viernes, 12 de noviembre de 2021

12.11.2021 - Papa Francisco - Encuentro de Oración y testimonio en Asís Jornada Mundial de los Pobres-VNE






12.11.2021 - Papa Francisco - Encuentro de Oración y testimonio en Asís Jornada Mundial de los Pobres-VNE




TRECE TV

12 de noviembre de 2021.- (Vatican News / 13 TV / Camino Católico) El Papa Francisco ha viajado a Asís este viernes 12 de noviembre y ha Rezado en silencio en la Porciúncula que se encuentra en el interior de la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís.







Inicio de la Santa Misa



00:48
Comentarios: Don Renato Martínez:

«Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Reciba un cordial saludo desde los Estudios de Transmisión de Vatican Media y Radio Vaticana, en la Ciudad del Vaticano. Soy Renato Martínez y a nombre de todos los integrantes del Equipo The Vatican News, les damos una fraternal bienvenida. A la transmisión en directo del Encuentro de Oración y Testimonios, con la participación del Papa Francisco, en ocasión de la V Jornada Mundial de los Pobres. Hoy viernes 12 de noviembre XXXIII Semana del Tiempo Ordinario.

01:19
Comentarios: Don Renato Martínez:

Estamos llegando con estas imágenes desde la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís. Aprovechamos para saludar a todos los que nos acompañan a través de la Radio, la Televisión e Internet. Y también a través de nuestro Canal de Youtube. Un saludo especial también que nos están siguiendo a través de Facebook Live. Mientras esperamos la llegada del Papa Francisco, aquí a la Basílica de Santa María de los Ángeles en Así, aprovechamos para saludar a todas las Emisoras de Radio y Televisión, que en el día de hoy están con nosotros.

01:53
Comentarios: Don Renato Martínez:

Especialmente saludamos a Radio Inmaculada e Inmaculada Televisión en EEUU. A Santa Teresita Radio, a Radio Paz, Católica Faith Network, Setel Monte Be en España. Al Canal Diocesano en España, a Radio María en el Salvador, Radio María en Venezuela. Radio María en Dominica, Radio Vicentina en Chile, Radio Magna en Argentina, AWTN Televisión y a nuestros amigos del Sembrador Nueva Evangelización, Radio y Televisión. Cuando ya vemos esta imagen de la Virgen en la Basílica de Santa María de los Ángeles. Estamos esperando a que el Papa Francisco puede hacer su ingreso, aquí a la Basílica para este momento de Encuentro y de Oración como hemos dicho.

02:47
Comentarios: Don Renato Martínez:

Este evento, estará dividido en dos partes, la primera parte será la parte de los Testimonios. En el cual podremos escuchar el Testimonio, de algunos migrantes, refugiados y sobre todo pobres. Que participan en esta actividad en ocasión de la V Jornada Mundial de los Pobres. Escucharemos el Testimonio de dos Franceses, de un Polaco y de un Español. Y también de dos personas Italianas, a las cuales el Papa Francisco responderá. Será un momento de encuentro, un momento en el cual el Papa Francisco, se acercará a conocer las realidades de estas personas que viven en una situación de pobreza.

03:32
Comentarios: Don Renato Martínez:

Es un encuentro importante, que el Papa Francisco ha querido realizar, en este lugar símbolo. En el cual nos viene a la mente inmediatamente al escuchar el nombre de Asís, la figura de San Francisco. El Santo Padre ha querido realizar esta visita a Asís y encontrarse con un grupo de 550 pobres. Provenientes de diferentes partes de Europa y con ellos mantendrá este momento de Escucha y de Oración, para poder conocer su situación. El Papa será recibido por el abrazo de los pobres, un abrazo simbólico, en el cual ellos le entregarán al Santo Padre, la Capa y el Bastón del Peregrino.

04:14
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y este símbolo indica, que todos llegamos, acompañando al Santo Padre, en Peregrinación hasta la tierra de San Francisco. Será un momento, bastante significativo, en el cual el Papa recordará, los gestos que tuvo el Santo de Asís. Y así se detendrá a Rezar un momento en silencio, en la Porciúncula. Uno de los lugares más importantes en la vida de San Francisco, que en aquella época, amaba acoger a sus Frailes. En este lugar simbólico de la Porciúncula. Pero también amaba acoger y recibir a los numerosos pobres.

04:51
Comentarios: Don Renato Martínez:

En este lugar de Oración, de Encuentro y de Escucha, que después que había oído el llamado de San Damián, para reconstruir la Iglesia. San Francisco se dirige precisamente a esta Santa María de los Ángeles, para poder iniciar este proceso, este Movimiento de Reconstrucción. Es aquí también en la Porciúncula, donde Francisco recibe a Santa Clara y Santa Clara decide consagrarse al Señor. Así es que son diferentes los motivos, los elementos que nos hablan precisamente de esta cercanía. Que nos hablan de esta acogida, que tuvo el Santo de Asís y que hoy el Papa Francisco lo repite, acogiendo a estos 550 pobres, que no provienen solamente de Italia, sino de diferentes partes de Europa.

05:39
Comentarios: Don Renato Martínez:

El gesto más significativo que realizará el Papa Francisco, será al final de la Celebración. Bendecirá también una piedra extraída de la Porciúncula, por los Frailes de la Orden Menor Franciscana, de esta Región de Umbría en Italia. Para ser donada a algunos representantes de unas casas de acogida y sobre todo, una casa para personas sin hogar, que se llama Rosas de San Francisco. También habrá un Momento de Oración y un momento en el cual el Papa Francisco, podrá compartir con estas personas, un momento de alimentos, habrá una pausa, para poder con ellos, compartir un poco de alimentos y luego con concluir con la Oración.

06:22
Comentarios: Don Renato Martínez:

Los pobres que hoy participan con el Papa Francisco, provienen de la Diócesis de Umbria. Que pertenecen a este grupo que Cáritas lleva adelante. También algunos representantes de la Asociación Francesa «Fratello, Hermano» y una delegación que proviene de la ciudad de Roma. Compuesta por pobres, que son atendidos por la Limonera Apostólica y por las Asociaciones de Caridad de las Diócesis de Roma. También algunos representantes del círculo de San Pedro, también algunos Miembros de la Comunidad de Sant Egídio. De la coordinación regional de la Familia Vicentina, del Centro Astalia, el Servicio de Jesuitas para los refugiados en Italia.

07:06
Comentarios: Don Renato Martínez:

De la Asociación Cristiana de trabajadores Italianos de Roma y otros grupos y otras Instituciones que están presentes el día de hoy aquí en Asís. Seguimos en espera del Papa Francisco, que pueda llegar aquí, hasta la Porciúncula, para poder dar inicio a este momento de Encuentro y de Testimonios de Oración. Con los pobres en Santa María de los Ángeles. Para esta V Jornada, el Papa Francisco, ha dado a conocer su mensaje, un mensaje que llega a su V Edición. En su mensaje que ha sido publicado el 13 de junio, en la fiesta de San Antonio de Padía.

07:51
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa ha escogido como Lema: «a los pobres los tienen siempre con ustedes». Un Lema que ha sido tomado del Evangelio de Marcos, Capítulo 14 versículo 7. Este Lema es elegido para promover precisamente la Jornada de este año, la Jornada Mundial de los Pobres. En su mensaje el Papa Francisco, sobre todo destaca la importancia del encuentro y de la acogida. Ha sido un mensaje bastante sentido, en el cual el Papa parte de las interpretaciones que dan acerca de este tema. De esta escena, en el cual vemos a una mujer que entra en la casa de Simón, que había invitado a Jesús, para poder comer.

08:36
Comentarios: Don Renato Martínez:

Entra esta mujer con un frasco de alabastro, lleno de un perfume muy valioso y los derramas sobre la cabeza de Jesús. El Papa dice que este es un gesto, que suscitó un gran asombro y maravilla entre las personas que participaban en esta cena. De una parte tenemos la reacción de los Apóstoles y de las personas que estaban en la casa de Simón. Una reacción de indignación, señala el Pontífice de algunos de ellos. Por qué comentaban y decían que ese perfume tan valioso, podría costar unos 300 denarios. Equivalentes al salario anual de un obrero, de ese tiempo. Así es que pensaron, que habría sido mejor vender ese perfume y lo recaudado dárselo a los pobres.

09:18
Comentarios: Don Renato Martínez:

Según el Evangelio de Juan, fue judas quien se hizo intérprete de esta opinión. Y el Papa dice: ¿por qué no se ha vendido este perfume por 300 diarios?, para darlos a los pobres. Y el Evangelista señala esto, no lo dijo porque le importaban los pobres, sino porque era ladrón y como tenía la bolsa del templo en común, robaba de lo que echaban en ella. No es una casualidad, señala el Papa Francisco, que esta dura crítica, salga de la boca del traidor, sino que es la prueba de quién no reconocen a los pobres y traicionan la enseñanza de Jesús y no pueden ser sus discípulos.

