martes, 24 de diciembre de 2019

24.12.2019 - Papa Francisco-Santa Misa de Nochebuena






24.12.2019 - Papa Francisco-Santa Misa de Nochebuena




Camino Católico

24 de diciembre de 2019. - (Vatican News / Camino Católico) Desde la Basílica de San Pedro, Santa Misa de Nochebuena Presidida por el Papa Francisco, en la Solemnidad de la Navidad del Señor. (Procedencia y Agradecimiento)






00:28
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Misa del Gallo Celebrada desde la Capilla Papal en la Basílica Vaticana. Desde los Estudios The Vatican Media les habla Patricia Ynestroza y agradecemos la Asistencia Técnica de Vincenzo Proto. Esta noche transmitimos a través de Eurovisión y Mundo-Visión. Esta noche están conectados con nosotros 120 Emisoras de Radio y Televisión. Y mañana en el Mensaje Urbi et Orbi del Papa serán conectadas 150 con nosotros.

00:27
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Saludamos a todos los que nos acompañan a través de Radio, Televisión e Internet. Así como a través del Portal The Vatican News y a quien nos está viendo a través de Live Facebook y Live Tweet. Y por supuesto a través del Canal 6 de YouTube. Y por supuesto un saludo a las Emisora de Radio y Televisión que nos retransmiten en este día tan especial. En esta noche especial donde estamos en la Vigilia de la espera del Nacimiento del Niño Dios.

00:56
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Radio María Paraguay, SNET Televisión, Radio Paz de Miami, Radio Martí de Miami EE.UU., Santa Teresita Radio de EE.UU., Setel Mont Televisión, 13 Televisión de España, EWVTN de Televisión, Radio Santa María de Toledo, Popular Televisión de Murcia y Popular Televisión Cantabria.

01:36
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Estamos dentro de poco, está por iniciar lo que es la Procesión de Ingreso. Mientras tanto se sabe que son Momentos de Oración, Momento del Santo Rosario.

02:10
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - La Santa Misa de la Solemnidad de la Natividad del Señor, se Celebra en la Basílica de San Pedro. En los últimos instantes del 24 de diciembre comienza con el Canto del Anuncio de Navidad, en la Calenda. El Canto de las Calendas, el Canto de la Recapitulación de la Espera Universal del Día del Cumplimiento de la Venida del Señor. El Anuncio del Nacimiento del Salvador, después del Canto de la Calenda el Papa descubrirá la imagen del Niño Dios y sonarán las Campanas de la Basílica y se encenderán las Luces del Templo.

03:07
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Están por dar anuncio de que está por dar inicio la Santa Misa y que por consiguiente empieza la Procesión. Como hemos dicho el final de la Procesión Inicial antes de que inicie la Santa Misa se está esperando el Canto de la Calenda. Que es el Anuncio de Navidad que se lee en la fecha del 25 de diciembre y que se presenta como una Recapitulación. De la Expectativa Universal de este Día del Cumplimiento del Adviento del Señor. Al final de la Calenda el Santo Padre, desvelará la Estatua del Niño Jesús.

03:44
Monitor de la Basílica: - Con el fin de mantener un Clima de Recogimiento y de Oración preparémonos para el Ingreso de la Procesión.

03:53
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - La Estatua del Niño Jesús está colocada frente al Altar de la Confesión y la Inciensará el Santo Padre. Mientras estarán sonando las Campanas y el Órgano. La imagen del Niño colocada en el Pequeño Trono, es el mismo Trono que se usó en el Concilio Vaticano I y en el Concilio Vaticano II. Para exponer el Evangelio Abierto como Símbolo de la Centralidad de la Palabra de Dios hecha hombre.

04:38
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Y da Inicio a la Procesión con el Canto Noel llegó, llegó la Navidad.


NOEL


04:42
La Schola:

1.  Nella notte si levò una luce
lassù: tutto il cielo si apre:
oggi nasce il Signor.
Una voce lo annuncia
ai pastori quaggiù: Accogliete
il Bambino che viene per noi.

L’assemblea:

℟.  Noel, Noel, Noel, Noel,
è nato il Re d’Israele!

2.  Ora è giorno: dall’alto
spunta il sole ormai dal deserto
orizzonte l’Atteso ora è qui.
Alba nuova sulla terra tu,
Messia, sarai, la Parola che
il Padre annuncia ai suoi.  ℟.

3.  Nella gioia dei pastori
ogni uomo vedrà dove batte
il cuore che ricerca l’amor.
È la festa dei piccoli
e mai finirà: se ti doni
a lui, lui ti prende con sé.  ℟.

4.  Tenerezza di Maria,
che nutre Gesù: sulla paglia
dei poveri lo adagerà.
Non c’è posto per loro nella
casa dei re: qui rinasce
la storia e il mondo saprà.  ℟.

5.  A Betlemme, questa notte
accorriamo a te: il tuo volto
di gloria su di noi brillerà.
Ti adoriamo, fedeli,
ogni uomo è con noi, chi ti ama,
chi crede e tutto ti dà.  ℟.

6.  Ogni giorno di vita
è un Natale per noi se nell’uomo
che soffre vediamo Gesù.
Tra la gente che va,
che cammina fra noi, la sua luce
ci guida: il cielo è quaggiù.  ℟.

NOEL


04:42
La Schola:

1.  El primer Noel, los Ángeles
dijeron a ciertos pastores
que se encontraban en los campos;
haciendo guardia a sus ovejas,
en una noche fría y oscura de invierno.  ℟.


La Asamblea:

℟.  Noel, Noel, Noel, Noel,
¡A Nacido es el Rey de Israel!

2.  Miraron hacia arriba y vieron
una estrella que brilla en el este
muy lejana y arrojaba sobre la tierra
una gran luz tanto de día
como de noche.  ℟.


3.  Y siguiendo la luz de la estrella
Tres Reyes Magos llegaron
desde un país lejano;
Para buscar un Rey era su intención
Y seguían a la estrella
dondequiera que iban.  ℟.

4.  Esta estrella se acercó
al noroeste, hacia Belén
y allí se paró, y se detuvo
y se quedó Justo sobre el lugar
donde estaba acostado Jesús.  ℟.


5.  Luego entraron los Reyes Magos
y con gran Reverencia se arrodillaron
y le ofrecieron en Su Presencia
Oro, Incienso y Mirra.  ℟.



6.  Entonces todos juntos
Cantaron Himnos de Alabanzas
a Nuestro Rey Celestial
que de la Nada ha hecho los Cielos
y la Tierra y con Su Sangre
ha Comprado la Humanidad.  ℟.



04:59
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Recordemos que la Tradición del Pesebre, el Nacimiento de la Tradición de la Representación del Pesebre, se atribuye a San francisco de Asís. Se dice que al regresar de su viaje a Tierra Santa en el 1219 donde todavía, donde allí había visto, había visitado el Belén. Francisco desea Celebrar la Navidad en la Ermita de Greccio para aceptar a los Fieles al Misterio de la Encarnación y hacerles comprender la humildad y la pobreza del Nacimiento de Jesús. El arregla un Pesebre, un Buey y un Burro colocado cerca del Altar.

05:35
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Durante la Eucaristía, los presentes logran ver al Niño acostado en el Heno. En ese Pesebre no habían Estatua o Figuras, esa noche en el Pesebre. Y esta experiencia permanece en la mente de los Fieles que transmiten la historia de esa noche de 1.223. San Francisco murió en 1226, la Devoción hacia él inmediatamente fue muy fuerte y generalizada. Y fue alimentada por las historias de su vida, pero también por los acontecimientos de la noche de Greccio.

