jueves, 29 de junio de 2017

29.06.2017 - Papa Francisco Solemnidad de San Pedro y San Pablo





29.06.2017 - Santa Misa presidida por el Papa Francisco en Solemnidad de San Pedro y San Pablo


Camino Católico



Homilía del Papa Francisco en Solemnidad de San Pedro y San Pablo, 29-6-2017

Camino Católico

29 de junio de 2017.- (13 TV / caminocatolico.org/home/) (Radio Vaticano / Camino Católico) El Papa Francisco ha bendecido en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, los palios destinados a los arzobispos metropolitanos nombrados durante el presente año.

El palio, una vestidura que se pone entorno al cuello y sobre el busto, será después impuesto a cada arzobispo metropolitano por el nuncio o representante pontificio, en la respectiva sede metropolitana.

Después del rito de la bendición de los palios, el Papa presidió la celebración eucarística con los cardenales, incluidos los cinco elevados ayer, con los arzobispos metropolitanos y con los obispos y sacerdotes.

Como es costumbre en ocasión de la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, patronos de la Ciudad de Roma, estaba presente en la celebración una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, enviada por su beatitud Bartolomeo y guiada por su eminencia Job, arzobispo de Telmessos, acompañado por los sacerdotes Ambrosios Chorozidis y Agathanghelos Siskos.

Después de la lectura del Evangelio, el Papa pronunció su homilía en la que invitó a interrogarse “si somos cristianos de salón, de esos que comentan cómo van las cosas en la Iglesia y en el mundo, o si somos apóstoles en camino, que confiesan a Jesús con la vida porque lo llevan en el corazón”.

Recordó también que incluso hoy en día, en varias partes del mundo, a veces en un clima de silencio no sin complicidades, muchos cristianos son marginados, calumniados, discriminados, víctimas de una violencia incluso mortal.

El Santo Padre señaló también que “la oración nos hace sentir amados y nos permite amar. Nos hace ir adelante en los momentos más oscuros, porque enciende la luz de Dios. En la Iglesia, la oración es la que nos sostiene a todos y nos ayuda a superar las pruebas”.

Y concluyó señalando que el Señor, que desea ardientemente ver a todo su rebaño reunido, bendiga y proteja también a la delegación del Patriarcado Ecuménico, y al querido hermano Bartolomé, que la ha enviado como señal de comunión apostólica.


http://www.13tv.es
Camino Católico
Escuchar la Voz del Señor
Radio Vaticano
Centro Televisivo Vaticano

Santa Misa


01:07
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Laudetur Iesu Christu - Alabado Sea Jesucristo

01:22
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - De la Celebración de los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles. En el Momento en el que el Sucesor de Pedro, Reza sobre la Tumba de Pedro, antes de la Celebración de la Eucarístia. En lo que es, debajo del Altar de la Confesión. 29 de Junio de 2017, cuando en Roma son las 09:19 de la mañana, el Papa Reza en el Lugar donde Estuvieron Depositado sobre la Tumba de Pedro los Palios que han Recibido y que los traen hoy a Roma.

02:34
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - A 36 Arzobispos Metropolitanos, sabemos que los Arzobispos, son aquellos que llevan adelante el Pastoreo de una Archidiocésis, son las Diocesis Grandes. Diócesis con Obispos Auxiliares, Diócesis Grandes, que están dirigidas por los Arzobispos, estos Arzobispos llevan como un Collar Tejido con Lana de Oveja. Con 5 Cruces que Representan las 5 Llagas de Jesús.

03:23
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Y este Collar que también tiene el Papa, una especie de Collar de Lana. Representa la Unidad con el Obispo de Roma. Tenemos alguna Información Cecilia, sobre esto.


Confección de los Palios


03:43
María Cecilia: - Si, claro Guillermo, el Palio se Confeciona con la Lana de Corderitos Bendecidos por el Papa en la Fiesta de Santa Inés, el 21 de Enero. En una Capilla del Palacio Apostólico, el Emblema de Santa Inés, es un Cordero. Por la Similitud de Su Nombre, en Latín significa agnus. Con la Palabra Cordero en Latín es Agnus. En esa Ocasión le Presentan al Papa dos Corderos Adornados uno con Flores Blancas, Simbolizando la Virginidad de Santa Inés. Y el otro con Flores Rojas, Simbolizando Su Martirio.

04:14
María Cecilia: - Luego los Corderos son llevados, como decíamos Guillermo, a la Basílica de Santa Inés en la Vía Noventana de Roma, donde está Enterrada la Santa. Y son Criados por los Padres Trapenses, de la Abadía de las Tres Fuentes. Los Palios son Confeccionados Posteriormente por las Monjas Benedictinas de Santa Cecilia, con la Lana recién Esquilada.

04:36
María Cecilia: - Luego se los Coloca en un Cofre sobre la Tumba de San Pedro, en la Basílica de San Pedro, aquí en la Ciudad del Vaticano. Y en la Misa de la Fiesta de San Pedro y San Pablo, hoy, son Bendecidos, y Entregados Solemnemente por el Santo Padre, a los Nuevos Arzobispo Nombrados durante el Año.

04:56
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Gracias al Centro Televisivo Vaticano, y a Radio Vaticana, podemos ver lo que las gentes afuera en la Plaza, no puede ver, y es todo lo que está pasando dentro de la Basilica. Que no solamente el Papa Francisco, ha Rezado un rato bastante largo, en la Tumba de Pedro. Donde han estado los Palios, sino que también en otra ocasión, la Imagen de San Pedro, que está a la izquierda del Altar de la Confesión.

05:24
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Sobre la Tumba de Pedro, está Ornamentada de Rojo, porque es Mártir. Murió en la misma Plaza de San Pedro Crucificado Cabeza Abajo, porque dijo, que no era Digno de Morir Cabeza Arriba como Su Señor. Y ahí también el Papa se ha detenido y lo mismo hizo ayer para Besar ese Pie de Pedro, que sale de las Vestiduras. Y que ya está Gastado de tanto ser Tocado, y Besado por las Gentes.

05:56
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Antes que Inicie esta Eucarístia, ha estado esta Oración dentro del Santuario de San Pedro. Tu eres Pedro y sobre esta Piedra, Edificaré Mi Iglesia, y las Puertas del Infierno no Prevalecerán contra Ella. Tú Eres el Mesías", le había dicho primero Pedro, El Hijo de Dios Vivo.

06:23
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Hoy en Solemnidad de San Pedro y San Pablo, pensamos que, como Dos Hermanos, como Dos Amigos que han pasado juntos muchas luchas y trabajos, llegan a Conocerse Profundamente. Así Pedro dice a Jesús, lo que Jesús es, porque lo Conoce Profundamente a lo largo de este Tiempo.

06:46
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - "Tú, Eres el Hijo de Dios", y Jesús: - "Tú eres Pedro, y sobre esta Piedra Edificaré Mi Iglesia". Estas Palabras están en la Cúpula del Santuario de San Pedro en Roma, por dentro, justo sobre la Tumba del Apostol Pedro, debajo del Altar, que se llama, precisamente por eso, Altar de la Confesión o del Testimonio.

07:09
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Con las Palabras y con las Obras, por que por Su Fe en Jesús, Murió después también, Crucificado, como decía recien. Como Pedro, Pablo es Testigo del Cambio Interior, Verdaderamente es un Testimonio Extraordinario, de lo que puede Suceder Interiormente en una Persona, el Apostol Pablo. Un Cambio Interior que una Persona puede Realizar, por este Conocimiento de Cristo, en este caso realizado de otro modo, porque Jesús se le Presentó ya Resucitado.

