sábado, 5 de mayo de 2018

05.05.2018 - Santa Misa en 13tv - López Corps






Palabra de Vida 5/5/18:
«No sois del mundo»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 5 may. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio “Palabra de Vida” de 13 TV del 5 de mayo de 2018, sábado de la 5ª semana de Pascua, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Juan 15, 18-21:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.

Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.

Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:19
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «No sois del mundo», el Señor quiere que estemos en medio del mundo en el sentido de que Él ha hecho la Creación para el ser humano. Y todo el cosmos es un marco maravilloso donde el ser humano, no. Pues es llamado a la vida y sobre todo Jesucristo el Verbo Eterno de Dios se hace o se identifica con el cosmos con un modo consciente, con un modo libre, con un modo de amar. Ahora dicho esto nosotros que estamos en el mundo, no somos del mundo. En el sentido que no nos podemos dejar llevar por las reglas simplemente que rigen el cosmos, que rigen la ley mineral, vegetal, animal.

00:55
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Es verdad que en nosotros hay dimensiones así, pero tenemos un Espíritu libre. Y por tanto nosotros no somos como el mundo, estamos por encima en el sentido en que porque tenemos el don de la libertad y podemos amar. Pues no podemos regirnos por las leyes puramente, digamos naturales. Si no que tenemos unas leyes sobrenaturales. Y por tanto de nosotros es verdad que el Señor nos llamó la vida en esta creación, el Señor nos llamó a la vida en esta sociedad. El Señor nos llamó la vida en este mundo pero nosotros no podemos ser por decirlo de un modo claro mundanos.

01:27
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - No podemos ser esclavos de las modas, no podemos ser esclavos del qué dirán, no podemos ser esclavos de esas fuerzas que rigen las relaciones de los hombres y que son fuerzas en definitiva mentirosas. Que ofrecen la felicidad, si eres muy guapa, si tienes mucho dinero, si tu familia es ideal, si no tienes problema y sabemos que eso no es verdad. Que pena y de hecho el Papa Francisco insiste mucho, que gran peligro de los Cristianos es mundanizarse. Es decir aplicar a su vida de Fe, aplicar a su idea de la Iglesia los esquemas del mundo. Son esquemas de poder, esquemas de protagonismo, esquemas de ansias de quedar por encima de los demás.

02:05
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Pues claró eso es contrario al Cristianismo es contrario completamente, claro a veces como que nos podemos mundanizar tanto y eso lo notamos que ha pasado pues en las fiestas de navidad, que se han mundanizado completamente. Lo notamos en los Cumpleaños o en los Santos que no se ve que a lo mejor pues todo se resume a una comida o a muchos regalos. Y dice qué pena estamos perdiendo a veces como el contenido de Cristianismo y nos estamos dejando mundanizar. Y nosotros claro nuestra vocación no es escaparnos del mundo tenemos que estar ahí en medio de la calle, tenemos que estar en los trabajos, en los vecindarios, con los amigos con la familia, pero sin ser del mundo.

02:39
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Vosotros no sois del mundo, estáis en medio del mundo, pero no tenéis ese Espíritu. Por eso podríamos hacer un pequeño examen de conciencia y preguntarnos: «¿yo soy una persona mundanizada?, ¿soy una persona superficial, frívola que me preocupo de las cuatro tonterías y descuido lo importante? Pues ojalá que recuerde siempre que aunque el Señor me quiere en medio del mundo no puedo tener un corazón mundano.


Santa Misa del sábado 5 de mayo de 2018, 5ª emana de Pascua




Camino Católico

Publicado el 5 may. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa del sábado de la 5ª semana de Pascua, presidida por el P. Manuel González, emitida por 13 TV desde la Basílica de la Concepción de Madrid.

Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:36
Padre Don: Manuel González López Corps:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen.

℣.  El Dios de la Vida que ha Resucitado a Jesucristo rompiendo las ataduras de la muerte esté con todos vosotros.
Y con tu espíritu.

00:48
Padre Don: Manuel González López Corps:

Acabamos hoy la 5ª Semana del Tiempo de Pascua, ese tiempo fundamental en el año y lo hacemos en el Santuario Mariano con todos los que habeis venido aquí al Jubileo como tantas veces en este lugar. Lo hacemos en compañía de María pidiendo el perdón de los pecados, pidiendo la salvación para todos los hombres.

