sábado, 21 de octubre de 2017

21.10.2017 - Beatificación de los 109 Mártires Claretianos






Palabra de Vida 21/10/17:
«El Espíritu Santo os enseñará»
Por Rvrdo. Don: Jesús Higueras Esteban




Camino Católico

Publicado el 21 oct. 2017 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 21 de octubre de 2017, sábado de la 28ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Lucas, 12, 8-12:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Todo aquel que se declare por mí ante los hombres, también el Hijo del hombre se declarará por él ante los ángeles de Dios, pero si uno me niega ante los hombres, será negado ante los ángeles de Dios.

Todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre podrá ser perdonado, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.

Cuando os conduzcan a las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo o con qué razones os defenderéis o de lo que vais a decir, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:17
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «El Espíritu Santo os enseñará en ese momento aquello que tenéis que decir». Verdad que muchas veces nos pasa que cuando la gente nos dice: «porque eres creyente si la iglesia no sé cuántos, si los curas no se que». Bueno, como que nos quedamos con un poco diciendo bueno pues, ¿no sé cómo contestar? no tengo recursos, no tengo formación, no he estudiado tanto como este señor, que me argumenta, que dice que todo es mentira. La verdad es que efectivamente hay muchas cosas que nosotros no podemos llegar a estudiar.

00:46
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Tenemos otras profesiones, hay expertos en Sagrada Escritura, hay expertos en Historia de la Iglesia, hay expertos en idiomas. Nosotros en ¿que somos expertos? - en el Espíritu Santo. En ¿qué sentido?, que el Espíritu Santo pondrá en ese momento cuando a ti te argumenten contra la Fe, cuando te cuestionen ¿por qué eres Creyente?, invoca al Espíritu Santo que Él pondrá dentro de ti las palabras de sabiduría. Para primero que tú tengas paz y segundo para conmover tal vez el corazón de aquel que te ataque.

01:14
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Si a tí por ejemplo te dicen: ahí y ¿porqué escuchas la Misa? y ¿porqué comulgas? y ¿porqué te confiesas?, es muy fácil, pues porque me encuentro con el Amor de Dios. Pero ¿por qué crees en Dios?, bueno porque para mí es una evidencia, es decir el Espíritu Santo actúa siempre por la sencillez. Y hoy en día más que Clases Doctrinales, que son importantes por supuesto tener una buena formación, lo que el mundo más que maestro, necesita Testigos.

01:39
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Testigos quiere decir, personas que puedan decir: «para mí es verdad, es una verdad evidente, tan evidente como que respiró, tan evidente como que estoy en este piso, o estoy en este sitio». Tan evidente y tan ciertos es que Jesús me quiere, que me acompaña, que me sostiene, que me ilumina, que me fortalece, que es algo en mi vida sin la cuál, pues, mi vida no tendría sentido. Y eso es lo que el Espíritu Santo va a hacer que suceda en ti, si tu lo invocas. En esos momentos de apuro, en estos momentos en los que tú tengas que dar razón de tu Fe, cuando, sobre todo cuando te cuestionen.

02:12
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Por el Evangelio de hoy es cuando seas perseguido, cuando seas cuestionado, ¿qué es lo que tienes que hacer?, invocar el Espíritu Santo. Y entonces claro, Él te va a decir la verdad, que Jesucristo es alguien sin el cual tu vida no tiene sentido. Que Jesucristo es el cimiento sobre el que te apoyas y que si faltara ese cimiento, pues que sería de ti. ¿Donde estaríamos?, yo lo puedo decir con con toda sinceridad, que sería Dios mío de mi, si Tú no hubieras estado. ¿Dónde estaría?, ni lo sé, ni lo quiero pensar, sería un horror pensarlo. Seamos valientes invoquemos al Espíritu Santo y cuando nos pidan razones de nuestra Fe, no hace falta demos alturas doctrinales, ¡no! Basta con que digamos lo que es verdad, que ha sucedido en nuestro corazón y eso con la fuerza del Espíritu Santo nos convencerá a nosotros y sobre todo, podrá convencer a aquellos que nos preguntan sobre nuestra Fe.


21.10.2017 - Santa Misa en 13tv 109 Mártires Claretianos en Barcelona




Camino Católico

Publicado el 21 oct. 2017 (13 TV / caminocatolico.org/home/) "No tenemos miedo". "No tinc por". El grito de Barcelona tras el atentado islámico del pasado agosto también fue el de los 109 mártires claretianos asesinados en 1936 al estallar la Guerra Civil española, ha proclamado esta mañana en la Sagrada Familia el cardenal Angelo Amato, en la beatificación de este grupo de religiosos, estudiantes y profesores. Víctimas todas que nos recuerdan que en el ser humano "existe un potente antivirus que es su amor", y que "nos invitan a ser hombres de primavera, de brotes de un nuevo mundo en Dios".

Inicio de la Santa Misa y Dedicación


La misa de la beatificación, presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha sido concelebrada por unos treinta obispos de todo el mundo, entre los cuales han estado el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, el superior general de los claretianos, el padre Mathew Vattamattam o el nuncio Renzo Fratini, además de por 300 sacerdotes. El famoso templo de Gaudí se han llenado para la ocasión con alrededor de tres mil asistentes al acto, entre ellos un millar de familiares de los 109 mártires, y religiosos claretianos de países desde Nigeria hasta Corea. En el video se visualiza y escucha la homilía del cardenal Amato.


00:01
Rvrndo.: Padre Pera: - La Comunidad de Castro Urdiales Norte con 3 Mártires, la más numerosa de todas por lo que a Mártires se refiere sería la de Mas Claret o Cervera y una finca de la Congregación de los Santos Claretianos situados a pocos kilómetros de Cervera, que llamamos Mas Claret en la cual murieron 60 Mártires. En Lleida (Lérida) 11 Mártires también, en Sabadell 8 Mártires, Y en Vic y Sallent en estas dos Comunidades 15 Mártires

00:34
Rvrndo.: Padre Pera - Padre Pera: - Y en Valencia 4 Mártires, esto con respecto a la muerte, verdad, donde murieron cada uno de ellos, en cuanto a los distintos grupos. Por lo que respecta a su Origen, pues mira, de los 109, unos 73 Mártires fueron nacidos en Cataluña, una Veintena por Castilla, uno del Sur de Jerez de la Frontera, José Ignacio Gordon de la Serna. Pues, otro que nació en el Sur de Francia en Occidente en la Diócesis de Aux, también una quincena de Navarros. Habían Catalanes, Navarros, Aragoneses, Castellanos y un Andaluz.

01:33
2º Comentarista : - Un andaluz, que hace muy poquito ha salido una Biografía porque la repercusión de esta Beatificación ha sido grande por supuesto para la familia Claretiana, y también para toda la Iglesia. Hoy hemos dicho en palabra del Superior General de los Claretianos Mathew Vattamattam, que estamos en un acontecimiento de la Fe. Pero también hoy para esta Basílica de la Sagrada Familia es un acontecimiento histórico. Es la primera vez que se celebran unas Beatificaciones y es también la mayor Beatificación para la Familia Claretiana, en cuanto a número.

02:12
2º Comentarista: - Yo creo Padre Pera que hoy el Fundador el Padre San Antonio María Claret estará muy contento desde el cielo, porque él también aspiraba al Martirio.

02:24
Rvrndo.: Padre Pera - Padre Pera: - Si, ciertamente era uno de sus deseos, posiblemente él preveía que sería un deseo no cumplido, pero se acercó a ello, cuando siendo Arzobispo de Cuba un día, concretamente el 2 de febrero la Purificación de Nuestra Señora, pues recibió un atentado, sufrió un atentado, en la cual pues le rajaron toda la mejilla e incluso se veía que directamente iba a la yugular. Él pudo protegerse y le quedó para siempre esta cicatriz, de la cual él estaba muy orgulloso y daba gracias a Dios. Por haberlo acercado tanto y de algún modo haber podido experimentar para el el gozo, la satisfacción y la gracias del Martirio.

03:12
2º Comentarista: - «Misioneros hasta el fin», es el Lema de esta Beatificación como decíamos en la vispera del Domund, ¿qué puede significar esta Beatificación?, ¿qué significado para aplicar también en el ser misionero en nuestro día a día?, en lo concreto de nuestras Parroquías, de nuestras Comunidades, en nuestros Colegios. ¿Cómo ser Misioneros Hoy?.

03:37
Rvrndo.: Padre Pera - Padre Pera: - No fue una fecha buscada, pero si hubo una coincidencia Celebrada el hecho de que fuese el Día del Domund, verdad. El Día de la Misión, en la Iglesia, para nosotros pues es significativo y se ha querido reflejar, en el logotipo mejor con que se ha querido caracterizar toda esa Celebración, en esta Fiesta, y es «Misioneros hasta el fin». Con lo cual queremos decir dos cosas, o tres si quereis, la Condición de Misionero ahondando, dando la propia vida, y sin haber podido muchos de ellos, eran simples estudiantes a la espera de ser Ordenados Sacerdotes. Algunos de ellos muy jóvenes 16 años, también Seminaristas, pues el hecho de no haber podido ejercer, Pastoralmente el Ministerio, sin embargo no quita su disposición, su preparación y dieron toda su vida que estaba dedicada realmente a la Misión.

04:43
Rvrndo.: Padre Pera - Padre Pera: - Por un lado es afirmar que en todo caso son Misioneros, y hasta el fin. Con un doble sentido

04:57
2º Comentarista: - Estamos ya preparandonos también para Celebrar al Eucarístia, con la Procesión de Entrada, todos nosotros estamos también llamados a acercarnos al Altar. Junto a los Diáconos, Presbiteros, y a los Obispos y a la Presidencia de esta Celebración. Están practicamente todos los Obispos de Cataluña, y algunos Obispos también de las Diócesis de Origen de los Eminentes Mártires. También nos acompañan Abades de Publet .... y de Monserrat, nos decía el Cardenal Emérito el Cardenal Monseñor Lluís Martínez Sistach. Que hoy no podrá estar entre nosotros, que esta Basílica es una desmesura estética al Servicio de Dios. Pues que esta desmesura que vamos a contemplar, de luz, de color, y sobre todo la vivencia, de la Fe, la Llamada a la Santidad, el sentirnos en el Día a Día. Viviendo ese Martirio que es la entrega Ordinaria en las cosas concretas.

06:06
2º Comentarista: - También los que hoy seguís esta Retransmisión de la Eucaristía, nos acercamos al Altar a este maravilloso Altar donde vemos al Padre al Hijo y al Baldaquino del Espíritu Santo. Donde unimos Liturgia, Oración y Belleza, Preside esta Celebración el Representante del Santo Padre el Papa Francisco, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos. Y lo acompaña el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, junto con el Nuncio Apostólico Renzo Fratini.

