27.11.2021 - Toma de Posesión Mons Sebastián Rico como Obispo de Jaén
TRECE TV
27 de noviembre de 2021.- (13 TV / Camino Católico) Hoy 14 de noviembre Celebramos la Jornada Mundial de los Pobres.
Inicio de la Santa Misa
00:32
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Buenos días, estamos en directo desde Jaén. Estamos viendo ahora mismo la Catedral, porque les vamos a ofrecer en tan sólo unos segundos la Santa Misa. En el inicio del Ministerio Episcopal, en la Diócesis de Jaén, de Monseñor Sebastián Chico Martínez, su Nuevo Obispo. Me acompaña hoy en esta retransmisión, nuestro compañero Santiago Tedeschi. Santiago muy buenos dias, Santi.
00:45
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Muy buenos dias Álvaro, que tal.
00:47
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Bueno una retransmisión importante, porque Jaén, tiene Nuevo Obispo.
00:50
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Sí, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, que fue nombrado por el Papa Francisco el pasado 25 de octubre. Al alcanzar la edad de Jubiliación Episcopal, su Predecesor, Don Amadeo Rodríguez Magro.
01:03
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Una Celebración, en la que por supuesto va a tomar también, va a Tomar Posesión de esta Diócesis. En estos momentos, estamos viendo, a vista de pájaro, a la vista de dron, estas imágenes desde la Catedral de Jaén. Donde se va a desarrollar esta Celebración, ha iniciado ya esta Procesión, la estamos viendo en estos momentos. Está presente también el Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza y como están viendo también, en estos momentos, le acompañan Concelebran también, numerosos Obispos de las Diócesis Españolas.
01:54
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Tocan las campanas para dar la bienvenida a Monseñor Sebastián Chico. Comienza así este Ministerio Episcopal, en la Diócesis de Jaén. Un mes después, apenas un mes después, de que el Papa Francisco, le nombrase. Ahí estamos viendo, en estos momentos, al Nuncio Apostólico.
02:34
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Y están llegando los purpurados en Procesión, desde el Obispado hasta la puerta del perdón de la Catedral. Aquí presentará Monseñor Auza, a Don Sebastián, al Consejo de Consultores y al Cabildo Catedralicio. Estamos escuchando en estos momentos al Nuncio, como le da la bienvenida.
03:17
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
El Presidente, Dean del Cabildo Don Francisco Juan Martínez Rojas, da a besar al Obispo Electo el «lignum crucis». Y le ofrece agua bendita, con la que Don Sebastián Chico, hace la Señal de la Cruz y asperga a los presentes.
04:02
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Ese es el momento, esta recepción y a continuación, ya continuarán hasta el Presbiterio de la Catedral.
04:35
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Tras esta breve recepción, entraran en Procesión los Obispos, hasta el Presbiterio. Donde ya se encuentran el resto de los Sacerdotes, Concelebrantes. Monseñor Chico Martínez, estará arropado este sábado por más de 1500 Fieles de la provincia y también llegados desde Murcia. Así como el Presbiterio Diocesano y una treintena de Obispos, Arzobispos y Cardenales, llegados desde distintos lugares de la geografía española.
05:42
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Estamos escuchando en estos momentos el Canto de Entrada «Juntos Cantamos Gloria a Tí». Dice:
Juntos cantamos gloria a tí,
Padre que das la vida,
Dios de inmensa caridad,
Trinidad infinita.
Canta toda la creación
que es signo de tu gloria
toda la historia te dará
el honor y la victoria.
Por Cristo, tu Hijo, nos llegó
el perdón y la gracia,
por Él podemos conseguir
la salvación eterna.
Cantad naciones al Señor.
Cantadle con alegre voz.
Servidle con temor filial.
¡Venid y en su presencia estad!
06:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Continúan entrando los Obispos, de las distintas Diócesis Españolas que Concelebran en esta Santa Misa. En la que el Nuevo Obispo de Jaén va a Tomar Poseción. Comienza así su Ministerio Episcopal, en la Diócesis de Jaén. Nosotros se lo ofrecemos en directo, aquí en TRECE TV.
07:42
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Monseñor Sebastián Chico, ha sido hasta ahora Obispo Auxiliar de Cartagena. Fue ordenado el 11 de mayo de 2019 en Murcia, en la Conferencia Episcopal Española (CEE) es Miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además fue Miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios Universidades desde noviembre de 2019. Y como decíamos antes, fue el 25 de octubre de 2021, ha sido hace tan solo un mes, cuando hemos conocido su nombramiento como Obispo de Jaén. Sede de la que Toma Posesión hoy, esta mañana de sábado.
08:48
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Ya en el Altar, el hasta ahora Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, pronunciará ahora una breve Alocución.
09:58
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
El Nuncio que Preside esta Celebración, está Incensando en estos momentos el Altar. Y ahora a continuación se dirigirá a la Cátedra.
10:38
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
℣. En el nombre del ✠ Padre, y del ✠ Hijo, y del ✠ Espíritu Santo.
℟. Amen.
℣. La Paz esté con Vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
11:09
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Escuchamos ahora sí, a Monseñor Amadeo Rodríguez Magro.
11:20
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Con estas últimas palabras como pastor, la muy amada Diócesis del Santo Reino de Jaén. Me dirijo a nuestro Obispo Electo, Don Sebastián en esta Celebración Eucarística. En la que Tomará Posesión, de la Sede Episcopal, como 76º Sucesor de San Eufrasio. Con él está el Señor Nuncio de su Santidad, portador de la Bula Pontificia, que ratifica su Elección y Nombramiento. Le acompañan un nutrido grupo de Arzobispos y Obispos, encabezados por el Señor Arzobispo de Granada, nuestro Metropolita. Y por el Señor Obispo de Cartagena, Don José Manuel Lorca Planes del que Don Sebastián ha sido hasta ahora, Obispo Auxiliar.
12:17
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Le hablo en nombre de este Pueblo de Dios hoy presente masivamente, en una muy amplia representación de la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Vírgen Relicario del Santo Rostro de Jesús. Somos la Iglesia que camina, en las ciudades y pueblos, de esta histórica Diócesis, situada en un mar de olivos. Y entre bellos paisajes, que hoy recibe con gratitud, al Santo Padre, a su Nuevo Pastor. Somos un Pueblo Cristiano en marcha, siempre ilusionado y siempre disponible. Así me lo encontré, guiado entonces por mi predecesor Monseñor Ramón del Hoyo y así se lo encontrará usted.
13:14
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Si he sabido administrar, colaborando con el Espíritu Santo, este precioso capital humano y espiritual, que me ha sido encomendado. Durante estos pocos más de cinco años, hemos sido una Iglesia Sinodal y ahora se reencontrará activamente participando en la consulta del Sínodo al que nos ha convocado el Santo Padre, el Papa Francisco. En el que se nos invita a afianzarnos en nuestra identidad de Iglesia caminante y en salida. Te puedo asegurar, que la participación activa, creativa e ilusionada en el signo de universal, está plenamente encauzada.
13:59
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
El Laicado, los Consagrados y Consagradas, los Diáconos y el Presbiterio Diocesano. Constituyen una Iglesia viva, que ha sido, que ha ido renovándose, tanto en su Pastoral Ordinaria, como en otras muchas iniciativas y acciones. Todas orientadas en Comunión y Evangelización. Hemos caminado con un plan Diocesano de Pastoral, que en sintonía con «evangelii gaudium» nos ha alentado en un sueño Misionero, el de llegar a todos con una Pastoral claramente de anuncio activo del Evangelio de Jesucristo. Sin perder el rumbo de hacer bien y situar adecuadamente el camino ordinario de la Fe y de la vida Cristiana de nuestras comunidades.
14:47
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Hemos entrado a fondo en la vida en comunión de nuestra Diócesis, consolidando el espíritu Sinodal, en instituciones tanto Diocesanas, como Arciprestales y Parroquiales. Para que todos nos llevara a caminar con una participación responsable en la vida de nuestra Iglesia, que ha querido ser casa y escuela de comunión en esta Sociedad Jiennense. Hicimos el firme propósito de ponernos en estado permanente de Misión y le puedo asegurar que poco a poco, se ha ido modificando la concepción de la Fe y de la vida Cristiana de muchos. Sobre todo al descubrir, que cada Bautizado, es una Misión en el mundo. Nuestro Plan de Pastoral nos ha llevado a una profunda reflexión sobre la Vida Sacramental y Eucarística, de nuestras Comunidades. Nos ha situado en la escucha de la Palabra, de la Oración.
15:45
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
En el aliento de promover y cuidar todo lo que ayude a cada Cristiano a consolidar su vida en Santidad. La Caridad que siempre ha sido una virtud bien cultivada entre nosotros, en actitudes y en realidades institucionales. Nos hizo entrar en todas las marginaciones, en las que se está ocupando la Misión Social y Caritativa de la Iglesia en esta tierra. En torno a la Comunión, la Evangelización, en el Culto y la Espiritualidad y el Servicio de la Caridad, ha girado nuestro itinerario como Iglesia en todas sus Instituciones, Curia Diocesana, Arciprestazgos, Parroquias, Movimientos, Grupos. Mire usted por tanto, no a una Iglesia perfecta, pero si a una Iglesia soñadora de caminos, que le lleven a mostrar el rostro de Cristo a todos y en especial a los más heridos en su vida interior y en sus situaciones humanas y sociales.
16:54
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Se encontrará usted en Jaén, con un humus Religioso, con un sentido Religioso, bien favorecido, por un rico universo de Devociones y Advocaciones Cristológicas, Marianas y de tantos Santos y Mártires, como se veneran en esta tierra. Como la Diócesis de Jaén tiene como Madre, a la que ya conoce y Patrona a la Virgen de la Cbeza. A ella le pedimos que le proteja en su Ministerio entre nosotros. Y todos te decimos, en esta mañana, Dios guarde siempre a nuestro Obispo Sebastián.
17:44
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Tras la Alocución de Don Amadeo Rodríguez Magro, le sucederá ahora el Nuncio Apostólico, que solicitará al Secretario Canciller del Obispado, que presente y lea la Bula del Nombramiento de Don Sebastián Chico Martínez, como Obispo de la Diócesis de Jaén, firmada por el Santo Padre Francisco.
18:00
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Excelentísimos Señores Cardenales y Obispos, queridos Sacerdotes Concelebrantes, Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades. Queridos Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, queridos Hermanos y Hermanas en Cristo. En estos Solemnes momentos, deseo manifestar a la querida Diócesis de Jaén, el afecto del Santo Padre, el Papa Francisco, a quien tengo el honor de representar en España. Jaén, que ve en la lontananza, el origen de su vida Cristiana, venerando en San Eufrasio, al primer Obispo, Varón Apostólico del I siglo. De quien más cercano en el tiempo, recibió el cuidado del Patrono del Clero Secular Español, San Juan de Ávila.
18:58
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Con su vida eximia y Alta Doctrina para toda la Iglesia universal. De parte del Santo Padre me es grato expresar, sentimientos de reconocimiento, al Excelentísimo Monseñor Amadeo Rodríguez Magro. Por los cuidados y desvelos, ofrecidos en el Ejercicio de su Tarea Pastoral. Asimismo un afectuosos saludos, a Monseñor Ramón del Hoyo López Obispo Emérito de esta Sede que nos acompaña. Un saludo muy particular, al Excelentísimo Monseñor Sebastián Chico Martínez, a quien el Papa Francisco a nombrado Obispo de Jaén. A través de los Pastores, se vislumbra la imagen de Cristo, Verdadero y Único Pastor.
19:52
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Querido Don Sebastián, me congratula vivamente, que al hacerse público su Nombramiento, pidiera a sus Diocesanos: «os ruego que recéis por mí para que cada día refleje con más claridad y medida el Santo Rostro de Cristo. Para que sea el buen pastor, que necesitas». Este Santo Rostro de nuestro Señor Jesucristo, cuyos rasgos Venera Jaén, se reproducen en el interior del corazón del Obispo, con la fisionomía de las Bienaventuranzas. El Papa Francisco, el pasado lunes, día 22 entregaba a la Asamblea General Extraordinaria de los Obispos Italianos inaugurada en Roma una tarjeta, con el Buen Pastor que el comentario que aplica a la vida del Obispo el espíritu de las Bienaventuranzas.
20:49
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
La dicha del Obispo está, en hacer, compartir su estilo de vida con su testimonio. En llorar los dolores de la gente, de la fatiga de los Sacerdotes, en hacer de la mansedumbre, su fuerza, llevando a todos en el propio corazón. Es feliz el Obispo, que desde la Oración diaria, sabe ver la luz, para luchar junto al hombre, con el sueño de la justicia de Dios. El que misericordioso, tiene ante sí, la experiencia de su propia debilidad, en el perdón recibido en la mirada de Cristo Crucificado y Resucitado. Para no escandalizarse con el pecado y la fragilidad de los demás. Es dichoso el Obispo, que no se deja vencer por la ambigüedad, que sabe alegrarse con el rostro de Dios.
