miércoles, 11 de agosto de 2021

11.08.2021 - TRECE TV - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






11.08.2021 - TRECE TV - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Camino Católico

04 de agosto de 2021. - (Camino Católico) El Papa Francisco en la Audiencia del miércoles 04 de agosto de 2021, en la Biblioteca Apostólica.









Inicio de la Audiencia General



00:00
Comentarios: Dª Betty Marchetti

...Hemos escuchado en Lengua Italiana un Pasaje de la Carta de San Pablo a los Gálatas. Ahora mismo la estamos escuchando en Lengua Francesa, seguiremos con el Inglés, Alemán, Español, Portugués, Árabe y Polaco. Estas son las Lenguas de los Peregrinos como sabéis, cada Lengua, tiene un Traductor, un Presentador, que hará de tramite, entre el Papa y los Grupos presentes. Y no solo los presentes, sino también todos los que se hayan esparcidos por todo el Planeta. Porque esta Audiencia General llega a través de los Medios de Comunicación, pues a todos los rincones que nos podamos imaginar.

00:55
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Es la Audiencia, Número 25 de este año 2021 y la 366 desde el Inicio del Pontificado del Papa Francisco. ¿Quién está hoy en el Control Técnico?, pues María Vázquez y Fernando Chavarri, para hacer posible esta Retransmisión desde Roma. También queriamos recordarles, lo que el Papa Francisco, ha dicho en la última Catequesis. Pues como bien sabéis, el Papa ha concluido el Ciclo de Catequesis sobre la Oración. Que ha sido una cosa fantástica, que nos ha ayudado a todos a seguir adelante, y ahora han retomado el Ciclo, con la Carta de San Pablo, a los Gálatas.

01:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti

El Pontífice se detuvo en el Plan de Salvación preparado por el Señor para todo hombre. Y él dijo que su gracia cambia los corazones, cambia las vidas, nos hace ver caminos nuevos, nos hace en definitiva, hombres nuevos. Y por eso quiere hablarnos de estas Cartas de San Pablo a los Gálatas. Escuchemos ahora en Español.

02:24
5º Prelado en Español

Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas: «Hermanos, pero entonces, para qué sirve la Ley. Ella fue promulgada por medio de ángeles, a través de un intermediario, para que quedara de manifiesto la desobediencia. Hasta que llegara la descendencia prometida. Porque si Él hubiera dado una Ley que pudiera dar vida, entonces el don de hacernos justos, procedería de la Ley. Sin embargo, la escritura lo encerró todo, bajo el dominio del pecado, para que la promesa sea dada a todos los creyentes, mediante la fe en Jesucristo.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

03:06
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Pues he escuchado este Pasaje en Lengua Española, continuará ahora con la Lengua Portuguesa. El pasado miércoles el Papa dijo que el pasaje que se leyó el miércoles anterior de la Carta a los Gálatas. Nos descubre que San Pablo entiende su vida, como una «Llamada a Evangelizar», Misión a la que se dedica con todas sus fuerzas. «Para el Apóstol el Evangelio es el Kerigma, es decir el anuncio de la Muerte y la Resurrección de Cristo». En el Misterio Pascual, en el que Dios cumple sus promesas a Israel y ofrece la salvación a todos los hombres.

03:58
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Acogiendo el Evangelio, nos reconciliamos con Dios nuestro Padre. Nos convertimos en hijos suyos y herederos de la vida eterna. Por eso viendo que la Comunidad de los Gálatas, corre el peligro dar oídos, a falsos predicadores y desviarse del camino de la Fe. Entonces Pablo ¿qué hace?, los invita a permanecer Fieles al único Evangelio, que no es observancia de la Ley. Sino configuración con la persona de Jesucristo que nos libera de la muerte y del pecado. Esto es en síntesis, lo que el Papa nos dijo el miércoles anterior.

04:46
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Luego al saludar a los Fieles de Lengua Española, el Papa dijo: «pidamos al Señor que nos conceda la gracia de perseverar en el seguimiento del Señor Jesús. Para que nuestra vida sea a los ojos de nuestros hermanos y hermanas un testimonio gozoso del amor de Dios, por toda la humanidad». Y terminó dándoles su bendición. A los Peregrinos de Lengua Alemana, el Papa les dijo: «que en este tiempo de vacaciones, tratemos de dedicar más tiempo a las personas que tenemos en nuestro alrededor, testimoniando el Amor de Dios.

