martes, 25 de septiembre de 2018

25.09.2018 - Santa Misa presidida por el Papa Francisco en Tallin, Estonia






Santa Misa presidida por el Papa Francisco en Tallin, Estonia




Vatican News - Español

Publicado el 25 sept. 2018 (Vatican News - Español / caminocatolico.org/home/) En la Misa celebrada ante cerca de siete mil personas en la Plaza de la Libertad en Tallin (Estonia), el Papa Francisco en su homilía pidió a los fieles perder el miedo y salir de la zona de confort para anunciar el Evangelio ante una mayoría del país que no se reconoce como creyente. En el video se visualiza y escucha la Santa Misa, traducida al español.




Según un informe de Libertad Religiosa de 2016 publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, Estonia tiene una población de 1.325.000, de los cuáles apenas el 1.2% es Católico y 54% no profesa ningún tipo de religión.

“Tenemos que perder el miedo y salir de los espacios blindados, porque hoy la mayoría de los estonios no se reconocen como creyentes. Salir como Sacerdotes; lo somos por el bautismo. Salir a promover la relación con Dios, a facilitarla, a favorecer un encuentro amoroso con aquel que está gritando ‘venid a mí’”, dijo el Santo Padre este 25 de septiembre en su homilía. En ese sentido, dijo que es necesario “crecer en una mirada cercana para contemplar, conmovernos y detenernos ante el otro, cuantas veces sea necesario”, así como también “dar testimonio de ser un pueblo Santo”. “Hoy elegimos ser Santos saneando los márgenes y las periferias de nuestra sociedad, allí donde nuestro hermano yace y sufre el descarte”, dijo.

En otro momento de su homilía, lamentó que algunas personas se consideren “libres cuando viven sin Dios o al margen de Él”, y “no advierten que de ese modo transitan por esta vida como huérfanos, sin un hogar donde volver”. En ese sentido, le recordó al pueblo de Estonia que “no conquistaron su libertad para terminar esclavos del consumo, del individualismo, o del afán de poder o dominio”.

“Dios conoce lo que necesitamos, lo que a menudo escondemos detrás del afán de tener; también nuestras inseguridades resueltas desde el poder. Esa sed, que habita en todo corazón humano, Jesús, en el Evangelio que hemos escuchado, nos anima a resolverla yendo a su encuentro. Él es quien puede saciarnos, llenarnos de la plenitud que tiene la fecundidad de su agua, su pureza, su fuerza arrolladora”, recordó el Pontífice.

“Pero, sobre todo, sabemos que la propuesta de Dios no nos quita nada, al contrario, lleva a la plenitud, potencia todas las aspiraciones del hombre”, añadió. Finalmente, exhortó al pueblo de Estonia que le pida a Jesús que “despierte” sus corazones y les regale “el don del Espíritu para discernir en cada momento de la historia cómo ser libres, cómo abrazar el bien y sentirnos elegidos, cómo dejar que Dios haga crecer, aquí en Estonia y en el mundo entero, su nación Santa, su pueblo Sacerdotal”.

Para leer el texto completo de la homilía del Papa en Tallin, Estonia, ingresar a:.

https://caminocatolico.com/el-papa-en....


00:52
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Esta es una transmisión extraordinaria de Vatican Media. Estimados Oyentes y Fieles de todas las Iglesias de América Latina y de España. Saludamos a las Emisoras que toman nuestra señal. Reciban un cordial saludo de nuestra redacción y de quien les habla el Sacerdote Juan Carlos Velarde González. Les informamos que pueden seguir esta Transmisión en nuestro sitio web Vatican News.

01:00
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Donde podrán seguirla por el canal YouTube elegir la lengua o escuchar la transmisión sin comentarios. Acompañamos en este momento al Papa Francisco en Visita Apostólica a Estonia. Después de su paso por los Países vecinos, Países Bálticos que lo conforman Lituania y Letonia. El Papa ha llegado esta mañana a Tallin, Capital de Estonia, después de haber realizado la visita de cortesía a la Presidenta del País y haber tenido el Encuentro con las Autoridades, Sociedad Civil y Cuerpo Diplomático.

01:32
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Finalizado este Encuentro Ecuménico, el Papa ha tenido un Encuentro con los Jóvenes en una Iglesia Luterana. Posteriormente ha comido junto al Séquito Papal en el Convento de las Monjas de Santa Brígida. Y ha visitado a personas asistidas en la Catedral Católica de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Donde son Asistidos muchos necesitados por parte de las Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta, en esta ciudad Tallin, Capital de Estonia.

02:07
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Estamos en el 25º Viaje Apostólico del Pontificado del Papa Francisco. Ahora vemos en imágenes como el Santo Padre acaba de llegar hasta este Altar preparado en la Plaza de la Libertad de Tallin. El Santo Padre, viste la Casulla Roja porque la Misa que ofrece en estos instantes será la Misa Votiva del Espíritu Santo. Recordamos que esta es la última Celebración que el Santo Padre, tiene en los Países Bálticos antes de su regreso a Roma, en esta tarde. Llegó el día 22 a Lituania, donde estuvo dos días, ayer hizo una Visita a Letonia y termina este 25º Viaje Apostólico de su Pontificado con la Visita a Estonia.

03:00
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Y lo hace con la Celebración de la Eucaristía recordamos también que el País que le recibe al Santo Padre. En cuanto a su situación Religiosa la realidad del País es un 16% de Ortodoxos un 10% Luteranos y sólo un 0,5% son Católicos. De hecho aquí vemos en las imágenes del Centro Televisivo Vaticano como hay una pequeña Comunidad Católica a la que acompaña al Santo Padre en esta Eucaristía. El Papa se aproxima ahora hasta un hermoso Icono de la Virgen María que está Incensando mientras escuchamos el Canto de Entrada del Coro.

