lunes, 17 de junio de 2019

09.06.2019 - Papa Francisco - Santa Misa de la Solemnidad de Pentecostés






09.06.2019 - Papa Francisco - Santa Misa de la solemnidad de Pentecostés




Camino Católico

Publicado 9 de junio de 2019.- (Vatican News - Español / caminocatolico.org/home/) El Papa Francisco ha celebrado la Santa Misa de la solemnidad de Pentecostés en la Plaza de San Pedro en el Vaticano este domingo 9 de junio ante miles de fieles y peregrinos. Antes de finalizar la Celebración el Pontífice ha rezado la Oración del Regina Coeli.

El Santo Padre en su Homilía ha contrapuesto a quienes viven ajenos al Espíritu Santo con los que han recibido sus dones. “El que vive según el Espíritu lleva paz donde hay discordia, concordia donde hay conflicto”. Además, ha lamentado que hoy “está de moda adjetivar, lamentablemente también insultar”, algo que hace daño “tanto al que es insultado como también al que insulta”.

“Devolviendo mal por mal, pasando de víctimas a verdugos, no se vive bien”, ha advertido. Por el contrario, “los hombres espirituales devuelven bien por mal, responden a la arrogancia con mansedumbre, a la malicia con bondad, al ruido con el silencio, a las murmuraciones con la oración, al derrotismo con la sonrisa”.

“El Espíritu plasma a la Iglesia y al mundo como lugares de hijos y hermanos. Hijos y hermanos: sustantivos que vienen antes de cualquier otro adjetivo”, subrayó el Papa Francisco. El Santo Padre explicó que el Espíritu Santo da a quienes lo reciben “una armonía tan profunda que puede transformar incluso las persecuciones en bienaventuranzas”. En cambio, “cuántas veces nos quedamos en la superficie. En lugar de buscar el Espíritu tratamos de mantenernos a flote, pensando que todo irá mejor si se acaba ese problema, si ya no veo a esa persona, si se mejora esa situación”. En el video de Vatican News se visualiza y escucha toda la Celebración Eucarística presidida por el Papa y el rezo del Regina Coeli traducida al español.

Para leer el texto completo de la homilía del Papa ingresar a:

https://caminocatolico.com/el-papa-en...






Comentarios: Don Renato Martínez

Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:31
Comentarios: Don Renato Martínez: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Aquí y Vatican Media, un cordial saludo desde la Ciudad del Vaticano y bienvenidos a la transmisión en directo de la Celebración de la Santa Misa Presidida por el Papa Francisco en la Solemnidad de Pentecostés. Desde los estudios the Vatican Media ubicados en el Aula de las Bendiciones del Vaticano reciban el saludo de quien les habla Renato Martínez a nombre de todos los integrantes de los programas en Español the Vatican News.

01:01
Comentarios: Don Renato Martínez: - Asimismo agradecemos la Asistencia Técnica del Señor Adriano Vitali, saludamos a todos los que nos acompañan a través de la Radio, la Televisión e Internet. Así como también a través de nuestro Portal Vatican News, por supuesto un saludo especial a todas las Emisoras de Radio y Televisión que retransmiten nuestra señal. En esta ocasión saludamos a Settel Monte Be, Radio Televisión Diocesana de Toledo, EWTN Televisión, Popular TB de Cantabria, ESNE el Sembrador y toda la familia de Radio María que nos transmiten en América Latina y España.

01:36
Comentarios: Don Renato Martínez: - Hoy 9 de junio de 2019, Domingo de Pentecostés, día en el que la Iglesia también recuerda a San Efrén Diácono y Doctor de la Iglesia. Cuando en Roma, son las 10:27 de la mañana, damos inicio a la Celebración de la Santa Misa Presidida por el Papa Francisco en esta Fiesta del Espíritu Santo. En esta Fiesta del Paráclito, en esta Fiesta del Consolador, en la Fiesta en el cual todos somos confirmados. Y precisamente ya tenemos en imágenes al Papa Francisco haciendo su ingreso a la Plaza de San Pedro junto con la Procesión. Acompañados por los Cardenales y los Concelebrantes en esta Celebración Eucarística desde la Plaza de San Pedro.

02:19
Comentarios: Don Renato Martínez: - El día de ayer el Papa ha Celebrado la Vigilia de Pentecostés juntamente con su Diócesis. Con todos los Fieles de Roma, a ellos los ha invitado a descender, a bajar, desde nuestras seguridades, desde nuestros lugares donde nos encontramos para poder escuchar el grito de la ciudad. El grito de los que sufren, el grito de los necesitados. El Papa ha invitado a todos los Fieles de su Diócesis a poder escuchar no solamente con los oídos, sino también con el corazón. En estos momentos el Papa está Incensando el Altar para de esta manera dar inicio a la Santa Misa, en la Solemnidad de Pentecostés.

03:11
Comentarios: Don Renato Martínez: - También recordamos que con esta Fiesta con esta Celebración concluye el Tiempo Pascual. Estos 50 días desde la Resurrección de Jesús, en los cuales hemos vivido los diferentes momentos en los cuales Cristo se ha manifestado. El Resucitado ha dado testimonio y se ha aparecido en diferentes momentos y en diferentes circunstancias a diferentes personas. A los Apóstoles, a las mujeres y a más de 500 hermanos, dice Hechos de los Apóstoles que han dado testimonio de que Jesús está vivo. Y una señal más de ese estar vivo de Jesús, de esa Resurrección es precisamente que hoy se cumple lo que Él había anunciado. Cuando yo regrese a mi Padre, enviaré al Espíritu Santo Consolador, al Paráclito que estará con ustedes y que los acompañará hasta mi regreso.

