miércoles, 6 de noviembre de 2019

06.11.2019 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






06.11.2019 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Juan Casta

06 de noviembre de 2019. - Audiencia General del Papa Francisco, que trata de los Hechos de los Apóstoles, considerándolo como una Viaje de la Palabra de Dios. Hoy trata de como el Apóstol Pablo se encuentra con el Dios Desconocido. Pablo en medio del Areópago dijo a los Atenienses: «veo que en todos soy muy Religiosos. He pasado observando vuestros Monumento Sagrados y he encontrado un Altar con una Descripción al «Dios desconocido». Pues bien, al que Veneráis sin conocerlo yo os lo anuncio».






00:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un cordial saludo a nuestra Audiencia en este miércoles 6 de noviembre de 2019. Y esta primera imagen del Papa Francisco saludo de unas religiosas en la Plaza de San Pedro. El Papa ha hecho su entrada hace escasos minutos recorriendo en un vehículo descubierto como lo hace siempre saludando a los más de 12.000 Peregrinos que se han congregado esta mañana para la Audiencia Número 36 desde el comienzo del año 2019. Pero desde el Comienzo del Pontificado del Papa Francisco estamos en la número 287.

00:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues vemos que todos, todos quieren saludar al Papa. Ha hecho subir en su vehículo un grupo de niños pequeños. Que han hecho todo el recorrido de la Plaza con el Papa, luego pues se va deteniendo, va saludando, va a algunas personas como ahora y con ternura besando a niños pequeños, a bebés que le acercan pues los padres, para que el Papa los bendiga. Y ahora ya descendiendo en este corredor central ahora se dirige al sitio donde tendrá lugar la Audiencia General.

01:32
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hoy en el Control Técnico hará posible esta transmisión desde la Plaza de San Pedro Javier Lozano y Alfonso Álvarez. Aquí en el Micrófono Betty Marchetti. Pues como decíamos estamos en esta nueva Audiencia General del miércoles. El Papa Francisco ha avanzado saludando a los Relatores, Traductores de las diferentes Lenguas. Porque hoy en la Plaza se ha se habla Francés, Inglés, Alemán, Español, Árabe, Portugués y Polaco. Lenguas Oficiales, además del Italiano que es la Lengua de los de casa.

02:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Son los que acogen a estos como decíamos más de 12.000 Peregrinos. Pues aquí está el Papa saludando a estos Presentadores de las Lenguas. Aquí está el de Lengua Española pues así sucesivamente, hasta la Lengua Polaca. Que será la última en la cual se traducirá lo que el Papa diga haciendo una síntesis. Para luego presentar todos estos peregrinos al Papa y que el mismo les salude personalmente. Así cada uno de estos Peregrinos puede llevar a su casa un mensaje personal del Papa Francisco.

02:56
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ahora él mismo dará comienzo a esta nueva Audiencia General con la Señal de la Santa Cruz y la Lectura será un saludo Litúrgico, un Pasaje del Evangelio que luego inspirará toda la Catequesis del Papa.

03:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del  Padre y del  Hijo y del  Espíritu Santo
℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

03:27
1º Locutor - Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues así da comienzo esta Audiencia General. El Papa en este tiempo está desarrollando el «Libro de los Hechos de los Apóstoles». «Pablo en medio del Areópago dijo a los Atenienses veo que en todos soy muy Religiosos. He pasado observando vuestros Monumento Sagrados y he encontrado un Altar con una Descripción al «Dios desconocido». Pues bien, al que Veneráis sin conocerlo yo os lo anuncio.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

04:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues este breve Pasaje del «Libro de los Hechos de los Apóstoles», será el que se centre el Papa Francisco para la Reflexión, para la Catequesis de hoy. Ahora escucharemos este mismo texto en Francés, Inglés, Alemán, luego lo escucharemos en Español, Portugués, Árabe y Polaco, será la secuencia. Y mientras os recordamos lo que Papa ha dicho el miércoles anterior. El Papa en la Audiencia del 30 de octubre hablaba de la llegada de Pablo a la ciudad de Filippos que era una Colonia Romana de Macedonia en aquel momento.

05:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y por tanto el Papa decía que era la Entrada del Evangelio en Europa. Pues explicando este Pasaje de los Hechos de los Apóstoles el Santo Padre, precisó como el Espíritu Santo es el protagonista de la Misión de la Iglesia. Es el que guía el Camino de los Evangelizadores mostrándoles el Camino a seguir. Pablo recibe una visión: «un Macedonio le suplica: "ven a macedonia y ayúdanos"». Y allí se dirige luego Pablo y aquí hay tres acontecimientos importantes que se dieron en estos tres días en Filipo.

