jueves, 12 de octubre de 2017

12.10.2017 - Santa Misa desde la Basílica del Pilar - Zaragoza - Parte Primera






Palabra de Vida 12/10/17:

«Bienaventurado el vientre que te llevó»

Por Rvrdo. Don: Jesús Higueras Esteban




Camino Católico

Publicado el 12 oct. 2017 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 12 de octubre de 2017, jueves de la 27ª semana de Tiempo Ordinario, Nuestra Señora del Pilar, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el Evangelio del día.

Evangelio: San Lucas 11, 27-28:

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantando la voz, le dijo:

«Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron».

Pero él dijo:

«Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:18
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Bienaventurado el vientre que te llevó», es una de las alabanzas que hacen a Jesucristo cuando le escucha a una persona del pueblo entusiasmada por las cosas tan bellas que decía Jesús. Es como un modo digamos en el castellano popular «viva la madre que te parió», se diría a lo mejor un poco ordinario pero en el lenguaje de aquella época no. Como diciendo que bueno ha tenido que ser la mujer que te ha dado la vida. Hoy que Celebramos una Fiesta también Mariana preciosísima la Virgen del Pilar. Ese símbolo tan bello, de que como María es como la Columna Firme, sobre la que nos podemos apoyar, para que el edificio no se derrumbe.

00:51
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Porque efectivamente María juega un papel tan importante en la Vida de la Fe, que realmente sin María, no se puede tener a Jesucristo. Hay mucha gente que a veces "no, yo me dijo directamente a Dios, lo de la Virgen María es como un adorno devocional" y buenos como opcional. Querer a la Virgen o no querer a la Virgen, pues bueno. No estoy de acuerdo, si tú eres de Cristo, si tú amas a Cristo, tienes que amar, lo que Ama Cristo. Cristo no quiso entrar en la tierra sin el permiso de María.


CRISTO: «Cristo no quiso entrar en la tierra sin el permiso de María».



01:17
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Cristo no quiso terminar la Redención de los hombres, sin el permiso de María. Porque también al Pie de la Cruz, le pidió a su Madre que acogiera su hijo suyo, para que así se cumpliera la Redención. Y por tanto María juega un papel esencial en el Comienzo de la Redención y en el Término de la Redención. Y por tanto María jugó un papel esencial en el Comienzo de tu Vida de Fe y en el Final de tu Vida de Fe. Y por eso qué importante es que María, junto con Cristo tengan un espacio dentro de ti.



CRISTO: «Cristo no quiso terminar la Redención de los hombres, sin el permiso de María».



01:46
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Que cuentes con Ella como contó Cristo, que la quieras a Ella, como la quiso Cristo. Claro cuando a Jesucristo dicen Bienaventurado el Vientre que te llevó, Jesús dice: «no mejor, dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen por Obra. ¿Porqué?, porque Jesús lo que más admiro en su Madre es que es una mujer que escuchaba siempre, a Dios ya los hombres, por supuesto. Y que después esa escucha se convertía en Obras Concretas, en Obras de Entrega, en Obras de Cariño, en Obras de Vida.

02:17
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Existe una escuela, que es la Escuela de María, en esa Escuela Ella, nos enseña a seguir a su hijo. En esa Escuela Ella nos enseña a querer a Cristo, en esta Escuela Ella nos enseña Lecciones Maravillosas de Fe, de Humildad, de Entrega a los Planes de Dios. Entonces claro, María, María no es un adorno en la Vida del Cristiano, María es, Fundamental, Esencial y por eso hoy le podemos pedir en esta Fiesta tan bella, a Nuestra Madre. Decirle Madre concédeme contar siempre contigo, concédeme aprender de ti, concedeme la gracia de querer ser siempre como tú fuiste, respecto a tu hijo, muy Cariñosa y muy Entregada.


Retransmisión de la Misa del 12 de Octubre desde la Basílica de la Virgen del Pilar, en Zaragoza.


David Álvarez García



Publicado el 12 oct. 2017 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Misa del 12-O, 12 de octubre, retransmitida por "trece", 13TV, desde la basílica del Pilar en el día de la Hispanidad.

Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:12
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Muy buenos días, saludos desde la Plaza del Pilar de Zaragoza, en este día en que Celebramos la Festividad de nuestra Señora del Pilar. Patrona no sólo de Zaragoza, también de la Hispanidad, aquí vemos cómo desde primera hora de la mañana son muchas las personas que se están acercando a depositar esas Flores. La Ofrenda Floral, que hacen a la Virgen que preside la Plaza, Flores que a lo largo del día formarán el manto de la Virgen. Se lo vamos a contar todo aquí en 13tv, para ello saludó ya a mi compañero Juan Díaz Bernardo.

00:45
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Juan muy buenos dias, bonito aunque nublado, día que el Zaragoza pero un día muy importante verdad.

00:50
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Buenos días Irene, buenos días a todos los espectadores de 13tv, un día nublado, pero bonito, de una temperatura muy agradable, menos caluroso que en otras ocasiones. Pero un día importante ciertamente y además por muchos aspectos, uno de ellos por ejemplo, pues que este año hay 50.000 personas más haciendo su Ofrenda Floral. Lo cual es un dato importante, de tal modo que han tenido que han tenido que adelantar una hora, adelantar una hora el comienza la Ofrenda, porque hay 50 mil personas más.

01:20
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Y además un cambio importante porque hoy aquí en la Basílica se va a estrenar una Misa, que es la Misa del Maestro Berdejo. La Misa Aragonesa, que los espectadores de 13televisión van a poder seguir por primera vez.

01:32
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Bueno, pues en este momento saludamos al Arzobispo de Zaragoza, Don Vicente Jiménez Zamora, que nos acompaña ya. Muy buenos días, Don Vicente ¿cómo están viviendo la jornada?

01:42
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Pues estoy viviéndola, con inmensa Alegría y con intenso Gozo, viendo esta muchedumbre inmensa, de Fieles, hijos de la Virgen del Pilar. Que bien ataviados, con sus trajes típicos y sobre todo con las Flores en el corazón y en las manos. Como expresión de amor, homenaje de gratitud y súplica de plegarias. Hoy la Plaza del Pilar, es la Plaza de España y creo que podríamos decir la Plaza del Mundo, porque la Madre, la Reina de Todos, la Virgen del Pilar está en nuestras vidas, y en nuestros corazones.

02:18
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Don Vicente decía usted en una carta que ha escrito hace muy poquitos días, con motivo de este día del Pilar, una carta que titulaba «Pilar de Esperanza» y contaba usted que la Fe es un Tesoro, un Tesoro que no debemos, no podemos esconder, que debemos mostrarlo. ¿Qué balance puede hacer de este momento actual que vivimos y cómo podemos empujar también al que tenemos al lado. Mostrar esa Fe y a transmitirla que también es importante.

02:41
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - La Virgen del Pilar, como Madre de Dios, nos invita a caminar en el mundo sin miedo, sin temores, con esperanza y Ella nos guía en el camino. Y también es Pilar de Fe, que fortalece nuestra Fe, vino a Fortalecer la Fe del Apóstol Santiago, hoy Fortalece nuestra Fe. Y esta Fe que tenemos con alegría y con ilusión como nos pide el Papa Francisco la tenemos que transmitir. Siendo una Iglesia de Puertas sin Salida, de Puertas Abiertas, sin miedo, porque la Fe es un Tesoro, es Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida. Y hace mucho bien a todas las personas de buena voluntad, que quieran recibir la Buena Nueva del Evangelio, del Hijo de la Virgen, que es Jesucristo.

03:25
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Don Vicente hace unos días usted presentaba aquí en Zaragoza, el Plan Pastoral Diocesano para este año, en un acto además que hubo mucha participación. En ese acto usted decía: "que este año la Iglesia en Zaragoza, quiere ser Iglesia en Salida, Iglesia Misionera.

LA PILARICA: «Nuestra Señora del Pilar es patrona de Zaragoza desde el año 1642

03:44
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Efectivamente ha participado mucha gente, muchos Fieles, Sacerdotes, Laicos, Consagrados, en la elaboración de esta Programación Pastoral. Que se inscribe en el Plan Pastoral para un quinquenio y queremos una Iglesia en Salida, de Puertas Abiertas, Acogedora Comunitaria, Sencilla, para que sea una Iglesia que acoge y acompaña. Y unos Fieles que seamos Alegres en la Fe, que Celebremos con Alegría y con Entusiasmo, sobre todo la Eucaristía, que Caminemos Juntos en Sinodalidad, para la Emisión del Anuncio del Evangelio, también para sembrar la esperanza y la justicia en medio de nuestra sociedad, como semilla y germen del reino.

04:27
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - En un contexto social complicado y complejo, de una Iglesia de Brazos Abiertos.

