viernes, 12 de octubre de 2018

12.10.2018 - Virgen del Pilar - Santa Misa en 13tv








TRECE TELEVISIÓN

Publicado el 12 oct. 2018 (13 TV) La Misa de la Virgen del Pilar es Presidida por Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza. Dice el Arzobispo: Le pido que sea Aurora de Esperanza, que es la Virtud del Pueblo que Camina. «Que sea también Guía en nuestro Camino, igual que Guíaba de día y de noche la Columna de Fuego a los Israelitas, María es esa Columna, Sagrada Columna, que dejó como signo de su Presencia en medio de nosotros, y que guía al pueblo de Aragón. Y también que sea Luz para nuestra vida, que ilumine nuestros caminos».





Historia de la Advocación del Pilar


00:01
Comentarios: Irene Pozo: - Qué tal Señores muy buenos días, saludos desde la Plaza del Pilar de Zaragoza, en este día, soleado día en el que Celebramos la Festividad de Nuestra Señora del Pilar. Patrona no sólo de la Capital Aragonesa, sino también de la Hispanidad. - Juan, buenos días.

00:17
Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernados: - Hola, buenos días, Irene, una mañana espléndida aquí en Zaragoza (salgada) que llena nuestro corazón de alegría. Por estar aquí en este día de Fiesta y porque todo se suma, para que vivamos esta jornada del Pilar como una jornada gozosa.

00:33
Comentarios: Irene Pozo: - Decía yo al principio ahora en el saludo, Patrona de Zaragoza, Patrona de la Hispanidad por iniciativa de Juan Pablo II.

00:39
Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernados: - Sí, claro efectivamente, ya sabes tu sabe.

00:41
Comentarios: Irene Pozo: - En el año 84.

00:44
Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernados: - Que tenía la Virgen del Pilar de Zaragoza una especial Devoción.

00:41
Comentarios: Irene Pozo: - Una especial Devoción al Señor, pues a nuestras espaldas vemos esa Ofrenda Floral. Son cientos de miles de personas las que hoy se acercan por aquí a hacer, a traer Flores, no a su Virgen, a su Patrona, a la Virgen del Pilar. Y muy cerquita de todas estas personas se encuentra nuestro compañero Fran Mayoral, Fran buenos días.

01:07
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Buenos días desde la Plaza del Pilar, en esta mañana espléndida, en este día de Fiesta. Y que es Fiesta, se nota en el ambiente, en las caras de la gente, también en la música. Las Jotas no paran por este escenario que tengo justo a mi espalda, no paran de pasar grupos ahora mismo están los bomberos de la ciudad. Pero también, mañana de mucha Devoción y de mucha Fe la que trae toda esta riada humana que con Flores viene cargada para confeccionar este Colorido Manto a la Virgen del Pilar.

01:35
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Vamos a hablar si les parece con algunas de estas personas que vienen a ofrecer sus Flores muy buenas. ¿Con que viene a la Virgen estas Flores que viene a decirle a la Virgen.

01:48
1ª Devota de la Virgen del Pilar: - Pues que nos proteja a todos, todo el año, a todo el mundo.

01:52
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Y usted que le dice a la Virgen con esta Flores.

01:54
2ª Devota de la Virgen del Pilar: - Que nos cuide a todos, que haya salud para todo el mundo.

01:57
Comentarista: Don Fran Mayoral: - ¿Es de aquí de Zaragoza?

01:57
2ª Devota de la Virgen del Pilar: - No, estoy adoptada, soy de Sevilla.

02:00
Comentarista: Don Fran Mayoral: - De Sevilla, pero ¿vive aquí?

02:01
2ª Devota de la Virgen del Pilar: - Si, ya hace muchos años, ahora ya tengo Mañicas, así que ya me tienen que acoger.

02:06
Comentarista: Don Fran Mayoral: - ¿A qué hora se ha levantado?

02:09
2ª Devota de la Virgen del Pilar: - A las 06:00, porque hay que arreglar a dos pichocicos, así que, muy temprano.

02:12
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Pero merece la pena.

02:14
2ª Devota de la Virgen del Pilar: - Hombre, claro que sí, todos los años.

02:15
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Vamos a preguntar, muchas gracias, vamos a preguntar por aquí a otra persona. Muy Buenas, timida, que viene a decirle a la Virgen con estas Flores.

02:23
3ª Devota de la Virgen del Pilar: - Nada, que tengamos salud para todos.

02:27
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Pues muchas gracias, mucha salud. Pues ya ven como ellas miles de personas se calcula que pase por aquí. Se calcula que pasen por aquí hoy alrededor de 300.000 personas, con casi 13 toneladas de Flores y todas para la Virgen del Pilar.

02:46
Comentarios: Irene Pozo: - Muchas gracias Fran, y si hay una persona aquí hoy en Zaragoza que pueda hablarnos de lo que significa este momento que están disfrutando. También que les estamos acercando a todos ustedes, pues es su Arzobispo Don Vicente Jiménez Zamora, que saludamos en este momento. Don Vicente, muy buenos días, como están viviendo esta jornada.

03:04
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Pues la estoy viviendo con gran gozo en el Alma y alegría en el Corazón. Un año más, ya es mi cuarto año como Arzobispo Metropolitano de Zaragoza.

03:15
Comentarios: Irene Pozo: - Y además estamos de Celebración, no Juan.

03:18
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Estamos de Celebración Don Vicente, porque este año tiene la particularidad de que estamos en el Año Jubilar. 700 años de la Declaración de la Sede de Zaragoza, como Sede Metropolitana, es muy importante. Pero no solamente la historia de 900 años sino también el Presente, no.

03:36
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Por supuesto como dices muy bien, estamos Celebrando el 7º Centenario de la Elevación a Sede Metropolitana de la Venerable y Apostólica Diócesis de Zaragoza. Por una Bula del Papa Juan 22, el 18 de julio de 1.318. No sólo queremos revivir el pasado que ha sido glorioso y lo es. Sino vivir con pasión el momento actual de la Iglesia y proyectarnos con esperanza hacia el futuro. Somos un pueblo que camina guiados por la Luz de Santa María del Pilar.

04:11
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - 700 años son muchos, pero claro también están los Centenares de años anteriores, no. Y habría que aprender esa lección, no...

04:18
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Desde el año 40 en que la Virgen en Carne Mortal, según una Venerada Tradición, vino en Carne Mortal a Zaragoza, a confortar al Obispo Santiago el Mayor ahora Patrón de España, en los momentos de la Evangelización Primera.

04:33
Comentarios: Irene Pozo: - Don Vicente, pero también está usted Celebrando a mí me ha dicho un pajarito, 50 años desde que fue Ordenado Sacerdote.

04:38
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Efectivamente, estoy Celebrando las Bodas de Oro Sacerdotales, las he Celebrado aquí con el Presbiterio Diocesano de Zaragoza. Con el Presbiterio de Osma Soria también mi Diócesis primera de la que yo fui también Obispo. Y es un momento para dar gracias a Dios y también para pedir su ayuda, para que nos conceda ser Pastores según el corazón de Cristo. Pastores como dice el Papa Francisco en medio del pueblo para guiarlo bien.

05:06
Comentarios: Irene Pozo: - 50 años al Servicio de la Iglesia, del Evangelio y de la Sociedad, Don Vicente.

05:12
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Y de la Sociedad, porque el Evangelio es Fermento de Sociedad, de Unidad, Paz, Solidaridad, Justicia. Y hay que procurar como decía el que va a ser pronto Santo, Pablo VI, que el Evangelio tiene Criterios de Juicio, Líneas de Pensamiento, para informar a la Sociedad. Una sociedad con el Evangelio y con Cristo es mejor Sociedad y más Humana.

05:36
Comentarios: Irene Pozo: - Don Vicente yo todos los años le hago la misma pregunta, pero con tanto que agradecer este año, no la podemos dejar escondida. ¿Qué le pide Don Vicente a la Virgen del Pilar, este año?

05:47
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Le pido que sea Aurora de Esperanza, que es la Virtud del Pueblo que Camina. «Que sea también Guía en nuestro Camino, igual que Guíaba de día y de noche la Columna de Fuego a los Israelitas, María es esa Columna, Sagrada Columna, que dejó como signo de su Presencia en medio de nosotros, y que guía al pueblo de Aragón. Y también que sea Luz para nuestra vida, que ilumine nuestros caminos».

06:13
Comentarios: Irene Pozo: - Bueno pues Luz y Esperanza, Símbolo de Luz, Signo de Esperanza esta Patrona de Zaragoza y también como decíamos al comienzo de esta Retransmisión Patrona de la Hispanidad. Vamos a conocer un poco más su historia.

06:28
Relatos de 13TV sobre la Historia de la Virgen del Pilar: - La Virgen del Pilar es, no solo la Patrona de Zaragoza y de Aragón sino que además es reconocida como Reina y Patrona de la Hispanidad. Su Fiesta coincide con el día en que se produjo el Descubrimiento del Nuevo Mundo, el 12 de octubre de 1492. Pero no es hasta el año 1958 cuando se le da por primera vez este reconocimiento.

06:47
Concursante Nicaraguense: - Es el mestizaje, el güegüense, que representa nuestro Folklore de Nicaragua, aquí estamos representados basicamente.

06:55
Relatos de 13TV sobre la Historia de la Virgen del Pilar: - El Papa Pio 12 quien la llamó así en su alocución a los peregrinos que asistieron a la Beatificación de una Monja Española. Y en 1984 el Papa Juan Pablo II en la Conmemoración del Descubrimiento de América la reconoció como Patrona de la Hispanidad. De sus Columnas cuelgan Banderas de todos los Países Latinoamericanos y bajo su Patronazgo se acogen todos los Pueblos Hispanos. La Pilarica es además un lugar significativo para los que Invocan Protección. Su devoción aumentó tras la Guerra Civil Española, cuando tres bombas que cayeron en el Templo no estallaron.

