domingo, 23 de septiembre de 2018

23.09.2018 - El día del Señor - Catedral de Tarazona (Zaragoza) LA 2






El día del Señor - Catedral de Tarazona (Zaragoza)




La 2 de RTVE - El Día del Señor

Publicado el 23 sept. 2018 (La 2 de RTVE - El Día del Señor) Santa misa católica desde la Catedral de Tarazona (Zaragoza), 23 septiembre 2018.





Historia de la Catedral


00:25
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - En el Occidente de la Provincia de Zaragoza a los pies del Moncayo y en el límite de tres Grandes Reinos Medievales, Aragón, Castilla y Navarra. Se establece la Ciudad de Tarazona aprovechando el Valle del Río Queiles. Basta un simple paseo por sus calles, asomándonos a sus Monumentos para darnos cuenta de la relevancia que esta Villa ha tenido a lo largo de los siglos. Por ejemplo en la Iglesia de la Magdalena la más antigua de Tarazona en pleno camino de Santiago. Tuvieron lugar sesiones de las Cortes Generales de 1.495 en las que participaron los Reyes Católicos que se alojaron en el vecino Palacio Episcopal.

01:04
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Un edificio de Planta Regular distribuido alrededor de un maravilloso Patio Renacentista que ahora está abierto a las visitas. En el siglo 14 el Obispo Pérez Calvillo compró este edificio a los Reyes de Aragón que lo usaban como Residencia Temporal. Siguiendo las intrincadas calles del barrio Medieval del Cinto...... llegamos al ayuntamiento que ocupa una antigua lonja del siglo 16. En el llamativo friso de yeso que divide la fachada se representa a la marcha de Carlos V tras su Coronación como Emperador en Bolonia a pesar de las continuas modificaciones que ha experimentado el edificio es todo un emblema del Renacimiento Aragonés.

01:46
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Tarazona es el Episcopal desde el siglo V, su Catedral se alza majestuosa sobre una colina. Cerrada al Culto durante décadas por fin pudo ser reabierta en el año 2011 después de un esmerado trabajo de restauración que se prolongó durante diez años. Y por el que recibió el prestigioso premio Europa Nostra otorgado por la Unión Europea. De Origen Gótico sin embargo presenta una apariencia Mudéjar que se debe a la reforma realizada en el siglo 14 después de los graves destrozos que había sufrido en la guerra librada entre Castilla y Aragón conocida como la Guerra de los Dos Pedros.

02:21
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - En 1577 está fechada la portada principal con un rico programa iconográfico, que se corona con la imagen de Nuestra Señora de la Huerta, Titular del Templo. Posteriormente ya en el siglo 18 se construyó el pórtico actual que protege la fachada. Con él se intentaba dar continuidad entre la Catedral y la Plaza de la Seo. El interior y a pesar de todos los cambios realizados a lo largo de los siglos, aún conserva la sensación de verticalidad propia del Gótico que cuando se construía esta Catedral comenzaba a introducirse en España, por los Maestros Franceses.

03:02
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Los arcos que se abren en elegante triforio son una muestra del Gótico más antiguo de la Península Ibérica. Mas tarde vendría la aportación Mudéjar y ya en el siglo 16 se produjo una renovación del templo según la estética Renacentista. A ella pertenece a la decoración del Cimborrio, el conjunto que forma su escultura interior con las Pinturas de Grisalla representa la lucha de la Razón y la Gracia para vencer la tentación, y es único en las Catedrales Europeas. Los trabajos de restauración han permitido también descubrir las pinturas góticas sobre los pilares que rodean al Altar.

03:38
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - El Retablo actual es del siglo 17 y sustituyó a otro más modesto realizado dos siglos antes. De notable calidad artística, destaca su policromía debida a los artistas locales Agustín Leonardo y Gil Jiménez. Cuando se colocó este Retablo los Fieles pidieron por aclamación conservar la antigua imagen de la Virgen de la Huerta que es la que sigue ocupando la Hornacina Central. Sobre el Retablo unas preciosas pinturas de Profetas en grisallas sobre fondo dorado. Alrededor del Templo se abren numerosas Capillas.

