domingo, 20 de mayo de 2018

20.05.2018 - Santa Misa en Vatican New Español






Palabra de Vida 20/5/18:
«Recibió al Espíritu Santo»
Por P. Jesús Higueras




Juan Casta

Publicado el 20 may. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) 20 05 2018 Palabras de Vida: «Recibió al Espíritu Santo»

Evangelio: San Juan 20, 19-23

Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo; recibid el Espíritu Santo

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

«Paz a vosotros».

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo». Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:08
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Recibid al Espíritu Santo». Hoy Celebramos la Gran Solemnidad de Pentecostés. Digamos que la Iglesia tiene como «Tres Grandes Pascuas en el Año». La Pascua más importante es la «Pascua de Resurrección», está también la «Pascua de Navidad» y la «Pascua de Pentecostés». Es ese paso Salvador de Dios. ¿Porqué decimos que es una de las Fiestas más importantes?, porque si en la Primera Celebramos el Nacimiento del Salvador y en la Segunda su Victoria sobre la muerte. En la Tercera lo que hacemos es que todo eso, Dios lo hace real dentro de nosotros enviando al Espíritu Santo.

00:39
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Recibid al Espíritu Santo». Y el día de Pentecostés los Apóstoles reunidos en Oración con algunas mujeres y con María la Madre de Jesús. En ese lugar cerrado, en ese piso alto, como llegó un «Viento Tormentoso, unas Llamaradas de Fuego, se posaron sobre cada uno de ellos y empezaron a hablar de las maravillas de Dios». Y se vieron todos Llenos del Espíritu Santo. Que impresionante es esto, porque digamos que es como el pistoletazo de Salida de la Iglesia. ¿La Iglesia para que existe?, la Iglesia existe para hablar de Jesús.

01:09
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y no solamente decir las teorías de Jesús, sino para entregar el Cuerpo de Cristo. Entregar su Palabra, dar su Gracia y su Salvación a los hombres. De algún modo podríamos decir que es como el cumpleaños de la Iglesia, si la Iglesia antes estaba gestada ahora es dada a luz. Que bonito, también con la Presencia de María. María siempre está en los momentos más importantes de la Vida de Cristo. Tanto en la «Anunciación, Encarnación, en el Nacimiento, en la Cruz» y por supuesto ahora también «en Pentecostés».

01:38
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Claro nosotros ahí en este sentido tenemos que saber que Pentecostés no es un acontecimiento solamente del pasado que pasó una vez en la historia. Pentecostés siempre es cuando el Espíritu Santo llena nuestros corazones y nos hace valiente nos hace capaces de anunciar a Jesucristo Resucitado. De hecho Simón Pedro el Día de Pentecostés toma la palabra y es la Primera Homilía, el Primer Discurso de un Papa de la historia. Él abre la ventana, porque se había congregado mucha gente: «Haber Israelitas, esto que estáis viendo es que Jesucristo Vive y es el Señor. Que Dios lo ha constituido Señor y Dios Nuestro. Que ese Jesucristo al que vosotros habéis Crucificado, ahora Vive y os da la salvación y convertidos de vuestros pecados y recibiréis la vida».

02:23
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Que bonito saber que la Iglesia sólo vive para eso, que la Iglesia sólo existe para eso. Hay gente que entiende la Iglesia como una institución de poder, que tiene mucho dinero, obras de arte. Pues eso es una visión, tan corta, no, tan, tan pobre de la Iglesia. La Iglesia es la continuación de la Obra de Jesucristo en la historia. Y esto es, porque el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia. Es el protagonista de la Iglesia y por tanto vamos nosotros a sabernos hoy Iglesia. A sentir con la Iglesia, a apoyar a la Iglesia y a decir Dios mío cuenta conmigo también en la Iglesia.