01:36
Padre Don: Manuel González López Corps:

℣.  Tú nos invitas a dedicarnos
a la Oración junto con María
℣.  Kyrie eleison

℟.  Kyrie eleison

℣.  Tú nos invitas
a permanecer siempre unidos
℣.  Christe eleison

℟.  Christe eleison

℣.  Tú que nos perdonas,
nos ánimas y enseñas
a perdonarnos unos a otros
℣.  Kyrie eleison

℟.  Kyrie eleison

01:44
Padre Don: Manuel González López Corps:

℣.  Dios Todopoderoso
Tenga Misericordia de Nosotros
Perdone Nuestros Pecados
y Nos Lleve a la Vida Eterna.

℟.  Amen.

01:52
Padre Don: Manuel González López Corps:

Oremos.
Dios todopoderoso
que derramaste el Espíritu Santo
sobre los Apóstoles reunidos

en Oración con María
la Madre de Jesús
concédenos por intervención
de la Virgen entregarnos

fielmente a tu servicio
y proclamar la gloria de tu nombre
con testimonio de palabra y de vida
por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos

℟.  Amén.


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 16, 1-10 1ª lectura: Pasa a Macedonia y ayúdanos.

02:52
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había allí un discípulo que se llamaba Timoteo, hijo de una judía creyente, pero de padre griego. Los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes de él. Pablo quiso que fuera con él y, puesto que todos sabían que su padre era griego, por consideración a los judíos de la región, lo tomó y lo hizo circuncidar.

Al pasar por las ciudades, comunicaban las decisiones de los apóstoles y presbíteros de Jerusalén, para que las observasen. Las Iglesias se robustecían en la fe y crecían en número de día en día.

Atravesaron Frigia y la región de Galacia, al haberles impedido el Espíritu Santo anunciar la palabra en Asia. Al llegar cerca de Misia, intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió. Entonces dejaron Misia a un lado y bajaron a Tróade. Aquella noche Pablo tuvo una visión: se le apareció un macedonio, de pie, que le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos».

Apenas tuvo la visión, inmediatamente tratamos de salir para Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicarles el Evangelio.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

04:22
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 99, 1-2. 3. 5 Aclama al Señor, tierra entera.

℣.  Aclama al Señor, tierra entera.

℟.  Aclama al Señor, tierra entera.

℣.  Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores.  ℟.

℣.  Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño.  ℟.

℣.  El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades.  ℟.

05:05
Canto del Aleluya:


Aleluya Col 3, 1 Si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios.

05:06
Canto del Aleluya:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya

℣.  Si habéis resucitado con Cristo,
buscad los bienes de allá arriba,
donde Cristo está sentado
a la derecha de Dios.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.


  Lectura del santo Evangelio según san Juan 15, 18-21 Evangelio: No sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo.

05:26
Padre Don: Manuel González López Corps:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

05:38
Diácono de la Basílica - Evangelio: - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.

Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.

Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.


HOMILIA

06:46
Padre Don: Manuel González López Corps:

«Cada año el 5º Sábado de Pascua», me llena de ilusión, me llena de alegría el escuchar la Primera Lectura. Porque evidentemente la Palabra de Dios siempre tiene que ver con nosotros, pero hoy de una manera muy especial. Pablo tiene sus Planes Pastorales, Pablo tiene su Ilusión Pastoral, ahora con Timoteo al que ha circuncidado, a quien ha conocido. Que va a ser su compañero, una persona nueva, siempre que conocemos a alguien tenemos ilusión porque se abre una perspectiva distinta. Tiene sus planes, pero de repente en la noche, el Espíritu le revela que sus planes no son los de Dios. De aquella visión que tiene, ha de pasar al Continente cercano. La idea de Pablo es Evangelizar Asia Menor, lo que hoy sería Turquía políticamente hablando. Pero hemos escuchado una palabra mágica hoy «Macedonia», Macedonia es Europa, el Espíritu le insta a pasar a Europa.

