miércoles, 13 de noviembre de 2019

13.11.2019 - Audiencia General del Papa Francisco






13.11.2019 - Audiencia General del Papa Francisco




Juan Casta

13 de noviembre de 2019. - (13 TV / Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco ha animado a los matrimonios Cristianos a seguir el ejemplo de Áquila y Priscila y convertir sus casas en “iglesias domésticas” al servicio de la comunidad y de los más necesitados. En su catequesis, pronunciada este miércoles 13 de noviembre durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice ha hablado de los discípulos Áquila y Priscila, que recibieron a San Pablo en Corinto, donde llegó el Apóstol tras su estancia en Atenas. Estos cónyuges “demostraron tener un corazón lleno de la fe de Dios y generoso hacia los demás, capaz de hacer espacio a quien experimenta la condición de forastero” (Procedencia y Agradecimiento).






00:08
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un cordial saludo a nuestra Audiencia es miércoles ya, miércoles 13 de noviembre y el Santo Padre está en la Plaza de San Pedro. Pues bendiciendo, acariciando a estos niños pequeños que se acercan a su vehículo móvil. Mientras va recorriendo estas pequeñas callesitas improvisadas en la gran Plaza. Hoy hay Catequesis hay Audiencia General, esta Audiencia a la que viene gente de todo el mundo. A veces son las banderas las que revelan la procedencia de los Peregrinos, de los visitantes. Más de 12.000 esta mañana en la Plaza aunque el cielo anuncie una nueva tormenta.

01:00
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero aquí están aún el suelo mojado todavía, pero nadie los mueve de este momento único que van a participar. Y de este saludo que pueden hacer al Papa tan de cerca un día que quedará pues seguramente impreso en las cámaras fotográficas, en el móvil. Todos los medios que llevan los Peregrinos para poder inmortalizar el momento. Hay algunas niños que el Papa ha hecho subir a su coche y han recorrido con él todo el trayecto. Intercambiar algunas palabras con ellos desde que desciendan del vehículo y es tan, bueno también ellos felices.

02:00
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y el Papa se dispone ahora a proseguir con el Ciclo de Catequesis que ha iniciado sobre «los Hechos de los Apóstoles». Está recorriendo este Libro, profundizando y nos lo estás haciendo descubrir de otra manera. Pues en la Catequesis anterior el Papa nos ha hecho reflexionar sobre la instancia de Pablo en Atenas. Pues haciéndonos o fotografiándonos diría casi, la estancia de Pablo en esta Ciudad Ateniense. Tendremos tiempo de recordar la síntesis de lo que el Papa ha dicho la semana pasada.

02:54
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y aquí vemos esta entrada un poco especial, particular, escuchémoslas. En muchas Regiones Italianas, estos abanderados que llevan banderas típicas de la región, pues es muy habitual en las fiestas, en los pueblos. Que se haga un espectáculo, un baile, diría casi con las banderas. Y ahora vienen muchas veces a la Plaza de San Pedro para saludar al Santo Padre. Una especie de honor que tiene. Y ahora el Papa se dirige a saludar a los Intérpretes de las Lenguas están subidos en esta especie de como de atrio. Donde el Papa tendrá la Catequesis, debido a la lluvia y acompañarán más de cerquita al Papa esta mañana.

04:06
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Lenguas, que Lenguas escucharemos esta mañana. El Español ciertamente, un Cardenal que se acerca a saludarle. Todos estos momentos de apariciones de Audiencias Públicas del Papa pues son aprovechados también por varias personas que a lo mejor hace años no ven al Papa. O que tienen un motivo importante para dirigirse a él y aprovechan esta ocasión para comentarle algo. Pues decíamos que escucharemos además del Español, el Inglés, el Francés, el Alemán, el Portugués, el Árabe, el Polaco. No menciono el Italiano porque es la Lengua de los que están en Casa que acogen a estos miles y miles de Peregrinos cada vez.

