miércoles, 4 de agosto de 2021

04.08.2021 - TRECE TV - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






04.08.2021 - TRECE TV - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Camino Católico



04 de agosto de 2021. - (Vatican New Español) El Papa Francisco en la Audiencia del miércoles 04 de agosto de 2021, en la Biblioteca Apostólica.







Inicio de la Audiencia General



00:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Un cordial saludo a nuestra Audiencia en este de 4 agosto de 2021. Donde dará comienzo ahora vemos al Santo Padre, dará comienzo una nueva Audiencia General, después en el momento del verano.

00:31
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

00:40
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Cuando él concluyó las «Catequesis sobre la Oración», abrió las puertas a un nuevo Argumento, el miércoles 23 de junio si os acordáis bien, inauguró el «Ciclo de Cartas del Apóstol Pablo a los Gálatas». Y esto no solo para conocer mejor al Apóstol, sino por considerar la profundidad de la Carta.

01:04
5º Prelado en Español

Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas, me sorprende con qué rapidez rechazaron ustedes al que los llamó por la gracia de Cristo. Para pasarse a otro Evangelio y no es que exista otro Evangelio, sino que hay algunos que los confunden y quieren cambiar el Evangelio de Cristo. Y si nosotros mismos o cualquier Ángel del cielo, les anunciará un Evangelio distinto, del que les hemos anunciado que sea expulsado.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

01:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Entonces escuchémosle con el corazón abierto al Papá Francisco esta mañana.

01:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, buenos días, cuando se (APLAUSOS) cuando se trata del Evangelio, de la Misión de Evangelizar, Pablo se entusiasta, sale fuera de sí. Parece que no ve otra cosa, que esta Misión que el Señor le ha confiado. Todo en él, está dedicado a este Anuncio. Y no tiene otro interés que no sea el Evangelio, es el amor de Pablo, los intereses de Pablo. Es lo que tiene Pablo, el Anunciar, llega incluso a decir: «porque no me envió Cristo a Bautizar, sino a Predicar el Evangelio.

02:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pablo interpreta toda su existencia, como una Llamada a Evangelizar, hacer conocer el Mensaje de Cristo, hacer conocer el Evangelio. ¡Ay de mí -dice-, sino predicara el Evangelio...

00:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

..escribiendo a los Cristianos de Roma, se presenta sencillamente así, Pablo siervo de Cristo Jesús, Apóstol por Vocación, escogido para Anunciar el Evangelio de Dios. Esta es su Vocación, en resumen, es consciente de haber sido apartado, puesto aparte, para llevar el Evangelio a todos. Y no puede hacer otra cosa que dedicarse con todas sus fuerzas a esta Misión. Se comprende por lo tanto, la tristeza, la desilución e incluso la amarga ironía del Apóstol, con los Gálatas. Que a sus ojos están tomando un camino equivocado, que los llevará a un punto sin retorno, han confundido el camino.

01:07
El Santo Padre - El Papa Francisco

El eje en el cual, todo gira, es el Evangelio, Pablo no piensa en los Cuatros Evangelio, como es espontáneo, para nosotros. De hecho, mientras está enviando esta Carta, ninguno de los Cuatro Evangelio, había sido escrito todavía. El Evangelio para él, es lo que él Predica, lo que se llama el «Kerigma, el Anuncio» ¿qué Anuncio?, el Anuncio de la Muerte y Resurrección de Jesús, como fuente de Salvación. Esta es la Prédica de Pablo, un Evangelio que se expresa con cuatro verbos:

1. Que Cristo Murió por nuestros pecados según las Escrituras,
2. Que fue Sepultado y
3. Que Resucitó al tercer día, según las Escrituras, y
4. Que se apareció a Sefas.

02:08
El Santo Padre - El Papa Francisco

Este es el Anuncio de Pablo, el Anuncio que nos llega a todos, este Evangelio es el cumplimiento de las Promesas y es la Salvación, ofrecida a todos los hombres. Quien lo acoge, es reconciliado con Dios, es acogido como un verdadero hijo, y obtiene en herencia, la Vida Eterna. Delante de un Don tan grande, que se les ha entregado a los Gálatas, el Apóstol no logra explicarse, ¿porqué están pensando en acoger otro Evangelio? Quizás más sofisticado, más intelectual, no sé, pero otro Evangelio. Hay que notar sin embargo, que estos Cristianos todavía, no han abandonado el Evangelio Anunciado por Pablo.

