miércoles, 29 de enero de 2020

29.01.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






29.01.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Camino Católico

29 de enero de 2020. - (13 TV / Vatican News / Camino Católico)

El Papa Francisco ha comenzado hoy una serie de Catequesis sobre las bienaventuranzas en el Evangelio de San Mateo, “carnet de identidad” del cristiano, ha indicado, “porque describen el rostro y el estilo de la vida de Jesús”. El Evangelio nos dice que Jesús, al ver al gentío que lo seguía, subió al Monte y se sentó, y dirigiéndose a sus discípulos, proclamó las Bienaventuranzas. El mensaje “estaba dirigido a sus discípulos, pero también a la gente; es decir, a nosotros, a toda la humanidad”, ha recordado Francisco.

(Procedencia y Agradecimiento)






Inicio de la Audiencia General


00:03
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.
00:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

00:01
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Audiencia General con el Papa Francisco desde el Aula Pablo VI del Vaticano. Una Audiencia General en la que el Papa dará inicio a un nuevo ciclo de Catequesis. Si recuerdan bien hace dos semanas, concluía el «Ciclo sobre los Hechos de los Apóstoles». La semana pasada centró su «Catequesis en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos». Y esta semana iniciará un Nuevo Ciclo ¿cuál es? A continuación de momento están Proclamando un Evangelio el de San Marcos, «San Mateo» perdón.

00:37
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Encontrarán la Catequesis en Español, de momento lo están Proclamando en Italiano. Bien a continuación se escucharán en otros Idios, ahora se está leyendo «Las Bienaventuranzas» todo parece indicar que la Catequesis del Santo Padre irá por ese tema. Un Aula Pablo VI, que está llena de Peregrinos, de Fieles que han querido asistir hoy allí en el Vaticano, a esta Audiencia General, con el Papa. Como saben no es habitual poder ver al Pontífice salvo en esta Audiencia General que es pública.

01:28
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Es la ocasión que tiene el Papa también para encontrarse con los Fieles. Y después en el Ángelus que se Reza siempre desde la ventana del Palacio Apostólico.

01:49
2º Locutor en Francés: - Del Evangelio según San Mateo: Subió Jesús al Monte, se sentó y sus Discípulo se le acercaron. Y tomando la Palabra les enseñaba diciendo:

  1. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos
  2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra
  3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
  4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados
  5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia
  6. Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios
  7. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios
  8. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos
  9. Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentiras toda clase de mal contra vosotros por mi causa, alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.

03:29
2º Locutor en Francés: - Pues de la misma manera, persiguieron a los Profetas anteriores a vosotros.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

03:48
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno pues vamos a continuar escuchando este Evangelio de «San Mateo, de las Bienaventuranzas». Es una parte de este Relato Evangélico, seguramente comenzará el Papa su Catequesis, explicará el porqué ha elegido este tema o al menos dirá efectivamente que desde este miércoles y durante algunas semanas sus Catequesis serán sobre este «Tema de las Bienaventuranzas». E incluso seguramente vaya repasando cada una de estas «Bienaventuranzas» o de estas peticiones, digamos así.

05:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno pues van a proclamar este Evangelio en Inglés. Como siempre decimos es necesario que lo proclamen en diferentes Lenguas. Para que los miles de Peregrinos o de Fieles que están ahí reunidos en el Aula Pablo VI. Puedan comprender exactamente de qué va a hablar el Papa, en tan solo unos minutos. Y para hacerles partícipes también y que decimos puedan seguir la Catequesis del Papa. Y por eso después también se hace un pequeño resumen en cada uno de los distintos idiomas.

07:01
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - En breve, proclamarán este Evangelio en Español.

07:17
5º Locutor en Español: - Lectura del Evangelio según San Mateo: En aquel tiempo al ver Jesús el gentío subió a la Montaña, se sentó y se acercaron sus Discípulos y Él se puso a hablar enseñándoles: «Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia».

08:11
5º Locutor en Español: - «Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo, por mi causa, estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Que de la misma manera persiguieron a los Profetas anteriores a vosotros.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

09:13
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno ahora es el turno para el Portugués que llegan hasta el Vaticano para ver de cerca al Papa Francisco. .. la Catequesis seguramente sobre «las Bienaventuranzas». Este será el tema del Nuevo Ciclo al que dedicará las próximas Audiencias Generales del Papa.