04:34
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Si efectivamente la Iglesia es siempre Fermento de Reconciliación de Paz y Unidad, también en estos momentos que vivimos en España, los Pastores, los Fieles, los Sacerdotes y Consagradas debemos ser vínculo de Comunión, Fermentos de Unidad y Puerta Abierta a la Esperanza.

04:53
Comentarista: Doña Irene Pozo: - La Virgen del Pilar tiene su Capilla en el interior de esta Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, que se ubica aquí en esta Plaza. La tenemos aquí a nuestro lado, es el Santuario Mariano, yo creo que tiene mayor número de visitantes de todo el mundo. Con esa Devoción que le tienen a la Virgen, vamos a conocerla.

05:13
Comentarista: Hemeroteca: - Es uno de los Santuarios Marianos más importantes del mundo, hasta el llegan cada año, cientos de miles de Peregrinos y la Advocación Mariana a Nuestra Señora del Pilar, la más antigua. Se dice que la Virgen, llegó a Zaragoza en Carne Mortal, cuando aún vivía en Palestina y se presentó al Apóstol Santiago para Ayudarle en la Evangelización del Territorio de Celtiberia. Era el año 40 después de Cristo, Santiago estaba junto a otros Discípulos en la ciudad de Cesaraugusta, hoy Zaragoza. Y la Virgen se presentó junto al Río encima de un Pilar.

LA VENIDA: «Nuestra Señora del Pilar se presentó en carne mortal al Apóstol Santiago en el año 40.

05:47
Comentarista: Hemeroteca: - Cuando acabó la Visión allí quedó la Columna, que hoy se conserva en torno a ella se construyó una Capilla, la Primitiva en adobe. Podría considerarse el Primer Templo Mariano del Mundo Cristiano, después fue una Iglesia Visigótica y en los siglos XVI y XVII pasó a convertirse en el Templo Barroco que hoy conocemos. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar, es un lugar especialmente querido por los Aragoneses.

BASILICA: «La Iglesia primitiva del Pilar podría considerarse el primer templo mariano del mundo cristiano».

06:15
Comentarista: Hemeroteca: - Aquí empiezan muchos de sus proyectos, es el edificio más visitado de Aragón y uno de los primeros de España. En los últimos años, se ha impulsado además la Ruta Mariana de cuatro importantes Santuarios Alineados. El Pilar, Montserrat, Torreciba y Lourdes, para otros es el punto central de una Peregrinación mucho más larga: Lourdes, el Pilar y Fátima.

06:46
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Bueno pues aquí estamos viendo imágenes del interior de esta Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde se encuentra esa Capilla. Que preside esa Virgen, tan bonita, tan importante y tan chiquitita, no, que tenemos aquí.

06:59
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Pequeña, está sobre la Columna, sobre la que se posó la Virgen, que nos dejó como signo de su presencia que dura de siglos y de generación en generación.

07:11
Comentarista: Doña Irene Pozo: - ¿Y que le pide Don Vicente, a la Virgen del Pilar este año?.

07:13
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Lo que dice la Oración Litúrgica de su Fiesta, Fortaleza en la Fe, Seguridad en la Esperanza y Constancia en el Amor, pero sobre todo le pido que Difunda la Alegría que Ella tiene por tener a Jesús, el hijo de las Entrañas de su Amor, que nos Difundas Alegría a todos nosotros. Sin la Virgen, no hay Fiesta que los Pilares, no nos impidan ver el Pilar. Y que el centro de todo es la Madre y su Pilar.

EL PILAR: «Es uno de los santuarios marianos más importantes del mundo junto con Fátima y Lourdes».

07:40
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Don Vicente una Virgen que traspasa fronteras, como es la Devoción que tiene el mundo a la Virgen.

07:48
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Pues si, llegan aquí durante todo el año y de modo especial hoy, 12 de octubre de todas las Naciones de Hispanamérica y del mundo. El otro día llegaba el Cardenal Tagle de Filipinas con su familia, porque él nació en una Parroquia dedicada a la Virgen del Pilar. Fue ordenado Sacerdote y Consagrado Obispo a las plantas de la Virgen del Pilar. Y celebró en la Santa capilla y él va difundiendo como un hijo de la Virgen la Devoción del Pilar por todo el mundo. Aquí llegan todos a Besar el Pilar de la Virgen y a rezarle y a mirarla porque aquí el Pilar no se reza con los labios, se reza con los ojos y el corazón..

