sábado, 9 de noviembre de 2019

09.11.2019 - Santa Misa de Beatificación de Madre Riquelme en 13tv






09.11.2019 - Beatificación de Madre Riquelme en 13tv




Juan Casta

09 de noviembre de 2019. - El prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, ha presidido la celebración en la Catedral de Granada. Según parece el cuerpo de la fundadora de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada será trasladado hasta la Casa Madre de la institución.






Breve descripción de la Catedral y de la Santa


00:05
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Saludos amigos muy buenos días, desde la Catedral de Granada donde en unos minutos va a dar comienzo la Eucaristía de Beatificación de la Sierva, de la Venerable Sierva de Dios María Emilia Riquelme y Zayas. Fundadora de las Misioneras del Santísimo Sacramento de María Inmaculada. Esta hermosa Catedral quizá el máximo exponente de la Arquitectura Religiosa Renacentista en España. Está absolutamente llena de Fieles, se calcula que unas 4000 personas asisten a esta Celebración. Que va a Presidir el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos el Cardenal Angelo Becciu.

00:51
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Esta Catedral luce hoy en todo su esplendor, como vemos está absolutamente llena de Fieles para la Beatificación de una hija de la Diócesis y de la ciudad. «Sor María Emilia Riquelme y Zayas», como decimos también Fundadora de las Misiones al Santísimo Sacramento y de María Inmaculada. En la Eucaristía que va a Presidir el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos va a Concelebrar naturalmente el Arzobispo de Granada. También Concelebrará el Cardenal Carlos Amigo y otros ocho Obispos, y variados Sacerdotes.

01:45
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Comienza la Eucaristía con esta Monición de Entrada...

01:52
Hermana María José Garcia Vicepostulador de la Causa: - Hoy nosotros vamos a ser testigos privilegiados del cumplimiento de estos deseos. Nuestra Santa Madre Iglesia habla y dentro de esta Celebración la contará entre el número de sus siervos, de sus Beatos. Celebramos hoy «la Dedicación de la Basílica de Letrán, Iglesia Madre de todas las Iglesias» y con esta Fiesta recordamos que el Templo es el lugar de Culto a Dios. Y nosotros somos los que damos vida a este Templo. El Culto que Dios quiere es en espíritu y en verdad. Y vivido así hace que nuestro compromiso por el Reino sea cada vez mayor.

02:42
Hermana María José Garcia Vicepostulador de la Causa: - Dispongámonos pues con sumo gozo, a la vez que con gran recogimiento y fervor a participar en esta Eucaristía, Sacrificio del Altar y el más agradable Acto de Culto a Dios nuestro Señor. Que nos une con la confianza, con la multitud de los Santos, a la Liturgia Celeste.

03:06
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Ha sido la «Hermana María José Garcia Vicepostulador de la Causa» quien ha realizado esta Monición Entrada que nos sitúa en la Celebración que ahora comienza. Vemos esas largas filas de Sacerdotes Concelebrantes, en la Eucaristía en esta magnífica espléndida Catedral de Granada.

04:12
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Entre los asistentes a esta Eucaristía ocupa un lugar especial y vamos a verlo en diversos momentos de la Celebración «el Colombiano Nelson de Jesús Yepez» cuya curación de una pancreatitis severa ha sido el milagro por intercesión, la curación por Intercepción de María Emilia. Ha sido el milagro que ha permitido esta Beatificación. Nelson Yepes va a participar activamente en la Eucaristía presentando las Ofrendas del Pan y del Vino. Vamos a escuchar dentro de unos instantes algunos datos Biográficos de la que pronto va a ser la nueva Beata.

05:11
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Únicamente queremos, por situarles en la Celebración les apuntamos que ya digo que lo vamos a escuchar más adelante en unos instantes. Que la que va a ser proclamada la Nueva Beata de la Iglesia María Emilia Riquelme y Zayas nació el día 5 de agosto del año 1847 en Granada. Tuvo una vida difícil, cuando tenía siete años murió su hermano, murió su madre y poco tiempo después murieron también varios hermanos suyos. De modo que ella quedó sola con su Padre atendiéndolo. Su padre Joaquín Riquelme Gómez que era Capitán General del Ejército Español, su madre Emilia Zayas Fernández de Córdoba como decimos murió cuando María Emilia tenía siete años.

06:16
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Por estas razones de su vida, ella la verdad es que profesó bastante tarde con la Vida Religiosa. Fue «en el año 1896 cuando pudo Fundar la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento de María Inmaculada». Una Congregación que fue definitivamente aprobada por el Papa San Pío X en Roma, el año 1912. La madre Riquelme murió a los 90 años, a más de 90 años, el año 1940. Su huella en Granada y en toda España y en realidad dispersa por todo el mundo.

07:12
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Permanece viva, las Misioneras del Santísimo Sacramento tienen Casas extendidas por España, por América Latina, por diversos lugares del mundo. El Cardenal Angelo Becciu, como decimos Preside la Celebración, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Ya ha llegado hasta el Presbiterio de esta hermosa Catedral, inmediatamente darán comienzo el Rito propio de la Beatificación tras el Acto Penitencial.

08:49
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Los Concelebrantes ya en el Presbiterio besan el Altar y es ahora cuándo el Cardenal Becciu también con un beso Venerará el Altar. Vemos que ya también los Obispos Concelebrantes Veneran el Altar en estos momentos, es el Arzobispo de Granada Monseñor Javier Martínez y también el Cardenal Monseñor Carlos Amigo. Como ven ustedes la Catedral de Granada luce en todo su esplendor y en toda su belleza. Decíamos que es uno de los máximos, sino el máximo exponente de la Arquitectura Renacentista, en España.

09:56
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - El Cardenal Becciu, Inciensará ahora el Altar sobre el que ha sido depositado el Libro de los Evangelios. Inmediatamente después el Acto Penitencial, vemos que en el Presbiterio está situada la imagen de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, Nuestra Señora del Rosario de Granada. Podemos allí en la zona izquierda del Presbiterio en estos momentos en lado izquierdo de la pantalla. Muy vinculada a la que va a ser Nueva Beata, a la Familia Riquelme y Zayas. La Beata, la que será Beata en unos minutos y un hermano y toda su familia fuera un miembro de esta Cofradía.

11:03
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Y muy especialmente vinculados, aquí tenemos las imágenes. Efectivamente la imagen de nuestra Señora del Rosario, muy especialmente vinculados a esta Cofradía estuvieron sus abuelos.

11:35
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - La Eucaristía comienza con el Acto Penitencial al que sigue inmediatamente el Rito de Beatificación.



Inicio de la Santa Misa


11:56
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

12:09
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Queridos Hermanos y Hermanas
deseo presentar en nombre del Santo Padre
un cordial saludo de Paz
a mis Hermanos en el Episcopado

aquí presente en particular al Pastor
de esta Archidiócesis de Granada
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández
y a su Eminecia Carlos Amigo Vallejo

también saludos a las Autoridades
Sacerdotes, Religiosos y Religiosas
en particular a las Misioneras de Santísimo
Sacramento de María Inmaculada

y a los Fieles de esta Iglesia
Peregrina en España que hoy se alegra
de ver elevada al Honor de los Altares
a la madre Emilia Riquelme

y Zayas, Modelo de Virtud
y de Fortaleza en la Fe.

13:07
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  En el día que Celebramos la Victoria
de Cristo sobre el pecado
y sobre la muerte reconozcamos
que estamos necesitados

de la misericordia del Padre
para morir al pecado y resucitar
a la vida nueva.

13:26
El Cardenal Angelo Becciu:


Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

El Cardenal Angelo Becciu:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.

14:05
El Coro de la Catedral de Granada:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

15:05
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Y es ahora cuando el Arzobispo de Granada Monseñor Francisco Javier Martínez junto con la Postuladora y la Superiora General de la Congregación piden la Beatificación.

15:14
Arzobispo de Granada Monseñor Francisco Javier Martínez:

Arzobispo de la Diócesis de Granada Don José Mendes Asensio ha pedido humildemente a su Santidad el Papa Francisco que se digna Inscribir en el número de los Beatos a la Venerable Sierva de Dios a:

María Emilia Riquelme y Zayas

15:35
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Escucharemos ahora a la Postuladora de la Causa Silvia Correale que va a realizar una breve semblanza de la que va a ser Nueva Beata.

