domingo, 19 de enero de 2020

19.01.2020 - El día de Señor - Almodóvar del Campo Ciudad Real






19.01.2020 - El día de Señor - Almodóvar del Campo Ciudad Real


El Día del Señor en La 2 de RTVE

19 de enero de 2020. - (El Día del Señor en La 2 de RTVE).




00:23
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Almodóvar del Campo es uno de los Términos Municipales más extensos de España. Tierra de Santos, aquí nacieron San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción. Las Esculturas de los Toros, los Molinos de Viento, o las imágenes del Quijote que adornan sus plazas. No dejan lugar a dudas de que nos encontramos en la Mancha y en el Campo de Calatrava. De origen muy antiguo, aunque incierto Almodóvar del Campo estaba situado en el antiguo camino real que unía Castilla con Andalucía.

00:54
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Lo que lo convertía en lugar de paso de Notables Personajes hasta cuatro veces el propio Cervantes lo cita en el Quijote. Hoy es un importante Municipio de la Provincia de Ciudad Real que cuenta con algo más de seis mil habitantes. El Ayuntamiento Preside la Plaza Mayor, de la que arranca la calle corredera donde encontramos algunos de los edificios más emblemáticos. Como el Modernista Monasterio de la Merced ocupado hoy por las Monjas Jerónimas. O la Casa de los Marqueses de Casa Pacheco con el extraordinario Escudo Heráldico de los Gijoneses.

01:26
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - El pasado mes de mayo, se abrió la Puerta Santa del Templo iniciando el Año Jubilar que conmemora los 450 años de la partida al cielo y los 50 de la Canonización del Santo Doctor Juan de Ávila. El Párroco nos propone una Peregrinación por los lugares ligados a la Vida del Santo, que comienza en el Cerro de Santa Brígida.

01:48
Párroco: Don Juan Carlos Torres: - Estamos en la Ermita de Santa Brígida, que es un lugar especial, porque hasta aquí subió la madre de San Juan de Ávila para pedir la Intercesión de esta Santa. En el deseo que tenía junto con su esposo Alonso de Ávila de poder recibir un hijo. La madre subió durante 14 días, desprovista de su atavío, haciendo Penitencia. Y ocurrió que después de hacer esa promesa recibió la Gracia de concebir un hijo, que nacería el día 6 de enero del año 1500 como un Regalo de Reyes.

02:24
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - En el interior de esta Ermita que tiene su origen en el siglo XV se han colocado algunos elementos escenográficos que junto con las imágenes proyectadas sobre sus paredes nos ayudan a vivir una Experiencia Espiritual. Agradeciendo a Dios el don de la vida y también el del Nuevo Nacimiento por el Bautismo. En esta casa recientemente restaurada situada en el centro de Almodóvar del Campo nació Juan de Ávila. Era hijo de Alfonso de Ávila y Catalina Gijón una familia económicamente desahogada y de la que recibió una educación profundamente Cristiana.

03:02
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Aquí vivió el Santo hasta que sus padres decidieron enviarlo a estudiar leyes a la Universidad de Salamanca de donde regresaría tres años más tarde.

03:14
Párroco: Don Juan Carlos Torres: - El joven Juan de Ávila deja los Estudios de Derecho que estaba cursando en Salamanca, movido por un llamamiento, dice su Biógrafo. Y vuelve a su casa pidiendo a sus padres que le dejen esta estancia de la casa, que la desocupen para convertirla en su Oratorio Personal. Durante tres años Juan de Ávila combina espacios de Oración prolongada en esta cueva, con la visita diaria a la Iglesia. Y después de tres años Juan de Ávila, sale de la cueva, de la oscuridad y encuentra la luz.

03:49
Párroco: Don Juan Carlos Torres: - Él ha escuchado, él tiene la convicción de que Cristo le llama a ser Sacerdote. Por tanto esta cueva para todos nosotros, es el símbolo de nuestra propia interioridad. La cueva de nuestro corazón, que es el lugar donde Jesús deja sentir, Su Amor y Su Llamada actual. Y es lo que buscamos en este Año Jubilar.

