sábado, 20 de octubre de 2018

20.10.2018 - SANTA MISA BEATIFICACIÓN PADRE ARNÁIZ






Santa Misa de Beatificación del P. Arnaiz presidida por el Cardenal Becciu en la catedral de Málaga




Camino Católico

Publicado el 20 oct. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) El Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús en Málaga, el Padre Arnaiz ya es Beato. Un gran lienzo con la imagen del Jesuita nacido en Valladolid en 1865 fue descubierto en los primeros minutos de la Celebración Eucarística llevada a cabo esta mañana en la Catedral de Málaga, tras la lectura por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, de la Carta Apostólica en la que el papa Francisco concede que «pueda ser llamado Beato y se pueda Celebrar su fiesta en los lugares y, según las normas establecidas por el derecho, el día 18 de julio de cada año, día de su nacimiento para el cielo». El lienzo, obra del pintor malagueño Raúl Berzosa, engalanó el primer templo malagueño abarrotado de Fieles (más de 2.000), mientras que alrededor de 6.500 siguieron la Celebración a través de pantallas gigantes instaladas en los alrededores de la Catedral. En el video se visualiza toda la Santa Misa de Beatificación.





Aunque la lluvia se hizo presente con fuerza en los momentos previos al inicio de la Celebración, durante la misma, el cielo concedió una tregua permitiendo que los Fieles instalados en el exterior pudieran seguir la Celebración sin mayor incidencia.

El rito de Beatificación ha tenido lugar nada más comenzar la Celebración, tras el canto de entrada. El Obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, acompañado de los postuladores de la causa, se ha dirigido al representante del Santo Padre, suplicando del Papa Francisco la inscripción del Venerable Siervo de Dios Padre Arnaiz entre los Fieles Beatificados por la Iglesia.

Posteriormente, la postuladora de la Causa de Beatificación, Silvia Correale, ha relatado brevemente los principales hitos de la biografía del Padre Arnaiz. Seguidamente, el cardenal Becciu ha proclamado la carta Apostólica firmada por el Santo Padre y terminada su lectura se ha descubierto el lienzo con la imagen del Beato instalado en la girola del altar mayor sobre la imagen de la Fe que corona el tabernáculo y se han procesionado sus reliquias hasta colocarlas cerca del altar donde han permanecido durante la Celebración.

Durante su Homilía, el cardenal Giovanni Ángelo Becciu, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, se preguntó: «¿cuál es el mensaje que el Beato Tiburcio Arnáiz Muñoz ofrece a la Iglesia y a la sociedad de hoy? Él representa para todos nosotros, singularmente para los Sacerdotes y las personas consagradas, el ejemplo del hombre que no se conforma con lo ya conquistado sino que, siendo dócil a las exigencias del espíritu, se propone entregarse a Dios con mayor radicalidad. De aquí nace su decisión de ingresar en la Compañía de Jesús tras doce años de Ministerio Diocesano.

Él respondió al amor de Dios a través de una creciente entrega en el Ministerio y en el amor por los últimos, los descartados. ¡Cuánta necesidad hay, en nuestros días, de abrir el corazón a las necesidades espirituales y materiales de tantos hermanos nuestros, quienes esperan de nosotros palabras de Fe, de consuelo y de esperanza, así como gestos de atenta acogida y de generosa solidaridad!».


Además de Mons. Becciu, que ha presidido la Eucaristía, y Mons. Catalá, la Eucaristía ha sido Concelebrada por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratinni; por el cardenal Mons. Fernando Sebastián Aguilar, por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, y por Obispos de diócesis como Segorbe-Castellón, Córdoba, Asidonia-Jerez, Cuenca, Cádiz y Ceuta, Almería, Madrid, Valladolid, Sevilla y Jaén.

De parte de la Compañía de Jesús han Concelebrado Antonio España SJ, provincial de España; Vicente Luque SJ, vicepostulador de la Causa y postulador durante la fase diocesana; Elías Royón SJ, vicario episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Madrid; Pascual Cebollada SJ, Postulador General de la Compañia de Jesús y Fernando Motas SJ, Superior de la Comunidad de Jesuitas del Sagrado Corazón, Málaga. Junto a ellos, números Sacerdotes diocesanos y religiosos de distintas congregaciones que elevaron el número de Concelebrantes a 170. 100 de ellos se encargaron de distribuir la comunión.

Para leer la Homilía del Cardenal Becciu en la Beatificación del Padre Arnaiz ingresar a:.

https://caminocatolico.com/cardenal-b...


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:16
Comentarios: Dª Ana Medina: - Saludamos en estos momentos a los espectadores de 13TV que se unen a la Señal de 101 TV de la Catedral de Málaga para vivir en directo la Ceremonia. Esta Celebración de la Beatificación del Padre Arnaiz, Sacerdote de la Compañía de Jesús y Fundador de la Asociación de Misioneras de las Doctrinas Rurales. En este momento repican las Campanas de la Catedral de Málaga dando casi comienzo ya a esta Celebración. Todo está preparado para Celebrar la Eucarístía, una Eucaristía muy Especial que le vamos a contar en directo desde esta Casa, desde 13 TV y desde 101 Televisión.

00:54
Comentarios: Dª Ana Medina: - Una Celebración que estará Presidida por Monseñor Ángelo Becciu, Cardenal Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos. Y Concelebrado por Monseñor Jesús Catalá, Obispo de Málaga, Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Monseñor Javier Martinez Fernández Arzobispo de Granada, el Cardenal Fernando Sebatián Obispo Emérito de Pamplona. Así como Obispos de diversas Diócesis vinculadas a la figura del Padre Arnaiz de diversas personas, Sacerdotes, representantes de la Compañía de Jesús y también de quince Obispos, ciento setenta Sacerdote, que se han reunido hoy en la Catedral para Celebrar juntos la Proclamación de un Nuevo Beato, para nuestra Iglesia.

01:34
Comentarios: Dª Ana Medina: - 11000 personas se encuentran reunidas en este momento, en este Templo Catedralicio, Santa Iglesia Basílica de la Encarnación de Málaga. Y en su perimetro, de momento la lluvia parece que está respetando. Vemos unos paraguas abierto en el exterior pero esperemos que la cosa se quede ahí. Y sea simplemente como decíamos cuando comenzamos esta conexión, una lluvia de Santidad. Un elemento más que nos recuerde hoy Antonio Eloy Modueño, Director de la Causa de los Santos.



Inicio de la Santa Misa


02:04
Oradora: Introducción: - Hermanos todos en el Señor el 19 de julio de 1926 en la Emotiva Oración Fúnebre que pronució San Manuel González Obispo de Málaga ante el cuerpo ya sin Vida del Reverendo Padre Tiburcio Arnaiz Muñoz. Con la osadia de los Santos se atrevió a decir estas palabras: «yo espero que la Iglesia hablará algún dia y dirá a los hombres cuales han sido las virtudes del Padre Arnaiz». Pues hoy nosotros vamos a ser testigos privilegiados del cumplimiento de aquellas palabras profeticas. Nuestra Santa Madre Iglesia habla y dentro de esta Celebración lo contará entre el numero de los Beatos. Dispongámonos con sumo gozo a la vez que con gran recogimiento y Fervor a participar en esta Eucaristía y Sacrificio del Altar. El más agradable Acto de Culto a Dios Nuestro Señor que nos une con la multitud de los Santos a la Liturgia Celeste.

03:23
Coro: Pueblo de Reyes:

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR


1.  Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo, nuestro
hermano, nuestro Salvador.  ℟.

2.  Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.  ℟.

3.  Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.  ℟.

4.  Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la Cruz.  ℟.

5.  Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.  ℟.

10:07
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Paz esté con vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

10:14
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Queridos hermanos en el camino del Tiempo Ordinario recorrido por la Gozosa Celebración de los Misterios de Cristo. Ofrecemos al Padre el sacrificio Eucarístico fuente de toda Santidad. Mientras nos disponemos a reconocer a Jesucristo, presente en medio de nosotros, en la Palabra, en el Pan Partido. Pedimos perdón por no haberle servido siempre con generosidad.

11:00
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Tú que nos Ama y nos
Libra de los pecados.
℣.  Kyrie eleison

℟.  Kyrie eleison

℣.  Tú que has Renovado
la Creación Entera con
Tu Resurrección.
℣.  Christe eleison

℟.  Christe eleison

℣.  Tú que eres el Alfa
y Omega, El que Es, El que Era y el que Viene.
℣.  Kyrie eleison

℟.  Kyrie eleison.

13:18
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Dios Todopoderoso
Tenga Misericordia de Nosotros
Perdone Nuestros Pecados
y Nos Lleve a la Vida Eterna.

℟.  Amen.

13:27
Comentarista: Dª Ana Medina: - En este momento podemos decir Antonio Eloy que dará comienzos el Rito de Beatificación. Después de estos Ritos introductorios ahora es el momento central de esta Celebración bueno, este será el momento de la Celebración Eucarística, por supuesto. De la Consagración en el Altar, pero el momento central de la Beatificación porque lo que vamos a vivir ahora es justamente el propiamente dicho, el Rito de Beatificación. En el que el Obispo pide al Cardenal Becciu en representación de su Santidad que inscriba al Beato Arnaiz, al Padre Arnaiz como Beato en el Libro de los Santos.

14:02
Comentarista: Dª Ana Medina: - El Cardenal Becciu responde con la Carta Apostólica de su Santidad y en ese momento es el Canto de Aclamación y la Procesión de Reliquias, el descubrimiento del ..