09:54
Comentarios: Don Renato Martínez:

La segunda interpretación, que da el Papa Francisco a esta escena, es que las palabras que Jesús pronuncia, al respecto y nos permite captar el sentido profundo del gesto, que ha realizado esta mujer. El Papa dice que el Evangelio nos habla en el versículo 6 que Jesús les dice: «¡déjenla!, porque, ¿porque la molesta?, ha hecho una obra buena conmigo». Jesús sabía que su muerte estaba cerca y vio en ese gesto realizado por la mujer, la anticipación de la Unción de su cuerpo sin vida, antes de ser depuesto en el sepulcro. Está visión va más allá de cualquier expectativa de los comensales.

10:33
Comentarios: Don Renato Martínez:

Jesús les recuerda que el primer pobre es Él, el más pobre entre los pobres, porque los representa a todos. Y es también el nombre de los pobres, de las personas solas, marginadas y discriminadas. Que el hijo de Dios aceptó del gesto de aquella mujer. Esta mujer con su sensibilidad, femenina, demostró ser la única, que comprendió el estado de ánimo del Señor. Esta mujer anónima, del cual el Evangelio no nos dicen cómo se llamaba, esta destinada, quizás por esto a representar a todo el universo femenino, que a lo largo de los siglos no tendrá voz y sufrirá violencia.

11:08
Comentarios: Don Renato Martínez:

De esta manera señala el Papa, que esta mujer inauguró la significativa presencia, de las mujeres que participan en el momento culminante de la vida de Cristo. Momentos como la Crucifixión, la Muerte, la Sepultura y su Aparición como Resucitado. Son precisamente las mujeres, las primeras en ser Testigos de la Resurrección, de Jesús. Las mujeres tan a menudo discriminadas y mantenidas al margen de los puestos de responsabilidad. En las páginas de los Evangelios son en cambio protagonistas, en la Historia de la Revelación.

11:44
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y es elocuente, la expresión final de Jesús, en el mensaje del Papa, que asocia a esta mujer, a la gran Misión Evangelizadora. El Evangelio nos dice: «les aseguro que para honrar su memoria en cualquier parte del mundo, donde se proclame la Buena Noticia. Se contará lo que ella acaba de hacer conmigo», en las Palabras de Jesús. Entonces podemos ver en este mensaje y en esta escena que ha comentado el Santo Padre, una fuerte empatía entre Jesús y la mujer. Y el modo en que él interpretó su Unción, en contraste con la visión escandalizadora que tuvieron los comensales, empezando por Judas y los demás.

12:26
Comentarios: Don Renato Martínez:

Así se abre un camino fecundo de reflexión, sobre el vínculo inseparable que hay entre Jesús, los pobres y el Anuncio del Evangelio. Y esto es importante, al resaltar porque serán seguramente los temas de los cuales el Papa Francisco nos hablará el día de hoy. La relación que hay entre Jesús, los pobres y el Anuncio del Evangelio. Mientras seguimos en espera, de que el Santo Padre llegue aquí, a la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís. Continuamos dando a conocer este mensaje, que ha sido publicado con ocasión de esta V Jornada Mundial de los Pobres.

13:01
Comentarios: Don Renato Martínez:

Es así que el rostro de Dios, que revela de hecho, es de un Padre para los pobres y un Padre cercano a ellos. Toda la Obra de Jesús afirma que la pobreza, no es fruto de la fatalidad, sino un signo concreto de su presencia, entre nosotros. No lo encontramos cuando y donde quisiéramos, sino que lo reconocemos en la vida de los pobres. En su sufrimiento e indigencia, en las condiciones a veces inhumanas en las que se ven obligados a vivir. Por ello el Papa dice: «no me canso de repetir, que los pobres son verdaderos Evangelizadores. Porque fueron los primeros en ser Evangelizados. Y fueron los primeros llamados a compartir la bienaventuranza del Señor y su reino».

13:44
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa más adelante concluye diciendo que: «los pobres en cualquier condición y en cualquier latitud son los que nos Evangelizan. Porque nos permiten redescubrir, de manera siempre nueva los rasgos más genuinos del rostro del Padre». Es por ello que hoy en día, la Nueva Evangelización, es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas. Y a ponerlos en el centro del Camino de la Iglesia. Es así que queridos amigos, estamos compartiendo con ustedes estos momentos de espera, del Papa Francisco, para dar inicio este encuentro con los pobres.

14:22
Comentarios: Don Renato Martínez:

Al final de su mensaje, el Papa señala, que deseo que esta Jornada Mundial de los Pobres, que llega a su V Edición, arraigue cada vez más, en nuestras Iglesias locales. Y se abra un movimiento de Evangelización, que en primera instancia salga al encuentro de los pobres. Allí donde estén, el Papa dice: «no podemos esperar que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas. En los hospitales, en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros, donde a veces se esconden. En los centros de refugio y acogida.

14:58
Comentarios: Don Renato Martínez:

Es importante entender, ¿cómo se sienten?, ¿qué perciben?, ¿qué deseos tienen en el corazón? Por ello invita el Santo Padre, hagamos nuestras las apremiantes palabras de Don Primo Mat Solari que decía: «quisiera pedirles que no me pregunten si hay pobres, ¿quiénes son y cuántos son? Porque temo que tales preguntas, representen una distracción o el pretexto para apartarse de una indicación precisa de la conciencia y del corazón. Nunca he contado a los pobres porque no se pueden contar. A los pobres se les abraza, no se les cuenta».

15:36
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y esta es la invitación final del Santo Padre. «Los pobres están entre nosotros», que Evangélicos sería si pudiéramos decir con toda verdad, también nosotros somos pobres. Porque sólo así lograremos reconocerlos realmente y hacerlos parte de nuestra vida, e instrumentos de salvación». También hemos podido ver, qué como es habitual el Papa Francisco, encomienda al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Las diferentes iniciativas y actividades para la Celebración de esta V Jornada Mundial de los Pobres.

16:15
Comentarios: Don Renato Martínez:

Una de estas actividades, es precisamente, el encuentro del Papa Francisco con los pobres de Asís, que estamos transmitiendo. Pero también hay otras iniciativas, que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha establecido. Entre ellas podemos destacar la Celebración de la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, este domingo 14 de noviembre a las 10:00 de la mañana. Celebración que también Vaticano News transmitirá y llevará hasta sus hogares. en este día, el Papa presidirá la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, con la participación de 2.000 personas pobres. En cumplimiento obviamente de las Normativas Sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

16:44
Comentarios: Don Renato Martínez:

Participarán Asociaciones de Voluntariado presentes en el territorio de Roma. Las Lecturas y las Oraciones de los Fieles serán proclamadas por algunos pobres. Y al final de la Celebración a comida caliente a todos los participantes. La participación es abierta y pueden hacerlo todas las personas que se encuentran en la Capital Italiana.

17:24
Comentarios: Don Renato Martínez:

Otra iniciativa es la distribución de alimentos el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Ha dedicado este año, poder compartir una atención especial con las Casas-Hogar que se encuentran en la Diócesis de Roma. Estas Casas-Hogar son estructuras que acogen a personas, a menudo ofreciendo incluso alojamiento, principalmente, a adolescentes y niños, junto con sus madres. Que necesitan urgentemente ser protegidas y tener un lugar donde puedan crecer, recibir una educación y tener la oportunidad de comenzar una vida nueva. Mediante la integración gradual en la sociedad, en este caso en la Sociedad Italiana.

17:58
Comentarios: Don Renato Martínez:

En el territorio de Roma, hay un gran número de Casas-Hogar de diferentes características, que ofrecen diversos tipos de asistencia. Por eso las necesidades materiales, para la gestión de estas estructuras, son a menudo considerables y no siempre es posible responder adecuadamente a todas las necesidades. Es así que el Pontificio Consejo y el Papa Francisco, han decidido, gracias a la generosidad de algunas instituciones y sobre de algunos Supermercados, poder abastecer de suministro de pasta, de algunos alimentos importantes, para ayudar a 40 Casas-Hogar.

18:39
Comentarios: Don Renato Martínez:

Entregando directamente en sus instalaciones, este suministro de alimentos y productos para el cuidado personal. Especialmente productos para bebés, que podrán durar por lo menos dos meses. Así es que algunas Parroquias y Organizaciones Caritativas podrán ser beneficiadas con esta iniciativa.

19:02
Comentarios: Don Renato Martínez:

Otra iniciativa es la distribución de Kits esenciales de salud, para el cuidado de personal y también de las familias. Está iniciativa, tiene programado distribuir cinco mil Kits de productos básicos, para la salud y el cuidado personal, en unas 60 Parroquias de Roma. Que luego los Párrocos podrán distribuir a las familias más necesitadas de cada Jurisdicción Eclesial. Asimismo el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización está promoviendo esta campaña que se llama en busca del virus. Ya que debido a la restricción causada por la Pandemia, no ha sido posible instalar el Centro de Salud, en la Plaza de San Pedro durante los dos últimos años.