07:29
Un Devoto Zaragozano: - Venimos de Zaragoza y lo que queremos es pasar un buen día con la familia y ofrecer las Flores a la Pilarica.

07:35
Relatos de 13TV sobre la Historia de la Virgen del Pilar: - Una de las muestras de Devoción a la Virgen más populares y arraigadas es la Ofrenda Floral. Que forma un Manto de Colores a su alrededor, se realiza desde el año 1958 y la Simbólica Ofrenda de Frutos el día 13 recoge alimentos para Donar a las Organizaciones Benéficas de Zaragoza.

07:56
Comentarios: Irene Pozo: - Pues una Virgen conocida a nivel mundial, una Virgen que traspasa fronteras. Don Vicente ¿cómo es la Devoción a la Virgen del Pilar?

08:04
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Es una Devoción Tierna y Entrañable, la mantiene viva el Excelentísimo Cabildo Metropolitano. Que Zaragoza es la única ciudad con dos Catedrales, la Seo, que es Propiedad indiscutible de la Diócesis desde siempre y el Pilar. Y aquí llegan Peregrinos para ver a la Virgen porque aquí se Reza con la mirada, con los ojos, con el corazón. Y esa Devoción queremos que como dice el Concilio no consista en un afecto estéril ni en una vana credulidad.

08:33
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Sino que proceda de la Fe verdadera, por la que somos conducidos a conocer a la Virgen, a amarla como Madre y a imitarla en sus virtudes. Crece de día en día la Devoción del Pueblo Fiel a Santa María Nuestra Señora del Pilar.

08:51
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Don Vicente, sabe usted que todos los años cuando retransmitimos la Fiesta de la Virgen del Pilar de Zaragoza nos gusta preguntarle sobre la realidad concreta de la Archidiócesis en cada año, en cada momento. Este año el Plan Pastoral tiene un objetivo muy claro, Comunidades Vivas, Abiertas, Activas y Eficaces. Lo cual las sitúa en línea absoluta de la Iglesia en Salida, que pide el Papa, el Papa Francisco, no.

09:18
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Por supuesto, ya desde hace 5 años, tenemos un Plan Global de Iglesia para Anunciar el Evangelio, Iglesia en Salida. Y de ese Plan Pastoral, desgranamos cada año una programación concreta. La de este años es revitalizar nuestras Comunidades Cristianas para que sean Comunidades Vivas, Activas y Eficaces. Y queremos hacerlo pues en las Vicarías, de las Unidades Pastorales, los Arciprestazgos, Comunidades Religiosas, Parroquias, en todos los Grupos Cristianos.

09:47
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Hemos presentado ya a todo el Pueblo de Dios, la Programación y a cada Sector la está aplicando debidamente. Yo estoy satisfecho porque ha sido una Programación elaborada por todos, en un contexto de Sinodalidad, de caminar todos juntos y de corresponsabilidad. Por tanto yo le pido a la Santísima Virgen del Pilar, en este día que bendiga a nuestros Proyectos, nuestros Caminos. Para qué lleguemos a ser efectivamente Comunidades Vivas, Evangelizadoras y Activas.

10:16
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Y Comunidades Vivas y Activas que afectan a todos los ámbitos de la vida.

10:20
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - A todos los ámbitos ...

10:22
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - No solamente al ámbito Litúrgico, Celebrativo, sino el Compromiso Social, la actividad de la Vida Pública, a todos los ámbitos.

10:28
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Por supuesto, no nos recluimos en las Sacristías, ni en los Templos, sino que somos una Iglesia en Salida, para transformar con los Criterios de Juicio, y la Luz del Evangelio y la Fuerza del Espíritu, la Sociedad entera. Sin imposiciones pero ofreciendo lo mejor que tiene la Iglesia a Jesucristo. Que es lo que da sentido al vivir, al esperar, a las familias, a los niños, a los jóvenes, a los adultos y a los ancianos.

10:54
Comentarios: Irene Pozo: - Don Vicente estamos viendo la cantidad de personas que pasan hoy aquí, a traerle Flores a la Virgen, a depositar esas Flores en esta ofrenda que tenemos aquí a nuestras espaldas. Pero vemos entre todas estas personas muchos jóvenes y precisamente en Roma, se está Celebrando un Sínodo por ellos, no. ¿Cómo son de importantes los jóvenes? y ¿qué importancia tiene este Sínodo en la Iglesia?.

11:15
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Si, los jóvenes son la alegría de la Iglesia y no solo la esperanza del futuro, sino también el hoy de la Iglesia. El Papa ha querido escuchar el latido de los jóvenes, para ver lo que sienten, lo que piden, qué esperan de la Iglesia y ha tenido un Pre-Sínodo digamos con los propios jóvenes. Aquí en Zaragoza y en Aragón estamos siguiendo el Tema del Sínodo de los jóvenes, con gran ilusión, con gran Esperanza. Vamos a tener Vigilias de Oración por el Fruto del Sínodo de los Obispos.

11:43
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Y concretamente hay un Obispo también que siente mucho a Zaragoza que está ahora en Calahorra y la Calzada-Logroño con Carlos Escribano. Que ha sido elegido por la Conferencia Episcopal para ser también Miembro Sinodal. Y él es el que se ha dedicado más de lleno a trabajar esta parcela tan hermosa de la Iglesia que son los jóvenes. Y espero mucho de los jóvenes y del Sínodo y sobre todo espero de la Virgen que es Madre especialmente de los jóvenes.

12:09
Comentarios: Irene Pozo: - Y en ese Sínodo decía usted también referencia hace unos instantes al Papa Montini, a Pablos VI. Y estamos nada este domingo va a ser Canonizado junto a otras personas entre ellos también el Obispo Salvadoreño Monseñor Oscar Romero. ¿Qué significa esté hecho para la Iglesia?

12:25
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Pues es un gran acontecimiento Eclesial, en la persona de Don Óscar Arnulfo Romero, un Obispo de América, Mártir de la Fe y de la Justicia y de la Esperanza. Pero sobre todo un Papa que fue el que concluyó el Concilio Vaticano II de un Papa moderno que quiso hacer de la Iglesia, como hacéis vosotros, los que os dedicáis a los Medios de Comunicación Social. Quiso que la Iglesia fuera coloquio, diálogo con el mundo y lo hacéis magníficamente vosotros a través de los Medios de Comunicación de Televisión y de Radio y de la Prensa Escrita.

13:00
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Por tanto os felicito y que el Papa Montini, San Pablo VI interceda por todos nosotros.

13:09
Comentarios: Irene Pozo: - Muchas gracias, Don Vicente por su tiempo, le dejamos que se vaya a preparar porque tiene que Presidir la Eucaristía que les vamos a ofrecer nosotros, aquí en directo en unos minutos. Así es que les dejamos que vaya a prepararse, gracias con Vicente.

13:21
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora: - Gracias a todos los Telespectadores de 13 Televisión que sigo yo con mucho interés lo mismo que también la Cadena hermana Cope.

13:31
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Muchas gracias Don Vicente, un buen día para usted y para la Diócesis.

13:36
Comentarios: Irene Pozo: - Juan, a ti también te dejamos que vayas a prepararte, porque tienes que acompañar.

13:40
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Si yo también, yo también me tengo que ir, me tengo que marchar sí, porque vamos ahora a preparar los Comentarios para la Santa Misa.

13:48
Comentarios: Irene Pozo: - Pues conectamos contigo en unos minutos gracias a los dos, de verdad.

13:57
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Pues estoy con Pedro y Balbino Infantes de la Virgen del Pilar. Llevan años cantando a Nuestra Señora porque son de este Coro de Voces Blancas de la Virgen del Pilar. Llevan hoy su Uniforme de Gala y llevan también años pasando niños por el Manto de la Virgen. Una curiosidad nunca se os ha caído ninguno.

14:17
Pedro Infantes de la Virgen del Pilar: - No.

14:20
Balbino Infantes de la Virgen del Pilar: - Un día casi me caigo con uno.

14:25
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Ve, porque algunos que he visto yo en la cola hoy son casi de vuestra edad. ¿Cuántos años tenéis?

14:17
Pedro Infantes de la Virgen del Pilar: - Yo tengo 11 años.

14:28
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Y tú.

14:29
Balbino Infantes de la Virgen del Pilar: - Otros 11.

14:30
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Y lleváis.

14:30
Balbino Infantes de la Virgen del Pilar: - 4 años.

14:32
Pedro Infantes de la Virgen del Pilar: - Y yo llevo 6 años.

14:33
Comentarista: Don Fran Mayoral: - ¿Cómo han sido estos años?

14:34
Pedro Infantes de la Virgen del Pilar: - Han sido muy bonitos y en familia.

14:37
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Para ti.

14:38
Balbino Infantes de la Virgen del Pilar: - Es muy buenos Cantar a la Virgen, sin faltar ni un día.

14:42
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Porque habéis vivido, por y para la Virgen y para vuestros estudios, no. ¿Cómo ha sido vuestra vida? ¿Qués es ser Infántico?

14:51
Balbino Infantes de la Virgen del Pilar: - Pues es normal pero, Cantas a la Virgen vas a las Misas diariamente, vas a las Festividades y tienes muchas otras cosas que otros niños no hacen. Y eso es de ser muy afortunado.

15:09
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Y ahora tenéis que decir adiós a este uniforme. Explícanos ¿cómo, qué es lo que llevas?

15:13
Pedro Infantes de la Virgen del Pilar: - A ver llevo una Sotana, un Roquete, unas Flores que son de adorno, una Medalla. Y por aquí, por aquí tengo el cuellecillo y así se compone el traje.

