miércoles, 22 de enero de 2020

22.01.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






22.01.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Juan Casta

22 de enero de 2020. - (13 TV / Vatican News / Camino Católico)

“Acoger a los cristianos de otras tradiciones significa mostrarles el amor de Dios, pero también acoger lo que Dios ha realizado en sus vidas y dejarnos recibir de las otras comunidades, es lo mismo. Estemos disponibles y abiertos, con el deseo de conocer su experiencia de fe, para vernos enriquecidos por ese don espiritual”. Esta es la petición del Papa Francisco realizada hoy, 22 de enero de 2020, en la audiencia general. El Santo Padre ha reflexionado en torno a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año tiene como tema la Hospitalidad.

(Procedencia y Agradecimiento)






Inicio de la Audiencia General


00:03
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.
00:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

00:11
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Este es el saludo inicial del Santo padre al comienzo de una nueva Audiencia General del miércoles. Y está todavía en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, contando la llegada de San Pablo a la Isla de Malta. Este Pasaje del Evangelio que escucharemos luego en Lengua Española. Pues este es el que da un poco la orientación, un poco la inspiración para la Catequesis que el Papa desarrollará esta mañana.

01:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ante os recuerdo que hoy 22 de enero de 2020, hoy en el Control Técnico harán posible esta Retransmisión Verónica Vega y Javier Lozano, en el Micrófono quien les habla Betty Marchetti. Pues el 22 de enero, entre el 22 de enero de 1920 y el 22 de enero de este año han transcurrido 100 años. Los 100 años del nacimiento de «Chiara Lubich. Esta mística trentina que fundó la Obra de María comúnmente llamada Movimiento de los Focolares». El Papa Francisco en el Ángelus del 12 de enero les dirigió un saludo a sus más jóvenes seguidores.

01:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y les dijo: saludo a los jóvenes del Movimiento de los Focolares provenientes de Colombia, Brasil, Paraguay, Corea. Que han llegado aquí a Roma para un Curso de Formación para los 100 años del nacimiento de la Sierva de Dios Chiara Lubich. Pues eso, para acordarnos hoy de ella, pero seguimos ahora con nuestra Catequesis. Veremos en qué Lengua nos toca escuchar, si en el de Alemán o Español. En Alemán, pues no sobemos si el Papa hoy, ha terminado ya la Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles o si agregará algo más que le parece importante de éste libro como una conclusión.

02:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - No lo tenemos claro, pero lo que sí podemos comentar el autor de la Catequesis pasada. Luego que se lea en español este pasaje del evangelio pues comentaremos lo que ha dicho en la última Catequesis.

03:13
5º Locutor en Español: - Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles: «Después del naufragio una vez a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta. Los naturales nos mostraron una Hospitalidad poco común. Pues encendiendo una hoguera a causa de la lluvia que caía y del frío nos acogieron a todos nosotros. Nos colmaron de atenciones y al hacernos a la mar nos proveyeron de todo lo necesario.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

03:43
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Nos restan tres lenguas el Portugués, el Árabe y el Polaco. Y mientras os resumimos la última Catequésis en el que decía que Pablo: «La Palabra de Dios no está encadenada sino que quiere correr para comunicar la salvación a todos. Con este mensaje concluye el ciclo de Catequesis del Papa Francisco sobre Los Hechos de los Apóstoles, iniciado el 29 de mayo del año pasado. La Palabra de Dios no está encadenada, ha dicho, sino que está lista para ser sembrada. Así lo afirmó el Papa Francisco, ha reflexionado todos estos meses sobre el Viaje de Pablo.

04:32
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Quien de Jerusalén llega a Roma para allí extenderse al mundo entero. Hoy muestra a todos cómo se desencadena la siembra abundante de la Palabra de Dios. El Viaje de Pablo que fue uno con el del Evangelio es una prueba de que los Caminos de los hombres si se viven en la Fe pueden convertirse en un espacio de tránsito de la Salvación de Dios. A través de la Palabra de Fe que es un fermento activo en la historia. Capaz de transformar las situaciones y abrir caminos siempre nuevos. Luego el Papa subrayó como la historia no finaliza con el Martirio de Pablo, sino que con la siembra abundante de la Palabra.