07:44
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Pero la Fuerza, el Carácter, el Talento, de Pablo cuando se Fusionaron con el Conocimiento de Cristo. Se transformaron en un Canal Abundante de la Presencia de Jesús, que nos Cura del Mal y nos llena de la Fuerza de la Vida Plena de Resucitado. Un Gracia, mientras el Papa, va hacia el Altar, para besar allí las Reliquias de los Santos, Venerar las Reliquias.

08:17
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Un Saludo Cordial para Todas aquellas Emisoras de Radio y de Televisión, que Toman nuestra Señal. Gracias a ustedes esta Oración, en este Día tan Particular, por que es el Día de los Apóstoles Pedro y Pablo. Tan Importante para la Iglesia y en el caso de Pedro, en el Santurio de San Pedro, que esta Oración, del Sucesor de Pedro, pueda llegar a las Periferias. A las Gentes que están en la Cárcel, a las Gentes que están en el Hospital, a las Gentes que por diversas Circunstancias, a veces existenciales, no pueden Participar de la Eucaristia en su Comunidad.


San Pedro y San Pablo, Sus Comienzos


09:04
María Cecilia: - Recordemos quienes eran Pedro y Pablo, dos Hombres muy distintos, por Su Origen y Educación. Pedro era Pescador en las Orillas del mar de Galilea o lago de Tiberíades, y se había criado en un medio Ambiente Rural, con poca Instrucción. Pablo en cambio era de Tarso, una importante Ciudad de 300.000 habitantes. Donde Recibió Educación Judía, y Comprendía la Cultura Griega. Pedro, Conoció a Jesús, durante Su Vida Terrenal, no así Pablo. Cada uno a Su Modo fue Apostol, llevando la Buena Noticia.

09:35
María Cecilia: - La Tradición Cristiana dice que ambos Murieron Mártir, el Mismo Día, pero en Distinto Sitios, durante la Persecución de Nerón en Roma.

11:30
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen

Pax Vobis
La Paz esté con Vosotros.
y con Tu Espíritu.

11:56
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Hay ahora una Presentación de los Arzobispos Metropolitas, que como ya dijimos son 36, los nuevos Arzobispos en el Mundo. Entre ellos uno que fue Colaborador Auxiliar del Papa, cuando fue Obispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Eduardo Lozano.

12:20
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Beatisimo Padre, Reverendisimos Padres Arzobispos con el Obsequio Fiel y Obediente hacia la Santidad, hacia Su Santidad y la Sede Apostólica. Piden Humildemente que Su Santidad, les Conceda el Palio, que ha estado en el Altar de la Confesión de San Pedro. Cuyo Signo de Autoridad, como Signo de Autoridad de los Metropolitas en Comunión con la Iglesia Romana.

13:18
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Viene legitimamente Investido en la Propia Circunsición. Los Palios Bendecidos hoy por Su Santidad, Serán Impuestos por el Representante Pontificio, a todos los Arzobispos Metropolitas, Nombrados en el Curso del Año. A cada uno en Su Propia Iglesia Metropolitana. Todos los Arzobispos, hacen un Juramento, diciendo Su Nombre, el Nombre del Arzobispado.


Metropolitarum præsentatio

Il Cardinale Proto-diacono presenta al Santo Padre i Metropoliti:

Beatissime Pater, Reverendissimi Patres Archiepiscovi Sanctitati Vestræ et Apostolicæ Sedi fide et devotione addictissimi, humiliter postulant ut Pallium de Confessione beati Petri sumptum, significans quidem potestatem qua, in communione cum Ecclesia Romana, Metropolita in propria provincia iure instruitur, a Sanctitate Vestra sibimetipsis tradatur.

Pallia, quibus Sanctitas Vestra hodie benedixit, cunctis Archiepiscopis Metropolitis, vertente anno electis, unicuique in propria Ecclesia Metropolitana, a Pontificio Legato imponentur.

Archiepiscovi hic adstantes nunc coram Sanctitate Vestra hanc iuramenti formulam pronuntiabunt.


Iurisiurandi Formula

I Metropoliti:

Ego N.,
Archiepiscopus N.,
beato Petro apostolo,
Sanctæ, Apostolicæ, Romanæ Ecclesiæ,
ac tibi, Summo Pontifici,
tuisque legitimis Successoribus
semper fidelis ero et obœdients.
Ita me Deus omnipotens adiuvet.

Presentation of the Metropolitans

Most Holy Father, the Most Reverend Archbishops with profound fidelity and devotion to you and to the Apostolic See, humbly petition Your Holiness to bestow on them the Pallium taken from the tomb of Blessed Peter, as a sign of the authority which the Metropolitan, in communion with the Roman Church, enjoys by law within his Province.


The Pallia blessed today by Your Holiness will be given by the Papal Representative to each of the Metropolitan Archbishops, nominated this past year, in their respective Metropolitan Churches.


The Archbishops present here today will now recite the Oath of Fidelity before Your Holiness, according to the prescribed formula.

Oath

I N., Archbishop of N., will always be faithful and obedient to Blessed Peter the Apostle, to the Holy Apostolic Church of Rome, and to you, the Supreme Pontiff, and to your legitimate Successors. So help me Almighty God.

Presentazione dei Metropoliti

Beatissimo Padre, i Reverendissimi Padri Arcivescovi con ossequio fedele e obbediente verso la Santità Vostra e la Sede Apostolica, chiedono umilmente che Vostra Santità conceda il Pallio, preso dalla Confessione del beato Pietro, quale segno dell’autorità di cui il Metropolita, in comunione con la Chiesa Romana, viene legittimamente investito nella propria circoscrizione.

I Palli benedetti oggi da Vostra Santità saranno imposti dal Rappresentante Ponficio a tutti gli Arcivescovi Metropoliti, nominati nel corso dell’anno, a ciascuno nella propria Chiesa Metropolitana.

Gli Arcivescovi qui presenti pronunceranno ora, davanti a Vostra Santità, la prescritta formula di giuramento.

Formula di giuramento

Io N., Arcivescovo di N., sarò sempre fedele e obbediente al beato Pietro apostolo, alla Santa, Apostolica Chiesa di Roma, a te, Sommo Pontefice, e ai tuoi legittimi Succesori. Così mi aiuti Dio onnipotente.




14:07
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Seré siempre Fiel y Obediente,
a San Pedro Apostol,
a la Santa Iglesia Apostólica,
de Roma,
a Ti Sumo Pontífice
y a Tus Legítimos Sucesores,
me Ayude Dios Omnipotente.


