domingo, 14 de octubre de 2018

14.10.2018 - El Día del Señor - Roma - Canonización de Pablo VI y M. Oscar Romero








La 2 de RTVE

Publicado el 14 oct. 2018 (La 2 de RTVE / Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco ha proclamado santos:.

Pablo VI (Giovanni Battista Montini) (1897-1978) - Pontífice
Óscar Arnulfo Romero Galdámez (1917-1980) - Arzobispo de San Salvador
Francesco Spinelli (1853-1913) - Sacerdote Diocesano
Vincenzo Romano (1751-1831) - Presbítero
Maria Caterina Kasper (1820-1898) - Virgen
Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús (1889-1943) - Virgen
Nunzio Sulprizio (1817-1836) - Laico

La Misa de Canonización se ha celebrado este domingo, 14 de octubre, a las 10:15 horas, en la plaza de San Pedro, en el contexto del Sínodo de los Obispos, sobre los jóvenes, la fe y discernimiento vocacional, que se celebra en el Vaticano del 3 al 28 de octubre.

00:01
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Buenos días, amigos de "Día del Señor". Comenzamos aquí la retransmisión de esta Misa de Canonización, Presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en Roma. Ahora vemos que está Incensando la Imagen de la Virgen alrededor del cual se han colocado las reliquias de los Siete Nuevos Santos que serán proclamados en unos instantes. Le saluda Javier Valiente. Que vamos a estar esta mañana, en los próximos minutos participando en esta Misa, en la que los Beatos Pablo VI, el Arzobispo Óscar Arnulfo Romero, el Sacerdote Francisco Spinelli, el Sacerdote Vicente Romano, la Religiosa María Catalina Kasper y la Religiosa Española Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, y el jovén Laico Nunzio Sulpizio serán proclamados Santos.

01:11
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Desde bien temprano, la Plaza de San Pedro, se ha ido llenando de Fieles para participar en esta Misa, que el Papa Francisco Preside. También hay Representaciones Oficiales de distintos Países. Por parte Española está presente la Reina Sofía y también José Guirao, el Ministro de Cultura. Además están también los Presidentes de Italia, Chile, Salvador, Panamá y otras Delegaciones Oficiales.


02:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti.


℟.  Amén.

Pax vobis.
℟.  Et cum spiritu tuo.
℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  Y con tu espíritu.


RITUS INITIALES

CANTICO DELLE CREATURE

1.  A te, Dio, eterna gloria!-Alleluia!
A te canti l'universo!-Alleluia!
Tutti gli angeli del cielo,-Alleluia!
benedite il Signore!-Alleluia!
     
2.  A te cantino i pianeti,-Alleluia!
terra e mare, acque tutte,-Alleluia!
astri, stelle, sole e luna,-Alleluia!
benedite il Signore!-Alleluia!
     
3.  Venti e piogge, gelo e caldo,-Alleluia!
voi ghiacciai, laghi e fiumi,-Alleluia!
voi sorgenti fra le rocce,-Alleluia!
benedite il Signore!-Alleluia!
     
4.  Notti e giorni, buio e luce,-Alleluia!
nubi, folgori e tempeste,-Alleluia!
cieli aperti, arcobaleni,-Alleluia!
benedite il Signore!-Alleluia!
     
5.  Voi montagne, voi colline,-Alleluia!
terra buona, fiori e frutti,-Alleluia!
vino e grano, greggi e armenti,-Alleluia!
benedite il Signore!-Alleluia!
     
6.  Animali della terra,-Alleluia!
voi uccelli sempre in volo,-Alleluia!
voi creature del Signore,-Alleluia!
benedite il Signore!-Alleluia!
     
7.  Tutti i figli d'Israele,-Alleluia!
tutti i popoli del mondo,-Alleluia!
tutti voi, uomini e donne,-Alleluia!
benedite il Signore!-Alleluia!
     
8.  Sacerdoti del Signore,-Alleluia!
santi e umili di cuore,-Alleluia!
voi credenti, voi fedeli,-Alleluia!
benedite il Signore!-Alleluia!
     
9.  Il suo amore è per sempre!-Alleluia!
Nella sua misericordia-Alleluia!
fa' rinascere i suoi figli!-Alleluia!
Benedite il Signore!-Alleluia!
     


02:58
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - (Música) Se inicia esta Celebración cantando, pidiendo la asistencia del Espíritu Santo con este Himno, "Espíritu Creador" Ven Espíritu Creador.


VENI, CREATOR SPIRITUS

La schola:

1.  Veni, creator Spiritus,
mentes tuorum visita,
imple superna gratia,
que tu creasti, pectora.

L'assemblea:

2.  Qui diceris Paraclitus,
donum Dei altissimi,
fons vivus, ignis, caritas,
et spiritalis unctio.

La schola:

3.  Tu septiformis munere,
dextrœ Dei tu digitus,
tu rite promissum Patris,
sermone ditans guttura.

L'assemblea:

4.  Accende lumen sensibus,
infunde amorem cordibus,
infirma nostri corporis
virtute firmans perpeti.

La schola:

5.  Hostem repellas longius
pacemque dones protinus;
ductore sic te prævio
vitemus omne noxium.

L'assemblea:

6.  Per te sciamus da Patrem
noscamus atque Filium,
te utriusque Spiritum
credamus omni tempore.

La schola e l'assemblea:

Amen
































5.  Luz de eterna sabiduría,
revélanos el gran misterio
de Dios Padre y del Hijo
unidos en un solo amor".


05:01
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Comienza ahora el Rito de la Canonización, será el Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el Cardenal Angelo Becciu quien haga esta petición al Santo Padre. Se acerca acompañado también de los Postuladores de las Causas de los diversos Beatos que van a ser proclamados Santos.


05:42
Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos - Su Emcia. Revma. Angelo Becciu:

Beatissime Pater, postulat Sancta Mater Ecclesia per Sanctitatem Vestram Catalogo Sanctorum adscribi, et tamquam Sanctos ab omnibus christifidelibus pronunciari:

Beatos Paulum VI,
Ansgarium Arnolfum Romero Galdâmez,
Franciscum Spinelli,
Vincentium Romano,
Mariam Catharinam Kasper,
Nazariam Ignatiam a Sancta Teresia a lesu March Mesa et
Nuntium Sulprizio.


Beatísimo padre, la Santa Madre Iglesia pide a vuestra Santidad que inscriba a los Beatos en el Catálogo de los Santos y que, como tales, sean invocados por todos los Fieles Cristianos:

Pablo VI,
Óscar Arnulfo Romero Galdámez,
Francisco Spinelli,
Vicente Romano,
María Catalina Kasper,
Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa, y
Nunzio Sulprizio.