04:11
Comentarios: Don Renato Martínez: - Es este el sentido de la Fiesta que Celebramos hoy, es este el sentido de esta Celebración en la cual conmemoramos el Descenso del Espíritu Santo, la Efusión de este Espíritu sobre María y los Apóstoles reunidos en el Cenáculo. Cincuenta días después de la Resurrección, María y los Apóstoles reciben precisamente el Espíritu Santo, que bajo en Formas de Lenguas de Fuego. Y es precisamente en este instante que el Papa Francisco Incensa, la imagen de María, la Madre de Jesús, la Madre de la Iglesia.

05:17
Comentarios: Don Renato Martínez: - La Liturgia del día de hoy nos propone unos Ritos muy simbólicos que nos hablarán precisamente del Espíritu Santo. Y el primero de ellos es la Bendición del Agua.


05:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

℣.  La Paz esté con todos vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

05:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos hermanos
en este día del Señor
Pascua de la semana
Oremos humildemente a Dios
nuestro Padre para que bendiga esta agua
con la cual seremos aspersos en el recuerdo

de nuestro Bautismo, el Señor nos renueve
interiormente para que seamos
siempre Fieles al Espíritu
que nos ha sido dado como Don

Señor Dios todopoderoso escucha
las Oraciones de tu Pueblo
ahora que recordamos la acción
maravillosa de nuestra Creación

y la maravilla aún más grande
de nuestra Redención, dígnate
bendecir está agua, la creaste
para ser fecunda la tierra

y para favorecer nuestros cuerpos
con el frescor y la limpieza
la hiciste también instrumento
de misericordia al librar

a tu pueblo de la esclavitud
y al pagar con ella su sed en el desierto
por los profetas la revelaste
como signo de la nueva alianza

que quisiste sellar con los hombres
y cuando Cristo descendió en ella
en el Jordán renovaste
nuestra naturaleza pecadora

en el baño del nuevo nacimiento
que esta agua Señora avive en nosotros
el recuerdo de nuestro bautismo
y nos haga participar en el gozo

de nuestros hermanos Bautizados
en la Pascua por Jesucristo Nuestro Señor
quien vive contigo por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

07:48
Comentarios: Don Renato Martinez: - En este momento el Papa Francisco asperger con el Agua Bendita a la Asamblea. Esta Agua como dijo en la Oración Signo de nuestro Bautismo.

08:28
Comentarios: Don Renato Martinez: - Asimismo los Diáconos se acercan hasta el Atrio central de la Basílica de San Pedro para poder bendecir y realizar la aspersión del Agua Bendita. Símbolo de la salvación, Símbolo de la Nueva Alianza, Símbolo de nuestro Bautismo. De ser criaturas que hemos renacido precisamente de esta agua y el día de hoy de Pentecostés que renacemos también del Espíritu.

09:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Todopoderoso nos purifique
de los pecados y por esta Celebración
de la Eucaristía nos haga dignos
de participar a la mesa de su reino

09:57
Comentarios: Don Renato Martinez: - Ahora la Asamblea en Fiesta entona el Canto del Gloria. Gloria a Dios a los Hombres de Buena Voluntad.



10:02
El CORO - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




12:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos
Oh Dios que por el Ministerio de Pentecostés
Santifica a tu Iglesia extendida
por todas las Naciones, derrama los dones

de tu espíritu sobre todos los confines
de la tierra y no dejes de realizar hoy
en el corazón de tus Fieles
aquellas mismas maravillas

que obraste en los comienzos
de la Predicación del Evangelio
Por Nuestro Señor Jesucristo tu hijo

que es Dios y vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

13:32
Comentarios: Don Renato Martinez: - Con la Oración Colecta concluimos los Ritos Iniciales de esta Celebración. Y damos paso a la Liturgia de la Palabra. El día de hoy la Liturgia nos presenta en la Primera Lectura, la Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles Capítulo 2, Versículos del 1 al 11.

13:57
Primera Lectura:


Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles Capítulo 2, 1-11 1ª lectura: xxx.

13:57
Lectora de la Primera Lectura: - Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente se produjo desde el cielo un estruendo como de viento que soplaba fuertemente. Y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas. Según el Espíritu les concedía a manifestarse. Residían entonces en Jerusalén, Judíos devotos venidos de todos los pueblos que hay bajo el cielo.

14:48
Lectora de la Primera Lectura: - Al oír este ruido, acudió la multitud y quedaron desconcertados. Porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Estaban todos estupefactos y admirados diciendo: «no son Galileos todos esos que están hablando. Entonces ¿cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay Partos, Medos, Elamitas y habitantes de Mesopotamia, de Judea y Capadocia, del Ponto y Asia. De Frigia y Panfilia, de Egipto y de la zona de Libia que limita con Cirene. Hay ciudadanos Romanos forasteros, tanto Judíos, como Prosélitos también hay Cretenses y Árabes y cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

16:19
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 103 Envía Tu Espíritu Señor y Repuebla la Faz de la Tierra.


℣.  Envía Tu Espíritu Señor
y Repuebla la Faz de la Tierra.

℟.  Envía Tu Espíritu Señor
y Repuebla la Faz de la Tierra.

℣.  Bendice alma mía al Señor
Dios mío qué grande eres
cuántas son tus obras Señor
la tierra está llena de tus criaturas.  ℟.