04:10
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - En la girola encontramos la dedicada a San Andrés, tanto el Retablo como los cuatro grandes lienzos Barrocos que la adornan recogen las escenas de la Vida y el Martirio del Santo. A continuación también abierta en la girola está la Capilla de San Lorenzo Obra del Escultor Esteban de Obray, siendo pintada y dorada por Juan Fernández en 1536. Está restaurada también la Capilla llamada de los Calvillos donde se conservan los sepulcros de los hermanos Pedro y Fernando Pérez Calvillo. El Retablo sufragado por la familia fue realizado a principios del siglo 15 por Juan de Levy.

04:50
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Son incontables las Obras de arte que atesora este Templo y que poco a poco se van recuperando gracias a la colaboración de cuatro Instituciones. La Junta de Aragón, el Obispado de Tarazona, el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento a través de la Fundación Tarazona Monumental.

05:11
Dtor. Gerente - Tarazona Monumental: D. Julio Zaldívar: - Desde el 2011 concretamente que se hicieron las Puertas Abiertas desde la Fundación de la Tarazona Monumental. Lo que hemos hecho ha sido abrir al público y sobre todo divulgar la riqueza patrimonial de esta Catedral. Para ello hacemos visitas guiadas y también para todos los públicos y también hacemos colaboraciones con los colegios. Precisamente para que los más pequeños conozcan nuestro patrimonio. Los recursos y beneficios lógicamente que se obtienen de esta gestión van destinados exclusivamente al Mantenimiento del Patrimonio.

05:42
Dtor. Gerente - Tarazona Monumental: D. Julio Zaldívar: - O sea somos una Fundación sin afán de lucro y se destina por lo tanto a la rehabilitación y restauración del Patrimonio.

05:52
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - La Recuperación de la Catedral, sin duda ha supuesto un importante impulso para el crecimiento de Tarazona gracias a los miles de visitantes que atrae cada año. Pero sobre todo ha servido para cumplir la función para la que fue construida, tal como nos lo cuenta su Deán.

06:09
Deán de la Catedral de Tarazona: D. José María Cerralbo: - La Catedral de Tarazona está siendo el Centro Espiritual de la Diócesis. Mi idea desde el principio ha sido siempre Catedral, Culto primero, Cuidado lo mejor que podamos. El segundo Centro de Cultura, Tarazona lo merece, y esta Catedral los que lo hicieron Canónigos muy importantes, que estudiaban en Alemania en el siglo 16 sabían lo que hacían y nos trajeron aquí la cultura renacentista.

06:46
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Decía el Papa Benedicto XVI: «que cuando la Fe, de modo particular Celebrada en la Liturgia, se encuentra con el Arte, se crea una sintonía profunda, porque ambas Pueden y Quieren hablar de Dios, haciendo visible lo invisible». Y continuaba «el camino de la belleza es uno de los caminos quizás el más atrayente y fascinante para llegar a Encontrar y Amar a Dios».

07:54
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Buenos días desde este bellísimo Templo, Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Huerta. Catedral de Tarazona donde Celebramos este 25º Domingo del Tiempo Ordinario. En una Celebración que Preside el Obispo de esta Diócesis de Tarazona Monseñor Eusebio Fernández Sola.

08:44
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Y Concelebran junto al Obispo, el Deán de la Catedral Don José María Cerralbo y los Consiliarios de la Cofradía de Santa María Magdalena que Celebra su Centenario. Con Don Jesús Coloma, Don Raúl Romero y ...Ortiz. También está Juan Cruz Martínez Canónico Emérito, los Sacerdotes Jubilados Saturnino Martínez, Justo García y ha venido también el Vicario de San Miguel de los Navarros, el Consiliario de la Cofradía Hermana que hay en Zaragoza de esta de Santa María Magdalena, Juan Ramón Rollo.

09:28
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - 400 años cumple esta Cofradía y el titular hoy ocupa este lugar en el Presbiterio Santa María Magdalena.

10:27
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Ahora Incienso al Obispo este busto de Santa María Magdalena del siglo 17 que llevan a hombros las mujeres Cofrades desde el año 1992, en las Profesiones de Semana Santa.


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


11:17
Rvrndo.: Don Félix Castedo:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

11:22
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

℣.  La Gracia y la Paz del Señor,
estén con Todos Vosotros.

