domingo, 6 de mayo de 2018

06.05.2018 - Basílica Hispanoamericana de la Merced






El día del Señor - Basílica Hispanoamericana de la Merced




Camino Católico

Publicado el 06 may 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/)




Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:25
Don Javier Valiente: - Estamos cerca del Paseo de la Castellana en el área de Nuevos Ministerios, el Bernabéu. En el corazón económico y financiero de Azca y la comercial Calle Orense. Madrid se vuelve bullicioso y activo en esta zona del Centro de la Capital. Imponente y sobria se asoma a la Calle Orense la Basílica Hispanoamericana de la Merced de los Religiosos Mercedarios. Cuando esta zona aún no soñaba con convertirse en lo que es hoy a principios de los años 50 del siglo XX, comenzaba a levantarse el Templo. A base de pequeños bloques de hormigón prefabricado.

01:07
Don Javier Valiente: - El Proyecto de los Arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oíza ganó el concurso de ideas. Proponiendo un modelo Basílical clásico. Los proyectos no se realizaron totalmente, la idea original contemplaba a dos torres más altas y estatuas en la fachada a modo de Gran Retablo de piedra, cristal y hormigón. La austera Fachada está formada por un Gran Arco con fondo de vidrio, a la manera de un moderno rosetón que descansa sobre un amplio dintel, con el escudo y el título del templo. Ahora se está Celebrando el Año Jubilar Mercedario por los VIII siglos de vida de esta Familia Religiosa.

01:53
Don Javier Valiente: - Se han venido preparando los años previos reflexionando sobre el Fundador Pedro Nolasco, la Virgen de la Merced y Cristo Redentor. Aún sorprende más el interior del Templo 66 metros de largo 35 de ancho y 42 de alto forman una diáfana Planta de Cruz Latina. En la que armoniosamente conviven los muros de hormigón visto y grandes vidrieras lisas. Nos cuentan que a pesar de las dimensiones los domingos se llena el templo de fieles, Miembros de una Comunidad Parroquial Viva.

02:41
Don Javier Valiente: - Con numerosas Iniciativas Pastorales y Sociales.

02:48
Don Miguel Ángel Aguado - Mercedario: - Es una Parroquia que alberga muchísimas almas, a la que asisten diariamente a los Sacramentos, a la parte Caritativa, parte Catequética en todos los aspectos. Y después bueno pues esta Parroquia al ser regentada desde su inicio por los Padres Mercedarios este año con motivo del VIII Centenario de la Fundación de la Orden de la Merced. Pues estamos Celebrando el Año Jubilar un año que llevamos preparando tres años. Dedicados a nuestro Padre San Pedro Nolasco, el Cristo Redentor y María de la Merced, que es titular de esta Parroquia.

03:19
Don Javier Valiente: - Las Capillas Laterales están dedicadas a Advocaciones Marianas de diversos Países Latinoamericanos como la Venezolana Virgen de Coromoto o Colombia con la Virgen de Chiquinquirá. Se expresa así la vinculación de los Mercedarios con este Continente, Comunidades de estos países se reúnen aquí, expresan su Fe y Organizan Actividades.

03:43
Don Juan Carlos Flores - Fraternidad Señor de los Milagros: - El Señor de los Milagros es una Devoción que nace en un barrio pobre de Lima, llamado Pachacamilla, en el año 1651. Esta Devoción es sello de identidad de cada Peruano. Hay una frase que dice: «que donde están reunidos dos o más peruanos siempre va el Señor de los Milagros». Por eso aquí en la Ciudad de Madrid, existen seis Hermandades, siendo esta la Fraternidad del Señor de los Milagros en esta Basílica Hispanoaméricana de la Merced.

04:19
Don Juan Carlos Flores - Fraternidad Señor de los Milagros: - La más joven, realizamos una Misa cada 2º Sábado de mes a las 20:00 de la tarde en la que nos reunimos mucha Feligresía. Tanto Latinoamericana pues en especial Peruana y luego al finalizar esta Eucaristía pues nos trasladamos con el estandarte desde el Altar Mayor de esta Basílica hacia el Altar que está situado en la Capilla del Perú.

04:45
Don Javier Valiente: - Las imágenes de dos Santos Mercedarios abren el paso al Presbiterio. San Ramón Nonato uno de los primeros Mercedarios y el Fundador de la Orden San Pedro Nolasco, quien en 1218 viendo la situación de los Cristianos Cautivos en territorios Musulmanes Funda en Barcelona una Orden Religiosa dedicada a la Merced, esto es, a Liberar a los Cautivos. Carisma de Liberación que se actualiza a través de los siglos desde 1987 la Fundación la Merced Migraciones trabaja en la intervención social para ayudar a Migrantes y Refugiados con diversos proyectos.