19:42
Comentarios: Don Renato Martínez:

Pero la estructura se ha mantenido hoy todavía activa y es que se ha convertido en un hospital móvil. Es así que diferentes Médicos y personas voluntarias, están atendiendo gratuitamente a personas pobres, en diferentes lugares de la Capital Italiana. Es así que este domingo después de la Santa Misa también estarán en la Plaza de San Pedro. Para poder atender a los participantes, en la Celebración Eucarística, por la V Jornada Mundial de los Pobres. Otro aspecto importante de esta Campaña de Salud en busca del virus, es que esta camioneta estará equipada para poder realizar pruebas.

20:25
Comentarios: Don Renato Martínez:

Para detectar la presencia del virus de la Hepatitis C y del virus del HIB del Sida, que estarán presentes también en la Plaza de San Pedro, para poder hacer estas pruebas. Finalmente otra iniciativa, que resalta este Dicasterio Vaticano, son los Servicios de Electricidad y Gas que serán pagados para unas 500 familias. Que atraviesan dificultades económicas y suelen acudir a los Centros de Caridad. Para ellos Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha destinado una cantidad de dinero, para pagar las Facturas de Gas y Electricidad.

21:00
Comentarios: Don Renato Martínez:

Finalmente, este Dicasterio ha elaborado un Subsidio Pastoral, para poder vivir de modo concreto, en cada Parroquia, en cada Familia, en cada Centro esta V Jornada Mundial de los Pobres. En este Subsidio Pastoral podemos encontrar el mensaje del Papa Francisco para este año. También podemos encontrar la Homilía que ha pronunciado el año pasado, para esta Jornada. Y pueden también encontrar diferentes Oraciones, para este día. Nos acaban de informar que el Santo Padre ya ha llegado a Asís. Y se ha detenido un momento en la Basílica de Santa Clara, para poder visitar a las Clarisas.

21:50
Comentarios: Don Renato Martínez:

Es por ello que está demorando un poco en llegar a la Basílica de Santa María de los Ángeles. El Papa Francisco ha salido a las 08:00 de la mañana de su casa aquí en Santa Marta y se ha dirigido hasta Asís. Ha llegado ahí y ahora está haciendo una visita, fuera del programa establecido a las Clarisas. Se ha querido detener un poco con ellas, para también mostrarle su cercanía. Así es que en breves momentos y en breves minutos ya estará por aquí, para poder dar inicio a este encuentro.

22:23
Comentarios: Don Renato Martínez:

Les estábamos diciendo, que el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización elaborado este Subsidio Pastoral, para poder vivir esta Jornada Mundial de los Pobres. En el cual también encontrarán el Rosario de los Pobres inspirado en diferentes textos como San Francisco, en escritos de Santa Teresa y también en escritos del Papa Francisco. Ah, finalmente hay algunas propuestas que pueden tomarse en cuenta y para poder vivir esta Jornada y también algunos Testimonios de los pobres de diferentes partes del mundo, que el Pontificio Consejo ha ido recogiendo a lo largo de este año.

23:00
Comentarios: Don Renato Martínez:

Entre las propuestas Pastorales, se puede destacar, que las personas en las Parroquias y en las Familias, pueden pedir a una persona con enfermedad terminal, que escriba una Oración para los Fieles, que podría ser leída durante la Celebración Eucarística de este domingo. También invitar a una persona pobre, a participar en un encuentro, en una experiencia de perdón, de misericordia, de encuentro, Promoviendo el Sacramento de la Reconciliación. También se invita a las familias y a las personas en las Parroquias. A ofrecer comida a alimentos o ropa a los pobres y juguetes para los niños.

23:41
Comentarios: Don Renato Martínez:

Así en un momento, poder compartir, en un Momento de Oración, Rezar con ellos. Y mejor aún pedirles que ofrezcan a la Oración ellos mismos, permitiéndoles expresar su unión con Dios. También está en marcha la campaña «nadie come solo», animando a todas las familias a hacer al menos una comida juntos cada día, para poder también mostrar esa solidaridad con los pobres. Así también se invita a todas las Parroquias a poder acoger a las madres solteras, con sus hijos, en un momento de encuentro y participar en la Parroquia, para poder bendecir sobre todo a los niños. Que se encuentran con estas madres solteras y también porque no, con los padres solteros, hay casos que existen padres solteros.

24:29
Comentarios: Don Renato Martínez:

Así, otra iniciativa otra propuesta Pastoral, para este día, es también patrocinar una feria del empleo. En la Parroquia o en el Centro Diocesano, en el cual se puedan reunir y ofrecer diferentes oportunidades de trabajo. Otra iniciativa es promover una colecta de juguetes, para los niños de los Centros de Acogida, para víctimas de la violencia doméstica, o para las personas sin hogar. Pidiendo a los niños de la Parroquia, que donen sus juguetes en buen estado, para poder compartirlos, con los que no tienen.

25:01
Comentarios: Don Renato Martínez:

También se promueve y se invita, a pedir a todos en casa, que Recen por las Vocaciones. Y que Recen por los niños que se Confirmaran o recibirán la Primera Comunión, durante el próximo año de Formación y de Catequesis. Así también se invita a la Pastoral Carcelaria, involucrar a los presos a los que están en las residencias de ancianos y a los que están en albergues, en el proceso de consulta del próximo Sínodo de la Iglesia, que el Papa Francisco ha iniciado. También pedir por los Consagrados y Consagradas de los Conventos Contemplativos, que Recen por las parejas de la Parroquia, que se van a casar.

25:40
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y así por todas las necesidades que se encuentran en cada Comunidad, en cada Centro Parroquial. Es importante manifestar la acogida en las Parroquias, en las Familias y sobre todo a las personas migrantes y pobres. Teniendo en cuenta, sobre todo, esa escena de Jesús que huye con la Sagrada Familia a Egipto y fueron recibidos. Ese paso que viviremos dentro de poco, en las Fiestas de Navidad, que escucharemos en las diferentes Lecturas de este tiempo, que nos estamos acercando. Todo estos Subsidios, todas estas propuestas, lo pueden encontrar en la página web del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización que existen en diferentes idiomas y otros materiales.

26:25
Comentarios: Don Renato Martínez:

Que pueden ayudar a vivir directamente esta V Jornada Mundial de los Pobres. De un modo concreto, de un modo mucho más real. Y sobre todo como decíamos, mostrando la cercanía hacia las personas más necesitadas, de nuestro entorno.

27:40
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Coro ya va entonando algunos Cantos, que serán parte, que forman parte, de la Celebración de este momento de Encuentro y Oración, con el Papa Francisco. Y esos 550 pobres, que han llegado de diferentes partes de Europa, en este hermoso escenario que vemos en la Basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís. Con esta imagen de la Porciúncula, recordando que la Basílica Patriarcal de Santa María de los Ángeles. Es una Iglesia situada en la llanura de los pies de la Colina de Asís, en la fracción de Santa María de los Ángeles.

28:18
Comentarios: Don Renato Martínez:

La Basílica se construyó entre 1.569 y 1.679, encerrando una pequeña Iglesia del siglo IX. La Porciúncula, el lugar más sagrado para los Franciscanos. Fue allí donde el joven Francisco de Asís encontró su Vocación y renunció al mundo, para vivir en la pobreza entre los pobres. Y comenzó precisamente este movimiento, que dio lugar a la Fundación de la Congregación de los Franciscanos. La Basílica de Santa María de los Ángeles, junto a otros lugares Franciscanos de Asís, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la unesco en el año 2000.

28:55
Comentarios: Don Renato Martínez:

Es un lugar, en el cual, después de la muerte de San Francisco, en 1226. Los Frailes construyeron varias cabañas pequeñas, alrededor de la Porciúncula. Y en 1.230 se añadieron un Reflectorio y varios edificios auxiliares. A lo largo del tiempo se fueron sumando otras construcciones y alojamientos para los Frailes, alrededor de la Porciúncula. Algunos cimientos de estas construcciones quedan todavía descubiertas, durante las excavaciones, bajo el suelo de la actual Basílica. Que fue construida entre 1967 y 1969. Es un lugar importante, es simbólico, es una Iglesia majestuosa.

29:39
Comentarios: Don Renato Martínez:

Es la séptima en tamaño, la más grande en tamaño de la Cristiandad, fue diseñada en un marco de estilo manierista, prefigurado el barroco por dos famosos arquitectos Gaya Alexis y Vignola. La obra progresó lentamente, en su construcción, debido a la constante falta de dinero, para la edificación de esta Basílica. Solo gracias a las donaciones, fue posible terminar y concluir esta edificación. El interior de la Basílica, está compuesta por una plataforma rectangular, está dividida en una nave central y dos naves laterales. Flanqueadas por diez Capillas laterales, con un traspecto en el externo y un largo coro en un ábside semicircular, destacando la parte central de la Basílica.