06:02
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Muchos quisieron revivir esa atmósfera creada por la Reconstrucción de la escena del Pesebre. Así nació la Tradición del Belén que representa con total simplicidad la Centralidad de la Figura de Jesús. Pronto la representación de la Natividad, entra no sólo en la imaginación de los Fieles, sino también en la de los Artistas que se convierten en uno de los temas más queridos para pintores y escultores de todas las épocas. Recordamos que el Belén más antiguo del mundo se encuentra en Roma en la Basílica de Santa María Mayor.

06:35
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Sólo queda una parte original del grupo Escultórico de Arnulfo de cambio del 1260. El resto es una nueva versión del siglo XVI. La Basílica también contiene fragmentos de madera que según la tradición proviene del Pesebre en Belén.

07:08
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Recordemos que justamente en Greccio, el Santo Padre, el primero de diciembre fue a esta Ciudad donde quiso ahí firmar la Carta Apostólica dedicada al Pesebre. Sobre el significado y el valor del Pesebre, ahí en esa Ciudad, en la Ciudad donde San Francisco por primera vez creó el Pesebre. En esta Carta el Santo Padre, dice que quiso alentar la hermosa Tradición de nuestras familias que los días previos a la Navidad preparan el Belén.

07:36
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Como también la costumbre de ponerlo en los Lugares de Trabajo, en las Escuelas, en los Hospitales, en las Cárceles, en las Plazas. Es realmente dice el Papa en su Carta, un ejercicio de fantasía creativa, que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas Obras Maestras llenas de belleza. Se aprende desde niños, cuando papá y mamá, junto a los abuelos transmiten esta alegre Tradición que contiene en sí una rica Espiritualidad Popular.

08:02
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Belén contiene diversos Misterios de la Vida de Jesús y nos lo hace sentir cercanos a nuestra vida cotidiana escribió el Papa en su Carta. En su Carta el Papa dijo que la Preparación del Pesebre en nuestras casas nos ayuda a revivir la historia que ocurrió en Belén. Su Representación en el Belén nos ayuda a imaginar las Escenas, Estimula los afectos, invita a sentirnos implicados en la historia de la salvación. Contemporáneos del acontecimiento que se hace vivo y actual en los más diversos contextos históricos y culturales.

08:55
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Es el momento de las Calendas.


08:55
Lectura de las Calendas:


Kalendas

Il cantore:

Octavo Kalendas ianuarii. Luna undetricesima.


Innumeris transactis sæculis a creatione mundi, quando in principio Deus creavit cælum et terram et hominem formavit ad imaginem suam;

permultis etiam sæculis, ex quo post diluvium Altissimus in nubibus arcum posuerat, signum fœderis et pacis;


a migratione Abrahæ, patris nostri in fide, de Ur Chaldæorum sæculo vigesimo primo;

ab egressu populi Israel de Ægypto, Moyse duce, sæculo decimo tertio;

ab unctione David in regem, anno circiter millesimo;

hebdomada sexagesima quinta, iuxta Danielis prophetiam;

Olympiade centesima nonagesima quarta;

ab Urbe condita anno septingentesimo quinquagesimo secundo;

anno imperii Cæsaris Octaviani Augusti quadragesimo secundo;

toto Orbe in pace composito, Iesus Christus, æternus Deus æternique Patris Filius, mundum volens adventu suo piissimo consecrare, de Spiritu Sancto conceptus, novemque post conceptionem decursis mensibus, in Bethlehem Iudæ nascitur ex Maria Virgine factus homo:


12:18
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Canto de la Calenda ha sido Cantado por el Cantor de la Sixtina Cesari Stoch.

Nativitas Domini nostri Iesu Christi secundum carnem.

Si svela e si incensa l’immagine di Gesù Bambino.

08:55
Lectura de las Calendas:


Calendas

El cantore:

Octavo Kalendas de Enero. Luna undetricesima.

Habiendo transcurrido innumerables años desde la Creación del Mundo. Cuando en el Principio Dios Creó el cielo y la tierra. Y formó el hombre a su imageno.

y todavía después de muchos siglos desde que cesara el Diluvio y el Altísimo hiciera resplandecer en el Cielo el Arcoíris como signo de paz y de alianza.

Veinte siglos después del Nacimiento de Abraham nuestro Padre,

Trece siglos más tarde que el pueblo de Israel, conducido por Moisés saliera de Egipto.

Cerca de 1000 años después, de la Unción de David como Rey.

En la semana 65 según la profecía de Daniel.


En la olimpiada 194.

En el año 752 de la Fundación de Roma.


En el año 42 del Imperio de César Octaviano Augusto.

Mientras la Paz Reinaba sobre toda la Tierra en la Sexta Edad del Mundo. Jesucristo el Dios Eterno e Hijo del Eterno Padr. Queriendo consagrar el mundo con sus piadosísima venida fue concebido por obra del Espíritu Santo. Y transcurridos nueve meses desde su Concepción nace en Belén de Judá de Santa María Virgen, hecho hombre.

12:18
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Canto de la Calenda ha sido Cantado por el Cantor de la Sixtina Cesari Stoch.

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo según la Carne.

Se descubre y se Inciensa la Imagen del Niño Jesús.




Inicio de la Santa Misa

13:03
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Santo Padre, se dirige hacia donde está la Estatua del Niño Dios. Lo descubre, Besa la Estatua colocada delante del Altar. Este es el primer gesto de la Misa de la Nochebuena que el Papa Celebra a partir de esta hora. Recordamos con una cobertura en Mundovisión en directo. El Santo Padre, en estos momentos está Incensando la imagen del Niño Dios.


RITUS INITIALES Antiphona ad introitum

17:13
La schola e l’assemblea:    Ps 2, 7

II:

℟.  Dominus * dixit ad me:
Filius meus es tu, ego
hodie genui te.

La schola:    Ps 2, 1. 6

1.  Quare fremuerunt gentes,
et populi meditati
sunt inania?  ℟.


2.  «Ego autem constitui
regem meum super Sion,
montem sanctum meum!».  ℟.

RITOS INICIALES Antifona de Entrada

17:13
La Escuela y la Asamblea:    Ps 2, 7

II:

℟.  El Señor me ha dicho:
«Tú eres Mi Hijo,
Yo hoy Te he Engendrado».

La Escuela:    Ps 2, 1. 6

1.  Porqué este tumulto
entre las naciones
y las gentes
conspira en vano?  ℟.

2.  «Por ello he establecido
mi reino en Sión
mi Santa Montaña».  ℟.



14:59
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Están escuchando «Dominus dixit ad me. Quare fremuerunt gentes», de Doménico Bartolucci.

17:13
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  In nomine  Patris, et  Filii, et  Spiritus Sancti.

℟.  Amen.

℣.  Pax vobis.
℟.  Et cum spiritu tuo.

17:21
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Fratres, agnoscamus peccata
nostra, ut apti simus
ad sacra mysteria celebranda.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.



Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
17:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

17:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos,
para Celebrar dignamente
estos Sagrados Misterios
reconozcamos nuestros pecados.


Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor.