05:38
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Y ha invocado al Espíritu Santo, para que guie a todos en este camino. Pues, ahora el Papa, en Lengua Italiana, nos hablara de un nuevo aspecto de la Carta de San Pablo a los Gálatas. Teniendo presente el Pasaje de las Escrituras, veremos que nos quiere decir con esto de la Ley.

06:18
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hermanos y hermanas, buenos días, generalmente los que vienen a estas Audiencias están vacunados o han hecho una PCR para poder acceder a esta. ¿Porqué la Ley?, esta es la pregunta, en la que siguiendo a San Pablo, queremos profundizar hoy, para reconocer la novedad de la Vida Cristiana, animada por el Espíritu Santo. Si está el Espíritu Santo, si está Jesús, ¿para qué la Ley? y esto tenemos que reflexionar, sobre esto reflexionamos hoy. El Apóstol escribe: «si sois conducidos para el Espíritu, no estáis más, bajo la Ley». En cambio, sin embargo, los detractores de Pablo, sostenían que los Gálatas, tendrían que seguir la Ley para ser salvados.

07:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

Iban para atrás, eran nostálgicos, de otros tiempos, del pasado, de antes de Jesús. El Apóstol no está en absoluto de acuerdo, no es en estos términos que se había acordado, con los otros Apóstoles en Jerusalén. Él recuerda bien las palabras de Pedro, cuando sostenía ¿porqué pues ahora, tentáis a Dios, queriendo poner sobre el cuello de los discípulos, un yugo que ni nuestros padres, ni nosotros, pudimos sobrellevar? Las disposiciones que surgieron, de ese I Concilio, I Concilio Ecuménico, el Primero ha sido el de Jerusalén.

08:21
El Santo Padre - El Papa Francisco

Las disposiciones, eran muy claras y decía: «que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros, no imponemos más cargas, que estas indispensables. Abtenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre de los animales estrangulados y de la impureza». Algunas cosas, que se referían al Culto a Dios, a la idolatría, es el modo de comprender la vida de aquel tiempo. Cuando Pablo habla de la Ley, hace referencia normalmente a la Ley de Moisés, la Ley Mosaica, a los Diez Mandamientos. Estaba segura, está relacionada, con el camino para preparar y en relación con la Alianza, que Dios había establecido con su pueblo.

09:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

Según varios Textos del Antiguo Testamento, la Torá, que es el término Hebreo con el que se indica la Ley. Es la recopilación de todas estas prescripciones y normas, que los Israelitas tienen que observar, en virtud de la Alianza con Dios. Una síntesis eficaz de que es la Torá, se puede encontrar en este Texto del Deuteronomio que dice así: «porque de nuevo complacerá Yahvéh en su felicidad, como se complacía la felicidad de tus padres. Si tú escuchas la voz de Yahvéh tu Dios, guardando sus mandamientos y sus preceptos. Lo que está escrito en el Libro de esta Ley. Si te conviertes al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma.

10:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

Es decir, la observación de la Ley, garantizaba al pueblo los beneficios de la Alianza y el vínculo particular con Dios. Porque este pueblo, está gente, estas personas, están unidas a Dios. Haciendo ver esta unión con Dios, en el cumplimiento, en la observancia de la Ley. Estrechando la Alianza con Israel, Dios le ha ofrecido la Torá, la Ley, para que pudiera comprender su voluntad y vivir en la justicia. Pensemos que en aquel tiempo, había necesidad de una Ley así, ha sido un gran don que Dios hecho a su Pueblo. Porque, porque en aquel tiempo, había Paganismo por todos lados, la idolatria, y la conducta humana, que derivan de estas idolatría.

11:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

Por eso el gran don de Dios a su pueblo, es la Ley, ir adelante. Sobre todo, en los Libros de los Profetas, se constata que la no observancia de los preceptos de la Ley, constituyen una verdadera traición a la Alianza, provocando la reacción de la ira de Dios. El vínculo entre Alianza y Ley era tan estrecho, que las dos realidades eran inseparables. La Ley, es la expresión que una persona, un pueblo, está en Alianza con Dios. Bien, a la luz de todo esto, es fácil entender el buen juego que tendrían esos misioneros, que se habían infiltrado entre los Gálatas.

12:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

Para sostener que la adhesión a la Alianza, conllevaba también la observancia de la Ley Mosaica, así era en aquel tiempo. Sin embargo precisamente sobre este punto, podemos descubrir la inteligencia espiritual de San Pablo y las grandes intuiciones que él ha expresado, sostenido por la Gracia recibida para su Misión Evangelizadora. El Apóstol le explica a los Gálatas, que en realidad la Alianza y la Ley, no están vinculadas de forma indisoluble, la Alianza con Dios y la Ley Mosaica. El primer elemento sobre el que se apoya, es que la Alianza establecida por Dios con Abraham se basó en la Fe. En el cumplimiento de la promesa y no en la observación de la Ley, que todavía no estaba, no existía.

13:27
El Santo Padre - El Papa Francisco

Abraham comenzó a caminar, siglos antes de la Ley, escribe el Apóstol. Y digo yo, un testamento ya hecho por Dios, en debida forma, con abraham, cuando lo llamó. No puede ser anulado por la Ley, que vino 430 años más tarde, anulando así la Promesa. Esta palabra es importante, el Pueblo de Dios, estamos encaminados en la vida, mirando una Promesa, la Promesa es lo que nos atrae. Para ir adelante, al encuentro con el Señor, sin efectos, si la herencia dependiera de la Ley, ya no procedería de la Promesa, sino que estaba hecha antes de la Ley, hecha a Abraham.

14:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sin embargo, Dios otorgó Abraham, su favor en forma de Promesa y después vino la Ley, 430 años después. Por este razonamiento Pablo alcanza un primer objetivo, la Ley no es la base de la Alianza. Porque llegó más tarde, era necesaria y justa, pero antes estaba la Promesa, la Alianza. Un argumento como éste, pone en evidencia, a los que sostienen que la Ley Mosaica, sea parte constitutiva de la Alianza. No, la Alianza está antes, es la llamada a Abraham. La Torá de hecho, la Ley, no está incluida en la Promesa hecha Abraham. Dicho esto, no se debe pensar, que San Pablo fuera contrario a la Ley Mosaica, no, no.

15:29
El Santo Padre - El Papa Francisco

No, él la observaba, más veces en sus Cartas, él defiende su origen divino y sostiene que ésta posee un rol bien preciso, en la historia de la salvación. Pero la Ley no da la vida, no ofrece el cumplimiento de la Promesa, porque no está en la condición de poder realizarla. La Ley es un camino, uno que te lleva adelante, hacia el encuentro. Pablo usa una palabra, una palabra muy importante, la Ley es el pedagogo, hacia Cristo, el pedagogo hacia la Fe en Cristo. Es el maestro que te lleva de la mano al encuentro. Quien busca la vida, tiene necesidad de mirar la Promesa y su realización en Cristo. Queridos hermanos, esta primera exposición del Apóstol a los Gálatas, presenta la radical novedad de la Vida Cristiana.

16:40
El Santo Padre - El Papa Francisco

Todos los que tienen Fe en Jesucristo, están llamados a vivir en el Espíritu Santo. Que libera de la Ley y al mismo tiempo, la lleva a cumplimiento, según el Mandamiento del Amor. Esto es muy importante, la Ley nos lleva a Jesús, alguno de vosotros puede decirme: «esto quiere decir: ¿que si yo Rezo el Credo, no tengo que observar los Mandamientos? No, los Mandamientos dan actualidad en el sentido, que son pedagogos, que te llevan al encuentro con Jesús. Pero si tu tienes el encuentro con Jesús y vuelve a dar importancia grande a los Mandamientos este es el problema de estos misioneros. Que mezclaron entre los Gálatas para confundirlo. Que el Señor nos ayude a caminar sobre el Camino de los Mandamientos, más mirando el Amor a Cristo, al encuentro con Cristo, sabiendo que el encuentro con Jesús, es más importante que todos los Mandamientos, muchas gracias (APLAUSOS).

18:02
Comentarista: Dª Betty Marchetti

Pues una bellísima Catequesis, dedicada a hacernos comprender la Promesa que hizo Dios a Abraham, luego la Ley de Moisés. Vamos con una riqueza y una aclaración, que la Ley no está por encima de todas las cosas. Que primero está el Amor a Dios, el Papa luego en Lengua Española, nos lo dirá y veréis que claro está.