07:01
2º Comentarista: - Nos acompañan en los Cantos el Coro Francés Valls de la Catedral de Barcelona, 14 Obispo Claretianos se han dado cita en este Templo Expiatorio, de la Sagrada Familia. Hemos podido ver en esta mañana a cientos de Claretianos, de los más diversos países de las diferentes culturas en esta Fiesta de la Fe.

07:59
Clerigo Cxxxx: - Buenos días a todos, Bienvenido a la Basílica de la Sagrada Familia, saludamos también a los que seguirán esta Ceremonia a través de la Televisión o por Internet, de manera especial a los ancianos y enfermos. Nos hemos reunidos hoy en esta hermosa Basílica, para Celebrar la Beatificación de los Siervos de Dios Mateo Casals; Teófilo Casajús, Ferran Saperas, y 106 Compañeros. Todos ellos Misioneros Claretianos, Martirizados durante la Persecución Religiosa, que tuvo lugar en España, en el año 1936. (dicho en catalán, inglés, francés,

09:11
Clerigo Cxxxx: - En el Opúsculo titulado «Misionero hasta el fin», que encontrarán en la Bolsa del Peregrino. Pueden ver las Fotos y los Nombres y Apellidos de cada uno de ellos, así como las Comunidades a las que pertenecían. En ese Opúsculo se narran también suscintamente las Historias Martiriales, de los diversos grupos. La Ceremonia será Presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Lo acompañan el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, así como Monseñor Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España.

09:53
Clerigo Cxxxx: - Los Obispos de las Diócesis Catalana y otros Obispos de algunas Diócesis Española, a los que se suman 13 Obispos Claretianos venidos de varias Diócesis, de Europa, África y América. Nos acompañan también el Padre Mathew Vattamattam Superior General de los Misioneros Claretianos, varios miembros de su gobierno venido de Roma. Y un nutrido grupo de Misionero Claretianos, de todo el mundo. Así como Autoridades Civiles, Representantes de la Familia Claretiana, familiares de los Mártires, Sacerdotes Amigos, Religiosos y Religiosas y Fieles Laicos de diversos lugares. En especial de las poblaciones donde nacieron o fueron asesinados nuestros Mártires.

10:49
Clerigo Cxxxx: - Y de la Comunidad Cristiana de Barcelona, que fraternalmente nos acoge. El Patronato de la Sagrada Familia, a quien agradecemos muy sinceramente su colaboración. Se ha esforzado por ofrecernos todo los medios necesarios, para vivir esta Celebración con Serenidad, Belleza y Orden. Todos formamos hoy una sola Comunidad, que agradece a Dios el Don de la Fidelidad de nuestro 109 Mártires, «Misioneros hasta el fin», como proclama el Lema de la Beatificación.

11:30
Clerigo Cxxxx: - La Basílica de la Sagrada Familia se convierte esta mañana en la «Tienda del Encuentro», que nos unen a todos y nos abre al Misterio de Dios, más allá de nuestros lugares de Origen de nuestras lenguas y tradiciones, todos somos hermanos y hermanas que compartimos una misma Fe. A través del subsidio Litúrgico, que encuentran en su «Bolsa del Peregrino», podrán seguir con detalle las diversas partes de las Ceremonias que se desarrollarán en varias lenguas. Principalmente en Catalán, Castellano, y Latín.

12:10
Clerigo Cxxxx: - Pueden también al final, si les parece oportuno, ponerse la bufanda conmemorativa, como un Símbolo que nos evoca que todos somos Peregrinos hacia la Patria definitiva, de la que ya gozan nuestros hermanos Mártires. Les invitamos a Vivir esta Celebración con actitudes de Fe, Alegría y Gratitud, nuestra Participación en las Respuestas, en los Cantos y en el Silencio será una hermosa expresión de la Comunión que todos formamos. Comenzamos ya la Celebración poniendonos de pie y Cantando juntos el Himno de Entrada.

12:54
2º Comentarista: - Pues preparamos ya nuestros corazones para acercarnos al Altar de la Eucarístia en este día en el que esta Basílica se siente Iglesia Universal, Iglesia en Salida. Porque es Iglesia Misionera, una Iglesia hoy en la que los 3000 asistentes, van a dar gracias a Dios, especialmente los familiares y las familias Claretiana por el regalo para la Iglesia de estos 109 Mártires de Mateo, Teófilo y Ferran y sus 106 compañeros, Misioneros Claretianos.

que nuestra historia encuentre en ti
somos testigos oh señor


14:10
2º Comentarista: - Entre los asistentes hay 1000 Familiares de los nuevos Mártires, también una docena de Alcaldes, de las poblaciones de origen de estos Mártires. Estamos viviendo un momentos emocionante que ojalá llegue desde esta Basílica de la Sagrada Familia al Mundo Entero. Un Mundo necesitado de Reconciliación y de Paz, que fue precisamente lo que vivieron estos Mártires Claretianos, dar su vida hasta el fin. Y morir como el Señor Jesús en la Cruz, perdonando,

15:13
2º Comentarista: - Decía el padre Emily Guben uno de los Mártires, «Os Perdono de Corazón, por amor a Dios». Esta actitud de perdón tan necesaria la vamos a esta actitud de perdón tan necesaria. La vamos a traer dentro de un momento a la Eucaristía nos preparamos para ese perdón también hoy.

15:36
Rvrndo.: Padre Pera: - Quisiera subrayar que el perdón y la reconciliación ha sido algo presente en toda la preparación, está Beatificación, tanto es así, que entre los muchos digamos lemas o eslóganes que se fueron proponiendo, pues había cosas como «el que no comparte el perdón de los mártires, no tiene derecho a celebrar esta fiesta», verdad. Y creemos que no es sólo un perdón que alguien da, unidireccionalmente sino que quisiéramos que fuese una Reconciliación mutua de unos para con otros, verdad. Cada cual reconociendo lo que debería haber no correcto a lo largo de la historia, que están en todos los procesos.

16:26
Rvrndo.: Padre Pera: - Proceso Histórico y Abierto a perdonar lo que nosotros podemos haber hecho también al menos si es que podemos llamar de unos y otros lo cual ya es un poco dificil. Pero en fin, el perdón a continuación tiene que estar presente en esta celebración.

16:47
2º Comentarista: - Y es un mensaje que yo creo que de una actualidad tremenda, muy necesario en nuestra sociedad y en nuestro mundo. Los Mártires nos siguen invitando a crear puentes entre uno y otro. A no sentirnos diferente, a sentirnos realmente comunidad de hermanos, creo que esto también puede impulsar nuestras vidas hoy día. Es un mensaje que no escuchamos demasiado pero que es muy necesario, es Evangelio. Está viendo ya al Cardenal Angelo Amato, Cardenal Salesiano, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Que preside esta Solemne Beatificación, junto a él, al Cardenal Arzobispo de Barcelona Juan José Omella. Estamos viviendo últimamente Momento Histórico en la Sagrada Familia.

17:44
2º Comentarista: - Hace un mes la Consagración de los Nuevos Obispos Auxiliares y hoy esta Solemne Beatificación de los 109 Misioneros Claretianos. Hijos del Corazón de María. María también presente en esta Celebración y parte de la espiritualidad Claretiana y de la Iglesia. El beso al Altar, el beso a Jesús, a Cristo, al que seguimos, al que Amamos. Por el que los Mártires dieron su vida, Él fue el Centro de su Existencia, de Su Vocación. Y el Incienso símbolo de que queremos en nuestra Oración, suba a la Presencia del Señor.

19:10
Rvrndo.: Padre Pera: - El hecho de Celebrar esta Beatificación en la Sagrada Familia y el hecho de que sea precisamente sea en la Sagrada Familia, abre aún horizonte universal. Quisiera subrayar que las piedras que construyen, con que se construye la Sagrada Familia vienen de todas partes. Concretamente el Altar es de pórfido de Irán, las Columnas, unas han venido de Irán, otras han venido de Escocia, otras son de granito, en este momento no lo puedo decir. Si pero si cada una viene de ámbitos distintos, según la calidad que se busque en cada momentos y las tonalidades de color.

19:50
Rvrndo.: Padre Pera: - Algo muy importante que se quiere ir consiguiendo con el conjunto.

19:58
2º Comentarista: - Y hablando de las Columnas, la Primera Columna es la Columna de la Diócesis de Barcelona, de la Diócesis Catalana, abiertas a España y al mundo entero.

20:16
Cardenal Angelo Amato:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amén.

℣.  La Paz esté con todos vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

20:25
Cardenal Angelo Amato: - Queridos hermanos, Celebramos con gozos esta Eucaristia, en la cual reconocemos el Testimonio de la Vida del Año Nuevo Misionero Claretiano que hoy la Iglesia nos propone como Modelos. Pidamos humildemente perdón por nuestros Pecados para ser dignos de participar a la Mesa del Señor.

20:58
Cardenal Angelo Amato:

Yo confieso ante Dios todopoderoso
y ante vosotros, hermanos,
que he pecado mucho de pensamiento,
palabra, obra y omisión.

Por mi culpa, por mi culpa,
por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María,
siempre Virgen,

a los ángeles, a los santos
y a vosotros, hermanos,
que intercedáis por mí ante Dios,
nuestro Señor.

Dios todopoderoso tenga
misericordia de nosotros,
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

Amén.

21:31
CORO de la Basilica:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

22:41
2º Comentarista: - Ahora se va a hacer la súplica de la Beatificación.

22:58
Rvrndo.: Padre Pera: - Aprovechó para indicar que esta silla, es diseño de Antonio Gaudí.

23:03
2º Comentarista: - Que cuidó todos los Detalles Litúrgico de esta Basílica.

23:25
2º Comentarista: - Para la súplica Monseñor Juan José Omella Cardenal Arzobispo de Barcelona, que estará acompañado por el Representante de la Postulación de la Causa el Padre Manuel Casal. Que es de la Congregación de los Misioneros Claretianos.

22:05
Monseñor Juan José Omella: - Eminencias, en nombre del Arzobispado de Barcelona, pedimos de manera humilde a Su Santidad el Papa Francisco, que se Digne Inscribir en el Número de los Beatos a los Siervos de Dios:

Mateo Casal;
Teófilo Casajús,
Ferrand Saperas, y
106 Compañeros Mártires Claretianos


24:12
Nuncio de Su Santidad en España: - Hoy la Iglesia se dispone a Beatificar aquí en Barcelona por medio del Cardenal Angelo Amato. Y por Decreto de Su Santidad el Papa Francisco, a 109 Mártires de la Familia Religiosa de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María, Misioneros Claretianos. Se trata de Sacerdotes, Hermanos Laicos, y estudiantes que en los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. Sufrieron en nombre de Cristo, una muerte violenta, solo por haberse mantenido fieles a su Vocación Cristiana y Religiosa.

