domingo, 23 de septiembre de 2018

23.09.2018 - Santa Misa del Papa Lituania en 13TV






23.09.2018 - Santa Misa del Papa Lituania






IVOOX

Publicado el 23 sept. 2018 (IVOOX) Ante los 150 mil fieles presentes en el Parque Sàntakos en la Ciudad Lituana de Kaunas, el Santo Padre hizo una reflexión sobre lo que significa el seguimiento a Jesús, un seguimiento que no está libre de “momentos de prueba y de dolor”. El Papa nos recuerda ésta realidad subrayando como “Jesús en tres ocasiones anunció su pasión”; y como los Apóstoles “expresaron tres veces su desconcierto y resistencia”.

También el Santo Padre antes de la bendición final de la misa rezó la oración mariana del Ángelus en la que dijo: “Pidamos a María que nos ayude a plantar la Cruz de nuestro servicio, de nuestra entrega allí donde nos necesitan, en la colina donde habitan los últimos, donde es preciso la atención delicada a los excluidos, a las minorías, para que alejemos de nuestros ambientes y de nuestras culturas la posibilidad de aniquilar al otro, de marginar, de seguir descartando a quien nos molesta y amenaza nuestras comodidades”. En el video se visualiza y escucha la Santa Misa y el rezo del Ángelus, traducidos al español.




Comentarios:
Betty Marchetti
Álvaro de Juana


Explicación del Lugar donde se Celebrará la Santa Misa


00:01
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y las pantallas nos muestran una danza de jóvenes Lituanos. El Papa Francisco ha iniciado su Viaje a los Países Bálticos, desde ayer el Papa está en Lituania. Hoy en el Control Técnico Sergio Lozano y Verónica Vega harán posible esta Retransmisión desde Kauna ciudad que está a una hora y media de Vilna, la Capital Lituana. Y la sorpresa esta mañana damos la bienvenida de corazón a Álvaro de Juana después de cuatro años en Roma que se incorpora a 13TV. Bienvenidos Álvaro, muy bien muy contentos de verdad que puedas estar aquí más cerca más cerca.

00:50
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Claro que si, después de estos años en Roma, verdad conociendo de cerca al Papa o Francisco y su Pontificado pues solo vengo a traer aquí, exacto, exacto y que mejor manera que comenzar con esta Retransmisión de este Viaje a Lituania. Nos transportamos, nos vamos todos... hacia allí.

01:07
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Fresquito, ... cuentanos donde va a estar exactamente el Papa.

01:10
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Pues mira el Papa Francisco que como sabemos llegó ayer a Lituania, va a estar en Kaunas en un Parque donde ya según la Corresponsal de Copy 13 en el Vaticano. Eva Fernández que acompaña al Papa Francisco en el vuelo Papal está repleto de personas que han pasado además la noche al raso. Han hecho noche en este Parque para poder asistir a la Celebración y poder ver de cerca al Papa Francisco. Recordemos un pueblo castigado, por el Comunismo ex Unión Soviética y el Papa Francisco también les está llevando un Mensaje de Esperanza para sanar las heridas, no. Mucha gentes que ha sufrido durante tantísimos años. Así que vamos a esperar a la Homilia del Pontífice, del Santo Padre porque seguramente les lance de nuevo como ya hizo ayer, un Mensaje que les ayude a continuar hacia adelante.

02:08
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Que es, bueno, lo que tantas veces dice en sus Viajes, verdad, muestra, digamos esta necesidad de ir hacia adelante. De no quedarse solo en el pasado, sino de avanzar.

02:24
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Si, si, si. No, la impresión que tenía, por lo que comentan los medios, es que este va a ser un Viaje de baño de multitudes. Aquí si, porque se han congregado para la unica Misa que se Celebra en Lituania, el primer País al cual visita. Pero que realmenta todos los sitios donde acude el Papa están cubierto todos los billetes de entrada, no hay ni uno, ni uno. Entonces el Episcopado ha invitado a la gente, al pueblo que salga a la calle al menos lo pueden ver en todo el recorrido y el Papa va hacer todo lo posible por ir saludando a toda la gente, no.

03:00
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y lo estamos viendo, como está repleto de gentes, repleto de banderas. Tenemos unas imágenes preciosas, porque se ve que no cabe un alfiler. Y que se ha volcado, se han volcado todos los Fieles y muchos no Católicos también para ver al Papa Francisco. Y eso, es que es un acontecimiento, porque hay que recordar a nuestro espectadores que la Visita del Papa Francisco, coincide con dos fechas o dos Aniversarios muy importantes. «El primero el 25º Aniversario de la Visita de San Juan Pablo II en septiembre de 1993». Así que el Papa Francisco sigue las huellas del Papa Polaco, de San Juan Pablo II. Y luego también con el «Centenario de la Primera Declaración de Independencia de los tres Países Balticos».

03:46
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Con lo cual es una fecha que el Vaticano ha escogido muy acertada y que pasará a la historia. Hay que recordar que además que los Viajes del Papa Francisco son históricos. Por ejemplo también ayer nos sorprendíamos verdad, y lo verán todos los espectadores también, también les informamos aquí en 13TV de este «Acuerdo entre el Vaticano y China para el Nombramiento de Obispos». Un Acuerdo absolutamente histórico.

04:15
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y tan esperado....

04:18
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Tan esperado, tantísimos años de sufrimiento, de persecución de la Iglesia allí en China. Bueno pues las cosas parecen que empiezan a cambiar. Así que este Viaje está marcado por la Esperanza, Betty.

04:30
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Sí, si. Y sabes que en el Avión, en el Vuelo, el Papa desde Roma hasta Lituania a los Periodistas les dijo: «son tres Países, Lituania, Letonia y Estonia que se asemejan muchísimo. Pero son muy distintos, no. Entonces será un buen trabajo para estar atento, ver las semejanzas pero también las diferencias. Tienen una historia común, pero también muy distintas, y será hermoso, muchas gracias». Así que los ha desafiados a todos los periodistas a que busquen estos elementos comunes, como decíamos, los tres Aniversarios de Declaración de Independencia, los tres el Viaje de San Juan Pablo II, los tres que estos momentos históricos, necesitan esta mano digamos, que les empuje al futuro, bien anclados en las raíces de su pueblo.

05:25
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Si luego, o sea, la Visita como decíamos, del Papa Francisco a los Países Balticos dura hasta el próximo martes. Por supuesto tendremos la acostumbrada Rueda de Prensa a bordo del Avión Papal donde el Papa siempre es sometido a las preguntas de los 70 periodistas que Viajan con él, en el Avión. Entre ellos la Corresponsal de Copy 13, como decía antes, Eva Fernández. Y ahí seguramente haga balance de todo el Viaje, también en la Audiencia del próximo miércoles, lo hará. Pero luego por ejemplo, esta tarde será interesante porque ya de vuelta a Vilnavis va a visitar el Museo de la Ocupación y la Libertad Religiosa. Y Commemorará junto a todos los Judíos, a la Comunidad Hebrea, el 75º Aniversario del cierre del Gueto de Vilna.

06:15
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Que supuso el exterminio de casi todos los Judíos de la ciudad. Seguramente el Papa luego en algún momento lo recuerde también, quizás en el Ángelus, haga algún saludo, vamos a ver. Pero digamos que el Papa va a recoger todas estas sensibilidades y va a mandar como decíamos antes como un Mensaje de Esperanza no solo a los Católicos sino también a los Judios, que tienen una Comunidad importante en Lituania, y que también han sufrido, ha sufrido mucho.

06:46
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Hay que decir que lo que has dicho de Lituania. En Lituania está la mayoría Católica de estos tres Países. Un 70% son Católicos, pero después Letonia y Estonia vamos a encontrar Cristianos no Católicos, muchos Ortodoxos, Luteranos también. Y con ellos el Papa va a tener un marcado Encuentro Ecuménco. Aprovechará esta ocasión no solo para confirmar a unos en la Fe, sino para dar un impulso, una colaboración y una actitud que ya está, que ya existe. Es solo como para imprimirle un aliento vital. Porque ellos ya trabajan juntos, en Proyectos, dan una única respuesta frente al mundo, es decir, es una actitud muy, muy significativa.

07:34
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y esto es uno de los Pilares Fundamentales del Pontíficado de Francisco. Ese carácter Ecuménico, verdad, porque normalmente casi todos los Viajes Internacionales que realiza tienen siempre algún Encuentro con Líderes de Otras Confesiones. Y es uno, digamos de los compromisos del Papa Francisco, de cara a Iglesia. Él habla mucho de la Unión de los Cristianos y continuamente en el Vaticano recibe a Líderes de Otras Confesiones. Está muy interesado en mostrar esta Unidad y en tender puentes y buenas relaciones como decíamos con las Otras Confesiones. Mira Betty, hasta la bandera está el Parque, lleno a rebosar. Y además se ve que la gente ha pasado algo de frío. El Papa Francisco también, porque lo vemos con el abrigo de invierno.

08:28
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Es que este Parque está en la Confluencia de dos Ríos que tiene la desembocadura en delta. Con lo cual la humedad ahí tiene que ser altísima. Y pasar toda una noche ahí a la interperie esperando al Papa este es el mejor regalo.

08:40
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y ayer en Vilna llovió, porque la llegada del Papa Francisco estuvo marcado por la lluvia. Con lo cual, estuvo marcado por la lluvia, así que allí hace más frío que seguramente en estos días en España, verdad. Aunque hoy comienza oficialmente el Otoño, pero allí como vemos hace frío y van todos abrigados, pero aún así, a pesar de las temperaturas, que seguramente como decía, no son cómodas. Pues todo el mundo se ha echado a las calles y está recibiendo al Papa Francisco como no podría ser de otra manera.

09:12
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Hay otra particularidad, sabe que en este, como fue el mismo Parque ...

09:15
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Vemos una bandera también de Israel, con lo cual hay Peregrinos llegados de muchas partes, y pertenecientes a otros Países.