04:06
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Ahora la Casa Natal es un lugar de Espiritualidad. Está abierta para aquellas personas o grupos que buscan un lugar para Rezar, para Encontrarse con Dios y para descubrir su Vocación. Después de su rehabilitación se ha dotado de los espacios necesarios para realizar estas actividades de carácter espiritual, Capilla, Sala de Conferencias, Biblioteca. El Cuidado y la Atención de la casa, así como de todos los lugares de Peregrinación está a cargo de un numeroso grupo de voluntarios.

04:35
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Ellos nos conducen hasta nuestra siguiente etapa. Se trata de la Iglesia Oratorio que en el siglo XIX se levantó en el mismo solar donde había nacido San Juan Bautista de la Concepción. El otro gran Santo de Almodóvar del Campo que también se incorpora a este Jubileo.

04:53
Párroco: Don Juan Carlos Torres: - Estamos en la 3ª Sede del Itinerario de Peregrinación Jubilar y este lugar es la Casa donde nació el otro Santo de Almodóvar San Juan Bautista de la Concepción. Que fue reformador de la Orden Trinitaria, una Orden dedicada a Liberar del Cautiverio a las personas. Tanto en su origen con Juan de Mata, como en el trabajo que hacen ahora mismo los Trinitarios en el mundo. Nos pareció que este lugar podría ser idóneo para invitar a los Peregrinos a través de un Audiovisual a hacer el Ejercicio de gustar, la Misericordia que nace del Corazón de Cristo.

05:31
Párroco: Don Juan Carlos Torres: - Esa misericordia que Limpia nuestro Nombre, que nos Renueva, que nos Actualiza y que nos Restaura.

05:39
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Termina el recorrido en el imponente Templo Parroquial. Una construcción original del siglo XV que con las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos ha llegado hasta nosotros con sus recios muros de mamposta de cuarcita y roca volcánica.

05:56
Párroco: Don Juan Carlos Torres: - En este lugar, que es el Templo Parroquial, es donde San Juan de Ávila recibió el Bautismo. Y desde ahí recibió el Espíritu de Cristo con la Vocación de reproducir su imagen. En su caso concreto, esa imagen de Cristo, será la de Cristo Sacerdote. Por eso aquí Celebró su primera Eucaristía después de haber repartido sus bienes entre los más necesitados. Y aquí invitamos a los Peregrinos, a caer en la cuenta, del valor y de lo que significa la Eucaristía. La Eucaristía nos hace a todos cuerpo de Cristo, enviado para llevar su salvación a los demás.

06:35
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Pero no podíamos terminar esta Peregrinación por Almodóvar del Campo sin hacer una visita a su Patrona Nuestra Señora del Carmen. Los Carmelitas fundaron Casa en esta Villa en 1575 y aquí permanecieron hasta los años 90 del siglo pasado. Ellos impulsaron la Devoción a la Virgen María bajo esta Advocación a la que nosotros también encomendamos los frutos de este Año Jubilar.

Reunidos para celebrar
dispuestos a compartir
la Cena del Señor
alegre fraternidad

Reunidos para celebrar
dispuestos a compartir
la Cena del Señor
alegre fraternidad.

07:43
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Buenos días desde esta Iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora al Templo Parroquial de Almodóvar del Campo. La tierra de San Juan de Ávila y también de San Juan Bautista de la Concepción. En este Año Jubilar, cuando se cumplen 50 años de la Canonización del Santo Doctor. Y Celebrar la Santa Misa el Párroco Juan Carlos Torres, le acompaña el Vicario Erick Sumatra, Samita, un apellido enrevesado. Sacerdote estudiante y que durante sus Estudios aquí en España colabora con esta Parroquia de Almodóvar del Campo.

08:32
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y de Maestro de Ceremonias el Padre Javier de María, Carmelita Descalzo hijo de este pueblo. Para prestar Servicios en Granada, la Casa de Formación de Gradada está destinado el Padre Javier de María.

Reunidos para celebrar
dispuestos a compartir
la Cena del Señor
alegre fraternidad

Reunidos para celebrar
dispuestos a compartir
la Cena del Señor

09:14
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amen.

09:21
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  La Gracia de Nuestro Señor Jesucristo,
el Amor del Padre y la Comunión
del Espíritu Santo,
estén con Todos Vosotros.

