domingo, 24 de febrero de 2019

24.02.2019 - Últimas preguntas - Mons. Luis Argüello






Últimas preguntas - Mons. Luis Argüello
Dirigido por: M. Ángeles Fernández


Últimas preguntas - Mons. Luis Argüello

Publicado el 24 feb. 2019 (Últimas preguntas - Mons. Luis Argüello) El domingo entrevistamos a Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, con quien abordaremos asuntos de actualidad como los retos de la Iglesia en España.

Últimas Preguntas trata de responder a esas grandes cuestiones que todas las personas nos planteamos, desde la perspectiva del humanismo cristiano, pero siempre en diálogo con los fieles de otras religiones y con quienes, aún no compartiendo una creencia religiosa, buscan la renovación de la humanidad.






Últimas preguntas - Mons. Luis Argüello


00:08
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Saludos, amigos. Bienvenidos una semana más a "Últimas preguntas". Es un gusto contar con ustedes al otro lado de la pantalla, y es un auténtico placer que hoy podamos conversar, además con tranquilidad, la que nos permita el tiempo que tenemos de programa logicamente. Ni más ni menos, que con Monseñor Luis Argüello, que es Secretario General de la Conferencia Episcopal Española desde el pasado mes de noviembre. Recién empezado en este Cargo. En este Cargo o en este Servicio, si me lo permite, Monseñor, bienvenido, muchísimas gracias.

00:41
Monseñor Don Luís Argüello:

Buenos días, me alegra estar hoy del otro lado de la pantalla.

00:43
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Es verdad. (RÍEN) Del otro lado, muchas gracias, por eso también. He dicho "Cargo", que lo es, obviamente, pero ante todo es un Servicio, ¿no?

00:53
Monseñor Don Luís Argüello:

Yo creo que sí, porque de hecho, la Conferencia Episcopal en sí misma, ya es un Servicio a las Iglesias de España. Y dentro de lo que supone el Servicio de la propia Conferencia, pues el Secretario General, el que en este caso a un Obispo le hayan pedido ser Secretario General, desde luego, así se trata de un Servicio dentro de una Organización de Servicios.

01:15
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

A un Obispo que lo es, Auxiliar de Valladolid, y que como decímos, desde el pasado mes de noviembre es Secretario General de la Conferencia Episcopal. Usted es Palentino, en concreto, a mi me gusta mucho decir siempre el nombre de los pueblos de donde uno viene, porque las raíces no hay que olvidarlas nunca. De Meneses del Campo, de Tierra de Campos.

01:34
Monseñor Don Luís Argüello:

De la Tierra de Campos, es una comarca que está distribuida por varias provincias, entre otras, las de Valladolid y Palencia. Entonces, mi pueblo es de la provincia de Palencia, ya en el límite con Valladolid y tenemos de hecho mucha relación con los pueblos vecinos de Palencia y de Valladolid. A mí, las circunstancias de los Estudios, cuando todavía no había muchos Institutos distribuidos por los pueblos, pues fui Interno al Colegio Lourdes de Valladolid, de los Hermanos de la Salle, y de ahí empezó mi vinculación con Valladolid, luego, estudiando Derecho, dando clases en la facultad y sintiendo la Llamada del Señor, que me llevó al Seminario de Valladolid.

02:13
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Usted había dado antes clases. Antes de llegar al Seminario, ya era Profesor Universitario.

02:19
Monseñor Don Luís Argüello:

Sí, de Derecho Administrativo. Sí, en la época además en la que surgió la Constitución Española, en 1978, yo estuve en el Departamento de Derecho Administrativo desde el año 76 al año 83, y bueno, fueron unos años de lo que supuso la Renovación Constitucional y sus consecuencias, también en el Campo del Derecho Administrativo, no digamos nada con el Estado Autonómico, con las Nacientes Autonomías en España. Eso supone una revolución del Derecho Administrativo, entre otras cosas, porque se multiplican las Normas Administrativas de cada una de las Autonomías.

02:57
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

No sé si nos llegará el tiempo para hablar también de las Autonomías en el programa de hoy y de toda esta situación Sociopolítica que estamos viviendo, pero vamos por partes. Lo más inminente, en cuanto a actualidad se refiere, es que hoy en Roma, y, además, creo que es un tema muy importante para la Sociedad, desde luego, y para la Iglesia de modo particular. Hoy, en Roma, finaliza después de cuatro días de Reunión, finaliza el Encuentro, la Reunión que las distintas Conferencias Episcopales de todo el mundo están teniendo, como digo, en el Vaticano con el Papa, respecto al tema de los abusos en el seno de la Iglesia. Este es un tema fundamental. ¿Qué esperanzas tiene la Iglesia Española?

