sábado, 12 de octubre de 2019

12.10.2019 - Santa Misa de la Solemnidad de la Virgen del Pilar de Zaragoza






12.10.2019 - Santa Misa de la Solemnidad de la Virgen del Pilar de Zaragoza






13TV - TRECE Televisión

12 de octubre de 2019. (13TV - TRECE Televisión) Celebración de la Santa Misa de la Solemnidad de la Virgen del Pilar, Presidida por el Arzobispo Mons. Vicente Jiménez, emitida por 13 TV desde la Basílica del Pilar de Zaragoza.






Comentarios: Don Álvaro de Juana
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


01:31
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Que tal muy buenos días Juan sí, ahora ya sí, tenemos aquí un ambiente, un ambiente estupendo por eso no escuchábamos porque como no puede ser de otro modo esto es una Fiesta absoluta. Y hay un ambiente de Devoción y de Fe espectacular y estamos aquí como bien decías con un invitado muy especial. Tenemos con nosotros al Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora, qué tal.

01:59
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Buenos días para todos los Televidentes de 13 Televisión, un saludo cordial y mi Felicitación sincera en esta Fiesta Grande de la Virgen del Pilar.

02:08
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno como lo está viviendo usted, porque esto es decía al principio impresionante desde las 7 de la mañana. Está llegando la gente para hacer esta Ofrenda Floral no paran de llegar, familias, niños. La verdad es que es algo que no se puede perder uno.

02:24
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Estoy viviendo la Fiesta con intensa emoción y gran Alegría porque soy el Pastor de esta Diócesis Bendecida por la presencia singular de la Madre de Dios que vino en carne mortal aquí a Zaragoza. A las orillas del Ebro, para confortar al Apóstol Santiago en los comienzos de la Predicación Evangélica. Y hoy toda Zaragoza pues huele a flores y también resuena la Jota, pero sobre todo exhala el olor del corazón lleno de agradecimiento y devoción a la Virgen del Pilar.

02:59
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y esto demuestra que la Fe está viva y que los Católicos continúan viniendo hasta aquí para mostrar esa Devoción y Rezar a la Virgen.

03:07
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

El Árbol de la Fe tiene hondas Raíces Cristianas y Marianas y también está ese rescoldo en las Gentes de Bien, Mayores, Jóvenes y Niños que vienen hoy a honrar y agradecer la Presencia de la Virgen entre nosotros.

03:21
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pero no es algo que se viva solo en este día, sino que es habitual a lo largo del año. Por ejemplo esa Ofrenda de los niños a la Virgen verdad.

03:29
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Es los más humanos detalles del cañamazo vital de los Zaragozanos, tienen su punto de partida y su meta de destino en la Santa Capilla ante la imagen del Pilar, las madres pasan el fruto de su vientre, que son los niños. Y los ancianos lloran cuando vienen a ver a la Virgen del Pilar. Porque aquí ante la Santa Capilla no se abre los labios, se mira a la Virgen y vamos a ver a la Virgen. Más de cinco millones y medio de personas y de Fieles pasan a lo largo del año por la Santa Basílica del Pilar.

04:00
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Cinco millones y medio y hoy se dice también que esta Fiesta del Pilar este día va a marcar un récord porque hasta aquí se van a acercar más de trescientas mil personas.

04:11
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Por supuesto unos 803 grupos de todas las Regiones de España y de los dos Continentes y también pues con unos siete millones de Flores a la Ofrenda. Pero sobre todo se ofrecen los corazones, las personas, porque los mejores frutos de las Flores son los de la Justicia, la Paz, la Fraternidad, y la Solidaridad con todos. Especialmente con los pobres y necesitados y los ancianos y los pueblos que están vacíados.

04:37
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Vamos a hablar un poco del Plan Pastoral 2019-2020 porque creo que precisamente los más necesitados, los excluidos, son los protagonistas como pide el Papa Francisco.

04:46
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

En este Plan Diocesano y en la Programación concreta de este curso, queremos seguir profundizando en la Dimensión Social y Caritativa de nuestra Fe. Con un Lema muy entrañable «la Iglesia Diocesana de Zaragoza con corazón. Una buena noticia para los pobres». Pero queremos que esa Acción Social esté inspirada en una honda espiritualidad que nace del encuentro personal con Cristo y de la Eucaristía que nos envía siempre a la Misión. También a la Misión acdientes porque este año Celebramos el Mes Extraordinario Misionero convocado por el Papa Francisco.

05:22
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Una Iglesia en salida pide tantas veces el Papa Francisco, ir a las Periferias y este Plan Pastoral precisamente es lo que pide, Invita a los Fieles a salir.

05:32
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Desde el Corazón del Pilar, que es el Corazón de la Diócesis queremos ir a las Periferias Existenciales, Personales, Sociales y Demográficas. Para ser Iglesia con Corazón, con rostro humano para acompañar a tantos que tienen necesidad de la Fe y del encuentro personal con nuestro Señor Jesucristo que es el Fruto Bendito de las Entrañas de la Virgen del Pilar.

05:56
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y además este mes también coincide por un lado con el Mes Misionero Extraordinario y por otro lado con el Sínodo de los Obispos de la Amazonía que se está Celebrando allí en Roma, convocado por el Papa Francisco. Y esta ocasión es buena para pedirle a la Virgen del Pilar, por esta Asamblea en la que están reunidos los Padres Sinodales, expertos. Una Asamblea importante en la que bueno, pues van a, se están tratando cuestiones fundamentales para la Iglesia.

06:23
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Claro, España llevó la Fe a Hispanoamérica y hay un nexo muy grande entre hispanoamérica y el Pilar. De hecho las Banderas de todos los Países de Hispanoamérica rinden guardia de honor a la Señora y a la Virgen del Pilar, dentro de la Basílica. Y mucha gente de Hispanoamérica viene a ver al Pilar hoy también como País Invitado es el Salvador pero también traen Orquídeas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de México, hoy a la Virgen del Pilar. Estamos hermanados por la misma Devoción a la misma Madre, la Madre de todos. Para todos los que están trabajando también en este Sínodo de Obispos sobre la Amazonía. Pues la Virgen del Pilar, les llama a la Unidad, a la Paz, a la Fraternidad y a la Evangelización, y a la Conversión Integral.

07:09
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - El Pilar para terminar que es Universal, digámoslo así, porque uno se va fuera de España, va a encontrar una Virgen del Pilar, en cualquier sitio, podríamos decir.

07:20
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Puesto en el suelo Patrio de España, no hay ningún pueblo que no tenga la Columna con la pequeña imagen. Pero también en Hispanoamérica que muchas Diócesis, muchos Pueblos y muchas Ciudades llevan el nombre de Ciudades Españolas y sobre todo de la Virgen del Pilar.

07:33
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno pues lo vamos a dejar aquí porque, Monseñor, el Señor Arzobispo se tiene que ir a preparar para la Celebración de la Eucaristía que empezará a las 12:00 en punto. Y que también les vamos a ofrecer nosotros aquí en 13TV en directo Juan.