El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


18:15
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Es el momento del Kyrie y Cantado por, los Coros son de la Capilla Sixtina dirigidos por el Maestro Monseñor Marco Paván, el Organista es el Maestro Juan Paradel también está el Coro Mater Ecclesiae guiado por el Padre Mateo Ferradesqui. Y como dije anteriormente el Canto de la Calenda ha sido Cantado por el Cantor de la Sixtina Cesari Stoch.

18:56
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Santo Padre está llevando el Anillo del Pescador, la Cruz Pectoral y la Mitra y la Cruz Pastoral que pertenecieron a San Pablo VI.

18:33
Coro de la Capilla Sixtina y Mater Ecclesiae:

℣.  Kyrie eleison.
℟.  Kyrie eleison.

℣.  Christe eleison.
℟.  Christe eleison.

℣.  .Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.
18:33
Coro de la Capilla Sixtina y Mater Ecclesiae:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


20:18
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A continuación el Gloria. Gloria in excelsis Deo de Doménico Bartolucci. Anteriormente el Kyrie era siempre un Canto Gregoriano.


20:09
Coro de la Capilla Sixtina y Mater Ecclesiae:


Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.
20:09
Coro de la Capilla Sixtina y Mater Ecclesiae:


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




25:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:


Oración Colecta

Oremos.
Oh Dios que iluminastes
esta Noche Santísima
con el esplendor de Cristo

la verdadera Luz del Mundo
concédenos que en la Tierra
lo contemplemos en Sus Misterios
que participemos en Su gloria

en el Cielo Él es Dios
y vive y reina contigo
la unidad del espíritu Santo
durante todos los siglos.

℟.  Amén.

25:45
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A continuación la Primera Lectura será en Español. La hermana Fernanda Bongianino le corresponde leerla.

26:07
Lectora de la Primera Lectura:


Primera Lectura del Libro del Profeta Isaías 9, 1-6 1ª lectura: Un Hijo nos ha sido dado.

26:07
Primera Lectura:

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande;

habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló.

Acreciste la alegría, aumentaste el gozo;

se gozan en tu presencia, como gozan al segar,

como se alegran al repartirse el botín.

Porque la vara del opresor, el yugo de su carga,

el bastón de su hombro,

los quebrantaste como el día de Madián.

Porque la bota que pisa con estrépito

y la túnica empapada de sangre

serán combustible, pasto del fuego.

Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado:

lleva a hombros el principado, y es su nombre:

«Maravilla de Consejero, Dios fuerte,

Padre de eternidad, Príncipe de la paz».

Para dilatar el principado, con una paz sin límites,

sobre el trono de David y sobre su reino.

Para sostenerlo y consolidarlo

con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre.

El celo del Señor del universo lo realizará.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos Señor.

28:17
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A continuación el Salmo lo Cantará un Cantor de la Capilla Sixtina, Andrew Bucarela. Será el Salmo 95.

28:45
Canto de los Salmos:


Salmo Responsorial: Salmo 95 Hoy nació por nosotros el Salvador.

℣.  Hoy nació por nosotros el Salvador.
℟.  Hoy nació por nosotros el Salvador.

1.  Cantad al Señor un Cántico nuevo
Cantad al Señor la Tierra entera
Cantad al Señor bendecid Su Nombre.  ℟.

2.  Pregonad día tras día su victoria
contad a los pueblos su gloria
sus maravillas a todas las naciones.  ℟.

3.  Alégrense los cielos, goce la tierra
retumbe el mar y cuanto contiene
exsulte la campiña

y cuanto hay en ella, aclamen
los árboles silvestres
delante del Señor.  ℟.

4.  Que ya llega a regir la tierra
regirá el orbe con justicia
y a los pueblos con fidelidad.  ℟.

33:21
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - La Segunda Lectura será en Inglés John Bergamín.

33:38
Lectora de la Seguda Lectura:


Segunda Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a Tito 2, 11-14 1ª lectura: La Gracia de Dios ha sido Revelada para toda la Raza Humana.

33:39
Segunda Lectura:

Porque la Gracia de Dios que salva a todos los hombres se ha manifestado. Enseñándonos a renunciar a la impiedad y los deseos mundanos y a vivir en esta edad con templanza, justicia y piedad. Esperando la promesa dichosa y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y de nuestro Salvador Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda iniquidad, para adquirir un pueblo purificado dedicado a las buenas obras

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te alabamos Señor.

34:56
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A continuación es el Aleluya de Giuseppe Liberto.

35:08
Segunda Lectura:

Canto al Evangelio Lucas 2, 10-11 El Ángel les dijo: «no temáis mirad os doy una buena noticia una gran alegría para todo el pueblo hoy os ha nacido en la ciudad de David el Salvador».

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  El Ángel les dijo: «no temáis
mirad os doy una buena noticia
una gran alegría para todo el pueblo

hoy os ha nacido en la ciudad
de David el Salvador
el Mesías y Señor.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

35:39
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Mientras tanto el Pontífice está poniendo el Incienso en el Incensario.

36:14
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Diácono ha pedido la Bendición del Santo Padre.

36:38
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A continuación se lleva el Libro del Evangelio hacia el Altar. Hacia el Ambón donde se leerá el Evangelio.

37:06
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Diácono ha ido al Ambón acompañado por los Ministros que llevan el Incienso y los Cirios.

37:35
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 2, 1-14 Evangelio: Hoy ha nacido para nosotros el Salvador.

37:35
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Ustedes
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio de según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor.

38:04
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Diácono Inciensa en estos momentos el Libro del Evangelio para Proclamarlo a continuación el Evangelio.

38:12
Lectura del Santo Evangelio

Por aquel entonces se promulgó un decreto del Emperador Augusto que ordenaba a todo el mundo inscribirse en un Censo. Este fue el primer Censo realizado siendo Quirino Gobernador de Siria. Acudían todos a inscribirse, cada uno en su ciudad. José subió de Nazaret Ciudad de Galilea, a la Ciudad de David en Judea, llamada Belén. Pues pertenecía a la Casa y Familia de David. A inscribirse con María su esposa, que estaba encinta. Estando allí le llegó la hora del parto. Y dio a luz a Su Hijo Primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un Pesebre.

39:41
Lectura del Santo Evangelio

Porque no habían encontrado sitio en la posada. Había unos pastores en la zona, que velaban por turnos los rebaños a la intemperie. Un Ángel del Señor se les presentó, la Gloria del Señor los cerco de resplandor y ellos se aterrorizaron. El Ángel les dijo: «no temáis, mirad, os doy una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Hoy os ha nacido en la ciudad de David, el Salvador, el Mesías y Señor. Esto os servirá de señal, encontrareis un Niño envuelto en pañales y acostado en un Pesebre.

41:01
Lectura del Santo Evangelio

Al instante se juntó al Ángel una multitud del Ejército Celeste que Alababan a Dios diciendo: «Gloria a Dios en el Cielo y en la Tierra paz a los hombres que Él Ama.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

42:26
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Diácono le lleva al Santo Padre el Libro del Evangelio quien lo Besa y Bendice con él a la Asamblea.

43:33
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Junto al Niño Jesús se ha colocado el Libro de los Santos Evangelios. Para subrayar el Gran Evento de la Noche de Navidad la Palabra de Dios que se hizo carne.


