miércoles, 15 de enero de 2020

15.01.2020 - Papa Francisco - Catequesis en la Audiencia General






15.01.2020 - Papa Francisco - Catequesis en la Audiencia General




Camino Católico

15 de enero de 2020. - (13 TV / Vatican News / Camino Católico)

En la catequesis de la audiencia de este miércoles, 15 de enero de 2020, el Papa Francisco aboga, una vez más, por una Iglesia de puertas abiertas y acogedora, aunque sea "perseguida, incomprendida y encadenada". Más en concreto, ha orado: “Pidamos al Espíritu Santo que estimule en todos nosotros la llamada a ser evangelizadores valientes y decididos para que, como san Pablo, vivamos la alegría del Evangelio y convirtamos nuestros hogares en cenáculos de fraternidad abiertos a todos los hermanos”. En el vídeo superior de 13 TV se visualiza y escucha la catequesis traducida al español y la síntesis que el Santo Padre ha hecho en nuestro idioma.

(Procedencia y Agradecimiento)






Inicio de la Audiencia General


00:08
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues vemos que el Aula Pablo VI, está llena, llena de Peregrinos. También de turistas que quieren saber qué es lo que dice este Papa que atrae a tantas gentes. Entonces nos preparamos para acoger la palabra del Papa.


00:10
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.
00:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

00:42
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y así comienza esta nueva Audiencia General.

00:44
5º Locutor en Español: - Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles: «Cuando llegamos a Roma, Pablo recibió autorización para alojarse en una casa particular, con un soldado que lo vigilará. Permaneció allí dos años enteros, recibiendo a todos los que acudían a verlo. Predicándoles el Reino de Dios y enseñando lo que se refiere al Señor Jesucristo, con toda libertad, sin estorbos».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

01:16
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero ahora tenemos un nuevo Capítulo del Libro de los Hechos.

01:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días concluimos hoy la Catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles. «Con la última etapa Misionera de San Pablo, es decir Roma (cf. Hch 28,14). El viaje de Pablo que ha sido una sola cosa con el Evangelio. Es la prueba de que la ruta de los hombres si vividas en la Fe pueden convertirse en un espacio de tránsito, de la Salvación de Dios, a través de la palabra, de la Fe que es un fermento activo en la historia capaz de transformar las situaciones y de abrir caminos siempre nuevos. Con la llegada de Pablo en el corazón del Imperio termina el Relato de los Hechos de los Apóstoles.

02:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que no se cierra con el Martirio de Pablo, sino con la siembra abundante de la Palabra. El final del Relato de Lucas permeado sobre el viaje del Evangelio en el mundo. Contiene y recapitula todo el dinamismo que tiene la Palabra de Dios. Una Palabra inarrestable que quiere correr para Comunicar la Salvación a todos. En Roma Pablo encuentra a todo sus Hermanos en Cristo, que lo acogen y le infunden coraje. Cuya cálida Hospitalidad dejan pensar cuanto fuese esperado y deseado su llegada. Después he concedido habitar por cuenta propia, bajo la custodia militar».


03:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es decir, con un soldado que hacía la guardia. Era un arresto domiciliario, decía la palabra. No obstante su condición de Prisionero Pablo puede encontrar a Notables Judíos para explicar cómo es que ha sido obligado a apelar al César. Para hablar a ellos del Reino de Dios, el busca, el trata de convencerlos referente a Jesús. Partiendo de las escrituras y mostrando la continuidad entre la novedad de Cristo y la esperanza de Israel (Hechos 28, 20). Pablo se reconoce profundamente Judío y ve en el Evangelio que practica, es decir, el Anuncio de Cristo Muerto y Resucitado.

03:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El cumplimiento de las promesas hecha el pueblo elegido. Después de este primer encuentro informal que encuentra los Judíos dispuestos, bien dispuestos, sigue otro más oficial. Durante el cual, durante toda una jornada, Pablo Anuncia el Reino de Dios y trata de abrir a sus interlocutores a la Fe en Jesús a partir de la Ley de Moisés y de los Profetas (Hch 28,23). Porque no todos estaban convencidos, el denuncia el endurecimiento del corazón del pueblo de dios a causa de su condena. Y celebra con pasión la salvación de las naciones que se muestran en cambio sensibles a Dios y capaz de escuchar la Palabra del Evangelio de la vida (cf. Hch 28,28).

04:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ya a este punto Lucas concluye su obra. Mostrándonos, no la muerte de Pablo, sino el dinamismo de una Palabra que no está encadenada (2 Tm 2,9). Pablo no tiene libertad para moverse, pero es libre de hablar, la Palabra no está encadenada. La Palabra dispuesta a dejarse sembrar, a manos llenas por el Apóstol. Pablo lo hace con toda franqueza y sin estorbo, en una casa donde acoge a cuantos quiere recibir el Anuncio del Reino de Dios y conocer a Cristo. Esta casa abierta a todos los corazones en búsqueda, es imagen de la Iglesia.

05:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que aún siento perseguida y encadenada jamás se cansa de acoger, con corazón materno a cada hombre y cada mujer para anunciar. Para anunciarles el Amor del Padre que se ha hecho visible en Jesús. Queridos hermanos y hermanas al final del itinerario vivido juntos, siguiendo la Carrera del Evangelio en el mundo el Espíritu se reavive en cada uno de nosotros está llamada a ser Evangelizadores, gozosos. Y nos haga capaces también a nosotros como a Pablo de emprender nuestras casas, de impregnar nuestras casas de Evangelio y haciendo Cenáculos de Fraternidad.

06:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Donde acoger al Cristo Vivo que viene al encuentro de cada uno de nosotros, de todo hombre, en todos los tiempos, gracias.

06:51
5º Locutor en Español traduce Betty Marchetti: - Santo Padre los Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que participan en esta Audiencia. Desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con fervientes Oraciones por sus intenciones del Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se Cantará el Padrenuestro en Latín, cuyo texto se encuentra en el reverso del billete de entrada. Después el Santo Padre, impartirá a todos los presentes de la Bendición Apostólica.

07:22
5º Locutor en Español traduce Betty Marchetti: - Que extiende complacido a sus familiares, especialmente a los niños y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren. Bendice también los Rosarios y Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

07:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, concluimos hoy el Ciclo de Catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles reflexionando sobre «la última etapa Misionera de San Pablo, en Roma. Donde llega después de un largo viaje lleno de amenazas y de peligros, pero también de Hospitalidad de los Cristianos y Consolación del Señor. Este es también el Viaje del Evangelio, que desde Jerusalén llega a Roma de donde se extenderá al mundo entero. En esta ciudad, aun siendo Prisionero Pablo recibió de la Autoridad el poder vivir por cuenta propia, en una casa particular, bajo custodia militar».

08:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Esta situación le permitía recibir libremente a todos los que venían a encontrarlo. A los cuales Anunciaba el Reino de Dios e instruye el Conocimiento del Cristo Jesús. Entre ellos había también algunos Judíos a quienes trataba de mostrar a partir de la Ley y los Profetas la continuidad entre la Esperanza de Israel y la Novedad del Cristo. En quien Dios cumplió Sus Promesas del Pueblo Elegido. Los Hechos de los Apóstoles no se cierran con el Martírio de Pablo sino con la Siembra Abundante de la Palabra de Dios».

09:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Casa Romana del Apóstol abierta a todos los que buscaban y querían recibir el anuncio y conocer a Jesús. Es imagen de la Iglesia que no obstante perseguida, incomprendida, pecadora y encadenada. No se cansa de acoger con corazón de madre, a todo hombre y mujer para anunciarles el Amor del Padre que se hizo visible en Jesús. Saludo cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española, venidos de España y Latinoamérica. Los Paraguayos, Uruguayos, Nicaragüenses, Argentinos, Españoles. Pidamos al Espíritu Santo que estimule en todos nosotros las llamadas a ser Evangelizadores valientes, decididos.

10:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Para que como San Pablo podamos vivir la Alegría del Evangelio y convirtamos nuestros hogares en Cenáculos de Fraternidad. Habíamos abierto a todos los hermanos, que dios los bendiga.

10:37
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues os agradecemos el habernos acompañado esta mañana en nombre de mis compañeros Javier Lozano y María Vázquez en el Control Técnico y en el Micrófono Betty Marchetti. Buenos días y sigan con nuestra programación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.