domingo, 14 de octubre de 2018

14.10.2018 - Santa Misa CANONIZACIONES VNE






Santa Misa presidida por el Papa Francisco de canonización de Pablo VI y 6 Santos y Ángelus 14-10-18




Camino Católico

Publicado el 14 oct. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) En el vídeo se visualiza y escucha la Santa Misa presidida por el Papa Francisco con Canonización de los Beatos: Pablo VI, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, Francisco Spinelli, Vincente Romano, María Catalina Kasper-Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, Nuncio Sulprizio. Antes de finalizar la eucaristía el Santo Padre ha rezado el Ángelus.

Para leer el texto completo de la homilía del Papa ingresar a:

https://caminocatolico.com/el-papa-en...



Introducción y Dedicación


02:05
Comentarios de: Dª Griselda Mutual: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Aquí Transmite Vatican Media. Amigos oyentes reciban un saludo cordial del Padre Simeón Reyes y de quien les habla Griselda mutual hoy en los micrófonos. Dando inicio a la Santa Misa con el Rito de la Canonización Presidida por el Papa Francisco. Cuando en Roma, son las 10:09 de la mañana damos inicio a esta Transmisión Especial en directo. Y saludamos a ustedes queridos oyentes y telespectadores en este Domingo 14 de octubre 28º Domingo del Tiempo Ordinario. Paulo VI, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, Francisco Spinelli, Vicente Romano, María Catalina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y Nuncio Sulpricio serán elevados hoy al honor de los altares.

03:06
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Queridos hermanos y hermanas sean todos bienvenidos a esta Solemne Celebración Eucarística Presidida por el Papa Francisco. Donde se proclamarán 7 Nuevos Santos. Un saludo especial para todas las emisoras de Radio y Televisión y Medios digitales que están conectados con nosotros y retransmiten en España, Norte, Centro y Suramérica. Quiero hacer una mención especial para el Salvador, País que ha visto nacer a Monseñor Oscar Arnulfo Romero primer Santo Salvadoreño . País que ha permanecido en Vigilia para poder vivir en directo esta Celebración Eucarística.

03:46
Comentarios de: Dª Griselda Mutual: - Así es Padre Simeón, estamos ya con las imágenes the Vatican Media vemos la Procesión de Ingreso que realizan los Cardenales de la Iglesia Católica. Como usted dijo el Salvador un País que ha permanecido en Vigilia de esta noche esperando la Canonización de este gigante de la Fe, Monseñor Romero. También aquí en Roma 5000 Fieles provenientes del Salvador hicieron su Vigilia, más de 2.000 Fieles provenientes de otras partes del mundo. En la Plaza de San Pedro se estimó, una primera estimación fue de la presencia de unos 70.000 Fieles para asistir a la Canonización de estos 7 Nuevos Santos.

04:38
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Efectivamente la Canonización de Monseñor Romero era el acontecimiento más esperado en la Iglesia del Salvador. Aquel 24 de marzo mientras Celebraba la Eucaristía, fue asesinado. Un Obispo, un Pastor, alguien que conectó tanto con la gente, que permaneció siempre en el corazón de los Fieles. Y ahora una alegría inmensa, no sólo en el Salvador, porque los Santos traspasan las fronteras. Una alegría en el mundo, donde nuestro Obispo y Pastor es reconocido. Y por supuesto nos alegramos con todos las Comunidades Religiosas que ven a sus Fundadores llegar a los Altares. También entre ellos hay un Job, estamos en el contexto del Sínodo de Obispos donde se está dialogando sobre los jóvenes. Y aquí viene la propuesta de la vida de un Joven que a los 19 años murió, pero ahora se reconoce su Santidad.

05:39
Comentarios de: Dª Griselda Mutual: - También Pablo VI otro de los gigantes de la Fe que son Canonizados hoy. Entendemos su Vida como un viaje continuo de Santidad desde la Infancia hasta el Presbiterio, desde el Compromiso en la Curia Romana, hasta la Silla Ambrosiana, desde la Actividad Pastoral, hasta la Cátedra de Pedro, dijo el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Sobre este grande de la Fe toda la vida de Pablo VI fue animada por el Amor al Prójimo. Como un Joven Laico primero, luego como Sacerdote, como Obispo y como Papa. Este Beato ejerció la caridad en Roma, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando promovió recordamos la asistencia y la hospitalidad para todos los perseguidos por el fascismo nazi, especialmente para los Judíos.

06:38
Comentarios de: Dª Griselda Mutual: - En todos en todos esos eventos este grande de la Fe fue sostenido constantemente por el Espíritu de Cristo, ese Espíritu que alimentó en su Vida Interior, sus iniciativas que han sido innumerables y valientes.

06:54
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Muchos han destacado la relación de amistad entre el Papa Pablo VI y Monseñor Romero. Al punto de que algunos le llaman es el Maestro y el Discípulo. El Maestro es Pablo VI, el Discípulo es el Obispo Oscar Romero, que confió, que le buscó, que supo acercarse a Roma en innumerables ocasiones para expresar sus temores o preocupaciones y salió siempre fortalecido. Monseñor Romero vio en el Sucesor de Pedro, una persona en quien confiar y cuando Monseñor Romero fue Arzobispo la figura del Sucesor de Pedro era Pablo VI, ahora nombrado Santo para toda la Iglesia.

07:38
Comentarios de: Dª Griselda Mutual: - El Santo Padre, como vemos en las imágenes está realizando, está Incensando el Altar. A la derecha les contamos para quienes nos siguen a través de la Radio que no tienen la posibilidad de tener las imágenes, que llegan the Vatican Media. El Santo Padre se detiene ante la imagen de la Virgen María a cuyos pies están depositadas las Reliquias de estos 7 Nuevos Santos. De Pablo VI está la Camiseta que llevaba durante su Atentado en Manila, con las manchas de sangre, de la herida. De Monseñor Romero hay una parte de un Hueso, de Francisco Spinelli el Hueso de un Pie, de Vicente de Romano una Vértebra, del Joven Nuncio Sulpicio un fragmento oseo del dedo de una mano.

08:43
Comentarios de: Dª Griselda Mutual: - De María Catalina Kasper el Hueso de la Espina Dorsal y de Nazaria Ignacia March Mesa. Esta Santa de origen Madrileño pero que cumplió su gran Misión en América Latina donde Fundó, la Orden la Congregación de las Hermanas Cruzadas, hay un Mechón de sus Cabellos.

09:09
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Queridos hermanos hoy es un día de Fiesta en toda la Iglesia. Cuando la Iglesia proclama nuevos Santos, significa que hay hombres y mujeres de nuestro tiempo que han tomado la decisión de vivir con coherencia su vida Cristiana. Y de ellos podemos aprender, por eso, en la Basílica de San Pedro en la fachada están las imágenes de estos Nuevos Santos.

09:33
Comentarios de: Dª Griselda Mutual: - También Padre Simeón el Santo Padre, está endosando ...

09:38
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - El «Síngulo de Monseñor Romero» como uno de los detalles que ha querido tener el Papa para esta Celebración. Aquel Síngulo que llevaba Monseñor Romero aquel 24 de marzo de 1980 cuando fue asesinado. Es una Reliquia, por eso el Papa quiere llevarlo en esta Celebración cuando proclama Santo. También yo creo que es importante agradecer al Señor: «porque en la persona de los Santos, la Iglesia se renueva».



Inicio de la Santa Misa y Dedicación



10:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti.


℟.  Amén.

Pax vobis.
℟.  Et cum spiritu tuo.
℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  Y con tu espíritu.


10:30
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Comienza en estos momentos el Rito de Canonización con el Canto al Espíritu Santo, Veni Creator Espíritu.