20:49
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
La dicha del Obispo está, en hacer, compartir su estilo de vida con su testimonio. En llorar los dolores de la gente, de la fatiga de los Sacerdotes, en hacer de la mansedumbre, su fuerza, llevando a todos en el propio corazón. Es feliz, el Obispo, que desde la Oración diaria, sabe ver la luz, para luchar junto al hombre, con el sueño de la justicia de Dios. El que misericordioso, tiene ante sí, la experiencia de su propia debilidad, en el perdón recibido en la mirada de Cristo Crucificado y Resucitado. Para no escandalizarse con el pecado y la fragilidad de los demás. Es dichoso el Obispo, que no se deja vencer por la ambigüedad, que sabe alegrarse con el rostro de Dios, encontrando su reflejo en cada charco.
21:49
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Señala también el Papa, que es bienaventurado el Obispo, que obra la paz, que acompaña los caminos de la reconciliación. Que siembra la semilla de la comunión en el corazón del Presbiterio. Que acompaña a una sociedad dividida, en el camino de la reconciliación. Que lleve de la mano a todo hombre y mujer de buena voluntad, para construir la fraternidad. Dios lo reconociera como su hijo. De que en fin, que es dichoso el Obispo, que por el Evangelio, no teme ir con la corriente, volviendo su rostro duro como el de Cristo, según el Profeta Isaías. Dirigiéndose a Jerusalén, sin dejarse llevar por las incomprensiones de los obstáculos. Porque sabe que el reino de Dios avanza en la contradicción del mundo.
22:42
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Con este espíritu de las Bienaventuranzas, que se discierne bien mirando el Santo Rostro, podrá hacer realidad en esta querida Diócesis de Jaén, su manifestada voluntad, de ser aquí, un pastor según el corazón de Jesús. Un hombre de esperanza, cuente para ello, con nuestras humildes Oraciones, Don Sebastián. Por esta nueva etapa de su vida, en la que el Señor le confía particularmente el cuidado de los Fieles de la Diócesis de Jaén. Cuando la Iglesia universal, respondiendo a la llamada en el Sucesor de Pedro, vive en la Sinodalidad la Comunión, la Participación y la Misión. En las manos de la Santísima Virgen María, bajo su querida Advocación de la Cabeza, ponemos esta intención.
23:39
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Para que con la ayuda eficaz, de la misma Madre de Dios, en el valimiento de los Santos, San Eufrasio, San Juan de Ávila y de tantos otros Mártires, Guiados y Santos que han dado testimonio de Cristo en esta Iglesia particular. Y que tanto la ilustran, pueden recorrer el itinerario de su Tarea Pastoral, dando abundantes frutos para el bien de las almas y la mayor gloria de Dios. Que el Señor le bendiga a usted y el Señor bendiga a toda la Diócesis Amén.
24:18
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Y este ahora es el momento de la Presentación y de las Lecturas de las Letras Apostólicas.
24:26
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Que se presenten las Letras Apostólicas, al Colegio de Consultores.
25:05
Comentarios: Don Álvaro de Juan:
Ahora el Canciller Secretario del Obispado, está mostrando las Letras Apostólicas del Nombramiento del Nuevo Obispo, al Colegio de Consultores.
25:18
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Que se lean las Letras Apostólicas.
25:37
Colegio de Consultores:
Francisco, siervo de los siervos de Dios, al Venerable Hermano Sebastián Chico Martínez, hasta ahora Obispo Titular de Valpuesta y Auxiliar de la Diócesis de Cartagena en España. Nombrado Obispo de Jaén, salud y Bendición Apostólica. No cabe duda de que Maria Santisima, por su Dignidad, sobresale por encima de todas las criaturas creadas. Y de este modo, después de su Hijo, ostenta el Primado sobre todos. Como afirma «Pío XII, en la Encíclica AD CAELI REGINAM (SOBRE LA REALEZA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Y LA INSTITUCIÓN DE SU FIESTA)».
26:28
Canciller Secretario del Obispado:
Meditando sobre estas cuestiones, en el mes dedicado a la bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario, dirigimos nuestra mente a la Comunidad Jiennenses. Que tras la renuncia del Venerable hermano, Amadeo Rodríguez Magro, está privada de su Pastor. Sopesando cuidadosamente estas circunstancias, pensamos conferirte este oficio, Venerable Hermano a ti. Que ya tienes experiencia en el Ministerio Episcopal y a la vez, sobresales en Caridad, Prudencia y otras virtudes. Por lo tanto, en virtud de la plenitud de nuestra Potestad Apostólica. Teniendo en cuenta el parecer de la Congregación de Obispos.
27:17
Canciller Secretario del Obispado:
Te Nombramos y Constituimos Obispo de Jaén, disolviendo el vínculo de la Sede Titular de Valpuesta y de Auxiliar de la Diócesis de Cartagena en España. Con todos los derechos otorgados y las obligaciones que se imponen con este Ministerio. Tendrás cuidado además, de que el Clero y el Pueblo que se te encomiendan tengan conocimiento de estas Letras. Y a ellos cortésmente, los invitamos, a que tengan Estima, Amor y Diligente Cooperación, con el nuevo moderador de su vida espiritual. Junto contigo Venerable Hermano, encomendamos a tu Comunidad al Patrocinio de la Madre de Dios, María.
28:13
Canciller Secretario del Obispado:
Y a la intercesión de San Eufrasio de Litúrgi y exhortamos fervientemente a fin de que sirvas con entrega al Pueblo de Dios y observes en todo, diligentemente el Magisterio de la Madre Iglesia. Dado en Roma en el Laterano, el día 25 del mes de octubre en el año del Señor 2021, IX de nuestro Pontificado, Francisco.
Podéis levantaros
Se dan el saludo de Paz, el Nuevo Obispo Monseñor Sebastián Chico Martínez, con el Nuncio de su Santidad Monseñor Bernardito Auza.
28:54
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Ahora el Nuncio Apostólico, está invitando, también al Obispo Electo a sentarse en la Cátedra. Se acaban de dar la Paz y en estos momentos, se sienta en ella, con la Mitra. El Nuncio Apostólico le ha entregado este Báculo, la Mitra y toda la Asamblea, que participa en esta Celebración. Aplaude dando también así la bienvenida, a la Diócesis de Jaén, a Monseñor Sebastián Chico, el Obispo número 76 de esta Diócesis. De este modo el Nuevo Obispo, acaba ya de Tomar Posesión. Aunque no las escuchamos, en estos momentos están, replicando las Campanas de la Catedral.
29:58
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Anunciando a toda la provincia de Jaén, que el Obispo, el Nuevo Obispo, Monseñor Sebastián Chico acaba de Tomar Posesión de la Diócesis.
30:35
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Escuchamos a la Orquesta y al Coro como interpretan «Sing For Lloyd, Canta para Alegrarte», del Oratorio de Judas Macabeo. Y ahora, vamos a ver también, como una representación de la Diócesis, se va acercando a la Cátedra. Donde está el Nuevo Obispo, para manifestar su obediencia y el afecto, con un gesto de Veneración, en nombre de toda la Diócesis. Estamos viendo por ejemplo, como hay algún niño también, algunas familias, como hay Sacerdotes. Es una pequeña representación de lo que es la propia Diócesis de Jaén, vemos también, algunas Religiosas.
Nota: canta para alegrarte - sing to cheer you up
31:56
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Se detienen también a hablar, durante algunos segundos, con Monseñor Sebastián Chico. También es una forma de ir conociendo la realidad, de la propia Diócesis, a la que acaba de llegar.
33:06
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Continúan llegando, estas personas que representan a la Diócesis, a la realidad de la Diócesis. Para saludar al Nuevo Obispo y darle la bienvenida.
34:33
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Y ahora el Coro y la Orquesta, están interpretando, otra Canción «Ángeles siempre Luminosos y Hermosos», del Oratorio Teodora. La Composición del genial Hendel, como la anterior, que también hemos escuchado. A partir de este momento, el Nuevo Obispo, Monseñor Sebastián Chico, Preside ya la Celebración Eucarística.
37:28
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
En este día, en este día del Inicio de mi Ministerio Pastoral. En esta Iglesia que peregrina en Jaén, cantemos el Himno de Alabanza invocando a Jesucristo nuestro mediador, sentado a la derecha del Padre.
GLORIA en Español
Coro
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Coro
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Vocalista
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Coro
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Vocalista
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.
Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Coro
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Vocalista
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.
℟. Amén.
ORACIÓN COLECTA
40:27
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Oremos.
Oh Dios que en cada una
de las Iglesias diseminadas
por el mundo, manifiestas
el Misterio de la Iglesia universal
Una, Santa, Católica y Apostólica
haz que tu familia se una
a su Pastor
y por el Evangelio y la Eucaristía
se congregue
en el Espíritu Santo para que
manifieste dignamente
la Universalidad de tu Pueblo
y sea signo e instrumento
de la presencia
de Cristo en el mundo.
Él que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
41:44
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Comienza ahora la Liturgia de la Palabra.
Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 10, 34a, 37-43 1ª lectura: Nosotros somos testigos de todo lo que hizo Jesús en Judea y Jerusalén
42:02
Primera Lectura:
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «vosotros conocéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea. Después del bautismo que predicó Juan. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios, con la fuerza del Espíritu Santo. Que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos el testigo de todo lo que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. A este lo mataron, colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y le concedió la gracia de manifestarse, no a todo el pueblo. Sino a los testigos designados por Dios.
42:55
Primera Lectura:
A nosotros que hemos comido y bebido con él, después de su resurrección de entre los muertos. Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio, de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. De él dan testimonios, todos los profetas. Que todos los que creen en él, reciben por su nombre el perdón de los pecados.
℣. Palabra de Dios.
℟. Demos Gracias a Dios.
43:44
Salmo Responsorial:
Salmo: Sal 22, 1-3a. 3b-4. 5-6 El Señor es mi pastor, nada me falta
℣. El Señor es mi pastor,
nada me falta.
℟. El Señor es mi pastor,
nada me falta.
℣. Me conduce hasta fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas
me guía por el sendero justo
por el honor de su nombre.
℣. El Señor es mi pastor,
nada me falta.
℣. Preparas una mesa ante mí
enfrente de mis enemigos
me ungues la cabeza con perfume
y mi copa rebosa.
℣. El Señor es mi pastor,
nada me falta.
℣. Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.
℟. El Señor es mi pastor,
nada me falta.
46:08
Segunda Lectura:
Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pedro, 4, 7b-11 2ª lectura: Sed buenos administradores de la múltiple gracia de Dios
46:12
Segunda Lectura:
Queridos hermanos sed sensatos y sobrios para la Oración. Ante todo mantened un amor intenso entre vosotros. Porque el amor tapa multitud de pecados. Sed hospitalarios unos con otros, sin protestar. Como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios, poned al servicio de los demás, el carisma que cada uno ha recibido. Si uno habla, que sean sus palabras, como palabras de Dios. Si uno presta servicio, que lo haga con la fuerza que Dios le concede. Para que Dios sea glorificado en todo, por medio de Jesucristo, a quien corresponden, la gloria y el poder por los siglos de los siglos amén.
℣. Palabra de Dios
℟. Te Alabamos Señor.
47:22
Coro de la Catedral de Jaén:
Aleluya Lc 4, 18 Aleluya, aleluya, aleluya
℟. Aleluya, aleluya, aleluya.
℣. El Señor me ha enviado
para Evangelizar a los pobres
a proclamar a los cautivos
la libertad. ℟.
℟. Aleluya, aleluya, aleluya.
48:37
Lectura del Santo Evangelio:
✠ Lectura del Santo Evangelio según San Juan 21, 15-17 Evangelio: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas
48:37
Lectura del Santo Evangelio:
℣. El Señor esté con vosotros
℟. y con tu espíritu
℣. Lectura del Santo Evangelio según San Marcos
℟. Gloria a ti, Señor.
49:11
Lectura del Santo Evangelio:
Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me ama más que esto?». Él le contestó:
«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».
Jesús le dice:
«Apacienta mis corderos».
Por segunda vez le pregunta:
«Simón, hijo de Juan, ¿me amas?».
Él le contesta:
Sí, Señor, tú sabes que te quiero».
Él le dice:
«Pastorea mis ovejas».
Por tercera vez le pregunta:
«Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?».
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez:
«¿Me quieres?»
y él le contestó:
«Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero».
Jesús le dice:
«Apacienta mis ovejas».
℣. Palabra del Señor.
℟. Gloria a Ti Señor, Jesús.
Permaneced de pie para la bendición con el Evangeliario.
℟. Aleluya, aleluya, aleluya.
51:17
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Y ahora iremos a escuchar la Homilía, en el Inicio del Episcopado de Don Sebastián Chico Martínez como Nuevo Obispo de Jaén.
HOMILIA
51:42
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Excelentísimo Señores Arzobispos y Obispos, gracias por vuestra cercanía y vuestra oración. Y por el esfuerzo que han realizado para acompañarme, en este momento. Vuestra presencia, es un signo visible, de que la Comunión en la Iglesia, que me alienta. Que me alienta y que me conforta, ante la Misión que inicio en este día, en esta mañana. Excelentísimo Señor Nuncio, Monseñor Auza, gracias, por las palabras de cariño y de ánimo, que me ha dirigido al inicio de la Celebración. Nuevamente le pido que transmita al Santo Padre, el Papa Francisco mi total Comunión y Fidelidad a su Persona y a su Magisterio.
