jueves, 18 de octubre de 2018

18.10.2018 - Santa Misa en 13tv - Heliodoro Mira






Palabra de Vida 18/10/18:
«La mies es abundante y los obreros pocos»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 18 oct. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 18 de octubre de 2018, jueves de la 28ª semana de Tiempo Ordinario, San Lucas, evangelista, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 10, 1-9:

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.

Y les decía:

«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.

¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa en casa.

Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: “El reino de Dios ha llegado a vosotros”».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:09
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «La mies es abundante y los obreros son pocos»». Rogad pues al dueño de la mies, que mande trabajadores, operarios a su mies. Claro porque la «Mies, es la Humanidad», la mies son tantos millones de personas que viven en tinieblas, que viven con miedo, que viven con heridas, que viven con sufrimiento. Que no conocen el Amor de Dios y no conocen su destino eterno. Esas gentes, sí, que a lo mejor se lo sabe pasar bien, gente que disfruta, gente que.. pero el fondo, en su corazón hay una grandísima soledad.

00:39
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - En el fondo en sus corazones hay penas ocultas, que como que les van carcomiendo y ahí es donde realmente el Señor podría contar con nosotros ¿para qué? Pues para anunciar, más que con las palabras, con la vida. Que la vida humana tiene sentido, que son amados de Dios, que si se acercaran a Jesucristo pues no tienen por qué tenerle miedo. Porque Jesucristo ha venido a salvar, ha venido a rescatar, ha venido a devolver la libertad y a devolver la vida. Y por tanto creo que, Dios quiere contar con nosotros, para que ese mensaje puede llegar a toda humanidad.

01:11
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y por tanto, pues la mies es inmensa, la mies es pues toda la humanidad, la sociedad española, la sociedad europea, los otros continentes. Y sin embargo habrá operarios, habrá gente que no se avergüence de Jesucristo, que sea valiente, qué quiera decir las cosas con cariño, amablemente, sin imponer, sin creerse superior. Claro el trabajo no es fácil, pero bueno tenemos el Espíritu Santo, contamos con Él para hacer las cosas. Vamos a pedir al Señor que mande trabajadores a sus mies. Y trabajadores en todas las dimensiones, en las familias. Por ejemplo, es muy bueno o es muy necesario que los padres, que los abuelos que den testimonio de la fe ante sus hijos o sus nietos.

01:49
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - En las Parroquias que haya buenos Sacerdotes, que haya Sacerdotes Entregados, que estén convencidos de lo que dicen y que lo digan por cariño a los demás. En la Vida Consagrada, cuántos Misioneros, cuántas Religiosas, cuánta gente que se va a otros continentes o que se dedica a la enseñanza, se dedica a los enfermos y que efectivamente pues están hablando del Amor de Dios con su vida. Y en el trabajo, con los amigos, en la diversión, en todos los lugares donde esté la mies de Cristo hace falta operarios de Cristo que quieran decir con su vida que estar con Dios hace mucho bien. Estar con Dios hace crecer, que estar con Dios te lleva por un camino mucho más seguro a la felicidad.

02:30
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - No que todo te salga más fácil, no que tengas más éxito, pero sí que vas a encontrar con mucha más seguridad pues esa felicidad que tanto buscas. Ojalá que todos pudiéramos decirle hoy al Señor cuenta conmigo, lo poco, lo que mucho que pueda, cuenta conmigo, que yo intentaré trabajar en tu mies y ser un operario tuyo.


Santa Misa de hoy jueves 18 octubre 2018, 28ª semana Tiempo Ordinario, San Lucas, evangelista




Camino Católico

Publicado el 18 oct. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa de hoy jueves de la 28ª semana de Tiempo Ordinario, San Lucas, evangelista, presidida por el P. Heliodoro Mira, emitida por 13 TV desde la Basílica de la Concepción de Madrid.