04:06
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Disponemos nuestro corazón para acompañar al Papa espiritualmente en esta Misa Votiva del Espíritu Santo. Que desde Vatican Media les ofrecemos y les acompañamos desde la Plaza de la Libertad de Tallin, Capital de Estonia.



Inicio de la Santa Misa


04:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amen.

04:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

04:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hermanos para Celebrar
dignamente estos Sagrados Misterios
reconozcamos humildemente
nuestros pecados.

05:03
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - En este momento de silencio pedimos al Señor que tenga Misericordia de todos y cada uno de nosotros.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


05:45
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Es el momento del Kyrie que interpreta el Coro que acompaña al Papa en esta Eucaristía.

05:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

07:15
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Oh Dios que has iluminado
los corazones de tus fieles
con la Luz del Espíritu Santo

concédenos gustar lo que es bueno
según el mismo espíritu
y gozar siempre de su consuelo
Por Nuestro Señor Jesucristo

Tu Hijo, que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

08:02
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Da en este momento inicio la Liturgia de la Palabra que se está Celebrando en la lengua Estona. Escucharemos ahora la Primera Lectura del Libro del Éxodo, Capítulo 19.

08:29
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del Libro del Éxodo, 19 1ª lectura: .

08:30
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días Moisés subió hacia Dios y el Señor lo llamó desde la montaña diciendo:

Así dirás a la Casa de Jacob y esto anunciarás a los hijos de Israel.

Vosotros habéis visto lo que he hecho con los Egipcios, y como os he llevado sobre alas de águila y os he traído a Mí.

Ahora pues si de veras me obedecéis y guardáis mi alianza seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra.

Seréis para Mí, un Reino de Sacerdotes y una Nación Santa, estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel.

Fue pues Moisés, convocó a los ancianos del pueblo y les expuso todo lo que el Señor le había mandado.

Todo el pueblo a una respondió: «haremos todo cuanto ha dicho el Señor».

Moisés comunicó la respuesta al pueblo del Señor.

Al tercer día, al amanecer hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre la montaña, se oía un fuerte sonido de trompeta y toda la gente que estaba en el campamento se echó a temblar.

Moisés sacó al pueblo del campamento, al encuentro de Dios y se detuvieron al pie de la Montaña. La montaña del Sinaí humeaba porque el Señor había descendido sobre ella en medio del fuego. Su humo se elevaba como el de un horno y toda la montaña temblaba con violencia. El sonar de la trompeta se hacía cada vez más fuerte, Moisés hablaba y Dios le respondía con el trueno.

El Señor descendió al Monte Sinaí, a la cumbre del Monte. El Señor llamó a Moisés a la cima de la Montaña.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

10:40
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 103 Envía tu Espíritu Señor, y repuebla la faz de la Tierra.

10:59
Lectora de los Salmos:

℣.  Envía tu Espíritu Señor,
y repuebla la faz de la Tierra.

℟.  Envía tu Espíritu Señor,
y repuebla la faz de la Tierra.

℣.  Bendice alma mía al Señor
Dios mío qué grande eres
Te vistes de belleza y majestad
la luz te envuelve
como un manto.  ℟.

℣.  Cuántas son tus obras Señor
y todas las hiciste con sabiduría
la tierra está llena
de tus criaturas
bendice alma mía al Señor.  ℟.

℣.  Les retiras el aliento
y expiran y vuelven a ser
polvo envías Tu Espíritu
y los creas y repuebla
la faz de la tierra.  ℟.

℣.  Gloria a Dios para siempre
goce el Señor con sus Obras
que le sea agradable mi poema
y yo me alegraré con el Señor.  ℟.

13:44
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Con el Canto del Aleluya disponemos nuestro corazón para escuchar el Evangelio, la Palabra del Señor. Pidiéndole que despierte nuestro corazón como dice el Lema de esta Visita Apostólica a Estonia

14:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:


Aleluya Cf. Jn 14, 23 Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Ven Espíritu Santo
llena los corazones
de tus fieles y enciende
en ellos el fuego
de tu amor.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

14:04
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - El Coro en este Aleluya cantará.

Ven Espíritu Santo
llena los corazones
de tus fieles y enciende
en ellos el fuego
de tu amor.

14:31
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - El Diácono se ha acercado al Santo Padre para recibir la Bendición antes de la proclamación del Evangelio. Es este el momento en el que le pide al Santo Padre que le Bendiga y el Papa con las Palabras: «el Señor esté en tus labios y en tu corazón para que puedas proclamar dignamente su Santo Evangelio». Le entrega esa Bendición del Señor para que la Buena Noticia de Jesús llegue al corazón de toda Estonia y junto a toda Estonia al corazón de todo el mundo.

16:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:


  Lectura del santo Evangelio según san Juan Evangelio:

16:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan
℟.  Gloria a ti, Señor.

16:14
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Escucharemos la proclamación del Evangelista San Juán del capítulo 7 los versículos 37 a 39. El Diácono antes de proclamar el Evangelio le está Incensando.

16:42
Lectura del Evangelio:

El último día, el más Solemne de la Fiesta, Jesús en pie gritó: «el que tenga sed que venga a Mí y beba; el que cree en Mí como dice la Escritura de sus entrañas manaran ríos de agua viva». Dijo esto refiriéndose al espíritu con que habían de recibir los que creyeran en Él. Todavía no había dado el espíritu porque Jesús no había sido glorificado.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

17:48
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Desde la Plaza de la Libertad de Tallin, Capital de Estonia. Nos unimos a esta Eucaristía, precidida por el Santo Padre el Papa Francisco en este final ya de su Visita a los Países Bálticos. A Lituania, a Letonia y a Estonia estamos Celebrando junto a él la Misa Votiva del Espíritu Santo. En imágenes acabamos de ver el Icono de la Virgen Madre de Dios que Preside el Altar, la parte derecha del Altar preparado junto a la Cruz que recuerda la Independencia de este País, que recibe al Papa en este momento.