09:30
Portavoz de los Devotos:

La Comunidad Parroquial de Almodóvar del Campo, que es la Familia Cristiana donde nacieron a la Fe nuestros hermanos San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción. Da su bienvenida a los Peregrinos y a los Telespectadores del Día del Señor, que van a compartir con nosotros esta Eucaristía, en contexto de nuestro Año Jubilar, Avilista. Que la participación en la Mesa del Señor nos una en un solo cuerpo y renueve nuestra Vocación de ser Testigos de Cristo y mensajeros de su Evangelio como lo fue San Juan de Ávila.

10:20
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  Hermanos para Celebrar
dignamente los Sagrados Misterios
reconozcamos humildemente
nuestros pecados.

10:36
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  Cordero de Dios,
obediente a la voluntad del Padre.

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Cordero de Dios,
que nos trae la Salvación.

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

11:36
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  Dios todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve con Él a la Vida Eterna.

℟.  Amen.



11:10
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.
Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


12:03
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Oremos.
Dios Todopoderoso y Eterno
que gobiernas a un tiempo
Cielo y Tierra

escucha compasivo la oración
de tu pueblo y concede tu paz
a nuestros días, Te lo pedimos.
Por Nuestro Señor Jesucristo

Tu Hijo, que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

12:48
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del libro del Profeta Isaías 49, 3.5-6 1ª lectura: Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvación.

12:49
Lectora de la Primera Lectura: - Me dijo el Señor: «tú eres mi siervo Israel por medio de ti me glorificaré». Y ahora dice el Señor: «el que me formó desde el vientre como siervo suyo, para que le devolviese a Jacob, para que le reuniera a Israel. He sido glorificado a los ojos de Dios y mi Dios era mi fuerza. Es poco que seas mi siervo, para restablecer las tribus de Jacob y traer de vuelta a los supervivientes de Israel. Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra palabra de Dios.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

13:23
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 39 Aquí estoy Señor para hacer Tu Voluntad.

13:25
Lectora de los Salmos:

℣.  Aquí estoy, Señor,
para hacer Tu Voluntad.

℟.  Aquí estoy, Señor,
para hacer Tu Voluntad.

1.  Yo esperaba con ansía al Señor
Él se inclinó y escuchó mi grito
me puso en la boca un cantico nuevo
un himno a Nuestro Dios.  ℟.

2.  Tu no quieres Sacrificio ni Ofrendas
y en cambio me abriste el oído
no pides holocaustos ni sacrificio
expiatorios, entonces yo digo:
Aquí estoy.  ℟.

3.  Como está escrito en mi Libro
para hacer tu Voluntad
Dios mío lo quiero
y llevo tu ley en las entrañas.  ℟.

4.  He proclamado tu justicia
ante la gran asamblea
no he cerrado los labios
Señor tú lo sabes.  ℟.

15:59
Lectora de la Segunda Lectura:


Comienzo de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1 Cor 1, 1-3 2ª lectura: A vosotros, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

16:04
Lectora de la Primera Lectura: - Pablo llamado a ser Apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios. Isóstenes nuestro hermano a la Iglesia de Dios que está en Corinto, a los Santificados por Jesucristo. Llamados Santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Señor de ellos y nuestro: a vosotros gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

16:34
Párroco: Don Juan Carlos Torres:


Aleluya xxxx Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

17:27
Vicario: Don Erick Sumatra, Samita:


  Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 29-34 Evangelio: Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

17:27
Vicario: Don Erick Sumatra, Samita:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Juan
℟.  Gloria a ti, Señor

17:37
Vicario Don Erick Sumatra, Samita: - En aquel tiempo al ver Juan a Jesús que venía hacia él exclamó: «este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: «trás de mi, viene un hombre que está por delante de mí. Porque existía antes que yo, yo no lo conocía pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado Israel». Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre él: Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquel sobre quién veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que Bautiza con Espíritu Santo». Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús

19:01
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Yaguerin Samita, es el Sacerdote Ruandés que colabora en esta Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo. Ha leído el Evangelio el Párroco Juan Carlos Torres es el que nos dirigía a la Homilía en este 2º Domingo del Tiempo Ordinario.