08:25
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Don Vicente, y Zaragoza está incluida dentro de las Grandes Rutas Marianas de España, y de Europa, fundamentalmente. Pero las Rutas Marianas, Zaragoza.

08:37
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Claro eso contribuye también a difundir la Devoción a la Virgen, en las múltiples Advocaciones. La misma es la Madre de Dios, la Madre de todos, pero en cada rincón, en cada región, en cada corazón, con un título. Aquí es el Pilar, pero igual que Covadonga, Guadalupe, Macarena y Montserrat. Haré un Pilar con tus nombres y te llamaré Pilar.

08:57
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Pues muchísimas gracias Don Vicente, le dejamos que se vaya a Preparar para la Eucaristía que va a Presidir a las doce del mediodía, nosotros se la vamos a ofrecer aquí en directo. Juan te despido a ti también, que vas a hacer esos comentarios de esa Celebración y nos va a acompañar.

09:12
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Muchas gracias Irene, en unos momentos estamos ya en el interior, pero yo antes quiero agradecer a Don Vicente y al Cabildo de la Catedral de las dos Catedrales de Zaragoza la confianza que ponen en 13televisión para esta retransmisión del 12 de octubre.

09:20
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Muy bien, es un saludo muy cordial y una felicitación para 13tv que tenga buena andadura, en este nuevo formato y en este estilo de comunicar siempre buenas noticias, en positivo a España y al mundo.

09:39
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Gracias a los dos y lo decíamos al principio de esta retransmisión que la Virgen del Pilar no es sólo Patrona de Zaragoza también lo es de la Hispanidad. Vamos a conocer su historia:

09:50
Comentarista: Hemeroteca: - La Virgen del Pilar es, no sólo la Patrona de Zaragoza y de Aragón sino que además es reconocida como Reina y Patrona de la Hispanidad. Su Fiesta coincide con el día en que se produjo el Descubrimiento del Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, pero no es hasta el año 1958 cuando se le da por primera vez este reconocimiento.

HISPANIDAD: «La Virgen del Pilar es reconocida por primera vez como Reina y Patrona de la Hispanidad en 1958».

10:12
Comentarista: Nicaraguense: - Es el mestizaje, el gueguense, representa el Folklore de Nicaragua estamos representado.

10:12
Comentarista: Hemeroteca: - Fue el Papa Pío XII quien la llamó así en su alocución a los peregrinos que asistieron a la Beatificación de una Monja Española. Y en 1984 el Papa San Juan Pablo II en la Conmemoración del Descubrimiento de América, la reconoció como Patrona de la Hispanidad. De sus Columnas cuelgan Banderas de todos los Países Latinoamericanos y bajo su Patronazgo se acogen todos los pueblos Hispanos. La Pilarica es además un lugar significativo para los que invocan protección, su devoción aumentó tras la Guerra Civil Española. Cuando tres bombas que cayeron en el Templo no estallaron.

10:57
Un Zaragozano que lleva Sus Ofrendas: - Venimos de Zaragoza y lo queremos es pasar un buen día con la familia y ofrecer las Flores a la Pilarica.

OFRENDA: «La de flores es una tradición que congrega a más de 300.000 personas».

11:01
Comentarista: Hemeroteca: - Una de las muestras de la Devoción a la Virgen más populares y arraigadas es la Ofrenda Floral que forma un Manto de Flores a su alrededor. Se realiza desde el año 1958 y la Simbólica Ofrenda de Frutos el día 13 recoge alimentos para donar a las organizaciones benéficas de Zaragoza.

11:22
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Quien conoce muy bien también a la Virgen, como a él le gusta llamarlas, es el Director de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza y Director también de la Publicación Iglesia en Aragón. Que estos días hace muy poquito publicaba un número doble con motivo de este día del Pilar, Don José Antonio Calvo. Muy buenos días, que aporta la Virgen a la Comunicación Social.

11:43
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Muy buenos días, pues yo creo que la Virgen es una Experta Comunicadora. ¿Para qué vino a Zaragoza en el año 40?, pues yo creo que vino para ayudar a Santiago Apóstol a Comunicarse bien.

11:53
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Estaba a punto de tirar la toalla, ¡no!.