℣.  Les retiras el aliento y expiran
y vuelven a ser polvo, envías tu espíritu
y los creas y repuebla
la faz de la tierra.  ℟.

℣.  Gloria a Dios para siempre
goce el Señor con sus obras
que le sea agradable mi poema
y yo me alegraré con el Señor.  ℟.

18:52
Segunda Lectura:


Segunda Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos Evangelio: xxx

19:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hermanos los que están en la carne no pueden agradar a Dios. Sin embargo vosotros no estais en la carne, sino en el espíritu. Sino en verdad el Espíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguno tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él y si Cristo está en ustedes aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado sin embargo el espíritu está vivo a causa de la justicia. Pero si el espíritu de aquel que Resucitó a Jesús de entre los muertos, habita en ustedes, el mismo que Resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su espíritu que habita en vosotros.

19:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así que hermanos somos deudores, no a la carne para vivir conforme a la carne. Porque si viven conforme a la carne tendrán la muerte. Pero si por el espíritu, podrán vivir y hacer obras porque todos los que son guiados por el espíritu de Dios los tales son hijos de Dios. Pues no han recibido un espíritu de esclavitud, para volver otra vez al temor. Sino que han recibido un Espíritu de adopción, como hijos por el cual clamamos «Abbá, Padre». El espíritu mismo da testimonio de nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Y si somos hijos de Dios también somos herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo

20:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

21:36
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber escuchado la Primera y Segunda Lectura, la Liturgia nos presenta el Canto de la Secuencia de este Himno más Antiguo dedicado al Espíritu Santo. En el cual decimos:

Ven Espíritu Divino
manda Tu luz desde el cielo
Padre amoroso del pobre
don en tus dones espléndido

Luz que penetran las almas
Fuente del mayor consuelo
Ven dulce Huésped del alma
descanso de nuestro esfuerzo

tregua en el duro trabajo
brisa en las horas de fuego
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos

entras hasta el fondo del alma
Divina Luz y enriquesenos
mide el vacío del hombre

si tú le faltas por dentro
mide el poder del pecado
cuando tú no envías tu aliento.

24:42
Comentarios: Don Renato Martinez: - Ahora nos disponemos a escuchar la Proclamación del Evangelio. Para ello entonamos el Canto al Evangelio la aclamación a la Palabra de Dios. Y en este Tiempo Pascual y en la Solemnidad de Pentecostés, la Liturgia nos invita a decir:

Ven Espíritu Santo,
llena los corazones de tus Fieles
y enciende en ellos el fuego
de tu amor

26:19
Comentarios: Don Renato Martinez: - El Diácono después de haber pedido la bendición al Santo Padre toma el Evangeliario que había sido colocado en el Altar y se dirige al Ambón para poder Proclamar el Evangelio. El día de hoy la Liturgia nos presenta el Evangelio según San Juan, Capítulo 14 Versículos 15 y 16 y también versículos 23b al 26.

27:34
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Mateo 14, 1-12 Evangelio: Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús

℣.  El Señor esté con Ustedes.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Proclamación del santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

28:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: «si ustedes me aman cumplirán mis Mandamientos. Y Yo rogaré al Padre y Él les hará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes». Jesús replicó: «el que me ama será Fiel a mi Palabra y mi Padre lo amará, iremos a él y habitaremos en él. El que no me ama no es Fiel a mis palabras». Las palabras que ustedes oyeron no es mía sino del Padre que me envió. Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes pero el Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, Él les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

30:52
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber proclamado el Evangelio según San Juan, el Diácono presenta al Papa Francisco el Evangeliario para poder besarlo y con él luego poder bendecir a toda la Asamblea. Esta es Vaticano News en transmisión extraordinaria desde la Plaza de San Pedro de la Celebración Eucarística en la Solemnidad de Pentecostés. En el día en que la Iglesia Conmemora el Descenso del Espíritu Santo sobre María, sobre los Apóstoles y sobre la Iglesia. Recibimos la bendición del Papa Francisco con la Palabra de Dios, con el Evangeliario. También nos disponemos a escuchar la Homilía, la reflexión, el comentario del Santo Padre a estas Lecturas que acabamos de escuchar.


HOMILIA

32:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pentecostés llegó para los discípulos después de 50 días de incertidumbre. Por una parte Jesús había Resucitado, lo habían visto y escuchado llenos de alegría y también habían comido con Él. Por otro lado aún no habían superado las dudas y los temores. Estaban con las puertas cerradas, con pocas perspectivas, incapaces de anunciar al que está vivo. Hoy llega el Espíritu Santo y las preocupaciones se desvanecen. Ahora los Apóstoles ya no tienen miedo ni siquiera ante quien los arresta. Antes estaban preocupados por salvar sus vidas, ahora ya no tienen miedo de morir.

33:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Antes permanecían encerrados en el Cenáculo, ahora salen a Anunciar a todas las gentes. Hasta la Ascensión de Jesús esperaban un Reino de Dios para ellos ahora están ansiosos por llegar hasta los confines desconocidos. Antes no habían hablado casi nunca en público y cuando lo habían hecho a menudo habían causado problemas como Pedro cuando negó a Jesús, ahora hablan con Parresía a todos. La Historia de los Discípulos que parecía haber llegado a su final es en definitiva renovada por la juventud del Espíritu. Aquellos jóvenes que poseídos por la incertidumbre pensaban que habían llegado al final, fueron transformados por una alegría que los hizo renacer.

34:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Espíritu Santo hizo esto, el Espíritu no es cómo podría parecer algo abstracto. Es la persona más concreta, más cercana que nos cambia la vida, como lo hace. Fijémonos en los Apóstoles, el Espíritu no les facilitó la vida, no realizó milagros espectaculares, no eliminó problemas y adversarios. El Espíritu trajo a la vida de los discípulos una armonía, que les faltaba. Porque Él es Armonía, Armonía dentro del hombre, en sus corazones. Los discípulos necesitaban ser cambiados por dentro. Su historia nos dice que incluso ver el resultado no es suficiente si uno no lo recibe en su corazón.

35:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No sirve de nada saber que el Resucitado está Vivo, si no vivimos como Resucitados. Y es el Espíritu el que hace que Jesús Viva y Renazca en nosotros. El que nos Resucita por dentro, por eso Jesús encontrándose con los discípulos repite: «Paz a ustedes», y les da el Espíritu. La Paz no consiste en solucionar los problemas externos. Dios no quita a los suyos las tribulaciones y persecuciones. Sino en recibir el Espíritu Santo, en esto consiste la Paz. Esa Paz dada a los Apóstoles, esa Paz que no libera de los problemas. Sino en los problemas es ofrecida a cada uno de nosotros. Es una Paz que asemeje el corazón al mar profundo, que siempre está tranquilo.

36:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Aunque cuando la superficie está agitada por las olas. Es una armonía tan profunda que puede transformar incluso las persecuciones en Bienaventuranzas. En cambio cuantas veces nos quedamos en la superficie. En lugar de buscar el Espíritu tratamos de mantenernos a flote, pensando que todo irá mejor si se acaba ese problema. Si ya no veo a esa persona, si se mejora esa situación. Pero eso es permanecer en la superficie, una vez que termine un problema, vendrá otro. El camino para tener tranquilidad no está en alejarnos de lo que piensan distinto a nosotros. No es resolviendo el problema del momento, como tendremos la paz. El punto de inflexión es la paz de Jesús, es la Armonía del Espíritu.

37:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hoy con las prisas que nos impone nuestro tiempo, parece que la armonía está marginada. Reclamando por todas partes, corremos el riesgo de estallar. Movidos por un continuo nerviosismo que nos hace reaccionar mal a todo. Y se busca la solución rápida, una pastilla detrás de otra, para seguir adelante. Una emoción detrás de otra, para sentirse vivos pero lo que necesitamos sobre todo es el Espíritu. Es Él quien pone en orden en el frenesí, es Él la paz en la inquietud. La confianza en el desánimo, la alegría en la tristeza, la juventud en la vejez, el valor en la prueba.

38:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es Él quien en medio de las corrientes tormentosas de la vida fija el ancla de la esperanza. Es el Espíritu el que como dice hoy San Pablo nos impide volver a caer en el miedo. Porque hace que nos sintamos hijos amados. Él es el Consolador que nos transmite la ternura de Dios. Sin el Espíritu Vida Cristiana está deshilachada, privada del amor que todo lo une. Sin el Espíritu, Jesús sigue siendo un personaje del pasado. Con el Espíritu es una persona viva hoy sin el Espíritu la escritura es letra muerta, con el espíritu es Palabra de Vida. Un Cristianismo sin el Espíritu, es un moralismo sin alegría, con el Espíritu es Vida.

39:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Espíritu Santo no solo trae Armonía dentro, sino también fuera, entre los hombres. Nos hace Iglesia, compone las diferentes partes de un solo edificio armónico. San Pablo lo explica bien cuando hablando de la Iglesia repite a menudo una palabra: «Diversidad, Diversidad de Carismas y Diversidad de Actuaciones, Diversidad de Ministerios». Somos diferentes en la variedad de Cualidades y Dones. El Espíritu los distribuye con imaginación, sin nivelar, sin homologar. Y a partir de esta Diversidad construye la unidad, lo hace desde la Creación.

39:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Porque es un especialista en transformar el caos en Cosmos. En poner la armonía, es un especialista en crear la diversidad, la riqueza cada uno con lo suyo, diversa. Él es el Creador de esta diversidad, pero al mismo tiempo es aquel que da armonía, que da la unidad a la Iglesia, en la diversidad. Sólo Él puede hacer estas dos cosas, hoy en el mundo la desarmonía se han convertido en verdaderas divisiones. Están los que tienen demasiado y los que no tienen nada, los que buscan vivir 100 años y los que no pueden nacer.

40:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En la era de la tecnología estamos distanciados, solo contactos, más social, pero menos sociales. Necesitamos el Espíritu de unidad que nos regenere como Iglesia, como Pueblo de Dios y como unidad fraterna. Que nos regenere, siempre existe la tentación de construir nidos, de reunirse en torno al propio grupo, a las propias preferencias, el igual con él igual. Alérgicos a cualquier contaminación, del nido a la secta el paso es corto. Incluso dentro de la Iglesia, cuántas veces se define la propia identidad contra alguien o contra algo. El Espíritu Santo en cambio reune a los distantes, une los alejados, trae de vuelta a los dispersos, mezcla diferentes tonos en una sola armonía porque ve sobre todo lo bueno.

41:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Mira al hombre antes que a sus errores, a las personas antes que sus acciones. El Espíritu plasma a la Iglesia, plasma al mundo como lugares de hijos y hermanos. Hijos y hermanos sustantivos que vienen antes de cualquier otro adjetivo. Es una moda adjetivar, lamentablemente también insultar. Podemos decir que también nosotros vivimos en una cultura del adjetivo que se olvida del sustantivo de las cosas. Estamos en una cultura del insulto, y siempre la primera respuesta a una opinión que yo no comparto. Y después nos damos cuenta que hace daño al que es insultado como también hay que insulta.

42:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Devolviendo mal por mal, pasando de víctimas a verdugos no se vive bien. En cambio el que vive según el Espíritu lleva paz donde hay discordia, concordia donde hay conflicto. Los hombres espirituales, devuelven bien por mal, responden a la arrogancia con mansedumbre, a la malicia con bondad, al ruido con el silencio, a las murmuraciones con la oración y al derrotismo con la sonrisa. Para ser espirituales, para gustar la armonía del Espíritu, debemos poner su mirada por encima de la nuestra. Entonces todo cambia, con el Espíritu la Iglesia es el Pueblo Santo de Dios, la Misión, el contagio de la alegría. Nosotros hermanos y hermanas, amados por el mismo Padre, pero sin el Espíritu la Iglesia es una Organización.

43:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Misión propaganda, la Comunión un esfuerzo. Y tantas Iglesias hacen una opción programática en este sentido de Planes Pastorales de discusiones sobre todas las cosas. Pareciera que ese es el camino para seguir, pero ese no es el camino del Espíritu, ese es el camino de la división. El Espíritu es la primera necesidad y la última necesidad de la Iglesia. El viene donde es amado, donde es invitado, donde se lo espera. Hermanos y hermanas recemosle todos los días.

Espíritu Santo Armonía de Dios
Tu que Transformas el miedo
en Confianza y la Clausura en Don
Ven a nosotros, danos la alegría

de la Resurrección
la Juventud Perenne del Corazón
Espíritu Santo Armonía nuestra

Tú qué haces un solo cuerpo
infunde es tu paz en la Iglesia
y en el mundo

Espíritu Santo haznos Artesanos
de Concordia y Sembradores de Bien
Apóstoles de Esperanza.

45:27
Comentarios: Don Renato Martinez: - Con esta Oración invocando el Espíritu Santo concluye la Homilía del Papa Francisco. En la cual invita a toda la Iglesia, a pedir el Espíritu Santo para que transforme el miedo, en confianza. La Clausura en Don, para que nos dé la alegría de la Resurrección, la juventud perenne del corazón. Ven Espíritu Santo dice el Papa Armonía nuestra, Tu que nos haces un solo cuerpo. Infundes tu paz en la Iglesia y en el mundo. Espíritu Santo haznos artesanos de concordia, sembradores de bien, Apóstoles de esperanza.

46:39
Comentarios: Don Renato Martinez: - La Asamblea en un momento de silencio está meditando las palabras del Santo Padre, en su Homilía. Y ahora como Comunidad Creyente Cantaremos el Credo.


CREDO - Niceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.

Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Niceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amén.


51:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos, Hijos queridos
animados por el espíritu de Fe
en el nombre de Jesús invoquemos
del Padre la plenitud de Sus Dones.

℣.  Oremos.
℟.  Te Rogamos Oyenos.


PETICIONES

51:51
Lectora de las Súplicas:

℣.  Oremos por la Iglesia Santa de Dios

en chino

Infunde sobre la Iglesia Oh Padre
Tu Espíritu hazlo perfectamente
semejante a Jesús Su Esposo
en la obediencia a Ti
y en la Caridad hacia los hermanos.

℣.  Oremos.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por todos los Hombres de la Tierra y por sus Gobernantes

en francés

Manda tu Espíritu Oh Padre
y renueva la faz de la tierra
todos los pueblos vivan

en la justicia y en la paz
y ninguna persona sufra
humillación y abandono.

℣.  Oremos.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por los Cristianos Perseguidos

en swaili

Consuela con Tu Espíritu Oh Padre
a los Cristianos Perseguidos
unidos a la Pasión de Jesús

experimenten el gozo de la victoria
sobre el odio y sean acogidos
en la perfecta Comunión contigo.

℣.  Oremos.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por las Vocaciones al Sacerdocio.

en portugués

Ilumina con tu Espíritu Padre
el corazón de los jóvenes
admítelos a la intimidad con Jesús
que no teman el donarse
totalmente a Él en la vida sacerdotal.

℣.  Oremos.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por los Pobres y los que Sufren.

en japonés

Cura con el bálsamo de Tu Espíritu
Oh Padre las heridas que afligen
a tantos de nuestros hermanos
que encuentren la esperanza
en la Pascua de Jesús.

℣.  Oremos.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

54:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Acoge Oh Padre la Oración
unánime de tus hijos y renueve en ellos
los prodigios de Pentecostés

que has llenado de gracia
a la Iglesia naciente
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

55:12
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber presentado la Oración de los Fieles, la Asamblea se dispone a Celebrar la Liturgia Eucarística. En este momento algunos Miembros de la Asamblea se dirigen hacia el Santo Padre, llevando los Dones y las Ofrendas para el Sacrificio en el Altar. En esta Celebración de Pentecostés y como hemos escuchado en la Homilía la diversidad de la Iglesia se hace presente. Esa diversidad que solo puede ser generada dijo el Papa por el Espíritu Santo. Es la única Persona que crea al mismo tiempo, la diversidad y la unidad.

