sábado, 7 de noviembre de 2020

07.11.2020 - Santa Misa Año Jubilar en Burgos






07.11.2020 - Santa Misa Año Jubilar en Burgos




TRECE TV



07 de Noviembre de 2020. - (TRECE TVDesde la Catedral de Burgos, se Celebra la Apertura de la Puerta Santa de esta Catedral, en el Año Jubilar Presidido por el Arzobispo Monseñor Fidel Herráez.







Inicio de la Santa Misa


00:02
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

¿Qué tal?, muy buenos días, bienvenidos a la Apertura del Año Jubilar con motivo de los 800 años de la actual Catedral de Burgos. Y una Celebración que va a servir también como despedida del Administrador Apostólico de la Diócesis Monseñor Fidel Herráez, hasta hace poco Arzobispo de Burgos. Estamos viendo ahora mismo la imponente, la impresionante Catedral, bajo un cielo algo plomizo, podríamos decir. Y la Puerta Santa que en tan sólo unos minutos se abrirá para dar inicio a este jubileo. Del que le hemos estado les hemos estado hablando durante las últimas semanas aquí en 13 TV.

00:50
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Una Celebración muy especial este año también marcada por la Pandemia, se han organizado una serie de Actividades, de Actos y de Celebraciones, que lógicamente bueno pues van a sufrir algunos cambios. Luego porque estamos escuchando cómo están comunicado este inicio de la Celebración.

00:59
Palabras del Maestro de Ceremonias:

Sean todos bienvenidos, les ruego vayan tomando asiento, porque en breve daremos comienzo a esta Solemne Celebración. Me van a permitir ante para que todos ...

01:22
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Bueno, pues mientras dan estos avisos, estamos viendo, como el aforo es limitado en esta Catedral. Como se siguen las Medidas de Seguridad, las Medidas Sanitarias dictadas por las Autoridades. Y como también es un Día de Júbilo, un día muy importante para toda la Diócesis de Burgos. 800 años desde la colocación de la Primera Piedra, de esta Catedral. Un Año Jubilar que ha concedido el Papa Francisco, y que como decía, pues bueno, pues va a tener diferentes momentos a lo largo de todo el año. Y en toda la Diócesis se va a Celebrar de manera muy concreta, también a nivel Parroquial.

02:11
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

También los diferentes Carismas, Realidades Eclesiales, Movimientos...

02:17
Palabras del Maestro de Ceremonia:

..en segundo lugar, la Colecta que vamos a hacer, tiene un Signo muy grande en este día, se va a destinar a nuestros Misioneros. Es verdad que tenemos que Rezar, pero también ayudar ....

02:32
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Bueno pues están diciendo ahora mismo que la Colecta de este Día, de esta Apertura del Año Jubilar. Esa Apertura de la Puerta Santa y después de la Santa Misa se va a destinar a los Misioneros Burgaleses, que están repartidos por todo el mundo. Y veremos ahora en tan sólo unos minutos, esa Apertura de la Puerta Santa, por parte del Administrador Apostólico, Monseñor Don Fidel Herráez. El Rito con el que se va a iniciar la Celebración de este Año Jubilar.

02:51
Palabras del Maestro de Ceremonia:

..Evitemos la aglomeración, sin olvidar el momento que vivimos, guardando las distancias, con la mascarilla puesta... y al final cuando el Obispo se despide habitualmente lo hace a los pies del Presbiterio.

03:26
Palabras del Maestro de Ceremonia:

Toda la Celebración va a ser transmitida por La 13 TV y por La 8 TV de Castilla y León ..

03:11
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

En un principio estaba previsto que la Procesión, iniciase, se realizase de una determinada forma pero finalmente por esta situación que estamos viviendo en la Pandemia. Bueno pues, ha tenido que ser sustituida esa Procesión, ese Itinerario Inicial .. por otro pequeño recorrido desde la Capilla del Santo Cristo. Pero que guarda también un significado muy especial, porque en esta Capilla se le atribuye a la imagen del Cristo. Su Intervención Milagrosa frente a la Peste, que asoló Burgos en 1405 y que acabó con la mitad de la población.

03:57
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Y por ello el Ayuntamiento hizo voto de acudir corporativamente cada año en Acción de Gracias el 14 de septiembre, todos los 14 de septiembre. Un voto que se repitió en 1629 y que se sigue cumpliendo a día de hoy. Por tanto tiene un significado especial, que finalmente la Procesión también o este Itinerario, bueno pues, en este Itinerario también esta Capilla tenga su lugar especial, en esta Apertura del Año Jubilar de Burgos. Estamos viendo en estos momentos, este exterior de la Capilla, también como están terminando de afinar, de afinar los Instrumentos Musicales.

05:01
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Una Celebración muy Solemne, en la que les vamos a acompañar aquí en 13 TV en este día tan especial. Siempre un Jubileo, es motivo de gran alegría, no sólo por parte de la Diócesis, a la que le corresponde, sino de toda la Iglesia en España.

05:33
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

«Y veremos también algunos Signos, característicos, especiales, también curiosos. Durante toda esta Celebración, como el recuerdo del Bautismo, la Entrega de la Luz, o el Reparto de Semillas de Encina a los asistentes. Para que luego de ellos las planten también por todo Burgos, en recuerdo de este Año Jubilar».

06:28
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Pues nos disponemos ya para comenzar, esta Celebración de la Apertura del Año Jubilar de Burgos, que se Celebra con el Lema: «Sois Templo de Dios». 800 años desde que se puso la Primera Piedra, se colocó la Primera Piedra de la Catedral.

08:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Estamos en directo desde la Catedral de Burgos, para dar inicio al Año Jubilar, 800 años de su Catedral. Una Solemne Celebración, que va a servir también como despedida, del que fuera hasta hace muy poco Arzobispo de Burgos, Monseñor Fidel Herráez, actual Administrador Apostólico.

09:58
Palabras del Maestro de Ceremonias:

Vamos a comenzar esta Celebración poniéndonos de pie y recordando con la Canción de las Palabras de Jesús «Yo Soy la Puerta».

Yo soy la Puerta
dice el Señor
Yo soy la Puerta
dice el Señor

quien entre por Mí
se Salvará
y podrá entrar
y salir

y podrá entrar
y salir

y encontrará
Pasto.

10:33
Palabras de un Devoto del Templo:

Hemos llegado como Peregrinos, de las distintas zonas de nuestra Diócesis. Desde las Tierras del Ebro y desde la Arlanza, desde la Ribera del Duero y de las Merindades. Desde la Sierra y de los pueblos de Loca y del Tirón, desde Amaya y los pueblos del Urbel, Ubierna y del Arlanzón. De los distintos barrios que conviven en el día a día con este Templo y de todos los pueblos que forman el Alfoz. Nuestra Peregrinación abre los brazos, a los lugares a los que han llevado nuestros Misioneros. Y aquellas Diócesis, que forman nuestra Provincia Eclesiástica y las que en algún momento de estos 800 años formaron parte de nuestra Diócesis.

11:21
Palabras de un Devoto del Templo:

Despedimos también agradecidos, en este día, al Señor Arzobispo Don Fidel. Vamos a comenzar con el Rito de Apertura de la Puerta, que en este momento representa a Cristo. Él es la Puerta, por la que hemos de Entrar en este Año Jubilar. Abriendo la Puerta, significamos la disposición a Entrar en la Vida de la Gracia en este tiempo especial. Procedemos a la Lectura del Decreto del Año Jubilar.

12:00
Palabras del Maestro de Ceremonias:

La Penitenciaría Apostólica, por especial Mandato del Santo Padre Francisco, concede con sumo gusto el Año Jubilar. Y la consiguiente Indulgencia Plenaria, en las condiciones acostumbradas, Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice. A los Fieles Cristianos que con verdadero arrepentimiento y movidos por la caridad, deseen beneficiarse de ella. Podrán aplicarla también, a modo de sufragio, por las almas del purgatorio, si visitan Peregrinando el Templo de la Catedral Burgalesa.