15:32
Comentarista: Don Fran Mayoral: - No vais a echar de menos, no os va a dar pena.

15:34
Pedro Infantes de la Virgen del Pilar: - Sí, mucha pena.

15:37
Balbino Infantes de la Virgen del Pilar: - Bastante.

15:38
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Y ahora vienen nuevos.

15:39
Balbino Infantes de la Virgen del Pilar: - Sí.

15:41
Comentarista: Don Fran Mayoral: - ¿Que le decís a los nuevos?

15:42
Balbino Infantes de la Virgen del Pilar: - Pues que tengan paciencia, que primero escuchen cómo Cantamos y que después ya para las Navidades. Que hayan escuchado, han tomado ejemplo pues empiezan a cantar ellos.

15:54
Pedro Infantes de la Virgen del Pilar: - Yo que escuchen y que tengan paciencia, como he dicho Balbino y que se porten bien y luego ya que canten y hagan todas las cosas.

16:08
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Bueno pues ya nos despedimos y yo me despido con un consejo: «que sigais viniendo por aquí no», no podéis dejar esto de la noche a la mañana y ya no volver a aparecer, tenéis que venir por aquí, no.

16:19
Pedro Infantes de la Virgen del Pilar: - Sí.

16:20
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Algún consejo, ¿qué le quieres decir a la gente? que vengan, que traigan a los niños.

16:27
Pedro Infantes de la Virgen del Pilar: - Pues venís aquí de infantes para relevar a los que se van.

16:32
Comentarista: Don Fran Mayoral: - Pues que mande obreros a la mieses pues volvemos con Irene que me parece que está con alguien que os conoce bastante bueno.

16:43
Comentarios: Irene Pozo: - Pues ahí veíamos a estos infanticos en unos minutos podremos conocerlos más de cerca y conocer ese trabajo que realizan aquí en la Basílica. Vemos la ofrenda, vemos a la Virgen que cada vez va adquiriendo ese Colorido Manto. En el centro los Colores de la Bandera este año el País invitado es Bolivia. Y bueno pues una Virgen que tiene su Capilla en el interior de esta Catedral de la Basílica porque como nos recordaba el Arzobispo Don Vicente, Zaragoza tiene dos Catedrales que es la Seo y la Basílica. Dentro de la Basílica se encuentra la Capilla de la Virgen, Nuestra Señora del Pilar.

17:24
Comentarios: Irene Pozo: - Es uno de los Santuarios Marianos más visitados del mundo. Vamos a conocerlo un poco más de cerca.

17:36
Relatos de 13TV sobre la Historia de la Virgen del Pilar: - Es uno de los Santuarios Marianos más importantes del mundo hasta el llegar cada año cientos de miles de Peregrinos. Y la Advocación Mariana Nuestra Señora del Pilar la más antigua. Se dice que la Virgen llegó a Zaragoza en Carne Mortal, cuando aún vivía en Palestina. Y se presentó al Apóstol Santiago para ayudarle en la Evangelización del Territorio de Celtiberia. Era el año 40 después de Cristo, Santiago estaba junto a otros Discípulos en la ciudad de Cesar Augusta hoy Zaragoza.

18:00
Relatos de 13TV sobre la Historia de la Virgen del Pilar: - Y la Virgen se presentó junto al río encima de un Pilar y cuando acabo la visión allí quedó la Columna que hoy se conserva. En torno a ella se construyó una Capilla, la Primitiva en Adobe podría considerarse el primer Templo Mariano del mundo Cristiano. Después fue una Iglesia Visigótica. Y en los siglos 16 y 17 pasó a convertirse en el Templo Barroco que hoy conocemos.

18:32
Relatos de 13TV sobre la Historia de la Virgen del Pilar: - La Basílica de Nuestra Señora del Pilar, es un lugar especialmente querido por los Aragoneses. Aquí empiezan muchos de sus Proyectos, es el edificio más visitado de Aragón y uno de los primeros de España. En los últimos años se ha impulsado además la Ruta Mariana de cuatro importantes Santuarios Alineados «el Pilar, Montserrat, Torre-Ciudad y Lourdes». Para otros es el punto central de una Peregrinación mucho más larga «Lourdes, el Pilar y Fátima».

19:04
Comentarios: Irene Pozo: - Y ahí lo veíamos saludamos en este momento a un compañero de profesión, él es el Delegado de Medios de Comunicación Social de esta Archidiócesis. José Antonio Calvo buenos días.

19:15
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Buenos días, Feliz Día del Pilar.

19:18
Comentarios: Irene Pozo: - Feliz Día del Pilar, bueno hoy vemos aquí está Ofrenda de Flores pero mañana hay una Ofrenda muy especial también. La Ofrenda de Frutos, no, aquí en Zaragoza.

19:24
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Si la Ofrenda de Frutos y además tiene como destinatario la Virgen y sus hijos más queridos, los pobres. A ellos van destinados esos Frutos que se ofrecen además en gran cantidad y con mucha exquisitez.

19:34
Comentarios: Irene Pozo: - ¿En qué consiste esa Ofrenda?, porque creo que es muy bonita.

19:39
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Es muy bonita, está organizada por las Casas Regionales que están aquí en Zaragoza y por otras que llegan desde distintos puntos del mundo. Ahora por ejemplo hay un gran colorido por parte de Países de Hispanoamérica y también Países del Este. Se organiza a partir de las 11 de la mañana y se accede directamente al Camarín de la Santísima Virgen donde el Arzobispo recibe esas ofrendas de frutos, de pasteles, pan, de todo.

20:04
Comentarios: Irene Pozo: - Esta Celebración en Zaragoza no solo en el Día del Pilar, es que es todo el año y en torno a esta Fecha del 12 de octubre se organizan también numerosos Actos.

20:15
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Sí bueno el Pilar tiene una Novena que precede a la Fiesta, y tiene toda una Octava. Pero quizá la esencia está concentrada en los días «11 12 y 13». El día 11 por la tarde la «Salve Solemne», el día 12 la «Misa de Infantes» a las 04:30 de la mañana esta Misa Estacional que vais a retransmitir. Y ya mañana día 13 de octubre «la Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal».

20:42
Comentarios: Irene Pozo: - Hablabas de las 04:30 de la mañana de estos pequeños niños, de ese Coro de Voces Blancas, los Infantes de aquí. Que han madrugado hoy, que nosotros hemos estado hace un ratito con ellos, a través de nuestro compañero Fran Mayoral. Y que yo no sé si son conscientes esos niños del Don que han recibido en su vida.

21:00
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Bueno, son niños, normalmente están muy agradecidos, muy contentos y cuando terminan su estancia en el colegio. A partir de cuándo termina Sexto de Primaria, se convierten en verdaderos Apóstoles del Colegio de Infantes. «Oye vete tú, vete tú también ya verás qué bien».

21:15
Comentarios: Irene Pozo: - Porque como es su vida, como es un día a día en la vida de un Infántico.

21:20
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - La vida de un Infántico se organiza en torno a la Virgen María, a la Virgen del Pilar. Cantan a las 09:00 de la mañana los Laudes y la Misa, luego al mediodía tienen el pase de niños por el manto y por la tarde ya las 07:30 el Rosario, la Salve y los Gozos. Eso diríamos que son los tres actos principales de un Infántico en su jornada. Luego ya vienen las Fiestas Especiales Procesiones, Claustros y los ensayos que es una cosa muy muy ordinaria, muy cotidiana.

21:51
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Dirigidos por el Maestro Berdejo Marín.

21:54
Comentarios: Irene Pozo: - Bueno el Maestro Berdejo Marín que además es el Compositor de la Misa Aragonesa que venimos escuchando desde el pasado año aquí. ¿Qué tiene la Misa Aragonesa que la hace diferente de otras Misas?

22:04
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Bueno tiene una cosa que es muy importante, su Compositor es un gran Músico. Pero además tiene un gran Amor a la Virgen del Pilar, él también fue Infántico. Es una constante durante los siglos de duración de este Colegio de Infantes que salgan grandes músicos. Ahora Berdejo Marín es uno de ellos, en su música se nota un profundo y tierno amor a la Virgen y un profundo amor a la Eucaristía. Y luego todos los ecos del folclore aragonés y de otras regiones de España.

22:37
Comentarios: Irene Pozo: - Comenta bastante es que esos Infánticos una de sus labores, es pasar a los niños por el Manto de la Virgen. Nosotros hemos acompañado a las familias que llevan precisamente a los más pequeños de la casa a participar y a que se les pase por ese Manto de la Virgen, vamos a verlo.

22:52
Padre que pasan a sus hijos, as por el Manto de la Virgen: - Mira lo traigo porque, a mi también me trajeron en su día y me gusta traerlo. Me parece una tradición bonita y quiero que él también pase por ello.

23:03
Madre que pasan a sus hijos, as por el Manto de la Virgen: - Pues se llama Leo y tiene siete meses y lo pasamos, pues porque es una Tradición, aquí en Zaragoza. Para que pase como el resto, como ha pasado, pues pase yo en su día, pasó su tío y...

23:16
Madre que pasan a sus hijos, as por el Manto de la Virgen: - Pues venimos a la Virgen a presentar a Javier que cumple hoy seis meses y ya lo trajimos a Anna cuando tenía ocho meses.

23:16
Reportero de 13TV - Frank Mayoral: - Tradición familiar.

23:24
Madre que pasan a sus hijos, as por el Manto de la Virgen: - Tradición familiar si, y mañana salimos en la Ofrenda.

23:26
Reportero de 13TV - Frank Mayoral: - Tu también pasaste.

23:27
Madre que pasan a sus hijos, as por el Manto de la Virgen: - Sí, sí, yo soy de Teruel y pasamos cuando éramos pequeños.

