miércoles, 17 de junio de 2020

17.06.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






17.06.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Camino Católico

17 de junio de 2020. (Camino Católico) Audiencia General del Papa, sobre el Camino de la Oración, trata de la Oración del Profeta más importante del Judaismo, Moisés. El Santo Padre profundiza en este Personaje Biblico Moisés y su relación con Dios. Hay un relato también de Jacob pues se repasa la Catequesis del miércoles anterior.







Inicio de la AUDIENCIA GENERAL


00:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un cordial saludo a nuestra audiencia y en este minuto está a punto de dar comienzo, una nueva Audiencia General, del miércoles. Hoy 17 de junio de 2020, en el Control Técnico Verónica Vega y Jorge Gost harán posible esta transmisión desde Roma. Aquí en el micrófono Betty Marchetti.


00:22
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

℣.  Nel nome del  Padre, e del  Figlio, e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi.
℟.  E con il tuo spirito.
00:22
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.




00:30
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Santo Padre desde la Biblioteca del Palacio Apostólico con sus estrechos colaboradores de siete lenguas. Da inicio ahora mismo a una nueva Catequesis se lee del Libro del Éxodo un pasaje.

00:45
1º Prelado en Italiano: - «Moisés suplicó al Señor y le dijo: "porque Señor se encenderá tu ira, contra tu pueblo, que has hecho salir de la tierra de Egipto. Con gran fuerza y con una mano potente, desiste de tu ira Señor, y no abandones a tu pueblo. Te acuerdas de Abraham, de Isaac y de Jacob, tus siervos. El Señor se arrepintió del mal que había amenazado, que iba a ser a su pueblo.

01:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues este breve pasaje que escucharemos luego en Lengua Española, porque ahora se leerá en Francés, luego en Inglés, en Alemán, en Español, Portugués, Árabe y Polaco. Son las Lenguas que esta mañana escucharemos en esta Biblioteca del Palacio Apostólico. En esta Audiencia que es la número 23 de 2020, pero llevamos ya 15 Audiencias vía streaming. Desde esta misma Biblioteca del Palacio del Papa. Pues con este Pasaje después el Papa, tomarás seguramente la idea central. Estamos ya en Moisés recordamos que en este tiempo el Papa viene haciendo una reflexión sobre la Oración.

02:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y había tomado el Libro del Génesis en las Catequesis anteriores y nos ha hecho reflexionar en las Figuras de Abraham, de Jacob y hoy seguramente hablará de Moisés. Pues recordemos entonces lo que el Papa, pues, una síntesis de lo que ha dicho el mismo en Lengua Española. El Papa ha reflexionado sobre la Historia del Patriarca Jacob, un hombre que había hecho de la sagacidad su mejor arma. Estuvo enfrentado siempre con su hermano Esaú y consiguió con sutilezas, la Bendición de su Padre que pertenecía al Primogénito.

03:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues ésta, fue ésta la primera de una larga serie de argucias, que harán de él un hombre rico. Que se hizo a sí mismo con tenacidad y paciencia. Pero un día sintió el deseo de volver a casa y se puso en camino. Al llegar a la última etapa de ese viaje, hizo pasar a toda su familia y su ganado el torrente que delimitaba las tierras de su hermano. Nos detenemos aquí escuchamos Lengua Española.

03:43
Prelado 5º en Español: - Lectura del Santo Evangelio: Entonces Moisés suplicó al Señor su Dios: Porque Señor se va a encender Tu ira contra tu pueblo. Que Tú sacaste de Egipto con gran poder y mano robusta. Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac e Israel. Entonces se arrepintió el Señor de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

04:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Mientras escuchamos el Portugués recordamos lo que el Papa dijo en la Audiencia del miércoles pasado. «Hablando de Jacob decía que cuando volvió a su casa era de noche, estaba solo y un torbellino de pensamiento le envolvía. En ese momento se produjo su encuentro con Dios. Que es escrito como una lucha con un desconocido, en medio de la oscuridad. Es Símbolo del Combate de la Fe y de la Victoria de la Perseverancia». «En esa pelea» -decía el Papa-, «Jacob no se mostró como el hombre calculador y fino estratega que había vencido a todos con su sagacidad».

