lunes, 4 de noviembre de 2019

04.11.2019 - VNE-CC-Papa en homilía por obispos fallecidos






04.11.2019 - VNE-CC-Papa en homilía por obispos fallecidos




Comentarista: Don Renato Martínez

Camino Católico

4 de noviembre de 2019. - (Camino Católico) “No hemos nacido para la muerte sino para la resurrección”: han sido las palabras del Papa comenzando la homilía de la misa que como cada año preside en la Basílica de San Pedro, en sufragio por los Cardenales y Obispos fallecidos a lo largo del año. "Las lecturas que hemos escuchado nos recuerdan que hemos venido al mundo para resucitar", afirma el Papa en su homilía y propone una pregunta: “¿Cómo respondo a mi llamada a resucitar?”. (Procedencia y Agradecimiento)






Homilía del Santo Padre Francisco


00:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Las Lecturas que hemos escuchado nos recuerdan que hemos venido al mundo para Resucitar. No hemos nacido para la muerte, sino para la resurrección. De hecho como escribe San Pablo en la Segunda Lectura ya desde ahora nuestra ciudadanía está en los cielos y como dice Jesús en el Evangelio Resucitaremos el último día. Es también el pensamiento de la Resurrección lo que sugiere a Judas Macabeo en la Primera Lectura, una acción muy buena y noble. Hoy nosotros también podemos preguntarnos ¿qué cosa me sugiere el pensamiento de la resurrección?, ¿cómo respondo a mi llamada a Resucitar?

00:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Una primera ayuda nos viene de Jesús que en el Evangelio de hoy dice: «al que viene a mí yo no lo echaré». Esta es su invitación vengan a mí dirá Jesús el viviente para vacunarse contra la muerte, contra el miedo de que todo se acabe. Ira Jesús puede parecer una Exhortación Espiritual preconcebida y genérica. Pero tratemos de hacerla concreta, haciéndonos preguntas cómo está hoy en las cosas que tenía en mis manos en la oficina ¿me ha acercado al Señor?, ¿lo he hecho un motivo de diálogo con Él? Y en las personas que he encontrado: ¿he involucrado a Jesús?, ¿los he llevado a Él en la Oración?

01:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hoy sé todo permaneciendo en mis pensamientos, solo regocijándome por lo que era bueno para mí y quejándome de lo que era malo para mí. En resumen ¿vivo yendo al Señor o giro sobre mí?, cuál es la dirección de mi camino?, ¿trato de dar una buena impresión de salvaguardar mi papel, mis tiempos y mis espacios? o voy al Señor. La frase de Jesús es inquietante «al que viene a Mí, yo no lo echaré». Como si dijera que la expulsión está prevista para el Cristiano que no va a Él

02:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Para los que creen no hay un término medio, no se puede ser de Jesús y girar sobre sí mismo. Quien es de Jesús vive en salida hacia Él. La vida es toda una salida del vientre de la madre, para salir a la luz. De la infancia para entrar en la adolescencia, de la adolescencia a la vida adulta. Y así hasta la salida de este mundo. Hoy al Orar por nuestros hermanos Cardenales y Obispos que han salido de esta vida para ir al encuentro del Resucitado.

03:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No podemos olvidar la salida más importante y más difícil que da sentido a todas las demás, la salida de nosotros mismos. Solo saliendo de nosotros mismos, abrimos la puerta que conduce al Señor. Pidamos esta gracia al Señor:

Deseo venir a Ti a través
de las calles
y de los compañeros
de camino de cada día.

Ayúdame a salir de mí mismo
para ir a Tu encuentro
que eres la vida

Quisiera hacer una segunda Reflexión refiriéndome a la Resurrección de la Primera Lectura. Del noble gesto realizado por Judas Macabeo en favor de los difuntos. Al hacerlo de hecho está escrito pensaba en la magnífica recompensa reservada a los que se duermen en la muerte con sentimientos de piedad. Es decir son los sentimientos de piedad los que generan magníficas recompensas, la piedad por los demás abre las puertas de la eternidad. Inclinarse sobre los necesitados para servirles es una antesala al paraíso.

04:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Si en efecto, como nos recuerda San Pablo, la Caridad jamás tendrá fin, entonces es precisamente éste el puente que conecta la tierra con el cielo. Por lo tanto podemos preguntarnos si estamos avanzando en este puente: «me dejo conmover por la situación de alguien que está en necesidad?, ¿se llorar por quien sufre?, ¿rezo por aquellos de los que nadie se acuerda?, ¿ayudo a alguien que no tiene que devolverme? No es un buenísimo, no es Caridad minúscula son cuestiones de vida, cuestiones de la Resurrección.

05:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Finalmente un tercer estímulo en vista de la Resurrección, lo tomo de los Ejercicios Espirituales donde San Ignacio sugiere: «antes de tomar una decisión importante, imaginarse a sí mismo ante Dios al final de los días». Esa es una llamada a presentarse que no se puede posponer, el punto de llegada para todos. Para todos nosotros, entonces cada elección de vida que se enfrenta en esa perspectiva está bien orientada. Porque está más cerca de la Resurrección que es el significado y el propósito de la vida.

06:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así como la partida se calcula a partir de la meta, así como la siembra se juzga a partir de la cosecha. Así la vida se juzga bien a partir de su fin, a partir de su final. San Ignacio escribe considerando cómo me encontraré en el día del juicio pensar como entonces quisiera haber decidido por lo presente. Y la regla que entonces desearía haber guardado, tómalo entonces. Puede ser un ejercicio útil para ver la realidad con los ojos del Señor y no sólo con los ojos nuestros. Para tener una mirada proyectada al futuro, a la Resurrección y no solo al hoy que pasa, para hacer elecciones que tengan el sabor de eternidad, el gusto del amor.

07:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Salgo de mí para ir al Señor todos los días?, ¿tengo sentimientos y gestos de misericordias a los más necesitados?, ¿tomo decisiones importantes ante Dios? Dejémonos provocar al menos por uno de estos tres estímulos. Estaremos más en sintonía con el deseo de Jesús en el Evangelio de hoy. No perder nada de lo que el Padre le ha dado. Entre las tantas voces del mundo que nos hacen perder el sentido de la existencia sintonicemonos con la voluntad de Jesús resucitado y vivo y haremos del hoy que vivimos un amanecer de Resurrección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.