sábado, 9 de noviembre de 2019

09.11.2019 - Papa Francisco -Basílica de San Juan de Letrán-Santa Misa






09.11.2019 - Papa Francisco -Basílica de San Juan de Letrán-Santa Misa



Juan Casta

09 de noviembre de 2019. - El Papa Francisco Preside la Santa Misa en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.






Breve descripción de la Catedral


00:58
Comentarios: Don Renato Martínez: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo» aquí Vatican Media. Un cordial saludo desde la Ciudad del Vaticano y bienvenidos a la Transmisión en directo de la Celebración de la Santa Misa Presidida por el Papa Francisco en la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, la Catedral de Roma. Desde los Estudios The Vatican Media ubicados en el Aula de las Bendiciones del Vaticano reciban el saludo de quienes habla Renato Martínez a nombre de todos los integrantes de los Programas en Español The Vatican New.

01:31
Comentarios: Don Renato Martínez: - Asimismo agradecemos la Asistencia Técnica del Señor Gustavo Messina. Saludamos a todos los que nos acompañan a través de la Radio, la Televisión e Internet. Así como también a través de nuestro Portal Vatican News. Por supuesto un saludo a todas las Emisoras de Radio y Televisión que retransmiten nuestra señal. El día de hoy saludamos especialmente a Radio Paz de Miami, Setel Monte B&w; EWTN Televisión a Popular TV de Cantabria y a toda la Familia de Radio María que transmite en España y América Latina.

02:04
Comentarios: Don Renato Martínez: - Hoy 9 de noviembre de 2019 31ª Semana del Tiempo Ordinario, cuando en Roma, son las 17:30 de la tarde. Damos inicio a esta transmisión en directo desde la Basílica de San Juan de Letrán. Desde la Catedral de Roma donde el Papa Francisco en breves momentos dará inicio a esta Celebración de la Santa Misa precisamente en la Fiesta, en la Solemnidad de la Dedicación de esta Basílica. Que es una de las primeras Basílicas de la Cristiandad de la Iglesia Católica en el mundo.

02:41
Comentarios: Don Renato Martínez: - Mientras esperamos el Inicio de la Celebración con la Procesión de Entrada. Recordamos también que «esta Basílica fue precisamente como decíamos hace breves instantes, una de las primeras Basílicas que fue Dedicada al Cristianismo. Se remonta la Fundación al 9 de noviembre del año 324 cuando el Papa Silvestro, Consagró este Templo que había sido concedido por el Emperador Constantino después de proclamar el edicto de milán y la libertad religiosa y de culto».

03:19
Comentarios: Don Renato Martínez: - Es en ese contexto en el cual viene Donado a la Iglesia, este edificio, esta estructura que posteriormente será conocida como precisamente la Basílica o la Iglesia de Roma, la Catedral de San Juan de Letrán. «Basílica significa Casa del Rey, este término griego significa también una Casa Real, un edificio público en el tiempo de los Romanos. Que posteriormente con la Cristiandad adquiere este sentido de Templo Mayor, que tiene un honor diferente a las otras Iglesias».

03:51
Comentarios: Don Renato Martínez: - Cuando ya vemos en imágenes a los Concelebrantes que está conformado por el Clero de la Diócesis de Roma. «También recordamos que en esta Basílica en el año 787, fue llamada Basílica del Divino Salvador. Porque fue precisamente en este lugar donde una imagen del Divino Salvador, fue golpeada por un Judío y derramó Sangre. Por ese hecho, adquirió este nuevo nombre de Basílica del Divino Salvador». Finalmente también «se le conoce a este Templo como Basílica de San Juan de Letrán porque tiene estas dos grandes Capillas dedicadas una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista y en aquel tiempo estas capillas erán atendidas por Sacerdotes de la Parroquia de San Juan».

04:37
Comentarios: Don Renato Martínez: - Entonces desde ese período desde el 324 hasta el día de hoy esta Basílica ha pasado por diferentes etapas. Ha pasado por diferentes momentos y también ha sido lugar de importantes acontecimientos en la historia. Por ejemplo en el Palacio de Letrán en el año 1929 se firmó precisamente el Tratado entre el Vaticano y el Gobierno de Italia, que se conoce como Tratado de Letrán. Hoy en día esta Basílica hemos dicho tiene la función de ser la Basílica y la Catedral de Roma. Y toda la parte posterior de este complejo es dedicado a la Diócesis de Roma donde se encuentran las Oficinas y los diferentes Entes para el Gobierno de esta Diócesis del Papa.

05:24
Comentarios: Don Renato Martínez: - Ya vemos en imágenes al Papa Francisco que hace su ingreso en esta Procesión, en una Celebración bastante particular. Una Celebración que se cierra precisamente y que cierra este Camino Pastoral de la Diócesis de Roma que empezó precisamente el 9 de mayo en una Asamblea Diocesana 9 de mayo de este año. Y el 24 de junio también en la Celebración de las Segundas Vísperas en la Fiesta de la Natividad del San Juan Bautista. El Vicario del Papa, el Cardenal de Donatis entregó los Objetivos Esenciales y las Líneas Pastorales para el año 2019-2020.

06:01
Comentarios: Don Renato Martínez: - Finalmente en el mes de septiembre hace poco, tuvieron el encuentro diferentes operadores implicados en esta escucha. A los jóvenes, a los pobres y a los enfermos y a las familias que han sido los Cuatro Pilares sobre el cual la Diócesis de Roma ha estructurado su Plan Pastoral para el próximo año 2019-2020. Y el cuarto momento de este Camino Pastoral es precisamente esta Celebración de envío. El Papa Francisco al final de la Celebración va a enviar a los Equipos Pastorales para que puedan salir en Misión teniendo como hemos dicho en mente y el objetivo de estos Cuatro Puntos Esenciales.

06:39
Comentarios: Don Renato Martínez: - Que son: los Jóvenes, los Pobres, los Enfermos y las Familias. Ahora como dice el Canto:

Como una Asamblea
Como una Comunidad
Como un Coro en Fiesta

Damos inicio a esta Celebración con el Canto de Entrada.

07:17
Comentarios: Don Renato Martínez: - También señalábamos que esta Celebración es bastante particular porque en el Rito de Celebración de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán es uno de los Ritos más antiguos. Que en ocasión de esta nueva reestructuración y de este Camino Pastoral se han establecido Nuevas Oraciones. Hoy escucharemos durante la Misa una Nueva Oración, una Nueva Fórmula para Recitar la Oración Colecta. También tendremos una Nueva Oración sobre las Ofrendas.

07:45
Comentarios: Don Renato Martínez: - El Prefacio es un Prefacio Nuevo, no es el Prefacio Tradicional de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. Y la Oración después de la Comunión también ha sido compuesta para esta Celebración que el Papa Francisco está dando inicio. Así mismo señalamos que el Coro que estamos escuchando, es un Coro que está compuesto por los Seminaristas y los Representantes de «los tres principales Seminarios de la Diócesis de Roma. Que son el Seminario Romano Mayor, el Seminario Caplanica y el Seminario Redemptoris Mater».