«Tres Grandes Pascuas en el Año»:

  • «Pascua de Resurrección»
  • «Pascua de Navidad»
  • «Pascua de Pentecostés»


Santa Misa de Pentecostés presidida por el Papa Francisco, 20-5-18




Camino Católico

Publicado el 20 may. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) En la Santa Misa de la Solemnidad de Pentecostés, celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco resaltó las cualidades que nos otorga el Espíritu Santo, concebido como “la fuerza divina que cambia el mundo”, una fuerza que, como «un viento que sopla fuertemente», “cambia la realidad” y sobre todo, “cambia los corazones”, expresó el Papa durante su homilía, e invitó a invocar al Espíritu en nuestros ambientes, antes de nuestras actividades.

Inicio de la Santa Misa y Dedicación



00:27
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - «Laudetur Iesu Christus, Alabado Sea Jesucristo». Aquí Vatican Media, un cordial saludo desde la Ciudad del Vaticano. Bienvenidos a la Transmisión en directo de la Misa de Pentecostés en la Basílica de San Pedro: Seguida de la Oración Mariana del Regina Caeli dirigida por el Papa Francisco desde los Estudios the Vatican Media. Les habla a Patricia Hinestroza, agradecemos la asistencia técnica de Gustavo Messina y la dirección de Maximiliano Menichetti.

00:57
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - Aprovechamos estos momentos para saludar a las emisoras que retransmiten esta señal por Radio y Televisión. Y a quienes nos siguen a través de Vaticano News en Español, Facebook y vatican.es en YouTube Canal 6. Están con nosotros entre las que nos retransmiten Setel Monte Verde WTN-TB. En estos momentos que están por iniciar ya la Ceremonia Eucarística con la Procesión de todos los Concelebrantes junto con el Pontífice. Se Celebra la Jornada Mundial de las Misiones con el título: «Evangelizamos Junto a los Jóvenes, yo soy una misión en esta tierra y para eso estoy en este mundo».

01:43
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - Es la invitación que lanza el Papa en su Mensaje para el día de las Misiones 2018, dedicado a los jóvenes. El Papa lo quiso dedicar impulsado por un diálogo basado en la certeza de que la Fe Cristiana siempre permanece joven cuando se abre a la Misión que Cristo nos confía. La Jornada Mundial de las Misiones se Celebrará el 21 de octubre. Este Mensaje es difundido hoy en la Solemnidad de Pentecostés y se titula: «Junto a los jóvenes llevemos el Evangelio a todos».

02:14
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - El Papa cita las palabras de San Juan Pablo II: «la Misión, refuerza la Fe». Recordando el amor tan grande que profesó el Papa Polaco por los jóvenes, y todo el tiempo que le dedicó a lo largo de su vida. Además el Papa Francisco afirma que el próximo Sínodo que se Celebrará en Roma en el mes de octubre mes Misionero. Ofrecerá la oportunidad de comprender mejor a la luz de la Fe lo que el Señor Jesús quiere decir a los jóvenes, y través de ellos a las Comunidades Cristianas.

02:43
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - Cada hombre y mujer es una Misión y esta es la razón por la que se encuentra viviendo en la tierra. Ser atraídos y ser enviados, son los dos movimientos que nuestro corazón sobre todo dice el Papa cuando es joven en edad. Siente como fuerzas interiores del amor que prometen un futuro e impulsan hacia adelante nuestra existencia. Nadie mejor que los jóvenes perciben como la vida sorprende a través vivir con alegría la propia responsabilidad ante el mundo es un gran desafío.

03:14
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - El Papa dice que conoce bien las luces y sombras del ser joven. Y piensa en su juventud y en su familia y recuerda lo intensa que era la esperanza en un futuro mejor. «Queridos jóvenes se lee en el texto no tengan miedo de Cristo y de su Iglesia en ellos se encuentra el tesoro que llena de alegría la vida». Se los digo por experiencia dice el Papa gracias a la fe he encontrado el fundamento de mis anhelos y la fuerza para realizarlos. He visto mucho sufrimiento, pobreza y desfigurar el rostro de tantos hermanos.