14:30
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Dios Pastor Eterno de las Almas
por Tí Llamadas
por Medio de Tu Hijo Jesucristo
con el Nombre de Ovejas de la Grey
y a cuyo Gobierno has querido Confiar
Bajo la Imagen del Buen Pastor
de San Pedro Apostol
y de Sus Sucesores
Infunde por Nuestro Ministerio
la Gracia de Tu Bendición
sobre estos Palios
Elegidos para Simbolizar
la Realidad de la Cura Pastoral
del Cuidado Pastoral
Recibe Benigno
la Oración que Humildemente
Te Dirigimos
Y Concede por los Méritos
y la Intercepción de los Santos Apostoles
aquellos que por Tu Don
Llevarán este Palio
Reconocerse como Pastores
de Tu Grey
y de Traducir en la Vida
Significada con este Nombre

20:54
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Oh, Dios que Alegra a Tu Iglesia
con la Solemnidad de Pedro y Pablo
haz que Tu Iglesia Siga Siempre
las Enseñanzas de los Apostoles
que ha Recibido el Primer Anuncio de la Fe

21:40
María Cecilia:


PRIMERA LECTURA



Era verdad: el Señor me ha librado de las manos de Herodes

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 12, 1-11

El rey Herodes hizo arrestar a algunos miembros de la Iglesia para maltratarlos. Mandó ejecutar a Santiago, hermano de Juan. Y al ver que esto agradaba a los judíos, también hizo arrestar a Pedro. Eran los días de los panes acimos. Después de arrestarlo lo hizo encarcelar, poniéndolo bajo la custodia de cuatro relevos de guardia de cuatro soldados cada uno; su intención era hacerlo comparecer ante el pueblo después de la Pascua. Mientras Pedro estaba bajo custodia en la prisión, la Iglesia no cesaba de orar a Dios por él. La noche anterior al día en que Herodes pensaba hacerlo comparecer, Pedro durmía entre dos soldados, atado con dos cadenas. Y los otros centinelas vigilaban la puerta de la prisión. De pronto, apareció el ángel del Señor, y una luz resplandeció en el calabozo. El Ángel sacudió a Pedro, y lo hizo levantar diciéndole: -«Levántate, rápido.» Entonces las cadenas se le cayeron de las manos, el ángel le dijo: -«Tienes que ponerte el cinturón y las sandalias.» Y Pedro lo hizo, después le dijo: -«Cúbrete con el manto y sígueme.» Pedro salió y lo seguía, no se daba cuenta de que era cierto lo que estaba sucediendo, por intervensión del ángel, sino que creía tener una visión. Pasaron el primero y el segundo puesto de guardia, y llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la puerta se abrió sola, delante de ellos. Salieron, y anduvieron hasta el extremo de una calle, y enseguida el ángel se alejó de él. Pedro volviendo en sí dijo: -«Ahora se que realmente el Señor envió a su ángel y me libró de las manos de Herodes y de todo cuanto esperaba el pueblo judíos.»

Palabra de Dios.


24:25
LECTOR SALMOS - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

SALMO 33

El Señor me Libró de Todos Mis Temores

Bendeciré al Señor en Todo Tiempo
Su Alabanza estará Siempre en Mis Labios
Mi Alma se Gloria en el Señor
que lo Oígan los Humildes y que Se Alegren

Glorifiquen Conmigo al Señor
Alabemos Su Nombre Todos Juntos
Busqué al Señor Él Me Respondió
y Me Libró de Todos Mis Temores

Miren Hacia Él y Quedarán Resplandecientes
y Sus Rostros No Se Avergonzarán
Este Pobre Hombre Invocó al Señor
Él lo Escuchó y lo Salvó de Sus Angustias

El Ángel del Señor Acampa en Torno de Sus Fieles
y los Libra, Gusten y Vean que Bueno es el Señor
Felices los que en Él Se Refugian

27:55
Lector del Evangelio - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:


SEGUNDA LECTURA



Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 4, 6-8. 17-18

Ahora me aguarda la corona merecida

Querido Hermano:
Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios.

30:30
CORO - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Tú eres Pedro y sobre esta Piedra Edificaré Mi Iglesia y el Poder de la Muerte no prevalecerá contra Ella. Mateo 16, 18.

30:37
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es la Fórmula del mismo Evangelio, la Respuesta de Jesús a Pedro, después que Pedro, dice como dijimos recien: - Tú, Eres el Hijo de Dios. Y Tú Eres Pedro, es el Canto, que Repite esta Fórmula de Jesús, cada vez que el Papa entra en la Celebración.

31:10
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - El Papa es el Obispo de Roma, es Papa porque es Obispo de Roma, el Sucesor en la Cátedra de Pedro. Que ahora ya a Bendecido al Diácono que va a Proclamar el Evangelio y también el Incienso con la que será Incensada la Palabra de Dios.

32:10
Lector del Evangelio - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

El Señor esté con Vosotros

Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos

Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-19

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: -«¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre?, ¿Quién dice que es?» Ellos les respondieron: -«Unos dicen que es Juan Bautista, otros que Elías, y otros Jeremías o algunos de los profetas.» - «Y ustedes, les preguntó: ¿Quién dicen que Soy?:» Tomando la Palabra Simón Pedro respondió: -«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Y Jesús le dijo: -«¡Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás!, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y Yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»

Palabra del Señor


37:00
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Radio Vaticana en Transmisión Extraordinaria en la Fiesta de los Santos Pedro y Pablo, la Eucarístia que Preside Papa Francisco.


HOMILIA del PAPA FRANCISCO





37:16
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - La liturgia de hoy nos ofrece tres palabras fundamentales para la vida del apóstol: confesión, persecución, oración.

37:34
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - La confesión es la de Pedro en el Evangelio, cuando el Señor pregunta, ya no de manera general, sino particular. Jesús, en efecto, pregunta primero: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?» (Mt 16,13). Y de esta «encuesta» se revela las distintas maneras que la gente considera a Jesús un profeta.

38:14
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es entonces cuando el Maestro dirige a sus discípulos la pregunta realmente decisiva: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» (v. 15). A este punto, responde sólo Pedro: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios» (v. 16). Esta es la confesión: reconocer que Jesús es el Mesías esperado, el Dios vivo, el Señor de nuestra Vida.

38:38
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Jesús nos hace también hoy a nosotros esta pregunta esencial, la dirige a todos, pero especialmente a nosotros pastores. Es la pregunta decisiva, ante la que no valen respuestas circunstanciales porque se trata de la vida: y la pregunta sobre la vida exige una respuesta de vida. Pues de poco sirve conocer los artículos de la fe si no se confiesa a Jesús como Señor de la propia vida. Él nos mira hoy a los ojos y nos pregunta: «¿Quién soy yo para ti?».

39:26
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es como si dijera: «¿Soy yo todavía el Señor de tu vida, la orientación de tu corazón, la razón de tu esperanza, tu confianza inquebrantable?». Como san Pedro, también nosotros renovamos hoy nuestra opción de vida como discípulos y apostoles. Pasamos nuevamente de la Primera a la Segunda Pregunta de Jesús para ser «suyos», no sólo de palabra, sino con las obras y con nuestra vida.

40:04
Papa Francisco - María Cecilia: - Preguntémonos si somos cristianos de salón, de esos que comentan cómo van las cosas en la Iglesia y en el mundo, o si somos apóstoles en camino, que confiesan a Jesús con la vida porque lo llevan en el corazón.

40:44
Papa Francisco - María Cecilia: - Quien confiesa a Jesús sabe que no ha de dar sólo opiniones, sino la vida; sabe que no puede creer con tibieza, sino que está llamado a «arder» por amor; sabe que en la vida no puede conformarse con «vivir al día» o acomodarse en el bienestar, sino que tiene que correr el riesgo de ir mar adentro, renovando cada día el don de sí mismo.

41:09
Papa Francisco - María Cecilia: - Quien confiesa a Jesús se comporta como Pedro y Pablo: lo sigue hasta el final; no hasta un cierto punto sino hasta el final, y lo sigue en su camino, no en nuestros caminos. Su camino es el camino de la vida nueva, de la alegría y de la resurrección, el camino que pasa también por la cruz y la persecución.