07:49
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Muy bien Álvaro muchas gracias, muchas gracias también a Don Vicente por este tiempo que nos ha dedicado. Vemos que Zaragoza está radiante pueden ustedes verlo a través de las imágenes que le está ofreciendo 13 Televisión. En una mañana luminosa y también radiante el interior de esta Basílica del Pilar que es Catedral es Concatedral, en Zaragoza. Donde tiene Sede el Arzobispo, Don Vicente Jiménez Zamora a quien acabamos de escuchar. Ya conocen ustedes la tradición de la Venida de la Virgen a Zaragoza en Carne Mortal. Es el asunto central que da sentido a todo lo que rodea el mundo del Pilar.

TRADICIÓN PIADOSA de la VÍRGEN del PILAR

08:32
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - «Lo recordamos se trata de una Piadosa Tradición según la cual el Apóstol Santiago el Mayor se encontraba en César Augusta a las Orillas del Río Ebro. Junto a un pequeño grupo de conversos que habían escuchado y querido su Predicación. Pero los habitantes de la ciudad resultaban bastante duros de oído y de corazón. Y el Apóstol vio flaquear sus fuerzas y comenzaba a preguntarse si tenía sentido seguir Predicando el Mensaje de Jesús en esta tierra. Esta es la Tradición Piadosa, cuando con su flaqueza por el desánimo, perdió la entereza, entonces vio a María, la Madre de Jesús en una Gloriosa Aparición rodeada de Ángeles que desde Jerusalén. Puesto que aún no había muerto, venía para confortarle y renovar sus ánimos.

09:19
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - La Tradición Piadosa que da origen a ésta la Celebración Universal ya, no solamente en Zaragoza o en todo Aragón. Sino en una Celebración Universal, la Virgen del Pilar recordaba Don Vicente, pues es conocida en todo el mundo. En todo el mundo se le venera especialmente en América Latina. Hoy el Salvador en este día, es el País Invitado en esta Celebración Festiva. Vemos ese interior, veiamos el interior de la Basílica esplendorosa de luz y de color abarrotada de Fieles como siempre. Vemos ese manto que cubre ya este Pedestal en el que está situada la imagen de la Virgen del Pilar.

10:09
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - En Zaragoza y aquí en la Plaza y ante la Puerta de Acceso a la Basílica tenemos también al Delegado Diocesano de Misiones de la Archidiócesis. Porque estamos en pleno Mes Misionero Extraordinario, el mes de octubre que ha convocado el Papa Francisco y estamos a ocho días de la Celebración del de la Jornada del Domund. Del Domingo Misionero Mundial así es que con él va a hablar, Álvaro de Juana. Álvaro no sé si entre el bullicio de la plaza me escuchas o no pero cuando tú quieras.

10:45
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Sí, más o menos escuchamos bien un Mes Misionero del que hemos hablado muchísimo en 13TV y seguiremos hablando hasta que concluya. Efectivamente tengo aquí conmigo a Don Alfonso Palos que es Delegado de Misiones del Arzobispado de Zaragoza. Y esta fecha tan especial, de un Día, de una importancia enorme.

11:10
Don Alfonso Palos - Delegado de Misiones del Arzobispado de Zaragoza:

La tiene para el Mes Misionero Extraordinario aquí en España este día tiene mucha importancia. No solamente por toda la proyección universal que tiene Nuestra Señora del Pilar. Tan querida en España y tantos Pueblos de Hispanoamérica y que no es raro, ni extraño encontrar una Virgen del Pilar en África o en un rincón de Asia es un nada raro, nada extraño. También porque nuestra Tradición sobre la Virgen del Pilar de una manera popular nos enseña la vinculación entre la figura de María y la Misión acdientes. Ella es con su Acción la que vence las reticencias, abre los corazones, al Mensaje de Jesús, a la persona de Jesús.

11:46
Don Alfonso Palos - Delegado de Misiones del Arzobispado de Zaragoza:

Es verdad ¿no?, María es una persona cercana, es una persona, es una figura cercana, entrañable, al pueblo a todo tipo de gente. Y cuando decimos «María, Madre de Dios» nos estamos introduciendo una manera de una manera entrañable y afectiva a los Misterios centrales de nuestra Fe. Al Misterio de la Encarnación del Verbo y al Misterio de la Trinidad. Por eso, verdad, la figura de María y su Intercesión Maternal es tan importante, está tan vinculada y nosotros así lo vivimos en Zaragoza. A pues, a la Evangelización, a la Misión acdientes de ...

12:22
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - ¿Cuántos Misioneros hay exactamente de Zaragoza o de Aragón repartidos por el mundo?

12:28
Don Alfonso Palos - Delegado de Misiones del Arzobispado de Zaragoza:

De Zaragoza 212.

12:31
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - 212, muchos de ellos están en esta Misión acdientes ¿qué es exactamente? Por qué quizá muchos de los que nos están viendo no saben exactamente qué significa eso de Misión o Misión acdientes.

12:42
Don Alfonso Palos - Delegado de Misiones del Arzobispado de Zaragoza:

Pues Misión es salir ¿no?, salir a Anunciar a Jesús y vivir la Alegría del Evangelio. Es que a veces uno dice que es vivir la Misión. Hombre, la Misión es efectivamente, uno va a un sitio y se encuentra con muchos problemas. Hay que arreglarlos, hay que afrontarlos pero lo primero es que hay que vivirlo con pasión y con alegría ¿no? Más aún hoy que estamos en un día de Fiesta dase cuenta que ser Bautizados y Enviados. Ser Enviados es saber vivir la Alegría del Evangelio. Como María: «se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador».

13:14
Don Alfonso Palos - Delegado de Misiones del Arzobispado de Zaragoza:

Saber vivir, que todo lo que hagamos, ser Misionero es que todo lo que hagamos esté iluminado con la Luz Pascual. Que todo lo que hagamos tenga la Alegría de la Buena Noticia. Que todo lo que hagamos tenga la Esperanza en la Salvación que nos ha traído Jesús. Ya sea lo que toque hacer, porque cuando vas allí te puede tocar hacer pues lo que sea. Construir una Misión, ayudar a los pobres, dar clases en una escuela. Te puede tocar tantas cosas diferentes, por lo que toca hacer pero hacerlo con esa Alegría Evangélica, con esa Alegría del Misionero, con Pasión.

13:43
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Si ese rostro de la Iglesia verdad, que debemos mostrar y se va a ver por cierto el domingo también con motivo de esta Jornada del Domund. ¿Cómo se va a vivir ese día aquí en Zaragoza?.

13:54
Don Alfonso Palos - Delegado de Misiones del Arzobispado de Zaragoza:

Bueno pues aquí estamos viviendo todo el Mes Misionero con muchas actividades. Mañana en por la mañana el Rosario de Cristal. Será un Rosario Misionero, con las intenciones del Papa. Cada Misterio Rezando por un Continente y con una Intención del Papa y luego el Domund será pues una Jornada como el Domund normal, porque hay muchas actividades y es, vamos a consultar con el Domund. Porque las otras actividades ya las tendremos en el, Domund tendremos en día 23 tendremos una exposición del Domund. Obviamente estaremos una del Domund abierto lo pondremos aquí en la Casa de la Iglesia, están todos invitados a venir y haremos esa exposición para que todos los Zaragozanos que generalmente no puede venir.