16:12
Postuladora de la Causa - Dª Silvia Correale:

María Emilia Riquelme y Zayas nace en Granada, España, el 5 de agosto de 1847. En el seno de una familia profundamente Cristiana. Desde su infancia muestra una clara inteligencia y hondura espiritual en la vivencia de la Fe. Experimenta la Cruz en su vida en 1855. Cuando tenía siete años fallece su madre, víctima de la epidemia de cólera. Su padre vuelca todo su cariño en sus dos hijos y se los ofrece a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada. A partir de este momento va creciendo en ella, el Amor a María Santísima.

17:20
Postuladora de la Causa - Dª Silvia Correale:

Tiene un corazón polarizado por Jesús Eucaristía y cuando cree llegado el momento expone a su padre su deseo de ser Religiosa. Pero éste no quiere ni oír hablar de ello. Por consejo de su Confesor difiere seguir la Vocación a la que se siente llamada. Durante estos años el Amor a Jesús Sacramentado y a la Virgen Inmaculada le ayudan a vivir su Vocación Misionera dedicándose a las personas más vulnerables y desfavorecidas. Visitas familias pobres, a enfermos en hospitales o casas. Reúne a los niños que deambulan por la ciudad, instruyéndolos con mucho cariño.

18:14
Postuladora de la Causa - Dª Silvia Correale:

En 1885 muere en Sevilla el General Riquelme y María Emilia hereda los bienes paternos y deposita gran parte de su fortuna en bancos que no quiebran como ella decía, en la ayuda a los pobres. Afianza su Fe y su deseo de entregarse a Dios donde Él quiera. Busca su Voluntad pidiendo Luz en la Oración y escuchando los consejos de personas que la conocen y la acompañan en su Proceso de Fe. Ve con claridad que el Señor le pide fundar una Congregación cuyo fin principal sea la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento y como Apostolado el trabajo en el Campo de la Educación y las Misiones.

19:09
Postuladora de la Causa - Dª Silvia Correale:

En los países o lugares donde la Iglesia más necesita. «El Celo de la Misionera debe abarcar el mundo entero, todo bajo la Protección y Compañía de la Virgen Inmaculada. Así surge una Nueva Familia Religiosa las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada». Obtenido el Decreto en Laudi y la Aprobación Pontificia para su Congregación y ya casi al atardecer de su vida ve con alegría la extensión de las Misioneras a Brasil y más tarde a Portugal.

20:04
Postuladora de la Causa - Dª Silvia Correale:

Después de toda clase de Cruces Pascuales ofrecidas con Amor al Señor de la Vida. María Emilia inicia a Celebrar su Pascua Eterna rodeada del afecto de sus Religiosas en Granada el 10 de diciembre de 1940 a los 93 años de edad. Su fama de Santidad que se ha ido incrementando a través de los años llevó a la Apertura de la Instrucción Diocesanas «Super virtutibus y fama Santitatis» el 11 de mayo de 1983. Concluida la Fase Diocesana el 28 de abril de 1991 y el ITER en fase Romana.

20:43
Postuladora de la Causa - Dª Silvia Correale:

Papa Francisco autorizó la Publicación del Decreto de Virtud Heróica el 14 de diciembre de 2015. Completado el ITER Romano sobre una Curación Inexplicable científicamente. Sucedida por intersección de las células de Dios en Medellín-Colombia el Papa Francisco autorizó la Publicación del Decreto sobre el milagro el 19 de marzo de 2019.

21:13
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Esta Breve Reseña Biográfica de las que ahora mismo va a ser Proclamada Beata de la Iglesia.

21:27
Archidiócesis de Granada Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Por Mandato del Sumo Pontífice Francisco ahora damos Lectura al Texto de la Carta Apostólica. En la que su Santidad Inscribe en el Libro de los Beatos a la Venerable Sierva de Dios María Emilia Riquelme y Zayas.

22:17
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Nos acogiendo el deseo
de nuestro hermano
Francisco Javier Martín Fernández
Arzobispo de Granada

de otros Hermanos en el Episcopado
de muchos Fieles, después de haber
recibido el parecer de la Congregación
de la Causa de los Santos

con la Autoridad Apostólica concedemos
que la Venerable Sierva de Dios
María Emilia Riquelme y Zayas
Fundadora de la Religiosa Misioneras

del Santísimo Sacramento
y María Inmaculada, una mujer
con profundo Fervor Eucarística
entrañable Vivencia Mariana

Pasión Misionera y Amor Especial
a los más desfavorecidos
desde ahora en adelante sea Beata
y que se pueda Celebrar su Fiesta

en los lugares y según las Normas
establecidas por el Derecho
el día 10 de diciembre de cada año
fecha de su partida a la Casa del Padre.

23:54
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Las palabras que hemos querido respetar en Lengua Latina que ha pronunciado el Cardenal Becciu. Dando Lectura al Decreto del Papa Francisco. Vemos ya en esta imagen precisamente a la persona que ha sido sanada de la pancreatitis aguda. Nelson de Jesús Yepes y vemos también cómo se acaba de descubrir esa imagen, esa gigantografía. Con la imagen de la Nueva Beata, una Pintura que es Obra de la Monja Cisterciense Isabel Guerra.

25:09
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Hay cerca de un centenar de Religiosas de la Congreación participando en esta Celebración. Y aquí vemos este momento realmente impresionante porque es el cuerpo de la Nueva Beata el que es trasladado sobre andas hasta el Presbiterio, donde ya podrás ser Venerado. Las Reliquias, el cuerpo de la Nueva Beata exportado en hombros por costaleros de la Cofradía de la Concha. Una Cofradía que ha ofrecido las andas para su traslado.

26:30
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Van acompañados por Religiosas con lámparas encendidas.

27:54
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Madre María Emilia Riquelme y Zayas ya es Beata y la Iglesia entera Canta un Himno de gratitud a Cristo el Señor que ha vencido a la muerte. Ella fue testigo de esa vida nueva, esta urna con el cuerpo de la Nueva Beata permanecerá aquí en este lugar durante la Celebración. Ahora el Cardenal Becciu Inciensará este cuerpo, esta Reliquia encerrada en este gran Relicario. Este Arca en el que se encuentra el cuerpo de la Nueva Beata de María Emilia Riquelme perteneció a ella perteneció a su familia y en ella Veneraba una imagen de la Virgen María.

29:21
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Y ha sido adaptada para contener la Reliquia de la Nueva Beata, Virgen María y ha sido adaptada para contener desde ahora las Reliquias de la Nueva Beata.

29:28
Archidiócesis de Granada Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Queridísima Eminencia como Arzobispo de la Diócesis de Granada doy las gracias a su Santidad el Papa Francisco por haber Proclamado Beata a la Venerable Sierva de Dios María Emilia Riquelme y Zayas.

29:42
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - El señor Arzobispo de Granada Don Francisco Javier Martínez ha agradecido la Beatificación al Papa Francisco. Y ahora él junto con la Madre General Sor María Macías y la Postuladora de la Causa han recibido las copias pertinentes de la Carta Apostólica con la Proclamación de la Nueva Beata. La Iglesia que ha Contemplado como una de sus hijas ha sido elevada a los Altares por su vida y por su testimonio de Vida Cristiana. Ahora entona un Himno de Gloria y Acción de Gracias a Dios.


31:30
El Coro de la Catedral de Granada:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.

Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


31:35
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - La Urna como vemos está adornada con Flores Blancas y en tonos también azules. Los colores de la Congregación, Flores en tonos Azules y Blancos perfuma en el ambiente y decoran la Urna de cristal que contiene las Reliquias de la Nueva Beata.

Porque solo tú eres Santo
solo tu Señor
sólo tú altísimo Jesucristo
con el Espíritu Santo

en la gloria de Dios Padre
Gloria a Dios en el Cielo
y en la Tierra Paz a los
hombres de Buena Voluntad

32:48
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Nelson de Jesús Yepes, Colombiano que hace 16 años fue sanado de una grave enfermedad incurable por la Intercesión de esta mujer. La Nueva Beata María Emilia Riquelme y Zayas.

Señor Dios rey Celestial
Dios Padre todopoderoso
Señor hijo único Jesucristo
Señor Dios Cordero de Dios
Gloria a Dios en el Cielo.

33:11
El Cardenal Angelo Becciu:

Oremos.
Oh Dios que concediste
a la Beata María Emilia Virgen
un ardiente Amor hacia los

Sagrados Misterios del Cuerpo
y de la Sangre de Tu Hijo
has que Tu Pueblo imitando

su ejemplo se sacie siempre
de esta mesa celestial para ser
signo de la Presencia de Cristo

en el mundo Él que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

33:42
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Y es el momento de la Liturgia de la Palabra. Ya escuchamos al comienzo de la Celebración que hoy Celebramos la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, la Basílica del Salvador.

33:54
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del Libro de la Profecía de Ezequiel 1ª lectura: xxx.

