sábado, 21 de octubre de 2017

21.10.2017 - Homilía del cardenal Angelo Amato (109 Mártires Claretianos)






21.10.2017 - Homilía del cardenal Angelo Amato (109 Mártires Claretianos)






HOMILIA



51:47
Cardenal Angelo Amato: - “No tenim por. No tenemos miedo”, ha sido el grito de miles de hombres y mujeres, en la Plaza de Cataluña, tras el cruel atentado Islámico del pasado agosto. El terrorismo intenta con diabólica sentencia de muerte, infundir miedo, pero el pueblo a una sola voz. «No tenemos miedo», nadie puede herir al hombre con el miedo y el terror, en el hombre existe un potente antivirus que es su Vocación a la Vida y no a la muerte. Al Amor y no al odio, al Gozo y no al miedo. El hombre está hecho para amar, para vivir, para gozar, nada y nadie puede separar al hombre de la Vida y del Amor.

53:04
Cardenal Angelo Amato: - Es la respuesta que el Apóstol y Mártir San Pablo da a los Cristianos de Roma, también ellos perseguidos hasta la muerte por ser Discipulo de Jesucristo. ¿Quién nos separará del Amor de Cristo?, la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada. Como está escrito: "por tu causa nos desguellan cada día, nos tratan como a oveja de matanza", pero en todo esto, vencemos de sobra gracias a Aquel que nos ha Amado.

53:53
Cardenal Angelo Amato: - Pues estoy convencido, de que ni muerte ni vida, ni angeles ni principados, presente ni futuro ni potencia ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del Amor de Dios. Manifestado en Cristo Jesús, Nuestro Señor. La historia de la Persecución Española es la Historia del Martirio de una Iglesia Antigua y Rica en Santidad. Es la Historia del Amor que vence al odio, el Amor de hecho es más fuerte que el odio y la vida es más fuerte que la muerte. La Persecución Religiosa en España durante el siglo pasado, fue como una virulenta epidemia de muerte y destrucción.

54:57
Cardenal Angelo Amato: - Que dejó tras de sí miles y miles de victimas indefensas e inocentes. Sin embargo quizo emerger el coraje de miles de Mártires, hombres y mujeres cuya sangre se ha convertido en la savia vital para el dinamismo de la Iglesia Española actual. Frente al diabólico szunami de la Persecución, los 109 Religiosos Claretianos, reaccionaron con la eficaz arma de la Caridad y del Perdón. Para aquellos que querían aniquilar la presencia Cristiana en España, los Mártires respondieron Perdonando, Orando y Gritando: «No tenemos miedo».

55:57
Cardenal Angelo Amato: - El Sacrificio de sus Vidas, fue la semilla de un nuevo Cristianismo más fuerte, más conscientes de la verdad del Evangelio. Que enseña a Amar Amigos e incluso a los enemigos, porque la única venganza del Cristiano es el Perdon de los enemigos. Por ello la Iglesia Celebra los Mártires, no por venganza, sino para volver a proponer hoy como ayer y como mañana la Eterna Ley Cristiana de la Caridad sin límite. El Cristianismo propone una Cultura de Paz y de Fraternidad, no de guerra.

56:44
Cardenal Angelo Amato: - El Cristianismo no produce las Flores del mal, sino las Flores del bien. Los Mártires que el Papa Francisco ha Beatificado hoy, son todos Religiosos Clarestianos, fieles hasta el Final a Cristo, y a su Vocación Cristiana y Sacerdotal. Se trata de 109 Testigos heróicos del Evangelio, asesinados entre 1936 y 1937 en diversas ciudades española. Como en todos los Procesos de Beatificación la Congregación de la Causas de los Santos analiza diligentemente la Historia de cada uno de los Siervos de Dios.

57:36
Cardenal Angelo Amato: - Verificando con Testimonios y Documentos el modo de su asesinato por odio a la Fe. Y su disposición a aceptar con serenidad la muerte. Quien encabeza el elenco de los Mártires, el Padre Mateo Casals, pertenecia a la Comunidad de Sabadell, ciudad a pocos kilómetros al Noroeste de Barcelona. Los Padres estaban siempre disponible para ayudar a los necesitados y siempre dispuesto a administrar la Palabra de Dios y los Sacramentos. Según el ejemplo y el carísma del Fundador San Antonio María Claret, eran por ellos conocidos y apreciados por el pueblo, por su sencillez, su amabilidad, su generosidad y su disponibilidad.