HOMILIA

19:28
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Queridos Hermanos y Peregrinos que habéis venido hasta Almodóvar para recorrer la Ruta de San Juan de Ávila en este Año Jubilar. Un saludo fraterno a todos los que seguís en esta Celebración a través de la retransmisión que está realizando La 2 de Televisión Española. Mi agradecimiento al Director y a todo el Equipo de Profesionales que la estáis haciendo posible. Acabamos de escuchar como Juan Bautista, cumpliendo su Misión de ser el Precursor de Jesús, lo presenta con un título que procede de la Religiosidad Hebrea. Y que tal vez pueda llamaros la atención.

20:18
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Dice Juan Bautista: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo». Para entenderlo bien, tenemos que remontarnos al Origen de Israel, cuando fue esclavo en Egipto. El dolor y la injusticia que padecía, el Pueblo Elegido, se clavó en el corazón de Dios. Y Dios quiso liberarlos por medio de una plaga, que amenazó con la muerte a los hijos primogénitos. Pero a los hijos de Israel no les afectó, gracias al poder de la sangre de un cordero, con el que pintaron las puertas de sus casas, para que la plaga no entrara y no les hiciera daño.

21:10
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

De esta manera el Sacrificio de ese cordero sustituyó, el Sacrificio de los hijos de Israel. Y obligó al Faraón a que dejase al Pueblo iniciar su camino de regreso hacia la Tierra Prometida como hombres y mujeres libres. Bueno, pues para recordar ese acontecimiento, los Judíos todos los años, tenían la costumbre de Sacrificar ritualmente un cordero, en la Fiesta de Pascua, para Conmemorar su Liberación. El Evangelista desde el primer momento de su Evangelio quiere que sepamos que Jesús de Nazaret es el Nuevo Cordero por el que Dios salvará a la humanidad.

22:00
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Igual que salve a Egipto con la sangre de un cordero, ahora os Salvaré con la sangre que Mi Hijo derramará por Amor. El Evangelio nos dice también que Juan Bautista, Bautizada con agua a todos los que querían arrepentirse y prepararse para recibir al Mesías. Por eso Jesús se va a poner en fila y va a querer sumergirse en ese agua que arrastra el pecado de la humanidad. Para mancharse y para asumir de este modo nuestro propio pecado y entregarnos después de su Resurrección, Su Espíritu. Para que todos podamos llegar a ser aquellos que Dios soñó.

22:53
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Jesús nos ha dado su perdón, pero no como quien da una cosa, sino dándose a sí mismo. Nos dice: «dame a mí tu mal y tu pecado, que yo pagaré por él y tú queda libre y empieza de nuevo, para vivir como un verdadero, hijo de Dios». El Nuevo Bautismo de Jesús, en el que todos nosotros estamos Bautizados. Nos impulsa a dar la vida con Él, a ser corderos con Él. A salir de uno mismo, a desentrañarse y a ofrecerse para que todas las formas del mal, que hacen daño al ser humano, sean vencidas por la fuerza del Amor.

23:41
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Jesús nos enseña que Amar no consiste en dar, sino en darse. Y que el Amor no se realiza solo haciendo donaciones, sino donándose a sí mismo. Es lo que nos dice el Apóstol San Pablo en la Segunda Lectura: «hemos sido Santificados por Cristo, para Santificar el mundo con él». Hemos sido Bautizados para entregarnos con Él, para ser portadores de su perdón y de su caridad. Una misión que nos dice la Primera Lectura que consiste en restaurar y unir lo humano y que ese Mesías lo hará en forma de siervo.

24:23
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Ese Mesías siervo, que nos pide entregarnos con Él, dice la Primera Lectura que nos convierte a todos en una luz que hace posible que la vida y el Amor de Dios, lleguen a todos y que pueda ser vivida por todos, como una experiencia de verdadera Salvación. A lo largo de la historia han aparecido figuras que han seguido a Cristo, como cordero de un modo comprometido y auténtico. Son personas que han vivido su Bautismo como una verdadera Vocación, como una verdadera Llamada, a hacer presente a Cristo con su propia vida.