18:42
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Escuchamos la Homilía del Santo Padre.


HOMILIA

18:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Al escuchar en la Primera Lectura la llegada del Pueblo Hebreo una vez liberado de la esclavitud en Egipto al Monte Sinaí. Es imposible no pensar en vosotros como Pueblo, es imposible no pensar en toda la Nación de Estonia y en todos los Países Bálticos. Como no recordaros en aquella Revolución cantada o en aquella fila de dos millones de personas desde aquí hasta Vilna. Vosotros sabéis de luchas por la Libertad, podéis identificarnos con aquel Pueblo. Nos hará bien entonces escuchar qué le dice Dios a Moisés para discernir qué nos dice a nosotros como Pueblo.

19:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Pueblo que llega hasta el Sinaí, es un Pueblo que ya ha visto el Amor de su Dios expresado en los Milagros y Portentos. Es un Pueblo que decide hacer un Pacto de Amor porque Dios ya lo amó primero y le expresó ese Amor. No está obligado, Dios lo quiere libre. Cuando decimos que somos Cristianos, cuando abrazamos un estilo de vida, lo hacemos sin presiones, sin que sea un intercambio donde cumplimos si Dios cumple. Pero sobre todo sabemos que la propuesta de Dios no nos quita nada, al contrario. Lleva a la plenitud, potencia todas las aspiraciones del hombre.

20:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Algunos se consideran libres cuando viven sin Dios o al margen de Él. No advierten que de ese modo transitan, por esta vida como huérfanos sin un hogar, donde volver. Dejan de ser Peregrinos y se convierten en errantes, que giran siempre en torno a sí mismo, sin llegar a ninguna parte. Nos toca a nosotros al igual que al Pueblo salido de Egipto escuchar y buscar. A veces algunos piensan que la fuerza de un Pueblo se mide hoy desde otros parámetros. Hay quien habla con un tono más alto, quien al hablar parece más seguro sin fisuras ni titubeos.

22:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hay quien al gritar añade amenazas de armamento, despliegue de tropas, estrategias. Este es el que parece más firme, pero eso no es buscar la voluntad de Dios, sino un acumular para imponerse desde el tener. Esta actitud esconde en sí un rechazo a la ética y en ella a Dios. Pues la ética nos pone en relación con un Dios que espera de nosotros una respuesta libre y comprometida con los demás, y con nuestro entorno. Que está fuera de las categorías del mercado, vosotros no habéis conquistado vuestra libertad para terminar esclavos del consumo, del individualismo, del afán de poder o dominio.

23:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios conoce lo que necesitamos, lo que a menudo escondemos detrás del afán de tener. También nuestras inseguridades, resueltas desde el poder. Esa sed que habita en todo corazón humano, Jesús en el Evangelio que hemos escuchado, nos anima a resolverla yendo a su encuentro. Él es quien puede saciarnos, llenarnos de la plenitud que tiene la fecundidad de su agua, su pureza, su fuerza arrolladora. La Fe es también caer en la cuenta de que Él Vive y nos Ama, no nos abandona y por eso es capaz de intervenir misteriosamente en nuestra historia.

24:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Él saca bien del mal con su poder y con su infinita creatividad. En el desierto el Pueblo de Israel va a caer en la tentación de buscarse otros Dioses, de adorar el becerro de oro. De confiar en sus propias fuerzas, pero Dios siempre lo atrae nuevamente y ellos recordarán lo que escucharon y vieron en el Monte. Como aquel pueblo nosotros, no sabemos Pueblo Elegido, Sacerdotal y Santo. El Espíritu ese que nos recuerda a todas estas cosas. Elegido no significa exclusivos, ni sectarios, somos la pequeña porción que tiene que fermentar toda la masa. Que no se esconde, ni se aparta, que no se considera mejor, ni más pura.

25:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El águila pone a resguardo sus polluelos, los lleva a lugares escarpados, hasta que pueden valerse por sí mismos. Pero tiene que empujarlos para que salgan de ese lugar de confort. Agita a su nidada, tira los polluelos al vacío, para que pongan en juego sus alas y se pone debajo para protegerlos para evitar que se hagan daño. Así es Dios con su Pueblo Elegido, lo quiere en salida, arriesgado en su vuelo y siempre protegido solo por Él. Tenemos que perder el miedo y salir de los espacios blindados, porque hoy la mayoría de los Estonios no se reconocen como Creyentes.

26:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Salir como Sacerdotes, lo somos por el Bautismo, salir a promover la relación con Dios a facilitarla. A favorecer un encuentro amoroso con aquel que está gritando venid a Mí. Necesitamos crecer en una mirada cercana para contemplar, conmovernos y detenernos ante el otro cuantas veces sea necesario. Este es el arte del acompañamiento que se realiza con el ritmo Sanador de la proximidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión que es capaz de Sanar, desatar ataduras y hacer crecer en la Vida Cristiana.

27:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y dar testimonio ser un Pueblo Santo, podemos caer en la tentación de pensar que la Santidad es sólo para algunos. Sin embargo todos estamos llamados a ser Santos, viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. Pero así como el agua en el desierto no era un bien personal, sino comunitario. Así como el maná no podía ser acumulado porque se echaba a perder. Del mismo modo la Santidad vivida se expande, fluye, fecunda todo lo que está a sus márgenes.

28:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hoy elegimos ser Santos, saneando los márgenes y las periferias de nuestra sociedad. Allí donde está nuestro hermano, donde nuestro hermano yace y sufre el descarte. No dejemos que sea el que viene detrás de mí el que dé el paso para socorrerlo ni tampoco que sea una cuestión para resolver desde las instituciones. Que seamos nosotros mismos, los que fijemos nuestra mirada en ese hermano y le tendamos la mano para levantarlo. Pues en él está la imagen de Dios, es un hermano redimido por Jesucristo. Esto es ser Cristianos y la Santidad vivida en el día a día.

29:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Vosotros habéis manifestado en esta historia, el orgullo de ser Estonios. Lo cantáis diciendo:

«Soy Estonio,
me quedaré Estonio,
Estonio es algo bueno,
somos Estonios.

Eue bueno es sentirse parte de un Pueblo, que bueno es ser independientes y libres. Vayamos a la Montaña Santa, a la de Moisés, a la de Jesús y pidámosle como dice el lema de esta visita: «que nos despierte el corazón». Que nos regale el Don del Espíritu, para discernir en cada momento de la historia cómo ser libres. Como abrazar el bien y sentirnos Elegidos. Como dejar que Dios haga crecer aquí, en Estonia y en el mundo entero a su Nación Santa su Pueblo Sacerdotal.

31:01
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - La Comunidad Cristiana, reunida en esta Celebración Eucarística aplaude las palabras que acaba de dirigir el Santo Padre. Ahora la Comunidad entera es invitada a guardar un momento de silencio, para interiorizar el Mensaje del Papa Francisco. El Santo Padre ha comparado al inicio de su Homilía, la experiencia del Pueblo de Dios, después de la esclavitud de Egipto, con la experiencia del Pueblo Estonio. Junto al Lituano y al Letonio, después de aquello que han sufrido.

31:35
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - El Santo Padre ha invitado a salir, a ser Iglesia en salida, tenemos que perder el miedo y salir de los espacios blindados porque hoy ha dicho el Santo Padre, la mayoría de los Estonios no se reconocen como creyentes. Salir a promover la relación con Dios, necesitamos creer en una mirada cercana para contemplar, cómo vernos y detenernos ante el otro. Con una mirada respetuosa y llena de compasión que es capaz de Sanar, desatar ataduras y hacer crecer en la vida Cristiana y dar testimonio de ser un Pueblo Santo.

32:13
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Continuamos la Celebración de la Eucaristía, con la Oración Universal.

32:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos Hermanos
recordando el día en que
el Espíritu Santo descendió

sobre los Apóstoles para llenar
sus corazones y repoblar
la faz de la Tierra

dirigamos nuestras súplicas
a favor de la Iglesia
y del mundo entero.

℣.  Te Rogamos
℟.  Escúchanos Señor.

32:55
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Escucharemos cinco súplicas en distintas lenguas, la primera es en Estonio.


PETICIONES

33:00
PETICIONES DE LOS FIELES:

℣.  Oremos por todos los Cristianos
sobre todo por los Cristianos
de Estonia Señor Dios

haz que experimentemos
una nueva efusión del
Espíritu Santo y así

renovados encendamos
la Llama de la Fe
en los corazones de los hombres.

℣.  Te Rogamos
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Oremos por el Santo Padre
Francisco, por todos los Obispos
y Sacerdotes Señor Dios
envíales continuamente

el Espíritu Santo con sus dones
de Unidad, Amor y Paz
para que puedan crear
y fortalecer en la fe a tu pueblo.

℣.  Te Rogamos
℟.  Escúchanos Señor.

33:57
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Una petición en español, la siguiente que vamos a escuchar serán en lengua Rusa.

34:04
PETICIONES DE LOS FIELES:

℣.  Oremos por los enfermos
las personas solas y todos aquellos
que sufren de cualquier modo

Señor Dios haz que el
Espíritu Santo Consolador
les fortifique con su gracia
y alivie en ellos el dolor

a través del amor de sus
familias, los amigos
y de la Comunidad Cristiana.

℣.  Te Rogamos
℟.  Escúchanos Señor.

34:29
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Ahora en lengua Inglesa escuchamos la siguiente petición.

34:33
PETICIONES DE LOS FIELES:

℣.  Oremos por la paz
en nuestros corazones
en nuestras familias

en nuestra Comunidad
en el mundo entero
Señor Dios haz que cada
guerra, violencia, discordia

y egoísmo sean vencidos
por el Espíritu Santo
que es fuente de reconciliación
de paz y de unidad.

℣.  Te Rogamos
℟.  Escúchanos Señor.

34:56
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Finalmente la última petición será en lengua Polaca.

35:05
PETICIONES DE LOS FIELES:

℣.  Oremos por aquellos
que están buscando la verdad
y aún no se han abierto al don
de la Fe Señor Dios

haz que la semilla
de tu palabra en sus corazones
dé fruto abundante.

℣.  Te Rogamos
℟.  Escúchanos Señor.

35:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Señor Dios te alabamos
por los dones del Espíritu Santo
con que nos renueva

y dedicas a tu Iglesia
acoge benignas súplicas
que te presentamos.

36:01
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Terminada la Liturgia de la Palabra, nos preparamos ya para la Liturgia de la Eucaristía. Vemos como ya suben hacia el Altar, distintas personas portando en sus manos las ofrendas. Así como los Sacerdotes ya comienzan a distribuirse, a prepararse para el momento de la Consagración. Y después para distribuir la Comunión a lo largo de esta Plaza de la Libertad, de la ciudad de Tallin Capital de Estonia.