25:25
Nuncio de Su Santidad en España: - Cada uno de ellos tuvo su propia historia, su propia familia, su propia edad, pero desde lo más profundo de esta intransferible identidad, supieron ser fieles al Sí, pronunciado el día de su Profesión Religiosa. Y como habían prometido, supieron demostrarlo hasta la muerte y una muerte de Cruz. Creemos que esta Fidelidad hasta la muerte, la han vivido de un modo Fecundo para nuestros Pueblos. Manifestando de aceptarla y vivirla con todas sus consecuencias. Eran conscientes, por tanto de que no hay Cristo sin Cruz, ni Cruz sin Cristo:

Mateo Casal;
Teófilo Casajús,
Ferrand Saperas, y sus
106 Compañeros Mártires Claretianos, sabían muy bien que aquel Cristo Resucitado era el Supremo Criterio que daba sentido a su vida.


26:45
2º Comentarista: - Se va a proceder ahora a la Lectura de la Carta Apostólica.

26:50
Cardenal Juan José Omella: - Por Mandato del Papa Francisco con sus Representantes en esta Celebración el Cardenal Angelo Amato, Perfecto de la Congregación de la Causa de los Santos. Procede a la Lectura de la Carta Apostólica en que Su Santidad inscribe en el Libro de los Beatos a los Venerables Siervos de Dios, que van a dar su vida por la Fe. El Texto Original será leído en Latín, en el Libreto que tienen en las manos pueden probar la traducción tanto en Catalán como en Español. Nos ponemos de pie para escuchar esta Carta Apostólica.

27:40
Cardenal Angelo Amato: - Lectura de la Carta Apostólica Nos acogiendo el deseo de nuestro hermano Juan José Cardenal de la Santa Romana Iglesia Omella Omella. Arzobispo Metropolitano de Barcelona, así como el de otros muchos hermanos en el Episcopado, y de muchos Fieles Cristianos, obtenido el parecer de la Congregación para la Causa de los Santos, con nuestra Autoridad Apostólica concedemos la facultad de que los Venerables Siervos de Dios:

Mateo Casal;
Teófilo Casajús, Escolastico
Ferrand Saperas, y
106 Compañeros Mártires Claretianos.

De la Congregación de los Misioneros Clarestianos, Testigos Heróicos del Señor Jesús hasta derramar su sangre, de ahora en adelante sean llamado Beato y se pueda celebra cada año su festividad. En los lugares aquí según los modos establecidos por el derecho el día 1 de febrero. En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo Amén. Dado en Roma junto a San Pedro el día 21 de Octubre del año del Señor de 2017. Quinto de nuestro Pontificado Francisco.


29:29
CANTO del CORO:

Cristo vence
Cristo reina

29:34
2º Comentarista: - Ahora un momento muy especial que veremos en el Icono a los 109 Beatos un regalo para la Iglesia, una llamada para el seguimiento de Jesús a entregar la vida. El amor de Cristo vence y reina en nuestras vidas y en nuestros corazones.

30:10
Rvrndo.: Padre Pera: - Y va apareciendo el Icono de esta Beatificación, que representa en su centro a María que destaca sobre todo, su Corazón. Corazón que es el símbolo también de los Misioneros Claretianos, oficial Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Alrededor del Corazón va girando todo el simbolismo del Icono, y debajo del Corazón se ven Siete llamas, que son las Siete Comunidades de las cuales procedían los 600 Misioneros. Debajo los 109 Misionero simbolizados por llamas, la llama es el símbolo del espíritu, doble llama. La llama que sale del Corazón y la llama que es dentro, como motor absolutamente de todo simbolo del Espíritu y de esta Espiritualidad.

31:06
2º Comentarista: - Llama y explosión también de alegría en la Basílica, en estos momentos, un momento muy especial. Ahora comienza el Himno a los Mártires claretianos los Diáconos van a acercar al Presbiterio la Urna con la Reliquia Mártires de la Iglesia. Mártires de la Iglesia Mártir.

32:46
2º Comentarista: - Se acercan al Altar la reliquia de los 109 Mártires, Mártires de Cristo, Juventud Claretiana, Sangre nuestra, de tu Pasión, guardamos la memoria.

33:08
Rvrndo.: Padre Pera: - Creadora de esta Urna se ha inspirado en la Luminosidad de la Sagrada Familia y en los Vitrales, que hay, del color sobre todo, en cada parte de los cuatro costados de la Urna, hay 109 parcelas separadas por hilo de plata. Pero si que esto, quiere recordar estos Cristales de estas Vidrieras que nosotros vemos ahora aquí en el fondo. Y al mismo tiempo, que enlanzaba el templo donde serían Beatificados con lo que ella entendía como el significado de su vida, una abertura al mundo simbolizada con esta Cruz, con esos Brazos tan abiertos para abrazar todo.

34:04
2º Comentarista: - Esa Iglesia de Puertas Abiertas, a la que nos invita constantemente el Papa Francisco, momento muy especial es también para los Familiares de los Mártires, muchos de ellos que están aquí en esta Celebración y una invitación constante a todos nosotros a esa Llamada a la Santidad a derramar nuestra sangre a entregarnos continuamente por Cristo, por Nuestro hermano, por el Evangelio.

34:53
Rvrndo.: Padre Pera: - Hay dentro de la Urna unos pocos restos óseos de los Mártires, cuyo nombre ignoramos, es decir, anónimos, por decirlo así. Lo es, de de este del otro, es los Mártires, en fin.

35:26
Rvrndo.: Padre Pera: - Ahora va a intervenir el Cardenal Arzobispo de Barcelona para dar las gracias al Santo Padre y también el Postulador de la Causa.

35:40
Cardenal Juan José Omella: - Eminencia la Iglesia de Dios que Peregrina en el Arzobispado de Barcelona y la Congregación de los Misioneros Claretianos, damos gracias al Señor del Apóstol Pedro Su Santidad el Papa Francisco por la Beatificación de estos 109 Mártires que entregaron la sangre en defensa de la Fe.

36:14
2º Comentarista: - Ahora el Cardenal Amato entregará la Carta Apostólica tanto al Arzobispo de Barcelona como al Postulador de la Causa. Estamos finalizando el Rito de la Beatificación y continúan ahora los Ritos Iniciales. El Nuncio de Su Santidad en España ha abrazado también al Cardenal Angelo Amato. Ahora el Párroco de esta Parroquia, de la Cripta de la Sagrada Familia, que ha sido el que ha estado detrás de todas las Vidrieras y de muchísimo detalle muy ligado a Gaudí. Su padre fue Arquitecto, su hermano también Arquitecto en esta Basílica y profundo conocedor tanto del Espíritu como de la Obra de Gaudí.

37:22
Rvrndo.: Padre Pera: - Y acaba en el provincial de los Clarestianos y el Presidente del Patronato de la Sagrada Familia, de la Fundación Señor Esteve Camps i Sala y ahora es el momento para el Júbilo con el Gloria, con la alegría, uniéndonos a la Iglesia. Paz a los hombres, esa paz tan necesaria en nuestro mundo, en nuestra sociedad.

37:53
CANTO del CORO: - Gloria en Excelsis Deus

Gloria a Dios en el Cielo
y en la Tierra Paz a los Hombres
que Aman al Señor
Por Tu Inmensa Gloria

Te Alabamos
Te Bendecimos
Te Adoramos
Te Glorificamos

Te Damos Gracias
Señor Dios, Rey Celestial
Dios Padre Todopoderoso
Señor, Hijo Único Jesucristo

Señor, Dios Cordero de Dios
Hijo del Padre
Tu que Quitas el Pecado del Mundo
Ten Piedad de Nosotros

Tu que Quitas el Pecado del Mundo
Atiende Nuestras Suplicas
Tu que Estás Sentado
a la Derecha del Padre

Ten Piedad de Nosotros
Porque Solo Tú Eres Santo
Solo Tu, Señor
Solo Tu Altísimo Jesucristo

por el Espíritu Santo
en la Gloria de Dios Padre

℟.  Amén.

39:39
2º Comentarista: - En las primeras filas las Familias de los Mártires venidos desde diferentes lugares de España, también desde Francia, desde donde es orihundo uno de los Mártires. Y por supuesto de aquí de Cataluña.

40:54
Cardenal Angelo Amato:

Oremos
Señor Padre Santo
concédenos propicios
a los que Celebramos el Día del Nacimiento

en el Lugar de los Santos, de los Beatos
Mateo, Teófilo y Ferrand
y Compañeros Mártires
que recordando el ejemplo de su Martirio

vayamos al encuentro de Cristo
que viene, Él es Dios
y vive y Reina contigo
en la Unidad del Espiritu Santo
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

41:28
2º Comentarista: - Pues nos centramos ahora en la Mesa de la Palabra de Dios, de la que nos vamos a Alimentar. Esa Palabra que dio la Vocación, la Misión de estos Mártires Claretianos.


41:29
PRIMERA LECTURA:


Lectura de la segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1, 3-5

Acción de Gracias


41:58
Lectora del Evangelio: - Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, Padre Misericordioso y Dios del Consuelo. Él nos alienta en nuestras luchas, hasta el punto de poder nosotros alentar a los demás en cualquier lucha, a los que pasan alguna pena, repartiendo con ellos el ánimo que nosotros recibimos de Dios. Si los sufrimientos de Cristo rebosan sobre nosotros, gracias a Cristo rebosan en proporción a nuestro ánimo.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

43:04
CANTO del CORO:


Salmo: Sal 33


El afligido invocó al Señor, y él lo escuchó.


℟.  Gustad y ved, que bueno es el Señor
dichoso el que se acoge a Él

℣.  Bendigo al Señor, en todo momento,
Su Alabanza está siempre en mi boca.
Mi alma se gloría en el Señor
que los humildes lo escuchen
y se alegren.  ℟.

℣.  Proclamad conmigo la grandeza del Señor
ensalcemos juntos Su Nombre
yo consulté al Señor y me respondió
me libró de todas mis ansías.  ℟.

℣.  Contempladlo y quedaréis radiantes
vuestro rostro no se avergonzará
si el afligido invoca al Señor
Él lo escucha y lo salva de sus angustias.  ℟.


Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 8, 35-39

Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?


