viernes, 10 de enero de 2020

10.01.2020 - Santa Misa 2ª Semana de Navidad en 13tv






10.01.2020 - Santa Misa 2ª Semana de Navidad en 13tv




Camino Católico

10 de enero de 2020 - (Camino Católico / TRECE TV) Santa Misa Presidida por el Padre Félix Castedo de hoy viernes de la 2ª semana de Navidad, emitida por 13 TV desde la Basílica de la Concepción de Madrid.






00:31
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amen.

00:37
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  La Gracia y la Paz de Dios
Nuestro Padre que nos
ha enviado como salvador
a Su Hijo Jesús
estén con todos vosotros.

00:45
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

Nos preparamos para Celebrar este encuentro con el Señor, un encuentro para nosotros siempre gratificante. Es decir nos llena de Gracia. Que por nosotros mismos no tenemos lo único auténticamente nuestro es la debilidad y el pecado. Por eso una vez más, pedimos perdón al Señor.

01:12
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  Tú que ha sido enviado a
sanar los corazones afligidos.

℣.  Señor, Ten Piedad de nosotros.
℟.  Señor, Ten Piedad de nosotros.

℣.  Tú que has venido
a llamar a los pecadores.

℣.  Cristo, Ten Piedad de nosotros
℟.  Cristo, Ten Piedad de nosotros

℣.  Tú que estás sentado
a la derecha del Padre
para interceder por nosotros.

℣.  Señor, Ten Piedad de nosotros.
℟.  Señor, Ten Piedad de nosotros.

01:32
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  Dios todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la Vida Eterna

℟.  Amen.

01:42
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  Oremos.
Dios Todopoderoso concédenos
el Nacimiento del Salvador
del mundo anunciado

por una estrella manifiesta
y crezca siempre
en nuestros corazones
Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

02:20
Lectora de la Primera Lectura:


Primera Lectura: Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 4,19-5,4 1ª lectura: Quien ama a Dios, ame también a su hermano.

02:30
Lectora de la Primera Lectura:

Queridos hermanos:

Nosotros amemos a Dios, porque él nos amó primero. Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.

Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano.

Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama al que da el ser ama también al que ha nacido de él.

03:02
Lectora de la Primera Lectura:

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos.

Pues en esto consiste el amor de Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

03:29
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 71, 1-2. 14 y 15bc. 17 Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.

03:29
Lectora de los Salmos:

℣.  Se postrarán ante Ti Señor
todos los pueblos de la Tierra.

℟.  Se postrarán ante Ti Señor
todos los pueblos de la Tierra.

1.  Dios mío confía Tu juicio
al rey Tu justicia al hijo
de reyes para que rija
tu pueblo con justicia
a tus humildes con rectitud.  ℟.

2.  Él rescatará sus vidas
de la violencia, su sangre
será preciosa a sus ojos
recen por Él continuamente
y lo bendiga en todo el día.  ℟.

3.  Que su nombre sea eterno
y su fama dure como el sol
Él sea la bendición de todos
los pueblos y lo proclamen
dichoso todas las razas de la tierra.  ℟.

04:24
Rvrndo.: D. Félix Castedo:


Aleluya Lc 4, 18 Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  El Señor me ha enviado
a Evangelizar a los pobres
a proclamar a los cautivos
la libertad.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

04:51
Rvrndo.: D. Félix Castedo:


  Lectura del santo Evangelio según San Lucas 4, 14-22a Evangelio: Hoy se ha cumplido esta Escritura.

04:51
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor.

05:02
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca.

Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:

«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.

Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».

Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles:

«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús


HOMILIA

06:40
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

Esta última semana del Tiempo de Navidad que culminará el próximo Domingo con la Solemnidad del Bautismo del Señor. Dependiendo de cuando cae el día 6 Epifanía o Fiesta de los Reyes. Puede ser una semana cortísima, sí el día 6 pilla en sábado, el día siguiente Domingo ya se Celebra el Bautismo del Señor y se acaba la Navidad. O puede ser una semana entera, como cuando cae el día 6 en Domingo. Esta vez que cayó en lunes pues tenemos casi una semana de todavía de Navidad.

07:19
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - En el que está presente sobre todo la idea de la Manifestación, de la Epifanía. Por eso venimos escuchando en estos días momentos clave en los que Jesús ya adulto se va dando a conocer. Va mostrando el Misterio de su Persona. Hoy hemos visto, diríamos su Proclamación como el Solemne Enviado de Dios, en la sinagoga de Nazaret. Lee el Pasaje del Profeta Isaías donde hay un Anuncio del «Ungido del Señor». No olvidemos «que Ungido en hebreo se dice Mesía o ... traducido al Español por Mesías».

