domingo, 21 de enero de 2018

21.01.2018 - Santa Misa Parroquia de Santa Ana en Quartell (Valencia) en La 2






El día del Señor - Parroquia de Santa Ana. Quartell (Valencia)










































00:25
Rvrndo.: Francisco Llorens - Párroco: - (Música cabecera) Yo soy Párroco de Quai dei Vais, de Quartell y de Benavides. Son en total los cinco pueblos, estos tres que he nombrado a Faura y Venifeiró. Que forman una unidad Pastoral, dentro de la Subcomarca de Campo de Mulviedro. Somos dos Sacerdote, que estamos trabajando en conjunto. Una Pastoral pues, que es, la cotidiana, y la ordinaria que tiene la Iglesia.

00:56
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - Estos Municipios, están en la Comarca del Campo de Molvedre, cuya Capital es Sagunto, al Norte de Valencia. Conforma la Comunidad del Esvall, los Valles. Las Cúpulas de las Iglesias,revestidas de Azulejos, típicas de la zona. Salpica el verde manto de los Naranjos. La Mancomunidad limita ya con Castellón, aunque hay cultivo de secano, la actividad económica fundamental de esta zona, se basa en el cultivo de los Cítricos, especialmente de la Mandarina y Naranja.

01:24
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - Es su distintivas variedades, Clementina, Navel, Navelina, además de la Industria de Manipulación, Transformación y Comercialización de estos productos. La Actividad se concentra en los meses de recogidas, de Septiembre hasta Junio con las Variedades más tardías. En esta Finca hay unos 60 trabajadores, que se organizan en cuadrillas de 10, para recoger la Naranja.

01:48
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - Como éste en Quartell hay 7 Almacenes dedicados a la Comercialización de Mandarinas y Naranjas. Aquí se preparan 20.000 Kilos de Naranjas al día, unos 4 millones de Kilos por cada Campaña.

02:10
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - Son 5 los Municipios que Forman la Mancomunidad de los Valles, muy próximos entre sí. En la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Benavides, uno de estos pueblos, del siglo XVI. Hay un significativo Mural, que aparecen los que componen en la Comarca. Quar, Benavides, Venifeiros, Faura y Quartell.

02:33
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - En otro de los Municipios, Quar del Vall, separado tan solo por una calle, encontramos a las afueras, un pintoresco paraje. Se trata de la Fuente de Quar, Manantial de Agua Dulce, donde afloran aguas subterráneas, en un entorno en el que abundan Pinos centenarios y Palmeras.

02:50
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - En tiempos del Rey Jaime I, la entregó a los pueblos de la zona, y se estableció un turno de riego y acequias, en vigor durante siglos. Y que continua siendo la base de todo el regadio de la zona. Esas aguas llegan a Molinos como este de Quartell construido en 1741. Es un Molino de trigo y arrocero utilizado durante siglos y motor de la Actividad Agrícola Local.

03:14
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - El Agua del Molino también surte el Lavadero Público, utilizado hasta la actualidad. Y que en el pasado daba servicio a los vecinos y era lugar de reunión.

03:33
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - Probablemente esta zona fue finca de algún Patricio Romano, de la vecina a Sagunto. Pueblo de Mudejares en época Cristiana, los Mulsumanes se instalaron en esta fértil zona, en la segunda mitad del siglo VIII. Jaime I en el XIII, donó a su portero estas tierras, que fueron pasando por diversos propietarios. Hasta la abolición de los Señoríos a Principios del Siglo XV. En el centro del Municipio se alza la esbelta Torre de la Parroquía de Santa Ana.

04:06
Rvrndo.: Francisco Llorens - Párroco: - Nosotros tenemos una Pastoral muy ordinaria, muy normalizada no tenemos nada de extraordinario. Si que sorprende la gran cantidad, para ser pueblos tan pequeños, pues la gran cantidad y diversidad de Grupos Parroquiales que tenemos. Desde el Grupo de Ambito de Oración, como es, pues el itinerarios Diocesano de Formación, los Grupos de Vida Ascendente para acompañar a los ancianos. La Adoración Nocturna, los Retiros Mensuales, las Diversas Horas Santas. Exposiciones del Santísimo, y después tenemos todo el Programa Catequético, de la Comunión, de la Confirmación.