30:33
Comentarios: Don Renato Martínez:

La Porciúncula, queda situada directamente debajo de la Cúpula. La Iglesia tiene 126 metros de largo, 65 metros de ancho y la cúpula mide 75 metros de alto. El interior es simple, como vemos en imágenes, pero elegante con pocas decoraciones. En claro contraste con las Capillas laterales, la nave y los pasillos laterales, se reconstruyeron en estilo dórico, neoclásico. El ábside albergar a un precioso Coro de madera tallado por los hermanos Franciscanos a partir de 1689. Y es así que, vemos estas también pinturas, estos frescos, que se encuentran dentro de la parte de la Porciúncula y también en las Capillas laterales.

31:20
Comentarios: Don Renato Martínez:

Acerca de la Porciúncula, podemos decir qué significa, esta pequeña Iglesia. La pequeña Iglesia que es el lugar más sagrado para los Franciscanos, donde San Francisco, recibió y consolidó su Vocación. Esta pequeña Iglesia, data del siglo IX, la Iglesia es decorada por artistas de diferentes periodos. Sobre la entrada hay un fresco de Joham Fredrik Oberg que representa a San Francisco recibiendo de Cristo y de la Virgen la indulgencia, conocida como el perdón de Asís. La pared lateral del lado derecho, representa y muestra, fragmentos de dos frescos de artistas Umbros desconocidos.

32:02
Comentarios: Don Renato Martínez:

El austero, el interior es bastante austero, está decorado en un simple estilo gótico, con frescos del siglo XIV y siglo XV. La obra más destacada en la Porciúncula, es el fresco en seis partes, en el ábside, esta pequeña Iglesia pintado por Hilario de Viterbo. Y en la parte posterior que se encuentra otro fresco que representa la Crucifixión, de Pietro Perugino. Esto es lo que podemos decir, mientras en imágenes observamos también el logo y el lema, de esta V Jornada Mundial de los Pobres.

32:39
Comentarios: Don Renato Martínez:

En este logo y en este lema, podemos apreciar, que esta V Jornada Mundial de los Pobres, se ve una puerta abierta y dos personas de pie al borde de la misma. Ambas tienen en la mano levantada, una pide ayuda y la otra la ofrece. De hecho es difícil entender cuál de los dos es el verdadero pobre, o mejor dicho, si ambos son pobres. El que tiene la mano para entrar, pide compartir, el que tiene la mano para ayudar, es invitado a salir y compartir. Son dos manos extendidas, que se encuentran donde cada uno ofrece algo. Dos abrazos que expresan la solidaridad y que provocan que uno no se quede en el umbral, sino que salga al encuentro del otro.

33:22
Comentarios: Don Renato Martínez:

El pobre puede entrar en la casa, una vez que los de la casa, han comprendido, que la ayuda es compartida. Es por ello, que el lema de esta V Jornada «a los pobres los tienen siempre con ustedes». Es una invitación a no perder nunca de vista, la oportunidad que se nos ofrece para hacer el bien. Procurando que se cumpla el deseo del Papa Francisco y de que la Jornada Mundial de los Pobres, puedan arraigar cada vez más, nuestras Iglesias locales. Y abrirse a un movimiento de Evangelización, que salga al encuentro de los pobres, en primera instancia allí donde se encuentre.

33:58
Comentarios: Don Renato Martínez:

Como hemos dicho que no es necesario que vayamos a buscarlos, que no es necesario que ellos vengan a tocar la puerta y nosotros salir. Sino que la iniciativa, debe de partir de nosotros, para poder ir a su encuentro. Este es un poco la invitación y el sentido de esta V Jornada, que el Papa Francisco en su mensaje nos ha resaltado y nos ha invitado a realizar. Es importante, dice, entender cómo se sienten, que perciben y qué deseos tienen en el corazón. Por ello es importante que hagamos nuestra, las apremiantes iniciativas que se hacen en esta Jornada.

34:38
Comentarios: Don Renato Martínez:

Hay que ir a buscarlos, es urgente que vayamos a encontrarlos, en sus casas, en los hospitales, en las residencias asistenciales. En las calles, en los rincones oscuros, donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida.

35:41
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras las personas que se han dado cita, en la plaza, en el atrio, delante de la Basílica de Santa María de los Ángeles. Que esperan también con ansiedad, la llegada del Papa Francisco. Continuamos recordando algunos pasajes importantes, del mensaje que el Santo Padre ha elaborado para esta Jornada. Un mensaje en el cual el Papa nos invita a recordar, que Jesús no solo está de parte de los pobres, sino que comparte con ellos la misma suerte. Esta es una importante lección también para sus discípulos, de todos los tiempos.

36:17
Comentarios: Don Renato Martínez:

Sus palabras: «a los pobres los tienen siempre con ustedes». Nos indican que su presencia en medio de nosotros, es constante, pero que no debe conducirnos, a un acostumbramiento, que se convierta en indiferencia. Sino a involucrarnos en un compartir la vida, que no admite delegaciones. Los pobres no son personas externas, a la comunidad. Dice el Papa, sino hermanos y hermanas, con los cuales compartir el sufrimiento, para aliviar su malestar y marginación. Para devolverles la dignidad perdida y asegurarles la necesaria inclusión social.

36:53
Comentarios: Don Renato Martínez:

Por otra parte el Pontífice, también señala que es importante realizar una obra de beneficiencia. Que presupone un benefactor y un beneficiario. Mientras que el compartir genera fraternidad, la limosna es ocasional, mientras que el compartir es duradero. La primera corre el riesgo de gratificar a quien la realiza y humillar a quien la recibe. En cambio el segundo refuerza la solidaridad y sienta las bases necesarias para alcanzar la justicia. En definitiva los creyentes cuando quieren ver y palpar a Jesús en persona, saben a dónde dirigirse.

37:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

Los pobres son Sacramentos de Cristo, representan su persona y se remiten a Él. Tenemos en la sociedad muchos ejemplos de Santos y Santas, que han hecho del compartir, con los pobres, su proyecto de vida. El Papa dice: «podemos señalar entre ellos, al «Padre Damián de Veuster (San Damián de Molokai o de Veuster)». Santo Apóstol de los leprosos, que con gran generosidad respondió a la llamada de ir a la Isla de Molokai. Convertida en un gueto accesible sólo a los leprosos, para vivir y morir con ellos.

38:05
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa dice este Santo Puso manos a la obra, hizo todo lo posible para que la vida de esos pobres, enfermos y marginados, reducidos a la extrema degradación, fuera digna de ser vivida. Se hizo médico y enfermero, sin reparar en los riesgos que corría y llevó la luz del amor, a esa colonia de muerte como era llamada, la Isla de Molokai. La Lepra lo afectó también a él, signo de un compartir total, con los hermanos y hermanas, por lo que se había dado la vida. Su Testimonio es muy actual, en nuestros días, marcados por la Pandemia de Coronavirus. La gracia de Dios actúa ciertamente el corazón de muchos, sin aparecer que se gastan y se donan, por los más pobres, en el concreto compartir.

38:53
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa Francisco ya ha llegado hasta la Plaza, que está delante de la Basílica de Santa María de los Ángeles. Está haciendo este recorrido a pie, saludando a todas las personas, que lo han estado esperando. Desde las 08:30 a las 09:00 de la mañana aquí. El Papa saluda a estos niños, que también con unas banderas, lo reciben y le dan la bienvenida, para este encuentro de Testimonio y Oración. Con este grupo de personas pobres y necesitadas. Decíamos a las personas que recién entran en conexión con nosotros, que el Papa llegó muy temprano aquí, a Asís pero se ha detenido algunos momentos para poder saludar y encontrar a las Hermanas Clarisas, en la Iglesia en el Monasterio de Santa Clara.

39:38
Comentarios: Don Renato Martínez:

Con ellas ha compartido un momento de Encuentro y también Momento de Oración. Las ha visitado y ahora ya está aquí, en la Basílica de Santa María de los Ángeles, haciendo su ingreso. Para poder dar inicio a este Momento de Encuentro, con estos 550 pobres que lo esperan. En su paso, el Santo Padre está Bendiciendo a los niños, saludando a las personas y también Bendiciendo los objetos, las cosas, que estas personas han traído hasta ahí. Una emocionante experiencia, que están viviendo las personas de Asís, de esta región de Umbría en Italia.

40:15
Comentarios: Don Renato Martínez:

Más adelante otro grupo de Fieles, están recibiendo al Santo Padre con Coros y con Olas. Hemos dicho que estarán presentes, muchas Instituciones, Representantes, Delegados de diferentes Asociaciones Caritativas, de diferentes partes de Italia, de Roma, de la región de Umbría, de Foligno. Pero también, de Asociaciones de Francia, que estarán presentes en este Encuentro, las Acciones Caritativas. En el cual el Papa podrá conocer más de cerca, la realidad de estas personas. Conocer más de cerca, la situación de necesidad que están atravesando los pobres.

