domingo, 12 de enero de 2020

12.01.2020 - Papa Francisco en el Bautismo del Señor - 13TV






12.01.2020 - 13TV-Bautismo del Señor




Camino Católico

12 de enero de 2020.- (13 TV / Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco ha Bautizado en el Vaticano a 32 bebés, 17 varones y 15 mujeres, este domingo 12 de enero, Fiesta del Bautismo del Señor. Como es tradición, esta conmovedora ceremonia en la que participan familias de empleados vaticanos, se realizó en la Capilla Sixtina. En esta ocasión, Concelebraron con el Papa Francisco Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia y Mons. Fernando Vérgez Alzaga, Secretario de la Gobernación del Vaticano. En el video de Vatican News se visualiza y escucha toda la Celebración de la Santa Misa.

(Procedencia y Agradecimiento).






00:12
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un cordial saludo a nuestra Audiencia estamos en la Capilla Sixtina y acaba de comenzar la Ceremonia del Bautismo de Jesús. Pero vemos que esta vez la Capilla Sixtina se viste de fiesta, se viste de ternura diría por la presencia de 32 recién nacidos que el Papa Francisco Bautizará. Y les dice así:

00:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos niños con gran alegría la Iglesia de Dios os acoge en Su Nombre o Signo. Con la Señal de la Cruz y después de mí también vosotros, padres y padrinos haréis sobre vuestro niño el Signo de Cristo Salvador.

00:39
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre, e del  Figlio, e dello Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi.
℟.  E con il tuo spirito.

Dialogo con i genitori, i padrini e le madrine:

00:54
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  All’inizio di questa celebrazione
mi rivolgo a voi genitori e a voi
padrini e madrine con le domande
proprie del rito del Battesimo:

Che nome date al vostro bambino?

I genitori::

N.....N....

Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

Per i vostri bambini che cosa chiedete alla Chiesa di Dio?

I genitori::

La Fede.

00:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

Dialogo con los padres, padrinos y madrinas:

00:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Al comienzo de esta Celebración
Me dirijo a ustedes, padres, y a ustedes
padrinos y madrinas con esta pregunta
en el Rito del Bautismo:

¿Qué nombre le dais a vuestros hijos?

Los padres::

N.....N....

El Santo Padre - El Papa Francisco:

Para vuestros hijos que cosa pedís a la Iglesia de Dios?

Los padres::

La Fe.



00:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y así los padres y los padrinos y las madrinas trazan sobre la frente de cada niño el Signo de la Cruz.

01:16
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Con esta Fiesta del Bautismo de Jesús, finaliza el Tiempo de Navidad. Un año más decíamos que son los niños los que cobran protagonismo. Prosiguiendo una tradición instaurada por San Juan Pablo II y que prosiguió asimismo con Benedicto XVI. Este Domingo en la Fiesta del Bautismo del Señor en que la Iglesia nos invita a contemplar a Jesucristo, el Amado hijo de Dios, Su Predilecto. Para descubrir el significado también de nuestro Bautismo. Pero queridos telespectadores, toda esta retransmisión será posible gracias al trabajo del Equipo Técnico formado hoy por Verónica Vega e Iris Martín y en el Micrófono Betty Marchetti.

02:18
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y estamos aquí en la Capilla Sixtina en uno de los más famosos Tesoros Artísticos del Vaticano, se construyó entre 1473 y 1480. A instancia del Papa Sixto IV, al cual debe su nombre. Es conocida en todo el mundo por ser la Sala donde se reúne el Cónclave y otras Ceremonias Oficiales como Coronaciones Papales. Y famosa también por haber dejado su huella en ella Miguel Ángel. La Capilla es de forma rectangular 40,93 metros x 13,41 metros de ancho x 20,70 metros de altura. Según el Antiguo Testamento, estas son las dimensiones del Templo de Salomón.

03:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues este Domingo nos preparamos con esta exhortación del Papa Francisco. «Invito a todos a experimentar en la vida de cada día, la gracia que recibimos en el Bautismo. Siendo verdaderos hermanos y hermanas en Cristo y verdaderos Miembros de la Iglesia». Y me acuerdo que «el Papa dando comienzo a las Catequesis en el Año 2015, Catequesis sobre los Sacramentos. Que era el centro de la Fe Cristiana por los que Dios comunica su gracia, se hace presente y actúa en nuestra vida».

03:58
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa decía que en «los que los Siete Sacramentos de la Iglesia prolongan en la historia en la Acción Salvífica y Vivificante de Cristo, con la Fuerza del Espíritu Santo». Estos niños que ahora pues pasan con sus padres, se acercan a este Santo Padre que los «Signa en la Frente con la Señal de la Cruz». Son todos niños que han nacido a lo largo del año en el Vaticano. Hijos de padres que trabajan allí o familias que viven allí en el Vaticano.

04:42
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Tendremos también el tiempo de conocer sus nombres son 32; 17 niños y 15 niñas. Y a lo largo de toda la Ceremonia, pues nos acompaña el «Coro de la Capilla Sixtina» dirigido por el «Maestro Marcos Paván» y el «Organista el Maestro Juan Paradel».

05:30
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Al comenzar la Ceremonia el Santo Padre les ha preguntado, ha iniciado un diálogo con los padres y los padrinos y las madrinas, claro. Les ha preguntado si qué es lo que pedían estos padres y estos padrinos para estos niños. A los que han contestado que la «Fe», esto es lo que le piden a la Madre Iglesia, la Fe para los niños. Los Sacramentos son Signos del Amor de Dios, a través de ellos se nos comunica la Gracia. Hemos dicho que en ellos experimentamos que Dios está cerca, que nos da consuelo, nos da misericordia.

06:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero sobre todo nos comunica Su Vida. En el Bautismo, somos hechos verdaderamente hijos de Dios. El Papa en sus Catequesis dice que el Bautismo es el Sacramento sobre el que se fundamenta nuestra Fe. Y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia, no es un simple Rito o un hecho formal. Es un acto que afecta en profundidad a la existencia. Por el nos sumergimos en la fuente inagotable de Vida, que proviene de la muerte de Jesús y de su resurrección. Así podemos vivir una vida nueva, de Comunión con Dios y con los hermanos.

07:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Aunque muchos no tenemos recuerdo casi del Día de nuestro Bautismo, estamos llamados a vivir cada día, aspirando a la Vocación que en el recibimos. El Papa Francisco dice que si seguimos a Jesús y permanecemos en la Iglesia, con nuestros límites y fragilidades, ciertamente. Es gracias a los Sacramentos por los que nos convertimos en Nuevas Criaturas y somos revestidos de Cristo. Son 32 los niños que pasan por aquí y que esta mañana en la Fiesta del Bautismo del Señor recibirán el «Primer Sacramento de la iniciación Cristiana».

08:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Van acompañados, bueno, he dicho los.., que estos niños están acompañados de sus padres y padrinos. Pues no es tan cierto esto, están además sus hermanitos, el resto de la familia, los abuelos, los tíos y la Comunidad Cristiana. Es la Comunidad Cristiana la que los recibe, es la Iglesia la que los recibe en su seno. Son nuevos Miembros de la Iglesia, serán hoy al ser Bautizados. En otra ocasión el Papa como decimos esto es un Signo, esto es una Tradición que se va manteniendo a lo largo de los años.

09:10
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y en otro año el Papa Francisco siempre aquí pronunció una breve Homilía y que la hace espontánea. No lleva guión, no lleva texto nada, porque él dice que los niños se cansan muy rápido, que llora uno y llora todo el coro. Entonces pues hace una Homilía muy breve, muy sentida, dirigida a los padres y a los padrinos. Y les recordó la última vez que los padres ellos son los transmisores de la Fe. Y que lo deben hacer con el dialecto de la familia y el lenguaje del amor.

09:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues ya han pasado así los 32 recién nacidos y el Papa vuelve a la Sede. Seguimos con el desarrollo de esta Celebración. Y me parece que son las primeras notas del Gloria, ¡no!, primero el Kyrie. «Señor Piedad, Señor Piedad».


10:02
Coro de la Capilla Sixtina:

℣.  Kyrie eleison.
℟.  Kyrie eleison.

℣.  Christe eleison.
℟.  Christe eleison.

℣.  .Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.
10:02
Coro de la Capilla Sixtina y Mater Ecclesiae:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


10:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y aquí las cámaras nos van mostrando de a poquito la belleza de la Capilla Sixtina.

10:40
Coro de la Capilla Sixtina:


Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.
10:40
Coro de la Capilla Sixtina:


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




COLLECTA:

13:25
Il Santo Padre: - Il Papa Francesco:

Oremus.
Deus, qui hodierna die Unigenitum
tuum gentibus stella duce revelasti,
concede propitius, ut, qui iam
te ex fide cognovimus, usque ad
contemplandam speciem tuæ
celsitudinis perducamur.




Per Dominum nostrum Iesum Christum,
Filium tuum. Qui tecum vivit et
regnat in unitate Spiritus Sancti,
Deus, per omnia sæcula sæculorum.

℟.  Amén.

ORACIÓN COLECTA:

13:25
El Santo Padre: - El Papa Francisco:

Oremos.
Dios Todopoderoso y Eterno
que en el Bautismo de Cristo
en el Jordán al enviar sobre Él
Tu Espíritu Santo quisiste Revelar
Solemnemente a Tu Hijo Amado
concede a tus hijos de adopción
Renacidos del Agua y del
Espíritu Santo preservar siempre
en Tu benevolencia.

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.


14:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y comenzamos la Liturgia de la Palabra serán leída por algunos de los papás de estos niños.

14:20
Lectora de la Primera Lectura:


Primera Lectura del Libro del Profeta Isaías 42, 1-4. 6-7 1ª lectura: Éste es mi siervo de quien me complazco.

14:23
Primera Lectura:

Esto dice el Señor: «mirad a mi siervo a quien sostengo, mi elegido en quien me complazco. He puesto mi espíritu sobre él, manifestará la justicia a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará, por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará. Manifestará la justicia con verdad. No vacilará, ni se quebrará, hasta implantar la justicia en el país. En su ley esperan las islas Yo el Señor, he llamado a mi justicia. Te cogí de la mano, te formé e hice de tí alianza de un pueblo y luz de las naciones.

15:20
Primera Lectura:

Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la cárcel, de la primera prisión, a los que habitan en tinieblas.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos Señor.

15:39
Canto de los Salmos:


Salmo Responsorial: Salmo 28 El Señor Bendice a Su Pueblo con la Paz.

℣.  El Señor Bendice
a Su Pueblo con la Paz.

℟.  El Señor Bendice
a Su Pueblo con la Paz.

16:11
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Es lo que Canta el Salmo 28.

1.  Hijos de Dios Aclamad al Señor
Aclamad la Gloria del Nombre del Señor
Postraos ante el Señor
en el Atrio Sagrado.  ℟.

2.  La Voz del Señor sobre las aguas
el Señor sobre las aguas torrenciales
la voz del Señor es potente
la voz del Señor es magnífica.  ℟.

3.  El Dios de la gloria ha tronado
en su Templo un grito unánime:
«¡Gloria!», el Señor se sienta
sobre las Aguas del Diluvio
el Señor se sienta como el Rey Eterno.  ℟.

18:43
Lectora de la Seguda Lectura:


Segunda Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10, 34-38 2ª lectura: Dio Consagró en Espíritu Santo a Jesús de Nazaret.

18:45
Segunda Lectura:

En aquellos días Pedro tomó la palabra y dijo: «ahora comprendo con toda verdad que Dios no hace acepción de personas. Sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió Su Palabra a los hijos de Israel anunciando la Buena Nueva de la paz que traía Jesucristo, el Señor de todos. Vosotros conocéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea después del Bautismo que predicó Juan. Me refiero a Jesús de Nazaret, Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo. Que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te alabamos Señor.

19:37
Exclamación del Evangelio:


Canto al Evangelio Mc 9, 9 Se abrió el cielo y la Voz del Señor dice: «Éste es Mi Hijo Amado, Escúchenlo».

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  Se abrió el cielo
y la Voz del Señor dice:
«Éste es Mi Hijo Amado,
Escúchenlo».

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

21:10
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Diácono se dirige ya hacia el Ambón para proclamar la Palabra de Dios. Mientras el Coro entona el Aleluya.

21:27
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 3, 13-17 Evangelio: Apenas se hubo Bautizado Jeús, vió al Espíritu Santo venir sobre Él.

21:27
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Ustedes
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio de según San Mateo
℟.  Gloria a ti, Señor.

22:06
Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo vino Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que la Bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlos diciéndole: «soy yo el que necesita que tú me Bauticé y ¿tú acudes a mí?». Jesús le contestó: «Déjalo ahora, conviene que así cumplamos toda justicia». Entonces Juan se lo permitió, apenas se Bautizó Jesús salió del agua. Se abrieron los cielos y vió que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre Él. Y vino una voz de los cielos que decía: «Éste es mi hijo Amado, en quien me complazco».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

23:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y este es el momento en que el Santo Padre se dirige a los padres, y a los padrinos en esta ocasión tan Solemne en que sus niños serán Bautizados. Recibirán el Primer Sacramento de la Iniciación Cristiana.


HOMILIA

23:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así como Jesús fue a Bautizarse vosotros traeis a vuestros hijos. Jesús responde a Juan que se haga toda justicia. Bautizar un hijo es un Acto de Justicia, por él. Y ¿por qué?, porque nosotros en el Bautismo le damos un tesoro, le damos un regalo que es el Espíritu Santo. El niño sale con la fuerza del Espíritu dentro, un Espíritu que lo defenderá, lo ayudará toda la vida. Por esto es tan importante Bautizarlo desde pequeños, para que crezcan con la fuerza del Espíritu Santo. Este es el mensaje que os quiero dar hoy. Vosotros estáis con vuestros hijos hoy con el Espíritu Santo.

25:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y cuidad de que crezcan con la Luz, con la Fuerza del Espíritu Santo. Así la Catequesis, la Ayuda, las Enseñanzas, el Ejemplo de vosotros le daréis en vuestra casa. Este es el mensaje, yo no quiero decir otra cosa, más fuerte. Solamente un aviso, los niños no están acostumbrados a venir a la Capilla Sixtina. Es la primera vez, no están acostumbrados, a estarse encerrados. Es un ambiente un poco caluroso y no están acostumbrados a estar vestidos de esta manera, para una fiesta tan hermosa como hoy.

25:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y un poco se sentirán un poco, un poco disgustados. Comenzará uno, no comenzó el concierto, comenzará uno, después el otro. No os asustéis dejad llorar y gritar a los niños. Esto si, si tu niño llora o se lamenta, a lo mejor es porque tiene demasiado calor, quitadle algo. O porque tiene hambre, amamántalos si, aquí, aquí, con mucha paz. Una cosa que he dicho el verano pasado, ellos tienen una dimención coral, es insuficiente que uno de el «la» y comienzan todos y se hace el concierto.

26:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No os asustéis, es una hermosa prédica, cuando yo era un niño en la Iglesia. Tratar de que se sienta bien y vamos adelante, no os olvidéis. Vosotros lleváis el Espíritu Santo dentro de los niños.

27:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - No podía ser más corta la Homilía del Papa Francisco y con un mensaje central. Que estos padres hacen un Acto de Justicia al traer a los niños a Bautizar. Y ¿que es lo que se llevan los niños?, el Espíritu Santo. Y les ha dicho cuiden de que crezca con el Espíritu Santo.

Preghiera universale:
o dei fedeli:

27:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Elevemos esta Plegaria a Dios Padre.

27:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y esta es la Plegaria Universal o de los Fieles.

El Diácono:

Digamos junto «Escúchanos Señor».

℟.  Escúchanos Señor.

El Diácono:

Infunde Tu Espíritu
sobre el Papa Francisco
y sobre todos los Obispos.  ℟.

Custodia la Iglesia
en el Verdadera Fe.  ℟.

Had a los Gobernantes
Hombres de Paz.  ℟.

Da Serenidad, Salud
y Sabiduría a todos los Niños.  ℟.

Bendice y Santifica
nuestras Familias.  ℟.

Convierte los corazones
de los pecadores y de los violentos.  ℟.

Consuela a los que sufren
y a las personas angustiadas.  ℟.


INVOCAZIONE DEI SANTI:

Il Santo Padre:

Invochiamo ora tutti insieme l’intercessione dei Santi.

La schola e l’assemblea:

                         
INVOCAZIONE DEI SANTI
 
 
Santa Maria, Madre di Dio,prega per noi.
San Giovanni Battistaprega per noi.
San Giuseppeprega per noi.
 
Santi Pietro e Paolopregate per noi.
Sant’Andreprega per noi.
Santi Giovanni e Giacomo,pregate per noi.
 
San Tommaso,prega per noi.
Santi Filippo e Giacomo,pregate per noi.
San Bartolomeo,prega per noi.
San Matteo,prega per noi.
 
Santi Simone e Giudapregate per noi.
Santi Mattia,prega per noi.
Santi tutti di Dio,pregate per noi.
INVOCACIÓN DE LOS SANTOS:

El Santo Padre:

Invoquemos ahora todos juntos la Intercepción de los Santos.

La Escuela y la Asamblea:

                         
INVOCACIÓN A LOS SANTOS
 
 
Santa María, Madre de DiosRuega por Nosotros
San Juan BautistaRuega por Nosotros
San JoséRuega por Nosotros
 
Santos Pedro y PabloRogad por Nosotros
San AndrésRuega por Nosotros
Santos Juan y JacoboRogad por Nosotros
 
Santo Tomás,Ruega por Nosotros
Santos Felipe y Jacobo,Rogad por Nosotros
San Bartolomeo,Ruega por Nosotros
San Mateo,Ruega por Nosotros
 
Santos Simón y JudaRogad por Nosotros
San MatíasRuega por Nosotros
Todos los Santos de DiosRogad por Nosotros


30:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Se Rezan los Santos también para que los Santos protectores cuyos nombres recibirán estos 32 niños les ayuden cuando se les Bautiza, y les acompañen toda la vida.

30:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios Todopoderoso y Eterno
Tú has mandado al mundo
a Tu Hijo para destruir
el poder de satanás

espíritu del mal y trasladar
al hombre de las tinieblas
a Tu Reino de Luz Infinita

humildemente te pedimos
que liberes a estos niños
del pecado original Conságralos

Templos de Tu Gloria, Morada
del Espíritu Santo.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

31:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Os Ungo con el Óleo Signo
de salvación; os fortifique
con su potencia Cristo salvador
que vive y reina por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

31:31
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ahora dos de los Concelebrantes en Nombre del Santo Padre harán la unción con el Óleo de los Catecúmenos sobre el pecho de los niños que se Bautizan. Son los dos Obispos que están Concelebrando con el Santo Padre, esta Eucaristía. Y Unguen a estos 32 recién nacidos.

32:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Evangelio de hoy recordaba el Bautizo de Cristo en el Río Jordán. Un gesto que habla de la humildad de Jesús. Él que no tenía pecado, se pone en la fila de los penitentes mezclado entre ellos para ser Bautizado en el Río. Este Bautismo dijo en alguna ocasión el Papa Francisco: «es una prueba más de la promesa que Dios mantiene con la humanidad». Como en Belén también en la Orilla del Jordán. Dios mantiene la promesa de hacerse cargo de la suerte del ser humano.

33:26
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y Jesús es el Signo tangible y definitivo de ello. Después hay algo que seguramente recordaréis todos. ¿En cuántas ocasiones el Papa Francisco, cuántas ocasiones ha tenido y lo ha hecho?, en la Plaza de San Pedro en el Aula Pablo VI, justamente donde está reunido con multitudes. Ha hablado de la importancia del Bautismo, no sólo de la importancia del Sacramento en sí, sino de recordar ¿qué día hemos sido admitidos por la Santa Madre Iglesia?

34:08
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - ¿Qué día ha sido nuestro Bautismo?, y ¿cuántas veces nos ha puesto la tarea de averiguar, de preguntar, de saber qué día hemos sido Bautizado? Es una fecha que tenemos que recordar, decía porque es una fecha de fiesta. Es la fecha de nuestra Santificación Inicial. Es la fecha en la que el padre nos ha dado el Espíritu Santo que nos empuja a caminar. Es la fecha del gran perdón. Y siempre a los Peregrinos, los que acuden a la Plaza de San Pedro. Les dice que busquen la fecha en la cual han sido Bautizados.

34:52
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Para entender el Gran Regalo que significa el Bautismo y también para que seamos coherentes. Bueno aquí hemos visto que ha terminado el «Rito de la Unción».

35:39
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues ahora continuaría si no me equivoco la oración y la invocación sobre el agua.

35:56
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Sí la Pila Bautismal vierten un agua que está templada.

36:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos,
Oremos a Dios Padre Todopoderoso
para que estos niños renazcan
a la vida nueva del agua
y del Espíritu Santo.

37:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Padre Misericordioso
de la Fuente Bautismal
has hecho surgir
una nueva vida de hijos.

℟.  Gloria a Ti, Señor.

Tu del agua y del Espíritu Santo
has de todos los Bautizados
un solo pueblo de Cristo.

℟.  Gloria a Ti, Señor.

Tú Infunde en nuestros corazones
el espíritu de Tu amor
para darnos la libertad.

℟.  Gloria a Ti, Señor.

Tú llamas a los Bautizados
para que anuncien con alegría
el Evangelio de Cristo
en el mundo entero.

℟.  Gloria a Ti, Señor.

Y ahora Bendice  esta agua
para el Bautismo de los niños
que tú has elegido y llamado
a un nuevo nacimiento

en la Fe de la Iglesia
para que tengan la Vida Eterna
por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

Renuncia a Satanás:

37:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos padres, padrinos y madrinas
los niños que vosotros presentáis
están por recibir el Bautismo
en su amor Dios les dará a ellos

una vida nueva y renacerán del agua
y del Espíritu Santo y a vosotros
toca la tarea de educarlos en la Fe
para que la Vida Divina que reciben

como un Don sea preservada
del pecado y crezca día tras día
si por lo tanto en virtud
de vuestra Fe estáis preparados

para asumir este compromiso
memoria de las promesas
de vuestro Bautismo
renunciando al pecado

y hace vuestra profesión de Fe
en Jesucristo es la Fe
de la Iglesia en la cual
vuestros hijos serán Bautizados.

38:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Renuncias al pecado para vivir
la libertad de los hijos de Dios?

39:05
Padre, Padrinos y Madrinas:

Renuncio.

39:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Renunciáis a las seducciones
del mal para no dejaros dominar
por el pecado?

39:10
Padre, Padrinos y Madrinas:

Renuncio.

39:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Renunciáis a satanás
origen y causa de todo pecado?

39:16
Padre, Padrinos y Madrinas:

Renuncio.

Profesión de Fe:

39:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Creéis en Dios Padre todopoderoso
Creador del Cielo y de la Tierra?

39:22
Padre, Padrinos y Madrinas:

Creo.

39:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Creéis en Jesucristo Su Único
hijo nuestro Señor que nació
de María Virgen, murió y fue

sepultado y resucitó de entre
los muertos y está sentado
a la derecha de Dios Padre?

39:36
Padre, Padrinos y Madrinas:

Creo.

39:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Creéis en el Espíritu Santo
la Santa Iglesia Católica
la Comunión de los Santos

el perdón de los pecados
la resurrección de la carne
y la Vida Eterna?

39:46
Padre, Padrinos y Madrinas:

Creo.

39:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Esta es nuestra Fe
esta es la Fe de la Iglesia
y nosotros nos gloriamos
de profesarla en Crito Jesús
Nuestro Señor.

℟.  Amén.

Bautismo:

40:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Queréis que Ginebra
reciba el Bautismo en la Fe
de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

40:28
Padre, Padrinos y Madrinas:

Sí, lo queremos.

40:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ginebra, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

40:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esta es la Primera Niña Ginebra, la Primera de los 32 que van a ser Bautizados.

40:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Queréis que Margarita
reciba el Bautismo en la Fe
de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

41:06
Padre, Padrinos y Madrinas:

Sí, lo queremos.

41:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Margarita, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

41:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queréis que Kiara
reciba el Bautismo en la Fe
de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

41:36
Padre, Padrinos y Madrinas:

Sí, lo queremos.

41:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Kiara, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

y así sucesivamente van pasando uno a uno los que van a ser Bautizados.

41:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Kiara,..

42:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Mateo ...

43:23
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Cuatro nombres, lleva este niño Luís, Felipe, Jorge, Delio.

43:36
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y es el sexto, que será Bautizado.

43:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Jasmin.

44:26
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Santiago, José, Carlos, María.

44:43
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Aunque dice Andrea es un niño, sería Andrés para nosotros.

44:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Agua con la que estos niños son Signados En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo lo sumergen en la Fuente de la Vida que es Dios mismo. Que les hace sus verdaderos hijos, mientras invocamos sobre estos pequeños la Efusión del Espíritu Santo. Les encomendamos también a la Protección de la Virgen, que ella les custodie siempre con su Materna Presencia y les acompañe en cada momento de la vida.

46:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - ..lo que acontece en el Bautismo que será unido de un modo profundo y para siempre con Jesús. Sumergido en el Misterio de Su Potencia, de Su Poder, en el Misterio de Su Muerte y Resurrección que es Fuente de Vida. Para participar de la Vida Eterna, para Renacer a una Vida Nueva. Reciben el Bautismo y Renacen como hijos de Dios partícipes de una Relación Filial que Jesús tiene con el Padre. Capaces de dirigirse a Dios llamándole con plena confianza Abba Padre. También sobre vuestros niños, el cielo está abierto y Dios dice estos son mis hijos, hijos de mi complacencia.

46:58
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Introducidos en esta relación, liberados del pecado original, así ellos se convierte en Miembros de la Iglesia. Y esto lo dijo Benedicto XVI en el año 2003.

49:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La alegría que brota de la Celebración de la Santa Navidad encuentra hoy cumplimiento en la Fiesta del Bautismo del Señor. A esta alegría se añade un interior motivo para nosotros. En el Sacramento del Bautismo que se está Administrando a estos neonatos, se manifiesta la presencia viva y operante del Espíritu Santo. Que enriqueciendo a la Iglesia con nuevos hijos, la vivifica y la hace crecer.

49:42
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esta alegría que estos padres y padrinos en estos tiempos actuales pues se acerquen a la Iglesia y pidan el Bautismo para estos niños. A fin de que sean generados a la Vida Nueva en Cristo y entren a formar parte de la Comunidad Cristiana, da muchísima alegría.

54:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Cinco niños quedan...

54:32
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Son escenas de mucha ternura, porque también aquí los hermanitos participan. Algunos ha contestado también junto con los padres «si lo queremos». Son muy consciente que también era tarea suya esto que el Papa preguntaba, asumida la tarea de hermano mayor en la Fe. De todos modos son 32 recién nacidos muy buenos, ninguno ha llorado, han estado tranquilos todos. Mateo Daniel ahora viene Emanuel y luego Matías que será el último.

56:26
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues esos 17 niños y 15 niñas.

56:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - 32 nuevos hermanos en la Santa Iglesia, 32 hijos de Dios nuevos, que la Madre acoge en su seno. Pero la Celebración continua ahora con la Unción con el Santo Crisma.

Unción con el Sagrado Crisma:

57:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios todopoderoso
Padre de nuestro Señor Jesucristo
que nos ha liberado del pecado
y nos ha hecho renacer

del Agua y del Espíritu Santo
uniéndonos a su pueblo
Él mismo os consagra con el Crisma
de la Salvación para que injertados
en Cristo, Sacerdote, Rey y Profetas

sea y siempre Miembros de su Cuerpo
para la Vida Eterna.