VENI, CREATOR SPIRITUS

La schola:

1.  Veni, creator Spiritus,
mentes tuorum visita,
imple superna gratia,
que tu creasti, pectora.

L'assemblea:

2.  Qui diceris Paraclitus,
donum Dei altissimi,
fons vivus, ignis, caritas,
et spiritalis unctio.

La schola:

3.  Tu septiformis munere,
dextrœ Dei tu digitus,
tu rite promissum Patris,
sermone ditans guttura.

L'assemblea:

4.  Accende lumen sensibus,
infunde amorem cordibus,
infirma nostri corporis
virtute firmans perpeti.

La schola:

5.  Hostem repellas longius
pacemque dones protinus;
ductore sic te prævio
vitemus omne noxium.

L'assemblea:

6.  Per te sciamus da Patrem
noscamus atque Filium,
te utriusque Spiritum
credamus omni tempore.

La schola e l'assemblea:

Amen
VENI, CREATOR SPIRITUS

La schola:

1.  Ven Espíritu Creator,
visita, las almas de tus Fieles
llena de la Divina Gracia,
los corazones que tu mismo has creado.
























5.  Luz de eterna sabiduría,
revélanos el gran misterio
de Dios Padre y del Hijo
unidos en un solo amor".


13:07
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - En en este momento vemos, hemos visto el Cardenal Ángelo Becciu Perfecto de la Congregación para las Causas de los Santos acompañado por los Postuladores, que realiza la Petición para que se proceda a la Canonización de los Beatos.


13:35
Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos - Su Emcia. Revma. Angelo Becciu:

Beatissime Pater, postulat Sancta Mater Ecclesia per Sanctitatem Vestram Catalogo Sanctorum adscribi, et tamquam Sanctos ab omnibus christifidelibus pronunciari:

Beatos Paulum VI,
Ansgarium Arnolfum Romero Galdâmez,
Franciscum Spinelli,
Vincentium Romano,
Mariam Catharinam Kasper,
Nazariam Ignatiam a Sancta Teresia a lesu March Mesa et
Nuntium Sulprizio.


Beatísimo padre, la Santa Madre Iglesia pide a vuestra Santidad que inscriba a los Beatos en el Catálogo de los Santos y que, como tales, sean invocados por todos los Fieles Cristianos:

Pablo VI,
Óscar Arnulfo Romero Galdámez,
Francisco Spinelli,
Vicente Romano,
María Catalina Kasper,
Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa, y
Nunzio Sulprizio.






JUAN BAUTISTA MONTINI


El Beato Pablo VI, Juan Bautista Montini nació en Concesio, Brescia, el 26 de septiembre de 1897. Fue ordenado Presbítero Diocesano, el 29 de mayo de 1920. En 1937 fue nombrado sustituto de la Secretaria de Estado. Durante la Segunda Guerra Mundial promovió la asistencia caritativa y la hospitalidad hacia los perseguidos por el nazi-facismo especialmente por los Judíos. Luego fue Pro-Secretario de Estado para los Asuntos Ordinarios y en 1954 fue nombrado Arzobispo de Milán. San Juan XXIII le impuso el Birrete Cardenalicio, en 1958. Ascendió al Trono de Pedro el 21 de junio de 1963, tomando el nombre de Pablo VI. Entre sus innumerables iniciativas se señalan la conducción y aplicación del Concilio Vaticano II, los Viajes Apostólicos, el Diálogo Ecuménico e Interreligioso. Después de una brevísima enfermedad murió en casa en Castel Gandolfo, la noche del 6 de agosto de 1978. Fue Beatificado en 2014 por su Santidad.




OSCAR ARNULFO ROMERO GALDÁMEZ


Oscar Arnulfo Romero Galdámez nace en Ciudad Barrios, el Salvador el 15 de agosto de 1917. En el seno de una familia modesta. A los 12 años trabajó en una carpintería, el año 1930 ingresó en el Seminario Menor de San Miguel. En 1977 fue nombrado Arzobispo de San Salvador. Mientras tanto estalló una Guerra Civil, una grave Crisis Política en el País que condujo a una Guerra Civil. Monseñor Romero al constatar la violencia contra los débiles y los asesinatos de Sacerdotes y Catequistas, cumplió el Deber Pastoral de asumir una actitud de fortaleza. El 24 de marzo de 1980 fue asesinado mientras Celebraba la Misa. En 2015 su Santidad lo declaró Beato.




FRANCISCO SPINELLI


El Beato Francisco Spinelli nació en Milán el 14 de abril de 1853. Después de completar su formación recibió la Ordenación Sacerdotal en 1875. En Roma tuvo la inspiración de iniciar una Comunidad de Jóvenes Mujeres que Consagrasen sus vidas al Señor presente en la Eucaristía. Así también después de su encuentro con Santa Catalina Comensoli dio vida al Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento. El Beato ejerció su rol de Fundador y Superior, concluyó serenamente su jornada terrenal el 6 de febrero de 1913. El Sumo Pontífice Juan Pablo II lo incluyó entre los Beatos en 1992.




VICENTE ROMANO


El Beato Vicente Romano nació en Torre del Greco, cerca de Nápoles el 3 de junio de 1751. En 1775 fue Ordenado Sacerdote, su Ministerio en su País natal se caracterizó inmediatamente por una atención especial a los últimos, y un compromiso con la educación de los niños y los jóvenes. El 15 de junio de 1794, Torre del Greco fue casi completamente destruida por una violenta erupción de lava del Vesubio. El Beato se convirtió en el alma del renacimiento material y sobre todo religioso y moral de la Comunidad. Murió el 20 de diciembre en 1831 y fue Beatificado por el Papa Pablo VI en 1963.




MARÍA CATALINA KASPER


La Beata María Catalina Kasper nació el 26 de mayo de 1820 en Dernbach, Alemania. Fuerte y extrovertida, pasó su adolescencia trabajando en los campos e inclusive rompiendo piedras para la Construcción de Carreteras. En este contexto tuvo la intuición de Fundar un Instituto de Hermanas al Servicio de las Clases Sociales más humildes. En 1848 abrió la Casa de las Siervas Pobres de Jesucristo donde fueron acogidos los pobres del país. La Congregación se extendió rápidamente inclusive fuera de las fronteras alemanas y europeas hasta llegar a las Américas y sucesivamente a la India. Después de un ataque al corazón, murió el 2 de febrero de 1898. En 1978 Pablo VI la incluyó entre los Beatos.




NAZARIA IGNACIA MARCH MESA


La Beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa nació en Madrid, el 10 de enero de 1889. En México donde la familia se había mudado conoció a las Hermanas de los ancianos abandonados. Y en 1908 entró en el instituto después de haber hecho sus primeros votos en 1911 fue enviada a Bolivia. La conciencia de una situación social cada vez más problemática llevó a Nazaria a Fundar la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia para el servicio de los pobres y la promoción de la mujer. Su vida corrió grave peligro tanto en Bolivia como en España durante la Guerra Civil 1936, 1939. En 1942 viajó de España a Buenos Aires, pero su salud se deterioró. Murió el 6 de julio de 1943, el Sumo Pontífice San Juan Pablo II en el año 1992 Celebró su Beatificación.




NUNZIO SULPRIZIO


El Beato Nunzio Sulprizio nació el 13 de abril de 1817 en Pescosansonesco provincia de Pescara. Huérfano de padre y madre a los 6 años fue cuidado por su abuela materna que le enseñó a buscar a Jesús presente en la Eucaristía y a invocar a la Santísima Virgen. Pronto su abuela también murió y Nuncio fue confiado a un tío con quien trabajó como herrero. Su duro trabajo y los malos tratos sufridos le hicieron enfermar de tuberculosis ósea. Se trasladó a Nápoles y fue internado en el Hospital de los Incurables donde finalmente pudo recibir la primera comunión que tanto deseaba. La enfermedad se degeneró rápidamente y la muerte ocurrió el 5 de mayo de 1836, Nuncio tenía sólo 19 años. El Sumo Pontífice León XIII decretó la heroicidad de sus virtudes en 1890, proponiéndolo como modelo para los jóvenes. El 1 de diciembre de 1963 el Sumo Pontífice Pablo VI lo proclamó Beato.



Litanie Sanctorum

14:48
Il Santo Padre - Il Papa Francisco:

℣.  Fratres carissimi,
Deo Patri omnipotenti
preces nostras per

lesum Christum levemus,
ut, Beata Marie Virginis
et omnium Sanctorum

suorum intercessione,
sua gratia sustineat id
quod sollemniter acturi sumus.
Letanía de los Santos

14:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos hermanos,
elevemos nuestras Oraciones
a Dios, Padre Omnipotente,

por medio de Jesucristo,
para que por intercesión
de la Beata María Virgen

y de todos sus Santos
sostengan con su gracia lo que
estamos por cumplir.