23:32
Padre que pasan a sus hijos, as por el Manto de la Virgen: - Es la primera vez que pasamos al niño por la Virgen.

23:36
Reportero de 13TV - Frank Mayoral: - Que ya está crecidito, este niño, no.

23:38
Padre que pasan a sus hijos, as por el Manto de la Virgen: - Si, ya está bastante crecidito, no habíamos podido venir antes. Y a pedir para que.. porque somos catalanes y españoles. Y a pedir que se acabe ya todo lo que pasa en Cataluña.

23:50
Reportero de 13TV - Frank Mayoral: - Y tú estás ilusionado con pasar por el Manto de la Virgen.

23:52
Niño que pasa, por el Manto de la Virgen: - Sí.

23:54
Reportero de 13TV - Frank Mayoral: - Pero es que yo no sé si van a poder contigo.

23:56
Niño que pasa, por el Manto de la Virgen: - Supongo que si.

23:58
Madre que pasan a sus hijos, as por el Manto de la Virgen: - Hemos venido de fuera y nos han dicho que es una costumbre de pasar al niño por el Manto, que es como una bendición. Y por eso queremos pasarlo.

24:06
Reportero de 13TV - Frank Mayoral: - Vas a pasar.

24:08
Niño que pasa, por el Manto de la Virgen: - Sí,...

24:09
Reportero de 13TV - Frank Mayoral: - Un poco tímido, no.

24:12
Madre que pasan a sus hijos, as por el Manto de la Virgen: - No, no habla con el señor, habla con el señor,

24:14
Reportero de 13TV - Frank Mayoral: - ¿Por dónde vas a pasar?.

24:15
Niño que pasa, por el Manto de la Virgen: - Por de el Manto de la Virgen ...

24:18
Madre que pasan a sus hijos, as por el Manto de la Virgen: - Pues porque nacieron hace nueve meses, es la primera vez que visitan Zaragoza y hay que pasarlos por la Virgen.

22:27
Comentarios: Irene Pozo: - Pues me van a permitir ustedes que lea unas palabras del Papa San Juan Pablo II durante su estancia en Zaragoza en el año 1982 y decía, así decía: «herencia de Fe Mariana, de tantas generaciones ha de convertirse no sólo en recuerdos sino en punto de partida hacia Dios». Son palabras que nos recordaba el propio Arzobispo de Zaragoza Don Vicente en una publicación que hay aquí en Zaragoza de la cual eres Director José Antonio que es «Iglesia en Aragón». Hace unos días publicaba Don Vicente estas palabras las recordaba a todos qué importante es la herencia de la Fe. Qué sabias palabras de San Juan Pablo II.

25:10
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - San Juan Pablo II era un amigo de la Virgen del Pilar y nosotros presumimos mucho. Estuvo en dos ocasiones siendo Papa en 1982, a su discurso corresponden esas palabras y luego estuvo en 1984 un 10 de octubre trayendo la Cruz de la Evangelización. Una Cruz de madera para conmemorar o empezar a conmemorar el V Centenario de la Evangelización de América. Esa Cruz está en San Pedro en el Vaticano una copia, otra en la Catedral Primada de Santo Domingo y otra en el Pilar.

25:44
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Esto es una nota distintiva, eso es la herencia de la Fe. Eso es una herencia de la Fe, que no es una vivencia individual, sino que es una vivencia personal. Es una vivencia personal, que lo inunda todo, inunda la misma interioridad, pero inunda también la exterioridad. Las relaciones Comunitarias, eso es el ser Católico, el ser Apóstol, el anunciar el Evangelio de la Alegría. Sí, esa es la herencia de la Fe, a la que se refiere San Juan Pablo II.

26:19
Comentarios: Irene Pozo: - Bueno de hecho, hemos visto en los dos vídeos tanto en el vídeo donde explicábamos esa llegada, esa venida de la Virgen y ahora donde veíamos también cómo su figura, como la Patrona de la Hispanidad, no. Es que muchas veces José Antonio hay que remontarse a los orígenes para entender nuestra Fe Cristiana, no. Una Fe que hoy en día pues parece que se tambalea, por todo lo que nos rodea, no. ¿Cómo podemos ayudar a mantener esa Fe a avivar esa Fe y a recuperar esa Fe?, no sólo nosotros sino también las personas que tenemos al lado.

26:52
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Bueno yo creo que hay que ir a los momentos iniciales. Un momento inicial es el Bautismo, nuestro Bautismo y el Bautismo de Jesús. Otro momento inicial original es la Eucaristía, la Última Cena y allí estaba María. Otro momento inicial es la Cruz y allí estaba María y allí nos la da Jesús como Madre. Otro momento inicial es el Espíritu Santo Pentecostés yo creo que eso es volver a los orígenes. Volver al Centro del Evangelio que nosotros vivimos además a través de los Sacramentos y acompañados con la intercesión de la Virgen.

27:22
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - A eso nos llamaba el Concilio Vaticano II volver a los orígenes, esa es la Reforma.

27:28
Comentarios: Irene Pozo: - José Antonio Vicerector también del Seminario de Zaragoza, como estamos de Vocaciones por aquí.

27:35
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Bueno el Seminario de Zaragoza funciona, en la actualidad tenemos 22 Seminaristas de los cuales 6 ya son Diáconos y se van a Ordenar Presbíteros próximamente. Este año hemos tenido 4 nuevos ingresos y la verdad es que estamos muy contentos. Son todo fruto de nuestras Parroquias, de nuestras Comunidades, de nuestros Colegios y aunque no son muchos pues dan para que nuestra Iglesia siga estando viva, activa y siga revitalizándose cada vez más. Sí, estamos contentos con el Seminario, como lo están los Seminaristas, los perfiles pues son variados tenemos desde el chaval que termina 2º de Bachiller y entra en el Seminario son los menos. Hasta los que vienen después de haber completado una carrera este año pues nos ha llegado un Ingeniero Agrónomo y un Periodista.

28:26
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Un Periodista pero promete, no. Esto promete ya sabes lo qué tienes hacer. Sí, si, ya lo tengo a mí a mi vera trabajando y luego también entran Vocaciones adultas, Vocaciones tardías, personas de más de 50 años que durante toda su vida han tenido una inquietud, pero que no han sabido enfocarla. Que a través de los años, con la Oración, con la Dirección Espiritual pues se lo plantean y bueno la verdad es que forman una Comunidad con los más jóvenes que es muy atrayente y muy divertida.

28:57
Comentarios: Irene Pozo: - Tú crees que el Sínodo que se está Celebrando en Roma por los jóvenes ¿va a ayudar a que se generen nuevas Vocaciones?.

29:06
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Bueno al menos las preguntas, los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional son cosas de las que hay que hablar. Por supuesto que el cultivo de la solidaridad el estilo NG, está muy bien. Pero de lo que se trata es de Formar Cristianos que puedan ser Levadura, que puedan ser Masa. Y para esto viene el Discernimiento, el trato personal con el joven para que sea realmente un Orante para que participe de los Sacramentos, para que viva también la Caridad, para que sea Apóstol. Si yo creo que va a ayudar sin duda.

29:42
Comentarios: Irene Pozo: - Debemos tener esperanza en ello en nuestros Jóvenes, creer en ellos más de lo que lo que creemos.

29:42
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Sí bueno la frase que está circulando por ahí es verdad: «los Jóvenes no son el futuro, son el presente». Pues nada, pues a por el presente.

29:54
Comentarios: Irene Pozo: - Bueno pues está comenzando ya la Procesión, quiero agradecerte un año más tu presencia José Antonio muchas gracias.

30:01
Director de Comunicación Arzobispado de Zaragoza: Don José Antonio Calvo: - Muchísimas gracias a ti Irene y a todas 13tv.

30:05
Comentarios: Irene Pozo: - Yo me despido también por hoy, les doy a ustedes las gracias por acompañarnos en estos minutos previos a la Misa en Honor de Nuestra Señora del Pilar. Que va a comenzar ya, en menos de un minuto y les dejo con mi compañero Juan Díaz-Bernardo que les va a acompañar durante toda la Retransmisión con sus Comentarios gracias por acompañarnos, Juan cuando quieras.

30:26
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Muchas gracias y de la Virgen Piadosa nos concedió la confianza cierta en su Protección. Ella misma eligió este lugar al que llegan para Prar Fieles de todo el mundo. Estamos en el interior de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza donde en estos momentos comienza la Santa Misa. Que Preside el Arzobispo de esta Sede Don Vicente Jiménez Zamora. Vamos a saludar desde aquí a todas las personas que están siguiendo estas retransmisiones en sus hogares pero muy especialmente a los enfermos, a los impedidos, a las personas que no pueden salir de casa.

31:05
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Y de un modo muy particular hoy queremos saludar, a los Residentes de la Residencia Vallesol de la Residencia del Grupo Lares y de la Residencia Santa Teresa de Cáritas aquí en Zaragoza. ¿Por qué queremos saludarles a ellos muy expresamente? y enviarle nuestro recuerdo, nuestro saludo y nuestra Oración también desde aquí. Desde esta Catedral, porque los Residentes en estas Residencias habitualmente todos los años han venido hasta la Catedral. Son personas impedidas para poder Venerar y Rezar ante la imagen de la Virgen del Pilar. Pero este año no han podido hacerlo y no han podido hacerlo porque por diversas circunstancias administrativas no han tenido autorización para que los vehículos que les desplazan hasta la Catedral puedan acercarse hasta aquí.

