domingo, 17 de febrero de 2019

17.02.2019 - El Día del Señor - parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes






Palabra de Vida 17/02/2019:
«Bienaventurados los pobres. Ay de vosotros, los ricos»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 17 feb. 2019 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 17 de febrero de 2019, domingo de la 5ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Lucas 6, 17. 20-26:

En aquel tiempo, Jesús bajó del monte con los Doce, se paró en una llanura con un grupo grande de discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.

Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les decía:

«Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.

Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.

Bienaventurados vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.

Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya habéis recibido vuestro consuelo.

¡Ay de vosotros, los que estáis saciados!, porque tendréis hambre! ¡Ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis!

¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que vuestros padres hacían con los falsos profetas».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:08
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Bienaventurados los pobres. ¡Ay de vosotros, los ricos!». El Señor Jesucristo nos insiste, en que no es digamos el bienestar material, no es el tener, el placer, lo que define al hombre. Sino que el hombre queda definido por cosas mucho más profundas y por eso la versión de las Bienaventuranzas que nos da San Lucas que es complementaria a la que nos da San Mateo. Es una Bienaventuranza unida como a una mala-benturanza entre comillas. En el sentido de decir: «Bienaventurados los pobres pero hay de vosotros los ricos».

00:40
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - En sentido: ¿quiénes son los ricos?, los ricos no son los que tienen mucho dinero, o tienen coches, o tienen un bienestar, no. Los ricos son los que se sienten tan propietarios, tan posesivos de los bienes materiales que les descuidan todo lo demás. Es más, los ricos son aquellos que quedan definidos por lo que tienen, no por lo que son. No son conscientes de sus carencias espirituales, no son conscientes que el futuro de su vida no está en el dinero, ni en los recursos de amigos, ni en las gestiones, sino que el futuro está manos de Dios.

01:10
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - El pobre espiritual es aquel que extiende la mano y que sabe que todo es Don, que todo lo tiene que recibir. En cambio el rico no se humilla a pedir a Dios, el rico no cree que necesite a los demás, se basta a sí mismo y se sobra a sí mismo. Claro ahí tenemos que preguntarnos hasta qué punto nosotros sabemos ser pobres en primer lugar, es decir sabemos necesitar de Dios y necesitar de los demás. Y extender cada vez la mano y pedir las cosas por favor. Porque efectivamente muchas de las cosas que a veces reclamados como exigencias son favores que nos pueden hacer y que les pedimos con toda normalidad.

01:41
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Saber ser pobre, pero también saber evitar esas riquezas falsas y definirnos por nuestras cualidades, por nuestras cosas materiales. Seríamos como muy, muy tontos, después de haber escuchado esta advertencia de jesucristo cuidado a aquellos que os sentéis propietarios de muchas cosas. Cuidado porque en definitiva existe un futuro, existe una eternidad y en la eternidad pues vamos a quedar definidos por lo que hemos elegido aquí. Intevendrá la misericordia de Dios pero si tú pones toda tu seguridad en que el coche te funcione, que el fin de semana salga fenomenal, que la salud te responda. Que la gente te aplauda o te quiera.

02:21
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Claro si tú pones tu felicidad fuera de ti, en las cosas que suceden a tu alrededor y que tú te sientes propietario de ellas es muy fácil que nunca encuentres la felicidad. Porque la felicidad no va a depender de ti, va a depender siempre de los de fuera, de los de alrededor, de las posesiones. En cambio si tú pones tu felicidad, en saber que hay un Dios que se ocupa de ti, que te ama incondicionalmente, que dentro de tu corazón suceden cosas muy bonitas. Que eres testigo cada día, de la belleza, que eso, con eso basta.

02:47
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Por eso Santa Tereza podría decir con esa claridad:

«nada te turbe,
nada te espante,
Dios no se muda,
la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene
nada le falta
solo Dios basta.

03:00
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Si nos quedáramos con esta esta máxima de Santa Teresa decir «solo Dios basta». Pues nos quitaríamos muchísimas preocupaciones, lo que tenemos muchísimas cosas que agitan nuestro corazón, aprenderíamos a ser pobres en sentido espiritual y esas riquezas al final las pasaríamos como a un último lugar.