25:03
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Reproduciendo su imagen de un modo auténtico y transparente. Esta es la verdadera historia de la Iglesia, la historia del Amor. Y una de esas figuras es Juan de Ávila. Su vida está atravesada por dos Amores, la Pasión por Jesucristo y la Pasión por ayudar a los que Jesucristo Ama. De San Juan de Ávila vemos que cuando una persona está enamorada del Señor, es capaz de hacer que todas sus capacidades se conviertan en una manifestación de Jesús. Por eso el Lema de este Año Jubilar: «un nombre para siempre».

25:43
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Quiere ayudarnos a tomar conciencia de que en nuestro Bautismo, hemos recibido una Vocación. Es decir un modo personal en que Cristo quiere vivir en nosotros y manifestarse a los demás por medio nuestro. Un nombre, una vocación, una misión que hemos de descubrir o de renovar en este Jubileo para que todos nosotros lleguemos a ser un reflejo de Jesús en la actualidad. Y nos convirtamos en una verdadera bendición para los demás. Pidamos a San Juan de Ávila y a su gran Amor la Virgen María, que nos ayuden a descubrir o a profundizar nuestro nombre para siempre.

26:35
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Y que lleguemos a convertirnos en un verdadero instrumento de salvación para la sociedad de hoy, que así sea.

26:46
Comentarios: Rev. Pe. Don Juan Carlos Ramos: - Ha sido la Homilía de Juan Carlos Torres, Párroco de esta Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Almodóvar del Campo. El lugar donde nació San Juan de Ávila y también San Juan Bautista de la Concepción. Lo vemos en este Retablo del Altar Mayor franqueando la imagen de la Vírgen subiendo al cielo. Profesamos ya nuestra fe.

27:14
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Unidos a toda la Iglesia confesemos juntos el Credo de nuestra Fe.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero.

Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis


Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.

Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria


inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem:

qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;
qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amen.

CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,
Dios verdadero de Dios verdadero.

Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.
Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos

Y por obra y gracia
del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.

Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria

para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:

que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amen.



Párroco Juan Carlos Torres, le acompaña el Vicario Erick Sumatra, Samita

Oración Universal u Oración de los Fieles

28:55
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  En Comunión con todos los que invocan
el Nombre de Dios
Oremos al Señor con confianza.

29:28
PETICIONES:

℣.  Por la Iglesia
para que con la fuerza del Espíritu
testimonie eficazmente

que Cristo es la Luz
y la observación
de toda la humanidad.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por todos los que sufren
en el cuerpo o en el alma
para que sientan la solidaridad
y el consuelo del Mesías
a través de nosotros.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Para que el diálogo y la conversión
logren la unidad de todas
las Iglesias Cristianas
en el Único Cuerpo de Cristo.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por todos los que durante
este Año Jubilar Peregrinan
hasta Almodóvar para que por

Intercesión de San Juan de Ávila
descubran el nombre por el
que son llamados por Cristo.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por todas las Vocaciones
especialmente por las Vocaciones
al Sacerdocio y a la Vida Consagrada

para que la gracia del Jubileo
renueve nuestra Pasión
por seguir a Jesucristo.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

30:46
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  Escucha Señor la Oración
de tu pueblo que está aquí
en tu presencia y quiere hacer
Tu Voluntad.
por Jesucristo Nuestro Señor

℟.  Amen.

30:58
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y así termina la Liturgia de la Palabra y comenzamos la gran Liturgia de la Eucaristía. Como siempre llevando hasta el Altar el Pan y el Vino que como Canta el Coro se transformará en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Este Pan y Vino Señor
se transformarán
en Tu Cuerpo y Sangre Señor
es nuestro manjar

31:21
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y junto con el Pan y el Vino ofrecen también esas credenciales de aquellos que hacen este Camino Jubilar. Centenares de Peregrinos ya que vienen Almodóvar del Campo están representados en esas credenciales. Acompañados por los Voluntarios, también decenas de voluntarios, colaboran para que los Peregrinos puedan vivir intensamente este Año Jubilar. Cuyo Logo acaban de depositar delante del Altar.

lo que sembré con mi dolor
lo que pedí en mi Oración
hoy son frutos son Ofrendas
que presentamos a Dios

Este Pan y Vino Señor
se transformarán
en Tu Cuerpo y Sangre Señor
es nuestro manjar

lo que sembré con mi dolor
lo que pedí en mi Oración
hoy son frutos son Ofrendas
que presentamos a Dios.