14:11
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Queridísima Eminencia
el Obispo de la Diócesis de Málaga
ha pedido humildemente a su Santidad
el Papa Francisco que se digne

inscribir en el número de los Beatos
al venerable Siervo de Dios
Padre Tiburcio Arnaiz Muñoz.

14:40
Comentarista: Dª Ana Medina: - La Postuladora de la causa del Padre Arnaiz la Doctora Silvia Correa le va a leer en estos momentos unos apuntes biográficos de la Vida del Padre Arnaiz. Vamos a poder conocer un poco de la figura de este hombre que hoy va a ser proclamado Beato en la catedral de Málaga y que le estamos contando.

15:14
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Estemos muy atento porque es una Vida intensa, fuerte de una entrega radical a Jesucristo. Parte de una situación muy sencilla, que va transformando su corazón cuando se abra a Dios y se abre totalmente dejamose todo hacer por Él. No desear nada, no pedir nada, sino vencer y dejarse conducir.

15:27
Postuladora de P. Arnaiz: Doctora Dª Silvia Correa: - Tiburcio Arnaiz Muñoz nace el 11 de agosto de 1865 en Valladolid, España. Y el 13 de agosto recibe el Bautismo, era el segundo hijo del Matrimonio formado por Ezequiel y Romualda Muñoz quienes le dieron una buena educación humana y Cristiana. Su Padre fallece el 12 de mayo de 1870 cuando Tiburcio tenía cuatro años. En 1878 ingresa en el Seminario Diocesano de Valladolid donde cursa los Estudios de Filosofía y Teología. En este periodo se va formando su carácter que madura en una personalidad inteligente, gozosa y equilibrada.

16:15
Postuladora de P. Arnaiz: Doctora Dª Silvia Correa: - Recibe la Ordenación Presbiteral el 20 de abril de 1890 y el primer encargo Pastoral de Párroco en la Parroquia de Villanueva de Duero. Un pueblo cercano a su ciudad natal. Trasladado el 23 de octubre de 1893 a la Parroquia de Poyales de Ocho.. cerca de Ávila encuentra un ambiente frío e indiferente, que trata de animar Pastoralmente con paciencia y celo. Mientras tanto dedica tiempo a la Formación Teológica preparándose para el Doctorado en Teología, que obtiene el 19 de diciembre de 1896.

17:01
Postuladora de P. Arnaiz: Doctora Dª Silvia Correa: - El 4 de marzo de 1899 muere su madre y tan gran dolor provoca en Don Tiburcio y en su hermana Gregoria una reflexión interior que les ayuda a madurar la Vocación a la Vida Religiosa. Su hermana Gregoria ingresa en el Monasterio de las Monjas Dominicas y toma el Hábito el 9 de marzo de 1902. Por su parte Don Tiburcio el 30 de marzo ingresa en el Noviciado de la Compañía de Jesús en Granada. Después de la Primera Profesión el 4 de abril de 1904 realiza ulteriores Estudios Humanísticos Teológicos y Tareas Pastorales para completar su Formación.

17:48
Postuladora de P. Arnaiz: Doctora Dª Silvia Correa: - El Padre Arnaiz vivió con sus Hermanos de Religión, la Comunidad en dispersión y la Vida Apostólica como instrumento de la gracia. Con las notas distintivas propias de la Espiritualidad Ignaciana, el Cristocentrismo Apostólico para la mayor Gloria de Dios. Que implica universalidad y realismo, dedicándose a una intensa Actividad Pastoral por el bien de las personas con una especial preocupación por las necesidades espirituales y materiales de los pobres y de los enfermos.

18:27
Postuladora de P. Arnaiz: Doctora Dª Silvia Correa: - Ejercerá su Ministerio Pastoral mediante la Predicación de los Ejercicios Espirituales, la Celebración de los Sacramentos de la Eucaristía, y de la Confesión y la asistencia a algunas Cofradías. En 1909 es destinado a la Residencia de Murcia y en 1911 realiza la 3ª Aprobación en el Colegio de Loyola en Guipuzcoa. El 2 de abril de 1912 llega a la Residencia de Málaga e inicia una intensa actividad Pastoral. Director del Apostolado de la Oración, de la Congregación del Santísimo, de la Congregación de las Maestras, Confesor del Seminario, Visitas al Hospital y a la Cárcel.

19:14
Postuladora de P. Arnaiz: Doctora Dª Silvia Correa: - E inicia las Doctrinas en la misma ciudad. Durante sus Actividades Misioneras por los pueblos de Andalucía vio el abandono espiritual en que vivían sus habitantes. Y tuvo la emoción de llevar a esos sitios el mismo método de Evangelizador de las Doctrinas de Málaga. En 1922 junto con María Isabel González del Valle y otras Señoritas de Málaga iniciará las Doctrinas Rurales en la Sierra de Gibralgalia. Quienes seguirán dedicándose a preparar y completar otras Doctrinas Rurales y Misiones Populares bajo la guía del Padre Arnaiz dando origen a la Obra de las Doctrinas Rurales que siguen actuando desde entonces ininterrumpidamente y que conocemos como Asociación Misionera de las Doctrinas Rurales.

20:03
Postuladora de P. Arnaiz: Doctora Dª Silvia Correa: - El Padre Arnaiz dirigía dichas Doctrinas en Fidelidad a Dios y con la colaboración de los Fieles Laicos. Teniendo como móvil la unión con Dios y la caridad con el prójimo. Por lo cual llegó incluso al propósito de no negar a nadie lo que le pidiesen si estaba a su alcance realizarlo. El Padre Tiburcio buscando la encarnación del servicio amoroso en las circunstancias objetivas de la vida, muchas veces estaba ocupado en servicios concretos cotidianos muy simples.

20:42
Postuladora de P. Arnaiz: Doctora Dª Silvia Correa: - Como son el preparar la comida un enfermo, el ocuparse directamente de detalles de la Organización de una Doctrina, o de una Misión Rural. Este determinar en cada circunstancia cuál es el verdadero, mejor y mayor servicio a Dios, le obligaba constantemente al Discernimiento. Surgiendo en él como consecuencia, el carácter de Verificación, Disponibilidad y Aceptación. Efectivamente se distinguía por su Vida Interior como hombre Lleno de Dios, penitente y entregado a un Discernimiento constante.

21:19
Postuladora de P. Arnaiz: Doctora Dª Silvia Correa: - Instrumento de gracia para Sacerdotes, Religiosos y Fieles, Laicos porque se dejaba conducir en todo por la Unción del Espíritu en el ejercicio del Servicio Apostólico. Director Espiritual que penetraba en las almas y sólo buscaba Santificarlas haciéndoles seguir la inspiración e inclinación que Dios les daba. El Padre Tiburcio realizó una labor de formación y educación humana y Cristiana de los Fieles Laicos en la ciudad de Málaga. Y en zonas de Periferia Rural de Andalucía, valorizando y actualizando la Piedad popular.

21:55
Postuladora de P. Arnaiz: Doctora Dª Silvia Correa: - Además fue en esa zona el gran Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús. Ejerció todas las Virtudes en Grado Heroico, en modo particular la Caridad, la Humildad y la Obediencia. Durante una Misión popular en Algodonales en 1926 enfermó de pulmón. Enfermedad que se agravó, con el pasar de los días hasta que el Padre Arnaiz entregó su alma a Dios el 18 de julio acompañado de una notable Fama de Santidad.

22:29
Comentarista: Dª Ana Medina: - Eran las palabras de Silvia Correa en ese repaso Biográfico del Padre Arnaiz en el que veíamos pues cómo se tuvo que desempeñar en un entorno tan dificil...

22:42
Maestro de Ceremonia:

Por Mandato del Sumo Pontífice Francisco
ahora damos lectura al texto de
la Carta Apostólica en la que
Su Santidad inscribe en el Libro

de los Beatos al Venerable
Siervo de Dios Padre
Tiburcio Arnaiz Muñoz.
Nos ponemos de pie.

23:05
Comentarista: Dª Ana Medina: - En estos momentos el Cardenal Becciu procede a la Lectura de la Carta Apostólica de su Santidad el Papa Francisco.

23:12
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Es el momento en que va a ser Inscrito en el número de los Beatos y por tanto del Gozo en el Cielo y en la Iglesia de Málaga y en la Iglesia Universal y en Iglesia de España.

23:43
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Nosotros acogiéndonos al deseo
de nuestro hermano
Jesús Estaban Catalá Ibáñez,
Obispo de Málaga, así como de

otros muchos hermanos en el
Episcopado y de numerosos Fieles,
después de haber Consultando el
parecer de la Congregación para

las Causas de los Santos. Con
nuestra Autoridad Apostólica
concedemos que el Venerable
Siervo de Dios Tiburcio Arnaiz Muñoz,

Religioso de la Compañía de Jesús
y Fundador de la Obra de las
Doctrinas Rurales. Conmovido
por su gran amor al Corazón

de Jesús con incansable celo
Apostólico elevó notablemente
el nivel espiritual de la
Sociedad Malagueña.

24:36
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Y logró implicar a muchos Seglares en Apostolados Heroicos. Realizando una labor Catequética, Caritativa y Cultural. De ahora en adelante pueda ser llamado Beato y se pueda Celebrar su Fiesta en los lugares y según las normas establecidas el derecho el día 18 de julio de cada año.

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen.

Dado en Roma junto a San Pedro el Año del Señor 2018, Sextos de Nuestro Pontificado Papa Francisco.