04:54
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero el Papa al final también se dirigirá a ellos en Italiano y también quiere hacer hoy un llamamiento por la dolorosa situación que vive Burkina Faso. Lo hará seguramente al final de esta Audiencia. Y mientras da comienzos la Audiencia General con la señal de la santa cruz. Y luego un Saludo Litúrgico que será el que nos prepare a escuchar la Catequesis que hará.

05:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del  Padre y del  Hijo y del  Espíritu Santo
℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

05:41
1º Locutor en Lengua Italiano:

Y ahora si el Pasaje del Evangelio. De «los Hechos de los Apóstoles. Después de estos hechos Pablo salió de Atenas y se dirigió a Corinto. Allí encontró un Judío llamado Aquila nativo del Ponto que había llegado hace un poco de Italia con su mujer Priscila. Porque Claudio había expulsado de Roma a todos los Judíos. Pablo fue a verlos y como eran del mismo oficio se alojó en su casa para trabajar. Eran Fabricantes de Lonas».

06:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Este breve Pasaje de «los Hechos de los Apóstoles» nos dan una pista de lo que el Papa nos dirá hoy. Que se referirá a la Estancia de Pablo, seguramente en Corinto. Pero en la Catequesis anterior tenemos que ubicar a Pablo en Atenas, la gran Ciudad de la cultura Griega. Al llegar a Atenas el espíritu del Apóstol se enardeció, al ver que la ciudad estaba entregada a la idolatría. Sin embargo eligió familiarizarse con ella, comenzando a frecuentar los lugares y las personas más significativas.

07:27
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y el Papa hizo una alusión que dice que el Apóstol frecuenta la Sinagoga, Símbolo de la Fe en Dios, frecuenta la Plaza, Centro de la Vida Ciudadana, y el Areópago, Corazón de la Vida Cultural y Política. El contacto con el paganismo no le asusta a Pablo sino que lo empuja a crear un puente para dialogar con aquella cultura. Con una mirada Contemplativa, Pablo descubre que Dios habita en las Casas de los Atenienses, en sus Calles, en sus Plazas. No mira el paganismo con hostilidad, sino que en un ejemplo extraordinario de inculturación anuncia a Cristo partiendo de su Fe en un Dios Desconocido al que han construido un ídolo.

08:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La mirada de Pablo que observa la ciudad de Atena con los ojos de la Fe nos hacen interrogar sobre nuestra forma de ver nuestras Ciudades. Y allí el Papa Francisco planteó las observamos con indiferencia, con desprecio o con la Fe que reconoce los hijos de Dios en medio de las multitudes anónimas. Y dejó, digamos esta pregunta flotando en el aire para que cada uno se respondiera un poco desde dentro: «¿cómo mira su propia ciudad?». Hagamos un paréntesis aquí y escuchemos este pasaje de los «Hechos de los Apóstoles» en Lengua Española.

09:16
Locutor en Lengua Española:

Lectura del «Libro de los Hechos de los Apóstoles. Tiempo después Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí se encontró con un Judío llamado Aquila natural del Ponto que acababa de llegar de Italia con su esposa Priscilla a consecuencia de un decreto del Emperador Claudio. Porque todos los Judíos habían recibido la Orden de abandonar Roma. Pablo se acercó a ellos, pues eran del mismo oficio y se dedicaban a fabricar tiendas. Y se quedó a vivir y a trabajar con ellos». .

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

10:00
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En Atenas en el corazón de una de las Instituciones más famosas del mundo antiguo el Areópago, Pablo realiza un ejemplo extraordinario de inculturación del Mensaje de la Fe. Proclama a Jesucristo a los adoradores de ídolos y no los hace agrediéndolos sino haciéndose Pontífice, Constructor de Puentes. Pablo comienza a explicar paso a paso la Revelación desde la Creación hasta la Resurrección de Cristo. Comienza por el Altar de la Ciudad dedicado a un Dios Desconocido. A partir de esa Devoción, para entrar en empatía con sus oyentes proclama que Dios vive entre los ciudadanos y no se esconde de los que lo buscan con corazón sincero, aunque lo hagan a tientas.