52:48
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Saludo a Don Amadeo, mi antecesor y agradezco también, las palabras con las que nos ha presentado, el rostro de mi esposa, la Iglesia. Que camina en esta hermosa tierra, el Santo Reino de Jaén, gracias, Don Amadeo, por sus palabras de acogida y de bienvenida. Sacerdotes, que habéis venido, de los distintos puntos de nuestra Diócesis y de los que habéis venido, desde fuera para acompañarme. Saludo de una manera especial a Don José Manuel el Obispo de mi querida Diócesis de Cartagena. Que ha sido para mí, un padre, un hermano y un maestro.
53:48
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Cabildo Catedralicio, queridos Diáconos permanentes, Religiosos, Seminaristas, gracias, por vuestra acogida. Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades, Civiles, Académicas, Militares y Judiciales. Agradezco su presencia, en este momento tan importante, de nuestra Iglesia Jiennense. Nuevamente les manifiesto, mi disponibilidad, mi servicio y colaboración, en todo aquello que les pueda ser necesario, para el bien de todo nuestro pueblo. Saludo, especialmente a todos los ancianos y enfermos y amigos, que nos estáis siguiendo por la cadena Cope o Radio María.
54:46
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Así como a los que nos estáis viendo, por TRECE Televisión y Popular Televisión Murcia. Queridos feligreses, familia y amigos, nuevamente, como Pedro, he vuelto a escuchar, de la boca del Señor esa pregunta que llega hasta lo más hondo de nuestro corazón: «¿me amas?, ¿me amas?». Y ante mi respuesta de amor, Él, me ha dicho: «sígueme», lo dijo de una manera especial cuando me llamó al Ministerio Sacerdotal y acepté. Por segunda vez, lo dijo cuando me llamó al Ministerio Episcopado, como Auxiliar de la Diócesis de Cartagena y acepté. Y por tercera vez, ante esta nueva llamada, que me hace, para que pastore a esta Diócesis de Jaén, como Sucesor de los Apóstoles me lo ha dicho y he vuelto a aceptar.
56:04
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Y siempre con el deseo de amarle, con todo mi corazón, con todo mi ser y con toda mi mente. Y entregarme confiadamente a su voluntad. Doy gracias a Dios, por la gran misericordia, que siempre ha tenido conmigo. Por el Don de su Espíritu con el que me ha enriquecido y le pido, que me ayude, que me ayude, a vivir la Santidad. Porque tengo que servir a la Iglesia, como Maestro, Santificador y Guía. Y configurado con Cristo, amarla con el amor de Cristo, esposo y ser Ministro de Unidad. Haciendo de ella, un pueblo convocado por la Unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
57:05
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Hoy, vivimos un momento importante, en el devenir de nuestra Iglesia Diocesana. Vivimos el proceso de la Sucesión Apostólica, donde cambiamos las personas, pero permanece el Ministerio y el Servicio al Pueblo Santo de Dios. Desde aquellos primeros Tiempos Apostólicos, la Iglesia del Señor, continúa y crece por Obra del Espíritu Santo. Que nos envió el Resucitado, por medio de la Palabra y el Ministerio de los Apóstoles. Demos muchas gracias al Señor, muchas gracias a Dios, en este día, por cómo nos está cuidando, como nos está protegiendo.
57:57
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Desde los tiempos de «San Eufrasio», como hemos escuchado, uno de los «Siete Varones Apostólicos» que llegaron a nuestra tierra, a nuestras tierras hispánicas. Cristo, Preside, Vivifica y Dinamiza a esta Iglesia. Aquí está viva su Palabra, la Palabra de Dios, como permanente revelación de su Amor y de nuestra Salvación. Aquí se hace presente, en cada Altar mediante el Sacramento de la Eucaristía, fuente de vida, que emana hasta la Vida Eterna. Aquí encontramos su perdón, el consuelo de nuestras heridas y la fuerza, para ponernos en pie y seguir caminando.
58:49
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Aquí está el poder de Dios, transformando nuestros corazones. Haciéndonos una gran familia, sus hijos y abriéndonos camino, para alcanzar la plenitud de su gloria. Y por tanto viviendo en esperanza y desde aquí, desde esta Iglesia Peregrina, Iglesia en Salida, Iglesia Samaritana. Emana a la fuente de la caridad, que brota del corazón abierto de Cristo. Que se ofrece, para Curar para Sanar y para Salvar a todos los hombres. Juntos, juntos queridos hijos, iniciaremos esta etapa, hemos iniciado ya esta etapa. Vengo, con el único programa, de unirme a vosotros y caminar juntos.
59:57
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Como vuestro servidor de todos, pero de forma especial, de los pobres, los débiles, los enfermos. Los que no tienen hogar, los migrantes. Con el emblemático encargo de predicar, dando solemne testimonio, de que Dios ha constituido a Cristo, Juez de vivos y muertos. También, me uno a vosotros como vuestro hermano en la Fe, con el deseo de sentir el calor fraternal, que brota de nuestro bautismo. Y nos hace ser comunidad, familia, Iglesia, ayudándoos a crecer en la Fe y a vivir en el amor de Dios y del prójimo.
01:00:53
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Soy consciente, soy consciente, de mis debilidades y también de mis limitaciones. Pero os puedo asegurar, que llego, con pleno deseo de entregarme por entero a Cristo. Para dar mi vida al servicio de su reino y al servicio de todos vosotros. Pues el Buen Pastor, da su vida, por las ovejas, por sus ovejas. Se que cuento con la gracia de Dios, pues así se ha manifestado, a lo largo de toda mi historia. Pero también os pido vuestra ayuda, para hacer un buen Obispo signo del buen pastor, siervo, esposo y maestro de la Iglesia. Y un pastor según el corazón de Cristo, de quien un día se pueda decir: «pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
01:02:12
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Juntos viviendo la Comunión, la Participación y la Misión, es decir, en Sinodalidad, continuaremos el encargo que el Señor nos encomendó. «Id al mundo entero y proclamar el Evangelio, a toda la creación». Con el realismo y la profundidad, que esto significa e implica. Es cierto que no son pocos, los obstáculos que nos encontramos, en este momento de nuestra historia. Y que incluso nos pueden estar afectando de una forma u otra en nuestra vida y en nuestra vocación. Pero sabemos, que estamos viviendo, en el tiempo de Dios, en el momento de Dios.
01:03:02
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Él nos ayudará a superar, a través de nuestros dones, de las iniciativas comunitarias y sobre todo, con su gracia, haciéndonos crecer en Caridad y calidad para el Servicio del Evangelio y de su pueblo. Vengo, en un momento espléndido, para escuchar el latir de vuestro corazón y el deseo, que el Espíritu Santo, nos quiere sugerir, para nuestra peregrinación como Iglesia. Ante la reflexión, que el Papa Francisco nos pide, para la Preparación del Sínodo de los Obispos. En este momento concreto, de nuestra historia, pero pensando en los hombres y mujeres, que han de recibir y vivir el testigo de nuestra Fe.
01:04:02
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
A cabo de llegar a esta Diócesis, y ya me siento estrechamente unido a vosotros, mis hermanos Sacerdotes. Primeros colaboradores del Obispo, que llevéis la gran responsabilidad, del Servicio al Pueblo de Dios y del Anuncio del Evangelio en las Parroquias. Y en los distintos oficios, que desempeñáis. Os felicito por el sí, que un día disteis al Señor, en vuestra vida. Por vuestra Entrega, por vuestra Fraternidad Sacramental a la que desde hoy, me incorporo. Desde ahora me pongo, enteramente a vuestro servicio. Manifiesto mi cercanía y oración, a los Sacerdotes mayores y enfermos, a los que estáis en la misión o estudiando fuera de la Diócesis.
01:05:09
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
A todos os aseguro, que vengo ilusionado y con gran deseo de empezar a trabajar juntos. Viviendo en fidelidad, al Amor de Dios y al Amor al Pueblo Santo, que tenemos que servir en su nombre. A aquellos, que desempeñáis responsabilidades Diocesanas, a partir de este momento, os renuevo vuestra responsabilidad y deseo contar con vuestra ayuda. Os voy a necesitar, nos tenemos que ayudar, nos tenemos que ayudar mutuamente, para estar siempre, alejados de la mediocridad. El Papa Francisco, nos decía a todos los Cristianos en una de sus Homilías, que hay un sueño peligroso el sueño de la mediocridad.
01:06:13
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Llega cuando olvidamos nuestro primer amor y seguimos adelante por inercia. Preocupándonos solos, por tener una vida tranquila, pero sin impulsos de amor a Dios. Sin esperar su novedad, nos volvemos, mediocres, tibios, mundanos. Y esto, queridos hermanos, carcome la Fe, porque la Fe, es lo opuesto a la mediocridad. Es el ardiente deseo de Dios, es la valentía perseverante, para convertirse, es el valor para amar, es salir siempre adelante, de una manera especial. Os manifiesto mi compromiso de ayuda y cercanía, a todos vosotros, queridos Seminaristas, pues sois nuestro corazón Diocesano.
01:07:18
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
He vivido intensamente durante años, con gran inquietud y entrega, la Misión de la Formación Sacerdotal tan necesaria hoy, en nuestra Iglesia. Doy gracias a Dios, por nuestro Seminario y manifiesto mi alegría, por el grupo de Seminaristas, que lo formáis. Pero también comparto mi preocupación, por la Pastoral Vocacional y el celo por una buena formación de los futuros Presbíteros. Que nos pide, en estos momentos nuestra Iglesia Universal. Expreso mi cariño y mi afecto, a todos los Religiosos y Religiosas de nuestra Diócesis. A los Institutos Religiosos, a las Asociaciones de Vida Consagrada, de Vírgenes Consagradas.
01:08:12
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Que servís a esta Iglesia, con vuestra entrega, enriqueciéndola espiritualmente, con vuestro testimonio. Y siendo herramientas eficaces de trabajo y de recursos humanos, al servicio de nuestros hermanos, en las distintas realidades Apostólicas que desempeñáis. Os saludo a todos y os agradezco vuestra entrega y vuestra fidelidad. Así como vuestra Oración por nuestra Diócesis y de una manera especial, por mí, en estos primeros, mis pasos. Querido Fieles, me siento, ganado por vuestro afecto. Y por la acogida, que estoy recibiendo. Vosotros, familias, jóvenes, ancianos, niños, sois junto a todos nosotros, Sacerdotes y Religiosas y Religiosos la carne de Cristo.
01:09:14
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
El rostro, de la esposa, la Iglesia, a la que deseo amar como esposo, padre y hermano. Desde el primer momento, de mi nombramiento, me han hablado con mucho cariño de vosotros. Contándome que sois abiertos, cercanos, sencillos, bondadosos, agradecidos, una Iglesia muy viva. Os deseo conocer personalmente, escuchar vuestras inquietudes y atender las necesidades propias de vuestra familia o de vuestra realidad Eclesial. Pero también os necesito, queridos Fieles, para la tarea que Dios, me encomienda y para que me ayudéis. Desde vuestra cercanía y la frescura de vuestra sinceridad, a ser el pastor, que Dios desea para vosotros.
01:10:20
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Os tengo muy presentes en mi Oración, desde el primer momento. Sobre todo a los enfermos y a los que están sufriendo, por alguna circunstancia. Pienso de manera especial, en los pobres y necesitados, en las familias en dificultad, en las personas, que no tienen vivienda. En los maltratados, en los presos, en los que no tienen trabajo y viven en precariedad económica. Sobre todo pienso, en el gran número de jóvenes, que están viviendo, en esta circunstancia. En los temporeros, que no son tratados con dignidad, en los que sufrís las consecuencias, directas o indirectas de esta Pandemia.
01:11:19
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
A todos vosotros, queridos hermanos, sabed que contáis con el amor preferencial de Dios. Sois las llagas abiertas de Cristo, que tenemos que besar, con nuestra atención, con nuestra cercanía y con nuestra ternura. Del mismo modo, tengo presente, a los que no creen, a quienes piensan diferente a nosotros, a los que no conocen a Jesús. Ellos también son nuestros hermanos y son un reto de Caridad, en nuestra Misión Evangelizadora. Desde lo más profundo de su corazón, nos están gritando, como Felipe, queremos ver a Jesús.
01:12:18
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
El desconocimiento del Señor, nos debe pesar, como le pesaba, como le pesa a Jesús, nuestro hermano mayor. Lo que debe avivar, nuestra inquietud y nuestro poner al servicio de los demás, el Carisma que cada uno ha recibido. Manifiesto, con nuestra vida, manifestando con nuestra vida, que la Iglesia es la casa de la alegría y aquella pobreza, que nos hace vivir, en libertad. A todos los que habéis participado, estéis participando, en esta Celebración, un nutrido grupo, un número, sois de mi Diócesis materna. Y a los que habéis hecho posible, preparando, hasta el último detalle, esta Celebración, muchísimas gracias, gracias de verdad.