41:04
Comentarios: Don Renato Martínez:

En este sentido, el Papa en su mensaje, resalta la necesidad de que nosotros podamos adherir con plena convicción a la invitación del Señor. ¿Cuál es la invitación que nos hace el Señor en el Evangelio?, «conviértanse y crean en la Buena Noticia». Esta es la invitación, esta Conversión, consiste dice el Papa en primer lugar, en abrir nuestro corazón, para reconocer las múltiples expresiones de la pobreza y en manifestar el Reino de Dios mediante un estilo de vida coherente con la fe que profesamos. A menudo los pobres son considerados como personas separadas, como una categoría que requiere un particular servicio caritativo. Seguir a Jesús implica en este sentido, un cambio de mentalidad, es decir, acoger el reto de compartir y participar.

41:54
Comentarios: Don Renato Martínez:

Convertirnos -dice el Papa-, en sus discípulos, implica la opción de no acumular tesoros en la tierra. Que dan la ilusión de una seguridad en realidad frágil y efímera. Por el contrario, se requiere la disponibilidad, para liberarse de todo vínculo, que impida alcanzar la verdadera felicidad y bienaventuranza para reconocer lo que es duradero y no puede ser destruido por nada, ni por nadie. Ahora el Papa se detiene para poder ver esta pancarta que han hecho un grupo de niños. Donde le dicen: «bienvenido y estamos felices que hayas regresado». Muchos niños en edad escolar están participando en este encuentro con banderas y están recibiendo al Santo Padre en la tierra de San Francisco de Asís.

42:58
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa está alentando y animando, a los diferentes grupos de personas, de Fieles, que están aquí. Está respondiendo, vemos a los Miembros de la Renovación en el Espíritu, que también están presentes, en este Encuentro. Que también están acompañando al Santo Padre, en este Momento de Oración y de Testimonios. Es por ello, que el Santo Padre, escribe en su mensaje, que la enseñanza de Jesús también en este caso va contracorriente. Porque promete lo que solo los ojos de la Fe, pueden ver y experimentar con absoluta certeza.

43:31
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y todo el que deje casa, hermanos y hermanas, padre, madre e hijos, o campos por mi causa, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Dice el Evangelio de Mateo. Si no se elige convertirse en pobres, las riquezas efímeras, del poder mundano y de la vanagloria, nunca se podrá dar la vida por amor. Se vivirá una existencia fragmentaria, llena de buenos propósitos, pero en ineficaz para transformar el mundo. Se trata por tanto, afirmar el Papa Francisco de abrirse con decisión a la gracia de Cristo, que puede hacernos testigos de su caridad sin límites y devolver credibilidad, a nuestra presencia en este mundo. Es por ello que el Evangelio de Cristo impulsa a estar especialmente atentos a los pobres. Y pide reconocer las múltiples y demasiadas formas de desorden moral y social que generan siempre nuevas formas de pobreza.

44:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

Parece que se está imponiendo la idea de que los pobres no sólo son responsables de su condición. Sino que constituyen una carga intolerable para un sistema económico, que pone en el centro los intereses de algunas categorías privilegiadas. Por ejemplo, un mercado que ignora o selecciona los principios éticos, crea condiciones inhumanas, que se abaten sobre las personas, que ya viven en condiciones precarias. Así se asiste a la creación de trampas siempre nuevas de indigencia y exclusión. Producidas por actores económicos y financieros sin escrúpulos, carentes de sentido humanitario y de responsabilidad social.

45:12
Comentarios: Don Renato Martínez:

A todo este sistema, que el Papa denuncia en su mensaje, a todos estos ejemplos, que está poniendo. Él señala que el año pasado, se añadió otra plaga que produjo anteriormente más pobreza, es la Pandemia. Esta sigue tocando las puertas de millones de personas y cuando no trae consigo el sufrimiento y la muerte. Es de todas maneras, portadora de pobreza. El Papa Francisco ya es recibido por Monseñor Rino Fisichella, el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que lo recibe en el atrio, de la Basílica de Santa María de los Ángeles.

45:49
Comentarios: Don Renato Martínez:

Aquí en Así y lo invita y lo acompaña, a ingresar a la Basílica, llegar hasta la Porciúncula. Para poder iniciar este Momento de Encuentro. Monseñor Fisichella está explicando, cómo está compuesto este grupo de 550 pobres, que participarán y también de este Momento de Oración. Así es que en breves momentos ya estamos dando inicio a esta Celebración. También saluda a los Frailes Menores, que asisten y sirven en esta Parroquia. Y también el saludo a Monseñor Dominico Sorrentino, Arzobispo de este Territorio Eclesiástico de Umbría.

46:33
Comentarios: Don Renato Martínez:

Saluda también a las Autoridades Civiles y Religiosas que se han dado cita. A la Alcaldesa de Asís y también al Presidente de la Región de Umbría, que acompañará al Santo Padre en este evento, en esta ceremonia. Con todos ellos el Papa intercambia un gesto, un saludo, a las Autoridades Civiles que están presentes. Que en este momento hacen entrega de un presente al Santo Padre, como bienvenida y agradecimiento, a este evento.

47:16
Comentarios: Don Renato Martínez:

Hablando precisamente de esta Pandemia, que ha afectado, desde el año pasado a todo el mundo. El Papa señala que los pobres, a causa de la Pandemia ha aumentado desproporcionadamente y por desgracia seguirá aumentando en los próximos meses. Algunos países, a causa de la Pandemia, están sufriendo gravísimas consecuencias, de modo que las personas más vulnerables, están privadas de los bienes de primera necesidad. Las largas filas frente a los comedores, para los pobres, son un signo tangible de este deterioro, dice el Papa. Una mirada atenta, exige que se encuentren las soluciones más adecuadas para combatir el virus a nivel mundial.

47:55
Comentarios: Don Renato Martínez:

Sin apuntar a intereses partidistas, en particular, es urgente dar respuesta concreta a quienes padecen el desempleo. Que golpea dramáticamente a muchos padres de familia, mujeres y jóvenes. La solidaridad social y la generosidad de la que muchas personas son capaces, gracias a Dios, unidas a proyectos de promoción humana a largo plazo. Están aportando y aportarán una contribución muy importante en esta coyuntura. En este momento el Papa Francisco está recibiendo el Mantel y el Bastón que habíamos anunciado. La Capa con la cual el Papa Francisco, igual que San Francisco de Asís, como Peregrino ingresará en la Basílica.

48:38
Comentarios: Don Renato Martínez:

Estos dos jóvenes, estos dos miembros de una casa de acogida, dan la bienvenida al Papa Francisco. Y les está explicando un poco la experiencia que ellos tienen de vivir y de ser acogidos en estas casas de asistencia. De esta manera se está recordando los gestos de San Francisco, que acogía y recibía, no solamente a los Frailes, sino también a los pobres, en esta pequeña Iglesia de la Porciúncula. El Papa ya está con el Bastón en la mano, como lo hizo San Francisco, en su tiempo, ahora encontrándose extendiendo la mano y caminando junto con los pobres.

49:29
Comentarios: Don Renato Martínez:

Este joven de origen Africano, esta joven de origen Africano, está dando a conocer la experiencia. El recorrido que ha realizado, huyendo de la guerra y llegando hasta Italia para poder tener un futuro mejor. Aquí ha encontrado una experiencia de solidaridad, en las personas, en los voluntarios que lo han recibido y está contando su experiencia de vida al Santo Padre. Está dando a conocer su Testimonio de bienvenida. El Papa con esta persona, la saluda, la Bendice y también Bendice a las personas que la acompañan. En este momento el Santo Padre, procederá hacia el interior de la Basílica de Santa María de los Ángeles.

50:45
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa ha tomado la mano de uno de ellos, de este grupo de personas, que le han dado la bienvenida y ha Rezado un momento en silencio. Se ha detenido en Oración y ahora es también está escuchando el Testimonio de esta segunda persona, que forma parte de este comité de bienvenida. Al Santo Padre al ingreso de la Basílica de Santa María de los Ángeles.

52:00
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ahora una persona Italiana, que también pertenece a uno de estos Centros de Asistencia para Pobres, está también compartiendo su experiencia y la situación, que le ha tocado vivir y afrontar. Es un momento difícil, seguramente no solamente para los migrantes y para las personas extranjeras, sino también para muchas personas Italianas. Y como decíamos en el mensaje del Papa, ha visto y evidencia, que todos los países están experimentando las consecuencias de esta Pandemia mundial. Y las consecuencias sobre todo de precariedad, en muchas familias, en muchos hombres, en muchas mujeres, que han perdido el trabajo, que han de un momento al otro quedado, sin esa fuente de sustento familiar.