25:15
Deán de la Catedral Don Antonio Olivera

Nos acogiendo al deseo de nuestro Hermano
Jesús Esteban Catalá Ibáñez
Obispo de Málaga así como de otros
muchos Hermanos en el Episcopado

y de numerosos Fieles.
Después de haber Consultado el parecer
de la Congregación para la
Causa de los Santos. Con nuestra

Autoridad Apostólica concedemos
que el Venerable Siervo de Dios
Tiburcio Arnaiz Muñoz, Sacerdote
profeso de la Compañía de Jesús

y Fundador de la Asociación Misionera
de las Doctrinas Rurales. Pastor
según el Corazón de Cristo ha sido
Ministro de la Reconciliación

y Heraldo del Evangelio.
Especialmente entre los humildes
y abandonados, de ahora en
adelante pueda ser llamado Beato

y se pueda Celebrar su fiesta en
los lugares y según las normas
establecidas por el derecho el
día 18 de julio de cada año.

26:20
Deán de la Catedral Don Antonio Olivera

Día de su nacimiento para el cielo.

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen.

Dado en Roma junto a San Pedro el día 12 del mes de octubre del año del Señor 2018, Sextos de Nuestro Pontificado Papa Francisco.

26:44
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Después de la Proclación en Latín y ahora en Español por el Deán de la Catedral Don Antonio Olivera. Toda la Iglesia de Málaga con gozo expresa mediante ese aplauso, el agradecimiento a Dios y la gloria a Dios por un Nuevo Beato de la Iglesia....

26:44
Comentarios: Dª Ana Medina: - En estos momentos las Iglesias de toda Málaga están haciendo sonar sus Campanas. Mientras que los Fieles Congregados en la Catedral y en su entorno romper en un gran aplauso mientras vemos desplegar ese gran Lienzo con la imagen del Beato Arnaiz.

27:22
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - La Girola de la Catedral aparece la figura portentosa, humilde, sonriente y gozosa del Misionero de los Pueblos, de la Sierra, de los Lugares más apartados de la Diócesis de Málaga y de Andalucía. Le pedimos a todos con gozos Padre Arnaiz, ruega por nosotros.

28:17
Comentarios: Dª Ana Medina: - Vemos cómo avanzan por el pasillo central, de la nave central, de la Catedral de Málaga pues las Reliquías, ese Relicario con la imagen de la fachada de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de la Compañía de Jesús de Málaga. En la que se encuentran depositado los restos mortales del Padre Arnaiz. Del ya Beato Tiburcio Arnaiz, portados por la Hermana Leticia Nontero que es la Directora General de las Misioneras de las Doctrinas Rurales Fundadas por el propio Padre Arnaiz.

28:46
Comentarios: Dª Ana Medina: - Con la Ayuda de María Isabel González del Valle, mientras se entona ese Aleluya Orate al Señor de Monseñor Marco Frisina. Esas Reliquias, un Metatarso del Padre Arnaiz, serán colocadas en el Altar Mayor, detrás del Altar Mayor. Mientras el Coro que se ha Creado específicamente para esta Beatificación, entona este precioso Canto de Aclamación.

29:19
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Alabad al Señor todas las Naciones, Alabarlo de corazón que hacen maravillas en sus criaturas como lo ha hecho en el Padre Arnaiz, porque tuvo un corazón dócil como el corazón de su Hijo dócil, a la Acción del Espíritu Santo en su Vida. La Iglesia del Sagrado Corazón se convirtió en el hogar en donde el Padre Arnaiz abrió su corazón a Cristo y a todos los pobres y sencillos y a todos los que buscan el reino de Dios. Por eso es el Símbolo donde están sus restos y reposa su vida, para enseñanza y ejemplo de todos los Fieles que quieren seguir a Cristo de todo corazón.

29:52
Comentarios: Dª Ana Medina: - Es un momento importantísimo hemos visto cómo era portada esa reliquia del Padre Arnaiz tras esa proclamación del Padre Arnaiz como Beato. Y en estos momentos vemos cómo es Venerada esa Reliquia por el Presidente el Cardenal Giovanni Ángelo Becciu y es Incensada mientras el Coro dirigido por José Luis López Antón, junto a la Escolanía a San Estanislao de Koska del Colegio de la Compañía de Jesús en Málaga. La Escolanía Pueri Cantores de Jesús Nazareno de Almogía y la Orquesta Sinfónica Provincial entonaba en ese Canto precioso de Aclamación.

30:35
Obispo de Málaga: Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez: - Eminencia Reverendísima el Obispo de la Diócesis de Málaga da las gracias a su Santidad el Papa Francisco por haber proclamado Beato al Venerable Siervo de Dios Padre Tiburcio Arnaiz Muñoz.

31:04
Comentarios: Dª Ana Medina: - Tanto el Obispo de Málaga, como la Postuladora la Doctora Silvia Correale reciben de manos del Cardenal Becciu, esa Carta Apostólica por la que el Papa inscribe al Beato Arnaiz entre los Santos y Beatos. Ahora la recibe el Padre Vicente Luque, el Vice Postulador de la Causa, en su Fase Diocesana y han compartido pues ese abrazo fraterno también de Celebración Gozosa.

31:30
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Es el agradecimiento de la Iglesia de Málaga, a la Iglesia Universal que acoge Testimonio de este hijo de Valladolid e hijo de la Iglesia de Málaga. Por eso se muestra el agradecimiento de nuestro Obispo del Padre Luque, el alma máter de este Proceso de Beatificación. El testigo Fiel que ha mantenido la memoria, el deseo y el ánimo para llegar a este día. El Cardenal Becciu entona el Gloria para toda la Iglesia



31:56
El CORO - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




36:44
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Oremos.
Oh Dios que constituiste
Al Beato Tiburcio Arnaiz
Presbítero en Apóstol

de las insondables riquezas
del corazón de tu hijo
concédenos que enardecidos
por su mismo espíritu llamemos

a ti sobre todas las cosas
y te sirvamos incansablemente
en nuestros hermanos
por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos

℟.  Amén.

37:22
Comentarios: Dª Ana Medina: - Comienza en este momento la Liturgia de la Palabra, vamos a recibir la Palabra de Dios de la voz de un Familiar de las Misioneras de las Doctrinas Rurales de Diego Vicaría un integrante del Coro que entonará el Salmo.


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 16, 11-15 1ª lectura: El Espíritu del Señor está sobre mí.

37:45
Lectora de la Primera Lectura: - El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres. Para curar los corazones desgarrados. Proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad. Para proclamar un año de gracia del Señor. Un día de venganza de nuestro Dios, para consolar a los afligidos, para dar a los afligidos de Sión una diadema en lugar de cenizas. Perfume de fiesta en lugar de duelo, un vestido de alabanza en lugar de un espíritu abatido.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

38:55
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 149, 1-2. 3-4. 5-6a y 9b Diste a Tu Hijo el Mando sobre las Obras de Tus Manos.

℣.  Diste a Tu Hijo el Manto
sobre las Obras de Tus Manos.

℟.  Diste a Tu Hijo el Manto
sobre las Obras de Tus Manos.

℣.  Señor Dios Nuestro que admirable,
Tu Nombre en toda la Tierra
ensalzaste Tu Majestad sobre los cielos
de la boca de los niños de pecho
has sacado una alabanza.  ℟.

℣.  Cuando contemplo
el cielo Obra de Tus Dedos
la Luna y las Estrellas

que has creado, que es el hombre
para que te acuerdes de él
el ser humano para mirar por él.  ℟.

℣.  Lo hiciste poco inferior
a los Ángeles, lo coronaste de gloria
y dignidad, le diste el mando
sobre las Obras de Tus Manos
todo lo sometiste bajo Tus Pies.  ℟.

43:18
Comentarios: Dª Ana Medina: - La Segunda Lectura va a ser leída por un miembro del Patronato del Padre Arnaiz.


Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 2ª lectura: xxx

43:31
Lectora de la Primera Lectura: - Hermanos

habiendo oído hablar de vuestra Fe en Cristo y de vuestro amor a todos los Santos. No sé eso de dar gracias por vosotros, recordando en mis Oraciones a fin de que el Dios de Nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la Gloria os de Espíritu de Sabiduría y Revelación, para conocerlo. E ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendais cuál es la esperanza a la que os llamo. Cual la riqueza de gloria que da en herencia a los Santos. Y cuál la extraordinaria grandeza de su poder en favor de nosotros los creyentes. Según la eficacia de es fuerza poderosa que desplegó en Cristo resucitandolos de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo.


44:20
Lectora de la Primera Lectura: - Por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación y por encima de todo nombre conocido. No sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella su cuerpo plenitud del que llena todo en todos.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

45:05
Comentarios: Dª Ana Medina: - El Organista, es el Organista primero de la Catedral de Málaga, Don Adalberto Martínez Solaesa y el Coro entona ahora el Aleluya del Evangelio, «el Aleluya de tui parole de Marco Frisina».

45:17
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Mientras el Diácono pedirá la Bendición del Presidente de la Celebración Monseñor Becciu, para Proclamar esa Palabra que desciende del cielo para cada uno de los corazones. Que los seguimos en la presencia, a través de la Televisión, de la Radio, de todos los Medios que acercan esa Palabra como el Padre Arnaiz. Como Mensajero de la Palabra hasta de los medios, a todos los corazones dispuestos y abiertos a dejarse iluminar por la Palabra de Dios que desciende como lluvia fina y fecunda. Para remover el corazón y devolverle la paz y la alegría que está buscado y deseado.

45:57
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Esa es la Palabra Viva que desciende ahora humanamente a través del Diácono y a través de estos Medios que acercan la Palabra, a cada hogar, a cada corazón humilde y sencillo. De toda nuestra historia, de nuestra Iglesia, de nuestras Málaga y de nuestras Españas.