01:13:17
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Se que anoche estuvisteis, hasta altas horas de la noche, preparando este gran acontecimiento. Que el Señor, os lo pague, que el Señor os bendiga, muchísimas gracias. Encomiendo a toda nuestra Iglesia, a toda nuestra Diócesis, a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Cabeza. Hoy precisamente, es el Aniversario, en que San Juan XXIII, promulgó la Bula, donde la nombraba Patrona de toda nuestra Diócesis Jiennense, Patrona de Jaén. Y en su Maternidad, pongo mi Ministerio, para que me ayude a cuidar de la grey. A cuyo servicio y me pone el Espíritu Santo, para pastorear a esta Iglesia de Dios, en el nombre del Padre, cuya imagen representa en la Asamblea. En el nombre del Hijo, cuyo oficio de Maestro, Sacerdote y Pastor ejerzo y en el nombre del Espíritu Santo que da vida a la Iglesia de Cristo y fortalece nuestra debilidad.
01:14:32
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Que Ella, Nuestra Madre, nos bendiga y nos proteja, en esta nueva etapa. En esta etapa, que iniciamos, que así sea (APLAUSOS).
01:14:56
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Acabamos de escuchar, la primera Homilía de Don Sebastián Chico Martínez, como Nuevo Obispo de Jaén. Acabada la Homilía, ahora Profesamos la Fe, con el Credo, Procesamos nuestra Fe.
01:15:22
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Profesemos nuestra Fe.
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Buenos días, estamos en directo desde Jaén. Estamos viendo ahora mismo la Catedral, porque les vamos a ofrecer en tan sólo unos segundos la Santa Misa. En el inicio del Ministerio Episcopal, en la Diócesis de Jaén, de Monseñor Sebastián Chico Martínez, su Nuevo Obispo. Me acompaña hoy en esta retransmisión, nuestro compañero Santiago Tedeschi. Santiago muy buenos dias, Santi.
00:45
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Muy buenos dias Álvaro, que tal.
00:47
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Bueno una retransmisión importante, porque Jaén, tiene Nuevo Obispo.
00:50
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Sí, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, que fue nombrado por el Papa Francisco el pasado 25 de octubre. Al alcanzar la edad de Jubiliación Episcopal, su Predecesor, Don Amadeo Rodríguez Magro.
01:03
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Una Celebración, en la que por supuesto va a tomar también, va a Tomar Posesión de esta Diócesis. En estos momentos, estamos viendo, a vista de pájaro, a la vista de dron, estas imágenes desde la Catedral de Jaén. Donde se va a desarrollar esta Celebración, ha iniciado ya esta Procesión, la estamos viendo en estos momentos. Está presente también el Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza y como están viendo también, en estos momentos, le acompañan Concelebran también, numerosos Obispos de las Diócesis Españolas.
01:54
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Tocan las campanas para dar la bienvenida a Monseñor Sebastián Chico. Comienza así este Ministerio Episcopal, en la Diócesis de Jaén. Un mes después, apenas un mes después, de que el Papa Francisco, le nombrase. Ahí estamos viendo, en estos momentos, al Nuncio Apostólico.
02:34
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Y están llegando los purpurados en Procesión, desde el Obispado hasta la puerta del perdón de la Catedral. Aquí presentará Monseñor Auza, a Don Sebastián, al Consejo de Consultores y al Cabildo Catedralicio. Estamos escuchando en estos momentos al Nuncio, como le da la bienvenida.
03:17
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
El Presidente, Dean del Cabildo Don Francisco Juan Martínez Rojas, da a besar al Obispo Electo el «lignum crucis». Y le ofrece agua bendita, con la que Don Sebastián Chico, hace la Señal de la Cruz y asperga a los presentes.
04:02
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Ese es el momento, esta recepción y a continuación, ya continuarán hasta el Presbiterio de la Catedral.
04:35
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Tras esta breve recepción, entraran en Procesión los Obispos, hasta el Presbiterio. Donde ya se encuentran el resto de los Sacerdotes, Concelebrantes. Monseñor Chico Martínez, estará arropado este sábado por más de 1500 Fieles de la provincia y también llegados desde Murcia. Así como el Presbiterio Diocesano y una treintena de Obispos, Arzobispos y Cardenales, llegados desde distintos lugares de la geografía española.
05:42
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Estamos escuchando en estos momentos el Canto de Entrada «Juntos Cantamos Gloria a Tí». Dice:
Juntos cantamos gloria a tí,
Padre que das la vida,
Dios de inmensa caridad,
Trinidad infinita.
Canta toda la creación
que es signo de tu gloria
toda la historia te dará
el honor y la victoria.
Por Cristo, tu Hijo, nos llegó
el perdón y la gracia,
por Él podemos conseguir
la salvación eterna.
Cantad naciones al Señor.
Cantadle con alegre voz.
Servidle con temor filial.
¡Venid y en su presencia estad!
06:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Continúan entrando los Obispos, de las distintas Diócesis Españolas que Concelebran en esta Santa Misa. En la que el Nuevo Obispo de Jaén va a Tomar Poseción. Comienza así su Ministerio Episcopal, en la Diócesis de Jaén. Nosotros se lo ofrecemos en directo, aquí en TRECE TV.
07:42
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Monseñor Sebastián Chico, ha sido hasta ahora Obispo Auxiliar de Cartagena. Fue ordenado el 11 de mayo de 2019 en Murcia, en la Conferencia Episcopal Española (CEE) es Miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además fue Miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios Universidades desde noviembre de 2019. Y como decíamos antes, fue el 25 de octubre de 2021, ha sido hace tan solo un mes, cuando hemos conocido su nombramiento como Obispo de Jaén. Sede de la que Toma Posesión hoy, esta mañana de sábado.
08:48
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Ya en el Altar, el hasta ahora Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, pronunciará ahora una breve Alocución.
09:58
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
El Nuncio que Preside esta Celebración, está Incensando en estos momentos el Altar. Y ahora a continuación se dirigirá a la Cátedra.
10:38
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
℣. En el nombre del ✠ Padre, y del ✠ Hijo, y del ✠ Espíritu Santo.
℟. Amen.
℣. La Paz esté con Vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
11:09
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Escuchamos ahora sí, a Monseñor Amadeo Rodríguez Magro.
11:20
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Con estas últimas palabras como pastor, la muy amada Diócesis del Santo Reino de Jaén. Me dirijo a nuestro Obispo Electo, Don Sebastián en esta Celebración Eucarística. En la que Tomará Posesión, de la Sede Episcopal, como 76º Sucesor de San Eufrasio. Con él está el Señor Nuncio de su Santidad, portador de la Bula Pontificia, que ratifica su Elección y Nombramiento. Le acompañan un nutrido grupo de Arzobispos y Obispos, encabezados por el Señor Arzobispo de Granada, nuestro Metropolita. Y por el Señor Obispo de Cartagena, Don José Manuel Lorca Planes del que Don Sebastián ha sido hasta ahora, Obispo Auxiliar.
12:17
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Le hablo en nombre de este Pueblo de Dios hoy presente masivamente, en una muy amplia representación de la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Vírgen Relicario del Santo Rostro de Jesús. Somos la Iglesia que camina, en las ciudades y pueblos, de esta histórica Diócesis, situada en un mar de olivos. Y entre bellos paisajes, que hoy recibe con gratitud, al Santo Padre, a su Nuevo Pastor. Somos un Pueblo Cristiano en marcha, siempre ilusionado y siempre disponible. Así me lo encontré, guiado entonces por mi predecesor Monseñor Ramón del Hoyo y así se lo encontrará usted.
13:14
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Si he sabido administrar, colaborando con el Espíritu Santo, este precioso capital humano y espiritual, que me ha sido encomendado. Durante estos pocos más de cinco años, hemos sido una Iglesia Sinodal y ahora se reencontrará activamente participando en la consulta del Sínodo al que nos ha convocado el Santo Padre, el Papa Francisco. En el que se nos invita a afianzarnos en nuestra identidad de Iglesia caminante y en salida. Te puedo asegurar, que la participación activa, creativa e ilusionada en el signo de universal, está plenamente encauzada.
13:59
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
El Laicado, los Consagrados y Consagradas, los Diáconos y el Presbiterio Diocesano. Constituyen una Iglesia viva, que ha sido, que ha ido renovándose, tanto en su Pastoral Ordinaria, como en otras muchas iniciativas y acciones. Todas orientadas en Comunión y Evangelización. Hemos caminado con un plan Diocesano de Pastoral, que en sintonía con «evangelii gaudium» nos ha alentado en un sueño Misionero, el de llegar a todos con una Pastoral claramente de anuncio activo del Evangelio de Jesucristo. Sin perder el rumbo de hacer bien y situar adecuadamente el camino ordinario de la Fe y de la vida Cristiana de nuestras comunidades.
14:47
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Hemos entrado a fondo en la vida en comunión de nuestra Diócesis, consolidando el espíritu Sinodal, en instituciones tanto Diocesanas, como Arciprestales y Parroquiales. Para que todos nos llevara a caminar con una participación responsable en la vida de nuestra Iglesia, que ha querido ser casa y escuela de comunión en esta Sociedad Jiennense. Hicimos el firme propósito de ponernos en estado permanente de Misión y le puedo asegurar que poco a poco, se ha ido modificando la concepción de la Fe y de la vida Cristiana de muchos. Sobre todo al descubrir, que cada Bautizado, es una Misión en el mundo. Nuestro Plan de Pastoral nos ha llevado a una profunda reflexión sobre la Vida Sacramental y Eucarística, de nuestras Comunidades. Nos ha situado en la escucha de la Palabra, de la Oración.
15:45
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
En el aliento de promover y cuidar todo lo que ayude a cada Cristiano a consolidar su vida en Santidad. La Caridad que siempre ha sido una virtud bien cultivada entre nosotros, en actitudes y en realidades institucionales. Nos hizo entrar en todas las marginaciones, en las que se está ocupando la Misión Social y Caritativa de la Iglesia en esta tierra. En torno a la Comunión, la Evangelización, en el Culto y la Espiritualidad y el Servicio de la Caridad, ha girado nuestro itinerario como Iglesia en todas sus Instituciones, Curia Diocesana, Arciprestazgos, Parroquias, Movimientos, Grupos. Mire usted por tanto, no a una Iglesia perfecta, pero si a una Iglesia soñadora de caminos, que le lleven a mostrar el rostro de Cristo a todos y en especial a los más heridos en su vida interior y en sus situaciones humanas y sociales.
16:54
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Se encontrará usted en Jaén, con un humus Religioso, con un sentido Religioso, bien favorecido, por un rico universo de Devociones y Advocaciones Cristológicas, Marianas y de tantos Santos y Mártires, como se veneran en esta tierra. Como la Diócesis de Jaén tiene como Madre, a la que ya conoce y Patrona a la Virgen de la Cbeza. A ella le pedimos que le proteja en su Ministerio entre nosotros. Y todos te decimos, en esta mañana, Dios guarde siempre a nuestro Obispo Sebastián.
17:44
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Tras la Alocución de Don Amadeo Rodríguez Magro, le sucederá ahora el Nuncio Apostólico, que solicitará al Secretario Canciller del Obispado, que presente y lea la Bula del Nombramiento de Don Sebastián Chico Martínez, como Obispo de la Diócesis de Jaén, firmada por el Santo Padre Francisco.
18:00
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Excelentísimos Señores Cardenales y Obispos, queridos Sacerdotes Concelebrantes, Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades. Queridos Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, queridos Hermanos y Hermanas en Cristo. En estos Solemnes momentos, deseo manifestar a la querida Diócesis de Jaén, el afecto del Santo Padre, el Papa Francisco, a quien tengo el honor de representar en España. Jaén, que ve en la lontananza, el origen de su vida Cristiana, venerando en San Eufrasio, al primer Obispo, Varón Apostólico del I siglo. De quien más cercano en el tiempo, recibió el cuidado del Patrono del Clero Secular Español, San Juan de Ávila.
18:58
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Con su vida eximia y Alta Doctrina para toda la Iglesia universal. De parte del Santo Padre me es grato expresar, sentimientos de reconocimiento, al Excelentísimo Monseñor Amadeo Rodríguez Magro. Por los cuidados y desvelos, ofrecidos en el Ejercicio de su Tarea Pastoral. Asimismo un afectuosos saludos, a Monseñor Ramón del Hoyo López Obispo Emérito de esta Sede que nos acompaña. Un saludo muy particular, al Excelentísimo Monseñor Sebastián Chico Martínez, a quien el Papa Francisco a nombrado Obispo de Jaén. A través de los Pastores, se vislumbra la imagen de Cristo, Verdadero y Único Pastor.
19:52
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Querido Don Sebastián, me congratula vivamente, que al hacerse público su Nombramiento, pidiera a sus Diocesanos: «os ruego que recéis por mí para que cada día refleje con más claridad y medida el Santo Rostro de Cristo. Para que sea el buen pastor, que necesitas». Este Santo Rostro de nuestro Señor Jesucristo, cuyos rasgos Venera Jaén, se reproducen en el interior del corazón del Obispo, con la fisionomía de las Bienaventuranzas. El Papa Francisco, el pasado lunes, día 22 entregaba a la Asamblea General Extraordinaria de los Obispos Italianos inaugurada en Roma una tarjeta, con el Buen Pastor que el comentario que aplica a la vida del Obispo el espíritu de las Bienaventuranzas.