08:21
Comentarios: Don Renato Martínez: - Mientras que el Servicio Litúrgico los Acólitos, Monaguillos y los que sirven en el Altar, han sido confiados al Seminario del Divino Amor. Así mismo mientras el Papa ya se acerca al Altar para poder dar inicio a esta Celebración vemos que lleva consigo una Casulla hecha para esta ocasión. Hecha en un Monasterio de Roma, hecha con una decoración que recuerda la Cruz del Ábside de San Juan de Letrán en la parte central tiene una representación del Bautismo de Juan.



Inicio de la Santa Misa


09:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

09:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos Hermanos y Hermanas
en este día de Fiesta en el cual
hacemos Memoria de la Dedicación

de la Basílica de San Juan de Letrán
Sede de la Catedral de Roma
damos gracias a Dios por todos

los beneficios de Su Amor
y le pedimos humildemente perdón
por nuestros pecados.

09:45
Comentarios: Don Renato Martínez: - En un momento de silencio, la Asamblea se recoge para poder hacer el Acto de Contrición antes de proseguir con esta Celebración.

℣.  Ten piedad de nosotros Señor.

℣.  Muéstranos Señor tu misericordia
y danos tu salvación
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

℣.  Dios todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la Vida Eterna

℟.  Amen.

10:14
Coro de Mater Eclesia:

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad

℣.  Cristo, Ten Piedad
℟.  Cristo, Ten Piedad

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


31:30
El Coro de la Catedral de Granada:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.

Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


11:29
Comentarios: Don Renato Martínez: - Ahora como una Asamblea en Fiesta en este día Solemne de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán entonamos el Canto del Gloria.

14:15
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos
Oh Dios que en Tu Providencia
has preparado este lugar
para que se convierta en un signo

Visible de la Universal Maternidad
de la Iglesia concede a nosotros
que Celebramos el Día
de su Dedicación ser confirmados

en la Fe y de permanecer unidos
en el vínculo de la caridad
Por Nuestro Señor Jesucristo

Tu Hijo, que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos.

℟.  Amen.

15:12
Comentarios: Don Renato Martínez: - Después de haber escuchado la Nueva Fórmula de la Oración Colecta para la Celebración de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. Nos disponemos a escuchar las Lecturas y a la Liturgia de la Palabra. Otro momento significativo de la Celebración es precisamente la Bendición de este nuevo Ambón. Desde el cual va a ser Proclamada la Palabra de Dios. El Papa Francisco con el envío y la entrega de Leccionario a estos dos Lectores que se van acercando hacia él. Va a Bendecir este lugar desde donde el cual se proclamará la Palabra de Dios.

15:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Se escuche siempre en este lugar
la Palabra de Dios desde el
se proclame el Misterio Pascual
de Cristo y las Obras
en la Iglesia nuestra salvación.

℟.  Amen.

16:09
Comentarios: Don Renato Martínez: - Con esta Oración y con la entrega del Leccionario a estos dos Lectores el Papa Francisco ha Bendecido este Nuevo Ambón en la Basílica de San Juan de Letrán. Es un Ambón hecho de mármol que se ha utilizado las placas de mármol de la Basílica Constantiniana y han sido conformadas para poder dar forma a esta nueva sede de la Palabra de Dios. Desde el cual se va a proclamar el día de hoy las Lecturas. A ambos lados del Ambón de una parte tiene el escudo del Papa Francisco y de la otra parte tiene el escudo del Cardenal Vicario.

16:50
Comentarios: Don Renato Martínez: - «El Ambón está hecho o fue construido por el Artista Poli de Verona» y tiene el mismo estilo que tiene el Altar original de esta Basílica. El Padre Giuseppe Midili, el Director de la Oficina Litúrgica Diocesana decía que: «el Ambón es el Lugar Litúrgico de la Palabra de Dios». Escuchemos:

17:18
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del Libro del Profeta Ezequiel 1ª lectura: xxx.

17:29
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días el Ángel me hizo volver a la entrada del Templo del Zanguán del Templo manaba agua hacia levante. El Templo miraba a levanté, el agua iba bajando por el lado derecho del Templo, al mediodía del Altar. Me sacó por la puerta a septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho me dijo: estas aguas fluyen hacia la comarca levantina bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres y lo saneará.

18:32
Lectora de la Primera Lectura: - Todos los seres vivos que vayan allí donde desemboca la corriente tendrán vida y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas quedarás saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río en sus dos riberas crecerán toda clase de frutales. No se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán. Darán cosecha nueva cada luna porque los riegan aguas que emanan del Santuario. Su fruto será comestible y sus hojas medicinales.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

19:31
Comentarios: Don Renato Martínez: - Ahora nos disponemos a escuchar el Salmo 45.

19:40
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 18, 8.9.10.11 Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos.

19:41
Lectora de los Salmos:

℣.  Los mandamientos del Señor
son verdaderos y enteramente justos.

℟.  Los mandamientos del Señor
son verdaderos y enteramente justos.

℣.  Dios es nuestro refugio
y nuestra fuerza poderoso defensor
en el peligro por eso no tememos
aunque tiembla la tierra
y los montes se desplomen en el mar.  ℟.

℣.  El correr de las Acequias
alegra la 'Ciudad de Dios'
el Altísimo Consagra Su Morada

teniendo a Dios en medio
no vacila, Dios la socorre
al despuntar la aurora.  ℟.

℣.  El Señor de los Ejércitos
está con nosotros, nuestro alcanzar
es el Dios de Jacob

venid a ver las Obras del Señor
las Maravillas que hace
en la tierra.  ℟.

22:44
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura de la Primera Carta del San Pablo Apóstol a los Corintios 2ª lectura: xxx.

23:00
Lectora de la Segunda Lectura: - Ustedes son edificios de Dios conforme al don que Dios me ha dado yo como hábil Arquitecto coloqué el cimiento. Otro levanta el edificio mire cada uno como construye, nadie puede poner otro cimiento fuera del que ya está puesto que es Jesucristo. No saben que sois Templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes. Si alguno destruye el Templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el Templo de Dios es Santo ese Templo son ustedes Palabra de Dios.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

23:54
Rvrndo.: D. José Blanco: - Después de haber escuchado la Proclamación de la Segunda Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios. Escuchamos la Aclamación al Evangelio que nos dice el Señor no ha ocultado su rostro y delante de los pueblos ha manifestado su salvación.