05:30
Don Javier Valiente: - Algunos en esta Parroquia gracias al trabajo de profesionales y voluntarios.

05:38
Miguel Ángel Aguado - Mercedario: - Esta Parroquia aparte tiene muchísima Actividad Caritativa, en la zona tenemos Bolsas de Empleo, Ropero Parroquial muchos aspectos desde Asistencia Sanitaria hasta visita de enfermos. Tenemos muchísimas actividades y sobre todo también implicaciones es una Parroquia en la que tenemos muchos voluntarios. Porque el Templo no solamente es grande en dimensiones sino también en personas, que trabajan en este lugar.

06:06
Luis Callejas - Fundación La Merced-Migraciones: - Fundación la Merced de Migraciones es la respuesta de las Nuevas Cautividades que detectamos los Mercedarios. Personas Refugiadas Inmigrantes que llegan a España a Territorio Español. Desarrollamos una acogida integral a esas personas y dentro de ese proceso que llevamos con ellas vemos la necesidad de tener una experiencia previa a la incorporación al mundo laboral. Creamos la Empresa de Inserción Puentes para la Inclusión donde capacitamos a esas personas con esa experiencia en la Gestión de este Parking que está ubicado en la Basílica Hispanoamericana de la Merced.

06:37
Don Javier Valiente: - Liberación, Redención que quiere expresar el Retablo Mayor Joaquín Rubio Camín diseñó en 1968 el Conjunto. Formas Geométricas de hierro, los 33 eslabones de una Cadena que se van rompiendo. Son elementos que van acercándose y parecen cobrar vida ante la sugerente imagen del Cristo Redentor. En quien está la verdadera liberación del ser humano. En el centro del amplio Presbiterio, está la imagen de Nuestra Señora de la Merced Advocación propia de la Orden. Es una talla policromada de 1970 copia de la imagen del siglo XIV de la Basílica del mismo nombre en Barcelona.

07:33
Don Javier Valiente: - De la mano de María, la Familia Mercedaria continua 800 años después buscando formas de Liberación de las Esclavitudes de nuestro mundo hoy. Comprometidos para seguir anunciando el Evangelio Redentor del Dios de la Misericordia.

08:12
Música de la Basílica Nuestra Señora de la Concepción:

que un angel me lo ha dicho
gloriosos despertar
olivar
en el está María
sencillamente está
en el está María
sencillamente está

Cantad cantad Cantad hermanos
hojas del olivar
que un angel me lo ha dicho
gloriosos despertar
brotando está la nieve
el leño florecido.

09:03
Don Javier Valiente: - Buenos día amigos del Día del Señor, comenzamos aquí la Eucaristía desde esta Basílica Hispanoamericana de la Merced del Centro de Madrid. Preside nuestra Celebración el Padre Dámaso Masabo que es el Vicario General y el Procurador General de la Orden de la Merced. Le acompaña también el Secretario General de la Orden Manuel Antonio Anglés el Provincial de Castilla, la Congregación Linaje y también el General de los Mercedarios Descalzos el Padre Agustín Debesa.

10:08
Don Javier Valiente: - Estamos en esta Basílica de la Merced aquí también acompañando a esta Familia Religiosa que está Celebrando estos 800 años de Fundación, VIII siglos de historia. Ocho siglos dedicados según su Carisma a la Redención, a la Liberación de los Cautivos.

10:37
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  El Dios de la Vida
que ha Resucitado a Jesucristo
rompiendo las cadenas
de la muerte
esté con todos vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

10:55
Monja de la Orden Mercedaria: - Jesús Resucitado nos convoca de nuevo aquí como cada domingo .. nuestra Redención. Por eso hoy y con ocasión de la Celebración de los 800 años de la Fundación de la Orden de la Merced, queremos dar gracias a Dios por este Carisma de la Iglesia. Un Carisma que San Pedro Nolasco cuya fiesta hoy Celebramos también, entendió allá por el siglo XIII cuando pasó a ser el mercader de libertad. Rescatando a los Cristianos Cautivos, los más pobres de entre los pobres.

11:43
Monja de la Orden Mercedaria: - Celebremos unidos junto a toda la Familia de María de la Merced estos años de existencia y Misión. Nos Preside la Eucaristía el Padre Dámaso Masabo el Vicario y Procurador General de la Orden de la Merced.