11:29
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Sed bienvenidos a esta Celebración tan especial, con esta Eucaristía se ponen fin a los Actos Conmemorativos del 400 Aniversario de la Cofradía de Santa María Magdalena. Teniendo un especial recuerdo para nuestros Hermanos Mayores Honorarios Sus Majestades los Reyes de España. En nombre de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y de Santa María Magdalena, damos las gracias a todos ustedes. Por su presencia en esta Eucaristía, así como los que nos siguen en esta Retransmisión por La 2 de Televisión Española.

12:13
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

El Evangelio que vamos a escuchar, Jesús de Nazaret nos va a enseñar que la vida y nuestra conducta no deben ser como nos enseñaron desde pequeños. Nos pide que seamos como niños, cuando nuestro entorno nos pidió muy pronto que dejáramos de niñear y nos hiciéramos hombres y mujeres hechos y derechos. Jesús además nos pide que seamos los últimos, nos lo ha dicho muy claro: «ser pequeños, humildes, servidores, es lo que Él espera de nosotros».

12:50
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - El Hermano Mayor de la Hermandad.....

12:52
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Hermanos antes de Celebrar estos Sagrados Misterios reconocemos con espíritu humilde nuestros pecados.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


13:41
Coro de Tarazona:

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad

℣.  Cristo, Ten Piedad
℟.  Cristo, Ten Piedad

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad

14:53
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdonen nuestros pecados
y nos lleve la vida eterna.


14:31
Coro de Tarazona:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




15:25
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Oremos.
Oh Dios que has puesto
en la plenitud de la ley

en el Amor a Ti y al Prójimo
concédenos cumplir
Tus Mandamientos para llegar

así a la Vida Eterna
te lo pedimos
Por Nuestro Señor Jesucristo

Tu Hijo, que Vive Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

16:09
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del libro de la Sabiduría 2, 12. 17-20 1ª lectura: Lo condenaremos a muerte ignominiosa.

16:13
Lectora de la Primera Lectura: - Se dijeron los impíos:

«Acechemos al justo, que nos resulta fastidioso: se opone a nuestro modo de actuar, nos reprocha las faltas contra la ley y nos reprende contra la educación recibida.

Veamos si es verdad lo que dice, comprobando cómo es su muerte.

Si es el justo es hijo de Dios, Él lo auxiliará y lo librará de las manos de sus enemigos.

Lo someteremos a ultrajes y torturas, para conocer su temple y comprobar su resistencia.

Lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues, según, dice Dios lo salvará».


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

17:08
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 53, 3-4. 5. 6 y 8 El Señor sostiene mi vida.

17:10
Lectora de los Salmos:

℣.  El Señor sostiene mi vida.

℟.  El Señor sostiene mi vida.

℣.  Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras.  ℟.

℣.  Porque unos insolentes
se alzan contra mí, y hombres
violentos me persiguen
a muerte, sin tener
presente a Dios.  ℟.

℣.  Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio
voluntario, dando gracias
a tu nombre, que es bueno.  ℟.

18:56
2ª Lectura del Evangelio:


2ª lectura: El fruto de la justicia se siembra en la paz para quienes trabajan por la paz Lectura de la carta del apóstol Santiago 3, 16-4, 3


19:00
2ª Lectura del Evangelio:

Queridos hermanos:

Donde hay envidia y rivalidad, hay turbulencias y todo tipo de malas acciones.

En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, en primer lugar intachable, y además es apacible, comprensiva, conciliadora, llena de misericordia y buenos frutos, imparcial y sincera.

El fruto de la justicia se siembra en la paz para quienes trabajan por la paz.

¿De dónde proceden los conflictos y las luchas que se dan entre vosotros? ¿No es precisamente de esos deseos de placer que pugnan dentro de vosotros? Ambicionáis y no tenéis; asesináis y envidiáis y no podeis conseguir nada. Luchais y os haceis la guerra, y no obstenéis porque pedís, pedís y no recibíis, porque pedís mal. Con la intención de satisfacer vuestras pasiones.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

19:56
Coro Canta el Aleluya:


Aleluya Cf. 2 Tes 2, 14 Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Dios nos llamó por medio
del Evangelio para que sea
nuestra la gloria de
nuestro Señor Jesucristo.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

20:43
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - El Deán de la Catedral Don José María Cerralbo, recibe la bendición del Obispo para proclamar el Evangelio. Correspondiente a este 25º Domingo del Tiempo Ordinario.

20:55
Deán de la Catedral: Don José María Cerralbo:


  Lectura del santo Evangelio según san Marcos 9, 30-37 Evangelio: El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.