46:xx
Canto del Aleluya:


Aleluya xx xxx.

46:xx
Canto del Aleluya:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya

℣.  xxx
xxx
xxx
xxx.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.


  Lectura del santo Evangelio según san Lucas Evangelio: xxx.

47:10
Diácono de la Basílica - Evangelio:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

47:43
Diácono de la Basílica - Evangelio: - En aquel tiempo dijo Jesús a sus Discípulos: «todo aquel que se declare por mi ante los hombres, también el hijo del hombre se declará por él ante los Ángeles de Dios. Pero si uno me niega ante los hombres, será negado ante los Ángeles de Dios. Todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, podrá ser perdonado. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzca hacia las Sinagogas ante los Magistrados y Autoridades no os preocupéis de como o con qué razón os defendereis de lo que vais a decir. Porque el Espiritu Santo os enseñará en aquel momento lo que teneis que decir.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

49:14
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - El Diácono Rafael Carmona además Economo Diocesano lleva la Palabra para ser besada por Monseñor Becciu, y recibe la Bendición de la Palabra toda la Comunidad.

49:28
El Maestro de Ceremonias - Pide: - Inclinad las cabezas para recibir la bendición con los Santos Evangelios que han sido Proclamados.

50:06
Comentarios: Dª Ana Medina: - Nos disponemos para escuchar a continuación la Homilía del Cardenal Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos Monseñor Giovanni Ángelo Becciu.


HOMILIA

50:33
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Todo aquel que se declara por mí ante los hombres, también el Hijo del hombre se declarará por él ante los ángeles de Dios. Queridos hermanos y hermanas estas palabras que hemos escuchado en el Evangelio. Nos recuerda nuestra responsabilidad de ser testigos de Jesús. Mientras estaba rodeado por la multitud que lo seguía Jesús antes de hablar a las miles de personas, se dirige a sus discípulos. Y les recuerda un hecho que sucederá al final de los tiempos. El Juicio Final, este será pronunciado por Dios Padre, Juez Justo rodeado de Ángeles y en la presencia decisiva del Hijo del hombre.

51:25
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Esto no es otro que el mismo Jesús, Él mientras habla a los Discípulos es consciente de que el Padre lo ha destinado a actuar como el Hijo del hombre, en el último día. Cuando desempeñará la función de Abogado de los Justos, es decir, aquel que tiene el poder de decidir por cada persona ante el Tribunal de Dios. Y esto es lo que sucederá el que sea reconocido por Él se salvará, quien no sea reconocido por Él será condenado. La intervención del Hijo del hombre en nuestro favor dependerá de un hecho preciso.

52:11
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Hemos reconocido nos a Jesús en el curso de nuestra vida, reconocerlo o negarlo en este mundo será decisivo para nuestro destino final. La posición que asumamos ante Cristo, será decisiva para nuestro Destino Eterno. Todo se juzgará en dos palabras: «me reconocerá o me negará». Reconocer a Cristo significa no tener el temor de declararse Cristianos siendo testigos de su Evangelio y de los valores en él contenidos. Negar a Cristo significa rechazar tanto a Él como a su Enseñanza de Vida, de Amor, de Justicia, de Paz, de Fraternidad.

53:02
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Es más negar a Cristo significa no haber experimentado Su Amor. Y el reconocimiento de Jesús debe hacerse ante los hombres, es decir, públicamente. De hecho poco antes Él mismo había recordado: «lo que digáis al oído, en las recámaras, se pregonará desde la azotea». El Amor de Dios que ha tocado nuestros corazones en algún momento de nuestra vida, debe brotar y volverse efusivo y operativo. Si se secara todo perdería color, sentido, y luz. Seríamos como sarmientos separados de la vid, que únicamente sirven para ser arrojados al fuego.

53:56
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

La Fe profesada con los labios, debe manifestarse en una actitud de amor total, hacia el mundo y hacia las realidades que nos rodean. El creyente está llamada a ser presencia viva y penetrante del Evangelio en el tejido cultural y social en el que vive. En este sentido el Santo Padre Francisco afirmó: «recordemos los bien todos no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de la vida». Quien nos escuche, y quien nos ve debe poder leer en nuestros Actos, eso mismo que oye en nuestros labios.

54:39
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

El Beato Tiburcio Arnaiz Muñoz con el intenso sabor de su Fiel testimonio del Evangelio, hasta el heroísmo supo impregnar del amor de Dios, el ambiente en el que vivió. Contribuyendo así a difundir la Palabra de Jesús en el mundo. Con su vida marcada por las Buenas Obras, nos ofrece un claro ejemplo de Fe sincera y profunda. Él es el hombre que supo reconocer a Jesús en el curso de su vida con coraje y total fidelidad. El intenso y fructífero Ministerio Apostólico de este celoso Sacerdote e Hijo Espiritual de San Ignacio de Loyola.

55:29
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Se ejerció sobre el fundamento de la Fe y de la caridad. Todo orientado a la edificación de las almas, de la salvación de quienes fueron objeto de su cuidado Pastoral. Su vivaz y cálida predicación se convirtió en un motivo decisivo para la conversión de muchos. Especialmente durante las Misiones populares a través de las cuales llevaba a cabo una intensa y fructífera Evangelización y promoción social. Él fue un Pastor según el corazón de Cristo y un Misionero de la Fe y de la caridad.

56:12
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Fue el típico ejemplo del Pastor con olor a oveja, como hoy diría el Papa Francisco. Fue un intrépido Heraldo del Evangelio. Él no tuvo temor de anunciar a Cristo especialmente entre los más humildes y olvidados en los llamados corralones, los barrios más pobres y también más hostiles a la Iglesia de Málaga. Consumiendo su vida por el prójimo, sostenido por un gran Amor a Dios. El encontró el valor fundamental de su Vida Sacerdotal y Religiosa precisamente en el don de sí mismo y en el ferviente Ministerio de la Palabra.

56:56
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

De ser a su esencial de su fisionomía Pastoral y su partícipes a un grupo de Fieles laicas comprometidas con las Catequesis en las Zonas Rurales. Que aún hoy reunidas en la sociedad de Vida Apostólica de las Misioneras de las Doctrinas Rurales realizan un apreciable Apostolado. ¿De dónde provenían todo este ardor apostólico del Beato Tiburcio Arnaiz?, de una Vida espiritual intensa. Que encontró su culmen en la Oración y en la Eucaristía precisamente de aquí. El tenía la fuerza para poder gastarse sin reservas en el Ministerio Sacerdotal.

57:44
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Esta unión con el Señor fruto de la Fe, era la razón de su esperanza que se manifestaba después en el amor a los demás. En el encuentro Orante con Cristo corazón con corazón, él fue madurando poco a poco en ese conocimiento del Señor. Al que nos invitaba San Pablo en la Segunda Lectura obteniendo así un espíritu de sabiduría a través del cual formaba y guiaba las conciencias en la incansable actividad del confesionario. Punto de referencia en la Iglesia del corazón de Jesús, para los penitentes de Málaga y de otros lugares.

58:30
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

En actividad de la Dirección Espiritual, de los Retiros y sobre todo de los Ejercicios Espirituales predicados a personas de todas las clases sociales. Queridos hermanos y hermanas ¿cuál es el Mensaje del Beato Tiburcio Arnaiz ofrece a la Iglesia y a la sociedad de hoy?, y representa para todos nosotros singularmente para los Sacerdotes y las Personas Consagradas el ejemplo del hombre que antepone a Dios a todas las cosas y no se conforma con lo ya conquistado sino que siendo dócil a las exigencias del espíritu se propone entregarse a Dios con mayor radicalidad.

59:30
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Él respondió al amor de Dios a través de una creciente entrega en el Ministerio. En el amor por los últimos, los descartados. Cuánta necesidad hay en nuestros días de ver hombres y mujeres dispuestas a manifestar a Cristo y capaces de abrir el corazón a las necesidades espirituales y materiales de tantos hermanos nuestros quienes esperan de nosotros Palabras de Fe, de consuelo y de esperanza. Así como gestos de atenta acogida y de generosa solidaridad. Presentar a Tiburcio Arnaiz Muñoz hoy a la Iglesia significa decir que es posible ser Santos Sacerdotes.

01:00:32
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Que es posible ser Ministros de Dios que hacen de su existencia un camino constante luminoso y heroico de total entrega a Dios y a los hermanos, especialmente los más débiles. El Padre Tiburcio se sentía corresponsable de los males espirituales y morales, así como de las heridas sociales de su tiempo y era consciente que no podía salvarse, sin salvar a los otros. Esta asunción de responsabilidad, esta madurez de Fe, este estilo de presencia Sacerdotal y Cristiana en el mundo son también necesarios en el actual contexto Eclesial y Social.

01:01:23
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

El cual tiene extrema necesidad de la presencia y del compromiso de Sacerdotes, de Personas Consagradas y de Fieles Laicos que sepan testimoniar con coraje y firmeza con entusiasmo e ímpetu su mismo sentirse con Cristo, en Cristo y por Cristo. Convirtiéndose en Testigos creíbles del Evangelio. El nuevo Beato representa para la Iglesia de Málaga para toda la Iglesia de hoy, un modelo que estimula que estimula a no negar Cristo. Más a vivir de Él a las vez que para todas las sociedad supone una antorcha capaz de iluminar la historia de nuestros tiempos.

01:02:20
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Que su ejemplo nos acompañe y su intercesión nos sostenga, por eso le invocamos Beato Tiburcio Arnaiz Muñoz ruega por nosotros.