12:54
Palabras del Maestro de Ceremonias:

Y participan devotamente en las Celebraciones Capitulares o en los otros Ritos Jubilares. O al menos elevan a Dios humildes Oraciones durante un tiempo razonable. Por la Fidelidad a la Vocación Cristiana de toda Castilla y de toda España. Por el fomento de las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas y por la defensa de la Institución de la Familia Humana. Concluyendo con el Rezo del Padrenuestro, el Símbolo de la Fe y las Preces a la Virgen María. Los ancianos, los enfermos y cuantos por causa grave no puedan salir de su casa, podrán igualmente conseguir la Indulgencia Plenaria, arrepintiéndose contritamente de sus pecados.

13:57
Palabras del Maestro de Ceremonias:

Teniendo en cuenta en el momento que les sea posible, las tres condiciones habituales. Uniéndose espiritualmente, a las Celebraciones Jubilares o a las Peregrinaciones. Y ofreciendo confiadamente a Dios por María, sus dolores y las propias dificultades de la vida. Para que la posibilidad de acercarse a conseguir el Perdón Divino, por medio de las Llaves de la Iglesia, resulte más fácil, por la Calidad Pastoral. Esta Penitenciaria, ruega encarecidamente, que el Canónigo Penitenciario, los Canónigos o los Sacerdotes con las debidas licencias para Escuchar Confesiones.

14:51
Palabras del Maestro de Ceremonias:

Se ofrezcan pronta y generosamente, para la Celebración del Sacramento de la Penitencia y para la Distribución frecuente, de la Comunión a los enfermos. La presente es válida durante todo el Año Jubilar, sin que obste nada en contra. Este es el Decreto de la Penitenciaría Apostólica, que en su día recibimos en la Diócesis. Nos ponemos ahora, queridos hermanos, de pie, mientras los Obispos y una representación de los Sacerdotes se acercan a la Puerta Santa. Y lo vamos a hacer Invocando la Intercesión de todos los Santos, Cantamos todos:



LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Señor, Ten Piedad  Señor, Ten Piedad
Cristo, Ten Piedad  Cristo, Ten Piedad
Señor, Ten Piedad  Señor, Ten Piedad
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel,  Ruega por Nosotros
San Gabriel,  Ruega por Nosotros
San Rafael,  Ruega por Nosotros
 
Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
San Abraham,  Ruega por Nosotros
San Moisés,  Ruega por Nosotros
San Elías,  Ruega por Nosotros
 
San Juan Bautista,  Ruega por Nosotros
San José,  Ruega por Nosotros
San Pedro  Ruega por Nosotros
San Pablo  Ruega por Nosotros
 
San Andrés  Ruega por Nosotros
Santiago  Ruega por Nosotros
San Juan   Ruega por Nosotros
Santo Tomás  Ruega por Nosotros
 
San Mateo  Ruega por Nosotros
Todos los Santos Apóstoles  Rogad por Nosotros
San Lucas  Ruega por Nosotros
San Marcos  Ruega por Nosotros
 
San Bernabé  Ruega por Nosotros
San Felipe  Ruega por Nosotros
San Bartolomé  Ruega por Nosotros
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
 
Todos los Santos Discípulos del Señor  Rogad por Nosotros
San Estebán  Ruega por Nosotros
San Ignacio de Antioquía  Ruega por Nosotros
San Policarpo  Ruega por Nosotros
 
San Justino  Ruega por Nosotros
San Lorenzo  Ruega por Nosotros
San Cipriano  Ruega por Nosotros
San Bonifacio  Ruega por Nosotros
 
Santo Tomás Becket  Ruega por Nosotros
San Juan Fishe y Santo Tomás Moro,   Rogad por Nosotros
San Pablo Miki  Ruega por Nosotros
San Pedro Chanel,  Ruega por Nosotros
 
San Carlos Luanga  Ruega por Nosotros
Santas Perpetua y Felicidad,  Rogad por Nosotros
Santa Inés  Ruega por Nosotros
Santa María Goretti,  Ruega por Nosotros
 
Santos Kiriko y Julita,  Rogad por Nosotros
San Apolinar  Ruega por Nosotros
San Vitore,   Ruega por Nosotros
San Esteban y Compañeros Mártires de Cardeña,  Rogad por Nosotros
 
San Cirilo Beltrán,  Ruega por Nosotros
Santos Vicente, Sabina, Cristeta,  Rogad por Nosotros
Santa Centola  Ruega por Nosotros
Santa Victoria,  Ruega por Nosotros
 
Santa Tecla,  Ruega por Nosotros
Santa Ursula,  Ruega por Nosotros
Beato Manuel Ruíz López,  Ruega por Nosotros
Beato Diego Luís de San Vitore,  Ruega por Nosotros
 
Santos Mártires de la Persecución Religiosa del siglo XX en España,  Rogad por Nosotros
San León y San Gregorio,  Rogad por Nosotros
San Ambrosio,  Ruega por Nosotros
San Jerónimo,  Ruega por Nosotros
 
San Agustín,  Ruega por Nosotros
San Atanasio,  Ruega por Nosotros
San Basilio y San Gregorio Nacianceno,  Rogad por Nosotros
San Juan Crisóstomo,  Ruega por Nosotros
 
San Martini,  Ruega por Nosotros
San Patricio,  Ruega por Nosotros
Santos Cirilo y Metodio,  Rogad por Nosotros
San Carlos Borromeo,  Ruega por Nosotros
 
San Francisco de Sales,  Ruega por Nosotros
San Pío X,  Ruega por Nosotros
San Julian Obispo,  Ruega por Nosotros
San Indalecio,  Ruega por Nosotros
 
San Antonio,  Ruega por Nosotros
San Benito,  Ruega por Nosotros
San Bernardo,  Ruega por Nosotros
San Francisco y Domingo,  Rogad por Nosotros
 
Santo Tomás de Aquino,  Ruega por Nosotros
San Ignacio de Loyola,  Ruega por Nosotros
San Francisco Javier,  Ruega por Nosotros
San Vicente de Paul,  Ruega por Nosotros
 
San Juan María Vianey,  Ruega por Nosotros
San Juan Bosco,  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena,  Ruega por Nosotros
Santos y Santas de Dios,  Rogad por Nosotros
 


26:37
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Bueno pues hay algún problema de sonido en estos momentos, ahora mismo estábamos escuchando las Letanías de los Santos. Estamos en directo desde la Catedral de Burgos la Apertura el Jubileo. Estamos viendo por ejemplo 11 Cruces, que representan a los 11 Archiprestazgos, están procesionando en estos momentos hasta esa Puerta Santa que se abrirá en tan sólo unos minutos.

26:29
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  El Señor esté con todos vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

26:49
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Muy queridos hermanos, con la mirada fija en Jesús, en este día en que conmemoramos la colocación de la Primera Piedra, de la actual Catedral. Imagen visible del Templo de Dios, que es la Iglesia, nos hemos reunido para Inaugurar Solemnemente el Año Jubilar. Con que el Papa Francisco ha concedido a nuestra Iglesia Diocesana de Burgos, una oportunidad para vivir una profunda experiencia de Gracia y de Reconciliación.

27:36
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Oremos.
Oh Dios origen de la verdadera
Libertad que quieres que todos
los hombres constituyan

un solo pueblo, libre
de toda esclavitud
y que nos concedes este Tiempo
Jubilar de Gracia y de Bendición

concédenos te rogamos
que al ver acrecentada
su libertad, Tu Iglesia
aparezca ante el mundo

como Sacramento Universal
de salvación y manifieste
y realice el Misterio de Tu Amor.
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

28:31
Maestro de Ceremonias:

Y ahora todos juntos, vamos a proclamar tal y como lo tenemos en el Librito, el Salmo 23. Todos juntos decimos:

Esta es la generación
que busca al Señor
que busca Tu Rostro
Dios de Jacob.