Litaniae Sanctorum Coro Repite
 
Ky-ri- e, e-le- i-son,R.  Kyrie, eleison.
Christe, e-le- i-son,R.  Christe, eleison.
Ky-ri- e, e-le- i-son,R.  Kyrie, eleison.
 
Sancta Ma-ri- a, Ma-ter De-i,R.  o- ra pro no-bis.
Sancte Micha-el,R.  o- ra pro no-bis.
Sancti Ange- li De- i,R.  o-ra-te pro no-bis.
 
Sancte Ioannes Baptista, R.  ora pro nobis.
Sancte Ioseph, R.  ora pro nobis.
Sancte Petre, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Paule, R.  ora pro nobis.
Sancte Andrea, R.  ora pro nobis.
Sancte Iacobe, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Ioannes, R.  ora pro nobis.
Sancte Thoma, R.  ora pro nobis.
Sancte Iacobe, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Philippe, R.  ora pro nobis.
Sancte Bartholomæe, R.  ora pro nobis.
Sancte Matthæe, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Simon, R.  ora pro nobis.
Sancte Thaddæe, R.  ora pro nobis.
Sancte Matthia, R.  ora pro nobis.
 
Sancta Maria Magdalena, R.  ora pro nobis.
Sancte Stephane, R.  ora pro nobis.
Sancte Ignati Antiochene, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Laurenti, R.  ora pro nobis.
Sancta Perpetua et Felicitas, R.  orate pro nobis.
Sanctae Agnes, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Gregori, R.  ora pro nobis.
Sancte Augustine, R.  ora pro nobis.
Sanctae Athanasi, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Basili, R.  ora pro nobis.
Sancte Martine, R.  ora pro nobis.
Sancte Benedicte, R.  ora pro nobis.
 
Sancti Francisce et Dominice, R.  orate pro nobis.
Sancte Francisce Xavie, R.  ora pro nobis.
Sancte Ioannes Maria Vianney, R.  ora pro nobis.
 
Sancta Catharina Senensis, R.  ora pro nobis.
Sancta Teresia a Iesu, R.  ora pro nobis.
Omnes sancti et sanctæ Dei, R.  orate pro nobis.
 
Pro-pi- ti- us es- to, R.  li-be-ra nos, Domi-ne.
 
Ab omni malo, R.  libera nos, Domine.
Ab omni peccato, R.  libera nos, Domine.
A morte perpetua, R.  libera nos, Domine.
 
Per incarnationem tuam, R.  libera nos, Domine.
Per mortem et resurrectionem tuam, R.  libera nos, Domine.
Per effusionem Spiritus Sancti, R.  libera nos, Domine.
 
Pecca- to- res, R.  te rogamus, audi nos.
 
Iesu, Fili Dei vivi, R.  te rogamus, audi nos.
Christe, audi nos.R.  Christe, audi nos.
Christe, exaudi nos.R.  Christe, exaudi nos.


24:30
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - La Letanía de los Santos, representa aquella Verdad de Fe, de la Comunión de los Santos que la Iglesia es una la que Peregrina en la Tierra y la que está en él Cielo. Y los Santos han recibido ya la Glorificación de Dios y les invocamos a ellos en nuestra vida cotidiana y en la Liturgia de la Iglesia en momentos muy especiales. En una Liturgia de Canonización, en una Liturgia de Elección de Sumo Pontífice es una Liturgia muy especial.

25:07
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - El Papa Benedicto decía: «he experimentado la cercanía de los Santos». Así cada uno de vosotros donde nos encontremos los podemos invocar para qué interceda por nosotros en nuestra vida cotidiana.

26:14
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Los Santos no se alejan de la Vida de la Fe, son los Amigos de Jesús, son los que han vivido el Evangelio y ahora la Iglesia Canoniza a 7 Nuevos Santos hombres y mujeres de diferentes edades ..a lo largo del tiempo han tenido Gracia y por eso han santificado su vida. Los Santos no se alejan de la Vida de la Fe, y .




28:00
Il Santo Padre - Il Papa Francisco:

℣.  Preces populi tui,
quæsumus Domine,
benignus admitte,
ut quod famulatu nostro

gerimus et tibi placeat
et Ecclesiæ tuæ
proficiat incrementis
Per Christum Dominum nostrum

℟.  Amén.

28:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Te Rogamos Señor que acojas
la Oraciones de tu Pueblo
para que lo que hacemos
con nuestro servicio

Te sea agradable y ayude
al crecimiento de Tu Iglesia.
Por Nuestro Señor Jesucristo


℟.  Amén.



28:39
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - El Santo Padre dice la Fórmula de Canonización.


Canonizationis Formula

28:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ad honorem Sanctœ et
Individue Trinitatis,
ad exaltationem fidei catholicæ
et vitæ christianæ incrementum,
auctoritate Domini nostri lesu Christi,
beatorum Apostolorum
Petri et Pauli ac Nostra,
matura deliberatione præhabita
et divina ope sæpius implorata,
ac de plurimorum Fratrum
Nostrorum consilio,


Beatos

Paulum VI,
Ansgarium Arnolfum Romero Galdámez,
Franciscum Spinelli,
Vincentium Romano,
Mariam Catharinam Kasper,
Nazariam Ignatiam a Sancta Teresia a lesu March Mesa et
Nuntium Sulprizio


Sanctos esse decernimus et definimus,
ac Sanctorum Catalogo adscribimus,
statuentes eos in universa Ecclesia
inter Sanctos pia devotione recoli debere.
In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.




℟.  Amén.
Formula de Canonización

28:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En honor a la Santísima Trinidad,
para exaltación de la Fe Católica
y el crecimiento de la Vida Cristiana, con la
autoridad de nuestro Señor Jesucristo, y
de los Santos Apóstoles
Pedro y Pablo y la nuestra,
después de haber reflexionado,
arduamente e invocado muchas veces la ayuda divina
y oido el parecer de numerosos
hermanos en el episcopado, declaramos
y definimos Santos a los

Beatos

Pablo VI,
Óscar Arnulfo Romero Galdámez,
Francisco Spinelli,
Vicente Romano,
María Catalina Kasper,
Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa
y Nunzio Sulprizio,


los definimos Santos y los inscribimos
en el Catálogo de los Santos
y establecemos que en toda
la Iglesia sean devotamente
Honrados entre los Santos.

En el Nombre del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.


30:23
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Algunos Sacerdotes en la Plaza de San Pedro aplauden en este momento. El Papa ha dicho la Oración en la que se reconoce como Santos a estos nuevos Beatos para que en toda la Iglesia sean reconocidos como tal.

30:59
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Sonará hoy las Campanas en todo el Salvador, Padre Simeón para proclamar la alegría de San Romero, el Santo de América, también de Nazaria Ignacia, también del Beato de San Pablo VI.

31:17
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Aunque en el Salvador es de madrugada y están durmiendo algunas personas se van a sorprender que van a escuchar en este momento sonar las Campanas e incluso algunos cohetes como signo de alegría signo de fiesta.

31:50
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - El Cardenal Perfecto con los Postuladores agradece al Santo Padre.




31:59
Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos - Su Emcia. Revma. Angelo Becciu:

Beatissime Pater,
nomine Sanctœ Ecclesie
enixas gratias ago de
pronuntiatione a Sanctitate
Vestra facta ac humiliter
peto ut eadem Sanctitas
Vestra super peracta
Canonizatione Litteras
Apostolicas dignetur decernere

Il Santo Padre:

Decernimus.

31:59
Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos - Su Emcia. Revma. Angelo Becciu:

Beatísimo Padre
en nombre de la Santa Iglesia,
agradezco a vuestra Santidad
la proclamación hecha y pido
humildemente disponga
que sea publicada la
Carta Apostólica
de la Canonización


Il Santo Padre:

Lo ordenamos.


32:26
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Concluye así el Rito de Canonización, la Iglesia ha elevado al Honor de los Altares a:

Pablo VI,
Oscar Arnulfo Romero y Galdámez,
Francisco Spinelli,
Vicente Romano,
Nuncio Sulpricio
María Catalina Casper y
Nazaria Ignacia March Mesa.