12:05
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Preparémonos para esta Celebración en silencio reconociendo nuestros pecados.

12:31
Coral de la Basílica de la Merced:

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad

℣.  Cristo, Ten Piedad
℟.  Cristo, Ten Piedad

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.

13:12
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  Dios Todopoderoso
Tenga Misericordia de Nosotros
Perdone Nuestros Pecados
y Nos Lleve a la Vida Eterna.

℟.  Amen.



13:23
Coro Parroquial Virgen de la Merced:

GLORIA en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen.



GLORIA en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre. Amén




15:52
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Oremos.
Dios todopoderoso
concédenos continuar
Celebrando con fervor sincero

estos días de alegría
en honor del Señor Resucitado
para que manifestamos siempre

las obras lo que repasamos
en el recuerdo
por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos

℟.  Amén.

16:30
Don: Javier Valiente: - y nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios que va a ser proclamada este domingo.


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 25-26. 34-35. 44-48 1ª lectura: El don del Espíritu Santo se ha derramado también sobre los gentiles.

16:48
Lectora de la Primera Lectura: - Cuando iba a entrar Pedro, Cornelio le salió al encuentro y, postrándose, le quiso rendir homenaje. Pero Pedro lo levantó, diciéndole:

«Levántate, que soy un hombre como tú». Pedro tomó la palabra y dijo:

«Ahora comprendo con toda verdad que Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea».

Todavía estaba hablando Pedro, cuando bajó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban la palabra, y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles, porque los oían hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios. Entonces Pedro añadió:

«¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?» Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo.

Entonces le rogaron que se quedara unos días con ellos.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

18:12
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 97, 1. 2-3ab. 3cd-4 El Señor es compasivo y misericordioso.

℣.  El Señor revela
a las naciones su salvación.

℟.  El Señor revela
a las naciones su salvación.

℣.  Cantad al Señor
un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado
la victoria, su santo brazo.  ℟.

℣.  El Señor da a conocer
su salvación, revela
a las naciones su justicia.
Se acordó de su misericordia
y su fidelidad en favor
de la casa de Israel.  ℟.

℣.  Los confines de la tierra
han contemplado la salvación
de nuestro Dios. Aclama al Señor,
tierra entera;
gritad, vitoread, tocad.  ℟.

20:12
Diácono de la Basílica - Evangelio:


  Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 4, 7-10 2ª lectura: Dios es amor.

20:19
Lectora de la Segunda Lectura: - Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de él.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados .


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

22:24
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM:


  Lectura del santo Evangelio según san Juan 15, 9-17 Evangelio: Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

22:39
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM: - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.

De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.

Esto os mando: que os améis unos a otros».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.


HOMILIA

24:17
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM:

Queridos hermanos y hermanas aquí presentes y todos los que compartimos la misma Fe a través de los Medios de Comunicación. Estamos Celebrando esta Eucaristía en este Domingo VI de la Pascua en esta Basílica Hispanoamericana de la Merced. Y agradeciendo a Dios los 800 años de historia Mercedaria. Celebramos hoy los Mercedarios y Mercedarias de todo el mundo a nuestro Santo Fundador San Pedro Nolasco, que supo encarnar a la perfección este Mensaje Evangélico. Esta Palabra de Jesús que hoy se ha proclamado, que hemos escuchado y que hemos acogido en el corazón.

25:01
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM:

Nadie tiene un amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Y es que estas Lecturas que se han proclamado nos están hablando justamente de este amor el amor más grande. El amor más generoso, el mismo Jesús sale al encuentro de esta humanidad, al encuentro de todos nosotros. Como lo hace el Apóstol Pedro en la Primera Lectura que hemos escuchado. Que sale al encuentro de Cornelio, aquel Centurión Romano, aquel pagano. Pedro rompe así su idea que tiene sobre el paganismo. Para ir a su encuentro y anunciar la Buena Noticia de la salvación.

25:42
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM:

También nuestro Padre San Pedro Nolasco, en la Barcelona del siglo XIII hace 800 años sale al encuentro de los Cautivos. A los que descubre como los amigos del Señor. Deja atrás su negocio, deja atrás su familia, deja atrás su tranquilidad, para embarcarse en esta tarea nueva de redención. Porque ha descubierto que sólo el amor es capaz de romper las cadenas. Solo el amor entregado como el de Jesucristo es capaz de vencer las ataduras de la cautividad y devolver a los hombres y mujeres de toda la historia de todos los tiempos a la libertad de hijos e hijas de Dios.