03:41
Monseñor Don Luís Argüello:

Sí, yo creo que el Encuentro que hoy culmina supone, podríamos decir, el recoger toda ya una etapa. Primero, de Dolor, de Petición de Perdón pero, al mismo tiempo, de sentir cómo una Fuerte Llamada, porque si los abusos son como una expresión de una realidad de Renovación Eclesial a la que tanto el Desafío Misionero, por una parte, al que estamos llamados, como la necesidad de cuidar todos los aspectos que tienen que ver con la formación, con el salir al paso de los posibles abusos, que en muchos casos son además, comportamientos delictivos, que las Autoridades Públicas deben de conocer. Todo esto, toda esta llamada fuerte a una Renovación Eclesial, yo creo que es lo que en el Encuentro de estos días en Roma, y en la acogida que hagamos ahora en las respectivas Iglesias particulares, pues es lo que estamos llamados a vivir, una fuerte Renovación Interna en la Vida de la Iglesia, que luego por otra parte, ha también de concretarse en Protocolos de Actuación, en saber cómo hemos de vivir todos estos episodios que esperamos que de ahora en adelante sean mínimos, si es que no radicados del todo.

04:58
Monseñor Don Luís Argüello:

De hecho, también incluso muchos de los asuntos que han surgido en las últimas semanas, la mayoría de ellos se refieren a casos de hace décadas. Pero no importa, en todo caso, la Llamada a la Renovación Eclesial es fuerte, y a la toma de medidas que ayuden en la formación, en el salir al paso de los posibles casos que hubiera aquí. Y, sobre todo, cómo no, en la atención a las víctimas para que se pueda producir la sanación de las heridas provocadas por comportamientos tan reprobables.

05:29
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Desde luego, es fundamental y ya se está haciendo. Y ahora yo creo que va a haber un impulso renovado después de esta reunión de la que ya tendremos tiempo de hablar más adelante, si Dios quiere. Pero me parece fundamental, también, el evitar, en todos los ámbitos de la sociedad, porque bueno, hablamos hoy obviamente de los abusos que se han producido en el Seno de la Iglesia, pero desgraciadamente, ocurre también en otros ámbitos, eso es así. Es fundamental la educación, la prevención, que esto no ocurra, vaya, que no haya ni un solo caso, venga de donde venga.

06:04
Monseñor Don Luís Argüello:

Esto es, quiero decir que la Iglesia está preocupada no solamente por los abusos realizados por Eclesiásticos, sino por los abusos realizados por cualquier otro tipo de persona, que algunos también pueden ser miembros de la Iglesia, y por las víctimas, que algunas víctimas también son Fieles Cristianos en la Iglesia. Y aunque los abusadores no hayan sido propiamente los Clérigos, o Personas Consagradas. Entonces la preocupación es por toda esta realidad, y a la Iglesia le gustaría poder abanderar una lucha social contra lo que eso significa. Los abusos sexuales, como los abusos de tipo psicológico o de autoridad de diversa manera que se puedan producir, abusos de conciencia, ¿no?

06:46
Monseñor Don Luís Argüello:

Somos conscientes de que en el seno de las familias se producen muchas de estas situaciones de abuso, por eso es tan importante la propuesta de una vida familiar, la propuesta de una educación afectivo-sexual, el caer en la cuenta de que, a veces, hay comportamientos que son patológicos y que obedecen a situaciones de personas que, además de que su libertad está en juego y sea recriminable penalmente su comportamiento, también hay una situación podríamos decir, de patología que sea necesario poder abordar, ¿no?. Yo creo que también, en la Sabiduría de la Iglesia está el caer en la cuenta de que aunque nos digamos con toda fuerza "esto hay que erradicarlo", la realidad podríamos decir, la herida del corazón humano, de lo que nosotros llamamos la realidad de pecado, sin más no desaparece porque haya protocolos o leyes, sino que de alguna forma sigue estando ahí.

07:35
Monseñor Don Luís Argüello:

Y por eso, es necesario una vigilancia permanente y, también, una acogida humilde y misericordiosa de las realidades que se dan en nuestro mundo, en nuestra sociedad, en la familia, en la Iglesia, en distintos ámbitos, que es necesario poder abordar siempre y responder con verdad, con justicia y también con misericordia.

07:56
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Seguiremos, obviamente, muy pendientes de este asunto. Pero, otra de las cuestiones, además por las que siempre solemos preguntarles, porque tanto si es una Rueda de Prensa, si es una Entrevista, pero creo que lo lleva ya en el Cargo de Secretario General y portavoz, el tema de la educación. Además, usted ha sido Profesor Universitario, ha estado cerca del Ámbito obviamente Educativo, el Tema de la Educación es un tema que además me consta que a usted, particularmente, le preocupa y le ocupa.