JUAN BAUTISTA MONTINI


Nació en Concesio, Brescia, en el año 1897. Fue ordenado Sacerdote en 1920. Y en 1937 fue nombrado sustituto de la Secretaría de Estado. Durante la Segunda Guerra Mundial se ocupó de la búsqueda de desaparecidos y la asistencia a los perseguidos por el nazismo, de manera particular por los Judíos. Fue Secretario de Estado y en 1954 fue nombrado Arzobispo de Milán. San Juan XXIII le puso la Virreta Cardenalicia en 1958 y el 21 de Julio de 1963, fue elegido Pontífice, tomando el nombre de Pablo VI. Continuó y Clausuró el Concilio Vaticano II. El Diálogo Ecuménico con las Iglesias los Viajes Apostólicos y después de una breve enfermedad, murió en Castel Galdolfo el 6 de agosto de 1978. Fue Beatificado el 19 de octubre de 2014 por el Papa Francisco.




OSCAR ARNULFO ROMERO GALDÁMEZ


El Beato Oscar Arnulfo Romero Galdámez, nació en Ciudad Barrios, en el Salvador, el 15 de marzo de 1917. En 1942 fue Ordenado Sacerdote, fue Párroco en la Diócesis de San Miguel durante 20 años, y en 1970 fue elegido Obispo Auxiliar de San Salvador. Obispo de Santiago de María y en 1977 Arzobispo de San Salvador. En este tiempo explotó una gran crisis en el País que llevó a una Guerra Civil. Monseñor Romero dándose cuenta de la violencia contra los debiles, el asesinato de Catequistas y de Sacerdotes, él tomó una actitud de fortaleza.

El 24 de marzo de 1980, fue asesinado mientras celebraba la Misa y también fue declarado Beato en 2015 por el Papa Francisco.




FRANCISCO SPINELLI


El Beato Francisco Spinelli nació en Milán el 14 de abril de 1853. 1875 fue Ordenado Sacerdote y en Roma tuvo la Inspiración de Fundar una Congregación de jóvenes para que Adorasen a la Eucaristía. Junto con Caterina Comensoli dió origen a las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, fue Fundador Superior de esta Congregación. El 6 de febrero de 1913 murió y San Juan Pablo II en 1992 lo nombró Beato.




VICENTE ROMANO


El Beato Vicente Romano nació en 1751 en Torre del Greco, en Nápoles. En 1775 fue Ordenado Sacerdote, su Ministerio se caracterizó por la atención a los últimos, especialmente de los jóvenes, de los chavales. En 1794 la Ciudad Torre del Greco fue casi destruida por una explosión de lava del Volcán Vesubio, una erupción del Vesubio. Murió el 20 de diciembre de 1831 y fue Beatificado en 1963 por el Papa Pablo VI.




MARÍA CATALINA KASPER


La Beata María Catalina Kasper nació el 26 de mayo de 1820 en Dernbach, en Alemania. Extrovertida, una mujer fuerte. Trabajó en el campo. Incluso, pues, sacando piedras para la construcción de carreteras. Tuvo la intuición de fundar un Instituto de Hermanas para las clases más humildes. Y en 1848 abrió la Casa de las Pobres Siervas de Jesucristo para recoger a las chicas más necesitadas. Esta Congregación se difundió rápidamente, incluso fuera de Alemania y de Europa. Llegó a América y también a la India. Sufrió un infarto y murió el 2 de febrero de 1898. El Sumo Pontífice Pablo VI, en 1978 la inscribió como Beata.




NAZARIA IGNACIA MARCH MESA


La Beata Nazaria Ignacia March Mesa nació en Madrid, el 10 de enero de 1889. La familia se marchó a México y allí conoció a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde entró y formó parte de esta Congregación. Fue enviada a Bolivia y al darse cuenta de la situación social, cada vez más problemática impulsó a Nazaria a fundar la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, para el Servicio de los Pobres y de la Promoción de la Mujer. Su vida tuvo gran peligro tanto en Bolivia, como en España durante la Guerra Civil.

En 1942 marchó a Argentina, a Buenos Aires pero sus condiciones de salud empeoraron. Y murió el 6 de julio de 1943, el Pontífice San Juan Pablo II, en 1992 Celebró la Beatificación.




NUNZIO SULPRIZIO


Nunzio Sulprizio nació en Pescosansonesco en Pescara en 1817. A los seis años quedó huérfano de sus padres. Y fue acogido por su abuela materna, de ella aprendió a acercarse a Jesús, a la Eucaristía. Cuando también la abuela, murió fue acogido por uno de sus tíos, que tenía una herrería. Además de los maltratos del tío, comenzaron también los sufrimientos físicos. Tuvo una gran enfermedad, la tuberculosis, fue enviado a Nápoles, al Hospital de los Incurables. Y su enfermedad degeneró rápidamente en la muerte, que fue el 5 de mayo de 1836, cuando tenía 19 años. El Sumo Pontífice León XIII, en 1890, declaró las virtudes heróicas proponiéndolo como modelo de Santidad. Y en 1963 Pablo VI lo declaró Beato.



14:08
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Han sido unas breves líneas para reflejar la Biografía de estos Beatos que serán proclamados Santos. Esas son las reliquias que se han traído de cada uno de estos Beatos.



Litanie Sanctorum

14:48
Il Santo Padre - Il Papa Francisco:

℣.  Fratres carissimi,
Deo Patri omnipotenti
preces nostras per lesum Christum levemus,
ut, Beata Marie Virginis
et omnium Sanctorum suorum intercessione,
sua gratia sustineat id quod sollemniter acturi sumus.
Letanía de los Santos

14:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos hermanos,
elevemos nuestras Oraciones
a Dios, Padre Omnipotente,
por medio de Cristo,
Jesús para que por
intercesión de la Beata
Virgen María y de todos
los Santos sostengan con su
gracia que Solemnemente
vamos a realizar.


Litaniae Sanctorum Coro Repite
 
Ky-ri- e, e-le- i-son,R.  Kyrie, eleison.
Christe, e-le- i-son,R.  Christe, eleison.
Ky-ri- e, e-le- i-son,R.  Kyrie, eleison.
 
Sancta Ma-ri- a, Ma-ter De-i,R.  o- ra pro no-bis.
Sancte Micha-el,R.  o- ra pro no-bis.
Sancti Ange- li De- i,R.  o-ra-te pro no-bis.
 