03:46
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - También ustedes jóvenes dice el Papa por el Bautismo son miembros vivos de la Iglesia y juntos tenemos la misión de llevar a todos el Evangelio. Ustedes están abriendo a la vida, crecer en la gracia de la Fe que se nos transmite en los Sacramentos de la Iglesia. Nos sumerge en una corriente de multitud de generaciones de testigos donde la sabiduría del que tiene experiencia se convierte en testimonio y aliento para quien se abre al futuro.

04:13
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - Y la novedad de los jóvenes se convierte a su vez en apoyo y esperanza para quien está cerca de la meta en su camino.

04:42
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - En este documento hablan dirigiéndose a todos los jóvenes el Papa les dice que les gusta repetir la exhortación que le dirigió a los jóvenes chilenos. Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie. Le haces falta a mucha gente y esto piénsalo. Cada uno de ustedes piensen en su corazón yo lo hago y yo le hago falta a mucha gente. El 14 de octubre el Papa Canonizará Monseñor Romero a Pablo VI y 4 Beatos.

05:11
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - El Arzobispo de San Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI serán proclamados Santos de la iglesia Católica en el Vaticano. Este anuncio tan esperado fue anunciado ayer sábado en el Consistorio Ordinario público para la Canonización de algunos Beatos. También serán Canonizados Francisco Spinelli Sacerdote Diocesano Fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento. Vincenzo Romano Sacerdote Diocesano, María Caterina Kasper Virgen Fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús.

05:57
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - Nacida Nazaria Ignacia March y Mesa Virgen Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Monseñor Óscar Romero. Obispo de San Salvador recordamos fue asesinado en el Altar mientras Celebraba la Santa Misa el 24 de marzo de 1980. Y el 24 de marzo de 1990 se inició la Causa de Canonización. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su Canonización a su Sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de ese proceso Monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios.

06:36
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - El 3 de febrero del 2015 fue reconocido por la Iglesia Católica como Mártir por odio a la Fe. Al ser aprobado por el Papa Francisco el Decreto de Martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de mayo del 2015 fue Beatificado en la Plaza Salvador del Mundo alrededor de las 10:30 la mañana. Fue el primer Salvadoreño en ser elevado a los Altares y el Primer Arzobispo Mártir de América.

07:03
El Santo Padre:

℣.  En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

07:11
El Santo Padre:

Queridos hermanos,
en este Día del Señor,
Semana de Pascua
Oremos humildemente a Dios

Nuestro Padre para que bendiga
esta Agua con la cual seremos
rociados en recuerdo
de nuestro Bautismo

que el Señor nos renueve
interiormente porque seamos
siempre fieles al Espíritu
que se nos ha dado en don

07:52
El Santo Padre:

Dios Omnipotente
escucha las Oraciones
de tu pueblo que en el recuerdo
de la Obra admirable de nuestra salvación

se dirige a ti dignate bendecir
esta agua que creaste
para que dé fertilidad
a la tierra frescura y alivio

a nuestros cuerpos
este Don de la Creación
es un signo de tu bondad
a través del Agua del Mar Rojo

liberaste a tu pueblo de la esclavitud
en el desierto hiciste surgir
una fuente para saciar la sed
de tu pueblo con la imagen

del Agua Viva los Profetas
han preanunciado la Nueva Alianza
que querías ofrecer a los hombres
por último en el agua del Jordán

Santificada por Cristo
inauguraste el Sacramento
del Renacimiento que marca el inicio
de la humanidad nueva,

libre de la corrupción del pecado
reaviva en nosotros Señor en el signo
de esta Agua Bendita
el recuerdo de nuestro Bautismo

para que podamos unirnos
a la asamblea alegre de tus fieles
bautizados en la Pascua

de Cristo nuestro Señor
él vive y reina por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

09:10
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - En estos momentos el Pontífice está rociando con la Agua Bendita a toda la Asamblea. Mientras se canta.