17.02.2019 - El Día del Señor - Parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes


La 2 de RTVE

Publicado el 17 de febrero de 2019 (La 2 de RTVE) 17 de febrero de 2019.- Celebración de la Santa Misa del Día del Señor desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes.





Breve descripción de la Parroquia


00:55
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - A principios de los años 80 el entonces Arzobispo de Madrid, Cardenal Enrique y Tarancón decide crear una nueva Parroquia en el Madrileño Barrio del Pilar, una de las zonas de mayor crecimiento de la capital. Comienza su andadura sin ninguna infraestructura física solo cuenta con el empuje de su Párroco y la ilusión de los vecinos.

00:55
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña: - Todo empezó en el año 1982 en octubre y cómo empiezan todas las Parroquias hubo que crear un ambiente adecuado para crear la Parroquia, para formar esa Parroquia. Los dos primeros años en el Colegio Príncipe Felipe en el colegio público, como no tenía donde Celebrar lo demás, los Bautizos los Celebraban normalmente en los domicilios. Y también la Catequesis de Primera Comunión había 18 grupos también en domicilios. Y 5 Comunidades o Catecomenados de Formación y de Oración extendidos también por las casas. Así empezó todo, fueron unos años preciosos que consolidaron en la vitalidad que hoy tiene la Parroquia.

01:32
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - En 1988 el Obispo Auxiliar de Madrid Francisco Pérez y Fernández Golfín bendecía la primera piedra del nuevo Templo que sería Consagrado al año siguiente. Un edificio proyectado por el Arquitecto Ángel Sánchez Bernuy feligres de la Parroquia y construido gracias a la generosidad de muchos. Pero sólo cinco años después aparecieron las dificultades una sentencia ordenaba al ayuntamiento la demolición de una parte del Templo. Fueron momentos muy difíciles, los Fieles se movilizaron, se manifestaron y hasta se encerraron en la iglesia para defender lo que consideraban justo.

02:09
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Por fin el 8 de enero de 2007 se celebró la última Misa y en seguida se iniciaba el derribo de una parte de la Iglesia. Unos meses después se inauguraba la Iglesia con el aspecto que tiene ahora sin duda se consiguió lo que el Arquitecto pretendía un lugar donde uno se encuentra a gusto cuando venga a Rezar. A ello contribuye en las 15 vidrieras obra de Higinio Vázquez que rasgando los muros de ladrillo visto permiten el paso de la luz creando un ambiente ideal para la Celebración y la Oración. En el Presbiterio tras el Altar una talla del Crucificado preside todo el espacio.

02:44
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Después de la remodelación frente a la puerta de entrada como acogiéndonos a todos con las manos extendidas quedó colocada la preciosa imagen de la Virgen de las Fuentes tallada por el Artista Zamorano Hipólito Pérez. A través de una cristalera se comunica la Nave Principal con la Capilla del Santísimo. Aquí el Sagrario es el protagonista continuamente acompañado por la Oración de los Fieles de esta Parroquia que ha estrenado un Párroco este curso.

03:14
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo: - Creo realmente que es un verdadero regalo de Dios el que me ha hecho, mandándome a esta Parroquia. Una Parroquia viva, con fuerza, gracias a su pasado, gracias a los anteriores Párrocos Don Eusebio, Don José María, pero también a todos y cada uno de los Sacerdotes y gente Laica que se ha implicado en esta Parroquia de una manera especial. Una Parroquia que no solo Celebra es una Parroquia que vive y no solo vive tal sino que comparte aquello que está Celebrando. Con un gran Movimiento de Cáritas, con un gran Movimiento de Misiones.

03:47
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo: - Una de las cosas características de esta Parroquia es que la Colecta del Segundo Domingo toda la dedica a ayudar a Gente Necesitada. Una de las vivencias de esta Parroquia es que tiene un movimiento juvenil, con campamentos, campos de trabajo y otras muchas actividades maravillosas. Me gustaría terminar dando las gracias de una manera especial a todos y cada uno de los Laicos que hacen que esta Parroquia sea una familia de verdad.