Sancte Ioannes Baptista, R.  ora pro nobis.
Sancte Ioseph, R.  ora pro nobis.
Sancte Petre, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Paule, R.  ora pro nobis.
Sancte Andrea, R.  ora pro nobis.
Sancte Iacobe, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Ioannes, R.  ora pro nobis.
Sancte Thoma, R.  ora pro nobis.
Sancte Iacobe, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Philippe, R.  ora pro nobis.
Sancte Bartholomæe, R.  ora pro nobis.
Sancte Matthæe, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Simon, R.  ora pro nobis.
Sancte Thaddæe, R.  ora pro nobis.
Sancte Matthia, R.  ora pro nobis.
 
Sancta Maria Magdalena, R.  ora pro nobis.
Sancte Stephane, R.  ora pro nobis.
Sancte Ignati Antiochene, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Laurenti, R.  ora pro nobis.
Sancta Perpetua et Felicitas, R.  orate pro nobis.
Sanctae Agnes, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Gregori, R.  ora pro nobis.
Sancte Augustine, R.  ora pro nobis.
Sanctae Athanasi, R.  ora pro nobis.
 
Sancte Basili, R.  ora pro nobis.
Sancte Martine, R.  ora pro nobis.
Sancte Benedicte, R.  ora pro nobis.
 
Sancti Francisce et Dominice, R.  orate pro nobis.
Sancte Francisce Xavie, R.  ora pro nobis.
Sancte Ioannes Maria Vianney, R.  ora pro nobis.
 
Sancta Catharina Senensis, R.  ora pro nobis.
Sancta Teresia a Iesu, R.  ora pro nobis.
Omnes sancti et sanctæ Dei, R.  orate pro nobis.
 
Pro-pi- ti- us es- to, R.  li-be-ra nos, Domi-ne.
 
Ab omni malo, R.  libera nos, Domine.
Ab omni peccato, R.  libera nos, Domine.
A morte perpetua, R.  libera nos, Domine.
 
Per incarnationem tuam, R.  libera nos, Domine.
Per mortem et resurrectionem tuam, R.  libera nos, Domine.
Per effusionem Spiritus Sancti, R.  libera nos, Domine.
 
Pecca- to- res, R.  te rogamus, audi nos.
 
Iesu, Fili Dei vivi, R.  te rogamus, audi nos.
Christe, audi nos.R.  Christe, audi nos.
Christe, exaudi nos.R.  Christe, exaudi nos.


15:49
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En este momento se rezan, se cantan las Letanías de los Santos, la invocación a los Santos. Para que también intercedan en este momento importante de la Celebración en la que el Papa Francisco va a proclamar Santos a estos Nuevos Beatos.

18:51
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Por tu misericordia, sálvanos, Señor. De todo mal, de todo pecado, de la muerte eterna líbranos, Señor.

20:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Te pedimos Señor que acojas
la suplica de tu pueblo
para que lo que vamos a realizar
con nuestro servicio
sea agradable a Ti
y sirva al crecimiento
de tu Iglesia.
Por Nuestro Señor Jesucristo

℟.  Amén.

20:25
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y ahora, el Santo Padre pronunciará la Fórmula de la Canonización. Nombrará ya como Santos a los siete Beatos por los que la Iglesia han pedido que sean Canonizados.



Canonizationis Formula

20:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ad honorem Sanctœ et Individue Trinitatis,
ad exaltationem fidei catholicæ
et vitæ christianæ incrementum,
auctoritate Domini
nostri lesu Christi,
beatorum Apostolorum
Petri et Pauli ac Nostra,
matura deliberatione præhabita
et divina ope sæpius implorata,
ac de plurimorum Fratrum Nostrorum consilio,





Beatos

Paulum VI,
Ansgarium Arnolfum Romero Galdámez,
Franciscum Spinelli,
Vincentium Romano,
Mariam Catharinam Kasper,
Nazariam Ignatiam a Sancta Teresia a lesu March Mesa et
Nuntium Sulprizio

Sanctos esse decernimus et definimus,
ac Sanctorum Catalogo adscribimus,
statuentes eos in universa Ecclesia
inter Sanctos pia devotione recoli debere.
In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.

℟.  Amén.


Formula de Canonización

20:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Honor a la Santísima Trinidad,
para exaltación de la Fe Católica
y el crecimiento de la
Vida Cristiana, con la
autoridad de nuestro
Señor Jesucristo,
de los Santos Apóstoles
Pedro y Pablo y la nuestra,
después de madura reflexión,
invocado la ayuda divina
y escuchado el parecer de muchos
de nuestros hermanos
en el episcopado, declaramos
y definimos Santos a los

Beatos

Pablo VI,
Óscar Arnulfo Romero Galdámez,
Francisco Spinelli,
Vicente Romano,
María Catalina Kasper,
Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa
y Nunzio Sulprizio,

los definimos Santos y los inscribimos
en el Catálogo de los Santos
y estableciendo que en toda
la Iglesia sean devotamente
Venerados entre los Santos.

℟.  Amén.


22:11
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - (Música) Y estos que, hasta ahora era Beatos, son proclamados Santos. Propuestos como modelo para todos los Creyentes, para todos los Fieles.

23:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Aclamad al Señor, Cantad al Señor.

Canta el Coro expresando la alegría de la Comunidad Cristiana de toda la Iglesia que, aquí, en la Plaza de San Pedro, los Fieles presentes han expresado también con un aplauso. Y de nuevo el Cardenal Prefecto para las Causas de los Santos, el Cardenal Becciu, acompañado de los Postuladores, va a pedir ahora que estos Santos sean inscritos.


24:02
Il Cardinale Prefetto, con i Postulatori, ringrazia il Santo Padre - Su Emcia. Revma. Angelo Becciu:

Beatissime Pater,
nomine Sanctœ Ecclesie
enixas gratias ago de
pronuntiatione a Sanctitate
Vestra facta ac humiliter
peto ut eadem Sanctitas
Vestra super peracta
Canonizatione Litteras
Apostolicas dignetur
decernere

Il Santo Padre:

Decernimus.

24:02
Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos - Su Emcia. Revma. Angelo Becciu:

Beatísimo Padre
en nombre de la Santa Iglesia,
agradezco fervientemente
la declaración hecha
por vuestra Santidad.
Y pido humildemente
que sea redactada
la Carta Apostólica
sobre la Canonización
realizada".

El Santo Padre:

Lo ordenamos".