05:46
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En primer lugar «el Bautismo de Lidia, luego la cárcel y la conversión del carcelero y toda su familia». Pues el Bautismo de Lidia una mujer Creyente a la que el Señor por obra del espíritu le abrió el corazón para que aceptara la enseñanza de Pablo. Una vez que el corazón de Lidia se abrió pudo acoger a Cristo mediante el Bautismo junto a toda su familia y abrió su casa a los demás Apóstoles. Tenemos aquí el testimonio de la llegada del Cristianismo a Europa.

06:24
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El inicio de un proceso de inculturación que dura hasta hoy decía el Papa. El Cristianismo ha entrado por Macedonia. Escuchemos ahora este pasaje del «Libro de los Hechos de los Apóstoles» en Lengua Española.

06:49
Locutor en Lengua Española:

Lectura del «Libro de los Hechos de los Apóstoles». En aquellos días Pablo de pie en medio del Areópago dijo: «Atenienses, veo que sois en todo extremadamente religiosos. Porque paseando y contemplando vuestros Monumentos Sagrados encontré incluso un altar con esta inscripción "al Dios desconocido"». Pues ese que Veneráis sin conocerlo os lo anuncio yo».

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

07:43
Locutor en Lengua Española:

Así escuchamos, ahora en Lengua Portuguesa y luego en Árabe. Pues decíamos que el Papa en la Audiencia anterior, pues había narrado tres hechos importantes de la presencia de Pablo, en Filipo. El primero fue el Bautismo de Lidia y la Conversión de su Familia. Y luego en segundo lugar Pablo y Silas fueron denunciados por los dueños de una esclava que tenía un espíritu de adivinación y les procuraba muchos beneficios. Y a los que los Apóstoles liberaron con un exorcismo. En la cárcel en vez de lamentarse alababan a Dios y Él los salvo mediante un terremoto que sacudió la prisión y rompió las cadenas que los tenía atados.

08:43
Locutor en Lengua Española:

Hablando espontáneamente el Santo Padre explicó que la mujer que habían liberado en Nombre de Jesús. Una esclava que tenía un espíritu de predicción, con el cual sus dueños, claro, ganaban dinero, leían las manos, predecía el futuro etcétera. Pues entonces la gente paga por esto, claro y sus patrones los dueños de la esclava en represalia denunciaron a Pablo. Y llevaron a los Apóstoles ante los magistrados con la acusación de desorden público. Sin embargo, durante su encarcelamiento se produce un hecho sorprendente, es en la desolación que en vez de quejarse Pablo y Silas Cantan Alabanzas a Dios.

09:32
Locutor en Lengua Española:

Y esta Alabanza libera una fuerza que lo que los libera, durante la oración un terremoto sacude los cimientos. Como la Oración de Pentecostés, la Oración hecha en la cárcel también produce efectos prodigiosos. El Papa al final pidió al Espíritu Santo que nos dé un corazón abierto a Dios y acogedor con los demás.

09:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas buenos días, proseguimos nuestro viaje con el «Libro de los Hechos de los Apóstoles». Después de las pruebas vividas en Filipos, de Salónica y Beréa, Pablo llega a Atenas en el corazón de Grecia. Esta ciudad que vivía a la sombra de las antiguas glorias. No obstante la decadencia política, pero tenía todavía el primado de la cultura. Aquí el Apóstol siente fuerte dentro de sí, al ver la ciudad llena de ídolos. Este impacto con el paganismo en vez de hacerla huir lo empujan a crear un puente para dialogar, con esa cultura.

10:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pablo elige entrar en una familiaridad con la ciudad y comienza a frecuentar los lugares y las personas más significativas. Va a la Sinagoga, Símbolo de la Vida de Fe, va a la Plaza, Símbolo de la Vida Ciudadana y va al Areópago Símbolo de la Vida Política y Cultural. Encuentra a los Judíos, los Filósofos, los Epicúreos y Estoicos y muchos más. Encuentra a toda la gente, no se cierra. Va a hablar con toda la gente. De tal manera Pablo observa la Cultura y observa el ambiente de Atenas y a partir de una mirada Contemplativa descubre el Dios que habita en las casas, en sus calles, en sus Plazas.

12:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pablo no mira la ciudad de Atenas del mundo pagano con hostilidad, sino con los ojos de la Fe. Y esto nos hace interrogar nuestro modo de mirar nuestras ciudades. Los miramos con indiferencia, con desprecio o con la Fe que reconoce los hijos de Dios en medio de las multitudes anónimas. Pablo elige la mirada que lo empuja a abrir un puente entre el Evangelio y el mundo pagano. En el corazón de una de las Instituciones más célebres del mundo antiguo, el Areópago. Él realiza un extraordinario ejemplo de inculturación del mensaje de la Fe.

13:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Anuncia a Jesucristo a los adoradores de ídolos y no lo hace agrediéndolos, sino haciéndose Pontífice, constructor de puentes. Pablo toma un punto del partido del Altar de la Ciudad dedicado a un «Dios desconocido». Un Altar que estaba escrito abajo al «Dios desconocido» ninguna imagen había. Solamente esa inscripción y partiendo de esa Devoción al «Dios desconocido» para entrar en empatía con sus auditores proclama que Dios vive entre los ciudadanos.

13:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y no se esconde a aquellos que lo buscan con corazón sincero. Aunque lo hacemos y justamente esta presencia que Pablo trata de revelar aquel que sin conocerlo vosotros adoráis yo os los Anuncio. Para revelar la identidad del Dios que los Atenienses adoran el Apóstol Pablo parte de la Creación. Es decir de la Fe Bíblica en el Dios de la Revelación, para alcanzar a la Redención y al Juicio es decir, al Mensaje propiamente Cristiano. Él muestra la desproporción que existe entre la grandeza del Creador y los Templos Construidos por el hombre.

14:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Explica que el Creador siempre se hace buscar para que cada uno lo puede encontrar. De tal manera Pablo anuncia aquel que los hombres ignoran, desconocen, para que lo conozcan. El Desconocido, Conocido una hermosa expresión, del Papa Benedicto XVI que dice: «Pablo anuncia el Desconocido Conocido los que no conocen pero que también conocen, el Desconocido Conocido. Después invita a todos a ir más allá de los tiempos de la ignorancia y decidirse por la Conversión en vista del juicio inmente. Pablo es de esa manera llega al Kerigma y alude a Cristo sin citarlo, definiéndolo como el hombre que Dios ha designado dándole a todos prueba segura con resucitarlo entre los muertos.

15:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y aquí está el problema, la palabra de Paulo que hasta ahora había tenido interlocutores atentos, sin distraerse con algo interesante encuentra un escollo la muerte y la resurrección de Cristo parece como una tontería. Y suscita bromas y heridas digamos, Pablo entonces se aleja, su intención parece que fracasa. Algunos se adhieren a su palabra y se abren a la Fe, entre ellos un hombre Dionisio miembro del Areópago, y una mujer Damaris. También en Atenas el Evangelio corre como en dos direcciones la del hombre y la de la mujer. Pidamos también nosotros hoy al Espíritu Santo que nos enseñe a construir puentes con la cultura con quien no cree, o con quien tiene un credo diferente del nuestro.

17:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Siempre hay que construir puentes, la mano tendida siempre, nada de agresión. Pidámosle la capacidad de inculturar con delicadeza el Mensaje de la Fe. Poniendo a cuantos están en la ignorancia de Cristo, una mirada Contemplativa. Movido por un amor que caliente también los corazones más endurecidos muchas gracias.

17:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues mientras el Papa, pues hablaba se ha desencadenado de nuevo la lluvia en la Plaza de San Pedro. Pero así y todos los más de 12.000 Peregrinos siguen cada una en su lugar con los paraguas abiertos. Es que la Catequesis ha sido muy interesante, la estancia de Pablo en Atenas y como Pablo les habla de este «Dios desconocido» que ellos ya habían erigido. Una digamos, un monumento al cual adoraban sin saber quién era y Pablo les revela que ese Dios del que él les hablara es Jesucristo. No tiene mucho éxito la estancia de Pablo allí pero uno de los miembros del Areópago Dionisio y una mujer Damaris son los que le siguen de cerca.

18:33
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y el Papa dice que aquí un hombre y una mujer en estas dos direcciones corre también el Mensaje de Cristo. Y pide que también nosotros seremos capaces de inculturar la Fe, de recibir ese Mensaje con delicadeza y hablar de Cristo pero con una mirada Contemplativa a aquellos que no lo conocen. Movido por un amor que sea capaz de calentar los corazones más endurecidos.

19:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ahora vemos que Lengua Francesa se está haciendo una síntesis de esta Catequesis. Pues este mes esta anunciado además del 17 de noviembre el domingo de la «3ª Jornada Mundial de los Pobres». Con la Santa Misa que será Presidida por el Papa Francisco en la Basílica Vaticana. Luego está anunciado el 19 al 26 de noviembre el Viaje que el Papa realizará a Tailandia y Japón.

19:53
1º Locutor en Lengua Francesa:

Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Francófona en particulares a los Jóvenes de la Diócesis de París. Hermanos y Hermanas pedid al Espíritu Santo que os enseñe a construir puentes con aquellos que no creen. Que podáis saber siempre como testimoniar nuestra Fe, dirigiéndose a ellos, dirigiendo a ellos una mirada de amor que toque los corazones más endurecidos, que Dios os bendiga.

21:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues tenemos un segundo grupo aquí en la Plaza de San Pedro que son los de Lengua Inglesa. Vienen de muchísimos lugares de Malasia, de Indonesia, Zimbabwe pero luego el Papa Francisco lo dirá más claro y precisamente. Este domingo el Papa en el Ángelus nos ha dejado una reflexión sobre el Evangelio de Lucas. Que tiene como protagonista Saqueo, este Publicano Recaudador de Impuestos de Jericó a quien la misericordia, la mirada misericordiosa de Jesús lo transformó en una de las personas capaces de amar gratuitamente. Y en efecto el Papa Francisco relata que al saber de la llegada de Jesús que en su camino a Jerusalén hace una parada en Jericó, el Jefe de los Publicanos trató de ver a Jesús entre la multitud presente para acogerlo porque es curioso.

22:09
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero siendo de baja estatura se sube un árbol para poder verlo. Pero cuando Jesús llega cerca de él, levanta su mirada y lo ve. Y es importante porque la primera mirada no es la de Saqueo sino la de Jesús, que busca entre tanta gente el rostro del pecador. «La mirada misericordiosa del Señor nos alcanza antes de que nosotros mismos nos demos cuenta de que necesitamos ser salvados». Y es a partir de esa mirada de Jesús que comienza el milagro de la Conversión del pecador de Jericó.

22:45
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Jesús llama a Saqueo por su nombre, invitándole a bajar del árbol porque tiene que parar en su casa. Y sin reproches le dice: «que debe ir a su casa porque esta es la Voluntad del Padre». Nosotros nos abríamos escandalizados, de verdad por el comportamiento de Jesús. Pero al contrario, «Dios condena el pecado, pero trata de salvar al pecador para llevarlo nuevamente al recto camino». Quien jamás se ha sentido buscado por la Misericordia de Dios, tiene dificultades para comprender la extraordinaria grandeza de los gestos y de las palabras con las que Jesús se acerca a Saqueo.

23:30
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esta atención de Jesús llevan a Saqueo a cambiar de manera neta su mentalidad. Y a darse cuenta de lo mezquina que es una vida totalmente apegado al dinero, a costa de robarle a los demás.

23:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Doy la Bienvenida a los Peregrinos de Lengua Inglesa presente en la Audiencia de hoy especialmente a lo que vienen de Inglaterra, Escocia, Malta, Zimbabwe, India, Indonesia, Israel, Malasia, Filipinas, y Estados Unidos de América. Sobre todo invoco la Alegría y la Paz del Señor Jesucristo, que Dios os Bendiga.

24:37
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y después de los Ingleses, tenemos, mejor dicho de la Lengua Inglesa tenemos a los de Lengua Alemana, y ya queda poco para la Española. Mientras se presentan estos comentamos que el Papa ha celebrado como todos los años la Misa del Día de los Fieles Difuntos. Y también pues ha Celebrado otra Misa en sufragio por los Cardenales y Obispos fallecidos durante este año. No hemos nacido para la muerte sino para la Resurrección, fueron las palabras del Papa comenzando la Homilía de la Misa. Que como cada año Preside en la Basílica de San Pedro en sufragio por los Cardenales y Obispos fallecidos a lo largo del año.

25:38
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Las Lecturas que hemos escuchado nos recuerdan que hemos venido al mundo para Resucitar, afirmó el Papa. Y propone una pregunta: «¿cómo respondo a mi llamada a Resucitar?» Y entonces aquí el Papa creo que da algunos puntos de Reflexión. El primero hoy al Orar por nuestros hermanos que han salido de esta vida para ir al encuentro del resucitado no podemos olvidar la salida más importante y más difícil que da sentido a todos los demás, la salida de nosotros mismos.