04:04
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Al reabrir el Templo después de la demolición alguien de la Parroquia recordó como Dios escribe derecho, con renglones torcidos. De lo que parecía un importante contratiempo ha surgido una comunidad más fortalecida, más unida y más comprometida con el Evangelio. Y con ella venimos hoy a Celebrar el Día del Señor.

El Señor nos llama, Alberto Taule

El señor nos llama y nos reúne,
somos su pueblo, signo de unidad.
Él está en medio de nosotros
sirve a la mesa, nos reparte el pan.

Por todos los caminos nos sales al encuentro,
todos hemos visto señales de tu amor.
Tu pueblo se reúne, Señor, a bendecirte,
a celebrar con gozo tu paso salvador.

Convocas a tus fieles nacidos de las aguas,
a festejar unidos la nueva creación
La sala del banquete se llena de invitados
estamos reunidos y en medio esta el Señor.

Revélanos al Padre oh Cristo nuestra fiesta
aumenta la esperanza de nuestro caminar
Tu Espíritu divino nos de la fortaleza
los bienes que esperamos nos haga pregustar.

05:21
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Buenos días desde esta Parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes en el Madrileño Barrio del Pilar. Hoy Celebramos este 6º Domingo del Tiempo Ordinario que Preside la Celebración Eusebio Ocaña Párroco, Primer Párroco de esta Parroquia. Actualmente jubilado pero que sigue colaborando con ella como escrito y Concelebra con él, el Párroco actual Don Jesús Cotorruelo. También Concelebra Javier Donante Sacerdote Venezolano Diócesis de Trujillo que está culminando sus Estudios de Doctorado en Madrid. Concelebra también el Padre Manuel García Sacerdote Jesuita, el Teologado que tiene su Sede aquí dentro de esta, del territorio de esta Parroquia.

06:11
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Donde estudian 14 estudiantes Jesuitas que se preparan al Sacerdocio. Uno de ellos es el Diácono que Portaba el Libro de los Evangelios Michael de Bono, Ordenado hace una semana por el Cardenal Osoros aquí en Madrid. Diácono Maltés y también el Acólito Peter Dolan Jesuita de Indonesia, también ese estudiantado que tienen los Jesuitas aquí en el Barrio del Pilar.


Inicio de la Santa Misa

06:43
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Gracia y la Paz de Dios Nuestro Padre
y de Jesucristo el Señor
esté con todos nosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

07:02
Portavoz de la Asamblea de Devotos:

Hermanos bienvenidos a la Eucaristía del 6º Domingo del Tiempo Ordinario. Y de una manera especial a todos aquellos que nos seguís desde nuestras casas, residencias y hospitales gracias a la Televisión Española. Hoy el Señor nos convoca una vez más en torno a su Mesa, la de la Palabra y la de la Eucaristía. Lugar de encuentro con Él y con los hermanos. La Comunidad de Nuestra Señora de las Fuentes desea transmitir con alegría el mensaje de esperanza que Cristo trajo a este mundo que tanto lo necesita. En especial a aquellos que se encuentran entre sus preferidos, los ancianos, los enfermos y las personas que los cuidan. Que nuestro corazón esté abierto a la Buena Noticia que hoy nos trae.

08:01
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Necesitados de la Misericordia de Dios le pedimos perdón por nuestros pecados.

08:11
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Tú que al encarnarTe te has hecho
compañero en nuestro camino,
Señor Ten Piedad.

Tú que que al morir en la Cruz,
te has revelado como el hijo de Dios,
Cristo Ten Piedad.

Tú que al resucitar de entre
los muertos, has abierto las puertas
a nuestra esperanza,
Señor Ten Piedad.

08:39
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Y Dios Padre Bueno
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amén.


08:53
El Coro Canta El Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos Gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




10:39
Arzobispo de Madrid Monseñor Carlos Osoros Sierra:

Oremos.
Oh Dios qué prometiste
permanecer en los rectos y sencillos
de corazón, concédenos

por tu gracia vivir de tal manera
que te dignes habitar en nosotros
Por Nuestro Señor Jesucristo

Tu Hijo, que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

11:16
Lector de la Primera Lectura:


Primera Lectura del libro de Jeremías 17, 5-8 1ª lectura: Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor

11:21
Lectora de la Primera Lectura: - Esto dice el Señor:

«Maldito quien confía en el hombre, y busca el apoyo de las criaturas, apartando su corazón del Señor.