20:49
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
La dicha del Obispo está, en hacer, compartir su estilo de vida con su testimonio. En llorar los dolores de la gente, de la fatiga de los Sacerdotes, en hacer de la mansedumbre, su fuerza, llevando a todos en el propio corazón. Es feliz el Obispo, que desde la Oración diaria, sabe ver la luz, para luchar junto al hombre, con el sueño de la justicia de Dios. El que misericordioso, tiene ante sí, la experiencia de su propia debilidad, en el perdón recibido en la mirada de Cristo Crucificado y Resucitado. Para no escandalizarse con el pecado y la fragilidad de los demás. Es dichoso el Obispo, que no se deja vencer por la ambigüedad, que sabe alegrarse con el rostro de Dios.
20:49
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
La dicha del Obispo está, en hacer, compartir su estilo de vida con su testimonio. En llorar los dolores de la gente, de la fatiga de los Sacerdotes, en hacer de la mansedumbre, su fuerza, llevando a todos en el propio corazón. Es feliz, el Obispo, que desde la Oración diaria, sabe ver la luz, para luchar junto al hombre, con el sueño de la justicia de Dios. El que misericordioso, tiene ante sí, la experiencia de su propia debilidad, en el perdón recibido en la mirada de Cristo Crucificado y Resucitado. Para no escandalizarse con el pecado y la fragilidad de los demás. Es dichoso el Obispo, que no se deja vencer por la ambigüedad, que sabe alegrarse con el rostro de Dios, encontrando su reflejo en cada charco.
21:49
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Señala también el Papa, que es bienaventurado el Obispo, que obra la paz, que acompaña los caminos de la reconciliación. Que siembra la semilla de la comunión en el corazón del Presbiterio. Que acompaña a una sociedad dividida, en el camino de la reconciliación. Que lleve de la mano a todo hombre y mujer de buena voluntad, para construir la fraternidad. Dios lo reconociera como su hijo. De que en fin, que es dichoso el Obispo, que por el Evangelio, no teme ir con la corriente, volviendo su rostro duro como el de Cristo, según el Profeta Isaías. Dirigiéndose a Jerusalén, sin dejarse llevar por las incomprensiones de los obstáculos. Porque sabe que el reino de Dios avanza en la contradicción del mundo.
22:42
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Con este espíritu de las Bienaventuranzas, que se discierne bien mirando el Santo Rostro, podrá hacer realidad en esta querida Diócesis de Jaén, su manifestada voluntad, de ser aquí, un pastor según el corazón de Jesús. Un hombre de esperanza, cuente para ello, con nuestras humildes Oraciones, Don Sebastián. Por esta nueva etapa de su vida, en la que el Señor le confía particularmente el cuidado de los Fieles de la Diócesis de Jaén. Cuando la Iglesia universal, respondiendo a la llamada en el Sucesor de Pedro, vive en la Sinodalidad la Comunión, la Participación y la Misión. En las manos de la Santísima Virgen María, bajo su querida Advocación de la Cabeza, ponemos esta intención.
23:39
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Para que con la ayuda eficaz, de la misma Madre de Dios, en el valimiento de los Santos, San Eufrasio, San Juan de Ávila y de tantos otros Mártires, Guiados y Santos que han dado testimonio de Cristo en esta Iglesia particular. Y que tanto la ilustran, pueden recorrer el itinerario de su Tarea Pastoral, dando abundantes frutos para el bien de las almas y la mayor gloria de Dios. Que el Señor le bendiga a usted y el Señor bendiga a toda la Diócesis Amén.
24:18
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Y este ahora es el momento de la Presentación y de las Lecturas de las Letras Apostólicas.
24:26
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Que se presenten las Letras Apostólicas, al Colegio de Consultores.
25:05
Comentarios: Don Álvaro de Juan:
Ahora el Canciller Secretario del Obispado, está mostrando las Letras Apostólicas del Nombramiento del Nuevo Obispo, al Colegio de Consultores.
25:18
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Que se lean las Letras Apostólicas.
25:37
Colegio de Consultores:
Francisco, siervo de los siervos de Dios, al Venerable Hermano Sebastián Chico Martínez, hasta ahora Obispo Titular de Valpuesta y Auxiliar de la Diócesis de Cartagena en España. Nombrado Obispo de Jaén, salud y Bendición Apostólica. No cabe duda de que Maria Santisima, por su Dignidad, sobresale por encima de todas las criaturas creadas. Y de este modo, después de su Hijo, ostenta el Primado sobre todos. Como afirma «Pío XII, en la Encíclica AD CAELI REGINAM (SOBRE LA REALEZA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Y LA INSTITUCIÓN DE SU FIESTA)».
26:28
Canciller Secretario del Obispado:
Meditando sobre estas cuestiones, en el mes dedicado a la bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario, dirigimos nuestra mente a la Comunidad Jiennenses. Que tras la renuncia del Venerable hermano, Amadeo Rodríguez Magro, está privada de su Pastor. Sopesando cuidadosamente estas circunstancias, pensamos conferirte este oficio, Venerable Hermano a ti. Que ya tienes experiencia en el Ministerio Episcopal y a la vez, sobresales en Caridad, Prudencia y otras virtudes. Por lo tanto, en virtud de la plenitud de nuestra Potestad Apostólica. Teniendo en cuenta el parecer de la Congregación de Obispos.
27:17
Canciller Secretario del Obispado:
Te Nombramos y Constituimos Obispo de Jaén, disolviendo el vínculo de la Sede Titular de Valpuesta y de Auxiliar de la Diócesis de Cartagena en España. Con todos los derechos otorgados y las obligaciones que se imponen con este Ministerio. Tendrás cuidado además, de que el Clero y el Pueblo que se te encomiendan tengan conocimiento de estas Letras. Y a ellos cortésmente, los invitamos, a que tengan Estima, Amor y Diligente Cooperación, con el nuevo moderador de su vida espiritual. Junto contigo Venerable Hermano, encomendamos a tu Comunidad al Patrocinio de la Madre de Dios, María.
28:13
Canciller Secretario del Obispado:
Y a la intercesión de San Eufrasio de Litúrgi y exhortamos fervientemente a fin de que sirvas con entrega al Pueblo de Dios y observes en todo, diligentemente el Magisterio de la Madre Iglesia. Dado en Roma en el Laterano, el día 25 del mes de octubre en el año del Señor 2021, IX de nuestro Pontificado, Francisco.
Podéis levantaros
Se dan el saludo de Paz, el Nuevo Obispo Monseñor Sebastián Chico Martínez, con el Nuncio de su Santidad Monseñor Bernardito Auza.
28:54
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Ahora el Nuncio Apostólico, está invitando, también al Obispo Electo a sentarse en la Cátedra. Se acaban de dar la Paz y en estos momentos, se sienta en ella, con la Mitra. El Nuncio Apostólico le ha entregado este Báculo, la Mitra y toda la Asamblea, que participa en esta Celebración. Aplaude dando también así la bienvenida, a la Diócesis de Jaén, a Monseñor Sebastián Chico, el Obispo número 76 de esta Diócesis. De este modo el Nuevo Obispo, acaba ya de Tomar Posesión. Aunque no las escuchamos, en estos momentos están, replicando las Campanas de la Catedral.
29:58
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Anunciando a toda la provincia de Jaén, que el Obispo, el Nuevo Obispo, Monseñor Sebastián Chico acaba de Tomar Posesión de la Diócesis.
30:35
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Escuchamos a la Orquesta y al Coro como interpretan «Sing For Lloyd, Canta para Alegrarte», del Oratorio de Judas Macabeo. Y ahora, vamos a ver también, como una representación de la Diócesis, se va acercando a la Cátedra. Donde está el Nuevo Obispo, para manifestar su obediencia y el afecto, con un gesto de Veneración, en nombre de toda la Diócesis. Estamos viendo por ejemplo, como hay algún niño también, algunas familias, como hay Sacerdotes. Es una pequeña representación de lo que es la propia Diócesis de Jaén, vemos también, algunas Religiosas.
Nota: canta para alegrarte - sing to cheer you up
31:56
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Se detienen también a hablar, durante algunos segundos, con Monseñor Sebastián Chico. También es una forma de ir conociendo la realidad, de la propia Diócesis, a la que acaba de llegar.
33:06
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Continúan llegando, estas personas que representan a la Diócesis, a la realidad de la Diócesis. Para saludar al Nuevo Obispo y darle la bienvenida.
34:33
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Y ahora el Coro y la Orquesta, están interpretando, otra Canción «Ángeles siempre Luminosos y Hermosos», del Oratorio Teodora. La Composición del genial Hendel, como la anterior, que también hemos escuchado. A partir de este momento, el Nuevo Obispo, Monseñor Sebastián Chico, Preside ya la Celebración Eucarística.
37:28
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
En este día, en este día del Inicio de mi Ministerio Pastoral. En esta Iglesia que peregrina en Jaén, cantemos el Himno de Alabanza invocando a Jesucristo nuestro mediador, sentado a la derecha del Padre.
GLORIA en Español
Coro
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Coro
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Vocalista
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Coro
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Vocalista
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.
Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Coro
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Vocalista
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.
℟. Amén.
ORACIÓN COLECTA
40:27
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Oremos.
Oh Dios que en cada una
de las Iglesias diseminadas
por el mundo, manifiestas
el Misterio de la Iglesia universal
Una, Santa, Católica y Apostólica
haz que tu familia se una
a su Pastor
y por el Evangelio y la Eucaristía
se congregue
en el Espíritu Santo para que
manifieste dignamente
la Universalidad de tu Pueblo
y sea signo e instrumento
de la presencia
de Cristo en el mundo.
Él que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
41:44
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Comienza ahora la Liturgia de la Palabra.
Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 10, 34a, 37-43 1ª lectura: Nosotros somos testigos de todo lo que hizo Jesús en Judea y Jerusalén
42:02
Primera Lectura:
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «vosotros conocéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea. Después del bautismo que predicó Juan. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios, con la fuerza del Espíritu Santo. Que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos el testigo de todo lo que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. A este lo mataron, colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y le concedió la gracia de manifestarse, no a todo el pueblo. Sino a los testigos designados por Dios.
42:55
Primera Lectura:
A nosotros que hemos comido y bebido con él, después de su resurrección de entre los muertos. Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio, de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. De él dan testimonios, todos los profetas. Que todos los que creen en él, reciben por su nombre el perdón de los pecados.
℣. Palabra de Dios.
℟. Demos Gracias a Dios.
43:44
Salmo Responsorial:
Salmo: Sal 22, 1-3a. 3b-4. 5-6 El Señor es mi pastor, nada me falta
℣. El Señor es mi pastor,
nada me falta.
℟. El Señor es mi pastor,
nada me falta.
℣. Me conduce hasta fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas
me guía por el sendero justo
por el honor de su nombre.
℣. El Señor es mi pastor,
nada me falta.
℣. Preparas una mesa ante mí
enfrente de mis enemigos
me ungues la cabeza con perfume
y mi copa rebosa.
℣. El Señor es mi pastor,
nada me falta.
℣. Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.
℟. El Señor es mi pastor,
nada me falta.
46:08
Segunda Lectura:
Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pedro, 4, 7b-11 2ª lectura: Sed buenos administradores de la múltiple gracia de Dios
46:12
Segunda Lectura:
Queridos hermanos sed sensatos y sobrios para la Oración. Ante todo mantened un amor intenso entre vosotros. Porque el amor tapa multitud de pecados. Sed hospitalarios unos con otros, sin protestar. Como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios, poned al servicio de los demás, el carisma que cada uno ha recibido. Si uno habla, que sean sus palabras, como palabras de Dios. Si uno presta servicio, que lo haga con la fuerza que Dios le concede. Para que Dios sea glorificado en todo, por medio de Jesucristo, a quien corresponden, la gloria y el poder por los siglos de los siglos amén.
℣. Palabra de Dios
℟. Te Alabamos Señor.
47:22
Coro de la Catedral de Jaén:
Aleluya Lc 4, 18 Aleluya, aleluya, aleluya
℟. Aleluya, aleluya, aleluya.
℣. El Señor me ha enviado
para Evangelizar a los pobres
a proclamar a los cautivos
la libertad. ℟.
℟. Aleluya, aleluya, aleluya.
48:37
Lectura del Santo Evangelio:
✠ Lectura del Santo Evangelio según San Juan 21, 15-17 Evangelio: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas
48:37
Lectura del Santo Evangelio:
℣. El Señor esté con vosotros
℟. y con tu espíritu
℣. Lectura del Santo Evangelio según San Marcos
℟. Gloria a ti, Señor.
49:11
Lectura del Santo Evangelio:
Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me ama más que esto?». Él le contestó:
«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».
Jesús le dice:
«Apacienta mis corderos».
Por segunda vez le pregunta:
«Simón, hijo de Juan, ¿me amas?».
Él le contesta:
Sí, Señor, tú sabes que te quiero».
Él le dice:
«Pastorea mis ovejas».
Por tercera vez le pregunta:
«Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?».
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez:
«¿Me quieres?»
y él le contestó:
«Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero».
Jesús le dice:
«Apacienta mis ovejas».
℣. Palabra del Señor.