18:44
Comentarista: Dª Betty Marchetti

Pues, se me ocurría en este tiempo de verano, el Papa, pues las intervenciones que ha hecho, han sido pues contadas en el mes de julio, pero preciosas y profundas. Y me esté refiriendo a la Oración del Ángelus y a los Comentarios que hace el Papa en torno a esta Oración, ¿no? Y como han sido diferentes, en cada momento. Por ejemplo el día 4 de julio, el Papa dirigió la Oración, desde la ventana del Palacio Apostólico. Y comentando el Evangelio del día, recordó, que sin apertura a la novedad, y a las sorpresas de Dios. Sin asombro, que es una cosa que el Papa le gusta mucho, este «asombro del Evangelio», la Fe se convierte en una letanía, cansada que lentamente se apaga.

19:43
Comentarista: Dª Betty Marchetti

En la Oración, pidamos a la Virgen que ha cogido el Misterio de Dios en la cotidianidad de Nazaret, tener ojos y corazón libres, de los prejuicios y abiertos al asombro, a las sorpresas de Dios. A su presencia humilde y escondida, en la vida de cada día. El Evangelio de este domingo, nos hablan de la incredulidad de los paisanos de Jesús, de los paisanos de Nazaret. Porque se maravillaban verlo hablar en la sinagoga y decían: «¿de dónde le viene esta sabiduría?, ¿qué es sabiduría es esta, que le ha sido dada? ¿No es este, el hijo del carpintero, el hijo de María?

20:28
Comentarista: Dª Betty Marchetti

Pues maravillado ya por ésta ..

21:07
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa les ha dicho estoy contento de saludar a los Fieles de Lengua Francesa. Con mucho dolor el tomado el homicidio del Padre Olivier Marig. Dirijo mis condolencias a la Comunidad Religiosa de Montfortany, a San Lorenzo Sebre ambande y a su familia y a todos los Católicos de Francia. Os aseguro mi participación y mi cercanía espiritual, a todos mi Bendición (APLAUSOS).

21:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y seguimos con la Lengua Inglesa, (APLAUSOS) cuando el Papa en el Ángelus del día 4 hablaba deL «asombro». Decía que al final sucede que muchas veces en la vida, en las experiencias, incluso de las personas. Buscamos solo confirmación a nuestras ideas, a nuestros esquemas, para nunca tener que hacer el esfuerzo de cambiar, puede suceder también con Dios. Precisamente a nosotros Creyentes, a nosotros que pensamos que conocemos a Jesús. Que sabemos ya mucho sobre Él y que no basta con repetir las cosas de siempre.

22:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sin apertura a la novedad, de las sorpresas de Dios, sin «asombro», la Fe se convierte en una letanía cansada, que lentamente se apaga. ¿Y cuál es el motivo, por el que no reconocen y no creen en Jesús?, es escandaloso que la inmensidad de Dios, se revele la pequeñez de nuestra carne, que el Hijo de Dios, sea el hijo del carpintero. Que la Divinidad, se esconde en la humanidad, que Dios habite en el rostro, en las palabras, en los gestos de un simple hombre. Encarnación de Dios, su cotidianidad, es más cómodo un Dios (ERROR DEBIDO A UNIÓN DE DOS VOCES)...ti, antes que no se entromete en las situaciones y que acepta la Fe lejana de la vida.

23:22
El Santo Padre - El Papa Francisco

De los problemas, de la sociedad, o nos gusta creer en un Dios de efectos especiales, que hace sólo cosas excepcionales y da siempre grandes emociones. Dios Encarnado, humilde, tierno, escondido, se hace cercano a nosotros, habitando la normalidad de nuestra vida cotidiana. Entonces como los paisanos de Jesús, corremos el riesgo, de que cuando pase, no lo reconozcamos.

24:11
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Santo Padre les ha dicho: «saludo a los Fieles de Lengua Inglesa. Mientras nos preparamos a Celebrar la Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Os confío a vosotros y a vuestras Familias, a su Maternal Intercesión, para que Ella sea la Guía, de nuestra Peregrinación, hacia la plenitud de las Promesas de Cristo, que Dios os bendiga.