He aquí las aguas
que brotaban del templo
Santo de Dios
aleluya

y a cuantos alcanzará
esta agua llevará
la salvación y cantarán
aleluya, aleluya

11:05
El Santo Padre:

Dios Omnipotente
que nos purifica de los pecados
y en esta Celebración Eucarística
haznos dignos de poder participar
en la Mesa de Tu Reino


11:14
El Coro Capilla Sixtina - Maestro Massimo Palombella:

GLORIA en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen.



GLORIA en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre. Amén




15:41
El Santo Padre:

Oremos.
Oh Dios que por el Misterio
de estas Fiestas Santifica
a toda Tu Iglesia

en medio de los Pueblos
y de las Naciones derrama
los Dones de tu Espíritu
sobre todos los confines

de la tierra y realiza ahora
también en el corazón de tus fieles
aquellas maravillas que te dignaste

hacer en los comienzos
de la Predicación Evangélica
por nuestro Señor Jesucristo tu hijo

que es Dios y vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

16:29
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - A continuación la Primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles. «Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar».


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 1-11 1ª lectura: Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar.

16:54
Lector de la Primera Lectura: - Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse.

17:40
Lector de la Primera Lectura: - Residían entonces en Jerusalén Judíos devotos venidos de todos los pueblos que hay bajo el cielo. Al oírse este ruido, acudió la multitud y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Estaban todos estupefactos y admirados, diciendo:

«¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua nativa?

Entre nosotros hay partos, medos, elamitas y habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, del Ponto y Asia, de Frigia y Panfilia, de Egipto y de la zona de Libia que limita con Cirene; hay ciudadanos Romanos forasteros, tantos Judíos como Prosélitos; también hay Cretenses y Árabes; y cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua».


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

19:07
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - El Salmo Responsorial 103 envía tu Espíritu Señor y Repuebla la Faz de la Tierra.

19:19
El Coro Capilla Sixtina - Un Lector Cantante:


Salmo: Sal 103, 1ab y 24ac. 29bc-30.31 y 34 Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

℣.  Envía Señor, tu Espíritu,
a Renovar la Tierra, Aleluya.

℟.  Envía Señor, tu Espíritu,
a Renovar la Tierra, Aleluya.

℣.  Bendice, al Señor alma mía:
¡Señor y Dios mío, inmensa es tu gradenza!
Qué numerosas son tus obras, Señor;
y todas las hiciste con maestría
la tierra está llena
de tus criaturas.  ℟.

℣.  Si retiras Tu Aliento,
toda criatura muere
y vuelve al polvo;
pero envías tu espíritu, que da vida,
y renueva el aspecto de la tierra.  ℟.

℣.  Sea por siempre la Gloria del Señor,
se alegre el Señor de sus Obras;
a Él sea grato mi canto,
yo gozaré en el Señor.  ℟.


21:57
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - La Segunda Lectura de la Carta de San Pablo Apóstol a los Gálatas «El Fruto del Espíritu».

22:06
2º Lectura:


2ª lectura: Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13

22:16
2º Lectura: - Digo pues han dado en el Espíritu y no satisfagais los deseos de la carne.

Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne. Y estos se oponen entre sí para que no hagáis lo que quisierais. Pero si sois guiados por el Espíritu no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne que son adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías.


23:23
2º Lectura: - Envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. De las cuales os advierto como ya os lo he dicho que los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios. Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley, porque los que son de Cristo han Crucificado a la carne con sus pasiones y concupiscencias. Si vivimos por el Espíritu andemos también por el Espíritu.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Alabado sea el Señor.

24:27
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - A continuación la Secuencia

Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;

don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,

brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Riega la tierra en sequía
sana el corazón enfermo
lava las manchas, infunde calor

de vida en el hielo,
doma el Espíritu indómito
guía al que tuerce el sendero.

27:22
Canto del Aleluya:


Aleluya xxx Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor.

27:30
Coro de la Capilla Sixtina:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya

℣.  Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos
la llama de tu amor.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.