℟. Gloria a Ti Señor, Jesús.
Permaneced de pie para la bendición con el Evangeliario.
℟. Aleluya, aleluya, aleluya.
51:17
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Y ahora iremos a escuchar la Homilía, en el Inicio del Episcopado de Don Sebastián Chico Martínez como Nuevo Obispo de Jaén.
HOMILIA
51:42
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Excelentísimo Señores Arzobispos y Obispos, gracias por vuestra cercanía y vuestra oración. Y por el esfuerzo que han realizado para acompañarme, en este momento. Vuestra presencia, es un signo visible, de que la Comunión en la Iglesia, que me alienta. Que me alienta y que me conforta, ante la Misión que inicio en este día, en esta mañana. Excelentísimo Señor Nuncio, Monseñor Auza, gracias, por las palabras de cariño y de ánimo, que me ha dirigido al inicio de la Celebración. Nuevamente le pido que transmita al Santo Padre, el Papa Francisco mi total Comunión y Fidelidad a su Persona y a su Magisterio.
52:48
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Saludo a Don Amadeo, mi antecesor y agradezco también, las palabras con las que nos ha presentado, el rostro de mi esposa, la Iglesia. Que camina en esta hermosa tierra, el Santo Reino de Jaén, gracias, Don Amadeo, por sus palabras de acogida y de bienvenida. Sacerdotes, que habéis venido, de los distintos puntos de nuestra Diócesis y de los que habéis venido, desde fuera para acompañarme. Saludo de una manera especial a Don José Manuel el Obispo de mi querida Diócesis de Cartagena. Que ha sido para mí, un padre, un hermano y un maestro.
53:48
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Cabildo Catedralicio, queridos Diáconos permanentes, Religiosos, Seminaristas, gracias, por vuestra acogida. Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades, Civiles, Académicas, Militares y Judiciales. Agradezco su presencia, en este momento tan importante, de nuestra Iglesia Jiennense. Nuevamente les manifiesto, mi disponibilidad, mi servicio y colaboración, en todo aquello que les pueda ser necesario, para el bien de todo nuestro pueblo. Saludo, especialmente a todos los ancianos y enfermos y amigos, que nos estáis siguiendo por la cadena Cope o Radio María.
54:46
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Así como a los que nos estáis viendo, por TRECE Televisión y Popular Televisión Murcia. Queridos feligreses, familia y amigos, nuevamente, como Pedro, he vuelto a escuchar, de la boca del Señor esa pregunta que llega hasta lo más hondo de nuestro corazón: «¿me amas?, ¿me amas?». Y ante mi respuesta de amor, Él, me ha dicho: «sígueme», lo dijo de una manera especial cuando me llamó al Ministerio Sacerdotal y acepté. Por segunda vez, lo dijo cuando me llamó al Ministerio Episcopado, como Auxiliar de la Diócesis de Cartagena y acepté. Y por tercera vez, ante esta nueva llamada, que me hace, para que pastore a esta Diócesis de Jaén, como Sucesor de los Apóstoles me lo ha dicho y he vuelto a aceptar.
56:04
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Y siempre con el deseo de amarle, con todo mi corazón, con todo mi ser y con toda mi mente. Y entregarme confiadamente a su voluntad. Doy gracias a Dios, por la gran misericordia, que siempre ha tenido conmigo. Por el Don de su Espíritu con el que me ha enriquecido y le pido, que me ayude, que me ayude, a vivir la Santidad. Porque tengo que servir a la Iglesia, como Maestro, Santificador y Guía. Y configurado con Cristo, amarla con el amor de Cristo, esposo y ser Ministro de Unidad. Haciendo de ella, un pueblo convocado por la Unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
57:05
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Hoy, vivimos un momento importante, en el devenir de nuestra Iglesia Diocesana. Vivimos el proceso de la Sucesión Apostólica, donde cambiamos las personas, pero permanece el Ministerio y el Servicio al Pueblo Santo de Dios. Desde aquellos primeros Tiempos Apostólicos, la Iglesia del Señor, continúa y crece por Obra del Espíritu Santo. Que nos envió el Resucitado, por medio de la Palabra y el Ministerio de los Apóstoles. Demos muchas gracias al Señor, muchas gracias a Dios, en este día, por cómo nos está cuidando, como nos está protegiendo.
57:57
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Desde los tiempos de «San Eufrasio», como hemos escuchado, uno de los «Siete Varones Apostólicos» que llegaron a nuestra tierra, a nuestras tierras hispánicas. Cristo, Preside, Vivifica y Dinamiza a esta Iglesia. Aquí está viva su Palabra, la Palabra de Dios, como permanente revelación de su Amor y de nuestra Salvación. Aquí se hace presente, en cada Altar mediante el Sacramento de la Eucaristía, fuente de vida, que emana hasta la Vida Eterna. Aquí encontramos su perdón, el consuelo de nuestras heridas y la fuerza, para ponernos en pie y seguir caminando.
58:49
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Aquí está el poder de Dios, transformando nuestros corazones. Haciéndonos una gran familia, sus hijos y abriéndonos camino, para alcanzar la plenitud de su gloria. Y por tanto viviendo en esperanza y desde aquí, desde esta Iglesia Peregrina, Iglesia en Salida, Iglesia Samaritana. Emana a la fuente de la caridad, que brota del corazón abierto de Cristo. Que se ofrece, para Curar para Sanar y para Salvar a todos los hombres. Juntos, juntos queridos hijos, iniciaremos esta etapa, hemos iniciado ya esta etapa. Vengo, con el único programa, de unirme a vosotros y caminar juntos.
59:57
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Como vuestro servidor de todos, pero de forma especial, de los pobres, los débiles, los enfermos. Los que no tienen hogar, los migrantes. Con el emblemático encargo de predicar, dando solemne testimonio, de que Dios ha constituido a Cristo, Juez de vivos y muertos. También, me uno a vosotros como vuestro hermano en la Fe, con el deseo de sentir el calor fraternal, que brota de nuestro bautismo. Y nos hace ser comunidad, familia, Iglesia, ayudándoos a crecer en la Fe y a vivir en el amor de Dios y del prójimo.
01:00:53
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Soy consciente, soy consciente, de mis debilidades y también de mis limitaciones. Pero os puedo asegurar, que llego, con pleno deseo de entregarme por entero a Cristo. Para dar mi vida al servicio de su reino y al servicio de todos vosotros. Pues el Buen Pastor, da su vida, por las ovejas, por sus ovejas. Se que cuento con la gracia de Dios, pues así se ha manifestado, a lo largo de toda mi historia. Pero también os pido vuestra ayuda, para hacer un buen Obispo signo del buen pastor, siervo, esposo y maestro de la Iglesia. Y un pastor según el corazón de Cristo, de quien un día se pueda decir: «pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
01:02:12
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Juntos viviendo la Comunión, la Participación y la Misión, es decir, en Sinodalidad, continuaremos el encargo que el Señor nos encomendó. «Id al mundo entero y proclamar el Evangelio, a toda la creación». Con el realismo y la profundidad, que esto significa e implica. Es cierto que no son pocos, los obstáculos que nos encontramos, en este momento de nuestra historia. Y que incluso nos pueden estar afectando de una forma u otra en nuestra vida y en nuestra vocación. Pero sabemos, que estamos viviendo, en el tiempo de Dios, en el momento de Dios.
01:03:02
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Él nos ayudará a superar, a través de nuestros dones, de las iniciativas comunitarias y sobre todo, con su gracia, haciéndonos crecer en Caridad y calidad para el Servicio del Evangelio y de su pueblo. Vengo, en un momento espléndido, para escuchar el latir de vuestro corazón y el deseo, que el Espíritu Santo, nos quiere sugerir, para nuestra peregrinación como Iglesia. Ante la reflexión, que el Papa Francisco nos pide, para la Preparación del Sínodo de los Obispos. En este momento concreto, de nuestra historia, pero pensando en los hombres y mujeres, que han de recibir y vivir el testigo de nuestra Fe.
01:04:02
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
A cabo de llegar a esta Diócesis, y ya me siento estrechamente unido a vosotros, mis hermanos Sacerdotes. Primeros colaboradores del Obispo, que llevéis la gran responsabilidad, del Servicio al Pueblo de Dios y del Anuncio del Evangelio en las Parroquias. Y en los distintos oficios, que desempeñáis. Os felicito por el sí, que un día disteis al Señor, en vuestra vida. Por vuestra Entrega, por vuestra Fraternidad Sacramental a la que desde hoy, me incorporo. Desde ahora me pongo, enteramente a vuestro servicio. Manifiesto mi cercanía y oración, a los Sacerdotes mayores y enfermos, a los que estáis en la misión o estudiando fuera de la Diócesis.
01:05:09
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
A todos os aseguro, que vengo ilusionado y con gran deseo de empezar a trabajar juntos. Viviendo en fidelidad, al Amor de Dios y al Amor al Pueblo Santo, que tenemos que servir en su nombre. A aquellos, que desempeñáis responsabilidades Diocesanas, a partir de este momento, os renuevo vuestra responsabilidad y deseo contar con vuestra ayuda. Os voy a necesitar, nos tenemos que ayudar, nos tenemos que ayudar mutuamente, para estar siempre, alejados de la mediocridad. El Papa Francisco, nos decía a todos los Cristianos en una de sus Homilías, que hay un sueño peligroso el sueño de la mediocridad.
01:06:13
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Llega cuando olvidamos nuestro primer amor y seguimos adelante por inercia. Preocupándonos solos, por tener una vida tranquila, pero sin impulsos de amor a Dios. Sin esperar su novedad, nos volvemos, mediocres, tibios, mundanos. Y esto, queridos hermanos, carcome la Fe, porque la Fe, es lo opuesto a la mediocridad. Es el ardiente deseo de Dios, es la valentía perseverante, para convertirse, es el valor para amar, es salir siempre adelante, de una manera especial. Os manifiesto mi compromiso de ayuda y cercanía, a todos vosotros, queridos Seminaristas, pues sois nuestro corazón Diocesano.
01:07:18
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
He vivido intensamente durante años, con gran inquietud y entrega, la Misión de la Formación Sacerdotal tan necesaria hoy, en nuestra Iglesia. Doy gracias a Dios, por nuestro Seminario y manifiesto mi alegría, por el grupo de Seminaristas, que lo formáis. Pero también comparto mi preocupación, por la Pastoral Vocacional y el celo por una buena formación de los futuros Presbíteros. Que nos pide, en estos momentos nuestra Iglesia Universal. Expreso mi cariño y mi afecto, a todos los Religiosos y Religiosas de nuestra Diócesis. A los Institutos Religiosos, a las Asociaciones de Vida Consagrada, de Vírgenes Consagradas.
01:08:12
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Que servís a esta Iglesia, con vuestra entrega, enriqueciéndola espiritualmente, con vuestro testimonio. Y siendo herramientas eficaces de trabajo y de recursos humanos, al servicio de nuestros hermanos, en las distintas realidades Apostólicas que desempeñáis. Os saludo a todos y os agradezco vuestra entrega y vuestra fidelidad. Así como vuestra Oración por nuestra Diócesis y de una manera especial, por mí, en estos primeros, mis pasos. Querido Fieles, me siento, ganado por vuestro afecto. Y por la acogida, que estoy recibiendo. Vosotros, familias, jóvenes, ancianos, niños, sois junto a todos nosotros, Sacerdotes y Religiosas y Religiosos la carne de Cristo.
01:09:14
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
El rostro, de la esposa, la Iglesia, a la que deseo amar como esposo, padre y hermano. Desde el primer momento, de mi nombramiento, me han hablado con mucho cariño de vosotros. Contándome que sois abiertos, cercanos, sencillos, bondadosos, agradecidos, una Iglesia muy viva. Os deseo conocer personalmente, escuchar vuestras inquietudes y atender las necesidades propias de vuestra familia o de vuestra realidad Eclesial. Pero también os necesito, queridos Fieles, para la tarea que Dios, me encomienda y para que me ayudéis. Desde vuestra cercanía y la frescura de vuestra sinceridad, a ser el pastor, que Dios desea para vosotros.
01:10:20
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Os tengo muy presentes en mi Oración, desde el primer momento. Sobre todo a los enfermos y a los que están sufriendo, por alguna circunstancia. Pienso de manera especial, en los pobres y necesitados, en las familias en dificultad, en las personas, que no tienen vivienda. En los maltratados, en los presos, en los que no tienen trabajo y viven en precariedad económica. Sobre todo pienso, en el gran número de jóvenes, que están viviendo, en esta circunstancia. En los temporeros, que no son tratados con dignidad, en los que sufrís las consecuencias, directas o indirectas de esta Pandemia.
01:11:19
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
A todos vosotros, queridos hermanos, sabed que contáis con el amor preferencial de Dios. Sois las llagas abiertas de Cristo, que tenemos que besar, con nuestra atención, con nuestra cercanía y con nuestra ternura. Del mismo modo, tengo presente, a los que no creen, a quienes piensan diferente a nosotros, a los que no conocen a Jesús. Ellos también son nuestros hermanos y son un reto de Caridad, en nuestra Misión Evangelizadora. Desde lo más profundo de su corazón, nos están gritando, como Felipe, queremos ver a Jesús.