14:33
Don Alfonso Palos - Delegado de Misiones del Arzobispado de Zaragoza:

Porque es esa exposición se hace durante octubre siempre estamos con las Fiestas. Y entonces este año hemos dicho, no este año pues que pasen las Fiestas y justo después de las Fiestas hagamos la exposición. Y ya que estamos dentro del Mes Misionero Extraordinario cabe y que las gentes, invitemos a las gentes.

14:52
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pero antes después de la Misa, la Procesión me parece que también va a tener un carácter Misionero y además se va a ver ese Lema del Mes Misionero Extraordinario, ¿verdad?

15:00
Don Alfonso Palos - Delegado de Misiones del Arzobispado de Zaragoza:

Claro, todos los años, el Arzobispo del Cabildo, pues como no, ofrecen Flores a la Virgen y este año lo que hemos preparado es una plataforma con el logotipo del Mes Misionero Extraordinario Bautizados y Enviados. Y que la Virgen María Interceda por nosotros para que se reavive en todo los Zaragozanos y en toda España pues esa Nacionalidad del Mes Misionero Extraordinario se reavive la conciencia Misionera y se impulse la transformación Misionera de la Iglesia. Se lo vamos a pedir, lo vamos a encomendar a Nuestra Madre la Virgen está para la Vocación del Pilar.

15:36
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno, pues nos vamos a quedar con eso, con lo que decía Don Alfonso vivir la Alegría del Evangelio, de la Misión, de la Llamada, una Llamada que es para todos nosotros, Juan.

15:46
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Pues muy bien Álvaro, vemos, tenemos ahí, contada, en ese punto, en esa multitud de personas que están realizando la Ofrenda Floral a la Virgen. No se si me escuchas Álvaro todavía o no porque ya digo con el ruido tienes dificultades para percibir adecuadamente el sonido que te llega. Pero si me escuchas, yo te pediría y si tienes datos que nos digas más o menos cuántas personas pasan desde que se abre esa Ofrenda Floral a la Virgen hasta que termina bien entrada la noche de hoy. ¿No sé si me escuchas Álvaro?

16:26
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Parece que no nos escucha, la verdad es que la plaza está abarrotada de gente. Hay música, grupos de bailes y es difícil, es difícil. Por experiencia otro año que hemos estado ahi afuera y es difícil oír los auriculares. Porque están la cantidad de sonidos que se agolpan en esta Plaza. Todos manifiestan alegría, gozo, cánticos, música todo en honor de Santa María la Virgen del Pilar. Ya ven ustedes también cómo está el interior de la Basílica Catedral de Zaragoza donde en unos instantes Don Vicente Jiménez Zamora va a Presidir la Celebración de la Eucaristía.

17:20
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - En ella van a Concelebrar el Arzobispo Emérito Monseñor Ureña, también Concelebrará Don Carmelo Borobia Obispo Auxiliar Emérito de Toledo y el Rector de la Basílica de Guadalupe en México Monseñor Diego Monroy. Como decimos de la Basílica Mexicana de Nuestra Señora de Guadalupe que hoy está en Zaragoza participando en esta Celebración. Naturalmente el Deán del Cabildo y todo el Cabildo Primado. Queremos aprovechar precisamente ahora antes del comienzo de la Eucaristía porque luego después ya el tiempo es más escaso para realizar algunos comentarios.

18:05
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Queremos aprovechar para dar las gracias desde aquí por todas las facilidades que nos han brindado como siempre, como cada año, el Cabildo de la Catedral de Zaragoza de esta Basílica del Pilar. Y por supuesto también todas las facilidades que nos da el Arzobispado de Zaragoza y las diversas Delegaciones. Entre ellas, la Delegación de Medios naturalmente y en esta ocasión la Delegación de Misiones. Les contábamos antes esa Tradición Piadosa que sitúa el origen de esta Devoción a Santa Maria del Pilar. Según las últimas investigaciones parece que en este lugar donde se encuentra en la actualidad la Basílica en el siglo I hubo ya una Capilla dedicada a la Virgen María.

18:56
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Zaragoza se pregunta y nos preguntamos si sería el Primer Templo Cristiano del mundo. El Templo Mariano, Templo Mariano del mundo Cristiano. Una Capilla dedicada de la Virgen a orillas del Río, que contaba como probabilidad, se encontraba en el interior de una Casa Romana. En el siglo IV pasó a ser un Templo de Veneración Pública. Más tarde fue una Iglesia Visigoda, finalmente el Templo Barroco de la actualidad que sustituyó a un Templo Gótico anterior en los siglos XVI y XVII. Esta actual Basílica del Pilar de Zaragoza se construyó como decimos a partir del final del siglo XVII y en los primeros años del siglo XVIII.

19:56
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Donde se impulsaron las Obras encomendadas a Ventura Rodríguez Célebre Arquitecto y el año 1775 está Basílica veía cómo quedaba terminada la Obra de la Santa Capilla en el interior. Una Iglesia dentro de otra Iglesia diríamos, una Capilla en la que se encuentra la Venerada imagen de Nuestra Señora del Pilar.


Aquí empieza el Vídeo en el Minuto 00:00

El sonido de IVOOX es toda la Misa desde el Principio hasta el Final, pero aquí el Video comienza en el minuto casi 20' lo he puesto para que veais la totalidad de la Grabación que ha hecho 13TV.

00:01
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Escuchamos ya los maravillosos acordes de este Órgano, vemos al fondo de la imagen, al fondo de la Nave Central del Templo escuchamos ya los acordes décimos de este órgano que nos indican que comienza la Eucaristía. La Procesión de Entrada para la Celebración la Eucaristía que en esta Fiesta del Pilar Preside el Arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez Zamora.

00:29
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Que está Basílica del Pilar tiene 130 metros de largo, 76 de ancho y 18 de altura hasta la cornisa central y 80 metros hasta la Cruz de la Cúpula Central. Una Basílica que está absolutamente como ustedes ven, llena de Fieles de todo el mundo, vemos aquí algunos que quieren participar en esta Eucaristía, en esta Solemnidad en Zaragoza de la Virgen del Pilar. El Papa Juan Pablo II como saben ustedes, San Juan Pablo II visitó en dos ocasiones Zaragoza y el Pilar. La primera en su visita a España del año 1982 y la segunda dos años más tarde en octubre del 84, en su escala, en un viaje, una escala que hizo en su viaje hacia Santo Domingo adonde se dirigía para dar comienzo a los actos previos que fueron preparando la conmemoración del V Centenario de la Evangelización de América del año 1492.