09:27
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Que este como fue el Parque en el que también estuvo ya San Juan Pablo II, hay una enorme estatua, y muy bonita, muy moderna, del Santo en el Parque. O sea que tiene mucho que ver con la Religión. Ellos se han caracterizado siempre estos pueblos, son los de la Libertad Religiosa. Han sufrido, han sido torturados, han sido martirizados por esta Idea, con lo cual la defienden y en estos tiempos claro que ya no le sirve mirar atrás, el comunismo. No le sirve siquiera lo de delante, o sea, el Consumismo de Occidente. Están en un punto en el que tienen que saber que hacer, con su vida, con su pueblo, con su País. Y entonces este es el punto en el que el Papa quiere alentarlos.

10:21
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - A no perder raíces, a estar allí y dar esa respuesta que solo ellos pueden dar.

10:29
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y fijate que ayer el Papa en este Encuentro con los Jóvenes, verdad, que mantuvo, siempre también en sus Viajes es tradicional que se reuna con los jóvenes. Verdad que esa es una de las prioridades y hay que recordar también que está a punto de empezar el Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes y las Vocaciones. Que también aquí en 13Tv vamos a hablar mucho de ello porque los acontecimientos, de los eventos más importantes de este año para toda la Iglesia. Allí hasta Roma, llegarán Jóvenes de todo el mundo, para hablar, bueno, reflexionar sobre los problemas que tienen y otras inquietudes. Pues uno también, de los Pilares del Pontificado del Papa Francisco son los Jóvenes, verdad.

11:16
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Se parece un poco a San Juan Pablo II en esta relación con los Jóvenes. Siempre además, es curioso, porque el Papa les invita a una cosa fundamental y es soña, siempre. Les pide que sueñen, que no caigan en la desesperanza y muchas veces dice que triste es ver a un Joven sentado, tirado en el sillón de casa, en el sofá sin deseos, sin sueños, sin inquietudes. Exacto, que triste es ver un joven así, porque parece que se ha ido, en italiano se dice se ha jubilado. O sea, que el Papa siempre los anima, los alientas, si. Y muy preocupado por el desempleo juvenil que seguramente durante este Viaje, ya lo trató, lo habló.

12:05
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Mira tengo aquí una frase que a mi me ha gustado mucho que decía ayer a los Jóvenes, decía el Papa Francisco: «No permitaís que el mundo os haga creer que es mejor caminar solo, no cedais a la tentación de ensimismaros, de volveros egoistas o superficiales ante el dolor, la dificultad o el éxito pasajero». Volvamos a afirmar que lo que le pasa al otro me pasa a mi, vayamos contra la corriente de ese individualismo que aisla, que nos vuelve egocentrico y vanidosos. Preocupados solamente por la imagen y el propio bienestar. Son Mensajes, siempre les anima a esto, les habla mucho del egoismo, de la vanidad, les advierte de esos peligros.

12:46
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Sí, si, si, que caminen juntos,...

12:49
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y no solo a ellos, también nos lo dice a nosotros... exacto...

12:51
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - En las Audiencias, en las Catequesis también, cuando puede lo pone.

12:55
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Exacto, ayer también les habló de la Oración. Estuvo muy interesante, verdad. Decía que, la Oración dice: puede ser una experiencia de Batalla Espiritual. Pero es allí donde aprendemos a escuchar al Espíritu, a discernir los Signos de los Tiempos, y a recuperar las Fuerzas para seguir anunciando el Evangelio hoy. Dice: ¿de que otro modo, sin la Oración Batallaríamos contra el desaliento?, antes las enfermedades y dificultades propias y ajenas. Antes los horrores del mundo, ¿cómo haríamos Betty?, sin la Oración para no creer que todo depende de nosotros. Estamos solo ante el cuerpo a cuerpo con la adversidad. Pues ese Mensaje nos lo dejó también ayer el Papa Francisco.

13:34
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Yo creo que con ese digamos Mensaje hecho a los Jóvenes ya les ha dado el Vía, digamos para todo, todo, durante todo el Viaje. A los que vaya encontrando pues este será como un Lema casi.

13:48
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y luego, siempre es importante como los Obispos de cada País que el Papa Francisco visita. En este caso de estos Países Baltico, por ejemplo, de Lituania en esta ocasión, como después también tienen el compromiso o la necesidad de continuar con digamos estas palabras del Papa. Darles continuidad no, porque no es fácil, como se hace para no perder digamos este Mensaje que el Papa Francisco a lanzado. Bueno, normalmente ponen en marcha iniciativas, bueno, revisan la Pastoral, porque también el Papa a ellos, les habla a los Obispos. Y les dice, tenéis que ir por aquí, ayudar a los Jóvenes de esta manera, etc., no.

14:29
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Entonces bueno, luego eso es un desafío también para la Iglesia del propio País, continuar, dar continuidad a estos Mensajes del Papa.

14:40
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Me he quedado pensando en esto de la Oración que has dicho porque, se lo ha dicho a los Jóvenes. Pero el Papa es una persona que lo que dice es porque lo ha vivido antes, no. Tu te habrás dado cuenta tanto años viviendo en Roma de esta coherencia. Y por ejemplo ayer que estuvo en la Puerta de la Aurora, hizo una Oración preciosa. Después si tenemos tiempo en el momento de la Comunión podemos contar algo. Y antes, este Encuentro empieza antes, empieza en el corazón de Roma, en Santa María la Mayor. Sin esta Oración que hace el Papa a María confiándole todas sus preocupaciones, sus deseos, sus propósitos, lo que quiere para aquel País que Visita.

15:22
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Pues 25 veces lo ha hecho porque este es el 25º Viaje Internacional Apostólico. Pues ayer estuvo, no el jueves por la tarde estuvo allí el Papa, pues Rezando y pidiendo por los Países Balticos.

15:38
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Si porque Francisco comienza cada Viaje Internacional de esta manera de la misma manera que ya lo conocemos todos.

15:44
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - La comienza y la termina, ...

15:45
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Exacto, porque «va siempre a Santa María la Mayor, a la Basílica Papal para Rezar ante la Patrona de Roma, que es la Salus Populis Romani». Bueno, es tradicional, lo ha convertido en toda una tradición, y ya al poco, al día siguiente, me parece de ser elegido Papa. Sorprendió a todos yendo a Rezar a la Patrona de Roma, allí a la Basílica de Santa María la Mayor. Y desde entonces lo hace continuamente, antes de un Viaje y luego a la vuelta para agradecer que el Viaje ha ido bien y agradecer los frutos también y para pedir por los frutos de ese Viaje que acaba de realizar. Y además lo hace normalmente al bajar del Avión, va directo.

16:23
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Directo, directo, y va con un ramito de flores... Es algo...

16:28
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y sorprendente porque lo hace a veces después de 12 horas de vuelo, 13 horas...

16:32
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Que yo diría, llego a casa, llego al Vaticano, ...

16:35
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y a descansar..., pues no, él además parece que no se cansa, tiene una energía verdad. También después de la Rueda de Prensa en el Avión, que eso también.., oye no, no, es un cansancio también, exacto, pues nada el Papa Francisco como si nada. Digamos así con una fuerza, verdad,...

16:53
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Necesitamos más fuerza los que le seguimos a él, ...

16:58
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Seguramente, seguramente si, recordamos donde estamos porque algún espectador se ha incorporado ahora a 13TV. Estamos aquí Retransmitiendo informándoles en directo del Viaje del Papa Francisco a Lituania. Un Viaje histórico, un Viaje de 4 días por los Países Balticos, esta primera parada ha sido en Lituania. Lo hará también en Letonia, y terminará en otro País de los Países Balticos que es Estonia. Nosotros estamos aquí en el Parque de Kaunas, donde va a Celebrar el Papa Francisco la Santa Misa y después también Presidirá el Ángelus. Y como estamos viendo, como decíamos lleno a rebosar, en esta Plaza. Todos esperando que comience ya la Celebración.

17:49
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Espera que te cuente como se llama el «Arzobispo de Kaunas, Lionginas Virbalas». Que será el que le acompañará, bueno le acompaña desde que ha llegado esta mañana a Kaunas, hasta que se vuelva el Papa a Vilna.

18:07
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Ya ha hecho el Papa Francisco el recorrido con el PapaMóvil, saludando a todas las personas que han querido acompañarle, que han llegado hasta allí. Va a empezar dentro de poco la Eucarístia, pero es curioso porque nosotros quizás estamos más acostumbrado verdad, a ver al Papa o nos es fácil ir a Roma. Seguramente muchos de los que nos han escuchado han estado en Roma, pero a veces se nos olvida que hay tantas personas que no pueden ir y que no pueden ver nunca al Papa Francisco de cerca, verdad. Con lo cual la gentes en cuanto el Papa Visita una ciudad se echa a la calle para verle.

18:50
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y no se le olvida nunca más, ahora fíjate otra curiosidad del Viaje, es que hay un Sacerdote que le acompaña al Papa en el Viaje y que es el mismo que acompañó a San Juan Pablo II hace 25 años, claro. Y son dos visiones diferentes, del País imagínate hace 25 años, y ahora. El Sacerdote es Visvalda Kulvocas, y el piensa que esta Visita del Papa le va a dar un impulso a la Iglesia, y va ayudar a romper los perjuicios, que hay contra ella. Además enseñará a los Sacerdotes y Obispos como ayudar a los Jóvenes y a las Familias, algo que no saben hacer.

19:32
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Porque lo tenían prohibido durante los años sovieticos, vamos. O sea que es una Iglesia que en el fondo tiene año de historia pero también una Iglesia que tiene que hacer un recorrido bastante joven. Y entre todo, por eso la insistencia de ser este pueblo, no.

19:52
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y fíjate que normalmente, los pueblos que han sufrido persecución, tienen una Fe, vamos a ser realista.

19:59
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Tienen muchos Mártires, muchos Mártires...

20:01
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y vamos a ser sinceros, y tienen una Fe mucho más, mucho más firme y más profunda, verdad, que otros. Digamos, que bueno, lo hemos tenido de alguna forma más fácil pero, seguramente en este Parque haya gente que haya sufrido muchísimo. Incluso que haya estado muchos familiares suyos, de estas personas que estamos viendo exactamente, en la cárcel, y que hayan sido perseguido por su Fe. Con lo cual una cosa para ellos muy emocionante, que seguramene les lleve hasta estos recuerdos, verdad, de sufrimientos.