01:12:18
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
El desconocimiento del Señor, nos debe pesar, como le pesaba, como le pesa a Jesús, nuestro hermano mayor. Lo que debe avivar, nuestra inquietud y nuestro poner al servicio de los demás, el Carisma que cada uno ha recibido. Manifiesto, con nuestra vida, manifestando con nuestra vida, que la Iglesia es la casa de la alegría y aquella pobreza, que nos hace vivir, en libertad. A todos los que habéis participado, estéis participando, en esta Celebración, un nutrido grupo, un número, sois de mi Diócesis materna. Y a los que habéis hecho posible, preparando, hasta el último detalle, esta Celebración, muchísimas gracias, gracias de verdad.
01:13:17
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Se que anoche estuvisteis, hasta altas horas de la noche, preparando este gran acontecimiento. Que el Señor, os lo pague, que el Señor os bendiga, muchísimas gracias. Encomiendo a toda nuestra Iglesia, a toda nuestra Diócesis, a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Cabeza. Hoy precisamente, es el Aniversario, en que San Juan XXIII, promulgó la Bula, donde la nombraba Patrona de toda nuestra Diócesis Jiennense, Patrona de Jaén. Y en su Maternidad, pongo mi Ministerio, para que me ayude a cuidar de la grey. A cuyo servicio y me pone el Espíritu Santo, para pastorear a esta Iglesia de Dios, en el nombre del Padre, cuya imagen representa en la Asamblea. En el nombre del Hijo, cuyo oficio de Maestro, Sacerdote y Pastor ejerzo y en el nombre del Espíritu Santo que da vida a la Iglesia de Cristo y fortalece nuestra debilidad.
01:14:32
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Que Ella, Nuestra Madre, nos bendiga y nos proteja, en esta nueva etapa. En esta etapa, que iniciamos, que así sea (APLAUSOS).
01:14:56
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Acabamos de escuchar, la primera Homilía de Don Sebastián Chico Martínez, como Nuevo Obispo de Jaén. Acabada la Homilía, ahora Profesamos la Fe, con el Credo, Procesamos nuestra Fe.
01:15:22
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Profesemos nuestra Fe.
CREDO (Symbolum Apostolorum)
Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.
Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,
natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,
descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,
sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.
Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.
℟. Amén.
Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.
Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,
natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,
descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,
sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.
Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.
℟. Amén.
CREDO (Símbolo Apostólico)
Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor.
En las palabras que siguen, todos se inclinan.
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,
descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.
℟. Amén.
Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor.
En las palabras que siguen, todos se inclinan.
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,
descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.
℟. Amén.
ORACIÓN UNIVERSAL DE LOS FIELES:
01:16:14
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Oremos al Señor nuestro Dios
y supliquémosle que bendiga
el Ministerio Episcopal
que hoy comienzo;
que el Padre conserve en mí
sus dones para que fructifiquen
en la edificación
de nuestra Iglesia Diocesana.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
1. Por el Papa Francisco, los Obispos
y cuanto ejercen
alguna tarea Pastoral en la Iglesia
para que se manifieste
en su servicio humilde
el poder salvador de Dios.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
2. Por nuestro Obispo Sebastián
para que realice siempre
su Ministerio al frente de
nuestra Iglesia
en el nombre del Señor
y movido por su espíritu.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
3. Por los gobernantes;
para que se entreguen
al servicio de sus pueblos
por el camino de la verdad
la justicia, el amor,
la libertad y la paz.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
4. Por los pobres, los que sufren
los enfermos, los agonizantes
y los difuntos;
por los que carecen de amor
o están lejos de sus hogares,
o carecen de trabajo
y por todos los damnificados
por la erupción volcánica
en la Isla de la Palma
para que encuentren ayuda
y alivio en el Señor
y en los hermanos.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
5. Por todos los aquí reunidos
Obispos, Presbíteros, Diáconos,
Consagrados y Laicos
para que aprendamos de Cristo
la humildad y la misericordia
entrañable, llevando uno
las cargas del otro.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
01:17:59
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Escucha Padre nuestra Oración
y haznos fieles seguidores
de tu Hijo Jesucristo
que vive y reina contigo
por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
01:18:39
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Este es el momento de la Presentación de los Dones. Una familia presenta ahora al Obispo, Pan, Vino y Flores. Y mientras el Coro Canta este tema de Juan Sebastián Bach:
Jesús sigue siendo mi alegría,
consuelo y dulzura de mi corazón.
Jesús me defiende de toda pena,
Él es la fuerza de mi vida.
gozo y sol de mis ojos,
tesoro y deleite de mi alma;
por eso no dejo a Jesús
fuera de mi corazón y de mi vista.
01:22:38
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
El Obispo ahora está Incensando, los Dones, la Cruz, la Reliquia del Santo Rostro y el Altar. Y a continuación, el Diácono, hará lo mismo con el Obispo, a los Concelebrantes y a todo el Pueblo, que se encuentra este sábado, en la Catedral de Jaén.
01:25:01
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. En el momento de ofrecer
el sacrificio de toda la Iglesia
oremos a Dios Padre Todopoderoso.
La Asamblea
El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda
su santa Iglesia.
01:25:18
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Al Celebrar el memorial
del amor infinito de tu Hijo
te rogamos Señor que los frutos
de su acción salvadora
sirvan por el Ministerio
de la Iglesia para la salvación
de todos los hombres.
Por Jesucristo nuestro Señor.
℟. Amén.
01:25:38
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. El Señor esté con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. Levantemos el corazón.
℟. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
℣. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟. Es justo y necesario.
01:25:51
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar, Señor Padre Santo
Dios Todopoderoso y Eterno.
Por que has querido reunir de nuevo,
por la sangre de tu Hijo
y la fuerza de tu Espíritu,
a los hijos dispersos por el pecado;
de este modo tu Iglesia,
unificada por virtud y a imagen
de la Trinidad, aparece ante el mundo
como cuerpo de Cristo
y templo del Espíritu,
para alabanza
de tu infinita sabiduría.
Por eso, Padre,
unidos a los Coros Ángelicos
te aclamamos llenos de alegría:
01:26:36
Coro de la Catedral de Jaén:
Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.
01:28:20
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo, tu Hijo
Señor nuestro con la fuerza
del Espíritu Santo, Das Vida
y Santificas todo y congregas
a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso.
Por eso Padre te suplicamos
que Santifiques
por el mismo Espíritu
estos dones que hemos
separado para ti,
de manera que sean
tu Cuerpo y Sangre de Jesucristo
Hijo tuyo y Señor nuestro
que nos mandó Celebrar
estos Misterios.
Porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado
tomó Pan y dando gracias
te bendijo, lo partió
y lo dió a sus discípulos:
TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
01:29:53
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias te bendijo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:
TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
01:30:39
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Éste es el Sacramento de nuestra Fe:
℟. Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!
01:31:03
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Así, pues, Padre,
al Celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo
de su admirable Resurrección
y Ascensión al Cielo
mientras esperamos
su venida gloriosa, te ofrecemos
en esta Acción de Gracias
el Sacrificio Vivo y Santo
dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad
para que fortalecidos
con el cuerpo y la Sangre
de tu Hijo y llenos
de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo
y un solo espíritu.
01:31:45
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de su heredad
junto con los elegidos
con María, la Virgen, Madre de Dios
su esposo San Jose
los Apóstoles, los Mártires
San Eufrasio, San Pedro Pascual
y todos los Santos
por cuya Intercepción
confiamos obtener
siempre de tu ayuda.
01:32:20
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Te pedimos Padre
que esta víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero, confirma
en la Paz y en la Caridad
a tu Iglesia peregrina
en la tierra, a tu servidor
el Papa Francisco, a mi hermano
Sebastián, Obispo
de esta Iglesia de Jaén
a mi indigno siervo tuyo
al Orden Episcopal
a los Presbíteros y los Diáconos
y a todo el pueblo redimido por ti
atiende los deseos y súplicas
de esta familia que ha congregado
en tu presencia,
reúne en torno a ti
Padre misericordioso
a todos tus hijos
dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron en la amistad
recibelos en tu reino
donde esperamos gozar
todos juntos de la plenitud
eterna de tu gloria
por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los Bienes.
01:33:31
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.
℟. Amen.
01:33:56
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, con el Espíritu Santo que se nos ha dado. Digamos con Fe y Esperanza:
PADRE NUESTRO
Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
01:34:34
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.
01:34:59
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.
℟. Amen.
01:35:20
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. Démonos la paz como hermanos
℟. La Paz esté contigo
01:35:27
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. ten piedad de nosotros.
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. ten piedad de nosotros.
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. danos la paz.
01:38:49
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Éste es Jesucristo el Señor
Nuestra Esperanza el Cordero
que quita el pecado del mundo
y nos da la Paz. Dichosos
los invitados a esta Mesa.
℟. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.
El Cuerpo de Cristo.
℟. Amen.
01:41:14
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Y aprovechamos este momento, para recordar las Palabras de Monseñor Sebastián Chico Martínez, Nuevo Obispo de Jaén. Que en su primera Homilía, ha tenido muy presente, de manera especial, los pobres, los necesitados, las familias en dificultad, de las personas que no tienen vivienda. Los maltratados, los presos, los que no tienen trabajo y viven en precariedad económica. Los temporeros, que no son tratados con dignidad y que sufren las consecuencias directas de esta Pandemia. A todos vosotros, ha dicho el Obispo, sabed que contáis con el amor preferencial de Dios.
01:41:56
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Y por último también se ha encomendado a la Virgen María, Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Jaén. En su Maternidad pongo mi Ministerio, para que me ayude a cuidar de la Grey. A cuyo Servicio hoy, me pone el Espíritu Santo, para pastorear a esta Iglesia de Dios. En el nombre del Padre, cuya imagen represento, en la Assemblea, en el nombre del Hijo, cuyo oficio de Maestro, Sacerdote y Pastor ejerzo. Y en el nombre del Espíritu Santo, que da vida a la Iglesia de Cristo y fortalece nuestra debilidad.
01:43:06
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Recordamos también, algunos datos de la Biografía del Nuevo Obispo de Jaén. De Monseñor Sebastián Chico, que nació en Cehegín el 12 de mayo de 1968. Realizó los Estudios de Ingeniería Técnica Industrial, en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 1995, con 27 años ingresó en el Seminario Mayor de San Fulgencio, obteniendo así el Título de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. A los 33 años, fue ordenado presbítero, por Monseñor Manuel Ureña Pastor, y el 7 de julio de 2021, en la Parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín.
01:44:07
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Hoy ha iniciado su Ministerio Episcopal, en esta Diócesis de Jaén. Un inicio, que les estamos ofreciendo, en directo aquí en TRECE TV, desde la Catedral.
01:46:18
Comentarios: Don Santiago Tedeschi*:
Al principio de la Santa Misa, el Nuncio Apostólico Monseñor Bernardito Auza, recordaba los consejos que el Papa Francisco, dio a la Asamblea General Extraordinaria de los Obispos Italianos. Con una tarjeta con el Buen Pastor y estos consejos, para los Obispos:
1) compartir su estilo de vida con su testimonio;
2) llorar los dolores de la gente y la fatiga de los sacerdotes;
3) hacer de la mansedumbre su fuerza;
4) saber ver la luz, para luchar junto al hombre por el sueño de la justicia de Dios.
01:47:10
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Unos consejos que les ha dado a los Obispos Italianos, esta misma semana. Pero que valen para todos los Obispos del mundo, para los Obispos de las distintas Diócesis. Continuamos en esta Celebración, en esta Santa Misa, de la Toma de Poseción de Monseñor Sebastián Chico al que estamos viendo en estos momentos sentado en la Cátedra. Está terminando ya, concluyendo, la Comunión y nos acercamos al final, ya de la Celebración, desde la Catedral de Jaén.
01:53:35
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Oremos.
Te rogamos Señor
que se manifiesten
en toda su fuerza
y perseveren hasta el fin
en nuestra Iglesia de Jaén
la Integridad de la Fe
la Santidad de las Costumbres
la Caridad Fraterna
y la Religión Auténtica
y ya que no dejas
de alimentar a tu pueblo
con tu Palabra y con el Cuerpo
de tu Hijo, no ceses tampoco
de conducirlo
bajo tu protección.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
℟. Amén.
01:54:29
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. El Señor Esté Con Vosotros
℟. y Con Tu Espíritu
℣. Bendito sea el Nombre del Señor.
℟. Ahora y por siempre.
Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.
℟. Que hizo el Cielo y la Tierra.
℣. Y la Bendición de Dios Todopoderoso,
✠ Padre, ✠ Hijo, y ✠ Espíritu Santo.
Descienda sobre vosotros.
℟. Amén.
01:55:51
Palabras del Maestro de Ceremonias:
Ahora mientras todos los demás Ministros Concelebrantes, se retiran dirigiéndose a la Sacristía Mayor, en la Procesión de Salida. Dada a las actuales circunstancias provocadas por la Pandemia. El Señor Obispo, recorrerá las naves de la Catedral saludando y bendiciendo a los Fieles presentes, en la Celebración.
Podéis ir en Paz.