32:54
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - San Juan de Ávila en cuyo Honor Celebramos este Año Jubilar. Recordamos que es Patrono del Clero Secular Español. Benedicto XVI lo nombró Doctor de la Iglesia, pues hoy encomendamos también en esta Eucaristía, a todo el Clero, a todos los Sacerdotes Seculares de España.

33:20
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este pan, fruto de la tierra
y del trabajo de los hombres,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros pan de vida.

℟.  Bendito seas por siempre, Señor.

℣.  Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este vino, fruto de la vid
y del trabajo de los hombres,

que recibimos de tu generosidad
y que ahora te presentamos;
él será para nosotros bebida de salvación.

℟.  Bendito seas por siempre, Señor.

34:07
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - «Lávame Señor de todo pecado», Reza el Sacerdote antes de comenzar la Plegaria Eucarística, mientras se lava las manos.

34:21
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio,
mío y vuestro, sea agradable
a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

34:38
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Concédenos Señor participar
dignamente en estos Sacramentos
pues cada vez que se realiza
el Memorial del Sacrificio

de Cristo se realiza la Obra
de nuestra Redención.
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

34:56
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

35:09
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

En verdad es justo bendecirte
y darte gracias Padre Santo
fuente de la verdad
y de la vida porque nos has

convocado en Tu Casa
en este Domingo
hoy Tu Familia reunida
en la escucha de Tu Palabra

y en la Comunión del Pan
Único y Partido
Celebra el Memorial
del Señor Resucitado

mientras espera el Domingo
sin ocaso en el que la humanidad
entera entrará en Tu descanso
entonces contemplaremos

Tu Rostro y alabaremos
por siempre Tu Misericordia
con esta gozosa esperanza

unidos a los Ángeles
y a los Santos Cantamos
juntos el Himno de tu Gloria:

35:59
Coro Parroquial:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

37:33
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Santo eres en verdad, Señor,
fuente de toda santidad;
por eso te pedimos
que santifiques estos dones

con la efusión de tu Espíritu,
de manera que sean
para nosotros en el Cuerpo y la Sangre
de Jesucristo, Nuestro Señor.

El cual, cuando iba
a ser entregado a su Pasión,
voluntariamente aceptada,
tomó pan; dándote gracias, lo partió
y lo dio a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

38:44
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el Caliz, y, dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

39:38
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

39:48
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la muerte y la resurrección de Tu Hijo,
te ofrecemos el pan de vida

y el cáliz de la salvación,
y te damos gracias porque nos haces dignos
de servirte en Tu Presencia.

Te pedimos, humildemente,
que el Espíritu Santo congregue en la unidad
a cuantos participamos
del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

40:24
1º Concelebrante: Vicario, Don Erick Sumatra, Samita:

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia
extendida por toda la tierra;
y reunida aquí en el Domingo
día en el que Cristo

ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipe
de Su Vida Inmortal

con el Papa Francisco,
con nuestro Obispo Geraldo
y todos los pastores

que cuidan de tu pueblo,
llévala a su perfección
por la caridad.

40:54
1º Concelebrante: Vicario, Don Erick Sumatra, Samita:

Acuérdate también de nuestros hermanos
que durmieron en la esperanza
de la resurrección, y de todos
los que han muerto en Tu Misericordia

admítelos a contemplar la luz
de Tu Rostro, Ten misericordia
de todos nosotros

y así, con María, la Virgen,
Madre de Dios,
su esposo San José
los Apostoles, San Juan de Ávila

San Juan Bautista de la Concepción
y cuantos vivieron en tu amistad
a través de los tiempos,
merezcamos, por tu Hijo Jesucristo,

compartir la vida eterna
y cantar tus alabanzas.

41:54
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

42:12
Párroco: Don Juan Carlos Torres: - Llenos de alegría porque gracias al Bautismo somos hijos de Dios. Y somos hermanos unos de otros, como una sola familia decimos juntos:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

42:55
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Señor, líbranos de todos los males,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la venida gloriosa
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

43:23
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Señor Jesucristo, Tú que dijiste a los Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, según Tu Palabra,
concédenos la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

43:46
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  Que la paz del Señor esté
siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la paz
℟.  La Paz esté contigo.