20:37
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Yo creo que sí... Ahora fíjate, atando así hilos, pues el miércoles en la Catequesis del Papa, hablando de uno de los Mandamientos de la Ley de Dios, estaba en el Cuarto y eso. De momento dice que somos prisioneros de nuestros egoismo, de nuestras debilidades, de nuestras cosas y por eso no vamos hacia adelante, pero dice hay gente que aun estando en prisión. Han dado un Testimonio de la Misericordia de Dios increible y en esos momentos cita al Maximiliano Kolbe y al Cardenal Van Thuan.

21:22
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Vamos, lo cita y habla y digo yo: si esta experiencia que han, la explicado antes de llegar al País. La experiencia de estos Mártires...

21:32
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Es que además el Papa Francisco es muy sensible con todo esto, porque hemos visto en otros Viajes que también ha hecho. En Albania, como le llama mucho la atención, le toca mucho el corazón, cuando escucha los Testimonios de gentes que ha estado, y que sigue viva, que ha estado en la cárcel, por causa de su Fe el Papa Francisco se emociona mucho. Y le llama mucho la atención, no. Porque son ...

21:57
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - ...Testigos del Evangelio, vamos...

22:02
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y estapa de la historias que ahora nosotros digamos lo tenemos más fácil.

22:05
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Mucho más fácil...

22:06
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Pero si hemos visto al Papa emocionarse muchas veces por estas situaciones, verdad.

22:13
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Si son las periferias que él llama, sí donde encuentra grandes tesoros, estas lucecitas, que de pronto hace así, las desempolva porque con el tiempo. Bueno, las gentes se ha olvidado y no, pero para que conozca también el resto digamos de esa Iglesia que está ahí en marcha, pues anima muchísimo, creo yo.

22:34
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y de hecho, cuando habla mucho con Otras Confesiones Cristianas, siempre habla de este Martirio de la Sangre, verdad. Porque la Persecución recordamos a los Cristianos ahora mismo sobre todo en Oriente Medio, pero no solo bueno pues, hace también que él dice que hay muchos más Martires que en la Antiguedad, no. Y él habla mucho, mucho de esto, y dice que a las diferentes Confesiones Cristianas una cosa que nos une, es este Martirio de la sangre. Por decía que al Papa le toca mucho esto y se emociona mucho, así que podemos esperar que además en los próximos Países, en Letonia y también en Estonia, haga referencia también en algunos momentos seguramente a este tema.

23:21
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Yo creo que si, se está preparando.

23:26
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Vemos como de momento exacto, estamos digamos, en la antesala de la Celebración de la Santa Misa aquí en el Parque de Kaunas, en el Parque Sàntakos. Después de rezar el Ángelus a continuación de la Misa, el Papa almozará con los Obispos. Y después a primera hora de la tarde el Papa va a tener un Encuentro con los Sacerdotes, Religiosos, y Religiosas, Consagrados y Consagradas y Seminaristas en la Catedral de Kaunas también.

24:01
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Es uno de los Encuentros digamos, tradicionales o típicos de cada Viaje del Papa. Que siempre intenta, el Vaticano siempre intenta, que el Pontífice, que el Papa Francisco digamos, tenga un pequeño encuentro o se reuna con los distintos tipos de personas. Digamos así, con los Religiosos, los Seminaristas, los Jóvenes, los Trabajadores, y que a todos les pueda dar alguna palabra.

24:26
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Oye y en los otros, por ejemplo, mañana en Letonia y el martes en Estonia. ¿Cuál es la idea del Papa?, ¿y con quién se vería?, por ejemplo.

24:37
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Mañana el Papa llega a Riga a Letonia, y allí lo primero como siempre vamos a tener la Ceremonia de Bienvenida en el Palacio Presidencial. Y luego la Visita también tradicional al Presidente, no. Después el Encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil, y también con los Diplomáticos del País. Y esto normalmente es así, siempre el Papa Francisco es Jefe de Estado, entonces también tiene este momento con las Autoridades. Luego va a acudir al Monumento de la Libertad, y colocará Flores, Rezará y después tiene el Encuentro Ecuménico, decíamos antes, uno de los Pilares de su Pontificado.

25:20
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Este Carácter Ecuménico, ese tender puente, verdad, del que tanto habla el mismo Papa Francisco. Luego por ejemplo, va a Visitar la Catedral Católica de Santiago, luego también estará, se reunirá con los Obispos del País y luego también va a Celebrar otra Misa antes de despedirse. Y ya de pasar a Estonia a Tallin el martes. Allí también pues los mismo, Visita al Presidente, Encuentro con las Autoridades, también otro Encuentro Ecuménico, en la Iglesia Luterana de San Carlos. Y luego bueno, pues también, otra Misa digamos, un poco el Programa es igual para cada País. Lo que es, también lógico, verdad pero cada uno ...

26:08
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Con sus características...

26:10
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Exacto, son los Países Balticos, pero exacto, cada País, como él decía en el Avión, verdad. Rumbo a Lituania, cada País tiene también sus caracteristicas y sus particularidades.

26:26
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Buenos, es un Viaje intenso, completo, 4 días, que pueden dar muchos frutos. Así vemos que Comienza la Procesión. Avisamos que toda la Misa será en Lituano. Iremos traduciendo los momentos importantes, y después el Papa pues hablará en Latín, y la Homilia, en Italiano. Y como decía Álvaro está previsto que finalice todo con la Oración Mariana del Ángelus. Aunque no sea las 12:00 en punto, pero tenemos suerte también en este Domingo de tener el Ángelus. Aunque no está en Roma, el Papa a esta cita del Ángelus no falta nunca.

27:19
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Bueno vemos ya, la Procesión de Entrada, acabamos de ver al Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin. Siempre acompaña al Papa Francisco, en la Comitiva en cada Viaje del Papa Francisco. Y también invitamos a todos los que nos están viendo, este Domingo desde sus casas, a prepararse, verdad. De esta Eucaristia y a participar con nosotros, aunque sea en Lituano, ...

27:42
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Si, no importa, Cristo es el mismo.

27:46
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - ..no importa. Cristo es el mismo, claro. Y luego también es, una forma, un modo también de participar en esta Visita histórica del Papa Francisco a este País.

27:56
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y de Inculturanos, porque a veces nos encerramos en nuestra Iglesia Española y no vemos nada afuera, no. Entonces yo creo que nosotros nos hace mucho bien, nos hace crecer el descubrir la belleza y la diferencia de estos hermanos.

28:12
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Si esa riqueza de la que también habla muchas veces el Papa, la riqueza de la Iglesia. También en cuanto a cultura, en cuanto a estilo, podríamos decir así.

28:25
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Si en estos momentos, sientes como que hay mucho factores que te, un poco te envuelve. Un poco de tristeza en estos momentos actuales de la Iglesia. Pero cuando ves un Viaje así, ves una manifestación de este tipo y dices mira eche lo que le eche, la Iglesia está Viva, la Iglesia es bella, la Iglesia se ha mantenido en pie desde los tiempos de Jesús. Y seguirá hacia delante, será su Iglesia, por más que los hombre a veces hagamos una u otra cosa.

28:58
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Pero aquí tenemos una muestra una Iglesia que lucha, que quiere ser iluminada por el Evangelio, y que quiere dar testimonio de ellos. Mira no alcanzamos a ver este Icono de la Virgen, pero será la Patrona de Lituania, me quiero imaginar.

29:23
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Mira que bonito, dice que el Papa está llevando la Cruz de San Juan Pablo II.

29:32
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - La Cruz que San Juan Pablo II, llevó hace 25 años durante también su Visita a Lituania.

29:39
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Si, esa es la Cruz Pastoral, que le da un sentido de Continuidad a todo esto, a todo este tiempo de historia. Como que un Papa que lo impulsó en ese momento y ahora recoge todo este Patrimonio que se ha vivido en estos 25 años, y otro empujón hacia el futuro.

30:20
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Desde Lituania estamos ya en la Santa Misa en el Parque Sàntakos, en Kaunas.



Inicio de la Santa Misa


32:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amen.

32:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

32:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hermanos para Celebrar
dignamente estos Sagrados Misterios
reconozcamos nuestros pecados.

32:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


33:55
El Coro de Kaunas:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

35:43
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Hemos escuchado el Kyrie en Lengua Lituana, y ahora se cantará el Gloria.



35:55
El CORO - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




39:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Oh Dios que has puesto
la Plenitud de la Ley Divina
en el Amor a Ti

y al prójimo
concédenos cumplir
Tus Mandamientos

para que merezcamos
llegar a la vida eterna
Por Nuestro Señor Jesucristo

Tu Hijo, que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

39:58
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y comenzamos ya la Liturgia de la Palabra. Con una Primera Lectura del Libro de la Sabiduría.

40:19
Lectora de la Primera Lectura:


xxxx 1ª Lectura: Libro de la Sabiduría Capítulo 2 12 17 20

40:30
Lectora de la Primera Lectura: - Lectura del Libro de la Sabiduría

Se decían los impíos, acechemos al justo que nos resulta fastidioso. Se opone a nuestro modo de actuar, nos reprocha las faltas contra la ley y nos reprende contra la educación recibida. Veamos si es verdad lo que dice, comprobando cómo es su muerte. Si el justo, es hijo de Dios, Él lo auxiliara y lo librará de las manos de sus enemigos. Lo someteremos a ultrajes y torturas, para conocer su temple y comprobar su resistencia. Lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues según dice Dios los salvará.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

41:34
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Ahora el Salmo Responsorial, a continuación.

41:52
Lectora de los Salmos:


Salmo: 53 El Señor sostiene mi vida.

42:00
Lectora de los Salmos:

℣.  El Señor sostiene mi vida.

℟.  El Señor sostiene mi vida.

℣.  Oh Dios sálvame por Tu Nombre
sal por mí con Tu poder.
Oh Dios escucha mi súplica
atiende a mis palabras.  ℟.

℣.  Porque unos insolentes
se alzan contra mí
y hombres violentos
me persiguen a muerte
sin tener presente a Dios.  ℟.

℣.  Dios es mi auxilio
el Señor sostiene mi vida
te ofreceré un sacrificio
voluntario dando gracias
a Tu Nombre que es Bueno.  ℟.

44:44
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Lectura de la Carta del Apóstol Santiago Capítulo 3.


Lectura de la Carta del Apóstol Santiago, Capítulo 3 xxx

44:52
Lectura de la Segunda Lectura: - Lectura de la Carta del Apóstol Santiago.