01:02:37
Comentarios: Dª Ana Medina: - Alberto José Gonzales Chaves biógrafo del Padre Arnaiz, un apunte de esta Homilía que le haya llamado especialmente la atención.

01:02:51
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Uno solo es muy difícil, porque ha sido una Homilia intensa y relativamente breve pero que ha recogido magníficamente el mensaje del nuevo Beato. Al que el Cardenal ha llamado sobre todo un Misionero Pastor según el corazón de Cristo, Misionero de la Fe y de la Caridad. Intrépido Heraldo del Evangelio, hombre de Oración, de Eucaristía y ha dicho que el mensaje del nuevo Beato es la radicalidad en la Vida Cristiana. O sea la Santidad para todos y muy especialmente como un llamamiento para los Sacerdotes, que considero que en este momento de la Iglesia.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero.

Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis


Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.

Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria


inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem:

qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;
qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amen.

CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,
Dios verdadero de Dios verdadero.

Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.
Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos

Y por obra y gracia
del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.

Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria

para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:

que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amen.



01:09:14
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Hermanos la Palabra del Señor
sostiene nuestra esperanza
su constante intercesión
ante el Padre es la garantía

de nuestra Oración en Comunión
con la Virgen María
y con nuestro hermano
hoy proclamado Beato

elevamos nuestras súplicas
seguros de frutos sobreabundante
de salvación y de paz para la
Iglesia y el mundo entero.


PETICIONES
℣.  Por la Iglesia morada de Dios
entre los hombres Santificada
por la sangre de Cristo
y por Él elegida como esposa

para que sea Madre siempre
fecunda que el espíritu
genere nuevos hijos a la Fe
y sea casa acogedora donde

el penitente encuentre misericordia
el oprimido experimente la
verdadera libertad y todo hombre
goce de la libertad de ser hijo.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por el Papa Francisco elegido
por Dios como sucesor de Pedro
para que esté siempre lleno
de la misericordia, del consuelo
y de la fortaleza del Espíritu Santo.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por todos los Obispos
y Presbítero del mundo para que
el Espíritu lo sostenga en la
Misión de Sabios Arquitectos

llamados a conducir a los
creyentes a Cristo y a
reconocerlo como único
fundamento de la vida

vínculo de unidad y Piedra
angular sobre la que se
construye en lo Santo
que es la Iglesia.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por los responsables de los pueblos
y de las naciones para que se dejen
provocar por la solicitud social
de la Iglesia y en todas las

naciones se respete la libertad
Religiosa la dignidad de la
persona y sus derechos
inviolables y se construya una

sociedad fundada en la verdad
y la justicia que brotan
del Evangelio.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por los Religiosos, las Religiosas
y Consagrados especialmente por
la Compañía de Jesús y las Misioneras
de las Doctrinas Rurales llamados

todos a testimoniar la belleza
y la ternura de Dios a través
de una vida simple escondida

y Evangelizadora para que alentados
por el ejemplo del Padre Arnaiz
vivan su Consagración para

llevar el Evangelio de la Caridad
y de la alegría a quienes se
sienten olvidados y sin esperanza.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por la Familia de Dios aquí
Congregada en el gozo y la alabanza
por el regalo y el testimonio
Evangélico del Beato Padre Arnaiz

para que orientados por la Fe
y la razón sean buscadores
incansables de la verdad
Evangelizadores intrépidos en

nuestro mundo y testigos alegres
del amor que brota del
Corazón de Jesús.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:13:42
Comentarios: Dª Ana Medina: - Las personas que han leido...

01:13:43
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Oh Dios Pastor Bueno
que en el corazón de tu hijo
nos has abierto los infinitos
tesoros de tu amor acoge

la Oración de tu Iglesia
ayúdanos a proseguir en el
camino de la Santidad en
compañía de la Virgen Santa

Nuestra Madre aprendiendo
de su corazón inmaculado
la sabiduría de la cruz
Por Nuestro Señor Jesucristo.

℟.  Amén.

01:14:09
Comentarios: Dª Ana Medina: - Comienza la Liturgia Eucarística y las personas que han leido esta Oración de los Fieles eran Auxiliares de las Misioneras de las Doctrinas Rurales. También Miembros del Patronato, Miembros de la Comisión Pro Beatificación, voluntarios y miembros del Teologado de la Compañía de Jesús.

01:15:09
Comentarios: Dª Ana Medina: - Mientras se entona No Nos Domine de Patrick Doil, el Coro Pro Beatificación entona ese canto vemos cómo avanza por la Nave Central de la Catedral de Málaga la Procesión de las Ofrendas que portan especialmente Manuel Antonio Lucena el malagueño de 41 años y su familia. Este Malagueño fue curado inexplicablemente de un infarto de miocardio en 1994, que lo mantuvo sin oxígeno alrededor de 10 minutos. Y su Curación sin secuelas físicas o psíquicas, se debió a una intervención por la intercesión del Padre Arnaiz que produjo perplejidad en el equipo de Cardiología y Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga.

01:15:58
Comentarios: Dª Ana Medina: - Ese milagro ha sido el que ha hecho posible la Beatificación del Padre Arnaiz. Manuel Antonio Lucena va acompañado de su esposa Encarnita Moya de dos de sus hijas y de dos nietos. Y entregan ahora Cardenal Becciu, las Ofrendas en esta Celebración que sin duda Alberto es especialmente viva para ellos.

01:16:35
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Si se comprende que ellos se sientan muy personalmente involucrados en esta Ceremonia pero yo creo que todos los que llenan esta Catedral se sienten amigos del Padre Arnaiz. Porque todos, hemos recibido algún favor, alguna caricia, alguna gracia, de la intercesión de este hombre que lleva casi un siglo en el cielo y sin embargo todo ese siglo tan cercano de nosotros en la tierra por la comunión de los Santos. Y es admirable como toda la gente que hoy viene de toda la provincia de Málaga, de muchas partes de España, incluso del extranjero y de Málaga capital.

01:17:06
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Es porque se han sentido queridos acariciados, con la intercesión del nuevo Beato Padre Arnaiz.

01:17:17
Comentarios: Dª Ana Medina: - Una especial significación como decíamos antes que había destacado el Cardenal Becciu, en su Homilia. También para todas las personas entregadas a la Vida Consagrada. Los Sacerdotes especialmente a los que él atendió de una manera especial dando Ejercicios Espirituales, Acompañando personalmente y también a las personas de Vida Consagrada. Que estar especialmente llamadas con el ejemplo del Padre Arnaiz a hacer pues ser ese corazón de Cristo en la tierra.

01:17:50
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - El Padre Arnaiz es que es un ejemplo casi de todos y todos nos podemos reconocer en él porque él fue 12 años primero, Sacerdote Diocesano, en las Diócesis de Valladolid y de Ávila. Y después supuso para él un aldabonazo muy fuerte de la Gracia de Dios, la muerte de su madre. Y exclamó con una resolución admirable: «a mí ya no se me muere nadie en este mundo, porque el que va a morir voy a ser yo, a todo lo del mundo». Y con su hermana a Gregoria la única que tenía ya en el mundo con 44 años y él con 37 resolvieron los dos darse del todo a Dios.

01:18:28
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Ella se marchó a las dominicas y él a la compañía de Jesús y no entró en su provincia de Castilla donde le hubiera tocado. Sino que vino a Andalucía a Granada para ser más desconocido y para practicar un mayor olvido propio, una mayor admiración. Y lo mismo que había sido un modelo como Sacerdote Diocesano, entregado y él siguió avanzando en la Santidad como Religioso, como Jesuita y naturalmente como Jesuita, fue un grande, grandísimo Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús.

01:19:00
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Por eso se nos lo ha presentado así por el Cardenal en la Homilía. Representar al Padre Arnaiz hoy a la Iglesia significa reafirmar la Santidad Sacerdotal. Significa reconocer en él a un Ministro de Dios que hizo de su existencia un camino constante, luminoso, heroico de total entrega a Dios. Eso es una interpelación grande en esta hora en que más que nunca en la Iglesia, en España, en el mundo es necesaria la Santidad. Cuando San Juan Pablo II nos llamaba a una nueva Evangelización de la que es modelo el Padre Arnaiz. Nueva en sus métodos, nuevas en su ardor, nueva en su expresión.

01:19:41
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Es por que dijo el Plan Pastoral para la Iglesia en el 3º Milenio tiene un solo nombre, un solo objetivo, Santidad. Y eso es lo que estamos Celebrando hoy aquí, la belleza de la Iglesia que Santa en sus niños, en sus jóvenes, en sus ancianos, en sus enfermos, en sus Sacerdotes, en sus Padres de Familia, en sus Consagrados. Y en un hombre que está distante repito de nosotros en el tiempo ya casi un siglo y que sin embargo nos lanza un mensaje de actualidad que tiene que revolvernos interiormente y es el siguiente: «el único protagonista de la historia de la Iglesia es el Corazón de Jesús, es el Amor de Dios» y nosotros debemos volver los ojos a ese corazón del Redentor consciente de nuestro pecado, conscientes de que para ser perdonados debemos amarle a Él, volvernos a Él, esa fue la Vida del Padre Arnaiz.

01:20:37
Comentarios: Dª Ana Medina: - Pues comienza en este momento la Liturgia Eucarística, hemos visto la presentación de las Ofrendas, continuamos. En esta Celebración, en este momento el Cardenal Ángelo Becciu Incensa el Altar y tenemos que decir qué hay 170 Sacerdotes que están Concelebrando esta Celebración y que tan sólo unos minutos van a posibilitar que las personas que están participando de esta Celebración tanto dentro de la Catedral por supuesto como en el Perímetro que hablamos de 11.000 personas inscritas para participar en esta Beatificación que sucede en la Catedral de Málaga.