52:51
Comentarios: Don Renato Martínez:

Esta persona continúa explicando, su experiencia, continúa dando a conocer su Testimonio al Papa Francisco. Y compartiendo con él, el Santo Padre, escucha atentamente todo lo que le está diciendo. Que el Señor va leyendo desde su teléfono móvil, es así, como el Santo Padre da inicio a este Encuentro de Testimonios. Este Encuentro de Cercanía, este Encuentro de Oración con los Pobres, para conmemorar esta V Jornada. En el cual, señala el Papa, que a los pobres siempre los vamos a tener. Ese Evangelio de Marcos que nos habla de esta escena importante.

53:34
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa Francisco continúa su recorrido, continúa avanzando con el bastón en la mano, que ha recibido. Recordando el gesto de San Francisco, saludando a la gente, Bendiciendo a los niños. Y así manifestando también su alegría, de poder encontrarlos y recibirlos en esta tierra de San Francisco de Asís. Una tierra simbólica y el símbolo sobre todo, de como un hombre, de cómo una persona dedicó su vida, dedicó todo su existencia, a poder servir y atender a los pobres. San Francisco de Asís que generó muchos seguidores, su ejemplo que pudo atraer no solamente a sus hermanos, sino también a los Frailes, sino también a las mujeres.

54:25
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y en Santa Clara vemos la concreción, de este Testimonio de San Francisco. Vemos un grupo de personas de España, con la bandera que saludan al Papa Francisco. Personas de América Latina, que también están presentes en Asís, aquí en la Basílica de Santa María de los Ángeles. Uno de ellos les ofrece, es un grupo de Polacos, que también se encuentran participando en este Encuentro de Oración y Testimonio. Hacen llegar un presente al Papa Francisco, es un grupo de una Asociación Caritativa y a han llegado desde Polonia. Y que están aquí presentes, en esta V Jornada Mundial los Pobres.

55:40
Comentarios: Don Renato Martínez:

Otra persona ha entregado un cuadro al Papa Francisco y así todos los fieles se extienden la mano para poder saludar al Pontífice. Y también recibir su Bendición. Vemos también una bandera de Croacia, como decíamos al inicio de la transmisión, son muchos los pobres, que han venido de diferentes lugares. No solamente de Italia, sino de Europa, presentes aquí, personas también con discapacidad, niños que son atendidos de diferentes Instituciones Caritativas y Sacerdotes, Religiosas, Catequistas. Familias presentes en este Encuentro de Oración y Testimonio con el Papa Francisco.

56:32
Comentarios: Don Renato Martínez:

Los Miembros de la Asociación Fratello, esta Institución de Asistencia, a los más necesitados. Está entonando Canto diciendo Francisco amigo, fratello, está contigo y así le están dando la bienvenida al Papa Francisco. Son numerosas las personas que desde muy temprano, en horas de la mañana han estado esperando al Santo Padre. Para poder tenerlo un momento aquí, compartir con él, sobre todo Rezar junto a él, por los pobres y por las personas, que tienen mayor necesidad. En este momento el Santo Padre, Bendice a una persona con discapacidad y continúa este recorrido.

57:12
Comentarios: Don Renato Martínez:

Un recorrido que en su tiempo, seguramente San Francisco de Asís, lo había realizado.

58:11
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ya está el Papa haciendo su ingreso a la Basílica de Santa María de los Ángeles. Son las 09:53 de la mañana y el Papa Francisco ya hace su ingreso aquí a la Basílica Santa María de los Ángeles. Ya está todo dispuesto para poder dar inicio, a este momento de Encuentro. El Párroco de la Basílica un Fraile Franciscano, ofrece un ramo de flores al Santo Padre y continúa su ingreso. Para iniciar este Momento de Encuentro y Testimonios. Un grupo de fieles lo reciben de rodillas al Papa Francisco, a quienes invita a ponerse de pie.

58:56
Comentarios: Don Renato Martínez:

Es emocionante, el poder encontrar, a esta gente que ha llegado de diferentes partes del mundo. Para poder compartir con el Santo Padre, este momento. Son diferentes los participantes de Francia, Polonia, Italia, España, que han podido asistir y que han podido llegar hasta Asís, para este Encuentro. Todos ellos asistidos por Voluntarios, Miembros de las Asociaciones e Instituciones Caritativas, en diferentes partes de Europa. También un agradecimiento a todo el equipo de The Vatican News, que ha hecho un desplazamiento de personal, de enviados y camarógrafos, fotógrafos que están cubriendo este encuentro con el Papa Francisco.

01:00:04
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ya el Santo Padre se está acercando a la pequeña Iglesia, a la Porciúncula. Para poder iniciar este momento, sin antes bendecir a estos pequeños niños, que vemos en silla de ruedas. Ellos también son miembros y están atendidos por Instituciones aquí en Umbría. Y que están presentes en este Momento de Encuentro.

01:00:33
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa da a ellos sonrisas, también juguetes, intercambia con ellos y les regala a cada uno de ellos un Rosario. Recibe también de ellos dibujos, postales, lo que ellos han podido preparar y sobre todo cartas. En las cuales seguramente están contando al Papa Francisco, su experiencia, les están pidiendo sus Oraciones, por ellos y por sus familias. El Santo Padre continúa saludando y Bendiciendo, a los niños, que están aquí en el interior, de la Basílica de Santa Maria de los Ángeles. Para poder antes de dar inicio a esta Ceremonia de Encuentro y de Oración.

01:01:38
Comentarios: Don Renato Martínez:

Los participantes, en este Encuentro provienen de diferentes partes de Roma, y asociaciones presentes. Entre ellos podemos destacar a la Asociación Francesa Fratello, la relación proveniente de Roma, también de la Limonera Apostólica. La Cáritas Diocesana de Roma, el círculo de San Pedro, la Comunidad de Sant Egídio, la Coordinación Regional de la Familia Vicentina. El Centro Hasta el y el Servicio de Jesuitas para los Refugiados, la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos y otras Instituciones aquí presentes.

01:02:12
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras ya vemos al Papa Francisco, que está llevando un arreglo floral, un ramo de flores para depositarlo aquí al interior de la Porciúncula. Ayudado por Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Ha dejado en el Altar este Ramo de Flores y ahora toma su lugar para poder dar inicio a este Encuentro. El Papa se detiene un momento en Oración, en silencio, al interior de la Porciúncula. De esta pequeña Iglesia que San Francisco fundó. Seguramente en la mente y en el corazón del Santo Padre, están todos los pobres del mundo. Está Pidiendo, está recogiéndose, un momento de silencio, de meditación, ante la Cruz de Cristo.

01:03:13
Comentarios: Don Renato Martínez:

Esa cruz de Cristo pobre, pidiendo por todos los pobres del mundo. Pidiendo por todas las personas necesitadas, no solamente, personas que atraviesan la necesidad material, sino también la necesidad espiritual. Acompañemos al Santo Padre, en este Momento de Oración, en este Momento de Reflexión, en este Momento de Silencio. También nosotros pidiendo por todas estas personas que conocemos, por todas estas personas que encontramos en las calles. Por todas esas personas que vemos en las plazas, personas necesitadas.

01:04:08
Comentarios: Don Renato Martínez:

Pero también pidamos por aquellas personas, que están atravesando una necesidad espiritual. Este es el momento de presentarlos, ante el altar del Señor, ante la Cruz de Jesús, en esta pequeña Iglesia. Abrir nuestro corazón para poder decirle, «Señor te pido por esta necesidad, Señor te pido por esta persona, Señor te pido por esta situación, que está atravesando mi familia. Que está atravesando esta familia, que está atravesando esta persona».

01:05:35
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de este Momento de Silencio y de Oración, del Papa Francisco, al interior de la Porciúncula. Ya está listo para poder dar inicio al Momento de los Testimonios. Es significativo, el gesto que ha realizado el Papa Francisco, de poder detenerse en Oración y pedir por todas las personas necesitadas del mundo. Al inicio de esta Celebración, es importante también nosotros unirnos, en este Momento de Oración, de Reflexión. Dentro de este lugar sagrado, de este lugar simbólico en el cual San Francisco de Asís, recibía a los pobres.

01:06:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ya el Papa ha salido de la Porciúncula, saluda también a las personas que se encuentran en la parte del lateral de esta pequeña Iglesia. Y ya se dispone a poder dar inicio, a ésta a este Momento de Encuentro y de Testimonio. Serán 6, los Testimonios que escucharemos, dos de ellos, en Francés, uno en Español, en polaco y también en Italiano.

01:07:08
Maestro de Ceremonias:

Buenos días Santo Padre, es un gusto tenerlo aquí en este lugar sugestivo. Escucharemos el día de hoy, algunos Testimonios de algunos hermanos y hermanas que provienen de Italia y de Europa. Tendremos el placer de escuchar a dos miembros de provenientes de Francia, también un miembro proveniente de España.

01:07:44
1º Testimonio:

Querido Santo Padre, saludó a todos ustedes, con el corazón lleno de alegría, estamos aquí delante de usted. Y es una alegría poder recibirlo y poder Rezar con usted.
NOTA: Son Franceses, es un Matrimonio en Misión, y lo traduce al Italiano, el Fraile Franciscano y a su vez el Señor Renato Martínez, lo traduce al Español.