43:55
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Pues nos damos la paz, y a la persona de Alberto Plaza, de la Oficina de Medios de Comunicación de aquí de esta Diócesis de Ciudad Real. Y permítanme un recuerdo especial para nuestra compañera Alicia Gómez Montano que ayer fallecía. Que descanse en paz Alicia y un abrazo para toda su familia.

44:16
Coro Parroquial:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

45:39
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

℣.  Éste es Jesucristo
el Cordero de Dios que quita
el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

Tomad y Comed
que os un solo corazón
Tomad y Comed
Tomad y Comed
Mi cuerpo entregado por amor.

46:29
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Estamos Celebrando la Eucaristía correspondiente al II Domingo del Tiempo Ordinario desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almodóvar del Campo. Diócesis de la Provincia de Ciudad Real.

Tomad y Comed
que os un solo corazón
al comulgar de un mismo pan

construimos su Reino Señor
por que somos un solo cuerpo
somos hijos de un mismo Dios.

47:17
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y los que no nos vemos físicamente lo hacemos de corazón. Con el deseo de recibir también nosotros a Cristo. En este magnífico templo con ese Artesonado Mudéjar del siglo XV que cubre la planta de la Iglesia.

Tomad y Comed
nos une en un solo corazón
Tomad y Comed
al partir y entrarnos el pan

..de nuestras vidas
..nadie vió amor tan grande
Tomad y Comed

mi cuerpo entregado por amor
Tomad y Comed
que os une en un solo corazón

47:48
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - La Iglesia en la que Celebró su primera Misa y en la que fue Bautizado San Juan de Ávila. El Doctor de la Iglesia, Gloria de este Pueblo de Almodóvar.

Tomad y Comed
mi cuerpo entregado por amor
Tomad y Comed
que os une en un solo corazón.

48:36
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y vemos también en el Retablo Mayor se ha colocado la Reliquia de San Juan de Ávila. Os recordamos que es el Patrono del Clero Secular Español. Y también recordamos que el próximo domingo a las 10:30 en nuestro horario habitual estaremos Celebrando la Santa Misa el Día del Señor del Colegio. La Capilla del Colegio Arenales de Carabanchel de Madrid. Es el Día de la Infancia Misionera y también porque una vez este año ha promulgado el Papa Francisco el domingo de la Palabra de Dios.

Tomad y Comed
mi cuerpo entregado por amor
Tomad y Comed
que os une en un solo corazón.

49:07
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - El Papa nos dice que anima a Redescubrir el valor de la Escritura en la vida cotidiana. Esa Carta Apostólica ... «el Papa Francisco ha Constituido este día 26 de enero como Día de la Palabra de Dios».

Tomad y Comed
mi cuerpo entregado por amor
Tomad y Comed
que os une en un solo corazón.

50:18
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y nos dice el Santo Padre, en ese Documento por el que se promulga ese Domingo de la Palabra de Dios. «El Domingo dedicado a la Palabra, haga crecer en el Pueblo de Dios, la Familiaridad Religiosa y asidua con la Sagrada Escritura». Como el Autor Sagrado lo enseñaba ya en tiempos antiguos. Esta Palabra está muy cerca de ti, en tu corazón y en tu boca para que la cumplas.

Tomad y Comed
que os un solo corazón
al comulgar de un mismo pan

51:00
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Volvemos a ver este magnífico Artesonado Mudéjar de la cubierta. En este Templo que o de este año el Templo Jubilar que hasta el próximo mes de mayo, el día 10 de mayo se Celebra la Fiesta de San Juan de Ávila. Y que aquí en Almodóvar del Campo pueden venir los Peregrinos. En un interesante recorrido de Peregrinaje por los lugares de esta localidad. Lugares ligado a San Juan de Ávila, aquí estarán un grupo de voluntarios, un numerosísimo grupo de voluntarios.

construimos su Reino Señor
por que somos un solo cuerpo
somos hijos de un mismo Dios.

51:38
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Vocatio, se llama este Grupos de Voluntarios que llegáran, les mostraran los tesoros que albergan Almodóvar del Campo, la tierra de Santo. De San Juan, también no olvidemos tampoco a San Juan Bautista de la Concepción, el otro Santo Almodovareño. Reformador de la Orden Trinitaria.