08:25
Monseñor Don Luís Argüello:

Sí, he sido Profesor en la Enseñanza Media, sí, en el mismo colegio donde estudié, por otra parte. Yo creo que la Educación es clave en la vida de una Sociedad, por lo que supone del permanente desafío de algo que está ahí, en la vida de cualquier pueblo, que es como ayudar a los niños, a los jóvenes, a los adolescentes a desarrollar todas sus capacidades y a poder acoger lo que la sabiduría acumulada de los pueblos a lo largo del tiempo, pues es como un depósito que es necesario transmitir. Y, después, porque cada generación se encuentra con desafíos nuevos. Ahora nos encontramos con el desafío de las Nuevas Tecnologías, de la Revolución 4.0, 5.0 o 6.0, vaya usted a saber, que supone siempre un desafío grande de la Novedad, de las posibilidades también que da la globalización da y sus propios desafíos y riesgos a la hora de cómo situarnos en el futuro.

09:22
Monseñor Don Luís Argüello:

Todo esto nos interesa. Pero a mí a veces me apena que a la Iglesia solo se le pregunta cuando se habla de Educación, por la Clase de Religión o por la Escuela Concertada. A nosotros nos preocupa la Educación en su conjunto, porque nos preocupa el desarrollo de las personas en todas sus dimensiones. Por supuesto, también la Dimensión Religiosa, por eso debe estar presente. Yo creo que para que haya una Propuesta Educativa adecuada hace falta también aceptar una Comprensión Antropológica, porque en definitiva, si se trata de Educar, de extraer de cada persona lo mejor de sí mismo, que sus capacidades, actitudes, posibilidades de conocimiento, se desarrollen, hace falta una comprensión de lo que la persona es y de su destino, podríamos decir.

10:10
Monseñor Don Luís Argüello:

En ese sentido, la Iglesia, que tiene su propia Comprensión Antropológica y su propia visión sobre el destino de las personas y su aportación al bien común, pues sin duda pensamos que sigue teniendo una palabra importante que decir a la hora de que como Sociedad pensemos juntos cuál sea la mejor manera de educar a los niños y jóvenes. Y esto convendría un Pacto Educativo, para no tener que andar constantemente, cada vez que haya un cambio de gobierno, pensando en novedades legislativas que suponen un revuelo en la vida de las aulas, que necesitan también un sosiego para afrontar todas estas Novedades y Desafíos Educativos.

10:54
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Estamos en un momento, también desde el punto de vista Sociopolítico, un momento digamos, interesante en nuestro País. Vamos a ver qué ocurre, ¿no?

11:03
Monseñor Don Luís Argüello:

En este momento en el que parece claro que mayorías parlamentarias de un solo grupo sean difícilmente pensables, por lo menos, en el corto y medio plazo, favorecer un espíritu de escucha por parte de unos y otros, ¿no?, para ir más allá de los cortos plazos que en definitivas siempre, para estos grandes asuntos, como es la Educación u otros Pilares del Estado del bienestar, no podemos pensar solo con miradas a tres o cuatro años vista, que puede ser un Periodo Electoral, sino seguramente una mirada de más largo plazo, para lo que hace falta que los Agentes Sociopolíticos estén dispuestos a escucharse unos a otros y a escuchar también a la Sociedad y a las diversas instancias de lo que llamamos habitualmente Sociedad Civil en cada uno de los campos para poder mirar a largo plazo.

11:57
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Hay tantísimos temas en los que, obviamente, la Iglesia forma parte de la Sociedad en la que vivimos, y hay tantísimos temas en los que está presente. Iba a decir, por hablar de cuestiones más puramente Eclesiales, pero como digo, en la mayoría de las ocasiones no se pueden separar, porque nada de lo que es humano nos es ajeno. Esta Iglesia en salida de la que tanto habla el Papa Francisco, ¿cómo se está moviendo en nuestro país?

12:28
Monseñor Don Luís Argüello:

Yo creo que en cada una de las Iglesias Diocesanas, esta llamada del Papa que, en realidad, es un nuevo altavoz al gran acontecimiento podríamos decir, que la Iglesia vive con el Concilio Vaticano II que, en realidad, ya desde el Concilio, digamos, que en la Jerga Eclesial lo consideramos un Pentecostés, es decir, un acontecimiento de unas características y de una gran importancia, se impulsa a una Renovación de la Iglesia, desde la Acogida de la Palabra de Dios, desde la Renovación Litúrgica, para una gran Salida Misionera. Digamos que eso está ahí, y quizás el Papa Francisco, que es el primer Papa que proviene de una megalópolis del sur del planeta, que no estuvo como tal siendo Padre Conciliar, ha dicho, bueno, ha dado como unas palmadas, diciendo: "bueno, chicos, ya está bien solo de hablar, solo de la misión y pongámonos a ello", ¿no?