01:08:40
1º Testimonio:

Nosotros somos Florencio y Tibor y nuestra hija se llama Celeste, que tiene casi cuatro meses. Somos una familia en Misión, entre los pueblos pobres, en un barrio en la periferia de París en Francia. Y gracias a esta bella Misión, que el Señor nos ha llamado, que al inicio de nuestro matrimonio que nos encontramos hoy aquí.

01:09:34
1º Testimonio - Matrimonio Francés:

Permítenos hacer un poco de memoria de nuestra historia, para dar Testimonio de lo que nos ha llevado a donarnos al Señor. A las Familias Misioneras entre los más pobres cada día. Hace seis años que no nos conocíamos todavía y cada uno hemos partido para un año de Misión en Chile. Un barrio pobre, con la Asociación Misericordia, nosotros cada uno de los dos teníamos en el corazón, el deseo de donarnos al Señor por un periodo de nuestra vida. Sirviendo a su Iglesia y encontrando a los pobres.

01:10:51
1º Testimonio - Matrimonio Francés:

La Asociación Misericordia ha sido fundada, por una pareja Franco-Brasilera. Que ha sido el fruto que usted mismo dijo, de esas palabras que pronunció en el Ángelus del 17 de marzo de 2013. Que la misericordia cambia el mundo, lo hace más justo y menos frío.

01:11:16
1º Testimonio - Matrimonio Francés:

La Asociación, Misericordia tiene como Vocación servir a los más pobres. A través de proyectos sociales y de anuncios a los más frágiles. Anuncio de la Buena Noticia de la Misericordia del Padre, a través de Proyectos de Evangelización. Todo esto se hace al Servicio de la Iglesia Diocesana, de las periferias, de las grandes capitales del mundo.

01:11:55
1º Testimonio - Matrimonio Francés:

Después de este año de Misión que es un poco la roca de fundación de nuestra pareja. Hemos regresado a Francia y nos hemos casado y hemos pedido al Señor que él tome las riendas de nuestra vida. Que no nos abandone y que nos lleve siempre a realizar su voluntad, para conducirnos, allá donde Él lo necesite. Teníamos el deseo de una vida simple, anclada en Cristo y al servicio de los más pequeños.

01:12:49
1º Testimonio - Matrimonio Francés:

Nosotros podemos dar Testimonio que a pesar de que tenemos tanta confianza en el abandono, no es siempre fácil dejarse llevar por lo que Dios ha previsto para nosotros. Es necesario siempre pedir, cada día, poder decir nuestro sí, con todo nuestro corazón.

01:13:42
1º Testimonio - Matrimonio Francés:

Nuestra hija Celeste, ha llegado en julio pasado, desde el inicio, de desde que llegó. Es una pequeña Misionera, todo el barrio esperaba su llegada con impaciencia. Incluso dentro del vientre de Florencia ya tenía y batía el corazón.

01:14:22
1º Testimonio - Matrimonio Francés:

Podemos dar Testimonio de nuestra alegría, de compartir cada día, con nuestros vecinos de barrio. En una realidad a veces herida, por una gran pobreza material, pero también una pobreza espiritual y una pobreza en las relaciones.

01:15:11
1º Testimonio - Matrimonio Francés:

Que hermosa Misión, la de dejarse llenar cada mañana en la adoración, para poder convertirse en tabernáculo viviente. Y ser presidencia entre nuestros vecinos. Podemos dar Testimonio que es el Señor, el que nos hace y nos hace ayudar a los pobres. Son ellos que el Señor ha elegido, para transmitir su ternura y su bondad.

01:15:51
1º Testimonio - Matrimonio Francés:

A pesar de las dudas y las exigencias de la Misión, un sentimiento profundo, habita en nuestro corazón. Como un calor que da consuelo, audaz y fiel, puesto que es el calor de Dios, que es el Padre. Que tiene un proyecto de Santidad para cada uno desde la eternidad. Y que cada día nos dice en la Oración: «yo estoy aquí, no tengan miedo».

01:16:28
1º Testimonio - Matrimonio Francés:

Gracias Santo Padre, por el Don de su Presencia aquí en Asís, junto a todos nosotros. Nosotros nos encomendamos a sus Oraciones y estaremos felices de acogerlo y recibirlo en París, en su visita a Francia.

01:17:05
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa Francisco saluda a esta pareja conformada por Celeste, la pequeña niña de cuatro meses. Florence y su esposo, a quienes le regala unos rosarios. Y agradece por este Testimonio de una pareja Misionera, de una pareja que vive entre los más necesitados de las periferias de París. Es así que el Papa, saluda e intercambia, con ellos este gesto de cercanía y de alegría.

01:17:38
2º Testimonio - Palma de Mallorca:

Muy querido Santo Padre y muy queridos hermanos de mi Madre Iglesia. Mi nombre es Sebastián del Valle, soy natural de Palma de Mallorca España. Aunque desde hace un año y medio vivo en Toledo, donde el Señor ha cambiado mi vida.

01:18:16
2º Testimonio - Palma de Mallorca:

Nací en una familia sencilla y Católica, soy el pequeño de cinco hermanos. Mi recuerdo de infancia son los de un niño feliz, especialmente de estar con los momentos vividos con mi abuela y con mi tío. Con mi abuela, porque me transmitió la fe y me enseñó a Rezar. Recuerdo los momentos Rezando, el Rosario con ella. Por eso es tan especial para mí y con mi tío, porque se dedicaba a la doma de caballos, de rejoneo. Y pasaba buenos momentos con él, montando a caballo.

01:19:21
2º Testimonio - Palma de Mallorca:

Mi abuelo y mi tío, pertenecía en la Legión Extranjera y yo también quería ser como ellos. Por este motivo, he aprendido artes marciales mixtas y adiestramiento militar. Durante mi adolecencia y juventud esta formación provocó en mí un cambio. Dejando atrás la inocencia de un niño y me hizo creerme superior. Comencé a ser un chico violento, metiéndome constantemente en líos y peleas. Esta actitud llamó la atención de personas que en mi barrio se dedicaban al tráfico de drogas. Apenas sin darme cuenta ya era uno de ellos (llora de emoción), abandoné los estudios con 15 años y comencé a consumir drogas.

01:20:07
2º Testimonio - Palma de Mallorca:

Muy pronto experimenté, que podía conseguir dinero de forma muy rápida y pagarme todos los lujos, que el mundo me ofrecía. Fiestas, motos, coches de alta gama, mujeres etcétera. Sin darme cuenta, que iba haciendo cada vez más daño y hacía daños a otros. Convirtiéndome en una persona distinta a quien yo era. No me conocía a mí mismo.

01:21:43
2º Testimonio - Palma de Mallorca:

Cada vez iba a peor, hasta el punto de que algunos delitos que cometí, me llevaron a estar durante un tiempo en prisión. El primer día que estaba en prisión, otro interno me arranco el Rosario, que portaba en el pecho. En ese momento sentí que Dios me había abandonado, aunque tuve la intención de confesarme varias veces, parecía que mis pecados no se podían perdonar. Porque había hecho mucho daño, mucho daño. Salí de prisión y dejé atrás mi vida de delincuencia. A través de un amigo comencé a trabajar como feriante. Aunque yo no quería cambiar, la vida de feriante me proporcionaba mucho dinero y también acceso a muchos vicios en la noche y no levantaba la cabeza.

01:22:30
2º Testimonio - Palma de Mallorca:

En ese momento, como a tantas otras personas en el mundo, me sorprendieron la Pandemia y me quedé solo y sin empleo, en la calle. Durante varias semanas, estuve durmiendo en la calle, un Sacerdote al que pedí ayuda, me recibió con una sonrisa. Me miró y me dijo (llora de emoción), te voy a ayudar, era el Párroco de un pueblo de Toledo, que se llamaba Mora de Toledo. Y el nombre es el Sacerdote Don Santiago Conde. Me llevó hasta el Centro para Personas sin Hogar, que Cáritas tiene en Toledo, España (llora de emoción).

01:23:34
2º Testimonio - Palma de Mallorca:

(APLAUSOS) Allí me sentía acogido y no me faltaba lo necesario para vivir. Tenía mucha comida y estaba a salvo de la Pandemia, cuando terminó el confinamiento. En el Centro de Personas, nos dijeron que un Grupo iba a venir, todas las semanas. Para hacer Oración de la Palabra, con todos los que estabamos en el Centro. Algo dentro de mí, me llamaba y ahí y así lo hice. Aunque no conocía este tipo de Oración, la música poco a poco, comencé a sentirme querido por Dios, después de tantos años. Un amigo al que yo llamo mi ángel grande, me invitó a participar en un Seminario de Vida en el Espíritu. No sabía que ese Seminario iba a cambiar mi vida tanto. (llora de emoción)

01:26:41
2º Testimonio - Palma de Mallorca:

La sanación que experimenté en ese Seminario, es indescriptible, me confesé con un Sacerdote durante más de tres horas. Y me sentí muy amado, recibí el Bautismo de Vida en el Espíritu, que transformó mi corazón. Durante los días siguientes, sin saber por qué me encontraba plenamente feliz y lo compartió con mis compañeros. Porque me encontraba plenamente feliz y lo compartía con mis compañeros, que pensaban que me había vuelto loco. Seguí con la alabanza y cada vez más enamorado de Jesucristo. A los pocos meses me invitaron a hacer el retiro de Emaus.

