miércoles, 3 de junio de 2020

03.06.2020 - Audiencia General del Papa Francisco






03.06.2020 - Audiencia General del Papa Francisco




Juan Casta

03 de junio de 2020. - (13 TV / Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco ha animado a los Cristianos a fiarse de la promesa de Dios, pero, al mismo tiempo, ha advertido que “no es fácil, hace falta valentía”. En la Catequesis que ha pronunciado este miércoles 3 de junio en la Audiencia General celebrada en la Biblioteca del Palacio Apostólico, el Pontífice ha puesto de ejemplo a Abraham, que se fio de la promesa de Dios. (Procedencia)






Inicio de la AUDIENCIA GENERAL


00:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un cordial saludo a nuestra Audiencia en este miércoles 3 de junio de 2020 está a punto de comenzar una nueva Audiencia General.


00:13
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

℣.  Nel nome del  Padre, e del  Figlio, e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi.
℟.  E con il tuo spirito.
00:13
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.




00:23
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues hoy en el Control Técnico Verónica Vega y Jorge Gost harán posible esta Transmisión desde el Palacio Apostólico, desde la Biblioteca.

00:34
1º Prelado en Italiano: - «No temas Abraham Yo Soy Tu Escudo, tu recompensa será grande. Y Abraham respondió: «a mí no me has dado descendencia, un servidor mío será mi heredero». Y el Señor le dice: «Mira el cielo, mira las estrellas. Si llegas a contarlas, pues así será tu descendencia». Y él le creyó al Señor».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

01:10
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Este Pasaje del Evangelio, mejor dicho, de la Escritura. Este Pasaje de la Escritura, del Libro del Génesis será lo que inspira nuestra Catequesis de hoy. Recordemos que el Papa Francisco desde hace un tiempo está ahondando, reflexionando sobre el Tema de la Oración de los justos. El Plan de Dios para la humanidad es bueno, decía el Papa Francisco, pero en nuestra vida diaria experimentamos la presencia del mal. De allí el Papa Francisco continuó comentando los primeros Capítulos del Génesis. Y decía: «en el mundo de hoy hay personas capaces de rezar con sinceridad, capaces de escribir de manera diferente el destino del hombre».

02:13
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Leyendo estas narraciones se tiene la impresión de que la Oración es el terraplén, el refugio del hombre, ante la ola de maldad que crece en el mundo...de mis pasiones. Son hombres que trabajan por la paz. Porque estamos escuchando ahora la «Lectura de Génesis del Libro del Génesis» en Lengua Alemana. Luego escucharemos la Española, pero hablando de la Oración, el Papa Francisco decía: «son hombres que trabajan por la paz». Porque la Oración está, atrae el poder de Dios, que da vida y hace renacer.

02:59
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La Oración cultiva parte del renacimiento, en lugares donde el odio del hombre sólo ha podido ensanchar el desierto. El mundo vive y crece gracias al poder de Dios, que estos servidores suyos atraen con sus Oraciones. La Oración es una cadena de vida, muchos hombres y mujeres que Rezan, siembran la vida. Escuchemos ahora el Pasaje de la Escritura en Lengua Española.

03:32
5º Locutor en Español: - Lectura del Libro del Génesis: El Señor dirigió a Abraham las siguientes palabras: «no temas Abraham Yo Soy Tu Escudo y tu paga será abundante». Abraham contestó: «no me has dado hijos y un criado de casa me heredará». Pero el Señor le dirigió esta palabra: «mira el cielo y cuenta las estrellas, si puedes contarlas». Y añadió: «así será tu descendencia». Abraham creyó al Señor y se le contó cómo justicia».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

04:17
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues el Papa hablando de la Oración decía que la Oración siembra vida, la pequeña Oración. Por esta razón, el Papa vuelve a exhortar como lo hizo ya muchas veces por otro lado, a enseñar a los niños a hacerse bien la Señal de la Cruz. Y volvió a aquel Signo que hace cuando los niños, hacen las Señal de la Cruz y hacen un garabato, digamos. Pues el Papa decía que era importante enseñarles a hacer bien la Señal de la Cruz. Porque esta es la semilla de vida, es la Primera Oración.

04:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El diálogo con Dios, así permanece. El camino de Dios pasa por este resto de humanidad. Que no se ajusta a la ley del más fuerte. Sino que pide a Dios que transforme el corazón de piedra, en el corazón de carne. Insistió al final de la Catequesis del miércoles pasado. «Se necesita mucha humanidad y con humanidad se reza bien». Pedía un corazón de carne, al lugar del corazón de piedra. Y hablando de Oración, pues el Papa, el sábado 30 de mayo, el sábado pasado por la tarde, en la «Réplica de la Gruta de Lourdes en los Jardines del Vaticano» elevó con una sola voz. Con los allí reunidos y no sólo con ellos, sino con el resto de Fieles del mundo entero.

06:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Porque estaban conectados los «Santuarios Marianos de los Cinco Continentes» y elevo la Oración a María, el Rosario, el Santo Rosario. Se Rezó el Rosario para pedir ayuda y socorro en la Pandemia. De hecho estaban conectados:

De Europa: «Lourdes, Fátima, San Giovanni Rotondo, Pompeya, Chetocova».
De EE.UU.: «el Santuario de la Inmaculada Concepción», de Washington.
De África: el Santuario Elele», de Nigeria y el de «Notre Dame de la Pe» de Costa de Marfil y
De América Latina: «Nuestra Señora de Guadalupe», de México, «Chiquinquirá» de Colombia, «Aparecida» de Brasil y «Luján» de Argentina.

06:55
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues la Oración para pedir qué está prueba de la humanidad pase pronto. Pidiéndole a la Virgen que detenga esta Pandemia.

07:09
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas buenos días, «hay una voz que resuena improvisamente en la vida de Abraham. Una voz que lo invita a emprender un camino, que nos sabe a absurdo. Una voz que los lleva a desenraizarse de su patria, de la gente. Y todo basado en una Promesa, de la cual es necesario solo fiarse. Fiarse de una Promesa, no es fácil, es necesario tener coraje y Abraham se fió. La Biblia hace un silencio sobre el pasado del Primer Patriarca. La lógica de las cosas, hace suponer que adoraraba a otras divinidades. Lo mejor era un hombre sabio, acostumbrado a escrutar el cielo y las estrellas».

08:19
El Santo Padre - El Papa Francisco

«El Señor en efecto le promete que su descendencia serán numerosas como las estelas que iluminan»... Y esta partida suya, con esta partida nace un nuevo modo de concebir la relación con Dios. Y por este motivo es que el Patriarca Abraham está presente en las Grandes Tradiciones Espirituales, Hebrea, Cristiana e Islámica. Como el perfecto hombre de Dios, capaz de someterse a Él aun cuando su voluntad se revela ante Él e incluso le parece incomprensible. Abraham es el hombre de la palabra. Cuando Dios habla, el hombre se convierte en un receptor de aquella Palabra y su vida el lugar en cual ella pide Encarnarse.

09:39
El Santo Padre - El Papa Francisco

Esta es una gran novedad, en el Camino Religioso del hombre. La vida del Creyente comienza a concebirse, como una Vocación, como una Llamada, como el lugar donde se realiza una Promesa. Y él se mueve en el mundo, no solo bajo el peso de un enigma, sino con la fuerza de aquella Promesa. Que algún día se realizará y Abraham creyó en la Promesa de Dios. Él creyó, él se fue, sin saber a dónde iba. Así dice la Carta a los Hebreos, él se fió. Leyendo el Libro del Génesis descubrimos como Abraham vivió la Oración en la continua fidelidad a aquella Palabra que periódicamente se asomaba a lo largo de su camino.

10:43
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y en síntesis podemos decir: «que en la vida de Abraham, la Fe se hace historia. La Fe se hace historia, aún más, Abraham, con su vida, con su ejemplo nos enseña este camino, esta vía, en la cual la Fe se hace historia. Dios no se ve más solamente en los fenómenos cósmicos, como un Dios lejano, que puede infundir temor. En cambio el Dios de Abraham, se convierte en mi Dios, el Dios de mi historia personal. Que guía mis pasos, que no me abandona, el Dios de mis días. El compañero de mis aventuras, el Dios Providencia.

11:45
El Santo Padre - El Papa Francisco

Yo me pregunto y os pregunto: «¿nosotros tenemos esta experiencia de Dios?» Mi Dios, el Dios que me acompaña, el Dios de mi historia personal. El Dios que guía a mis pasos, que no me abandona, el Dios de mis días. ¿Tenemos nosotros esta experiencia?, pensemos un poquito. «Esta experiencia de Abraham es testimoniada por uno de los textos más originales de la historia de la espiritualidad. El Memorial de Bles Pascal» y comienza así: Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. No de los filósofos o de los sabios.

12:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

Certeza, certeza, sentimiento, alegría, paz. Dios de Jesucristo, este Memorial escrito sobre un pequeño Pergamino y encontrado después de su muerte, cocido dentro de un vestido del filósofo. Expresa, no una reflexión intelectual, que un hombre sabio como él puede concebir sobre Dios. Sino que expresa el sentido vivo, experimentado, por su presencia. Pascal encontrar el momento preciso en el cual siente aquella realidad, habiéndola encontrado. La noche del 23 de noviembre de 1654, no es el Dios abstracto o el Dios cósmico, no, no.

13:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Dios de una persona, de una Llamada, el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob. El Dios que es certeza, que es sentimiento, que es alegría. «La Oración de Abraham se expresa ante todo con acciones. Hombre del silencio, en cada etapa Construye un Altar al Señor. Abraham no edifica un Templo, sino que disemina el camino de piedras que recuerdan el tránsito de Dios. Un Dios sorprendente, ... él e Isaac ..que anuncian el nacimiento de su hijo Isaac. Abraham tenía 100 años y su mujer 90 y ellos creyeron, se fiaron de Dios».

14:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y Sara su mujer concibió a esa edad, este es el Dios de Abraham, nuestro Dios, que nos acompaña. Así Abraham se convierte en familiar de Dios, capaz incluso de discutir con Él, pero siempre Fiel. Habla con Dios, discute con Él, hasta llegar a la prueba suprema. Cuando Dios le pide que sacrifique su propio, justamente el hijo Isaac, el hijo de su vejez, el único, el heredero. Aquí habrán vive la Fe como un drama, como un caminar en medio de la noche, a tientas, bajo un cielo esta vez, sin estrellas, sin estrellas».

15:49
El Santo Padre - El Papa Francisco

Muchas veces, sucede a nosotros, nos sucede, caminar en la oscuridad pero con la Fe. Dios mismo detendrá la mano de Abraham, dispuesta a golpear. Porque ha visto su disponibilidad que es total. Hermanos y hermanas aprendamos de Abraham, aprendamos a Rezar con Fe, a escuchar al Señor, a caminar, a dialogar, hasta discutir. No tengamos miedo de discutir con Dios aunque diré una cosa que parece una herejía, muchas veces he oído gente que me dice pero me ha sucedido esto y me he enfadado con Dios. ¿Pero tú has tenido el coraje de enfadarte con Dios? - Sí-, me he enfadado. Y esta es una forma de Oración».

17:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

Porque sólo un hijo es capaz de enfadarse con el papá y después volver a encontrarlo. Aprendamos de Abraham, a Rezar con Fe, a dialogar, a discutir, pero siempre dispuestos a acoger la Palabra de Dios y a ponerla en práctica. Con Dios aprendemos a hablar como un hijo con su padre. A escucharlo, responder, discutir, pero transparente, como el hijo con el papá. Así nos enseña Abraham a Rezar, gracias.

17:53
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Una preciosa Catequesis la de hoy, aquí en la Biblioteca del Palacio Apostólico. Las reflexiones de hoy, recaen sobre la figura y la vocación del Patriarca Abraham. A quien Dios le habló y le pidió que abandone todo, la patria, la familia, todo, para seguirlo. Prometiéndole una tierra nueva y una descendencia numerosa, y Abraham creyó. La palabra, creo que más repitió el Papa esta mañana fue, «Fiarse», Abraham se fío de Dios, en todas estas circunstancias. Y ha terminado la Catequesis diciéndonos que aprendamos a Rezar con Fe, como lo hacía Abraham.

18:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - A escuchar, a dialogar, incluso a enfadarnos con Dios. Pero siempre dispuestos a coger la Palabra de Dios y a ponerla en práctica. Luego el Papa nos hará una síntesis en Lengua Española, para que lo escuchemos de su propia voz. Además de «Rezar el Rosario» el sábado por la tarde, en la «Víspera de Pentecostés». El Papa el día domingo, ha Celebrado la Santa Misa en la Basílica. Y ha sido en esta Fiesta de Pentecostés, la que ha reavivado la presencia vivificante del Espíritu Santo que habita en nosotros.