  Lectura del santo Evangelio según san Juan 15, 18-21 Evangelio: No sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo.

29:16
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - El Diácono está llevando Solemnemente el Libro de los Evangelios al Ambón.

29:59
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - A continuación la Lectura del Evangelio según San Juan: «el Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena».


  Lectura del santo Evangelio según san Juan 20, 19-23 Evangelio: Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo; recibid el Espíritu Santo.

30:11
El Diácono lee el Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a Ti, Señor.

30:46
El Diácono lee el Santo Evangelio:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

Cuando venga el defensor que yo les enviaré y que vendrá del Padre, él dará prueba en mi favor.

Es el Espíritu de la verdad, y que sale del Padre. Ustedes también hablarán en mi favor ya que han estado conmigo desde el principio.

Tengo muchas cosas más que decirles pero ustedes no pueden entenderlas ahora, él no vendrá con un mensaje propio sino que les dirá lo que ha escuchado.

Y les anunciará las cosas futuras, me glorificará porque recibirá de lo mío para revelarselo a ustedes. Todo lo que tiene el padre también es mío por eso les he dicho que recibirá de lo mío para anunciárselo.


℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor Jesús.

32:49
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - El Diácono le lleva el Evangeliario al Pontífice, quien lo besara y seguidamente bendecirá de esta manera a toda la asamblea. Recordamos que el twist de este Domingo de Pentecostés del Papa: «Espíritu Santo, Tú que llevas adelante la Iglesia desciende una vez más sobre nosotros. Enséñanos la unidad, renueva nuestros corazones y ayúdanos a amar como Jesús nos ha enseñado. Es este el tweet del Papa Francisco de hoy domingo 20 de mayo día de Pentecostés.


HOMILIA

34:34
El Santo Padre: Papa Francisco

En la Primera Lectura la Venida del Espíritu Santo en Pentecostés se compara a un viento que soplaba fuertemente. Que significa esta imagen el Viento Impetuoso nos hace pensar en una gran fuerza. Pero que acaba en sí misma, es una fuerza que cambia la realidad. El Viento de hecho trae cambios corrientes cálidas, cuando hace frío, frescas cuando hace calor, lluvia cuando hay sequía. También el Espíritu Santo aunque a nivel totalmente distinto, actúa así, Él es la Fuerza Divina que cambia el mundo. La secuencia nos lo ha recordado, el Espíritu es descanso de nuestro esfuerzo, gozo que enjuga las lágrimas.

35:38
El Santo Padre: Papa Francisco

Y lo pedimos de esta manera:

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,

Él entra las situaciones y las transforma cambia los corazones y cambia los acontecimientos y cambia los corazones. Jesús dijo a sus Apóstoles: «recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, y seréis mis Testigos».

36:07
El Santo Padre: Papa Francisco

Y aconteció precisamente así, los Discípulos que al principio estaban llenos de miedo, atrincherados con las puertas cerradas. También después de la Resurrección del Maestro son transformados por el Espíritu. Y como anuncia Jesús en el Evangelio de hoy dan testimonio de Él. Y de vacilantes pasan a ser valientes y dejando Jerusalén van hasta los confines del mundo. Llenos de temor cuando Jesús estaba con ellos, son valientes sin Él, porque el Espíritu cambió sus corazones.

36:48
El Santo Padre: Papa Francisco

El Espíritu libera los corazones cerrados por el miedo, vence las resistencias. A quien se conforma con medias tintas, le ofrece ímpetus de entrega. Ensancha los corazones estrechos, anima a servir a quien se apoltrona en la comodidad. Hace caminar al que se cree que ya ha llegado, hace soñar al que cae en tibieza, he aquí el cambio del corazón. Muchos prometen período de cambio, nuevos comienzos, renovaciones portentosas, pero la experiencia enseña que ningún esfuerzo terreno por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre.