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


HOMILIA Evangelista San Lucas

10:06
Padre Heliodoro Mira: - En esta Festividad de San Lucas, en la Iglesia nos propone un Evangelio que hemos comentado ya varias veces. Y hoy bajo la luz de este Evangelista aprenderemos algunos rasgos para que seamos buenos Evangelizadores. Que hace Nuestra Madre la Iglesia, recoger las Palabras del Profeta Isaías y alabar y dar gracias a San Lucas. Y es lo más importante que tengo que hacer hoy, sí. No solo porque sea mi Patrón, que para muchos lo es, además de los médicos, y los enfermeros, y los cuidadores, es Patrón de los Artistas, ya veremos porqué. Pues dice Isaías: «Que hermosos son sobre los Montes los pies del mensajero que anuncia la Paz, que trae la Buena Nueva, que Pregona la Victoria.

11:05
Padre Heliodoro Mira: - Demos gracias a San Lucas, sí, que sea para nosotros un Buen Mensajero, que anuncia la Paz, que traiga la Buena Nueva. Pues fue un Fiel Instrumento en manos del Espiritu Santo. Y eso es lo primero de ser Evangelizador, ponerte en manos del Espiritu Santo. Nos a transmitido además un precioso Evangelio y la Historia de la Primitiva Cristiandad en los Hechos de los Apóstoles, eso es muy importante, por eso se lo agradecemos. Y lo hizo movido por la Gracia de la Inspiración Divina, pero a la vez con el esfuerzo humano de un trabajo bien hecho. Porque la Ayuda de Dios, no suplanta a lo humano. Lo dice ese refrán castellano: «a Dios Rogando y con el Mazo dando», os acordáis, bueno pues esto.

11:50
Padre Heliodoro Mira: - Tenemos que trabajar bien, que es parte de la Evangelización, muy importante. Primero trabajar, si no hay trabajo buscaremos el trabajo. Si estamos enfermos, el trabajo es los achaques, ofrecer bien los achaques, lo que me pasa a las 8, a las 9, a las 10, a las 11, eso. Si estás de cuidador, o de enfermero, o de médico, pues atender bien a las personas que el Señor te pone en tu trabajo. Él mismo nos lo indica, lo dice San Lucas que redactó su obra después de haberse informado con exactitud, de todo desde los comienzos.

12:23
Padre Heliodoro Mira: - Y que lo hizo de forma ordenada, no de cualquier manera. En el Evangelio lo dice al comienzo, y esto le debió suponer pues buscar cuidadosamente las fuentes. De primera mano, muy probablemente la Virgen, los Apóstoles incluso las mismas personas que aún vivían y que fueron protagonistas de los Milagros, de Sucesos, de Narraciones y nos señala expresamente que recoge esas Noticias conforme, nos la transmitieron dice quien desde el principio fueron Testigos Oculares. O sea, no, no, no hablo yo de oidas, no, no, hablo de Testigo, de personas que lo han visto, o han estado presente.

13:01
Padre Heliodoro Mira: - Como honradez a su transmisión, claro, incluso su mismo Estilo Literario, lo dice incluso San Jerónimo lo hace notar en una de sus Epístola: «indica la seguridad de las fuentes de las que él se está nutriendo, y gracias a ese esfuerzo, y a su correspondencia a las Gracias que recibió del Espíritu Santo». Hoy podemos leer maravillados los Relatos de las Infancia de Jesus, algunas bellísimas Parábolas que solo él recoge. Como «la del Hijo Pródigo», «la del Buen Samaritano», pues hay que darle las gracias a San Lucas.

13:32
Padre Heliodoro Mira: - «Las del Administrador Infiel», «la del Pobre Lázaro» y el Rico malo, el rico que cometía aquellos errores contra él. Y propio de San Lucas es el Relato de aquellos «Dos Caminantes», a los que tenemos tanto cariño y afecto, que son los de «Emaús». Un Relato lleno de finura y acabado, hasta sus más minimos detalles, porque escribe muy bien. Ninguno de los Evangelistas nos ha mostrado, yo diría junto con ese trabajo bien hecho, la Misericordia Divina para con los más necesitados, como lo hace San Lucas.

14:09
Padre Heliodoro Mira: - Este es uno de sus rasgos, habla mucho de la Misericordia, resalta el Amor de Jesús por los pecadores, quien declara que ha venido a buscar y a salvar a lo que estaba perdido. Está relatando muchas veces «el perdón a la Mujer Pecadora», «el Alojamiento en Casa de un Pecador como Saqueo». «La mirada de Jesús, que transforma el corazón de Pedro, después de las Negaciones». Son tantos rasgos, tantos Gestos, «la Promesa del Reino al Ladrón Arrepentido, en la Cruz».