33:54
Primera Lectura:

En aquellos días el Ángel me hizo volver a la entrada del Templo del Señor. Debajo del umbral del Templo corría agua hacia el este. El Tiempo miraba al este. El agua bajaba por el lado derecho del Templo, al sur del Altar. Me hizo salir por el pórtico septentrional y me llevó por fuera hasta el pórtico exterior que mira al este. El agua corría por el lado derecho. Me dijo: «estas aguas fluyen hacia la zona oriental, descienden hacia la estepa y desembocan en el mar de la sal. Cuando hayan entrado en él sus aguas serán saneadas. Todo ser viviente que se agita allí donde desemboque la corriente tendrá vida.

34:57
Primera Lectura:

Y habrá peces en abundancia porque apenas estas aguas hayan llegado hasta allí habrán saneado el mar y habrá vida allí donde llegue el torrente. En ambas riberas del torrente crecerá toda clase de árboles frutales, no se marchitarán sus hojas ni se acabarán sus frutos. Darán nuevos frutos cada mes porque las aguas del torrente fluyen del Santuario. Su fruto será comestible y sus hojas medicinales.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

35:43
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Un río y sus canales alegran la Ciudad de Dios, el Altísimo Consagra Su Morada el Salmo 45.

35:54
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 45 Un Río y sus Canales alegran la Ciudad de Dios, el Altísimo Consagra Su Morada.

35:54
Lectora de los Salmos:

℣.  Un Río y sus Canales alegran
la Ciudad de Dios, el Altísimo
Consagra Su Morada.

℟.  Un Río y sus Canales alegran
la Ciudad de Dios, el Altísimo
Consagra Su Morada.

℣.  Dios es nuestro refugio
y nuestra fuerza, poderoso defensor
en el peligro por eso no tememos
aunque tiemble la tierra
y los montes se desplomen en el mar.  ℟.

℣.  Un Río y sus Canales alegran
la Ciudad de Dios, el Altísimo cansare..
a su Morada teniendo a Dios en medio
no vacilo y os socorre
al despuntar la Aurora.  ℟.

℣.  El Señor del Universo está con nosotros
nuestro Alcazar es el Dios
de Jacob venid a ver los obras del Señor
las maravillas que hace en la tierra.  ℟.

39:11
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Sois Templo de Dios y el Espíritu de Dios habita en vosotros palabra del Apóstol San Pablo a los Cristianos de Corinto. Escuchamos ahora la Segunda Lectura.

39:30
Segunda Lectura


  Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios Evangelio: xxx.

39:23
Segunda Lectura:

Hermanos sois edificio de Dios, conforme a la gracia que Dios me ha dado yo como hábil Arquitecto puse el cimiento mientras que otro levanta el edificio. Mire cada cual como construye, pues nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. No sabéis que sois Templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros. Si alguno destruye el Templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el Templo de Dios es Santo y ese Templo sois vosotros.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

40:26
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - La Liturgia de la Palabra de la Santa Misa de hoy como les decimos es la propia de la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, la Basílica del Salvador. La Sede, la Catedral de Roma, la Sede del Obispo de Roma, el Papa Francisco en este caso. El Diácono va a Proclamar ahora el Evangelio de San Juan.

40:45
El Coro de la Catedral de Granada:


Aleluya Sal xxxx Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Afianzó mis pies sobre roca
me puso en la boca
un cántico nuevo.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

41:44
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Evangelio de San Juan Evangelio: xxx.

42:22
Lectura del Santo Evangelio

Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas.

Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas: «Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio».

Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá.

Entonces los judíos le preguntaron: «¿Qué signo nos das para obrar así?».

Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar»

Los judíos le dijeron: «Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»

Pero él se refería al templo de su cuerpo

Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado

Mientras estaba en Jerusalén, durante la fiesta de Pascua, muchos creyeron en su Nombre al ver los signos que realizaba

Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba que lo informaran acerca de nadie: él sabía lo que hay en el interior del hombre

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti, Señor Jesús.

43:50
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Con el Libro de los Evangelios en alto el Diácono se acercará hasta el Cardenal que lo Venera con un Beso e impartirá la Bendición sobre todos los Fieles.

44:49
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Y vamos a escuchar ya la Homilía que pronuncia el Cardenal Angelo Becciu.


HOMILIA

45:20
El Cardenal Angelo Becciu:

No sabéis que sois Templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros. Queridos hermanos y hermanas con estas palabras que hemos escuchado en la Segunda Lectura San Pablo recuerda a los hermanos de la Comunidad de Corinto que son algo sagrado para el Señor. Consagrados por el poder del Espíritu y después de hablar de sí mismo como un Arquitecto que ha edificado la Comunidad de con sólidos cimientos. El Apóstol ofrece un criterio con el que medir la Vida Cristiana. Un parámetro para verificar cuánto ha crecido la gracia que en el Bautismo se sembró en nosotros.

46:07
El Cardenal Angelo Becciu:

El ser Templo del Espíritu de Dios, la consciencia de ser Templo Espiritual de la Presencia de Dios no puede dejarnos indiferentes. Él nos estimula a dar frutos de buenas Obras cumpliendo así nuestros Compromisos Bautismales. Esta consciencia ha marcado toda la existencia de una hija de esta tierra, la Beata María Emilia Riquelme y Zayas. Fundadora de las Misioneras de Santísimo Sacramento y de María Inmaculada. Hoy recibe el reconocimiento de sus Virtudes y de su Santidad de vida. Porque en ella veneramos a una Cristiana ejemplar, un alma de Dios.

46:55
El Cardenal Angelo Becciu:

Separada de todo lo mundano. Nos encontramos frente a una mujer de gran fervor religioso cuya existencia se centró en el Señor a quien ella reservó el primer lugar. Todo esto fue posible gracias a su Fe profunda y viva en el misterio de Dios que fue la luz que la ilumó hasta el final. Era una Fe manifestada concretamente en la total obediencia al Padre en el Carisma de Oración y Meditación. La Oración era su alimento asegura una testigo. Aunque estuviera inmersa en tantas ocupaciones como Fundadora éstas no le impidieron cultivar una intensa vida interior y alimentar constantemente un amor sin límites por el Señor.

47:54
El Cardenal Angelo Becciu:

A este respecto le encantaba repetir: «Dios es toda mi vida». Su extraordinario Amor por Dios lo manifestó sobre todo en la Eucaristía. Donde quiera que fuera, buscaba en primero en primer lugar las Iglesias donde tenían lugar la Adoración Eucarística. «La Eucaristía», decía: «es el Paraíso de la tierra, la Adoración mi hora del cielo, mi recreo y Descanso Espiritual». Ya enferma y de edad avanzada siempre encontró la fuerza para llegar a la Iglesia más cercana para asistir a la Santa Misa y recibir la Eucaristía.

48:39
El Cardenal Angelo Becciu:

Esto después de todo, siempre fue el momento más importante de su jornada. Aquí encontraba la fuerza para seguir viviendo, para esperar y para trabajar. Aquí encontraba ella los únicos y verdaderos Consuelos Espirituales. De la Nueva Beata llama la atención sobre todo esta Pasión Eucarística vivida personalmente con constancia y transmitida a sus hermanas. Su vida se presenta como un camino gradual de profundización y de maduración. Guiado por la prospectiva Eucarística como fuente de una caridad con una clara proyección Eclesial y Misionera.

49:26
El Cardenal Angelo Becciu:

Nos encontramos frente a una Religiosa Mística y al mismo tiempo de gran Espíritu Apostólico que vivió en la Contemplación continua de Cristo su esposo y en la Oración incesante por la salvación de las almas. Desde gran amor por Jesús Eucaristía y por la Santísima Virgen brotaba su Espíritu Misionero que la llevó a Fundar las Misioneras de Santísimo Sacramento de María Inmaculada. Para la Adoración Perpetua y el Pastorado y el Apostolado comprometido en favor de la Educación de la Juventud.

50:05
El Cardenal Angelo Becciu:

Y así Granada se convirtió en el corazón de la Misión de un grupo de mujeres intrépidas que Adoraban al Santísimo Sacramento día y noche para pedir la gracia de poder educar a las niñas más pobres y poder ir por el mundo, para anunciar el Evangelio. La experiencia de la madre María Emilia recuerda la actitud de dos mujeres del Evangelio Marta y María que se acercan a Jesús de una manera diversa pero complementaria. Marta es el modelo de la gozosa acogida y de la atención generosa preocupada por preparar todo bien. Eliminando lo que impediría alegrarnos por la visita de Jesús.