11:56
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Yo estoy pensando: ¿quién habría aquí en el año 40? hablarían con los íberos como pudieran, los celtas en su lengua, en fin, necesitaban Don de Lenguas, que había venido con Pentecostés. Pero sin duda la Virgen del Pilar, vino a ver a su sobrino Santiago, para ayudarle a Comunicar el Evangelio.

12:14
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Y lo hizo muy bien, he leido de ti unas palabras muy bonitas, que me han calado, en ese doble número, en esa doble Publicación que que habéis hecho en inglés y en Aragón y decían Piedra, Columna y Pilar es la que mantienen nuestra Fe Aragonesa. ¿Qué significa esto José Antonio.

12:31
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Yo creo que significa todo, Aragón está cimentado en la Fe Católica la Fe Cristiana, España está cimentada sobre la Fe Cristiana y tiene sus orígenes aquí. No se entiende Pilar sin Santiago, Santiago sin Pilar, no se entiende la Obra de la Evangelización de América sin Pilar y Santiago, bueno y ella sigue siendo la Columna, el Pilar, la Piedra Fuerte. Jesús es el Cimiento, la Virgen es el Pilar.

12:58
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Si es cierto, corrígeme si me equivoco José Antonio, que hubo una época en la historia en que se creía que ésta era la Virgen de Guadalupe.

13:05
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Bueno la verdad es que a lo largo de los siglos, las tradiciones se han entremezclado. Pero no, de hecho la Devoción a la Imagen de la Virgen, es bastante más reciente que lo es la Devoción al Pilar. No hay que olvidar que, lo que dejó la Virgen, lo que tocó la Virgen, lo que sustenta esta Basílica y lo que sustenta esta Ofrenda de Flores es el Pilar. Aquí nosotros dirigimos, dirigimos la mirada del corazón a la Columna, esa Columna de Mármol Jasper, que no se ha movido nunca de su sitio. Y que es del siglo I.

13:41
Comentarista: Doña Irene Pozo: - José Antonio nos decía el Papa Francisco, en su mensaje para las Comunicaciones Sociales de este año, el pasado mes de mayo, perdón. Nos pedía a todos los comunicadores, comunicar precisamente esperanza y confianza en nuestros tiempos. Estamos haciendo un buen trabajo José Antonio.

13:59
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Estamos haciendo un gran trabajo, estamos haciendo un gran trabajo, me parece que el esfuerzo, todos lo cumplimos. Me parece que todos los comunicadores dentro de la Iglesia y fuera de la Iglesia intentan comunicar la verdad. ¿Qué pasa?, el día a día y lo sabemos, pues bien, se nos puede comer algunas veces el intento por ser los primeros. Bueno eso es muy humano, ¿qué pasa, pues que el papa? no se está exhortando continuamente, como ya lo hizo Benedicto XVI, como ya lo hizo San Juan Pablo II, incluso Pablo VI. A que tengamos muy claros los principios y los apliquemos en cualquier circunstancia.

14:38
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - A mí me gustaría comunicar y que todos comunicasemos, los de medios de la Iglesia y los de medios de no Iglesia, como comunica el Papa Francisco.

14:50
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Tenemos un gran ejemplo, oye José Antonio estamos viendo que desde primerísima hora de la mañana, este año comentábamos que hay 50.000 personas más en esta Ofrenda Floral. Son muchísimas las personas, las vemos vestidos con sus trajes, familias enteras que traen Flores a la Virgen, no, que viven esa Devoción tú que éstas al pie del cañón aquí en Zaragoza. Y tienes contacto con todas estas personas ¿como viven todo esto?

15:15
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Todos vienen con Fe, lo que pasa que esa Fe, pues está a muy Distintos Niveles, se expresa de distinta manera. Hoy todos los que queremos a la Virgen, muchos de los que queremos a la Virgen estamos aquí ofreciéndole Flores. Flores a la Flor de las Flores, que es la Virgen María. Todos los que estamos aquí, todos los que están aquí, tienen un sentimiento de Amor a la Virgen. Y a mí me consuela mucho, eso de que por María a Jesús, esta Ofrenda que hoy le dirigen a esta Imagen de Nuestra Señora del Pilar es una Ofrenda de las Vidas a Jesús.

15:54
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Aunque algunos lo hagan casi inconscientemente, pero da igual tiene mucho Amor.