14:36
Padre Heliodoro Mira: - «La Oración por la que le Crucifican y le Insultan en el Calvario», ese es uno de los rasgos, pero hay otros. Por ejemplo, «las Mujeres y el Empeño de Jesús por devolverles Su Dignidad», que eran muy poca consideradas en aquel tiempo. San Lucas se dedica especialmente a resaltar la Dignidad de la Mujer. Porque en el tiempo suyo no estaba eso en la Cultura todavía en su lugar, eran como esclavas. Y aún así lo son, así que vamos a pedirle a San Lucas que sigamos con la tarea.

15:04
Padre Heliodoro Mira: - Eso ocupa un lugar muy importante en su Evangelio y así vemos como habla de la «Viuda de Naín», «la Pecadora Arrepentida», «las Mujeres Galileas que ponen a disposición de Jesús sus Bienes», y van después en su seguimiento. «La Visitas de Jesús a aquella Casa de las dos Hermanas de Betania y Lázaro». «La Curación de una Mujer Encorvada», «las Mujeres de Jerusalen que dan a Jesús muestra de compasión cuando van camino de la Cruz», cuando va el Señor hacia la Cruz.

15:32
Padre Heliodoro Mira: - Todos son figuras, nombradas y realizadas solo por este Evangelista. Es mucho lo que tenemos que agradecer, hoy a San Lucas. El Papa Juan Pablo I, sí, que está en proceso también de Beatificación. Decía, escribe él, antes de que fuera elegido Papa, en aquel Libro suyo «Ilustrisimo Señores», «eres el único, dice, que nos ofrece un Relato del Nacimiento e Infancia de Jesús cuya lectura escuchamos siempre con gran emoción en Navidad».

16:06
Padre Heliodoro Mira: - «Hay sobre todo una frase tuya que me llama la atención: «envuelto en pañales, fue reclinado en un Pesebre». Pues esta frase a dado origen a muchos Belenes del mundo y a miles de Cuadros Preciosos. Y ha permitido que acompañemos tantas veces a la Sagrada Familia de Belén y en su Vida Cotidiana, entre sus Paisanos de Nazaret. San Lucas Relata la Infancia del Señor, eran momentos de más intimidad, de Vida Ordinaria, de Vida Corriente, de Vida Familiar, y eso no lo tienen los otros Evangelistas, que van más a unos rasgos importantisimo de la Salvación.

16:41
Padre Heliodoro Mira: - Bueno pues nosotros hoy nos detenemos a considerar algo que hizo San Lucas, la perfección humana con que debemos realizar nuestro trabajo. Aunque nos parezca quizás no tenga mucha importancia o trascendencia. Las Obras bien hecha permanecen y resulta fácil, ofrecerlas a Dios. Que las va a coger como un Don siempre serán imperfectas porque somos imperfectos. Pero la perfección de mi trabajo es humanamente bien hecho y todo el Amor de Dios que pueda poner.

17:10
Padre Heliodoro Mira: - El trabajo realizado con poco esfuerzo, sin interés, sin cuidar lo pequeño, no merece ser humano. Y no permanecerá ni delante de Dios, ni delante de los hombres, se esfuma. Volvamos a examinar un poquito haber como estoy llevando a cabo lo que llevo entre mano, pues sea el trabajo de la cocina, sea el trabajo de los achaques, que tengo que ofrecer a Dios. El poner buena cara, como cuidar a estos ancianos, como les cambio, como les lavo, como les atiendo.

17:37
Padre Heliodoro Mira: - Los medicos, como cada uno, los cuidadores en casa, tengo paciencia, y tengo paciencia, y tengo mucha paciencia, hay que tener mucha paciencia, pues eso. Y eso, hecho por Amor y por dentro cada vez que tu tiene un gesto donde termina algo bien, le dice: «Jesús, porque te quiero, Jesús, para que esta persona te conozca, Jesús, por esta persona por Amor. Ese es el trabajo bien hecho, y eso es lo que nosotros ofrecemos al Señor cada día.