50:52
El Cardenal Angelo Becciu:

María en cambio, es la imagen de estar a los pies de Jesús para escuchar su palabra y contemplarlo mientras nos rebela el significado más profundo de la realidad. Nuestra Beata supo conjugar admirablemente las dos actitudes atribuyéndoles el justo valor. Nos muestra un programa de Vida Cristiana que será fructífero si sabemos vivir inseparablemente el servicio acogedor a los demás y a la escucha orante de las Palabras del Divino Maestro. Esta figura de Religiosa brilla también como una mujer Evangélicamente fuerte que ha respondido con valentía y con una mirada profética a las urgencias de momentos históricamente difíciles y complejos para difundir con generosidad la semilla Evangélica.

51:50
El Cardenal Angelo Becciu:

En el contexto histórico de la España entre el 800 y el 900 la madre María Emilia supo cómo afrontar todo con plena disponibilidad al proyecto de Dios para ella. Sacando constantemente fuerza y luz del encuentro íntimo con la persona de Cristo. Así el Amor Divino que obtenía de la Oración lo transmite a los demás a manos llenas. Como medicina que sana las heridas, del cuerpo del espíritu. Su testimonio puede ser un estímulo y un aliento precioso para la Iglesia. Llamada también hoy a responder a la necesidad de esperanza que caracteriza nuestro mundo encerrado en sí mismo y desprovisto de ideales apasionantes.

52:44
El Cardenal Angelo Becciu:

El profundo Amor por el Señor se reflejaba en su Amor por el prójimo. Especialmente por el pobre, el enfermo y el abandonado. Nunca descuidó el ejercicio constante de la caridad hacia los necesitados y la Ofrenda de Sacrificio de la Oración por la Salvación de las almas. De hecho su Caridad Evangélica se extendió a todo tipo de necesitados en el cuerpo y en el espíritu. Hacia cualquier expresión de indecencia, la virtud de la Caridad hacia Dios y hacia el próximo también sabía inculcarla constantemente en los demás.

53:28
El Cardenal Angelo Becciu:

Especialmente en sus hermanas, con el ejemplo vivo, con la palabra, con sus cartas. Respeta a sus hermanas, ella era una madre solícita y vigilante. Preocupada por su formación humana y espiritual. Unos de los rasgos característicos de su espiritualidad era la humildad. No presumía de su ascendencia aristocrática, ni de sus dotes humanas. Por el contrario siempre se consideraba la última, la más pequeña de todas, la más pecadora ante Dios. No solo hallaba de sí mismo de una manera humilde, sino que también aceptaba con la misma actitud las humillaciones que muchas veces le infligieron otras personas.

54:22
El Cardenal Angelo Becciu:

Especialmente cuando comenzó el Proceso de Fundación del Instituto. Su humildad siempre estuvo acompañada de dulzura y amabilidad. Pero también de energía en la defensa de los derechos de sus hijas ante ciertas intrusiones injustas en la Vida de la Congregación. Esta actitud estaba determinada por el profundo sentido de justicia de la madre María Emilia. Que se manifestaba tanto en el respeto que tenía por los derechos de los demás, como en la forma de gobernar el instituto que fundó.

55:04
El Cardenal Angelo Becciu:

Amaba la verdad y siempre luchó por ella. Era una persona de carácter decisivo como dicen los testigos. Antes de las dificultades las incomprensiones y las hostilidades, la esperanza era su único apoyo que la orientaba cada vez más hacia Dios y la mantenía en un habitual tranquilidad del espíritu. Le gustaba decir: «acepta la Cruz que Dios te envía, no busques otras, esta es de oro para ti». A los pocos años de la Fundación tuvo que afrontar todo tipo de pruebas, muertes inesperadas, de queridas monjas y sobre todo difamaciones indescriptibles que pretendían hundir la Obra de Dios.

56:00
El Cardenal Angelo Becciu:

A los insultos y a las vergonzosas acusaciones María Emilia no respondió con palabras sino que se refugió en la Oración. Porque en ella pude seguir el Impulso Divino que me apremiaba. «Perdiendo mi pobre nada en Dios que fue siempre mi todo». Que lección para todos nosotros. Con la Beatificación de la madre María Emilia Riquelme y Zayas en la Iglesia propone hoy a la invitación de los Creyentes el ejemplo de una mujer Evangélica que recuerda los valores esenciales del ser Cristianos y Consagrados.

56:52
El Cardenal Angelo Becciu:

El Amor tenaz y exclusivo por Cristo que fue su Evangelio. La opción preferencial por los más pobres de la tierra, la Oración como fecunda raíz oculta de nuestro trabajo. El optimismo de la esperanza, el sentido de la justicia, la alegría, y la confianza que siempre deberían acompañar nuestro testimonio Cristiano. Que la Intercesión de la Nueva Beata nos ayude a vivir de esta manera nuestra presencia en el mundo. Apoya especialmente la Misión de esta Iglesia Diocesana de Granada y el Apostolado de las Misioneras de Santísimo Sacramento y de María Inmaculada.

57:46
El Cardenal Angelo Becciu:

Podemos decir Beata María Emilia Ruega por nosotros.

57:56
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Así concluye su Homilia con esa petición a la Nueva Beata. Así ha concluido su Homilia, el Cardenal Angelo Becciu Prefecto la Congregación para las Causas de los Santos en esta Eucaristía de Beatificación de María Emilia Riquelme y Zayas. Que a través de Televisión está ofreciéndoles en directo desde la Catedral de Granada. Un tiempo de silencio interior, para interiorizar esas palabras también que nos ha dicho el Cardenal Angelo Becciu. Con la Beatificación de la madre Maria Emilia, ..la Iglesia propone hoy a elección de los Creyentes el modelo de una mujer Evangélica.


58:42
El Cardenal Angelo Becciu:


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



59:40
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Y es el momento de la Oración de los Fieles.

59:41
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Hermanos la Palabra del Señor
sostiene nuestra esperanza, su constante
intercesión ante el Padre
es la garantía de nuestra Oración

en Comunión con la Virgen María
y con nuestra Hermana
hoy proclamada Beata elevamos

nuestra súplica seguros
del fruto sobreabundante de salvación
de paz, para la Iglesia y el mundo entero.

℣.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.
℟.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.


PETICIONES

01:00:12
PETICIONES:

℣.  Por la Iglesia
Morada de Dios entre los hombres
Santificada por la Sangre de Cristo
y por Él elegida como esposa

para que sea madre siempre fecunda
en el espíritu genere nuevos hijos
a la Fe y sea Casa acogedora
donde el penitente encuentre

misericordia, el oprimido experimente
la verdadera libertad y todo hombre
goce de la libertad de ser hijo.

℣.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.
℟.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.

℣.  Por el Papa Francisco
elegido por Dios como Sucesor de Pedro
para que esté siempre lleno
de la misericordia, del consuelo
y de la fortaleza del Espíritu Santo.

℣.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.
℟.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.

℣.  Por todos los Obispos,
Presbíteros y Diáconos del mundo
para que el espíritu lo sostenga

en la Misión de sabios pastores
llamados a conducir a los creyentes
a Cristo y a reconocerlo como único salvador

vínculo de unidad y piedra angular
sobre la que se construye
el templo Santo que es la Iglesia.

℣.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.
℟.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.

℣.  Por los responsables de los pueblos
y de las naciones para que se dejen
provocar por la solicitud social
de la Iglesia y en todas las sociedades

se respete la libertad religiosa
la dignidad de la persona
y sus derechos inviolables

y se construya una sociedad
fundada en la verdad y la justicia
que brotan del Evangelio.

℣.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.
℟.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.

℣.  Por todas las Religiosas Misioneras
del Santísimo Sacramento
y María Inmaculada
Familiares de la Beata y los Laicos

que forman parte de esta gran Familia
Congregacional llamados todos
a testimoniar la ternura de Dios

a través de una vida sencilla,
humilde y Evangelizadora
para que alentados por el ejemplo

de María Emilia Riquelme
llevemos el Evangelio a todos
los rincones de la tierra.

℣.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.
℟.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.

℣.  Por nuestros hermanos más necesitados
por los que nos Evangelizan
cada día en los lugares de Misión
para que todos sintamos el amor

misericordioso de Dios que se ha quedado
con nosotros Señor.

℣.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.
℟.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.

℣.  Por toda la familia de Dios
aquí congregada, en el gozo y la alabanza
por el regalo y el testimonio Evangélico

de la Beata María Emilia Riquelme
para que orientados por su fuerza
y su Amor a la Eucaristía seamos

prolongación de Jesús como alimento
fuerza y consuelo para nuestros hermanos
más necesitados.

℣.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.
℟.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.