15:57
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Oye Antonio y estos días aquí en la Diócesis comentaba Don Vicente que habéis recibido la visita del Cardenal Tagle que por cierto ha recorrido no sólo ha estado en Zaragoza, ha venido también a visitar sus orígenes, ¡no!, Cántabros. Ha pasado por aquí y creo que se hizo con un empeño muy grande en dar a conocer al mundo, todavía más si cabe, a este Santuario, ¡no!, ha quedado impresionado. ¿Cómo habéis vivido aquí en la Diócesis esa visita?.

16:22
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Bueno fue una visita, sabíamos que iba a venir, pero no sabíamos ni el día ni la hora. Por lo tanto, cuando el lunes pasado nos llaman, está aquí el Cardenal Tagle. Bueno pues yo vengo corriendo, a ver qué pasa con el Cardenal Tagle y lo primero que encuentro es que habla un Español perfecto. Fantástico que viene acompañado por sus Padres, Hermanos, Sobrinos y que vienen no de paso, porque éste a mitad de camino Rumbo a Barcelona. Sino porque tiene una Tierna y Fervorosa Devoción a la Virgen María, la Virgen del Pilar. Porque ha sido Bautizado en la Catedral de Nuestra Señora del Pilar de Imus (Filipinas), porque ha sido Consagrado Obispo en la Catedral de Nuestra Señora del Pilar de Imus (Filipinas), y porque el Origen de su Fe también está ligado historicamente, a la Devoción a la Virgen del Pilar.

17:09
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Nos decía que el próximo 7 de diciembre va a Coronar Canónicamente la Imagen de la Virgen del Pilar de la Parroquia de los Padres Sacramentinos de Manila. Y que allí no solamente van los Cristianos a ver a la Virgen María, van musulmanes, me pareció impresionante.

17:28
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Una personalidad que atrapa, ¡no!, la del Arzobispo de Manila.

CORONACIÓN: «La Virgen del Pilar fue coronada canónicamente el 20 de mayo de 1905».

17:33
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Sí, si, tremendo la verdad es que sí, y con una sencillez, simplemente bueno, yo acostumbro a Besar el Anillo los Obispos cuando lo veo. Pues yo le beseé, el anillo y él no me soltó la mano, sino que me besó la mano a mí, me dije: "esto es impresionante". Y me dijo: "eres sacerdote", la verdad que ese gesto y muchos otros. Habían algunos peregrinos filipinos que no iban con su grupo, una cercanía tremendas. Y nos invitó a Celebrar la Virgen del Pilar en Manila, igual me apunto.

18:02
Comentarista: Doña Irene Pozo: - José Antonio este año como novedad se extrena, una Misa Aragonesa, en ¿qué va a consistir esa Celebración?.

18:09
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Bueno la Misa Aragonesa es una Composición Musical que recoge no Jotas, sino Aires de Jotas. Tiene la estructura normal de una Misa. El Señor ten piedad, de Gloria, del Santo y Cordero de Dios y yo diría, le he dicho al Compositor al Maestro José María Berdejo que más que una Misa Aragonesa es una Misa de la Hispanidad. Porque tiene hasta algún pasaje que es un tango.

18:36
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Lo vaís a disfrutar de diferentes culturas podríamos decirlo también, dentro de la Misa, diferentes músicas, diferente arte también.

18:43
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Claro, claro, es que el Pilar es una Fiesta de la Hispanidad y se nota, por ahí hay unos Peregrinos Mexicanos que vienen todos los años a traer Orquídeas a la Virgen del Pilar. Las pasan por Guadalupe y la traen aquí, bueno es fantástico llevan desde 1954 haciéndolo. Y hoy han venido con un Mensaje de Oración, pidiendo Oraciones para la Reconstrucción de México, después de ese Terremoto desde los pasados meses.

19:12
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Pues estamos viendo ya cómo llegan las Autoridades, cómo entran también los Fieles, bueno para disfrutar de esta Misa que comenzará a las doce de la mañana. Poco a poco se está llenando el interior de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar. José Antonio yo no te quiero despedir sin hacerte una pregunta. Sacerdote y Periodista, Periodista y Sacerdote, ¿cómo vive uno esa doble Vocación?.

19:37
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Bueno mi Vocación, es la Vocación de Sacerdote, eh, luego de la Vocación de Sacerdote me pidieron un día que me preparase y estudiase periodismo, que cumpliese este servicio. Pues lo hago como el Servicio que me ha Pedido a la Iglesia y la verdad es que me emociona, me gusta y estoy contento de poder Servir así.

19:57
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Y cómo afronta la Diócesis de Zaragoza el Nuevo Curso, que acabamos de comenzar hace poquito, eh.

