sábado, 16 de diciembre de 2023

16.12.2023 - Santa Misa - Toma de posesión de Mons Arturo Pablo Ros como Obispo de Santander






16.12.2023 - Santa Misa - Toma de posesión de Mons Arturo Pablo Ros como Obispo de Santander



VIDEO REPARADO - Error desde el minuto 50:41 - 55:02

16 de diciembre de 2023. - (COPE-TRECE TV) El 16 de diciembre, Arturo Ros Toma Posesión de la Diócesis de Santander como Obispo de Santander. Ha sido desde años Obispo Auxiliar de Valencia: “Valencia es mi vida. El nombramiento es muy superior a mi capacidad pero me fío de la Iglesia. Dejo en valencia muchos rostros. He recorrido toda la Diócesis y me llevo recuerdos preciosos para siempre. Mi aliento siempre ha sido por los fieles.



Inicio de la Santa Misa



PRESIDE

Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza y Cleopas
El Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra.

COMENTARIOS

Comentarista: Don Arturo Luque
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

00:17
Comentarista: Don Arturo Luque

Bienvenidos a todos los amigos y telespectadores desde TRECE TV, y Popular Televisión Cantabria, desde la Catedral de Santander. Donde en breves momentos tendrá lugar, la Santa Misa de Toma de Posesión, Inicio de Ministerio Episcopal, de Don Arturo Pablo Ros Murgadas. Les saludan Arturo Luque y Antonio Arribas Lastra, que estaremos acompañándoles en esta retransmisión.

00:43
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Sí Arturo, son las 11:00 de la mañana, soleada mañana, parece mentira porque ayer llovía bien. Tan cercana de la Navidad, parece que se nos anticipa en esta Celebración con la Venida del Nuevo Obispo.

00:54
Comentarista: Don Arturo Luque

Sí, estamos todos expectantes, los que participan aquí, pero también aquellos que precisamente están conectados a la señal de TRECE Televisión y Popular Televisión Cantabria. Hoy que sepamos, nuestros Misioneros están pendientes a lo largo del mundo, por ejemplo República Democrática del Congo y República Dominicana.

00:54
Portavoz de la Catedral de Santander

Estamos esperando la venida de Monseñor Don Pablo Ros Murgadas que viene a nosotros en el nombre del Señor. Toda la Comunidad Diocesana, se alegra en este momento en el que nos disponemos a Celebrar la Toma de Posesión y Misa Estacional. Presidida por el que a partir de ahora será Nuestro Obispo. Participemos de forma gozosa y devota, en esta Celebración.

01:49
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

La Patrona de la Diócesis, La Bien Aparecida, han venido varios autobuses, desde Valencia, Xátiva, Vinalesa, Requena, otras localidades. También los Diocesanos, que se han movilizado, en la Catedral. Vemos que están las imágenes, ahora no concretamente, pero vemos que están a reposar. Creo que también el que llevemos ya más de un año de espera, pues también esto lo ha propiciado, ¿no Arturo?.



PUEBLO DE REYES



PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

1. Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna Palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo,
nuestro hermano, nuestro Salvador.

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

2. Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

3. Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

4. Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz
por la sangre de la Cruz.

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

5. Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.

02:16
Comentarista: Don Arturo Luque

Sí, la verdad que, es un gran día un día soleado, una Catedral repleta de Fieles y ahora mismo en este momento, estamos con el Canto de Entrada Pueblo de Reyes. Y va a presidir nuestro Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Bernardito Auza. Con la Procesión que iniciará con la Cruz, la Procesión, y tras ella pues los Obispos. Entre ellos, varios Eméritos, el Nuncio Apostólico del Papa, como hemos comentado que va a Presidir la primera parte de la Celebración. Todos los Obispos, unos 22 Prelados que han venido para arropar a Monseñor Arturo Ros Murgada. Y especialmente es relevante la presencia en pleno, de los Prelados de Valencia. Con Don Enrique Benavent y sus Auxiliares Don Javier Salinas y Don Esteban Escudero.

  
Miniatura para Enrique Benavent Vidal
(Cuatretonda, 25 de abril de 1959) es un eclesiástico, teólogo y profesor católico español, arzobispo de Valencia. Fue obispo auxiliar de Valencia, de 2004 a 2013 y obispo de Tortosa, de 2013 a 2022.
  
Miniatura para Javier Salinas Viñals
Javier Salinas Viñals (Valencia, 23 de enero de 1948) es un eclesiástico y catequista católico español. Fue obispo de Ibiza, entre 1992 y 1997, desde 1997 a 2012 obispo de Tortosa, entre 2012 y 2016 obispo Mallorca, y desde 2016 a 2023 obispo auxiliar de Valencia.
  
Miniatura para Esteban Escudero Torres
Esteban Escudero Torres (Valencia, 4 de febrero de 1946) es un sacerdote católico, profesor, filósofo y teólogo español, obispo auxiliar de Valencia entre 2000 y 2010 y desde 2015 hasta 2021 y obispo de Palencia desde 2010 hasta 2015.

03:15
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Bueno la Catedral está llena, pero hace un rato estaba una hilera, de gente esperando para poder entrar. La verdad que ha venido mucha gente, desde Valencia y han estado hora haciendo ya cola. Algunas desde las 09:00 de la mañana, no desde las 08:00 de la mañana.

03:41
Comentarista: Don Arturo Luque

Suena Pueblo de Reyes, está cantado por el Coro maravilloso, Coro a Capela de Santander, dirigido por Manuel Galán.

04:05
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Mientras van entrando los Obispos, vamos a dar detalles, porque posiblemente a la gente le llama la atención, lo diáfana que es nuestra Catedral. Lo cierto es que en el año 41, la ciudad de Santander, sufrió un gran incendio, que se inició en la calle Cádiz y que devastó toda la ciudad. Fue como un comienzo nuevo, de la ciudad y bueno, pues por ese motivo les extrañará ver un Coro en mitad, partiendo la nave central.

04:36
Comentarista: Don Arturo Luque

Sí, desde luego, que supuso una reestructuración en la Catedral. No desde los cimientos, pero sí hubo incluso varias ampliaciones. Ahí podemos ver el Templo repleto completamente.

04:51
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

También gentes, Arturo que están siguiendo desde el Claustro de la Catedral. Y también desde el Santísimo Cristo, que es la Iglesia baja, donde se encuentran las cabezas, las Santas Cabezas, de los Mártires, San Emeterio y San Celedonio.

NOTA: En el año 1791, el Papa Pío VI declaró a San Emeterio y San Celedonio como patrones, de la Diócesis de Santander a petición del Obispo Menéndez de Luarca consagrando el 30 de agosto como su día. La devoción a los Santos Mártires a partir de esta fecha traspasa el ámbito de la Ciudad de Santander. Pero realmente, la historia de los Santos Mártires no comienza en estas fechas, sino que debemos remontarnos a los orígenes medievales de Santander, ya en las constituciones del abad D. Nuño Pérez en 1310 se refiere a la iglesia con el nombre de los Santos Mártires Emeter et Celedon pues desde tiempo inmemorial fueron patronos de la iglesia y de la villa. (PROCEDENCIA)

05:05
Comentarista: Don Arturo Luque

Esa Virgen, la Virgen de la Asunción, que es Patrona, la titular de la Catedral. - Eso es -. Estamos viendo los Mártires San Emeterio (lado izq.), la Virgen de la Asunción (centro), y San Celedonio. Son Mártires de los tiempos de Dioclesiano, y de los Martirios de Diocleciano. Murieron en Calahorra,...

05:37
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Eso es, ahí tienen los cuerpos y tenemos las dos cabezas...

05:38
Comentarista: Don Arturo Luque

Pero con motivo de la invasión, vinieron aquí los, como tantas de otras Reliquias, que han llegado aquí a Cantabria con motivo de la Invasión Musulmana.

06:02
Comentarista: Don Arturo Luque

Como decíamos 22 Prelados, van a iniciar ahora esa Procesión de Entrada, tras la Cruz Procesional. Y también Don Arturo Ros Murgadas, no solo, ahí está efectivamente, estas imágenes del Inicio de la Procesión, entrando en la nave. Como decíamos 22 Prelados, que han venido, que hemos estado comentando, distintos Arzobispos, el Colegio de Consultores, como no, el Cabildo. El Cabildo con los Canónigos y también tenemos que destacar, pues representantes de otras Confesiones. Como la Confesión Ortodoxa aquí, el Pastor Andrey Turea y el Pastor Julio García Celorio de la Iglesia Evangélica.

  
Miniatura para Don Arturo Pablo Ros Murgadas
Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Arturo Pablo Ros Murgadas: (Vinalesa, 10 de junio de 1964) es un profesor, filósofo, teólogo y sacerdote católico español, obispo de Santander, desde 2023. Fue obispo auxiliar de Valencia desde 2016 hasta 2023.