℣.  Por toda la familia de Dios
aquí congregada en el gozo
y la Alabanza por el regalo
y el testimonio Evangélico

de la Beata María Emilia Riquelme
para que orientados por su Fe y su amor
a la Eucaristía seamos prolongación

de Jesús como alimento, fuerza
y consuelo para nosotros,
para nuestros hermanos más necesitados.

℣.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.
℟.  Señor, Escúchanos, Señor Óyenos.

01:05:00
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Una de las Preces realizada en Portugués en atención a los Peregrinos que han venido de Portugal para participar en esta Eucaristía.

01:05:11
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Oh Dios Pastor Bueno
que en el corazón Eucarístico
de Tu Hijo nos has abierto

los infinitos tesoros de Tu Amor
acoge la Oración de tu Iglesia
ayúdanos a proseguir en el camino

de la Santidad en compañía
de la Virgen Santa Nuestra Madre
Inmaculada la primera Misionera
de Jesús por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:05:34
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Comienza la Liturgia Eucarística, termina la Liturgia de la Palabra. Comienza la Liturgia Eucarística con el Ofertorio con la Procesión de las Ofrendas. Madre Carmen Gutiérrez con dos niños ofrece unas Flores, vemos aquí a Nelson Yepes y a su mujer. Con este Cirio, la Luz que ilumina, la Luz de Cristo, Luz de la Nueva Beata. Nelson Yepes Colombiano en quien se realizó el milagro, la Sanación de esa enfermedad, esa pancreatitis aguda, de la que se recuperó por intercepción de la Nueva Beata.

01:06:26
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - La Voluntaria de una Obra Social de María presenta el Pan, Raquel Barrón también ahora la hermana que coordina las Capillas de Adoración con un Adorador presenta el Vino, Hermana Concepción Pascual.

01:07:07
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - El Diácono prepara ya sobre Altar las Ofrendas del Pan y del Vino en este primer término y ahora en un primer plano el cuerpo de la Nueva Beata. Que ha sido llevado en andas hasta el Presbiterio donde por primera vez ha sido Venerado por el Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Tras su proclamación como Beata y por todos los Fieles. Estamos Ofreciéndoles en directo desde la Catedral de Granada, la Eucaristía de Beatificación de la hasta hoy Venerable Sierva de Dios María Emilia Riquelme y Zayas.

01:07:54
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Fundadora de las Misioneras de Santísimo Sacramento de María Inmaculada Religiosa Granadina del siglo XIX. Concelebra, Concelebran con el Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Arzobispo de Granada Francisco Javier Martínez. También el Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo Emérito de Sevilla y otros Obispos de Andalucía. Hemos visto al Obispo de Almería, también al Obispo de Málaga y un grupo numeroso de Sacerdotes. La Catedral de Granada con el bellísimo Órgano Barroco que está sonando en la Celebración, luce en todo su esplendor en esta mañana.

01:09:03
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Como signo también y expresión de esa luz de la que nos hablan los signos de la Celebración. La Luz de la Nueva Beata ella ha sido Luz del mundo, para todos nosotros. En primer término ese Arca con el cuerpo de María Emilia Riquelme Religiosas de la Congregación que ella fundó. Están participando también en esta Eucaristía Autoridades Civiles y Militares. Hemos visto en algunos momentos al Presidente de la Junta de Andalucía.

01:10:29
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - El Cardenal Inciensa las Ofrendas, Inciensa el Altar, el Diácono ahora también Inciensa al Cardenal que Preside, a los Concelebrantes y al Pueblo Santo de Dios, a la Asamblea de los Fieles. La Eucaristía que estamos Celebrando hoy es la propia de la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. Y el ámbito de esta Celebración no puede ser más esplendoroso que este que vemos en las imágenes la Catedral de Granada.

01:11:37
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y para nuestro bien
y el de toda Su Santa Iglesia

01:11:49
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Te pedimos Señor que derrames
Tu Bendición desde lo alto
sobre estos Dones que te presentamos

al Celebrar la Memoria de la Beata
María Emilia para que al recibirlos
nos veamos libre de todas

nuestras culpas y nos saciemos
con el Alimento del Cielo
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:12:12
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:12:24
El Cardenal Angelo Becciu:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios todopoderoso y eterno
porque te has dignado habitar
en toda casa consagrada a la Oración
para hacer de nosotros con la ayuda

constante de tu gracia
Templos del Espíritu Santo
resplandeciente por la Santidad
de vida con tu Acción constante Señor

Santifica a la Iglesia Esposa
de Cristo simbolizada con Edificios Visible
para que así como Madre Gozosa
por las multitudes de sus hijos

puedan ser presentada
en la Gloria de Tu Reino.
Por eso con todos los Ángeles
y Santos te alabamos
proclamando sin cesar.

℟.  Amén.


01:13:09
Coro de la Catedral de Granada:


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:16:09
El Cardenal Angelo Becciu:

Santo eres en verdad Padre
y con razón Te Alaban
todas Tus Criaturas
ya que por Jesucristo Tu Hijo,

Señor Nuestro con la fuerza
del Espíritu Santo das Vida
y Santifica todo y Congregas
a Tu Pueblo sin cesar

para que Ofrezca en Tu Honor
un Sacrificio sin mancha
desde la salida del Sol hasta el Ocaso
por eso Padre Te suplicamos

que Santifiques por el mismo Espíritu
estos Dones que hemos separado para Ti
de manera que se conviertan
en el Cuerpo y en la Sangre

de Jesucristo Hijo Tuyo
y Señor Nuestro que nos mandó
Celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche

en que iba a ser entregado tomó Pan
y dando gracias Te bendijo
lo partió y lo dió
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:17:23
El Cardenal Angelo Becciu:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias Te Bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:18:01
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:18:10
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Así pues Padre al Celebrar
ahora el Memorial de la Pasión Salvadora
de Tu Hijo de su admirable Resurrección
y Ascensión al cielo

mientras esperamos Su Venida
gloriosa te ofrecemos en esta
Acción de Gracias el Sacrificio
Vivo y Santo dirige tu mirada

sobre la Ofrenda de Tu Iglesia
y reconoce en ella la Víctima
por cuya Inmolación quisiste

devolvernos Tu Amistad
para que fortalecidos con el Cuerpo
y la Sangre de Tu Hijo

y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo un solo Cuerpo
y un solo Espíritu.

01:18:46
Arzobispo de Granada - Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Que él nos transforme en ofrenda
permanente para que gocemos
de tu heredad junto con Tus Elegidos

con María la Virgen Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires

la Beata María Emilia
y todos los Santos por cuya intercesión
confiamos obtener siempre tu ayuda.

01:19:19
2º Concelebrante:

Te pedimos Padre que esta víctima
de reconciliación traiga la paz
y la salvación al mundo entero
confirma en la Fe y en la caridad

a tu Iglesia Peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco
al Cardenal Angelo
a mi hermano Javier Obispo

de esta Iglesia de Granada
a mi indigno siervo tuyo
al Orden Episcopal, a los Presbíteros
y Diáconos y a todo el pueblo

redimido por Ti, atiende los deseos
y súplicas de esta familia
que ha congregado en Tu Presencia
reúne en torno a Ti Padre

Misericordioso a todos tus hijos
dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron en Tu Amistad

recíbelos en Tu Reino
donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna

de tu gloria por Cristo Señor
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:20:28
El Cardenal Angelo Becciu:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la Unidad del Espíritu Santo,
todo Honor y toda Gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:20:57
El Cardenal Angelo Becciu:

Fieles a la Recomendación del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:21:32
El Cardenal Angelo Becciu:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:21:54
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:22:17
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

01:22:25
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - La Paz del Señor también con todos vosotros amigos que seguís esta Eucaristía a través de 13 Televisión. La Misa de Beatificación de María Emilia Riquelme y Zayas, entre los Concelebrantes vemos también al Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina.



AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


01:23:24
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Nelson Yepes, Colombiano en quien se realizó un milagro, la sanación que ha permitido está Beatificación. Los Sacerdotes Concelebrantes se disponen a distribuir también la Sagrada Comunión entre los Fieles que se han congregado aquí en el interior de la Catedral de Granada.

01:24:51
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:25:08
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Comulga el Cuerpo y la Sangre del Señor el Cardenal Ángelo Becciu, Comulgan también los Obispos y los Sacerdotes Concelebrantes. Y comienza la Distribucción de la Sagrada Comunión, también entre la Asamblea de los Fieles.