58:37
Cardenal Angelo Amato: - Daban Buen ejemplo por su piedad, su buen espiritu religioso, su apasionada Obra Apostólica. En Julio de 1936, cuando estalló la Revolución el Instituto y la Iglesia fueron entregados a las llamas. Los Misioneros se dispersaron entre las casas de conocidos. Pero eso no fue suficiente para salvarlos, el Padre Mateo Casals, fue apresado, encarcelado y fusilado, al amanecer del 5 de septiembre de 1936. Su único delito era ser un Sacerdote Católico, según los testigos el Padre Mateo se había preparado para el Martirio.

59:30
Cardenal Angelo Amato: - En el camino que conducía a su ejecución, varias veces se repitió en voz alta: «Viva Cristo Rey», «Viva el Sagrado Corazón de Jesús». A la Comunidad Claretiana de Cervera sin embargo pertenecen los otros 2 Mártires que encabezan este numeroso grupo. El estudiante Teófilo Casajús y el hermano coadutor Fernado Saperas Aluja. En Cervera en la provincia de Lérida los Claretianos tenían un Centro de Estudio y Formación ubicado en la antigua universidad de la ciudad.

01:00:13
Cardenal Angelo Amato: - Obligados a abandonarla, primero fueron dispersados, pero después tras ser apresados fueron todos asesinados sin juicio. Y en algunos casos llegaron incluso a sufrir torturas inhumanas y violencias vergonzosas. Fueron así Martirizado muchos jóvenes Claretianos entre ellos Teófilo Casajús con apenas 22 años, estudiante de teología. Al estallar la persecución abrazó con serenidad y fortaleza la Palma del Martirio, derramando su sangre por Cristo. El hermano Fernando Saperas tenía 31 años cuando fue Martirizado al 6 de agosto de 1936 en el cementerio de Tárrega en la provincia de Lérida.

01:01:14
Cardenal Angelo Amato: - No faltaron manifestaciones violentas de odio anticatólico como el desprecio de las Corona del Rosario, del Crucifijo, del Silicio. A un estudiante que Rezaba el Rosario los Milicianos Marxistas y obligaron a tirarlo al suelo y pisotearlo. Ante su negativa, le metieron el Crucifijo en la boca empujándolo hasta el punto de hacerle escupir sangre. Puñetazos y patadas completaron el suplicio, fueron muchas e inhumanas las agresiones cometidas contra los Religiosos.

01:01:56
Cardenal Angelo Amato: - El Padre Manuel Jové Bonet, por ejemplo fue despojado de la sotana y de los pantalones y sometido a un vergonzoso tormento. Hasta el punto que los verdugos fueron detenidos sólo por un señor consternado por la escena. Por un lado nos contraría el hecho de que después de las torturas y los asesinatos, los milicianos se jactaban de sus abusos, como si fueran actos gloriosos.

01:02:30
Cardenal Angelo Amato: - Por el otro, nos conforta el hecho, de que todos los religiosos se comportaron con fortaleza y dignidad e incluso con alegría. Sin nunca traicionar su virilidad Cristiana a la Iglesia. Añadamos que antes de los asesinatos los milicianos prometían la libertad si los Misioneros adjuraban de su Fe. Pero ninguno, lo hizo, nos hemos detenido sólo en algunas páginas de los grandes volúmenes que contienen la narración documentada del Martirio de los Misioneros Claretianos.

01:03:21
Cardenal Angelo Amato: - Que decir frente a esta moderna masacre de inocentes, los Cristianos han sido preparados a una eventual persecución y muerte, por las mismas Palabras de Jesús. «Bienaventurados vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien, de cualquier modo por mi causa. Y todavía el Señor: «el que no carga con su Cruz y me sigue, no es digno de Mí», «el que pierde su vida por mí, la encontrará». Los Mártires Claretianos no tuvieron miedo, estaban dispuesto incluso a sacrificar sus vidas para decir al mundo una vez más que el bien vence al mal.