01:21:13
Comentarios: Dª Ana Medina: - Puedan recibir también la Comunión y participar plenamente de la Eucaristía. Quienes nos siguen a través de televisión que también participan completamente de esta Celebración pueden hacer en ese momento pues esa Comunión Espiritual para unirse con nosotros y vivir en plenitud esta Celebración.

01:21:32
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño: - Exactamente el Padre Arnaiz fue un hombre eminentemente Eucarístico como Sacerdote su Vida era la Eucaristía, se transformaba Celebrando la Eucaristía y exhortaba a la gente, a todas las personas a recibir la Comunión dignamente preparados. Por eso exhortaba también mucho a la confesión frecuente, sin la que no se debe comulgar con frecuencia. Y por eso ha habido tantos Confesores también en la Catedral de Málaga para posibilitar a las personas recibir el perdón de Dios.

01:22:00
Comentarios: Dª Ana Medina: - Y en estos días previos, porque hemos tenido todos los actos de preparación durante muchos meses pero en esta semana previa ha habido una especial dedicación de Sacerdotes a confesar a aquellas personas que así lo desearan. Y tuvo también ese momento cumbre en la Vigilia de Oración.

01:22:19
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Orad hermanos
para que este Sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios Padre todopoderoso

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:22:43
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Te pedimos Señor que derrame
tu bendición desde lo alto
sobre estos Dones que te presentamos
al Celebrar la memoria del
Beato Padre Arnaiz para que al
recibirlos nos veamos libres
de todas nuestras culpas y nos
hacemos con el alimento del cielo.

01:23:08
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:23:21
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
por Cristo Señor Nuestro
porque nos concedes la alegría
de Celebrar hoy la fiesta del

Beato Padre Tiburcio Arnaiz
fortaleciendo a tu Iglesia
con el ejemplo de su Vida Santa

instruyéndola con su palabra
y protegiéndola con su
intercesión por eso con los

Ángeles y la multitud de los
Santos te cantamos el himno
de alabanza diciendo sin cesar:

01:24:00
El Coro de la Catedral de Málaga:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:26:23
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Santo eres en verdad, Padre,
que con razón te alaban todas
tus criaturas ya que por
Jesucristo tu hijo Señor

Nuestro con la fuerza del
Espíritu Santo das Vida y
Santifica todo y congregas
a tu pueblo sin cesar para

que ofrezca en tu honor un
sacrificio sin mancha desde
donde sale el sol hasta el
ocaso por eso Padre te suplicamos

que Santifique por el mismo
espíritu estos dones que hemos
separado para ti de manera
que sean con que se conviertan

en el cuerpo y la Sangre de
Jesucristo Hijo tuyo y
Señor Nuestro que nos mandó

Celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado

tomó pan y dando gracias
te bendijo lo partió y lo
dio a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:27:42
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dando
gracias lo bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:28:25
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:28:49
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu
hijo de su admirable resurrección

y ascensión al cielo mientras
esperamos su venida gloriosa
Te ofrecemos en esta acción
de gracias el sacrificio Vivo

y Santo dirige tu mirada sobre
la ofrenda de tu Iglesia y
reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación quisiste

devolvernos tu amistad para
que fortalecidos con el cuerpo
y la Sangre de tu hijo y

llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo un solo
cuerpo y un solo espíritu.

01:29:28
1º Concelebrate:

Que Él nos transforme en
Ofrenda permanente para que
gocemos de tu heredad junto
con tus elegidos con María

la Virgen Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles, los Mártires
el Beato Tiburcio Arnaiz y

todos los Santos por cuya
intercesión confiamos obtener
siempre tu ayuda.

01:29:50
2º Concelebrate:

Te pedimos Padre que esta
víctima de reconciliación traiga
la paz y la salvación al
mundo entero confirma en

la Fe y en la Caridad a tu
Iglesia Peregrina en la
tierra a tu servidor el
Papa Francisco a mi hermano

Jesús Obispo de esta Iglesia
al Cardenal Giovanni Ángelo Becciu
que nos Preside, al
Orden Episcopal, a los

Presbíteros y Diáconos y a
todo el pueblo redimido
por ti atiende los deseos
y súplicas de esta familia

que has congregado en tu
presencia reúne en torno
a ti Padre misericordioso
a todos tus hijos dispersos

por el mundo a nuestros hermanos
difuntos ya cuantos murieron
en tu amistad recíbelos en tu

reino donde esperamos gozar
todos juntos de la plenitud
eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:30:55
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:31:26
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Fieles a la recomendación del salvador y siguiendo su enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:32:05
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:32:28
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:32:48
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo


01:33:04
Coro de la Catedral de Málaga:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


01:35:01
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la
Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:35:26
Comentarios: Dª Ana Medina: - Pues en este momento estamos viviendo esa Devoción especial que tenía el Padre Arnaiz a la Eucaristía. Pues como va a ser distribuida entre los Fieles participantes de esta Beatificación. La Hermana Leticia Directora General de la Asociación de las Doctrinas Rurales que Fundó el Padre Arnay junto Isabel González del Valle. Una de sus Obras que sigue dando tanto fruto, tanta semilla de Santidad en las zonas más alejadas de la Ciudad de Málaga. También en otras Zonas Rurales, Zonas de la Periferia de todo el país y esos Sacerdotes alrededor de 100 que van a distribuir la Eucaristía entre los presentes.

01:36:11
Comentarios: Dª Ana Medina: - Un momento especial de recogimiento que Alberto pero en el que podemos recordar algunas de las ideas que Monseñor Giovanni Ángelo Becciu ha destacado del Padre Arnaiz. Un ejemplo por ejemplo de cómo el Amor total al mundo se debe hacer en lo concreto como el Padre Arnaiz vivió en lo concreto esa Devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Imagen que vemos ahí que está también presente en el Altar de la Catedral de Málaga. Decía quién nos ve y nos escucha debe poder leer en nuestros actos lo que se oye en nuestros labios.

01:36:56
Comentarios: Dª Ana Medina: - Una llamada a la coherencia a vivir con total entrega a Jesucristo y a los hombres. A conformarse a la Voluntad Divina, también era una de las de las Cumbres de la Espiritualidad del Padre Arnaiz. Ese: «no se me muere nadie, porque muero yo a todo». Es decir, a partir de ahora mi voluntad será la voluntad de Dios. Y así lo manifestó siendo ese Pastor con olor a oveja, citando el Papa Francisco que ha dicho el Cardenal Becciu. Ese Pastor según el corazón de Jesús y como esa fuerza Apostólica del Padre Arnaiz estaba sostenida también.

01:37:37
Comentarios: Dª Ana Medina: - Ha reconocido el Presidente de esta Celebración de esa relación corazón a corazón del Padre Arnaiz con Jesucristo. Porque si no cultivamos nuestra espiritualidad, si no Rezamos con Fervor y con intensidad. Si no participamos de la Eucaristía, si no participamos del Sacramento del Perdón, nuestra Vida Apostólica en seguida pierde esa gasolina que le sostiene.

01:38:04
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Qué bien lo ha dicho, casi yo no añadiría nada el Padre Arnaiz, yo he dicho muchas veces en este tiempo que llevo hablando y escribiendo de él. Fue un todoterreno Apostólico, corralones, donde las condiciones de Vida, de habitabilidad, de cultura era infima en Málaga. Veintitantos corralones, pueblos absolutamente alejados, sin comunicaciones ninguna, hospitales, cárceles. Pecadores empedernidos, también de la alta sociedad a la que se dedicó, jóvenes a las que involucró en sus Apostolados.

01:38:39
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Se volcó a todo y en todo momento y enarboló esa bandera de San Ignacio cuando recomienda a sus Jesuitas y a todos, en todo amar y servir. Es lo que hizo el Padre Arnaiz, en todo amó y sirvió, porque como usted decía se aprovisionaba de fuego en el corazón de Jesús y en la Eucaristía. En este momento Eucarístico de la Santa Misa en que las personas están recibiendo los que estén dispuesto para hacerlo la Sagrada Comunión. Yo también tengo muy presente el tándem tan providencial que se produjo en Málaga entre el Padre Arnaiz y aquel Obispo que lloraba al enterrarlo.

01:39:19
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - El Obispo de la Eucaristía el Obispo de los Sagrarios Abandonados San Manuel González García. Que fiesta tendrán hoy en el cielo, los dos donde ya no contemplan a Jesús bajo los Velos del Pan en la Eucaristía sino cara a cara. Él le decía un día creo que desayunando con Don Manuel González, Señor Obispo ha pensado vuestra ilustrísima que será cuando en el cielo nos acaricie Jesús, cuando nos abrace, cuando sintamos el amor de su corazón y se transformaba.

01:39:47
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Porque era un hombre que vibraba, era la Eucaristía su Vida. Decían las personas que asistían a sus Misas, que se le cambiaba la cara cuando Consagrada. Y cuando se volvía al pueblo para mostrarles el Cordero de Dios, dicen que le sonreía la Sagrada Forma que tomaba la expresión de un niño ilusionado, que está invitado a un banquete. Sus Misioneras Rurales empezaron en un lugar tan inhóspito, tan replegado de la Sierra de Málaga como es la pequeña Aldea de Gibralgalia y un día la Fundadora María Isabel González del Valle que era una mujer íntegra, de Vida extraordinaria, de la Alta Sociedad Asturiana y que lo dejó todo para seguir al Padre Arnaiz en sus Apostolados.