32:01
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Así es que hoy un saludo muy cordial, para todos pero especialmente para ellos. Estamos como decimos en el comienzo de la Eucaristía, en esta Solemnidad, en esta Solemnidad aquí en Zaragoza en esta Fiesta de la Virgen del Pilar. La Liturgia Celebra esta Fiesta de un modo espléndido, maravilloso. Hay un texto anónimo que hace un elogio de Nuestra Señora del Pilar y que ahora cuando comienza la Eucaristía. Yo quisiera recordar para todos ustedes. «Según una Piadosa y Antigua Tradición ya desde los albores de su Conversión, los Primitivos Cristianos levantaron una Ermita en honor de la Virgen María a la orilla del Ebro».

32:57
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - «En la ciudad de Zaragoza, la Primitiva y Pequeña Capilla con el correr de los siglos, se ha convertido en una Basílica grandiosa que acoge como centro vivo y permanente de Peregrinaciones a innumerables Fieles que desde todas las partes del mundo vienen a rezar a la Virgen y a venerar su Pilar. La Advocación de Nuestra Señora del Pilar, ha sido objeto de un especial culto por parte de los Españoles difícilmente podrá encontrarse en el amplio territorio Patrio un pueblo que no guarde con amor la pequeña imagen sobre la Santa Columna».

33:31
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - «Muchas Instituciones la Veneran también como Patrona. Muy por encima de sus Milagros Espectaculares, de Manifestaciones Clamorosas y de Organizaciones Masivas, la Virgen del Pilar, es Invocada como Refugio de pecadores, Consoladora de los afligidos, Madre de España. Su quehacer es sobre todo espiritual y su Basílica. Es la Basílica en la que nos encontramos en Zaragoza, es un lugar privilegiado de Oración donde sopla con fuerza el Espíritu. La Devoción al Pilar tiene una gran repercusión, en Iberoamérica, y las Naciones Celebran la Fiesta del Descubrimiento en su Continente el día 12 de octubre».

34:13
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Es decir el mismo Día del Pilar, como prueba de su Devoción a la Virgen, los numerosos Mantos que cubren la Sagrada Imagen y las Banderas que hacen guardia de honor a la Señora ante su Santa Capilla testimonian la vinculación fraterna que Iberoamérica tiene por el Pilar con la Patria Española. Este es el texto anónimo que hoy también nos recoge la Liturgia de la Iglesia en el Oficio de Lecturas y que sitúa perfectamente esta Celebración que ahora comienza.

34:48
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Don Vicente el Arzobispo de Zaragoza ya ha llegado al Presbiterio ha Venerado el Altar y ahora en estos momentos se dispone a Perfumar el Altar que es Cristo con el Incienso. Nosotros nos disponemos también para la Celebración desde el lugar en el que estemos para esta Acción de Gracias. Esta Eucaristía de Acción de Gracias, a Santa María Madre del Pilar. Que está con nosotros y nos acompaña siempre, Fortaleza de nuestra Fe.

35:27
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Están Concelebrando van a Concelebrar con Don Vicente el Arzobispo Emérito de aquí de Zaragoza Don Manuel Ureña y también el Obispo Auxiliar Emérito Auxiliar de Toledo Don Carmelo Borobia. Concelebra también el Deán y los Miembro del Cabildo Primado y numerosos Sacerdotes que han querido acompañar y estar aquí presentes en esta Celebración. Ahora en este Año Jubilar en el que la Iglesia en Zaragoza Celebra 700 Aniversarios, 7 siglos de la Declaración de esta Sede como Metropolitana.

36:08
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Como Sede Arzobispal lo hemos escuchado al comienzo en ese programa previo nos explicaba también Don Vicente.

36:30
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Ahora el Coro de los Infánticos la Orquesta dirigidas por Don José María Berdejo Director Musical de la Catedral Basílica.


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


36:40
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Paz del Señor esté
con todos vosotros

℟.  Y con tu espíritu.

37:00
Portavoz Devota de la Virgen del Pilar

Señora de la Hispanidad
Santa María del Pilar
con gozo nos reunimos en tu
casa Basílica Catedral de

Nuestra Señora del Pilar.
Para Celebrar tu Fiesta
se unen a nosotros los
pueblos hispanos donde se

Venera tu Santa imagen y
hacemos también partícipes
a todos los hogares de
España e Hispanoamérica a

través de la Televisión
pedimos Señor ante Tu Hijo
por la paz en todos los
pueblos, por nuestras

Autoridades por el feliz
Gobierno de los pueblos
por los más necesitados
y por los enfermos

Dios nos conceda la Conversión
de nuestros corazones para
recibir finalizada la Misa
la Bendición Apostólica.

38:17
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Y participar dignamente en la Celebración
de esta Eucaristía pidamos antes
perdón humilde al Señor de todos
nuestros pecados.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


39:17
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Por las súplicas y de la
Bienaventurada siempre Virgen María
de los Santos Apóstoles Pedro
y Pablo y el de todos los Santos

os conceda Dios Todopoderoso y
Compasivo la oportunidad de
una verdadera y frustuosa
penitencia. Un corazón siempre

contrito y dispuesto al cambio
de vida y la perseverancia en
las Buenas Obras para que

perdonados todos nuestros
pecados os conduzca hasta
la vida eterna.

℟.  Amén.

40:13
Coro de la Catedral del Pilar:

℣.  Señor, Ten Piedad
Señor, Ten Piedad
Señor, Ten Piedad de nosotros

℣.  Cristo, Ten Piedad
Cristo, Ten Piedad
Cristo, Ten Piedad de nosotros

℣.  Señor, Ten Piedad
Señor, Ten Piedad
Señor, Ten Piedad de nosotros.



42:08
Coro de la Catedral del Pilar:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




44:22
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Oremos.
Dios todopoderoso y eterno
en la Gloriosa Madre de Tu Hijo
has concedido un Amparo

Celestial a cuantos la invocan
con la Secular Advocación
del Pilar concédenos por su
intercesión Fortaleza en la Fe

Seguridad la esperanza y
Constancia en el amor
por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

45:28
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Concluidos los Ritos Iniciales nos disponemos ahora a escuchar la Palabra de Dios, la Liturgia de la Palabra. Las Lecturas que se proclaman son las propias de esta Solemnidad aquí en Zaragoza.


Lectura del 1º Libro de las Crónicas, 15 1ª lectura: xxx

45:50
Lector de la Primera Lectura: - En aquellos días David congregó en Jerusalén a todos los israelitas para trasladar el Arca del Señor al lugar que le había preparado. Luego reunió a los hijos de Aarón y a los levitas. Luego los levitas se echaron los varales a los hombros y levantaron en peso el Arca de Dios. Tal como había mandado Moisés por orden del Señor. David mandó a los jefes de los levitas organizar a los cantores de sus familias para que entonase en cantos Festivos acompañados de instrumentos, arpas, cítaras y platillos. Metieron el Arca de Dios y la instalaron en el centro de la Tienda que David le había preparado. Ofrecieron Holocaustos y Sacrificios de Comunión a Dios y cuando David termino de ofrecerlos. Bendijo al pueblo en nombre del Señor

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

47:02
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: 26 El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado.


℣.  El Señor me ha coronado,
sobre la columna me ha exaltado.

℟.  El Señor me ha coronado,
sobre la columna me ha exaltado.

47:37
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Que ahora cantan los niños de la escolanía y que aclama y que responde también la asamblea del pueblo.

49:13
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Dos niños de la escolanía han cantado el Salmo Responsorial con esa Antífona: «el Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado». Escuchamos ahora la Segunda Lectura.

49:34
Segunda Lectura:


Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles xxxx

Después de subir Jesús al cielo los Apóstoles se volvieron a Jerusalén. Desde el Monte que llaman de los Olivos que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado. Llegados a casa, subieron a la sala donde se alojaban, Pedro, Juan, Andrés, Felipe, Tomas, Bartolomé, Mateo, Santiago el de Alfeo, Simón el de Celotes y Judas el de Santiago. Todos ellos se dedicaban a la Oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María la Madre de Jesús y con sus hermanos.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

50:30
Canto del Aleluya:


  Aleluya xxx xxx.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  xxx
xxx
xxx  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

50:38
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Antes de proclamar el Evangelio el Coro y la Asamblea aclaman al Señor con el Cántico del Aleluya.

52:19
Segunda Lectura:


  Lectura del santo Evangelio según San Lucas 11, 27 Evangelio: xx

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Lucas.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

52:53
Lectura Evangelio en Latín:

En aquel tiempo mientras Jesús hablaba a las gentes una mujer de entre el gentío levantó la voz diciendo: «dichoso el vientre que te llevo y los pechos que te criaron». Pero Él repuso: «mejor dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen»..

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

53:18
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - El Evangelio de San Lucas propio de esta Solemnidad que acabamos de escuchar. Unos Versículos del Capítulo 11: «dichoso el vientre que te llevó», el vientre de María Santísima a quien hoy Veneramos en esta Advocación del Pilar en esta Solemnidad, en esta Celebración Multitudinaria. Aquí en la Basilica Catedral de Zaragoza. Y vamos a escuchar en unos instantes la Homilía que pronuncia Don Vicente Jiménez Zamora Arzobispo de esta Sede.


HOMILIA

54:06
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

«María del Pilar guía para el camino, columna para la esperanza, luz para la vida». Saludo con particular afecto a mi hermano el Señor Arzobispo Emérito de Zaragoza Don Manuel Ureña, a mi hermano también Obispo Auxiliar Emérito de Toledo Don Carmelo Borobia, al Cabildo Metropolitano de esta Iglesia Catedral del Pilar y también de la Seo. A los Sacerdotes, Diáconos y Seminaristas, a los Miembros del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad de Zaragoza. A las Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades Judiciales, Civiles y Militares.