01:04:20
Cardenal Angelo Amato: - Que el hombre como dice el gran poeta Dante: «ha sido creado, no para vivir como brutos, sino para alcanzar virtud y conocimiento». Los perseguidores de la Fe, siembran cizaña, pero el campesino sabio, recoge la cizaña y la arroja al fuego, mientras que el trigo se convierte en sano alimento, para el bien de la humanidad. Los Mártires Claretianos murieron con el nombre de Jesús en sus labios, con la esperanza en su corazón de entrar en la Jerusalén Celestial.

01:05:08
Cardenal Angelo Amato: - Donde el Señor enjugará toda las lágrimas de sus ojos y ya no habrá muerte, ni duelo, ni llanto, ni dolor, porque lo primero ha desaparecido. El Cristiano vive de la esperanza, sabe que el sol brilla siempre en el cielo, y que las nubes oscuras y tempestuosas, son pasajeras. Sabe qué es el bien y no el mal, que tiene siempre la última palabra, comentando las recientes masacres insensatas, del terrorismo el Papa Francisco ha dicho: «creemos que en el horizonte del hombre hay un sol que ilumina para siempre creemos que nuestros días más bonitos deben llegar todavía». Y el Papa concluye: «somos gente más de primavera, que de otoño».

01:06:15
Cardenal Angelo Amato: - La primavera trae consigo flores y frutos, mientras que el otoño es la estación de las hojas muertas. Los Mártires Claretianos nos invitan a ser hombres y mujeres de primavera, portadores de los brotes y las flores de un mundo nuevo. El nuevo mundo de la vida en Dios, también nos invitan a transformar la tristeza en alegría, el rencor, en perdón a los enemigos. Quienes también están necesitados de redención.

01:06:55
Cardenal Angelo Amato: - Los invito por último a no tener miedo, de permanecer fieles a nuestra identidad Cristiana, más aún, a sentirnos orgullosos de ello. Repetimos juntos: «Beatos Mártires Claretianos, Rogad por nosotros» y «Beatos Mártires Claretianos, Rogad por nosotros». Amén.

01:06:55
2º Comentarista: - En sus palabras el Cardenal Angelo Amato, ha utilizado dos imágenes. La primera la del antivirus, ese antivirus, porque nadie puede herir con el terror. Llamada a la vida, no a la muerte, ese antivirus que utilizaron los Mártires con su vida y después ha hablado del tsunami de la persecución. Ha indicado después de los atentados terroristas en Cataluña que no tenemos miedo, los Mártires no tienen miedo a entregar su vida por Cristo.

01:07:54
2º Comentarista: - Estos Mártires Claretianos testigos del Evangelio, jóvenes que abrazan la Palma del Martirio y por último somos gente de primavera, más de primavera que de otoño. Palabras del Papa Francisco, profesamos nuestra Fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que alienta, que anima y que guía a la Iglesia.


Enlaces externos




W. A. Mozart - Requiem

W. A. Mozart - Requiem (fantastic performance)
[Arsys Bourgogne] [HD]




classicalplus

Publicado el 26 dic. 2013
W. A. Mozart - Requiem (fantastic performance)
[Arsys Bourgogne] [HD]

01:00 - Introitus
05:56 - Kyrie
08:19 - Dies irae
10:17 - Tuba mirum
14:05 - Rex tremendae
16:01 - Recordare
21:20 - Confutatis
23:56 - Lacrimosa
27:48 - Domine Jesu Christe
31:10 - Hostias
34:50 - Sanctus
36:36 - Benedictus
42:12 - Agnus Dei
46:21 - Lux aeterna






Juan Casta

Publicado el 25 oct. 2017
Santa Misa por la Canonización de 109 Mártires: En la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona
Gaudi decía: "No Tengo Tiempo de hacerlo más sencillo", se refería a la Basílica de la Sagrada Familia
Presidida por el Cardenal Angelo Amato y Concelebrada por el Cardenal de Barcelona Omella

Misa de Acción de Gracias - Beatificación de los 109 Mártires Claretianos




iClaret

Emitido en directo el 22 oct. 2017
Santuari Cor de Maria, Barcelona
#109cmf

Beatificación de los 109 Mártires Claretianos




iClaret

Emitido en directo el 22 oct. 2017
Beatification of 109 CMF - English Commentator
Sagrada Familia Minor Basilica
Barcelona, Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.