24:39
Comentarista: Dª Betty Marchetti

Y seguimos con la Lengua Alemana a continuación. Pacemos a otro Ángelus, el del 11 de julio y este Ángelus lo encuentra al Papa ya en el hospital Gemelli para la operación. El Papa Francisco preside entonces la Oración Mariana desde la 10ª Planta del Hospital Gemelli de Roma. Antes del Rezo ha subrayado la importancia de la Unción de los Enfermos. Asegurando que también nosotros podemos dársela a alguien con una visita o una llamada telefónica, a esa persona enferma. Antes de Rezar el Ángelus, ha dado las gracias a todos. Y decía el Papa «he sentido mucho muestra cercanía y el apoyo de vuestras oraciones, gracias de todo corazón».

25:36
Comentarista: Dª Betty Marchetti

Comentando el Evangelio ..odierno, el Evangelista San Marcos, habla de como los discípulos de Jesús, Ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban. Este aceite entre comillas, -dice el Papa- nos hace pensar que el Sacramento de la Unción de los Enfermos que da consuelo al espíritu y al cuerpo. Pero este aceite, es también, la escucha, la cercanía, la atención, la ternura de quien cuida a la persona enferma. Es como una caricia que hace, y que nos sintamos mejor, que calme el dolor y anima. Además el Papa ha subrayado que tarde o temprano, todos necesitamos, de esta Unción de la cercanía y de la ternura.

26:18
Comentarista: Dª Betty Marchetti

Todos podemos dársela a alguien, con una visita, una llamada telefónica, una mano tendida a quien necesita ayuda. Estos días de hospitalización, he experimentado lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos. Un sistema sanitario, que garantice un buen servicio. Antes de concluir, ha pedido Oración por todos los enfermos, que nadie esté solo, que todos reciban la Unción de la escucha, de la cercanía, de la ternura y del cuidado. Y luego el Papa ya volviendo a Roma ha dicho más cosas en el Ángelus tendremos tiempo.

27:23
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Santo Padre, ha dicho: de corazón saludo a los Fieles provenientes de los países de Lengua Alemana. El Espíritu Santo, os haga fuertes en la Fe en Jesucristo y siempre dispuesto a ayudar a nuestros vecinos, buena estancia en Roma [Aplausos].

27:38
Comentarista: Dª Betty Marchetti

Y ahora sin más, pasamos a la Lengua Española [Aplausos].

27:49
5º Prelado en Español

Santo Padre, los Fieles de Lengua Española que participan en esta Audiencia, desean presentarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto que acompañan con fervientes oraciones. Por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro se cantará el Padrenuestro en Latín. Después el Santo Padre, impartirá la Bendición Apostólica, de modo particular a los niños y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren. Bendecirá también los Rosarios y Objetos de Devoción, que los Peregrinos llevan consigo [Aplausos].

28:41
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, hoy San Pablo nos pregunta, ¿por qué la Ley? La cuestión nace del intento de algunos discípulos, de imponer a los Gálatas, que observarán un conjunto de preceptos establecidos en los Primeros Libros de la Escritura, denominados la Ley de Moisés. Esta imposición se justificaba por la identificación de la Ley, con la Alianza que Dios había hecho con su pueblo. De modo, que sólo el cumplimiento de la Ley, aseguraba el favor de Dios. Pablo desmonta esta tesis, que era parcial, afirmando que la Alianza se hizo con la Abraham en base a la Fe y que la Ley vino siglo después.

29:38
El Santo Padre - El Papa Francisco

Por tanto la Ley, aún siendo de Origen Divino y teniendo un lugar en la Historia de la Salvación, aún ahora, no da vida por sí misma. Quien busca la vida verdadera, debe mirar a la Promesa, a su realización en Jesús, al encuentro con Jesús. Saludó cordialmente a los Fieles de Lengua Española, los ánimos a dejarse guiar por el Espíritu Santo, para reconocer la novedad de la Vida Cristiana. Liberándonos de una esclavitud a la Ley, cumpliendo la Ley, pero con miras, llevándola a plenitud en el precepto del Amor y en el encuentro con Jesucristo, que Dios los bendiga, muchas gracias (APLAUSOS).

30:36
Comentarista: Dª Betty Marchetti

Pues, nosotros nos despedimos, en nombre de Fernando Echavarri, María Vázquez que han llevado la parte Técnica. Os agradecemos el habernos escuchado en el micrófono Betty Marchetti (Beatriz Marchetti) buenos días y sigan con nuestra programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.