01:27:15
2º Testimonio - Palma de Mallorca:

Al igual que para el Seminario, le dije a mi ángel grande: «pero no tengo dinero, como voy a poder hacerlo». Su respuesta fue la misma: «confía, la providencia se encargará de eso». Y así fue, la experiencia de saber, que Dios me cuida y ama, me sobrepasa. Porque hasta ahora pensaba que todo tenía un precio, (llora de emoción), nunca jamás pensé que algo tan grande.. (llora de emoción) fuera gratuito. Pero así es, tengo experiencia de ello, en Emaus, se ve que Jesús estaba vivo y que me había salvado. Y dando de nuevo la vida, durante un tiempo de mi vida, tuve que mendigar para vivir. Pero ahora soy un mendigo de la Pobreza y de la Misericordia de Dios. «¡Jesucristo ha Resucitado!, ¡Gloria a Dios! (APLAUSOS).

01:29:27
Comentarios: Don Renato Martínez:

Hemos escuchado el Testimonio de Sebastián del Valle Díaz, esta persona de España. Bastante conmovedora, bastante sentida, un Testimonio de Vida, de tantos cambios. Que al final encuentra a Jesús, a Jesús Misericordia. Escuchamos el canto ahora, que nos habla, precisamente del Amor de Dios.

01:30:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ahora escucharemos otros dos Testimonios, uno es Gabriel Barbier de Francia y Sebastián Olsac de Polonia.

01:30:51
3º Testimonio - Gabriel Barbier de París:

Gracias de corazón querido Papa Francisco, eres nuestro guía en esta Jornada Mundial de los Pobres. Me llamo Gabriel y vengo de París, soy de la APA Asociación de la Amistad.

01:31:37
3º Testimonio - Gabriel Barbier de París:

Nosotros le damos Testimonio de nuestra gran amistad, que conocen nuestras debilidades, fragilidades y humillaciones. Que nosotros los pobres en espíritu, podemos encontrar nuestra fuerza en Dios, nuestro salvador.

01:32:13
3º Testimonio - Gabriel Barbier de París:

El Señor es, nuestra más grande riqueza, Beatos los pobres, los humildes, los misericordiosos. Bienaventurados aquellos que tienen sed de justicia. Bienaventurados los que tienen el corazón puro. Nosotros tenemos que ser siempre fieles en la alegría, en el gozo, en el amor. A pesar de que a veces nos vemos ridiculizados por el mundo. A veces perseguidos, a causa del reino, pero nuestra recompensa es grande, gracias querido Papa Francisco. Gracias por ser nuestro amigo y nuestro hermano.

01:33:34
3º Testimonio - Gabriel Barbier de París:

Queridos amigos de fratelos, soy un combatiente. Como ustedes he conocido la desesperación, el abandono, en este mundo. Que se ha convertido cada vez más, sin piedad. Mi travesía en el desierto, me ha dado pie y me ha permitido conocer, después de mucho tiempo el amor de Dios.

01:34:33
3º Testimonio - Gabriel Barbier de París:

Ciertamente acercando de tener un carácter siempre de bondad, pienso siempre en las grandes situaciones de precariedad y abandono. En la cual el Señor nos llama, para poder aquellos que saben escuchar su llamada y saben buscarlo. Porque decía busquennos, con todo su corazón y yo me dejaré encontrar.

01:35:09
3º Testimonio - Gabriel Barbier de París:

A la edad de 60 años he sentido un gran deseo de bautizarme, yo que provenía de una familia atea. Y Jesús me ha transformado, hasta el punto de desear la Santidad.

01:35:41
3º Testimonio - Gabriel Barbier de París:

De lo que yo tengo temor es no poder superar las tentaciones y de no lograr a mi Señor.

01:35:57
3º Testimonio - Gabriel Barbier de París:

O María, Virgen Santísima, O María Virgen Santísima, la gracia que te pido aquí para mí, para todos los que estamos reunidos. Y que te puedo pedir, es que es aquí Virgen Santísima, podamos pensar siempre a Tí allí y poderte Invocar María. ¡María ayúdame!, ¡María ven en mi auxilio!.

01:36:36
3º Testimonio - Gabriel Barbier de París:

Mi querido Papa Francisco, también nosotros continuaremos siempre Rezando por ti, con todo nuestro corazón.

01:36:53
Comentarios: Don Renato Martínez:

Este ha sido el Testimonio de Gabriel Barbier de Francia. Y de como una tarde dada, ha sentido ese deseo, de poder querer ser Bautizado y también aspirar a la Santidad. Que ahora intercambia un saludo y un Rosario con el Papa Francisco. En este Encuentro, de Testimonios y Oración, en la Jornada Mundial de los Pobres. Ahora escucharemos un Testimonio en Polaco.

01:37:24
4º Testimonio - Sebastián de Polonia:

Santo Padre me llamo Sebastián, tengo 37 años, mi vida hasta cumplir 16 años era normal. He crecido en una Familia Católica, a la edad de 16 años, he probado la droga y el alcohol. Y mis amigos se convirtieron en mi familia.

01:38:08
4º Testimonio - Sebastián de Polonia:

Iniciaron los problemas y perdí el respeto por mí mismo y por los demás. Dejé de distinguir lo que era bueno, de lo malo. Lamentablemente todo se complicaba y era peor.

01:38:45
4º Testimonio - Sebastián de Polonia:

Desde el 2007 soy una persona sin hogar, Dios ha enviado a mí, a la Asociación Pobre de San Padre Pío. Al inicio he mantenido una distancia, en la cabeza tenía unas convicciones y recaía en las malas costumbres. Pero al final quería cambiar de vida, muchas veces, pasaba junto a las personas felices por la calle, junto a las familias, en las Iglesias.

01:39:54
4º Testimonio - Sebastián de Polonia:

Al final he admitido, que sólo no lo puedo hacer, me he detenido ante Dios. Así como soy, suplicaba a Dios para que me dé una vida nueva. Y otra vez, Dios no me ha dado me ha dado la espalda y me ha hecho ver una vida estable, pero no necesariamente feliz.

01:40:41
4º Testimonio - Sebastián de Polonia:

La Gracia de Dios, es mi experiencia cotidiana, es una cosa tan bella, de cada día, que no puedo describir con mis palabras. Cuando tengo en mi cabeza los recuerdos de mí mismo, cuando dormía en los bancos de los parques. Y estaba sucio y Dios me permite reconocer, con sus palabras.

01:41:24
4º Testimonio - Sebastián de Polonia:

Antes me odiaba y ahora me acepto y gracias a Dios quiero cambiar mi vida. Hoy me siento una persona libre, que quiere a sí mismo y a los demás. A través del amor de Dios, soy consciente, que me espera mucho trabajo sobre mí mismo amén.

01:42:01
Comentarios: Don Renato Martínez:

Este ha sido el Testimonio de Sebastián Olsak de Polonia. Y que ha descrito esta experiencia y las diferentes etapas que ha atravesado en su vida. Y acompañemos este Testimonio que el Papa Francisco ha escuchado. También escuchando, interiorizando a través del Canto.

01:42:01
Comentarios: Don Renato Martínez:

Las últimas voces que escucharemos, provienen de Umbría. Pero estas personas vienen de otros países. Escucharemos a Farsana Raxavi de Afganistán y Kedar Abdul Razak de Irak y otra persona de Rumanía.

01:43:49
5º Testimonio - Farsana Raxavi de Afganistán:

Un caro saludo al Santo Padre, y a todos los Fieles que están aquí. Me llamo Farsan y soy de Afganistán.

01:44:45
5º Testimonio - Farsana Raxavi de Afganistán:

Nací en Afganistán, en la provincia de Ghazni, crecí en una sociedad patriarcal y misógina. Que bloqueó mis sueños y aspiraciones.

01:45:42
5º Testimonio - Farsana Raxavi de Afganistán:

Ahora estoy aquí en Italia, para levantarme con firmeza y tuve que dejar a mi familia. Y ahora con firmeza quiero seguir adelante.

01:46:15
5º Testimonio - Farsana Raxavi de Afganistán:

Muchos me preguntan si estoy contenta por haber dejado mi patria y haber llegado a Italia. Y yo digo que mi alma y mi corazón están vacíos, porque mi corazón y mi alma se quedaron en Afganistán. Porque está allá mi familia y otras chicas que estudiaban junto a mí en la universidad. Y ahora han perdido todo, han perdido la vida, la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.