26:16
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Sólo saliendo de nosotros mismos, abrimos la puerta que conduce al Señor. Pidamos esta gracia: «Señor deseo venir a Ti, a través de las calles y de los compañeros del camino de cada día. Ayúdame a salir de mí mismo para ir a Tu encuentro que eres la Vida». Segunda Reflexión siempre referida a la Resurrección. «Nos recuerda San Pablo la caridad jamás tendrá fin, entonces precisamente este es el puente que conecta la tierra con el cielo. Por lo tanto podemos preguntarnos si estamos avanzando en este puente. Me dejo conmover por la situación de alguien que está en necesidad».

26:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - «Se llorar por quien sufre, rezo por aquellos en los que nadie piensa. Ayudo a alguien que no tiene que devolverme. No es buenísimo, no es caridad minúscula, son cuestiones de vida, cuestiones de Resurrección», dice el Papa. Y finalmente un tercer estímulo en vista ante la Resurrección lo toma de San Ignacio de Loyola, quien sugiere que antes tomar una decisión importante nos imaginemos ante Dios al final de nuestros días y esta es la Llamada que no se puede posponer, el punto de llegada de todos.

27:30
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Puede ser un ejercicio útil y el Papa pregunta: «¿salgo de mi mismo, para ir al Señor todos los días?, ¿tengo sentimientos y gestos de misericordia hacia los necesitados?» Y el Papa Francisco hablando a los Peregrinos de Lengua Alemana:

28:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo de corazón que el Espíritu Santo os haga crecer constantemente en el conocimiento de Dios para que podáis difundir su amor y su verdad en el mundo.

28:24
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ahora el Presentador de Lengua Española mientras sale el sol de luego en la Plaza de San Pedro.

28:28
Locutor en Lengua Española:

Santo Padre los Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que participan en esta Audiencia. Desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de Filial afecto que acompañan con sus fervientes oraciones por vuestras intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se cantará el Padrenuestro en Latín después su Santidad impartirá a todos los presentes la Bendición Apostólica que extiende complacido a sus familiares. Especialmente a los niños, a los ancianos, a los enfermos, y a cuantos sufren. Bendice también los Rosarios y los Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

29:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas siguiendo nuestro Viaje por el «Libro de los Hechos de los Apóstoles». Hoy acompañamos al Apóstol Pablo a su llegada a Atenas, la gran Ciudad de la Cultura Griega en ella el Apóstol frecuenta la Sinagoga, Símbolo de la Fe en Dios, la Plaza Centro de la Vida Ciudadana y el Areópago o Corazón de la Vida Cultural y Política. El contacto con el paganismo no le asusta, sino que lo empuja a crear un puente para dialogar con aquella cultura. Con mirada Contemplativa Pablo descubre que Dios habita en las Casas de los Atenienses, en sus Calles en sus Plazas.

30:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No mira el paganismo con hostilidad, sino que en un ejemplo extraordinario de inculturación anuncia a Cristo partiendo de su Fe en un Dios desconocido. Al que han construido un ídolo. Después captar su benevolencia desde este puente, comienza a explicar paso a paso la Revelación desde la Creación hasta la Revelación del Cristo. Aparentemente este camino, nos dio el resultado esperado por un tiempo escucharon con simpatía pero la muerte y Resurrección de Cristo se reveló como un escándalo para los Judíos y necedad para los paganos, suscitando el desprecio y burlas.

31:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pero no es así algunos se convirtieron y quedaron como semillas de la Fe también en Atenas. Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española venidos de España y Latinoamérica. Pidamos hoy al Espíritu Santo enseñarnos a construir puentes con quienes no creen o tienen otra Fe distinta a la nuestras. Pidamos la capacidad de inculturar con delicadeza el Mensaje de la Fe. Que el fuego de su amor que es capaz de inflamar el corazón más endurecido abra los ojos de los que todavía no conocen al Cristo, que el Señor os bendiga.

31:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues hasta aquí nuestra transmisión os dejamos y volvemos a vernos el próximo miércoles por la mañana. En el Control Técnico Alfonso Álvarez y Javier Lozano han hecho posible esta transmisión. Buenos días y muchas gracias por acompañarnos.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.