55:06
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Un saludo especial para el Cuerpo de la Guardia Civil que tiene como Patrona a la Virgen del Pilar. Saludo a las Instituciones, Asociaciones y Movimientos Apostólicos, a los Miembros de Vida Consagrada y Fieles Laicos, a la Escolanía de Infantes del Pilar, Capilla de Música y Corales. Al Organista Don Juan San Martín y al Director de los Coros de las Catedrales Don José Maria Berdejo. A todos los que participan en nuestra Eucaristía, a través de la Retransmisión en directo de 13 Televisión y por las Ondas también de Radio María. A los demás Medios de Comunicación Social. Y un saludo entrañable de Arzobispo hermano y amigo para todos vosotros, Fieles Peregrinos y Devotos de Nuestra Señora la Virgen del Pilar.

56:14
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Estamos reunidos en torno a la Mesa de la Eucaristía, Memorial Sacramental de la muerte y resurrección del Señor Jesús. Fuente y cumbre de la Vida Cristiana y de la Misión de la Iglesia y lo hacemos esta mañana, en esta grandiosa y esbelta Catedral Basílica. Convertida en los días de la Novena, Organizada por el Excelentísimo Cabildo Metropolitano. Y en el día grande hoy 12 de octubre, en Arca de Salvación y Puerta del Cielo, perfume de gratitud de la multitudinaria Ofrenda de Flores e Incensario de Plegarias. La Basílica del Pilar es hoy ascua encendida de Amor Mariano. Cuatro Torres levantadas al cielo junto al Ebro. Calor de Amor y Fervor en la Casa de la Madre. Con las Estrofas del Himno Litúrgico de Vísperas de esta Fiesta exclamamos:

57:30
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Esa Columna sobre la que posa leve sus plantas tu pequeña imagen, sube hasta el cielo. Puente, Escala, Guía de Peregrinos, cantan sus glorias las Generaciones. Todas te llaman Bienaventurada, la Roca Firme junto al Ebro Iniesta gastan a besos. Abre tus brazos virginales Madre, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, tiende tu Manto que nos acogemos bajo tu amparo. El Pilar es tradición viva del pasado, es pasión y alma del presente y es esperanza prometedora del futuro. Esta herencia de Fe Mariana de tantas generaciones nos recordaba San Juan Pablo II en su primera visita al Pilar el año 1982. «Ha de convertirse no sólo en recuerdo de un pasado, sino en punto de partida hacia Dios.

58:54
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Las Oraciones y Sacrificios ofrecidos, el latir vital de un pueblo que expresa ante María sus seculares gozos, tristezas y esperanzas. Son piedras nuevas que elevan la dimensión Sagrada de una Fe Mariana». Hasta aquí las palabras del Santo Padre el Papa Juan Pablo II. A la luz de la Palabra de Dios que acabábamos de proclamar, Santa María del Pilar es vista como Arca de la Nueva Alianza y es Guía en el Camino de la Fe de nuestra Iglesia que peregrina en Zaragoza y en Aragón. Y es para todos aliento en el camino. Es Maestra de los Apóstoles reunidos en Oración en la espera de Pentecostés en el Cenáculo, después de la Pasión y Ascensión del Señor a la Gloria de los Cielos.

59:56
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Y es la Mujer proclamada por su Hijo, Bienaventurada, Dichosa, porque escuchó la Palabra de Dios y la cumplió, la puso en práctica. En la Homilía de la Fiesta de este año quiero presentar a la Virgen del Pilar, como guía de nuestra Iglesia en el Camino y en la Peregrinación de la Fe. Bendita y Alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza, por siempre sea bendita y alabada. Por tres veces, en la mañana, al mediodía, y al caer la tarde, se oyen en la Plaza del Pilar estas benditas palabras. Desde esa lavada ahora tenemos como Guía la Columna, que nunca ha faltado al pueblo ni de día ni de noche. Esa es la inscripción que pisamos en el suelo de la Plaza del Pilar, convertida en el Salón Mayor de Zaragoza.

01:01:10
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Como signo de su presencia y testimonio de su cuidado maternal la Virgen nos dejó el Pilar. Columna Sagrada en la que apoyarnos y sostenernos en el Camino de la Vida. Todo empezó en una sencilla casa, en una Domus Eclesial, pronto convertida en Templo donde los Cristianos se reunían para Orar, escuchar la Enseñanza de los Apóstoles y para Celebrar la Fracción del Pan. Esta tradición nos habla de la importancia de la Virgen María, en la Comunidad Apostólica y en la Primera Comunidad Cristiana. Y también en la nuestra desde el silencio de su entrega callada, Madre y Discípula ella acompaña, sostiene y alienta a nuestra Iglesia de la que es Madre y Miembro Eminente.

01:02:17
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

María reza con nosotros, vela por nosotros. También hoy la Virgen del Pilar, viene a nuestro encuentro a orillas del Ebro el río de la Fe. Para alentarnos en la apasionante tarea de la Nueva Evangelización. Ella es la mujer creyente, que vive y camina en la Fe y por ello es punto de referencia constante para la Iglesia que peregrina como dice San Agustín entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios. Nosotros hoy volvemos la mirada y el corazón hacia nuestra Madre del Pilar para que nos ayude a anunciar la alegría del Evangelio. A ellas rogamos que interceda por nosotros en este año jubilar 2018, en que estamos Celebrando el VII Centenario de la Elevación a Sede Metropolitana de nuestra Secular Apostólica y Mariana Diócesis de Zaragoza.

01:03:34
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Este acontecimiento lo hemos Celebrado Solemnemente en nuestra Catedral del Salvador en la Seo, Madre y Cabeza de todas las Iglesias de la Diócesis. Que la Iglesia tiene como propiedad indiscutible desde siglos y que no nos deben arrebatar otras instituciones porque la Iglesia es el Pueblo de Dios. Bajo su Maternal Manto protector ponemos nuestro Plan de Pastoral y la Programación Pastoral de este Curso 2018-2019 para qué revitalicemos nuestra Iglesia Diocesana de Zaragoza. Y construyamos Comunidades vivas y activas, nuestra Diócesis de Zaragoza necesita de verdad Comunidades Cristianas alegres, llenas de vitalidad, sencillas y gozosas, agradecidas, cordiales y acogedoras.

01:04:38
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Necesitamos Comunidades que se dejen sorprender cada día por la vida y por el Evangelio. Que eduquen la mirada para poder contemplar el gozo de Dios en la vida y en la historia. En el rostro del amor humano y en la naturaleza. Comunidades vivas capaces de entusiasmar y de superar cultos vacíos, morales enfermizas, activismos insanos. En el Espíritu no cabe lugar para el pesimismo y el miedo, porque el Espíritu Santo rejuvenece siempre a la Iglesia. Nosotros con el Papa Francisco soñamos con una Iglesia Sinodal y participativa en Diálogo con el mundo participando de sus gozos y esperanzas, angustias y tristezas.

01:05:37
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Una Iglesia en salida y de puertas abiertas, una Iglesia en la que los jóvenes sean escuchados, para discernir entre todos los caminos de su Vocación como está pidiendo el Sínodo de los Obispos reunidos en Roma bajo la Presidencia y Autoridad del Papa Francisco. Los jóvenes abiertos al aire fresco del espíritu, queremos ser una Iglesia en la que los pobres sean dignificados, los niños cuidados y los ancianos atendidos. Que no tengan que morir en soledad, como están muriendo tantos en nuestra ciudad de Zaragoza. Ancianos y mayores que nadie os ponga trabas para venir a visitar a la Virgen del Pilar, dejándolos más allá del Ebro. Si no podéis caminar, como podéis llegar hay que dar facilidades a los ancianos para que vean a la Virgen y la Virgen les ayude.

01:06:41
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Soñamos con unos Sacerdotes más Pastores, que Funcionarios, con los religiosos y religiosas Fieles a su Vocación y Misión. Con unos Laicos bien formados que sean sal de la tierra, luz del mundo y levadura del Evangelio en la sociedad. Una Iglesia en fin que escuche, acompañe y haga discernimiento. La Iglesia que quiere el Señor y que el mundo necesita. En este día quiero pedir sobre todo por la unidad de España, está amenazada en Cataluña y por su Majestad el Rey que es Símbolo de Unión del Estado y de todos los Españoles. A la Virgen del Pilar, Madre del Evangelio Viviente te confiamos los trabajos y frutos de nuestra programación Pastoral de este curso 2018-2019. Recobremos y acrecentemos el Fervor, la dulce y confortadora alegría de Evangelizar incluso cuando hay que sembrar con lágrimas.

01:07:56
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Y ojalá, que el mundo actual que busca a veces con angustia y a veces con esperanza pueda así recibir la Buena Nueva no a través de Evangelizadores tristes y desalentados, impacientes y ansiosos. Sino a través de Ministros del Evangelio, cuya vida irradia el Fervor de quienes han recibido ante todo en sí mismos, la alegría del Evangelio. En la Eucaristía pan y vino, Cuerpo de Cristo, entregado y Sangre derramada. Encontraremos fuerza para el camino, Santa María del Pilar ven, con nosotros, al caminar, Amén.

01:08:52
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Alabada sea la hora en que María Santísima, vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea Bendita y Alabada. Palabras que ha recordado Monseñor Jiménez Zamora, Don Vicente en su Homilía para recordarnos que la Virgen del Pilar, es guía de nuestra Iglesia en el Camino de la Fe. Palabras también que nos han introducido en el deseo, en la Llamada a ser Comunidades vivas y activas, Comunidades Pueblo de Dios, en camino.

01:09:32
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Recitamos juntos el Credo de Nuestra Fe.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



01:10:30
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Y es el momento de la Oración de los Fieles.

01:10:30
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Por intercesión de María la Madre
de Nuestro Señor Jesucristo
Celebrada en España y en Hispanoamérica
bajo la Advocación del Pilar dirigamos
hoy nuestra Oración al Padre Celestial.