28:57
Guardianes del Lado Derecho:

Portones alzar los Dinteles
que se alzen las Puertas Eternales
va a Entrar el Rey de la Gloria.

29:08
Guardianes del Lado Izquierdo:

¿Quién es ese Rey de la Gloria?

29:11
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

El Señor, Héroe Valeroso
el Señor Valeroso en la Batalla.

29:17
Guardianes del Lado Derecho:

Portones alzar los Dinteles.

29:30
Guardianes del Lado Derecho:

Portones alzar los Dinteles
que se alzen las Puertas Eternales
va a Entrar el Rey de la Gloria.

29:45
Maestro de Ceremonia:

Ahora el Señor Arzobispo se arrodilla en el Umbral de la Puerta Santa. Puerta que como hemos dicho representa a Cristo, nos unimos a él en este Acto de Adoración, al que nos da la vida.

30:36
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Pues este es el momento, de la Apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Burgos. Ha dado comienzo así el Año Jubilar, por los 800 años, de la Primera Piedra. De la colocación de la Primera Piedra de la Catedral.

30:57
Maestro de Ceremonia:

Y tras este Acto de Adoración, al Rey y Señor del Universo, Don Fidel toma en sus manos el Evangelio que muestra a todos los presentes, como Camino a recorrer, por lo que somos, Cristianos.

31:5
Maestro de Ceremonia:

Y concluido este primer momento, vamos a dar inicio a la Santa Misa.

32:01
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Iba a decir que continúa esta Procesión ya hacia el Altar. Mientras escuchamos ahora mismo «Christus Vinci». Este Canto de Entrada, que habla de la Resurrección de Cristo,

Cristo Resucitó
la vida venció a la muerte
por toda la Tierra canta
el Pueblo de Bautizados
Aleluya.

33:32
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Estamos viendo ahora mismo y escuchando a la Coral de Cámara Vadillos, en representación de la Federación Coral Burgalesa. Un Grupo de la Orquesta Sinfónica de Burgos, bajo la batuta de Pedro Bartolomé Arce. Durante la Eucaristía, también escucharemos el Himno del Año Jubilar que ha compuesto un Burgalés, Pedro María de la Iglesia. Son varias las Autoridades que están presentes, en esta Apertura del Año Jubilar de Burgos, también algunos Obispos. Entre otros, los Obispos de Santander, Manuel Sánchez Monge de Osma-Soria, Abilio Pérez Barea el Obispo de Pamplona, Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González de Palencia. Manuel Herrero Fernández de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, también el Palentino Monseñor Javier del Río Obispo de Tarija en Bolivia.

34:46
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Y el Obispo Emérito de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo López; además de los Abades de Santo Domingo de Silos Lorenzo Mate y de San Pedro de Cardeña Roberto de la Iglesia.

36:11
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Un Jubileo que comienza hoy, y que terminara el mismo día de 2021, el 7 de noviembre del próximo año. Hasta entonces todo burgalés y toda persona que se acerque hasta allí puede ganar este Jubileo. Estamos viendo esas Cruces Profesionales, las más populares de allí de Burgos que llevan representadas cada uno, de los Arciprestazgos de la Diócesis.

38:31
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Queridos hermanos,
el año 1221 comenzaba
la Edificación de este Templo,
como manifestación de la Fe en Dios.

Por parte de la Comunidad Cristiana
que siglo tras siglo
ha Celebrado aquí la Fe,
en el Único Dios Verdadero,

Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Al recordar con gratitud
aquel momento.

Oremos para que el Señor
nos ayude con Su Gracia.
A fín de que dóciles
al Espíritu Santo,

que hemos recibido,
permanezcamos Fieles
en su Iglesia.

39:22
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Dios Todopoderoso
Fuente y Origen de la Vida
del alma y del cuerpo.
Bendice esta agua

que vamos a usar con Fe
para implorar el perdón
de nuestros pecados
y alcanzar la vida

de Tu Gracia
contra toda enfermedad
y asechanzas del enemigo
concédenos Señor

por Tu Misericordia
que las Aguas Vivas
siempre broten salvadoras
para que podamos acercarnos a Tí

con el corazón limpio
y evitemos todo peligro
de alma y cuerpo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

40:15
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Ahora el Señor Arzobispo, nos rociara con el Agua Bendecida, recordando nuestro Bautismo. Y mientras Cantamos todos lo que somos, «Pueblo de Reyes, Asamblea Santa».

PUEBLO DE REYES

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

1. Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo, nuestro hermano, nuestro Salvador.

2. Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.

3. Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.

4. Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la Cruz.

5. Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.

43:19
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Por las súplicas y méritos
de la Bienaventurada Virgen Santa María
de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
y de todos los Santos,

os conceda Dios Omnipotente
y Misericordioso, un tiempo favorable
de auténtica y fructuosa penitencia
un corazón arrepentido

y la conversión de vida
perseverancia a las buenas obras
y perdonados todos vuestros pecados
os conduzca hasta la vida eterna.

℟.  Amén.

43:53
Maestro de Ceremonia:

Y concluido el Acto Penitencial, entrenamos gozosos, el Gloria.


Gloria en Latín

44:05
Coro de la Catedral de Burgos:

Glória in excélsis Deo.
Et in terra pax hominíbus bonae voluntátis.
Laudámus te,
Benedícimus te,
Adorámus te,
Glorificámus te,
Grátias ágimus tibi propter
magnam glóriam tuam,
Dómine Deus, Rex caeléstis,
Deus Pater omnípotens.

Dómine Fili unigénite, Iesu Christe,
Dómine Deus, Agnus Dei, Fílius Patris,
Qui tollis peccáta mundi, miserére nobis.
Qui tollis peccáta mundi,
súscipe deprecatiónem nostram.


Qui sedes ad déxteram Patris, miserére nobis.
Quóniam tu solus Sanctus.
Tu solus Dóminus,
Tu solus Altíssimus, Iesu Christe.
Cum Sancto Spíritu in glória Dei Patris.



℟.  Amén.
Gloria en Español

44:05
Coro de la Catedral de Burgos:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.



47:20
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Oremos.
Señor que nos hace es revivir cada año
el Día de la Consagración
de este Santo Templo Tuyo

escucha las Plegarias de tu pueblo
y haz que en este lugar
se te ofrezca siempre

un Servicio Digno y obtengamos
la Plenitud de la Redención.
Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo


que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.


LITURGÍA DE LA PALABRA


48:36
Primera Lectura:


Lectura del Libro del Libro del Génesis 1ª lectura: xxx.


48:39
Primera Lectura

En aquellos días Jacob salió de Beersheva, en dirección a Jarán. Y casualmente llego a un lugar y se quedó allí a pernoctar porque ya se había puesto el sol. Cogió de allí mismo una piedra, se la colocó a guisa de almohada y se echó a dormir en aquel lugar. Y tuvo un sueño: una escalinata apoyada en la tierra, con la cima tocaba el cielo. Ángeles de Dios subían y bajaban por ella, el Señor estaba en pie sobre ella y dijo: «Yo Soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isada. La tierra sobre la que estás acostado de la daré a ti y a tu descendencia. Tu descendencia se multiplicará como el polvo de la tierra y ocupará el oriente y el occidente el norte y el sur».

49:42
Primera Lectura

«Y todas las naciones del mundo, se llamarán benditas por causa tuya y de tu descendencia. Yo estoy contigo, Yo te guardaré donde quiera que vayas y te volveré a esta tierra y no te abandonaré, hasta que cumpla lo que he prometido». Cuando Jacob despertó dijo: «realmente el Señor está en este lugar y yo no lo sabía». Y sobrecogido añadió: «que terrible es este lugar, no es sino la Casa de Dios y la puerta del cielo». Jacob se levantó de madrugada, tomó la piedra que le había servido de almohada, la levantó como stella y derramó aceite por encima y llamó a aquel lugar Casa de Dios.

℣.  Palabra de Dios - Verbum Dómini.
℟.  Te Alabamos Señor - Deo grátias.