01:47
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Como quiera que en la primera visita, la Vírgen portaba el Manto con su propio Escudo Pontificio. El Santo Padre pidió expresamente que para su siguiente visita para esta del año 84 dejasen desnuda la Sagrada Columna. Deseo en el que naturalmente el Papa San Juan Pablo II fue complacido. Una de las pocas ocasiones en las que se ha descubierto esa Columna. Esa Columna de jaspe, en la que se posa la imagen de la Virgen del Pilar. La Cruz con los Ciriales ya discurre por la Nave Central, el Diácono con el Libro de los Evangelios en alto.

02:53
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Don Vicente Jiménez Zamora Arzobispo de Zaragoza con el Báculo, Pastor de la Diócesis, de la Archidiócesis. Que se acerca ya junto a los Concelebrantes hasta el Presbiterio de esta esplendorosa Basílica de Nuestra Señora del Pilar. El Pilar de Zaragoza es el caso de un Santuario Mariano situado en el corazón en el medio de una ciudad. Igual que María acompañó a las primeras Comunidades Cristianas, de la misma manera lo hace desde el centro de Zaragoza con los Cristianos de hoy. De hecho en el Pilar de Zaragoza empiezan no pocos proyectos de los Zaragozanos y los Aragoneses. Ante la Virgen se presentan en su inicio y ante la Virgen se regresa para dar gracias. El Pilar es un Centro de Peregrinación para Aragoneses, Españoles y Pueblos de todo el mundo.

04:21
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - A él lo veíamos al comienzo, acuden millones de personas cada año para visitar a la Virgen, para Orar y para Celebrar los Sacramentos. Para pedir la Interseción de Santa María o para dar gracias. El Templo del Pilar lo recordaba también Don Vicente en esa entrevista previa a la Eucaristía qué concedía a 13 Televisión. El Templo de Pilares una verdadera casa de acogida y de encuentro con Jesucristo y con los hermanos. En el María nos lleva a Jesús el Fruto Bendito de su Vientre. El Hijo Unigénito del Padre, Don Vicente Besa el Altar y como establecen las rúbricas en los Ritos Iniciales de la Eucaristía, en las Misas Solemnes ahora Incensara el Altar.

05:25
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Es Símbolo de Cristo mismo, confesamos que Cristo, es Sacerdote, Víctima y Altar. Sacerdote porque es el Mediador de la Ofrenda, Víctima porque es la Ofrenda que se Ofrece y Altar porque es Su Cuerpo el que Ofrece el Sacrificio de Salvación, para todos los hombres. Don Vicente Inciensa el Altar, Inciensa esta Cruz Arzobispal que Preside el Altar, el Presbiterio. Don Vicente se dirige ya a la Sede donde se encuentra la Catedra, el lugar donde el Pastor de la Diócesis, de la Archidiócesis en este caso, Ejerce el Ministerio de la Palabra.

HIMNO DE LA VIRGEN DEL PILAR

Virgen Santa - Madre mía
luz hermosa - claro día
que la tierra - aragonesa
te dignaste visitar.

Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.

Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.

Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza
a la Virgen del Pilar.

LETRA: FLORENCIO JARDIEL.
MÚSICA: JUAN BAUTISTA LAMBERT. 1908

Ramón de la Campa Carmona

07:24
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

07:49
1ª Portavoz de los Devotos:

Señora de la Hispanidad, Santa María del Pilar con gozo nos reunimos en tu Casa, Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar para Celebrar Tu Fiesta. Se unen a nosotros los Pueblos Hispanos donde se Venera Tu Santa imagen. Hacemos partícipes a todos los Hogares de España e Hispanoamérica a través de Televisión. Pedimos Señora ante Tu Hijo, por la Paz de todos los Pueblos, por nuestras Autoridades, por el Feliz Gobierno de los Pueblos. Por los más Necesitados y por los Enfermos. Dios nos conceda la conversión de nuestros corazones, para recibir finalizada la Misa la Bendición Apostólica.

08:49
2ª Portavoz de los Devotos:

Este mes de octubre por expreso deseo del Santo Padre, es el Mes Misionero Extraordinario que Conmemora el Centenario de la «Máximun hilum» de Benedicto XV. Queremos hacer presentes en el día de hoy, a los 11 mil Misioneros Españoles y que ellos sean los grandes protagonistas de este 12 de octubre. El Señor Arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez y Don Alfonso Palos, Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias y Delegado Episcopal de Misiones. Ofrecerán a los pies de Nuestra Señora del Pilar, en nombre de estos 11 mil Misioneros Españoles repartidos por todo el mundo este especial Centro Floral confeccionado con la imagen y el lema del Mes Misionero Extraordinario. Como símbolo de gratitud por su Vocación y del Mandato: «Id por todo el mundo».

09:51
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  El Señor Jesús que nos invita
a la Mesa de la Palabra
y de la Eucaristía nos llama ahora

a la Conversión, reconozcamos pues
que somos pecadores e invoquemos
con esperanza la Misericordia de Dios.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


10:41
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Por las súplicas y los méritos
de la bienaventurada siempre Virgen María
de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
y de todos los Santos os conceda

Dios Todopoderoso y Compasivo
la oportunidad de una verdadera
y fructuosa penitencia, un corazón
siempre contrito y dispuesto

al cambio de vida y la perseverancia
en las Buenas Obras para que perdonados
todos vuestros pecados os conduzca
hasta la Vida Eterna.

℟.  Amén.

11:17
El Coro de la Basílica Catedral del Pilar:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.


13:12
El Coro de la Basílica Catedral del Pilar:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




16:17
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Oremos.
Dios Todopoderoso y Eterno
que en la gloriosa Madre de Tu Hijo

has concedido un Amparo Celestial
a cuantos la Invocan con la Secular
Advocación del Pilar concédenos

por su Intercesión, Fortaleza en la Fe,
Seguridad en la Esperanza
y Constancia en el Amor.

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

17:12
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - «Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen». Nos disponemos ahora para escuchar la Palabra de Dios acogerla en nuestro corazón y vivirla en nuestra vida.

17:22
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del Primer Libro de las Crónicas 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2 1ª lectura: Llevaron el Arca de Dios y la colocaron en el centro de la tienda que David le había preparado.

17:25
Primera Lectura:

En aquellos días, David congregó en Jerusalén a todo Israel, para subir el Arca del Señor al lugar que le había preparado. Reunió también a los hijos de Aarón y a los levitas.

Los levitas se echaron los varales a los hombros y levantaron el Arca de Dios como mandó Moisés por orden del Señor.

David ordenó a los jefes de los levitas que organizasen a sus hermanos cantores para que entonasen cántico de alegría. Acompañados de instrumentos musicales - sarterios, cítaras y címbalos.

Metieron el Arca de Dios y la colocaron en el centro de la tienda que David había preparado.

Ofrecieron a Dios holocaustos y sacrificios de comunión. Y cuando David terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en nombre del Señor.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

18:23
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 26, 1. 3. 4. 5 El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado.

18:31
Lectora de los Salmos:

℣.  El Señor me ha coronado,
sobre la columna me ha exaltado.