45:58
2ª LECTURA: - Hermanos ¿quien podrá apartarnos del Amor de Cristo?, la aflicción, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada. Como dice la Escritura por tu causa nos degüellan cada día, nos tratan como ovejas de matanza, pero en todo esto vencemos fácilmente por aquel que nos ha Amado. Pues estoy convencido de que ni Muerte, ni Vida, ni Ángeles, ni Principados, ni Presente, ni Futuro, ni Potencias, ni Altura, ni Profundidad, ni Criatura alguna podrá apartarnos del Amor de Cristo manifestado en Cristo Jesús, Señor Nuestro.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

47:06
2º Comentarista: - Preparamos nuestros corazones para acoger el Evangelio, la Buena Noticia de Jesucristo. Si os ultrajan por el nombre de Cristo, dichosos vosotros, porque el Espíritu de Dios reposa sobre vosotros.

47:49
CANTO DEL CORO:


Aleluya Lc 11, 28


Aleluya, aleluya, aleluya.


℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  xxx
xxx  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

49:05
Concelebrante - EVANGELIO:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a Ti, Señor Jesús.

49:26
Concelebrante - EVANGELIO:


  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 9, 23-26

El Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir

49:30
Concelebrante - EVANGELIO: - En aquel tiempo Jesús decía a todos:

El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo cargue con su Cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá. Pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará. De que le sirve a uno ganar el mundo entero, si se pierde o se perjudica a sí mismo. Pues si uno se averguenza de mi, y de mis palabras, también el hijo del hombre se avergonzará de él. Cuando venga con su Gloria, con la del Padre y la de los Ángeles Santos.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

50:32
2º Comentarista: - Escuchemos con atención la Homilia del Cardenal Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Representante del Papa Francisco.

50:44
CANTO DEL CORO:

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

51:02
2º Comentarista: - Recibimos ahora la Bendición que se extienda a nuestro País, al mundo entero, a nuestra familia, a los enfermos, aquellos que están padeciendo. Los que están en la cárcel, los más excluido, esta Palabra sea Liberadora, por esta Palabra dieron su vida los 109 Mártires Claretianos, los Mártires de la Iglesia entera. Escuchamos ahora ya al Cardenal Amato.


HOMILIA


51:47
Cardenal Angelo Amato: - “No tenim por. No tenemos miedo”, ha sido el grito de miles de hombres y mujeres, en la Plaza de Cataluña, tras el cruel atentado Islámico del pasado agosto. El terrorismo intenta con diabólica sentencia de muerte, infundir miedo, pero el pueblo a una sola voz. «No tenemos miedo», nadie puede herir al hombre con el miedo y el terror, en el hombre existe un potente antivirus que es su Vocación a la Vida y no a la muerte. Al Amor y no al odio, al Gozo y no al miedo. El hombre está hecho para amar, para vivir, para gozar, nada y nadie puede separar al hombre de la Vida y del Amor.

53:04
Cardenal Angelo Amato: - Es la respuesta que el Apóstol y Mártir San Pablo da a los Cristianos de Roma, también ellos perseguidos hasta la muerte por ser Discipulo de Jesucristo. ¿Quién nos separará del Amor de Cristo?, la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada. Como está escrito: "por tu causa nos desguellan cada día, nos tratan como a oveja de matanza", pero en todo esto, vencemos de sobra gracias a Aquel que nos ha Amado.

53:53
Cardenal Angelo Amato: - Pues estoy convencido, de que ni muerte ni vida, ni angeles ni principados, presente ni futuro ni potencia ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del Amor de Dios. Manifestado en Cristo Jesús, Nuestro Señor. La historia de la Persecución Española es la Historia del Martirio de una Iglesia Antigua y Rica en Santidad. Es la Historia del Amor que vence al odio, el Amor de hecho es más fuerte que el odio y la vida es más fuerte que la muerte. La Persecución Religiosa en España durante el siglo pasado, fue como una virulenta epidemia de muerte y destrucción.

54:57
Cardenal Angelo Amato: - Que dejó tras de sí miles y miles de victimas indefensas e inocentes. Sin embargo quizo emerger el coraje de miles de Mártires, hombres y mujeres cuya sangre se ha convertido en la savia vital para el dinamismo de la Iglesia Española actual. Frente al diabólico szunami de la Persecución, los 109 Religiosos Claretianos, reaccionaron con la eficaz arma de la Caridad y del Perdón. Para aquellos que querían aniquilar la presencia Cristiana en España, los Mártires respondieron Perdonando, Orando y Gritando: «No tenemos miedo».

55:57
Cardenal Angelo Amato: - El Sacrificio de sus Vidas, fue la semilla de un nuevo Cristianismo más fuerte, más conscientes de la verdad del Evangelio. Que enseña a Amar Amigos e incluso a los enemigos, porque la única venganza del Cristiano es el Perdon de los enemigos. Por ello la Iglesia Celebra los Mártires, no por venganza, sino para volver a proponer hoy como ayer y como mañana la Eterna Ley Cristiana de la Caridad sin límite. El Cristianismo propone una Cultura de Paz y de Fraternidad, no de guerra.

56:44
Cardenal Angelo Amato: - El Cristianismo no produce las Flores del mal, sino las Flores del bien. Los Mártires que el Papa Francisco ha Beatificado hoy, son todos Religiosos Clarestianos, fieles hasta el Final a Cristo, y a su Vocación Cristiana y Sacerdotal. Se trata de 109 Testigos heróicos del Evangelio, asesinados entre 1936 y 1937 en diversas ciudades española. Como en todos los Procesos de Beatificación la Congregación de la Causas de los Santos analiza diligentemente la Historia de cada uno de los Siervos de Dios.

57:36
Cardenal Angelo Amato: - Verificando con Testimonios y Documentos el modo de su asesinato por odio a la Fe. Y su disposición a aceptar con serenidad la muerte. Quien encabeza el elenco de los Mártires, el Padre Mateo Casals, pertenecia a la Comunidad de Sabadell, ciudad a pocos kilómetros al Noroeste de Barcelona. Los Padres estaban siempre disponible para ayudar a los necesitados y siempre dispuesto a administrar la Palabra de Dios y los Sacramentos. Según el ejemplo y el carísma del Fundador San Antonio María Claret, eran por ellos conocidos y apreciados por el pueblo, por su sencillez, su amabilidad, su generosidad y su disponibilidad.

58:37
Cardenal Angelo Amato: - Daban Buen ejemplo por su piedad, su buen espiritu religioso, su apasionada Obra Apostólica. En Julio de 1936, cuando estalló la Revolución el Instituto y la Iglesia fueron entregados a las llamas. Los Misioneros se dispersaron entre las casas de conocidos. Pero eso no fue suficiente para salvarlos, el Padre Mateo Casals, fue apresado, encarcelado y fusilado, al amanecer del 5 de septiembre de 1936. Su único delito era ser un Sacerdote Católico, según los testigos el Padre Mateo se había preparado para el Martirio.

59:30
Cardenal Angelo Amato: - En el camino que conducía a su ejecución, varias veces se repitió en voz alta: «Viva Cristo Rey», «Viva el Sagrado Corazón de Jesús». A la Comunidad Claretiana de Cervera sin embargo pertenecen los otros 2 Mártires que encabezan este numeroso grupo. El estudiante Teófilo Casajús y el hermano coadutor Fernado Saperas Aluja. En Cervera en la provincia de Lérida los Claretianos tenían un Centro de Estudio y Formación ubicado en la antigua universidad de la ciudad.

01:00:13
Cardenal Angelo Amato: - Obligados a abandonarla, primero fueron dispersados, pero después tras ser apresados fueron todos asesinados sin juicio. Y en algunos casos llegaron incluso a sufrir torturas inhumanas y violencias vergonzosas. Fueron así Martirizado muchos jóvenes Claretianos entre ellos Teófilo Casajús con apenas 22 años, estudiante de teología. Al estallar la persecución abrazó con serenidad y fortaleza la Palma del Martirio, derramando su sangre por Cristo. El hermano Fernando Saperas tenía 31 años cuando fue Martirizado al 6 de agosto de 1936 en el cementerio de Tárrega en la provincia de Lérida.

01:01:14
Cardenal Angelo Amato: - No faltaron manifestaciones violentas de odio anticatólico como el desprecio de las Corona del Rosario, del Crucifijo, del Silicio. A un estudiante que Rezaba el Rosario los Milicianos Marxistas y obligaron a tirarlo al suelo y pisotearlo. Ante su negativa, le metieron el Crucifijo en la boca empujándolo hasta el punto de hacerle escupir sangre. Puñetazos y patadas completaron el suplicio, fueron muchas e inhumanas las agresiones cometidas contra los Religiosos.

01:01:56
Cardenal Angelo Amato: - El Padre Manuel Jové Bonet, por ejemplo fue despojado de la sotana y de los pantalones y sometido a un vergonzoso tormento. Hasta el punto que los verdugos fueron detenidos sólo por un señor consternado por la escena. Por un lado nos contraría el hecho de que después de las torturas y los asesinatos, los milicianos se jactaban de sus abusos, como si fueran actos gloriosos.

01:02:30
Cardenal Angelo Amato: - Por el otro, nos conforta el hecho, de que todos los religiosos se comportaron con fortaleza y dignidad e incluso con alegría. Sin nunca traicionar su virilidad Cristiana a la Iglesia. Añadamos que antes de los asesinatos los milicianos prometían la libertad si los Misioneros adjuraban de su Fe. Pero ninguno, lo hizo, nos hemos detenido sólo en algunas páginas de los grandes volúmenes que contienen la narración documentada del Martirio de los Misioneros Claretianos.

01:03:21
Cardenal Angelo Amato: - Que decir frente a esta moderna masacre de inocentes, los Cristianos han sido preparados a una eventual persecución y muerte, por las mismas Palabras de Jesús. «Bienaventurados vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien, de cualquier modo por mi causa. Y todavía el Señor: «el que no carga con su Cruz y me sigue, no es digno de Mí», «el que pierde su vida por mí, la encontrará». Los Mártires Claretianos no tuvieron miedo, estaban dispuesto incluso a sacrificar sus vidas para decir al mundo una vez más que el bien vence al mal.

01:04:20
Cardenal Angelo Amato: - Que el hombre como dice el gran poeta Dante: «ha sido creado, no para vivir como brutos, sino para alcanzar virtud y conocimiento». Los perseguidores de la Fe, siembran cizaña, pero el campesino sabio, recoge la cizaña y la arroja al fuego, mientras que el trigo se convierte en sano alimento, para el bien de la humanidad. Los Mártires Claretianos murieron con el nombre de Jesús en sus labios, con la esperanza en su corazón de entrar en la Jerusalén Celestial.