Al comulgar de un mismo pan
construimos su Reino Señor
porque somos un solo cuerpo
porque hijos de un mismo Dios.

52:44
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Ese Artesonado probablemente uno de los más grandes, que ocupa más superficie, de los que hay en España. Uno de los más antiguo que se conserva de todo este Templo de Almodóvar.

54:52
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y si quieren tener más información de este Año Jubilar en Almodóvar del Campo. En la página web vocati.es pueden encontrar allí todas las referencias necesitan y la explicación. Estos lugares el Año Jubilar Almodovareño con motivo de los 50 años de la Canonización y San Juan de Ávila. Jan Erick Sumatra, Samita, ya lleva el Santísimo hacia la Capilla de la Reserva, la Capilla del Sagrario.

55:14
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Nos ha acompañado durante toda la Liturgia este Coro Parroquial de Almodóvar del Campo.

56:09
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Canta el Coro Nada nos separará, es lo que pedimos al Señor, que nada nos separe del Amor de Dios. Después de haber recibido al Santísimo Sacramento.

Nada nos separará
Nada nos separará
Nada nos separará

del Amor de Dios

Nada nos separará
Nada nos separará
Nada nos separará

del Amor de Dios

Nada nos separará
Nada nos separará
Nada nos separará

del Amor de Dios

57:20
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Oremos.
Derrama Señor sobre nosotros
Tu Espíritu de Caridad
para que alimentados

con el mismo pan del cielo
permanezcamos unidos
en el mismo amor.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu

℣.  Y la bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre todos vosotros.

℟.  Amén.

57:53
Párroco: Don Juan Carlos Torres:

Pues buen domingo para todos, para todos los espectadores, de La 2 de RTVE, que nos acompañan en Comunión y en el Nombre del Señor podéis ir en paz.
℟.  Demos Gracias al Señor.

Doctor del Amor Divino
Maestro ..

58:15
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y con el «Himno a San Juan de Ávila» que lo cantaron en la Basílica de San Pedro por primera vez el pasado 8 de octubre con «Letra de Isidro Catela y la Música de Pablo Colino». Terminamos esta Eucaristía en este Año Jubilar de San Juan de Ávila. Volveremos la semana que viene al Colegio Arenales Carabanchel en Madrid. Para Celebrar el Domingo de la Palabra de Dios y el Día de la Infancia Misionera en el III Domingo del Tiempo Ordinario.

58:58
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y ahora se quedan aquí ustedes en La 2 viendo el Programa Pueblo de Dios que hoy nos lleva hasta Bolivia. Hasta Chiquitanía donde aquí están los Hermanos Maristas en ese lugar de las Amazonas recientemente azotado por los incendios. Pues hasta el próximo domingo y estaremos en el Colegio Arenales de Carabanchel. Feliz Día del Señor a todos desde Almodóvar del Campo.


INFORMACIÓN RELACIONADA



  • San Juan de Ávila - https://es.wikipedia.org
  • San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 6 de enero de 15002​ - Montilla, 10 de mayo de 1569) fue un sacerdote y escritor ascético español. Es, desde 1946, santo patrón del clero español. Tras haberlo anunciado en Madrid el 20 de agosto de 2011, Benedicto XVI lo proclamó doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012, junto con la mística alemana Hildegarda de Bingen, con ocasión de la apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos dedicado al tema de la nueva evangelización del Concilio Vaticano II.3​ Es el cuarto santo español en alcanzar ese título. (Procedencia y Agradecimiento)
  • San Juan de Ávila - AUDI, FILIA, ET VIDE, - http://www.documentacatholicaomnia.eu
  • Que trata de los malos lenguajes del mundo, carne y demonio, y de los remedios contra ellos; de la fe y del propio conocimiento; de la penitencia, de la oración, meditación y pasión de nuestro Señor Jesucristo, y del amor de los prójimos. Compuesto por el Reverendo Padre Maestro San Juan de Ávila, predicador en el Andalucía. (Procedencia y Agradecimiento)
  • San Juan de Ávila - https://www.aciprensa.com
  • San Juan de Ávila nació el 6 de enero de 1499 (o 1500) en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), de una familia profundamente cristiana. Sus padres, Alfonso de Ávila (de ascendencia israelita) y Catalina Jijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.