23:49
Aclamación del Santo Evangelio:


Aleluya xxx Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  El Señor no ha ocultado su rostro
y delante de los pueblos
ha manifestado su salvación.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

26:06
Comentarios: Don Renato Martínez: - El Diácono después de haber recibido la bendición del Papa Francisco se va acercando hasta este Ambón que ha sido Bendecido hace unos momentos para poder Proclamar desde el Evangelio. Estamos en esta transmisión extraordinaria The Vatican News y Vatican Media la Celebración de la Santa Misa Presidida por el Papa Francisco en la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán.

26:43
El Diácono lee el Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Juan Evangelio: xxx

26:43
El Diácono lee el Evangelio:


℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Juan
℟.  Gloria a ti, Señor.

27:21
El Diácono lee el Evangelio:

Se acercaba a la Pascua de los Judíos y Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas. Y a los cambistas sentados y haciendo un azote de cordeles los echó a todos del Templo. Ovejas y bueyes y a los cambistas le esparció las monedas y les volcó las mesas. Y a los que vendían palomas les dijo: «quiten esto de aquí, no conviertan en un mercado la Casa de mi Padre». Sus Discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: «el celo de tu casa me devora».

28:10
El Diácono lee el Evangelio:

Entonces intervinieron los Judíos y le preguntaron: «qué signos nos muestras para obrar así». Jesús contestó: «destruyan este Templo y en tres días lo levantaré». Los Judíos replicaron: «46 años ha costado construir este Templo y tú lo vas a levantar en tres días». Pero Él hablaba del Templo de su cuerpo. Y cuando después resucitó de entre los muertos, los Discípulos se acordaron de lo que había dicho y dieron Fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

29:33
Comentarios: Don Renato Martínez: - En estos momentos el Diácono también en Procesión se acerca hacia el Papa Francisco para poder hacer entrega del Evangeliario. El Santo Padre lo besará y con él nos Bendecirá y Bendecirá la Asamblea. Para luego pronunciar su Homilía otro Signo, otro Símbolo de esta Celebración es la Cruz que vemos sobre el Altar Mayor de la Basílica de San Juan de Letrán. Es una Cruz nueva que se ha hecho para esta ocasión, la Cruz está hecha en pan de oro y se inspira en la Cruz Procesional de Nicolás de Guardia Clele actualmente conservado en el Museo Lateranense.

31:18
Comentarios: Don Renato Martínez: - El Papa está Bendiciendo con el Evangeliario, después de haber escuchado la Proclamación del Evangelio según San Juan. Y ahora nos disponemos a escuchar la Homilía del Papa Francisco en esta Celebración. Una reflexión inspirada en las Lecturas que acabamos de escuchar. El Papa Francisco se está acercando hacia el Ambón, hacia la parte donde está el Altar. Recordemos que esta Celebración decíamos al inicio de la transmisión cierra este Camino Diocesano. De Preparación de este Plan Pastoral 2019-2020.

31:30
Comentarios: Don Renato Martínez: - Inició el 9 de mayo de este año, el 24 de junio se Establecieron los Objetivos Esenciales de estas Líneas Pastorales para los próximos años. En el mes de septiembre se tuvo el encuentro con Jóvenes, Pobres, Enfermos y Familias que son los cuatro pilares, de este Plan Pastoral y el día de hoy será el envío Misionero de los Equipos Pastorales de la Diócesis de Roma la Diócesis del Papa. Ahora sí escuchemos la Homilía del Papa Francisco.


HOMILÍA

32:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Esta tarde en la Celebración de la Dedicación de la Basílica me gustaría tomar tres versículos de la Palabra de Dios, para que puedan ser los objetos de Meditación y Oración. El primero siento que está dirigido a todos, a toda la Comunidad Diocesana de Roma, es el Versículo del Salmo Responsorial «Un Río y sus Canales regocijan a la ciudad de Dios». Los Cristianos que viven en esta ciudad son como el río que brota del Templo. Llevan una Palabra de Vida y de Esperanza capaz de fecundar los desiertos de los corazones como el torrente descrito en la Visión de Ezequiel.

33:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Fecunda el desierto de Arabia y Sana las aguas saladas y sin vida del Mar Muerto. Lo Importante es que el Curso de Agua salga del Templo y se dirige hacia tierras hostiles. La ciudad no sólo puede alegrarse cuando ve a los Cristianos que se convierten en Anunciadores Gozosos, decididos a compartir con los demás los tesoros de la Palabra de Dios y a trabajar por el bien común. El terreno que parecía destinado para siempre a la aridez, revela un potencial extraordinario. Se convierte en un jardín con árboles siempre verdes y hojas y frutos con poder medicinal.

33:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ezequiel explica el porqué de tanta fecundidad. Sus aguas brotan del Santuario, es Dios el secreto de esta fuerza de vida nueva. Que el Señor se regocije al vernos en movimiento, dispuestos a escuchar con el corazón a sus pobres que le gritan: Que la Madre Iglesia de Roma puede experimentar el consuelo de ver una vez más la obediencia y el coraje de sus hijos. Llenos de entusiasmo por esta nueva estación de Evangelización. Encontrar a los demás, entrar en diálogo con ellos escucharlos con humildad, gratuidad y pobreza de corazón. Los invito a vivir todo esto, no como un gran esfuerzo sino como una ligereza espiritual.

34:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En lugar de dejarse atrapar por las ansiedades de prestación, es más importante ampliar la percepción para captar la presencia y la acción de Dios en la ciudad. Es una contemplación que nace del amor. A ustedes los presbíteros quiero dedicarles un versículo de la Segunda Lectura de la Primera Carta a los Corintios. «Nadie puede poner un fundamento diverso del que ya existe que es Jesucristo». Esta es su tarea, el corazón de su Ministerio ayudar a la Comunidad a estar siempre a los pies del Señor, para escuchar su Palabra.

35:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Mantenerla alejada de toda mundanidad, de los malos compromisos, custodiar el fundamento y la raíz Santa del Edificio Espiritual. Defenderla de los lobos rapaces, que querían hacer que se desvíe del Camino del Evangelio. Como Pablo también ustedes son Arquitectos sabios, sabios porque saben bien que cualquier otra idea o realidad que quisiéramos poner como cimientos de la Iglesia en lugar del Evangelio tal vez podría garantizarnos más éxito. Quizás gratificaciones inmediatas, pero comportaría inevitablemente el colapso. El colapso de todo el Edificio Espiritual.

36:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Desde que soy Obispo de Roma he conocido más de cerca a muchos de ustedes. He admirado la Fe y el Amor por el Señor. La cercanía de a las personas hacia la generosidad en el cuidado de los pobres. Conocen los barrios de la ciudad como ningún otro y custodian en su corazón los rostros, las sonrisas, las lágrimas de tanta gente. Han dejado de lado los contrastes ideológicos y los protagonismos personales para dar cabida a lo que Dios les pide. El realismo de quien tiene los pies en la tierra y sabe cómo van las cosas de este mundo.

37:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No les ha impedido volar alto con el Señor y soñar en grande. Que Dios los bendiga, que la alegría de la intimidad con Él sea la recompensa más verdadera por todo el bien que hacen diariamente. Y en fin un versículo para ustedes los miembros de los Equipos Pastorales que están aquí para recibir un mandato especial del Obispo. Solo podía elegirlo del Evangelio en el que Jesús se comporta de manera divinamente provocativa. Para poder sacudir la torpeza de los hombres e inducirlos a cambios radicales a veces Dios opta por actuar de manera fuerte, para romper una situación.

38:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús con su acción quiere producir un cambio de rumbo, una inversión de ruta. Muchos Santos han tenido el mismo estilo, algunos de sus comportamientos incomprensibles por una lógica humana eran fruto de intuiciones suscitadas por el espíritu y querían provocar a sus contemporáneos y ayudarlos a comprender. «Que mis pensamientos no son sus pensamientos, dice Dios a través del Profeta Isaías». Para comprender bien el Episodio Evangélico de hoy es necesario subrayar un detalle importante.

39:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Los vendedores se encontraban en el patio de los paganos, el lugar accesible a los no Judíos. Precisamente este patio se había transformado en un mercado. Pero Dios quiere que su Templo sea Casa de Oración para todos los pueblos. De aquí la decisión de Jesús de derribar las mesas de cambio de moneda y expulsar a los animales. Esta Purificación del Santuario era necesaria para que Israel redescubrira su Vocación, ser una luz para todos los pueblos. Un pequeño pueblo elegido para servir a la salvación que Dios quiere dar a todos.

40:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús sabe que esta provocación le costará cara y cuando le preguntan: «¿qué signo nos muestras para hacer estas cosas?». El Señor responde diciendo: «destruyan este Templo y en tres días lo reconstruiré». Es éste precisamente el versículo que quiero entregarles esta tarde a ustedes, Equipos Pastorales. Se les ha confiado la tarea de ayudar a sus Comunidades y a los agentes de la Pastoral para llegar a todos los habitantes de la ciudad.

40:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Individuando Caminos Nuevos para encontrar a los que están lejos de la Fe y de la Iglesia. Pero al hacer este servicio lleven consigo esta conciencia, esta confianza. No hay un corazón humano en el que Cristo no quiera y no pueda renacer. En nuestras existencias de pecadores a menudo nos sucede que nos alejamos del Señor y apagamos el espíritu. Destruimos el Templo de Dios que es cada uno de nosotros y sin embargo ésta jamás es una situación definitiva. Al Señor le bastan tres días para reconstruir su Templo dentro de nosotros.

41:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Nadie por más herido que se encuentre por el mal es condenado en esta tierra, a estar separado por siempre de Dios. De manera a menudo misteriosa pero real, el Señor abre en los corazones nuevos resquicios, deseos de Verdad, de Bondad y de Belleza que dan cabida a la Evangelización. A veces se pueden encontrar incidencias y hostilidades no hay que dejarse bloquear. Sino custodiar la convicción de que a Dios le bastan tres días para resucitar a su hijo en el corazón del hombre.

42:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

También es la historia de alguno de nosotros, «Conversiones Profundas, Fruto de la Acción Imprevisible de la Gracia». El Concilio Vaticano II dice en la Gaudium... Cristo murió por todos. y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola es decir debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que en la forma de solo Dios conocida, se asocia a este Misterio Pascual. Que el Señor nos concede experimentar todo esto en nuestra Acción Evangelizadora. Que crezcamos en la Fe, en el Misterio Pascual y seamos asociados a su celo, por nuestra casa, buen camino.

43:09
Comentarios: Don Renato Martínez: - Con este deseo del Papa Francisco de que los Equipos Pastorales, los Sacerdotes y los Miembros de esta Diócesis puedan tener un buen Camino Pastoral Evangelizador. El Papa Francisco ha concluido su Homilía, una Homilía en la cual ha recordado y ha tenido sobre todo un pensamiento especial para cada uno de los grupos que conforman esta Diócesis. La Diócesis del Papa, la Diócesis de Roma. Y en la Fiesta de la Dedicación de su Basílica precisamente el Papa les ha pedido a cada uno de ellos a partir de tres versículos de la Palabra de Dios que sean objeto de Meditación y de Oración.

43:50
Comentarios: Don Renato Martínez: - Ahora un momento de silencio acompañamos la reflexión personal que el Papa Francisco ha invitado.

44:12
Comentarios: Don Renato Martínez: - Asimismo recordamos que antes de la Celebración de ésta Santa Misa, delante de la Basílica de San Juan de Letrán. El Papa Francisco ha encontrado a una delegación del «Movimiento por el Cuarto Mundo» para poder recitar juntos la Oración de los Fieles compuesta por su Fundador. Por «el Fundador de este movimiento Joseph Wresinski». Y ahora como Asamblea Proclamamos Nuestra Profesión de Fe.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



46:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos y Hermanas en este día
de Fiesta elevemos a Dios
nuestra común Oración e Invoquemos
con Fe el Nombre de nuestro salvador.

℣.  Oremos en Paz al Señor
℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.


46:22
Comentarios: Don Renato Martínez: - A cada Invocación la Asamblea responderá Oremos en Paz al Señor.


PETICIONES

46:52
PETICIONES:

℣.  Dios Todopoderoso
Dios de nuestros Padres.

℣.  Oremos en Paz al Señor
℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.

℣.  Oremos por la paz y la prosperidad
de tu Santa Iglesia Señor.

℣.  Oremos en Paz al Señor
℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.

℣.  Oremos por nuestro Papa Francisco
los Obispos, los Sacerdotes, los Diáconos
y Consagrados y por todos
los servidores del Evangelio.

℣.  Oremos en Paz al Señor
℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.

℣.  Oremos por la Ciudad de Roma
y la serena convivencia de todos
sus habitantes.

℣.  Oremos en Paz al Señor
℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.

℣.  Oremos por los marginados
los prófugos y los refugiados
y todos aquellos que viven
en la precariedad.

℣.  Oremos en Paz al Señor
℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.

℣.  Oremos por todos aquellos
que son afligidos por los males
del cuerpo y del espíritu
por aquellos que los cuidan
y les dan atención.

℣.  Oremos en Paz al Señor
℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.

℣.  Oremos por el Don de la creación
y por el cuidado y la división
de los bienes de la tierra.

℣.  Oremos en Paz al Señor
℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.

℣.  Señor libéranos Tú que escuchas
el grito de tu pueblo y lo salvaste
con mano potente y con brazo duro.

℣.  Oremos en Paz al Señor
℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.

℣.  Señor ven y surge el día
en el cual Tú serás Todo
en todos o Señor no tardes.

℣.  Oremos en Paz al Señor
℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.

51:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oh Señor vencedor del pecado
y de la muerte, Tú que te has
manifestado salvador en medio
de Tu Iglesia escucha nuestra

humilde Oración y has que unidos
en el vínculo de la caridad
por Obra del Espíritu Santo
nos convirtamos delante de todos

testigos de tu amor
tú que vives y reinas por los
siglos de los siglos.

℟.  Amén.

51:57
Comentarios: Don Renato Martínez: - Después de haber presentado a la Oración Universal de la Iglesia ahora damos paso a la Liturgia Eucarística. Y algunos Fieles Miembros de la Diócesis de Roma, representantes de familias, de los jóvenes, de los diferentes movimientos se acercarán al Altar y a presentar los dones para el sacrificio. Ellos llevan el Pan y el Vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. En esta Celebración de la dedicación precisamente de esta Iglesia Catedral la Diócesis del Papa la Basílica de San Juan de Letrán.

52:32
Comentarios: Don Renato Martínez: - Ellos también además del Pan y el Vino y el Agua están llevando los frutos de la tierra. Vemos a la familia con un cesto de frutas, bienes que serán también distribuidos como hemos dicho teniendo en cuenta estos cuatro puntos principales que han sido objeto del trabajo y de la meditación para los próximos Años Pastorales que realizará la Diócesis del Papa. Los Jóvenes, los Pobres, las Familias y sobre todo los Marginados.

54:00
Comentarios: Don Renato Martínez: - En imágenes tenemos esta Cruz de la cual hablábamos y que fue hecha especialmente para esta Celebración de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. Es una Cruz hecha en pan de oro a cargo del Maestro Stefano la Sari de la Casa Artesanal y Fernate de la Ciudad de Castelo, una localidad Romana. Esta Cruz se inspira y reproduce la Cruz Procesional de Nicolás de guardia grave que actualmente se conserva en el Museo Lateranense. Mientras el Coro continúa entonando el Canto: «Donde hay Caridad» recordamos que este Coro está conformado por los Seminaristas de los tres principales Seminarios de la Diócesis de Roma.

54:49
Comentarios: Don Renato Martínez: - Nos referimos al Seminario Romano Mayor, al Colegio Capránica, al Seminario Redemptoris Mater. Mientras que el Servicio Litúrgico ha sido confiado a los Seminaristas del Seminario del Divino Amor. El Papa Francisco en estos momentos recibe el Turíbulo para poder Incensar estos Dones que han sido presentados ante el Altar. Para poder dar luego convertirse en el Cuerpo y la Sangre de Jesús.

56:11
Comentarios: Don Renato Martínez: - Asimismo invitamos a todos nuestros Oyentes que recién se ponen en sintonía de Vatican News. Que estamos desde la Basílica de San Juan de Letrán en transmisión extraordinaria de esta Celebración Presidida por el Papa Francisco en la Fiesta de la Dedicación de la Basílica Lateranense. Los invitamos a seguirnos a través de nuestro Portal, también a través de Youtube también nos encontrarán en Facebook y Twitter como Vatican News en Español. En estos momentos el Sacerdote y el Diácono invitan a la Asamblea a ponerse de pie para poder también ser Incensados y así como un único pueblo podamos elevar nuestras plegarias a Dios.

57:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos, hermanos,
para que este sacrificio, mío y vuestro,
sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

57:20
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Acoge propicio Padre
los Dones del Pan y del Vino
que te ofrecemos en el Día
de la Dedicación de esta Iglesia

para que se conviertan por Obra
del Espíritu Santo en Presencia
Sacramental de Cristo Salvador
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

57:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

57:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En verdad es cosa buena y justa
es nuestro deber y fuente de salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Oh Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
de la herida de Amor de Cristo
Nuevo Adán has hecho nacer
a la Iglesia como Esposa primicia

de la Humanidad Redimida
Ella es el Río de Gracia
que genera a sus hijos,
Piedras Vivas y Elegidas

Consagradas por el Espíritu Santo
y la Vid fecunda que en toda
la Tierra prolonga sus ramos
y se acerca al Árbol de la Cruz

se eleva a la gloria de Tu Reino
es la ciudad fundada sobre los
Apóstoles donde reina glorioso
Cristo Salvador Cordero por nuestro

Rescate que nos ha redimido
con su Muerte y Resurrección
por este Misterio de Salvación
unido a los Ángeles y a los Santos

elevemos y cantamos con alegría
el Himno de Alabanza:

58:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:00:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Padre Verdaderamente Santo,
a Ti la Alabanza de todas las Criaturas
por medio de Jesucristo, Tu Hijo
Nuestro Señor con la Fuerza

del Espíritu Santo das Vida
y Santifica el Universo
que continuamente reune
en torno a Ti a Tu Pueblo

desde un confín al otro de la Tierra
Ofrezca en Tu Honor un Sacrificio
Perfecto Ahora te pedimos
humildemente manda tu Espíritu

para que Santifiques estos Dones
que Te Ofrecemos para que se
conviertan en el Cuerpo
y en la Sangre de Jesucristo

Tu Hijo y Nuestro Señor
que nos ha Mandado Celebrar
este Misterio porque la noche
en que iba a ser entregado

a su Pasión voluntariamente
aceptada tomó el Pan y dando
gracias con la Oración de
Bendición lo partió y lo dio
a sus Discípulo diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:01:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el Cáliz, y, dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:02:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Y éste es el Misterio de nuestra fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
En espera de Tu Venida.

01:03:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Celebrando el Memorial de Tu Hijo
Muerto para nuestra Salvación
gloriosamente Resucitado,

y ascendido al cielo y en espera
de Su Venida Te Ofrecemos Padre
el rendimiento de Gracia
de este Sacrificio Vivo y Santo.

guarda con Amor y reconoce
en esta Ofrenda de Tu Iglesia
la Victima Inmolada
para nuestra Redención y a nosotros

que nos nutrimos del Cuerpo
y Sangre de Tu Hijo danos
la Pieneza de Tu Espíritu Santo
para que formemos en Cristo
un solo Cuerpo y un Solo Espíritu.

01:03:45
1º Concelebrante - Cardenal de Donatis:

℣.  Que Él haga de nosotros
un sacrificio perenne agradable a Ti
para que podamos obtener el Reino
prometido junto con Tus elegidos

con la Beata María, Virgen y Madre
de Dios con su esposo San José
con Tus Santos Apóstoles
y los Gloriosos Mártires

San Juan Bautista
y San Juan Evangelista y todos
los Santos nuestros Intercesores
ante Ti.