01:05:08
Cardenal Angelo Amato: - Donde el Señor enjugará toda las lágrimas de sus ojos y ya no habrá muerte, ni duelo, ni llanto, ni dolor, porque lo primero ha desaparecido. El Cristiano vive de la esperanza, sabe que el sol brilla siempre en el cielo, y que las nubes oscuras y tempestuosas, son pasajeras. Sabe qué es el bien y no el mal, que tiene siempre la última palabra, comentando las recientes masacres insensatas, del terrorismo el Papa Francisco ha dicho: «creemos que en el horizonte del hombre hay un sol que ilumina para siempre creemos que nuestros días más bonitos deben llegar todavía». Y el Papa concluye: «somos gente más de primavera, que de otoño».

01:06:15
Cardenal Angelo Amato: - La primavera trae consigo flores y frutos, mientras que el otoño es la estación de las hojas muertas. Los Mártires Claretianos nos invitan a ser hombres y mujeres de primavera, portadores de los brotes y las flores de un mundo nuevo. El nuevo mundo de la vida en Dios, también nos invitan a transformar la tristeza en alegría, el rencor, en perdón a los enemigos. Quienes también están necesitados de redención.

01:06:55
Cardenal Angelo Amato: - Los invito por último a no tener miedo, de permanecer fieles a nuestra identidad Cristiana, más aún, a sentirnos orgullosos de ello. Repetimos juntos: «Beatos Mártires Claretianos, Rogad por nosotros» y «Beatos Mártires Claretianos, Rogad por nosotros». Amén.

01:06:55
2º Comentarista: - En sus palabras el Cardenal Angelo Amato, ha utilizado dos imágenes. La primera la del antivirus, ese antivirus, porque nadie puede herir con el terror. Llamada a la vida, no a la muerte, ese antivirus que utilizaron los Mártires con su vida y después ha hablado del tsunami de la persecución. Ha indicado después de los atentados terroristas en Cataluña que no tenemos miedo, los Mártires no tienen miedo a entregar su vida por Cristo.

01:07:54
2º Comentarista: - Estos Mártires Claretianos testigos del Evangelio, jóvenes que abrazan la Palma del Martirio y por último somos gente de primavera, más de primavera que de otoño. Palabras del Papa Francisco, profesamos nuestra Fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que alienta, que anima y que guía a la Iglesia.

01:08:42
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

Musica Coral

01:10:46
Cardenal Angelo Amato: - Fortalecidos por el Testimonio de los 109 Mártires, Beatificados presentemos con Fe a Dios, nuestro Padre las necesidades de la Iglesia y del mundo.

01:11:20
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

01:11:44
Sacerdote Participante:

Oremos por la Santa Iglesia
que a lo largo de los siglos
ha sido bañada y fecundada
con la Sangre de tantos Mártires.

01:11:55
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

01:12:18
Sacerdote Participante:

Que su testimonio llene
de esperanza y fortaleza
las iniciativas Apostólicas

y los esfuerzos Pastorales
en la tarea de la nueva
Evangelización

01:12:34
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

01:12:53
Sacerdote Participante:

Por nuestras Autoridades
y por todos los que tienen
responsabilidades de Gobierno
en nuestra Sociedad

01:13:15
Sacerdote Participante:

Con la fortaleza de los Mártires
que la fortaleza de los Mártires
que hoy recordamos sea para ellos
ejemplo que los mueva a actuar

siempre con firmeza en bien
de sus conciudadanos especialmente
de los más necesitados.

01:13:31
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

01:13:53
Sacerdote Participante:

Oremos por todos los que sufren
a causa de la enfermedad,
el desempleo, la violencia doméstica

y cualquier otra forma
de abandono, injusticia,
e marginación.

01:14:10
Sacerdote Participante:

El Señor que dio la fuerza
necesaria a los Mártires
para superar la prueba
conceda a nuestros hermanos

que sufren el poder soportar
las adversidades que experimenten
la compañía y la caridad
de los Cristianos.

01:14:35
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

01:14:53
Sacerdote Participante:

Oremos por los Cristianos
que hoy son todavía perseguidos
por causa de su Fe
en diversos lugares
de nuestro mundo.

01:15:10
Sacerdote Participante:

Por la intercesión de los Mártires
que nos han precedido
en el Camino de la Fe
que el Señor les de Fortaleza
Consuelo y Esperanza.

01:15:24
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

01:15:46
Sacerdote Participante:

Oremos por la Iglesia
particulares de las que provienen
nuestros Mártires

por sus familiares
por toda la Familia Claretiana
extendida por el mundo

y por cuántos nos hemos reunido hoy
en Barcelona para celebrar
este acontecimiento Eclesial.

01:16:10
Sacerdote Participante:

Que el Señor nos conceda
la gracia y la alegría
de la conversión para asumir
las exigencias de una Fe Viva
como la que los Mártires

testimoniaron y que ayudado
por la intercesión
de los que murieron perdonando
seamos artífice de Reconciliación
y de paz en la sociedad.

01:16:33
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

01:16:56
Cardenal Angelo Amato:

Escucha nuestras Oraciones
Dios Padre Misericordioso
y has que recuerde
los Beatos Mártires ya siempre

para nosotros un estímulo
para confesar con valencia la Fe
vivir con gozo la caridad

y esperar siempre con fidelidad
el advenimiento de tu reino
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:17:22
2º Comentarista: - Pasamos ahora a la Liturgia de la Eucaristía, el Altar va a centrar este momento la Misa del banquete de la Eucaristía. Este Altar que está justamente debajo del Baldaquino diseñado por Antoni Gaudí. Un Baldaquino en el que se encuentran los Dones del Espíritu Santo y también Racimo de Uva Símbolo de la Eucaristía.

01:17:25
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

Salmos 119,1-16.18


Dichosos los que van por camino perfecto

[1]Alef Dichosos los que van por camino perfecto, los que proceden en la ley de Yahveh.
[2]Dichosos los que guardan sus dictámenes, los que le buscan de todo corazón,
[3]y los que, sin cometer iniquidad, andan por sus caminos.
[4]Tú tus ordenanzas promulgaste, para que sean guardadas cabalmente.

[5]¡Ojalá mis caminos se aseguren para observar tus preceptos!
[6]Entonces no tendré vergüenza alguna al mirar a todos tus mandamientos.
[7]Con rectitud de corazón te daré gracias, al aprender tus justos juicios.
[8]Tus preceptos, los observaré, no me abandones tú del todo.

[9]Bet. ¿Cómo el joven guardará puro su camino? Observando tu palabra.
[10]De todo corazón ando buscándote, no me desvíes de tus mandamientos.
[11]Dentro del corazón he guardado tu promesa, para no pecar contra ti.
[12]Bendito tú, Yahveh, enséñame tus preceptos.

[13]Con mis labios he contado todos los juicios de tu boca.
[14]En el camino de tus dictámenes me recreo más que en toda riqueza.
[15]En tus ordenanzas quiero meditar y mirar a tus caminos.
[16]En tus preceptos tengo mis delicias, no olvido tu palabra.
[18]Abre mis ojos para que contemple las maravillas de tu ley.

01:17:50
2º Comentarista: - El Coro de Cámara Francés Vals de la Catedral de Barcelona interpreta «Dichosos los que van por el camino perfecto», «los que proceden de la Ley del Señor». Se acercan las ofrendas, también ahora es el momento de que nosotros Ofrezcamos nuestra Vida junto a la de los 109 Misioneros Mártires Claretianos.

01:18:27
2º Comentarista: - Ofrecemos la enfermedad, el dolor, la gana por luchar por una sociedad más justa, y más reconciliada por vivir de esa primavera a la que nos llamaba el Papa Francisco. Hacernos también el más humilde alimentó, el Pan que se parte, que se entrega, que alimenta y fortalece. Ofrecemos nuestros Proyectos.

01:19:09
2º Comentarista: - Ofrecemos también pues todas las iniciativas, la alegría de la Familia Claretiana, hoy ofrecemos en el Altar la vida de tantos Misioneros y Misioneras que por el mundo entero dan su vida por Cristo. Muchos de ellos pierden esa vida, la dan gratuitamente, por el anuncio del Evangelio para que muchos lugares, lo más recóndito, Cristo también siga presente, que se escuche su Palabra. Que pueda transformar la vida, ser cauce de esperanza.

01:20:09
2º Comentarista: - Jordi Albert Garrofé es el Diácono Principal en esta ceremonia, compañero de la Delegación de Medios del Arzobispado de Barcelona.

01:20:27
2º Comentarista: - Vemos también en ese plano la Reliquia de los Mártires Claretianos tan cerca del Pan y del Vino, que se van a convertir en el Cuerpo y la Sangre de nuestro señor Jesucristo. Ofrendas que nos invitan a no tener miedo, a entregar la vida porque al final brillará la Luz, brillará Cristo Resucitado. Nuestra esperanza, muy pocas flores en el Altar, la Arquitectura de la Basílica, las Vidrieras, tantos Objetos Litúrgicos diseñado por Antoni Gaudí. Rellenan de sobra este espacio, que eleva el Espíritu en Oración al Señor.

01:21:16
2º Comentarista: - 14 Obispos Claretiano, acompañan también de todo el mundo a la Familia Claretiana y a la Iglesia entera. Estamos en una Fiesta de la Iglesia Universal, los Mártires son un regalo de la Familia Claretiana, una de la Familia Religiosa que más Mártires tiene de la Persecución Religiosa en España del siglo pasado. Fieles al deseo de su Fundador de entregar la vida por Cristo.

01:22:02
2º Comentarista: - Misioneros del Corazón Inmaculado de María, Siervos como María, para proclamar la grandeza de la gracia del Señor. Para sentir las Grandes Obras que Dios realiza en cada uno de sus hijos. Ponemos en el Altar hoy, todas nuestras intenciones, nos acordamos de aquellos que puedan estar más sólo. De aquellos que viven un Martirio anónimo, en el día a día, en la convivencia familiar, en el trabajo, en tantas diferencias que a veces surgen, seamos puente de Reconciliación. Dejemonos guiar por el virus que tenían los Mártires, no nos pongamos el antivirus, de lo que es la venganza y el odio. Seamos libres para Amar.

01:23:11
2º Comentarista: - Un marco único, en el que se une la Belleza de la Basílica, el Testimonio de los 109 Mártires. Y también una Iglesia Universal que hoy está aquí representada por la Familia Claretiana, venidas de las más diversas partes del mundo. Por su Superior General que es de origen Indio, el Padre Mathew Vattamattam que también está Concelebrando junto al Cardenal Angelo Amato. El Padre Mathew que representa también la Unión de Oriente con Occidente.