32:54
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - En este momento es histórico para el Salvador, porque es el primer Santo. Muchos países tienen muchos Santos, sin embargo para el Salvador es el primer Santo que ahora es elevado a los Altares. Y de ahí la alegría enorme que hay en todo el Salvador y más allá. Donde es conocido el Beato Oscar Adolfo Romero, ahora San Oscar Arnulfo Romero.

33:26
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Las imágenes the Vatican Media nos ofrecen las imágenes de las grandes imágenes que están expuestas en la Plaza de San Pedro de estos 7 Nuevos Santos mientras suena el Gloria de Angelis entonado por el Coro de la Capilla Sixtina del Vaticano.


33:42
Coro de la Capilla Sixtina del Vaticano - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




33:53
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Tendrá inicio pues la Liturgia de la Palabra y la Celebración Eucarística, cada uno de estos Santos es Santo a su manera. Pero todos los Santos amigos oyentes amigos telespectadores son un regalo para el tiempo en que viven y también para nosotros, las generaciones venideras y las que vendrán después de nosotros.

34:36
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Una hermosa mañana de Domingo nos acompaña en esta Celebración Eucarística. Personas venidas de todo el mundo, se han hecho presentes en la Plaza de San Pedro. Como una Gran Familia es la Iglesia que reúne a los hijos dispersos por todo el mundo. Hoy es un día de fiesta un día de alegría, día de especial gratitud a Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritus Santo.

35:09
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Y les contamos que esta noche, está la tarde pasada el Papa Francisco subió al Monasterio Mater Ecclesiae que se encuentra en los Jardines Vaticanos para encontrar al Papa Emérito Benedicto XVI, en la Vigilia de la Canonización de los Nuevos Santos.


35:32
Il Santo Padre - Il Papa Francisco:

Oremus.
Tua nos, quæsumus, Domine,
gratia semper et præveniat
et sequatur, ac bonis operibus
iugiter præster esse intentos.
Per Dominum nostrum Iesum Christum
Filium tuum, qui tecum vivit et
regnat in unitate
Spiritus Sancti, Deus,
per omnia sæcula sæculorum.


℟.  Amén.

35:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Te pedimos, Señor,
que Tu gracia continuamente
nos preceda y acompañe
de manera que estemos
dispuestos a obrar
siempre el bien.
por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.


36:14
1ª Lectura, Lectura de la Sabiduría: - Primera Lectura del Libro de la Sabiduría.


Lectura de la Sabiduría 7, 7-11 1ª lectura: Comparación entre la Sabiduria y las riquezas.

36:22
Lector de la Primera Lectura: - Del libro de la Sabiduría. Oré y me fue dada la prudencia, supliqué y descendió sobre mí el Espíritu de la Sabiduría. La preferí a los Cetros y a los Tronos y tuve por nada las riquezasen comparación con ella. No la igualé a la piedra más preciosa, porque todo el oro comparado con ella es un poco de arena y la plata a su lado será considerado barro. La amé más que a la salud y la belleza y la quise más que a la luz del día, porque su resplandor no tiene ocaso. Junto con ella me vinieron todos los bienes, y ella tenía en sus manos una riqueza incalculables.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

38:10
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - El Salmo que la Liturgia nos ofrece en este 28º Domingo del Tiempo Ordinario es el Salmo 89. Sacianos Señor con tu amor, nos alegraremos para siempre.

38:32
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: 89 Sacianos Señor con Tu Amor, y nos alegraremos para siempre.


℣.  Sacianos de Tu Misericordia
Señor, y estaremos alegres.

℟.  Sacianos de Tu Misericordia
Señor, y estaremos alegres.

℣.  Enséñanos a calcular
nuestros años, para que
adquiramos un corazón

sensato. Vuélvete, Señor,
¿hasta cuando? Ten compasión
de tus siervos.  ℟.

℣.  Por la mañana sácianos
de tu misericordia, y toda
nuestra vida será alegría
y júbilo. Danos alegría,

por los días en que nos
afligiste, por los años
en que sufrimos desdichas.  ℟.

℣.  Que tus siervos vean
tu acción, y sus hijos tu gloria.
Baje a nosotros la bondad
del Señor y haga prósperas

las obras de nuestras manos".
Sí, haga prósperas las obras
de nuestras manos.  ℟.

40:49
Segunda Lectura:


Lectura de la Carta a los Hebreos 4, 12-13 La Palabras de Dios puede jugar emociones y pensamientos.

40:56
Segunda Lectura:

Hermanos:
La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo; penetra hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos; juzga los deseos e intenciones del corazón.

Nada se le oculta; todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

41:42
Canto del Aleluya:


  Aleluya xxx xxx.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  xxx
xxx
xxx  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

42:23
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Previo a la proclamación del Evangelio se entona el Canto del Aleluya. El Santo Padre pone el Incienso en el Turibulo. Y este día el Evangelio se leerá en Latín y en Griego. El Diácono se acerca al Santo Padre para pedir la Bendición y Proclamar la Palabra Vida de Cristo Jesús. Se acerca al mismo tiempo el Diácono que Proclamará el Evangelio en Latín. Y el Diácono lleva el Evangelio ...

43:57
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Cuando se Proclama el Evangelio a la Asamblea reunida es Cristo mismo el que no dirige su palabra a cada uno de nosotros.

44:58
Segunda Lectura:


  Lectura del santo Evangelio según San Marco Evangelio: xx

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Marco.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

45:37
Lectura Evangelio en Latín:

Del Evangelio según San Marcos.

Cuando se puso en camino un hombre corrió hacia Él y arrodillándose le pregunto: Maestro Bueno «¿qué debo hacer para heredar la Vida Eterna?» Jesús le dijo: «porqué me llamas Bueno, solo Dios es Bueno. «¿Tú conoces los Mandamientos?, no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no dará falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu Padre, y a tu Madre». El hombre le respondió: «Maestro todo eso lo he cumplido desde mi juventud». Jesús lo miró con amor y le dijo sólo te falta una cosa: «ve, vende lo que tienes, y dáselo a los pobres y así tendrás un tesoro en el cielo, después, ven y sígueme».

47:28
Lectura Evangelio en Latín:

Al oír estas palabras se entristeció y se fue apenado porque poseía muchos bienes. Entonces Jesús mirando alrededor dijo a sus Discípulos: «qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios». Los Discípulos se sorprendieron por estas palabras pero Jesús continuó diciendo: «hijos míos qué difícil es entrar en el Reino de Dios, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios». Los Discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: «entonces ¿quién podrá salvarse?»

48:43
Lectura Evangelio en Latín:

Jesús fijando en ellos su mirada les dijo: «para los hombres es imposible, pero no para Dios». Porque para Él todo es posible. Pedro le dijo: «tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús respondió: «les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia. Desde ahora en este mundo recibirá el ciento por uno, en casas hermanos y hermanas, madres, hijos, campos en medio de persecuciones y en el mundo futuro recibirá la Vida Eterna.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

50:11
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - El Diácono Griego realiza la Proclamación del Evangelio y procede a la Lectura del Evangelio en Griego como símbolo de unión de la Iglesia de Oriente y Occidente.

52:05
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - El Diácono está leyendo el Evangelio que cuenta el encuentro de Jesús con un hombre que se le acerca pidiéndole como la receta para entrar en el Reino de los Cielos para obtener la Vida Eterna. Jesús le responde recordándole los Mandamientos: el primero de ellos No matarás.. Después que ha escuchado los Mandamientos aquel hombre dice que eso lo ha cumplido desde Jóven, era una persona buena. Pero Jesús le propone algo más: y con la escucha de Jesús que venda todo, que se desprenda de sus seguridades.

53:00
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Y entonces se convertiría en Discipulo suyo. Aquel hombre se entristeció, porque su corazón estaba apegado a los bienes que poseía. Y por eso viene la respuesta de Jesús a aquel comentario ¿que difícil es entrar en el Reino de Dios? La persona que tiene su corazón.., no deja espacio para Dios, ni espacio para los demás. Los discípulos le dicen a Jesús que ellos han dejado todo para seguirle y Jesús le responde una bendición abundante. Pero la mejor decisión el mejor tesoro es Cristo Él es la riqueza del Evangelio. El que tiene a Él, lo tiene todo. Y a quien le falta Dios le falta lo más importante.