19:54
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En la Homilía de la Misa el Papa pidió al Espíritu Santo que nos libre de la parálisis del egoísmo.

20:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Santo Padre ha saludado a los Fieles de Lengua Francesa y les ha dicho: «entrando en el Tiempo Litúrgico Ordinario, estamos llamados como Abraham a caminar cada día, en la Presencia de Dios. A escuchar su Palabra, siempre dispuestos a acogerla y a ponerla en práctica», que Dios os bendiga. Y ahora seguimos con la Lengua Inglesa. Recordamos que esta Audiencia se sintoniza, se escucha, se ve en casi todo el planeta. En diferentes horarios, pues el Papa llega, como has llegado durante todo este tiempo de Pandemia que han llegado con la Misa de Santa Marta, con la Oración de la Plaza de San Pedro.

21:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En miles de ocasiones, que ha encontrado de comunicarse y de estar por decirlo de una manera junto a los Católicos de todo el mundo. Y vuelvo sobre la Homilía de él, en la Misa de las Solemnidad de Pentecostés. El Papa decía que, pedía al Espíritu Santo que nos libre de la parálisis del egoísmo y encienda en nosotros el deseo de servir. De hacer el bien, pero como dijo lo peor de esta crisis es desaprovecharla, encerrándonos en nosotros mismos. Debemos ser constructores de unidad, para llegar a ser una sola familia.

22:16
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Quiere indicarnos que el Espíritu Santo, es la Unidad que reúne a la diversidad. Y que la Iglesia nació así, nosotros diversos, unidos por el Espíritu Santo. Hay «Diversidad de Carismas» pero un mismo Espíritu», escribe el «Apóstol Pablo a los Corintios». Y continua diciendo: «Hay Diversidad de Ministerios pero el mismo Señor. Y hay Diversidad de Actuaciones pero un mismo Dios». Diversidad, Unidad, San Pablo insiste en juntar dos palabras, que parecen contraponer decía el Papa.

22:52
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Con estas palabras, el Papa Francisco, explicó en la Homilía como los Apóstoles eran diversos entre ellos, sin embargo formaron un solo pueblo.

23:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un Mensaje del Papa:

23:19
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Queridos hermanos y hermanas de los EE.UU. sigo con el caso de Floy ... queridos amigos no podemos tolerar ni cerrar los ojos sobre cualquier tipo de racismo o de exclusión. Y pretender defender, la sacralidad de toda vida humana. Al mismo tiempo debemos reconocer, que la violencia de las últimas noches es autodestructiva y autolesiona. Nada se gana con la violencia y se pierde todo. Hoy me quiero unir a la Iglesia de Sant Paul y Minneapolis y de todos los Estados Unidos. Para Rezar por el descanso del alma de Georges Flow y de todos los demás que han perdido la vida a causa del pecado del racismo.

24:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

Recemos por el consuelo de las familias y de los amigos afligidos y Recemos por la reconciliación nacional y por la paz a la que anhelamos. Que nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América interceda por todos aquellos que trabajan por la Paz y la Justicia en vuestra tierra y en el mundo, Dios que Dios os bendiga a todos vosotros y a vuestras familias.

25:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Este ha sido el Mensaje que ha enviado el Papa Francisco a los Fieles de Lengua Inglesa, unidos a través de los Medios de Comunicación Social. Y volvemos al Día de Pentecostés, hablando de este Pueblo de Dios plasmado por el Espíritu que entreteje la Unidad con nuestra diversidad y da armonía. «Porque el Espíritu es Armonía» -dijo el Papa-, «el Espíritu es la Unidad, que reúne a la diversidad. Jesús no cambió a los Apóstoles, nos los uniformó, ni convirtió en ejemplares producidos en serie. Jesús, dejó las diferencias que caracterizaban a cada uno de ellos».

26:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Había dejado sus diferencias y Ungiéndolos con el Espíritu Santo los une. La Unión se realiza con la Unción, en Pentecostés, los Apóstoles comprendieron la Fuerza Unificadora del Espíritu. Y hoy día -se preguntó el Santo Padre-, nosotros en medio de nuestras diferencias de opinión, de elección, de sensibilidad. No caigamos en la tentación de querer defender a capa y espada las propias ideas. Considerandolas válidas para todos y en llevarnos bien solo con aquellos que piensan como nosotros. El Espíritu desciende sobre nosotros, a pesar de todas nuestras diferencias y miserias. Para manifestarnos que tenemos un solo Señor, Jesús y un solo Padre y que por esta razón somos hermanos y hermanas.

27:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Empecemos de nuevo desde aquí, miremos a la Iglesia como la mira el Espíritu, no como la mira al mundo. El Papa pide a cada uno de nosotros que examinemos, ¿qué nos impide darnos al otro? Y ahí el Papa habló de tres enemigos del Don: «el narcisismo, el victimismo y el pesimismo». El narcisismo decía que es buscar ... a los demás nadie me entiende, nadie me ayuda, nadie me ama, están todos contra mí. En el drama que vive actualmente la humanidad es grave. El victimismo pensar que no hay nadie que no se entiende y sienta lo que vivimos. Y por último el pesimista que arremete contra el mundo entero, pero permanece apático y piensa mientras tanto de qué sirve darse es inútil ve todo negro y repite que nada volverá a ser como antes.

28:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Al final, finalizando todo esta familia, el Papa Francisco dijo que nos encontramos ante una carestía de esperanza. Y necesitamos valorar el don de la vida, el don que es cada uno de nosotros....

29:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa dijo así a los Fieles de Lengua Alemana después de un saludo cordial les deseo que la Oración nos hace sentir que Dios está cerca de nosotros y que nos guías. Acojamos su Palabra con Fe y con Alegría y pongamosla en la práctica. Este viernes Celebramos la Fiesta de San Bonifacio, el Apóstol de Alemania. Que él nos ayude a anunciar con la vida al Señor, nuestra salvación y nuestra esperanza. Y ahora hemos llegado, la Lengua Española. El Papa nos hará síntesis de la Catequesis de hoy.

30:10
5º Locutor en Español: - «Santo Padre los Fieles de Lengua Española que sigue en esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación. Desean manifestarle cordialmente, sus sentimientos de filial afecto, que acompañan con fervientes Oraciones por sus intenciones del Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro, se recitará el Padrenuestro en Latín después el Santo Padre, impartirá la Bendición Apostólica de modo particular a los niños y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren.

30:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Queridos hermanos y hermanas hoy reflexionamos sobre la figura y la vocación del Patriarca Abraham. A quien Dios le habló y le pidió que abandonara su patria y a su familia, con la Promesa de darle una tierra nueva y una descendencia numerosa. Abraham escucho la voz del Señor, creyó en su Palabra y hizo lo que le ordenó. Con su respuesta obediente al Señor, Abraham es modelo del que cree y sigue con Fe, la Voluntad de Dios. Incluso cuando esa voluntad se revela difícil y en muchos casos incomprensible y dramática. Como cuando Dios le pidió sacrificar a su hijo Isaac».

31:33
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Por su fidelidad a la Promesa de Dios y la nueva manera de entender su relación con Él, Abraham está presente en las tres Grandes Tradiciones Espirituales, la Judía, la Cristiana y la Musulmana. Que lo considera como Padre en la Fe, atento y obediente a la Voluntad de Dios. El Libro del Génesis, nos revela que Abraham vivía la Oración, en continua fidelidad a las Palabras que el Señor, le dirigía constantemente en su vida. El Dios de Abraham no es un Dios lejano, que se manifiesta en fenómenos cómicos y causa temor».

32:24
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Sino que es un Dios cercano, familiar, providente que sale al encuentro del hombre y lo visita. Como esos «Tres Misteriosos Huéspedes que Abraham acogió en su tienda». Dios se hace compañero de camino y guía en todo momento. Por eso el modo de Rezar de Abraham era también con Acciones. Eligiendo Altares que recordaban el continuo paso del Señor en su vida. Signo de la cercanía y de la familiaridad que tenía con Dios». Un saludo cordialmente a los Fieles de Lengua Española que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación Social.

33:15
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pidamos al Señor que nos conceda aprender a Orar con la misma Fe de Abraham. Que seamos dóciles y disponibles a acoger su voluntad y a ponerla en práctica. Como hijos e hijas que confían en su Providencia Paterna, que Dios los bendiga.

33:40
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hasta aquí nuestra transmisión, os agradecemos el habernos acompañado esta mañana. En nombre de mis compañeros Verónica Vega y Jorge Gost en el Control Técnico y Betty Marchetti en el micrófono. Buenos días y sigan con nuestra programación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.