01:04:23
2º Concelebrante - Cardenal:

Por este Sacrificio de Reconciliación
Dona Padre Paz y Salvación
al mundo entero. Confirma en la Fe
y en la Caridad a Tu Iglesia

peregrina en la tierra: a tu siervo,
el Papa Francisco al Colegio Episcopal
a todo el Clero y al Pueblo
que Tu has Redimido. Escucha la Oración

de esta Familia que has convocado
en Tu Presencia en el Día
en el que Cristo ha vencido
a la Muerte y nos ha hecho participe

de Su Vida Inmortal. Reúne en torno
a ti, Padre misericordioso,
a todos tus hijos dispersos
por el mundo. acoge en Tu Reino

a nuestro hermanos Difuntos
y a todos los Justos que en Paz
Contigo han abandonado este mundo.
Concédenos todos juntos de Tu Gloria

en Cristo nuestro Señor por medio
del cual Tu Dios dona al mundo
todos los bienes.

01:05:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por Cristo, con Cristo y en Cristo,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:06:17
Comentarios: Don Renato Martínez: - El Papa Francisco coinvita a toda la Comunidad Diocesana a Rezar el Padre Nuestro.

01:06:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Obediente a la Palabra del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:06:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:07:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:07:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor sea siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Demonos la paz como hermanos.
℟.  La Paz esté contigo.

01:07:46
Comentarios: Don Renato Martínez: - El Diácono invita a intercambiar un signo de paz que el Papa lo hace con el Cardenal Vicario Angelo de Donati y el Rector del Seminario de Roma Seminario Mayor. Este es una transmisión de Vatican News de esta Celebración, de la Dedicación de la Basílica Lateranense. Participan aquí todos los Miembros de la Diócesis de Roma, Sacerdotes, Religiosos, Seminaristas la gente que representan los diferentes barrios de la Ciudad de Roma. También vemos en imágenes a las Autoridades, la Alcaldesa Virginia Ragi, Representantes Políticos y también Militares de la ciudad que están presentes junto con su Obispo, con el Obispo de Roma el Papa Francisco.

01:08:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:09:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es Jesucristo Nuestro Señor,
el Cordero de Dios que quita
el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:10:17
Comentarios: Don Renato Martínez: - Después de esta Oración el Papa Francisco Comulga recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo y lo mismo hace la Asamblea, los Concelebrantes y todos los que participan en esta Celebración Eucarística.

01:11:16
Comentarios: Don Renato Martínez:

Nos has dado un Alimento
a nosotros Señor, un Germen
de Vida en tu Palabra
y en Tu Cuerpo encontramos
la Vida Eterna

Dice el Canto que está entonando el Coro conformado por los Seminaristas de los tres Seminarios más importantes de la Diócesis de Roma. Que en el cual se forman los futuros Sacerdotes que cuidarán y guiarán al pueblo de Dios, en esta Diócesis, en la Diócesis del Papa. Acompañamos con el Canto a los que están participando en esta Celebración Eucarística en el momento de la Comunión.

01:13:48
Comentarios: Don Renato Martínez: - Seguimos en sintonía y transmitiendo esta Celebración Eucarística desde la Basílica Lateranense también llamada Basílica del Divino Salvador o Basílica de San Juan de Letrán. Esta Basílica que es la Catedral de Roma en el cual el día de hoy el Papa Francisco ha hecho una invitación, una llamada a la reflexión. Sobre todo en tres aspectos tomando tres momentos, tres Citas Bíblicas de las Lecturas y del Salmo que hemos escuchado el día de hoy. El Papa primero se ha dirigido a la Comunidad Diocesana de Roma.

01:14:24
Comentarios: Don Renato Martínez: - A ellos les ha dedicado el Versículo del Salmo 46, el Versículo 5 que dice: «un río y sus canales regocijan a la Ciudad de Dios». Inspirándose en este pasaje. el Santo Padre les ha dicho que los Cristianos que viven en esta ciudad, son como el río que brota del Templo. Llevan una palabra de vida y de esperanza capaz de fecundar los desiertos de los corazones. Como el torrente descrito en la Visión de Ezequiel fecunda el desierto y sana las aguas saladas y sin vida del Mar Muerto.

01:14:53
Comentarios: Don Renato Martínez: - El Papa Francisco ha pedido a la Comunidad Diocesana de Roma, ser este río, ser esta agua que da vida. Lo importante ha dicho es que en el curso del agua, salga del Templo y se dirija hacia las tierras hostiles. Sólo así alimentado por los tesoros de la Palabra y sobre todo podrán trabajar por el bien común. El terreno que parecía destinado para siempre ser árido, revela un potencial extraordinario. Se convierte en un jardín con árboles siempre verdes y hojas y frutos con poder medicinal.

01:15:25
Comentarios: Don Renato Martínez: - Ezequiel explica el porqué de tanta fecundidad dice el Papa, se debe a que sus aguas brotan del Santuario. Finalmente el Papa ha animado a la Comunidad Diocesana diciendo que es Dios el Secreto de esta Fuerza de Vida Nueva. Y cómo hacer para que en la Comunidad sea esta Fuente de Vida Nueva. El Papa ha dicho que para esto es necesario escuchar con humildad, gratuidad y pobreza de corazón. Ha invitado a la Comunidad a vivir todo esto no como un gran esfuerzo, sino como una cosa ligera espiritualmente.

01:16:01
Comentarios: Don Renato Martínez: - En lugar de dejarse atrapar por las ansiedades, es más importante ampliar la percepción para captar la Presencia y la Acción de Dios en la ciudad. Es una contemplación dijo el Papa que nace del amor. Un segundo momento de reflexión ha sido dedicado a los Presbíteros a ellos les ha dedicado el Versículo 11 de la Carta de San Pablo a los Corintios del Capítulo 3. El Papa les ha dicho nadie puede poner un fundamento diverso del que ya existe que es Jesucristo. En este sentido el Pontífice les ha dicho de que ellos tienen esa tarea, ese deber de poder escuchar la Palabra de Dios mantener alejada a toda mundanidad, de los malos compromisos, custodiar el fundamento y la raíz Santa del Edificio Espiritual.

01:16:51
Comentarios: Don Renato Martínez: - Defender de los lobos feroces de quienes quieren desviar al pueblo del camino del Evangelio. Así como Pablo, el Papa los ha invitado a ser arquitectos sabios a los Presbíteros, sabios porque saben bien que cuidar, que tienen que cuidar. Otra idea o realidad que quisiéramos poner como cimiento de la Iglesia en lugar del Evangelio. Tal vez podría garantizarnos más éxitos pero sabemos que esos colapsará inmediatamente todo el Edificio Espiritual.

01:17:21
Comentarios: Don Renato Martínez: - Asimismo el Papa les ha pedido que sean hombres sabios, arquitectos sabios, para construir sobre todo con los pies en la tierra. Y dijo cómo van las cosas en este mundo, ustedes conocen a la gente de los barrios. Tienen su rostro, sus sonrisas y sus lágrimas de toda esa gente. Entonces no dejen de ir a encontrarlos a ellos, a los que más necesitan. Y dijo que la alegría de la intimidad con Él sea la recompensa más verdadera por todo el bien que hacen diariamente.