50:51
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal xxx Que deseable son Tus Moradas, Señor del Universo.

50:51
Lectura de los Salmos:

℣.  Que deseable son Tus Moradas,
Señor del Universo.
℟.  Que deseable son Tus Moradas,
Señor del Universo.

℣.  Mi alma se consume y anhela
los Atrios del Señor
mi corazón y mi carne,
retozan por el Dios Vivo.  ℟.

℣.  Hasta el gorrión ha encontrado
una casa, la golondrina un nido
donde colocar sus polluelos
Tus Altares Señor de los Ejércitos,
Rey Mío y Dios Mío.  ℟.

℣.  Dichosos los que viven
en Tu Casa, Alabándote siempre,
fíjate Oh Dios en nuestro escudo
mira el rostro de tu Ungido.  ℟.

53:39
Segunda Lectura:


  Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 3, 9C-11.16-17 2ª lectura: xxx.

53:44
Segunda Lectura:

Hermanos:

Sois edificio de Dios, conforme a la gracia que Dios me ha dado, yo como hábil arquitecto puse el cimiento. Mientras que otro levanta el edificio. Mire cada cual como construye, pues nadie puede poner otro cimiento, fuera del ya puesto, que es Jesucristo. ¿No sabéis que sois Templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el Templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el Templo de Dios, es Santo y ese Templo sois vosotros.

℣.  Palabra de Dios - Verbum Dómini.
℟.  Te Alabamos Señor - Deo grátias.

54:29
Aclamación del Evangelio

Puestos de pie, Cantamos:

54:34
Aclamación del Evangelio


Aleluya xxx xxx.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

xxxx
xxx.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

55:47
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Juan Evangelio: xxx.

55:47
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio, según San Lucas.
℟.  Gloria a ti, Señor.

56:25
Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Saqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús. Pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera para verlo, por qué tenía que pasar por allí. Jerusalén al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Saqueo baja, enseguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Él bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: «ha entrado a hospedarse en casa de un pecador».

57:12
Lectura del Santo Evangelio

Pero Saqueos se puso en pie y dijo al Señor: «mira, la mitad de mis bienes Señor se la doy a los pobres. Y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más». Jesús le contesto: «hoy ha sido la salvación de esta casa, también este es hijo de Abrahám. Porque el hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido Palabra del Señor.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.


HOMILIA

58:24
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Muy queridos todos, me gustaría ahora mismo pasar, no es simplemente un deseo que quería decirlo, lo digo con toda sinceridad. Ante cada uno de cuantos, estáis aquí en este Templo, no solamente en la Nave Central, en las Laterales, también en Capilla de los Condestables. En la Capilla de Santa Tecla e incluso a todos ustedes que están siguiéndolo a través de los Canales de Televisión. Bien en la Televisión Autonómica de Castilla-León, La 7 TV y La 8 TV y también pues la 13 Televisión. Digo que me gustaría pasar ante cada uno, saludaros muy cercana y fraternalmente y desearnos todos la felicidad desde Dios, para nosotros y para este momento también.

59:27
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

En la sociedad para todos, pero especialmente para los que lo están pasando especialmente mal. Desearía también, continuar ahora mismo ya directamente con la Homilía, pero me van a permitir, sé que es algo que lo entenderán, a la vez que he querido saludar a todos y cada uno. Si voy a hacer un subrayado, en aquellas personas, en aquellos hermanos y hermanas que estáis aquí y que estáis en el día a día. Todos estáis por supuesto, tratando de hacer el mayor bien y ayudar a cuantos os es posible. Pero a quienes tienen, determinados Encargos Públicos y no están sirviendo a todos.

01:00:08
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Por eso voy a pasar de prisa, desearía por que, pero en fin, creo que me entenderéis todos, el que lo haga también. Saludo como no, a mis queridos Hermanos y Obispos y Arzobispos y Abades. Tanto el Arzobispo que hay, como los otros Obispos y Abades. Digo les saludo a todos y cada uno y desde aquí pues abrazo también a sus respectivas Iglesias Diocesanas. Igualmente, por supuesto, saludo al Cabildo de la Catedral, a los Vicarios Episcopales, a los Vicarios Episcopales también de otras Diócesis y a quienes les acompañan. A los que serviís a la Sociedad desde el qué, hacer público, desde quehaceres concretos y en este caso el Político. El Consejero de Presidencia de Castilla-León, los Señores Alcaldes y Vice-Alcalde, el Subdelegado de Gobierno, el Presidente y Vicepresidente de la Diputación, el Delegado de la Junta de Castilla y León.

01:01:04
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Portavoces y Diputados de diversos Partidos Políticos, también a los que serviís a la Sociedad, del Ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Subdelegado de Defensa, el Teniente Coronel Jefe de Comandancia de la Guardia Civil. El Jefe del Acuartelamiento Diego Porcelas, también a los que servís a las sociedades de diversas Instituciones, como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. A los señores Rector y Vicerrector de la Universidad de Burgos, al Presidente de la FAE, al Presidente de la Cámara de Comercio, también al Presidente y Directora de la Fundación del Círculo Católico.

01:01:53
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Como no, también quiero saludar a los Rectores de los dos Seminarios y a los Seminaristas, a los Diáconos. Evidentemente en el saludo inicial, entra en cada uno de mis queridísimos Sacerdotes, tanto los que están aquí en el Altar, como repito, los que están, en la Capilla de los Condestables. A los Representantes de Congregaciones Religiosas, al Colegio de Consultores, a los Miembros del Colegio Presbiteral, a los Miembros del Colegio de Arciprestes. A los Miembros del del Consejo Pastoral, al Consejo Asuntos Económicos, a los Miembros de Delegaciones y Secretariados, a Representantes de la Asamblea Diocesana.

01:02:35
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

A los Grupos de Voluntarios, que ahora y a lo largo de todo el Jubileo van a estar en esta actitud de voluntarios ayudando. Y luego también saludar, como ya he mencionado a cuantos estáis fuera del marco ahora concreto de esta Catedral. Pero que estaís siguiendo esta Celebración de esta Apertura del Año Jubilar, a través de los Canales de Televisión o de la Radio, también. Y por supuesto, quiero también enviar desde aquí, pues, un saludo a todos los Monasterios de Clausura, en nuestra Diócesis. Los 29 Monasterio de Clausura, aquí están dos de los Abades, pero efectivamente quiero enviar a los 29 que hay, pues un saludo muy cercano y muy cordial, a cada una de estas Comunidades. Y a cada uno de los Miembros de estas Comunidades.

01:03:25
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Y también a cuantos están sufriendo, como os decía, especialmente por la Pandemia. Y como no, quiero tener un recuerdo también, de saludo desde aquí, porque deseamos que estén ya en la presencia y en el amor de Dios. Al Obispo Mauricio y al Rey San Fernando. Diréis ¿porque saludarlos ahora?, ¿porqué? Pues sí, porque ellos iniciaron esta Catedral, de la que hemos iniciado este Año Jubilar y en la que estamos iniciando, bueno, estamos continuando la Celebración de estos ocho siglos de existencia. A quienes construyeron la Catedral, a quienes prosiguieron y dieron vida a lo largo de estos ocho siglos, a este Templo Catedralicio.

01:04:15
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Y a quienes la cuidan actualmente. Por supuesto que, disculpad esta larga enumeración, pero siempre el riesgo que se corre es que puede haber ámbitos que no son mencionados. Como por ejemplo, si quiero mencionar, el Coro y la Orquesta, que también nos ayudan a Rezar. Bien, permitidme que enmarque ahora brevemente también, este Acto que estamos Celebrando. Desde el principio concebimos el VIII Centenario de nuestra Catedral, no como una fecha sólo, ni principalmente. Esa fecha del 20 de julio del año 2021, sino como una realidad en la que convergen y están presentes, en primer lugar, el Amor desbordante de Dios.