℟.  El Señor me ha coronado,
sobre la columna me ha exaltado.

℣.  El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?  ℟.

℣.  Si un ejército acampa contra mí,
mi corazón no tiembla;
si me declaran la guerra,
me siento tranquilo.  ℟.

20:24
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Han sido unos Infanticos del Pilar quienes han entonado el Salmo Responsorial, el Salmo 26.

20:34
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura de los hechos de los Apóstoles Evangelio: Si tuvierais Fe.

20:38
Lectura del Santo Evangelio

Después de subir Jesús al cielo, los Apóstoles se volvieron a Jerusalén desde el Monte que llaman de los Olivos. Que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado. Llegados a casa subieron a la sala donde se alojaban Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomas, Bartolomé y Mateo, Santiago el de Alfeo, Simón el de Zelotes y Judas el de Santiago. Todos ellos se dedicaban a la Oración en común junto con algunas mujeres, entre ellas María la Madre de Jesús y con sus hermanos.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

21:22
El Coro de la Basílica Catedral del Pilar:


Aleluya Sal 39, 3d. 4a Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Afianzó mis pies sobre roca
me puso en la boca
un cántico nuevo.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

21:23
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - El Evangelio el Diácono recogerá ahora el Libro del Evangelio el Altar donde lo depósito cuando llegaba a la Procesión en los Ritos de Entrada. Y acompañado de la Luz de los Ciriales y del Incienso se dirigirá hasta el Ambón donde Proclamará el Evangelio de este día de San Lucas. El Diácono en estos momentos piden la bendición al Arzobispo que Preside para proclamar dignamente el Evangelio del Señor.

23:11
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del santo Evangelio según san Lucas 11, 27-28 Evangelio: Bienaventurado el vientre que te llevó.

23:12
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor.

23:44
Lectura del Santo Evangelio


En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantó la voz diciendo:

«Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron». Pero él repuso:

«Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».


℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

24:17
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Proclamado el Evangelio vamos a escuchar la Homilía que pronuncia el Arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez Zamora. Estamos en directo desde la Basílica del Pilar en Zaragoza ofreciéndoles la Retransmisión de la Santa Misa en esta Solemnidad. Escuchamos ya a Don Vicente.


HOMILIA

24:58
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Dios te Salve Reina y Madre,
Nuestra Señora del Pilar.
Con Fe Te Veneramos,

con Amor te Honramos
con Esperanza acudimos a Ti
te proclamamos Bienaventurada

Saludo con particular afecto a mis hermanos Arzobispo y Obispo, Don Manuel, Don Ramiro y Don Carmelo. Al Excelentísimo Cabildo Metropolitano, a los Sacerdotes Concelebrantes, Diáconos y Seminaristas. Al Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra Ciudad de Zaragoza al Cuerpo de la Guardia Civil que tiene a la Virgen del Pilar, como su Patrona. A las Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades Civiles y Militares, Judiciales y Académicas. Al resto de Instituciones, Movimientos Apostólicos, Asociaciones, Cofradías y Hermandades.

26:08
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

A la Fraternidad Iberoamericana de México, que ofrece un año más el Ramo de Orquídeas traído desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Y a la Nación hermana del Salvador que es el País Invitado este año. A la Escolanía de Infantes del Pilar, hoy es el Día Grande para nuestros Infanticos y a la Capilla de Música de Nuestra Señora del Pilar. Al Director de Música de las dos Catedrales y al Señor Organista. A los Miembros de Vida Consagrada y Fieles Laicos. Y a todos los que participais en esta Eucaristía a través de la Retransmisión por la Cadena 13 Televisión y por las Ondas de Radio María y al resto de los Medios de Comunicación Social.

27:06
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Virgen del Pilar, hoy 12 de octubre, Día Grande de tu Fiesta, llegamos ante tu Bendita Imagen, el Clero, Autoridades y Pueblo Fiel. Hermanados en torno a la Eucaristía, corazón de la Iglesia, signo de unidad y vínculo de caridad. Unidos por la misma Devoción en un Pentecostés Mariano. Fiesta Grande preparada por la Solemne y Tradicional Novena, Organizada por el Excelentísimo Cabildo Metropolitano. Tu pequeña imagen morena, sobre la Sagrada Columna signo de tu presencia, con tu mano grande, tu rostro atento a nuestras Plegarias.

28:03
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Y con el Niño Jesús, con el Símbolo del Espíritu entre las manos nos infunde Paz y Serenidad. Porque eres Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra. A la luz de la Palabra de Dios proclamada en esta Eucaristía, Santa Maria del Pilar es el Amparo de Nuestra Fe. El Arca de la Nueva Alianza, según el Libro de las Crónicas. Maestra de los Apóstoles, Reunidos en Oración en la Sala del Cenáculo en la espera del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, Natividad de la Iglesia. Mujer proclamada por su hijo bienaventurada, ante el piropo de una aldeana sencilla del pueblo, porque escuchó la Palabra de Dios y la cumplió.

29:03
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Permitidme que la Homilía de este año presente a Santa Maria del Pilar como fuerza para la Renovación de nuestra Fe. La Virgen del Pilar, lejos de estar dormida, como Canta la Jota. Vela de día y de noche, se mantiene despierta junto a las Orillas del Río Ebro, el Río de la Fe. La Virgen del Pilar, no está dormida, ni callada, nos habla con lenguaje claro del Evangelio de la Alegría. Y su Sagrada Columna es testigo vivo de su Presencia en nuestra tierra Española, donde tantos frutos ha producido. El Pilar de Zaragoza ha sido siempre considerado como símbolo de la Firmeza de la Fe de los Españoles.

30:04
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

No olvidemos que la Fe sin Obras está muerta. Aspiremos a la Fe que actúa por la Caridad. Que la Fe de los Españoles, a imagen de la Fe de María sea fecunda y operante. Que se haga solicitud hacia todos, especialmente hacia los más necesitados, marginados, minusválidos, enfermos y los que sufren en el cuerpo y en el alma. La Fe es fuerza que Evangeliza, pero hablamos de una Fe encarnada en la vida, que narra nuestra propia experiencia. Lo que hemos visto y oído eso os lo anunciamos. De una Fe con dimensión social y de servicio, que no permite pasar frívolamente ante el dolor y el sufrimiento.

31:04
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

La Fe es empatía, que lleva a acoger acompañar, a integrar. A comprometerse con las causas justas de la humanidad, a cuidar de las personas, y a luchar frente a lo que atenta contra la dignidad humana para caminar humildemente hacia la verdad y la justicia en el amor. De una Fe Comunitaria y Eclesial, urgente llamada a inaugurar una nueva etapa Evangelizadora marcada por la alegría. Como nos pide el Papa Francisco a constituirnos en una Iglesia en salida, Misionera. Y con las puertas siempre abiertas, de una Fe unida a la misericordia, para que la Iglesia sea un recinto de verdad y de amor.