℟.  Amén.

57:58
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ahora dos Concelebrantes en el nombre del Santo Padre realizarán la Unción con el Sagrado Santo Crisma, en la cabeza de cada niño.

59:35
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Monseñor Gänswein, quien fue por tantos años Secretario del Papa Benedicto XVI.


Consigna del Vestido Blanco y del Cero Acceso

01:01:11
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

Cari bambini,
siete diventati nuova
creatura, e vi siete
rivestiti di Cristo.

Questa veste bianca sia segno
della vostra nuova dignità:
aiutati dalle parole
e dall’esempio dei vostri

cari, portatela senza macchia
per la vita eterna.


℟.  Amén.

Due concelebranti consegnano a ogni bambino la veste bianca.

Entrega del Vestido Blanco y del Cirio Encendido

01:01:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Niños,
os habéis convertidos
en unas nuevas criaturas, habéis
sido revestidos de Cristo.

este Vestido Blanco
sea Signo de vuestra
Nueva Dignidad, ayudados
por las Palabras y por el Ejemplo

de vuestros seres queridos
llevadla sin mancha hasta
la Vita Eterna.

℟.  Amén.

Dos Concelebrantes entregan a todos los Niños el Vestido Blanco.



01:01:34
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y aquí dos Concelebrante entregan a cada Niño su Vestido Blanco.

01:02:53
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Mientras tenemos una visión de la Capilla Sixtina pero para recordarnos que además de Miguel Ángel, las pinturas son Obras de Botticelli, Segnoreli, Perugino, Irlandayo entre otros.

01:03:20
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En la Bóveda Central hay representadas Nueve Escenas rectangulares sobre la Creación y la caída del hombre. En cambio la pared digamos que está sobre el Altar Mayor que tiene una superficie de unos 13 x 12 metros más o menos, el tema central es el Juicio Final. Y es una Composición Agitada, que se desarrolla con mucha libertad en todo el espacio arquitectónico. Centrada siempre en la figura de Cristo Joven que aparece como Juez en la parte superior de la pintura, tiene como el Sello de Miguel Ángel.

01:04:27
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - A la derecha se hallan los Justos y a la izquierda descienden los pecadores. Y tiene una clara muestra, de mezcla diría de elementos Paganos y Cristianos.

01:05:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Recibid la Luz de Cristo.

El padre de cada Bautizado enciende su vela del Cirio Pascual.

01:05:13
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ahora el Papa de cada Bautizado enciende la vela desde la llama del Cirio Pascual.

01:05:26
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Recordemos que el Gran Cirio representa a Cristo Resucitado, Vivo en medio de nosotros. Mientras el Coro Entona una Canción. En el Rito del Bautismo este Signo es elocuente, el de la Luz, que expresa precisamente la Transmisión de la Fe. Es la entrega de una Vela Encendida en la Llama del Cirio Pascual. Es la luz de Cristo Resucitado, que los padres se comprometen a transmitir a sus hijos. Así de Generación en Generación, los Cristianos nos transmitimos la Luz de Cristo.

01:06:17
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - De modo que cuando vuelva ....uno se encuentre con esta Llama ardiendo entre las manos. El Papa siempre recuerda que esta Luz hay que alimentarla siempre. Está llama de la Fe hay que alimentarla con la Escucha en la Meditación de la Palabra de Dios. Y con los Sacramentos ciertamente.

01:08:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y así los 32 encenderán esta Vela.

01:08:55
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Los papás son los que toman la Luz de la Fe para transmitirla a los hijos. Esta Luz que se toma de la Iglesia de Cristo. En el Pueblo de Dios que camina en cada época y en cada lugar. Y esto también nos advierte qué, que no se puede ser Cristiano fuera de la Iglesia. No se puede seguir a Jesucristo sin la Iglesia. Porque la Iglesia es Madre y nos hace crecer en el Amor a Jesús. En el Bautismo somos Consagrados por el Espíritu Santo. Y la palabra Cristiano significa justo esto, significa Consagrado como Jesús en el mismo Espíritu.

01:09:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En el que fue inmerso Jesús, en toda su existencia terrenal. Los Bautizados somos Cristianos, es decir, Consagrados, Ungidos. Y lo que quieren los padres, los padrinos para estos niños es justamente que lleguen a ser auténticos Cristianos. Ayudándoles a crecer inmersos en el Espíritu Santo, es decir, en el calor del Amor de Dios, en la Luz de su Palabra.

01:11:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

A vosotros padres,
y a vosotros padrinos y madrinas
os ha sido confiado
este Signo Pascual

Llama que siempre tenéis
que Alimentar. Cuidad
de que vuestros niños

Iluminados por Cristo
Vivan siempre como hijos de la Luz
perseverante en la Fe

y vayan al encuentro del Señor
que viene con todos los Santos
en el Reino de los Cielos

RITO DEL «EFFETA»:

01:11:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Señor Jesús que ha hecho
oír a los sordos
y hablar a los mudos os conceda

escuchar pronto su Palabra
y Profesar vuestra Fe
a gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.

01:12:11
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ahora esto alude al «Rito del Effecta». Los Concelebrantes ahora tocan con el dedo pulgar, los oídos y los labios de los niños Bautizados. Veamos si las cámaras nos muestran de cerca este Rito en cada niño.

Dos Concelebrantes tocan con el dedo pulgar los oídos y los labios de los Niños Bautizados.

01:13:56
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - ¿Cuál es el Signo de este Rito del Effeta?, Él hace oír decía el Papa a los sordos y hablar a los mudos. Es decir, oír la Palabra de Dios y poder proclamar luego la Palabra. De esta manera Profesar la Fe y dar Gloria a Dios Padre. Y este es el último de los Ritos explicativos, en la Ceremonia del Bautismo. Y entonces proseguirá ya la Celebración Eucarística. De manera que el Sacramento del Bautismo ha sido ya administrado a estos Niños.

Canto di offertorio:

O SIGNORE, RACCOGLI I TUOI FIGLI:

La Escuela y la Asamblea:

℟.  O Signore, raccogli i tuoi figli,
nella Chiesa i dispersi raduna!

01:16:13
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Este Coro de la Capilla Sixtina es considerado como el más antiguo del mundo. Pues hunde sus orígenes en el Pontificado del Sixto IV. Y lo forman 20 Cantores adultos, 6 Tenores, 5 Tenores segundos, 4 Bajos primeros y 5 Bajos segundos. Y unos 30 chicos más o menos Soprano y Contraltos. Estos niños son escogidos por Cualidades de Voz y Actitudes Musicales, ciertamente. Y realizan dos Cursos el Inferior o Preparatorio y el Superior. A estos niños se les paga, pero la Capilla les cubre los gastos de estudio, tanto en la Escuela Media Italiana como en la Escuela de Canto.