01:05:07
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Después también, un número incalculable, de Miembros de la Iglesia y personas de muy variada Culturas y Países, que han pasado por acá y forman parte, de algún modo, también de este Templo Catedral. También por supuesto forma parte de la maravillosa expresión de la Fe, en belleza artística, que sin dejar de ser Fe se ha ido haciendo cultura. Forma parte también de este VIII Centenario, en síntesis esta presencia de Historia de Salvación, que Dios ha ido realizando aquí, con tantas y tantas personas, hijos e hijas suyos.

01:05:48
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Y desde el principio y siempre acompañados y cuidados por Nuestra Madre Santa María la Mayor. Celebrar esto, en una fecha únicamente allá en ese 20 de julio, el próximo, no nos resultaba suficiente. Era posible condensar todo esto en esa fecha, por eso hemos ido viviendo y compartiendo, todo esto desde hace ya tres años y medio. Y durante este tiempo, ha sido sorprendente de forma admirable, la convergencia y unión del conjunto de la Sociedad Burgalesa en torno a esta Catedral. Han sido muchos y muy variadas las realidades y las concreciones que se han ido entrelazando a lo largo de estos tres años y medio.

01:06:41
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Hemos llegado ya, en esta sucesión y continuaremos todavía, casi por un año más. Pero efectivamente hemos llegado ya, a dos de esas concreciones de especial importancia en el contexto de este VIII Centenario de la Catedral. Que son, la Asamblea Diocesana y el Año Jubilar, que estamos estrenando. La Asamblea, inicia su recorrido hace más de un año y en ella unos 300 grupos de los que forman parte más de unos, más de tres mil Miembros, extendidos a lo largo y ancho de toda nuestra Iglesia Diocesana.

01:07:20
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Están haciendo un camino, de recorrido, de profundización. Están abiertos a Dios y unidos entre ellos procurando ver cómo acoger y anunciar en la actualidad la Buena Noticia de Dios, en Jesucristo. Está siguiendo esta dinámica que muchos desconocen, pero que efectivamente pues está presentes como realidad importante esta preparación al interior también de la Comunidad Diocesana. Y la concreción, de importancia, de especial importancia, que estamos estrenando hoy, el Año Jubilar. Un año a lo largo del cual tratamos de abrirnos de forma especial al Amor Misericordioso de Dios.

01:08:02
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Para siendo mejores hijos suyos, seamos mejores hermanos entre nosotros y colaboremos en el bien, de nuestra sociedad. Y todo esto lo estamos viviendo una etapa especialmente difícil, en el ámbito mundial, en el ámbito nacional, en el ámbito local también. Y esa circunstancia es, la desgarradora Pandemia causada por el Covid-19. Con el conjunto de consecuencias personales, familiares, laborales, económicas y otras muchas concreciones sociales. Conviene en este sentido recordar también, que muchos Jubileos vividos a lo largo de la historia, tuvieron lugar en momentos especialmente difíciles.

01:08:58
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Puede ser por tanto, me pasan por la mente, momentos especiales, de los primeros Jubileo que se Celebraron en Europa, momentos especialícimamente difíciles, incluso de epidemias. La Peste Negra por ejemplo, puede ser por tanto, está una oportunidad muy propicia para acogernos, como seres bastante limitados, al Dios Creador y Salvador. Y para ayudarnos cuanto nos sea posible, personal y socialmente. Es en este contexto en el que estamos iniciando este Año Jubilar. Recorramos ahora muy brevemente la Palabra que Dios nos ha regalado y que nos ha entregado en esta mañana. Primera Lectura del Libro del Génesis, el Dios que nos creó acompaña a nuestra vida, si le dejamos que nos acompañe.

01:09:55
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Esto lo vemos referido a Jacob, hoy estamos Celebrando esta presencia cercana de Dios en y a través de este Templo Catedral. Depende de cada uno de nosotros, el que nos encontremos más o menos, también con Dios en este Templo, con nosotros mismos y con los demás. Y a través de todos, más todavía un también con nuestra sociedad. El Salmo 83 en el hemos Orado diciendo: «que deseables son Tus Moradas, Señor del Universo». En esta mañana, podemos sentirnos ciertamente unidos y contentos en este sentido también, dentro de toda esta situación a la que acabo de aludir.

01:10:38
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Pero digo, en este sentido de Oración, uniéndonos al Salmo porque estamos unidos ahora en esta Casa del Señor. Porque estamos Alabando y llorando juntos, porque le estamos pidiendo también que nos acompañe. Luego el fragmento de la Primera Carta a los Corintios, donde se nos recuerda y se nos dice algo importantísimo, para cada uno de nosotros, cada uno en la medida que crea que pueda recibirlo. Se nos dice que cada uno de nosotros, «somos también Templos Vivos de Dios y su Espíritu habita en nosotros». Somos Piedras Vivas, nos dice este fragmento de la Primera Carta a los Corintios. «»Piedras Vivas, cada uno a raíz y a partir de nuestro Bautismo, Bautismo que ojalá tuviésemos siempre los estuviésemos continuamente viviendo la Realidad Bautismal.

01:11:37
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Porque nos puede acompañar, si nosotros dejamos que nos acompañe, a lo largo de toda la vida. Pues bien, recordemos gozosamente que somos Piedras Vivas del edificio cuyo cimiento fundamental es Cristo. Que al mismo tiempo también es la Puerta, que nos abre hacia la Vida Nueva, hacia la vida que merece la pena. Hacia la vida que desea para nosotros, para todos y cada uno de nosotros. Y por último el fragmento de San Lucas, donde vemos que Saqueo busca Jesús, pero Jesús acoge esa búsqueda y sale al encuentro de Saqueo.

01:12:12
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

La vida de Saqueo cambia, cambia porque se encuentra de verdad de tú a tú con Jesucristo. Ojalá, Dios quiera, sobre todo, Dios quiera, Dios Nuestro Señor quiera, que este Año Jubilar, que estamos iniciando, nos ayuda a todos los que estemos abiertos al ser también ayudados. También, Dios quiera que pasemos de la memoria agradecida, de recordar, sí, todo el pasado, estos 800 años de la Catedral, a un compromiso evangelizador y de transformación social también. Dios quiera que no solamente recordemos el pasado, sino que asumamos esté presente, en el que Dios también continua acompañándonos, en el que somos, como decíamos hace un momento Piedras Vivas.

01:13:05
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Y nos comprometamos, por un lado, sí, a ser buenos hijos suyos, buenos hermanos entre nosotros y buenos ciudadanos. Que hagamos que en este momento nuestra sociedad, dentro de la situación que hay en ella, pueda vivir, adecuadamente tal como todos deseamos. Y esto unidos, no cada uno por su lado, lo más unidos que nos sea posible. El Señor quiere ayudarnos, la respuesta está en nosotros. Y en todo este camino, lo recorremos con María nuestra Madre, la Titular de esta Catedral. La que nos aúna también, en familia, porque es la Madre de la Iglesia, la Madre de Cristo y la Madre también de cada uno de nosotros. Si queremos, repito Piedras Vivas, unidos también a Ella, que Así Sea.

01:14:12
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Pues ésta ha sido la Homilía del Administrador Apostólico de Burgos, hasta hace pocos días del Arzobispo de Burgos, Monseñor Fidel Herráez. Estamos en directo desde la Catedral, la Seo Burgalesa, para Celebrar la Apertura del Jubileo, con motivo de los 800 años, de la colocación de la Primera Piedra de la actual Catedral de Burgos.


Oración Universal u Oración de los Fieles

01:14:47
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Oremos hermanos,
a Dios Padre en el Nombre
de su hijo Jesucristo
por la Iglesia

por todos los hombres
y por quienes Peregrinamos
en este mundo formando parte
de la Iglesia.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.


01:15:00
PETICIONES:

℣.  Oremos por la Iglesia

Nacidos de un mismo Bautismo
y viviendo la misma Fe
haz que nuestros Pastores
experimenten la acción

del Espíritu Santo
en sus Comunidades Parroquiales
unidos a nuestro Obispo
y a toda la Iglesia, Oremos.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por quienes Lideran la Sociedad.