Queridos hermanos, donde hay envidia y rivalidad hay turbulencias y todo tipo de malas acciones. En cambio la Sabiduría que viene desde lo Alto es en primer lugar Intachable y además es Apacible, Comprensiva, Conciliadora, llena de Misericordia y Buenos Frutos, Imparcial y Sincera. El Fruto de la Justicia se Siembra en la paz para quienes trabajan por la paz. ¿De dónde proceden los conflictos y las luchas que se dan entre vosotros? No es precisamente de esos deseos de placer que pugnan dentro de vosotros. Ambicionáis y no tenéis, asesinais y envidiais y no podéis conseguir nada. Lucháis y os hacéis la guerra y no obteneis porque no pedís. Pedis y no recibís, porque pedís mal, con la intención de satisfacer vuestras pasiones.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

46:27
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y ahora nos preparamos para la proclamación del Santo Evangelio en este Domingo 23 de septiembre en Kaunas, en Lituania.


Aleluya xxx Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  El hijo del hombre
ha venido a servir, si alguno
quiere ser el primero
sea el servidor de todos.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Dios nos llamó por medio
del Evangelio para que
sea nuestra la Gloria
de Nuestro Señor Jesucristo.  ℟.

47:25
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Es esto lo que el Coro en Lituano, está cantando ahora mismo. Antes de que el Papa Francisco proclame el Evangelio.

47:41
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Ha bendecido al Diácono toma el Evangeliario del Altar y ahora se dirigirá hasta el Ambón. Precedido de los Cirios, de la Luz, el Simbolo de la Palabra, el Símbolo de Cristo. Aquí Inciensará también el Ambón, el Evangeliario y luego a la Asamblea Critiana que esperan la Proclamación de la Palabra de Dios.

48:39
El Diácono Lee el Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Marcos Evangelio:

49:27
El Diácono Lee el Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos
℟.  Gloria a ti, Señor

49:34
El Diácono Lee el Santo Evangelio:

En aquel tiempo Jesús y sus discípulos atravesaron Galilea. No quería que nadie se enterase porque iba instruyendo a sus Discípulos. Les decía: «el hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán. Y después de muerto a los tres días resucitará». Pero no entendían lo que decía y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaúm y una vez en casa les preguntó: «de que discutíais por el camino». Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: «quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos lo abrazó y les dijo: «el que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí. Y el que me acoge a mí no me acoge a mí sino al que me ha enviado.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

52:37
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y ahora ya a continuación escucharemos la Homilia del Papa Francisco. Aquí en este Parque de Sàntakos, en Kaunas Lituania.

52:51
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Ahora Bendice la Asamblea, con el Libro de los Evangelios. Mirando hacia la multitud, no se si cuentan con grandes Pantallas, porque hay muchas gentes en este Parque. No se si el ultimo, solo escucha la voz del Papa y lo ve así pequeñito.

53:35
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Puede ser alguna Pantalla seguramente tengan y normalmente está previsto, para que así sea más fácil la participación de todos los Fieles. Pero al menos ya solo con escuchar, verdad...

53:49
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Hay un silencio sepulcral en el Parque...


HOMILIA

54:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«San Marco dedica toda una parte de su Evangelio a la enseñanza de los Discípulos». Pareciera que Jesús a mitad de camino hacia Jerusalén quiso que los suyos volvieran a renovar la elección, sabiendo que ese seguimiento suponía momentos de prueba y de dolor. El Evangelista relata este periodo de la Vida de Jesús, recordando que en tres ocasiones Él anunció su Pasión. Ellos expresaron tres veces su desconcierto y su resistencia y en las tres oportunidades el Señor quiso dejarles una enseñanza.

54:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Apenas hemos escuchados la segunda de esas tres secuencias.

55:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Vida Cristiana siempre pasa por momentos de Cruz y a veces parecen interminables. Las generaciones pasadas habrán dejado grabado a fuego el tiempo de la ocupación. La angustia de los que eran llevados, la incertidumbre de los que no volvían, la vergüenza de la delación, de la traición. El Libro de la Sabiduría nos habla del justo perseguido, aquel que sufre ultrajes y tormentos por el solo hecho de ser bueno. ¿Cuántos de vosotros podríais relatar en primera persona o en la historia de algún familiar este mismo pasaje que hemos leído?

56:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Cuántos de vosotros habéis visto tambalear vuestra fe porque no apareció Dios para defenderos? Porque el hecho de permanecer fieles no bastó para que Él interviniera en vuestra historia. Kaunas conoce esta realidad, Lituania entera puede testimoniarlo con un escalofrío ante la sola mención de Siberia. O los Guetos de Vilna y de Kaunas entre otros y puede decir al unísono con el Apóstol Santiago en el Fragmento de su Carta que hemos escuchado. Ambicionan, matan, envidian, combaten y hacen la guerra.

59:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pero los Discípulos no querían que Jesús les hablase de Dolor y de Cruz. No quieren saber nada de pruebas y angustias. Y San Marcos recuerda que se interesaban por otras cosas. Que volvían a casa discutiendo, ¿quién era el mayor? Hermanos, el afán de poder y de gloria, constituye el modo más común de comportarse de quienes no terminan de Sanar la Memoria de su Historia. Y quizás por eso mismo tampoco aceptan esforzarse en el trabajo del presente.

01:00:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y entonces se discute sobre ¿quien a brillado más?, ¿quien fue más puro en el pasado?, ¿quien tiene más derecho a tener privilegios que los otros? Y así negamos nuestra Historia que es Gloriosa, por ser Historia de Sacrificios, y de Esperanza, de Lucha Cotidiana, de Vida Deshilachada en el Servicio. De constancia en el trabajo, que cansa. Es una actitud estéril y vanidosa, que renuncia a implicarse en la construcción del presente. Al perder el contacto con la realidad sufrida de nuestro pueblo fiel.

01:00:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No podemos ser como esos expertos espirituales, que sólo juzgan desde afuera y se entretienen todo el tiempo en hablar sobre lo que habría que hacer.

01:02:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús sabiendo lo que sentían, les propone un antídoto a estas luchas de poder y al rechazo del sacrificio. Para darle Solemnidad a lo que va a decir se sienta como un Maestro los llama y realiza un gesto. Pone a un niño en el centro, un niñito que generalmente se ganaba los mendrugos haciendo los mandados que nadie quería hacer. ¿A quien pondrá en el medio hoy aquí?, en esta mañana de Domingo. ¿Quienes serán los más pequeños?, ¿los más pobres entre nosotros? aquellos que tenemos que acoger a 100 años de nuestra independencia.

01:03:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Quien no tiene nada, para devolvernos? Para hacer gratificante nuestro esfuerzo y nuestras renuncias.

01:03:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Quizás son las Minorías Étnicas, de nuestra ciudad o aquellos desocupados que deben emigrar. Tal vez son los ancianos solos o los jóvenes que no encuentran un sentido a la vida porque perdieron sus raíces. En medio significa equidistante, para que nadie se pueda hacerse el distraído, ninguno pueda argumentar que es responsabilidad de otro. Porque yo no lo vi, o estoy más lejos, sin protagonismos. Sin querer ser los aplaudidos o los primeros.

01:06:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Allí en la Ciudad de Vilna le tocó al río Vilna aportar su caudal y perder su nombre ante el Neris. Aquí es el mismo Nerys el que pierde su nombre aportando su caudal al Nemunas. De eso se trata, de ser una Iglesia en salida de no tener miedo a salir y entregarnos aun cuando parezca que nos disolvemos. De perder en pos de los más pequeños, de los olvidados, de aquellos que habitan en las periferias existenciales. Pero sabiendo que ese salir implicará en ocasiones un detener el paso, dejar de lado ansiedades y urgencias. Para saber mirar a los ojos, escuchar y acompañar al que se quedó al borde del camino.

01:07:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

A veces tocará a comportarse como el Padre, del Hijo Pródigo. Que se queda a la puerta esperando su regreso, para abrirle apenas llegue. O si no, como los Discípulos que tienen que aprender que cuando se recibe a un pequeño es al mismo Jesús a quien se recibe.

01:09:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Porque por eso estamos hoy aquí, ansiosos de recibir a Jesús en su Palabra, en la Eucaristía, en los Pequeños. Recibirlo para que el reconcilie nuestra memoria y nos acompañe en un presente que nos sigue apasionando por sus desafíos, por los signos que nos deja. Para que los sigamos como Discípulos porque no hay nada verdaderamente humano que no tenga resonancia en el corazón de los Discípulos de Cristo. Y así sentimos como nuestros los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo. Sobre todo de los pobres y afligidos.

01:10:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por esto y porque como nos sentimos verdadera Comunidad, íntimamente solidarios del género humano, de esta ciudad y de todas Lituania y de su historia. Queremos entregar la vida en el servicio y en la alegría. Y así hacer saber a todos que Cristo Jesús es nuestra única esperanza.

01:12:01
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Acabamos de escuchar la Homilia del Papa Francisco en este Parque Sàntakos, en Kaunas. Durante la Visita que el Pontífice está realizando a Lituania, en este caso, a los Países Balticos. En la Homilia ha hecho un repaso sobre la situación que ha vivido el País, la situación de sufrimiento. Decía que la Vida Cristiana, siempre pasa por momentos de Cruz y a veces parecen interminables. Ha dicho las generaciones pasadas habrán dejado grabado a fuego, el tiempo de la ocupación, la angustia de los que eran llevados, la incertidumbre de los que no volvían.

01:12:39
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - La verguenza de la delación, de la traición, el Papa se refiere así a todos los años de ocupación sovietica. Muchos de los familiares, de los que vemos ahí en ese Parque, fueron deportados a Siberia. Decíamos también al comienzo de la Retransmisión que el Papa Francisco va a tener distintos momentos de recuerdos, también para la Comunidad Judia. En el Gueto de Vilnas esta tarde y el Papa ha hecho Referencia a todo este sufrimiento, a esta persecusión que han vivido los Cristianos de allí.