HOMILIA

44:20
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El pueblo que caminaba en tinieblas y una luz grande. Esta Profecía de la Primera Lectura se realizó en el Evangelio, de hecho mientras los Pastores velaban de noche en sus campos. La gloria del Señor los envolvió de claridad, en la noche de la tierra apareció una luz del cielo. ¿Qué significa esta luz surgida en la oscuridad?, nos lo sugiere el Apóstol Pablo. Que nos dijo: «se ha manifestado la Gracia de Dios, la Gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, ha envuelto al mundo esta noche». Pero ¿qué es esta Gracia?, es el Amor Divino, el Amor que transforma la Vida, Renueva la Historia, Libera del mal, infunde paz y alegría.

45:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«En esta noche el Amor de Dios se ha mostrado a nosotros, es Jesús. En Jesús el Altísimo se hizo pequeño, para ser Amado por nosotros. En Jesús Dios se hizo Niño, para dejarse abrazar por nosotros. Pero podemos todavía preguntarnos ¿por qué en San Pablo llama Gracia a la Venida de Dios, al mundo? Para decirnos que es completamente gratuita, mientras que aquí en la tierra todo parece responder a la lógica de dar, para tener. Dios llega gratis, Su Amor no es negociable, no hemos hecho nada para merecerlo y nunca podremos recompensarlo».

46:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Se ha manifestado la Gracia de Dios, en esta noche nos damos cuenta de que aunque no estábamos a la altura, Él se hizo pequeño para nosotros. Mientras andábamos ocupados en nuestros asuntos, Él vino entre nosotros. La Navidad nos recuerda que Dios sigue Amando a cada hombre, incluso al peor, a mí, a ti, a cada uno de nosotros. Él nos dice hoy: «Te Amo y siempre Te Amaré. Eres precioso a Mis ojos». Dios no te ama porque piensas correctamente y te comportas bien Él te Ama y basta. Su Amor es incondicional, no depende de ti.

47:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Puede que tengas ideas equivocadas, que hayas hecho de las tuyas. Sin embargo el Señor no deja de Amarte, cuantas veces pensamos que Dios es bueno, si nosotros somos buenos. Y que nos castiga si somos malos, pero no es así. Aún en nuestros pecados continúa Amándonos, su Amor, no cambia, no es quisquilloso, es Fiel, es Paciente. Este es el regalo que encontramos en Navidad, descubrimos con asombro que el Señor es toda la gratuidad posible. Toda la ternura posible, su gloria no nos deslumbra, su presencia no nos asusta.

48:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Nació pobre de todo, para conquistarnos con la riqueza de su Amor. Se ha manifestado la Gracia de Dios, Gracia es sinónimo de Belleza. En esta noche redescubrimos en la Belleza del Amor de Dios, también nuestra Belleza. Porque somos los Amados de Dios, en el bien y en el mal, en la salud y en la enfermedad, felices o tristes. A sus ojos nos vemos hermosos, no por lo que hacemos, sino por lo que somos. Hay en nosotros una belleza indeleble, intangibles, una belleza irreprimible que es el núcleo de nuestro ser. Hoy Dios no lo recuerda, tomando con Amor nuestra humanidad y haciéndola suya.

49:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Desposándose con ella para siempre. De hecho la gran alegría Anunciada a los Pastores esta noche es para todo el pueblo. En aquellos Pastores que ciertamente no eran Santos, también estamos nosotros. Con nuestras flaquezas y debilidades, así como los llamó a ellos, Dios también nos llama a nosotros porque nos Ama. Y en las noches de la vida, a nosotros como a ellos nos dice: «no temáis, ánimo no hay que perder la confianza. No hay que perder la esperanza, no hay que pensar que amar es tiempo perdido». En esta noche el Amor venció al miedo, apareció una nueva esperanza, la luz amable de Dios, venció la oscuridad de la arrogancia humana. Humanidad Dios Te Ama, se hizo hombre por ti ya no estás sola».

50:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¿qué hacer ante esta Gracia?, una sola cosa «acoger el don». Antes de ir en busca de Dios, dejémonos buscar por Él. No partamos de nuestras capacidades, sino de Su Gracia, porque Él es Jesús, el Salvador. Pongamos nuestra mirada en el Niño y dejémonos envolver por Su Ternura. Ya no tendremos más excusas, para no dejarnos amar por Él. Lo que sale mal en la vida, lo que no funciona en la Iglesia, lo que no va bien en el mundo, ya no será una justificación. Pasará a un segundo plano, porque frente al Amor excesivo de Jesús, que es todo mansedumbre y cercanía no hay excusas.

51:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La pregunta que surge en Navidades, ¿me dejo amar por Dios?, ¿me abandonó a su amor que viene a salvarme? Un regalo así tan grande merece mucha gratitud. Acoger la Gracia es saber agradecer. Pero nuestras vidas a menudo transcurren lejos de la gratitud. Hoy es el día adecuado para acercarse al Sagrario, al Belén, al Pesebre para agradecer, gracias. Acogamos el Don que es Jesús, para luego transformarnos en Don como Jesús. Convertirse en Don es dar sentido a la vida y es la mejor manera de cambiar el mundo.

52:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Cambiamos nosotros, cambia la iglesia, cambia la historia cuando comenzamos a no querer cambiar a los otros, sino a nosotros mismos. Haciendo de nuestra vida un Don. Jesús no lo manifiesta esta noche, no cambió la historia obligando a alguien o a la fuerza de palabras sino con el Don de Su Vida. No esperó a que fuéramos buenos para amarnos, sino que se dio a nosotros gratuitamente. Tampoco nosotros, podemos esperar que el prójimo cambie, para hacerle el bien, que la Iglesia sea perfecta para Amarla. Que los demás nos tengan consideración para servirlos.

53:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Empecemos nosotros, así es como se acoge el Don de la Gracia. Y la Santidad no es sino custodiar esta gratuidad. «Una hermosa leyenda cuenta que cuando Jesús nació los Pastores corrían hacia la Gruta llevando muchos regalos. Cada uno llevaba lo que tenía, unos el fruto de su trabajo, otros algo de valor, mientras todos los Pastores se esforzaban con generosidad, en llevar lo mejor. Había uno que no tenía nada, era muy pobre, no tenía nada que ofrecer».

53:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Y mientras los demás competían en presentar sus regalos, él se mantenía apartado con vergüenza. En un determinado momento San José y la Virgen se vieron en dificultad para recibir todos los regalos. Sobre todo María que debía tener en brazos al Niño, entonces viendo aquel Pastor con las manos vacías le pidió que se acercara. Y le puso a Jesús en sus manos, el Pastor tomándolo se dio cuenta de que había recibido lo que no se merecía».

54:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Que tenía entre sus brazos, el regalo más grande de la historia. Se miró las manos y esas manos que le parecían siempre vacías. Se habían convertido en la cuna de Dios, se sintió amado y superando la vergüenza, comenzó a mostrar a Jesús a los otros. Porque no podía solo quedarse para él, el regalo de los regalos». Queridos hermanos, queridas hermanas si tus manos te parecen vacías, si ves tu corazón pobre en Amor, esta noche es para ti. Se ha manifestado la Gracia de Dios, para resplanderser en tu vida. Acógela y brillará en ti la luz de la Navidad.

55:25
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Un momento de Reflexión preciosa, la Homilía del Pontífice se ha manifestado la Gracia de Dios que salva al mundo. El pueblo que caminaba en tinieblas, vio una Luz Grande, mientras los Pastores velaban de noche en sus campos. La Gloria del Señor los envolvió de claridad, esta claridad nos la sugiere el Apóstol Pablo cuando nos dijo: «se ha manifestado la Gracia de Dios».