01:24:07
2º Comentarista: - Y que es una persona pues que tiene una dilatada experiencia y también un gran testimonio que conoce de cerca también lo que es la persecución, y lo que es la vida de los Cristianos de la india. Y nos hablaba de esta Beatificación, como un acontecimiento de Fe. Suba nuestra Oración Señor, como Incienso en tu Presencia como la vida de estos Mártires que ahora contemplamos.

01:24:29
2º Comentarista: - Y transformemos como decía el Cardenal Angelo Amato, la tristeza en alegría, transformemos nuestro mundo, la vida y de los Mártires es un aldabonazo a nuestras Conciencias. Para removernos, para no quedarnos indiferentes, para tener la valentía, a la que nos llama también el Domund. A ser valientes porque la Misión nos espera, nos espera, cada día y muchas veces muy cerca, en nuestra familia, en aquellos que necesitan de escucha, en esos ancianos que viven solos, en esos vecinos que no se entienden por diferente ideología.

01:25:19
2º Comentarista: - Que prime la calidad, que prime el diálogo, que primen las personas, la Mesa de la Eucaristía, es Banquete de Fraternidad, es Banquete Universal, donde no caben fronteras.

01:25:56
Cardenal Angelo Amato:

℣.  En el momento de Ofrecer
el sacrificio de toda la Iglesia
Oremos a Dios
Padre todopoderoso

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

01:26:18
Cardenal Angelo Amato:

℣.  Dios de misericordia
derrama tu bendición sobre esos dones
y guardanos en la Fe
que tus Mártires confesaron
con su sangre
por Jesucristo nuestro señor

℣.  Por Jesucristo nuestro Señor.
℟.  Amén.

01:26:27
Cardenal Angelo Amato:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario

01:26:44
Cardenal Angelo Amato:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo,

Dios Todopoderoso y Eterno
porque la sangre
de los gloriosos Mártires
los Beatos Mateo,

Teófilo, Ferrand
y compañeros de Armada
como la de Cristo
para confesar Tu Nombre

manifiesta las maravillas de tu poder
pues es su Martirio Señor
ha sacado fuerzas de lo débil
haciendo de la fragilidad

tu propio testimonio
por Cristo nuestro Señor
por eso como los Ángeles

te canta en el cielo
así nosotros en la tierra
te aclamamos diciendo sin cesar

01:27:26
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

℣.  Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de Tu gloria.

℟.  Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:28:15
Cardenal Angelo Amato:

℣.  Santo eres en verdad
y digno de gloria
Dios que ama a los hombres
que siempre estás con ellos

en el camino de la vida
bendito es en verdad tu hijo
que está presente en medio de nosotros
cuando somos congregados

por Su Amor y como hizo en otro tiempo
con sus discípulos nos explica
las escrituras y parte para nosotros
el pan, por eso te rogamos Padre

que envíes tu Espíritu Santo
para que santifiques estos dones
de pan y vino de manera que se conviertan
para nosotros en el cuerpo y la sangre

de Jesucristo nuestro Señor
el cual la víspera de su pasión
en la noche de la Última Cena
tomó pan, te bendijo, lo partió
y lo dio a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor mío y Dios mío.

01:29:26
Cardenal Angelo Amato:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, y te gracias gracias
y lo pasó a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:30:10
Cardenal Angelo Amato:

℣.  Este es el Misterio de la Fe:

01:30:17
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

℣.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu Resurrección,
ven Señor Jesús.

01:30:42
Cardenal Angelo Amato:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la muerte y resurrección de tu Hijo,
te ofrecemos el pan de vida y el cáliz de salvación,

y te damos gracias porque nos haces dignos
de servirte en tu presencia.
Te pedimos, humildemente,
que el Espíritu Santo congregue en la unidad
a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo.

01:31:15
Cardenal Juan José Omella:

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra;
hazla perfecta en la caridad
con el Papa Francisco, conmigo
indigno servidor vuestro
y con todos los pastores de vuestro pueblo

01:31:33
2º Comentarista: - Interviene el Padre Superior General de los Claretianos, Padre Mathew Vattamattam.

01:31:34
Padre Mathew Vattamattam:

Acuerdate también de nuestros hermanos
que se durmieron en la esperanza de la resurrección
y de todos los que han muerto en tu misericordia
admitelos a contemplar la luz de tu rostro

ten misericordia de todos nosotros
y así con María, la Virgen
Madre de Dios, su Esposo San José
los Apóstoles,

San Antonio María Claret
los Beatos Mártires, Mateo,
Teófilo, Fernando y compañeros
y cuando vivieron en tu amistad

a través de los tiempos
merezcamos por tu hijo Jesucristo
compartir la vida eterna
y cantar tus alabanzas

01:32:23
Cardenal Angelo Amato:

℣.  Por Él, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:33:00
Cardenal Angelo Amato: - Fieles a la Recomendación del Salvador y siguiendo Sus Divinas Enseñanzas nos atrevemos a decir:


PADRENUESTRO



Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:34:20
Cardenal Angelo Amato:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado

y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

01:34:44
Cardenal Angelo Amato:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de Tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concedele la paz y la unidad.
tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:35:05
Concelebrante:

℣.  En el Amor de Cristo Resucitado daos fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo

01:35:12
Cardenal Angelo Amato:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

01:35:15
2º Comentarista: - Y nos damos fraternalmente la paz, una paz que llegue a nuestras familias, que llegue al mundo entero, lo decía el Padre Jaume Payás Fargasa uno de los nuevos Mártires. Perdonó a todos los que me quieren mal y les doy un abrazo de amistad, les doy un abrazo de paz. Nos sentimos abrazados también por estos 109 Misioneros hasta el fin, Misioneros Mártires Claretianos

01:35:34
CORO de la SAGRADA FAMILIA:

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:36:26
Cardenal Angelo Amato:

℣.  Éste es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.
℣.  El Cuerpo de Cristo, Amen.

01:36:49
2º Comentarista: - La Eucaristía ha sido el alimento de los Mártires y también es el Banquete al que todos nosotros estamos llamados. Comulgar con el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Hacernos más hermanos, transformar este mundo nuestro, con la pasión del amor, la pasión de Cristo, el celo de los Misioneros Claretianos. La Eucaristía nos llama a la vida, nos recordaba el Cardenal Angelo Amato.

01:37:28
Maestro de Ceremonia: - Para hacer la Comunión seguir las indicaciones del Personal de Servicio de la Basílica, acerquénse a los ministros de la comunión. Estad pendientes de las órdenes que os dan, el Servicio de la Basílica. Comulgando con aquellos Ministros, Obispos o Presbiteros que estén más cerca de vuestro lugar, muchas gracias.

01:38:08
2º Comentarista: - Nos indicaba el Cardenal Angelo Amato en su Homilía que los Mártires mueren con el nombre de Jesús en los labios. Estos Mártires Claretianos y entran en la Jerusalén Celestial, también Antoni Gaudí el Arquitecto de Dios, Arquitecto de esta Basílica, de este Templo Expiatorio. Ideó el Templo como la Jerusalén del Cielo, hoy esta Basílica en Barcelona, se convierte en una Jerusalén del Cielo y bien nos viene que la Jerusalén del Cielo nos visite, nos pueble, renueve nuestras mentes y nuestros corazones. El nombre de Jesús en los labios, amar perdonando, entregar la vida como Cristo.

01:38:58
2º Comentarista: - A quien vamos a recibir ahora en el Pan de la Eucaristía, el Coro de la Catedral de Barcelona, Coro Francés Valls está acompañando toda esta Ceremonia desde la Basílica de la Sagrada Familia, nos está ayudando a Rezar dos veces. Y también todos nos unimos a estos cantos que ciertamente son muy hermosos y que han sido muy cuidados en su selección.

01:39:44
2º Comentarista: - Indicaba el Cardenal Angelo Amato en su Homilia «no tenemos miedo», recordaba el grito de miles de personas en la plaza de Catalunya, en el mes de agosto. Tras los atentados terroristas, el terrorismo intenta infundir miedo, pero nadie puede herir con el terror. Fue la experiencia que también tuvieron los Mártires Claretianos. También nos emplazamos a vivir para Gozar y Amar, que es la Vocación del hombre, «¿quien puede separarnos, del Amor de Cristo?». Vencemos tantas dificultades, como hay en la vida vencemos de sobra, porque el Señor nos ha Amado.

01:40:28
2º Comentarista: - Ha recordado también el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la historia de la Persecución en España. Como la Iglesia Española, es una Iglesia rica en Santidad, como el amor vence al odio y al pecado. La vida que es más fuerte que la muerte, la persecución religiosa, como símil médico de la virulenta epidemia que utilizaba el Cardenal es virulenta epidemia de muerte y ahí en esa virulenta epidemia, emerge el coraje, de miles de Mártires. Esto supone un gran dinamismo para la Iglesia de hoy, no podemos quedarnos cruzados de brazos, somos Iglesia en salida.

01:41:22
2º Comentarista: - Frente al tsunami de la Persecución hemos de decir con los Mártires: “No tinc por” «No tenemos miedo», los Mártires nos enseñan a amar amigos y enemigos. La venganza entre comillas indicaba el Cardenal Angelo Amato es el perdón de los enemigos, la caridad sin límite, estamos invitados a una cultura de la paz y de la fraternidad. ¿Cómo va nuestra vida?, podríamos plantearnos señalaba el Cardenal Amato, el Cristinismo produce las flores del bien, estamos produciendo esas flores, esas flores que hoy son tantas imágenes que estamos viendo en esta Basílica, con estos religiosos Claretianos, Fieles a Cristo hasta el final. Misioneros del Corazón de María, Testigos del Evangelio.

01:42:25
2º Comentarista: - Hemos recordado la figura del Padre Mateo Casals, con esa Familia suya dispuesta a ayudar desde la cuna, apresado, encarcelado, fusilado diciendo: «Viva el Corazón de Jesús». También hemos recordado a Teófilo, y a Fernando, jóvenes Claretiano que abrazan la Palma del Martirio, se acerca el Sínodo de los Jóvenes. Ojalá que estos jóvenes Claretianos sean también inspiración para los jóvenes de hoy. Ellos mostraron, nos decía el Cardenal Amato: «fortaleza, dignidad y alegría, no adjuraron de su Fe. También tenemos hoy presente la moderna masacre de inocentes en tanto lugares de nuestro mundo.