Nota:Para indicar la unción especial con aceite, generalmente utiliza la palabra hebrea ma·scháj, de la que se deriva ma·schí·aj (Mesías), y la griega kjrí·ō, de la que procede kjri·stós (Cristo). (Éx 30:30; Le 4:5, nota; Lu 4:18; Hch 4:26.) (BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower)

08:15
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - «Palabra que en griego se dice Cristos o sea Cristo. La Palabra compuesta Jesucristo es una Confesión de Fe. Jesús es el Cristo, es decir el Ungido del Señor, el Prometido del Señor». Por lo tanto tenemos aquí, antes de que Jesús dijera: «hoy se cumple lo que acabáis de escuchar», esta Escritura. Antes de que lo diga ya está, proclamándose, la verdad de que Jesús es el Cristo, el Ungido del Señor. Cuando lee las Palabras de Isaías: «el Señor me ha enviado, Ungido por el Espíritu».

09:01
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - ¿Y ha qué lo ha enviado el Señor?, pues dice aquí varias cosas: «Evangelizar a los pobres», es decir darles la Buena Noticia, a los que habitualmente no tenían Buenas Noticias. La Buena Noticia de la Cercanía, del Amor y del Perdón de Dios. A proclamar a los cautivos la libertad, entiéndase y así lo entiende siempre Jesús. La libertad a los oprimidos por el diablo es decir a los que están sujetos, esclavos del pecado. A los ciegos, la vista, a poner en libertad, a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor.

09:40
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - Es decir, viene a hacer presente el Amor Liberador, Salvador de Dios. Y es que en definitiva esto es lo que hace al Señor reconocible por nosotros. Hace un par de días, hemos escuchado como «San Juan» el fragmento de su Carta que leíamos, de su «Primera Carta». Definía a Dios como Amor, «quien conoce a Dios, quien Ama conoce a Dios, porque Dios es Amor. Quien no Ama no conoce a Dios precisamente por esa razón, porque Dios es Amor». Si Dios es Amor, si esa es su Esencia, eso quiere decir que Dios lo único que sabe hacer es Amar y por lo tanto esto explica la paciencia inmensa que Dios ha tenido con la humanidad.

10:40
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - Que desde el primer instante, se rebeló contra Él. Y así hemos seguido haciendo lo mismo generación tras generación, hasta llegar a nuestros días. Es la rebelión contra Dios, lo característico de los humanos. Mientras que lo característico de Dios es Perdonar, dar nuevas Oportunidades, seguir llamando a la Conversión y por lo tanto Amar. El Amor por eso es el centro del mensaje de Jesús, recogido así por San Juán claramente tanto en sus Cartas como en su Evangelio.

11:19
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - El Amor es lo central, pero no olvidemos que cuando el Señor habla de amor no está hablando de la capacidad afectiva del hombre, no está hablando de los sentimientos. Está hablando pues de lo que aquí mismo dice ¿a qué ha venido el Señor?, a Amar. ¿Cómo?, sintiendo unos efluvios enormes de cariño, -¿no? Ha venido a Amar proclamando la libertad a los oprimidos, curando a los enfermos. Acercándose a todos, trayéndoles la salvación. El Amor auténtico es hacer el bien, sacrificándose uno mismo, por hacer el bien a los demás.

12:02
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - Por eso nuestra Vocación como Cristianos, es también Amar, hacer el bien. Empecemos por notar nuestro nombre de Cristianos. Que según San Lucas comenzó a darse a los Discípulos del Señor en Antioquia, de donde él era oriundo, Antioquia de Siria. Allí en Antioquia a los Discípulos se les empieza a llamar Cristianos porque son los Discípulos del Ungido de Cristo, de Cristo. Por lo tanto nuestro nombre se deriva del Ungido. Y es que nosotros también somos Ungidos por el Espíritu.

12:45
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - Al menos hemos recibido la Unción del Espíritu en los Sacramentos del Bautismo y la Confirmación. También hay Unción, en el Sacramento del Orden Sacerdotal. Pero esos dos Sacramentos Bautismo y Confirmación que son comunes a todos los Cristianos. Nos están diciendo que efectivamente hemos recibido la Unción del Espíritu. Y por lo tanto hemos sido también enviados con Cristo y como Cristo a realizar esta misma Misión anunciar la Buena Noticia, a los que nadie hace caso.

13:24
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - Anunciar la Buena Noticia a los que nadie Ama, anunciar la salvación y el amor de Dios a todos los seres humanos. Pero muy especialmente a los que lo están pasando mal, porque a ellos les parece que en este mundo no les ofrece ninguna salvación. Pero hay salvación para ellos, porque hay Amor de Dios, para ellos. Un Amor que tienen que notar en el nuestro, digamos que si queremos hablar de Dios. Tenemos que Amar como Dios porque esa es la señal por la que conocerán que somos Ungidos del Señor.