01:13:11
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Pero también les ha invitado a no quedarse en este pasado, es decir, a recordar, de hacer memoria de la historia. Pero a no quedarse solo ahí, decía, el afán de poder y de gloria constituye el modo más normal de comportarse de quienes no terminan de sanar la memoria de su historias. Y quizás por eso mismo, tampoco aceptan esforzarse en el trabajo del presente. Hace poco también en una Audiencia General del miércoles, hablaba de reconciliarse con la historia. El Papa decía es necesario reconciliarse con la historia personal, sanar estas heridas, que cada uno pueda tener en su historia.

01:13:48
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Pues aquí lo ha vuelto a decir, no, también ha pedido una cosa que lo lleva pidiendo desde el Inicio de su Pontificado. Y es una Iglesia en salida, una Iglesia en la que los Cristianos no tengan miedo a salir. Decía, no tengamos miedo a salir y a entregarnos aun cuando parezca que nos disolvemos. Dice en ir, en pos de los más pequeños, de los olvidados, de aquellos que habitan en las Periferias Existenciales. Y podríamos decir, Betty, que aquí se resume practicamente el Pontificado del Papa Francisco, verdad. Bueno pues una Homilia muy interesante, en la que también, decía que a veces había que comportarse como el Padre del Hijo Pródigo.

01:14:31
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Que se queda en la puerta esperándolo, el regreso de este hijo, para abrirle apenas llegue. Es decir, bueno pues, estar junto a los necesitados, juntos a los alejados también de la Fe. Y en definitiva a Evangelizar, asi que ha sido una Homilia en la que el Papa Francisco ha recordado esta situación que ha vivido este pueblo. Y que seguramente todos los que están allí estarán ahora mismo muy emocionado, verdad, recordando todos estos años de sufrimientos, dificultades. Por el solo hecho de ser Cristianos, verdad, sin poder ir a Misa, sin poder llevar a sus hijos a Catequesis, sin poder Rezar. Decíamos también antes, a nosotros nos parece tan fácil verdad ahora, ..

01:15:28
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Que verdad, es una Iglesia sufrida, probada, por eso necesita estas palabras. Ya sabe que les diga «seguid adelante, seguid adelante», apoyarles. Iluminarles el camino.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.

Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amén.


01:15:42
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Si el Papa les hablaba de esta necesidad de construir el presente. Y de tener cuidado de no perder el contacto con la realidad que han vivido ellos mismos. Porque seguramente el Papa dice a veces se puede caer en esta tentación, también de quedarse en el pasado o de quedarse en el presente. Sin embargo pide hacer memoria de este pasado, pero yendo hacia adelante no quedándose como decíamos solo allí, verdad.

01:16:19
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Exacto, y ahora en este momento estamos escuchando el Canto del Credo. El momento de la Profesión de Fe, después de todo lo que el Papa acaba de decir, yo creo, creo en todo esto.

01:16:45
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Ha dicho el Papa una cosa también muy curiosa, verdad, ha dicho, ha hablado de los protagonismos, sin protagonismo, sin querer ser los aplaudidos, o los primeros.

01:16:54
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Es una tentación, ...

01:16:55
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - El Papa habla mucho de estos, verdad, se lo dice mucho a los Obispos, siempre, a los Cardenales, de ser los últimos, ser servidores, de verdad, de perder la Vida por el Otro.

01:17:08
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Que necesidad que nuestra memoria lo registre, pero lo ha tenido que repetir tantas veces que, se ve que no, habrá que hacer el ejercicio,...

01:17:18
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Exacto, en las Misas, que Celebra por las mañanas en la Casa Santa Marta en la Capilla, en la Casa Santa Marta. No he estado, pero las he tenido que seguir, a diario. Porque además allí el Papa hace una Homilia muy suyas, muy sentidas, verdad, pero seguramente son las Homilias suyas de verdad de como piensa él. Y que marcan, o que son la línea, la guía de su Pontificado. Y el Papa habla también mucho de esto, de ser el último de no ser protagonistas.

01:17:55
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - No buscar el aplauso, no buscar los primeros puestos. Y hoy, bueno pues el Evangelio era idoneo, verdad, para esto, si, si.

01:18:06
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Ahí, está, si, yo creo que este Papa tiene como puntos fijos así, no, en la ...insiste sobre esto y de otro. Y haber si entramos por algunos de estos caminos. No dispersa siempre termina en el mismo lugar, me gusta mucho esto.

01:18:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos con la confianza
en Dios que nos hizo participe
de la Esperanza que no desfrauda
con la ayuda de los Mártires
y de los Santos Lituanos,
y con espíritu agradecido.

℣.  Oremos.
℟.  Escúchanos Señor.


PETICIONES

01:19:04
PETICIONES DE LOS FIELES:

℣.  Oremos por la Santa Iglesia de Dios
guiada por el Papa Francisco
con nosotros aquí presente
para que pueda orientar toda
la Creación a Cristo.

℣.  Oremos
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Oremos por la paz en el mundo
que sean sanadas todas las heridas
causadas por la guerra,
por el terrorismo y por la experiencia

del exilio, que la humanidad
pueda tener valientes
trabajadores de paz.

℣.  Oremos
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Oremos por las Autoridades
de Lituania y de Europa
para que puedan junto
con sus pueblos construir

una casa abierta y hospitalaria
en el cual sea promovida
la verdadera dignidad
de todos y de cada uno.

℣.  Oremos
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Oremos por las familias
para que sean escuelas
de unidad, de amor y de

misericordia y para que estén
abiertas al don de la vida
y sean motivo de alegría
y de esperanza para el mundo.

℣.  Oremos
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Oremos por los jóvenes
para que libres en la verdad
no les falte nunca la audacia

para ofrecer su vida
al Señor por el bien
de los hermanos.

℣.  Oremos
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Oremos por todos los que sufren
para que toda debilidad humana
sea transformada en experiencia

Pascual con la fuerza
de la Oración
y de los Sacramentos.

℣.  Oremos
℟.  Escúchanos Señor.

01:21:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Escucha Padre nuestras
súplicas que confiamos
plenamente a Tí,

y concédenos por intercesión
de la Bienaventurada
Virgen María

Patrona de Lituania
que nuestro mundo sea
sanado en la Esperanza.
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:22:17
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y ahora comenzamos la Liturgia Eucarística, algunos Fieles llevan al Santo Padre las Ofrendas para el Sacrificio.

01:23:39
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Aquí vemos la presentación de las Ofrendas, verdad, con algunos Fieles, con los trajes típicos.

01:23:48
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Parece una Familia, con dos Hijos, .

01:23:51
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Una Familia con dos Hijos, .. ya con niños pequeños.

01:24:13
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - A ver si el si el Papa, lo ve.. ya esta, el pequeño con el papa.., que bonito, son esos gestos de ternura que quedan ahí.

01:24:31
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y otra Familia más parece...

01:24:34
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Este es el momento de poner ante el Altar, no solo lo que llevamos, sino también lo que somos. Nuestra vida, confiarla plenamente como decía en la Oración recién, el Papa. Confiarsela toda, toda, entera a Dios.

01:25:04
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Pero fíjate en los Ornamentos, es una Iglesia sobria, pero yo creo también por toda la experiencia que ha hecho, no. La Iglesia sin cultura, también en el pueblo. Mientras los Africanos salen cantando con sus ofrendas y bailando y llevando. Aquí es una compostura, una seriedad, un temple.

01:25:53
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - También los solemos ver, verdad, en los Viajes, la diferencia verdad, de cultura en esto, en los trajes típicos que algunos llevan a las Celebraciones, con las que participan. También en los recibimientos cuando el Papa llega a cada País, normalmente siempre hay un grupo de niños o personas vestidas con los trajes típico del lugar. Vamos a recordar que estamos en Lituania, en el Parque Sàntakos, de Kaunas. El Papa Francisco está aquí en un Viaje de 4 días por los Países Balticos. Primero Lituania, que es como decía, donde nos encontramos, después irá a Letonia mañana y por último, la ultima etapa, la última parada es Estonia. Después ya regresará de nuevo a Roma al Vaticano.

01:26:56
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Todos estos Viajes que el Papa Francisco ha realizado, todos, tienen un motivo, de sufrimiento que lo ha traído como un imán para ir a buscar estas Periferias. Yo me pregunto alguna vez, vendrá a España alguna vez, el Papa y tengo muchas dudas.

01:27:16
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Bueno, para el Papa Francisco la prioridad son como decía estas Periferias Existenciales. De hecho es curioso como elige a los Países a los que ir y normalmente siempre detrás, detrás hay un motivo, como el que estabamos hablando, antes. Un País que ha sufrido durante tantos años el Comunismo, que ha tenido tantos problemas para vivir su Fe. Y que quizás necesita esa reactivación, digamos, o esa palabra de ánimo. Pero al Papa le gusta precisamente eso, ir a estos lugares, en los que de alguna manera, bueno, que ha sufrido tanto.

01:27:56
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y llevarles esa palabra, no, otros lugares, otros Países, bueno, quizás no tienen tanta prioridad porque les ha sido más fácil. Pero bueno, nunca se sabe, el Papa Francisco nos tiene acostumbrado además a ...

01:28:09
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Rezar al Espíritu Santo...

01:28:11
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y algunas sorpresa que nunca, nunca podemos decir nuna, como se suele decir. Además el Papa Francisco se ha revelado como todo un Papa Viajero, verdad. El al principio al inicio de su Pontificado decía que no le gustaba Viajar y los que lo conocen también dicen que como Arzobispo de Buenos Aires no le gustaba. De echo nunca se iba de Vacaciones, etc., fuera de la ciudad. Porque no le gusta moverse, sin embargo...

01:28:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio, mío y vuestro,
sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:29:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Recibe Señor en Tu bondad
las ofrendas de tu pueblo
para cuánto queremos

por la Fe lo alcancemos
por el Sacramento Celestial
por Jesucristo Nuestro Señor.
℟.  Amen.

01:29:20
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:29:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
porque reconocemos como Obra
de Tu Poder admirable
no solo socorrer a los

mortales con Tu Divinidad
sino haber previsto el
remedio en nuestra misma condición
humana y de lo que era

nuestra ruina haber hecho
nuestra salvación
por Cristo Nuestro Señor.
Por Él los Coros de los Ángeles
adoran Tu Gloria eternamente
gozosos en Tu presencia
permitenos asociarnos a sus
voces cantando:

℟.  Amen.