56:09
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - La Gracia de Dios que trae la Salvación para todos los hombres, ha envuelto al mundo esta noche. «Humanidad», dijo el Papa, «Dios Te Ama, se hizo hombre por ti, ya no estás sola». Antes de ir en busca de Dios, dejémonos buscar por Él.

57:14
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A continuación la Profesión de Fe Cantada, en lo que es un Canto Gregoriano.


CREDO - Niceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.

Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Niceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amén.


01:03:27
El Santo Padre - El Papa Francesco:

Queridos hermanos e hijos
queridísimos con la mirada
llena de asombro o por las maravillas

que Dios hizo en nuestro favor
elevamos con confianza
nuestras Oraciones.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:03:42
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A continuación la Oración de los Fieles.


Oración Universal u Oración de los Fieles

01:03:42
PETICIONES:

℣.  Oremos por la Santa Iglesia de Dios.

01:03:42
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - En Árabe Mahad Alan.

℣.  Padre Clemente y Misericordioso
confirma a la Iglesia en la Fe
en Jesús Verdadero Dios
y Verdadero Hombre
el Único Salvador del mundo.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:04:15
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza:

Oremos por los Legisladores y Gobernantes en Francés Remy de lea.

Padre justo y fuente
de Sabiduría, guía a los Gobernantes
y Legisladores en la búsqueda
del verdadero bien en apoyo
de los pueblos y las personas.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:04:42
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza:

La siguiente Oración será en Chino Jiang Xiao Lin. Oremos por las Familias.

Padre bueno y providente
haz que tus familias
sean fieles en el amor mutuo
generosas en la generación
y tenaces en la educación.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:05:42
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza:

La siguiente Oración en Portugués de Aline Fernanda Alves Rodríguez. Oremos por las Vocaciones al Sacerdocio.

Santo Padre y rico en gracia
llama a muchos jóvenes
al Sacerdocio Ministerial
y has que se adapten a Jesús
Buen Pastor y Cordero Inmolado.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:05:54
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza:

A continuación en Swahili, la dirá la Oración Astone wanghi. Oremos por los pobres y las personas solas.

Padre Fiel y fuente de esperanza
apoya los esfuerzos de quienes
sufren y superan la oscuridad
de la soledad y la angustia.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:06:35
El Santo Padre - El Papa Francesco:

℣.  Oh Padre en la Encarnación
de Tu Hijo has cumplido todas
las promesas, renueva hoy

las maravillas de Tu Amor
y llénanos de Tu Salvación
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


CHRISTUS EST Cantus ad offertorium

01:06:35
La schola:

1.  Christus est qui natus hodie,
vagit infans in præsepio
cæli Rex et Dei Filius.
Alleluia, alleluia.

2.  «Gloria in cælis Deo
et in terra pax hominibus»,
iubilantes canunt angeli.
Alleluia, alleluia.

3.  Natus est in Bethleem,
transeamus cum pastoribus
et hoc Verbum videamus.
Alleluia, alleluia.

4.  Iacet nunc inter iumenta,
puer pannis involutus;
mater eius Virgo Maria.
Alleluia, alleluia.


5.  Sancta nox quæ prodiisti
Salvatorem sæculorum,
nostra sit tibi laudatio.
Alleluia, alleluia.

CHRISTUS EST Canto del Ofertorio

01:06:35
La schola:

1.  Cristo ha nacido hoy,
Rey del Cielo e Hijo de Dios:
el Bebé llora en el Pesebre.
Aleluya, aleluya.

2.  "Gloria a Dios en el Cielo
y en la tierra paz a los hombres!
Los Angeles Cantan de Júbilo.
Aleluya, aleluya.

3.  ¡Nació en Belén!
Vamos con los pastores
al encuentro de la Palabra.
Aleluya, aleluya.

4.  Ahora se encuentra
entre dos animales,
un niño envuelto en pañales,
su madre es la Virgen María.
Aleluya, aleluya.

5.  La Noche Santa que nos diste
el Salvador de los siglos,
nuestra Alabanza es para Ti.
Aleluya, aleluya.



01:06:55
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A continuación la Liturgia Eucarística, tres familias traen las Ofrendas.


01:12:08
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Oráte, fratres:
ut meum ac vestrum sacrifícium
acceptábile fiat
apud Deum Patrem omnipoténtem.

℟.  Suscípiat Dóminus
sacrifícium de mánibus tuis ad
laudem et glóriam nóminis sui,
ad utilitátem quoque nostram
totiúsque Ecclésiæ suæ sanctæ.

℟.  Amen.
01:12:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio,
mío y vuestro, sea agradable
a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.



Super Oblata

01:12:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Acepta Padre nuestra oferta
en esta noche de luz
y a través de este Misterioso
intercambio de Dones

transformándonos en Cristo
Tu Hijo quien levantó
al hombre a tu lado en gloria
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.



PREX EUCHARISTICA Præfatio

De Christo luce


01:12:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sursum corda.
℟.  Habemus ad Dominum.

℣.  Gratias agamus Domino Deo nostro.
℟.  Dignum et iustum est.

01:12:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Vere dignum et iustum est,
æquum et salutare,
nos tibi semper et ubique
gratias agere:

Domine, sancte Pater,
omnipotens æterne Deus:


**Quia per incarnati Verbi
mysterium nova mentis nostræ
oculis lux tuæ claritatis
infulsit: ut, dum visibiliter

Deum cognoscimus,
per hunc in invisibilium
amorem rapiamur.


Et ideo cum Angelis
et Archangelis, cum Thronis
et Dominationibus, cumque
omni militia cælestis

exercitus, hymnum gloriæ
tuæ canimus, sine fine
dicentes:





PLEGARÍA EUCARÍSTICA Prefacio

La Luz de Cristo


01:12:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:12:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar, Señor,

Padre Santo, Dios todopoderoso
y eterno, por Cristo,
Señor nuestro.

**Quien, al venir por vez
primera en la humildad
de nuestra carne, realizó el plan
de redención trazado

desde antiguo y nos abrió
el camino de la salvación eterna,
para que cuando venga de nuevo
en la majestad de su gloria,

revelando así la plenitud
de su obra, podamos recibir
los bienes prometidos
que ahora, en vigilante
espera, confiamos alcanzar.

Por eso, con los ángeles
y arcángeles, tronos
y dominaciones, y con todos
los coros celestiales,

cantamos sin cesar
el himno de tu gloria:


**: Quia per incarnati Verbi mysterium, nova mentis nostrae oculis lux tuae claritatis infulsit: ut dum visibiliter Deum cognoscimus, per hunc in invisibilium amorem raplamur,

**: 1º - Por cuanto, por el misterio de la Encarnación del Verbo, ha brillado a los ojos de nuestra alma un nuevo resplandor de tu gloria: para que, al conocer a Dios visiblemente, seamos por Él arrebatados al amor de las cosas invisibles.

**: 2º - Porque, gracias al misterio del Verbo hecho carne, la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor, para que, conociendo a Dios visiblemente, Él nos lleve al amor de lo invisible.

01:13:38
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - De la Misa de Angelis, el Sanctu siempre Gregoriano.