05:11
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - «A pesar de su esfuerzo, aquel ser desconocido le hirió en el muslo y lo dejó cojo. Mostrándole así su verdadera condición de fragilidad y vulnerabilidad. Pero al mismo tiempo ese combate, le manifestó la forma de luchar con Dios. A ese Jacob herido Dios lo bendijo y le dio un nombre nuevo. Haciéndole entrar en su tierra con el corazón renovado. Quien antes era impermeable a la Gracia de la Misericordia a causa de su Presunción. Dios los salvó de su extravío y lo miró con ternura».

05:56
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Es en síntesis, en pocas palabras, toda la Catequesis del Papa el miércoles pasado. Al finalizar cuando saludó a los Fieles de Lengua Española el Papa, se despidió diciéndoles: «que el Señor nos dé la fortaleza para dejarnos sorprender por su misericordia. Para aceptar nuestra fragilidad, sin temor. Sabiendo que aunque sea de noche y estemos solos, combatiendo contra lo desconocido. Dios puede dar sentido a toda nuestra vida y regalarnos la Bendición que reserva a quien se deja transformar por Él».

06:40
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En otra ocasión el Papa dijo: «no esperemos que los demás cambien demos nosotros el primer paso para encontrarle. Y el Señor se hará presente y nos hará testigos de su bondad. Dios es nuestra luz y nuestra salvación». Y esto lo dijo saludando a los Peregrinos de Lengua Alemana. Pero ahora abramos el corazón para escuchar lo que el Papa quiere decirnos hoy.

07:06
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas buenos días, en nuestro itinerario en el «Camino de la Oración». Nos damos cuenta de que Dios, nunca ha querido tener que ver con Orantes fáciles. Ni siquiera Moisés era un interlocutor fácil, desde el primer día de Su Vocación. Cuando Dios lo llama, Moisés es humanamente un fracasado. El Libro del Éxodo nos lo presenta en la tierra de Madián, como un fugitivo. De joven había experimentado piedad por su gente y se había alineado en defensa de los oprimidos. Pero no obstante estos buenos propósitos, descubre que de sus manos no surge nunca justicia, pero si la violencia.

08:17
El Santo Padre - El Papa Francisco

Este romperse los sueños de gloria, Moisés no es más un funcionario que promete. Destinado a una carrera brillante, si no es uno que se a jugado por las oportunidades que tenía. Y ahora pastorea un rebaño, que no es ni siquiera suyo. «Y justamente en el silencio del desierto de Madián, que Dios convoca a Moisés a la Revelación de la Zarza Ardiente. Yo Soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob». Moisés entonces se cubrió el rostro, porque tenía temor de mirar a Dios. A Dios que habla, que lo invita, para que cuide nuevamente al pueblo de Israel.

09:17
El Santo Padre - El Papa Francisco

Moisés opone sus miedos y sus objeciones, no es digno de aquella Misión. No conoce el nombre de Dios, no le creerán los Israelitas, tiene una lengua que balbucea. «La palabra que florece a menudo en los labios de Moisés, en cada Oración que dirige a Dios, es la pregunta: ¿por qué? ¿Por qué me has enviado?, ¿por qué quieres liberar a este pueblo? los ¿por qué?» «En el Pentateuco, hay incluso un Pasaje Dramático, donde Dios, le recrimina a Moisés, la falta de confianza. Falta que le impedirá la Entrada en la Tierra Prometida». Con estos temores, con este corazón que a menudo vacila, ¿como puede Rezar Moisés?.

10:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

Aún más, Moisés aparece como un hombre como nosotros. Y esto también nos sucede a nosotros, cuando tenemos dudas. Pero ¿cómo podemos Rezar? no, no, no, no, sale natural es el Rezar. Y es por esta debilidad suya, más que por su fuerza, que nosotros permanecemos impresionados. «Encargados por Dios de Transmitir la Ley a su pueblo, Fundador del Culto Divino, Mediador de los Misterios más altos». No por este motivo dejará de mantener estrechos lazos de solidaridad con su pueblo.

11:15
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Especialmente en la hora de la tentación y del pecado. Siempre apegado a su pueblo, Moisés nunca ha perdido la memoria de su pueblo y esto es una Grandeza de los Pastores». «No olvidar al Pueblo, no olvidar las raíces». Como Pablo dice ha su amado joven Obispo Timoteo: «acuerdate de tu madre y de tu abuela, de tus raíces, de tu pueblo». Moisés es amigo de Dios, tan amigo que puede hablar con Él cara a cara. Y será tan amigo de los hombres que prueba experimentar la misericordia por sus pecados, por sus tentaciones. Por las improvisadas nostalgias que ellos dirigen hacia el pasado, pensando cuando todavía estaban en Egipto.

12:27
El Santo Padre - El Papa Francisco

Moisés no reniega de Dios, ni siquiera reniega de su pueblo tampoco. Es coherente, con su sangre, es coherente, con la voz de Dios. Moisés no es por lo tanto un líder autoritario y despótico. Aún más el «Libro de los Números» lo define, «más humilde y manso que cualquier hombre sobre la tierra». No obstante su condición de privilegiado, Moisés no deja de pertenecer a aquella fila de hombres pobres de espíritu. Que viven haciendo de la confianza en Dios el Viático de su Camino.

13:22
El Santo Padre - El Papa Francisco

Es un hombre del pueblo, de esta manera, la manera de Rezar de Moisés, será la Intercesión. Su Fe en Dios, es una sola cosa, con el sentido de paternidad, que nutre por su gente. La escritura lo representa habitualmente con las manos tendidas hacia lo alto, hacia Dios. Casi que quiera ser como un puente, con su misma persona, entre el cielo y la tierra. Incluso en los momentos más difíciles, incluso en el día, en el cual el pueblo repudia a Dios y Él mismo como guía para hacerse un becerro de oro.

14:13
El Santo Padre - El Papa Francisco

Moisés no quiere dejar aparte a su gente, él dice: «es tu pueblo, es mi pueblo». No reniega ni de Dios, ni del pueblo. Y dice a Dios: «este pueblo ha cometido un gran pecado, se han hecho un Dios de oro». Pero ahora si tú perdonarás su pecado, de otro modo, si tú no perdonarás este pecado. De otra manera bórrame de tu Libro que has escrito. Moisés no negocia su pueblo, es el puente, es el intercesor. Las dos cosas Dios y su pueblo. Él está en el medio, no vende, no vende a su gente, para hacer carrera.

15:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

No es una arribista, es un intercesor para su gente, para carne, para su historia, para su pueblo y para Dios que lo ha llamado, es el Puente. Qué hermoso ejemplo, para todos los Pastores. Que tienen que ser Puentes, por estos se llama Pontífice, los Pastores, son el Puente entre el pueblo al que pertenece y Dios al que pertenecen por Vocación. Así es Moisés, perdona Señor su pecado, de otra manera, si Tú no lo perdona, bórrame de Tu Libro, del Libro que Tú has escrito.

16:10
El Santo Padre - El Papa Francisco

No quiero hacer carrera con mi pueblo y esta es la Oración que los verdaderos Creyentes cultivan en su vida espiritual. Aunque aunque sí experimenten las faltas de las personas y su lejanía de Dios, estos hombres que Rezan no le condenan, no les rechazan. La actitud de la Intercesión es propia de los Santos que a Imitación de Jesús, son Puentes entre Dios y su pueblo. Moisés en este sentido, ha sido el más Grande Profeta de Jesús, nuestro abogado e intercesor.