14:03
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - Como los Actos de Amor de Cristo expresados pues «multiplicando los panes y los peces», que hemos escuchado en estos días. O curando a los ciegos, o dando de nuevo el movimiento a los impedidos, etcétera. Ese Amor se descubría muy claramente y así Jesús podría hablar del amor de Dios. Nosotros podremos hablar del Amor de Dios en la medida en que también Amemos. Por eso San Juan en sus Cartas sigue insistiendo: «Amemos nosotros a Dios, porque Él nos Amó primero». Pero, si alguno dice: «Amo a Dios, pero ésta aborreciendo a su hermano, es un mentiroso».

14:48
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - La palabra es fuerte, pero así lo dice sin ningún miedo. «Porque quien no Ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve». Porque precisamente estamos hablando de esos gestos, de atención, de desvivirse por el otro. Si no los tenemos con aquellos con quien los podemos hacer, evidentemente a Dios no podemos Amarlo. Lo estaremos utilizando quizá, pero no lo estamos Amando. Amar a Dios -y sigue más adelante-, es obedecer sus Mandatos.

15:30
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - ¿Y cuáles son sus Mandatos?, pues aquellos que despliegan en distintos sentidos lo que es el único Mandato de Dios que es Amar. Pero como nos equivocamos, en lo que significa Amar es por lo que el Señor diríamos va desplegando ese Mandamiento en otros. Que nos dicen Amar consiste en esto en honrar a los padres. En decir la verdad, en respetar al prójimo y a sus bienes y a su mujer, etcétera. Y Jesús irá todavía más lejos, Amar consiste en el perdón de las ofensas, en atender incluso al que te hace mal, devolviéndole bien por mal.

16:12
Rvrndo.: D. Félix Castedo: - El Amor es por lo tanto, bastante exigente, no consiste desde luego en la delectación de uno mismo. Buscando que los demás le den a uno, ¿no? Amar es exigente, por eso son pocos los que encuentran en el camino del auténtico Amor. Y por eso hay tantos fracasos en lo que al Amor se refiere. Porque creemos que no es ..nos exige esfuerzo y si lo exige. Pidamos pues al Señor que en estos días, en que se nos da a conocer como el que nos Ama. Pero que nos Ama con hechos y nos enseña a nosotros, sus Cristianos, sus Ungidos a hacer lo mismo que Él.

17:28
Rvrndo.: D. Félix Castedo:


Oración Universal u Oración de los Fieles

17:28
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

Presentemos ahora nuestras
súplicas al Dios que nos ha Amado
primero sin que lo merezcamos.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

17:35
PETICIONES:

℣.  Por la Iglesia la gran familia
de los hijos de Dios
para que en ella reine
en la concordia y la fraternidad.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por el Papa, los Obispos
y sus Colaboradores, para que adornados
por la Caridad Cristiana
sean fermentos de Unidad
y Anuncio del Reino de Dios.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por los Gobernantes
de todo el mundo y especialmente
los de nuestro país
para que aprendan de Jesús a servir
y no busquen ser servidos.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por todos los que sufren
o tienen graves necesidades
para que tengan la alegría
de experimentar la Salvación
de Dios a través de la caridad
de los hermanos.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por cuántos desprecian
los Mandamientos de Dios
para que entiendan
que son los caminos
con los que se construye
una humanidad solidaria y en paz.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por todos los que en el Bautismo
y la Confirmación también hemos
sido Ungidos por el Espíritu
para que pongamos nuestro
empeño en Evangelizar, Sanar
y Liberar como Jesús.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.


18:51
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  Pon Señor en nuestros corazones
el inmenso deseo de hacer
que Te Conozcan y Te Smen
los que te ignoran
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

21:02
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  Orad Hermanos
para que este Sacrificio Mío
y Vuestro sea Agradable
a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor Reciba de Tus Manos
este Sacrificio para Alabanza
y Gloria de Su Nombre
para nuestro bien
y el de Toda Su Santa Iglesia.

21:17
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  Recibe Señor con bondad
las ofrendas de tu pueblo
para que cuanto creemos por la Fe

lo alcancemos por el
Sacramento Celestial
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

21:29
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  Y con Tu Espíritu

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo Tenemos Levantados Hacia el Señor

℣.  Demos Gracias al Señor Nuestro Dios
℟.  es Justo y Necesario

21:40
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

En Verdad es Justo y Necesario
es Nuestro Deber y Salvación
darte Gracia Siempre y en Todo Lugar
Señor, Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
porque hoy ha revelado en Cristo
para Luz de los Pueblos
el verdadero Misterio

de nuestra salvación
y al manifestarse Cristo
en nuestra carne mortal
nos renovaste con la gloria

de su inmortalidad
por eso con los Ángeles y Arcángeles
Tronos y Dominaciones

y con todos los Coros Celestiales
cantamos sin cesar
el himno de tu gloria.