31:57
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

De libertad, de justicia y de paz. Para que todos se encuentren en ella un motivo para seguir esperando. Finalmente de una Fe que nos convierta en una Iglesia Diocesana de Zaragoza con corazón. Una Buena Noticia para los pobres, este es el lema de nuestra programación Pastoral para este curso 2019-2020. Si el Evangelio que anunciamos no se traduce en Buena Noticia para los pobres, pierde autenticidad y credibilidad. El servicio privilegiado a los pobres está en el corazón del Evangelio. Para ello necesitamos una espiritualidad que anime el trabajo en el campo social, una espiritualidad de la ternura y de la gracia.

32:57
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Una espiritualidad transformadora Pascual y Eucarística en este día memorable os invito a volver la mirada y el corazón a la imagen de la Virgen del Pilar, en su Santa Capilla. No dejemos que los Pilares nos impidan ver el Pilar. Porque sin Pilar, no hay Pilares, la mejor ofrenda de Flores a la Virgen es la Ofrenda de los Frutos de esas Flores. El Amor, la Alegría, la Paz, la Justicia y la Solidaridad. Hoy Madre del Pilar en el Día Grande de tu Fiesta. Venimos ante tu imagen Bendita con las flores de un deseo y en tu corazón dejamos los afanes desde la vida pública procuran honradamente el bienestar de todas las personas.

34:04
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Dejamos los proyectos de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza. Deseando que se conciban y desarrollen desde la concordia para el bien común de todos los Zaragozanos. Mediante la concordia, las cosas pequeñas crecen, desde la discordia las cosas grandes se derrumban. Vírgen del Pilar te confiamos las tareas de quienes al servicio de la verdad, informan y forman rectamente la opinión pública. De cuantos en la Política, en la Judicatura, en la Milicia, en las Labores Sindicales o en el Servicio del Orden Ciudadano prestan su colaboración honesta en favor de una justa, pacífica y segura, convivencia.

35:04
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Especialmente ante la situación especial y grave, amenazante de la Unidad de España. Te pedimos especialmente por nuestras Comunidades Cristianas, para que tengan corazón y sean acogedoras de las familias de inmigrantes y refugiados. Ofreciendo posadas y viviendas. Te pido por los ancianos que viven en soledad y en ocasiones mueren solos en sus casas. Te encomendamos la Fidelidad constante de los Sacerdotes que sin hacer ruido, están empeñados en el día a día de sus Parroquias y Comunidades. Te pido por la Vocación de nuestros Seminaristas aquí presentes en esta mañana, que se preparan en el Seminario de San Valero y San Braulio para ser los Pastores del mañana.

36:04
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Aquí está su Rector y Superiores, te presento la gozosa entrega de las Monjas en los Claustros, el Servicio Apostólico de las personas de la Vida Consagrada. Las necesidades de nuestras familias, el dolor de nuestros enfermos, el sereno atardecer de nuestros mayores. El compromiso de los Seglares ante el próximo Congreso Nacional de Laicos con el lema «Pueblo de Dios, en salida». Y te encomendamos de modo especial el fruto del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco y articulado en torno a cuatro ejes que lo vertebran.

36:53
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Encuentro con Cristo
Testimonio
Formación
Caridad Misionera

Con el Pan y el Vino de la Eucaristía, convertidos en el Cuerpo y en la Sangre del Señor. Recorreremos el Camino de Renovación de nuestra Iglesia Diocesana de Zaragoza.

Nuestra Señora del Pilar,
ven con nosotros al Caminar
Santa María del Pilar
Aumenta nuestra Fe

consolida nuestra Esperanza
aviva nuestra Caridad,
Fiat, hágase. Amén

37:38
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - La Homilía que acaba de pronunciar Don Vicente Jiménez Zamora Arzobispo de Zaragoza en esta Eucaristía Solemne en la Fiesta de la Virgen del Pilar. Una Eucaristía, una Homilía en la que Don Vicente ha querido recordar que Santa María del Pilar es la fuerza para la Renovación de nuestra Fe. Porque no está dormida, ni callada, sino que nos habla con la fuerza que nos impulsa a renovar..


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



39:08
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Y presentemos ahora nuestra Oración
Suplicante y Confiada por Intercesión
de Santa María del Pilar.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.


PETICIONES

39:22
PETICIONES:

℣.  Por el Papa Francisco
por nuestro Obispo Vicente
y por todos los Obispos
por los Sacerdotes, Religiosos

y Fieles para que los dóciles
a la Acción del Espíritu
en este Año de la Fe sepamos

testimoniar con la palabra
y el ejemplo que Jesucristo
es nuestro Salvador.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

℣.  Por todos nuestros Gobernantes
para que acogiendo el Mensaje
que Cristo trae al mundo
a través de la Iglesia encuentren
medios oportunos y capaces

para evitar la violencia
el terrorismo y la desunión
y puedan edificar un mundo mejor
sobre la justicia y la libertad.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

℣.  Para que la presencia de María
haga fecunda y operante nuestra Fe
y nuestra solicitud hacia
los más necesitados marginados,
minusválidos, enfermos
y todos los que sufren.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por las Vocaciones al Sacerdocio
y a la Vida Religiosa
por todas las Personas Comprometidas
en el Anuncio del Evangelio.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por los Países Hispánicos
por nosotros reunidos para Celebrar
la Fiesta de Santa Maria del Pilar
los que habéis venido de otras

Diócesis los que participan
a través de la Televisión
para que conscientes
de nuestra dignidad

de hijos de la luz vivamos
como María en Acción de Gracias
ofreciendo al padre un culto
en espíritu y en verdad.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

41:07
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Te damos gracias Señor por la presencia
singular de María en nuestra tierra
que tantos frutos ha producido
y te pedimos que siga protegiendo

a la Iglesia de España y de Hispanoamérica
a nuestro Ayuntamiento de Zaragoza
y a todos y cada uno
de sus hijos y pueblos.
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

41:36
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Es el momento del Ofertorio aquí en la Eucaristía que 13TV les ofrece en directo desde Zaragoza y con el Pan y con el Vino como nos gusta recordar siempre. Tenemos presente que hoy ofrecemos también lo que cada uno somos y lo que cada uno tenemos. Con esas Ofrendas que ahora presentan ante el Altar, está la Ofrenda de nuestra vida. Como el Pan y como el Vino se convertirá en el Cuerpo y la Sangre del Señor nuestra vida nosotros ofreciéndonos al Señor también con Él aquí en la Eucaristía.

42:27
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Tenemos la posibilidad de convertirnos cada día más, con mayor intensidad en la Vida Nueva que Él nos ofrece.

42:42
Ofrenda ante el Altar:

Hacemos la Ofrenda ante el Altar, Corporación Municipal de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento.

43:22
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Don Vicente ha recordado en la Homilía como les decíamos que Santa Maria del Pilar es la fuerza para la Renovación de nuestra Fe. Una Fe encarnada en la vida ha dicho, una Fe con una dimensión Social y Servicial.

43:38
Ofrenda ante el Altar:

El Pan y el Vino.