06:56
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

También Arturo es llamativo que no han querido faltar a esta cita los Obispos que han pasado por nuestra Diócesis. Don José Vilaplana, Don Vicente Jiménez Zamora, ambos Eméritos de Huelva y Zaragoza respectivamente. Que esto bueno, pues es una clara muestra de la Sucesión Apostólica que hoy se verá renovada en nuestra Diócesis con una nueva página.

  
Miniatura para Don José Vilaplana Blasco
Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Vilaplana Blasco: (Benimarfull (Alicante), 5 de diciembre de 1944) es un obispo español. Entre los años 1984 y 1991 fue obispo auxiliar de Valencia, entre 1991 y 2006 obispo de Santander y desde 2006 hasta 2020 obispo de la Diócesis de Huelva, en la que queda como Administrador Apostólico. Pasa a ser Obispo Emérito de la misma el 25 de julio de 2020, por la toma de posesión de su sustituto, Santiago Gómez Sierra.
  
Miniatura para Don Vicente Jiménez Zamora
Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Vicente Jiménez Zamora: (Ágreda, Soria, 28 de enero de 1944) es un sacerdote católico español, sucesivamente obispo de Osma-Soria, de Santander y arzobispo de Zaragoza.

07:41
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Vemos ahí ya, enfilándose a Don Monseñor Arturo Ros Murgadas.

08:49
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Don Carlos Osoro Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid, junto a Don Manuel, también el Deán de la Catedral Don Álvaro Asensio Sagastizabal y su Secretario personal Don Javier Navarro.
  
Ilmo. Sr. D. Álvaro Asensio Sagastizábal:
DELEGACIÓN DE LITURGIA Y ESPIRITUALIDAD
Deán de la Catedral de Santander: Álvaro Asensio Sagastizábal

11:41
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Vemos ahí a Don José, a los Obispos de la Provincia Eclesiástica, Don Luis Ángel de las Heras, Don Jesús Fernández. Vemos al Obispo Jesús Sanz, ahí les vemos.
  
Miniatura para Monseñor Don Luis Ángel de las Heras, C. M. F.
Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Luis Ángel de las Heras, C. M. F.: (Segovia, España, 14 de junio de 1963) es un sacerdote claretiano y prelado español, obispo de Mondoñedo-Ferrol, entre 2016 y 2020, y de León a partir de 2020, siendo el 133.er titular del episcopado legionense.
  
Miniatura para Monseñor Don Jesús Fernández González
Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Jesús Fernández González: (Selga de Ordás, León, 15 de septiembre de 1955) es un obispo católico. Obispo de Astorga desde el 18 de julio de 2020, ocupando el puesto 138 en el episcopológico de una de las diócesis más antiguas de España.
  
Miniatura para Monseñor Don Jesús Sanz Montes, OFM.
Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Jesús Sanz Montes, OFM.: (Madrid, 18 de enero de 1955) es un sacerdote franciscano español, arzobispo de Oviedo (desde 2009) y comisario pontificio de la Unión Lumen Dei. Anteriormente, fue obispo de Jaca y de Huesca (2003-2009).


12:16
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra

℣.  In nómine  Patris, et  Fílii et  Spíritus Sancti.

℟.  Amen.

℣.  Pax vobis.
℟.  Et cum spíritu tuo.
12:16
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.



12:30
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra

Hermanos y Hermanas, en Cristo Señor nuestro, al unirme como el representante del Santo Padre el Papa Francisco en España. Al gozo de esta querida Diócesis de Santander, en el día en que recibe con espíritu de Fe a su nuevo Obispo. Saludo con afecto en nombre de Su Santidad, a todos los que participan en esta Celebración Eucarística. A los Señores Cardinales, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes, Concelebrantes. Especialmente los Sacerdotes de Santander, a las Excelentísimas Autoridades, a los Religiosos, y Religiosas y a los Fieles Laicos. A todos los que participan en esta Celebración, a través de los Medios de Comunicación.

13:22
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra

El Santo Padre, saluda y agradece en particular, a Monseñor Manuel Sánchez Monge. Que desde el 30 de mayo de 2015, hasta este momento, ha dedicado lo mejor de sí mismo, al Pueblo que el Señor le confió. Con el convencimiento de que con Cristo, siempre nace y renace la alegría. Usted ha continuado impulsando, la transformación en la vida Misionera de esta Iglesia particular. Especialmente en la concurrencia del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana, que se clausura en abril de año próximo. Muchas gracias Don Manuel, creo que tengo también que saludar a los dos Obispos Eméritos de Santander, que están felizmente con nosotros hoy. Don José Vilaplana, durante 15 años ha sido Obispo aquí y Don Vicente Jiménez, también 7 años Obispo de Santander.
Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge (Fuentes de Nava, 18 de abril de 1947) es un obispo español, actual obispo emérito de la diócesis de Santander.

14:33
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra

Monseñor Don Arturo, sé que en su primer mensaje a los Fieles de esta Diócesis de Santender. Expresó con gozo, que viene a incorporarse a la historia, larga y fecunda, de esta Iglesia particular y de esta región. Para juntos seguir escribiendo hermosas páginas de la vida del futuro de esa hermosa tierra. Viene pues con espíritu de ilusionada y generosa entrega, para iniciar su nueva Misión. Confiamos Monseñor Arturo, su Ministerio Pastoral, en esta hermosa tierra de Cantabria, en la poderosa intercesión de la Santísima Virgen María, Venerada aquí con el hermoso Título de Bien Aparecida. Por su humildad, la Santísima Virgen, atrajo la mirada de Dios y se hizo carne por nuestra salvación.

La Virgen de la Bien Aparecida es la patrona de la diócesis de Santander y de la comunidad autónoma de Cantabria desde 1905 cuando el papa Pío X la declara como patrona. Se encuentra en el municipio cántabro de Ampuero, ubicado en la comarca de Asón-Agüera, en la parte oriental.

15:30
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra

Y confiamos esta Iglesia Fiel de Santander, a la intercesión de los Santos Mártires, Emeterio y Celedonio, del Beato Arturo Ros. Y de todos los Santos en relación con esta noble tierra, para que Monseñor Arturo pueda cumplir su deseo. Que el futuro esté lleno de misericordia, para llevar a todos la bondad y la ternura de Dios. Así que su Tarea Pastoral, dará abundantes frutos, para la gloria de Dios y del bien de las almas, que Dios les bendiga a todos.

16:14
Comentarista: Don Arturo Luque

Ahora será Don Manuel Sánchez Monge, el que ha sido Administrador Diocesano, hasta este momento, Administrador Apostólico, quien saluda y de la bienvenida a Don Arturo.

16:28
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monje
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

Sed todos bienvenidos, como Administrador Apostólico, de esta porción de la Iglesia que peregrina en Cantabria y el valle de Mena. Saludo cordialmente al Señor Nuncio Apostólico, al Metropolitano de Oviedo y Obispos de la Provincia Eclesiástica, a los Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos, a los Sacerdotes. Especialmente a los de la Diócesis de Santander, Diáconos, Consagrados y Fieles Laicos. Saludo también a las Autoridades, que han tenido la delicadeza, de acompañarnos en esta Celebración. De un modo especial, muy especial, a mi querido Sucesor Monseñor Arturo Pablo Ros Murgadas, a quien recibimos hoy con gratitud al Señor y en gozosa comunión fraterna.

Santo Toribio, Obispo - Santos del Jubileo
Santo Toribio de Liébana O Santo Toribio de Astorga
El monasterio de Santo Toribio de Liébana o santuario del Lignum Crucis

NOTA: El monasterio de Santo Toribio de Liébana o santuario del Lignum Crucis es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de Liébana (Cantabria, España). Albergó la creación de las obras de Beato de Liébana y conserva reliquia del lignum crucis, trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada año jubilar lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado monumento nacional el 11 de agosto de 1953.

El año jubilar comienza en el año en el que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo. La reliquia se cree que llega a Liébana probablemente en el siglo viii. Desde ese momento la reliquia empieza a ser conocida y venerada. Es en el siglo xvi cuando los papas Julio II y León X instauran el jubileo con una indulgencia plenaria. La Puerta del perdón fue construida cuando se instaura el jubileo por los papas. En 1967 el papa Pablo VI amplía el plazo para ganar el jubileo durante un año. Las próximas celebraciones del año jubilar lebaniego tendrán lugar en 2028 y 2034.