Partiendo de una sociedad plural
asiste a quienes tienen
la responsabilidad
de tomar decisiones

en nuestra sociedad
que contribuyan a generar
un mundo más fraterno
y más humano, Oremos.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por los enfermos.

Experimentando nuestra fagilidad
especialmente en este tiempo
de Pandemia, ayúdanos a saber
cuidar, consolar, acompañar

y curar a quienes están enfermos
y a cuantos familiares,
profesionales y voluntarios,
ayudan en el ámbito
socio-sanitario, Oremos.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por los necesitados.

Descubriendo las necesidades
de quienes están en las periferias
ilumina nuestra inteligencia

y fortalece nuestra voluntad
para que seamos testigos
de tu reino en las personas
que sufren, Oremos.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por las Vocaciones.

Experimentando la llamada
a vivir por amor
haz que vayamos generando

una Cultura Vocacional
que valore la entrega
de la vida en el compromiso
que se concreta en el Sacerdocio

el Diaconado, la Vida Religiosa
y el Matrimonio, Oremos.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por quienes participamos
de esta Celebración.

Como Pueblo de Dios
que peregrina en Burgos
concédenos una mirada
despierta para descubrir

Tu Presencia en nuestros caminos
que nos lleve a ser testigos
en medio de nuestro mundoo, Oremos.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:18:43
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  En esta Oración de los fieles
quiero también que recordemos,
a una realidad que en nuestra
Iglesia Diocesana

es muy importante.
Desde esta Iglesia Madre,
¿cuántos hermanos y hermanas,
han ido recibiendo

la Llamada del Señor? también.
Para anunciar su Buena Noticia,
en los cinco continentes,
quiero que Oremos por nuestros

Misioneros y Misioneras.
Que a lo largo de la historia
y actualmente también,
no solamente el número.

Gracias a Dios todavía amplio,
660 Misiones y Misioneras
entre Sacerdotes, Religiosos,

Religiosas y Laicos
Pidamos por ellos,
para que el Espíritu

el Señor, les siga
impulsando a anunciar,
la Buena Noticia a todas

las gentes con las que van
compartiendo caminar
en la vida.

℣.  Por ellos, Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:19:43
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno,
atiende las súplicas
que te dirigimos
para que tu Iglesia

se pueda congregar
en cada una de nuestras pequeñas
Comunidades, Viviendo y Celebrando
el Misterio de la Fe

y un día todos podamos participar
del Banquete Eterno de Tu Hijo
que vive y reina
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:20:10
Maestro de Ceremonia:

Pueden sentarse...

01:20:40
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Es el momento, ahora, como están diciendo, esta Procesión, de esta Procesión de las Ofrendas.

01:21:12
Maestro de Ceremonia:

Llegado el momento del Ofrecimiento de las Ofrendas, nos unimos a los que las portan y con estos Signos le ofrecemos al Señor cuanto somos y tenemos. Para que usando nuestra poca cosa, lo poco que valemos Él pueda hacer y llevar a cabo su Salvación.

01:21:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Y estamos viendo también como llevan algunos productos de la tierra, algunos productos de Burgos.

01:21:26
Maestro de Ceremonia:

Al mismo tiempo que se hacen estas Ofrendas, como habéis visto, se está haciendo la Colecta que será destinada a los Misioneros Burgaleses.

01:24:54
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Con motivo de este Año Jubilar, el Administrador Apostólico, Monseñor Fidel Herráez, quien se despide hoy de la Diócesis en esta Eucaristía. Ha dirigido también una Carta Pastoral a todos los Burgaleses con el título: «sois Templo de Dios». Recordando así el Lema de este Jubileo, en esta Carta, anima a todos, a volver la mirada a Dios.

01:27:57
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Orad hermanos
para que este Sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios Padre Todopoderoso

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:28:14
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Al conmemorar el día
en que Te Dignaste llenar Tu Casa
de Gloria y Santidad
te rogamos Señor

que hagas de nosotros
una Ofrenda siempre
agradable a Tí.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:28:39
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, Nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:29:09
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar,

Señor, Padre Santo
Dios Todopoderoso y Eterno
por Cristo Señor Nuestro.
Porque en la Casa visible

que nos has concedido construir,
donde proteges sin cesar
a la Familia que Peregrina
hacia Tí manifiesta

y realizas de manera admirable
el Misterio de Tu Comunión
con nosotros, aquí vas
edificando para Tí

aquel Templo
que somos nosotros y haces
que la Iglesia extendida
por toda la Tierra

crezca sin cesar
como cuerpo del Señor
hasta que la lleves
a su plenitud en la Jerusalén

del Cielo, Visión de Paz
por eso te Celebramos
en el Templo de Tu Gloria
y con la multitud

de los Coros Bienaventurados
te bendecimos y glorificamos
diciendo:

01:30:54
Coro de la Catedral de Burgos

℣.  Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:31:37
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo

Tu Hijo, Señor Nuestro
con la fuerza
del Espíritu Santo das Vida
y Santifica todo y congregas

a Tu Pueblo, sin cesar
para que ofrezcan
en Tu honor un Sacrificio
sin mancha desde donde

sale el sol hasta el ocaso
por eso Padre te suplicamos
que Santifiques
por el mismo Espíritu

estos dones que hemos separado
para Tí, de manera
que se conviertan en el Cuerpo
y la Sangre de Jesucristo

Hijo Tuyo, Señor Nuestro
que nos mandó Celebrar
estos Misterios
porque Él mismo

la noche en que iba
a ser entregado, tomó pan
y dando gracias te bendijo
lo partió y lo dio
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:32:52
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el Caliz, dando gracias
te bendijo y lo pasó a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:33:34
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:34:00
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Así pues Padre al Celebrar
ahora el Memorial de la Pasión
Salvadora de Tu Hijo
de su admirable Resurrección

y Ascensión al Cielo
mientras esperamos
su Venida Gloriosa
te ofrecemos

en esta Acción de Gracias
el Sacrificio Vivo y Santo
dirige Tu mirada
sobre la Ofrenda

de Tu Iglesia y reconoce
en ella la Víctima
por cuya inmolación
quisiste devolvernos Tu Amistad

para que fortalecidos
con el Cuerpo y la Sangre
de Tu Hijo y llenos
de su Espíritu Santo

formemos en Cristo
un solo cuerpo
y un solo espíritu.

01:34:39
1º Concelebrante:

℣.  Que Él nos transforme
en Ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con Tus Elegidos

por María la Virgen
Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires

y todos los Santos
por cuya intercesión
confiamos obtener siempre.

01:35:08
2º Concelebrante:

℣.  Te pedimos Padre
que esta víctima de reconciliación
traiga la Paz y la Salvación
al mundo entero

confirma en la Fe
y en la Caridad a Tu Iglesia
Peregrina en la Tierra
a tu servidor el Papa Francisco

a mi hermano Fidel Obispo
de esta Iglesia de Burgos
a nosotros indignos
siervos tuyos, al Orden Episcopal

a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo
redimido por Tí, atiende
los deseos y súplicas

de esta familia que ha congregado
en Tu Presencia, reúne
en torno a Tí
Padre Misericordioso a todos

Tus Hijos dispersos
por el mundo,
a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron

en Tu Amistad, recíbelos
en Tu Reino donde esperamos
a gozar todos juntos
de la plenitud eterna

de tu gloria
por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes
al mundo todos los bienes.

01:36:16
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Por Cristo, con Él y en Él,
a Tí, Dios Padre Omnipotente,
en la Unidad del Espíritu Santo,
todo Honor y toda Gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:36:42
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. Digamos con Fe y Esperanza:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:37:20
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

Monseñor Fidel Herráez y la Asamblea:

Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:37:39
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Señor Jesucristo, que dijiste
a tus apóstoles: "La paz
os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta

nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a Tu palabra,

concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:37:56
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Intercambiad un signo de paz y fraternidad entre vosotros hermanos.
℟.  La Paz esté contigo.