01:40:31
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Bajó a Málaga a ver a San Manuel González y le dijo el Santo Obispo: «cuanto sufro por las penalidades que ustedes pasan allí. Y lo más sensible debe serles a ustedes, que no tienen el Sagrario» y entonces María Isabel le contestó: «pues ilustrísima eso está en su mano» y él dijo: «luego voy a mandar a un Sacerdote y a ver si ustedes ponen aquello en tales condiciones que yo me atreva a darles permiso para tener el Sagrario». Ella se trajo de Asturias de su casa un Oratorio precioso que tenía de granda, acondicionó una chocita de Gibralgalia la revistió de damascos y la puso como una pequeña Catedral.

01:41:14
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Y el Sacerdote al que mandó San Manuel González iba pensando según subía por aquellas trochas, «como yo no voy a dar permiso para que se quede aquí el Santísimo Sacramento». Cuando llegó lloraba como un niño, de ver como lo habían preparado aquel Portalito de Belén a Jesús. Y enseguida San Manuel González dio permiso y el Padre Arnaiz, les escribió unas Cartas a sus Misioneras diciéndoles: «no se aparten nunca del Sagrario, tomen la fuerza de Jesús Sacramentado». Era un hombre que naturalmente un enamorado del Corazón de Jesús, pues es alguien que vive de la Eucaristía.

01:41:49
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Yo creo que también ese mensaje quiere dejárnoslo hoy, estamos viviendo un cierto resurgir Eucarístico, Capillas de Adoración Perpetua, Adoración a la Eucaristía. Pues el Padre Arnaiz nos señala al Corazón de Jesús en el Sacramento del Amor.

01:42:07
Comentarios: Dª Ana Medina: - Es curioso también, que quienes conocieron y tuvieron el privilegio de vivir cerca del Padre Arnaiz, también dejaron constancia de que en muchísimas ocasiones ni siquiera se acostaba a dormir. Sino que dormía en los escalones delante del Sagrario o dormía simplemente pues sentado en una silla delante del Santísimo. Es decir, no podía perder el tiempo en ese descanso, porque tenía primero que cargarse de esa energía de esa fuerza, que le daba el Corazón de Jesús y la Eucaristía. Para por otro lado estar al pie del cañón para atender a tantas personas que en cualquier momento del día, en cualquier momento de la noche, podía reclamar de su atención, de su presencia, de su escucha.

01:42:52
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Él murió diciendo, bueno dijo pocas horas antes de morir: «me he dado prisa en vivir ya no hay sujeto he esforzado tanto la máquina que está todo destrozado, he gastado por el corazón de Jesús». Y era una verdad absoluta porque también es cierto, que el Señor le concedió una fortaleza física increíble. Aunque no era un hombre de una presencia robusta, pero la voluntad podía tanto en él, que se gastaba y se desgastaba por las almas. Devorados por el celo por las almas, no descansaba, descansaba muy poco.

01:43:29
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Cuando se lee su Vida y las actividades que desarrolló en 60 años que es lo que vivió. Le faltaba un mes para cumplir 61, es absolutamente asombroso, lo que este hombre hizo por la extensión del Reinado del Corazón de Jesús. Sobre todo porque los pecadores se acercarán a Dios, que hablaba constantemente de dos cosas. Que es una Predicación que creo que tendríamos que recuperar. Del cielo y del infierno para llegar al primero y evitar el segundo. Evitando el pecado naturalmente y entonces su Ministerio fundamental era la predicación de las Verdades Eternas y la Confesión y claro como en las Misiones, en los pueblos, los hombres volvían del trabajo tarde, caída ya la noche pues era cuando él podía confesar, podían confesarse ellos con él.

01:44:18
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Y entonces él no le importaba permanecer en el Confesionario hasta altas horas de la madrugada. descabezar después de un sueño de tres o cuatro horas y levantarse otra vez a las cinco de la mañana o las seis al Rosario de la Aurora. Y volver a Predicar todo aquello sin micrófonos, todo aquello sin Ave para ir de un pueblo a otro. En fin sin mil comodidades que hoy tenemos, de aire acondicionado, de mil cosas, comiendo mal, durmiendo poco, vistiendo pobremente, sonriendo siempre, acariciando a los pobres, enseñando los niños, curando espiritual y a veces físicamente, también.

01:44:56
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Con milagros evidentes a los enfermos, Evangelizando en los corralones, en una Málaga que transformó. Llevando a la Santidad como digo también a muchísimas personas de la aristocracia, del mundo de la cultura. Él era doctor en Teología, no era tengo un ignorante tampoco o sea llegó a todos. Es una Vida Apostólica, pero verdaderamente impresionante, le había precedido un Misionero Popular Jesuita, el Venerable Padre Tarín que había recorrido media España también.

01:45:30
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - En este plan infatigable y entonces los Jesuitas que algunos de los que convivían con el Padre Arnaiz, decían que estaba «atarinado», porque se parecía mucho aquel otro Misionero Padre Tarín. Esto hacía, hoy podemos también decirlo, sin ese falso pudor que a veces nos frena. Que muchas veces los propios Jesuitas no le entendieran, ni él les entendiera a ellos. Pero como era obediente y dócil, siempre primaba la caridad en todo.

01:46:01
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Pero él decía: «porqué no trabajamos todos así», claro a veces tampoco comprendía que a él el Señor le había dado una naturaleza irrompible. Hasta que se rompió de repente, por una bronconeumonía y en poco más de una semana pues se fue al cielo, hace ahora 92 años. Que son los mismos que tienen el Padre Vicente Luque que es el anciano Jesuita que ha trabajado tanto por su Beatificación, que ha escrito la Gran Biografía de la que hemos bebido los demás Biógrafos y que ahí está con Celebrando el ancianito, que están también comulgando.

01:46:38
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Y las vemos esas Mujeres Heroicas, Intrépidas, Audaces, Pobres, Alegres, Evangélicas, Entregadas que son las 12 o 14 me parece que son Misioneras Rurales del Padre Arnaiz. Que semilla tan pequeña y qué trabajo tan grande, como son las cosas del Evangelio cuando hay de verdad un amor ardiente al Corazón de Jesús.

01:47:02
Comentarios: Dª Ana Medina: - También es significativo Alberto José Gonzales Chaves que el entorno que recogió el Padre Arnaiz cuando vino aquí a Málaga y también en sus destinos anteriores. Era un entorno de abandono, de personas totalmente descartadas, dejadas en la cuneta, pues a las que no tenían acceso a la educación, que no tenían acceso por supuesto a la Palabra de Dios. Pero también un entorno de indiferencia Religiosa, es decir, no es tan diferente lo que el Padre Arnaiz vivió, de lo que quizás estamos viviendo hoy en el siglo 21.

01:47:34
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - No sólo indiferencia, había una agresividad explícita y un anticlericalismo muy espoleado por una revolución marxista, ya muy rampante que estalló justo diez años después de la muerte del Padre Arnaiz. El 18 de julio de 1976 en una guerra que tuvo muchísimo de lucha por la Fe también, de Persecución Religiosa, que dio miles y miles de Mártires. Muchos de los cuales habían sido Discípulos dirigidos, amigos del Padre Arnaiz.

01:48:03
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Yo he pensado muchas veces, acaso él también hubiera sido Mártir si hubiera vivido diez años más. Pero entonces el venció con el amor ese ambiente de agresividad, a veces cuando entraba en los corralones, las primeras veces, le tiraban piedras. Hasta en alguna ocasión, una rata muerta y él seguía adelante Evangelizando. Además fue un hombre fuertemente creativo en lo Pastoral, inventó métodos nuevos de Pastoral, como las Misiones, las Doctrinas Rurales que hoy siguen. Inventó, poner una escuelita con un maestro voluntario.

01:48:40
Comentarios: D. Alberto José Gonzales Chaves: - Entonces se llamaban migas, aquellas escuelas unitarias en Málaga. Y en cada sitio dejaba una escuela para que hubiera una promoción humana, cultural. Y era un hombre muy original dando sus Ejercicios Espirituales dió cientos y cientos de tandas. Era un hombre como digo muy creativo en esa nueva Evangelización, de la que en cierto sentido fue pionero, rompedor, hace más de un siglo.

01:49:10
Comentarios: Dª Ana Medina: - Pues una vida entregada al Corazón de Jesús, entregada al Evangelio, una vida completamente abierta y un Corazón al Servicio de una Sociedad, el que hoy Celebramos en esta Proclamación como Beato del Padre Arnaiz.

01:49:36
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Oremos.
los Dones Santos que hemos recibido
de ti Señor nos llenen de vida

para que al alegrarnos en la
conmemoración del Beato
Padre Tiburcio Arnaiz

progresemos también con el
ejemplo de su Celo Apostólico
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:50:05
Comentarios: Dª Ana Medina: - Pues en este momento vemos acercarse al Altar a la Directora General de las Misioneras de las Doctrinas Rurales la Hermana Leticia Montero que va a pronunciar unas palabras de agradecimiento:

01:50:24
Hermana Dª Leticia Montero: Dr. Geal. de las Misioneras de las Doctrinas Rurales: - Eminentísimo Señor Cardenal antes de finalizar este hermoso Acto en unas breves palabras. Quisiera poder sintetizar toda la gratitud que bulle en mi corazón y en el de toda nuestra pequeña Comunidad. Primero a Dios Nuestro Señor, porque ha sido Él quien nos ha hecho una obra maravillosa de su gracia en el Padre Arnaiz. Y ha movido los corazones de tantas personas que han sido los instrumentos preciosos para que este acto haya podido llegar a término. A su Eminencia, al Santo Padre que con la Beatificación del Padre Arnaiz nos dan escuelas para ser más Fieles a nuestro Carisma y a la llamada a la Santidad.

