domingo, 3 de noviembre de 2019

03.11.2019 - El día del Señor - Colegio Nicoli de Madrid






03.11.2019 - El día del Señor - Colegio Nicoli de Madrid




El Día del Señor, La 2 RTVE

03 de noviembre de 2019. - Santa Misa del Día del Señor en la Capilla del Colegio Nicoli de Madrid, y una Introducción sobre la Beatificación y Vida del Cardenal John Henry Newman.






Breve Descripción del Cardenal Newman


00:24
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - El pasado 13 de octubre el Papa Francisco que Canonizó en Roma, a cinco Nuevos Santos. Entre ellos estaba «el Cardenal Inglés John Henry Newman» su vida transcurre a lo largo del siglo XIX en Inglaterra. Nació en 1801 y falleció en 1890. Educado en la Fe Anglicana, pensador inquieto, buscando a Dios fue Ordenado como Pastor Anglicano en 1825. Dedicado en profundidad a los Estudios sobre la Iglesia de los Orígenes y al Estudio de los Padres de la Iglesia. Se va interesando cada vez más por la Fe Católica en la que descubre la continuidad con la Iglesia Primitiva.

01:04
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - Tras una profunda reflexión buscando la verdad decide convertirse al Catolicismo en 1845. Decisión que le acarreó numerosas dificultades. Es Ordenado Sacerdote en Roma en 1847 y nombrado Cardenal por el Papa León XIII en 1879. En Birmingham en 2010 Benedicto XVI lo proclamó Beato.

01:33
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - Hola buenos días qué tal están, estamos aquí en la «Capilla del Colegio Nicole de Madrid» y estamos con su «Director Juan Ramón de la Serna». Hola buenos días.

01:44
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Buenos días.

01:44
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - Que también es el Director del Colegio Newman.

01:44
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Efectivamente, de ambos.

01:46
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - De estos dos Colegios luego vamos a hablar un poquito sobre estos dos Colegios y este proyecto nuevo que tenéis. Pero vamos a referirnos algo sobre la figura del «Cardenal Newman». Una vida apasionada.

01:56
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Efectivamente desde muy joven con 16 años o poco más, fue una persona inquieta, buscador de la verdad. Y podríamos decir que ha sido como el adelantado de su tiempo porque a través de la razón y de una lealtad con la conciencia nunca cesó de intentar reconocer que era lo verdadero. Como se ha dicho en la introducción a través de los Padres de la Iglesia, de la propia historia fue descubriendo con esta lealtad que le caracterizó que el hombre sólo puede sentir la paz y la libertad encontrando la verdad.

02:34
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Y a través de este recorrido también con un Grupo de amigos, el Cofundador del Movimiento de Oxford. Llegó a la mitad de su vida prácticamente justo en el meridiano a reconocer que en la Iglesia de Roma se cumplía ese anhelo de descubrimiento de la verdad plena en Cristo.

02:52
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - Si un momento este de la Conversión, él era Pastor Anglicano, de la Conversión al Catolicismo que no fue un momento fácil. Tampoco por el entorno suyo más cercano.

03:03
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - No, es más él tuvo que renunciar porque tenía mucho prestigio en la Iglesia Anglicana y en la Universidad. Era uno de los Profesores más jóvenes, con más reconocimiento, pero esta lealtad, le hizo por un lado aunque suene un poco brusco tanto en la Iglesia Anglicana, un desprecio. Incluso familiares y conocidos le dejaron de dirigir la palabra. Como luego una Iglesia Católica por la sospecha de alguien en el siglo XIX. Pensemos que reconoció que quería llegar a los brazos de la Iglesia Madre de Roma que hubo un cierto también sospecha, rechazo, suspicacia que culminó ya casi al final de su vida.

03:44
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Primero con el Cardenalato y luego murió con el Loor de Santidad. Tanto de la Iglesia Anglicana, quiero decir, de miembros del Anglicanismo, como de la Iglesia de Roma. Era una autoridad humana y universitaria o académica de primer orden.

03:58
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - El Cardenal Newman que cuando, bueno, todavía, no era Sacerdote Católico, pero cuando da el paso de entrar en la Iglesia Católica, de Ordenarse como Sacerdote. Él busca también una Congregación y entra a formar parte de la Congregación del Oratorio fundado por San Felipe Neri. Porque también es el elemento de la educación para él era importante.

04:21
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Sí, efectivamente, él pide el Ingreso en la Iglesia Católica en 1845 el Little Moore. Si alguno puede visitarlo es precioso, porque se conserva su despacho, su habitación. Estuvo toda la noche confesándose con el «Dominico Dominico Barbieri» que también está Beatificado. Y le pide el Ingreso en la Iglesia. Luego hace un Viaje a Roma y busca aquella experiencia de la Iglesia Católica que más se adecúe a su temperamento y a su Historia Personal y Universitaria.

04:55
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Y descubre en San Felipe Neri como el maestro da referencia que le hace luego llevar a Fundar un Colegio en Inglaterra. Y siguiendo las indicaciones del Papa también la Universidad Católica en Irlanda que luego no tuvo continuidad. Pero era un hombre incansable, pasión por la educación, por el bien de la sociedad. Y creía que en la medida que se uniera la experiencia de la razón, con la Fe podríamos significar un sujeto contemporáneo, digno de lo que reclamaba la sociedad contemporánea.

05:28
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - El modelo del Cardenal Newman, que vosotros habéis tomado, ahora ya Santo, Canonizado como decíamos antes. Vosotros habéis tomado para vuestro Colegio, yo te presentado como Director de este Colegio de Nicoli, pero también del Colegio Newman. ¿Por qué elegisteis como modelo, a este personaje?