Será como un cardo en la estepa, que nunca recibe la lluvia; habitará en un árido desierto, tierra salobre e inhóspita.

Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza.

Será un árbol plantado junto al agua, que alarga a la corriente sus raíces; no teme la llegada del estío. Su follaje siempre esta verde; en año de sequía no se inquieta, no dejará por eso de dar fruto».


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

12:11
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6 Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

12:13
Lectora de los Salmos:

℣.  Confío en Tí, de Tí me fié
no andaré Tus pasos,
sino es desde la Fe,

busco en el vivir
si en Tí confié dame Dios
Tu Espíritu, dame Tú la Fe.

℣.  Dichoso el hombre que no sigue
el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión

de los cínicos; sino que su gozo es
la ley del Señor, y medita
su ley día y noche.

℣.  Será como un árbol plantado
al borde de la acequia:
da fruto en su sazón y no se marchitan
sus hojas; y cuanto emprende
tiene buen fin.

℣.  No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino
de los justos, pero el camino
de los impíos acaba mal.

℣.  Confío en Tí, de Tí me fié
no andaré Tus pasos,
sino es desde la Fe,

busco en el vivir
si en Tí confié dame Dios
Tu Espíritu, dame Tú la Fe.

13:57
Segunda Lectura:


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 12. 16-20 2ª lectura: Si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido.

Hermanos:

Si se anuncia que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos de entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

Pues si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís estando en vuestros pecados; de modo que incluso los que murieron en Cristo han perecido.

Si hemos puesto nuestra esperanza en Cristo solo en esta vida, somos los más desgraciados de toda la humanidad.

Pero Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

14:52
Canto del Aleluya:


Aleluya Lc 6, 23ab Alegraos y saltad de gozo - dice el Señor -, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

℣.  ¿Quién quiere resucitar a este mundo
que se muere? ¿Quién cantará el Aleluya
de esta nueva Luz que viene?

¿Quién cuando mire la Tierra
y las tragedias observes, sentirá
en su corazón el olor de quien
se muere? ¿Quién es capaz de salvar

a este mundo decadente y mantiene
la esperanza de los muchos que
la pierden?

El que sufre, mata y muere,
desespera y enloquece,
y otros son espectadores,
no lo sienten (bis).

¿Quién bajará de la cruz
a tanto Cristo sufriente mientras
los hombres miramos impasivos
e indolentes? ¿Quién grita

desde el silencio de un ser
que a su Dios retiene, porque
se hace palabra que sin hablar
se la entiende? ¿Quién se torna

en aleluya porque traduce la
muerte, como el trigo que se
pudre y de uno cientos vienen?

Aleluya cantará
quién perdió la esperanza,
y la tierra sonreirá, ¡Aleluya! (bis).

16:48
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Lucas 6, 17. 20-26 Evangelio: Bienaventurados los pobres. Ay de vosotros, los ricos

16:48
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros

℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas

℟.  Gloria a ti, Señor.

16:58
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo, Jesús bajó del monte con los Doce, se paró en una llanura con un grupo grande de discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.

Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les decía:

«Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.


17:33
Lectura del Santo Evangelio:

Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.

Bienaventurados vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.

Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya habéis recibido vuestro consuelo.

¡Ay de vosotros, los que estáis saciados!, porque tendréis hambre! ¡Ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis!

¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que vuestros padres hacían con los falsos profetas».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

18:39
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - El Diácono Maikel de Bono ha leído el Evangelio. El Diácono natural de Malta y el Párroco Jesús Cotorruelo será el que nos dirija la Homilía desde esta Parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes.


HOMILIA

19:58
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo:

Justo antes de salir 5 minutos, todos estábamos muy muy nerviosos y de repente el Padre Manuel Jesuita le dijo al Diácono una cosa que a mí me ha encantado: Oye que aquí lo importante es primero la Eucaristía y segundo lo más importante es por los enfermos. Lo más importante es todos y cada uno de los que estamos hoy aquí, que queremos recibir al Señor. Por eso querría que nos diéramos cuenta que la televisión es lo de menos, que lo más importante en el día de hoy es lo que todos los domingos y todos los días tenemos. Que es que la Eucaristía tenemos un Dios que se nos está dando constantemente en alimentos.