54:37
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - No seguimos a Jesús por las cosas que nos pueda dar, lo seguimos a Él y los Santos reflejan estas actitudes de Cristo, se han identificado con Él. Han hecho suyas estas palabras.

55:23
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Mientras el Coro de la Capilla Sixtina entona las alabanzas al Señor, los Diáconos se acercan al Santo Padre. El Libro de los Evangelios con el que el Obispo de Roma, bendecirá a todos los presentes. Reciban también ustedes, también nosotros desde aquí amigos oyentes y telespectadores la Bendición del Sumo Pontífice, en este Momento Litúrgico.

57:09
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Nos preparamos para escuchar la Homilia del Santo Padre Francisco.


HOMILIA

57:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Segunda Lectura nos dijo que la Palabra de Dios es Viva y Eficaz, más tajante que espada de doble filo. Es así la Palabra de Dios no es un conjunto de verdades o una edificante narración espiritual. No, es Palabra Viva que toca la vida, que la transforma, allí Jesús en persona que es la Palabra Viva de Dios nos habla al corazón. El Evangelio en particular, nos invita a encontrarnos con el Señor. Siguiendo el ejemplo de ese uno que se le acercó corriendo. Podemos identificarnos con ese hombre, del que no se dice el nombre, en el texto.

58:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Como para sugerir que puede representar a cada uno de nosotros. Le pregunta a Jesús ¿cómo heredar la Vida Eterna? Él pide la vida para siempre, la vida en plenitud, ¿quién de nosotros no la querría? Pero vemos que la pide como una herencia, para poseer, como un bien que hay que obtener. Que ha de conquistarse con las propias fuerzas. De hecho para conseguir este bien ha observado los Mandamientos desde la infancia y para lograr el objetivo está dispuesto a observar otros. Por esto pregunta: «¿qué debo hacer para heredar?».

59:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La respuesta de Jesús lo desconcierta el Señor pone su mirada en él y lo Ama. Jesús cambia la perspectiva de los preceptos observados para obtener recompensas al amor gratuito y total. Aquella persona hablaba en términos de oferta y demanda. Jesús le propone una historia de Amor. Le pide que pase de la observancia de las leyes al Don de sí mismo. Voy a hacer por sí mismo esta ...dásela al pobre bien y le hace una propuesta de vida tajante. «Vende lo que tiene dáselo a los pobres, luego ven y sigueme».

01:00:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús también te dice: «ven sigueme, ven». Porque para ser de Jesús es suficiente ...sigueme y solo seguirlo cuando te apetezca. .. no te conforme con bien las dos mujeres porque no basta nadie trabaje porque para hacerte Jesús va suficiente marchar a lo mejor no sigue para contentar ser diferente cualquiera conforme con observarlo ya más en acciones intensos de la actualidad al Dios nacional el sentido de tu vida refuerza ahora ya su dice vendí bueno que hay en darle al pobre Jesús sigue diciendo: «vende lo que tienes y dáselo a los pobres».

01:00:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Señor no hace diferencia sobre la pobreza y la riqueza sino que va directo a la vida. Él te pide que deje de lo que paraliza el corazón, que te vacíes de bienes, para dejarle espacio a Él, unico bien. Verdaderamente no se puede seguir a Jesús cuando se está lastrado por las cosas porque si el corazón está lleno de bienes habrá espacio para el Señor, que se convertirá en una cosa más. Por eso la riqueza es peligrosa decía Jesús, el problema es nuestra parte. No porque Dios sea severo, el problema está en nosotros.

01:01:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El tener demasiado, el querer demasiado, sofoca nuestro corazón, que nos hace incapaces de amar. Ve que San Paolo nos recuerda que el amor al dinero, es la raíz de todos los males. Donde el dinero se pone en el centro no hay lugar para Dios y tampoco para el hombre.

01:02:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús radical Él lo da todo y lo pide todo. Da un amor total y pide un corazón indiviso. También hoy se nos da como Pan vivo podemos darle a cambio las migajas. A Él que se hizo siervo nuestro, hasta el punto de ir a la Cruz por nosotros. No podemos responderles sólo con la observancia de algún Precepto. A Él que nos ofrece la Vida Eterna no podemos darle un poco de tiempo sobrante. Jesús no se conforma con un porcentaje de amor. No podemos Amarlo al 20% al 50% o el 60% o todo o nada.

01:03:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas nuestro corazón es como un imán se deja atraer por el amor pero solo se adhiere por un lado y debe elegir entre amar a Dios o amar las riquezas del mundo. ¿Vivir para amar o vivir para sí mismo?, preguntémonos de qué lado estamos. Preguntémonos cómo va nuestra historia de amor con Dios. Nos conformamos con cumplir algunos Preceptos o seguimos a Jesús como enamorados, realmente dispuestos a dejar algo por Él. Jesús nos pregunta a cada uno personalmente y a todos como Iglesia en Camino:

01:04:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que somos una Iglesia que solo predica buenos preceptos o una Iglesia esposa que por su Señor se lanza a amar. Lo seguimos de verdad o volvemos sobre los pasos del mundo, como aquel personaje del Evangelio. En resumen nos basta Jesús o buscamos la seguridad desde el mundo. Pidamos la gracia de saber dejar por amor del Señor, dejar las riquezas, dejar la nostalgia de los puestos y el poder. Las estructuras que ya no son adecuadas para el anuncio del Evangelio. LOs lastres que entorpecen la misión, los lazos que nos atan al mundo. Sin un salto hacia adelante en el amor nuestra vida y nuestra Iglesia se enferman de autocomplacencia egocéntrica.

01:05:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Se busca la alegría, en cualquier para ser pasajero, se recluye en la murmuración estéril. Se acomoda a la monotonía de una Vida Cristiana sin ímpetu. En la que un poco de narcisismo, cubre la tristeza de sentirse imperfecto. Así sucedió con ese hombre que cuenta el Evangelio, que se marchó triste, se había aferrado a los preceptos y a sus muchos bienes. No había dado su corazón, y aunque se encontró con Jesús y recibió Su mirada amorosa, se fue triste. La tristeza es la prueba del amor .. es el signo de un corazón a prueba del amor ...en cambio un corazón desprendido de los bienes que ama libremente al Señor.

01:06:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Difunde siempre la alegría, esa alegría tan necesaria el Santo Pablo VI escribió: es precisamente en medio de sus dificultades cuando nuestros contemporáneos tienen necesidad de conocer la alegría, de escuchar su canto. Jesús nos invita hoy a regresar a la fuente de la alegría que son el encuentro con Él. La valiente decisión de arriegarnos a seguirle, el placer de dejar algo para mostrar el texto...

01:07:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pablo VI, lo hizo, siguiendo el ejemplo del Apóstol del que tomó su nombre. Al igual que él gasto su vida por el Evangelio de Cristo. Atravesando nuevas fronteras y convirtiéndose en su testigo con el anuncio y el diálogo. Profeta de una Iglesia extrovertida, que mira a los lejanos y cuida a los pobres. Pablo VI aún en medio de dificultades e incomprensiones, testimonió de una manera apasionada la belleza y la alegría de seguir totalmente a Jesús.

01:07:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

También hoy nos exhorta junto con el Concilio del que fue Sabio Timonel, a vivir nuestra Vocación como la Vocación Universal a la Santidad. No a media, ..Es hermoso que junto a él y a los demás Santos y Santas de hoy, se encuentre Monseñor Romero, quien dejó la seguridad del mundo, incluso su propia ... para entregar su vida según el Evangelio cercano a los pobres y a su gente. Con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos. Lo mismo podría decirse de Vicenzo Romano, Francisco Spinelli, Maria Catalina Kasper, y de Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús. De nuestro Joven Napolitano Nuncio Sulpricio.

01:08:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo Job es una referencia válida en el silencio que ha encontrado en el sufrimiento la valentía. Todos estos Santos en diversos contextos han traducido con la vida la palabra de hoy. Sin tibiezas, sin cálculos con el ardor de arriesgar y de dejar. Que el Señor nos ayude a imitar su ejemplo.