01:51:24
Hermana Dª Leticia Montero: Dr. Geal. de las Misioneras de las Doctrinas Rurales: - A nuestro querido Obispo, Don Jesús que con su cercanía, tantas facilidades nos ha puesto en la preparación, material y espiritual de esta Beatificación. A Silvia por el cariño que siempre mostró como Postuladora a esta causa. Pero este día hubiera sido imposible sin tantas personas que movidas por el afecto o agradecimiento al Padre Arnaiz o por el aprecio a la Santidad, al testimonio de Fe. Que una Beatificación patentiza en la Comunión de los Santos en la Vida Eterna han ofrecido su tiempo y sus personas.

01:52:15
Hermana Dª Leticia Montero: Dr. Geal. de las Misioneras de las Doctrinas Rurales: - Agradezco su generosa colaboración al Excelentísimo Ayuntamiento y a la Excelentísima Diputación de Málaga. A la Agrupación de Cofradía pero muy especialmente a todos los Miembros de la Comisión Pro Beatificación por su trabajo generoso e ilusionado. Gracias Don Alejandro Padre Motas, gracias Don Rafael y todo el magnífico Equipo de la Delegación de Medios, que también habéis trabajado en hacer cercana la figura del Padre Arnaiz.

01:52:49
Hermana Dª Leticia Montero: Dr. Geal. de las Misioneras de las Doctrinas Rurales: - Gracias Don Francisco Carmona que después de tanto que ha trabajado en la logística, hoy el Señor le ha pedido el sacrificio de estar en el Hospital. Gracias Miguel Ángel, Rafael por vuestra generosa colaboración en toda la Ornamentación del Altar y el entorno. Gracias Manolo Reina por su ayuda en la Difusión de las Noticias y estar siempre dispuesto a dar ideas y colaborar. A Diego Pacheco por su trabajo con los Peregrinos. Como podremos agradecer a Juan Manuel Montiel y a todos los Coralistas el esfuerzo y el cariño que habéis puesto en tantos ensayos para Solemnizar esta Ceremonia.

01:53:33
Hermana Dª Leticia Montero: Dr. Geal. de las Misioneras de las Doctrinas Rurales: - Pero imposible hubiera sido todos los actos previos y el día de hoy sin Ana, Adela que han coordinado a los más de 300 voluntarios que con tanta ilusión, generosidad y alegría habéis trabajado tanto y también. Y muy especial reconocimiento debe tener en esta acción de gracia nuestro querido Padre Luque cuyo buen hacer desde que en 1989 al frente del Patronato del Padre Arnaiz. Vemos hoy culminada su labor en esta Beatificación. Y por último aunque debía haber sido lo primero, hoy están presentes en la mente de todos nosotros aquellos que conocieron al Padre y que han transmitido a sus descendientes esa Santidad que ellos percibieron.

01:54:37
Hermana Dª Leticia Montero: Dr. Geal. de las Misioneras de las Doctrinas Rurales: - Y que ha hecho posible que hoy casi un siglo después de su muerte su memoria siga viva. A los Miembros de los sucesivos Patronatos muchos de ellos representados hoy aquí por sus familiares. Que gracias al trabajo que ellos hicieron para comenzar el proceso de Beatificación a los pocos días de su muerte y recoger con primor datos y testimonios. Podemos hoy conocer también la Vida y el Carácter del nuevo Beato que nos expolian a procurar imitar sus virtudes. Quiero terminar compartiendo con todos la frase que quisiera que resonará hoy y siempre en mis oídos. En el de mis hermanas Misioneras dichas por el entonces Obispo de Málaga hoy son Manuel González en la Oración fúnebre del Padre Arnaiz.

01:55:42
Hermana Dª Leticia Montero: Dr. Geal. de las Misioneras de las Doctrinas Rurales: - Sacerdote sed otros Padres Arnaiz, Religiosos y Religiosas sed otros Padres Arnaiz. Fieles todos que me escucháis, sed otros Padres Arnaiz. Porque el mundo no se ha de salvar con discurso ni con combinaciones políticas sino con Santos y solo con Santos. Que el Sagrado Corazón así nos lo conceda.

01:56:26
Comentarios: Dª Ana Medina: - Desde el corazón ha hablado la Hermana Leticia, en esta intervención pues haciendo esa memoria agradecida a todos los que han hecho posible esta Celebración.

01:56:41
Obispo de Málaga: Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez

Su Eminencia, permítame tres palabras, la primera gracias, y me uno a lo que la Directora General de las Misioneras de las Doctrinas Rurales acaba de decir. Gracias a Dios lo hemos hecho en la Eucaristía, gracias al Santo Padre, gracias a vuestra Eminencia que ha querido estar con nosotros y Presidir esta Celebración en nombre del Santo Padre. Detrás de una Celebración como hoy, como ha dicho la Directora hay mucho trabajo, muchas horas y muchas personas, ya lo ha dicho gracias. Pero detrás de un Proceso de Beatificación que dura muchos años, también hay muchas personas y mucho trabajo.

01:57:20
Obispo de Málaga: Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez

Y esas no se ven, gracias a todas ellas. Gracias sobre todo porque el Señor nos ha regalado hoy a la Iglesia Malacitana y a toda la Iglesia un nuevo Beato. Este es el gran regalo del Señor, la segunda palabra es alegría. Alegría por este regalito Señor nos da, alegría porque tenemos a un amigo de Dios, los Santos son amigos de Dios. Ahora tenemos un nuevo amigo de Dios que va a interceder por nosotros, por la Iglesia de Málaga. Por las Doctrineras por todas las personas. Y nos llena de alegría el que uno de nosotros, hoy ahora ya ha sido Beatificado.

01:58:16
Obispo de Málaga: Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez

Y la tercera palabra es ejemplo, hoy se nos presenta al menos a nivel local su ejemplo para qué sigamos lo bueno que él hizo. No para que todos seamos Sacerdotes o Jesuitas. Sino imitarle en aquellas cosas, de amor a Jesucristo, de obediencia, de humildad, de entrega, de amor a la Eucaristía, de amor al Sagrado Corazón de Jesús. Por eso está esta imagen aquí, propia también de la Compañía de Jesús y sobre todo que nos ayude a ser Evangelizadores hoy. Él fue un gran Evangelizador en todas la Diócesis de Málaga y en otras Diócesis que nos anime a saber hablar, testimoniar a Cristo, a anunciarlo.

01:59:13
Obispo de Málaga: Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez

Que es nuestro Salvador, nuestro Redentor, el Hijo de Dios. Pedimos pues esta intercesión al Beato Padre Arnaiz que nos haga a todos grandes Evangelizadores siguiendo su ejemplo. A todos los que habéis participado, presencialmente en esta Celebración y a todos los que habéis seguido a través de los medios de comunicación esta Celebración Eucarística, a todos que Dios os bendiga.

01:59:48
Comentarios: Dª Ana Medina: - Eran las palabras del Obispo de Málaga Don Jesús Catalá con ese recuerdo también agradecido por Beatificación de este nuevo amigo de Dios, ha dicho el Beato Padre Arnaiz. En estos momentos comienza el Rito de la Conclusión de la Eucaristía.

02:00:25
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

02:00:36
Comentarios: Dª Ana Medina: - Inclinamos la cabeza para recibir la bendición y respondemos también al final de cada una de las invocaciones.

Dios nuestro Padre que nos ha
congregado para Celebrar hoy
la fiesta del Beato Padre Arnaiz
os bendiga os proteja y os confirme
en su paz.

℟.  Amén.

Cristo el Señor que ha manifestado
en el Beato Padre Arnaiz la fuerza
renovadora del Misterio Pascual
os haga auténticos testigos
de su Evangelio.

℟.  Amén.

El Espíritu Santo que en el
Beato Padre Arnaiz nos ha
ofrecido un ejemplo de
Caridad Evangélica os
conceda la gracia de
acrecentar en la Iglesia
la verdadera Comunión
de Fe y Amor.

℟.  Amén.

℣.  Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.

℣.  En el nombre del Señor
podéis ir en paz

℟.  Demos gracias a Dios.

02:01:57
Comentarios: Dª Ana Medina: - El Coro entona el Canto a la Virgen otra de las Grandes Devociones del Padre Arnaiz. Esa Espiritualidad Mariana con esa...

02:03:53
Comentarios: Dª Ana Medina: - Pues termina esta Celebración, la Celebración con el Himno al Padre Arnaiz en la que ha sido proclamado Beato el Padre Arnaiz. Un Sacerdote de la Compañía de Jesús y Fundador de la Asociación de las Misioneras de las Doctrinas Rurales en la Catedral de Málaga. Y que les hemos podido contar a través de la señal de 101 Televisión y con la conexión de 13 Televisión. A sus espectadores le decimos adiós en estos momentos mientras suena el Himno de la Beatificación. Buscando vuestro intereses sino los de Jesucristos gracias por estar con nosotros y un fuerte abrazo.


INFORMACIÓN RELACIONADA





Comentarios: Dª Ana Medina
Comentarios: D. Antonio Eloy Modueño
Comentarios: D. Alberto José González
Obispo de Málaga: Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez

PADRE TIBURCIO ARNAIZ Breve biografía




Padre Arnaiz, SJ

Reportaje sobre el P. Arnaiz




Misioneras De Las Doctrinas Rurales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.