56:09
Comentarios: Don Renato Martinez: - Y todo lo reúne, en armonía. Es así que para presentar las Ofrendas al Santo Padre, un grupo de Familias, Niños, representantes de diferentes Comunidades se hacen presentes en la plaza de San Pedro. Vemos una Familia compuesta por el Papa, la Mamá, los Hijos y la Abuela que hacen presente la Ofrenda del Pan y del Vino al Santo Padre. Ellos son una Familia de la Diócesis de Roma que entregan al Papa Francisco el Pan y el Vino que se convertirán en el Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo. También en esta presentación de las Ofrendas, otro grupo representando a las diferentes Comunidades, Movimientos Carismáticos que han llegado hasta Roma en estos días para poder participar en este encuentro de la Renovación.

57:22
Comentarios: Don Renato Martinez: - Hacen presente también los Dones para el Sacrificio del Altar. El Papa Francisco los bendice a todos ellos y recibe de sus manos estos Dones y estas Ofrendas. A sí mismo miembros, extranjeros de la Comunidad de India y Pakistán también presentan los Dones para hacer notar simbólicamente esta diversidad. Que la Iglesia está compuesta por esa diversidad, que luego es gracias al Espíritu que se convierte en Unidad y Armonía.

01:01:11
Comentarios: Don Renato Martinez: - Mientras el Papa Francisco está Incensando el Altar, con los Dones y las Ofrendas que han sido presentados para el Sacrificio. «La última parte de la Secuencia del Espíritu Santo» nos dice:

Reparte tus Siete Dones
según la Fe de tus siervos
por Tu Bondad y Tu Gracia
dale al esfuerzo su mérito

salva al que busca salvarse
y danos Tu Gozo Eterno
riega Señor la sequía
sana el corazón enfermo

lava las manchas
infunde calor de vida en el hielo
doma el espíritu indómito
guía al que tuerce el sendero.

01:02:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y por el bien
de toda Su Santa Iglesia.

01:02:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Te pedimos Señor
que según las promesas de Tu Hijo
el Espíritu Santo nos haga comprender
la realidad Misteriosa de este Sacrificio

y nos lleve al conocimiento pleno
de toda la verdad revelada
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:03:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:03:30:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En verdad es justo y necesario
es deber y salvación darte gracias
siempre y en todo lugar Señor
Padre Santo Dios todopoderoso y eterno

pues para llevar a plenitud
el Misterio Pascual enviaste hoy
el Espíritu Santo sobre los que habías
adoptado como hijos por su participación

en Cristo aquel mismo Espíritu
que desde el comienzo
fue el Alma de la Iglesia naciente
el Espíritu que infundió

el conocimiento de Dios a todos
los pueblos el Espíritu que congregó
en la Confesión de una misma Fe
a los que el pecado había dividido

en diversidad de lenguas
por eso con esta Efusión
del Gozo Pascual el mundo entero
se desborda de alegría

y también los Coros Celestiales
los Ángeles y los Arcángeles
cantan sin cesar el Himno de tu Gloria:

01:04:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de Tu gloria.

℟.  Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:06:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Padre, verdaderamente Santo,
a Ti la alabanza
de toda criaturas
por medio de Jesucristo

Tu hijo Nuestro Señor
con el poder del Espíritu Santo
hace vivir y Santíficas
el universo y sigues reuniendo

en torno a Ti a un pueblo
que de un confín al otro
de la Tierra ofrezca
el Sacrificio perfecto

ahora te suplicamos envía
tu Espíritu a Santificar
los dones que te ofrecemos
para que se conviertan

en el cuerpo y la sangre
de Jesucristo Tu hijo
y Nuestro Señor
que nos ha mandado Celebrar

estos Misterios, la noche
cuando iba a ser entregado
a su pasión voluntariamente aceptada
tomó pan, dándote gracias

con la Oración de Bendición
lo partió y lo dio a sus
Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor mío y Dios mío.

01:07:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, y dándote gracias
de nuevo lo pasó
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:08:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es el Misterio de la Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
en la Espera de Tu Venida

01:09:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Al Celebrando ahora el memorial
de Tu Hijo muerto por nuestra
salvación gloriosamente resucitado
y ascendido al cielo en espera

de su venida te ofrecemos Padre
en esta Acción de Gracias
este Sacrificio Vivo y Santo
mira con amor y reconoce

en la Ofrenda de tu Iglesia
la víctima inmolada
por nuestra redención
y a nosotros que nos alimentamos

con el cuerpo y sangre de Tu Hijo
danos la plenitud
del Espíritu Santo
para que nos convirtamos

y formemos en Cristo un solo
Cuerpo y solo Espíritu.

01:09:39
1º Concelebrante:

Que Él haga de nosotros
un sacrificio perenne
y placentero para Tí

para que podamos obtener
el Reino Prometido junto
a todos los Elegidos

con la Bienaventurada
María Virgen y Madre de Dios
su esposo San José

los Santos Apóstoles, y los Gloriosos Mártires
y todos los Santos nuestros
Intercesores ante Ti.

01:10:07
2º Concelebrante:

Por este Sacrificio
de reconciliación danos Padre
Paz y Salvación al mundo entero

confirma en la Fe y en el Amor
a tu Iglesia peregrina
en la tierra y a tu siervo el Papa Francisco
a mi indigno siervo Tuyo

al Colegio Episcopal
todo el Clero y el pueblo
que has redimido escucha la plegaria
de esta familia que ha convocado

en tu presencia en el Día
en el que la Efusión de Tu Espíritu
la constituiste Sacramento de Unidad
a todo Tu Pueblo, llama junto a Ti

Padre misericordioso a todos
tus hijos dispersos por el mundo,
acoge en tu reino
a nuestros hermanos difuntos

y a todos los justos
que en paz contigo han dejado
este mundo, concede también
a nosotros que nos encontremos

juntos para gozar por siempre
de tu gloria en Cristo
Nuestro Señor por medio del cual
Tu Oh Dios das al mundo todo bien.