41:40
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Y esta es la segunda palabra, persecución. No fueron sólo Pedro y Pablo los que derramaron su sangre por Cristo, sino que desde los comienzos toda la comunidad fue perseguida, como nos lo ha recordado el libro de los Hechos de los Apóstoles (cf. 12,1). Incluso hoy en día, en varias partes del mundo, a veces en un clima de silencio —un silencio con frecuencia cómplice—, muchos cristianos son marginados, calumniados, discriminados, víctimas de una violencia incluso mortal, a menudo sin que los que podrían hacer que se respetaran sus sacrosantos derechos hagan nada para impedirlo.

42:42
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Me gustaría hacer hincapié especialmente en lo que el Apóstol Pablo afirma antes de «ser —como escribe— derramado en libación» (2 Tm 4,6). Para él la vida es Cristo (cf. Flp 1,21), y Cristo crucificado (cf. 1 Co 2,2), que dio su vida por él (cf. Ga 2,20). De este modo, como fiel discípulo, Pablo siguió al Maestro ofreciendo también su propia vida.

43:14
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Sin la cruz no hay Cristo, pero sin la cruz no puede haber tampoco un cristiano. En efecto, «es propio de la virtud cristiana no sólo hacer el bien, sino también saber soportar el mal» (Agustín, Disc. 46.13), como Jesús. Soportar el mal no es sólo tener paciencia y continuar con resignación; soportar es imitar a Jesús: es cargar el peso, cargarlo sobre los hombros por él y por los demás.

43:53
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es aceptar la cruz, avanzando con confianza porque no estamos solos: el Señor crucificado y resucitado está con nosotros. Así, como Pablo, también nosotros podemos decir que estamos «atribulados en todo, mas no aplastados; apurados, mas no desesperados; perseguidos, pero no abandonados» (2 Co 4,8-9).

44:21
Papa Francisco - María Cecilia: - Soportar es saber vencer con Jesús, a la manera de Jesús, no a la manera del mundo. Por eso Pablo —lo hemos oímos— se considera un triunfador que está a punto de recibir la corona (cf. 2 Tm 4,8) y escribe: «He combatido el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe» (v. 7). Su comportamiento en la noble batalla fue únicamente no vivir para sí mismo, sino para Jesús y para los demás. Vivió «corriendo», es decir, sin escatimar esfuerzos, más bien consumándose.

45:22
Papa Francisco - María Cecilia: - Una cosa dice que conservó: no la salud, sino la fe, es decir la confesión de Cristo. Por amor a Jesús experimentó las pruebas, las humillaciones y los sufrimientos, que no se deben buscar nunca, sino aceptarse. Y así, en el misterio del sufrimiento ofrecido por amor, en este misterio que muchos hermanos perseguidos, pobres y enfermos encarnan también hoy, brilla el poder salvador de la cruz de Jesús.

45:55
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - La tercera palabra es oración. La vida del apóstol, que brota de la confesión y desemboca en el ofrecimiento, transcurre cada día en la oración. La oración es el agua indispensable que alimenta la esperanza y hace crecer la confianza. La oración nos hace sentir amados y nos permite amar. Nos hace ir adelante en los momentos más oscuros, porque enciende la luz de Dios. En la Iglesia, la oración es la que nos sostiene a todos y nos ayuda a superar las pruebas. Nos lo recuerda la primera lectura: «Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él» (Hch 12,5).

47:03
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Una Iglesia que reza está protegida por el Señor y camina acompañada por él. Orar es encomendarle el camino, para que nos proteja. La oración es la fuerza que nos une y nos sostiene, es el remedio contra el aislamiento y la autosuficiencia que llevan a la muerte espiritual. Porque el Espíritu de vida no sopla si no se reza y sin oración no se abrirán las cárceles interiores que nos mantienen prisioneros.

47:38
Papa Francisco - María Cecilia: - Que los santos Apóstoles nos obtengan un corazón como el suyo, cansado y pacificado por la oración: cansado porque pide, toca e intercede, lleno de muchas personas y situaciones para encomendar; pero al mismo tiempo pacificado, porque el Espíritu trae consuelo y fortaleza cuando se ora. Qué urgente es que en la Iglesia haya maestros de oración, pero que sean ante todo hombres y mujeres de oración, que viven la oración.

48:29
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - El Señor interviene cuando oramos, él, que es fiel al amor que le hemos confesado y que nunca nos abandona en las pruebas. Él acompañó el camino de los Apóstoles y os acompañará también a ustedes, queridos hermanos Cardenales, aquí reunidos en la caridad de los Apóstoles que confesaron la fe con su sangre. Estará también cerca de ustedes, queridos hermanos Arzobispos que, recibiendo el palio, serán confirmados en vuestro vivir para el rebaño, imitando al Buen Pastor, que os sostiene llevándolos sobre sus hombros. El mismo Señor, que desea ardientemente ver a todo su rebaño reunido, bendiga y custodie también a la Delegación del Patriarcado Ecuménico, y al querido hermano Bartolomé, que la ha enviado como señal de comunión apostólica. Francisco

50:50
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Las Palabras de Papa Francisco estén en esta Fiesta 29 de Junio, la Fiesta de los Santos Pedro y Pablo. Celebrada en el Vaticano en la Plaza de San Pedro. Con la Bendición de los Palios y la Celebración de la Eucarístia, los Palio, para 36 Arzobispos Metropolitas, del Mundo.

55:40
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

En la Comunión de la Única
Fe Testimoniada por la Sangre
de los Apóstoles Pedro y Pablo
Elevemos a Dios Nuestra Oración

56:02
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Il cantore: Dominum deprecemur
L’assamblea: Te rogamus Audinos

56:20
Lector de Peticiones - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Il Diacono: Por el Sumo Pontífice, los Cardenales y los Nuevos Arzobispos

Il cantore: Dominum deprecemur
L’assamblea: Te rogamus Audinos

56:24
Lector de Peticiones - María Cecilia:

Que los Santos Pedro y Pablo, Intercedan para que ellos tengan una Fe Sólida, una Esperanza Cierta y la Caridad Apóstolica.

Il cantore: Dominum deprecemur
L’assamblea: Te rogamus Audinos

56:39
Lector de Peticiones - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Oremos por los Legisladores y Gobernantes

56:55
Lector de Peticiones - María Cecilia:

Que los Santos Pedro y Pablo Vigilen sobre ellos y los Sostengan con el Coraje de la Verdad y la Humildad de quien se reconoce Pequeño.

Il cantore: Dominum deprecemur
L’assamblea: Te rogamus Audinos

57:11
Lector de Peticiones - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Oremos por los Evangelizadores y los Misioneros

57:26
Lector de Peticiones - María Cecilia:

Que los Santos Pedro y Pablo Reencienda Su Celo, los Sostengan en las Adversidades y Vuelvan Eficaz Su Anuncio del Evangelio.

Il cantore: Dominum deprecemur
L’assamblea: Te rogamus Audinos

57:34
Lector de Peticiones - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Oremos por los Pueblo en Conflictos y en Guerras

57:42
Lector de Peticiones - María Cecilia:

Que los Santos Pedro y Pablo Obtengan el Don de la Verdadera Paz, Guien a los Hombres a la Fraternidad y a la Búsqueda de Caminos de Reconciliación.

Il cantore: Dominum deprecemur
L’assamblea: Te rogamus Audinos

58:30
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Oremos por los Afligidos y Sufrientes

58:42
Lector de Peticiones - María Cecilia:

Que los Santos Pedro y Pablo Escuchen Su Grito, lo Presenten al Señor Resucitado y Muestren a Todos la Mitad de la Vida Eterna.