05:45
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Porque es una figura emblemática, primero al ser un Colegio Internacional del ámbito Anglosajón es una Autoridad. Pero es una Autoridad ahora ya para toda la Iglesia y para el Universo por su interés por la razón, por descubrir que la Educación Académica desprovista de una relación personal se queda coja. Y a la vez que haya una unidad educativa en el Claustro y en las distintas disciplinas. Lamentablemente a veces identificamos la educación como una instrucción de contenidos académicos. Mientras que él decía: «sólo el hombre que persigue la verdad, la verdadera exigencia de entender todo el universo, lo que es la realidad, hace que uno descubra también la dimensión del Misterio, por tanto de la Fe».

06:34
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Esta era su intuición que plasmó con una con una tenacidad increíble y que sirvió a tantos hombres. El Movimiento de Oxford hay que recordar que estar allí personajes tan emblemáticos como Chesterton, como Cese.. Lewis, como Tolkien que han generado una sensibilidad literaria y una belleza que nos dura hasta hoy.

06:57
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - Y ahí, partiendo de un poco de esta experiencia de nuestro centro en el Colegio Newman habéis apostado también, estamos en la Capilla del Colegio Nicoli. Y está aquí en el centro de Madrid, de las Hijas de la Caridad. Pero habéis apostado también por un nuevo proyecto.

07:12
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - La culminación a un paso muy muy significativo de este recorrido educativo nuestro. Iluminados o Guiados por la grandeza de este Santo de Don Henry Neumann ha sido la unidad institucional porque hemos creado una nueva Fundación pero sobre todo de Colegialidad Educativa con las Hijas de la Caridad y el Claustro extraordinario. Que ahora sostiene el Colegio Nicoli. El haber podido en medio de Madrid, en la Calle Eduardo Dato converger dos experiencias educativas que tienen un sitio por mostrar que la fe es capaz de construir de una manera persuasiva y mucho más consistente la persona todas las dimensiones.

07:57
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Y que me atrevo a decir la peculiaridad nuestra, no es que sólo tenga una excelencia académica o unas instalaciones en un edificio emblemático. Sino que queremos transmitir juntos que el Cristianismo precisamente educa, enseñando. No es que haya una formación académica con buenos resultados en las pruebas objetivas y luego está la pastoral. No, no, no, no hay esta división, la intuición de Newman y que ahora se ve también en el Colegio Nicoli. Es que se educa a través de lo que es la cultura del centro y principalmente de los contenidos académicos las disciplinas normales las matemáticas, la lengua, la historia.

08:36
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - Y todos lo que es la vida del centro aquí, que oferta educativa tenéis.

08:39
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Aquí tenemos toda la oferta educativa desde educación infantil hasta el bachillerato. Y luego hemos trasladado también la rama de formación profesional, que tiene una demanda enorme y que en el centro de Madrid no hay. Hemos aprendido a convivir juntos, es una riqueza y una retroalimentación preciosa entre todas las etapas. Se ha enriquecido el Claustro y nosotros venimos aquí sobre todo a aprender y a comunicar una experiencia que ya está siendo aquí en acto muy significativa para el barrio y espero que para toda la comunidad.

09:09
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - Y así para la terminal Juan Ramón y para un Cristiano digamos normal que no se dedica a la educación. La gente que nos puede estar viendo en casa, que le puede decir hoy la figura de este nuevo Santo del Cardenal John Henry Newman.

09:24
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - Pues una cosa muy sencilla la Fe es una experiencia razonable y lo mejor que puede hacer el hombre, para vivir con dignidad. Es decir, siendo feliz, es siendo leal a su vez con las exigencias del corazón. Podríamos llamarle la conciencia, pero las exigencias de verdad, de justicia, de belleza, de felicidad. La experiencia de la Fe no anula esto, sino lo cumple y en un momento en que parece que la religión no tiene nada que ver con la vida. O que como puede considerarse en el mejor de los casos para el ámbito privado o particular.

10:02
Colegio Nicole de Madrid Director Don Juan Ramón de la Serna: - La Fe si es algo útil es porque tiene que ver con todo, con la política, con la literatura, con gustar de la vida, con el tiempo libre, con el amor, con la amistad, con el conocimiento. Newman con su vida que fue esta lealtad, esta honestidad impresionantes, mostró que la Fe vivida con lealtad y siendo Fiel a las exigencias del corazón, es capaz de construir un hombre que a nadie le puede resultar ajeno.

10:32
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - Muy bien, pues muchas gracias por tus palabras, por estar aquí también y abrirnos hoy las puertas de este Colegio Nicoli para Celebrar la Eucaristía. Y nosotros vamos precisamente a Celebrar esa Fe ahora en la Eucaristía de este domingo.



Inicio de la Santa Misa


su corazon
en su mesa de amor la promesa del perdon
pan su corazon
cuando el Señor que gran silencio
y mis hermanos me hablaban de mi
se sienta junto a mi
acoge mi vida en tu oración
el señor me

11:54
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - Los invitados a esta reunión a la que el Señor nos ha llamado. Comenzamos la Celebración de la Eucaristía desde este Colegio de las Hijas de la Caridad de la Provincia de San Vicente, que tiene sede en Madrid. El Colegio Josefina Nicoli, Preside nuestra Celebración Alfonso Lozano. Es el Vicario Episcopal de la Vicaría 3ª


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.