17:23
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

Queridos hermanos y hermanas, agradezco vuestra presencia que tiene hoy un especial significado para nuestra Diócesis. Nos hemos reunido en la Iglesia Catedral, Iglesia Madre, de todos los Templos Diocesanos, para Celebrar la Eucaristía. Querido hermano Arturo, te presento la Diócesis que vas a pastorear desde este momento. El proceso de creación de la Diócesis de Santander, se remonta al siglo XVI (16) y culmina en el siglo XVIII (18). Cuando el padre Rábago, jesuita montañés, era confesor del Rey Fernando VI, fue en 1754, cuando Benedicto XIV publicó la «Bula Romanus Pontifex», por la que constituía a Santander como Obispado.

18:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

La vieja Abadía de los Cuerpos Santos, quedó convertida en Catedral y la noble y Leal Villa de Santander, pasó a ser Ciudad. El territorio de la Diócesis, ha sufrido variaciones en sus límites, hasta quedar configurado como se encuentra en la actualidad. Con dos zonas claramente delimitadas, la costa y la montaña. La costa en general, está más poblada y sobre todo en verano, la población llega a triplicarse. La zona montañosa, destaca por la multitud de Valles, cada uno, con características especiales, tanto en la orografía, como en el modo de ser de sus habitantes.

19:06
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

En todo el territorio se notan las influencias del secularismo actual, por el influjo de la globalización. Hay dos realidades dignas de especial mención, los «Grupos de Lectura Creyente y Orante de la Biblia» que surgieron aquí hace más de 25 años y se mantienen con un número aproximado de 1000 Cristianos, participantes en ellos. Por otro lado, la Devoción a la Virgen del Carmen, no solo está arraigada en las villas marineras y en la propia capital, sino en toda la Diócesis. La escasez de Sacerdotes, nos ha obligado de algún modo, a reestructurar las Parroquias, en Unidades Pastorales que pretendemos, no se quede en una mera Agrupación de Parroquias.

19:54
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

Sino que contribuya a una revitalización de la Acción Pastoral, pero este no es el problema problema principal. El laicismo, contribuye a que se alejen los Fieles de la práctica Religiosa y cada vez más, vivan como si Dios no existiera. Por eso siguiendo las orientaciones de los últimos Papas, estamos impulsando la Nueva Evangelización. Intentando hacer de la Diócesis de Santander, una Diócesis Misionera, tal como propone el Papa Francisco. En consecuencia, nos hemos embarcado en iniciativas de Nueva Evangelización, como Cenas Alfa, Oratorio de Niños, Retiros de Emaús, Efetá, Koinonía, Comunidades Neocatecumenales, etcétera.

Koinonía
NOTA: Koinonía es la transliteración de la palabra griega κοινωνία, que significa comunión; como concepto teológico alude a la comunión eclesial y a los vínculos que esta misma genera entre los miembros de la Iglesia y Dios, revelado en Jesucristo y actuante en la historia por medio del Espíritu Santo.

20:46
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

Teniendo como referencia y fuente de inspiración, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco «evangelii gaudium». Elaboramos un Plan Pastoral Diocesano, que formulamos con el objetivo general de avanzar en la Conversión Pastoral y Misionera de toda nuestra Diócesis de Santander. Nos planteábamos los siguientes retos, avivar nuestra identidad de Discípulos Misioneros, aquí y ahora, en nuestra Diócesis de Santander, creyendo, amando y siguiendo a Jesús.

21:19
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

Configurar nuestra Iglesia Diocesana en permanente estado de Misión. Incrementar la vivencia de la vida como Vocación en todos sus ámbitos. Y especialmente, la promoción de Vocaciones al Ministerio Ordenado y a la Vida Consagrada. Prestar una atención Pastoral, más viva a la familia, conscientes de su papel central en la Evangelización y en la correlación de Fe y Vida. Testimoniar una Iglesia servidora de los pobres y por último, vivir la Celebración de los Sacramentos, en el ámbito de la Misión Evangelizadora de Iglesia, donde resuenen las inquietudes del mundo en que vivimos y sus esperanzas. Debido a que por la pandemia no pudimos llevar a cabo en su integridad este Plan Pastoral. Hemos retomado algunos de los retos formulados, para elaborar la programación de los cursos siguientes.

22:20
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

El curso pasado, trabajamos los dos primeros itinerarios, para lograr Cristianos adultos, primer anuncio y acompañamiento. En el curso actual, estamos trabajando los otros dos, formación y presencia pública. Ser Iglesia en salida, Misionera requiere formación. Sin un cultivo personal de la Fe, no hay Fe Madura. Por ello necesitamos profundizar los contenidos de nuestra Fe y también cómo anunciar la buena noticia en la sociedad actual. Esta formación debe tener un carácter integral, transmitiendo tanto con conocimientos, como actitudes que respondan a la propia vocación y conduzcan a capacitar para la misión.

23:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

Tratará de armonizar la Fe y la Vida, conduciendo a un laicado adulto y comprometido. El compromiso de muchos laicos en la vida pública, se expresa de muy diversas maneras, en la diaconía de la caridad, en el ámbito político social, en las tareas catequéticas. También en la enseñanza, en la educación de adultos, en el trabajo en los Medios de Comunicación, en el Culto y Vida Sacramental de las Parroquias. En consejos y asociaciones, en la Administración de los bienes Eclesiásticos y un largo etcétera. En la Vida de la Iglesia, los laicos, son levadura, fermento y luz.

23:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

La Comunidad Cristiana está llamada a considerar, valorar, amar y vivir. Una esencial y significativa Unión con el Papa y su Obispo. Cada Eucaristía se Celebra siempre en Comunión con ellos y son recordados por su nombre. La Iglesia entera sobre todo el Obispo, están llamados a la Santidad. Sellado por el Espíritu Santo encuentra en él, la fuerza para vivir como imagen viva de Cristo, Buen Pastor de su Pueblo Santo. El Obispo ha de ser vínculo de unidad en la Diócesis. Pero esta unidad, no es uniformidad, ya que se trata de una unidad pluriforme, donde unidad y variedad se encuentran y se armonizan.

24:37
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

Hay diversidad de Carismas, recuerda San Pablo a los Corintios, pero el espíritu es el mismo. Diversos Ministerios, pero el Señor es el mismo. Diversidad de Operaciones, pero es el mismo Dios, el que obra todo en todos. La unidad en la Iglesia del Señor, integra el afecto, la disponibilidad a la colaboración y la docilidad. Pedimos al Señor que nunca falte a la grey la dedicación solícita de su pastor, ni al Obispo la obediencia y colaboración sincera de sus diocesanos.

25:13
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Sánchez Monge
Obispo Emérito de la Diócesis de Santander

Ponemos por intercesores a la Virgen Bien Aparecida y a los Santos Emeterio y Celedonio nuestros Patronos.

25:58
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  Que se muestren las Letras Apostólicas.

26:03
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Pues acaba de pedir, Monseñor Bernardito Auza, que se muestren la Bula, por la que el Papa Francisco, nombra a Don Arturo Obispo de Santander. Este gesto, quizá a lo mejor en este tiempo de internet, pues todos nos enteramos pronto, pero es un modo de la Sucesión Apostólica, de mostrarla de modo oficial. No digamos por informaciones que puedan ser, pues erróneas, o no, no, no. Ahí tenemos, la vemos, la Bula en latín, que pone Franciscus, la muestra al pueblo y a la Iglesia entera. Aunque se haya mostrado de modo más cercano a todos, pero la Iglesia entera, es la que la acoge. Ahora escucharemos su lectura.

27:12
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España

℣.  Que se lean las Letras Apostólicas.




30:40
Comentarista: Don Arturo Luque

Leídas por el Canciller las Letras Apostólicas, ahora Monseñor Bernardito Auza, Nuncio de su Santidad invita a Don Arturo a Tomar Posesión de la Sede, de la Cátedra (APLAUSOS, APLAUSOS).

31:11
Comentarista: Don Arturo Luque

En este mismo momento, Monseñor Ros Murgadas, es Obispo de Santander, dentro de nuestra historia desde 1754, el XIX (19) Obispo.

31:36
Comentarista: Don Arturo Luque

Tenemos la emoción también de Don Arturo, también esos aplausos, de ovación de de los presentes, de todos los Obispos. Y ahora también pasarán Miembros de la Diócesis, de los distintos Movimientos, Dinámicas de Evangelización. Bueno una muestra en que se concrete la diversidad del Pueblo de Dios. Pasarán a saludarle y a mostrarle su afecto a Don Arturo, nuestro nuevo Obispo.

31:59
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Ahora si que si.

32:13
Comentarista: Don Arturo Luque

Diáconos permanentes, Religiosas, Vida Consagrada, Vírgenes Ordo Virginum.