01:30:31
Coro de Lituania:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:31:01
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Le recordamos también que después de la Santa Misa el Pontífice, el Santo Padre Presidirá el Rezo del Ángelus. Hay en la misma Plaza, en el mismo Parque perdón de Sàntakos, en Kaunas Lituania.

01:31:28
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - El acceso al Parque está relativamente fácil desde Kauna, está a 40 minutos de la Ciudad, con un autobus, que tiene una linea muy regular. Cosa que estos Fieles ha podido, y el que no, con su coche por supuesto, pero hay muchos que han venido de Países Limítrofes. No solo Lituanos, hemos dicho Lituania, hemos dicho Kauna, pero todo el que ha podido conseguir un billete para poder entrar. Porque es un sitio que tiene sus limitaciones también, aunque tiene un espacio enorme, pero aquí están, esta mañana en Kaunas para estar con el Papa, para verle de cerca, para recibir su bendición.

01:32:15
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - De hecho hemos visto muchas banderas, verdad, cuando el Papa hacía el recorrido al inicio, con el Papamóvil. Hemos visto también bandera de Polonia. Con lo cual, están asistiendo, están participando también Fieles, Fieles como bien decía de otros Países.

01:32:38
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y este Coro, fijate cuantas voces blancas tiene todavía. Pero ellos habrán ensayado, ensayado, ensayado para esta venida del Papa. Y también han construido ya algo entre ellos, yo creo que algo especial se está moviendo.

01:32:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo tu Hijo

Señor Nuestro con la fuerza
del Espíritu Santo das vida
y Santifica todo y congregas
a tu pueblo sin cesar

para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso por eso

Padre te suplicamos
que Santifiques por el mismo
Espíritu estos dones
que hemos separado

para ti de manera que se conviertan
en el cuerpo y la sangre de Jesucristo
hijo tuyo y Señor Nuestro
que nos mandó celebrar

estos Misterios
porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado

tomo pan y dando gracias
te bendijo lo partió
y lo dio a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:34:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dándo te bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:35:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte, Señor
proclamamos tu Resurrección.
Esperando Tu Venida.

01:36:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así pues Padre al Celebrar
ahora el Memorial de la Pasión
Salvadora de tu Hijo
y de su admirable Resurrección

y Ascensión al cielo
mientras esperamos su venida
gloriosa te ofrecemos
en esta acción de gracias

el sacrificio vivo y Santo
dirige tu mirada sobre
la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima

por cuya inmolación quisiste
devolvernos tu amistad
para que fortalecidos
con el cuerpo y la sangre

de tu hijo y lleno de su
Espíritu Santo, formemos
en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu

01:37:08
1º Cardenal - Monseñor Lionginas Virbalas:

que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos
de tu heredad junto

con tus elegidos
con María la Virgen
Madre de Dios
su esposo San José

los Apóstoles
y los Mártires
con San Casimiro
San George y Teófilo

y todos los Santos
por cuya intercesión
confiamos obtener
siempre tu ayuda

01:37:38
2º Cardenal - Monseñor Gintaras Grušas:

te pedimos Padre
que esta víctima
de reconciliación traiga

la paz y la salvación
al mundo entero
confirma en la Fe
y en la Caridad

a tu Iglesia Peregrina
en la tierra a tu servidor
el Papa Francisco
a mi hermano Leongina

Obispo de esta Iglesia
a mi indigno servidor
tuyo al Orden Episcopal
a los Presbíteros

y Diáconos y a todo el pueblo
redimido por Ti, atiende
los deseos y súplicas
de esta familia

que ha congregado
en tu presencia reúne
en torno a Ti Padre
Misericordioso a todos

tus hijos dispersos
por el mundo a nuestros
hermanos difuntos
y a cuantos murieron

en tu amistad recíbelos
en tu reino donde esperamos
gozar todos juntos la
plenitud eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:38:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:39:34
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y entramos ya en el Rito de la Comunión, en la última parte de la Eucaristía.

01:39:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:

01:40:02
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - El Padrenuestro en Lituano.


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:41:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

℟.  Tuyo es el Reino, Tuya la Potencia, es la Gloria por siempre Señor.

01:41:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:42:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

01:42:39
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y ahora la invitación del Diácono a «Daos Fraternalmente la Paz».

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.

01:42:41
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y ahora invitamos también, nosotros nos damos aquí la Paz Betty. Y también a todos los que nos están siguiendo desde sus casas a intercambiar este signo, este gesto de la Paz. Y vamos a recordar también, que allí en Lituania es una hora más, por eso a continuación tendremos el Ángelus, a las 11:00 de España. Pero a las 12:00 de allí, de Lituania. Y vemos como hace frío y viento, verdad, porque están todos muy abrigados.

01:43:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:43:17
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Una mañana muy fría, si, porque están todos muy abrigados.

01:43:22
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y vemos también el viento, que es bastante, bastante fuerte. Pues continuamos en Lituania, en Kaunas, en uno de los actos, digamos así, que son las partes fundamentales, más importantes de esta visita del Papa Francisco a Lituania. Mañana acudirá a Letonia, y ya la última etapa, la última parada será en Estonia. Estos Países Balticos a los que el Papa Francisco ha querido visitar, porque los considera Periferias. Periferias Existenciales, que han sufrido con dureza el comunismo, de la Antigua Unión Soviética. Y decíamos antes, que muchos de los que están allí asistiendo a esta Misa tienen familiares seguramente, que hayan sido deportados, verdad, por Stalin a Siberia.

01:44:28
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y que han sufrido en sus.. en primera persona, en su propias carnes, toda esta Persecución Religiosa. Una Persecución y unos Mártires, que normalmente, normalmente no, me atrevo a decir, siempre fortican a la Iglesia. Y hacen que se vió una Fe más verdadera, verdad. Como en los Primeros Cristianos, no. Tanta Persecución, y también como está sucediendo ahora en Oriente Medio. Algo que el Papa recuerda constantemente y logicamente está muy preocupado. La semana pasada o hace 10 días, allí en el Vaticano se Celebraba un Congrego Internacional también por Siria e Irak, recordando esta situación

01:45:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:46:07
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Vamos a saludar a todos los que nos están viendo, no solo en España, sino de fuera de España, también a través de Internet. De la web de 13TV, y aprovechamos también para recordarles que 13TV tiene una Programación, cuenta con una gran Programación Socio-Religiosa. De lunes a domingo todas las mañanas y esta semana será también interesante por todo lo que les vamos a contar. Sobre este Acuerdo Vaticano-China, para el Nombramiento de Obispos, un Acuerdo histórico, de los que hablaremos en los disntintos Programas de esta casa. Por supuesto la Audiencia General de los miércoles, Periferias, Crónica de Roma, Misioneros por el Mundo, Perseguidos pero no Olvidados.

01:46:55
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Verdad que esta semana también precisamente hablaban de la Visita del Papa Francisco a estos Países Balticos. Así que cada mañana todos nuestros espectadores y nosotros también tenemos una cita aquí en 13TV.

01:47:13
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Si te parece Álvaro, me apetece recordar una Oración que hizo ayer el Papa, muy sentida, en Vilna fue, en un momento en que iba a Visitar un Santuario Mariano, la Puerta de la Aurora. Que es curioso este Santuario porque servía de Fortaleza, digamos, de defensa, de la ciudad, y en el 1799 un ejercito invasor lo destruye y lo único que queda en pie es esta Puerta. Y que tenía impresa ya la Virgen de la Misericordia, en ese momento. Y eso es lo único que queda. Ahora reconstruyéndose aquel Santuario y esto decía el Papa que era como que la Santa Madre de Dios siempre está dispuesta a socorrernos. A salir en nuestro auxilio, y que ya desde entonces, desde aquellos momentos tan difíciles nos queria enseñar que se puede proteger sin atacar.

01:48:14
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Que es posible cuidar sin la necesidad enfermiza de desconfiar de todos. Esta Madre que no tiene el Niño, es una Madre Toda Adorada, es la Madre de Todos. Ella ve en cada uno de los que vienen hasta aquí, lo que tantas veces nosotros ni siquiera nos acordamos de ver, que es la Presencia de Jesús en cada uno de los que llega. Jesús grabado en nuestro corazón, un sello en todo corazón humano, todo hombre y toda mujer nos dan la posibilidad de encontrarnos con Dios. Y el Papa decía hoy sentimos la necesidad de mirarnos a la cara y reconocernos como hermanos. De caminar juntos, descubriendo y experimentando con alegría y paz el valor de la Fraternidad.

01:49:10
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y entonces ahí, el Papa le pide a María, le pide a la Madre de la Misericordia que como toda buena Madre, busca reunir a las Familias, y que nos dice al oído: «busca a tu hermano». Y así nos abre la puerta a un nuevo amanecer, a una nueva aurora. Es la Caridad la llave que nos abre la Puerta del Cielo. Y el Papa termina practicamente esta breve Oración diciendo: «que al cruzar este umbral experimentemos la fuerza que purifica nuestro modo de abordar a los demás. Y que la Madre nos permita mirar sus limitaciones y defectos con Misericordia y Humildad sin creernos superiores a nadie». Como decía el Evangelio de hoy preguntando «¿quién es el mayor?».

01:50:05
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y el Papa decía: «una Patria que elige construir Puentes y no Muros, que prefiere la Misericordia y no el Juicio, que María sea siempre la Puerta de la Aurora, para toda esta Bendita Tierra». Y después de eso Rezaron una decena del Rosario de los Misterios Gozosos, y allí terminó la Oración. Pero fue un momento así de poner a toda Lituania en manos de la Madre.

01:50:40
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Además es curioso el nombre, verdad, de la Misericoria, este Satuario, porque al Papa Francisco le conocemos, muchos le llaman el Papa de la Misericordia, verdad, ese Jubileo de la Misericodia. Jubileo extraordinario, que convocó hace ya casi dos años. Y es normal, y es común, que hable a menudo de la Misericordia, de la Ternura, de la Caridad. Este Evangelio del Hijo Pródigo hoy también lo ha mencionado, verdad, esa actitud del Hijo Pródigo y del Padre, lo menciona a menudo. Lo pone como ejemplo a menudo. Betty, si te parece vamos a saludar también a todos los que nos están viendo desde Hospitales, desde Convento de Clausuras.