26:23
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM:

Pero Pedro Nolasco no está solo, está María de la Merced, María de la Misericordia que se hace presente en su vida como la mano que le indica el camino que debe seguir. María de la Merced que sufre con los cautivos, con todas las penalidades de los hombres y mujeres de todos los tiempos. Le indica a Pedro Nolasco que sólo desde el amor, de la entrega de la propia vida, es posible llegar a todos los sufrimientos y a todas las cautividades. Para ofrecer una Palabra de salvación, para ofrecer libertad, para ofrecer compasión y misericordia. Porque no bastan solo las monedas para redimir, es verdad que los Mercedarios y Mercedarias recaudaban limosnas, recogían limosnas para poder redimir.

27:17
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM:

Pero no siempre bastaban para liberar a tantos cautivos y los Mercedarios se convertían en moneda de rescate ofreciendo su propia vida por los cautivos. De ahí que Pedro Nolasco haya legado a la Orden este amor tan grande que ve en los cautivos, los amigos de Jesús. Que ve en los cautivos aquellos a los que hay que ofrecer no solamente una palabra o un gesto de libertad sino la propia vida. María de la Merced ha acompañado los 800 años de la historia de la Orden para descubrir a los perseguidos, a los presos, en la Evangelización de todos los pueblos, a los niños en la educación.

28:01
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM:

Tantos lugares de persecución, de esclavitud, trata de personas tantos lugares en los que es necesario también hoy que los Mercedarios y Merced a que si todos nosotros capaces de entender esta palabra de Jesús, y hacer la vida. Porque este mensaje de Jesús, de hace 2000 años de hace 800 años en la Orden sigue siendo vivo, actual y presente, en nuestros días. Hemos de hacer como hizo el Apóstol Pedro, salir, hemos de hacer como Pedro Nolasco salir al encuentro para Redimir. Porque solamente amando y redimiendo se es capaz de dar la vida.

28:44
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM:

Dar la vida para crear otra vida más vida, felicidad y liberación. María de la Merced y Pedro Nolasco nos ayudan a descubrir este rostro de Jesús, que es el amigo. Solamente desde este descubrimiento del amor que Jesús nos tiene hasta dar la vida por nosotros. Seremos también capaces cada uno de nosotros, todos los Cristianos de vivir esta clave del amor para dar la vida. Amar hasta despojarnos de nuestra propia vida, porque solamente en esa exclusividad es verdadero el amor. María de la Merced y San Pedro Nolasco y todos los Santos de la Orden nos invitan a nosotros en el hoy, en este año 2018.

29:29
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM:

800 años después a recrear nuestra propia vida y la de los demás con la fuerza transformadora del amor. Dios es amor escuchábamos en la Segunda Lectura. Dios nos invita al amor, en la persona de Jesús a un amor tan generoso que se hace ofrenda de libertad. Las cadenas rotas, nos identifican como Cristianos y como Mercedarios, son el Símbolo de la Victoria de Cristo sobre el pecado, sobre la muerte y sobre la cautividad. Es el triunfo de Cristo Resucitado, por eso hoy nosotros Mercedarios y Mercedarias del siglo XXI queremos dar gracias a Dios por estos 800 años de Merced.

30:16
Don Manuel Antonio Anglés - Secretario General ODM:

Por estos 800 años de amor al cautivo, en la Evangelización, en la Enseñanza, en la prisión en la Persecución Religiosa y en todo tipo de cadenas y opresiones que nos rodean. Que la dignidad y la libertad de toda persona sean respetadas y redimidos por la fuerza transformante del amor, que así sea.

30:53
Don Javier Valiente: - Hemos escuchado las palabras de Manuel Antonio Anglés que es el Secretario General de la Orden de la Merced comentando el Evangelio. Y aludiendo a lo que esta Familia Religiosa está Celebrando a lo largo de todo este año este Año Jubilar. Estos 800 años de la Fundación de la Orden de la Merced.