La schola:

1.  Como el grano de trigo molido
se funde para convertirse en un solo pan,
como la uva en la prensa se exprime
para convertirse en un solo vino.  ℟.

01:17:17
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y este es el Coro que está presente en todas las Celebraciones Litúrgicas, de Navidad, de Semana Santa. En todas las Grandes Celebraciones del Vaticano acompañan al Papa. Alguna vez se les une algún otro Coro, pero siempre el Coro de la Capilla Sixtina está allí presente.

2.  Como en todas nuestras familias
nos unen el amor y los hermanos
son junto con una sola colectividad.  ℟.

01:18:06
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Bueno también con el Coro es verdad, con mi Coro de Roma, y con el Coro Interuniversitario de Roma, han ofrecido numerosos Conciertos. Por toda Italia, algunos en el extranjero, pocos. Y también han grabado Cd, DVD o sea que es un Coro muy reconocido.

3.  Cómo pasa la salvia de vida
de la vid a los sarmientos, cómo el árbol
extiende al sol festiva sus ramas..  ℟.

01:18:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ahora hemos entrado en la Liturgia Eucarística.

4.  Oh Señor, ese fuego de amor,
que viniste a traer, en su nombre
para que se encienda y encender
en la Iglesia a los hermanos.  ℟.

01:19:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Pregate, fratelli,
perché il mio e vostro
sacrificio sia gradito
a Dio, Padre onnipotente.

℟.  Il Signore riceva dalle
tue mani questo sacrificio
a lode e gloria del suo nome,
per il bene nostro e di tutta
la sua santa Chiesa.

℟.  Amen.
01:19:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad Hermanos
para que este sacrificio mío
y vuestro sea agradable a Dios
Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre, para nuestro bien
y el de toda su santa Iglesia.


℟.  Amen.


Super Ofrendas:

01:20:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ricevi, o Padre, i doni
che la Chiesa ti offre, celebrando
la manifestazione del Cristo
tuo diletto Figlio,

e trasformali per noi nel
sacrificio perfetto, che ha
lavato il mondo da ogni colpa.
Per Cristo nostro Signore.

℟.  Amén.
Super Ofrendas:

01:20:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Recibe Señor los Dones
que en este día que Manifestastes
a Tú Hijo Predilecto y has
que esta Ofrenda de Tu Pueblo

se conviertan en el Sacrificio
de Aquél que quiso borrar
los pecados del mundo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


PREGHIERA EUCARISTICA:

Prefazio:

El Santo Padre - El Papa Francisco:

Consacrazione e missione di Gesù

01:20:26
Il Santo Padre - Il Papa Francisco:

℣.  Il Signore sia con voi.
℟.  E con il tuo spirito.

℣.  In alto i nostri cuori.
℟.  Sono rivolti al Signore.

℣.  Rendiamo grazie al Signore, nostro Dio.
℟.  È cosa buona e giusta.

È veramente cosa buona e giusta,
nostro dovere e fonte di
salvezza, rendere grazie
sempre e in ogni luogo

a te, Signore, Padre santo,
Dio onnipotente ed eterno.
Nel Battesimo di Cristo al Giordano
tu hai operato segni prodigiosi

per manifestare il mistero
del nuovo lavacro: dal cielo
hai fatto udire la tua voce,
perché il mondo credesse che

il tuo Verbo era in mezzo a noi;
con lo Spirito che si posava
su di lui come colomba hai
consacrato il tuo Servo

con unzione sacerdotale,
profetica e regale, perché
gli uomini riconoscessero

in lui il Messia, inviato
a portare ai poveri il
lieto annunzio. E noi,

uniti alle potenze dei cieli,
con voce incessante
proclamiamo la tua lode:

PLEGARIA EUCARÍSTICA:

Prefacio:

El Santo Padre - El Papa Francisco:

Consagración y Misión de Jesús

01:20:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, Nuestro Dios.
℟.  Es cosa Buena Y Justa.

En verdad es justo y necesario
darle gracias y elevar a Ti
un Himno de Alabanza y Gloria
a Dios Todopoderoso y Eterno

porque estableciste
un nuevo Bautismo con señales
admirables en el Jordán
para que mediante la Voz

Venida del Cielo se creyera
que Tu Verbo habitaba
entre los hombres y por el
Espíritu que descendió

en Forma de Paloma fuese
reconocido Cristo Tu Siervo
Ungido con Óleo de alegría
y enviado a Evangelizar

a los pobres. Por eso con
las Virtudes del Cielo
Te Aclamamos continuamente
en la tierra Alabando
Tu Gloria sin cesar:


PLEGARIA EUCARÍSTICA:

Prefacio:

El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es justo y necesario,
nuestro deber y fuente de
salvación, dar gracias
siempre y en todo lugar

a ti, Señor, Padre Santo,
Dios todopoderoso y eterno.
En el Bautismo de Cristo en el Jordán
hicistes signos prodigiosos

para manifestar el misterio
Del nuevo lavado: desde el cielo
hiciste oír Tu Voz,
para que el mundo crea que

que Tu Palabra estaba entre nosotros;
Con el Espíritu que ya estaba
sobre Él como Paloma que has
Consagró a tu siervo

con Unción sacerdotal,
profética y regia, porque
hombres reconocidos

en él el Mesías, envió
para llevar a los pobres la
feliz anuncio. Y nosotros,

unidos con los poderes del cielo,
en voz incesante
proclamamos su alabanza:

01:21:35
Coro Capilla Sixtina:


Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
il Signore Dios del l’universo.
I cielo e la terra sono
pieni della tua gloria.

Osanna nell’alto dei cieli.
Benedetto colui che viene
nel nome del Signore.
Osanna nell’alto dei cieli.


01:21:35
Coro Mater Ecclesia:


Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
el Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



PREGHIERA EUCARISTICA II:

01:22:43
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

Padre veramente santo,
fonte di ogni santità,

01:22:53
Il Santo Padre e i Concelebranti:

santifica questi doni
con l’effusione del tuo Spirito,
perché diventino per noi
il Corpo e  il Sangue

di Gesù Cristo nostro Signore.
Egli, offrendosi liberamente
alla sua passione, prese
il pane e rese grazie,
lo spezzò lo diede ai
suoi discepoli, e disse:

PRENDETE, E MANGIATENE TUTTI:
QUESTO È IL MIO CORPO
OFFERTO IN SACRIFICIO PER VOI.

Il Santo Padre presenta al popolo l’ostia consacrata e genuflette in adorazione.


Dopo la cena, allo stesso modo,
prese il calice e rese grazie,
lo diede ai suoi discepoli,
e disse:

PRENDETE, E BEVETENE TUTTI:
QUESTO È IL CALICE DEL MIO
SANGUE PER LA NUOVA ED
ETERNA ALLEANZA, VERSATO
PER VOI E PER TUTTI IN
REMISSIONE DEI PECCATI.


FATE QUESTO IN MEMORIA
DI ME.

Il Santo Padre presenta al popolo il calice e genuflette in adorazione.

01:24:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Mistero della fede.

℟.  Annunziamo la tua morte,
Signore, proclamiamo la tua
risurrezione, nell’attesa
della tua venuta.

