos en todo lo que necesiten.

18:05
Comentarista: Pueblo de Dios: - En la travesaño baja estaba el Hospital de San Mateo, fundado en el siglo XV por un Canónigo de la Catedral. Junto al Hospital, las Hijas de la Caridad abrieron un Colegio para chicas del entorno de Sigüenza que permaneció abierto 133 años. Ahora es un Centro de Acogida para Refugiados que se abrió hace 26 años. Por él han pasado más de 6000 solicitantes de asilo. El centro de refugiados está regentado por Accem, ONG de inspiración Cristiana.

18:43
Director ACCEM Castilla-La Mancha: Braulio Carles: - Tenemos 60 personas que piden protección internacional, 60 refugiados políticos que durante su estancia aquí aprenden el idioma, adquieren una formación profesional y, posteriormente, empresas del entorno o de Guadalajara les contratan para que puedan seguir caminando en esa integración hasta que, llegado el plazo de 18 meses, 24 meses, que dura todo el proceso, puedan encontrar un trabajo estable, puedan conseguir regularizar su situación...

19:12
Comentarista: Pueblo de Dios: - Sigüenza es una ciudad acogedora que recibe con los brazos abiertos tanto a los turistas que vienen a conocer su arte y su historia, como a los refugiados que llegan para rehacer sus vidas rotas por la persecución y la guerra en sus países de origen.

19:34
Comentarista: Pueblo de Dios: - Extramuros de la Ciudad Medieval, los Obispos Segundinos construyeron la Ciudad Renacentista e ilustrada.

19:50
Comentarista: Pueblo de Dios: - Este Solemne edificio del siglo XVII, actualmente, Palacio Episcopal, fue Sede de la Universidad de San Antonio de Portaceli, fundada en 1476 por un Canónigo de la Catedral. La Universidad estuvo operativa durante 361 años.

20:15
Director de Pueblos de Dios: Julián del Olmo: - Y luego ha sido de todo, Residencia de los Obispos, ha sido centro de acogida para inmigrantes kosovares en la época de la guerra de los Balcanes, ha estado aquí el "Proyecto hombre", ha sido Curia Diocesana... Y actualmente, sigue siendo la Residencia del Obispo de Sigüenza Guadalajara cuando está en Sigüenza.

20:46
Comentarista: Pueblo de Dios: - Contiguo al Palacio Episcopal, está el edificio que, durante 347 años, fue Monasterio de Monjes Jerónimos y Colegio Mayor para estudiantes de la Universidad de San Antonio de Portaceli.

21:06
Comentarista: Pueblo de Dios: - Después fue Seminario donde se formaban los Sacerdotes Diocesanos. En 2010, se cerró por falta de Vocaciones.

21:20
Director de Pueblos de Dios: Julián del Olmo: - Este sitio, para mí, tiene una emoción especial porque es el Seminario donde yo estudié 12 años mi Carrera Sacerdotal. Éramos unos 300 Seminaristas... Pequeños, medianos y mayores. Pero este edificio tiene mucha historia. Aquí estudiaron más de 200 años los Monjes Jerónimos. Aquí estudiaban sus alumnos que acudían a la Universidad de San Antonio de Portaceli, que está aquí mismo, junto al edificio, y por aquí pasaron todas las guerras, las Guerras de la Independencia, la Desamortización, la Guerra Civil Española... Y después, cuando se rehízo el edificio, se convirtió en Seminario, bueno, ya era Seminario en mis tiempos, pues ahora vemos que por falta de Vocaciones, está cerrado esperando que algún día, el edificio se reconvierta en no sabemos qué.

22:23
Comentarista: Pueblo de Dios: - Enfrente del Palacio Episcopal, está el Colegio Internado Masculino de la Sagrada Familia, fundado en 1952 por un Canónigo de la Catedral. Tiene 125 alumnos de ESO y bachillerato.