36:38
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Imágenes vemos a una persona en silla de ruedas, que se acerca hasta el Altar para depositar su ofrenda. Así como algunos jóvenes y una familia, en este momento del Ofertorio en el que se están presentando las ofrendas del Pan y del Vino. Que por la Invocación al Espíritu Santo en el momento de la Consagración se convertirá en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. También nosotros unimos al pan y al vino nuestra vida y le pedimos al Señor que nos haga junto a nuestros hermanos Cristianos Católicos de Estonia, que nos haga a todos Iglesia en salida.

37:31
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Que superemos miedos y compartamos con todos la Buena Noticia del Evangelio. Esa experiencia personal que cada uno hemos tenido, que ha dado la vuelta a nuestra vida. Nos ha llevado a ver que cuando estamos haciendo la voluntad de Dios nuestra vida alcanza la plenitud para la cual fue creada. Que ese mensaje lo comuniquemos a quien todavía no conoce a Dios, no tiene la experiencia de la ternura, del abrazo, de la misericordia. Que renovemos en este Ofertorio, también nuestra voluntad de dejar a Dios Obrar en nuestra vida.

38:16
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Para que le tengamos presente, en nuestro día a día en cada una de nuestras ocupaciones. Para que no caigamos nunca en esa tentación de pensar que Santos lo van a ser unos pocos. Aquellos que vemos en nuestros Altares y que nosotros no estamos llamados a la Santidad. Este Ofertorio nos tiene que recordar que desde el día de nuestro Bautismo, el Señor también nos dijo este es mi hijo amado, mi predilecto.

38:40
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Y el mensaje posterior de «sed perfectos, como Mi Padre es perfecto». Sigamos las huellas de Jesús, con toda entrega, confiando en su misericordia, sabiendo que para él nada es imposible. Que el Señor conceda fuerza y voluntad a todos nosotros para que en este Ofertorio el Padre Bueno, acepte nuestra vida, junto al Pan y al Vino.

40:13
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Desde la Plaza de la Libertad de Tallin, Capital de Estonia, Vatican Media les acompaña en esta Transmisión en directo de la Misa Votiva del Espíritu Santo. Con la que finaliza la Visita Apostólica del Santo Padre en su 25º Viaje Apostólico de su Pontificado. Que le ha llevado a los Países Bálticos a Lituania, Letonia y Estonia. Vemos en imágenes al Santo Padre, Incensando una sencilla Cruz que preside este Altar que está puesto delante de la Cruz de la Libertad. Está en la cumbre, del Monumento a la Independencia de Estonia, una Cruz que significa el máximo honor al valor militar conferido en este país.

41:17
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - El Diácono ésta Incensando al Santo Padre desde el día de nuestro Bautismo somos Templos del Espíritu Santo. Y ahora se dirigirá para Incensar a toda la Comunidad presente en esta Celebración Eucarística.

41:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio, mío y vuestro,
sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

42:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Mira complacido Señor
el Sacrificio Espiritual
que se ofrece en Tu Altar
con el sincero deseo

de servirte y concede
un espíritu firme
a tus siervos para

que su Fe y Humildad
hagan agradable para Ti
esta Oblación.

℟.  Amen.

42:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

42:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar Señor

Padre Santo Dios Todopoderoso
y eterno por Cristo Señor
Nuestro porque el después
de subir al cielo

donde está sentado
a Tu derecha ha derramado
sobre tus hijos de adopción

el Espíritu Santo
que había prometido
por eso Señor con toda

la multitud de los Ángeles
Te aclamamos por siempre
diciendo con humilde Fe:

43:43
El Coro de Estonia:

℣.  Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

45:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Padre misericordioso te pedimos
humildemente por Jesucristo
Tu hijo nuestro Señor
que aceptes y bendigas

estos dones, ese sacrificio
Santo y Puro que te ofrecemos
ante todo por tu Iglesia Santa
y Católica para que la concedas

la paz, la protejas, la congregues
en la unidad, la gobiernes
en el mundo entero

conmigo indigno siervo tuyo
con mi hermano Felipe Obispo
de esta Iglesia y todos

los demás Obispos que Fieles
a la verdad promueven
la Fe Católica y Apostólica

46:00
1º Concelebrante:

Acuérdate Señor de tus hijos
y el de todos los aquí reunidos
cuya Fe y Entrega
bien conoces por ellos

y todos los suyos
por el perdón de sus pecados
y la salvación que esperan
te ofrecemos, ellos mismos

te ofrecen este Sacrificio
de alabanza a Ti Eterno
Dios Vivo y Verdadero

46:37
2º Concelebrante:

Reunidos en Comunión
con toda la Iglesia
veneramos la memoria
ante todo de la gloriosa

siempre Virgen María
Madre de Jesucristo
Nuestro Dios y Señor
la de su Esposo San José

la de los Santos Apóstoles
y Mártires Pedro y Pablo
Andrés, Santiago y Juan
Tomás, Santiago, Felipe

Bartolomé, Mateo, Simón
y Tadeo, Lino, Clemente
Sixto, Cornelio, Cipriano,
Lorenzo, Crisógono, Juan

y Pablo, Cosme y Damián
y la de todos los Santos
por sus méritos y oraciones

concédenos en todo
Tu protección
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

47:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Acepta Señor en Tu bondad
la Ofrenda de tus siervos
y de toda tu familia Santa
ordena en tu Paz

nuestros días, líbranos
de la condenación eterna
y cuéntanos entre tus
elegidos Bendice

y Santifica Padre
esta ofrenda haciendola
perfecta espiritual
y digna de Ti de manera

que sea para nosotros
Cuerpo y Sangre
de tu hijo amado Jesucristo
Señor Nuestro el cual

la víspera su pasión
tomó Pan en sus Santas
y Venerables Manos

y elevando los ojos
hacia ti Dios Padre suyo
Todopoderoso dando gracias

te bendijo, lo partió
y se lo dió a sus
discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

48:54
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Adoramos al Señor en su Presencia Real en la Eucaristía después de la Consagración del Pan.

49:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó este caliz, glorioso
en sus Santas y Venerables

Manos, dando gracias,
ºte bendijo y lo dió
a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

50:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte, Señor
proclamamos tu Resurrección.
Ven Señor Jesús.

50:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por eso Padre nosotros
tus siervos y todo
Tu Pueblo Santo al Celebrar
este Memorial de la muerte

gloriosa de Jesucristo
Tu Hijo Nuestro Señor
de su Santa Resurrección
del lugar de los muertos

y de su admirable ascensión
a los cielos te ofrecemos
Dios de gloria y majestad
de los mismos bienes

que nos has dado, el sacrificio
Puro, Inmaculado y Santo
Pan de Vida Eterna y Cáliz
de Eterna Salvación

mira con ojos de bondad
esta ofrenda y acéptala
como aceptaste los dones
del justo Abel

y el sacrificio de Abraham
nuestro padre en la Fe
y la Oración Pura de tu sumo
Sacerdote Melquisedec

te pedimos humildemente
Dios todopoderoso que esta
ofrenda sea llevada
a tu presencia hasta el altar

del cielo por manos
de tu ángel para que cuantos
recibimos el Cuerpo
y la Sangre de tu hijo

al participar aquí
de este altar seamos colmados
de gracia y bendición.

52:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Acuérdate también Señor
de tus hijos que nos han
precedido con el signo
de la fe y duermen

el sueño de la paz
a ellos Señor y a cuantos
descansan en Cristo

concédeles el lugar
del consuelo de la luz
y de la paz

52:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y a nosotros pecadores siervos
tuyos que confiamos en tu
infinita misericordia
admitimos la asamblea

de los Santos Apóstoles
y Mártires Juan el Bautista
Esteban, Matías y Bernabé
Ignacio, Alejandro,

Marcelino y Pedro, Felicidad
y Perpetua, Águeda,
Lucía, Inés, Cecilia
Anastasia y de todos

los Santos y aceptamos
en su compañía no por nuestros
méritos sino conforme a tu
bondad por Cristo Señor Nuestro.

53:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

por quién sigues creando
todos los bienes, los Santificas
los llenas de vida
los bendice y los reparte
entre nosotros.

53:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por Cristo, con Cristo y en Cristo,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

54:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Fieles a la Recomendación del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

56:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

℟.  Tuyo es el Reino, Tuya la Potencia, es la Gloria por siempre Señor.

56:570
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

57:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Intercambiar un Signo de Paz
℟.  La Paz esté contigo.

57:44
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - El Diácono mediante el canto ha invitado a darse a la Comunidad un abrazo fraternal de paz. Una paz que desde los micrófonos de Vatican Media también pedimos al Señor para toda la humanidad, para todos los corazones. Un compromiso de ser constructores de paz, de llevar la paz a tantas personas que quizás cercanos a nuestras vidas no tienen paz en sus corazones. Porque no han encontrado la misericordia, la caricia esa ternura de nuestro Buen Padre Dios.

58:18
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Esa ternura a la que nos enseña Jesucristo, con su entrega en la Cruz. Que nosotros en este momento de la paz, antes de recibir la Comunión sea un compromiso que convertimos en Oración. Señor haznos constructores de paz.

58:40
El Coro de Estonia:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

59:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado
del mundo. Dichosos
los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:00:16
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Vemos en imágenes ya como todos los Sacerdotes que han tenido entre sus manos los Copones con las formas antes del momento de la Consagración. Ahora ya están distribuidos por toda esta Plaza de la Libertad de Tallin, para acercarse a dar la Comunión a los fieles participantes en esta Celebración Eucarística Presidida por el Santo Padre, en la Plaza de la Libertad de Tallin en Estonia. Nosotros les acompañamos a nuestros hermanos Católicos de Estonia, en este momento de la Comunión y lo hacemos mediante la «Oración para Comulgar Espiritualmente».

01:01:00
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Con todo nuestro corazón, unidos a nuestros hermanos de Estonia le decimos al Señor:

℣.  Jesús Nuestro
queremos que estás
en el Santísimo Sacramento
te Amamos sobre todas

las cosas y deseamos
recibirte ahora dentro
de nuestra alma
ya que no te podemos

recibir sacramentalmente
ven a lo menos
espiritualmente
a nuestros corazones.

Señor no somos dignos
ni merecemos que entres
en nuestras pobres
moradas, pero Di una sola

palabra y nuestra alma
será Sana Salva
y Perdonada, el Cuerpo
la Sangre, el Alma

y la Divinidad de nuestro
Señor Jesucristo
guarden nuestras almas
para la vida eterna.

℟.  Amen.

01:02:28
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - En este momento el Santo Padre, en la Plaza de la Libertad de Tallin en Estonia está Celebrando la última Eucaristía antes de su regreso a Roma. Después de haber visitado desde el pasado sábado, los tres Países Bálticos: Lituania, Letonia y Estonia. En la Homilía de la Misa Votiva del Espíritu Santo que Celebra el Santo Padre, ha querido recordar el sufrimiento del Pueblo de Estonia partiendo de la reflexión sobre la llegada del Pueblo Hebreo. Una vez liberado de la Esclavitud en el Egipto al Monte Sinaí.