37:40
El Santo Padre: Papa Francisco

El cambio del Espíritu es diferente, no revoluciona la vida a nuestro alrededor, pero cambia nuestro corazón. No nos libera de repente de los problemas, pero nos hace libres por dentro para afrontarlos. No nos da todo inmediatamente, sino que nos hace caminar con confianza haciendo que no nos cansemos jamás de la vida. El Espíritu mantiene joven el corazón, la juventud a pesar de todos los esfuerzos para alargarla antes o después pasa. El Espíritu en cambio es el que previene el único envejecimiento malsano, el interior.

38:22
El Santo Padre: Papa Francisco

¿Cómo lo hace?, renovando el corazón, transformándolo de pecador, en perdonado. Este es el gran cambio, de culpables nos hace justos y así todo cambia. Porque de esclavo del pecado, pasamos a ser libres. De siervos a hijos, de descartados a valiosos, de decepcionados a esperanzados. De este modo el Espíritu hace que renazca la alegría, que florezca la paz en el corazón. En este día aprendemos ¿qué hacer?, cuando necesitamos un cambio verdadero. ¿Quién de nosotros no lo necesita?, sobre todo cuando estamos hundidos, cuando estamos cansados por el peso de la vida.

39:23
El Santo Padre: Papa Francisco

Cuando nuestras debilidades nos oprimen, cuando avanzar es difícil y amar parece imposible. Entonces necesitamos un fuerte Reconstituyente, es Él, la Fuerza de Dios. Es Él que como profesamos en el Credo Da la Vida. Que bien nos vendrá asumir cada día este reconstituyente de vida. Decir cuando despertamos:

Ven Espíritu Santo
Ven a mi corazón
Ven a mi jornada.

40:05
El Santo Padre: Papa Francisco

El Espíritu después de cambiar los corazones cambia los acontecimientos, como el Viento Sopla por doquier, así Él llega también a las situaciones más inimaginables. En los Hechos de los Apóstoles, que es un libro que tenemos que conocer donde el protagonista es el Espíritu. Asistimos a un dinamismo continuo, lleno de sorpresas. Cuando los Discípulos no sólo esperan el Espíritu los envía a los gentiles. Abre nuevos caminos, como en el episodio del Diácono Felipe. El Espíritu lo lleva por un camino desierto, de Jerusalén a Gaza, como suena, doloroso hoy este nombre.

40:55
El Santo Padre: Papa Francisco

Que el Espíritu cambie los corazones y los acontecimientos. Conceda paz a tierra Santa, en aquel camino Felipe predica al funcionario Etíope y lo bautiza. Luego el Espíritu lo lleva a Soto, después a Cesárea, siempre en situaciones nuevas para que difunda la novedad de Dios. Luego está Pablo encadenado por el Espíritu viaja hasta los más lejanos confines llevando el Evangelio a pueblos que nunca había visto. Cuando está el Espíritu, siempre sucede algo, cuando Él sopla jamás existe calma.

41:36
El Santo Padre: Papa Francisco

Cuando la vida de nuestras comunidades atraviesa periodos de flojedad, donde se prefiere la tranquilidad doméstica, a la novedad de Dios. Es una mala señal, quiere decir que se busca resguardarse del Viento del Espíritu. Cuando se vive para la autoconservación y no se va a los lejanos no es un buen signo. El Espíritu Sopla, pero nosotros arreamos las velas. Sin embargo, tantas veces hemos visto obrar maravillas, a menudo precisamente en los periodos más oscuros, el Espíritu ha suscitado la Santidad más luminosa.

42:20
El Santo Padre: Papa Francisco

Él es el Alma de la Iglesia, siempre la reanima de esperanza, la colma de alegría, la fecunda de novedad, le da brotes de vida. Como cuando en una familia nace un niño, trastorna los horarios, hace perder el sueño, pero lleva una alegría, que renueva la vida. La impulsa hacia adelante, dilatándola en el amor. De este modo el Espíritu trae un sabor de infancia a la Iglesia, obra un continuo renacer, reaviva el amor de los comienzos. El Espíritu recuerda a la Iglesia que a pesar de sus siglos de historia es siempre una veinteañera.