01:09:55
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Como han oído amigos oyentes, telespectadores se observa un momento de silencio para la reflexión en personal para meditar sobre la Homilía las palabras que nos dirigió el Obispo de Roma. El Papa que se detuvo a improvisar unas palabras en el final de la Homilía para dedicarlas al Jóven Nuncio Sulpricio que falleció a los 19 años de edad. Justamente en el marco del Sínodo sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocasional, que se está viviendo estos días en Roma.

01:10:57
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Una Plaza de San Pedro, realmente repleta de Fieles, de Peregrinos que han venido de distintas partes del mundo. Rezamos también nosotros el Credo.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.

Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amén.


01:15:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos e Hijos,
en la alegría de la Comunión
de los Santos presentamos
al Señor la necesidades

de nuestro tiempo
en la espera de participar
plenamente en la gloria futura".

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.


PETICIONES

01:15:36
Lectora de las Súplicas:

℣.  Por la Iglesia Santa de Dios
℣.  Para que nutrida de la
Gracia de los Sacramentos
y sostenida por el testimonio

y la intercesión de los Santos,
resplandezca siempre de
la belleza de su esposo".

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:16:12
Lectora de las Súplicas: - Oramos por los Legisladores y Gobernantes.

℣.  Para que Guiados por la luz
del Espíritu Santo y la
autentica búsqueda del bien común,

se dediquen con pasión
a la Edificación de la
Edificación del Amor".

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:16:46
Lectora de las Súplicas: - Oramos por los Cristianos perseguidos.

℣.  Para que llenos del espíritu
de la fortaleza y habitados
por el orgullo de pertenecer

al Señor Jesús sean testigos
mansos y tenaces
de la Victoria Pascual.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:17:17
Lectora de las Súplicas: - Oramos por los jóvenes en Oración Vocacional.

℣.  Para qué fascinados por la novedad
del Evangelio y con la mirada fija
en Jesús elijan hacer de la propia
vida un don total de amor.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:17:58
Lectora de las Súplicas: - Oramos por los novios y los jóvenes esposos.

℣.  Para que libres de toda forma
de egoísmo y de la mentalidad
de moderna se abran a la gratuidad
y a la fidelidad.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:18:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Escucha Oh Padre la Oración
de tu Iglesia que ahora se alegra
por el testimonio y la compañía
de los Santos verdaderos discípulos

y amigos de Jesús Tu hijo
nuestro Señor que vive y reina
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:19:07
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Comienza en este momento la Liturgía Eucarística, es la segunda parte de la Santa Misa. Después de haber escuchado la Palabra de Dios y de haber profesado nuestra Fe, y de haber Orado por las necesidades de todos los hombres. Ahora nos acercamos al Altar del Señor, el Altar representa a Cristo que alimenta a la Iglesia, la sostiene le la fuerza, le da vida.

01:20:01
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Algunos Fieles están llevando al Santo Padre las Ofrendas para el Sacrificio vemos dos hermanas, dos religiosas y algunos jóvenes Laicos.

01:21:40
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Recordarme, es el Canto que entona ahora el Coro de la Capilla Sixtina en el inicio de la Liturgia Eucarística. Son miles las Hostias Consagradas, el cuerpo de Cristo, que será distribuido en esta Celebración en la sala de San Pedro. Sacerdotes de todas las Nacionalidades provenientes, de todas partes del mundo distribuyen la Eucaristía. Distribuirán la Eucaristía a los Fieles venidos de todas partes del mundo. Más de 70 mil personas esperaban en esta Ceremonia de Canonización de estos grandes 7 Nuevos Santos que han sido elevados hoy al Honor de los Altares.

01:22:54
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Los Santos Ofrendaron su propia vida a Cristo, eso representan las Ofrendas que se presentan al Altar. La vida de cada uno de los Fieles, el Señor la transforma para que sea una Ofrenda agradable al Señor. En un momento parecido al que estamos viviendo de la Misa el 24 de marzo de 1980 fue asesinado. Elabora San Oscar Arnulfo Romero mientras Celebraba la Santa Misa, en un Hospital donde se cuidan enfermos de cáncer. El Papa Francisco se dispone a Incensar las ofrendas del Pan y del Vino y posteriormente también lo hará con una reliquia de los nuevos Santos.

01:24:30
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Uno de los cupones que está ocupando el Papa Francisco es un Copón del Papa Pablo VI y el Síngulo que está ocupando es una reliquia del Beato ahora San Oscar Arnulfo Romero. El Incienso representa las Oraciones de la Iglesia, que se elevan a Dios, Oración por todo el mundo, Oración de Acción de Gracias.

01:25:24
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Padre Simeón ha sido interesante la Homilia que el Papa Francisco nos ha propuesto durante esta Ceremonia de Canonización. Un poco a ejemplo de la vida que nos han ofrecido estos son Nuevos Santos. Ellos hicieron esta elección radical por Jesucristo y hoy el Papa Francisco. Nos dijo que Jesús es radical, Jesús lo da todo y también lo pide todo.

01:26:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y de ustedes
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y para nuestro bien
y el de toda Su Santa Iglesia.

01:26:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Recibe Señor las súplicas de tus Fieles,
junto con estas Ofrendas
que te presentamos para que lo que
Celebramos con devoción nos lleve
a alcanzar la gloria del cielo
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:26:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:26:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo Dios

Todopoderoso y Eterno por Cristo
Señor nuestro quien por su Misterio Pascual
realizó la obra maravillosa
de llamarnos del pecado y de la muerte

al honor de ser estirpe elegida
Sacerdocio Real, Nación Consagrada
Pueblo de tu Propiedad para que trasladado

de las tinieblas a tu luz admirable
proclamemos ante el mundo tus maravillas
por eso con los Ángeles y Arcángeles

y con todos los Coros Celestiales
Cantamos sin cesar:
el Himno de tu Gloria.

01:27:41
Coros de la Capilla Sixtina

℣.  Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de Tu gloria.

℟.  Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:29:12
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Para quien recién nos sintonice, estamos en la Santa Misa de Canonización de 7 Nuevos Santos. El Santo Padre, Preside la Celebración en la Plaza de San Pedro. Y miles de personas alrededor del mundo se unen a esta Celebración.

01:29:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban todas tu criaturas.
Ya que por Jesucristo, tu Hijo
y Señor nuestro, con la fuerza

del Espíritu Santo, das vida y
Santificas todo y congregas a tu
Pueblo sin cesar para que Ofrezca
en Tu Honor un sacrificio sin mancha

desde donde sale el sol hasta el ocaso.
Por eso, Padre, te suplicamos
que Santifiques por el mismo
espíritu estos dones

que hemos separado para ti.
De manera que se conviertan en el cuerpo y
y en la Sangre de Jesucristo,

Hijo Tuyo y Señor Nuestro
que nos mandó Celebrar estos Misterios
por Él mismo la noche en que iba a ser entregado

tomó pan, y dando gracias
te bendijo lo partió y lo dio a sus
Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor mío y Dios mío.

01:31:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, y dándote gracias
te bendijo y lo pasó
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:32:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es el Misterio de la Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:32:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Así pues Padre el Celebrar
ahora el memorial de la Pasión Salvadora
de Tu Hijo, de su admirable resurrección
y ascensión del cielo mientras

esperamos Su venida gloriosa
te ofrecemos en esta acción de gracias
el Sacrificio Vivo y Santo
dirige Tu mirada sobre la ofrenda

de tu Iglesia y reconoce en ella víctima
por cuya Inmolación quisiste
devolvernos tu amistad para que
fortalecido con el Cuerpo

y la Sangre de Tu Hijo y lleno
de su Espíritu Santo formemos
en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

01:32:43
1º Cardenal Concelebrante:

℣.  Que Él nos transforme en ofrenda
permanente para que gocemos
de Tu heredad junto con los elegidos
con María la Virgen Madre de Dios

con San José su esposo
con los Santos Apóstoles
los gloriosos Mártires
y los Santos:

Pablo VI,
Oscar Arnulfo
Francisco Vicente
María Catalina Kasper

Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús
y Nuncio Sulpicio
y todos los Santos por cuya intercesión
confiamos obtener siempre tu ayuda.