Il cantore: Dominum deprecemur
L’assamblea: Te rogamus Audinos

58:59
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

La Sangre de los Mártires llegue a Tí Padre como un Grito de Amor que Invoca para Todos los Hombres la Salvación Obtenida por el Sacrificio de Jesús, Tu Hijo.

59:18
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Con la Oración Universal de los Fieles vemos que Culmina la Liturgia de la Palabra. Y Comienza extrictamente la Liturgía de la Eucarístia. Con la Presentación de las Ofrendas que hacen en esta Ocasión los Diaconos. El Pan y el Vino que se Convertirán en el Cuerpo y en la Sangre del Señor Jesús.

59:58
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - No es tan mal volver a Insistir que con esta Ofrenda, sin la cual no hay Eucarístia, tiene que Ir la Ofrenda de Nuestra Vida. Así como es, por supuesto con la mejor Actitud, de Gratitud, de Arrepentimiento, y de Ofrenda. Porque es eso, el Pan y el Vino, Simbolizan Nuestra Propia Vida. No solamente Nuestros Anhelos, sino también, Nuestros Sufrimientos. No solamente Nuestro Cuerpo, sino también, Nuestra Alma.

01:00:41
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es importante entonces que también para aquellos que participan de esta Eucarístia, a través de las Ondas de Radio y de Televisión. Que van a Realizar la Comunión Espiritual, Realicen también esta Ofrenda Espiritualmente, como Espiritualmente todos los que están en la Plaza en esta Celebración. Tenemos que hacerlo, para que así, como se Forma el Pan y el Vino, así se Transforma Toda Nuestra Vida.

01:01:11
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Todo aquello que parece que no tiene sentido, todo aquello que parece que no vale, todo aquello que los demás han convertido en descartado. Aunque eso sea la misma persona, aunque yo mismo sea considerado un descartado, alguien que ya ha sido puesto fuera, alguien que se tiene que ir. Para el Señor no es eso Precisamente, porque sigo teniendo Libertad, para Agradecerle al Señor con mi Vida. Para pedir Perdón con mi Vida, para Ofrecerle mi Vida al Señor.

01:02:24
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Distintas Familias, porque así lo ha pedido Papa Francisco, desde el Inicio de Su Pontificado, que las Ofrendas Sean Llevadas al Altar por Familias.

01:07:38
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Presentado el Pan y el Vino después de Incesar la Ofrendas del Pan y del Vino sobre el Altar.

01:07:52
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Recen Hermanos
para que este Sacrificio
Sea Agradable
a Dios Padre Omnipotente

01:08:08
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Te Pedimos Señor
que la Oración
de los Apostoles
Acompañen las Ofrendas
que Te Presentamos
y Nos Permita Celebrar
con Devoción este Sacrificio

que el Señor Esté con Ustedes

y con Tu Espíritu

Levantemos el Corazón

Lo Tenemos Levantados hacia el Señor

Demos Gracias al Señor
Nuestro Dios

Es Justo y Necesario


01:08:50
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Porque la Fiesta
de Tus Santos Apostoles
Nos Llena de Júbilo

Pedro es Nuestro Guía
en la Fe que Profesamos

Pablo Expositor
Preclaro de Tus Misterios

Pedro Consolidó
la Iglesia Primitiva
con los Israelitas
que Creyeron

Pablo fue Preceptor y
Maestros de los Paganos

Que Dios Quería
Llamar a Su Iglesia
Así después de Haber Congregados
por Caminos Diversos
a la Familia de Cristo

Esa Misma Familia
los Asocia Ahora
en Su Veneración
con Una Sola Corona

por eso con Todos
los Ángeles y Santos
Te Alabamos
Proclamando Sin Cesar
Santo, Santo, Santo

01:11:13
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Padre Clementísimo
Nosotros Te Suplicamos y Te Pedimos
por Jesucristo, Tu Hijo
Nuestro Señor
Acepte estos Dones
que Bendigas estas Ofrendas
este Santo e Inmaculado Sacrificio
Te lo Ofrecemos por Tu Iglesia
Santa y Católica
para que le Des
la Paz y la Protega

01:12:03
Cardenal - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Acuerdate Señor de Tus Fieles
Recuerdate de Todos los Presentes
de los cuales Conoce la Fe y la Devoción
por ello Te Ofrecemos
y también ellos Te Ofrecen
este Sacrificio de Alabanza
y Elevan Su Oración
a Tí, Dios Eterno, Vivo y Verdadero

para Obtener la Redención
la Vida y la Salud
y por Sus Méritos y Su Oración
Danos Su Protección y Su Ayuda
Pedro, Pablo, Andres, Jacobo, Juan, Tomas, Jacobo, Filipo, Bartelomeo, Mateo, Simón, Tadeo, Clini, Cleto, Clemente, Ciste, Cornelio, Cipriano, Laurencio, Crisogono, Juan Pablo, Cosme y Damiano, y todos los Santos.

y por Sus Méritos y Su Oración
Danos Su Protección y Su Ayuda

01:13:36
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Acepte esta Ofrenda, que le Presentan Sus Ministros y Dispongan en la Paz Nuestros Dias. La Imposición de Manos sobre las Ofrendas, pidiendo e Invocando el Espíritu Santo. Sobre el Pan y Sobre el Vino, que serán Consagrados, la Consagración del Pan con las Palabras de Jesús en la Última Cena.

01:14:53
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Presenta al Pueblo la Ostia Consagrada, para la Adoración del Cuerpo de Cristo.

01:15:14
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - La Consagración del Vino, Presenta el Cáliz al Pueblo para Su Adoración de la Sangre de Cristo.

01:16:20
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Anunciamos Tu Muerte
Proclamamos Tu Resurrección
Ven Señor Jesús

01:16:50
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

En este Sacrificio Padre
Nosotros Tus Ministros
y Todo Tu Pueblo Santo
Celebramos el Memorial de la Pasión
de la Resurrección de los Muertos
y de la Gloriosa Ascensión al Cielo
de Cristo Tu Hijo Nuestro Señor
y Ofrecemos a Tu Majestad Divina
entre los Dones que Nos Has Dado
la Victima Pura, Santa e Inmaculada

01:17:50

Dirige Tu Mirada
sobre la Ofrenda de Tu Iglesia
como has Querido
Aceptar los Dones de Abel el Justo
el Sacrificio de Abraham
Nuestro Padre en la Fe
y la Oblación Pura y Santa
de Melquisedec, Tu Sumo Sacerdote


01:18:04
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Te Suplicamos Dios Omnipotente
hace que esta Ofrenda
por las Manos del Ángel Santo
sea llevada al Altar del Cielo
Delante de Tu Majestad Divina
para que Todos Nosotros
que Participamos de Este Altar
Comulgando el Santo Misterio
de Tu Cuerpo y Sangre

01:16:50
Cardenal Bertone - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Descienda la Plenitud
de Toda Gracia y Bendición del Cielo
el Recuerdo de los Muertos
también a Nosotros Tus Ministros Pecadores
pero Confiados en Tu Infinita Misericordia
Concédenos Señor de Tener Parte en la Comunidad
de Tus Santos Apostoles y Mártires
Estefano, Matías, Barnabas, Ignacio
Alejandro, Marcelino, Pedro, Felicidad y Perpetua
Agata, Lucia, Agnete, Cecilia, Anastasia
y a Todos Tus Santos
Admitenos a Gozar de Su Suerte
no por Nuestros Méritos
sino por la Riqueza de Tu Perdón
por Cristo, Nuestro Señor
Tú Oh Dios, Crea y Santificas Siempre
Haces Vivir Felices
y Donas al Mundo Todos los Bienes
por los Siglos de los Siglos
Amen

01:20:48
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:21:46
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:22:33
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Señor Jesucristo
que Dijiste a Tus Apostoles
la Paz Os Dejo
Mi Paz Os Doy
No Mires Nuestros Pecados
Sino la Fe de Tu Iglesia
y Conforme a Tu Palabra
Concedele la Paz y la Unidad
Tu que Vives y Reina
por los Siglos de los Siglos
Amen

01:22:46
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - El Saludo y Deseo de Paz, la Invitación al Ofrecimiento de Paz.