01:17:56
Comentarios: Don Renato Martínez: - Finalmente ha dedicado un tercer punto de reflexión tomado del Evangelio de Juan a los Equipos Pastorales. A ellos les ha dicho simplemente que este versículo nos dice en el cual Jesús de manera provocatoria para poder sacudir la torpeza a veces de los hombres e inducirlos a cambios radicales. A veces Dios dijo el Papa opta por actuar de manera fuerte, para romper una situación difícil. En este sentido Jesús con su acción quiere producir un cambio de rumbo, una inversión de ruta.

01:18:29
Comentarios: Don Renato Martínez: - Muchos Santos también han hecho lo mismo, con este estilo de comportamiento fuerte e incomprensible para una lógica humana. Estos frutos, son frutos suscitados por el Espíritu y que quieren provocar a sus contemporáneos para poder ayudarlos a comprender la realidad de Dios. Ya que los pensamientos de Dios no son los pensamientos del hombre, como decía el Profeta Isaías. Esta Purificación dice el Papa la Purificación del Templo del cual habla el Evangelio de Juan era necesaria para Israel porque Dios tenía en mente hacer la Casa de Dios, una Casa de Oración.

01:19:06
Comentarios: Don Renato Martínez: - No sólo para el Pueblo Elegido sino para todos los pueblos. Y es precisamente éste es el Versículo conclusivo que en el cual el Papa ha invitado a salir adelante.

01:19:20
Comentarios: Don Renato Martínez: - Escuchemos.

01:19:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos
Oh Dios que en esta Santa demora
nos donas el signo de la Jerusalén
del Cielo concédenos a nosotros

que hemos participado
en esta Celebración del Cuerpo
y de la Sangre de Cristo
dar Testimonio de Tu Presencia

en el mundo y de alcanzar
un día la Patria del Cielo.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:19:50
Comentarios: Don Renato Martínez: - Ahora realizamos el mandato Misionero de los Equipos Pastorales.

01:19:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hermanos y Hermanas por la Gracia Sacramental que les ha sido dada, sean y conviertas en Miembros del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Y han recibido de su espíritu de hijos para anunciar y testimoniar el Evangelio. El Señor nos ha confiado sus bienes más grandes, ahora les pide de salir y dar fruto con coraje y creatividad.

¿Quieren por lo tanto colaborar
con la difusión del Evangelio
dando testimonio humildemente
con la palabra y con la vida.

El deseo de Amar siempre mas a Jesús,
Corderos sin mácula
para seguirlo donde Él va.

01:20:31
Miembros de la Pastoral:

Sí, quiero.

01:20:28
Comentarios: Don Renato Martínez: - Los Miembros del Equipo Pastoral responden: «sí quiero».

01:20:33
Comentarios: Don Renato Martínez: - El Santo Padre les pregunta:

01:20:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Quiere en este momento realizar
y confiar, sostener cada uno
la Edificación y la Misión
de sus Comunidades Eclesiales

en la Diócesis de Roma, ayudándola
a ser mayormente abiertas
y disponibles en el servicio

a los más necesitados, en escucha
del grito de los pobres que llega
hasta Dios y en la consolación

de los que se han perdido en el corazón
y que se sienten abandonados
por Cristo buen Pastor?

01:21:03
Miembros de la Pastoral:

Sí, quiero.

01:21:07
Comentarios: Don Renato Martínez: - El Santo Padre sigue preguntando a los Miembros de los Equipos Pastorales.

01:21:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Quiere implorando la fuerza
del Espíritu Santo iluminados
por la Palabra de Dios
hacerse fuertes con el espíritu

y sobre todo vencer las cerrazones
del corazón para convertirse
cada día en el servicio de tantas
iniciativas en favor de sus hermanos?

01:21:27
Miembros de la Pastoral:

Sí, quiero.

01:21:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Padre Misericordioso
que por Tu Gracia nos has llamado
a tu Iglesia renueva en estos
Tus hijos y hijas el don

de Tu Santo Espíritu
Espíritu de Verdad y de Vida
Espíritu de Consolación
y de fuerza, Espíritu de Comunión

y de Misión bendice a todos estos
que aparecen en Tu Nombre
que irán en Tu Mombre
y fortalece en ellos la virtud

de Tu Hijo Jesucristo
que se dilate en sus corazones
que crezca la capacidad de escucha
y se encienda en ellos

el Fuego Misionero por el Bien
y la Vida del pueblo que Tú Amas
convierte con paciencia

Oh Padre sus corazones duros
perdona sus infidelidades y renueva
en ellos la gloria y la alegría

del Evangelio de salvación
por el corazón humilde.
Por Cristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:22:32
Comentarios: Don Renato Martínez: - El Santo Padre ha extendido las manos sobre estos Equipos Misioneros de la Diócesis de Roma. Y ahora va a dar la Bendición.

02:22:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Dios Señores del Cielo
y de la Tierra que hoy nos ha reunido
para Celebrar la Memoria de la Dedicación
de esta Casa los llenes de todos
los Bienes del Cielo.

℟.  Amén.

℣.  Dios que ha querido reunir a todos
Sus hijos dispersos haga de ustedes
Su Templo en la habitación
del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

℣.  Dios los Purifique
ponga en ustedes su Casa
y les conceda con todos los Santos
poseer las Bienaventuranzas Eternas.

℟.  Amén.

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros
y permanezca para siempre.

℟.  Amén.

℣.  Glorificad a Dios
con vuestra vida.
La Alegría del Señor sea
nuestra fuerza.

Podéis ir en paz
℟.  Demos gracias a Dios.

01:23:46
Comentarios: Don Renato Martínez: - «La Alegría del Señor sea nuestra fuerza, podemos ir en paz. Demos gracias al Señor». Con este Saludo Litúrgico del Diácono vamos llegando al final de esta Celebración que el Papa Francisco ha Presidido en la Catedral de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán. El Santo Padre ahora se acerca hacia la imagen de la Virgen María, la Madre de Jesús para poder Recitar la Antífona y la Oración que acompañará todo el año Pastoral 2019-2020 que acabamos de concluir con este envío Misionero de todos los Equipos de Pastoral de la Diócesis de Roma.

01:24:28
Comentarios: Don Renato Martínez: - Este momento el Papa Francisco Recitará la Oración para el Año Pastoral. Es una Oración que en todas las Parroquias y Diócesis en todos los lugares de Roma vamos a tener a disposición durante este año.