19:51
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo:

Dejando eso, hoy debería leer la Homilia y así lo voy a hacer cosa que no es normal. Pero antes de empezar me gustaría que hoy tengamos muy presente en nuestra memoria Antonio César Fernández. Ese Misionero Salesiano Español que ayer fue asesinado en Burkina Faso. Un hombre que entregó su vida al Señor. Transmitiéndolo allá en tierras lejanas de su país pero que al final estamos seguros que tendrá la Recompensa de su Entrega y de su Servicio. Pocas Lecturas son tan bonitas, como la que la Liturgia nos propone hoy. Muchos la han llamado la «Carta Magna del Mensaje de Jesucristo».

20:43
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo:

Es su resumen de su quehacer aquí en la tierra. Sin embargo, a mí me gustaría ver las Bienaventuranzas con una clave distinta a un discurso. Observemoslos desde la Clave Vivencial. Jesús nunca predicó ideas, «Jesús hablaba de lo que Amaba, Vivía y Pensaba». Las tres cosas juntas, porque en Él, no hubo nunca diferencia entre Amor, Vivencia y Pensamiento. Fue y es, un Dios Coherente y Auténtico. Nos damos cuenta que Dios tiene corazón y que por tanto tiene sentimientos que están regidos sobre todo por una cosa por el Amor a todos y cada uno de los hombres. Los que pisan la Iglesia y los que no. Es ahí donde descubrimos un Dios verdaderamente humano.

21:58
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo:

Si hermanos, el rostro que nos muestra Jesucristo, es el de la Compasión de Dios. Un Dios que se alegra con nuestros éxitos y que sufre con nuestros fracasos y dolores. Un Dios que nos entiende, que sabe ponerse nuestra piel y al que no les somos indiferentes. Las Bienaventuranzas son un grito de Jesucristo para decirnos: «Dios está contigo», pero no como espectadores de tus Cruces y de tus Gozos. Sino para sentir lo que tú estás sintiendo, porque el amor hacia ti es tan grande que lo que a ti te ocurra es como si le estuviera ocurriendo a Él mismo.

23:01
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo:

Pero es consciente de lo que somos, personas de carne y hueso. Y esa condición nos hace a todos limitados y por tanto pobres. Nos hace a todos, afectivos y por tanto nos duelen las cosas. Nos hace a todos imperfectos y por tantos injustos y pecadores. Pues bien, hoy Dios te dice: «te quiero como eres y haré contigo el gran milagro. Te haré Santo y aquello que buscas y que no has podido conseguir por tus propias fuerzas y mira que lo intentamos, conmigo lo lograrás. Alcanzará la Felicidad con mayúsculas».

23:57
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo:

Nuestro Dios no se queda quieto ante nuestras limitaciones y ante nuestras miserias. Es el Dios que salva, el Dios que libera y que viene a dar la vida en plenitud. Amigos, hermanos, ese es el deseo más profundo en el corazón de Cristo que todos seamos Bienaventurados. Es decir, que todos seamos felices. Hemos leído en el Evangelio: «Ay de vosotros los ricos porque ya tenéis vuestro consuelo. Ay de los que ahora reís, porque ahora haréis duelo y lloraréis». Parecen mensajes contradictorios y sin embargo nada más erróneo. Los que se creen ricos han puesto su confianza en algo pasajero y endeble.

25:03
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo:

Y no se dan cuenta que realmente son pobres. Y los que se creen plenamente felices, no saben que quien ama, sufre. Porque por desgracia vivimos en un mundo con mucho dolor provocado por el pecado y la injusticia. Y no puedo ser plenamente feliz, sabiendo que mi hermano está sufriendo. Pero la vida no es ni completamente oscura, ni totalmente clara. Tiene sus claros oscuros y los Cristianos tenemos que saber aprovechar lo bueno y disfrutarlo, sabiendo que es un anticipo de aquello que llegará. Pero también tenemos que ser capaces de ver nuestra pobreza para afrontarlas y superarlas con la fuerza liberadora de Dios.