01:34:30
2º Cardenal Carlos Osoro Sierra:

℣.  Te pedimos Padre que esta víctima
de reconciliación traiga la paz
y la salvación al mundo entero
confirma en la Fe y en la Caridad

a tu Iglesia Peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco
al Orden Episcopal, a los Presbíteros
y Diáconos a todo el pueblo redimido

por Ti, atiende los deseos y súplicas
de esta familia que ha congregado
en tu presencia, reúne en torno
a Ti Padre Misericordioso a todos

tus hijos dispersos por el mundo
nuestros hermanos difuntos
y a cuántos murieron en tu amistad

recibelos en tu reino donde
esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de Tu gloria

por Cristo Señor nuestro
porque quién concedes
al mundo todos los bienes.

01:35:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:36:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Fieles a la Recomendación
del Salvador y siguiendo Su
Divina Enseñanza
Nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,

en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos

a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal

℟.  Amen.

01:37:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado

y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor

01:38:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz os dejo mi paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

y conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:38:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Demonos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.


01:38:49
Coro de la Capilla Sixtina:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


01:39:48
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - 7 Santos, cinco hombres, dos mujeres, 7 de regalos que se nos dan a las generaciones, a nosotros y a las generaciones venideras. Cada uno un Santo a su manera, los más conocidos son el Papa Pablo VI y Monseñor Romero ellos son hombres de diálogo que pasaron por la historia en tiempos difíciles. Pablo VI fue el primer Papa del siglo 20 en cruzar las fronteras Italianas, el Papa que concluyó el Concilio Vaticano II. Que vivió los años del terrorismo Italiano, que sufrió la impopularidad por los Temas que trató en la «Encíclica Humanae Vitae». Monseñor Romero Arzobispo de San Salvador, enfrentó con humildad y fuerza los años oscuros de su tierra, los de la sangrienta Guerra Civil en el Salvador.

01:40:41
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Fue asesinado en 1980 porque fue considerado una amenaza por quienes apoyaban a la junta militar que estaba en el poder en ese momento. Un Santo que llega a los Honores de los Altares sin aún todavía saber quién realizó ese asesinato. ¿Qué tienen en común estos dos gigantes Santos? hoy juntos a Nuncios Sulpricio un obrero de los Abruzos que murió a los 19 años. Con Vicente Romano Párroco de Torre del Greco durante los años de reconstrucción después de la erupción del Vesubio en 1794. Con Catalina Kasper de origen Alemán nacida en 1820, Fundadora del Instituto de las Siervas Pobres de Jesús.

01:41:42
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - La Hermana Catalina logró dialogar en aquellos tiempos en 1800 con representantes de otras religiones y ateos. La Madre Nazaria Ignacia de origen Madrileño, de origen Español. Considerada la primera Santa de Bolivia.

01:42:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es Jesús el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la Mesa del Señor

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

01:42:32
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - La Madre Ignacia March Mesa fundó las Misioneras Cruzadas de la Iglesia activas en Bolivia sobre todo en la promoción Social de la mujer. Ella como dijimos es considerada la primera Santa Boliviana. Nos quería almas valientes almas con corazón de Apóstoles dispuestas a dar la vida por el reino. Y en el día a día dijo la Hermana Daniela, la Madre Superiora en este momento de las Cruzadas, nos pediría gestos concretos hoy, dijo la Hermana Daniela. Para atender la problemática de los Refugiados, los Migrantes y la Trata de Personas.

01:43:17
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Pero hoy también han sido elevado el Honor de los Altares Francisco Spinelli un noble Milanés Fundador de la Congregación de las Adoratrices del Santísimo Sacramento. «Adoren con el Amor más Ardiente, el Sacramento más a gusto y tomen de Él, la Llama de la Caridad al Servicio del Prójimo». Este era el programa que el Padre Spinelli dejó como Regla de Vida a sus Hijas Espirituales. Vicente Romano de Nápoles se convirtió en el alma del Renacimiento Material y Espiritual de Torre del Greco. Después de la erupción del Vesubio en el 1700, 7 Santos hombres y mujeres que atravesaron con sus límites, con sus miedos, distintos períodos de la historia.

01:44:12
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Que lograron no retroceder ante las dificultades o inclusive ante su propia pequeñez. Una Canonización que tiene lugar durante el Sínodo de los Obispos dedicados a los Jóvenes, muchos de los cuales son devotos de Nuncio Sulpricio. A quién el Papa dedicó unas palabras al concluir su Homilía. «El más Joven de los Santos Canonizados hoy. Cuando murió a los 19 años de edad, Nuncio logró mantener la paz y la alegría de su corazón a pesar de una vida de dolor.

01:44:51
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Los Sacerdotes distribuyen la Sagrada Comunión a los Fieles presentes en la Plaza de San Pedro. Es el cuerpo de Cristo, la presencia real. De ellos se nutrieron los Santos, allí encontraron la fuerza para ser Fieles en todo momento, especialmente en las pruebas. De Monseñor Romero se cuenta que el día sábado, después de preparar la Homilía con algunos Sacerdotes se retiran a su Capilla y algunos que le conocieron decían que amanecía en la Capilla. Orando ante el Señor de modo que aquellas palabras que se escuchaban en la Predicación del domingo no eran palabras improvisadas, habían surgido en la Oración, en el diálogo con Jesús.

01:45:48
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Y esa fue una característica del Nuevo Santo, de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El Señor le concedió la gracia de morir mientras Celebraba la Santa Misa. Y en aquella ocasión 1942, 4 de abril cuando fue Ordenado Sacerdote él también tiene unas hermosas palabras donde ofrece a Dios su vida. Le dice a Jesús en aquella Ocación:

Tú eres mi gloria y mi recompensa
de toda mi Vida Sacerdotal
tu amor Jesús y eso me basta
y la muerte antes de que ese amor

sentí, si Cristo por tu Sagrado
Corazón yo prometo darme todo
para tu gloria y por las almas
quiero morir así en medio del

trabajo, fatigado del camino
cansado me acordaré de tus
fatigas y hasta ellas seran
precio de redención

desde hoy te las ofrezco.
Dios mío ayudame preparame
tú eres todo yo soy nada
y sin embargo tu amor

quiere que yo sea mucho
con Tu Todo y con mi nada
haremos mucho.

01:47:27
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Podríamos hacer nuestras también estas palabras de San Oscar Arnulfo Romero, en este día de su Canonización. Jesús se nos da todo, como lo ha dicho el Papa Francisco en la Homilía y lo pide todo.

Mi voz desaparecerá,
pero mi palabra que es Cristo
quedará en los corazones
que hayan querido acoger.

01:48:07
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - El Beato Oscar Romero, ahora San Oscar Arnulfo Romero, lo recordamos como un Pastor que Predicó incansablemente la palabra que ilumina, las realidades del mundo. La palabra que tiene que encarnarse, la palabra que tiene que sanar, que liberar, que curar. La Palabra de Cristo que tiene que transformar, se convierte en fermento de una Sociedad Nueva. Quiso ser el Pastor, el Hermano y el Amigo del Pueblo. Por eso él dijo: «con este Pueblo, no cuesta ser un Buen Pastor. Y el Pastor debe de estar allí donde está el sufrimiento».

01:49:16
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Y esa fue la historia de San Oscar Arnulfo Romero, le preguntan: ¿y usted se ha convertido? y él responde que las circunstancias que le tocan vivir le hablan de transformación, de renovación. Así es la Iglesia se renueva constantemente a la luz de la palabra.

01:50:16
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Juan Bautista Montini, San Pablo VI conoció de persona los grandes dramas del siglo 20. Las 2 Guerras Mundiales, los sistemas totalitarios del fascismo, del nazismo y del comunismo. También conoció la violencia extrema del terrorismo, pero las cuestiones espinosas nos faltaron inclusive dentro de la misma Comunidad Cristiana. Porque los años del Postconcilio, fueron los más difíciles y los más dolorosos de su Pontificado. En todos los eventos el Espíritu de Cristo alimentó su vida interior. Papa Pablo VI llevó a cabo la Reforma Litúrgica, la internacionalización de la Curia Romana, con el Establecimiento de los Nuevos Dicasterios, con el Establecimiento del Sínodo de los Obispos.