04:39
Rvrndo.: Francisco Llorens - Párroco: - Pero también el Movimiento Junior, donde los chavales entre que reciben la Primera Comunión, hasta que reciben el Sacramento de la Confirmación, pues participan dentro de la Vida Parroquial. Con Campamentos y con actividades dentro del Tiempo Libre. Que les ayuda, pues a Catequizarles y les ayuda sobre todo a encontrarse con el Señor.

05:03
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - La Catequesis se diseña y ofrece también en común para los chavales, de las diferentes Parroquías. Asi se asegura además la Formación de los Catequistas, y animadores de los Grupos.

05:15
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - Los 3 Municipios que Forman esta Unidad Pastoral, Quar, Benavides y Quartell, tienen una única Cárita, Interparroquial, para atender las necesidades de la zona. Unos 15 Voluntarios se encargan de dinamizar las distintas actividades e iniciativas. Aqui atienden a unas 50 familias de la Comarca. Además colaboran con las Campañas Generales de Cárita para apoyar Proyectos en otros lugares.

05:38
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - Se reunen una vez al mes programar, evaluar las acciones emprendida. Y dedicar un tiempo a la Formación.

05:50
Doña Almudena Escriche - Cáritas: - En Cárita acompañamos a las gentes necesitadas, a muchas gentes mayor, a gente que no puede o no sabe escribir. Y les rellenamos sus papeles, y luego lo que hacemos muchos es ayudar a nuestros compañeros, de Fabra y Venefeiró. También ayudamos y trabajamos con las Campañas como hemos hecho la de Galicia con los Incendios. Estamos haciendo la de Puerto Rico, o en Mercadillos Navideños, para recoger dinero para ayudar este año a la Casa Cuna o a la Ciudad de la Esperanza.

06:20
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - El Templo terminó de construirse en 1669 con decoración típica del Barroco Valenciano tardío. De una sola Nave se amplió al final del siglo XX, a partir del Crucero. Al entrar al Templo los cuartilleros encuentran una Imagen de Cristo Crucificado, que preside el Vía Crucis del Viernes Santo.

06:42
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - En la Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, se ha dejado como testigo un resto de la pintura con la que estaba cubierto todo el Templo. La Talla del Ángel Custodio es de 1940, en julio se Celebra su Fiesta. Antes organizada por los quintos, y ahora por los chicos y chicas que cumplen 21 años. Muy arraigada en el pueblo está la devoción a la Virgen de los Desamparados. En 2015 el Papa concedió un Año Jubilar, al Municipio, para Celebrar el 75º Aniversario de la Nueva Imagen.

07:13
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - Los Patronos del pueblo son los Mártires San Andón y San Senen cuya Fiesta se Celebra en julio. Al aproximarnos al Presbiterio, contemplamos una admirable Cruz Procesional. Data del siglo XVIII, y de cerca sobresalen curiosos detalles de la figuras. El Retablo es reciente, hecho por la Escuela Taller de Quartell, lo preside la Imagen de 1950 de Santa Ana, la Madre de la Virgen.

07:48
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - En la parte inferior encontramos un cuadro del Ecce Homo, fechado a principio del siglo XVII. Es de la Escuela del Pintor Renacentista Valenciano, Juan de Juanes. De 1952 son las pinturas que decoran los lunetos de la Boveda de la Nave Central. Remigio Soler, su Autor ilustró con escena los Versículos del Padre Nuestro. Para recordar la Oración del mismo Jesús, que enseñó a Sus Discípulos.

08:15
Guión y Comentarios: Don Javier Valiente: - Con ellos también este domingo estamos invitados a Rezarlo, en Comunidad, en la Iglesia, una ocasión más para llamar a Dios Padre.


Testimonio - La Pulchra Leonina




21 ene 2018
El testimonio de hoy nos los dan las piedras vivas de la Bella Leonina, la catedral de León. Nos lo cuenta el deán, Antonio Trobajo.