01:43:12
2º Comentarista: - En Siria, en la India, en Colombia, en tantos países, los Mártires Claretianos no tuvieron miedo. Los Mártires mueren con el nombre de Jesús en los labios. También muy bonitas las palabras finales de la Homilía que emplazaban a la Esperanza el Cristiano vive de la esperanza. La nube tempestuosas, como la que hemos vivido meteorológicamente estos días, son pasajeras, hoy brilla el sol, en esta Basílica en este Templo Expiatorio.

01:43:50
2º Comentarista: - Somos gente más de primavera, que de otoño qué bonito recuerdo al Papa Francisco, una Iglesia de primavera una Iglesia Hospital de Campaña, una Iglesia con las Puertas Abiertas a una Iglesia Misionera. En esta víspera del Domund, seamos valiente la misión nos espera. Si estás viviendo la enfermedad, si estás en casa, en hospital, si está en la cárcel, si está impedido. Siente que está compartiendo la misión de Cristo, que tu vida tiene un sentido, el Señor nos invita a la esperanza y transformemos tanta tristeza, cómo hay en nuestro mundo, en la alegría.

01:44:41
2º Comentarista: - La alegría del Evangelio, a la que nos exhorta incansablemente el Papa Francisco, y amigos no tengamos miedo a nuestra identidad Cristiana. Es nuestro gran tesoro, nuestro gran nuestra gran aportación a la Iglesia y al mundo. Cuando el Papa Benedicto XVI dedicó esta Basílica este Templo Expiatorio dijo: «Cuando la Fe se encuentra con el Arte en la Liturgia, Escuchamos a Dios».

01:45:20
2º Comentarista: - Escuchamos a Diós en este regalo de mañana, en este acontecimiento para la Iglesia Cristo en la Cruz, nos llama a cada uno de nosotros. Esté Cristo rodeado ahora por los Dones del Espíritu Santo, bajo el Baldaquino de Antoni Gaudí, estas vidrieras que reflejan las Advocaciones Marianas. Por todo el mundo, también que nos recuerdan la Santidad, la Santidad de la Iglesia Catalana, que rememoran las raíces de Cataluña, de España. Y de tantos países del mundo, y aquí San José, San José tan importante en este Templo Expiatorio, por él comenzó todo.

01:46:11
2º Comentarista: - La luz del sol, la Luz de Cristo, que entra en Su Iglesia, en Su Basílica, en esta Jerusalén del Cielo que se ha convertido hoy en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Imágenes que como el incienso nos elevan hacia Dios, y la Virgen María, San José y María.

01:46:44
2º Comentarista: - María tan importante en la espiritualidad Claretiana, su Corazón una llamada a vivir como María, desde la escucha a la Palabra, desde el Servicio. Desde la Humildad de los ultimos, y aquí el Icono de María con su Corazón y los 109 Mártires Claretianos que han dado su vida por Cristo por la Palma del Martirio.

01:47:22
2º Comentarista: - Los Retablos de la Basílica son la fachada de afuera, aquí dentro está Cristo, José, María y San Jordi Patrono de Cataluña.

01:47:44
2º Comentarista: - Contemplamos ahora las reliquias de los 109 Mártires, algunas de estas Reliquias y de los Resto de los Mártires, Padre Pera, están junto a la Tumba de San Antonio María Claret. En Vic, en la Plana de Vic, esa zona, que es una ciudad realmente de Santos. Santa Joaquina de Vedruna y tanto otros Santos.

01:48:13
Rvrndo.: Padre Pera: - En Vic están unos cuantos solo, se han podido restituir las Reliquias de acuerdo con la Buena Voluntad de los Obispos, porque nosotros hubiéramos querido reunirlas todas. Pero claro los Obispos no quieren renunciar a tener en sus Diócesis, sobre todo aquellos que son nacidos en la misma Diócesis y ocasionalmente murieron también allí, es verdad. Así que unos cuantos están junto a la Tumba del Fundador, en Vic.

01:48:44
2º Comentarista: - Esto también está muy bien, verdad, repartir las identidades, sin utilizar esa generosidad de la familia Claretiana.

01:48:59
Rvrndo.: Padre Pera: - Yo creo que todo se puede tomar en el buen sentido verdad, si quisiera recordar, que por ejemplo, la Tumba del Fundador en Vic es del mismo artista que ha confeccionado éstas Luces que hay en las Cuatro Columnas Principales, alrededor de lo que será la Torre de Jesucristo, verdad. Y es el que tiene otras actuaciones también en el mismo Templo de la Sagrada Familia, por ejemplo, la Entrada por la Puerta de la Pasión, y aquí sí se puede apreciar, no en este momento, este momento estamos viendo, pues las ventanas, perdón las Vidrieras, verdad.

01:49:45
Rvrndo.: Padre Pera: - El color cálido es que está a poniente y en cambio los colores fríos de la mañana, están dando pues a la salida del sol, a oriente verdad.

01:49:54
2º Comentarista: - El amor de Gaudí también a la Naturaleza, como dentro de un bosque que refleja también a la Creación es el homenaje de Gaudí a Dios Padre, a Dios Creador. Su Obra está impregnada profundamente en la naturaleza y ahora éste, está llamada también del Papa Francisco al «Laudato Si», lo votos y hoy se hace eco de alguna manera esta Obra Genial de Antoni Gaudí, el Arquitecto de Dios, Arquitecto también de la Luz. Y de la Naturaleza estamos dentro de éste Bosque, y damos gracias al Señor por ello.

01:50:25
Rvrndo.: Padre Pera: - Un detalle a este respeto que él tenía por la Naturaleza, es que la Torre Principal de la Sagrada Familia tendrá 172 metros y medio. Medio metro menos, que la Montaña de Montjuïc, que es la Montaña más alta aquí, alrededor de Barcelona. Y él decía pues que la Naturaleza tiene que quedar siempre por encima de la industria humana, verdad. Esto lo hizo en señal de respeto, al hacerlo medio metro más bajo, que la Montaña de Montjuïc.

01:51:01
2º Comentarista: - Antoni Gaudí el famosísimo Arquitecto que cada día Celebraba la Eucaristía, se decía que tenía también una gran formación y sensibilidad Litúrgica.

01:51:15
Rvrndo.: Padre Pera: - Cargado de Simbolismo por todas partes, él llegó a decir: «no tengo tiempo para hacerlo más sencillo».

01:51:32
2º Comentarista: - Nos preparamos ya para los Ritos Finales, vamos a tener ahora la oportunidad también de escuchar al Padre Mathew Vattamattam Superior General de los Misioneros Claretianos, de origen indio.

01:51:50
Cardenal Angelo Amato:

Oremos
alimentados con el Pan del Cielo
viviendo la unidad como miembro
del cuerpo de Cristo
te Rogamos Señor
que no nos separemos
del Amor de Tu Hijo
ejemplo de tus Mártires
Mateo, Teófilo, Ferrand y Compañeros
y logremos superar en valentía
cualquier dificultad por aquel
que nos Amó sobre toda medida
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:52:32
2º Comentarista: - Va a intervenir ahora el Cardenal Arzobispo de Barcelona Monseñor Juan José Omeya.

01:52:57
Cardenal Juan José Omella: - En nombre de todos aquí presentes, en nombre de la Iglesia que Peregrina aquí en Barcelona, quiero dar gracias a Dios, por el testigos, testimonios de esos 109 nuevos Beatos. Fueron Testimonios de Firmeza en la Fe, de Perdón, de Amor a Jesucristo y a la Iglesia. De Reconciliación en tiempos convulsos y de Esperanza, en la Vida Eterna, un ejemplo precioso y ojalá supieramos acoger y vivir en nuestras propias vidas, en estos momentos de nuestra historia. Doy también gracias al Cardenal Angelo Amato por haberse dignado a acompañarnos y presidir esta hermosa Celebración Litúrgica en la Representación de su Santidad el Papa Francisco.

01:53:59
Cardenal Juan José Omella: - Gracias Señor Cardenal, le ha tocado presidir muchas Beatificaciones aquí en nuestra tierra. Conoce bien las circunstancias que llevaron a estos Testigos de Dios, a dar prueba de Fidelidad y generosa Entrega a quien desde la Cruz nos dio ejemplo de Amor sin límites, hasta el extremo. Que bien lo expresa la vieja máxima atribuida a Severo Obispo de Milevi, en Argelia, en el siglo V: «la medida del amor, es el amor sin medida». Señor Cardenal, traslade por favor nuestro agradecimiento al Santo Padre, por habernos concedido culminar hoy en esta Basílica, este proceso iniciado hace tanto años.

01:54:51
Cardenal Juan José Omella: - Quién podría suponer que las emocionantísimas historias de los Mártires, de los Primeros Tiempos del Cristianismo, se añadirían nuevos episodios no menos heroicos, no menos espléndidos, en nuestro tiempo. ¿Quién podía prever?, que a las Grandes Figuras Históricas de los Santos Mártires y Confesores, se unirían las de estos Claretianos o la de tantos otros que han sido Beatificados en los últimos años. Ellos son de nuestra condición humana, pero siguieron las huellas de Jesús, con la Fuerza del Espíritu Santo hasta el final.

01:55:31
Cardenal Juan José Omella: - Doy también gracias y felicito a los familiares de estos nuevos Beatos, y a toda la Congregación de los Misioneros Hijos, del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María. Por haber sembrado la semilla de la Fe en sus corazones y haberlos preparado para vivir su compromiso Cristiano en la Fidelidad a la llamada del señor y en coherencia de vida. El Cristianismo educa, libera, ennoblece, humaniza, en el sentido más alto de las palabras. Abre los caminos a las riquezas interiores del espíritu y a las mejores Organizaciones Comunitarias.

01:56:18
Cardenal Juan José Omella: - El Cristianismo es la verdadera vocación de la humanidad y estos Mártires nos lo confirman. Querría dar también las gracias por su presencia, al Señor Nuncio Apostólico Monseñor Renzo Fratini, y a todos los Arzobispos y Obispos presentes, a los Presbíteros, Diáconos, Religiosos, Religiosas, y a todo el pueblo Fiel. En esta Celebración agradezco también la presencia de diversas autoridades civiles, Presididas por la Honorable Consellera de Governació de la Generalitat de Cataluña, Maritxell Borras.

01:56:57
Cardenal Juan José Omella: - Pido al Señor que el Testimonio de estos Testigos valientes y humildes, que mueren perdonando, implorando la Paz para el mundo, nos ayuden a vivir generosamente nuestra Fe. También en estos momentos de nuestra historia, que nos ayude el Señor, a ser Portadores de Paz, de Reconciliación, de Amor y Respeto a todas las personas. Favoreciendo siempre ámbitos de diálogo y de conocimiento mutuo y de entendimiento y que la Sagrada Familia de Nazaret, nos ayude a vivir siempre como hermanos, como miembros de una sola familia.