24:41
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y concluido el Rito de la Canonización, continuamos con el Rito de la Misa, con el "Gloria" que empieza ahora.


24:52
El Coro - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




25:58
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Misa de Canonización que se Celebra en medio del Sínodo que sobre «los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional», se está Celebrando en estos días en Roma.

26:40
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En esta Misa el Papa ha querido llevar alguna de las Vestiduras Litúrgicas que utilizaba el Papa Pablo VI. También utiliza el Báculo, y también está utilizando el Cíngulo, el Cordón que ciñe el Alba, de Monseñor Romero, el mismo que llevaba Monseñor Romero el día que fue asesinado.

27:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Te pedimos, Señor,
que Tu gracia nos preceda
y acompañen y, sostenidos

por Tu ayuda Paterna,
no nos cansemos
de obrar el bien.
por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

28:05
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Continúa la Misa con la Liturgia de la Palabra, que va a ser proclamada en este Domingo. La Primera Lectura será proclamada en Italiano.


Lectura de la Sabiduría 7, 7-11 1ª lectura: Comparación entre la Sabiduria y las riquezas.

28:23
Lector de la Primera Lectura: - "Del libro de la Sabiduría. Supliqué y me fue dada la prudencia, invoqué y vino a mí el espíritu de sabiduría. La preferí a cetros y tronos y a su lado en nada tuve la riqueza. No la equiparé a la piedra más preciosa, porque todo el oro ante ella es un poco de arena y junto a ella la plata es como el barro. La quise más que a la salud y la belleza y la preferí a la misma luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vinieron todos los bienes juntos, tiene en sus manos riquezas incontables."

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

30:00
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sacianos de Tu Misericordia Señor, y estaremos alegres.


℣.  Sacianos de Tu Misericordia
Señor, y estaremos alegres.

℟.  Sacianos de Tu Misericordia
Señor, y estaremos alegres.

30:28
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres". Es el verso del Salmo que repite la Asamblea.

℣.  Enséñanos a calcular
nuestros años, para que
adquiramos un corazón

sensato. Vuélvete, Señor,
¿hasta cuando? Ten compasión
de tus siervos.  ℟.

℣.  Por la mañana sácianos
de tu misericordia, y toda
nuestra vida será alegría
y júbilo. Danos alegría,

por los días en que nos
afligiste, por los años
en que sufrimos desdichas.  ℟.

℣.  Que tus siervos vean
tu acción, y sus hijos tu gloria.
Baje a nosotros la bondad
del Señor y haga prósperas

las obras de nuestras manos".
Sí, haga prósperas las obras
de nuestras manos.  ℟.

32:56
Segunda Lectura:


Lectura de la Carta a los Hebreos 4, 12-13 La Palabras de Dios puede jugar emociones y pensamientos.


32:56
Segunda Lectura:

Hermanos:
La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo; penetra hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos; juzga los deseos e intenciones del corazón.

Nada se le oculta; todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

34:01
Canto del Aleluya:


  Aleluya xxx xxx.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  xxx
xxx
xxx  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

35:27
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Los dos Diáconos que van a Proclamar el Evangelio en Latín y en Griego, han pedido la Bendición al Papa. Ahora llevarán el Evangeliario hasta el Ambón desde donde Proclamarán el Evangelio. En la Lengua Oficial de la Iglesia en Latín y también en el Griego en el Idioma de la Iglesia de Oriente.

37:05
Segunda Lectura:


  Lectura del santo Evangelio según san Marco Evangelio: xx

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Marco.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

37:46
Lectura Evangelio en Latín:

Del Evangelio según San Marcos.

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante Él y le preguntó: 'Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?'. Jesús le contestó: '¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre'. Él replicó: 'Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud'.

38:55
Lectura Evangelio en Latín:

Jesús se quedó mirándolo, lo amó y le dijo: 'Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven sígueme'. A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: '¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!'. Los discípulos quedaron sorprendidos de estas palabras. Pero Jesús añadió: 'Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios'.

40:18
Lectura Evangelio en Latín:

Ellos se espantaron y comentaban: 'Entonces, ¿quién puede salvarse?'. Jesús se les quedó mirando y les dijo: 'Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo'. Pedro se puso a decirle: 'Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido'. Jesús dijo: 'En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, que no reciba ahora, en este tiempo, cien veces más, casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna'.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

42:03
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y ahora el Evangelio, el mismo texto del Evangelio será proclamado también en Griego.

℣.  Sabiduría, escuchemos en pie el Santo Evangelio.
℟.  La paz esté con vosotros.

℣.  Lectura del evangelio según San Marcos.
℟.  Gloria a ti, Señor.

42:59
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Antes de proclamar el Evangelio, invita:

℣.  Estemos atentos.

44:15
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Evangelio que nos narra ese encuentro de Jesús con ese joven que quiere seguirlo. Que le dice: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna". Jesús le recuerda los Mandamientos. El joven le dice: "Ya hago todo eso, ¿Qué más tengo que hacer?". Pues una cosa te falta, le responde Jesús, que venda lo que tiene, dáselo a los pobres. Así tendrá un tesoro en el cielo.

45:01
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - "Qué difícil le será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas", les dice Jesús a sus discípulos. Y ellos se espantaron y comentaban: "Entonces ¿Quién puede salvarse?". Jesús les dice es imposible para los hombres, pero no para Dios, pues Dios lo puede todo.

45:51
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pedro le dice a Jesús: "Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte". Jesús le promete que nadie que haya dejado casa, hermanos, padre, madre, por Mi y por el Evangelio no recibirá 100 veces más.

47:18
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Gloria a ti, Señor, gloria a ti. Y una vez proclamado el Evangelio, los Diáconos llevan el Libro, el Evangeliario al Santo Padre, que lo besará, y con él impartirá también su bendición.

49:13
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y nos disponemos a escuchar la Homilía que va a pronunciar el Papa Francisco.


HOMILIA

49:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Segunda Lectura nos ha dicho que la Palabra de Dios es Viva y Eficaz, más tajante que espada de doble filo. Es así. La Palabra de Dios no es solo un conjunto de verdades o una edificante narración espiritual. No, es Palabra Viva que toca la vida, que la transforma. Allí Jesús en persona que es la Palabra Viva de Dios, nos habla al corazón. El Evangelio, en particular, nos invita a encontrarnos con el Señor, siguiendo el ejemplo de ese uno que se le acercó corriendo. Podemos identificarnos con ese hombre del que no se dice el nombre en el texto, como para sugerir que puede representar a cada uno de nosotros.

50:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Le pregunta a Jesús: '¿Cómo heredar la vida eterna?'. Él pide la vida para siempre, la vida en plenitud. ¿Quién de nosotros no la querría? Pero vemos que la pide como una herencia para poseer, como un bien que hay que obtener, que ha de conquistar con las propias fuerzas. De hecho, para conseguir este bien, ha observado los Mandamientos desde la infancia, y para lograr el objetivo, está dispuesto a observar otros. Por eso pregunta: '¿Qué puedo hacer para heredar?'. La respuesta de Jesús lo desconcierta.

51:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Señor pone su mirada en él y lo ama. Jesús cambia la perspectiva de los preceptos observados para obtener recompensa al amor gratuito y total. Aquella persona hablaba en términos de oferta y demanda. Jesús le propone una historia de amor, le pide que pase de la observancia de las leyes al don de sí mismo. De hacer por sí mismo, a estar con Él. Y le hace una propuesta de vida tajante: 'Vende lo que tienes y dáselo a los pobres' y luego: 'Ven y sígueme'. Jesús también te dice a ti: «Ven sígueme, Ven no estés quieto». Porque para ser de Jesús no es suficiente con no hacer nada malo, sígume.

52:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No vayas detrás de Jesús cuando te apetezca, sino búscalo cada día. No te conformes con observar los Preceptos, con dar un poco de limosna y decir algunas Oraciones. Encuentra en Él al Dios que siempre te ama, el sentido de tu vida, la fuerza para entregarte. Jesús sigue diciendo: 'Vende lo que tienes y dáselo a los pobres'. El Señor no hace teorías sobre la pobreza y la riqueza, sino que va directo a la vida. Él te pide que dejes lo que paraliza el corazón, que te vacies de lo bienes para dejarle espacio a Él, único bien.

53:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Verdaderamente, no se puede seguir a Jesús cuando se está lastrado por las cosas. Porque si el corazón está lleno de bienes, no habrá espacio para el Señor, que se convertirá en una cosa más entre otras. Por eso la riqueza es peligrosa. Y dice Jesús: 'Dificulta incluso la salvación', no porque Dios sea severo, no. El problema está en nosotros, en tener demasiado. El querer demasiado sofoca nuestro corazón y nos hace incapaces de amar. De ahí que San Pablo recuerde que el amor al dinero es la raíz de todos los males.

54:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Lo vemos, donde el dinero se pone en el centro, no hay lugar para Dios ni tampoco para el hombre. Jesús es radical. Él lo da todo y lo pide todo. Da un amor total y pide un corazón índiviso. También hoy se nos da como pan vivo. ¿Podemos darle a cambio las migajas, a Él que se hizo siervo nuestro hasta el punto de ir a la cruz por nosotros? No podemos responderle solo con la observancia de algún precepto. A Él, que nos ofrece la Vida Eterna, no podemos darle un poco de tiempo sobrante. Jesús no se conforma con un porcentaje de amor.

55:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No podemos amarlo al 20%, al 50% o al 60%. O todo o nada. Queridos hermanos y hermanas, nuestro corazón es como un imán, se deja atraer por el amor. Pero solo se adhiere por un lado, y debe elegir entre amar a Dios o amar la riquezas del mundo. Vivir para amar o vivir para sí mismo. Preguntémonos de qué lado estamos. Preguntémonos ¿cómo va nuestra historia de amor con Dios? ¿Nos conformamos con cumplir algunos Precepto? o ¿seguimos a Jesús como enamorados realmente dispuestos a dejar algo por Él?

56:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús nos pregunta a cada uno personalmente y a todos como Iglesia en Camino. ¿Somos una Iglesia que solo predica buenos Preceptos o una Iglesia Esposa que por Su Señor se lanza a amar. Lo seguimos de verdad o volvemos sobre los pasos del mundo, como aquel personaje del Evangelio. En resumen ¿nos basta Jesús o buscamos las seguridades del mundo? Pídamos la gracia de saber dejar por amor del Señor, dejar las riquezas, la nostalgia de los puestos y el poder, las estructuras que ya no son adecuadas para el anuncio del Evangelio, los lastres que entorpecen la misión, los lazos que nos atan al mundo.

57:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sin un salto hacia adelante en el amor, nuestra vida y nuestra Iglesia se enferma de autocomplacencia egocéntrica. Se busca la alegría en cualquier placer pasajero. Se recluye en la murmuración estéril, se acomoda a la monotonía de una Vida Cristiana sin ímpetu, en la que un poco de narcisismo cubre la tristeza de sentirse imperfecto. Así sucedió para ese hombre, que cuenta el Evangelio se marchó triste. Se había aferrado a los Preceptos y a sus muchos bienes, no había dado su corazón. Y aunque se encontró con Jesús y recibió su mirada amorosa, se fue triste.

58:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La tristeza es la prueba del amor inacabado, es el signo de un corazón tibio. En cambio, un corazón desprendido de los bienes, que ama libremente al Señor, difunde siempre la alegría, esa alegría tan necesaria hoy. El Santo Papa Pablo VI escribió: 'Es precisamente en medio de sus dificultades cuando nuestros contemporáneos tienen necesidad de conocer la alegría, de escuchar su canto'. Jesús nos invita hoy a regresar a las fuentes de la alegría, que son el encuentro con Él, la decisión valiente de arriesgarnos a seguirlo, el placer de dejar algo para abrazar su camino.

59:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Los Santos han recorrido este camino. Pablo VI lo hizo siguiendo el ejemplo del Apóstol del que tomó su nombre. Al igual que él, gastó su vida por el Evangelio de Cristo, atravesando nuevas fronteras y convirtiéndose en su testigo con el anuncio y el diálogo. Profeta de una Iglesia extrovertida que mira a los lejanos y cuida de los pobres. Pablo VI, aún en medio de dificultades e incomprensiones, testimonió de una manera apasionada la belleza y la alegría de seguir totalmente a Dios. También hoy nos exhorta, junto con el Concilio del que fue Sabio Timonel, a vivir nuestra Vocación común, la Vocación Universal a la Santidad.

01:00:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No a medias, sino a la Santidad. Es hermoso que junto a él y a los demás Santos y Santas de hoy, se encuentre Monseñor Romero, quien dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a sus gentes. Con el corazón magnetizados por Jesus y sus hermanos, lo mismo puede decirse de Francisco Spinelli, de Vicente Romano Castro, de María Caterina Casper, de Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús. Y también de nuestro joven Napolitano Nunzio Sulprizio, un Santo Joven, valiente, humilde.