31:31
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



32:28
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Reunidos en nombre de Cristo
Nuestro Redentor elevamos
confiando nuestras Plegarias
Invocando la Intercesión

de Nuestra madre de la Merced
al corazón misericordioso
de Dios nuestro Padre


PETICIONES

32:48
Lectora de las Súplicas:

℣.  Te pedimos Padre de Misericordia
que protejas a tu Iglesia
y bendigas y acompañes

al Papa Francisco
a nuestros Obispos
y a todos aquellos

que has llamado para guiar
a tu pueblo en la libertad
de hijos redimidos.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos

℣.  Padre amoroso ilumina
a los que tienen en sus manos
los destinos de los pueblos
para que descubran

la misericordia de Dios
y la trasladen a su pueblo
y éstos prosperen
en paz y armonía.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos

℣.  Por la Orden
y Familia Mercedaria
para que sean en la Iglesia

comunidades de creyentes
comprometidas en el anuncio
de la Buena Noticia
en la práctica del amor

y en la promoción
de la libertad
de los hombres.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos

℣.  Por los pobres, los cautivos
y los perseguidos a causa
de su Fe para que sientan
la cercanía de Dios

su auxilio y consuelo
y se vean rodeados en sus vidas
por la Misericordia Divina.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos

℣.  Por todos aquellos
que un día descuidaron
el cuidado de su alma
para que encuentren de nuevo

la salud y se reincorporen
a la alegría de la Redención
y de la luz de Cristo.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos

℣.  Por los jóvenes
para que estén abiertos
a la Llamada que Dios hace
en nuestro corazón

y estemos dispuestos a dar
nuestra vida por los más
pobres y cautivos.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos.

34:44
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  Padres de bondad
y misericordia atiende
la súplica de tu pueblo

acompáñalo y aliéntalo
para que no se desvíe nunca
del camino de la redención

que tu hijo nos dejó
te lo pedimos
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

35:23
Don Javier Valiente: - Religiosas Mercedarias presentan el Pan y el Vino además de los Religiosos Mercedarios. También de los Mercedarios descalzos que están representados por el General de la Orden. También hay Mercedarias, Religiosa Mercedarias, Misioneros de Berry, Mercedarias de la Caridad. Representantes de la amplia Familia Mercedaria que a lo largo de la historia de los siglos han ido naciendo, surgiendo del tronco de la raíz de Pedro Nolasco.

35:55
Coro Parroquial Virgen de la Merced:

reunidos en torno a tu altar
te ofrecemos señor
el vino y el pan
el vino y el pan

la ofrenda del vino se convertirá
en su sangre
fe y unidad.

38:32
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio,
mío y vuestro,
sea agradable a Dios,
Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

38:51
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  Suba hasta Tí Señor
nuestras súplicas con la ofrenda
del Sacrificio

para que purificados
por tu bondad nos preparemos
para el sacramento

de tu inmenso amor
te lo pedimos
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

39:17
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

39:31
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
glorificarte siempre
Señor pero más que nunca

exaltarte en este tiempo glorioso
en el que Cristo nuestra Pascua
ha sido inmolado
porque Él con la Inmolación

de su cuerpo en la Cruz
dio pleno cumplimiento
a lo que anunciaban los antiguos
Sacrificios y ofreciéndose

a sí mismo por nuestra salvación
se manifestó a la vez
como Sacerdote, Altar y Víctima
por eso con esta efusión

de gozo Pascual el mundo entero
se desborda de alegría
y también los coros Celestiales

los Ángeles y los Arcángeles
cantan el himno de tu gloria
diciendo sin cesar:

40:42
Coro Parroquial Virgen de la Merced:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

41:41
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo tu hijo

Señor nuestro con la fuerza
del Espíritu Santo das vida
y Santifica todo y congrega
a tu pueblo sin cesar

para que ofrezca en tu honor
un Sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso

por esto Padre te suplicamos
que Santifique
por el mismo espíritu
estos dones que hemos separado

para ti de manera
que se conviertan en el cuerpo
y la Sangre de Jesucristo hijo tuyo
y Señor nuestro que nos mandó

Celebrar estos misterios
porque el mismo la noche
en que iba a ser entregado
tomó pan y dándote gracias

te bendijo lo partió
y lo dio a sus discípulos diciendo:
TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

43:31
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias te bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

44:25
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

44:35
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
de su admirable resurrección

y ascendió al cielo
mientras esperamos
su venida gloriosa,
te ofrecemos en esta acción

de gracias el Sacrificio vivo
y Santo dirige tu mirada
sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima

por cuya inmolación
quisiste devolvernos Tu amistad
para que fortalecidos
con el cuerpo y la Sangre

de tu hijo y lleno
de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo y un solo espíritu.

45:25
1º Concelebrante:

Que él nos transforme en ofrenda
permanente para que gocemos
de tu heredad junto
con tus elegidos

con Santa María la Virgen
Madre de Dios y Madre Nuestra
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires

San Pedro Nolasco
y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
a obtener siempre tu ayuda.