01:23:33
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - El Gesto que resulta, simbólico, de un Deseo, Profundo, Sostenido, de la Iglesia del Magisterio del Papa. Y que está Presente en esta Celebración porque Pedro y Pablo, fueron Perseguidos y Asesinados, uno Crucificado y otro Degollado. Y es la Segunda Palabra que el Papa Desarrolló, en Su Homilia. Confesión, Persecución, Oración, en este Punto, la Confesión de Fe en Jesucristo, se une a la Palabra Persecución.

01:24:37
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Cuando estos Testigos, estos Mártires, han Confesado a Cristo, Ofreciendo la Vida, Entregando la Vida, por la Fe. Y sabemos que en este Momento, hay muchos Cristianos, no solamente Católicos, que están siendo Perseguidos y Asesinados, por Creer en Jesucristo. Por Creer en Jesucristo los Separan, se llevan a la Mujeres de las Familias.

01:25:24
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Por Creer en Jesucristo, les Vacían la Casa, por Creer en Jesucristo, les hacen Abandonar la Ciudad. Quedan con la Casa, por Creer en Jesucristo, los Matan directamente, o los Matan en el Corazón, porque los dejan Separados directamente de Sus Familias. Por eso Papa Francisco, habla de Mártires, aún no habiendo Muerto.

01:26:00
Papa Francisco - Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Este es el Cordero de Dios
que quita el Pecado del Mundo
Dichosos los Invitados
a la Cena del Señor
Señor, No Soy Digno
de que Entres en Mi Casa
pero una Palabra Tuya
Bastará para Sanarme

01:26:35
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es el Momento, de la Comunión Eucarística, es el Momento de este Diálogo, que el Evangelio nos trae hoy con la Fiesta de los Apóstoles. Este Diálogo de Jesús con Sus Discípulos: - "¿Quién dice las Gentes que Soy Yo?", la Confesión de Pedro: - "Tu Eres el Hijo de Dios".

01:27:18
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es el Momento del Encuentro, con Jesús, para Conocerlo, para Conocerlo más, para Amarlo más. Para Servirlo y Seguirlo mejor, Servirlos Especialmente en Nuestros Hermanos, en aquellos que más nos Necesitan.

01:27:55
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - En Su Homilia Papa Francisco, Insistió en Tres Palabras, "Confesión, Persecución, Oración".

01:28:15
María Cecilia: - Y el Papa también en Su Homilia, Invitó a Preguntarnos si somos Cristianos de Salón. De esos que Comentan como van las Cosas en la Iglesia y en el Mundo. O si Somos Apostoles en Camino, que Confiesan a Jesús con la Vida. Porque lo Llevan en el Corazón, quien Confiesa a Jesús sabe que no ha de Dar solo Opiniones, dijo el Papa, sino la Vida.

01:28:38
María Cecilia: - Sabe que no puede Creer en Tibiesa, sino que está llamado a Arder por Amor. Sabe que en la Vida no Puede Conformarse con Vivir al Día. O Acomodarse en el Bienestar, sino que tiene que Correr el Riesgo de Ir Mar Adentro, Renovando cada Día el Don de Si Mismo.


01:28:57
María Cecilia: - Quien Confiesa a Jesús, dijo el Papa en Su Homilia de Hoy, se Comporta como Pedro y Pablo. Lo sigue hasta el Final, no hasta un Cierto Punto, sino hasta el Final, y lo Sigue en Su Camino, no en Nuestros Caminos.

01:29:16
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Si, María Cecilia, inmediatamente después de, la Lectura, de este Evangelio, donde Jesús Pregunta a Sus Discípulos: - "¿Quién dicen que Soy Yo?", ustedes, y donde solo Pedro, responde: - "Tu Eres el Hijo de Dios". Papa Francisco ha dicho que esta Pregunta es también para Nosotros hoy. Que Nosotros tenemos que Preguntarnos, y es una Pregunta que se hace en Oración, la Presencia Eucarística de Jesús.

01:29:57
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es la mayor Presencia, podemos decir así, Jesús Presente, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Este encuentro con Jesús, de aquellos que pueden Comulgar, Sacramentalmente, y aquellos que lo Pueden hacer también, por diversas razones, de Dificultad para Participar en su Propia Comunidad, Espiritualmente. Es el momento del Diálogo, el Momento de la Comunión, es el Momento del Diáglogo, con un Jesús Entero. Con un Jesús que Primero ha dado Ejemplo a Sus Discipulos, que Dieron después la Vida por Él.

01:30:37
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Por la Fe en Él, por Amor a Él, por Amor a Él, y les hablamos mucho de la Fe, sin saber mucho que decir, y como medirla. Y no hablamos tanto del Amor, no nos tenemos que Olvidar que Van Juntas las Tres Virtudes Teologales. La Fe, la Esperanza y la Caridad, la Caridad es el Amor. Pedro dio la Vida por Amor a Jesús, por Amor a Jesús Volvió, hizo marcha atrás, en la Vía Apia, y volvió porque tenía miedo de morir por Cristo.

01:31:22
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Pero cuando se encontró con Jesús que Volviá Nuevamente y le Dijo: - "¿A Dónde Vás?, y Voy a Ser Crucificado de Nuevo". Pedro volvió sobre Sus Pasos, y Ofreció Su Vida, por Amor, por Amor. Pablo, Pablo, un Apasionado, un Apasionado, es Amor, además de Fe.

01:31:52
María Cecilia: - Efectivamente Guillermo, el Papa también hizo incapié durante la Homilia de hoy, especialmente en lo que el Apostol Pablo Afirma, antes de Ser como Escribe: "Derramado en Libación". Para él, dijo el Papa, la Vida es Cristo, y Cristo Crucificado, que dio Su Vida por Él. De este modo como Fiel Discipulo, recalcó el Santo Padre, Pablo siguió al Maestro, Ofreciendo también Su Propia Vida.

01:32:20
María Cecilia: - Y el Papa Insistió: - "Sin la Cruz, no hay Cristo", pero sin la Cruz, no puede haber tampoco un Cristiano.

01:32:40
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Se repite en estos últimos días, si no me equivoco, Cecilia fue en la Catequesis. Que habló de que no podía, no puede el Cristiano, o en el Angelus, ya no se si estoy, ¿en cual de los Textos?. Que para el Cristiano no hay una Vida Tranquila, para el Cristiano no hay una Vida Tranquila. Porque está la Persecución, aquello que Jesús les dice a los Discípulos, en el Evangelio del domingo.

01:33:16
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - "No Teman", por Tres Veces, es porque van a Ser Perseguidos, por ser Sus Testigos, por ser Sus Testigos, van a Ser Perseguidos.