01:11:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Por Cristo, con Cristo y en Cristo
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:12:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Señor que ha donato Su Espíritu con la fiducia y la libertad de hijo digamos insieme:


PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:13:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

01:14:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de Tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concedele la paz y la unidad.
tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:14:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Como hermanos daos la Paz.
℟.  La Paz del Señor esté contigo.

01:15:44
El Coro de la Basílica:

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:17:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

℣.  El Cuerpo de Cristo, Amen.

01:18:04
Comentarios: Don Renato Martinez: - Queridos oyentes de esta manera vamos llegando al momento central de la Celebración. Un momento de la Comunión, en esta Solemnidad de Pentecostés. Esta Fiesta que desde los Primeros Cristianos se Celebró desde que María y los Discípulos recibieron una Efusión del Espíritu Santo. Es ese Espíritu que los llevó a formar una Comunidad y a continuar en el mundo la labor de salvación que Cristo había iniciado. Fue el inicio de la Iglesia y el Papa lo decía hoy: «es la Iglesia Naciente que ha recibido ese Espíritu».

01:18:43
Comentarios: Don Renato Martinez: - Y no solamente eso, sino que la salvación alcanzada por Jesús que hemos Celebrado y recordado en estos 50 días, nos ha llegado a través del Espíritu. Se trata de conocer pues en la Iglesia la Presencia de este Espíritu y dejarnos transformar por Él. Recibirlo para que brote en nosotros los ríos de Agua Viva que esas saciarán nuestra sed de Dios. Es por ello que en esta Solemnidad, la Iglesia Universal invoca pide, que ese Espíritu vuelva a descender, sea difundido en cada una de las mentes y los corazones de los Fieles.

01:19:34
Comentarios: Don Renato Martinez: - En este sentido es importante la Tradición de la Iglesia, que siempre ha invocado y ha pedido esa Presencia del Espíritu Santo. Y en una de las Oraciones más tradicionales y que hemos Entonado al Inicio de la Celebración el «Ven Espíritu Santo Creador». La Iglesia invoca precisamente que:

Visite las almas de los Fieles
y llene de la Divina Gracia
a los corazones que Tú mismo Creaste.
Tú eres nuestro Creador

y Consolador Don de Dios Altísimo
Fuente Viva, Fuego, Caridad
y Espiritual Unción
Tu derrama sobre nosotros

los Siete Dones
Tú el Dedo de la Mano de Dios
Tú el Prometido del Padre
Tu qué pones en nuestros labios

los Tesoros de Tu palabra
enciende con Tu luz
nuestros sentidos
infunde Tu Amor

en nuestros corazones
y con Tu perpetuo auxilio
fortalece nuestra débil carne
aleja de nosotros al enemigo

danos pronto la paz
sé Tú mismo nuestro Guía
y puestos bajo tu dirección
evitaremos todo lo nocivo

por ti conozcamos al Padre
y también al Hijo y que en ti
Espíritu de entre ambos
Creamos en todo tiempo.

01:21:03
Comentarios: Don Renato Martinez: - Esta es la Oración del «Ven Espíritu Creador».

01:24:19
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de 50 días de incertidumbre para los Discípulos llegó Pentecostés. Por una parte Jesús había Resucitado lo habían visto y escuchado llenos de alegría y también habían comido con Él. Es así como inició el Papa Francisco su Homilía en esta Solemnidad y decía: «que por otro lado, aún no habían superado las dudas y los temores. Estaban con las puertas cerradas, con pocas perspectivas, incapaces de anunciar al que está Vivo. Luego llegó el Espíritu Santo y las preocupaciones se desvanecen. Ahora los Apóstoles ya no tienen miedo ni siquiera antes quien lo arresta. No tenían miedo de morir, antes permanecían encerrados en el Cenáculo. Ahora salen a anunciar a todas las gentes.

01:25:04
Comentarios: Don Renato Martinez: - Hasta la Ascensión de Jesús esperaban un Reino de Dios para ellos. Ahora están ansiosos por llegar hasta los confines desconocidos. Antes no habían hablado casi nunca en público y cuando lo habían hecho a menudo habían causado problemas. Esta es la actitud, esta es la historia de los Discípulos que parecía haber llegado a su final. Pero es en definitiva renovada por la Juventud del Espíritu. Ese Espíritu que crea Armonía dentro del hombre. Ese Espíritu que también crea Diversidad dentro de la Iglesia. Y es ese mismo Espíritu el que regenera y el que nos da la fuerza a los hombres para nacer como Iglesia, como Comunidad y también como nuevos seres.

01:25:43
Comentarios: Don Renato Martinez: - Ese es el Espíritu que el Papa Francisco ha invitado a pedir a invocar. Con esa Oración conclusiva en su Homilía. Un Espíritu que nos transforme, que nos renueva perennemente la juventud del corazón. En un momento de silencio meditemos estas palabras que hemos recordado en la Homilía del Papa.

01:26:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Oh Dios que has comunicado a la Iglesia
los bienes del cielo conserva los dones

que les has dado
para que el Espíritu Santo sea siempre
nuestra fuerza y la Eucaristía

que acabamos de recibir acreciente
en nosotros la salvación
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:26:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ayer en Cracovia se Celebró la Acción de Gracia por la confirmación del culto del Beato Miguel Giedroi con el que participaron los Obispos de Polonia y Lituania. Este acontecimiento anima a Polacos y Lituanos a estrechar lazos en el Signo de la Fe y la veneración del Beato Miguel que vivió en Cracovia en el siglo XV. Un Modelo de humildad y caridad Evangélica. Suscitan dolor y preocupación las noticias que llegan en estos días desde Sudán. Oremos por este pueblo para que cese la violencia y se busque el bien común en el diálogo.