13:23
Monseñor Don Luís Argüello:

Con una Llamada fuerte a la Conversión Pastoral para vivir un Sueño Misionero, del que el Papa nos habla. Desde ahí, nos dice: "centrémonos en lo esencial, acojamos a las personas donde están, como están, en sus circunstancias, no seamos agoreros ni predicadores de malas noticias, sino que anunciemos esta Buena Noticia de la que somos depositarios, que sin duda luego tiene consecuencias morales, sociales, de diversa índole, pero, primero, este anuncio". Yo creo que la Iglesia Española, en cada una de sus Diócesis, está en esta línea, y por otra parte, en su conjunto, desde el Servicio de la Conferencia Episcopal, hay organizado un Congreso de Laicos en España.

14:04
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

¿El año que viene, verdad?

14:06
Monseñor Don Luís Argüello:

Sí, para febrero del año que viene en el que precisamente esta escucha de lo que en unos sitios y otros se está haciendo para el Impulso Misionero, está en la primera página de la Convocatoria de este Congreso.

14:20
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Cuando se habla de Impulso Misionero, yo creo que tendemos a pensar, por error, que solamente son los Misioneros, y bendita labor la que hacen, obviamente, bendita labor la que hacen, lo hacen por todos los Países del Mundo. De hecho, el próximo mes de octubre el Papa ha considerado, ha querido considerar este mes un mes extraordinario Misionero, ¿no?. Pero yo creo que es importante ese Congreso del que nos habla Monseñor entre otras cosas porque es fundamental que los Laicos seamos conscientes de esa Labor Misionera que tenemos en todos nuestros ámbitos, aquí mismo en la Televisión, por ejemplo.

14:54
Monseñor Don Luís Argüello:

Eso es, el Papa Francisco, que es tan dado a ofrecernos alguna expresión que nos sirve como de eslogan, ha dicho que cada uno de los Bautizados debería poder decirse a sí mismo: "Yo Soy Una Misión". Para esta condición de Discípulos Misioneros, vivirla en todos los ámbitos. De hecho, el Mes Misionero del que hablas también en la convocatoria que hizo el Papa del Mes Misionero, incluye, aunque es verdad que el acento más fuerte del Mes Misionero es la Misión llamada "Ad gentes", la salida a otras tierras, a otros lugares, a otros países, para Anunciar el Evangelio, pero el Papa también incluye que en cada lugar la Iglesia se plantee la Misión en su propio Sitio, en su propio Pueblo y en su propia Sociedad.

15:41
Monseñor Don Luís Argüello:

Es decir, tanto el Mes Misionero como el Congreso del que hablamos antes estarían en la misma Onda Eclesial, en la misma onda de la salida para el anuncio del Evangelio, de ser un pueblo que se sitúa entre los pueblos y que se sabe depositario de una Buena Noticia que desea compartir con los hombres y mujeres que quieran escucharla.

16:02
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Y ahí están incluidos, obviamente, y creo que la Iglesia tiene puestas sus esperanzas, también en los jóvenes. Recientemente, ha finalizado... Bueno, a mí no me gusta decir que una JMJ ha finalizado, ha finalizado el encuentro de todos los Jóvenes del mundo en este caso en Panamá con el Papa, pero la JMJ hay que vivirla todos los días, yo creo. Hubo también a finales del año pasado el Sínodo dedicado a los Jóvenes. ¿Qué le falta a la Iglesia española, en este caso, la Iglesia Universal pero vamos a fijarnos en lo que nos queda más cerquita, para enganchar definitivamente a los jóvenes? O ¿Qué les falta a los Jóvenes para engancharse a la Iglesia?

16:41
Monseñor Don Luís Argüello:

Hombre, si yo tuviese esa respuesta para poderla decir aquí rápido, pues bendito sea Dios. Yo creo que, quizás, lo que nos falta es, por una parte, audacia y confianza en el corazón de los Jóvenes, para pensar que aquello que la Iglesia anuncia, tiene una cualidad permanentemente Joven, que a un corazón Joven, que de una u otra forma siempre experimenta un latido vigoroso por la libertad, un latido fuerte por el amor, por amar y ser amados, y un latido inextinguible por la alegría, por la felicidad, que a veces se hace fiesta, o solo fiesta. Pero ese triple latido yo creo que está en todo corazón humano, pero de una forma singular en el corazón de un chaval y una chavala.