01:13:36
Coro Mater Ecclesia:


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:13:36
Coro Mater Ecclesia:


Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:16:04
El Santo Padre: - El Papa Francisco:


Prex Eucharistica I seu Canon romanus

℣.  Padre, misericordioso
te pedimos humildemente
por Jesucristo, Tu Hijo
Nuestro Señor, que aceptes

y bendigas estos Dones
este Sacrificio Santo y Puro
que te ofrecemos ante todo
por tu Iglesia Santa

y Católica, para que le
concedas la Paz, la Protejas,
la Congregues en la unidad
y la Gobiernes en el mundo entero,

conmigo indigno siervo tuyo
que me has puesto a la cabeza
de Tu Iglesia, y con todos
los que custodian la Fe Católica,
transmitida por los Apóstoles.

01:16:42
Un Concelebrante:

Recuerda, Señor, de tu fiel N.

Recuerda a todos los presentes,
cuya Fe y Entrega bien conoces;
por ellos y todos los suyos,

y la salvación que esperan,
te ofrecemos, y ellos mismos
te ofrecen, este Sacrificio
de Alabanza, a Ti eterno,

Dios, Vivo y Verdadero
para obtener la redención,
la seguridad de la vida
y la salud para ellos
y sus seres queridos.

01:17:13
Otro Concelebrante:

En Comunión con toda la Iglesia,
al Celebrar la Noche Santa,
en la que María, Virgen,
dio al Salvador al mundo,

recordamos y adoramos
ante todo a ella, la gloriosa
y siempre Virgen María,
la Madre de nuestro Dios

el Señor Jesucristo,
su esposo San José,
los Santos Apóstoles y Mártires:
Pedro y Pablo, Andrés,

Santiago, Juan, Tomás,
Santiago, Felipe, Bartolomé,
Mateo, Simón y Tadeo,
Lino, Cleto, Clemente,

Sixto, Cornelio y Cipriano,
Lorenzo, Crisógono, Juan
y Pablo, Cosme y Damián

y la de todos los Santos;
por sus méritos y oraciones
concédenos en todo tu protección.

01:18:15
El Santo Padre:

Acepta Señor, en tu Bondad,
esta Ofrenda de tus servidores
y de toda tu familia Santa;

ordena en tu paz nuestros días,
líbranos de la condenación eterna
y cuéntanos entre tus elegidos.

01:18:36
El Santo Padre y los Concelebrantes:

Bendice y Santifica,
esta Ofrenda, Padre,
haciéndola Perfecta y Digna de Ti,
de manera que se convierta,

para nosotros en el Cuerpo
y la  Sangre, de Tu Amado Hijo,
Jesucristo Nuestro Señor.

El mismo, la víspera de su Pasión,
tomó pan en sus Santas
y Venerables Manos,
y elevando los ojos al Cielo,

hacia Ti, Dios, Su Padre
Todopoderoso, dando gracias
con la oración de bendición,
partió el pan, lo dio
a sus discípulos, diciendo:

TOMEN Y COMAN TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES.

El Santo Padre presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:19:55
El Santo Padre y los concelebrantes:

Del mismo modo acabada la Cena,
tomó el Cáliz, y dándo gracias
te bendijo, y lo pasó
a sus Discípulos, diciendo:

TOMEN Y BEBAN TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR USTEDES Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

El Santo Padre presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:20:59
Coro de Mater Ecclesia:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección,
¡Ven, Señor Jesús!

01:21:31
El Santo Padre: - El Papa Francisco:

℣.  Por eso, Padre,
nosotros tus servidores
y de todo tu Pueblo Santo,
al Celebrar este Memorial

de la muerte gloriosa de Jesucristo,
Tu Hijo, Nuestro Señor;
de su Santa Resurrección
del lugar de los muertos

y de su admirable ascensión
a los cielos, te ofrecemos,
Dios de Gloria y Majestad
de los mismos bienes

que nos has dado, el Sacrificio
Puro, Inmaculado y Santo:
Pan de Vida Eterna y Cáliz
de Eterna Salvación.

Mira con ojos de bondad
esta ofrenda y acéptala
como aceptaste los dones
del justo Abel, el sacrificio

de Abrahán, nuestro padre
en la Fe, y la Oblación pura
de tu sumo sacerdote Melchisedech.

Te pedimos humildemente,
Dios todopoderoso,
que esta ofrenda sea llevada
a Tu Presencia, hasta el Altar

del Cielo, por mano de Tu Ángel
para que cuantos recibimos
el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo,
al participar aquí de este Altar,

seamos colmados de gracia
y bendición.
Por Cristo, Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:22:58
Un Concelebrante:

℣.  Acuérdate también, Señor,
de tus hijos N. y N.,
que nos han precedido
con el signo de la Fe
y duermen ya el sueño de la Paz.

Se Reza brevemente por los difuntos que quieren recordar.

A ellos, Señor y a cuantos
descansan en Cristo, concédeles
el lugar del consuelo,
de la luz y de la paz.
Por Cristo, Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:23:24
Un Concelebrante:

℣.  Y a nosotros, pecadores,
siervos tuyos, que confiamos
en tu infinita misericordia,
admítenos en la asamblea

de los Santos Apóstoles y Mártires,
Juan el Bautista, Esteban, Matía,
Bernabé, Ignacio, Alejandro,
Marcelino y Pedro, Felicidad

y Perpetua, Águeda, Lucía,
Inés, Cecilia, Anastasia,
y de todos los santos;

y acéptanos en su compañía,
no por nuestros méritos,
sino conforme a tu bondad.
Por Cristo, Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:24:15
El Santo Padre:

℣.  Por Cristo, Señor Nuestro.
Tú, Oh Dios, creas y santificas
siempre, vivificas, bendices
y dona al mundo todos los bienes.

01:24:25
El Santo Padre y los Concelebrantes:

℣.  Por Cristo, con Cristo y en Cristo,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:25:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Fieles a la Recomendación del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:26:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la Paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

Tuyo es el Reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:27:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Señor Jesucristo,
que dijiste a tus apóstoles:
"La Paz les dejo, mi Paz les doy";

no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concédele la Paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:27:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Dense Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

01:27:51
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Es el momento del intercambio del gesto de la paz, los presentes se intercambian el gesto de la paz entre la asamblea.


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz


01:29:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

01:30:08
El Santo Padre y la asamblea:

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

01:30:34
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A continuación es la Escuela que entona el Canto de la Antífona de Comunión.

Entre los esplendores de los Santos
desde el seno de la aurora
yo te he generado ....

01:32:01
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Es el momento de la Comunión donde nosotros ahora retomamos un momento lo que es la Homilía del Pontífice. Se ha manifestado la Gracia de Dios, la Gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, ha envuelto al mundo esta noche. Con estas palabras del Papa inició su Homilía y ha afirmado que esta gracia es el Amor Divino. El amor que transforma la vida, renueva la historia, libera del mal, infunde paz y alegría.

01:32:30
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Papa hoy nos pide que acojamos esta Gracia, este Don ante de ir en busca de Dios. Que nos dejemos buscar, dejémonos buscar por Él. Que no partamos de nuestras capacidades, sino de su Gracia, porque Él es Jesús el Salvador. Lo que sale mal en la vida, lo que no funciona en la Iglesia, lo que no va bien en el mundo. Ya no será una justificación, pasará a un segundo plano. Porque frente al amor excesivo de Jesús que es todo mansedumbre y cercanía no hay excusas.