43:06
El Santo Padre: Papa Francisco

La esposa joven de la que el Señor está apasionadamente enamorado, no nos cansemos por tanto de invitar el Espíritu a nuestros ambientes. De invocarlo antes de nuestras actividades «Ven Espíritu Santo». Él traerá su fuerza de cambio, una fuerza única que es por así decir al mismo tiempo centrípeta y centrífuga. Es centrípeta, es decir, empuja hacia el centro, porque actúa en lo más profundo del corazón. Trae unidad en la fragmentariedad, pasa en las aflicciones, fortaleza en las tentaciones.

43:51
El Santo Padre: Papa Francisco

Lo recuerda Pablo en la Segunda Lectura, escribiendo que el Fruto del Espíritu es alegría, paz, fidelidad, dominio de sí. El Espíritu regala la intimidad con Dios, la fuerza interior para ir adelante. Pero al mismo tiempo es fuerza centrífuga, es decir, empuja hacia el exterior. El que lleva al centro, es el mismo que manda a la periferia, hacia toda periferia humana. Aquel que nos revela a Dios, nos empuja hacia los hermanos, envía, convierte en testigos. Y por eso infunde, escribe Pablo, amor, misericordia, bondad, mansedumbre. Sólo en el Espíritu Consolador decimos palabras de vida y alentamos realmente a los demás.

44:43
El Santo Padre: Papa Francisco

Quién vive según el Espíritu, está en esta Atención Espiritual, se encuentra orientado a la vez hacia Dios y hacia el mundo. Pidámosle que seamos así.

Espíritu Santo
Viento Impetuoso de Dios,
sopla sobre nosotros,
sopla en nuestros corazones

y haznos respirar
la ternura del padre
sopla sobre la Iglesia
y empujála hasta los confines

lejanos para que llevada
por ti no lleve nada más que a ti
sopla sobre el mundo

el calor suave de la paz
y la brisa que restaura
la esperanza

Ven Espíritu Santo
cambianos por dentro
y renueva la faz
de la tierra.

℟.  Amén.

46:06
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - Un momento de silencio, en el cual recordamos el Pontífice nos dice que el Espíritu Santo entra en las situaciones y las transformas. Cambia los corazones y cambia los acontecimientos.

46:31
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - El Espíritu libera a los corazones cerrados por el miedo, vence las resistencias, a quien se conforma con medias tintas, le ofrece ímpetu de entrega. Ensancha los corazones estrechos, anima a servir a quien se apoltrona en la comodidad. Hace caminar al que se cree que ya ha llegado, hace soñar al que caen tibieza. He aquí dice el Papa el cambio del corazón, muchos prometen periodo de cambio. Nuevos comienzos, renovaciones portentosas, pero la experiencia enseña que ningún esfuerzo terreno por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre.

47:11
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - El cambio del Espíritu es diferente, no revoluciona la vida a nuestro alrededor. Pero cambia nuestro corazón, no nos libera de repente de los problemas. Pero nos hace libres por dentro, para afrontarlos. No nos da todo inmediatamente, sino que nos hace caminar con confianza, haciendo que no nos cansemos jamás de la vida. El Espíritu mantiene joven el corazón, la juventud a pesar de todos los esfuerzos para alargar la antes o después pasa, el Espíritu mantiene joven el corazón.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



52:27
El Santo Padre:

Queridos hermanos e hijos
unidos a María y a los Apóstoles
elevemos nuestra oración al padre
que derrame sobre nosotros

la abundancia
del Espíritu Santo
primer Don del Señor Resucitado

52:51
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza:

Ven Espíritu Santo

Oremos por la Santa Iglesia de Dios

53:17
El Santo Padre:

Dios Padre la colme
de los dones del Espíritu Santo
la custodie en la verdad
en la Santidad y en la belleza
como esposa del Señor Resucitado

℣.  Ven Espíritu Santo.