01:24:43
Il Santo Padre e i Concelebranti:

Celebrando il memoriale
della morte e risurrezione
del tuo Figlio, ti offriamo,
Padre, il pane della vita

e il calice della salvezza,
e ti rendiamo grazie per
averci ammessi alla tua

presenza a compiere il
servizio sacerdotale.
Ti preghiamo umilmente:

per la comunione al Corpo
e al Sangue di Cristo
lo Spirito Santo ci
riunisca in un solo corpo.

01:25:12
Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia:

Ricordati, Padre, della
tua Chiesa diffusa su tutta
la terra: e qui convocata
nel giorno in cui il Cristo

ha vinto la morte e ci ha resi
partecipi della sua vita
immortale: rendila perfetta
nell’amore in unione con il

nostro Papa Francesco,
e tutto l’ordine sacerdotale.



Ricordati anche dei nostri
fratelli, che oggi hai liberato
dal peccato e rigenerato
dall’acqua e dallo

Spirito Santo: tu che li
hai inseriti come membra
vive nel corpo di Cristo,
scrivi i loro nomi nel
libro della vita.

01:25:51
Un altro Concelebrante:

Ricordati dei nostri fratelli,
che si sono addormentati
nella speranza della risurrezione,
e di tutti i defunti che si

affidano alla tua clemenza: ammettili
a godere la luce del tuo volto.

01:26:03
Otro Concelebrante - Cardenal:

Di noi tutti abbi misericordia:
donaci di aver parte alla
vita eterna, insieme con la
beata Maria, Vergine e Madre di Dio,
con san Giuseppe, suo sposo,

con gli apostoli e tutti
i santi, che in ogni tempo
ti furono graditi: e in Gesù
Cristo tuo Figlio
canteremo la tua gloria.
PLEGARIA EUCARÍSTICA II:

01:22:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Padre Verdaderamente Santo,
Fuente de toda Santidad,

01:22:53
El Santo Padre y los Concelebrantes:

Santifica estos Dones
con la Efusión de Tu Espíritu,
para que sean para nosotros
el Cuerpo y  la Sangre

de Jesucristo Nuestro Señor.
Él, ofreciéndose libremente
a su pasión, tomó pan y dio gracias,
lo partió se lo dio a sus discípulos,
diciendo:


TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

El Santo Padre presenta al pueblo la Hostia Consacrata y se arrodilla en señal de Adoración.

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:


TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.


El Santo Padre presenta al pueblo el Cáliz y se arrodilla en señal de Adoración.

01:24:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Este es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte,
Señor, proclamamos
Tu Resurrección en espera
de Tu Venida.

01:24:43
Il Santo Padre e i Concelebranti:

Así pues Padre al Celebrar
ahora el Memorial de la Muerte
y Resurrección de Tu Hijo,
Te Ofrecemos, Padre,

el Pan de Vida y el Cáliz
de Salvación, y te damos
gracias por que nos haces

dignos de Servirte
en Tu Presencia. Te pedimos.
humildemente que el Santo

congregue en la unidad
a cuantos participamos
del Cuerpo y de la Sangre
de Cristo.

01:25:12
Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia:

Acuérdate Padre de tu Iglesia
extendidas por toda la tierra
y reunida aquí día en que Cristo
ha vencido a la muerte

y nos ha hecho partícipe
de Su Vida Inmortal
hazla perfecta en el Amor
en unión con nuestro

Papa Francisco, y todos
los Pastores que cuidan
de tu pueblo llévala
a la Perfección por la caridad

acuérdate de nuestros hermanos
que hoy se han liberado del pecado
y se han regenerado por el Agua
y del Espíritu Santo:

tu que los has insertado
como Miembros vivo
en el Cuerpo de Cristo,
ha escrito su nombre
en el Libro de la Vida.

01:25:51
El Otro Concelebrante - Cardenal:

Acuerdate de nuestros hermanos,
que durmieron en la esperanza
de la Resurrección, y de todos
los que han muerto

en tu misericordia admítelos
a contemplar la Luz de Tu Rostro.

01:26:03
Otro Concelebrante - Cardenal:

Ten Misericordia de todos nosotros
donanos para tener parte
en la vida eterna, junto con
la Beata Maria, Virgen y Madre de Dios,
su esposo san José,

los Apóstoles y todos los Santos,
que vivieron en Tu Amistad a través
de los Tiempos merezcamos por Tu Hijo
Jesucristo compartir la Vida Eterna
y cantar Tus Alabanzas.


01:26:26
El Santo Padre y el Concelebranti:

Per Cristo, con Cristo e in Cristo,
a te, Dio Padre onnipotente,
nell’unità dello Spírito Santo,
ogni onore e gloria per tutti
i secoli dei secoli.

℟.  Amen.
01:26:26
El Santo Padre y el Concelebranti:

Por Cristo, con Cristo y en Cristo,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la Unidad del Espíritu Santo,
todo Honor y toda Gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.


RITI DI COMUNIONE:

01:27:04
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

Fratelli carissimi,
questi bambini, rinati
nel Battesimo, vengono
chiamati e realmente sono

figli di Dio. Nella Confermazione
riceveranno la pienezza dello
Spirito Santo; accostandosi
all’altare del Signore parteciperanno
alla mensa del suo sacrificio,
e nell’assemblea dei fratelli
potranno rivolgersi a Dio
chiamandolo Padre.

Ora, in loro nome, nello spirito
di figli di Dio che tutti abbiamo
ricevuto, preghiamo insieme, come
il Signore ci ha insegnato.

01:27:41
Il Santo Padre e l’assemblea:


PADRE NOSTRO

Padre nostro, che sei nei cieli,
sia santificato il tuo nome,
venga il tuo regno, sia
fatta la tua volontà, come

in cielo così in terra.
Dacci oggi il nostro pane
quotidiano, e rimetti
a noi i nostri debiti come

noi li rimettiamo ai nostri
debitori, e non ci indurre
in tentazione, ma liberaci
dal male.

01:28:07
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

Liberaci, o Signore, da tutti i mali,
concedi la pace ai nostri giorni,
e con l’aiuto della tua misericordia
vivremo sempre liberi dal peccato
e sicuri da ogni turbamento,
nell’attesa che si compia la beata
speranza e venga il nostro Salvatore
Gesù Cristo.





RITO DE COMUNIÓN:

01:27:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos,
estos Niños Renacidos
en el Bautismo son llamados
y realmente son hijos de Dios

en la Confirmación recibirán
la plenitud del Espiritu Santo
acercándose al Altar del Señor
participarán en la Mesa
de Tu Sacrificio y en la Asamblea
de los hermanos podrán dirigirse
a Dios llamándole Padre.


Ahora en Su Nombre en el espíritu
de los hijos de Dios que todos
hemos recibido recemos juntos
como el Señor nos ha enseñado.

01:27:41
El Santo Padre y la Asamblea:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad

en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan
de cada día; perdona
nuestras ofensas,

como también nosotros
perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:28:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la Paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

Tuyo es el Reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.