07:53
Padre Don: Manuel González López Corps:

Veremos enseguida que «la primera europea que se convierte es una mujer Lidia del Tiatira». Este Continente Europeo nosotros, la Vieja Europa, la que tanto ha contribuido a desarrollar y a mantener el Mensaje de Cristo. La Vieja Europa que ha ido al Mundo Nuevo, que ha ido a Oriente, que ha ido a África. Esa Vieja Europa hoy, como hemos escuchado en ese Territorio que en la Península de la Hélade, Macedonia. Ahí comienza la Predicación del Evangelio de Cristo. Hoy como todos los años, «el 5º Sábado de la Pascua», reconocemos que el Evangelio ha comenzado a Predicarse entre nosotros.

08:39
Padre Don: Manuel González López Corps:

Aquella Palabra que resonó en Jerusalén, aquellas Palabras que resonaron en Palestina, aquello que venía del Antiguo Pueblo de Israel, hoy comienza. Como hemos escuchado hoy que comienza a resonar entre nosotros. Y vamos a ver cómo poco a poco los europeos van fundando Comunidades Cristianas. Es una alegría para nosotros, hombres y mujeres de Europa el Evangelio haya resonado entre nosotros. Y podemos preguntar: «¿qué hemos hecho Europeos nosotros con el Evangelio?» Como podríamos decir nosotros Españoles «¿qué hemos hecho con el Evangelio?». Somos una parte de Europa, por dos veces, no una vez sino por dos veces San Pablo en la Carta a los Romanos manifiesta su deseo, lo hice expresamente de venir a España, dos veces.

09:30
Padre Don: Manuel González López Corps:

¿Qué tendría España?, el fin del mundo conocido de entonces, para que Pablo quiera que el Evangelio sea conocido. No es acaso ese Amor a Jesucristo y Amor a la humanidad para Predicar el Evangelio en el Finisterre, es decir, en el fin de la tierra conocida por ellos. Ellos ignoraban que detrás del Océano hubiese América evidentemente. Por dos veces dice en la Carta a los Romanos cuando vaya a España, cuando vaya a España. Hoy vemos que comienza por el extremo, por el extremo más oriental de Europa y quiere venir al extremo occidental de Europa, a la Vieja España. Tenemos una responsabilidad por haber escuchado este mensaje, una responsabilidad que se concreta en la Oración que hemos dicho al principio de la Misa.

10:25
Padre Don: Manuel González López Corps:

Por Intercesión de la Madre de Jesús a quienes encontramos al final de la Cincuentena Rezando con los Apóstoles. Queremos entregarnos hemos dicho fielmente al Servicio de Dios. Lo primero que pedimos hoy es esto, ante la responsabilidad de esta Palabra que hemos escuchado pedir hoy entregarnos y no de cualquier manera, fielmente al Servicio de Dios. ¿Cómo Dios quiere ser servido?, ¿cuándo Dios quiere ser servido?, ¿cómo quiere ser servido?, ¿en quiénes quiere ser servido? Proclamar así la gloria de su nombre, la oración dice de dos maneras: con Testimonio de Palabra y con Testimonio de Vida. Venir aquí a este Santuario Mariano es ver a una Mujer que ha proclamado a Cristo, su propio hijo, su propio Señor, con un Testimonio de Palabra y de Vida.

11:20
Padre Don: Manuel González López Corps:

No basta, no basta ser Cristiano, no basta seguir a Cristo, hay que proclamarlo con la Palabra, hay que hablar de Jesús. Si Pablo no hubiera hablado de Jesús los Europeos no hubiésemos conocido a Cristo, porque la Fe viene por el oído. ¿A quien hablas de Jesús?, ¿en tu casa resuena el nombre de Jesús?, ¿rezamos en familia?, ¿damos Catequesis?, ¿damos propaganda?, ¿hacemos difusión? Lo que es Cristiano, ¿hacemos Apostolado?, ¿difundimos Prensa o en Medios de Comunicación?, vídeos, discos o cualquier cosa que ayude a la gente. ¿Hacemos regalos a cada familia que se casa?, ¿le regalamos una Biblia? ¿Hay en todas las casas Cristianas una Biblia?, ¿alguien puede decir, esta persona me ha regalado la Biblia?