18:04
Padre Heliodoro Mira: - En el Evangelio de San Lucas encontramos otros rasgos, además de estos que hemos visto, que hemos recordado. El cuidado que tiene él por enaltecer la Dignidad de la Mujer, como él está trabajando bien y acabar bien su trabajo. De que manera él pone de muy particularmente toda la Evangelización sobre esas horas y esos días de la Infancia de Jesús. Y ahora, ahora los detalles, y los detalles de una manera muy particular con la Virgen. El gran Amor a Nuestra Señora que nos mueve hoy a dar gracias con una exquisita delicadeza. Por eso se le dió desde muy antiguo a San Lucas por eso es el Patrón de los Artistas, el Título de Pintor de la Virgen.

18:51
Padre Heliodoro Mira: - Y de ahí se pasó más tarde a que se atribuyera la Autoría de algunas Tallas y Pinturas de Nuestra Señora. En nuestro caso ya sabemos muy bien, que aunque no sabemos si es cierto o no, pero si que sabemos que el Evangelio de San Lucas es fundamental para el conocimiento y para tener devoción a Nuestra Madre. Y ha servido de Inspiración en buena parte de todo el Arte Cristiano. Ningún Personaje de la Historia Evangélica fuera naturalmente de Jesús es descrito con tanto Amor y con Admiración como Santa María.

19:21
Padre Heliodoro Mira: - Y que nos enseña él Inspirado por el Espiritu Santo pues toda esa grandeza, los Dones, y la fiel correspondencia de Nuestra Madre, es la Llena de Gracia. El Señor está con ella, concibió por obra del Espiritu Santo, siendo Madre de Jesús, sin dejar de ser Virgen. Intimamente unida al Misterio Redentor de la Cruz, será Bendecida por todas las Generaciones. Porque el Todopoderoso hizo en ella Grandes Cosas. Estos conocimientos que solo la Virgen pudo transmitir en momento en que abrió su intimidad nos lo transmite, Lucas, San Lucas.

19:57
Padre Heliodoro Mira: - Bueno pues en ese caminos de las cosas bien hecha, acabadas con perfección vamos a pedirle también a San Lucas que demos a conocer a los demás la Devoción a la Virgen, la Riqueza casi infinita de su Alma. Como él lo hizo, especialmente en este mes de octubre vamos a procurar vivir y propagar como nos ha pedido el Santo Padre el Rezo del Santo Rosario. Que tantas gracias nos obtiene del cielo que el Papa nos pide que encomendemos a la Virgen para que protega a la Iglesia del ataque del diablo. Con él las dos Oraciones finales, que así sea..

INFORMACIÓN RELACIONADA



¿Qué son los Hechos de los Apostoles?

El autor escribe con estilo de tratado (Hechos 1:1). Al principio también se conoció con los siguientes nombres:

Los Hechos,
El evangelio del Espíritu Santo y
El evangelio de la resurrección.

No contiene la historia de todos los apóstoles, sino solo la de Pedro y de Pablo de Tarso.

Hechos de los Apóstoles - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Hechos_de_los_Apóstoles


EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS


  1. Un ángel anuncia el nacimiento de Juan Bautista
  2. La Anunciación a María
  3. María visita a su prima Isabel
  4. Primeros pasos de Juan Bautista
  5. Jesús nace en Belén
  6. Jesús es presentado en el Templo
  7. Primera iniciativa del joven Jesús
  8. Juan Bautista prepara el camino del Señor
  9. Jesús es bautizado por Juan
  10. Tentación de Jesús en el desierto
  11. En Nazaret Jesús proclama su misión
  12. Con el poder del Espíritu
  13. La pesca milagrosa
  14. El leproso sanado
  15. El paralítico
  16. Leví sigue a Jesús. «He venido para llamar a los pecadores»
  17. El hijo del Hombre es dueño del sábado
  18. Jesús elige a los Doce
  19. El discurso en el monte
  20. El amor a los enemigos
  21. La fe de un pagano
  22. Jesús resucita al hijo de una viuda
  23. Jesús responde a los enviados de Juan Bautista
  24. El fariseo y la mujer pecadora
  25. Las mujeres que acompañaban a Jesús
  26. La comparación del sembrador
  27. Están tu madre y tus hermanos
  28. La tempestad calmada
  29. El endemoniado y los cerdos
  30. Jesús resucita a la hija de Jairo
  31. Jesús envía a los Doce
  32. Jesús multiplica el pan
  33. Pedro proclama su fe en Cristo
  34. La transfiguración de Jesús
  35. Jesús sana al joven epiléptico
  36. No quieren acoger a Jesús en un pueblo
  37. Las exigencias del Maestro
  38. Jesús envía a los setenta y dos discípulos
  39. Jesús da gracias al Padre
  40. El buen samaritano
  41. Marta y María
  42. Jesús nos enseña cómo orar
  43. Con Jesús o contra él
  44. ¡Pobres de ustedes, fariseos!
  45. No teman a los que matan el cuerpo
  46. No está la vida en el poseer
  47. No se inquieten de cómo vivirán
  48. Estén prevenidos
  49. Comparación de la higuera que no tiene higos
  50. Una curación en día sábado
  51. Dos parábolas
  52. La puerta angosta
  53. Los primeros asientos
  54. Los invitados que se excusan
  55. Lo que cuesta seguir a Jesús
  56. La oveja perdida
  57. El hijo pródigo
  58. El administrador astuto
  59. Lázaro y el rico
  60. Los diez leprosos
  61. De qué manera viene el Reino de Dios
  62. Orar sin desanimarse
  63. El fariseo y el publicano
  64. El que no quiso seguir a Jesús
  65. El ciego de Jericó
  66. Jesús y Zaqueo
  67. Las diez monedas
  68. Jesús entra en Jerusalén
  69. Los trabajadores asesinos
  70. El impuesto para el César
  71. Los muertos resucitan
  72. La ofrenda de la viuda
  73. Jesús predice la destrucción de Jerusalén
  74. Venida del Hijo del Hombre
  75. Las señales de los tiempos
  76. La traición de Judas
  77. La ultima Cena de Jesús
  78. Jesús en el huerto de Getsemaní
  79. Jesús procesado ante las autoridades judías
  80. Jesús es procesado ante el gobernador romano
  81. Camino de la cruz
  82. El Señor ha resucitado
  83. Los discípulos de Emaús
  84. Jesús se presenta a sus apóstoles
  85. Jesús da sus últimas instrucciones


Visita de María a Isabel. El Magníficat

Y María dijo:

“Glorifica mi alma al Señor,
y mi espíritu se goza en Dios mi Salvador,
porque ha mirado la pequeñez de su esclava.
Y he aquí que desde ahora me felicitarán todas las generaciones;
porque en mí obró grandezas el Poderoso.
Santo es su nombre,
y su misericordia, para los que le temen va de generación en generación.
Desplegó el poder de su brazo;
dispersó a los que se engrieron en los pensamientos de su corazón.
Bajó del trono a los poderosos,
y levantó a los pequeños;
llenó de bienes a los hambrientos,
y a los ricos despidió vacíos.
Acogió a Israel su siervo,
recordando la misericordia,
conforme lo dijera a nuestros padres

Nacimiento del Precursor. El Benedictus.

“Bendito sea el Señor, el Dios de Israel,
porque ha visitado y redimido a su pueblo,
al suscitarnos un poderoso Salvador,
en la casa de David, su siervo,
como lo había anunciado por boca de sus santos profetas,
que han sido desde los tiempos antiguos:
un Salvador para librarnos de nuestros enemigos,
y de las manos de todos los que nos aborrecen;
usando de misericordia con nuestros padres,
y acordándose de s u santa alianza,
según el juramento, hecho a Abrahán nuestro padre,
de concedernos
que librados de la mano de nuestros enemigos,
le sirvamos sin temor
en santidad y justicia, en su presencia
todos nuestros días.
Y tú, pequeñuelo, serás llamado profeta del Altísimo,
porque irás delante del Señor para preparar sus caminos,
para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación,
en la remisión de sus pecados,
gracias a las entrañas misericordiosas de nuestro Dios,
por las que nos visitará desde lo alto el Oriente,
para iluminar a los que en tinieblas y en sombra de muerte yacen,
y dirigir nuestros pies por el camino de la paz.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.