01:57:36
Cardenal Juan José Omella: - Y acabo aquel día, una palabras preciosas, de San Antonio María Claret: «el espíritu de estos Mártires han encarnado en su vida, Señor y Padre Mío, que te conozca y te haga conocer, que te ame y te haga estimar, que te sirva y te haga servir, que te halabe y te haga alabar, a todas las criaturas. Amen.

01:58:30
2º Comentarista: - Aplausos también de gratitud, como nos ha dicho el Cardenal Omella, que los Mártires nos ayudan a vivir nuestra Fe, nuestro momento de nuestra historia, que exigen del respeto.

01:58:43
Padre Mathew Vattamattam: - Cardenal Angelo Amato Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Eminentisimo Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona. Excelentísimo Señor Renzo Fratini, Nuncio de su Santidad, en España. Excelentísimos Obispos, queridos Sacerdotes Claretianos, miembros de la Familia Claretiana, queridos hermanos y hermanas. La Alegría del Evangelio, es un Don de la Fe Cristiana, nuestros hermanos, a pesar de sus sufrimientos murieron con alegría.

01:59:40
Padre Mathew Vattamattam: - La Vida Misionera y empieza con un encuentro con Dios, la llamada de una respuesta libre, que resulta en un camino con Él y con Él, para entregar su Vida a Dios, que los Pueblo de Dios. Nuestros hermanos fueron Fieles hasta el Fin, toca a nosotros en nuestro tiempo para ser Fieles hasta el Fin. Hoy nos alegramos con ellos y alabamos al Señor, por este acontecimiento. En nombre de la Congregación de los Misioneros, Hijos del Inmaculado Corazón de María, doy gracias a Dios por el Don de nuestros 109 hermanos Mártires, Beatificados hoy en esta hermosa Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

02:00:56
Padre Mathew Vattamattam: - Es una gracia que enriquece a nuestra congregación Misionera, y a toda la Iglesia. A través de ella, Dios nos sigue mostrando el Camino de la Verdadera Fidelidad al Evangelio. Agradezco de manera especial, a su Santidad el Papa Francisco, la aprobación de esta causa de Beatificación. Agradezco al Cardenal Angelo Amato su presencia entre nosotros, para presidir en representación del Papa, esta Solemne Celebración. Doy las gracias al Arzobispo de Barcelona Cardenal Juan José Omella por su fraterna acogida en la Arquidiócesis y por todas las facilidades que nos ha brindado.

02:01:55
Padre Mathew Vattamattam: - Hago extensivo este agradecimiento al Patronato de la Sagrada Familia, que desde el primer momento, ha colaborado con nosotros en la Organización de este evento con gran generosidad. Quisiera también agradecer la presencia del Señor Nuncio de su Santidad y de los Obispos de las Diócesis Catalanas, de las que proceden muchos de los Mártires. Y de otras Diócesis Españolas, así como de algunos Obispos Claretianos, venidos de América y África.

02:02:41
Padre Mathew Vattamattam: - Agradezco en fin, la presencia de todos vosotros, Misioneros Claretianos, Miembros de la Familia Claretiana, Familiares de los Mártires, Autoridades Civiles, amigos y televidentes. Permítenme que de también las gracias, a cuantos han participado en la preparación y organización de esta Celebración. Quiero recordar de parte del Gobierno General Padre Gonzalo Fernández, organizó y de aquí Padre Provincial Ricardo y a su equipo por su coordinación y su organización.

02:03:24
Padre Mathew Vattamattam: - No quisiera olvidarme del anciano Padre Rafael Será y otros Postuladores Generales como el Padre Aitor Pecharromán Frangostano que a lo largo de los años han preparado con mucho esfuerzo y constancia las causas de Beatificación que hoy han llegado a su término. Con cariño y afecto, yo quiero recordar a mis Predecesor el Padre Gustavo Galán, Alonso Aquilino Bocos y el Padre Amella. Que han con mucha atención han promovido esta causa.

02:04:11
Padre Mathew Vattamattam: - Si no existieran Mártires que han imitado a Jesús dando su vida acabaríamos por pensar que el Cristianismo es un mero pasatiempo. Pero los Mártires, existen en verdad, ellos nos recuerden que la verdadera Fe, se mide por la capacidad de dar la vida por amor. Todos los demás, es secundario en nuestro días sometidos a tensiones y conflictos, nuestros hermanos Mártires, siguen proclamando con su Testimonio que el Perdón es más fuerte que el odio y que el amor es siempre la última palabra de la historia.

02:04:59
Padre Mathew Vattamattam: - Muchos de ellos jóvenes estudiantes, nunca pudieran llevar a cabo sus sueños Misioneros, algunos querían ir a China. Sin embargo, su Martirio los ha convertido en Testigos de Jesús, más allá de su espacio y de su tiempo. Pertenecen ahora al Patrimonio de la Iglesia y de la Humanidad entera. A su intercesión confiamos la fidelidad de las jóvenes generaciones de Misioneros Claretianos y la Vitalidad Cristiana de las familias y lugares de los que procedían. Pedimos y esperamos que el Señor, nos brinde un Nuevo Brote de Vocaciones Misioneras, desde esta tierra.

02:06:01
Padre Mathew Vattamattam: - Que ellos intercedan siempre por todos nosotros y que su Sangre Derramada sea Semilla de Nuevos Misioneros. Amen.

02:06:17
2º Comentarista: - La Alegría del Evangelio donde la Fe Cristiana, dar la Vida por Amor, nuestros hermanos ha dicho el Superior General, murieron con alegría. Una invitación a Vivir la Alegría del Evangelio, pues recibimos ahora la Bendición que llega a nuestros hogares, a nuestra familia, al mundo entero.


Texto en Latín:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.

Texto en español:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.




02:07:16
2º Comentarista: - Hermano podéis ir en paz, demos gracias a Dios y vamos a terminar con un canto final muy especial el Virulai compuesto por Musel sintu Verdaget, Sacerdote y Referente de las Letras Catalanas. Una maravilla en poesía, una joya que se unen a la Basílica. Que la Virgen de Monserrat ilumine a la Catalana tierra y también a España, Europa y el mundo entero. Que María brille en nuestros corazones, el Corazón Inmaculado de María.

02:08:32
Rvrndo.: Padre Pera: - Y los Mártires intercedan también por nosotros, ellos que nos han creado este Testimonio de Fidelidad que ellos nos ayuden. Para poder seguir siendo hoy Testigos del Señor, en estos tiempos tan distinto de los que ellos vivieron, pero tan difíciles también, de otra manera.

02:08:54
2º Comentarista: - Preciosa Historia de Martirio la de la Iglesia en España, Iglesia rica en Santidad, que nos ha mostrado que el amor vence al odio. Qué emoción ahora en la Basílica al dirigirnos a la Mare de Déu de Montserrat, que de esa Montaña Santa Ilumina también a la Sociedad Catalana. Una Sociedad de Profunda Raíz Cristiana, «Rosa de Abril», vemos ahora los nuevos Obispos Auxiliares de Barcelona. Hemos visto también al Arzobispo de Pamplona, de donde también eran algunos Mártires.

02:09:53
2º Comentarista: - A los Abades de Montserrat y Publet, Obispos Africanos, también de América, hoy ha sido una fiesta para la Universalidad de la Iglesia de Barcelona. Que se hable al mundo entero, Iglesia fraterna, Iglesia de Misionero, que todo ello nos ayude a vivir la mañana la Jornada del Domund con valentía. Porque la Misión nos espera, esta Misión que vivieron de una manera pues radical de estos 109 nuevos Mártires, es una Misión a la que estamos emplazados cada uno de nosotros.

02:10:39
2º Comentarista: - Besa ahora al Cardenal Angelo Amato, las Reliquias de los Mártires, Besemos también nosotros a quienes nos necesitan, hagamos de esta tierra nuestra un mundo más fraterno. Merece la pena estamos en tiempo, aunque sea otoño, en tiempo de primavera, invita el Papa Francisco. Ahora saludo a las Autoridades Civiles, recordemos que hay una representante de la generalitat de Cataluña, que también están aquí Doce Alcaldes de Municipios que tuvieron relación con la vida de los nuevos Mártires.

02:11:28
2º Comentarista: - También muy hermosa la palabra del Superior General de los Misioneros Claretianos, que ha dado gracias a Dios por los Mártires, que han dado la vida por amor y que la han dado, encima con alegría, sin protestar. Ante nuestras protestas, entre nuestras quejas, cuántas cosas recibimos hoy de los Mártires. También el Cardenal Omella ha dicho una frase en Catalana, una expresión Catalana: «que los Mártires eran un ejemplo moll mony», o sea un ejemplo preciosísimo. De lo que es seguir a Cristo, ha recordado que estamos en un tiempo convulso, donde es necesaria la reconciliación, la esperanza, han recordado que los Mártires murieron perdonando y que ellos han de ayudarnos ahora en nuestro hoy, a vivir nuestra fe en estos momentos de nuestra historia.

02:12:25
2º Comentarista: - Y ha subrayado algunas actitudes muy importante el respeto, que construyamos ámbitos de diálogo y de entendimiento. Pues demos gracias al Señor, que recordaba también a San Antonio María Claret, Fundador de los Claretianos. Señor que te conozca y que te haga conocer, que hagamos conocer a Jesús que lo hagamos conocer sobre todo con el Testimonio de Nuestra Vida siento Testigo. Como los Mártires, quizás en el Martirio blanco de lo ordinario, pero no nos cansemos de hacer el bien. De ese frente de esperanza y amigos nos despedimos desde la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona los Mártires han sido fieles hasta el fin. Seamos también nosotros Fieles hasta el Fin, hasta siempre desde Barcelona desde esta Basílica abierta hoy al mundo muy buenos días y que seáis felices.


Enlaces externos




W. A. Mozart - Requiem (fantastic performance)
[Arsys Bourgogne] [HD]




classicalplus

Publicado el 26 dic. 2013
W. A. Mozart - Requiem (fantastic performance)
[Arsys Bourgogne] [HD]

01:00 - Introitus
05:56 - Kyrie
08:19 - Dies irae
10:17 - Tuba mirum
14:05 - Rex tremendae
16:01 - Recordare
21:20 - Confutatis
23:56 - Lacrimosa
27:48 - Domine Jesu Christe
31:10 - Hostias
34:50 - Sanctus
36:36 - Benedictus
42:12 - Agnus Dei
46:21 - Lux aeterna




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.