32:32
Comentarista: Don Arturo Luque

Vemos tras esos aplausos, las campanas de la Catedral, se pueden oír, uniéndose a esa alegría. Podemos ver la familia representantes de familia, bendiciendo, también los Seminaristas. Ese Seminario, que es una comunidad única, entre el Seminario de Santander y de Oviedo.

32:56
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Eso es la comunidad formativa, que se encuentra ahora mismo en Oviedo, sí.

33:03
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

La Celebración continúa.

33:18
Comentarista: Don Arturo Luque

Y en este momento ya preside Monseñor Don Arturo Ros.


GLORIA en Latín

El Obispo

Glória in excélsis Deo.

El Coro

Et in terra pax hominibus bonae voluntátis.

La Asamblea

Laudámus te,

El Coro

Benedicimus te,

La Asamblea

Adorámus te,

El Coro

Glorificámus te,

La Asamblea

Grátias ágimus tibi
propter magnam glóriam tuam,

El Coro

Dómine Deus, Rex caeléstis,
Deus Pater omnipotens.

La Asamblea

Dómine fili unigénite, Iesu Christe,

El Coro

Dómine Deus, Agnus Dei, Filius patris,

La Asamblea

Qui tollis peccáta mundi,
misereré nobis.

El Coro

Qui tollis peccáta mundi,
súscipe deprecatiónem nostram.

La Asamblea

Qui sedes ad déxteram Patris,
miserére nobis.

El Coro

Quóniam tu solus Sanctus,

La Asamblea

Tu solus Dóminus,

El Coro

Tu solus Altissimus, Iesu Christe,

La Asamblea

Cum Sancto Spíritu, in glória Dei Patris.

El Coro y la Asamblea

Amen.


ORACIÓN COLECTA


37:46
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

℣.  Oremos.
Oh Dios que en cada una
de las Iglesias que peregrinan
en el mundo manifiestas la Iglesia

Una, Santa, Católica y Apostólica
haz que tu familia se una
de tal modo a su pastor que congregada
en el Espíritu Santo

por el Evangelio y la Eucaristía
manifieste la universalidad
de tu pueblo y sea signo e instrumento
de la presencia de Cristo en el mundo.

Él, que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

38:47
Portavoz de la Catedral

El Obispo ejerce el oficio de gobernar la Diócesis, pero lo hace según el modelo del Pastor. El profeta Ezequiel, nos describe de forma bellísima, como es ese corazón de pastor, que cuida y busca a cada una de sus ovejas. Anunciándonos así, el estilo de reinado de Cristo Jesús, y lógicamente de aquéllos. Que en cada una de las Iglesias diseminadas por el mundo, le hacen presente Los Obispos. El Apóstol nos recuerda que somos templo de Dios, el Obispo, con la predicación de la Palabra de Dios, con la Celebración de los Sacramentos y ciñéndonos con el cordón de la Caridad, nos une, para que viviendo en comunión, seamos un solo cuerpo, seamos cuerpo de Cristo. Escuchemos atentamente la Palabra de Dios.

39:43
Primera Lectura:


Lectura de la Profecía de Ezequiel 34, 11-16 1ª lectura: Como cuida un pastor de su grey, así cuidaré yo de mi rebaño.

39:44
Primera Lectura:

Esto dice el Señor:

Yo mismo buscaré mi rebaño y lo cuidaré.

Como cuida un pastor de su grey dispersa, así cuidaré yo de mi rebaño y lo libraré, sacándolo de los lugares por donde se había dispersado un día de oscuros nubarrones.

Sacaré mis ovejas del medio de los pueblos, las reuniré de entre las naciones, las llevaré a su tierra, las apacentaré en los montes de Israel, en los valles y en todos los poblados del país. Las apacentaré en pastos escogidos, tendrán sus majadas en los montes más altos de Israel; se recostarán en pródigas dehesas y pacerán pingües pastos en los montes de Israel.

Yo mismo apacentaré mis ovejas y las haré reposar —oráculo del Señor Dios—. Buscaré la oveja perdida, recogeré a la descarriada, vendaré a las heridas; fortaleceré a la enferma; pero la que está fuerte y robusta la guardaré: la apacentaré con justicia.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te alabamos Señor.

40:53
Lectura de los Salmos


Salmo: Sal 24, 4-5a. 6-7. 8-9. 10. 14 (R.: 6a) Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

40:53
El salmista:

℣.  Recuerda, Señor,
que tu misericordia es eterna.

La Asamblea:

℣.  Recuerda, Señor,
que tu misericordia es eterna.

La Asamblea:

1.  Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres
mi Dios y Salvador.  ℟.

2.  Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
no te acuerdes de los pecados
ni de las maldades de mi juventud;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor.  ℟.

3.  El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes.  ℟.

4.  Las sendas del Señor
son misericordia y lealtad
para los que guardan
su alianza y sus mandato.  ℟.

5.  El Señor se confía
a los que lo temen,
y les da a conocer su alianza.  ℟.


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 3, 9c-11. 16-17 Sois templo de Dios.


44:40
Segunda lectura

Hermanos:

Sois edificio de Dios.

Conforme a la gracia que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, puse el cimiento, mientras que otro levanta el edificio. Mire cada cual cómo construye.

Pues nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo.

¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: y ese templo sois vosotros.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

Todos se ponen en pie, y el coro canta el Alleluia.

45:31
Exclamación del Evangelio:


Canto al Evangelio: Jn 15, 4a. 5b Permaneced en mí, y yo en vosotros —dice el Señor—; el que permanece en mí da fruto abundante.

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.
℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  Permaneced en mí,
y yo en vosotros
—dice el Señor—;
el que permanece en mí
da fruto abundante.

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.
℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

46:26
Comentarista: Don Arturo Luque

El diácono porta el Evangelio desde el altar al ambón, para proclamar su lectura. En esta Misa que se está Celebrando por la Iglesia local, ahora vamos a escuchar el Evangelio según san Mateo. A san Pedro Cristo lo nombró "piedra"; Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.

46:59
Lectura del Santo Evangelio


+ Lectura del santo Evangelio según san Mateo: 16, 13-19 Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia


46:59
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  + Lectura del santo Evangelio según san Mateo.
℟.  Gloria a ti, Señor.

EN aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:

«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?».

Ellos contestaron:

«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas».

Él les preguntó:

«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».

Simón Pedro tomó la palabra y dijo:

«Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo».

Jesús le respondió:

«¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.

Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesucristo.


El obispo bendice con el libro de los Evangelios. Luego, todos se sientan.


HOMILIA
Error desde el minuto 50:41 - 55:02

50:04
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Eminentísimo y Reverendísimo Señores Cardenales, Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico en España. Excelentísimos y Reverendísimo, Señores Arzobispos y Obispos, Ilustrísimo Cabildo Catedral, Miembros del Colegio de Consultores. Hermanos Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Diáconos, Seminaristas, Fieles Laicos, Excelentísima Señora Presidenta del Parlamento de Cantabria...

----Error desde el minuto 50:41 - 55:02----

50:41 - 55:02
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

«La mejor motivación para decidirse a comunicar el Evangelio es contemplarlo con amor, es detenerse en sus páginas y leerlo con el corazón. Si lo abordamos de esa manera, su belleza nos asombra, vuelve a cautivarnos una y otra vez. Por eso urge recobrar un espíritu contemplativo, que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva. No hay nada mejor para transmitir a los demás» (EG 264). La Palabra de Dios es un pan que debemos saborear en una asimilación sosegada y para que seamos tierra fértil que acoge la buena semilla de la Palabra. Con esta actitud contemplamos el Evangelio que acabamos de escuchar. «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?, pregunta Jesús a sus discípulos».

50:41 - 55:02
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Jesús se dirige a ti en lo más secreto de tu persona; te desvela su gloria y te plantea una sola pregunta: «¿Quién soy yo para ti?». No podemos responder a ella sin una acción profunda del Espíritu Santo que se afana dentro de ti para revelarte a Cristo. Por eso devuélvele su pregunta y dile: «¿Quién eres tú, Señor?». En esa mirada que viene hacia ti, se descubrirá el rostro de Cristo y entonces nacerá la respuesta que cambia la vida. Y la respuesta se convierte en misión. Y la misión, la gran misión, tal vez la única, es anunciar a Jesucristo. Sí, cuando el nombre de Jesús habita en tu corazón, se enraíza en él y lo invade de ternura, aporta con él la certeza de amar y ser amado.

50:41 - 55:02
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

El nombre muy amado de Jesús se convierte en el huésped de tu silencio interior y, en ti, no se callará nunca. Lo llevarás contigo dondequiera que vayas, en las idas y venidas, y colocarás este nombre sobre toda acción realizada y sobre toda persona que encuentres «Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él» (Col 3,17). Tu vida se hará así una eucaristía perpetua. Es verdad, sin Cristo nuestra vida no tendría ningún sabor, ni ningún sentido. Es más, el encuentro con Jesús te lanza también hacia los demás.