10:28
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Vemos como los Enfermos y los Niños, se encuentran como siempre en primera fila y después una vez que concluya la Audiencia General el Papa les saluda. No se crean que el Papa Francisco se va a una vez que ha terminado la Catequesis o que saluda a cuatro o cinco personas a pocas y después se va, no. Desde que termina la Audiencia desde que terminamos de ver digamos así. lo que está sucediendo allí en directo. Todavía el Papa Francisco puede quedarse allí unos 40 minutos más, una hora más, saludando a los enfermos, a los niños, a distintas Personalidades, a los Obispos y Cardenales.

11:16
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Que participan de la Audiencia y después saludando de nuevo a los Peregrinos. Bueno un poco de paciencia para escuchar al Papa Francisco Antonio que enseguida ofrecerá la Catequesis.

12:54
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Recordamos que están Proclamando el Evangelio según San Mateo que habla de «las Bienaventuranzas». «Las Bienaventuranzas» que están incluidas en el Sermón de la Montaña que Jesús pronuncia o dirige allí en el Monte de «las Bienaventuranzas» en Galilea.

13:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas buenos días, iniciamos hoy una serie de Catequesis sobre «Las Bienaventuranzas», en el Evangelio de Mateo. Este Texto abre el Sermón de la Montaña, que ha iluminado la Vida de los Creyentes y también de muchos no creyentes. Es difícil no ser tocado por estas Palabras de Jesús. Y es justo el deseo de entenderle y de acogerle siempre plenamente. «Las Bienaventuranzas», contienen la Carta de Identidad del Cristiano, nuestra Carta de Identidad, el DNI, por que dibuja el rostro mismo de Jesús.

14:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Estilo de vida, ahora encuadramos globalmente estas Palabras de Jesús. En las próximas Catequesis comentaremos cada una de «Las Bienaventuranzas». Sobre todo es importante como viene, como es hecha la Proclamación de este mensaje. Jesús viendo a la muchedumbre que le siguen, que lo siguen, sube hasta una Montaña que rodea el Lago de Galilea. El mensaje se dirige a sus Discípulos y anuncia «Las Bienaventuranzas». El horizonte es la muchedumbre, son todos los hombres, toda la humanidad, esto es algo fundamental. Además por otro lado, el Monte se refiere al Sinaí, recuerda al Sinaí donde Dios, dio a Moisés los 10 Mandamientos o las 10 Palabras de Vida.

15:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Esta vez, sin embargo, el ambiente no es el de una terrible tempestad, sino se respira lo dulce, la dulce fuerza de la Buena Noticia. Jesús no impone nada, sino que desvela, descubre la vía de la felicidad. Subía repitiendo 8 veces la Palabra Beato, Beato estos, Dichosos estos, Beatos estos otros, 8 veces. Cada Bienaventuranza se compone de tres partes, siempre comienza por la Palabra Dichosos o Beatos, después viene la situación en la que se encuentran los Beatos, la pobreza en el espíritu, la aflicción, el hambre, la sed de justicia.

16:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y termina diciendo el motivo de la Bienaventuranza, introducido por la conjunción por que. «Dichosos éstos, porque; Benditos éstos, por esto otro». Así son ocho Bienaventuranzas, sería hermoso hacer memoria, para repetir, para tener en la propio en el corazón, que es la Ley que Jesús nos da. Pongamos atención a este hecho, el motivo de «Las Bienaventuranzas» no es la situación actual. Creando la situación, dice Jesús no, sino la nueva condición que los Beatos reciben en Don de Dios.

17:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Porque de ellos es el Reino de los Cielos, porque serán Consolados, porque Heredarán la Tierra. En el tercer elemento que es en concreto el motivo de la felicidad. Jesús usa a menudo un futuro pasivo, «serán consolados, recibirán en heredad la tierra, serán saciados, serán perdonados, serán llamados hijos de Dios». «¿Pero qué quiere decir la Palabra Beato?», estas ocho Bienaventuranzas y cada una empieza por la Palabra Beato o Dichoso. El término original en griego «makarios» no indica a uno que tiene el estómago lleno, o que lo pasa bien, que disfruta.

18:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sino que es una persona, que se encuentra en una Condición de Gracia y que actúa en la Gracia de Dios. Que se encuentra en el camino de Dios, la paciencia, la pobreza, el servicio a los otros, el consuelo, estos son felices, esto serán dichosos. Quizás nuestros límites, es la Alegría Pascual de los que hablan los Hermanos Orientales. O sea que tiene los estigmas de Cristo que ha atravesado la muerte y ha hecho, ha tenido experiencia de Dios. «Las Bienaventuranzas» te lleva a la Alegría siempre, es el camino para ir a la alegría.

19:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Nos hará bien coger el Evangelio de San Mateo hoy, Capítulo 5 del Versículo 1 al 11 y leerlo. Quizás varias veces más durante la semana para entender el camino hermoso de la felicidad que el señor nos propone, gracias.

19:50
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno pues el Papa Francisco ha improvisado, un poco durante esta Catequesis que como ha confirmado es el marco. Una explicación marco digamos así a «Las Bienaventuranzas» que en los próximos días irá desarrollando cada una de estas Bienaventuranzas. Hoy ha explicado, el contexto como Jesús se encuentra en Galilea. Y cómo estas Bienaventuranzas forman parte del Sermón de la Montaña.

20:27
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Hablaba de qué, cada una de ellas viene precedido por «Dichoso». Y explicaba que proviene del Griego que significa ael griego «macario» que significa: «estar en Gracia, en la Gracia de Dios». Y ahora pues comienzan los distintos resúmenes, de la Catequesis que acaba de pronunciar el Papa Francisco en los diversos Idiomas.

21:37
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - También ha dicho el Papa, que «Las Bienaventuranzas» son la Alegría Pascual. Dice que de ello hablan los Hermanos Orientales. Y se referían a la Muerte y Resurrección de Cristo, dice que el que vive esas Bienaventuranzas, tiene un estilo de vida realmente Cristiano. Porque ha recordado, ya lo he dicho en más ocasiones que «Las Bienaventuranzas» son el Carnet de Identidad, algo así como el DNI del Cristiano. Pues ahí estamos viendo todos los Peregrinos que hay para recibir hoy esta Audiencia General.

22:34
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Como está de llena el Aula Pablo VI donde por el frío se están Celebrando durante estos meses la Audiencia General. En cuanto comience a hacer buen tiempo de nuevo se Celebrarán en la Plaza de San Pedro. Porque además tiene mayor capacidad, para acoger a los Peregrinos. Y ahí también el Papa Francisco puede hacer el tradicional paseo con el Papamóvil, recorrido en Papamóvil y saludar también a todos ellos.

23:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Francesa, a los Grupos que vienen de Bélgica y de Francia. En particular a los jóvenes de París y de Sun Cloud. Las Bienaventuranzas nos enseñan que Dios para donarse a nosotros a menudo elige nuestros recorridos impensables, caminos impensables. Los de nuestros límites, de nuestras lágrimas, nuestras derrotas. Pidamos al Señor el espíritu de «Las Bienaventuranzas». De modo que podamos experimentar el poder de Dios, manifestado en nuestros sufrimientos diarios, que Dios os bendiga.

24:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora están traduciendo esto mismo al Francés, para que los allí presentes lo puedan entender. Hemos oído Aplausos, porque han nombrado ahí los tenemos, a los Alumnos, Jóvenes Alumnos, de un Colegio.

25:14
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Turno para el Inglés, son muchos también los que están allí ahora mismo, que hablan Inglés. Está explicando ahora mismo que la Catequesis del Papa Francisco se ha centrado en las Bienaventuranzas. Y que este será el tema para las próximas semanas, nos ha dicho el Papa Francisco. E irá comentando, una a una, cada una de las Bienaventuranzas, que se enmarcan en el Sermón de la Montaña.

26:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Acaba decir ahora mismo que es la Carta de Identidad de los Cristianos. Y cada una de ellas, pone atención a las distintas condiciones de los hombres, a los que van dirigidos. A distintos sufrimientos y a su vez «Las Bienaventuranzas» hablan en futuro pasivo. Están descritas en futuro pasivo, como decía el Papa Francisco serán consolados, recibirán en herencia la tierra, serán saciados, serán perdonados, serán llamados hijos de Dios.

27:07
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y decía también el Papa Francisco también que esto se llama «Pasivo Divino». Es decir es Dios quien hace estas cosas, quien obra todo esto.

27:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a los Peregrinos de Lengua Inglesa que están aquí en esta Audiencia. Especialmente a los grupos provenientes, procedentes, de los Estados Unidos de América. Sobre vosotros y vuestras familias invoco la Alegría y la Paz del Señor Jesucristo, que Dios os Bendiga.

28:30
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora como han podido identificar están hablando en Alemán y enseguida lo escucharemos en Español. Después de este resumen, en Alemán, harán lo propio en Español. Bueno de hecho lo hará el mismo Papa Francisco, tenemos esa suerte de que el Papa Francisco es Argentino. Y prácticamente siempre que tiene que hablar Español o que tiene la oportunidad lo hace.