26:04
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo:

En definitiva, tenemos que pedir que Dios nos haga ver nuestra vida real. Con sus distintos momentos buenos y malos con los ojos de Dios. Es decir, con Fe, con Esperanza y con Caridad. Recordando en los momentos de Cruz, que Dios está a nuestro lado y siempre saca cosas buenas, incluso de las situaciones adversas. Dejemosle entrar en nuestra vida para que la cambie. Y sobre todo aquellas personas que lo estáis pasando mal, que estáis solos y enfermos. Que Él entre en vuestras vidas, que Él nunca os dejará solos no puedo terminar sin desear que nuestra Madre la Iglesia a la que amamos con pasión viva desde este mensaje que hoy hemos escuchado en las Bienaventuranzas.

27:17
Nuevo Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Jesús Cotorruelo:

Que sea realmente una Madre Comprensiva, una Madre Compasiva, que ponga siempre primero a las personas y no a las normas. Y que ayude con paciencia y en misericordia a cada hombre en su Camino hacia Dios, en su Camino hacia la felicidad y la bienaventuranza.

27:55
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Ha sido Don Jesús Cotorruelo Párroco de Nuestra Señora de las Fuentes que nos ha dirigido esta Homilía de las Bienaventuranzas narraba el Evangelista San Lucas. Preside la Celebración en el que fue Primer Párroco de esta Parroquía que trabajó en ella, Don Eusebio Ocaña.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



29:13
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

℣.  Bendito quien confía en el Señor
y pone en el Señor su confianza
leíamos en la primera lectura
con esa misma confianza presentamos
nuestra necesidades diciendo.

℣.  Oremos.
℟.  Te lo pedimos con Fe Señor.


PETICIONES

29:34
Peticiones de los Fieles:

℣.  Por el Papa, los Obispos, Sacerdotes
y Religiosos en especial la comunidad
de Jesuitas que colaboran
en nuestra comunidad para que

plantados junto al río de la vida
no dejen de dar fruto
y su sombra cobije a todo tu pueblo
que es la Iglesia.

℣.  Oremos.
℟.  Te lo pedimos con Fe Señor.

℣.  Por los gobernantes
y los que les rodean para que vean
en las Bienaventuranzas una senda
a seguir.

℣.  Oremos.
℟.  Te lo pedimos con Fe Señor.

℣.  Por la paz en el mundo
y la fraternidad entre
todos los hombres.

℣.  Oremos.
℟.  Te lo pedimos con Fe Señor.

℣.  Por los enfermos
y por los que sufren el azote
del hambre para que sepan

que hay hermanos dispuestos
a ayudarles, consolarlos
y darles de comer.

℣.  Oremos.
℟.  Te lo pedimos con Fe Señor.

℣.  Por todos aquellos
que se han alejado de la Iglesia
o cuya Fe se ha enfriado

para que se encuentren
en Jesucristo resucitado, la Luz
que lleva a la casa del Padre.

℣.  Oremos.
℟.  Te lo pedimos con Fe Señor.

℣.  Por las Familias Cristianas
para que encuentren en Cristo
la alegría del amor compartido.

℣.  Oremos.
℟.  Te lo pedimos con Fe Señor.

℣.  Por todos nosotros y nuestras
necesidades que tú conoces
socorreNos y acompáñaNos.

℣.  Oremos.
℟.  Te lo pedimos con Fe Señor.

31:16
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

℣.  Señor, escucha las necesidades
que tu pueblo te implora
te lo pedimos
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

31:38
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Termina asi la Liturgia de la Palabra. Poniendo ante el Señor todas las necesidades de la Iglesia, de la Sociedad. Y comienzan la Liturgia de la Eucaristía, llevando hasta el Altar el Pan y el Vino que se transformarán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Presidido de esto Cirios que alumbran el Altar donde se ofrece el sacrificio.

PREPARA LA MESA

Pon en la mesa pan compartido,
vino fraterno, manos abiertas.
En la mesa sombras y luces,
llantos y risas, duda y certezas.

En la mesa la vida entera,
con sus trabajos, con su pobreza.
En la mesa fe y esperanza,
amor y deseos, miedo y promesa.