43:42
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Comprometida con las Causas Justas de la Humanidad, Comprometida a Cuidar a las personas y a luchar frente a lo que atenta contra la Dignidad Humana. Para caminar humildemente hacia la Verdad, la Justicia.

43:55
Ofrenda ante el Altar:

La Ofrenda por los Países Hispanos.

43:59
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Una Fe también ha dicho Comunitaria y Eclesial unida a la Misericordia. Finalmente una Fe que nos convierta, refiriéndose en lo concreto a esta Iglesia particular de Zaragoza. Que nos convierte en una Iglesia Diocesana con corazón.

44:21
Ofrenda ante el Altar:

Orquídeas de Méjico.

44:22
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Una Buena Noticia para los pobres, recordando el Lema de la Programación Pastoral Diocesana para este Curso. Orquídeas de Mexico, las ofrendas que presentan en lugar de, en la prestación de los Países Hispanoamericanos.

44:45
Ofrenda ante el Altar:

Flores de todos los Pueblos.

45:01
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Recordamos que ..

45:02
Ofrenda ante el Altar:

Ricos productos de nuestra tierra Aragonesa.

45:10
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - ..hay representaciones de numerosos Países de América Latina y escuchábamos ahora la voz de Elena Sancho en este Canto de Ofertorio. Hemos sabido que Elena Sancho va a Cantar pronto en el Liceo de Barcelona y hoy está aquí en Zaragoza para ayudarnos con su voz en esta ofrenda que ahora Don Vicente presenta en el Altar.

48:44
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  En el momento de ofrecer el Sacrificio
de toda la Iglesia Oremos
a Dios Padre Todopoderoso

℟.  Que el Señor reciba de tus manos
este sacrificio para alabanza
y gloria de Su Nombre
para nuestro bien y el de toda
Su Santa Iglesia.

49:01
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
que hiciste brillar sobre nosotros
la luz de la Fe, haz que los Dones
que ahora te presentamos

y las súplicas que te dirigimos
nos consigan por intercesión
de Santa María del Pilar

permanecer Firmes en la Fe
y generosos en el Amor
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

49:36
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

50:06
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios todopoderoso y eterno
por todas las grandes maravillas
que ha realizado en la Virgen, Madre
de Tu Hijo, Nuestra Señora del Pilar

ella Concebida Sin Pecado
no fue contaminada por la corrupción
del sepulcro pues siendo intacta
en su Virginidad, Gloriosa

en su Descendencia y Triunfante
en su Asunción fue madre de Cristo
Esposo de la Iglesia,
luz de las gentes, esperanza

de los Fieles y gozo de nuestro pueblo
por eso al Celebrar ahora la Solemnidad
del Pilar te Alabamos con los Ángeles

y Arcángeles y con todos los Coros
Celestiales cantando sin cesar
el himno de tu gloria:


51:14
Coro de la Basílica Catedral del Pilar:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



53:09
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Santo eres en verdad Señor
fuente de toda Santidad
por eso te pedimos que Santifique
estos dones con la efusión

de tu espíritu de manera
que se conviertan para nosotros
en el cuerpo y la sangre de Jesucristo
nuestro Señor el cual cuando iba

a ser entregado a su pasión
voluntariamente aceptada tomó pan
dándote gracias lo partió
y lo dio a sus Discípulos diciendo:
TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

54:09
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

54:53
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

55:17
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Así pues Padre al Celebrar
ahora el memorial de la muerte
y resurrección de Tu Hijo
te ofrecemos el Pan de Vida

y el Cáliz de Salvación
y te damos gracias porque nos
haces dignos de servirte
en tu presencia te pedimos

humildemente que el Espíritu Santo
congregue en la unidad
a cuantos participamos del cuerpo
y la sangre de Cristo.

55:45
1º Concelebrante:

Acuérdate Señor de tu Iglesia
extendida por toda la tierra
y con el Papa Francisco
con nuestro Obispo de Zaragoza Vicente

y con todos los Pastores que cuidan
de tu pueblo llévala a su perfección
por la caridad.

56:12
2º Concelebrante:

Acuérdate también
de nuestros hermanos que durmieron
en la esperanza de la resurrección
y de todos los que han muerto

en tu misericordia, admítelos
a contemplar la luz de Tu Rostro
Ten misericordia de todos nosotros
y así con María la Virgen

Madre de Dios,
su Esposo San José
los Apóstoles y cuantos vivieron
en tu amistad a través

de los tiempos merezcamos
por Tu Hijo Jesucristo compartir
la Vida Eterna y cantar tus alabanzas

56:58
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la Unidad del Espíritu Santo,
todo Honor y toda Gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

57:27
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Llenos de alegría por ser hijos de Dios digamos confiadamente la Oración que Jesús nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

58:05
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

58:29
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

58:50
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

59:08
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - La paz con todos vosotros queridos amigos que seguís esta Retransmisión a través de 13 Televisión. La paz del Señor, Vivo y Resucitado. La paz que es fuente de alegría y gozo personal y comunitario.



AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


01:00:27
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:01:11
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Están Concelebrando en esta Eucaristía vemos ahora en las imágenes alguno de los Concelebrantes. Estamos Concelebrando el Arzobispo Emérito de Zaragoza, con Manuel Ureña. También el Rector de la Basílica de Guadalupe en México, Monseñor Diego Monroy y el Obispo Auxiliar Emérito de Toledo que fue Obispo de Zaragoza, Obispos Auxiliar de Zaragoza, y Obispo de Tarazona Don Carmelo Borobia. El Dean y el Cabildo de la Catedral y de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Es el momento de la Distribución de la Sagrada Comunión.

01:02:16
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Y recordamos esas Estrofas del Himno que hoy nos propone la Liturgia para esta Fiesta de la Virgen del Pilar. En la Oración de Laudes

Santa María del Pilar
escucha nuestra plegaria
al Celebrar tu Fiesta Madre de Dios
y Madre de los hombres

Reina y Señora
Tú la alegría y el Honor del Pueblo
eres dulzura y esperanza nuestra
desde tu trono miras, guardas

velas, Madre de España
Árbol de Vida que nos diste
a Cristo, Fruto Bendito
de tu Seno Virgen

ven con nosotros hasta que lleguemos
contigo al puerto.

01:03:4
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Estamos ofreciéndoles en directo la transmisión de la Eucaristía desde la Basílica del Pilar, en Zaragoza. El interior de la Basílica ya ven ustedes las imágenes que nos ofrecen las Cámaras de 13 Televisión es una multitud de Fieles la que se ha reunido para participar en la Eucaristía. En el exterior mientras tanto, continúa ese desfile interminable de personas que quieren hacer su Ofrenda Floral su Ofrenda de Flores a la de Virgen.