29:25
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - El Papa también ha dicho en la Catequesis, algo que decía, señalaba él mismo que era muy importante y es que «Jesús Inicia, comienza a enseñar una Nueva Ley». La de ser pobre, ser manso, ser misericordioso. Decía estos Nuevos Mandamientos o estas Nuevas Palabras de Vida, son más que normas, mucho más que unas normas.

29:53
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Decía efectivamente Jesús no impone nada, sino que desvela o descubre la vía de la Felicidad, Su Vía. Y por eso dice repite ocho veces la palabra Beatos, Dichosos. Una cosa que también el Papa ha dicho en varias ocasiones, ha repetido que son 8 Bienaventuranzas. Todas ellas precedidas de este Dichosos o Beatos, dependiendo de la traducción. También pueden observar ahora mismo uno de los Guardias Suizos, el Ejército más pequeño del mundo. Que se ocupa de la seguridad, de la protección del Santo Padre. Junto a la Gendarmería Jandarmeria en Italiano vaticana.

31:13
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Esto es algo así, como el Cuerpo de Policía Vaticano.

31:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo de corazón a los Peregrinos de Lengua Alemana. Que el Señor afine nuestra sensibilidad para que, para aquello que cuenta realmente en la vida. Su Amor que sólo nos puede hacer felices, que con su Gracia procedamos, incesantemente en el camino de «Las Bienaventuranzas». Que el Espíritu Santo sea nuestra Guía en todo momento. Y ahora sí prepárense porque el Papa Francisco hará el resumen en Español. El resumen de su Catequesis en Español. Basada en el Evangelio según San Mateo. Recomendaba también el leerlo esta semana.

32:20
5º Locutor en Español: - Santo Padre los Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que participan en esta Audiencia. Desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con fervientes Oraciones por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se Cantará el Padrenuestro en Latín. Cuyo Texto se encuentra en el billete de entrada. Después el Santo Padre, impartirá a todos los presentes, la Bendición Apostólica, que extiende complacido a sus familiares. De modo particular a los niños, y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren. Bendice también los Rosarios y Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

33:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, comenzamos hoy una serie de Catequesis sobre «Las Bienaventuranzas, en el Evangelio de San Mateo». «Las Bienaventuranzas», son la Carta de Identidad del Cristiano. Porque describen el Rostro y el Estilo de la vida de Jesús. El Evangelio nos dice que Jesús al ver al gentío que lo seguía, subió al Monte se sentó y dirigiéndose a sus discípulos proclamó «Las Bienaventuranzas». El mensaje estaba dirigido a sus Discípulos, pero también a la gente.

34:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es decir a nosotros, a toda la humanidad. Además el Monte donde Predica Jesús, nos recuerda el Sinaí, donde Dios, Dictó a Moisés, los Diez Mandamientos. Ahora con «Las Bienaventuranzas» Jesús nos da los Nuevos Mandamientos, que no son normas, sino que señalan el Camino de la Felicidad que él nos propone. Cada Bienaventuranza, está compuesta de tres partes. Inicia con la Palabra Bienaventurado o Felices, sigue con la situación, en que esto se encuentra y terminan con el motivo por el cual serán felices.

34:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Introducido por la conjunción porque, etc. «¿Qué significa la palabra Feliz, Bienaventurado?. Viene del Griego que significa: «el que está en condición de Gracia, el que la persona que avanza en la amistad con Dios». Esto es importante «Las Bienaventuranzas», ilumina las Acciones de la Vida Cristiana. Y revelan que la Presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices. En ocasiones Dios elige caminos difíciles de entender. A veces no entendemos, por qué nos pasan ciertas cosas. Por ejemplo el de nuestros propios límites, el de nuestras derrotas, pero es allí donde manifiesta la fuerza de su salvación y nos concede la verdadera alegría.

35:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española, venidos de España y de Latinoamérica. De modo, de modo especial saludo a los Alumnos y a los Profesores del Colegio San Ildefonso de Almería. Los ánimo, los animo a leer detenidamente el Texto de la Bienaventuranza. Hoy por ejemplo tomense un ratito Capítulo V de San Mateo Versículo 1 al 11 y lo lean. Léanlo y si les gusta también mañana, ... léanlo bien. Y pidan a Dios la Gracia para poder vivirlas en medio del mundo en que nos encontramos. Y esto nos va a dar una gran alegría, que Dios los Bendiga.

37:05
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno pues un saludo incluido a un Colegio de Almería, este resumen de la Catequesis del Papa que acaba de realizar el mismo. Y nosotros les dejamos ya nos despedimos después de estas palabras en español del Santo Padre. Recuerden el miércoles que viene Nueva Catequesis del Papa Francisco sobre «las Bienaventuranzas».


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.