Mesa de encuentro, mesa de fiesta,
fiesta de Dios, dando respuesta
Mesa de encuentro, mesa de fiesta,
fiesta de Dios, mesa dispuesta

33:18
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

℣.  Te bendecimos Señor Dios del universo
por ese pan fruto de la tierra
del trabajo del hombre que recibimos
de tu generosidad y ahora

te presentamos el será para nosotros
pan de vida
Bendito Seas por siempre Señor.
Te bendecimos Señor Dios del universo

por ese vino fruto de la Vid
y del trabajo del hombre
que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos

el será para nosotros
bebida de salvación
Bendito Seas por siempre Señor.

34:02
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

℣.  En el momento de ofrecer
este sacrificio
Oremos hermanos a Dios
Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

34:18
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Señor que esa Oblación
nos purifique y nos renueve
y sea causa de nuestra eterna
recompensa para los que cumplen
Tu voluntad
por Jesucristo nuestro Señor

℟.  Amen.

34:32
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

34:43
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte Gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno,
porque creaste el universo entero
y establesiste el continuo retorno
de las estaciones y al hombre

formado a Tu imagen y semejanza
sometiste a las maravillas del mundo
para que en Tu nombre dominará

la creación y al contemplar
Tus grandezas en todo momento
te alabara por Cristo Señor Nuestro

por eso te alabamos con todos
los ángeles aclamándote
lleno de alegría:

35:25
Coro de la Parroquía Nuestra Señora de las Fuentes:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

36:36
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Santo eres en verdad, Padre,
y con razón que alaban todas
tus criaturas ya que por
Jesucristo Tu hijo

Señor Nuestro con la fuerza
del Espíritu Santo das Vida
y Santificas todo y congregas
a tu pueblo sin cesar

para que ofrezca en Tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol hasta el ocaso
por eso te suplicamos que santifiques

estos dones con la Efusión
de Tu Espíritu de manera
que lo conviertas para nosotros
en el cuerpo y en la sangre

de Jesucristo Hijo Tuyo
y Señor Nuestro que nos mandó
Celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche

en que iba a ser entregado
tomó pan; dándote Gracias,
lo partió y se lo dio diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

37:54
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Después de cenar llenó
la copa de vino y la pasó igualmente
diciéndoles:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

38:33
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

℣.  Y éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

38:55
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Así, pues, Padre, al Celebrar
ahora el memorial de la pasión
salvadora de Tu hijo
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo mientras
esperamos su venida gloriosa
te ofrecemos en esta acción
de gracias el sacrificio vivo

y santo dirige tu mirada
sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación

quisiste devolvernos Tu amistad
para que fortalecidos con el cuerpo
y la sangre de Tu hijo
y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

39:37
1º Concelebrante:

Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con Tus elegidos

con María la Virgen Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires
y todos los Santos

por cuya intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda

40:01
2º Concelebrante:

Te pedimos Padre
que esta víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero, confirma

en la Fe y en la caridad
a tu Iglesia peregrina
en la tierra, a tu servidor
el Papa Francisco, a nuestro

Obispo Carlos, a sus Obispos Auxiliares
al Orden Episcopal, a los Presbíteros
y Diáconos y a todo el pueblo
redimido por Ti atiende los deseos

y súplicas de esta familia
que has congregado
en Tu presencia en el domingo
día en que Cristo ha vencido

a la muerte y nos ha hecho partícipes
de su vida inmortal, reune
en entorno a Ti Padre Misericordioso
a todos tus hijos e hijas dispersos

por el mundo a nuestros hermanos difuntos
especialmente te pedimos por Antonio César
Misionero Salesiano fallecido
en Burkina Faso y a cuantos murieron

en tu amistad recibelos
en Tu reino donde esperamos gozar
todos juntos de la plenitud eterna

de Tu gloria por Cristo Señor nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

41:13
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

41:13
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Fieles a las Palabras del Señor y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

43:01
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Líbranos Señor, de todos los males,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

43:23
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

Señor Jesucristo, que dijiste a los Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

43:42
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

43:50
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Nos damos la paz, la pedimos para el mundo entero hoy que recordamos a ese Salesiano Español Asesinado en Burkina Faso, Antonio César Fernández. Tres tiros acabaron con su vida cuando viajaba con otros compañeros Salesiano. Pues también un abrazo para su Familia de Sangre y para toda la Familia Salesiana. Que Dios tenga ya en su gloria este generoso Sacerdote Español. Que estuvo a punto casi de cumplir 50 años en el Sacerdocio.