Anima Christi (Latín)

Anima Christi, sanctifica me.
Corpus Christi, salva me.
Sanguis Christi, inebria me.
Aqua lateris Christi, lava me.
Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Intra tua vulnera absconde me.
Ne permittas me separari a te.
Ab hoste maligno defende me.
In hora mortis meae voca me.
Et iube me venire ad te,
ut cum Sanctis tuis laudem te,
in saecula saeculorum.

Amen
Alma de Cristo (Castellano)

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua de costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, fortaléceme.
¡Oh, buen Jesús, óyeme!
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de ti.
Del enemigo maligno, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame
y mándame ir a ti,
para que con tus santos te alabe,
por los siglos de los siglos.

Amén


01:25:25
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Con la Beatificación de la Madre María Emilia Riquelme y Zayas, la Iglesia propone hoy a la imitación de los Creyentes el ejemplo de una mujer Evangélica que recuerda los valores esenciales del ser Cristiano y de los Consagrados. «ANIMA CHRISTI es la Música del Maestro Marco Frisina», Cántico de Comunión.

01:28:20
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Hay Himnos Litúrgicos que forman parte ya de la Vida y de la Historia de la Iglesia. Este Himno es uno de ellos y está Versión Musical del Maestro Frisina sin duda que será una de las que pasen a la historia. Nos ayuda a interiorizar el Misterio de la Presencia real de Cristo en el Pan y en el Vino de la Eucaristía que se nos da en Alimento de Vida Eterna. Decíamos que el Cardenal Angelo Becciu en su Homilía ha recordado que esta Beatificación de Madre María Emilia Riquelme, es una propuesta de imitación a los Creyentes, en el ejemplo de una mujer que ha sabido vivir los valores esenciales del Evangelio.

01:29:20
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - El Amor Tenaz y Exclusivo por Cristo y por su Evangelio, la opción preferencial por los más pobres de la tierra. La Oración como fecunda raíz oculta de nuestro trabajo. El optimismo en la esperanza, el sentido de la justicia, la alegría y la confianza que siempre deberían acompañar nuestro Itinerario Cristiano. Con estas palabras concluía el Cardenal Angelo Becciu su Homilía, en esta mañana aquí en la Catedral de Granada. Que al recordar que Madre Maria Emilia nos muestra un programa de Vida Cristiana que será fructífero si sabemos vivir inseparablemente el servicio de acoger a los demás y la escucha Orante de las Palabras del Divino Maestro.

01:30:07
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Una mujer Evangélicamente fuerte, marcada por su Amor al Prójimo y cuya vida estuvo siempre marcada también por la humildad. Con un profundo sentido de justicia, que tuvo que afrontar todo tipo de pruebas. Incluso las difamaciones indescriptibles que pretendían hundir la Obra de Dios. Este Instituto Religioso, esta Congregación Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada que ella Fundó a finales del siglo XIX.

01:30:55
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Estamos Ofreciendo la Santa Misa, la Eucaristía de Beatificación desde la Catedral de Granada. Hemos visto unas imágenes verdaderamente hermosas a lo largo de esta Celebración. Una Catedral que es el Arquetipo de las Iglesias Renacentistas en España, las Catedrales en este caso. Tiene su sentido histórico este actual edificio de la Catedral, a partir del Proyecto de Ciudad Imperial de Carlos I. Que quiso continuar las actuaciones iniciadas el año 1492 por sus abuelos los Reyes Católicos.

01:32:26
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Los Sacerdotes que han Distribuido la Comunión, el Cuerpo de Cristo, van ya retirándose y en unos momentos comenzará ya la parte final de esta Celebración. Con las Palabras de Agradecimiento que pronunciara el señor Arzobispo de Granada Don Francisco Javier Martínez y la Madre General de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada Marian Macías.

01:33:21
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - La Historia de este Templo Catedralicio comienza en mayo, el 21 de mayo del año 1492. Es en esta fecha cuando es creado el Cabildo y Fundada la Catedral tras la Reconquista de la Ciudad de Granada una Catedral dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación. Su primera Sede estuvo instalada en la Mezquita Real de la Alhambra. El 23 de enero 1493 unos meses más tarde y poco menos de un año Fray Hernando de Talavera es nombrado primer Arzobispo de Granada.

01:34:03
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Y octubre del año siguiente 1494, se produce el primer traslado de la Catedral el Cabildo y la Sede bajan antes de la Alhambra al Templo de Santa María en el Realejo. Y luego más tarde San Francisco Casagrande en el año 1502 el Papa Alejandro VI autoriza un nuevo y definitivo traslado. En la primera piedra de la Catedral fue colocada el año 1525 y las obras concluyeron el año 1704. Unas Obras que duraron por tanto 181 años.

01:35:01
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Esta Catedral de Granada llena de luz y de esplendor signo del Renacimiento Español acoge hoy esta Celebración gozosa, el cuerpo de la Nueva Beata.

01:35:33
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Silencio sobrecogedor también, en la Catedral Granadina. Una de las Iglesias particulares más antiguas de España. Naturalmente y vemos ahí a la izquierda de la imagen, la imagen de nuestra Señora del Rosario de Granada. Una Cofradía a la que la Familia Riquelme y Zayas estuvo muy vinculada. Vemos la Imagen desde Nuestra Señora del Rosario, desde esa imagen del Rosario hasta el cuerpo de la Madre Beata situada en el Presbiterio.

01:36:52
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Esta Cofradía de la Virgen del Rosario también fue Fundada en el año 1492, por Fray Hernando de Talavera. Entre los ...Principales de esta Cofradía, Archicofradía está la propagación del Rezo del Rosario y el Culto a la Venerada imagen.

01:37:32
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Un ascua de luz, es esta mañana la Catedral de Granada. Un ascua de luz qué es ámbito y lugar de manifestación de la luz que irradia sobre la Iglesia y sobre la humanidad entera, la Nueva Beata. Nos falta por decir que la la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento de María Inmaculada, como he hecho una referencia antes. Está extendida por muchos lugares del mundo, en España, la Casa Madre está en Granada, pero hay también Comunidades en Madrid, en Barcelona, Cáceres, en Pamplona, en Palma de Mallorca.

01:38:34
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - A todas las Religiosas de esta Comunidad que nos siguen a través de 13TV nuestro saludo y nuestra felicitación.

01:38:33
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Oremos.
Los Dones Santo que hemos recibido
de Ti, Señor nos llene de Vida

para que al Alegrarnos
en la Conmemoración de la Beata
María Emilia Riquelme progresemos

también con el ejemplo
de su celo Apostólico
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:39:00
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Y es el momento en que el Arzobispo de Granada y la Madre General va a pronunciar unas palabra de Acción de Gracias. Decíamos que nuestro saludo a las Comunidades de España pero también a las que nos siguen a través de otros medios fundamentalmente a través de Internet, en Colombia, en Brasil y Portugal, en Bolivia, en Angola, en Estados Unidos y México.

01:39:21
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

En este momento hemos tras haber recibido hace unos minutos el Cuerpo de Cristo. Uno quisiera encontrar las palabras más humanas para expresar como Pastor de la Iglesia de Granada pero también en nombre de todos los presentes. La gratitud y la alegría que nos invaden. Pues esa alegría y gratitud lo que sentimos más que nada al final de esta Eucaristía. En la que con la Autoridad del Sucesor de Pedro, el Papa Francisco representado por usted Señor Cardenal la Madre María Emilia Riquelme y Zayas Fundadora de las Misioneras del Santos del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada ha sido agregada al número de los Beatos.

01:40:09
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Con esta gracia se cumplen los deseos y las súplicas de la Iglesia de Granada y de otras Iglesias de España y de América Latina. De la Congregación de las Misioneras y de multitud de Sacerdotes y Fieles. Le ruego que transmita Señor Cardenal la gratitud de todos nosotros al Papa Francisco por la gracia y el estímulo que significa para tantos Fieles la Beatificación de la Madre Riquelme, como la conocemos popularmente. Pero también y sobre todo por su Magisterio y por todo su Ministerio valiente que nos guían Fielmente en este momento de la historia.

01:40:45
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Transmitale nuestra Gratitud, nuestra Comunión Plena y nuestra Obediencia Filial. Y esa gratitud se extiende a usted que ha querido traernos la buena noticia y Presidir al Pueblo Santo en esta preciosa Eucaristía. Por un designio singular de la Providencia Divina el cuerpo de la Beata María Emilia Riquelme Incorrupto estaba en su casa de Granada y ha podido acompañarnos en esta Eucaristía. Y eso nos permite poner de relieve algo esencial en nuestro mundo y en nuestra cultura, que el Cristianismo no es un «ismo abstracto».