01:51:21
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Renovó con sus Viajes Apostólicos a distintas partes del mundo. El corazón de Pablo VI se desbordó dijo el Cardenal Becciu en la Expresión de la Espiritualidad más Pura del Concilio. Una Reforma Interior de la Iglesia, todo orientado hacia la Santidad. La Santidad que une Oración y Dogma, Caridad y Verdad. La Santidad que anima el Pueblo de Dios, en la Diversidad de las Vocaciones, en el Diálogo Ecuménico, en una Verdadera Apertura al mundo para comunicar mejor la luz de Cristo. Papa Pablo VI fue un Papa de diálogo con todos, con los Cristianos de otras Iglesias, con los no Cristianos y con los no creyentes.

01:52:33
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - En la Santa Misa de Canonización, el Papa ha querido tener el Cáliz del Papa Pablo VI y un Síngulo, el Síngulo que llevaba Monseñor Romero el día que fue asesinado. Son los detalles del Papa Francisco hacia los nuevos Santos, pero también debe de ser para nosotros un ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿y yo como podría tener cerca al Santo que hoy han Canonizado?, a Pablo VI, a Monseñor Romero, a San Francisco, a San Vicente, a Santa Nazaria, al Santo Nuncio, a Santa María Caterina. Los Santos no están lejos de nosotros.

01:53:39
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Hablando de Monseñor Romero el Papa Francisco dijo el Mártir no es alguien que quedó relegado en el pasado. Una bonita imagen que engalana nuestros templos y que recordamos con cierta nostalgia, no. El Mártir es un hermano o una hermana, que continúa acompañándonos en el Ministerio de la Comunión de los Santos y que unido a Cristo no se desentiende de nuestro Peregrinar Terreno, de nuestros sufrimientos, de nuestras angustias. Los Santos están en el cielo sin duda alguna, pero también por la Comunión de los Santos nosotros podemos acudir a ellos. Los Santos vivieron en sus propias circunstancias, en la Celebración de hoy tenemos un detalle muy bonito.

01:54:42
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Hay dos hermanos de San Orcar Arnulfo Romero, hermanos con quienes compartió una vida de familia desde pequeño. Hermanos con quienes jugó, estudió, trabajó, así son los Santos, nacen en Familias Cristianas. Y cada uno de estos Santos ha tenido su hogar, por eso una de las Oraciones de los Fieles, era por las Familias. Que el Señor fortalezca en nuestras Familias, en todo el mundo. La Familia es atacada, Oremos para que el hogar se conserve como un lugar de cariño, de afecto, de ternura. Para que el Hogar sea siempre un lugar de Comunión. Lo haremos después del momento de acción de gracia se hace la Oración de Poscomunión.

01:55:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos Padre humildemente
te pedimos que así como nos alimentas
con el cuerpo y la Sangre de tu hijo

nos hagas partícipes de la
naturaleza divina
Por Nuestro Señor Jesucristo.

tu hijo que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo y el Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:56:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas antes de concluir esta Misa, quiero saludar y agradecerles a todos ustedes. Agradezco de los hermanos Cardenales y a los numerosos Obispos y Sacerdotes provenientes de cada parte del mundo. Y deferente reconocimiento de las Delegaciones Oficiales de tantos Países venidos para rendir homenaje a los Nuevos Santos. Que han contribuido al progreso espiritual y social de las respectivas Naciones. En particular saludos a su Majestad la Reina Sofía, al Presidente de la República Italiana, a los Presidentes de Chile, el Salvador y Panamá. Un pensamiento especial dirijo a su Gracia Rowan Williams y a la Delegación del Arzobispo de Canterbury con viva gratitud por su presencia.

01:57:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Mi saludo va todos ustedes queridos Peregrinos como también a todos los que nos siguen a través de la Radio y la Televisión. En particular saludo al numeroso grupo de Aclí muy reconocido por el Papa Pablo VI. Y ahora nos dirigimos en Oración a la Virgen María Primera y Perfecta Discípula del Señor para que nos ayude a seguir el ejemplo de los Nuevos Santos.

01:58:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:


ORACIÓN del ÁNGELUS

℣.  El Ángel del Señor anunció a María,
℟.  Y concibió por obra del Espíritu Santo.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  He aquí la esclava del Señor.
℟.  Hágase en mi según tu palabra.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Y el Verbo se hizo carne.
℟.  Y habitó entre nosotros.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para los que hemos conocido la encarnación de tu hijo Jesucristo. Que por su Pasión y cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección".

℣.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz

℟.  Amén.
ÁNGELUS DOMINI

℣.  Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
℟.  Et concépit de Spíritu Sancto.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ecce ancílla Dómini.
℟.  Fiat mihi secúndum verbum tuum.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Et Verbum caro factum est.
℟.  Et habitávit in nobis.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟.  Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.


Orémus:

Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.

℣.  Per eúmdem Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, Requiem æternam dona eis, Domine. Et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace.

℟.  Amén.




02:00:01
Su Santidad: Papa Francisco:

Y ahora la Bendición del Papa Francisco,

Texto en Latín:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.

Texto en español:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.



℣.  La Misa ha terminado.
℣.  Podeis ir en Paz.
℟.  Demos Gracias al Señor.

02:00:35
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - El Diácono Canta la Aclamación final, Pueden ir en Paz. Los Fieles saludan al Papa Francisco levantando sus manos las banderas, los signos que han traído para vivir esta Misa de Canonización de 7 Nuevos Santos. Hay alegría en la Iglesia, hay alegría en el mundo, por estos Nuevos Santos. Debo decir, que se miran las banderas del Salvador el país que ha sido bendecido por Dios porque ahora cuenta con su primer Santo, en la persona de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Quien nació el 15 de agosto de 1917 y ofrendó su vida en el Altar mientras Celebra la Santa Misa. El 24 de marzo de 1980, 38 años después ha sido declarado Santo.

02:02:18
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - El primer Santo de la Iglesia Salvadoreña.

02:02:32
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - San Pablos VI, San Oscar Arnulfo Romero Galdámez, San Francisco Spinelli, San Vicente Romano, Santa María Catalina Kasper, Santa Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y San Nunció Sulpricio. 7 Nuevos regalos que el Papa ha hecho a todos los Cristianos, a los Cristianos del mundo entero en el día de hoy. Y es curioso porque San Pablo VI, destacaba de la vida del joven Nuncio Sulpricio, el hecho de haber sido obrero durante algunos años de su vida. ¿Puede un Joven, un Joven ser Santo?, preguntaba Pablo VI del joven Nuncio. ¿Puede un obrero ser Santo?, los Beatos y los Santos decía San Pablo VI, los héroes, los hombres perfectos nos sirven hoy de espejo para conocernos a nosotros mismos.

02:03:49
Comentarista: Padre D. Simeón Reyes: - Alegría en la Plaza de San Pedro y alegría en todo el mundo. Alegría en la tierra de donde son estos nuevos Santos y alegría de todo el mundo. Porque los Santos ya no son de un solo País, de una sola Diócesis, de una sola Congregación, los Santos pertenecen a la humanidad.

02:04:14
Comentarista: Dª Griselda Mutual: - Es una Transmisión Radio Televisiva extraordinaria, la que hemos compartido hoy. Los saludamos el padre Simeón Reyes y Griselda Mutual en nombre de la redacción de programas en español the Vatican News. Pueden volver a revivir esta Celebración en nuestro sitio web www.vatican.va en YouTube. Gracias por haber estado en compañía con nosotros amigos oyentes amigos telespectadores «Alabado sea Jesucristo Laudetur Iesus Cristos».


¿Que significa el cíngulo que usa el Sacerdote durante la misa?




  1. Es un tipo de cordón que el Sacerdote usa para ceñirse el alba a la altura de la Cintura.
  2. Simboliza el primer azote con que Pilatos hirió a Nuestro Señor.
  3. En el sentido moral, simboliza la virtud de la Pureza.
  4. El Sacerdote mientras se pone el Cíngulo dice: «Cíñeme, Señor, con un cíngulo de Pureza, y extingue en mi la llama de la pasión».
  5. Un elemento que resalta en el Cíngulo son los dos cabos que cuelgan de sus esquinas.
  6. Estos simbolizan la Prudencia y la Templanza, que son Virtudes Cardinales que ayudan a vencer los apetitos sensuales.
  7. También simbolizan la Justicia y la Fortaleza o la Oración y el Ayuno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.