50:41
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

(Aquí es donde comienza el rescate) “Ve a tus hermanos”, para anunciarles la Buena Noticia que has experimentado y que ....(50:41)es lo único que puede llenar el corazón del ser humano y cambiar el mundo. No eres tú el que le busca, es él quien se te quiere revelar. A la pegunta del ciego de nacimiento que quiere conocer al Hijo de Dios, Jesús responde: «Le has visto, el que está hablando contigo, ése es». No te pongas a competir con él en el afecto, déjate amar por él. Anunciar a Jesucristo, anunciar con la palabra y con la vida, a Jesucristo, es, debe ser, la pasión de nuestra vida. Él es la respuesta, Él es el presente y el futuro, Él es nuestra esperanza, Él es la eterna novedad.

51:32
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Él es el que lo hace todo nuevo, sí, lo nuevo es Dios. No tengamos miedo, hay que atreverse a la novedad y entregarnos totalmente. Él nos sostiene y nos alienta y está siempre en nosotros y con nosotros. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, -dice el Señor-. Para que el amor que me tenías, esté en ellos y yo en ellos. El Evangelio nos dice que Jesús, respondió a Pedro diciéndole: «bienaventurado tú Simón». Ahora yo te digo: «tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». No olvidemos esto, nunca, por favor, si Jesucristo no constituye su riqueza, la Iglesia es miserable. Si el espíritu de Jesucristo no florece en ella, la Iglesia es estéril, su edificio amenaza ruina, si no es Jesucristo su arquitecto.

52:46
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Y si el Espíritu Santo no es el cimiento de las piedras vivas, con que está constituida, no tiene belleza alguna si no refleja la belleza sin par del rostro de Jesucristo y no es el árbol cuya raíz es la pasión de Jesucristo. Su mismo nombre no resulta extraño, si no evoca inmediatamente en nosotros, el único nombre que les ha sido dado a los hombres, para que alcancen su salud. La Iglesia no significa nada para nosotros, sino es el sacramento, el signo eficaz, de Jesucristo. Este tiempo presente, plagado de dificultades y graves preocupaciones, no tiene que hacernos olvidar lo que somos y lo que estamos llamados a ser, la Iglesia, el Pueblo de Dios en marcha.

53:55
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

La Iglesia tiene la única misión de hacer presente a Jesucristo a los hombres, ella debe anunciarlo, mostrarlo y darlo a todos. Nosotros sabemos que ella no puede dejar de cumplir esta misión. Ella es y será siempre con toda verdad, la Iglesia de Cristo. Es necesario que Jesucristo continúe siendo anunciado por medio de nosotros y que continúe transparentándose a través de nosotros. Así lo hemos escuchado en la segunda lectura, «pues nadie puede poner otro cimiento, fuera del ya puesto, que es Jesucristo». Queridos hermanos y hermanas, especialmente me dirijo al Pueblo de Dios que camina Santander.

54:44
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

No sabéis que sois templo de Dios y que el espíritu de Dios habita en vosotros. El templo de Dios, es santo y ese templo sois vosotros. Caminemos juntos en esta misión, sin desfallecer. En nombre de Dios os lo pido, seamos como nos recuerda tantas veces el Papa discípulos misioneros, portadores de la buena noticia, de esperanza y de futuro. Y hagámoslo en comunión, como una verdadera familia, de la que todos formamos parte, dando testimonio de fraternidad. Hoy dice el Papa, no suele haber tiempo, ni energías disponibles, para detenerse a tratar bien a los demás, a decir permiso, perdón, gracias.

55:43
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Pero de vez en cuando, aparece el milagro de una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención. Para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule. Para posibilitar un espacio de escucha, en medio de tanta indiferencia. Este esfuerzo, vivido cada día, es capaz de crear esa convivencia sana, que vence las incomprensiones y previene los conflictos. Sí, demasiadas veces, perdonadme, nos empeñamos en grandes proyectos, en producir titulares llamativos. Y nos olvidamos de lo esencial, ser personas amables, acogedoras, sembradoras de semillitas de bien, casi imperceptibles, pero hacen, que hacen vida sea más agradable cada día.

56:46
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Si lo deseo de corazón, para toda la Diócesis de Santander. Que digan de nosotros, que acogemos, que somos amables y construimos juntos, juntos, el bien. No puede haber mejor proyecto de presente y de futuro. Hago mías las palabras del profeta, para que me iluminen cada día, el ejercicio del Ministerio Episcopal, en esta tierra bendita. «Buscaré la oveja perdida, recogeré a la descarriada, vendaré a las heridas, fortaleceré a las enfermas, pero a la que esté fuerte y robusta, la guardaré, la apacentaré con justicia». Quiero ser cauce y testigo de la misericordia del Padre, especialmente con las personas más frágiles y que sufren por cualquier causa.

57:57
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

La misericordia de Dios, nos sorprende, porque no pone condiciones, no las pongamos nosotros. La misericordia de Dios es desbordante, es una misericordia paciente y sin medida. Así lo hemos rezado en el Salmo: «Recuerda Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas». Deseo de todo corazón, que esta sea nuestra experiencia personal y comunitaria, y que nuestra Iglesia, toda. Nuestra Iglesia Diocesana sea el lugar de la misericordia infinita. Donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio.

58:55
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

La acción de Dios en nuestra vida, es acción gratuita de Él. Nos reconoce, sabe lo que somos y quiénes somos, se fía de nosotros. Por eso, la unidad de nuestra vida, no es asunto de técnicas o recetas. Es asumir nuestro ser, en el de Cristo, para vivir siempre en la presencia del Padre en armonía con su voluntad y al servicio de nuestros hermanos. Que nuestra única regla, sea el tener, día y noche el sentido de la precencia de Dios. Lo repito, que nuestra única regla sea el tener día y noche, el sentido de la presencia de Dios. La paz y la alegría, son y serán siempre, las señales, de su acción en nuestras vidas.

01:00:08
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Solo de esta manera, solo esta manera, nuestra existencia será una permanente y sentida Acción de Gracias y un compromiso real y efectivo de servicio a los demás. Que los santos mártires Emeterio y Celedonio, nos protejan y nos cuiden. Santa María, Madre de Jesús, Bien Aparecida, ruega por nosotros Amén.

01:00:54
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Pues así concluye la la Homilía, primera Homilía, podríamos decir. Homilía programática, de nuestro Obispo, nuestro Obispo Don Arturo.

01:01:05
Comentarista: Don Arturo Luque

Si en esta Homilía, que más adelante ya comentaremos, más extendidamente en la Comunión. Pero efectivamente, son como un prólogo, un marco, de lo que puede ser su Episcopado.


ORACIÓN UNIVERSAL

01:01:40
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Oremos, hermanos,
al Señor, que, con su Espíritu,
dirige a la Iglesia y,

por el ministerio de los obispos,
la ilumina, la santifica
y la gobierna.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te rogamos, óyenos.

01:01:53
El diácono

1.  Por la Santa Madre Iglesia, para que transmita fielmente la Buena Noticia de Jesucristo, luz de los pueblos, y sea sacramento o signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de unidad de todo el género humano.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te rogamos, óyenos.

2.  Por el papa Francisco, Pastor de la Iglesia Católica, para que, asistido por el Espíritu Santo, con su ejemplo y palabra, nos confirme en la fe en Dios que es amor, sostenga nuestra esperanza y estimule nuestra caridad.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te rogamos, óyenos.

3.  Por nuestro obispo Arturo, para que, a ejemplo de Jesucristo, el Buen Pastor, y con la fuerza del Espíritu Santo ejerza el ministerio episcopal como ministerio de reconciliación y perdón, como sucesor de los Apóstoles, en comunión con el Papa y con el Episcopado universal, apacentando a esta Iglesia de Dios que peregrina en Santander.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te rogamos, óyenos.

4.  Por nuestro obispo emérito Don Manuel, y por todos los obispos que han apacentado esta diócesis, para que el Señor premie su entrega y dedicación, sus trabajos y desvelos, sus alegrías y sufrimientos por esta Iglesia de Santander.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te rogamos, óyenos.

5.  Por la paz en la tierra del Señor, en Ucrania, en Sudán y en todas las naciones del mundo, para que el Príncipe de la Paz, esperado en este tiempo santo del Adviento, mueva los corazones de los que rigen los destinos de los pueblos y trabajen por restablecer la concordia entre todos los hombres.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te rogamos, óyenos.