01:01:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que supo encontrar en Jesús en el sufrimiento, en el silencio, y en el ofrecerse él mismo. Todos estos Santos en diferentes contextos han traducido con la vida la palabra de hoy. Sin tibieza, sin cálculos, con el ardor de arriesgar y de dejar. Hermanos y hermanas, que el Señor nos ayude a imitar su ejemplo".

01:02:02
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Meditemos brevemente en silencio. Hemos escuchado las palabras de Homilía del Papa Francisco en esta Misa, en la que se ha realizado al principio de la Misa la Canonización de 7 Beatos. Entre ellos, recordabamos el Papa Pablo VI, al Arzobispo Monseñor Romero, y también la Religiosa Española Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús. También ha querido el Papa que en esta Ceremonia de Canonización estuviera este Joven de 19 años, Napolitano, Nunzio Sulprizio. Un Joven que sufrió de pequeño malos tratos por parte de uno de sus familiares con el que vivía, también una enfermedad. Pero en medio de ese sufrimiento, encontró la alegría de seguir a Jesús y entregarse a Él.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.

Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amén.


01:05:50
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Entre los nuevos Santos hay 3 Fundadores, el Italiano Francisco Spinelli, Fundador de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, la Alemana María Catalina Kasper, Fundadora de las Siervas Pobres de Cristo, y la española, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, que paso practicamente toda su vida en América Latina, entre Méjico, Bolivia, Argentina. Fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

01:07:19
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hijos e hijas,
en la alegría de la Comunión
de los Santos presentemos
al Señor la necesidad

del momento presente
en la esperanza de participar
plenamente en la gloria futura".

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.



PETICIONES

01:07:44
Lectora de las Súplicas:

℣.  Por la Iglesia Santa de Dios

℣.  Alimentada por la gracia de los Sacramentos
y sostenida por el testimonio
y la intercesión de los Santos,
resplandezca siempre por
la belleza de su esposo.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:08:23
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y en chino se reza por los legisladores y gobernantes.

℣.  Por los Legisladores y Gobernantes

℣.  Guiados por la luz
del Espíritu Santo y por la
autentica búsqueda del bien común,

se dediquen con pasión a la
Edificación de la
Civilización del Amor".

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:08:57
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En italiano se reza por los Cristianos perseguidos.

℣.  Por los Cristianos perseguidos.

℣.  Llenos del espíritu de fortaleza
y habitados por el orgullo
de pertenecer al Señor Jesús,
sean testigos mansos y tenaces
de la victoria pascual.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:09:31
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En francés se hará la Oración por los Jóvenes y el Discernimiento Vocacional.

℣.  Jóvenes y el Discernimiento Vocacional.

℣.  Fascinados por la novedad
del Evangelio, y con la mirada fija
en Jesús, elijan hacer de la
propia vida un don total de amor.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:10:04
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y en inglés se presenta la Oración por los Novios y por los Jóvenes Esposos.

℣.  Por los Novios y por los Jóvenes Esposos.

℣.  Libres de cualquier forma de egoísmo
y de la mentalidad mundana,
se abran a la gratitud y
a la fidelidad.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyenos.

01:10:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Acepta Oh Padre las súplicas
de tus Fieles, juntamente con estas Ofrendas
y Oraciones y haz que este Santo
Sacrificio fructifique

por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:10:55
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Escucha la Oración de la Iglesia, decía el Papa, que hoy se alegra por la compañía de los Santos, verdaderos Discípulos y amigos de Jesús.

01:12:14
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Comienza la parte de la Misa, la Liturgia Eucarística, con la Procesión de Ofrendas. Personas relacionadas con la vida de los nuevos Santos presentan los dones.

01:17:38
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Concluye la Preparación de las Ofrendas, la Presentación de los Dones que ha hecho el Papa. Después con la Inciensación del Altar, también se Inciensa a los Celebrantes y a todos los presentes que en estos momentos todo el Pueblo de Dios es también Pueblo Sacerdotal que se unen al Sacrificio de Jesús.

01:18:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y para nuestro bien
y el de toda Su Santa Iglesia.

01:18:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Acepta las súplicas de tus Fieles,
Señor, conjuntamente con estas Ofrendas
y Oraciones y haz que este Santo Sacrificio
expresión perfecta de nuestra Fe,
nos abra el camino a la gloria del cielo.

℟.  Amén.

01:18:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:18:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Verdaderamente es bueno y justo
darte gracias y alabarte
con el himno de bendición.
Dios Omnipotente y Eterno

por Cristo nuestro Señor
Admirable es la obra completada en Él,
por Él en el Misterio Pascual.
Él nos ha hecho pasar de la

esclavitud del pecado y de la muerte
a la gloria de proclamarnos
estirpe elegida. Sacerdocio Real
Pueblo Santo, Pueblo Adquirido por Él

para anunciar al mundo Tu Poder
Oh Padre que de las tinieblas
nos has llamado al resplandor
de tu luz". Con los Ángeles y

los Arcángeles, Tronos y
Dominaciones, las Milicias Celestiales
todos juntos alabamos diciendo:

01:19:46
Coros del Vaticano

℣.  Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de Tu gloria.

℟.  Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:21:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban todas tu criaturas.
Ya que por Jesucristo, tu Hijo
y Señor nuestro, con la fuerza

del Espíritu Santo, das vida y
Santificas todo. Por eso, Padre,
te suplicamos que Santifiques
por el mismo espíritu estos dones

que hemos separado para ti.
Que se conviertan en cuerpo y
Sangre de Jesucristo, nuestro Señor
el cual cuando iba a ser entregado

a su pasión voluntariamente aceptada
tomó pan, dándote gracias
lo partió y lo dio a sus
Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor mío y Dios mío.

01:23:19
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, y dándote gracias
de nuevo lo pasó
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:24:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es el Sacramento de Nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:24:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de Tu Hijo
te ofrecemos en esta acción de gracia
el Sacrificio Vivo y Santo.

Dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad.

01:25:35
1º Cardenal Concelebrante:

Que Él nos transforme en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad junto
con los elegidos, con María, la Virgen
Madre de Dios,

su esposo, San José
los Beatos Apóstoles
y todos los gloriosos Mártires

con San Pablo VI, Arnolfo
Francisco, Vincenso, Maria Caterina
Nazaria Ignacia

de Santa Teresa de Jesús,
Nuncio y todos los Santos.
con la Intercepción Perpetua.