01:27:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a todos ustedes Peregrinos de Italia y de muchas partes del mundo, que han participado en esta Celebración. A los Grupos de Asociaciones y a los Fieles individuales. A todos los animo a abrirse con docilidad a la acción del Espíritu Santo ofreciendo al mundo en la variedad de los Carismas, la imagen de una Fraternidad en Comunión. Que la Virgen María nos obtenga esta gracia a cuya Intercesión Materna nos encomendamos con confianza filial.

01:28:25
Comentarios: Don Renato Martinez: - Estas han sido las palabras del Papa Francisco en su Alocución antes de Rezar y Cantar el Regina Coeli en este Domingo de Pascua, Domingo de Pentecostés. Ahora se dirige ante la imagen de la Madre de Dios y junto a la Asamblea entona el Regina Coeli.

01:29:42
Comentarios: Don Renato Martinez: - De esta manera vamos llegando a la conclusión de esta Celebración de la Solemnidad de Pentecostés. Que el Papa Francisco ha Presidido en la Plaza de San Pedro, junto con los diferentes Fieles y Peregrinos que han llegado hasta aquí, para poder acompañar al Pontífice en esta Celebración.


01:29:42
El Coro de la Basílica:

Regina dei Cieli

Regina dei cieli, rallegrati, alleluia:
Cristo, che hai portato nel grembo, alleluia,
è risorto, come aveva promesso, alleluia.
Prega il Signore per noi, alleluia.
Reina del Cielo

Reina del cielo alégrate aleluya
porque el Señor a quien has llevado
en tu vientre aleluya
ha resucitado según su palabra aleluya
ruega al Señor por nosotros aleluya.


01:30:00
Il Santo Padre - Il Papa Francisco:

℣.  Gaude et lætare, Virgo Maria, alleluia.

℟.  Quia surrexit Dominus vere, alleluia.


01:30:07
Il Santo Padre - Il Papa Francisco:

℣.  Oremus.
Deus, qui per resurrectionem
Filii tui Domini nostri Iesu
Christi mundum lætificare
dignatus es, præsta, quæsumus,
ut per eius Genetricem

Virginem Mariam perpetuæ
capiamus gaudia vitæ.
Per Christum Dominum nostrum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto. (3 veces)

℟.  Sicut era in principio, et nunc et semper, et in sæcula sæculorum. (3 veces)

℟.  Amén.

℣.  Pro fidelibus defunctis:

Requiem æternam dona eis, Domine.

℟.  Et lux perpetua luceat eis.

℣.  Requiescant in pace.

℟.  Amén.
01:30:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Regocíjate Virgen Maria, alleluia.

℟.  El Señor ha Resucitado Verdaderamente, alleluia.

01:30:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Oh Dios, que en la gloriosa resurrección
de vuestro Hijo habéis restaurado la alegría
a todo el mundo, por intercesión de María



Virgen, permítanos disfrutar de la alegría
de la Vida Eterna.
Por Cristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo.


℟.  Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los Fieles Difuntos:

Dale el descanso eterno.

℣.  Derrama sobre ellos la Luz Perpetua.

Descansen en Paz.

℟.  Amén.



01:31:01
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de la Oración del Regina Coelí nos disponemos a recibir la Bendición Solemne del Papa.

01:31:07
Il Santo Padre - Il Papa Francisco:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in.

℣.  Adiutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.





01:31:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el nombre del Señor
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre , Hijo , y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amen.

℣.  Podéis ir en Paz.
℟.  Demos gracias al Señor.



01:32:24
Comentarios: Don Renato Martinez: - Con la invitación del Diácono y con este envío misionero concluye esta Celebración Eucarística en la Solemnidad de Pentecostés. Agradecemos a todas las emisoras que nos han seguido en estos días desde la Vigilia de Pentecostés el día de ayer y el día de hoy en esta transmisión especial. En el cual el Papa no solamente ha Celebrado la Eucaristía sino también ha rezado y cantado junto a los Fieles la Oración Mariana del Regina Caeli. De este modo concluye el Tiempo Pascual con esta Celebración de Pentecostés, en el cual el Papa Francisco nos ha invitado a no tener miedo, a salir y a ser fortalecidos por ese Espíritu para crear unidad, armonía en la vida de cada uno de nosotros. Y también en nuestras comunidades.

01:33:11
Comentarios: Don Renato Martinez: - Finalmente en su Alocución antes de Rezar el Regina Coeli el Papa Francisco ha dirigido su pensamiento especial a la población de Sudán. Donde sobre todo siguen llegando noticias de dolor y preocupación. Ha pedido que Oremos por este Pueblo para que cese la violencia y se busque el bien común dentro del diálogo. Agradecemos a todos los que nos han seguido a través de nuestro Portal vaticano News y también a todos nuestros seguidores a través de las Redes Social. Los invitamos a seguir con nosotros a través de nuestro Portal en www Vatican News.va donde podrán tener información del Papa Francisco, la Santa sede y la Iglesia Universal. A nombre de Renato Martínez y Mireia bonilla que han estado este domingo con ustedes les agradecemos por su atención y los invitamos a seguir con nosotros. «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo» fin de la transmisión.



INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.