Oremos por la Reconciliación y la Paz

Dios Padre dona a todos
los gobernantes
y a todos los pueblos
el Espíritu de la sabiduría
y la reconciliación
que toda la humanidad
goce pronto de una paz duradera.

℣.  Ven Espíritu Santo.

Oremos por la Evangelización de los Pueblos.

Dios Padre con el Fuego
del Espíritu Santo reavive
en todos los Bautizados
el empuje Misionero
que todo hombre reciba
el alegre anuncio
de la Pascua del Señor Jesús.

℣.  Ven Espíritu Santo.

Oremos por los Cristianos Perseguidos

55:30
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - Hasta ahora han intervenido en chino, malayalam, francés y ahora en vietnamita.

Dios Padre derrame en ellos
el Espíritu de fortaleza
que los custodian en la fidelidad

a Cristo Señor
y se ha fructuoso su sacrificio
por la salvación del mundo.

℣.  Ven Espíritu Santo.

Oremos por los que Sufren, y las Personas Solas.

56:25
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - Se dirá en lengua zango.

Dios Padre los llene
del Espíritu consolador
que ninguna lágrima sea vertida
inútilmente y ningún dolor
alcance la desesperación.

℣.  Ven Espíritu Santo.

56:57
El Santo Padre:

Acoge Padre bueno
nuestra humilde Oración
y que viva en nosotros
con la potencia del Espíritu Santo
por Cristo Nuestro Señor.

57:14
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - A continuación el Canto de Ofertorio de la Liturgia Eucarística. De los Hechos de los Apóstoles la Venida del Espíritu Santo. Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos y de repente vino del cielo un estruendo como de un Viento recio, que soplaba. El cual llenó toda la casa donde estaban sentados y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

Dum complerentur dies Pentecostes,
erant omnes pariter dicentes, alleluia,
et subito factus est sonus de cælo, alleluia,
tamquam spiritus vehementis,
et replevit totam domum, alleluia.

59:52
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - En este domingo de Pentecostés el Pontífice hablando sobre el Espíritu Santo, dice que en este día aprendemos que hacer cuando necesitamos un cambio verdadero. ¿Y quién de nosotros no lo necesita?, sobre todo cuando estamos hundidos, cuando estamos cansados por el peso de la vida. Cuando nuestras debilidades nos oprimen, cuándo avanzar es difícil y amar parece imposible. Entonces necesitamos un fuerte reconstituyente. El Espíritu Santo es el reconstituyente de todos nosotros los Cristianos.

01:00:25
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - Es el que como procesamos en el Credo de la vida. Que bien dice el Papa, nos vendrá a asumir cada día este reconstituyente de vida. Al despertarnos decir:

Ven Espíritu Santo,
Ven a mi corazón
Ven a mi jornada

El Espíritu no sólo cambia los corazones y cambia también los acontecimientos. Como el Viento que Sopla por doquier, abre nuevos caminos. Cuando la vida de nuestras comunidades atraviesa periodo de flojedad donde se prefiere la tranquilidad doméstica a la novedad de Dios. Es una mala señal dice, el Papa, quiere decir que se busca resguardarse del Viento del Espíritu.

01:01:14
Comentarista: Dª Patricia Hinestroza: - Viento que sopla pero nosotros haríamos las velas, sin embargo tantas veces hemos visto obrar maravillas. A menudo en los periodos más oscuros el Espíritu ha suscitado la Santidad más luminosa. Es el alma de la Iglesia, siempre la reanima de esperanza, la colma de alegría, la fecunda de novedad, le da brotes de vida.

01:04:02
El Santo Padre:

℣.  Oremos, hermanos,
para que este sacrificio, mío y vuestro,
sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:04:24
El Santo Padre: - Super oblata

℣.  Manda Oh Padre
el Espíritu Santo
que prometió Tu Hijo
para que revele en nuestro
corazón el Misterio
de este Sacrificio y se abra
la Conciencia de toda la Verdad
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:04:38
El Santo Padre:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.