20:55
Deán de la Catedral: Don José María Cerralbo:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Marcos
℟.  Gloria a ti, Señor.

21:39
Deán de la Catedral: Don José María Cerralbo: - En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos.

Les decía:

«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará».

Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó:

«¿Por qué discutíais por el camino?».

Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.

Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».

Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

«El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».


℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús

23:41
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - El Obispo de Tarazona Monseñor Eusebio Hernández Sola en cuya Catedral estamos nos dirige ya la Homilia, en este domingo.


HOMILIA

23:57
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Muy queridos hermanos Sacerdotes, queridos Cofrades de la Magdalena, queridos hermanos todos en Cristo Resucitado. Celebramos esta Eucaristía aquí en la Catedral de Santa María de la Huerta. Para Conmemorar los 400 años de la Cofradía del Santo Cristo y de María Magdalena. El Evangelio que acabamos de escuchar nos presenta a Jesús que sigue hablando a sus Discípulos sobre cómo va a morir. Le recuerda que será entregado a los hombres y éstos lo matarán. Pero Dios lo resucitará y así se cumplirán las Escrituras, los Discípulos no lo entienden.

24:54
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Pero tampoco preguntan por miedo. Jesús les pregunta ¿qué discutían? y los Discípulos callan. Han discutido para saber quién era el primero el más importante. Jesús lo deja claro: «quien quiera ser el primero, que sea el último de todos, servidor de todos». Qué mal suena hoy queridos hermanos, en nuestra cultura de las apariencias y el estar siempre en los Medios de Comunicación. En esta cultura diríamos de egoísmos, en la que todos queremos ser los primeros.

25:44
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Y que todos estén a nuestro servicio. Por eso si realmente somos Creyentes, si seguimos a Jesús, no debemos querer sobresalir por orgullo, ni sentirnos más que los demás. Sino simplemente trabajar con amor, para ser realmente servidores de los hermanos. Para seguir a Jesús no necesitamos tener grandes cargos, grandes responsabilidades. Sino vivir trabajando sencillamente para el mundo, para nuestro entorno, para nuestra familia. Para que ellos encuentren en nosotros el verdadero reflejo del rostro servidor y misericordioso de Jesús.

26:44
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Cuando Jesús abraza al niño, está abrazando a los más débiles, a los indefensos, a los inocentes, a los desfavorecidos. Y estos deben ser queridos hermanos los preferidos, de la Iglesia, de los Cristianos, de todos y cada uno de nosotros. Es providencial queridos Cofrades, que hayamos escuchado precisamente este Evangelio en esta oportunidad. Porque las Cofradías estáis llamadas a Evangelizar, a ser parte activa, dentro de la Iglesia. A vivir con hechos concretos con vuestra vida, vuestro compromiso Cristiano. Para servir a los hermanos, ser ejemplo para todos.

27:50
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Valoro sinceramente la aportación que para la Iglesia supone la presencia de grupos que encarnáis la Pasión del Señor, sin reparos, sin vergüenza, entre las calles y en el pueblo. Es una forma de Testificar aquello que creemos y de hacerlo presente en los momentos más significativos de la vida del Cristiano y de la Iglesia. Las Cofradías queridos hermanos, sois un Signo de los tiempos, una magnífica expresión de la Religiosidad Popular. Tenéis un magnífico compromiso Cristiano, una Misión estupenda, que es mantener viva la relación entre la Fe y la Cultura.

28:48
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Las Procesiones no son un mero gesto externo, de apariencia, las Procesiones nos ayudáis a rezar y a recordar el verdadero sentido de la Semana Santa y de otras Fiestas Populares. Vosotros queridos Cofrades, sois signo de contradicción para el mundo. Testigos de la Fe que anida en vuestro interior. En una sociedad en la que todo se cuantifica y se mercantiliza, vosotros sois Signos de la Gratuidad del Evangelio. Del hacer el bien, por hacer el bien simplemente, en favor de los demás. Los Miembros de las Cofradías y Hermandades tenéis que ser pues auténticos Evangelizadores, auténticos Misioneros.