01:41:21
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Como lo sería un movimiento artístico o espiritual, lo que llamamos el Cristianismo es una realidad histórica perfectamente carnal, corporal, tangible. Que nace de un cuerpo, de la carne que el Hijo de Dios recibió de María. Y que esa vida se transmite físicamente a través de la Imposición de las Manos, de los Sacramentos y especialmente a través del Agua del Bautismo y del Pan y el Vino, que se consagran en la Celebración Eucarística. Que son también el Cuerpo y la Sangre del Señor.

01:41:55
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Y ese cuerpo que se nos da, que Comulgamos en la Celebración Eucarística edifica la Iglesia, el cuerpo de Cristo. Que se extiende por la Geografía y por la Historia. De manera que tenemos aquí junto a nosotros en primer lugar la imagen de María Virgen y Madre que le dio a Cristo su Humanidad, su Cuerpo. Su Imagen en la Advocación de Rosario no recuerda igual que la imagen que Preside esta Catedral que la Encarnación del Hijo de Dios es el momento de la historia que ha cambiado la historia para siempre.

01:42:32
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Y tenemos el cuerpo de la Madre Riquelme lo más cerca posible del Altar. Para hacer visible precisamente esa relación profunda entre el Cuerpo de Cristo, que nació de la Virgen. El Cuerpo de Cristo en la Eucaristía y el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Son los Santos los que hacen verdad en su vida aquellas palabras de Jesús cuando instituye la Eucaristía: «haced esto en memoria mía». Lo que Jesús manda a hacer en memoria suya no se limita a que los Sacerdotes repitan sus palabras en la Misa.

01:43:11
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

«Es el entregar la vida, toda la vida, la vida entera, carne y sangre por la vida del mundo, por la esperanza del mundo». Y eso precisamente es lo que hacen los Santos y lo que ha hecho la Madre María Emilia Riquelme. Somos en efecto hijos de un Pueblo de Santos, miembros de un Pueblo de Santos, de una gran Familia de Santos. Cuya forma de vida, es la alegría y la gratitud, la misericordia y el amor. Sí, la Iglesia es la Iglesia de los Santos y no porque en ella no haya pecados y pecadores y escándalos, los hay, nunca dejará de haberlos, lo dijo el Señor. Todos nosotros somos pecadores, todos nosotros sabemos que tenemos necesidad de perdón y lo pedimos cada vez que nos encontramos juntos en Presencia del Señor para la Celebrar la Eucaristía. Y sin embargo la Iglesia es Santa, la Iglesia es la Iglesia de los Santos porque el único Santo no deja nunca de estar siempre en ella. Y de suscitar constantemente en ella, en todos los estados de vida, en todas las culturas, en todas las clases sociales, una multitud de vidas que son testimonio vivo de su presencia.

01:44:22
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Esa es la muchedumbre inmensa de la que habla en un momento el Apocalipsis. De esa muchedumbre la mayoría pasan por la historia en zapatillas, en silencio. Ni siquiera son conscientes por lo general de que alrededor suyo florence un jardín a veces inmenso de tierra liberada. Sólo Dios conoce sus nombres y un día sin duda también sabremos nosotros que les debemos. Aún sin haberlos conocido en este mundo, la gracia de la esperanza o la misericordia y el perdón divinos o la curación de aquel mal del cuerpo o del alma, que era aún más en mente imposible sanar.

01:45:01
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Pero algunos de ellos por Designio de Dios y porque en sus vidas resplandece de forma especial la Presencia de Cristo, la Iglesia los reconoce y los propone como modelos y como intercesores entre ellos desde hoy está la Madre María Emilia Riquelme. Que es motivo particular y especial de la gratitud de esta mañana, que es es ella quien nos ha traído aquí. La madre de Riquelme era una mujer con una cultura superior a la que razonablemente se podía esperar en una mujer de su tiempo. Pero cuando uno ve su vida en perspectiva se da cuenta de que los puntos centrales de ella apuntan a ciertas claves que ya eran decisivas en aquel primer ocaso de la edad moderna, de la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX.

01:45:49
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

La Devoción a la Inmaculada y el Amor al Santísimo Sacramento, un cachito de cielo en la tierra como le gustaba decir. Eran apuestas eran respuestas agudas a algunos problemas acuciantes de la modernidad. Pues la Inmaculada Concepción de María proclama la Primacía absoluta de la Gracia justo en el tiempo en que la cultura creía que se podía ensalzar al hombre a costa de Dios. Y nos proponía unos hombres que se construyen a sí mismos y construir un mundo humano y feliz sin Dios.

01:46:29
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Y la Adoración al Santísimo proclamaba la presencia de lo Divino en medio de nosotros. También aquí y ya desde los orígenes de la modernidad lo que está proclamado ha sido la ausencia, ausencia de Dios en su Creación, ausencia de Dios en los Ritos Sacramentales. Desconfianza de que pudiésemos participar verdaderamente en la Vida Divina y de que la Iglesia pudiera ser un cuerpo verdaderamente humano divino, como el cuerpo de Jesucristo. Y no una mera agregación de individuos, un colectivo, como se dice hoy en el mundo. Y la Madre Riquelme vive y proclama la presencia Fiel del Amor Divino en la Eucaristía.

01:47:12
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

De esas claves de su vida nace en ella su humildad agradecida. La centralidad del Amor que une su corazón al de Cristo y se vuelca con sencillez en los hermanos. Y provoca su pasión Misionera, su amor preferencial por lo sencillo, lo cotidiano y lo pequeño. Y de esas mismas claves, la Eucaristía y la Virgen Inmaculada nace su generosidad. Una generosidad casi derrochadora que imita al Dios Creador y también a Jesucristo que no da el espíritu con medida. También esa generosidad es Profética, porque el signo más evidente de la imparable corrupción de nuestro mundo y de nuestra cultura, es la avaricia.

01:47:53
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

De ribera única tiene unos bienes cuantiosos los dio prácticamente todos a otras Congregaciones a Seminaristas, a los pobres, a quienes llamaba sus amigos. Cuando le llega la hora de Fundar no tiene prácticamente nada, porque todo lo había puesto en el Banco que no quiebra. Y no ha quebrado en efecto, la maternidad nacida de aquella pobreza, en la que culmina su Consagración Virginal al Señor se derrama hoy por varios países del mundo. Primero en España desde Granada, a Barcelona y a Madrid, a Cáceres y a Palma de Mallorca y luego en Brasil, en Portugal, en Bolivia, en Angola luanda y en Filipinas.

01:48:38
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

En la Caridad y en la Educación es una forma especialmente bella y generosa de Caridad. Y siempre con sencillez, con una sencillez y una ternura que son un eco de Jesucristo, con la modulación especial de la Madre Riquelme. Con esa humanidad tan bella que uno reconoce en ella y reconocemos en la vida de sus Hijas. A ellas damos las gracias de una manera especial. Ellas nos han hecho conocer a la Madre Riquelme, pero mucho más importante, ellas como la madre nos han acercado a Cristo y a la Virgen. Y nos han situado en la corriente de Amor Infinito que brota de la Eucaristía para la vida del mundo.

01:49:22
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

A la Madre General Doña Marian Macías Rodríguez y Vicaria Elisa Mármol Luengo que se han gastado y desgastado sin límite para acoger a todos los Peregrinos y para preparar esta Celebración. Al anterior Madre General Leonor Gutiérrez Muñiz, que vivió las ansiedades del final de la causa y del principio del proceso del milagro. A la Vice-Postuladora la hermana María José García Agüero, hoy seguramente una de las más felices mujeres del mundo. A la hermana Yolanda Delgado Autora de su Biografía más menuda, pero una perla que terminará siendo acaso la más difundida y leída, especialmente entre los jóvenes.

01:50:07
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Y a todas las hermanas que siendo sólo doscientas se multiplican como los Panes del Evangelio y parecen miles. El beneficio del milagro que ha hecho posible la Beatificación Don Nelson Yepes y su familia es sólo un ejemplo. Sólo la punta del iceberg de las muchísimas gracias y milagros llevados a cabo por la Nueva Beata y por sus Hijas. Los familiares de la Madre Emilia Riquelme, que también nos acompañan tienen ahora sin duda un motivo de orgullo pero mucho más aún un motivo de imitación. Doy las gracias de manera especial al Cardenal Emérito de Sevilla, al Arzobispo de Sevilla y a los demás Obispos que han querido acompañarnos en la Celebración, de Andalucía, de Barcelona, de Cáceres, de Colombia y de Brasil.