01:33:00
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - La pregunta que surge y Navidad es: «¿me dejo amar por Dios?, ¿me abandono a su amor que viene a salvarme?» El Papa pidió a cada uno acercarse al Pesebre para agradecer acogamos el Don que es Jesús, para luego transformarnos en don como Jesús. Convertirse en Don es dar sentido a la vida y es la mejor manera de cambiar el mundo. Cambiamos nosotros -dijo el Papa- cambia la Iglesia, cambia la historia, cuando comenzamos a no querer cambiar a los otros, sino a nosotros mismos.

01:33:32
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Haciendo de nuestra vida un Don y Jesús nos lo manifiesta esta noche. No cambió la historia obligando a alguien o a la fuerza de palabras. Sino con el Don de Su Vida, no esperó a que fuéramos buenos para amarnos. Sino que se dio a nosotros gratuitamente. Tampoco nosotros podemos esperar que el prójimo cambie para hacerle el bien, que la iglesia sea perfecta, para amarla, que los demás nos tengan consideración para servirlos.

01:34:02
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Empecemos nosotros -dice el Papa-, así es como se acoge el don de la Gracia. Y la Santidad no es sino custodiar está gratuidad. En esta noche dijo el amor de Dios se ha mostrado a nosotros, es Jesús. En Jesús el Altísimo se hizo pequeño, para ser amado por nosotros. Y aunque no estábamos a la altura, Él se hizo pequeño para nosotros. Mientras andábamos ocupados en nuestros asuntos, el vino entre nosotros. La Navidad -dijo el Papa-, nos recuerda que Dios sigue Amando a cada hombre, incluso al peor.

01:34:38
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A mí, a ti, a cada uno de nosotros, Él nos dice hoy: «te amo y siempre te amaré, eres precioso a mis ojos». Porque como -dijo el Papa-, Dios no te Ama porque piensas correctamente y te comportas bien, Él te Ama y basta. Su Amor es incondicional no depende de ti. Puede que tengas ideas equivocadas, que hayas hecho de las tuyas, sin embargo el Señor no deja de Amarte. Cuantas veces pensamos que Dios es bueno, si nosotros somos buenos y que nos castiga si somos malos.

01:35:12
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Pero no es así, aún en nuestros pecados continúa Amándonos. Su Amor no cambia, es Fiel, es paciente y este es el regalo que encontramos en Navidad. Descubrimos con asombro que el Señor es toda la gratuidad posible, toda la ternura posible, su gloria no nos deslumbra, su presencia no nos asusta. Nació pobre de todo, para conquistarnos con la riqueza de su amor. Pero también el Pontífice afirmó que la Gracia es sinónimo de Belleza. De la Belleza del Amor de Dios porque somos los Amados de Dios, en el bien y en el mal, en la salud y en la enfermedad, felices o tristes.

01:35:54
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A sus ojos, nos vemos hermosos, no por lo que hacemos, sino por lo que somos. De hecho la gran alegría anunciada a los Pastores esta noche, es para todo el pueblo. En aquellos Pastores que ciertamente no eran Santos, también estamos nosotros, con nuestras flaquezas y debilidades. Y el Papa nos dijo que en las noches de la vida, a nosotros como a ellos nos dice: «no temáis, ánimo», no hay que perder la confianza, no hay que perder la esperanza. No hay que pensar que Amar es tiempo perdido, en esta noche el Amor venció al miedo.

01:36:33
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Apareció una nueva esperanza, la Luz Amable de Dios venció la oscuridad de la arrogancia humana. «Humanidad -dijo el Papa-, Dios te Ama se hizo hombre por ti, ya no estás sola». Un regalo así tan grande merece mucha gratitud, acoger la gracia es saber agradecer. Pero nuestras vidas a menudo transcurren lejos de la gratitud. No veas tus manos vacías -dijo el Papa-, acoge la Gracia y lo dijo narrando una hermosa Leyenda. Que cuenta que cuando Jesús nació los Pastores corrían hacia la gruta llevando muchos regalos.

01:37:13
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Pero mientras todos los Pastores se esforzaban con generosidad en llevar lo mejor. Había uno que no tenía nada, era muy pobre, no tenía nada que ofrecer. Y mientras los demás competían en presentar sus regalos, él se mantenía apartado, con vergüenza. Pero San José y la Virgen se vieron en dificultad para recibir todos los regalos, sobre todo María que debía tener en brazos al Niño. Entonces -dijo el Papa-, viendo aquel Pastor con las manos vacías le pidió que se acercara y le puso a Jesús en sus manos.

01:37:45
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El Pastor tomándolo se dio cuenta de que había recibido lo que no se merecía. Que tenía entre sus brazos el regalo más grande de la historia. Se miró las manos y esas manos que le parecían siempre vacías, se habían convertido en la cuna de Dios. Se sintió Amado y superando la vergüenza comenzó a mostrar a Jesús, a los otros. Porque no podía solo quedarse para él, con el regalo, de los regalos. Y el Papa concluye su Homilía refiriéndose a ti, querido hermano o querida hermana.

01:38:19
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Si tus manos te parecen vacías, si ves tu corazón pobre en amor, esta noche es para ti. Se ha manifestado la Gracia de Dios, para resplandecer en tu vida, acógela y brillará en ti la luz de la Navidad. Palabras llenas de amor, llenas de esperanza, para cada uno de nosotros. Porque nos hace pensar que no todo está perdido, que por ser como somos con nuestros defectos, con nuestros errores, así, así, nos ama Dios. Nos llamó por lo que somos, hijos suyos.

01:39:24
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Recordemos lo que el Santo Padres nos dijo en este mes. Que como los Pastores de Belén, aceptemos la invitación a ir a la Gruta para ver y reconocer el signo de Dios que nos ha dado. Porque Dios nos Ama hasta el punto de compartir nuestra humanidad y nuestra vida. El Papa dijo, que el Pesebre es una manera genuina de Comunicar el Evangelio. Y lo dijo con su última Carta dedicada a la importancia y el significado de mantener la Tradición del Pesebre. Una Tradición que no tiene que terminar nunca, que los padres se la tienen que dar a sus hijos y los hijos se la tienen que dar a sus hijos.

01:40:04
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Es una tradición que hace que nosotros hablemos del Evangelio que hablemos de Cristo. Y el Belén dijo el Pontífice es una imagen artesanal de la paz, ante tanta violencia e individualismo que nos rodea. Es un Evangelio vivo en los lugares en donde se vive, en las casas, en las escuelas, en los lugares de trabajo y de encuentro, en los hospitales, en las cárceles y en las plazas. El Papa propone que nos preguntemos ¿cómo estamos viviendo nuestra Navidad?, ¿como estamos Celebrando el Nacimiento del Niño Dios?

01:40:54
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Que nos detengamos delante del Nacimiento y confiemos al Señor las personas, las situaciones, las preocupaciones que llevamos dentro. Que entreguemos cada una de nuestros problemas, porque será solamente Él con su Amor, que poco a poco nos irá resolviendo nuestras vidas, tenemos que confiar plenamente en Él. El Belén es el Evangelio Doméstico, en otro momento, en este mes, en que el Papa hablaba sobre el Pesebre, dijo: que con una mirada hacia la vida actual, marcada con ritmos frenéticos.

01:41:54
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Asegura que el Pesebre ofrece otra enseñanza de vida, una invitación a la Contemplación. Nos recuerda la importancia de detenernos, nos detenemos un momento para reflexionar, para pensar en las cosas buenas que nos han ocurrido. Pero también en las cosas malas y no importa. A partir de ahí, pensar en un mejor presente, pensar en un mejor futuro.