29:54
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Vuestras iniciativas, son puentes, senteros para llevar a Cristo, para caminar con Él, para asemejarnos a Él. Para tener la sensibilidad propia de Jesús, que se compadecía de los pobres. Y con este espíritu se está siempre atentos a la Caridad. Cada Cristiano, cada Comunidad, es Misionera, Evangelizadora, en la medida en que lleva y vive el Evangelio. Y da Testimonio del Amor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en mayores dificultades. Seamos generosos y no olvidemos que los más débiles, son los preferidos de Jesús.

30:57
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Como los niños, los abandonados, los descartados de la sociedad. María Magdalena vuestra Patrona, vuestro Modelo es un gran ejemplo para todos. Es la Primera en ver a Jesús Resucitado, descubre que Jesús Vive, que ha Resucitado. La Primera en hacer correr la voz, es una Gran Discípula Misionera. Prueba de que quien ha tenido la experiencia de Jesús Resucitado, se convierte inmediatamente en Testigo de la Resurrección y de la buena noticia. Y esto es lo más grandioso que podemos predicar, Jesús ha Resucitado y si Jesús ha Resucitado, también nosotros queridos hermanos, un día Resucitaremos.

31:58
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Queridos Cofrades, Felicidades con todo mi corazón por estos 400 años de seguir este Modelo de Vida, que es María de Magda. Que el Señor oriente siempre nuestra mente y nuestro corazón hacia Él. Para que todas nuestras actividades, toda nuestra Vida Cristiana, sea un Testimonio Luminoso de la Misericordia, del Afecto, del Cariño, del Amor de Dios, especialmente hacia los más necesitados.

32:35
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Ha sido la Homilía de Monseñor Hernández Sola Obispo de Tarazona. Ha aludido al compromiso de las Cofradías, aprovechando este 400 Aniversario que están Celebrando esta Cofradía de María Magdalena, de Tarazona.

32:53
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Hacemos la profesión de Fe diciendo creo en un solo Dios padre todopoderoso...


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



33:52
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

℣.  Reunidos en nombre de Jesús
y confiando en su promesa
pidamos por las necesidades
de todos los hombres.


PETICIONES

34:03
PETICIONES DE LOS FIELES:

℣.  Por la Iglesia
para que en todo momento
dé Testimonio de Cristo
que no vino a ser
servido sino a servir.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por las Vocaciones Sacerdotales
para que nunca falten
en nuestra Diócesis
Sacerdotes Santos

que hagan presente
a Jesús Buen Pastor
entre nosotros.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por aquellos que tienen
autoridad frente a los demás
y por sus majestades los reyes
para que siempre trabajen

en el servicio de los demás
buscando la paz,
la justicia y el amor.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por aquellos que atraviesan
dificultades en la vida
por los enfermos y los ancianos

para que no pierdan
la confianza en Dios
que sostiene sus vidas.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por los Cofrades difuntos
de Santísimo Cristo
del consuelo y de
Santa María Magdalena

y por nuestro hermano
.. que por la misericordia
de Dios disfruten
del reino eterno.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por nosotros para que
nos hagamos servidores
de nuestros hermanos
acogiendo a los demás
pequeños, en nuestro corazón.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.


35:17
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

℣.  Escucha Padre la Oración
que te hemos presentado
y haz que caminemos unidos

los que profesamos
una misma Fe y un mismo Amor
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

35:41
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Y comienza ya la Liturgia de la Eucaristía llevando hasta el Altar, el Pan el Vino. Comienza la Compañía de María Magdalena, los más jóvenes que llevan este Pan, este Vino. También llevan un Estandarte Insignia de la Cofradía, que quiere recordar el compromiso, ha dicho también, como lo recordaba el Obispo, en la Homilía el de Evangelizar de esta Cofradía y de atención también a los necesitados y las Flores que adornan el Altar, Símbolo de la vida, la alegría.

37:04
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Asisten al Altar, Seminaristas del Seminario de Tarazona que acompañan a Luis.. Zardoya Consiliario de esta Cofradía y que hoy hace de Maestro de Ceremonias. Él es el Párroco también de la Parroquía de Santa María Magdalena, donde tiene su Sede esta Cofradía. Que es la Iglesia más antigua de Tarazona y la Primera Catedral de esta Diócesis.

37:39
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este pan, fruto de la tierra
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros pan de vida.

℟.  Bendito seas por siempre, Señor.

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este vino, fruto de la vid
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros bebida de salvación.

℟.  Bendito seas por siempre, Señor.