01:51:22
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Si, por favor, es mucha las gentes que nos llaman y que nos dicen que están allí Rezando y que este es un momento muy importante, en sus vidas. Este seguir al Papa, la Misa son momentos muy fuertes.

01:51:34
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Desde los Monasterios, desde las Cárceles también claro que sí, desde tantos sitios, desde aquí les lanzamos también un Mensaje les damos ánimo. Verdad, a todos los que están en los Hospitales pasando dificultades, sufriendo, pues también estamos contentos de acompañarles, aquí en 13TV.

01:51:55
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y sabemos que son los favoritos del Papa porque por ejemplo, los miércoles en nuestra Audiencia, a quien se pone delante o si hay mucho sol o mucho frío. Hay una segunda Audiencia en el Aula Pablo VI, para que estos enfermos, estas personas estén allí resguardada. O incluso cuando hace un Viaje siempre va a comer en una cárcel, o con los pobres. Si, son sus privilegiados digamos entre comillas.

01:52:22
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Por ejemplo, en su reciente Viaje a Irlanda, Dublin con motivo del Encuentro Mundial de las Familias. También en el Santuario de Knock, al final hizo una mención especial, dio una saludo especial a todos los, decía a los detenidos. A los que están en las cárceles, porque contaba que le habian mandado cartas, le habían escrito en esa ocasión no pudo ir a visitar ninguna cárcel. Pero les dedicó unas palabras de ánimo, y de aliento. Así que efectivamente mucha veces el Papa también allí en la Audiencia General pide darles un aplauso, verdad.

01:52:56
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Si, si, es verdad.

01:52:58
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y que toda la Plaza, todo los miles de Fieles que se han reunidos para la Audiencia, para escuchar la Catequesis del Papa les aplauden, verdad. Y les recuerdan especialmente, y aquí seguro, que también en el Parque Sàntakos de Kauna, en Lituania pues también, seguramente haya muchos enfermos que tengan ahí su lugar privilegiado. Así que nada, un saludo como les decíamos a todos los que nos están viendo desde algunos de estos lugares. También los que nos ven desde sus casas, claro que si, en este.. .

01:53:36
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Si, hay personas que, mayores o ancianos que no pueden salir de ya de sus casas. La Misa por ejemplo es el momento esencial, pues el seguir al Papa, muchos me han escrito diciendo: «que es un momento precioso el poder seguir la Vida de la Iglesia estando encerrado en casa».

01:53:58
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Claro que si, es una puerta, les abrimos una puerta o una ventana, verdad. Ahora mismo le estamos abriendo a Lituania, le abrimos normalmente a Roma, etc. Esta es la ventaja, y la magia digamos así, de la Televisión, que podemos estar practicamente en todas partes. Y acercar cosas tan hermosas como las Visitas del Papa Francisco. Como lo que hace el Papa y seguir así también la Vida de la Iglesia y ver como decíamos antes, la riqueza y los tesoros de esta Iglesia. Que son estas culturas, conocer pues, la Persecución por ejemplo de la que estamos hablando, que ha vivido el Pueblo Lituano, bueno, y ver la realidad también de cada País y de la Iglesia en cada País.

01:54:56
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y vemos como cada día están recibiendo la Comunión estamos en ese momento ya queda poco para terminar la Eucaristía y después el Papa Francisco Rezará el Ängelus. Que seguro que tiene también palabras emotivas, y palabras muy interesantes. Primero escucharemos al Arzobispo de Kaunas, dirigir un Mensaje al Papa seguramente le agradecerá el haber estado allí. El haber Visitado la ciudad, el haber enviado este Mensaje de Esperanza a los Fieles y luego ya pasaremos al rezo del ángelus que también seguramente sea muy interesante.

01:55:44
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - No sabemos si habrá regalos, intercambio de regalos o no, pero en estas ocasiones el Papa suele dejar siempre un Cáliz en la Iglesia en la que ha Concelebrado. Y de la Iglesia Local siempre le hacen un don, un presente que les recuerde aquel Viaje que ha hecho. No sabemos hoy, porque no nos han llegado noticias pero veremos.

01:56:30
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - El Papa decía en la Homilía que recordaba a esos Guetos, verdad, luego esta tarde el Papa Francisco visitará uno de ellos será un momento también de los más importantes, de esta visita y debe hacer permítanme que lo diga bastante frío. Si que hace frío porque están todos muy abrigados, hace mucho viento, mucho viento mira atrás. Yo creo que el Papa está pasando frío también, además los cambios de temperatura esto de.

01:57:16
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Fijate que ha ido de verano porque y no sé cuántos grados menos...

01:57:22
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Del calor de Roma, que estos días me contaban que estaba otra vez haciendo calor. Estos días ha habido también en Roma tormentas de verano, estas que se dan por el calor...

01:57:35
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Sino el invierno...

01:57:36
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Ya están ha pasado al invierno casi directamente,...

01:57:41
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Casi porque frío, frío y húmedo decíamos...

01:57:45
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Ayer contábamos que llovió a la llegada del Papa nada más aterrizar, estaba lloviendo. En Vilna, en Lituania y quizás nos estén escuchando algunos Lituanos aquí en España. También les saludamos, verdad, seguro que hay un buen número también de Lituanos aquí en nuestro País, así que también a todos ellos.

01:58:17
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - En cuanto al motivo este Ecuménico del Viaje del Papa estos 3 Países Bálticos, allí un 15% son Ortodoxos que pertenecen al Patriarcado de Moscú. Y un 15% Luteranos hablando de Letonia y Estonia. Este es un motivo más de acercamiento a la Iglesia Rusa, porque con la Iglesia Ortodoxa vemos la amistad, la unidad, que nutre, el Papa Francisco con el Patriarca Bartolomé I. Después con los Luteranos ya no me acuerdo si fue el año pasado o el anterior, que el celebró los 500 años de Lutero y que estuvo allí el Papa pues con ellos por primera vez también Celebrando. Un Papa Católico que iba a su Iglesia pues eso y ahora estoy aquí. Son todos motivos que ayudan en este camino de Ecumenismo que ayudan a la unidad de los Cristianos.

01:59:21
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Ya se habían puesto de acuerdo para hacer acciones conjuntas, entre el Ortodoxo seguro. Y este año se sumaron también los Ortodoxos de los de Moscú. En el día de la en septiembre, cuando se Celebra la Jornada de la Creación. No entiendo lo que dice en lituano. Un poco de silencio después de la Comunión algo así. Hace un poco como se ve abatido el Papa, un poco cansado, a lo mejor o el frío, que es lo que dices tu, será el frío,...

02:00:05
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Todo junto, porque estos Viajes son muy intensos, el Papa tiene una agenda.

02:00:10
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Igual que el de Irlanda es que, y no solo eso, es que hay motivos profundos, que tensionan, que te obligan a estar así una presencia de Dios continua. Para poder mantener un equilibrio, no herir a nadie, decir las palabras justas, que no te malinterpreten, que suele suceder. El Papa antes de llegar ahí les hizo un vídeo, se comunicó con todos los Fieles, con todos anticipando su llegada y diciéndoles qué es lo que quería hacer. Tiene en todos los Viajes Internacionales, lo hace el Papa Francisco. Y ha sido pues muy muy bonito, para recordar aquellos que los han forjado como Nación y proyectarse hacia el futuro poniendo en el Centro a los Jóvenes.

02:00:59
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Si, siempre antes de un Viaje así Internacional el Papa envía un Video Mensaje.

02:01:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Señor apoya bondadoso
con tu ayuda continua

a los que alimentastes
con tus sacramentos
para que consigamos el fruto

de la salvación en los
Sacramentos y en la vida diaria
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

02:01:32
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y ahora el Arzobispo de Kaunas Monseñor Lionginas Virbalas, dirige un saludo que a la vez es un agradecimiento.


Arzobispo de Kaunas Monseñor Lionginas Virbalas



02:01:42
Arzobispo de Kaunas Monseñor Lionginas Virbalas:

Querido Padre Francisco, en nombre de todos los fieles de Lituania le agradezco por su visita. Como hemos esperado este encuentro, creo que es una gracia que permanecerá en nuestros corazones y que hará todavía más vivo el Evangelio de Cristo en ellos. Después de haber recibido el Bautismo hace más de VI siglos Lituania está siempre unida al Obispo de Roma, como a su más grande Pastor. En esta Plaza hace 25 años ha Rezado el Santo Papa Juan Pablo II. Su visita ha sido inmensamente significativa para nosotros en aquellos años de Renacimiento. Cuando después de la ocupación y el régimen ateo, habiamos tentados de levantarnos y habiamos buscado el camino de la libertad.

02:02:47
Arzobispo de Kaunas Monseñor Lionginas Virbalas:

El Espíritu del Renacimiento es necesario también hoy. Santo Padre usted ha venido a Lituania el lugar que puede parecer un pequeño País marginado de Europa. Padre visitando continuamente a aquellos que se hayan en los margenes, en nuestras Periferias, a los más débiles y los más pequeños, usted demuestra que la felicidad no depende del lugar geográfico, que Dios con su amor afectuoso abraza a cada uno y que el único centro es Cristo. Porque cuando estamos con Él tenemos la esperanza y tenemos el futuro. Jesucristo es nuestra esperanza, queremos vivir este mensaje y lo queremos compartir con todos.

02:03:38
Arzobispo de Kaunas Monseñor Lionginas Virbalas:

Su Visita nos animas a los Católicos Lituanos a anunciar con audacia la Luz del Evangelio. Y a cuidar de las familias, hablar al corazón de los jóvenes a estar cerca de todos aquellos que no buscan solo el pan, sino la justicia y la esperanza. Antes de partir usted ha hecho Visitado a la Virgen María Patrona de Roma. En Lituania veneramos con gran amor a la Madre Dios, en los Santuarios Marianos como Siluva, Aurobartai, Semiaku, albarija y otros más. Tantos Fieles acuden portando las alegrías, las preocupaciones y los dolores de su vida.

02:04:31
Arzobispo de Kaunas Monseñor Lionginas Virbalas:

Y rezan con confianza sabiendo que son escuchados. Confiamos a la Santa Madre su Visita y nos comprometemos en acompañarle en su Ministerio de Guía de la Iglesia, con nuestra Oración. Santo Padre Bendiganos a todos los presentes, que esta bendición se extienda a todos los fieles de Lituania y de todo el mundo.