01:38:10
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Sigámos para recibir la Sagrada Eucaristía Rezando juntos Cordero de Dios:


Cordero de Dios

01:38:15
Coro de la Catedral de Burgos:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:38:46
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

℣.  «El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo os guarde para la Vida Eterna».
℟.  Amen.

01:39:04
Maestro de Ceremonia

Varios Sacerdotes se distribuirán ahora por las Naves, para dar, para ofrecer la Eucaristía. Aquellos que deseen Comulgar, se quedan en pie, los demás se sientan. Y antes de recibir la Comunión, pasarán también a ofrecerle el gel, para llevar a cabo las Normas Sanitarias.

01:39:45
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Ustedes desde sus hogares, desde sus casas, desde donde se encuentren, siguiendo esta Retransmisión Especial. Desde aquí desde 13 TV, desde la Catedral de Burgos, por los 800 años de la colocación de su Primera Piedra. En esta Apertura del Jubileo, también pueden hacer la Comunión Espiritual, con la siguiente Oración:

COMUNIÓN ESPIRITUAL:

℣.  Creo Jesús mío que está
realmente y verdaderamente en el Cielo
y en el Santísimo Sacramento del Altar,
os Amo sobre todas las cosas

y deseo vivamente recibirte
dentro de mi alma,
pero no pudiendo hacerlo
ahora sacramentalmente

venid al menos espiritualmente
a mi corazón y como si ya
os hubiese recibido, os abrazo

y me uno del todo a Tí.
Señor no permitas que jamás
me aparte de Tí.

℟.  Amén.

01:41:29
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Comentaba antes que el Administrador Apostólico, Don Fidel Herráez, al que estamos viendo ahora mismo. Ha escrito una Carta para Conmemorar, este Año Santo allí en Burgos. En la que pide volver la mirada a Dios, para mirar las cosas como sólo Él las mira. Para recuperar el Proyecto Divino sobre la Creación y dice transformar, el corazón humano y las relaciones sociales. La Carta también, aprovecha para recordar y alentar la urgencia de la Comunión Eclesial. E invita a todos los Burgaleses a Peregrinar hasta allí, hasta la Catedral, hasta el Templo Santo.

01:42:21
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Al que define como lugar del Anuncio del Evangelio y Altar de la Eucaristía, de la Diócesis. Y es verdad que en esta Carta, reconoce que bueno, pues la crisis Sanitaria, originada por la Pandemia. Va a empañar de algún modo las Celebraciones, las distintas Actividades que se han previsto para Conmemorar estos 800 años. Para Celebrar el Jubileo, pero dice que, aun así, el Jubileo va a ser como una luz providencial. Especial, en estas circunstancias, un Año de Gracia, escribe, donde la misericordia y la cercanía de Dios se manifestará con Gracia Jubilar como indulgencia.

01:43:23
Comentarios: Don Álvaro de Juana

En la Carta también se despide de la Diócesis, después de varios años en ella. Expresa su gratitud, por todo este tiempo y por la acogida, la cercanía, la colaboración y el afecto. Que ha recibido en estos años, allí, en la Diócesis de Burgos. De Burgos, también reconoce sus propias limitaciones y los errores, dice, que haya podido cometer.

01:45:07
Comentarios: Don Álvaro de Juana

En principio esta Apertura, este Año Jubilar, debería haber comenzado el pasado 20 de julio. Pero a causa de la Pandemia, se tuvo que retrasar hasta el día de hoy. Jubileo que terminará, como he comentado antes, el próximo 7 de noviembre de 2021.

01:46:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Una curiosidad, es que desde hoy, todos los días a las 19:00 de la tarde allí, se va a repetir el Rito de la Apertura de la Puerta Santa. Una cita a la que pueden acudir todas las personas que lo deseen, eso sí, desde la propia Diócesis, piden moderación. Y piden aplicar el sentido común, dada la situación que estamos viviendo, a causa de la Pandemia.

01:47:44
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Bueno, pues está a punto de concluir ya esta Celebración. Hemos vivido, hemos sido testigos de primera mano, de la Apertura de la Puerta Santa. Con ese Rito tan bonito, tan hermoso y después también hemos podido participar, en esta Eucaristía especial, que sirve también como despedida de Monseñor Fidel Herráez. Quien ha estado al frente de la Archidiócesis de Burgos, durante largos años y cuya Misión al frente de la Archidiócesis pues termina en estos momentos. Justo con la Apertura, con el inicio de este Año Santo.

01:49:06
Palabras de un Presbitero

La Celebración de hoy puede otorgar la Indulgencia Plenaria a todos los Fieles aquí presentes. Que estén verdaderamente Arrepentidos, que se hayan Confesado o Confiesen en estos días. Y hubieran Recibido la Sagrada Comunión, Rogad a Dios por el Papa Francisco, por nuestro Administrador Apostólico Fidel y por la Santa Madre Iglesia. Y esforzáos por permanecer en plena Comunión y Santidad de vida. Con estas intenciones, Rezamos todos la Oración del Jubileo:

ORACIÓN DEL JUBILEO:

℣.  Padre Santo
que enviastes Tu Hijo al mundo
a proclamar la llegada
de Tu Reino y con la fuerza

del Espíritu Santo, conduces
a la Iglesia a través
de los siglos, como miembros
de la Iglesia conmemoramos

con gozo el VIII Centenario
de nuestra Catedral,
Iglesia Madre
de la Diócesis de Burgos

unidos al Obispo renovamos
el compromiso de seguir
aumentando la Fe
y Anunciando el Evangelio

como Viva Comunidad
Viva de Creyentes
somos continuadores
de una Tradición,

Discípulos Misioneros
que han sido testigos
de Esperanza y Caridad
en medio de nuestro mundo

te pedimos que nos transformes
Piedras Vivas
y de esta Iglesia
es el Cuerpo Místico

de Cristo a fin de ir
Construyendo una Sociedad
más justa y fraterna
por el hermanamiento de Santa María

la Mayor acompáñanos
en nuestro Peregrinar
por la vida.

℟.  Amén.

01:51:29
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Oremos.
Te Rogamos Señor
que el pueblo aquí consagrado
reciba los frutos y el gozo

de Tu Bendición
para que vea recompensado
en el espíritu
el trabajo material

que ha ofrecido
en este día de Fiesta.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:52:08
Maestro de Ceremonia:

Pueden sentarse, saben que además de la Apertura del Año Jubilar, hoy despedimos a nuestro querido Don Fidel. Va a ser el Vicario General, quien en nombre de la Diócesis, le manifieste nuestra gratitud.

01:52:30
Vicario General:

Querido Don Fidel, hace casi 5 años, venía a nuestra ciudad, para comenzar su Ministerio Episcopal entre nosotros. No ha sido mucho el tiempo que ha pasado, pero ciertamente podemos decir que ha sido muy intenso. Y me atrevo a decir que fructífero, incontables han sido los encuentros, acontecimientos, iniciativas, proyectos, procesos que ha compartido y avivado. A lo largo de este tiempo, ha penetrado hondamente en el corazón de todos los Burgaleses, no solo los de la Comunidad Creyente, sino me atrevo a afirmar, que los de prácticamente toda nuestra sociedad.

01:53:22
Vicario General:

Con su estilo sencillo y profundamente humano, ha hecho realidad, a algunos de los elementos que aparecen en su Escudo Episcopal. Ha sabido ser puente, facilitando el diálogo y el encuentro, superando divisiones y enfrentamientos. Siendo así, un Obispo y padre para todos. Ha sabido ser también, generador de vida, de esa vida abundante, que surge del Evangelio. Y que tienen Jesucristo la fuente de la vida, que quiere que todos la tengan en abundancia. Ha sabido también, abrir y alentar, Caminos de Evangelización, en una sociedad cada vez más secularizada.