01:26:30
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En esta plegaria de intercesión ha nombrado el Cardenal de Nápoles a los nuevos Santos.

01:26:31
2º Cardenal Concelebrante: Carlos Osoro

te pedimos Padre que esta
víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación al mundo entero.

01:26:44
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - El Cardenal Osoro, Cardenal de Madrid... reza ahora para que confirme el Señor a su Iglesia, peregrina en la tierra.

confirma en la fe y en la caridad
a tu Iglesia peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco

al Orden Episcopal,
a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo redimido por ti

atiende los deseos y súplica de esta familia
que has congregado en tu presencia
en el domingo

día en que Cristo ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal
reune en torno a ti Padre misericordioso
a todos tus hijos dispersos por el mundo.

01:27:20
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Se reza por nuestros hermanos difuntos, y por los que murieron en tu amistad, recíbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria.

a nuestros hermanos difuntos
y a cuántos murieron en tu amistad
recibelos en Tu reino donde
esperamos gozar todos juntos

de la plenitud eterna de Tu Gloria
por Cristo Señor nuestro
por quién concede al mundo todos los bienes

01:27:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:28:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Llenos de alegría
por ser hijos de Dios digamos
confiadamente la oración
de Jesús nos enseñó:

01:28:40
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y el Santo Padre invita a todos a rezar el Padre Nuestro.


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,

en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos

a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal

℟.  Amen.

01:29:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado

y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor

01:29:43
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Líbranos de todos los males, Señor, concédenos la paz en nuestros días. Para que vivamos siempre libres de pecado, y protegidos de toda perturbación".

01:30:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz os dejo mi paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:30:38
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - No tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele a tu Iglesia la paz y la unidad".

01:30:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo.

01:30:58
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - El Papa nos deseaba la paz, que esté siempre con nosotros. Es a lo que invitaba el Diácono, intercambiar ese Signo o ese Gesto de Paz. También nosotros les deseamos a todos ustedes la paz, esa paz que hace saber que Dios pues está de nuestro lado. Esa paz también por la que clamó, pidió el Papa Pablo VI en su histórico viaje a Estados Unidos. Donde habló en la Asamblea de la ONU, fue también este Papa el que empezó los viajes internacionales. Y allí en la ONU pidió el Papa por la paz. Monseñor Romero, en un Salvador enfrentado por la guerra, por la opresión de la dictadura militar, clamó por la paz, por la libertad y lo pagó también con su propia vida.


01:31:10
Coro del Vaticano:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


01:34:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la cena del Señor

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

01:34:10
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

01:34:45
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Durante el rito de la paz, Sacerdotes y Diáconos de diferentes Seminarios, Iglesias y Residencias de Roma se han distribuido por toda la Plaza de San Pedro para repartir la comunión.

01:35:33
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - La Plaza de San Pedro, en la que también están Delegaciones Oficiales. Por parte Española, la Delegación Oficial, veíamos ahí en estas imágenes está Presidida por la Reina Doña Sofía, también participaba el Ministro de Cultura, José Guirao. La Reina, siguiendo el Protocolo del Vaticano para las Reinas Católicas, va vestida de blanco.

01:37:38
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Esta Misa de Canonización se está Celebrando, decíamos, en medio del el Sínodo de los Obispos que comenzó el pasado 3 de este mes octubre. El próximo domingo 28 de octubre que nosotros también les ofreceremos aquí en La 2 de Televisión Española la Misa de Clausura el 28 de octubre de este Sínodo, que ha reunido a 267 Obispos, también a un grupo de jóvenes expertos para tratar sobre el Tema «Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional». Hay también la numerosa presencia de Obispos y de Sacerdotes en esta Eucaristía.

01:39:01
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y entre los Santos que hoy ha proclamado el Papa Francisco, pues Pablo VI, el Papa que, seguramente, muchos de ustedes recuerdan. El Papa Montini, en 1963, San Juan XXIII fallece cuando se estaba realizando el Concilio Vaticano II, que había convocado el Papa Bueno. Y el 21 de julio de 1963, fue elegido el Cardenal Montinni como Papa, tomó como nombre Pablo VI. Es el Papa que llevó adelante, continuó con el Concilio Vaticano II. Después escribió Encíclicas, donde fue profundizando algunos de los Temas propuesto por el Concilio.

01:39:57
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Es el Papa de la Populorum Progressio, la Encíclica tan importante de la Humanae Vitae. También de la Evangelii nuntiandi (Exhortaciones Apostólicas). Un documento que el Papa Francisco cita numerosas veces, en su Encíclica programatica Evangelii Gaudium. Fue el Papa que impulsó el Diálogo Ecuménico con aquel histórico abrazo con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras I en 1964. Y levantando la excomunión entre la Iglesia de oriente y la Iglesia latina. Os decía antes comenzó también estos Viajes Pontificios al extranjero. Fue el primer Papa que visitó los 5 Continentes.

01:40:52
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Estuvo en Tierra Santa, también en la Sede de la ONU. De este Papa, de Pablo VI, el Cardenal Fernando Sebastián, Arzobispo Emérito de Pamplona-Tudela, decía que esta Canonización es un acontecimiento Eclesial de primera importancia porque significa reafirmar la Letra y el Espíritu del Concilio Vaticano II. Porque Pablo VI fue el Papa del Concilio. Este poner a la Iglesia en escucha de lo que la Sociedad, el Mundo necesita. Y acercar a la Iglesia al Mundo, es el Papa decia el Cardenal Fernando Sebastián que comprendió la significación de aquel Concilio en la Historia de la Iglesia, y supo llevarlo adelante con fortaleza y templanza hasta el final.

01:42:15
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - San Juan Pablo II, que Beatificó a Pablo VI, decía del Papa Montini: "Me maravillaron siempre su profunda prudencia y valentía, así como su constancia y paciencia en el dificil Periodo Posconciliar de su Pontificado. Como Timonel de la Iglesia, Barca de Pedro, sabía conservar una tranquilidad, y un equilibrio providencial incluso en los momentos más críticos. Cuando parecía que ya era sacudida desde dentro manteniendo una esperanza inconmovible. Y vemos también la imagen de la Española María Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús.