02:24:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  María mujer de la escucha
haznos abiertos y abre
nuestros oídos para que sepamos
escuchar la Palabra de Tu Hijo

Jesús entre las humildes palabras
de este mundo haz que sepamos
escuchar la realidad en la cual
vivimos a cada persona que encontramos

especialmente aquella que es pobre,
necesitada y en dificultad
María mujer de la decisión
ilumina nuestra mente

y nuestro corazón para que sepamos
obedecer a la Palabra de Tu Hijo
Jesús, si entretenernos
donándonos con coraje y decisión

y sin dejarnos arrastrar
por otras corrientes
en nuestra vida
María mujer de la acción

haz que nuestras manos
y nuestros pies se muevan
con rapidez hacia los demás
para llevar la caridad y el amor

de Tu Hijo Jesús para llevar
como tú lo hiciste en el mundo
la luz del Evangelio.

℟.  Amén.

Salve Regina

01:26:10
Comentarios: Don Renato Martínez: - En este momento el Papa Francisco se dispone a Incensar la imagen de la Madre de Dios. Mientras el Coro y la Asamblea Entona el Salve Regina.

01:27:45
Comentarios: Don Renato Martínez: - Con este saludo del Papa Francisco a la Madre de Dios se ha acercado, ha tocado sus pies y se ha presignado. Va concluyendo esta Celebración en la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. En una Celebración bastante simbólica, bastante significativa con muchos elementos, muchos signos, que hemos ido apreciando a lo largo de la Celebración. Desde los Cantos, desde las Oraciones que han sido compuestas de modo especial para esta Celebración.

01:28:18
Comentarios: Don Renato Martínez: - La participación de todos los miembros que forman parte de la Diócesis de Roma desde el Coro con los Seminaristas, de los tres principales Seminarios, la gente que ha sido que han ido participando en los Dones, en las Oraciones, las Religiosas las Familias, las Autoridades Civiles y también Políticas y Militares. Que han estado presentes en esta Celebración así es que el Papa Francisco ha convocado a todos los miembros de la Ciudad de Roma de la Diócesis de Roma en esta Celebración.

01:28:50
Comentarios: Don Renato Martínez: - Y en este momento precisamente se despide de la Alcaldesa Virginia Ragi, intercambian un saludo con el Papa Francisco. Al final de esta Celebración, una Celebración bastante significativa porque también concluye sobre todo este proceso, este camino de preparación de la Diócesis de Roma para los próximos años sobre todo un camino de Evangelización. Que como hemos dicho estará centrado en cuatro aspectos: en los Jóvenes, en los Pobres, en los Enfermos y en las Familias.

01:29:18
Comentarios: Don Renato Martínez: - La Diócesis de Roma ha identificado en estos cuatro puntos las necesidades más urgentes de poder difundir el Evangelio y sobre todo atender. Como lo hemos escuchado en diferentes momentos de la Celebración, atender en la Caridad y en la Palabra. Han sido dos aspectos importantes que se ha subrayado mucho en esta Celebración. También hemos tenido la Bendición de este nuevo Ambón en la Basílica y esta Nueva Cruz que ha sido instalada sobre el Altar Principal de la Basílica.

01:29:52
Comentarios: Don Renato Martínez: - Vemos a todos los Obispos Obispos Auxiliares, el Cardenal Vicario de Roma Angelo de Donati que ha acompañado al Santo Padre en esta Celebración que ya se van dirigiendo hacia la Sacristía. Agradecemos a todas las Emisoras de Radio y Televisión que han estado con nosotros a través de la señal de Vatican Media que han estado transmitiendo y los invitamos también a seguir con nosotros en las próximas actividades. Dentro de pocos días el Papa Francisco se dirigirá hacia Asia, irá a visitar en esta ocasión Tailandia y Japón estaremos en el 32º Viaje Apostólico de su Santidad.

01:30:31
Comentarios: Don Renato Martínez: - Visitando estos dos países de Asia. También los invitamos a seguir con nosotros a través de nuestra página Web en Vatican News.va en Español. Asimismo en nuestras plataformas de redes sociales en Facebook, Twitter, en Youtube donde podrán encontrar todos los vídeos, todas las imágenes del Papa Francisco, de la Santa Sede y de las principales actividades de la Iglesia. También los invitamos a inscribirse a nuestra newsletter para poder tener toda la información semanal del Papa Francisco, de la Iglesia y de la Santa Sede.

01:31:04
Comentarios: Don Renato Martínez: - Y por supuesto una de las últimas iniciativas, una de las últimas iniciativas the Vatican News es precisamente nuestros encuentros. Que serán los días viernes encuentros a través de Facebook Live con algunos expertos y con algunos invitados especiales para tocar temas importantes de la Vida de la Iglesia. De la vida de los Creyentes, temas que nos van afectando a todos nosotros. Agradecemos una vez más a nombre de Renato Martínez a nombre de todos los integrantes de los Programas en Español. A todas las Emisoras y a todos los que nos han seguido a través de las diferentes plataformas los invitamos a estar con nosotros «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo».


INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Seminario Redemptoris Mater - https://es.wikipedia.org/
  • Ambón de la Catedral de San Juan de Letrán - Artista Poli de Verona - https://www.instagram.com
  • Basílica de San Juan de Letrán-Santa Misa
    los tres principales Seminarios de la Diócesis de Roma. Que son el Seminario Romano Mayor, el Seminario Caplanica y el Seminario Redemptoris Mater
    «También recordamos que en esta Basílica en el año 787, fue llamada Basílica del Divino Salvador.
    Porque fue precisamente en este lugar donde una imagen del Divino Salvador, fue golpeada por un Judío y derramó Sangre. Por ese hecho, adquirió este nuevo nombre de Basílica del Divino Salvador»
    . Finalmente también «se le conoce a este Templo como Basílica de San Juan de Letrán porque tiene estas dos grandes Capillas dedicadas una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista y en aquel tiempo estas capillas erán atendidas por Sacerdotes de la Parroquia de San Juan»
    El Ambón está hecho o fue construido por el Artista Poli de Verona y tiene el mismo estilo que tiene el Altar original de esta Basílica.
    El Padre Giuseppe Midili, el Director de la Oficina Litúrgica Diocesana
    Cruz Procesional de Nicolás de Guardia Clele
    El Concilio Vaticano II dice en la Gaudium - CORREGIR
    Movimiento por el Cuarto Mundo - el Fundador de este movimiento Joseph Wresinski
    En imágenes tenemos esta Cruz de la cual hablábamos y que fue hecha especialmente para esta Celebración de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. Es una Cruz hecha en pan de oro a cargo del Maestro Stefano la Sari de la Casa Artesanal y Fernate de la Ciudad de Castelo, una localidad Romana Cruz Procesional de Nicolás de guardia grave

    Cuarto Mundo - Movimiento Internacional
    Hace un llamado al compromiso de todos para transformar nuestras sociedades y su mentalidad. Fundada en 1957 por Joseph Wresinski, ATD Cuarto Mundo reúne a mujeres y hombres de todas las culturas y orígenes sociales en más de 30 países de África, América del Norte y del Sur, Asia, Europa y Océano Índico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.