01:50:59
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Y a los muchos Sacerdotes, Devotos de la madre María Emilia o amigos de la Congregación que han venido a Concelebrar con nosotros. Igualmente agradezco a la Postuladora de la Causa y a la Comisión que ha preparado tan cuidadosa y efectivamente los actos de estos días y de esta Celebración. En especial a Don Juan Antonio López Frías, Comisario de la Beatificación. Nuria Molinero Ortiz, Misionera Seglar que se ha ocupado de la acogida, Javier López Frias Ramos que ha compuesto el Himno y el Logo de la Beatificación.

01:51:37
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Esto último junto con Santiago Domínguez López, a Don José Antonio Villena, Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria. Que no se sabe cómo ha conseguido coordinar a todos los voluntarios. A Raquel Fernández Cruz, que se ha ocupado del Protocolo y a la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación. Al Capellán Castrense Don Francisco Mistral, a la Real Federación de Cofradías. A las dos Cofradías, la de la Concha y la del Rosario, que con sus Hermanos mayores a la cabeza, con sus Juntas de Gobierno y con sus Costaleros han participado especialmente de una u otra forma en la Beatificación.

01:52:18
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Al Cabildo Catedral y a los trabajadores de la Catedral que se han puesto entera y generosamente al servicio de este día. A los diversos Patrocinadores que han ayudado de una u otra manera a hacerla posible. A los numerosos Voluntarios que de cien formas han colaborado para ayudar a unos y otros y para que todos se desenvuelva en orden. Por supuesto mi gratitud se dirige también a las Autoridades presentes, particularmente al Presidente de la Autonomía Andaluza y a su Esposa e igualmente a las demás Autoridades, Civiles, Municipales y Provinciales.

01:52:53
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

También a las Autoridades Universitarias, saludo particularmente a las Autoridades Militares y a los Representantes de los distintos Cuerpos de las Fuerzas Armadas. Habiendo sido militar el padre de la madre Riquelme hay una conexión indudable entre su Misión intercesora ahora en el cielo y la Misión de los Militares y de sus familias. A los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, la Protección Civil. A quienes tanto trabajo damos cada vez que tienen lugar un evento semejante, lo que sucede con alguna frecuencia.

01:53:37
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

Entre lo que una niña de 8 años llamaba los «Festejados hijos de Eva». Que era lo que ella había entendido que Rezabamos en la Salve. Por último a todos los presentes, a todos los que no he nombrado, que son multitud, a todos los que impedidos por la edad, la enfermedad o la distancia os habéis unido a la alegría de la Iglesia de Granada gracias. A los Medios de Comunicación especialmente 13 Televisión, Cope, Virgen de las Angustias Televisión y a todos los que habéis colaborado de una manera u otra para hacer posible esta hermosa Eucaristía mi gratitud.

01:54:12
Su Excelencia Francisco Javier Martínez Fernández:

En nombre del Señor y en nombre de María Emilia Riquelme.

01:54:24
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Pues las gracias también a Don Federico Javier por esta referencia a 13 de Televisión que retorna también hacia el nosotros desde aquí. Por todas las facilidades que nos han ofrecido para esta retransmisión ahora son las palabras de la Madre General Doña Marian Macías Rodríguez.

01:54:41
Madre General Doña Marian Macías Rodríguez:

Me presto como persona para expresar lo que sentimos, la Congregación, cada Hermana y cada Hermano de esta gran familia Mi savi y cada uno de nosotros aquí presentes que somos la Iglesia de Dios. La Gracia de Dios se ha derramado en nosotros a través de la vida de una mujer, pequeña. La Beata María Emilia que hoy volvería a decir aquello que ella dijera en las bodas de plata de la congregación: «aquí, aquí están tus Misioneras, este montoncito de nada, anonadadas de tanta bondad y misericordia como con nosotras tenéis. Tuya es la Gloria, Señor, una vez más nos entregamos a Ti. Guíanos como dulcísimos Piloto. Bendícenos a todos, caminamos en Paz. Rebosamos de Agradecimientos, decimos Amén, Aleluya. Porque esto ella nos lo enseñó es Agradecer. Gracias a la Iglesia que es madre, a Su Santidad el Papa Francisco, a nuestro Cardenal Becciu, que nos ha Presidido.

01:54:48
Madre General Doña Marian Macías Rodríguez:

Al Cardenal Carlos, Gracias, a todos los Obispos, Pastores, los Sacerdotes aquí presentes. Gracias a Todos los que llevaron adelante este Proceso en la Iglesia de Granada. No puedo dejar de recordar a Don José Mendez de forma muy agradecida, a los Postuladores y especialmente a la Doctora Silvia Monica Correale, que con Amor, con Cariño, con profesionalidad ha trabajado para llegar a este momento». Gracias muy especiales a nuestro Obispo Javier a todos los Sacerdotes, amigos, a toda la Iglesia de Granada. A todos los que habeis aportado tanto hasta llegar aquí, Bienhechores, Cofrades, Voluntarios, Coloboradores, Amigos, Gracias. Solo Dios podrá recompensar como Él lo sabe hacer, nosotras no sabemos.


01:56:12
Madre General Doña Marian Macías Rodríguez:

Una verdadera explosión de Comunión, porque la Iglesia es Comunión, Cercanía, Experiencia de Fraternidad. Gracias especialmente a la Vida Consagrada que nos ha asistido con su Oración. Muchas Contemplativas Orando, Gracias a la Cercanía, a la Caridad, a la Acogida, a la Ayuda. Gracias porque desde siempre hemos sentido la llamada a la Santidad. Y hemos escuchado a la Beata que nos decía: Recordad, no quiero ser Santa sola, que todos nos sintamos invitados a trabajar y a ser testigos del Amor de Dios que nos quita el miedo.

01:57:21
Madre General Doña Marian Macías Rodríguez:

Gracias Señor, porque hoy sigues enviándonos a la Misión, y con el Impulso de esta Beatificación nos sigues enviando a Filipinas. Para construir un Hogar, el Hogar María Inmaculada donde podremos levantar, cuidar y formar a tus Hijas más pequeñas y más necesitadas. Gracias a cada uno, a cada uno de vosotros por haber compartido esta Acción de Gracias. Gracias a la Familia de Maria Emilia aquí presente, Gracias a todos, todo ha sido para Gloria de Dios y por Gloria de María.

01:58:21
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Las palabras de la Madre General, de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. La Congregación Fundada por la Beata María Emilia Riquelme y Zayas. La madre Marian Macías Rodriguez. Pues termina ya la Celebración y falta recibir la Bendición que va a Impartir el Cardenal Becciu. Una Jornada Festiva para la Iglesia en Granada para la Congregación, para todos nosotros queridos oyentes, queridos amigos. Una Jornada Gozosa, porque de nuevo contemplamos la Santidad de unas de las mejores Hijas de la Iglesia.

01:59:19
El Cardenal Angelo Becciu:

℣.  Dios Nuestro Padre
que nos ha Congregado
para Celebrar hoy la Fiesta
de la Beata María Emilia Riquelme y Zayas
Os Bendiga, Os Proteja
y Os Confirme en su Paz.

℟.  Amén.

℣.  Cristo el Señor
que ha manifestado en la Beata
María Emilia Riquelme
la Fuerza Renovadora
del Misterio Pascual
os haga autenticos testigos
de su Evangelio.

℟.  Amén.

℣.  El Espíritu Santo
que a la Beata María Emilia
nos ha ofrecido un ejemplo
Evangélica os conceda la Gracia
de acrecentar en la Iglesia
la verdadera Comunión de Fe y Amor.

℟.  Amén.

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso,  Padre,  Hijo y   Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Anunciad a Toda la Tierra
la Alegría del Señor Resucitado

Podéis ir en paz
℟.  Demos gracias a Dios.

02:00:20
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Ha sido queridos amigos termina esta Eucaristía con el Himno a la Beata María Emilia Riquelme y Zayas. Y así vamos a terminar esta Retransmisión, en esta mañana este 9 de noviembre desde la Catedral Bellisima de Granada. Eucaristía de Beatificación de la Venerable Sierva de Dios hoy ya Beata María Emilia Riquelme y Zayas. Nuestro Agradecimiento a todos los que han hecho posible la Retransmisión al Arzobispado de Granada y a su Delegada de Medios, a la Delegación Diocesana de Medios, de Comunicación.

02:01:24
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - También nuestra gratitud al Cabildo de esta Iglesia Catedral que nos ha acogido y naturalmente gratitud también para el Equipo Técnico que ha hecho posible esta Retransmisión. Con nuestro Saludo y Gratificación a la Iglesia de Granada, Iglesia de España. Las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada que nos siguen desde cualquier lugar de España y del Mundo. Un feliz día para todos vosotros queridos amigos. Muchas gracias a todos.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.