10:56
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Es precisamente esta presencia la que Pablo quiere revelar: «yo vengo a anunciarles a aquel que ustedes Adoran sin conocer». Aparentemente este camino no dio el resultado esperado, por un tiempo escucharon con simpatía. Pero la muerte y Resurrección de Cristo se reveló como un escándalo, para los Judíos y necedad para los paganos, suscitando desprecio y burlas. Pero tampoco fue así del todo, porque algunos se convirtieron y quedaron como semillas de la Fe también en Atenas. Incluso en Atenas el Evangelio arraiga y puede correr a dos voces, la del hombre y la de la mujer.

11:52
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa Francisco concluyó su Catequesis llamando a construir puentes, tanto con la cultura con los que no creen o con quienes tienen un credo distinto al nuestro y al hacerlo sin agresividad. Y el Papa dijo al final saludando al Grupo de los Latinoamericanos pidamos hoy al Espíritu Santo que nos enseñe a construir puentes con quienes no creen o tienen una Fe distinta de la nuestra. Esta es la Catequesis el miércoles anterior. Hoy pues escuchemos con mucha atención y con el corazón abierto al Papa.

12:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos y Hermanas, buenos días esta Audiencia se hace en dos grupos. Los que están enfermos están en el Aula Pablo VI, yo he estado con ellos los he saludado y los he bendecidos. Serán unas doscientas cincuenta personas, ahí estarán más cómodos por la lluvia y nosotros aquí. Pero ellos nos miran, nos pueden ver en la gran pantalla, nos saludamos ambos grupos con un aplauso. «Los Hechos de los Apóstoles» narran que Pablo de Evangelizador infatigable después de su estancia en Atenas, lleva adelante la carrera del Evangelio en el mundo.

13:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La nueva etapa de su Viaje Misionero es Corinto, Capital de la Provincia Romana de Acacia. Una ciudad comercial, cosmopolita gracias a la presencia de dos puertos importantes. Como leemos en el capítulo 18 de los Hechos, Pablo encuentra hospitalidad en la casa de una pareja de esposos, Aquila y Priscila o Prisca. Obligados a transferirse desde Roma a Corinto, después que el Emperador Claudio había ordenado la expulsión de los Judíos. Yo quisiera hacer un paréntesis. El pueblo Hebreo ha sufrido mucho en la historia, los han echado de un sitio, en el siglo pasado hemos visto tanta brutalidades que han hecho con el pueblo Hebreo.

14:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y todos estábamos convencidos que esto había terminado. Pero hoy comienza a renacer aquí y allá la costumbre de perseguir a los Judíos. Hermanos y Hermanas esto no es ni humanos ni Cristianos, los Judíos son hermanos nuestros y no se persiguen, habéis comprendido. Este matrimonio demuestra que tiene un corazón lleno de Fe en Dios y generoso hacia los demás. Capace de hacer espacio a quien como ellos experimenta la condición de forastero. Esta sensibilidad los lleva a salir de sí mismo, para practicar el arte Cristiano de la hospitalidad.

15:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y abrir las puertas de su casa, para acoger al Apóstol Pablo. Así ellos acogen no sólo al Evangelizador sino también el Anuncio que él lleva consigo. El Evangelio de Cristo, que es potencia de Dios para la salvación de cualquiera que Cree. Y de aquel momento su casa se impregna del perfume de la Palabra Viva que vivifica los corazones. Aquila y Priscila comparte con Pablo la actividad profesional, es decir la construcción de tiendas. Pablo en efecto estimaba mucho el trabajo manual y le parecía un espacio privilegiado de testimonio Cristiano.

16:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Porque era el modo justo para mantenerse sin ser un peso para los demás, o a la Comunidad. La casa de Aquila y Priscila abre las puertas no sólo al Apóstol, sino en los hermanos y las hermanas en Cristo. Pablo en efecto puede hablar de la Comunidad que se reúne en su casa. La cual se convierte en una casa Casa Iglesia, de la Iglesia, Domus Eclesia, un lugar de escucha de la Palabra de Dios y de la Celebración de la Eucaristía. También hoy en algunos países donde no existe la libertad religiosa y no hay libertad Cristiana los Cristianos se reúnen en una casa un poco escondidos para Rezar y Celebrar la Eucaristía.

17:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

También hoy existen estas Casas, estas Familias, que se convierten en el Templo para la Eucaristía. Después de un año y medio de permanencia en Corinto Pablo deja esta ciudad junto a Aquila y Priscila que se detienen en Efeso. También allí su casa se convierte en un lugar de Catequesis. Finalmente los dos esposos volverán a Roma y serán los destinatarios de un espléndido elogio que el Apóstol injerta en la Carta a los Romanos. Estaba agradecido y escribió Pablo sobre estos dos, sobre este matrimonio, estos esposos una Carta a los Romanos decía: saludad a Prisca y Aquila mis Colaboradores en Cristo Jesús.

18:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y ellos para salvarme la vida, han arriesgado su cabeza y a ellos no solamente les estoy agradecido sino que todas las Iglesias del mundo pagano. Cuántas, cuántas familias, en Tiempo de Persecución arriesgan la cabeza para mantener escondidos a los Perseguidos. Este es el primer ejemplo, la acogida familiar, también en los momentos peligrosos. Los numerosos Colaboradores de Pablo Aquila y Priscila o Prisca, surgen como modelos de una vida conyugal responsablemente comprometida al servicio de toda la Comunidad Cristiana.

19:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y nos recuerdan que gracias a la Fe y al compromiso en la Evangelización de muchos Laicos como ellos, el Cristianismo ha llegado hasta nosotros. En efecto para radicarse en la tierra del pueblo, para desarrollarse vivamente era necesario el empeño de estas familias. Pensad que el Cristianismo desde los comienzos ha sido predicado por los Laicos. Vosotros Laicos sois responsables por vuestro Bautismo de llevar adelante la Fe. Este era el compromiso de estas Familias, estos Esposos, estas Comunidades Cristianas de Fieles Laicos que ha ofrecido el hummus para el crecimiento de la Fe.

20:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es hermosa frase del Papa Benedicto XVI, los Laicos dan el Hummus para el Crecimiento de la Fe. Pidamos al Padre que ha elegido hacer de los esposos, de su verdadera escultura viviente. Aquí hay nuevos esposos recién casados, están ahí dice. Escuchad vosotros, vuestra Vocación, vosotros tenéis que ser la verdadera Escultura Viva de infundir el Espíritu Santo sobre todas las Parejas Cristianas. Para que sobre el ejemplo de Aquila y Priscila sepan abrir las puertas de sus corazones a Cristo y a los hermanos.

21:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y transformen sus Casas en Iglesias Domésticas, hermosa palabra, una Casa, es una Iglesia Doméstica. Donde se puede vivir la Comunión y ofrecer el culto de la vida, vivida con Fe, Esperanza y Caridad. Pero tenemos que Rezar a estos dos Santos Aquila y Priscila para que nos enseñen en nuestra familia a ser como ellos. Ua Iglesia Doméstica donde existe el humus, para que la Fe crezca, muchas gracias.

22:10
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues muy bonita la Catequesis de hoy sin duda alguna. Esta estancia de Pablo en Corinto donde encuentra Aquila y a Priscilla prácticamente se refiere en todo momento a esta acogida, esta pareja de Cristiano. Y el Papa pues pone el acento en la labor de ellos y digamos que pasan a la historia. Dice estos primeros Santos como la Iglesia Doméstica porque eran el Templo de la Eucaristía, allí en su casa se reunían los Cristianos y se Celebraba la Eucaristía.