01:43:22
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Esa Religiosa Española Madre Nazaria Ignacia, que fundó 1925 en Oruro en Bolivia la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

01:44:16
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - El Papa Francisco, que ha Canonizado a tres de sus Predecesores. A Juan XXIII y a Juan Pablo II, los Canonizó el 27 de abril de 2014. Y hoy, al Papa Pablo VI. Entre ellos, ahí vemos los tapices de los siete nuevos Santos, Monseñor Romero, Arzobispo de San Salvador. Que tanto en sus Homilías en sus Visitas no se cansó de denunciar, condenar repetidamente, los violentos ataques contra los Salvadoreños, también contra la Iglesia, el asesinato de Catequistas, de Sacerdotes. Y esto hizo que fuera blanco de una agobiante campaña en su contra por parte de los Sectores Poderosos del País, del Gobierno, de las Organizaciones Politicos-Militares.

01:45:22
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Precisamente cuando estaba diciendo Misa, el 24 de marzo de 1980, fue abatido a tiros. Decía Monseñor Romero: «Debemos estar dispuestos a morir por nuestra Fe, incluso si el Señor no nos concede este Honor. Dar la vida no significa solo ser asesinado, dar la vida tener el espíritu de Martirio, es entregarla en el deber, en el silencio, en la Oración, en el cumplimiento honesto del deber». En ese silencio de la vida cotidiana, dar la vida poco a poco. Él, sin embargo, ratificó toda su vida hasta el Martirio. Dando su propia vida, su propia Sangre. En 2015, el Papa Francisco, en un encuentro con una Representación de Autoridades, de Sacerdotes, del Salvador, decía: que el Martirio de Monseñor Romero no fue puntual en el momento de su muerte, fue un Martirio Testimonio. Sufrimiento anterior, persecución anterior, hasta su muerte.

01:46:53
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Guardemos silencio durante unos instantes en Oración. Decía el Papa Francisco de Monseñor Romero que también fue un Martirio de testimonio posterior, porque una vez muerto yo era Sacerdote Joven y fuí testigo de eso, decía el Papa Francisco. Fue difamado, calumniado, ensuciado, o sea, que su Martirio se continuó incluso por hermanos suyos en el Sacerdocio y en el Episcopado. No hablo de oidas decía el Papa Francisco, he escuchado esas cosas. O sea que es lindo verlo también así, cuando fue Beatificado, un hombre que sigue siendo Mártir. Siguió dando su vida, dejándose azotar por todas esas incomprensiones y calumnias. Eso a mi me da fuerza solo Dios sabe decía en 2015 con motivo de la Beatificación de Monseñor Romero.

01:48:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Padre Santo y misericordioso,
que nos has alimentado con el cuerpo
y la Sangre de tu Hijo,

por la participación en su Sacrificio,
haznos partícipes de su misma vida.
por Jesucristo nuestro Señor

℟.  Amén.

01:48:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, antes de concluir esta Santa Misa, quiero saludar y daros las gracias a todos. Agradezco a los hermanos Cardenales y numerosos Arzobispos y Cardenales provenientes de muchas partes del mundo. Un reconocimiento deferente a las Delegaciones Oficiales de tantos Países venidos para Rendir Homenaje a los Nuevos Santos, que han contribuido al Progreso Espiritual y Social de las Naciones Respectivas. En particular, saludo a su Majestad la Reina Doña Sofía, a los Presidentes de la República Italiana, de Chile, de Salvador y de Panamá". Un pensamiento especial va hacia su gracia, Rowan Williams, y a la Delegación del Arzobispado de Canterbury. Una gran gratitud por su presencia.

01:49:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Mi saludo va también a todos vosotros, a todos los Peregrinos y a todos los que nos siguen por medio de la Radio y la Televisión. También particularmente saludo al numeroso grupo de Peregrinos agradecidos al Papa Pablo VI. Y ahora nos dirigimos en Oración a la Virgen María Primera y Perfecta Discípula del Señor, para que nos ayude a seguir el ejemplo de los nuevos Santos.

01:50:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:


ORACIÓN del ÁNGELUS

℣.  El Ángel del Señor anunció a María,
℟.  Y concibió por obra del Espíritu Santo.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  He aquí la esclava del Señor.
℟.  Hágase en mi según tu palabra.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Y el Verbo se hizo carne.
℟.  Y habitó entre nosotros.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para los que hemos conocido la encarnación de tu hijo Jesucristo. Que por su Pasión y cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección".

℣.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz

℟.  Amén.
ÁNGELUS DOMINI

℣.  Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
℟.  Et concépit de Spíritu Sancto.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ecce ancílla Dómini.
℟.  Fiat mihi secúndum verbum tuum.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Et Verbum caro factum est.
℟.  Et habitávit in nobis.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟.  Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.


Orémus:

Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.

℣.  Per eúmdem Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, Requiem æternam dona eis, Domine. Et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace.

℟.  Amén.




01:52:17
Su Santidad: Papa Francisco:

Y ahora la Bendición del Papa Francisco,

Texto en Latín:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.

Texto en español:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.



℣.  La Misa ha terminado.
℣.  Podeis ir en Paz.
℟.  Demos Gracias al Señor.

01:53:38
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pues concluye así esta Eucaristía que ha Presidido el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en Roma. Una Misa de Canonización de 7 Nuevos Santos Pablo VI, Óscar Arnulfo Romero, Francisco Spinelli, Vicente Romano, María Catalina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y el Joven Nunzio Sulprizio. 7 Nuevos Intercepsores con que cuenta la Iglesia, Fieles, para Invocarlos. Pero que sobre todo los propone la Iglesia como Modelo, para aprender de ellos a seguir el Camino del Evangelio. Así terminaba el Papa Francisco su Homilia: «que el Señor nos ayude a imitar su ejemplo».

01:54:34
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Nosotros nos vamos a despedir, le recordamos que el proximo Domingo 21 de octubre en nuestro horario habitual a las 10:30 aquí en la La 2 de RTVE Celebraremos el Día del Señor desde la Parroquía de Santa Paula, en Madrid. Celebraremos en ese día también la Jornada, la Campaña del Domund. Nosotros nos despedimos, les dejamos hasta la próxima semana que tengan una feliz semana y un buen Domingo, un saludo en nombre de todos los que hemos hecho posible esta Retransmisión de Javier Valiente. Hasta el próximo Domingo, Buenos Días Nos Dé Dios..


INFORMACIÓN RELACIONADA





Encíclicas de Pablo VI

Humanae Vitae (25 de julio de 1968)
Sacerdotalis Caelibatus (24 de junio de 1967)
Populorum Progressio (26 de marzo de 1967)
Christi Matri (15 de septiembre de 1966)
Mysterium fidei (3 de septiembre de 1965)
Mense maio (29 de abril de 1965)
Ecclesiam Suam (6 de agosto de 1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.