38:28
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Estamos en esta Santa Iglesia Catedral, dedicada a la Virgen de la Huerta, Santa María de la Huerta. Una Catedral que estuvo muchos años cerrada al Culto, que hace apenas 7 años u 8 años, se volvió a abrir. Que desde entonces no ha dejado también de Remodelarse, Mejorar, Recuperar el Tesoro Artístico impresionante que guarda este Templo. Una Diócesis que ocupa Territorio de Aragón, que tiene su Sede aquí en Tarazona una ciudad de 11000 habitantes. Una Diócesis por tanto eminentemente rural que está sufriendo las consecuencias de la despoblación.

39:24
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Afectan a tantos lugares de España y que suponen todo un desafío Pastoral para el Obispo de la Diócesis, que Preside esta Celebración. Monseñor Hernández Sola, Agustino Recoleto y él por hacer manos para que este Sacrificio mío y vuestro sea agradable a Dios Padre todopoderoso recibe Señor
39:59
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio, mío y vuestro,
sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

40:15
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Recibe Señor en tu bondad
las ofrendas de tu pueblo
para que cuanto creemos

por la Fe lo alcancemos
por el Sacramento Celestial
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

40:29
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

40:41
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
por Cristo Señor Nuestro
el cual compadecido del
extravío de los hombres

quiso nacer de la Virgen
sufriendo la Cruz nos libró
de Eterna Muerte y Resucitando
de entre los muertos nos dio

Vida Eterna por eso
con los Ángeles y Arcángeles
Tronos y Dominaciones
y con todos los Coros

Celestiales Cantamos
sin cesar el Himno
de tu gloria:

41:26
Coro de Tarazona:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

42:46
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Santo eres en verdad, Señor,
fuente de toda Santidad
por eso te pedimos que
Santifique estos dones

con la efusión de tu Espíritu
de manera que se conviertan
para nosotros en el cuerpo
y la sangre de Jesucristo

Nuestro Señor, el cual cuando
iba a ser entregado a su Pasión
voluntariamente aceptada

tomó pan dándote gracias
lo partió y lo dio a sus
discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

43:41
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dandote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

44:24
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

44:33
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la Muerte y Resurrección
de tu Hijo te ofrecemos

el Pan de Vida y el
Cáliz de Salvación y te damos
gracias porque nos haces dignos
de servirte en tu presencia

te pedimos humildemente que
el Espíritu Santo congregue
en la unidad a cuantos participamos
del cuerpo y sangre de Cristo.

44:59
1º Concelebrante:

Acuérdate Señor de tu Iglesia
extendida por toda la tierra
y reunida aquí en el Domingo
día en que Cristo ha vencido

a la muerte y nos ha hecho
partícipes de su vida inmortal
y con el Papa Francisco
con nuestro Obispo Eusebio

y con todos los Pastores
que cuidan de tu pueblo
llévala a su perfección
por la caridad.

44:59
1º Concelebrante:

Acuérdate también de nuestros
hermanos que durmieron en la
esperanza de la Resurrección
y de todos los que han muerto

en tu misericordia admitelos
a contemplar la luz de tu
rostro ten misericordia
de todos nosotros y así

con María la Virgen
Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y cuantos

vivieron en tu amistad
a través de los tiempos
merezcamos por tu Hijo

Jesucristo compartir la
Vida Eterna y Cantar
tus alabanzas:


46:13
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

46:25
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Y ahora sintiéndonos verdaderamente hermanos nos dirigimos a Dios Nuestro Padre con la Oración que nos dejó su hijo Jesucristo


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;

hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos

a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

47:04
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,

vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida

de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

47:28
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

47:48
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Demonos fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo

47:56
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Y nos vamos a la paz como nos invita al Obispo que Preside esta Celebración. Llega una persona de Marta la Torre Delegada de Medios de Comunicación de la Diócesis de Tarazona que me acompaña hoy en este puesto de comentarista, la Paz con todos.

48:10
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

48:28
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - El Obispo ha bajado a dar la paz a los Representantes de la Cofradía y las Autoridades Locales que se han querido dar cita hoy aquí, en esta Misa.