03:11
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Apóstol sabe, que están todavía a tiempo, para no realizar un paso en falso. Pero les advierte, con fuerza, con mucha fuerza. Su primer argumento apunta, directamente sobre el hecho de que la Predicación realizada por los nuevos misioneros, estos de la novedad, que predican. No puede ser el Evangelio, es más, es un anuncio que distorsiona el verdadero Evangelio, porque impide alcanzar la libertad. Esta palabra es clave, impide alcanzar la libertad que se adquiere, llegando a la Fe. Los Gálatas son todavía principiantes y su desorientación es comprensible, no conocen todavía la complejidad de la Ley Mosaica.

04:10
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y el entusiasmo en abrazar la Fe en Cristo, les empuja a escuchar, a los nuevos predicadores. Bajo la ilusión de que su mensaje sea complementario, con el de Pablo y no es así. El Apóstol sin embargo, no puede arriesgarse a que se creen compromisos, en un terreno tan decisivo. El Evangelio es sólo uno y es el que él ha anunciado, no puede existir otro. Atención, Pablo no dice que el verdadero Evangelio es el suyo, porque lo ha anunciado él, no. Esto no lo dice Pablo, esto sería presuntuoso, sería vanagloria. Afirma más bien, que su Evangelio, el mismo que los otros Apóstoles iban anunciando, en otros lugares, es el único auténtico, porque es el de Jesucristo.

05:23
El Santo Padre - El Papa Francisco

Escribe así: «os hago saber hermanos, que el Evangelio anunciado por mí, no es de orden humano. Pues yo no lo recibí, ni aprendí de hombre alguno, sino por Revelación de Jesucristo. Se comprende entonces, porque Pablo utiliza términos muy duros, dos veces usa la expresión «anatema», que indica la exigencia de tener lejos de la Comunidad, lo que amenaza a sus fundamentos. Este nuevo al Evangelio, amenaza a los fundamentos de la Comunidad. En resumen, sobre este punto el Apóstol, no deja espacio a la negociación, no se puede negociar, con la verdad del Evangelio, no se puede negociar.

06:26
El Santo Padre - El Papa Francisco

O tú recibes el Evangelio tal cual es, como ha sido anunciado, o recibes cualquier otra cosa, Pero no se puede negociar con el Evangelio. La Fe en Jesús, no es una mercancía, con la que hay que negociar, es Salvación, es Redención, no se venden en el mercado. Esta situación descrita al comienzo de la Carta, parece paradójica, porque todos los sujetos en cuestión, parecen animados por buenos sentimientos. Los Gálatas, que escuchan a los nuevos Misioneros, piensan que con la circuncisión, podrán estar aún más entregados, a la voluntad de Dios.

07:27
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y por lo tanto, agradar aún más a Pablo. Los enemigos de Pablo, parecen estar animados por la fidelidad, a la tradición recibida, por los Padres. Y consideran que la Fe genuina, consiste en la observación de la Ley. Delante de esta suma fidelidad, justifican, incluso a las insinuaciones y las sospechas sobre Pablo, considerado poco ortodoxo a la tradición. Él mismo Apóstol es muy consciente, de que su Misión es de Naturaleza Divina, ha sido revelado por el mismo Cristo. Y por lo tanto, está movido por el total entusiasmo, por la novedad del Evangelio.

08:22
El Santo Padre - El Papa Francisco

Que es una novedad radical, no es una novedad pasajera, no hay Evangelios que están de moda, el Evangelio es siempre nuevo. Su ansia Pastoral lo lleva a ser severo, porque ve el gran riesgo, que se cierne sobre los jóvenes Cristianos. En resumen, en este laberinto de buenas intenciones, es necesario, desprenderse, para acoger la Verdad Suprema. Que se presenta, como la más coherente con la persona y la predicación de Jesús y su Revelación del Amor del Padre. Esto es importante, saber de discernir, muchas veces hemos visto en la historia, también lo vemos hoy, algún movimiento que predica el Evangelio, con una modalidad propia.

09:27
El Santo Padre - El Papa Francisco

A veces Carismas verdaderos, pero después reduce todo el Evangelio, al movimiento y esto no es el Evangelio de Cristo. Este es el Evangelio del Fundador, de la Fundadora. Sí, podrá ayudar al comienzo, pero al final, no da frutos, con raíces profundas. Por esto las palabras clara y decidida de Pablo, fue provechosa para los Gálatas y es provechosa también para nosotros. El Evangelio, es el Don de Cristo a nosotros y Él mismo lo revela, es el que nos da la vida, muchas gracias (APLAUSOS).

10:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Bueno, y tenemos ya la primera Catequesis, después de las vacaciones. Una Carta, del Apóstol Pablo a los Gálatas, en esto se está deteniendo el Papa. Está analizándola, haciéndonos comprender, el Mensaje de Pablo, a los Gálatas, pero también a nosotros hoy en día. Hoy nos presenta este Pablo que entiende su vida, como una Llamada a Evangelizar. Misión a la que se dedica con todas sus fuerzas. Para Pablo, el Evangelio es uno solo y no quiere que esta primera Comunidad de los Gálatas, se confunda con otros misioneros que no se refieren al Evangelio de Cristo.

11:19
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Pues nada, lo iremos viendo, después cuando el Papa en español haga una síntesis de la Catequesis y veréis como es real, es así. Sencillo, muy claro, pero muy duro. Mientras os contamos que tenemos en puertas, «un Nuevo Viaje del Papa Francisco del 12 al 15 de septiembre». Y adónde va esta vez, a «Eslovaquia» 40 días de Oración para preparar Espiritualmente la Visita el Papa. Esto es lo que nos queda, es la iniciativa lanzada por las Obras Misionales Pontificias de Eslovaquia. País que el Papa Francisco visitará del 12 al 15 de septiembre.

12:10
Comentarios: Dª Betty Marchetti

El maratón de Oración, tendrán lugares desde el 7 de agosto, al 15 de septiembre. Y comportará que cada Fiel, Reza el Rosario diariamente, en la Iglesia, en su Casa, en su propia Comunidad. Invitamos a todas las personas de buena voluntad, decía, a participar en la preparación de un ramo espiritual, en el que cada Creyente, colocará idealmente una flor, mediante una Oración por Eslovaquia y por el Papa.

12:45
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Santo Padre les ha hablado a los Fieles de Lengua Francesa, y les he dicho así: Saludo cordialmente a los Fieles de Lengua Francesa, hermanos y hermanas Recemos por todos los Pastores, para que siguiendo el ejemplo de San Juan María Vianney, lleven a sus hermanos y hermanas en dificultad, el Evangelio vivo. De su testimonio de Amor, de Misericordia y de Solidaridad que Dios os bendiga.

13:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Y seguimos con una segunda Lengua, que es la Lengua Inglesa, la que se presenta. Y mientras os comentamos qué la Cruz de la JMJ de la Jornada de los Jóvenes, recorrerá España en septiembre y octubre. Un Calendario preciso, de las Fechas y Ciudades de toda España, donde se detendrá la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En su Peregrinación por la Península Ibérica, hasta llegar a Lisboa en 2023. Esto lo sabremos en nuestra Parroquia, porque la Diócesis lo pondrá en conocimiento. La Cruz, símbolo que acompaña a los Jóvenes en la preparación de esta Jornada, puede pasar por las Diócesis Españolas, en septiembre y octubre.

14:52
Comentarios: Dª Betty Marchetti

La Cruz de la JMJ llegará a la frontera con España, el domingo 5 de septiembre, a mediodía. Específicamente a la Parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro, Diócesis de Ciudad Rodrigo. Donde se realizará un acto de acogida y marchará hacia Ciudad Rodrigo. Paradas de un día, en Ciudades pequeñas, entre 2 y 4 en Metrópolis, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Y un viaje hasta las Islas Canarias y el 29 de octubre, el cierre de la Peregrinación de la Cruz, tocará Ayamonte en la Diócesis de Huelva. Donde tendrá lugar una Eucaristía a las 18:30, a las 19:30, el acto de despedida. Y a las 20:30 cruzara la frontera hasta Portugal.

15:52
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa les ha dicho a estos Peregrinos: Dirigo un cordial saludo, a los Fieles de Lengua Inglesa, deseo que las próximas vacaciones de verano, sean un momento de descanso y de renovación espiritual, para vosotros y para vuestras familias. Sobre vosotros invocó la alegría y la paz del Señor, que Dios os bendiga.