01:03:07
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Vosotros ha dicho el Papa, sabéis de luchas por la libertad, podéis identificaros con aquel Pueblo. Un Pueblo que conoce el Amor de su Dios, el Papa Francisco recordó como el Pueblo que llega hasta el Sinaí, es un Pueblo que ya ha visto el Amor de su Dios. Es un Pueblo que decide hacer un pacto de Amor, porque Dios ya lo Amó primero y le expreso ese Amor. Haciendo una consideración sobre el Don de la Fe, recordó que los Cristianos sabemos que la propuesta de Dios lleva a la plenitud. A la vez que hizo una reflexión más, algunos decía el Santo Padre se consideran libres cuando viven sin Dios o al margen de Él.

01:04:04
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - No advierten que de ese modo transitan por esta vida, como huérfanos sin un hogar, donde volver. Nos toca a nosotros, al igual que al Pueblo salido de Egipto escuchar y buscar.

01:04:46
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Ante esa búsqueda esa sed que habita en todo corazón humano, Jesús nos anima a resolverla decía el Papa yendo a su encuentro. Él es quien puede llenarnos de la plenitud. Ante la tentación de buscar, saciar la sed interior que lleva dentro de sí todo hombre. El Papa recordó que en el desierto el Pueblo de Israel va a caer en la tentación de buscarse otros Dioses. Pero Dios siempre lo atrae nuevamente y ellos recordarán lo que escucharon y vieron en el Monte.

01:05:22
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Ante esta Llamada a volver a Dios, el Papa compartió con la pequeña porción del Pueblo de Dios, que Peregrina en Estonia, las siguientes palabras. Somos la pequeña porción que tiene que fermentar toda la masa, que no se esconde, ni se aparta, que no se considera mejor ni más pura. Y tomando el ejemplo del águila cuando resguarda a sus polluelos y los ayuda a valerse por sí mismos, sin dejar de protegerlos. El Papa les recordó que así es Dios, con su Pueblo Elegido lo quiere en salida, arriesgado en su vuelo y siempre protegido solo por Él.

01:06:02
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Tenemos que perder el miedo y salir de los espacios blindados, porque hoy decía el Papa la mayoría de los Estonios no se reconocen como Creyentes.

01:06:29
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Además el Papa dio pistas en la Homilía, para estar en actitud de salida les dijo: «salid como Sacerdotes, lo somos por el Bautismo, salid a promover la relación con Dios. Necesitamos crecer en una mirada cercana, para contemplar con movernos y detenernos ante el otro con una mirada respetuosa y llena de compasión que es capaz de Sanar desatar ataduras y hacer crecer en la vida Cristiana. Y dar testimonio de ser un Pueblo Santo».

01:07:20
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Añadió el Santo Padre hoy elegimos ser Santos, Saneando los márgenes y las periferias de nuestra sociedad. Allí donde nuestro hermano yace y sufre el descarte. En él está la imagen de Dios, es un hermano redimido por Jesucristo.

01:08:11
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - El Santo Padre finalizó su Homilia recordando al Pueblo de Estonia que bueno es sentirse parte de un pueblo. Vayamos a la Montaña Santa, a la de Moisés, a la de Jesús y pidámosle que nos despierte el corazón. Que nos regale el Don del Espíritu, para discernir en cada momento de la historia, cómo ser libres, como abrazar el bien y sentirnos elegidos. Como dejar que Dios haga crecer aquí en Estonia y en el Monte y en el mundo entero, su Nación Santa, su Pueblo Sacerdotal.

01:09:12
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Recordemos en este momento las palabras que el Santo Padre dirigió en un mensaje grabado en Televisión dirigido a los Países Bálticos antes de salir desde Roma hacia allá. Les decía en vísperas de mi Visita a los Países Bálticos Lituania, Letonia y Estonia deseo dirigir un afectuoso saludo a todos los que viven en estas tierras. Si bien vengo como Pastor de la Iglesia Católica me gustaría abrazar a todos y ofrecer un mensaje de paz buena voluntad y esperanza para el futuro.

01:09:42
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Mi Visita decía el Papa coincide con el Centenario de la Independencia y sus Naciones. Y honrará naturalmente a todos aquellos cuyos Sacrificios en el pasado han hecho posibles las libertades del presente. La libertad como sabemos es un tesoro que debe ser constantemente preservado y transmitido como un legado precioso a las nuevas generaciones. En tiempos de oscuridad, violencia y persecución la Llama de la Libertad no se apaga sino que inspira la esperanza de un futuro en el que la dignidad dada por Dios a cada persona sea respetada.

01:10:18
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Y todos nos sintamos llamados a colaborar en la construcción de una Sociedad justa y fraterna.

01:10:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Señor Dios nuestro
que te has dignado vivificarnos
con este Alimento Celestial

infunde la suavidad
de tu Espíritu en lo más
íntimo de nuestro corazón
para que alcancemos

como eterno Don
lo que acabamos de recibir
en esta Acción Sagrada
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:11:01
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - En este momento el Administrador Apostólico de Estonia su Excelencia Monseñor Philippe Jean-Charles Jourdan dirige unas palabras al Papa.


Excelencia Monseñor Philippe Jean-Charles Jourdan



01:11:18
Administrador Apostólico de Estonia su Excelencia Monseñor Philippe Jean-Charles Jourdan:

Santo Padre al finalizar esta Misa, en nombre de todos los presentes de todos los Católicos de Estonia y de tantas otras personas que están siguiendo con alegría y gratitud los pasos de su Santidad en nuestra tierra. Quiero decirles gracias, Santo Padre que hermoso los pies del mensajero que anuncia la paz, nos dice la Sagrada Escritura. Que hermoso los pasos de aquellos que nos traen palabras de paz y de esperanza como usted ha hecho. En un mundo lleno de luces, pero también de no pocas oscuridades.