01:43:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Oh Dios, que nos convocastes
para Celebrar en la alegría
del Nacimiento del Redentor

has que presenciemos en la vida
el anuncio a través
de un honorable modo de vida

de salvación para alcanzar
la gloria del cielo.
Por Jesucristo, Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:43:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℟.  Inclináos para recibir la Bendición.

℣.  Dios que en el Nacimiento
de Cristo Su Hijo ha inundado
esta Noche Sagrada con luz
quita de ti la oscuridad del mal
y te ilumina con la luz del bien.

℟.  Amén.

Dios quien envió a los Ángeles
para llevar el feliz Anuncio
de la Navidad a los Pastores
los hace mensajeros de su evangelio.

℟.  Amén.

Dios que por Encarnación
unifique la tierra y el cielo
con el don de la Paz y de su amor
y nos una con la Iglesia Celestial.

℟.  Amén.

℣.  Que la Bendición de Dios Todopoderoso,  Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo descienda sobre ustedes
y con ustedes permanezca para siempre.

℟.  Amén.

℣.  Que la alegría del Señor
sea nuestra fuerza
podéis ir en paz

℟.  Demos gracias al Señor.

01:45:47
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - En estos instantes el Papa está por llevar la estatua del niño Jesús, en Procesión hasta el Pesebre de la Basílica Vaticana. Acompañado por doce niños procedentes de diversos países del mundo. Pero claro por supuesto tuvo momentos, momentos de Oración dedicados a la Virgen y al Niño Jesús que están en el Altar de la Confesión. Como es Tradición el Pontífice antes de iniciar la Santa Misa y cuando esta yá por concluirla se detiene unos instantes ante la Estatua de la Virgen.

01:46:58
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - En esta Procesión cuando el Pontífice lleve la Estatua del Niño Jesús estará acompañado por doce niños procedentes de diferentes países del mundo. Quienes llevarán consigo Homenajes Florales, los niños representan diferentes países que son a los cuales el Pontífice de una u otra manera ha demostrado su cariño y su preocupación. Serán 2 niños de Italia, de siete y cinco años, Danielle y Ángela, Rita de Jhuguá de Japón de 11 y 7 años. Matías Eduardo y Giacomo Fabián de Venezuela de 8 y 7 años. Kailline y Francis de Kenia y Uganda de 7 y 10 años. Heidi y Marc de Filipinas de 6 y 7 años. Mario y Ely de Irak.

01:47:52
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Así estarán representando por supuesto los dos chicos de Italia, representan el país que en el cual están donde nos encontramos. Japón dos chicos de Japón, recordando un momento lo que fue el su reciente viaje del Pontífice en Japón. Después los dos niños de Venezuela. Ahí se pueden ver ya los niños acompañando en Procesión al Pontífice junto con los demás Ministros. El Papa recoge en estos momentos en sus brazos la imagen del Niño Jesús y lo lleva hacia el Pesebre.

01:49:32
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Y es así como está ya por concluir esta Celebración Eucarística. Recordamos que el día de mañana, al mediodía y desde la Logia Central de la Basílica el Papa dirigirá el tradicional mensaje navideño a los fieles presentes en la plaza de San Pedro. Y quienes lo estén escuchando a través de la Radio y la Televisión. Impartirá la Bendición Apostólica Urbi et Orbi o sea a la ciudad y al mundo. El 26 de diciembre Fiesta de San Esteban Protomártir, el Pontífice de Rezará al mediodía a la Oración Mariana del Ángelus desde la ventana de su Estudio en el Palacio Apostólico.

01:50:09
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Para después volver asomarse a su ventana el domingo 29 de diciembre para Rezar con los Fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. En la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. Por último el día de la Fiesta de Año Nuevo el 31 de diciembre el Romano Pontífice Presidirá a las 17:00 de la tarde en la Basílica de San Pedro la Celebración de las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. La Liturgia será seguida por el tradicional «Te Deum», de Acción de Gracias. En la conclusión del Año Civil y por la Bendición Eucarística. Al final de la Celebración el Papa visitará el Pesebre en la Plaza de San Pedro.

01:50:56
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Los niños están todos ellos sobre todo los que pertenecen a los de África, Kenia, Uganda, Venezuela y Japón. Están vestidos con sus Trajesitos Típicos y llevan los Arreglos Florales hacia el Pesebre de la Basílica donde el Pontífice está por depositar el Niño Dios en el Pesebre. Un Díacono está llevando hacia el Pesebre, que está subiendo las gradas que hacen parte del Pesebre para depositar la imagen, la estatua del Niño Dios. El Pontífice Inciencia unos instantes el Pesebre.

01:52:23
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Y ahora todos, los doce chicos que están más o menos entre las edades, entre 5 y 11 años están depositando los Arreglos Florales. Hay también dos niños Filipinos, recordemos hace poco en el Pontífice, una Misa la Presidió, la Misa con la Comunidad Filipina en Roma. La Comunidad Filipina, estaba Celebrando lo que es Tradición para ellos la Novena en preparación para la Santa Navidad. Llamada Simbang-Gabi o Misa Nocturna. Cada uno de los chicos ahora pasan delante del Pontífice que les da un beso de cariño, de saludo.

01:53:28
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Muy formales, muy serios y entregados plenamente en lo que es este momento. Un momento muy importante. Ya sí está ya por concluir lo que es en sí, la Procesión.

01:54:46
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Recordamos que este año el Pesebre y el Árbol de Navidad que se encuentran en la Plaza de San Pedro han sido donados por la provincia de Escurele y la provincia italiana de Trento, mientras lo que es el Pesebre. Mientras que el Árbol fue donado por el Consorcio de Usos Cívicos Derrotço Pedescala y San Pietro a la provincia de Vicenza Italia. Ambas regiones unidas por el común recuerdo de la tormenta del otoño pasado que devastó muchas zonas del Tri Benito al norte de Italia.

01:55:20
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - Al hablar con las Delegaciones el Pontífice les expresó la importancia de la oportunidad de verles. Haber tenido la oportunidad renovar su aliento a estas poblaciones que el año pasado sufrieron esta catástrofe natural devastadora. Con la destrucción de enteras zonas boscosas. Son acontecimientos que nos asustan, les dijo el Papa, son señales de alerta que nos envía la creación y que nos piden que tomemos de inmediato decisiones efectivas para la protección de nuestra Casa Común.

01:55:52
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - El tema de la protección de la Casa Común es algo el cual el Pontífice desde que hace cinco años hizo pública la Laudato si. A pedido continuamente que sea la protección de la Casa Común. Y ejemplo de ello fue el Sínodo dedicado este en octubre a la Amazonía, a la Amazonía. Nosotros así de esta manera nos despedimos, gracias a quien nos ha estado escuchando a través del Mundovisión y por supuesto a todos los que nos acompañaron a través de Radio Televisión e Internet.

01:56:37
Comentarios: Dª Patricia Ynestroza: - A través de Facebook Live, Tweet, el Canal 6 de YouTube y por supuesto a cada una de las Emisoras de Radio y Televisión que nos han retransmitido. Radio María Paraguay, ESNE Televisión, Radio Paz de Miami, Radio Martí Miami en EE.UU., Santa Teresita de Radio en EE.UU. Setel Monte B, TV 13 Televisión España, EWTN TV, Radio Santa María de Toledo. Popular Televisión de Murcia y Popular Televisión de Cantabria. Soy Patricia Ynestroza gracias por haber estado con nosotros. «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.