45:56
2º Concelebrante:

Te pedimos Padre
que esta víctima de Reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero

confirma en la fe
y en la caridad a tu Iglesia
Peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco

a nuestro Obispo Carlos
al Orden Episcopal
a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo redimido

por ti atiende los deseos
y súplicas de esta familia
que has congregado en tu presencia
en el domingo día en que Cristo

ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipes
de su vida inmortal
reúne en torno a Ti

Padre misericordioso a todos
tus hijos dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron

en tu amistad recibelos
en tu reino donde esperamos
gozar todos juntos
de la plenitud eterna

de tu gloria por Cristo
Señor Nuestro por quien concedes
al mundo todos los bienes.

47:17
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

47:39
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la Oración que Cristo nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

48:30
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

48:57
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

49:22
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Demonos Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

49:33
Don Javier Valiente: - Pues también nosotros os deseamos la paz desde esta Basílica Hispanoamericana de la Merced, en Madrid. La paz que es la verdadera liberación, siguiendo también con esa idea del Carisma de esta Familia Mercedaria que está Celebrando su Jubileo.

49:55
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

51:22
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  Éste es el Cordero
de Dios que quita
el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

52:35
Don Javier Valiente: - El próximo Domingo que es la Fiesta de la Ascensión también en la Iglesia Celebra la Jornada en las Comunicaciones Sociales. Celebraremos nosotros el Día del Señor desde la Parroquia de San Juan de Ávila. También aquí en Madrid, hoy estamos en esta impresionante Basílica Hispanoamericana de la Merced. Una Iglesia como las comentábamos en el reportaje a amplia dedicado a la Liberación a Cristo Liberador.

55:20
Don Javier Valiente: - Hoy también la Iglesia está Celebrando la Pascua del Enfermo, la Comisión Episcopal de Pastoral. Y el Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal, Celebran esta Jornada este año. Centrada prestando especial atención a quienes cuidan a los enfermos especialmente a sus familias. Que necesitan también una atención especial por las situaciones difíciles que viven, por la gravedad, por el tiempo, la duración a veces enfermedades.

55:54
Don Javier Valiente: - Y ahí están los Miembros de la Familia, cuidando preocupándose de los enfermos. Este Domingo en el que también recordamos a las Madres, el Día de la Madre, nosotros rezamos por ellas, por las que están con nosotros, aquí en la tierra que siguen cuidandonos. Y por aquellas que ya están en el cielo, que también siguen seguramente intercediendo por nosotros ante el Señor.

Oh Señor
viviré muy cerca de ti
si me alejó señor
haz que vuelva a ti
oh señor junto a ti
yo quisiera estar

58:08
Don Javier Valiente: - Y nosotros ya saben que les dejamos también ahora después de la Misa con el programa Pueblo de Dios. También para ver esa acción liberadora de la Iglesia en tantos lugares.

58:20
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

Oremos.
Dios todopoderoso y eterno
que en la Resurrección

de Jesucristo nos has renovado
para la Vida Eterna
multiplica en nuestros

los fruto del Misterio Pascual
e infunde en nuestros
corazones la fortaleza

del alimento de salvación
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

58:46
Padre Don: Dámaso Masabo - Vicario General ODM:

℣.  Dios qué por la Resurrección
de su único unigénito
os ha redimido y adoptado
como hijos os llene de alegría
con sus bendiciones.

℟.  Amen.

℣.  Y ya que por la Redención
de Cristo recibisteis el don
de la libertad verdadera
por su bondad recibáis
también la herencia eterna.

℟.  Amen.

℣.  Y pues confesando la Fe
habéis resucitado con Cristo
en el Bautismo por vuestras
buenas obras merezcais
ser admitidos en la patria
del cielo.

℟.  Amen.

℣.  Y la bendición de Dios
todopoderoso Padre, Hijo
y Espíritu Santo descienda
sobre vosotros

Podéis ir en Paz.
℟.  Demos Gracias al Señor.

59:54
Don Javier Valiente: - Y así con la bendición del Padre Dámaso Masabo que es el Vicario General de la Orden de la Merced que ha presidido hasta Eucaristía. Concluimos nosotros nuestra Celebración cantando el Himno a la Virgen de la Merced. Nosotros nos despedimos a ella, a la Madre encomendamos a todas nuestras Madres. Y encomendamos también el trabajo que sigue haciendo después de 800 años. Esta Familia Religiosa nos despedimos hasta el próximo domingo hasta entonces que tengan un feliz domingo y una buena semana. Buenos Días nos de Dios.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.