01:28:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Señor Jesucristo,
que dijiste a tus apóstoles:
"La Paz les dejo, mi Paz les doy";

no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concédele la Paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:29:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Dense Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

01:29:19
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Diácono invita a intercambiar un saludo de paz. Pues desde 13tv deseamos la Paz, para todos nuestros telespectadores. Para toda estas familias que hoy sus niños han sido Bautizados. Y para todos los lugares en estos momentos del mundo, que sufren la falta de la Paz.

AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


01:30:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Una breve vista de la bóveda donde está pintada, donde está pintadas las Escenas de la Creación.

01:31:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

01:31:12
El Santo Padre y la asamblea:

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.


Canto de la Comunión

SICUT CERVUS:

La Escuela Sal 41, 2

Sicut cervus desiderat ad fontes
aquarum, ita desiderat anima
mea ad te, Deus.
Canto de la Comunión

SICUT CERVUS:

La Escuela Sal 41, 2

Como los ciervos anhelan
las vías fluviales, así mi alma
te anhela a Ti, Oh Dios.


01:32:55
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Mientras se Administra las Actas de Eucaristía pues siempre recordamos la Homilía que el Papa ha hecho en esta Celebración. Pero hoy ha sido una Homilía como los Italianos llaman «abracho» es decir espontánea, sin papeles. Un diálogo casi con los padres y los padrinos y la Comunidad Cristiana. Y prácticamente el Papa les ha venido a decirle que ellos han traído a sus hijos para pedirle a la Iglesia, la Fe para los hijos, entonces que cuiden esta Fe. Que la cuiden a los padres y a los padrinos que sean capaces de custodiarla.

01:33:40
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Durante la vida de estos niños, estos niños son como el eslabón de una cadena. En algunos años serán ellos los que traerán a bautizar a sus hijos o a un nieto. Y está en la cadena de la Fe. El Papa les decía a los padres: «vosotros sois lo que transmitiis la Fe, los transmisores. Vosotros tenéis el deber de transmitir la Fe a los niños. Es la más hermosa herencia que vosotros les dejaréis, la Fe, solo esto. Les ha dejado prácticamente solo este pensamiento para que se lo lleven a casa.

01:34:28
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El recuerdo de este día, de esta gran Ceremonia. Debemos ser transmisores de la Fe.

01:34:58
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Poder transmitir la Fe es una gracia del Espíritu Santo. Para que reciban al Espíritu Santo, reciban la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que habitará en sus corazones. La transmisión de la Fe se puede hacer el Papa dijo el año pasado, sólo en dialecto, en el dialecto de la familia. En el dialecto de papá y mamá, del abuelo, de la abuela, de los tíos. Después dicen llegarán con el tiempo los Catequistas para desarrollar esta primera transmisión con ideas, con explicaciones.

01:35:36
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero no os olvidéis de esto, se hace en dialecto y si falta el dialecto, si en casa no se habla entre los padres, la lengua del amor, la transmisión no es tan fácil, no se podrá hacer. El dialecto de los padres, que es el amor por transmitir la Fe y el dialecto de los niños que debe ser acogido por los padres para crecer en la fe. Benedicto XVI decía en una ocasión, en ocasión del Bautismo de Jesús, decía: «al pedir el Bautismo para vuestros hijos, manifestáis y testimoniáis vuestra Fe».

01:36:55
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La alegría de ser Cristianos y de pertenecer a la Iglesia. Es la alegría que brota de la conciencia de haber recibido un gran Don de Dios, precisamente la Fe. Un Don que ninguno de nosotros ha podido merecer, porque nos ha sido dado gratuitamente. Y el que hemos respondido con nuestros sí. Es la alegría de reconocernos hijos de Dios, de descubrirnos confiados a sus manos. De sentirnos acogidos por un abrazo de Amor, igual que una mamá sostiene y abraza a su niño.

01:37:27
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esta alegría se funda en una relación personal con Jesús. Una relación que orienta toda, toda la existencia humana. Él es en efecto el que da sentido a nuestra vida. Aquel en quien vale la pena tener fija la mirada para ser iluminados por su verdad y poder vivir en plenitud. El Camino de la Fe que hoy empieza para estos niños se funda por ello en una certeza, en la experiencia de que no hay nada más grande que conocer a Cristo y comunicar a los demás la amistad con Él.

01:27:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Dios Misericordioso
que nos has nutrido en Tu Mesa
concédenos a nosotros tus Fieles

escuchar como Discípulo de Cristo
para llamarnos a ser realmente
hijos tuyos.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:38:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esperamos la Bendición Solemne a las madres que tienen en brazos a sus niños.

01:38:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℟.  Inclináos para recibir la Bendición.

01:39:02
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Diácono pide que se inclinen para recibir la Bendición.

01:39:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Todopoderoso que a través
de Su Hijo nacido de la Virgen María
ha dado a las madre de Cristianas
la gozosa esperanza de la Vida Eterna

para sus hijos os bendiga a vosotras
mamá aquí presente como ahora
reconocéis por el Don
de la Maternidad que así

con vuestros hijos viviis
siempre en una Acción de Gracias
por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:39:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Todopoderoso
que da la vida en el tiempo
y en la eternidad os bendiga
a vosotros padres de estos niños

junto con vuestras esposas sed para
los hijos los primeros Testigos
de la Fe con la Palabra y con el
Ejemplo Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:39:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Todopoderoso
que nos has hecho renacer
a la Vida Nueva del Agua y del
Espíritu Santo Bendice a todos

vosotros que los bendiga
para que siempre y en todas partes
seáis Miembros Vivos de su pueblo.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:40:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Que el Señor Todopoderoso os de Su Paz
 Padre,  Hijo, y  Espíritu Santo.

℟.  Amén.

℣.  La Misa ha terminado.
℟.  Demos gracias al Señor.

01:40:20
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Así hemos llegado al final de esta Celebración y con esta Celebración del Bautismo de Jesús se cierra el Tiempo Natalicio. Pero no se termina la Navidad, que quisiéramos que fuese una realidad viva todo el año. Quiero terminar con una frase de María Boche: «que propone hacer de nuestras relaciones humanas el Pesebre, es decir, la cuna que acoja a Jesús en medio de nosotros». Que quieren recomponer nuestro mundo tan fragmentado hoy día. Hacer nuestro el descubrimiento de que Jesús, puede Nacer cada día desde 2020.

01:40:59
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Que puede Nacer allí donde dos o más se Aman, con ese Amor de Servicio, de Comprensión, de Participación en los dolores, en las ansias, en los besos y en las alegrías de nuestros hermanos. Con ese Amor que todo lo cubre, que todo lo perdona y que es típico del Cristiano. Pues así con este deseo os agradecemos el habernos acompañado esta mañana, el haber acompañado al Papa Francisco. Agradecemos al Equipo de Control Técnico a Verónica Vega y a Iris Martín y aquí en el Micrófono Betty Marchetti. Pues buenos días y sigan con nuestra programación.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.