6.  Por todos los hombres, especialmente los pobres, los afligidos, los enfermos, los ancianos, los emigrantes, los parados, cuyos gozos y esperanzas, tristezas y angustias son también gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo, para que se abran por el testimonio evangelizador y misionero de los cristianos al único que salva, Jesucristo.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te rogamos, óyenos.

7.  Por todos nosotros, hombres y mujeres, casados, solteros, mayores, jóvenes y niños, reunidos en el Señor en torno a nuestro obispo Arturo, para que sepamos vivir en comunión de fe y de amor con nuestro Pastor con la ayuda e intercesión de la Virgen Bien Aparecida y de los santos Mártires.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te rogamos, óyenos.

8.  Y por todos los difuntos, especialmente los obispos que han regido nuestra diócesis, para que por la misericordia de Dios compartan la gloria de la resurrección.

01:05:01
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Señor, Dios todopoderoso,
que, por medio de tu Hijo Jesucristo,
elegiste a los apóstoles
para que cuidasen de la Iglesia

y quisiste que su ministerio
se perpetuase a través de los obispos,
escucha nuestra oración
y concédeme a mi, indigno siervo tuyo,

ser un verdadero imitador de tu Hijo,
el buen pastor que dio la vida
por sus ovejas, y recibir así

de tus manos el premio merecido
a los que han luchado
por la predicación del Evangelio.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:06:33
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Pues ahora todo el mundo se sienta, el ofertorio, habrá distinta representación de la Diócesis, de esa heterogeneidad, no. Tanta eh diversidad de dones, de carismas que, que nuestra Diócesis. Pues desde la juventud, distintas personas, que que van a la Vida Consagrada, que van también pues no solamente a mostrar su adhesión. Como hacían después justamente de esa Toma de Posesión de la Cátedra, sino también ahora, al llevar las ofrendas del Pueblo Santo de Dios. Que serán transformadas en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.


Ave Regina Caelorum. (J. Jaúregui)

Ave, Regina Caelorum,
Ave, Domina Angelorum:
Salve, radix, salve, porta
Ex qua mundo lux est orta:
Gaude, Virgo gloriosa,
Super omnes speciosa,
Vale, o valde decora,
Et pro nobis Christum exora.

Formación a Músicos y Cantores Litúrgicos
Salve, Reina de los Cielos (J. Jaúregui)

Salve, Reina de los Cielos
y Señora de los ángeles;
salve raíz, salve puerta,
que dio paso a nuestra luz.
Alégrate, Virgen gloriosa,
entre todas la más bella;
salve, agraciada doncella,
ruega a Cristo por nosotros.



01:07:22
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Ahora sí esa Procesión de Ofrendas....

01:07:51
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Hemos visto personas de las Cofradías, también de la Acción Caritativa y Social, Cáritas.

01:07:57
Comentarista: Don Arturo Luque

Caritas y Manos Unidas, en el Coro acapela, estamos viendo imágenes, el Coro acapela de Santander, de Familia y Vida, la Delegación. La Vida Consagrada...

01:08:58
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Y mientras se presentan los Dones, vamos a referirles el Lema Episcopal de nuestro Obispo, nuestro nuevo Obispo, Don Arturo Ros Murgadas. Se hacía referencia precisamente, el Nuncio a su abuelo Mártir..

01:09:18
Comentarista: Don Arturo Luque

Si, Arturo Ros, que fue Mártir, en la Guerra Civil, de los Mártires que en el 2001, fueron Beatificados por el Papa Juan Pablo II. Y el Lema es: «apresuren a perdonar», que fueron las últimas palabras que la abuelo, de Monseñor Arturo Ros, dirigió a su familia, cuando se lo llevaban al Martirio. Y podemos decir, que estas palabras, son las que marcan su vida, su episcopado, su vocación «apresuren a perdonar». Para él es su estilo de vida, es un plan de vida, es una llamada de Dios.

01:10:35
Comentarista: Don Arturo Luque

Además de su abuelo, Arturo Ros, podemos decir, que nuestro nuevo Obispo, ha venido de la mano de su abuelo Mártir. Pero también un recuerdo muy especial, a su madre Consuelo, que falleció recientemente, no poco antes, de venir aquí y que desde que conocimos el nombramiento de Don Arturo. Digamos que han sido las dos figuras, que le han venido, que le han acompañado aquí, a la Diocesis.


01:14:30
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Orate, fratres:
ut meum ac vestrum sacrificium
acceptabile fiat apud
Deum Patrem omnipotentem.

Todos se ponen en pie y responden:

℟.  Suscipiat Dominus sacrificium
de manibus tuis ad laudem et gloriam
nominis sui, ad utilitatem quoque
nostram totiusque Ecclesiæ suæ sanctæ.

℟.  Amen.
01:14:30
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Orad Hermanos
para que este Sacrificio
mio y vuestro sea agradable
a Dios Padre Todopoderoso.

Todos se ponen en pie y responden:

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre, para nuestro
bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.


01:14:45
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Al celebrar el memorial
del amor infinito de tu Hijo,
te suplicamos, Señor,

que los frutos de su acción salvadora
sirvan, por el ministerio de tu Iglesia,
para la salvación de todo el mundo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amen.



RITO DE LA COMUNIÓN



PADRENUESTRO


01:24:08
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:25:11
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

01:25:48
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:26:05
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

℣.  Que la Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.


AGNUS DEI


01:26:36
El Coro de la Catedral de Santander

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS


01:26:36
El Coro de la Catedral de Santander

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo.
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz


01:27:58
Comentarista: Don Arturo Luque

Es el momento de la paz, en el que Monseñor Arturo Ros, ha estado dando la paz a todos sus hermanos del Obispado, al Cabildo de Consultores. Y en esa ultima escena estábamos viendo al pastor de la Iglesia Evangélica de Santander, Julio Celorio, y a Monseñor Manuel Sánchez Monge. Bueno un momento de la paz, que hemos visto a todas las Autoridades, toda la gente presente, aquí en esta Celebración. Las Fuerzas Militares, Fuerzas de Seguridad, del Mundo Académico, Judicial, las Autoridades Regionales y Locales. Como del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, entre otros.

01:29:23
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

℣.  Éste es Jesucristo el Señor,
el Cordero de Dios que quita
el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a este Banquete.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:30:34
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Comulgan los Obispos, los Señores Obispos, después Comulgarán los Sacerdotes Concelebrantes. Y vamos a pasar a repasar todas las consideraciones que nos ha trasladado nuestro nuevo Obispo. La Homilía, Arturo parece que se ha apoyado en diferentes citas de Documentos del Magisterio del Papa Francisco, sobre todo «evangelii gaudium». Tomando una invitación a dejarnos cautivar por el evangelio de un modo contemplativo, que nos haga descubrir, como terminaba la cita del Papa «que no hay nada mejor, que transmitir a los demás».

01:31:18
Comentarista: Don Arturo Luque

Imágenes sugerentes que ponía Don Arturo Ros, la palabra de Dios es un pan que debemos saborear, ser tierra fértil, que acoge la buena semilla. La mirada de Cristo, que hace que brote en nosotros una respuesta. Leía Don Arturo, esa es la respuesta que se convierte en Misión. Y la Misión, la gran Misión, tal vez la única, es Anunciar a Jesucristo. Sí, cuando el nombre de Jesús habita en tu corazón, se enraíza en Él y lo invade de ternura. Aporta con Él, la certeza de amar y ser amado. El nombre muy amado de Jesús, se convierte en el huésped de tu silencio interior y en ti no se callará nunca. Lo llevarás contigo donde quiera que vayas, en las idas y venidas y colocarás este nombre, sobre toda acción realizada y sobre toda persona que encuentres.

01:32:29
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

También sugerente, ese diálogo de preguntas, al que nos ha invitado «¿quién soy yo para ti?». Devolviéndole la pregunta, ¿no? «¿quién eres tú Señor?», como dejándole que sea Él quién nos responda. Y también la elección de ciertas citas de de un teólogo tan importante, en el Concilio Vaticano II, como Henri de Lubac en una de sus meditaciones, sobre la Iglesia, que fue decisiva, quizás para que Juan XXIII (23) lo eligiese para ser uno de los coordinadores vamos a decir así, del Concilio, ¿no?, del Concilio. En esos textos, que él nos ha leído, se hablaba de la Iglesia como Sacramento y también puede ser que esa sea la pretensión, también que nos ha indicado, como línea fuerza, nuestro nuevo Obispo Arturo, Don Arturo en la en la Homilía.