49:30
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

℣.  Éste es Cristo el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los llamados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

50:15
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Estamos Celebrando esta Eucaristía Catedral de Tarazona. La Catedral que comenzó a construirse en el siglo 13. El primer gótico, que entra a la península ibérica, con Influencia Francesa, con Influencias los Árabes, Renacentistas. Hoy luce esplendoroso, después de la última Restauración llevada a cabo y su Reapertura al Culto. Como Nupcial Deán de la Catedral ahora se ha convertido en un auténtico corazón Espiritual de la Diócesis.

51:57
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Se Celebran también los 400 años de la Cofradía de Santa María Magdalena. El Coro hoy nos acompaña esta liturgia es el coro de esa Parroquia de Santa María Magdalena. Con este busto del siglo 17 que sale en Procesión cada Semana Santa junto con el Cristo y junto con el Jesús de Medinaceli que portan los niños. Una bonita imagen, por eso también esta Cofradía está hermanada con la Cofradía de Aragón, Zaragoza, de Bilbao también. Y sus representante antes han venido también hoy a esta Celebración.

53:04
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Nos unimos también en esta Celebración al Santo Padre de Viaje en los Países Bálticos. Le pedimos a Dios por los Frutos Apostólicos, de ese Viaje a Lituania, Letonia, Estonia. Países que están Celebrando el Centenario de su Independencia, alguno de ellos son los más ateos del mundo. Pues pedimos que los ciudadanos descubran al Dios verdadero y el próximo Domingo volveremos a Madrid para Celebrar, tendremos un Templo dedicado a la Virgen a la Virgen de la Nueva. Será a las 10:30 de la mañana como siempre.

55:27
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Es Tarazona una Diócesis, de una Ciudad que posee un riquísimo Patrimonio que hablan de la Historia Gloriosa en esta Localidad. Además de la Cátedra, del Ayuntamiento, del Palacio Episcopal, Palacio Renacentista, las Faldas del Moncayo, de esta ciudad. Que con la Remodelación de la Catedral, está cobrando también nueva vida.

55:54
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Oremos.
Que tu auxilio Señor
nos acompañe siempre

a los que alimentas con tus
Sacramentos para que por
ellos y en nuestra propia

vida recibamos los frutos
de la redención
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

56:13
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

Y antes de dar la bendición queremos pues, agradecer a todos los Trabajadores Técnicos de la Televisión del Canal 2. También Saludamos y Felicitamos al Coro de la Magdalena, y gracias a todos por vuestra presencia y por vuestro recogimiento en esta Eucaristía, en honor y en memoria de Santa María Magdalena.

56:43
Obispo de Tarazona: Monseñor Don Eusebio Fernández Sola:

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu

℣.  Bendito Sea el Nombre del Señor.
℟.  Ahora y por Siempre.

℣.  Nuestro Auxilio es el
Nombre del Señor
℟.  Que hizo el Cielo
y la Tierra

℣.  La Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros
y permanezca para siempre.

℟.  Amen.

En la alegría del Señor podemos ir en Paz.
℟.  Demos Gracias al Señor.

57:16
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Esta ha sido la Celebración de este 25º Domingo del Tiempo Ordinario en la Catedral Santa María de la Huerta. Nuestra Señora de la Huerta, de Tarazona la Eucaristía que ha Presidido al Obispo de la Diócesis Monseñor Eusebio Hernández Sola. Después, a continuación aquí en La 2, pueden quedarse ustedes con el Programa Pueblo de Dios, que hoy nos lleva hasta Paraguay a Tacumbú. Uno de los barrios más pobres cerca de la capital de Paraguay.

57:48
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Ahí vive el Padre Pedro Blasco, Sacerdote Dominico y va un trabajo en pro de aquellas gentes que sufren inundaciones continuas. Veremos el esfuerzo que ha hecho este Padre Dominico con su Comunidad para mejorar la condiciones de vida de ese barrio de Tacumbú. Nosotros volveremos el próximo domingo como siempre iremos a la Parroquia de la Virgen de la Nueva en Madrid. Hoy desde Tarazona desde esta magnífica Catedral de Tarazona, junto a Santa María de la Huerta Feliz día del Señor para todos.


INFORMACIÓN RELACIONADA





Retablo principal. El actual retablo, de notable calidad, fue realizado entre 1605 y 1614 a expensas del Obispo Fray Diego de Yepes. Tanto la mazoneria como la imagineria son del ensamblador Jaime Viñola y del escultor Pedro Martinez. El dorado y la policromia corresponden a los turiasonenses Agustin Leonardo Gil Ximénez Maza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.