12:13
Padre Don: Manuel González López Corps:

Aunque no la lean pero la tienen, la presencia de la Palabra Dios en una casa como un icono de la virgen o un icono de Jesucristo, una Cruz. Ya es un Símbolo Cristiano un testimonio hablar de Cristo. Cuando oigo que en algunos colegios se quita el Crucifijo, nunca molesta a nadie. Tampoco se puede imponer a nadie, pero nosotros no podemos como Cristianos dejar de hablar de Cristo explícitamente. Es lo que ha conquistado nuestra vida y es por lo que Pablo ha muerto, como veremos. Pero también de vida, no basta decir Señor, Señor, si no hay que hacer lo que Él nos manda. De que nace del evangelio, del Perdón, de la Misericordia, la Ayuda Económica, la Escucha, la Vista a los Enfermos, el Rezar por los difuntos.

13:13
Padre Don: Manuel González López Corps:

¿Cuál es el Testimonio?, compartir nuestra vida, nuestro tiempo y nuestros bienes. Compartir nuestra vida, nuestro tiempo y nuestros bienes. La gente dice de ti este me ha prestado dinero, este me presta su tiempo, este me presta una visita. Testimonio de palabra y de vida, miremos que es la Oración de la Virgen de hoy, de un sábado. Pablo comienza así en Macedonia, Pablo quiere acabar así su vida en España, la parte más occidental de Europa la vieja Europa. Que dices de ti mismo, dejemos que el Espíritu hable a la Iglesia, escuchemos al Espíritu. ¿Qué es lo que dice a la Iglesia? en este momento en Europa. Cuando hablamos de Europa, no estamos hablando de Noruega. Estamos hablando de Carabanchel, de Ciempozuelos, de Ourense o de Cartagena.

14:18
Padre Don: Manuel González López Corps:

Europa somos nosotros, no está para arriba, no Europa somos nosotros. Tanto Portugal, como Italia, Sicilia o Inglaterra esto es Europa. Esta Europa que ha escuchado una Palabra de Gracia tiene que responder, si no es un grave pecado de omisión. Acabo la Homilía diciendo Pablo ha traído algo grandioso, la Palabra y los Sacramentos, la Palabra y los Sacramentos. Una Predicación y la Fracción del Pan, este gesto Partir el Pan. En primer lugar quien vio partir el pan, lo que es la Eucaristía fue Macedonia. Creemos en Cristo Resucitado en ese tiempo que cantamos profusamente el Aleluya estamos en Pascua, el Cirio Pascual lo manifiesta.

15:11
Padre Don: Manuel González López Corps:

Cristo se hace presente en los Sacramentos, en el Bautismo, en la Eucaristía y en la Santa Unción. Insisto mucho en el Sacramento de la Santa Unción, mucha gente piensa que es Extrema Unción. Extrema significa cuando te vas a morir «in extremis» extremaunción la Unción se recibe cuando uno comienza a estar gravemente enfermo. O cuando uno es un anciano y las fuerzas fallan. Recibir la Santa Unción, una manera de expresar que creemos en la fuerza sanadora de Cristo. Cristo se hace presente de manera habitual solo por los Sacramentos la Iglesia, que Pablo ha enseñado. «Creer en Cristo Resucitado es decir yo Celebro la Penitencia, yo celebro Santa Unción, yo Celebro el Matrimonio, yo Bautizó a mis hijos».

16:00
Padre Don: Manuel González López Corps:

Porque es la manera, los Siete Sacramentos es como Recibimos la potencia de Cristo Resucitado cada uno en una circunstancia. «Cuando comenzamos a creer el Bautismo, cuando necesitamos Fortaleza en la Fe, la Confirmación, la Vida de Gracia, la Eucaristía, el Amor de los Jóvenes, el Matrimonio, la enfermedad o la debilidad la Unción», y así sucesivamente. Celebrar los Sacramentos es vivir la alegría, es la esperanza. La trajo Pablo a Macedonia que así sea.

16:40
Padre Don: Manuel González López Corps:

En pie hermanos ahora, como Pueblo Sacerdotal que somos, dirigamos nuestra oración al Padre confiando en esta Pascua en la Reina del Cielo.

INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.