05:20
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - De hecho el final del Relato de Lucas, centrado en el Camino del Evangelio en el mundo contiene y recapitula todo el dinamismo de la Palabra de Dios. Una Palabra imparable, que quiere correr para Comunicar la Salvación a todos. En esta ciudad, aún siendo prisionero, Pablo recibió de la Autoridad el poder vivir por cuenta propia, en una casa particular y esta situación le permitía Anunciar el Reino de Dios libremente. Y hacer conocer a Jesucristo, la Palabra no está encadenada, ha repetido el Papa. Y ahora escuchemos al Santo Padre en la nueva Catequesis de este día.

06:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas buenos días, la Catequesis de hoy, la Catequesis de hoy está entonada con la Semana de Oración de Unidad de los Cristianos. Y está muy vinculada a Malta y a Gozo. En la Catequesis de hace dos semanas yo me refería a la llegada del Naufragio de San Paolo a la Isla de Malta. Desde hace 14 días, 14 días están en el mar a la deriva, tenían el sol y las estrellas. Y los viajantes se sienten desorientados, perdidos, abajo de ellos el mar se muestra violento, contra la nave.

07:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y ellos temen que la nave se rompa, con la fuerza de las olas. Y por otra parte son mecidos, golpeados por las, por la fuerza del mar, del viento. La tempestad es terriblemente potente e indiferente al destinos de los navegantes. Pero Pablo que sabe que no es así, habla. La Fe le dice: «que su vida está en las manos de Dios. Que ha resucitado Jesús de entre los muertos». Y que ha llamado Él a Pablo para llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Su Fe le dice: «que Dios según cuanto ha revelado Jesús, es un Padre amoroso y se dirige a los compañeros de viaje. He inspirado con la Fe, les anuncia que Dios no permitirá que ni un cabello de su cabeza se pierda».

08:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Esta Profecía, será verdad cuando la nave llegue a la costa de Malta y todos los pasajeros llegan sanos y salvos a tierra firme. Y allí experimentan algo nuevo, en contraste con la brutal violencia de la tempestad, llevan el testimonio de la rara humanidad de los habitantes de la isla. Estas gentes para ellos es extranjera, se muestra atento a sus necesidades. Primero encendiendo un fuego para que se caliente, poniéndolos al reparo de la lluvia, trayéndoles alimentos. Todavía no han recibido la Buena Nueva de Cristo y esto se manifiesta el amor de Cristo en actos concretos.

09:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En efecto la Hospitalidad, esto gestos premurosos comunican algo del Amor de Dios. La Hospitalidad de los Malteses, es como devuelto el amor, con la sanación de muchos de sus habitantes, de sus enfermos. La gente de Malta, un Signo de la Providencia de Dios para los Apóstoles, también el Pablo fue testimonio del Amor misericordioso de Dios para ellos. Queridos amigos, la Hospitalidad es importante, es una importante Virtud Ecuménica. Ante todo significa reconocer que los demás Cristianos son nuestros hermanos, nuestras hermanas en Cristo.

10:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Somos hermanos, algunos te dirá, pero aquel es protestante, pero el ortodoxo. Sí, pero somos hermanos en Cristo. No es un acto de generosidad, en sentido único, porque cuando vemos otros Cristianos, los acogemos como un don que nos viene hecho. Como los Malteses, bajo los Malteses se han sentido como pagados otra vez, porque el Espíritu Santo ha sembrado en nuestros hermanos y hermanas. Y esto se convierte en un Don también para nosotros. Porque también el Espíritu Santo se siembra, sus gracias sobre todo.

11:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Acoger a Cristianos de otra tradición, significa en primer lugar, mostrar el Amor de Dios frente a él. Porque son hijos de Dios, hermanos nuestros. Y entonces significa acoger lo que Dios ha realizado en su vida. La Hospitalidad Ecuménica, pide la disponibilidad para escuchar a los demás. Prestando atención a sus historias personales y fe, y a las historias de su Comunidad. Comunidad de Fe con otras Tradiciones Espirituales. La Hospitalidad Ecuménica comporta el deseo de conocer la experiencia que otros Cristianos hacen de Dios en la espera de recibir los Dones Espirituales que derivan de ello.

12:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y esto es una gracia, descubrir esto, es una gracia. Yo pienso en los tiempos pasados, en mi tierra por ejemplo. Cuando venían algunos Misioneros Evangelistas, un Grupito de Católicos iba a quemar las tiendas. Esto no es Cristiano, somos hermanos, somos todos hermanos y tenemos que dar Hospitalidad los unos a los otros. Hoy en el mar en el cual Naufragaron Pablo y sus compañero es un lugar peligroso para la vida de los navegantes. En todo el mundo hombres y mujeres migrantes afrontan viajes arriesgados, para huir de la violencia, para huir de la guerra, para huir de la pobreza.

13:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Como Pablo y sus compañeros experimentamos, experimentan la indiferencia, la hostilidad del desierto, de los ríos, de los mares. Muchas veces no les dejan desembarcar en los puertos, pero desgraciadamente encuentran también una hostilidad, la peor, la de los hombres. Se enfrentan con traficantes criminales, hoy, son tratados como números y como una amenaza de algunos gobernantes, hoy. A veces la inhospitalidad los rechaza, como a la pobreza, o sea los peligros de los cuales han huido.

14:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Nosotros como Cristianos tenemos que trabajar juntos, para mostrar a los navegantes el Amor de Jesucristo. Tenemos que testimoniar que no hay solamente hostilidad e indiferencia. Sino que cada persona es preciosa para Dios y Amada por Él. Las divisiones que todavía existe entre nosotros, nos impiden estar plenamente, ser un signo de Amor de Dios. Trabajar juntos para vivir la Hospitalidad Ecuménica, en particular hacia aquellos que en sus vidas es más vulnerables. Protestante, Ortodoxos y Católicos, todos los Cristianos.

15:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Nos hará seres humanos mejores, y un Pueblo Cristiano más unido. Se acercarán ulteriormente hacía la unidad que es la Voluntad de Dios para nosotros, muchas gracias.

16:30
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hemos escuchado que en Lengua Francesa están haciendo una síntesis de la Catequesis que el Papa acaba de realizar. Pues la «Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos» que ha comenzado el 19 de enero y terminará el 25 de enero. Que ha nombrado el Papa pues cada año desde 1908 ha reunido en Oración a Cristianos de todas las denominaciones en torno a un tema particular. La Edición de 2020 gira en torno al versículo: «nos mostraron una humanidad insólita». Lo que brinda la oportunidad de reflexionar sobre las Virtudes Ecuménicas de la Hospitalidad.

17:19
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y en este tema del que Papa ha hablado esta mañana sobre la Hospitalidad Hoy, la ha unido San Pablo y su viaje y casi sozobra, en el mar mediterráneo. El tema y los temas de este año fueron preparados por las Iglesias Cristianas de Malta y Gozo en colaboración con un comité compuesto por representantes del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

17:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo cordialmente a los Peregrinos de Lengua Francesa. Hermanos y hermanas tratemos de trabajar juntos en la Hospitalidad especialmente nos hará mejores como discípulos de Jesucristo. Y nos hará un Pueblo Cristiano más unidos cuantos Dios desea para nosotros, que Dios os bendiga.

18:19
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Este fue el Mensaje que el Papa ha dirigido al Grupo de Peregrinos que hablan Francés y que vienen de muchas partes del mundo. Pues ha sido algo personal para este grupo. Seguimos un poco con la semana de Oración de la Unidad de los Cristianos. Este año tiene el título: «nos ha dado testimonio de una humanidad insólita». Decíamos el conjunto de estos textos, se basa en el «Pasaje Bíblico que relata el naufragio de San Pablo en Malta». En la Liturgia y en las Reflexiones de la «Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos » se destacan así varios temas: «la Hospitalidad, la Fe en la Divina Providencia, la Reconciliación, el discernimiento, la Esperanza, la Confianza, la Fuerza, la Conversión y la Generosidad».

19:19
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Que son todas cosas que el Papa ha dicho esta mañana, hace un momento sobre la Catequesis. Se establece así un esquema de Celebración Ecuménica cada día de la semana. Se proponen extractos de la Palabra de Dios, una Reflexión y una Oración en torno a uno de los aspectos mencionados anteriormente. Así esta semana de Oración se convierte en una oportunidad para volver los ojos y el corazón al desafío de la acogida de los inmigrantes. En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se Celebra del 18 al 25 de enero. Esta fecha fueron propuestas en 1908 con el Reverendo Padre Paul Watson. En el hemisferio sur, en cambio, en torno a Pentecostés ya que ahora están de vacaciones.

20:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ya en 1894 el Papa León XIII había fomentado la práctica del Octavario de la Oración por la Unidad, en el contexto de Pentecostés. Y 70 años después en 1964 el Concilio Vaticano II alentó la práctica de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Subrayando que la Oración es el Alma del Movimiento Ecuménico. Un ejemplo elocuente, se había dado en Jerusalén durante el histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I. Ambos habían recitados juntos alternando un versículo con otro. Primero leía el Papa Pablo VI en latín, luego Atenágoras en Griego y así. La Oración de Cristo, leyeron la Oración de Cristo por la Unidad reportada en el Evangelio según San Juan.

21:20
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Que también ellos se unen ..en nosotros para que el mundo crea que Tú me has enviado.

21:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a los Peregrinos de Lengua Inglesa los que vienen de Bélgica, Corea, Australia y EE.UU. de América. El contexto de «la Semana de la Unidad por Unidad de los Cristianos». Dirigo un saludo particular a los Alumnos del Instituto Ecuménico de Bosei. Saludo además a los Sacerdotes del Instituto de Formación Teológica permanente del Pontificio Colegio Americano del Norte . Sobre vosotros, sobre vuestras familias invocó la alegría y la paz del Señor Jesucristo, que Dios os Bendiga.

22:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ahora hace la traducción en Lengua Inglesa de este saludo que el Papa acaba de dirigir. Pues en Roma cada año el Papa Celebrará las Segundas Vísperas de la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, el 25 de enero. Al final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El Papa Francisco Presidirá el Servicio en la Basílica de San Pablo Extramuros. Las Reliquias de San Timoteo, llegaron el 17 de enero a la Basílica de San Pablo Extramuros. Es uno de los más cercanos Discípulos y Compañeros de Viaje, de Cautiverio de San Pablo. San Timoteo de Éfeso y esta Reliquia, pues bueno, permanecerán allí dos días.

23:34
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Mientras que el 26 de enero irán a la Basílica de San Pedro donde el Papa Celebra la Misa con ocasión del Domingo de la Palabra de Dios. Mientras esto el día 25, hemos dicho que el Papa estará en San Pablo Extramuros. Pero el día 23 el Papa se dirigirá a Bari, con ocasión del Encuentro de Reflexión y Espiritualidad titulado: «Mediterráneo Frontera de Paz». Organizado por la Conferencia Episcopal Italiana. El Papa Francisco visitará Bari el 23 de febrero. El programa ha sido anunciado por la Oficina de Prensa la Santa Sede.

24:20
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Entre las Actividades previstas destaca el Encuentro con los Obispos del Mediterráneo y la Celebración de la Santa Misa, será prácticamente una media mañana. Bari, es la ciudad capital de la Región Italiana de Apulia. Y este encuentro, será un Encuentro de Reflexión y Espiritualidad: «Mediterráneo Frontera de Paz». El Papa saldrá en Helicóptero, pero desde el Helipuerto del Vaticano, a las 07:00 de la mañana y el aterrizaje está previsto a las 08:15 en la Plaza Cristóbal Colón donde será recibido por las Autoridades tanto Civiles como Religiosas.

25:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Luego se trasladará a la Basílica de San Nicolás donde las 08:30 tendrá lugar el encuentro con los Obispos del Mediterráneo. El Papa pronunciará un discurso y saludará a los Obispos participantes y visitará la Cripta de la Basílica para Venerar las Reliquias de San Nicolás. Luego saludará a la Comunidad de los Padres Dominicos. Luego en el patio de la Iglesia el Programa contempló un saludo del Pontífice a los Fieles congregados en la Plaza. El Papa será trasladado nuevamente en coche a una de las principales calles de Bari, El Corso Vittorio Emanuele II donde a las 10:45 tendrá lugar la Celebración Eucarística con la Homilía del Papa Francisco y el resto de la Oración Mariana del Ángelus.

25:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Un cordial saludo a los Peregrinos de Lengua Alemana, la Hospitalidad que nosotros practicamos frente a los inmigrantes es un testimonio de Cristo. A nuestros conciudadanos les decimos que Dios ama a todos los hombres y que cada persona humana es preciosa para Él. El Espíritu Santo os acompañe en vuestro camino.

26:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y así ha pasado el Tercer Grupo que es el de Lengua Alemana. Primero hemos escuchado el Francés, el Inglés, el Alemán y ahora a continuación viene la Lengua Española ya. Que podremos escuchar una síntesis de esta Catequesis hecha por el Santo Padre. Y luego un saludo a los Peregrinos que vienen de América Latina y de España y que están allí en esta Audiencia General del miércoles. Y con ello nos estamos acercando hacia el final.

27:06
5º Locutor en Español: - Santo Padre los Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que participan en esta Audiencia. Desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con sus fervientes Oraciones por vuestras intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se cantará el Padrenuestro en Latín. Después su Santidad impartirá a todos los presentes la Bendición Apostólica que extiende complacido a sus familiares. Especialmente a los niños, a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren.

27:42
5º Locutor en Español: - Bendice también los Rosarios y Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

27:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, la Catequesis de hoy se enmarca en la «Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos». Que este año tiene como Tema: «la Hospitalidad» recordando el Naufragio de Pablo en la Isla de Malta. «El Texto de los Hechos de los Apóstoles nos presenta una situación desesperada. Pablo y sus compañeros, junto al resto de los tripulantes del barco, en que viajaban quedan a la deriva durante 14 días. Perdidos y desorientados, a merced del mar embravecido».

28:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«El Apóstol sin embargo desde su experiencia de Fe, llama a la confianza en Dios, que es para él un Padre Amoroso. Providencialmente todos se salvan y llegan a Malta, donde en abierto contraste con esa terrible experiencia que han sufrido. Saborean el entrañable modo de hacer Hospitalidad de los habitantes de la isla. Es significativo que aquellos hombres que no conocían a Cristo, fueron capaces de manifestar el Amor de Dios. La Hospitalidad espontánea y su trato considerado comunican ese Amor de Dios».

29:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Y por parte suya, Pablo les muestra a ellos la misericordia de Dios, curando a los enfermos de la isla. Queridos hermanos, la Hospitalidad es una Virtud Ecuménica. Acoger a los Cristianos de otras Tradiciones significa mostrarles el Amor de Dios. Pero también acoger lo que Dios ha realizado en su vida y dejarnos recibir de las otras Comunidades es lo mismo. Estemos disponibles y abiertos con el deseo de conocer la experiencia de ellos que tienen de la Fe. Para vernos enriquecidos por este Don Espiritual». Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española venidos de España y de Latinoamérica.

30:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pidamos al Señor por todos cuantos sufren en el mar tempestuoso, del desarraigo y el abandono. Y comprometámonos a trabajar juntos pidiendo al Señor el Don de la Unidad. De modo que como Cristiano testimoniemos el Amor premuroso de Dios por cada persona, que Dios los Bendiga.

30:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues nosotros también pedimos desde 13TV una bendición para el Santo Padre. Y hasta aquí nuestra transmisión. Gracias por habernos acompañado en nombre de mis compañeros. En el Control Técnico Verónica Vega y Javier Lozano y en mi nombre. El hecho de haber estado aquí con nosotros esta mañana. Pero ahora no se vayan sigan con nuestra programación buenos días.


INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Chiara Lubich - https://es.wikipedia.org
  • Chiara Lubich (Trento, Trentino-Alto Adigio, Italia; 22 de enero de 1920-Rocca di Papa, Lacio, Italia; 14 de marzo de 2008) fue la fundadora y presidenta del Movimiento de los Focolares.
  • Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos - https://www.conferenciaepiscopal.es
  • «Nos mostraron una humanidad poco común» (Cf. Hch 28, 2) es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero de 2020.
  • Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos - https://www.agenciasic.es
  • En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se Celebra del 18 al 25 de enero. Esta fecha fueron propuestas en 1908 con el Reverendo Padre Paul Watson. En el hemisferio sur, en cambio, en torno a Pentecostés ya que ahora están de vacaciones.
    Ya en 1894 el Papa León XIII había fomentado la práctica del Octavario de la Oración por la Unidad, en el contexto de Pentecostés. Y 70 años después en 1964 el Concilio Vaticano II alentó la práctica de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Subrayando que la Oración es el Alma del Movimiento Ecuménico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.