01:54:15
Vicario General:

Que encuentra en la Caridad y en la Ternura, el mejor de los Lenguajes que posibilitan el Anuncio. Como Buen Pastor durante este tiempo, le hemos sentido en algunas ocasiones delante, en la mayoría en medio de nosotros y en alguna ocasión detrás. Empujando a esta Comunidad Cristiana de Burgos, con la que se ha despojado para siempre. Realmente ha hecho realidad lo que siempre nos ha repetido, sólo deseo quereros y serviros. Sí, ciertamente nos hemos sentido queridos y servidos. Así lo hemos comprobado durante la Visita Pastoral que ha realizado a toda la Diócesis.

01:55:05
Vicario General:

Y que con mucho esfuerzo le ha posibilitado conocer la riqueza y la sencillez de este Pueblo Castellano. También lo hemos sentido durante la Asamblea Diocesana, que ha convocado y que se ha convertido en un medio de Comunión, para abrir caminos en esta Nueva Etapa de Evangelizadora. Igualmente lo hemos percibido en los diferentes actos con motivo del VIII Centenario de nuestra querida Catedral. Que tanto ha impulsado y que nos hubiera gustado que concluyera. Se trata de un Proyecto Cultural y Evangelizador, que ha ayudado a vincular a toda la Sociedad Burgalesa.

01:55:45
Vicario General:

Como hoy se puede comprobar en esta Celebración. Por todo ello, en nombre de esta Iglesia que Peregrina en Burgos, quiero darle las gracias. Una palabra, que siendo tan corta expresa todo lo que hoy rebosa en nuestro corazón. Gracias por Presidir en Clave de Servicio esta Comunidad. Gracias por mostrarnos y animarnos en el seguimiento de Jesús. Gracias por su estilo sencillo, pero que huele a Evangelio. Gracias por haber abierto hoy para nosotros la Puerta Santa de este Año Jubilar. Que se convierte en ocasión de conversión, de esperanza y de renovación.

01:56:37
Vicario General:

Gracias especialmente por abrirnos también las puertas de su corazón, que deseamos sigan siempre abiertas en la tarea y misión compartida. En nombre de toda la Diócesis, dos miembros del Consejo Pastoral, le van a hacer entrega de un pequeño obsequio, que deseamos guarde como memoria y reconocimiento de todos nosotros. Muchas Gracias Don Fidel.

01:57:46
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Bueno, pues es la despedida al Administrador Apostólico de Burgos, que durante cinco años ha sido Arzobispo. Arzobispo de esta Diócesis que está Celebrando ya un Año Jubilar, su Año Jubilar.

01:58:10
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Un abrazo muy grande a todos y cada uno, no solo a los que veo, sino a los que estáis también en este momento, a los que llega mi voz. Y un abrazo incluso, a toda esta Iglesia Diocesana. Podéis comprender que no me es un momento fácil, es un momento lleno, no simplemente, el momento de ahora, estos minutos, sino toda esta etapa. Es un momento lleno sobre todo de amor, os lo puedo asegurar. Que es la realidad más grande, que tenemos los seres humanos. Por Amor Dios quiso que viniese aquí. Primero por Amor Dios me regaló la vida, de un modo muy sencillo.

01:58:52
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

He visto que Dios me fue acompañando, desde chavalillo, joven, después también joven Sacerdote. Dios me acompañó de un modo muy sencillo, yo os puedo asegurar que mi vida no ha tenido, en realidad cosas espectaculares, eso os lo aseguro. Dios me ha ido acompañando a través de la vida sencilla de cada día. Dentro de una familia sencilla, en una ciudad sencilla, donde nací, en esa pequeña ciudad de Ávila. Y ahora presagio de que también culminaría mi vida en tierras castellanas.

01:59:25
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Y bueno, pues este Dios, que fue Conduciendo mi vida, os lo puedo asegurar, yo nunca, nunca pensé y lo digo con toda sencillez. Si quise ser Sacerdote, pero lo de ser servidor de los demás, siendo Obispo no entraba en los planes. Me veía pues eso, sirviendo y acompañando a los demás, para mí fue una auténtica sorpresa, cuando, se me dice que tengo que servir también como Obispo. Bueno Señor mira me has conducido, pues sígueme conduciendo. Y a lo largo de estos casi 25 años también ya, 52 y pico de Sacerdote y ya va a hacer 25 de Obispo.

01:59:55
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

He visto con que sencillez, con qué normalidad, Dios me ido acompañando. Pero me ha ido acompañando también a través de vosotros, a través de tantos, aquí, no vale el número, cada persona, es cada persona. Cada persona con la que me he ido encontrando en la vida, desde mis padres, mi familia, los amigos, los compañeros de colegio, de niño. Después todos los que he ido encontrando, hasta en esta última etapa, etapa bellísima, etapa yo diría, que culmina todo un recorrido. Sois vosotros y digo vosotros y aquí englobo, no solamente, principalmente en forma inmediata, sí, a esta sociedad de Burgos, a esta Iglesia Diocesana de Burgos.

02:01:20
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Por supuesto pero dentro de esta sociedad, pero también como no, a mis queridos hermanos Obispos, con los que mido encontrando. Con algunos ya lo había encontrado antes, de que fuese con su Obispos verdad. Y el Señor nos fue llamando, a esta misma tarea, pero también, con todos los que desde diversos ámbitos, nos hemos ido, hemos ido confluyendo aquí y estamos hoy aquí. Yo recuerdo cuando, la primera vez que se me dijo, que fuese pensando en Burgos. La primera vez, no mucho antes de venir, no mucho antes, no, no deje ya, a partir de aquel momento, sólo pensé en Burgos.

02:01:36
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Os puedo asegurar que desde aquel momento, vi que era la Esposa Eclesial que Dios me había dado. Y han sido tan felices, estos cinco años, un poquito largo, cinco años digo, es curioso, son cinco años y siete días exactamente. Porque el día 28 va a hacer los 5 años exactamente que llegué aquí. Solamente tengo, rebosar de gracias, me desbordan de verdad. Y en este momento fijaros, no solamente a mi querido Fernando, compañero de camino también. Como cada uno de los Sacerdotes, cada uno de los Miembros de esta Iglesia Diocesana.

02:02:18
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Desde la perspectiva que están, unos Sacerdotes y otros Religiosos, Religiosas, Laicos, familias, esposos, familias completas. Sentiros desde este momento abrazados todos y cada uno. Sé que igual que os decía al principio, que me hubiese gustado acercarme a cada uno de vosotros y daros las gracias. Vuelvo a hacerlo por supuesto, pero ahora sí que me gustaría, dar un abrazo de verdad, a todos y cuando digo a todos, es a todos. No excluyo a nadie, no creo que nadie quiera excluirse, si alguno quiere excluirse.., de verdad que también le doy un gran abrazo.

02:02:58
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

Un abrazo lleno de agradecimiento, al Dios que es el que a todos nos ha regalado la vida, nos ha regalado el poder encontrarnos. Abrazo especialmente a los más necesitados en este momento y no lo hago por oportunismo, me sale del corazón. Hay tanta gente que en este momento, tantos hermanos y hermanas que están sufriendo. Que lo pasan mal, que están muriendo, que están viendo morir a seres queridos. Que están cuidando a esos seres que están muriendo, o que le están ayudando a que recobren la salud. Un abrazo muy especial para ellos. Repito que llegué a esta Iglesia Diocesana traído por el Amor de Dios y por el amor también de los demás.

02:03:13
Monseñor Fidel Herráez:
Arzobispo de Burgos

He vivido durante estos cinco años en el Amor de Dios y amor compartido. Si algo tengo que decir, que ha sido lo fundamental de estos años ha sido el amor y bueno sí, sí, el amor. El amor hecho concreción, concreción de servicio, de caminar juntos, de ayudarnos, de hacernos la vida más llevadera, de perdonarnos incluso. Sí, el amor, el amor es lo que es, la realidad fundamental, que tiene la vida, lo sabemos. Dios es Amor, Dios se ha autodefinido a Sí Mismo, nos ha dicho que es Amor y nuestra vida fundamentalmente es Amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.