16:39
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Y entramos ya en la tercera Lengua, que será la Alemana. Y mientras se presenta, os comentamos la cercanía del Papa Francisco a Marco Impagliazzo, por la muerte de su padre Dino. Una carta personal, del Papa, con su firma, así ha querido Papa Francisco, expresar sus condolencias a Marco Impagliazzo, Presidente de Sant Egídio. Por el reciente fallecimiento de su padre. En el texto, el Pontífice recuerda la laboriosidad y la generosidad, experimentada por Dino definiéndolas, como una lección segura de vida. Él le enseñó a caminar por la vía del Evangelio.

17:35
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Papa Francisco y Dino Impagliazzo hace cinco años, se habían conocido personalmente y habían hablado un punto sobre los pobres y los sintechos de Roma. Al conocerse la noticia de su muerte, el pasado domingo a los 91 años, el Papa quiso expresar su cercanía escribiendo a uno de los hijos de Dino. Marco Impagliazzo, Presidente de Sant Egídio, «la muerte de un padre», -escribió-, «aunque formen parte del Misterio de Dios, es siempre un motivo de dolor. Damos gracias al Señor, por los beneficios que concedió a tu padre, durante su vida terrenal. Le enseñó a caminar por la senda del Evangelio, su amor por los pobres».

18:16
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Le llamaban de hecho el «Cocinero de los Pobres», su trabajo diario y generosidad constituyen un testimonio alentador y una lección segura para la vida. Al confiar el alma de Dino, a la misericordia del Señor, el Papa Francisco aseguró, finalmente a Marcos y a su Familia, su cercanía y sus Oraciones invocando a la Bendición de Dios para todos. El martes 27 de julio en la Basílica de Santa Maria de Trasteveré en presencia de muchos de sus amigos, del Movimiento de los Focolares, el que formaba parte de la Comunidad de San Egídio.

18:59
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Estaban también presentes, el Rabino de la Ciudad de Roma, Riccardo Señi y muchas personas pobres y sin hogar a las que Dino sirvió durante años. Viéndolas en ellas la Presencia de Jesús.

19:34
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa ha dicho: «saludo con afecto a los Peregrinos de Lengua Alemana, en este tiempo de vacaciones, esperamos, tratemos de dedicarnos más a las personas que tenemos alrededor. Testimoniando el amor que Dios nutre por toda la humanidad, que el Espíritu Santo os guíe en nuestro camino.

19:56
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Y ahora ya sin traducción, que llega la Lengua Española.

20:17
5º Prelado en Lengua Española

Santo Padre los Fieles de Lengua Española, que participan en esta Audiencia, desean presentarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con fervientes Oraciones, por sus intenciones del Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro, se Cantará el Padrenuestro en Latín. Después el Santo Padre, impartirá la Bendición Apostólica, de modo particular a los niños y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren. Bendecirá también los Rosarios y Objetos de Devoción, que los Peregrinos llevan consigo (APLAUSOS).

21:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, este Pasaje de la Carta a los Gálatas, nos descubre que San Pablo, entiende su vida como una Llamada a Evangelizar. Misión a la que se dedica con todas sus fuerzas, para el Apóstol, el Evangelio es el «Kerigma», es decir, «el Anuncio de la Muerte y Resurrección de Cristo». Ministerio Pascual, en el que Dios cumple sus Promesas de Israel y ofrece la salvación a todos los hombres. Acogiendo el Evangelio, nos reconciliamos con Dios, nuestro Padre, nos convertimos en hijos suyos, en herederos de la Vida Eterna.

21:47
El Santo Padre - El Papa Francisco

Por eso, cuando Pablo ve que la Comunidad de los Gálatas, corre el peligro de dar oídos a falsos predicadores y desviarse del Camino de la Fe, los invita a permanecer Fieles al único Evangelio. Que no es, observancia de la ley, sino configuración con la persona de Jesucristo, que nos libra de la muerte y del pecado. Saludó cordialmente a los Fieles de Lengua Española, pidamos al Señor, que nos conceda la gracia, de perseverar en el seguimiento del Señor Jesus. Para que nuestra vida sea, a los ojos de nuestros hermanos y hermanas, un testimonio gozoso del Amor de Dios por toda la Humanidad, que Dios los Bendiga, muchas gracias.

22:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Gracias al Papa, desde aquí, desde TRECE, en nombre de mis compañeros Fernando Echávarri, Adriana González, que en el Control Técnico han hecho posible esta retransmisión. Buenos días y hasta el próximo miércoles.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.