01:33:28
María Cecilia: - Si justamente el Papa hoy dice hoy que Soportar, es saber Vencer con Jesús, a la Manera de Jesús, no a la Manera del Mundo. Por eso Pablo, dice el Papa, se considera un Triunfador, que está a Punto de Recibir la Corona. Y Escribe: - He Combatido el Noble Combate, He Acabado la Carrera, He Conservado la Fe. Su Comportamiento en la Noble Batalla, fue unicamente, No Vivir para Si Mismo, sino Para Jesús y para los Demás.

01:34:01
María Cecilia: - "Vivió Corriendo", dijo el Papa, es decir, sin escatimar esfuerzo, más bien Consumándose.

01:34:14
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Y una Tentación, o una Tendencia a Escapar, de la Cruz, Pensando que aquí nosotros vamos a tener una cierta comodidad. Una cierta Vida más Fácil, pero con Su Magisterio, nos Va Diciendo, y nos Va Aclarando. Como dice el Catecismo, como lo dice Jesús, que tenemos que Soportar el Mal.

01:34:42
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Que no es solamente tener Paciencia, y continuar con Resignación, es Imitar a Jesús. Es Cargar el Peso, Cargarlo sobre los Hombros por Él, y por los Demás. Si fuera por nosotros, directamente eliminaríamos el problema, hay una Invitación de Jesús en el Evangelio. A Aceptar la Cruz, Avanzando con confianza porque No Estamos Solo, el Señor Crucificado y Resucitado, está con Nosotros.

01:35:23
María Cecilia: - Y siempre hablando de Pablo, el Papa dijo en Su Homilia, que por Amor a Jesús, Experimentó las Pruebas, las Humillaciones, y los Sufrimientos. Que no se deben nunca buscar, sino aceptarse, y así, dijo el Pontífice. En el Misterio del Sufrimiento Ofrecido por Amor en este Misterio, que muchos Hermanos Perseguidos, pobres, enfermos. Encarnan también hoy, Brilla el Poder Salvador de la Cruz de Jesús.

01:35:52
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Pensemos en esto del Sufrimiento, por Amor, que no hay que buscarlo, pero viene el Sufrimiento. Tarde o Temprano viene el Sufrimiento, de una u otra manera, y pensemos como este Sufrimiento, empezando por Jesús. Se convierte en Redentor, es por la Ofrenda de Jesús, de Su Pasión, de Su Muerte, de Su Vida, mejor, que es Entregada.

01:36:30
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Que Nosotros somos Liberados del Mal, Liberados del Mal y Llenos de la Vida Nueva de Jesús Resucitado. Pensemos en esto que tiene Su Profundidad, sobre todo aquellos que tienen una Situación Existencial Dificil. Como puede ser la de los Enfermos, como puede ser la de los Encarcelados, como puede ser la de aquellos abusados. Sea en Su Trabajo, sea Fisicamente, sea los Niños Obligados al Trabajo, o los Niños Soldados.

01:37:12
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es más dificil que ellos tengan esta posibilidad, de encontrarse con, Recemos por ellos, pero todos los que de algunas manera podemos tomar Conciencia de que ese Sufrimiento puede ser Ofrecido. Incluso el Sufrimiento de los Otros, en la Eucarístia, el Sufrimiento de los Otros, para el Sacerdote. Es muy importante poder Ofrecer el Sufrimiento de las Gentes al Señor, es eso lo que el Señor Transforma.

01:37:45
María Cecilia: - Y Hablando del Sufrimiento, de la Importancia de la Oración, que el Papa, Citó hoy en la Homilia. Recordemos que mientras Pedro estaba en la Cárcel, estaba bien Custodiado. Porque la Iglesia Oraba Insistentemente a Dios por él. El Papa dijo que una Iglesia que Reza, está Protegida por el Señor, y Camina Acompañada por Él, Orar es Encomendarle el Camino, para que nos protega.

01:38:13
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es la Tercera Palabra, "Confesión, Persecución, Oración". Como algo Inevitable, como algo Unido, como algo Real, Si la Confesión es: Vos Sois el Hijo de Dios. Voy a Ser Perseguido, dejado de lado, o Descartado, o asesinado, como muchos Cristianos. Y la Confesión ya es Oración, porque "Tu eres el Hijo de Dios", es una Oración.

01:38:54
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Y Unida a esta Ofrenda de la Vida, porque la Persecución, llega en el Martirio a la Ofrenda de la Vida. Como dice Pablo, que Recordaba Cecilia, Ofrecido en Libación. La Tercera Palabra ha sido la Oración, la Vida del Apostol, dijo que brota de la Confesión y Desemboca con el Ofrecimiento. Trancurre cada día en la Oración, la Oración es el Agua Indispensable que Alimenta la Esperanza y hace Crecer la Confianza.

01:39:27
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - La Oración nos hace Sentirnos Amados, y nos permite Amar y nos hace ir hacia adelante en los Momentos más Oscuro, por que Enciende la Luz de Dios.

01:39:36
María Cecilia: - Y el Papa Recordó también que el Espíritu Santo, el Espíritu de Vida, No Sopla si no Se Ora. Y sin Oración no se Abrirán las Cárceles Interiores que Nos Mantienen Prisioneros.

01:39:50
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Que Importante es esto, de las Cárceles Interiores, Cecilia, Nosotros, Recién yo cuando, Hablaba de la Comunión Espiritual, pensaba en los Encarcelados, detrás de las Rejas, de esas Paredes, blindadas de cemento armado, de las Cárceles. Y no en tantos, que Caminamos Libremente, aparentemente por la calle, en la ciudad, en el campo. Y sin embargo hay una Cárcel Interior, que no se abre, que no se abre, por Odios, por Rencor, por distintas razones.

01:40:47
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Por celos, por envidias, por tentaciones, también la Cárcel de la Adicción, el alcohol, la droga, el juego, tantas adicciones con las que, para usar las Palabras de San Ignacio, el demonio nos ata con Redes y Cadenas, son las Redes y Cadenas, que nos Envuelven el Alma. Convirtiendo Nuestra Vida en Seres Encarcelados.

01:41:28
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz:

Padre y Señor Nuestro
Renovado por este Sacramento
Te Pedimos la Gracias de Vivir
de Tal Modo en Tu Iglesia
que Firmemente Arraigados en el Amor
y Perseverando en la Fracción del Pan
y en la Doctrina de los Apóstoles
lleguemos a Ser un Solo Corazón y una Sola Alma

01:42:05
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es la Oración Final, ahora la Bendición.

Dios Omnipotente que ha Fundado la Iglesia
Sobre la Fe del Apostol Pedro
los Haga Firme en la Adesión a Cristo
y los Llene de Su Bendición
Dios que Has Iluminado a los Pueblos
con la Predicación del Apostol Pablo
les Conceda de Conducirlos
a Cristo a Sus Hermanos

San Pedro con la Autoridad
Confiada por Cristo
San Pablo con la Fuerza de la Palabra
Los Acompañe como Maestro e Intercesor


01:43:46
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Vamos pasando la línea las Ondas de Radio que han tomado la Señal de Radio Vaticana. Las Emisoras de Televisión, que han tomado la Señal de Radio Vaticana y del Centro Televisivo, para que sigan con Sus Respectivos Programas en este Día. Cuando son las 11:01 de la mañana, en San Pedro está Concluyendo la Eucaristia, en esta Fiesta, viene ahora la Antifona Mariana que no puede faltar, antes de cerrar esta Celebración.

01:45:13
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Vuelvo a Recordarle que entre los 36 Arzobispos Metropolitanos, que han Recibidos el Palio, para los cuales han sido Bendecidos los Palios. Está Monseñor Jorge Eduardo Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo, en Argentina. Que fue Ordenado por Papa Francisco, siendo Arzobispo de Buenos Aires, por el Cardenal Bergoglio y después durante muchos años fue Auxiliar de Buenos Aires.