01:33:33
Comentarista: Don Arturo Luque

Ha llamado la atención, el ardor con el que ha leido la Homilía. Y llamado la atención, sobre todo ese anunciar a Jesucristo, que debe ser la pasión de nuestra vida, porque Él es la respuesta, Él es el presente y el futuro, es nuestra esperanza. Y eso lo contrastaba con aquellas frases finales, que por eso la unidad de nuestra vida, no es asunto de técnicas o recetas, que muchas veces estamos empeñados a desarrollar. La mejor estrategia, la mejor forma de trabajo, sobre todo la eficacia, ¿no? buscamos la eficacia. Pero lo importante, es asumir en nuestro ser a Jesucristo para vivir siempre en la presencia del Padre y en armonía con su voluntad.

01:34:28
Comentarista: Don Arturo Luque

Yo la verad, me he quedado con esas frases, Antonio.

01:34:31
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

También Arturo, yo creo que Don Manuel les presentaba al comienzo y le hacía ver dos realidades difíciles o encarnadas. Así que tienen que tener una respuesta ¿no?, que es el secularismo y el laicismo ¿no? Hablaba de esas dos y también me llamaba precisamente la atención, de Don Arturo de su Homilía, al final, una única regla que era la que la que ponía, ¿no? Que era la del tener sentido de la presencia de Dios ¿no?, para poder llevar también nosotros esa presencia de Dios día y noche ¿no?, decía pues. Pues también esa, creo que es una de las importantes enseñanzas, que nos ha podido trasladar en esta Homilía de este día tan Solemne, que es su Toma de Posesión.

01:35:20
Comentarista: Don Arturo Luque

Don Arturo Ros, que hasta hace poco, era Obispo Auxiliar de Valencia, nos comentaban un poco al principio, con alegría, diciendo, es de las veces que hay tantos Valenciano, en Santander. De tanta presencia de autobuses, de personas, que han venido en avión, en coche, para poder acompañar y asistir, a Don Arturo Ros Murgadas. No solo aquí, sino también, pues acordarnos de todos los Valencianos, que desde sus casas desde Valencia, nos están viendo y siguiendo esta Ceremonia, esta Toma de Posesión. Inauguración del Episcopado, del Episcopado de Don Arturo Ros. Bueno recordar, que Don Arturo, que fue Ordenado Sacerdote, en la Catedral de Valencia, en mayo del 1993, por el Arzobispo Don Agustín García Gasco Vicente.

Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Agustín García-Gasco Vicente (Corral de Almaguer, Toledo, 12 de febrero de 1931 - Roma, 1 de mayo de 2011) fue un cardenal español de la Iglesia católica que fue presidente del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín (1990-1992) y arzobispo de Valencia entre 1992 y 2009.

01:36:27
Comentarista: Don Arturo Luque

Y desde ahí pues asumió un un reto y una labor de Párroco, desde la Asunción de Nuestra Señora de Torrent. En las Parroquias de San Vicente Ferrer y Nuestra Señora de la Buena Guía, en Valencia. También siendo Consiliario de Cursillos de Cristiandad y también perteneciendo ya en el 1998, 5 años después al Consejo del Presbiterio. Realmente ha tocado todos los palos, -ha tocado todos los palos-, efectivamente eso quería decir Antonio. Porque es que empiezas viendo, que en el 2000 ya era Superior del Seminario Mayor de la Archidiócesis, 5 años acompañando a los Seminaristas.

01:37:17
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Y después en su última responsabilidad, como Obispo Auxiliar, también encargado en uno de los ámbitos, el caritativo social también. En una reciente entrevista, precisamente se hacía eco de la experiencia mística, también en en medio de la atención a los a los más descartados o desfavorecidos. Y precisamente una de las circunstancias que él refería era la atención, pues yendo a confirmar ¿no? Pues como los Obispos, pues tienen ocasión de ir por toda la Diócesis, pues había ido a una cárcel a confirmar. Y en medio de esa circunstancia, pues que podríamos decir, que es, pues una circunstancia gravosa ¿no? y que no que no tiene así grandes elogios. Sin embargo ahí, Dios también se hace presente y quizá por eso, también en la Homilía hace referencia, Don Arturo a todo esto de, de cómo la Iglesia tiene que llegar a ese lugar y la amabilidad.

01:38:11
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Ha hecho mucha insistencia en eso de ser personas amables ¿no? igual tiene un poco que ver con, también como el Papa Francisco dice ¿no? aquello de que a veces tenemos cara como de vinagre ¿no? Pues igual es también una invitación para todos nosotros.

01:38:23
Comentarista: Don Arturo Luque

Y también recordar, ya que tenemos aquí fieles de Requena, que en el 2005 fue Párroco de San Nicolás de Requena y Párroco de Villar de Olmos y el Rebollar. Y también que asumió la Capellanía de la Residencia de Hermanita de los Ancianos Desamparados. O sea, como decías, es que, es bueno, pues tiene un perfil, pues muy completo. No solo eso sino, bueno pues, también Párroco del Salvador, de Campo Arcis, los Isidros, Casas de Eufemia, los Ruices. Y finalmente en 2010 nuestro querido Don Carlos Osoro Sierra Arzobispo de Valencia, pues le nombra Vicario Episcopal.

Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Carlos Osoro Sierra (Castañeda, 16 de mayo de 1945) es un sacerdote, arzobispo emérito y cardenal español. Fue arzobispo de Madrid desde 2016 hasta 2023, es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y ordinario para los fieles de rito oriental de España.

01:39:17
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Está terminando el momento de la Comunión de los Fieles, que han venido, la verdad, que de un modo muy representativo de toda Valencia. Pero también de toda Cantabria, de la Diócesis.

01:39:35
Comentarista: Don Arturo Luque

Efectivamente de toda Valencia, y bueno, de gran parte, yo he visto gente de Burgos y de zonas, que querían sumarse, aquí acercarse desde las 08:00 de la mañana, haciendo cola en la Catedral. También queremos recordar que en el 2016 ya fue nombrado Obispo Auxiliar por el Papa Francisco. Auxiliar de Valencia, del Arzobispado de Valencia y ha asumido pues labores, en la Vicaría del Laicado y la Acción Caritativa y Social. Y finalmente, bueno finalmente, no, pero en 2020 asume la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia ¿no? Que es uno de los elementos muy importantes, está muy volcado, con todo el Tema de la Juventud. De hecho, ha venido expresamente, pues una buena Delegación de Jóvenes, para acompañarle en este momento.

01:40:38
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Sí, le tocó organizar, bueno organizar, estar en la organización como Secretario de esa Comisión, también. Pues de la PEJ última, la Peregrinación Europea de Jóvenes y también como digamos toda la JMJ de Lisboa. Pues también allí, dentro de la Conferencia, al ser el responsable de esa parte, pues también ha tenido su parte ¿no?

01:41:02
Comentarista: Don Arturo Luque

Yo sé Antonio que no podemos dejar la transmisión, sin que comentes algo del escudo ¿no? Porque, hace referencia en el escudo a la Virgen del Rosario ¿no? que es muy especial.

01:41:15
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Hombre, creo que primeramente refiere a las Rosas, porque su apellido Ros, pues también refiere a eso ¿no? Pero también una Devoción tierna, que él tiene a Nuestra Señora, ciertamente. La Virgen de los Desamparados, es la Devoción principal de Valencia, pero en su pueblo natal de Vinalesa pues es la Virgen del Rosario, es la Patrona. Y también pues, por eso, le dedica una parte de ese escudo a la Virgen, en esas Rosas ¿no?, que también son una ofrenda, al final. No solamente es un atributo de la Virgen del Rosario, sino que son también, como esa ofrenda a la Virgen. Y también una parte también importante, es la Devoción Eucarística, ya se la ha visto, le hemos visto en momento de la Consagración concentrado y ensimismado ¿no? Decía también en la Homilía, que teníamos que dejarnos también, que de alguna manera así también nos dejaros cautivar ¿no?

01:42:15
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Bueno pues también, se ha dejado cautivar eh, por ese, no solamente ese Pan de la Palabra, sino también el Señor. Y bueno el ver eh pues eso, ¿no? la Devoción Eucarística, que desde la tierna infancia, pues en esas eh Minervas, ¿no? en su pueblo, con la Devoción y también la pertenencia a la Cofradía del Santíssimo Sacramento. Que pertenece a su familia y la Palma del Martirio, que refiere pues a su abuelo, Arturo Ros Montalt. Que bueno, la experiencia, es una experiencia fundante ¿no? dentro de su familia y que como decías antes Arturo, le ha marcado a Don Arturo.

Arturo Ros Montalt Arturo nació en Vinalesa, en el seno de una familia modesta. Desde joven trabajó en la yutera para ayudar a su numerosa familia. Casado con María Llopis Sirer y padre de siete hijos. Fue un hombre de una gran espiritualidad interior y de conducta moral intachable. Su apostolado se desarrolló dentro de la Acción Católica y fue uno de sus fundadores en su pueblo. Se ocupó también de la acción social y fundó el Sindicato Católico para trabajadores de la fábrica de sacos. Cuando la República suprimió la enseñanza religiosa, batalló para que en su pueblo se fundara una escuela católica.