01:10:52
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Nosotros desde nuestros hogares, desde el lugar en que seguimos esta Retransmisión nos unimos esta Oración Universal, a esta Plegaria de los Fieles, también con nuestra Oración.


PETICIONES

17:32
Lectora de las Súplicas:

℣.  Por el Santo Padre por los Pastores
de la Iglesia para que confirmados en la Fe
puedan guiar al pueblo Cristiano
por el camino de los Mandamientos.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

℣.  Para que se digne acrecentar entre
las naciones, sentimientos de solidaridad
e inspire al gobierno deseos de trabajar
por la paz y el progreso
de todos los pueblos.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

℣.  Por las familias Cristianas que su unión
sea un testimonio luminoso de amor
para el que nos capacitó
el Sacramento del matrimonio.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

℣.  Por los que de manera particular
viven del misterio del dolor para que
en Comunión con la Virgen Madre saquen
consuelo y esperanza de las
fuentes del salvador.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

℣.  Por las Vocaciones y los que aspiran
al Apostolado para que en las dificultades
se sientan siempre asistidos por María.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

℣.  Para que todos nosotros seamos como
la Virgen María Fieles Oyentes
de la Palabra de Dios para acogerla
y meditarla en nuestro corazón.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

01:12:21
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  Te damos gracias Señor por la
presencia singular de María en
nuestra tierra que tantos frutos
ha producido y te pedimos que siga

protegiendo a la Iglesia de España
y de Hispanoamérica y a todos ya cada
uno de sus hijos y pueblos
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:12:43
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - María Fiel Oyente de la Palabra de Dios, ella es la Virgen Santa, Luz hermosa, claro día. Ella escogió esta tierra para estar siempre con nosotros, por eso nosotros también hacemos un canto de honor y de alabanza. En el momento de presentar las ofrendas.

Hacemos la Ofrenda ante el Altar
Consejales del Ayuntamiento
Países Hispanos
Orquídeas de México

Flores de todos los pueblos
y junto al pan y vino
se ofrecerán ricos productos
de nuestra tierra Aragonesa.

01:13:31
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Momento del Ofertorio y como decimos también es el momento en que nosotros realizamos nuestra ofrenda. Nos unimos a las personas que presentan en nombre de los diversos grupos, instituciones. Las ofrendas aquí en el Altar, ante el Altar. Pero también con el pan y con el vino, traemos nuestra ofrenda, nuestra ofrenda de cada día, nuestra ofrenda de gratitud, de agradecimiento al Señor y a María Nuestra Madre. Al Señor que nos ha dado a la Virgen Santa. Como decíamos antes invocando al Himno de la Virgen del Pilar, Luz hermosa y Claro día. Es una ofrenda de lo que somos y lo que tenemos de nuestra vida en nuestro trabajo también de nuestros padecimientos, de nuestros dolores, nuestras dificultades.

01:14:34
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - La ofrenda de lo que somos y tenemos que con el pan y el vino, es presentada en el Altar para que como el pan y el vino se transforma en el Cuerpo y la Sangre del Señor. También nosotros, nuestra ofrenda, nuestra vida sean transformados, renovados en Cristo. El camino de esa Transformación es la escucha de la Palabra, María Mujer Oyente de la Palabra. Mujer que ha escuchado la Palabra que la ha acogido en su Seno y que gracias a su Acogida ha hecho posible que la Palabra Eterna, se haga carne en medio de nosotros. Misterio de la Encarnación que se realiza gracias al sí de María, a la disponibilidad de María. Pues esta es también o debe ser nuestra disponibilidad, al presentar la Ofrenda.

01:15:33
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Con el pan y con el vino presentamos nuestra disponibilidad a escuchar y a acoger la Palabra de Dios. Don Vicente en las gradas del Altar del Presbiterio está recogiendo esas ofrendas, que ahora son presentadas con el pan y con el vino en el Altar al Señor. Ha hecho Don Vicente una referencia hermosa al comienzo de la Homilia, cuando ha dicho que la Catedral Basílica del Pilar es hoy Arco de Salvación y Puerta del Cielo. Vamos a recordar las palabras que son a propósito ahora mismo el momento del Ofertorio. La Catedral Basílica del Pilar es perfume de gratitud de la multitudinaria ofrenda de Flores e Incensario de Plegarias .

01:16:39
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Pueblo de Dios que se alegra y goza ante María Santísima y con María Santísima. Y ahí tenemos también esta expresión de alegría, el gozo en esta J es interpretado entre las gradas del Altar.

01:17:38
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este pan, fruto de la tierra
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros pan de vida.
Bendito seas por siempre, Señor.

01:17:48
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este vino, fruto de la vid
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros bebida de salvación.
Bendito seas por siempre, Señor.

01:18:10
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - La Eucaristía es manifestación de Gracia, es manifestación de la vitalidad de la Comunidad Eclesial. De esas Comunidades Cristianas alegres, llenas de vitalidad, sencillas y gozosas, agradecidas, cordiales y acogedoras. En palabras también de Don Vicente en la Homilia que ha pronunciado él. Ahora Comunidades que se dejan sorprender cada día por la vida y por el Evangelio. El look en la mirada para poder contemplar el Gozo de Dios en la vida y en la historia. El rostro del amor humano y en la naturaleza Comunidades vivas capaces de entusiasmar y de superar cultos vacíos, morales enfermizas, activismo insanos. Porque en el espíritu no cabe lugar para el pesimismo y el miedo.

01:19:00
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Porque el Espíritu Santo que rejuvenece a la Iglesia siempre es fuente de confianza y de esperanza. Estamos ofreciéndoles en directo queridos amigos, espectadores de 13 televisión la Santa Misa desde la Catedral Basílica del Pilar en Zaragoza. En esta Solemnidad aquí en la Capital Aragonesa de la Virgen del Pilar. En nuestra Fiesta de nuestra Señora.

01:20:15
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - El Diácono ha Incensado al Arzobispo que Preside y a los Sacerdotes Concelebrantes y al Pueblo Fiel. El Pueblo Santo de Dios.

01:20:36
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  En el momento de Ofrecer el Sacrificio
de toda la Iglesia Oremos
a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza

y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

01:20:52
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
que hiciste brillar sobre nosotros
la luz de la Fe haz que los dones

que ahora te presentamos y las súplicas
que te dirigimos nos consigan
por intercesión de Santa María del Pilar

permanecer firmes en la Fe
y generosos en el amor
por Jesucristo Nuestro Señor

℟.  Amén.

01:21:28
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:21:59
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo Dios todopoderoso

y eterno por todas las grandes
maravillas que ha realizado en la
Virgen Madre de tu Hijo ella concebida
sin pecado no fue contaminada por la

corrupción del sepulcro pues siendo
intacta en su Virginidad gloriosa
en su descendencia y triunfante
en su absolución fue Madre de Cristo

Esposo de la Iglesia, luz de las gentes
esperanza de los Fieles y gozo de
nuestro pueblo, por eso al Celebrar
ahora la Solemnidad del Pilar

te alabamos con los Ángeles y
Arcángeles y con todos los Coros
Celestiales Cantando sin cesar
el himno de tu Gloria.


01:23:10
Coral de la Basilica del Pilar

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.



01:25:12
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  Santo eres en verdad Padre
y con razón que alaban todas Tus
criaturas ya que por Jesucristo tu hijo
Señor nuestro con la fuerza del

Espíritu Santo das Vidas y Santificas
todo y congregas a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en Tu honor un
sacrificio sin mancha desde donde

sale el sol hasta el ocaso
por eso padre te suplicamos que
Santifiques por el mismo Espíritu
estos dones que hemos separado

para Ti de manera que se conviertan
en el cuerpo y la Sangre de
Jesucristo hijo tuyo y Señor nuestro
que nos mandó Celebrar estos misterios

porque Él mismo la noche en que iba a
ser entregado tomó pan y dando gracias
Te bendijo lo partió y lo dió a sus
Discípulos diciendo::

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:26:42
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias te bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:27:30
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  Éste es el Misterio de la Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:27:56
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la Pasión Salvadora de tu Hijo
de su admirable resurrección y

ascensión al cielo mientras
esperamos su venida gloriosa te
ofrecemos en esta Acción de Gracias
el Sacrificio Vivo y Santo

dirige Tu mirada sobre la Ofrenda
de Tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación

quisiste devolvernos Tu amistad
para que fortalecido con el Cuerpo
y la Sangre de Tu Hijo y lleno

de su Espíritu Santo formemos
en Cristo un solo cuerpo y un
solo espíritu.

01:28:45
1º Concelebrante

Que Él nos transforme en ofrenda
permanente para que gocemos de tu
heredad junto con tus elegidos

con María la Virgen Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires y

todos los Santos por cuya
intercesión confiamos obtener
siempre tu ayuda.

01:29:11
2º Concelebrante

Te pedimos Padre que esta víctima
de reconciliación traiga la paz
la salvación al mundo entero

confirma en la Fe y en la Caridad
a tu Iglesia Peregrina en la tierra
a Tu servidor el Papa Francisco
a nuestro Obispo Vicente

a los Obispos Concelebrantes Manuel
y Carmelo al Orden Episcopal a los
Presbíteros y Diáconos y a todo el
pueblo redimido por Ti atiende los

deseos y súplicas de esta familia
que has congregado en tu presencia
reúne en torno a ti Padre misericordioso
a todos tus hijos dispersos por el

mundo a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron en tu amistad
a través de los tiempos recibidos
en Tu reino donde esperábamos rozar

todos juntos de la plenitud eterna
de tu gloria por Cristo Señor
nuestro por quien concedes
al mundo todos los bienes

01:30:29
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:31:02
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Fieles a la recomendación del salvador y siguiendo su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:31:41
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:32:05
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:32:28
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.