16:55
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y también hoy, Jesús es el Pontífice entre el Padre y nosotros. Jesús intercede por nosotros, le hace ver al Padre, en las llagas que son el precio de nuestra salvación e intercede. Moisés figura de Jesús Intercesor hoy, que Jesús Reza por nosotros e intercede por nosotros. Moisés nos empuja a Rezar, con el mismo ardor que Jesús. A Interceder por el mundo, a recordar que no obstante todas sus fragilidades, pertenece siempre a Dios, todos pertenecen a Dios.

17:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

Los más feos pecadores, la gente más malvada, los dirigentes más corruptos, son hijos de Dios. Y Jesús siente esto e intercede por todos. Y el mundo y el mundo vive y prospera gracias a la Bendición del Justo, a la Oración de Piedad. Esta Oración de Piedad, que el Santo, el Justo, el Intercesor, el Sacerdote, el Obispo, el Papa, el Laico cualquier Bautizado eleva incesantemente por los hombres. En cada lugar y en cada tiempo de la historia. Pensemos en Moisés, el Intercesor y cuando nos dan ganas de condenar a alguien y nos da rabia. Tener rabia hace bien, es un poco de salud, pero condenar, no.

18:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

No está bien, tú te enfadas y que tienes que hacer. Ve e Intercede por él, muchas gracias.

19:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues, una hermosa Catequesis, en este itinerario sobre la Oración. El Papa hoy ha pasado al Libro del Éxodo y ha descrito a Moisés, como un fugitivo en la tierra de Madián. Y como se ha convertido en el Intercesor, en el Puente entre Dios y los hombres. Pues luego el Papa hará una síntesis de está Catequesis, en Lengua Española. Pues nada, esperamos y después también saludará en cada Lengua a los Peregrinos. Recordad que estamos conectados vía streaming, con los Peregrinos, con los Fieles de todo el mundo.

20:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Medio planeta está conectado aquí al Papa para escuchar esta Catequesis. Y mientras nosotros queremos recordar, algo que ha dicho el Papa, hace pocos días. Exactamente el domingo, la Homilía, ..bueno para nosotros el domingo que hemos Celebrado el Corpus Christi. El Papa lo ha Celebrado el jueves, pues, en esta Solemnidad, el Papa decía que es fundamental recordar el bien que hemos recibido. ¿Y porqué decía esto?, porque si no hacemos Memoria de Él, nos convertimos en extraños a nosotros mismos.

20:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En transeúntes de la existencia, sin Memoria, hoy también ha hablado de la memoria. De la Memoria del pueblo, de tener raíces. Pues en la Homilía del Corpus decía que sin Memoria nos desarraigados del terreno que nos sustenta. Y no dejamos llevar como hojas por el viento. Hacer Memorias anudarse con lazos más fuertes, es sentirse parte de una Historia, es respirar con un pueblo. La Memoria no es algo privado, sino que el camino que une, nos une a Dios y a los demás, como Moisés.

21:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

Saludo cordialmente a los Fieles de Lengua Francesa, el próximo viernes, Celebraremos la Solemnidad del Corazón de Jesús. No tengáis miedo de presentarles todas las intenciones de la nuestra humanidad que sufre. Sus miedos, sus miserias, que este corazón lleno de amor por los hombres, pueda dar a todos esperanza y confianza. Que Dios os bendiga.

22:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y con estas palabras pasamos ya a la presentación de la Lengua Inglesa. También para ellos habrá un mensaje del Papa Francisco. Y seguimos en nuestra síntesis del día de Corpus. «El Papa ha dicho también que Dios sabe lo difícil que es, sabe lo frágil que es nuestra Memoria. Y por eso hizo algo inaudito por nosotros, nos dejó un Memorial. No nos dejó solo Palabras, porque es fácil olvidar lo que se Escucha. No nos dejó solo la Escritura, porque es fácil olvidar lo que se Lee. No nos dejó solamente Símbolos porque se puede olvidar también lo que se Ve».