22:55
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y a los a los recién casados, les decía: este es vuestros ejemplos mirad lo que os espera. Como tenéis que ser, el Apóstol les apreciaba mucho el trabajo que ejercían estos dos y por eso se queda en su casa en el trabajo Tejedores de Lona. Las lonas para las tiendas que se levantaban en el desierto donde vivian. Estos numerosos Colaboradores sin duda Aquila y Priscila, sobresalen como modelo de vida conyugal comprometida al servicio de toda la Comunidad Cristiana. Nos recuerda que gracias a la Fe y el compromiso de la Evangelización de muchos Laicos como ellos el Cristianismo echó raíces y el Papa dice: «y pudo llegar hasta aquí hasta nosotros».

23:58
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Para llegar a ser una Comunidad Viva, pues esto es un poco la síntesis de lo que el Papa ha dicho esta mañana pero después le escucharemos a él que en dos palabras resumirá lo que es la Catequesis de hoy. Ahora el Santo Padre, saludará a los Peregrinos de Lengua Francesa. El Santo Padre a dicho a los Peregrinos:

25:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo cordialmente a los Francófonos en especial al Consejo del Vicariado del Bravan Balón con Monseñor Juan Luis Sin, Peregrinos de Líbano y de Francia. Pidamos al Señor que de su Espíritu Santo a las Parejas y a las Familias Cristianas. De manera que abriendo generosamente sus puertas a Cristo y a los hermanos den testimonio auténtico de la vida de la Fe, de Esperanza y de la Caridad que dios os bendiga.

25:48
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y pasamos a un segundo grupo que es el de Lengua Inglesa, Peregrinos que vienen de muchos países de Asia, de Europa, de Estados Unidos de América. Y mientras os cuento que este próximo domingo se Celebra el 3ª Jornada Mundial de los Pobres. La instituyó recordáis bien, el Papa Francisco durante el Año de la Misericordia y se va manteniendo y se va Celebrando cada cada año en noviembre. Vamos ahora claro, en la Tercera Edición y son múltiples las iniciativas que se han llevado a cabo para Celebrar esta Jornada.

26:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Entre ellas destacan el Ambulatorio Médico ubicado en la Plaza de San Pedro. Luego otro de las activas en la Santa Misa del domingo que a las 10:00 transmitiremos por 13TV y el almuerzo con los pobres. Lo del Ambulatorio está situado en el lado izquierdo de la Plaza. En estos momentos durante la Audiencia no funciona, pero apenas termina la Audiencia sigue prestando sus servicios. Se realizan Tratamientos, Consultas Médicas, Análisis Clínicos todo es gratuito para personas indigentes que normalmente tendrían enormes dificultades para poder acceder a todo tipo de servicios.

27:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hay Especialidades Médicas disponibles, Cardiología, para Dermatología, Reumatología, Enfermedades Infecciosas, Ginecológías, Octamología, Podología, Vacunación contra la Gripe y Ecografías. Todo esto está en funcionamiento desde el día desde el domingo 10 hasta el domingo 17 de 8 a 20 horas continuado. Y puede acudir quien desee, quien lo necesite de estos Servicios Médicos. El Papa ha dicho:

28:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a los Peregrinos de Lengua Inglesa presentes en esta Audiencia, especialmente a los Grupos provenientes de Inglaterra, Dinamarca, Australia, Malasia y Estados Unidos de América. Sobre vosotros y sobre vuestras Familias invocó la Alegría y la Paz del Señor Jesucristo, que Dios os Bendiga.

28:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Después de este saludo la presentación de los Peregrinos de Lengua Alemana. Y mientra os contamos de un nuevo Libro pero no está escrito por el Papa sino que el Papa ha iluminado, estaba contento de haber encontrado este libro y le ha escrito una Carta al Autor. Cosa que no sucede, vamos siempre, el Libro se llama: «Primero los Últimos». Publicado por Polino una Editorial Italiana. No es una buena colección de historias de vida, ni un ejercicio de buenistas convencidos, es más bien una dulce y fuerte llamada a la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene hacia sus hermanos.

29:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esa humanidad herida que a menudo en estos días viene del mar agotada y destrozada. Bastaría leer a quien está dedicado el Libro y la Carta del Papa Francisco al «Autor Rino Canzoneri» para leer las 230 páginas fuera de las dudas y de las polémicas que a menudo sofocan nuestros corazones. La dedicación tiene el sabor de un grabado a fuego en las conciencias a todos los que han muerto en travesías desérticas y mediterráneas. A los que han sufrido y están sufriendo la violencia y los campos de detención y prisión en Libia nadie podrá perdonarnos por no haberlos salvado, por no haberles ayudado a vivir con dignidad.

30:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Los colores de la esperanza son en cambio a las palabras del Papa Francisco a Canzoneri. Un agradecimiento por el trabajo realizado por el periodista capaz de dar voz a aquella parte de la realidad que gracias a Dios sigue siendo la más difundida la realidad de los que no ceden a la indiferencia. Estoy seguro de que su Obra representará un soplo de buen aire, hara mucho bien, su iniciativa es una oportunidad para dar voz también a esa parte de la realidad que sigue siendo la más difundida. La realidad de los que no ceden a las indiferencias. La Carta del Papa Francisco se sitúa entonces entre las líneas del Evangelio devolviéndoles, devolviéndonos las palabras de Cristo tantas veces olvidadas pero para muchos, que dicen es bello y confortante.

31:24
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Saber que tantas personas ponen en práctica las Palabras de Jesús que leemos en el Capítulo 25 de San Mateo. Estas palabras que me gusta llamar el protocolo sobre la base del cual todos seremos juzgados: «tenía hambre y me disteis de comer, tenía sed y me disteis de beber. Era forastero y me acogisteis, desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis. Encarcelado y me vinisteis a ver». Los protagonistas de «Primero los Últimos» no son héroes sino que se comprometen con la vida. ¿Cómo?, mirando el problema a la cara preguntándose qué podían hacer y decidiendo dar una mano a quienes piden ayuda.

32:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Papa Francisco les ha dicho: Saludo de corazón a los hermanos y hermanas de Lengua Alemana en particular a los Peregrinos provenientes de la Diócesis de Linz, Sampolque, Grasseco acompañados por Monseñor Yeguer. Abramos nuestro corazón a Jesús y estemos cercano a los hermanos ofreciéndoles una acogida en la cual la Fe, la Esperanza y la Caridad puedan crecer. Que el Espíritu Santo os acompañe sobre vuestro camino.

33:17
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ahora el grupo de Lengua Española se presenta al Papa Francisco y luego el Papa hará la síntesis de la Catequesis.

33:26
Locutor en Lengua Española:

Santo Padre, Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que participan en esta Audiencia desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de Filial Afecto. Que acompañan con Fervientes Oraciones por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se cantará el Padrenuestro en Latín cuyo texto se encuentra en el reverso del billete de entrada. Después el Santo Padre, impartirá a todos los presentes la Bendición Apostólica que extiende complacido a sus familiares. Especialmente a los niños, a los ancianos, a los enfermos ya cuantos sufren. Bendice también los Rosarios y Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

34:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos y Hermanas «los Hechos de los Apóstoles» nos cuentan que Pablo después de su estadía en Atenas prosiguió su Viaje Misionero llegó a Corinto. Una ciudad comercial cosmopolita, que era capital de la provincia de Acacia. Allí encontró a Aquila y Priscila pareja de esposo Cristianos, que habían tenido que dejar Roma por la expulsión de los Judíos decretada por el Emperador Claudio y ellos con un corazón lleno de Fe en Dios y de generosidad hacia el próximo le abrieron las puertas de su hogar a Pablo.

34:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Testimoniando el valor Cristiano de la Hospitalidad. Acogieron al Evangelizador y también el Anuncio que él llevaba, el Evangelio de Cristo. Como Pablo también ellos eran Tejedores de Tiendas de Lona, para Tiendas de uso doméstico. El Apóstol apreciaba mucho el trabajo manual que no solo consideraba lugar privilegiado para dar testimonio Cristiano sino también un medio de subsistencia y no ser un peso para los demás. Y esta pareja Cristiana también abrió su Casa a la Comunidad Local de Cristiano convirtiéndola en una Domus Eclesia es decir lugar de escucha de la Palabra de Dios y Celebración de la Eucaristía.

35:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

De entre los numerosos Colaboradores del San Pablo, Aquila y Priscila sobresalen como modelos de una Vida Conyugal comprometida al Servicio de toda la Comunidad Cristiana. Y nos recuerdan que gracias a la Fe y al Compromiso en la Evangelización de muchos Laicos como ellos, el Cristianismo echó raíces y ha llegado hasta nosotros. Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española venidos de España y Latinoamérica. Pidamos a Dios nuestro Padre que infunda su Espíritu Santo en todas las Parejas Cristianas para que a ejemplo de Aquila y Priscila sepan abrir las puertas de su corazón a Cristo y a los hermanos.

36:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Para que sus hogares sean verdaderas Iglesias Domésticas donde se viva la Comunión y se de a Dios el culto de una Vida de Fe, de Esperanza y de Caridad, que Dios los Bendiga.

37:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hasta aquí nuestra Transmisión, agradecemos a nuestro Equipo Técnico, Verónica Vega y Javier Lozano. Que han hecho posible la Transmisión desde Roma, buenos días y sigan con nuestra Programación.


INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Separación del cristianismo primitivo del judaísmo - https://es.wikipedia.org
  • La separación del cristianismo primitivo del judaísmo se llevó a cabo durante los primeros siglos después de Cristo. Se atribuye comúnmente a una serie de eventos:

    1. rechazo y la crucifixión de Jesús (c. 33),
    2. el concilio de Jerusalén (c. 50),
    3. la destrucción del Segundo Templo y
    4. la institución del impuesto judío en el año 70,
    5. lo postulado por el concilio de Jamnia (c. 90), y
    6. la revuelta de Bar Kojba (132–135).

    Si bien se cree comúnmente que el apóstol Pablo estableció una iglesia principalmente gentil durante su vida. (Agradecimiento y Procedencia)

  • Éfeso - Lugares Bíblicos - http://www.lugaresbiblicos.com
  • Filipos - Lugares Bíblicos - http://www.lugaresbiblicos.com
  • Corinto - Lugares Bíblicos - http://www.lugaresbiblicos.com

  • ¿Quién fue Priscila y Aquila en la Biblia?  Priscila o Prisca era la esposa de Aquila, muy mencionada junto con su esposo en el Nuevo Testamento. Eran posiblemente judíos, fabricantes de tiendas. Vivieron en Roma hasta que el emperador Claudio, por decreto imperial, estableció la expulsión de los judíos de Roma. Priscila y su esposo fueron a vivir a Corinto.(Procedencia y Agradecimiento)
    Priscila en Wikipedia
    ¿Quién es Pablo y quién es Apolo?  Apolos (Griego: Ἀπολλώς) fue un cristiano judío del siglo I, mencionado varias veces en el Nuevo Testamento. Un contemporáneo del Apóstol Pablo que jugó una función importante en el desarrollo temprano de las congregaciones de Éfeso y Corinto. Apolos de Wikipedia
    ¿Cuál es el significado bíblico de Priscila?  Significado del nombre Priscila: Priscila es un nombre femenino que proviene de Perinawa. Es de origen latino y significa antiguo y venerable o la que es venerable. Otros significados menos comunes señalan que Priscila quiere decir 'aquella que es bella y servicial'. Priscila - Origen y significado del nombre Priscila - Bekia Padres


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.