01:04:37
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - El Arzobispo de Zaragoza Don Vicente a recordado precisamente que la mejor Ofrenda de Flores a la Virgen es la Ofrenda de los Frutos de esas Flores. El amor, la alegría, la paz, la justicia y la solidaridad. Don Vicente ha querido terminar la Homilía en la que ha recordado como decíamos hace unos minutos que Santa María es la fuerza. Santa María del Pinar la fuerza para la Renovación de Nuestra Fe ha terminado decimos esa Homilía comentando a Santa María de un modo especial. El fruto del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco y articulado en torno a cuatro ejes.

01:05:33
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - «El encuentro con Cristo, el testimonio, la formación y la Caridad Misionera». Estamos en pleno Mes Misionero Extraordinario y a 8 días de Celebrar la Jornada Mundial Misionera, Jornada Mundial de las Misiones del Domund. Y esta Celebración ha estado muy presente en la Eucaristía que estamos transmitiendo en directo desde Zaragoza. Les decíamos al comienzo de la retransmisión recordando precisamente esto el Mes Misionero Extraordinario que el templo del Pilar es una verdadera Casa de Acogida y de encuentro con Jesucristo y con los hermanos.

01:06:48
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - En él les decíamos. María nos lleva a Jesús, el Fruto Bendito de su Vientre. Y muchos Fieles de los que visitan el Templo incluso alejados de la práctica religiosa se ven impulsados a participar en la Celebración Eucarística. Acercarse al Sacramento de la Reconciliación, para muchos su paso por el Pilar ha marcado un antes y un después en sus vidas.

01:07:28
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - El Pilar de Zaragoza es Centro Mundial de Peregrinaciones, por su Naves discurren sin cesar grupos de Peregrinos venidos de todas las partes del mundo. No en vano es el edificio más visitado de Aragón y uno de los primeros de España. Además ya se lo hemos dicho también, el Pilar es también Catedral de la Archidiócesis de Zaragoza. No es la única, hacíamos referencia también al comienzo de la Celebración, pues la Seo del Salvador era ya la Catedral donde se Coronaba a los Reyes de Aragón.

01:08:12
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Fue el Papa Pío XII quien en el año 1948 el 24 de junio le confirió el Título de Basílica. Continúa la Distribución de la Sagrada Comunión, hoy hemos visto esa largas filas de Fieles que por la Nave Central se acercan hasta la grada del Presbiterio para recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor.

01:09:07
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Le recordamos también que al término de la Santa Misa tal y como fue anunciado el señor Arzobispo de Zaragoza va a impartir la Bendición Apostólica.

01:09:33
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Y en ese momento también queremos aprovechar para dar las gracias no solamente como hacíamos al comienzo al Cabildo, el Arzobispado de Zaragoza. Y a las Entidades que con su colaboración han hecho posible esta retransmisión, sino también a todo el Equipo Técnico de 13 Televisión que en Zaragoza que se ha desplazado hasta Zaragoza para que esta retransmisión sea posible para todos. Tenemos muy presentes en este día de la Virgen del Pilar a los enfermos, a los ancianos, a las personas que no pueden salir de casa y que gracias a las Cámaras de 13 Televisión pueden participar con los mismos frutos de esta Celebración.

01:10:29
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Con los mismos frutos de que participan los Fieles que se han congregado aquí en la Basílica del Pilar. Continúa esa fila de Fieles, que se acercan hasta el Presbiterio para recibir el Cuerpo de Cristo. Al terminar la Celebración el señor Arzobispo y el Delegado Diocesano de Misiones con quien hablamos también al comienzo de una entrevista que realizaba nuestro compañero Álvaro de Juana. Ofrecerán ese Cuadro de Flores que está situado delante de uno de los Atriles, del Atril con el Lema y el Logotipo de este Mes Misionero Extraordinario.

01:11:57
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Eso será durante la Procesión que discurrirá por las Naves de la Basílica y saldrá al exterior y será allí en este lugar en el exterior donde el Arzobispo y el Delegado de Misiones de la Archidiócesis de Zaragoza presentará esta Ofrenda. Tenemos ese magnífico Retablo que Preside esta Basílica.

01:12:54
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Tenemos también a los niños los Infánticos del Pilar, que han estado y han Cantado en esta Celebración, el Colegio Escolanía de Infantes del Pilar es una de las Instituciones Musicales Aragonesas más antiguas. Estos niños que veíamos llevan sobre sus hombros infantiles siglos de historia. Los niños que están al servicio de las dos Catedrales de Zaragoza, el Pilar y la Seo como les decíamos hace un instante. El Seo del Salvador atendiendo al culto en el Coro y en el Altar y que son conocidos popularmente y cariñosamente como los Infánticos.

01:13:42
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - La notoriedad de los Infánticos como institución perfectamente organizada y definida se remonta al siglo XVII. Pero hay datos que sugieren una creación más antigua, la figura del Santo Dominguito de Val el año 1250. Un niño Cantor de la Seo del Salvador. O el Testamento de Doña Berenguela Lubián fechado el año 1317 en el que se incita a los Infantes de Coro de la Seo.

01:14:12
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Oremos.
Oh Dios que ha suscitado en tu Iglesia
de modo maravilloso y multiplica
Tu Presencia en medio de nosotros

al darte gracias por este Sacramento
con que nos has alimentado
te rogamos nos concedas
por Intercesión de Santa María

del Pilar llegar a contemplarte
eternamente en el cielo
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:15:03
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

01:15:11
Monitora Pronuncia unas Palabras:

Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora por la gracia de Dios y la Sede Apostólica Arzobispo de Zaragoza. Imparte la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria, en nombre del Romano Pontífice. A todos los presentes verdaderamente arrepentidos que hayan recibido los Sacramentos de la Penitencia y Eucaristía. Oremos todos por el Papa Francisco y caminemos en Comunión con la Iglesia.

01:15:47
Arzobispo de Zaragoza Monseñor Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Dios en Tu Providencia Amorosa
quiso salvar al género humano
por el Fruto Bendito del Seno
de la Virgen María
os colme de sus bendiciones.

℟.  Amén.

℣.  Que os acompañe siempre
la Protección de la Virgen
por quien habéis recibido al Autor
de la vida.

℟.  Amén.

℣.  Y a todos vosotros reunidos hoy
para Celebrar con Devoción esta Fiesta
de la Virgen del Pilar
el Señor os conceda la alegría
del espíritu y los bienes de su reino.

℟.  Amén.

℣.  Por intercesión de los Santos Apóstoles
Pedro y Pablo os bendiga a Dios
Todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo.

℟.  Amén.

℣.  La Misa ha finalizado.
Podéis ir en paz
℟.  Demos gracias a Dios.

01:16:51
Comentarios: Padre Don Juan Díaz-Bernardo: - Con la Bendición Apostólica, con Indulgencia Plenaria hemos escuchado que ha impartido el señor Arzobispo de Zaragoza. Vamos a despedir esta retransmisión desde el Pilar de Zaragoza con esta hermosa imagen de este retablo de alabastro que preside la Basílica del Pilar. Nada más amigos muchas gracias por estar con nosotros, con 13 Televisión nuestro saludo y naturalmente como hoy nuestra felicitación a todas las Pilares. Feliz día del Pilar para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.