17:33
Monseñor Don Luís Argüello:

Entonces, el poder ofrecer el Evangelio del Cristo, ayuda a una libertad más audaz, a un amor que no se ve limitado solo por las correspondencias, y a una alegría que incluso puede ser compatible, a veces, con las lágrimas en los ojos. Si nosotros fuésemos capaces de transmitir al corazón de un Joven que Jesucristo es capaz de liberar la libertad, de ensanchar el amor y de ofrecer una alegría que no acaba, bueno, por ahí estamos. Decías bien lo de la Jornada Mundial de la Juventud, porque la propuesta es de una Peregrinación a lo largo de toda la tierra, que va haciendo sus Estaciones.

18:20
Monseñor Don Luís Argüello:

Entonces acabamos de vivir la Estación de Panamá, pero ya se nos ha dicho cuál es la siguiente. Que es la Estación de Lisboa. La Estación de Lisboa. Y entre una Estación y otra, entre sentarnos en esa tienda de campaña grande, que ha sido Panamá, que hace no tanto fue Madrid, pues las Iglesias se plantean toda esta renovación para hacer llegar el Evangelio a los Jóvenes. O también para llegar la Buena Noticia del Evangelio hecha Caridad y Obras de Misericordia a tantos Jóvenes en tantos lugares de la tierra, que no tienen siquiera la posibilidad de ser Jóvenes.

18:59
Monseñor Don Luís Argüello:

Porque yo percibo que en las Sociedades Occidentales hablamos con mucha alegría de Adolescentes y Jóvenes, pero hay muchos chicos sometidos a trabajo esclavo, muchos casi niños que se ven obligados a salir de casa muy pronto para ver si consiguen algo de comida que llevar a sus hogares. No perdamos de vista que la Juventud es una Clase Social que prácticamente ha aparecido en el siglo XX. Porque todavía en el siglo XIX, entre nosotros, en las Grandes Revoluciones Industriales del siglo XIX, en la vieja Europa, los Jóvenes estaban obligados a trabajar en condiciones insalubres y sin Seguridad Social, y sin condiciones laborales mínimas.

19:43
Monseñor Don Luís Argüello:

Y esto sigue ocurriendo hoy en amplios lugares de la tierra. Incluso, a veces la ropa que llevamos vestida, está fabricada por gente Joven en condiciones de trabajo esclavo. Y eso creo que también la Iglesia ha de, por una parte, denunciarlo, y por otra parte, promover una vida solidaria que haga posible la transformación de esta realidad que afecta a tantos Jóvenes. Si fuésemos capaces de hacer llegar a los Jóvenes de aquí cómo viven los Jóvenes de otros sitios... A veces, para poder llevar un teléfono móvil en la mano con el coltán que se ha tenido que excavar y extraer de algunas minas por coetáneos suyos en trabajo esclavo, seguramente se produjera un revulsivo.

20:24
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Don Luis, se nos está yendo el tiempo, y no hemos hablado de cifras, no hemos hablado de dinero. Ya tendremos ocasión cuando se presente la memoria de la Iglesia, por ejemplo, a final de temporada, que decimos aquí en televisión, allá por el mes de mayo o junio, tendremos ocasión. Sí al menos mencionar que recientemente se han presentado los datos del IRPF de la campaña del año 2017, que corresponde al año anterior, y que bueno ha habido un incremento, ¿no?

20:54
Monseñor Don Luís Argüello:

Es verdad, tanto de españoles que han marcado la X, es una forma de la autofinanciación de la Iglesia, que se hace de manera directa con algunas colectas, y se hace de esta manera indirecta a través de la llamada Asignación Tributaria, un ejercicio de Democracia Fiscal que sería tan importante que quizás se abriera a otros ámbitos de la realidad Fiscal Española. Nos alegra ver esta confianza de los Españoles en la Acción y la Vida de la Iglesia.

21:19
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Pues Don Luis Argüello, Secretario General de la Conferencia Episcopal y portavoz, yo le agradezco muchísimo este tiempo que nos ha dedicado, y le invito ya para lo antes posible

21:30
Monseñor Don Luís Argüello:

Encantado, de poderlo hacer, un placer. Para que sean penúltimas preguntas.

21:32
Dirigido por: M. Ángeles Fernández:

Penúltimas, efectivamente. Muchísimas gracias. Y a todos ustedes, amigos, gracias también por este tiempo que nos han dedicado. Les emplazamos, si ustedes lo desean y si Dios quiere, hasta el próximo domingo aquí en TVE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.