44:20
Coro de las Fuentes:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

45:00
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

℣.  Éste es Jesucristo el Señor
el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos nosotros los invitados
a este Banquete.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

45:39
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Estamos Celebrando esta Eucaristía desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes, en Madrid. En el Barrio del Pilar. Una Parroquia erigida en los años 1980 cuyo primer Párroco Don Eusebio Ocaña es el que Preside esta Celebración. Vemos al Diácono Michael de Bono que acaba de ser Ordenado, una semana tan sólo lleva ejerciendo el Diáconado y si Dios quiere el año que viene recibirá la Ordenación Total, ya en su tierra en Malta. Donde procede este Religiosos Jesuitas.

48:26
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Y el próximo domingo estaremos Celebrando el Día del Señor en la Catedral de Sigüenza. Celebrando un Jubileo un Año Jubilar porque se cumplen 850 años nada menos de su Consagración. Será a las 10:30 de la mañana como cada domingo. Y esta semana también tendremos en cuenta en nuestras Oraciones al Santo Padre y esa reunión a la que ha convocado a Roma a los Presidentes de las Conferencias Episcopales. Pues lo tendremos presente y pediremos a Dios por los frutos de esa Reunión. Es importante que se va a Celebrar en Roma.

51:01
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Es esta Parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes, una Parroquía que ha tenido, pues esas vicisitudes de hace una década tuvo que remodelarse entera por problemas urbanísticos. Y prácticamente al poco tiempo de ser inaugurada hubo que rehacerla. Hoy en día forma una comodidad de mucha gente muy viva, la cantidad de Actividades, de Formación, de Atención a los Necesitados y por supuesto de Celebración de los Sacramentos. Y está encomendada a Nuestra Señora de las Fuentes, la imagen que vemos en este momento en esa talla para que poco a poco la gente de este Barrio del Pilar van cogiendo más y más devoción.

53:27
Representante de los Fieles: - Gracias Padre por permitirnos un día más experimentar Tu Amor en la Eucaristía. Que ese amor total que nos das lo llevemos allí donde estemos. Gracias Jesucristo por hacerte uno de nosotros y enseñarnos con tu ejemplo que el que sufre y llora como tú lloraste y sufriste tendrá la gloria que no se marchita. Gracias Espíritu Santo por darnos la fuerza para vivir la entrega a los demás, que nos pide el Evangelio también te damos gracias por todas y cada una de las personas que pones en nuestra vida para que juntos caminemos hasta Ti haciendo un mundo mejor.

54:20
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Pues es la Acción de Gracias a la que nos unimos. Damos gracias a Dios también por esta Eucaristía, recibida algunos físicamente otros la recibimos también. En nuestro deseo espiritualmente.

54:33
1º Párroco de Ntra. Sra. de las Fuentes: Don Eusebio Ocaña:

℣.  Oremos.
Aumentados con las delicias del cielo
te pedimos Señor que procuremos

siempre aquello que nos asegura
la vida verdadera
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.
℟.  Amén.

podéis ir en Paz.
℟.  Demos Gracias al Señor.

56:17
Guión y Comentario: Don Juan Carlos Ramos: - Y nos vamos a despedir Cantando a la virgen bajo la Advocación hoy de Nuestra Señora de las Fuentes en esta Parroquia. Recordando que ahora pueden quedarse ustedes aquí en la 2 de Televisión Española a ver el Programa Pueblo de Dios. Que nos presenta esa Acción Misional de la Iglesia hoy especialmente qué Celebramos esa ida al cielo seguro del Sacerdote Salesiano muerto ayer en Burkina Faso. Será justamente a continuación del día del Señor y nosotros nos despedimos hasta el próximo domingo. Iremos a la Catedral de Sigüenza Año Jubilar cumple 850 años. Pues hasta entonces hasta el próximo domingo feliz Día del Señor a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.