02:04:56
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y este es el don, hemos acertado, el precioso Cáliz que deja en Kaunas. Como recuerdo de su Celebración de hoy.

02:05:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, el Libro de Sabiduría que hemos escuchado en la Primera Lectura nos habla del justo perseguido, de aquel cuya sola presencia molesta a los impíos, el impío es descrito como el que oprime al pobre. No tiene compasión, de la viuda, ni respeta al anciano. El impío tiene la pretensión de creer que su fuerza es la norma de la justicia. Someter a los más frágiles, usar la fuerza en cualquiera de sus formas, imponer un modo de pensar, una ideología, un discurso dominante. Usar la violencia o represión para doblegar a quienes simplemente con su hacer cotidiano, honesto, sencillo, trabajador y solidario expresan que es posible otro mundo, otra sociedad.

02:06:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Al impio no le alcanza con hacer lo que caprichos, no quiere que los otros haciendo el bien, dejen en evidencia su modo de actuar. En el impio el mal siempre intenta aniquilar el bien.

02:07:01
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Estamos escuchando la parte inicial, digamos del Ángelus. El Papa siempre hace una breve explicación de las Lecturas de la Liturgia del día, hace una pequeña Catequesis, podríamos decir, y luego ya a continuación Reza el Ángelus. Luego hará también una despedida. Al Papa le van traduciendo en Lituano porque logicamente el Santo Padre habla Italiano y allí los Fieles Lituanos no hablan Italiano. Normalmente en estos Viajes Internacionales siempre hay alguien que va traduciendo al idioma del lugar para que le puedan entender todos sin ningún problema.

02:08:19
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hace 75 años esta Nación presenciaba la destrucción definitiva del Ghetto de Vilna. Así culminaba el aniquilamiento de miles de Hebreos que ya había comenzado dos años antes. Al igual que se lee en el Libro de la Sabiduría el Pueblo Judío pasó por ultrajes y hagamos memoria de aquellos tiempos y pidamos al Señor que nos dé el Don del Discernimiento. Para detectar a tiempo cualquier rebrote de esa perniciosa actitud. Cualquier aire que enrarezca el corazón de las generaciones, que no han vivido aquello y que a veces pueden correr tras esos cantos de sirena.

02:09:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús en el Evangelio nos recuerda una tentación, sobre la que tendremos que vigilar con insistencia. El afán de primacía, de sobresalir por encima de los demás, que puede anidar en todo corazón humano. Cuantas veces a sucedido que un pueblo se crea superior, con más derecho adquirido, con más privilegio por preservar o conquistar. ¿Cuál es el Antídoto que propone Jesús cuando aparece esa pulsión en nuestro corazón o en el latir de una sociedad o un país. Hacerse el último de todos y el servidor de todos. Estar allí donde nadie quiere ir a donde nada llega en lo más distante de las periferias y sirviendo, generando encuentro con los últimos, con los descartados.

02:10:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Si el poder se decidiera por eso, si permitiéramos que el Evangelio de Jesucristo llegará a lo hondo de nuestras vidas. Entonces sí sería una realidad la globalización de la solidaridad. Mientras en el mundo especialmente en algunos países reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos. Los Cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos mutuamente a llevar las cargas.

02:13:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Aquí en Lituania está la Colina de las Cruces, donde millares de personas a lo largo de los siglos han plantado el Signo de la Cruz. Los invito a que al Rezar el Ángelus le pidamos a María que nos ayude a plantar la Cruz de nuestro Servicio, de nuestra entrega allí donde nos necesitan. En la Colina donde habitan los últimos, donde es preciso la atención delicada a los excluidos, a las minorías. Para que alejemos de nuestros ambientes y de nuestras culturas la posibilidad de aniquilar al otro, de marginar. De seguir descartando, a quién nos molesta, y amenaza nuestras comodidades.

02:14:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús Jesús pone en medio, en el centro a un pequeño, lo pone a la misma distancia de todos. Para que todos nos sintamos desafiados a dar una propuesta. Al recordar el sí de María pidámosle que haga nuestro sí generoso y fecundo como el suyo.

02:15:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Ángel del Señor anunció a María,
℟.  Y concibió por obra del Espíritu Santo.

AVEMARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  He aquí la esclava del Señor.
℟.  Hágase en mi según tu palabra.

AVEMARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Y el Verbo se hizo hombre.
℟.  Y habitó entre nosotros.

AVEMARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oración

Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y Cruz, y con la Intercepción de la Virgen María a la gloria de la resurrección.

℣.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:17:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno.
℟.  Y brille para ellos la Luz Perpetua. Descanse en Paz

℟.  Amén.

02:17:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas deseo aprovechar esta ocasión para agradecer a la Presidenta de la República y a las demás Autoridades de Lituania. Así como a los Obispos y a sus colaboradores por la Preparación de esta Visita. Extiendo también mi agradecimiento a todos los que de tantos modos se han dado su contribución incluso con la Oración. Pienso en modo particular durante estos días a la Comunidad Judía. Esta tarde Rezaré delante del Monumento a las Víctimas del Gueto en Vilna en el 75 Aniversario de su destrucción. Que el Altísimo bendiga el diálogo y el compromiso común por la justicia y la paz.

02:18:42
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Pues efectivamente hablábamos antes de este encuentro, de esta visita que hará el Papa Francisco esta tarde y como también el Pueblo Judío, la Comunidad judía tiene su importancia estos días porque el Papa va a visitar también algunos lugares que para ellos han sido importantes. Porque son Guetos donde han sufrido la Persecución y el Papa es muy cercano también al Pueblo Judío.

02:19:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Buen Domingo a todos, buen almuerzo.

02:19:11
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y como es habitual desea un buen almuerzo y también lo ha dicho en Lituano. El gran aplauso, de la Comunidad, y los gritos de los Fieles, porque al Papa Francisco le han escuchado hablar en su propia Lengua.

02:19:34
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Y hemos llegado al final de la Celebración.


Texto en Latín:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.

Texto en español:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.



℣.  La Santa Misa ha terminado, podeis ir en Paz.

℟.  Demos Gracias a Dios.

02:20:08
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Una curiosidad Betty, allí ahora mismo ha estado él, seguramente Obispo más anciano de Lituania. Un Obispo de 98 años que ha participado allí. Ha estado Concelebrando con el Papa Francisco en silla de ruedas y me han mandado aquí una fotografía se le ve que ha pasado un poco de frío. También me dicen que el Papa Francisco está resfriado y es que como decíamos allí en Lituania ha llegado el invierno, prácticamente podríamos decir. Porque se ve que hace frío y mucho viento pero aun así, este Parque Sàntakos en Kaunas ha estado absolutamente lleno, lleno a rebosar.

02:21:01
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Pues nada entonces despedimos ya nuestra Celebración de esta mañana, recordemos a nuestra Audiencia el Papa sigue aunque no transmitamos todos los actos. En las Noticias tendréis, sabréis que como sigue adelante. Pero una cosa que nos pide creo que es que Recemos, que le acompañemos espiritualmente y que podamos estar ahí junto a él y que sobre grandes frutos en estos países que los necesitan. Necesitan también nuestra Oración que nos sientan como una única Comunidad que vivimos con ellos.

02:21:43
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y vaya ambiente, vaya ambiente el que se está viviendo ahora mismo allí. Vamos a recordar también qué es lo que va a hacer el Papa Francisco a continuación. Va a almorzar con los Obispos, en el Palacio Episcopal, en el Palacio de la Curia allí en Kaunas y después a eso de las 15:00 de la tarde nuestras, tendrá un encuentro con los Sacerdotes, los Religiosos, los Consagrados, Consagradas y los Seminaristas en la Catedral de Kaunas. Una hora más tarde 16:00 aproximadamente irá al Museo de las Ocupaciones y Luchas por la Libertad. Y durante unos minutos Rezará en el Monumento de las Víctimas del Gueto.

02:22:35
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Él ha hecho referencia en varias ocasiones tanto en la Homilía, como antes del Rezo del Ángelus en sobre el sufrimiento del Pueblo Judío. Luego visitará este Museo de las Ocupaciones y ya digamos que así terminará este Viaje del Papa a Lituania.

02:22:56
Comentarista: Dª Betty Marchetti: - Que es el primer País y luego el lunes estará, de Vilna se dirigirá a Letonia, a Riga y allí también. Siempre lo que hace el Papa el saludo a las Autoridades, en el Palacio Presidencial. Se encuentra con estas Autoridades, con el Cuerpo Diplomático y allí tendrá un discurso. 14 Discursos pronuncia el Papa en todo este Viaje. colocarán así una Ofrenda Floral en el Monumento de la Libertad. Y allí luego de esto se tendrá un Encuentro Ecuménico y el Papa tendrá otros Discurso.

02:23:42
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y ya el último día, a Estonia, verdad, más o menos el programa es prácticamente el mismo y luego ya regresará a Roma. Ya Betty si te parece bien, nosotros nos despedimos de la audiencia y como decía hace un rato les invitamos a que permanezcan, se queden aquí con nosotros en 13T. Continúa la programación y a lo largo de la semana también toda la programación. Especialmente les invitamos a asistir, a vernos en la Programación Socio Religiosa durante toda la mañana de lunes a domingo. Les vamos a seguir hablando de este importante de esta histórica visita el Papa los Países Bálticos.

02:24:24
Comentarista: D. Álvaro de Juana: - Y también de otras cosas, importante, de enorme relieve que están ocurriendo estos días en Roma y también en el Vaticano y por lo tanto en la iglesia. Nos vamos Betty, nos vamos agradeciendo a Javi Lozano, y a Verónica Vega y a ti que has vuelto después de cuatro años muchas gracias. Nos vemos buenos días sigan con esta programación.


INFORMACIÓN RELACIONADA





NOTAS

«Este país recibe la 2ª Visita de un Pontífice. Recordamos que la 1ª fue la del Papa San Juan Pablo II que realizó entre el 4 y el 10 de septiembre del año 1993». Estamos en el 25º Viaje Apostólico del Pontificado del Papa Francisco.

El Sacerdote es Visvalda Kulvocas es el sacerdote que acompañó hace 25 años al Papa San Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.