22:46
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Campanas) Las Monjas Ursulinas vinieron a Sigüenza hace 200 años. Su primer Convento estuvo en el Hospital de la Estrella. En 1867, se trasladaron al Convento de los Franciscanos que había sido desamortizado y abrieron un Colegio Internado Femenino. Actualmente, tiene 200 alumnos de infantil y primaria, y está asociado al colegio de la Sagrada Familia. Más de 34.000 niñas y niños de Sigüenza y su comarca han estudiado en las Ursulinas.

23:32
Superiora de la Comunidad: Madre María Asunción Fariza: - Bueno, podemos decir que las que estamos aquí ahora mismo que somos ocho hermanas, estamos pues muy felices, muy contentas de poder celebrar los 200 años. Porque... vemos el fruto que ha sido cuando vuelven las niñas. Cada sábado, cada domingo, tenemos, especialmente, visitas de las que vienen a que conozcamos a sus novios, a sus esposos, a los niños para que vean el colegio de sus madres.

24:10
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Música) Este es el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, a orillas del río Henares, habitado por Monjas Clarisas desde 1541. La comunidad está formada por 14 Monjas que viven de la repostería y la confección de Ropas Litúrgicas. La Iglesia Gótica-Renacentista, fue construida sobre las ruinas de una antigua Iglesia Visigótica. La Iglesia Monástica es un lugar ideal para la Oración porque el Santísimo está expuesto todo el día.

24:53
Comentarista: Pueblo de Dios: - La Adoración y la Contemplación son la especialidad de la Comunidad. En el Barrio de San Roque, a espaldas de la Catedral, está el Palacio de Infantes, propiedad del Cabildo Catedralicio.

25:18
Comentarista: Pueblo de Dios: - En sus orígenes, fue Colegio Internado para niños Cantores de la Catedral. El Palacio es un elegante edificio barroco del siglo XVIII. Actualmente, está ocupado por los Padres Josefinos de Murialdo, que cuentan con un Museo Etnográfico que se puede visitar.

25:37
Josefino de Murialdo: José Ramón Ruíz: - Desde el primer momento que construyeron este bonito edificio, realizaron las actividades de Escolanía. Era una gran Obra Social, en ella albergaban a los niños de los pueblos, estamos hablando 1700, 1800... Les daban ilustración. Les enseñaban canto y hasta que cambiaban la voz con 14, 15, 16 años, aquí desarrollaban una gran labor educativa, además de Cantar en la Catedral. Luego se iban a la vida, ya eran hombres hechos y derechos.

26:11
Josefino de Murialdo: José Ramón Ruíz: - Luego vinieron los Claretianos. Los claretianos siguieron esa acción. y además, el Seminario. Hasta mediados de 1950, y entonces ahí llegaron mis compañeros, la Congregación de San José que desde 1961, continuaron la acción del Seminario y, más o menos, desde el año 2000, desarrollamos acciones de formación para el empleo, sobre todo. Potenciando las necesidades de acceso al trabajo.

26:44
Comentarista: Pueblo de Dios: - Los Hermanos Maristas llegaron a Sigüenza en 1961. Se instalaron a las afueras de la ciudad, en la llamada "Huerta del Obispo". Aquí tuvieron Noviciado, casa de convivencias y granja escuela. En 2007, los Maristas cerraron el Noviciado por falta de Vocaciones y pusieron la huerta en venta.

27:18
Comentarista: Pueblo de Dios: - (Música) Sigüenza es una de las Ciudades Medievales mejor conservadas. La ciudad surgió y se desarrolló a la sombra del Castillo y la Catedral. Su historia, con los Obispos como principales protagonistas, está escrita en la piedra arenisca de sus Templos, Casas Señoriales y Plazas.

27:54
Obispo de Sigüeza-Guadalajara: D. Atilano Rodríguez: - (Música) Sigüenza, mejor que contarla, es venir a disfrutarla. Y de paso, ganar el Jubileo. Ahí está, desafiando al tiempo y al espacio, en un combate a muerte por la vida que ebulle de sus pétreas entrañas labradas a golpe de fe y de cincel. Ahí está, erguida como un faro en la noche de los siglos para guiar a los que buscan un puerto seguro donde anclar sus vidas. Ahí está, soportando sin inmutarse las embestidas de la guerra y de la historia, la Fortis Seguntina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.