01:12:20
Administrador Apostólico de Estonia su Excelencia Monseñor Philippe Jean-Charles Jourdan:

Gracia Santo Padre por haber venido a visitarnos a pesar de la fatiga de un viaje largo e intenso. Nosotros que somos pocos en el gran panorama del mundo y pequeños también en la Entera Iglesia Universal. Haciendo así nos hemos dado que la lógica de Dios es distinta, es superior a la lógica humana que se nutre de números, de estadísticas y de resultados. Viniendo aquí donde la lógica humana de los números, no la habría previsto, nos ha mostrado que Dios siempre nos sorprende y siempre viene a buscar a los más pequeños.

01:13:02
Administrador Apostólico de Estonia su Excelencia Monseñor Philippe Jean-Charles Jourdan:

A sus hijos menos visibles y está sorpresa de Dios nos da esperanzas. No todo es descontado del mundo y de la sociedad humana. Haremos siempre espacio para dar testimonio de Fe y de Santidad a cada hombre y a cada mujer. Y eso al final es aquello que mueve el mundo. No olvidaremos Santo Padre su paso entre nosotros y este seguro que estaremos siempre cercanos a Usted. Cercanos con esta Oración y con nuestro espíritu. Delante de Dios no hay distancia geográfica, Roma no se es cercana, el Papa nos es cercano.

01:13:49
Administrador Apostólico de Estonia su Excelencia Monseñor Philippe Jean-Charles Jourdan:

La Tierra de Santa María como nos gusta llamar a nuestra Tierra y también su Tierra y nuestras casas son la suya.

01:14:29
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Estamos escuchando al Administrador Apostólico de Estonia Monseñor Philippe Jean-Charles Jourdan que dirige unas palabras de agradecimiento sentido al Santo Padre por esta Visita al País. Un País pequeño con una pequeñísima Comunidad de Cristianos Católicos pero a las que el Pastor de la Iglesia Universal ha querido también primerear. Ha querido acercarse a ellos para darles un mensaje de esperanza y de paz.

01:15:03
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - El Administrador Apostólico ha besado el Anillo del Santo Padre y le hace entrega de un regalo del país de Estonia. Para el Papa Francisco por motivo de su Visita, así como el Papa Francisco le hace entrega para la Catedral, el regalo de un Cáliz que el Administrador Apostólico acaba de besar. Nos disponemos a escuchar de nuevo la voz del Santo Padre.

01:15:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas antes de la Bendición Final y de concluir este Viaje Apostólico en Lituania, Letonia y Estonia. Deseos expresaros mi gratitud, comenzando por el Administrador Apostólico de Estonia. Gracias por vuestra acogida, expresión de un pequeño rebaño, con un corazón grande. Renuevo mi gratitud de la Señora Presidenta de la República y a las demás Autoridades del País. Pienso de un modo especial en todos los hermanos Cristianos en particular en los Luteranos que tanto aquí en Estonia, como en Letonia han acogidos Encuentros Ecuménicos.

01:16:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que el Señor siga guiándonos por el camino de la Comunión gracias a todos.

01:17:02
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Recibimos la Bendición del Santo.

01:17:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu

℣.  Bendito sea el nombre del Señor
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amen.

℣.  Id en Paz y llevensé la Alegría del Señor Resucitado.
℟.  Demos Gracias al Señor.

01:17:53
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - El Diácono ha terminado con el canto «podéis ir en paz». Así finaliza esta Celebración Eucarística, este broche de oro a la Visita Apostólica del Papa Francisco a los Países Bálticos. De estos cuatro días a Lituania, a Letonia y a Estonia. Terminada esta Celebración de la Eucaristía que les estamos acompañando desde Vatican Media. El Santo Padre se dirigirá en coche recorriendo los cinco kilómetros que le separan del Aeropuerto Internacional de Tallin.

01:18:39
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Allí será recibido por el Primer Ministro y el Embajador ante la Santa Sede. En una de las Salas y hablarán durante unos pocos minutos finalmente el Santo Padre, embarcará ya en el avión que después de algo más de tres horas de vuelo le traerá de nuevo hasta aquí, hasta Roma. Ha sido una Visita Apostólica realmente hermosa, intensa como decía el Administrador Apostólico de Estonia, un viaje largo e intenso.

01:19:20
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Pero un Viaje Apostólico que ha querido dar esperanza, consolidar paz, abrir puertas al futuro, a estos tres Países Bálticos, Lituania, Letonia y Estonia que tienen un pasado tan cargado de dolor y de sufrimiento. Cristo nuestra esperanza, María como Madre. Y hoy pidiendo a Dios que despierte el corazón de los hombres estos tres lemas han formado parte de estos cuatro días de Visita Apostólica. Pues bien nos unimos a estos hermanos nuestros y pedimos que el Señor les conceda el don de la paz.

01:20:09
Comentarista: Rvrndo. D. Juan Carlos Velarde González: - Termina así esta transmisión extraordinaria de Vatican Media de la Eucaristía Presidida por el Papa Francisco en la Plaza de la Libertad de Tallin. Último acontecimiento del Santo Padre en este 25º Viaje Apostólico de su Pontificado. En estos momentos como hemos dicho Santo Padre se dirigirá al Aeropuerto Internacional de Tallin donde embarcará en el Avión que lo traerá de regreso a Roma. Vamos pasando la línea a las emisoras que han tomado nuestro servicio. Los invitamos a seguir en sintonía con nosotros a través de nuestro sitio web Vatican News donde podrán seguirnos en Facebook, Twitter y poder volver a ver esta transmisión. Laudetur Iesus Christus. Fin de la transmisión.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.