Estamos en León, estamos en la sede de la catedral leonesa, la Pulchra Leonina, la hermosa catedral de León. En este caso, dentro del claustro y podremos visitar todo lo que es el conjunto de la catedral, por su cuerpo central, evidentemente. Las vidrieras son el número uno, en este caso, por su atractivo y por su singularidad, pero también otros muchos lugares que conforman este edificio hermoso que ponemos cerca de ustedes.

Estamos dentro de lo que fue el recinto de la Legio Séptima Gemina o, según algunos ahora, la Legio Sexta, donde los romanos se instalaron allá por el siglo primero d.C. Evidentemente, los restos de aquellas murallas hoy son de piedra y nuestra catedral está adosada.

Algunos de los cubos, que así les llamamos aquí, de aquella muralla. En cinco minutos ante nuestra catedral lo primero es dejarse sorprender cuando uno sube por la Calle Ancha y llega a esta plaza que llamamos de Regla, en honor de la Virgen de Regla, que es la titular de nuestra catedral, y tener una visión de conjunto espléndida de todo lo que es la catedral con sus torres, con sus astiales.

Eso desde luego es para contemplar y detenerse. Por eso, estratégicamente, hay un lugar que es la Calle Ancha, que enfoca esta plaza que les acabo de decir. Pero una vez que tengamos esa visión y, de alguna manera, interioricemos lo que es exterior, ahora lo que se trata de entrar en la catedral y dejarse una vez más maravillar por este conjunto de vidrieras que es prácticamente único en el mundo y que estamos restaurando y que están con una transparencia, sobre todo, en un día de estos de sol, que están, de alguna manera, acercándonos al misterio, a lo infinito, a lo sobrenatural.

La catedral, contra lo que uno puede pensar, por todo lo que hemos venido comentando, es mucho más que un edificio con toda la belleza arquitectónica que queramos poner en él. Es, ante todo, el nacimiento de una fe en esta ciudad que se transforma en piedra y se lanza en esta construcción que, de alguna manera, proyecta esas esperanzas de la gente humilde de entonces, comerciantes, artesanos, no más de 5000 personas en la ciudad de León, que plasman, en todo lo que es el conjunto arquitectónico y, sobre todo, en esa expresión del arte gótico lanzado hacia el infinito, una fe que es, ante todo, una fe en el más allá, en el misterio y la cercanía a Dios.

Eso lo comparten ellos, nos lo transmiten a nosotros y, nosotros, hoy, deudores de aquella fe de aquellos hombres y mujeres, tenemos hoy que mantenerlo, y lo mantenemos de muchas maneras. Desde luego, desarrollando culto litúrgico con toda la grandiosidad, solemnidad y, a la vez, también el primor que hemos de poner en ello, porque no olvidemos que la liturgia es una evangelización.

En este caso la catedral es también la cátedra del obispo, el altar del obispo, y después, desde ahí, también ampliando nuestras ofertas en plan formativo, también cultural, destacar en este caso la presencia del órgano extraordinario inaugurado hace pocos años y, desde luego, todos compartiendo una fe que se proyecta hacia el infinito desde la realidad de nuestras piedras, aparentemente tan humildes, y, en algún caso, tan deterioradas.

Por otra parte, estamos en un año emblemático para nuestro museo, nuestros museos, en realidad. Así se titula un libro que acaba de publicar nuestro delegado diocesano de patrimonio y, a la vez, director de estos museos, porque en el actual museo, que es prácticamente donde estamos, a mis espaldas, están conjuntados el Museo Catedralicio, que nace hace 100 años justamente, y el Museo Diocesano porque, en este momento, no tiene otra sede y esta recogiendo este amplio museo en sus 100 años toda una historia de siglos y, especialmente, de la época románica con una colección única en el mundo de imágenes de la virgen, la virgen románica, con el niño afrontando a los espectadores y, por otra parte, tenemos desde la etapa de restos arqueológicos que proceden de donaciones de distintas personas, hasta nuestros días, con una muestra de pintores contemporáneos que también quieren tener ese detalle de dejar su impronta y su nombre en este Museo Catedralicio Diocesano que está cumpliendo 100 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.