01:42:58
Comentarista: Don Arturo Luque

Recordar que es un día de alegría y de sol radiante, porque estos días han estado lloviendo a base de bien. Pero ha llegado este día, el día de la Toma de Posesión, del Inicio Episcopal ¿no? Inicio del Ministerio Episcopal de Don Arturo Ros y el sol, no podía brillar ya más. Nos decía nuestra compañera Isabel Cerezo, que estaba entrevistando a todas las personas que se estaban acercando y bueno, que había un ambiente de entusiasmo y de júbilo total.

01:43:32
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Puede ser motivo también, de que ha dejado de llover, de una manera física, para hacerlo de también de un modo espiritual, si lo queremos ver también así. Un poco de modo alegórico ¿no? Vemos esa Catedral, estamos en el silencio de la Postcomunión, en ese diálogo, que nos imaginamos también con esas preguntas ¿no? de «¿quién eres tú, Señor?».

01:44:02
Comentarista: Don Arturo Luque

Un momento de recogimiento, después de la Comunión.

Todos se ponen en pie.

01:44:48
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

℣.  Oremos.
Te rogamos, Señor,
que florezcan con toda su fuerza
y perseveren hasta el fin

en esta Iglesia tuya
la integridad de la fe,
la santidad de las costumbres,
la caridad fraterna

y la devoción sincera,
y a la que no dejas de alimentar
con tu palabra y con el Cuerpo

de tu Hijo, no ceses tampoco
de conducirla bajo tu protección.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:45:16
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Sentáros un momento, por favor, seré breve tranquilo, prometo brevedad, si no luego me lo demandáis.

01:45:31
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Quiero dar las gracias de todo corazón, por tantas cosas bellas, vividas. Por la extraordinaria acogida que me habéis brindado, en esta querida, ya mi querida Diócesis de Santander y también esta ciudad. Quiero agradecer especialmente el trabajo hecho por la Comisión Preparatoria de este acontecimiento. Que han sufrido, han trabajado, se han entregado, se han desvivido, se han desvelado. No han dormido, he prometido vacaciones, ha alguno eh. Gracias de corazón porque lo habéis hecho con mucho cariño y con deseo de que un servidor se sintiera bien acogido y feliz. Gracias a todos, a toda la Vida Diocesana, que estáis presentes de todas las Entidades e Instituciones que caminamos en Santander, en nombre del Señor, para hacer grande nuestra Iglesia, muchísimas gracias de corazón.

01:46:24
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Si alguna Autoridad o alguna Institución no la he saludado directamente os pido perdón. No era mi intención, más bien al contrario, que se sientan ustedes acogidos acompañados y que hagamos juntos muchas cosas, en el futuro. Agradezco de corazón, esta invasión Valenciana, que visualizo desde aquí, me habéis engañado, porque no me habéis dicho nada. Yo como siempre, inocentón, me lo creo todo y entonces habéis invadido Santander. No se preocupe Alcaldesa, son buena gente y hasta este momento, no han tirado ninguna traca, ningún petardo, ni nada. Y si lo hacen pues que les pongan la multa. En todo caso la sufragaré yo como paisano. Muchas gracias a todos, por este esfuerzo grande que habéis hecho por venir a acompañarme y lo sé, el vuestro motivo lo sé, es vuestro afecto y vuestro cariño, de tantas cosas que hemos vivido juntos y Seguiremos juntos en comunión.

01:47:27
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Y nos veremos y todo el mundo, tendré que pedir permiso a la Señora Alcaldesa, para que me deje huéspedes acoger extraordinarios. Todo el mundo quiere venir a Santander, no sé si es por mí o por las viandas, por la ciudad, no lo sé. Veremos el tiempo que nos dice. Muchísimas gracias a todos en el digamos, en la familiaridad que supone la Diócesis de Valencia para todos nosotros. Agradezco la presencia del Señor Arzobispo y también que me haya concedido el regalo de que don Javier Navarro, se pueda venir conmigo para colaborar en las tareas de la Vida Diocesana. Don Javier Navarro, Sacerdote Valenciano, muy buena gente y pues le encomendamos la misión de auxiliar al Obispo.

01:48:10
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Pues paciencia y ánimo y gracias de corazón, por tu generosidad y por haber dicho que sí a este servicio extraordinario, que se te pide. Gracias Javier de verdad, de corazón. Gracias a mi familia, (APLAUSOS, APLAUSOS).

01:48:30
Comentarista: Don Antonio Arribas Lastra

Vemos a Don Arturo emocionado, también sus hermanas.

01:48:43
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

A mis hermanas, tia María, Guillermo, Raquel, José, Agustina, Guillermo, la tía Amparo, mis primos, Tere, José, Paco, Mari Nieve sus familias, Guillermo e Imma, gracias. Yo tengo que decir esto, esta mañana, porque si no me sentiría muy mal y no me parece justo, no decir lo que uno lleva en el alma. Lo siento eh, pero me embarca la emoción por el recuerdo de lo vivido hace muy pocos días. Y soy consciente que esta última semana, la persona que más me ha ayudado, que más bien me ha hecho, que más paz me ha dado, que más caricias me ha regado, ha sido mi madre desde el cielo. Solo unos días atrás, pues éramos testigo de cómo ver volar su alma hasta el cielo y desde ese momento hemos tenido serenidad y paz.

01:49:44
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

Pero me parece, permitirme, justo, honesto, que me salga de lo más profundo de mis entrañas y de mi corazón y de mi alma y de mis mejores sentimientos. Decir gracias mamá, gracias mamá, hasta siempre mamá, gracias.

01:50:07
Comentarista: Don Arturo Luque

Emocionado él también, también nosotros, aquí, emocionados, por estas palabras dedicadas a su madre. Palabras de cariño y de emoción yo creo que lo ha dicho todo. que no se puede añadir más. Ahora la bendición.

01:50:35
Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

01:50:41
El diácono:

Inclinaos para recibir la bendición.

01:50:44
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Pablo Ros Murgadas
Obispo de Santander

℣.  Dios todopoderoso,
que por la confesión de Pedro
os ha fortalecido y os ha edificado
sobre la roca de la fe
de la Iglesia,
os dé su bendición.

℟.  Amen.

℣.  Quien os ha enriquecido
con la palabra y el ejemplo
de los apóstoles os conceda
su ayuda para que seáis testigos
de la verdad ante el mundo.

℟.  Amen.

℣.  Para que así obtengáis
la heredad del reino eterno,
por la intercesión de los apóstoles,
por cuya palabra
os mantenéis firmes en la fe.

℟.  Amen.

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso,
 Padre,  Hijo,   y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros
y os acompañe siempre.

℟.  Amen.

01:51:24
El diácono:

Podéis ir en paz.
℟.  Demos gracias a Dios.

Antífona final a la bienaventurada Virgen María

HIMNO A LA VIRGEN BIEN APARECIDA

℟.  ¡Oh, Virgen querida, Bien Aparecida!
Reina nuestra eres, danos tu favor.

En la cumbre alzaste tu trono de gloria,
alza en nuestros pechos un trono de amor.

En la cumbre alzaste tu trono de gloria,
alza en nuestros pechosun trono de amor.

El coro

1.  Tiene nuestro cielo para Ti doseles.
Tienes por alfombra campos de verdor:
Hacia a Ti subiendo miles de hijos fieles,
cantan como alondras cánticos de amor.  ℟.

2.  Oye si gemimos nuestro acerbo llanto.
Trueca los lamentos en triunfal clamor.
Oye complacida nuestro alegre canto,
si del pecho brotan himnos en tu honor.  ℟.

01:51:38
Comentarista: Don Arturo Luque Cortina

Ha sido un placer, entrar en sus hogares, para acercarles esta Celebración de Toma de Posesión e Inicio de Ministerio Episcopal de Don Arturo Ros Murgadas. 19 Obispo de nuestra Diócesis, con este Canto a la Patrona de Cantabria, la Virgen Bien Aparecida, de nuestro Sacerdote ya fallecido y compositor Juan Jaurigui. Les despedimos con todos ustedes ha estado Arturo Luque Cortina y Antonio Arriba. Gracias a este maravilloso equipo de TRECE Televisión y de Popular Televisión Cantabria. Pero queremos agradecer muy especialmente al equipo de TRECE Televisión, en la Realización David García, en la Producción Francisco de la mata, en el Sonido Fernando chavarri y a todo el equipo técnico de TRECE TV. Muchas gracias Un saludo a todos y feliz Adviento.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.