01:45:52
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Es Monseñor Jorge Eduardo Lozano, es de Buenos Aires, es Porteño, como decimos nosotros. Y colaboró con el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, antes de que fuera elegido Papa. Es un conocido y amigo de Papa Francisco, junto a otros 35 Arzobispos Metropolitanos. Para los cuales se ha Bendecido hoy este Palio, que como contó Cecilia, Representa esta Comunión de los Metropolitas, con el Santo Padre, con el Papa.

01:46:55
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Y por eso es Entregado, Papa Francisco, le dio más importancia a ese Jorge Lozano. Papa Francisco le dio más Importancia a la Comunidad Arquidiocesana y hace que el Nuncio le Imponga en la Catedral Metropolitana el Palio. Y entonces que hace él, él lo Bendice y se los Entrega, en este Paquetito que estamos viendo. Va entregando el Palio para que el Nuncio Apostólico o el Representante de la Santa Sede en esa lugar se lo imponga en Presencia del Pueblo.

01:48:03
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Porque tiene el Significado, de la Comunión de esta Comunidad con Pedro en la Figura del Papa. Esa así que están pasando ante nuestros ojos, estos 36 Arzobispos Metropolitas.


Confección de los Palios


01:48:34
María Cecilia: - Recordemos que el Palio, Simboliza el Ligero Yugo de Cristo, y la Lana Recuerda a la Oveja Perdida, al Pastor que al Mismo Tiempo es el Cordero de Dios.

01:49:10
María Cecilia: - Recordemos también la Gloriosa Herencia de los Dos Apóstoles San Pedro y San Pablo, es Motivo de Orgullo Espiritual para Roma y al Mismo Tiempo, es una Llamada a Vivir las Virtudes Cristianas. De Modo Particular la Fe y la Caridad, la Fe en Jesús como Mesías e Hijo de Dios, que Pedro Profesó Primero y que Pablo Anunció a las Naciones. Y la Caridad que esta Iglesia está llamada a Servir con Dimensión Universal.

01:50:13
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Esto que nosotros estamos viendo, es una Expresión de la Comunión de la Iglesia, de la Comunión de los Pastores en la Iglesia. Fijense que Papa Francisco, es Papa por ser el Obispo de Roma, los Cardenales en el Conclave Eligieron el Obispo de Roma. Y en el Derecho Canónico está bien claro cuales son las Funciones del Obispo de Roma. Que es la Iglesia que Preside en la Caridad, Todas las Iglesias, pero de un modo, que es una Invitación. No hay una Especie de Juramento, particular de los Obispos, sino que es la Adhesión en la Fe al Sucesor de Pedro, al Vicario de Cristo.

01:51:20
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - A partir de ahí se van dando relaciones que cimentan y consolidan la unidad, la unión, como es la de los Cardenales. Que inmediatamente Creados Cardenales, forman parte del Clero de Roma. Es decir, están bajo la Jurisdición del Obispo de Roma. Es otra cosa distinta ya, pero le dan a los Colaboradores, más cercanos del Papa, una Pertenencia mucho más estrecha a través de la Participación en la Misma Diócesis. Pertenecen al Clero de Roma, los Cinco Cardenales Creados ayer, así como todos los Cardenales aunque estén en otro lugar del mundo y son Obispos ellos de una Diócesis cerca de o lejos de Roma, pertenecen al Clero de Roma.

01:52:41
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Así los Arzobispos con este Yugo, como nos decía recién, Cecilia, que Todos Unidos por este Yugo, se Abrazan ahora en la Oración, en el Saludo, en el Compartir alrededor del Sucesor de Pedro, el Vicario de Cristo.


Confección de los Palios


01:53:55
María Cecilia: - ¿Qué como está Conformado el Palio, el Ornamento?, que usa el Santo Padre y los Obispos Metropoliatanos. Una Faja de Forma Circular que Carga sobre los Hombros, y de la Cual penden ante el Pecho y en la Espalda dos Tiras Rectangulares. Todo de Lana Blanca, destacandose de ella 6 o 5 Cruces, de Seda de Color Negro o Rojo. Suele Adornarse con Tres Clavos Metálicos, que Recuerdan los Clavos de la Pasión. Al principio el Palio Consistía en una Pieza de Vestidura, que se Replegaba a Manera de Banda.

01:54:27
María Cecilia: - Pero mucho después a partir del Siglo VI, tomó la Forma de Cinta, y desde el Siglo IX al X se le dio una Forma idéntica a la Actual, con las 6 Cruces Negras a Partir del Siglo XV.

01:54:46
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Estamos Concluyendo esta Celebración, que forma parte de la Belleza de Nuestra Fe. Porque en la Liturgia Resplandece la Belleza de la Fe, esta Belleza de la Ancianidad de la Iglesia, se podría decir. Porque es la Belleza Consolidada, a través de la Palabra de Dios, a través de los Sacramentos, a través de la Sucesión Apostólica. Si me permiten decir, es la Liturgia de esta Vieja Belleza, de esta Hermosura Antigua, de la Santa Madre Iglesia. Que nos gesta y nos recibe como Hijos.

01:56:19
Rvdo. Don: Guillermo Ortiz: - Como en otras ocasiones hemos tenido la Presencia Querida y Pedida por el Papa Francisco en el Frontispicio de San Pedro. De San Miguel y también el Patriarca San José. Un Saludo de Agradecimiento a Todas las Emisoras y a Todos Nuestros Oyentes. Gracias, Laudetur Iesu Christus


Enlaces externos



Confección de los Palios: El “palio moderno” es una insignia exclusiva de los arzobispos (es también la insignia más antigua y característica del Obispo de Roma). Tiene forma de collar, o faja circular, que se coloca en el cuello y del que cuelgan dos tiras rectangulares que caen sobre el pecho y la espalda, respectivamente, rematadas en negro. Lleva bordadas seis cruces negras, que recuerdan las llagas de Cristo, y se adorna con tres alfileres metálicos -los clavos de Jesús en la cruz-. Simboliza la parábola de la oveja perdida: un pastor va en busca de una oveja que se le había perdido y al encontrarla la carga sobre sus hombros. Hace el mismo efecto.

El palio se confecciona con lana de los corderos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés (21 de enero), pues Inés, en latín, significa «cordera». Ese día se presentan al Papa dos corderos adornados: uno con flores blancas (simbolizando la virginidad de Santa Inés) y el otro con flores rojas (simbolizando su martirio): con su lana tejerán los palios las monjas benedictinas del monasterio de Santa Cecilia de Roma. Estos palios se los impone el Papa a los arzobispos que ha nombrado durante el año, el día 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo.

La Abadesa de las monjas benedictinas del monasterio de Santa Cecilia de Roma, envía los palios al Vaticano cada año, el 24 de junio, el día de la solemnidad de san Juan Bautista, porque fue quien indicó a Cristo como el Cordero de Dios”. (más)

Archidiocésis: Diócesis que está bajo la jurisdicción de un arzobispo.

Diocesis:1.Territorio que está bajo la jurisdicción espiritual de un obispo.: 2.Demarcación dentro de una provincia en el imperio romano.

Mar de Galilea: El mar de Galilea, también llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret

Inés: nombre femenino de origen griego "agné", agnes es su forma latina, su significado es "Aquella que es casta y pura" o "Aquella que se mantiene pura".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.