01:32:44
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - La Paz esté con todos vosotros amigos que seguís esta Retransmisión a través de 13 Televisión. La paz del Señor Jesús que os acompañe en este día y siempre. El Coro la Escolanía entona ahora el Agnus Dei, Cordero de Dios, mientras en el Altar se realiza la Fracción del Pan. Es el Pan de Vida es Cristo Jesús el Señor que se nos da en alimento para la Vida Eterna, Comida y Bebida de Salvación.

01:32:45
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:34:17
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

Para facilitar la Comunión varios Sacerdotes la distribuirán en las Naves Laterales y en la Puerta del Coro cuantos reciban la Comunión al pie del Altar regresen por las Naves Laterales.

01:34:57
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Instrucciones para recibir la Sagrada Comunión porque la Basílica Catedral, la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza está absolutamente llena de Fieles cómo pueden ustedes apreciar. En algunas imágenes pero también está en el sonido, en el ambiente que recogen los micrófonos de 13 Televisión. El Pilar nos preside de día y de noche en él tenemos nuestra fortaleza, el de nuestro guía y nuestro amparo. Por eso ahora nuestra Comunión se hace Acción de Gracias.

01:38:24
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - «Que te alaben Señor todas las gentes, que te alaben porque nos has dado a María Santísima Nuestra Madre».

01:39:21
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Y mientras se distribuye la Sagrada Comunión aquí en la Catedral Basílica del Pilar nosotros nos unimos también en Oración a tantos hermanos nuestros que en este Templo están recibiendo el Cuerpo y la Sangre del Señor. Santa María del Pilar escucha nuestra Plegaria al Celebrar tu Fiesta, Madre de Dios y Madre de los hombres, Reina y Señora.

01:41:18
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos:

Santa María del Pilar escucha
nuestra Plegaria,
Madre de Dios y
Madre de los hombres

Reina y Señora tú la alegría
y el honor del pueblo
que es dulzura y
esperanza nuestra

desde tu trono
miras, guardas, velas
Madre de España,
valor de vida que nos diste

a Cristo fruto bendito
de tu seno ven con
nosotros hasta que
lleguemos contigo al puerto.

01:41:58
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - La Virgen del Pinar, guía de nuestra Iglesia en el Camino de la Fe. La miramos a ella y la contemplamos porque queremos ser Comunidades Vivas y Activas. Iglesia en Camino, que anuncia la alegría del Evangelio. Nosotros ha dicho el Arzobispo de Zaragoza en la Homilía de la Santa Misa de hoy: «nosotros soñamos con la Iglesia Sinodal y participativa. En diálogo con el mundo, compartido gozos y esperanzas, angustias y tristezas. Buena Iglesia en salida y de puertas abiertas. Una Iglesia en la que los jóvenes sean escuchados para discernir entre todos los caminos de su Vocación.

01:42:57
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Jóvenes abiertos al aire fresco del Espíritu, una Iglesia en la que los pobres sean dignificados, los niños cuidados y los ancianos atendidos. Que no tengan que morir en soledad, con unos Sacerdotes más Pastores, que Funcionarios, con unos Religiosos y Religiosas Fieles a su Vocación y Misión, Laicos bien formados que sean Sal de la tierra, Luz del mundo y Levadura del Evangelio en la sociedad. Una Iglesia en fin que escuche, que acompañe y que haga discernimiento. La Iglesia que quiere el Señor y que el mundo necesita. Concluye la distribución de la Sagrada Comunión ya, aquí en la Catedral de Zaragoza en la Basílica Catedral de Zaragoza.

01:44:00
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Catedral-Basílica ya saben ustedes que en Zaragoza hay dos Catedrales, la Seo la Catedral más antigua, por así decir, a la que se ha referido en su Homilía también el Señor Arzobispo. La Catedral del Salvador, Madre, Cabeza de todas las Iglesias de la Diócesis. Que la Iglesia en Zaragoza tiene como propia desde siglos así lo ha recordado. Es la Iglesia del Pueblo Santo de Dios, la Iglesia del pueblo y para el pueblo. Bien, esa Iglesia, esa Catedral de el Salvador la Seo y esta Basílica también Catedral de la Virgen del Pilar. Vemos que todavía quedan algunas personas que se acercan a recibir la Sagrada Comunión.

01:45:06
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Y es que ciertamente aquí en Zaragoza, esta Fiesta del Pilar es una Celebración Multitudinaria. Miles y miles de personas pasan por la Plaza del Pilar, para realizar como hemos visto en ese programa, en ese especial que ha precedido a la Retransmisión de la Eucaristía. Miles y miles de personas decimos pasan por la Plaza del Pilar para realizar su ofrenda de Flores a la Virgen. Y son miles también las personas que se han congregado aquí en esta en este Templo para participar en la Santa Misa, en esta Fiesta.

01:45:54
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - El Arzobispo de Zaragoza nos ha invitado a recobrar y acrecentar el Fervor al contemplar a María. Nos ha invitado a acrecentar nuestros propósitos de vivir el Evangelio con fidelidad, de anunciar la Buena Noticia, la dulce y confortadora alegría de Evangelizar. Incluso cuando hay que sembrar con lágrimas, ha dicho Don Vicente recordando palabras del Papa Francisco en Evangeli Gaudium. Y ojalá al mundo actual que busca a veces con angustia y a veces con esperanza pueda así recibir la Buena Noticia no a través de Evangelizadores tristes y desalentados, impacientes y ansiosos. Sino a través de Ministros del Evangelio cuya vida irradia el Fervor de quienes han recibido ante todo en sí mismos la alegría del Evangelio.

01:47:04
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Hermosas imágenes de esta Basílica del Pilar la que nos ofrecen las cámaras de 13 Televisión. Que nos ayuden a ser partícipes a estar unidos a este numeroso grupo de Fieles. Miles de Fieles que aquí en la Basílica participan en la Eucaristía que preside el Arzobispo Metropolitano Don Vicente Jiménez Zamora. Ahora en este Año Jubilar en el que cumplimos la Iglesia en Zaragoza Celebra el 700 Aniversario VII siglos en la declaración de la Diócesis de Zaragoza como Sede Metropolitana, es decir, Sede Arzobispal.

01:48:02
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Esta imagen de María en la Carroza comienza ya el recorrido Procesional, mientras que el Arzobispo realiza la Oración final.

01:48:12
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

Oremos.
Oh Dios que de modo maravilloso
multiplicas tu presencia en medio
de nosotros al darte gracia por este Sacramento

con que nos has alimentado
te rogamos nos conceda por
intercepción de Santa María

del Pilar llegar a contemplarte
eternamente en el cielo.
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:48:54
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  El Dios que en su Providencia
Amorosa quiso salvar al género
humano por el fruto bendito
del Seno de la Virgen María
os colme de sus Bendiciones.

℟.  Amen.

01:49:09
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  Que os acompañe siempre la
protección de la Virgen por
quien habéis recibido al autor

de la vida y a todos vosotros
reunidos hoy para Celebrar
con Devoción esta Fiesta de Santa

María del Pilar el Señor os conceda
la alegría del espíritu y
los bienes de su Reino.

℟.  Amen.

01:49:31
El Maestro de Ceremonia de la Catedral de la Virgen del Pilar:

Monseñor Vicente Jiménez Zamora por la gracia de Dios y en la Sede Apostólica Arzobispo de Zaragoza imparte la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria. En nombre del Romano Pontífice a todos los que presentes verdaderamente arrepentidos que hayan recibido los Sacramentos de la Penitencia Eucaristía. Oremos todos por el Papa Francisco y caminemos en Comunión con la Iglesia.

01:50:12
Arzobispo Monseñor Don Vicente Jiménez Zamora

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu

℣.  Por la intercesión de los Santos
Apóstoles Pedro y Pablo os bendiga
Dios todopoderoso.
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.

℟.  Amen.

Podéis ir en Paz.
℟.  Demos Gracias al Señor.

01:50:51
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Bendición con Indulgencia Plenaria también para todos ustedes amigos que continúan siguiendo esta Retransmisión desde Zaragoza.

01:50:55
El Maestro de Ceremonia de la Catedral de la Virgen del Pilar:

Finalizada la Misa, iniciamos la Procesión de Ofrenda de la Virgen del Pilar que es para nosotros Luz hermosa, claro día, faro esplendente de Caridad. Nos uniremos a la Ofrenda de Flores que se hace en la Plaza y cantaremos.

Este pueblo que te adora
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.

01:51:27
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Comienza esta Procesión con la imagen de la Virgen del Pilar por el interior de la Basílica Catedral y que saldrá también al exterior a la Plaza. Para unirse a la Ofrenda Floral que ininterrumpidamente se está realizando son miles y miles personas, ancianos, jóvenes, niños, de todas las edades las que acuden para realizar la Ofrenda Floral a Santa María. Escuchamos el Himno a la Virgen del Pilar.

01:55:21
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Pues con el Himno a la Virgen del Pilar vamos a despedir ya esta Retransmisión queridos amigos. Que les hemos ofrecido en directo desde la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible esta Retransmisión naturalmente al Arzobispado de Zaragoza, al Señor Arzobispo, al Cabildo de la Catedral. Y naturalmente a todo el Equipo Técnico de 13 Televisión que se ha desplazado a Zaragoza para que puedan ustedes seguir esta Retransmisión.

01:55:53
Comentarista: Rvrndo. Don Juan Díaz-Bernardos: - Nada más, queridos amigos, muchas gracias que la Virgen del Pilar nos ampare y nos proteja con la Oración que nos pide el Papa Francisco. Que Recemos durante este mes de octubre junto con el Rosario «bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios. No es hoy en la Oración de tus hijos necesitados líbranos de todo peligro siempre Virgen Gloriosa y Bendita» Muchas gracias amigos y buen día para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.