23:28
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - «Nos dio en cambio, un Alimento, pues es difícil olvidar un Sabor. Nos dejó un Pan, en el que está Él, Vivo y Verdadero, con todo el Sabor de Su Amor. Es por eso, que Jesús nos pidió: «hagan esto en Memoria Mía». La Eucaristía no es un simple recuerdo, sino un hecho, es la Pascua del Señor que se renueva por nosotros. «Hagan esto en Memoria Mía, reúnanse y como Comunidad, como Pueblo, Celebren la Eucaristía. Para que se acuerden de Mí, no podemos prescindir de ella es el Memorial de Dios y sana nuestra memoria herida.

24:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La Eucaristía nos comunica el Amor del Espíritu Santo, que consuela porque nunca deja solo a nadie y cura las heridas. Con la Eucaristía el Señor también cura nuestra Memoria negativa que siempre afloran las cosas que están mal y nos deja con la triste sensación de que nos servimos para nada. Que solo cometemos errores, que estamos equivocados. Jesús vino a decirnos que no es así y cada vez que lo recibimos nos recuerda que somos valiosos. Con Jesús podemos inmunizarnos de la tristeza.

24:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa ha dicho en Lengua para los Fieles de Lengua Inglesa conectados a través de los Medios de Comunicación Social. Y un poco sobre vosotros y vuestras familias, la alegría y la paz del Señor, que Dios os bendiga.

25:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ya estamos en el tercer grupo que es el de Lengua Alemana, seguimos con nuestra, el recuerdo de esta bella Homilía del domingo del Corpus. El Papa dijo de la Eucaristía también que quita en nosotros el hambre por las cosas y enciende el deseo de servir. Nos levanta de nuestro cómodo sedentarismo y nos recuerda que no somos solamente bocas que alimentar. Sino también sus manos, para alimentar a nuestro prójimo. Es urgente que ahora nos hagamos cargo de los que tienen hambre de comida y de dignidad.

26:13
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - De los que no tienen trabajo y luchan por salir adelante y hacerlo de manera concreta. Como concreto es el pan que Jesús nos da. Hace falta una cercanía verdadera, hace falta auténticas cadenas de solidaridad. Jesús en la Eucaristía, se hace cercano a nosotros, entonces nosotros no dejemos solos a quienes están cerca nuestro. E incluso en el Ángelus de este domingo, el Papa ha vuelto a hablar sobre el tema. Porque la Unión con Cristo y la Comunión entre los que se alimenta de Él, -dice-, que genera y renueva continuamente la Comunidad Cristiana.

27:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Jesús está presente en el Sacramento de la Eucaristía para ser nuestro alimento. Para ser asimilado y convertirse en nosotros. En esa fuerza renovadora que nos devuelve energía y el deseo de retomar el camino después de cada pausa o caída. Por esto requiere nuestro sentimiento, nuestra voluntad de dejarnos transformar. Nuestra forma de pensar y actuar, de lo contrario las Celebraciones Eucarísticas en las que participamos, se reducen a ritos vacíos y formales.

27:40
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Porque aún siendo muchos, un solo Pan y un solo Cuerpo somos. El efecto Comunitario de la Eucaristía, es expresado con estas palabras. Y Francisco explicó que se trata de la Comunidad mutua, de los que participan en la Eucaristía. Hasta el punto de convertirse en un solo Cuerpo.

28:02
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa dijo en Lengua Inglesa, saludó cordialmente a los Fieles, perdón de Lengua Alemana: «Moisés no Reza para sí mismo, Reza por los demás. Se convierte en el Gran Intercesor del Pueblo de Dios. También nosotros debemos dar cuentas de que no estamos delante de Dios solo como individuos. Sino también como miembros de la Iglesia e hijos de la Única Familia Humana. Esto debería convertirse en algo visible, también en nuestra manera de Rezar los unos por los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.