Demos gracias al Señor. (APLAUSOS)
01:56:03
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Bueno hemos visto esa Bendición, de Monseñor Sebastián Chico, con el Santo Rostro, que está ahí en la Catedral de Jaén. Hemos estado viendo también a lo largo de toda esta Celebración. Como siempre les agradecemos que nos hayan acompañado, a lo largo de toda esta mañana en esta Toma de Posesión de Monseñor Sebastián Chico. Como Nuevo Obispo de Jaén, Santiago Tedeschi, muchas gracias.
01:56:34
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Muchísimas gracias, Álvaro. (APLAUSOS)
01:56:34
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Y a ustedes decirles, invitarles, a que continúen con nosotros aquí en TRECE TV, que pasen un feliz sábado hasta pronto.
01:16:14
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Oremos al Señor nuestro Dios
y supliquémosle que bendiga
el Ministerio Episcopal
que hoy comienzo;
que el Padre conserve en mí
sus dones para que fructifiquen
en la edificación
de nuestra Iglesia Diocesana.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
1. Por el Papa Francisco, los Obispos
y cuanto ejercen
alguna tarea Pastoral en la Iglesia
para que se manifieste
en su servicio humilde
el poder salvador de Dios.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
2. Por nuestro Obispo Sebastián
para que realice siempre
su Ministerio al frente de
nuestra Iglesia
en el nombre del Señor
y movido por su espíritu.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
3. Por los gobernantes;
para que se entreguen
al servicio de sus pueblos
por el camino de la verdad
la justicia, el amor,
la libertad y la paz.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
4. Por los pobres, los que sufren
los enfermos, los agonizantes
y los difuntos;
por los que carecen de amor
o están lejos de sus hogares,
o carecen de trabajo
y por todos los damnificados
por la erupción volcánica
en la Isla de la Palma
para que encuentren ayuda
y alivio en el Señor
y en los hermanos.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
5. Por todos los aquí reunidos
Obispos, Presbíteros, Diáconos,
Consagrados y Laicos
para que aprendamos de Cristo
la humildad y la misericordia
entrañable, llevando uno
las cargas del otro.
℣. Rogemos al Señor
℟. Te Rogamos Oyenos.
01:17:59
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Escucha Padre nuestra Oración
y haznos fieles seguidores
de tu Hijo Jesucristo
que vive y reina contigo
por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
01:18:39
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Este es el momento de la Presentación de los Dones. Una familia presenta ahora al Obispo, Pan, Vino y Flores. Y mientras el Coro Canta este tema de Juan Sebastián Bach:
Jesús sigue siendo mi alegría,
consuelo y dulzura de mi corazón.
Jesús me defiende de toda pena,
Él es la fuerza de mi vida.
gozo y sol de mis ojos,
tesoro y deleite de mi alma;
por eso no dejo a Jesús
fuera de mi corazón y de mi vista.
01:22:38
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
El Obispo ahora está Incensando, los Dones, la Cruz, la Reliquia del Santo Rostro y el Altar. Y a continuación, el Diácono, hará lo mismo con el Obispo, a los Concelebrantes y a todo el Pueblo, que se encuentra este sábado, en la Catedral de Jaén.
01:25:01
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. En el momento de ofrecer
el sacrificio de toda la Iglesia
oremos a Dios Padre Todopoderoso.
La Asamblea
El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda
su santa Iglesia.
01:25:18
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Al Celebrar el memorial
del amor infinito de tu Hijo
te rogamos Señor que los frutos
de su acción salvadora
sirvan por el Ministerio
de la Iglesia para la salvación
de todos los hombres.
Por Jesucristo nuestro Señor.
℟. Amén.
01:25:38
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. El Señor esté con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. Levantemos el corazón.
℟. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
℣. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟. Es justo y necesario.
01:25:51
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar, Señor Padre Santo
Dios Todopoderoso y Eterno.
Por que has querido reunir de nuevo,
por la sangre de tu Hijo
y la fuerza de tu Espíritu,
a los hijos dispersos por el pecado;
de este modo tu Iglesia,
unificada por virtud y a imagen
de la Trinidad, aparece ante el mundo
como cuerpo de Cristo
y templo del Espíritu,
para alabanza
de tu infinita sabiduría.
Por eso, Padre,
unidos a los Coros Ángelicos
te aclamamos llenos de alegría:
01:26:36
Coro de la Catedral de Jaén:
Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.
01:28:20
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo, tu Hijo
Señor nuestro con la fuerza
del Espíritu Santo, Das Vida
y Santificas todo y congregas
a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso.
Por eso Padre te suplicamos
que Santifiques
por el mismo Espíritu
estos dones que hemos
separado para ti,
de manera que sean
tu Cuerpo y Sangre de Jesucristo
Hijo tuyo y Señor nuestro
que nos mandó Celebrar
estos Misterios.
Porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado
tomó Pan y dando gracias
te bendijo, lo partió
y lo dió a sus discípulos:
TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
01:29:53
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias te bendijo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:
TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
01:30:39
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Éste es el Sacramento de nuestra Fe:
℟. Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!
01:31:03
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Así, pues, Padre,
al Celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo
de su admirable Resurrección
y Ascensión al Cielo
mientras esperamos
su venida gloriosa, te ofrecemos
en esta Acción de Gracias
el Sacrificio Vivo y Santo
dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad
para que fortalecidos
con el cuerpo y la Sangre
de tu Hijo y llenos
de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo
y un solo espíritu.
01:31:45
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:
Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de su heredad
junto con los elegidos
con María, la Virgen, Madre de Dios
su esposo San Jose
los Apóstoles, los Mártires
San Eufrasio, San Pedro Pascual
y todos los Santos
por cuya Intercepción
confiamos obtener
siempre de tu ayuda.
01:32:20
Don Amadeo Rodríguez Magro:
Obispo de la Diócesis de Jaén:
Te pedimos Padre
que esta víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero, confirma
en la Paz y en la Caridad
a tu Iglesia peregrina
en la tierra, a tu servidor
el Papa Francisco, a mi hermano
Sebastián, Obispo
de esta Iglesia de Jaén
a mi indigno siervo tuyo
al Orden Episcopal
a los Presbíteros y los Diáconos
y a todo el pueblo redimido por ti
atiende los deseos y súplicas
de esta familia que ha congregado
en tu presencia,
reúne en torno a ti
Padre misericordioso
a todos tus hijos
dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron en la amistad
recibelos en tu reino
donde esperamos gozar
todos juntos de la plenitud
eterna de tu gloria
por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los Bienes.
01:33:31
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.
℟. Amen.
01:33:56
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, con el Espíritu Santo que se nos ha dado. Digamos con Fe y Esperanza:
PADRE NUESTRO
Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
01:34:34
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.
01:34:59
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.
℟. Amen.
01:35:20
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. Démonos la paz como hermanos
℟. La Paz esté contigo
01:35:27
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. ten piedad de nosotros.
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. ten piedad de nosotros.
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. danos la paz.
01:38:49
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Éste es Jesucristo el Señor
Nuestra Esperanza el Cordero
que quita el pecado del mundo
y nos da la Paz. Dichosos
los invitados a esta Mesa.
℟. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.
El Cuerpo de Cristo.
℟. Amen.
01:41:14
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Y aprovechamos este momento, para recordar las Palabras de Monseñor Sebastián Chico Martínez, Nuevo Obispo de Jaén. Que en su primera Homilía, ha tenido muy presente, de manera especial, los pobres, los necesitados, las familias en dificultad, de las personas que no tienen vivienda. Los maltratados, los presos, los que no tienen trabajo y viven en precariedad económica. Los temporeros, que no son tratados con dignidad y que sufren las consecuencias directas de esta Pandemia. A todos vosotros, ha dicho el Obispo, sabed que contáis con el amor preferencial de Dios.
01:41:56
Comentarios: Don Santiago Tedeschi:
Y por último también se ha encomendado a la Virgen María, Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Jaén. En su Maternidad pongo mi Ministerio, para que me ayude a cuidar de la Grey. A cuyo Servicio hoy, me pone el Espíritu Santo, para pastorear a esta Iglesia de Dios. En el nombre del Padre, cuya imagen represento, en la Assemblea, en el nombre del Hijo, cuyo oficio de Maestro, Sacerdote y Pastor ejerzo. Y en el nombre del Espíritu Santo, que da vida a la Iglesia de Cristo y fortalece nuestra debilidad.
01:43:06
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Recordamos también, algunos datos de la Biografía del Nuevo Obispo de Jaén. De Monseñor Sebastián Chico, que nació en Cehegín el 12 de mayo de 1968. Realizó los Estudios de Ingeniería Técnica Industrial, en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 1995, con 27 años ingresó en el Seminario Mayor de San Fulgencio, obteniendo así el Título de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. A los 33 años, fue ordenado presbítero, por Monseñor Manuel Ureña Pastor, y el 7 de julio de 2021, en la Parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín.
01:44:07
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Hoy ha iniciado su Ministerio Episcopal, en esta Diócesis de Jaén. Un inicio, que les estamos ofreciendo, en directo aquí en TRECE TV, desde la Catedral.
01:46:18
Comentarios: Don Santiago Tedeschi*:
Al principio de la Santa Misa, el Nuncio Apostólico Monseñor Bernardito Auza, recordaba los consejos que el Papa Francisco, dio a la Asamblea General Extraordinaria de los Obispos Italianos. Con una tarjeta con el Buen Pastor y estos consejos, para los Obispos:
1) compartir su estilo de vida con su testimonio;
2) llorar los dolores de la gente y la fatiga de los sacerdotes;
3) hacer de la mansedumbre su fuerza;
4) saber ver la luz, para luchar junto al hombre por el sueño de la justicia de Dios.
01:47:10
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Unos consejos que les ha dado a los Obispos Italianos, esta misma semana. Pero que valen para todos los Obispos del mundo, para los Obispos de las distintas Diócesis. Continuamos en esta Celebración, en esta Santa Misa, de la Toma de Poseción de Monseñor Sebastián Chico al que estamos viendo en estos momentos sentado en la Cátedra. Está terminando ya, concluyendo, la Comunión y nos acercamos al final, ya de la Celebración, desde la Catedral de Jaén.
01:53:35
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. Oremos.
Te rogamos Señor
que se manifiesten
en toda su fuerza
y perseveren hasta el fin
en nuestra Iglesia de Jaén
la Integridad de la Fe
la Santidad de las Costumbres
la Caridad Fraterna
y la Religión Auténtica
y ya que no dejas
de alimentar a tu pueblo
con tu Palabra y con el Cuerpo
de tu Hijo, no ceses tampoco
de conducirlo
bajo tu protección.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
℟. Amén.
01:54:29
Monseñor Sebastián Chico:
Obispo de la Diócesis de Jaén
℣. El Señor Esté Con Vosotros
℟. y Con Tu Espíritu
℣. Bendito sea el Nombre del Señor.
℟. Ahora y por siempre.
Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.
℟. Que hizo el Cielo y la Tierra.
℣. Y la Bendición de Dios Todopoderoso,
✠ Padre, ✠ Hijo, y ✠ Espíritu Santo.
Descienda sobre vosotros.
℟. Amén.
01:55:51
Palabras del Maestro de Ceremonias:
Ahora mientras todos los demás Ministros Concelebrantes, se retiran dirigiéndose a la Sacristía Mayor, en la Procesión de Salida. Dada a las actuales circunstancias provocadas por la Pandemia. El Señor Obispo, recorrerá las naves de la Catedral saludando y bendiciendo a los Fieles presentes, en la Celebración.
Podéis ir en Paz.
Demos gracias al Señor. (APLAUSOS)
01:56:03
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Bueno hemos visto esa Bendición, de Monseñor Sebastián Chico, con el Santo Rostro, que está ahí en la Catedral de Jaén. Hemos estado viendo también a lo largo de toda esta Celebración. Como siempre les agradecemos que nos hayan acompañado, a lo largo de toda esta mañana en esta Toma de Posesión de Monseñor Sebastián Chico. Como Nuevo Obispo de Jaén, Santiago Tedeschi, muchas gracias.
01:56:34
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Muchísimas gracias, Álvaro. (APLAUSOS)
01:56:34
Comentarios: Don Álvaro de Juana:
Y a ustedes decirles, invitarles, a que continúen con nosotros aquí en TRECE TV, que pasen un feliz sábado hasta pronto.
INFORMACIÓN RELACIONADA |
Pío XII, en la Encíclica ángeli regina PIO XII LETTERA ENCICLICA Georg Friedrich Händel Sheet Musicl Canción «Ángeles siempre luminosos y hermosos», del Oratorio Teodora. La Composición del genial Händel | «Canta para Alegrarte», del Oratorio de Judas Macabeo Händel's top 10 list 01 'Ombra mai fu' from Serse, HWV 40 02 Messiah, HWV 56 03 Suite in D minor, HWV 437 04 Suite in G minor, HWV 432 05 Violin Sonata in F major, HWV 370 06 Recorder sonata in F major, HWV 369 07 Suite in B-flat major, HWV 434 08 12 Concerti Grossi, Op. 6 (HWV 319-330) 09 Judas Maccabaeus, HWV 63 10 Gavotte in G major, HWV 491 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.