22:17
Coro Parroquial:

Santo, Santo, Santo
es el Señor, Dios del Universo
Llenos están el Cielo
y la Tierra de Tu Gloria,

Hosanna en el Cielo Bendito
el que viene el Nombre del Señor
Hosanna en el Cielo.

22:42
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

Santo eres en Verdad Señor
fuente de toda Santidad
por eso te pedimos
que santifiques estos dones

con la infusión de Tu Espíritu
de manera que se conviertan
para nosotros en el cuerpo
y la sangre de Jesucristo

Nuestro Señor el cual
cuando iba a ser entregado
a su pasión voluntariamente
aceptada tomó pan

dándote gracias lo partió
y lo dio a Sus Discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor Mío, y Dios Mío

23:40
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y dandote gracias de nuevo
lo pasó a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

24:29
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  Este es el Misterio de la Fe

℟.  Anunciamos Tu Muerte
Proclamamos Tu Resurrección
Ven Señor Jesús.

24:39
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  Así pues Padre
al Celebrar ahora el memorial
de la muerte y resurrección
de tu hijo te ofrecemos

el pan de vida y el cáliz
de salvación y te damos gracias
porque nos haces dignos
de servirte en Tu Presencia

te pedimos humildemente
que el Espíritu Santo
congregue en la unidad
a cuantos participamos

del cuerpo y la sangre
de Cristo, acuérdate Señor
de tu Iglesia extendida
por toda la tierra

y con el Papa Francisco
con nuestro Obispo Carlos
y sus Obispos Auxiliares
y todos los Pastores

que cuidan de tu pueblo
llévala a su perfección
por la caridad. Acuérdate
también de nuestros hermanos

que durmieron en la esperanza
de la Resurrección de ...
y de todos los que han muerto
en tu misericordia admítelos

a contemplar la luz
de Tu Rostro ten misericordia
de todos nosotros y así
con María la Virgen Madre

de Dios su esposo San José
los Apóstoles y cuantos

vivieron en tu amistad
a través de los tiempos
merezcamos por tu hijo

Jesucristo compartir
la Vida Eterna y Cantar
tus Alabanzas:

25:54
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

Por Cristo con Él y en Él
a ti Dios Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos

℟.  Amén

26:13
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

Llenos de alegría
por ser hijos de Dios
digamos confiadamente
la Oración que Jesús
nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

26:48
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la Paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

Tuyo es el Reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

27:10
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

Señor Jesucristo
que dijiste a tus apóstoles
la paz os dejo, mi paz
os doy no tengas en cuenta

nuestros pecados sino la fe
de tu iglesia y conforme
a tu Palabra concedele

la paz y la unidad tú que vives
y reinas por los siglos
de los siglos.

℟.  Amen

27:29
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  La paz del Señor
esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Daos de todo corazón la paz
℟.  La Paz esté contigo.

27:45
Coro Parroquial:

℣.  Cordero de Dios que quitas
el pecado del mundo
℟.  Ten Piedad de Nosotros

℣.  Cordero de Dios que quitas
el pecado del mundo
℟.  Ten Piedad de Nosotros

℣.  Cordero de Dios que quitas
el pecado del mundo
℟.  Danos la Paz.

28:29
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  Este es el cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados
a la cena del Señor.

℟.  Señor yo no soy Digno
de que entres en Mi Casa
pero una palabra Tuya
Bastará para Sanarme.

32:35
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  Oremos.
Oh Dios te llegas hasta nosotros
al participar en Tu Sacramento
realiza en nuestros corazones

el efecto de su poder
para que al recibirlo nos haga
dignos del don que nos haces.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

32:53
Rvrndo.: D. Félix Castedo:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  La Bendición de Dios
todopoderoso Padre, Hijo
y Espíritu Santo descienda
sobre vosotros y os
acompañe siempre.

℟.  Amen.

Podeis ir en Paz
℟.  Demos Gracias a Dios


INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Jesús, ungido por el Espíritu Santo - https://es.catholic.net
  • Catequesis de SS Juan Pablo II. Agosto 5 de 1987.
    Por: SS Juan Pablo II | Fuente: Catequesis de SS Juan Pablo II.
  • UNGIDO, UNGIR - https://wol.jw.org - BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
  • La Biblia suele utilizar los términos hebreo sukj y griego a·léi·fō para referirse a la acción común de untar con aceite. (Da 10:3; Rut 3:3; Jn 11:2.) Para indicar la unción especial con aceite, generalmente utiliza la palabra hebrea ma·scháj, de la que se deriva ma·schí·aj (Mesías), y la griega kjrí·ō, de la que procede kjri·stós (Cristo). (Éx 30:30; Le 4:5, nota; Lu 4:18; Hch 4:26.) Esta distinción se mantiene tanto en las Escrituras Hebreas como en las Griegas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.