20:03
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Pues lo estamos afrontando con mucho entusiasmo y nuestro entusiasmo que se presentó a todos en una Jornada Diocesana de comienzo de Curso. El pasado 30 de septiembre hoy lo pasamos por el Manto de la Virgen del Pilar, entonces estamos seguros de que todo va a funcionar muy bien.

20:20
Comentarista: Doña Irene Pozo: - ¿Cuántas personas pueden llegar a pasar por el Manto de la Virgen del Pilar, a lo largo del año?.

20:25
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Pues no lo sé, pero años de poca afluencia contabilizamos del orden de los 5 millones de visitas. Este año esta siendo muy especial porque muchos Peregrinos que van a Fátima, con motivo del Centenario de las Apariciones. Mañana se cumplen los cien años de la última, están pasando por Zaragoza. Yo este año he visto vietnamitas, coreanos, filipinos, angoleños, surafricanos, polacos, rusos, bueno he visto de todas partes del mundo.

20:54
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Lo contaba Don Vicente, ¡no!, le decíamos esta Virgen traspasa fronteras es increíble la Devoción que le tienen no solamente la gente que vive aquí en Zaragoza. Sino gentes llegadas de todos los rincones del mundo, a esta Virgen que es tan chiquita, ¡no!, decíamos también antes.

21:09
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Es muy pequeñita, muy pequeñita lo decía también San Juan Pablo II, en una de sus visitas. Visitó el Pilar dos veces, la segunda que es la que más me gusta, fue para comenzar una Novena de Años para preparar el Quinto Centenario de la Evangelización de América. Por eso yo quedé profundamente marcado con esa visita y yo creo que además de ser la Patrona de Zaragoza y ser la Patrona de Aragón. Sobre todo es la que Alienta la Evangelización en Nuestra Lengua, en la Lengua Española.

21:40
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Hay alguien que está también muy cerca de la Virgen, son personas que viven esa Fe también de una manera muy especial, hablo de los Capellanes. ¿Cuál es el trabajo de un Capellán, respecto a la Imagen de la Virgen que tenemos dentro de su Capilla?.

21:53
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Bueno vamos a ver, yo he de confesar que tengo mucha envidia de los Capellanes, por eso y porque eso de poder subir a abrazar a la Virgen, abrazar el Pilar, cambiar el Manto. Me parece que es algo digno de de sana envidia, ellos prácticamente están en el templo 24 horas en turnos. Y se preocupan de que las Flor, esté perfecta, de que siempre haya alguien Rezando el Rosario a Nuestra Madre, de que, bueno de todas las pequeñas cosas y sobre todo es un chollo ser amigo suyo. Porque le dices oye Reza por esto y tenemos la confianza de que va a ser una Oración inmediata.

22:36
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Y ¿cuántos Capellanes tiene actualmente la Virgen del Pilar? no sé si tienes el dato.

22:38
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Sí, actualmente tiene tres Capellanes, tres Capellanes, uno de ellos Don José María Bordetas. Nació en el Pilar, porque era hijo del Campanero, es asombroso lleva 54 años cumpliendo este Servicio. Luego hay otros dos Capellanes, él es el Capellán primero y tenemos también a Don José Álvarez, que es un Leonés, amante de la Virgen del Pilar. Y a Don Marcelino que es él el más mayor de los tres, y que con sus 80 y muchos años sigue subiendo las escaleras cuando se trata de ver a la Virgen del Pilar y de cuidarla con una rapidez pasmosa.

23:13
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Tenemos Vocaciones en la Diócesis, y personas que puedan ir dando el relevo, a bueno pues a Capellanes que a lo mejor ya están mayores o que en un momento dado puedan incorporar Servicio a más personas.

23:25
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Tenemos Vocaciones, la Archidiócesis de Zaragoza tiene ahora mismo 28 Seminaristas y luego tenemos acogidos también Seminaristas de otras Diócesis hasta el número de 40. El próximo 16 de diciembre se van a ordenar 7 Presbíteros, en mayo esperamos que se Ordenen siete Diáconos y esperamos seguir con el número 7.

23:45
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Vamos que tenemos que seguir Rezando a la Virgen también, por todas las Vocaciones en general, mirar cómo se está llenando ya de Flores esta Virgen. Esta Ofrenda Floral, muchísimos voluntarios van recogiendo las Flores que desde muy prontito, pues todas las personas están acercando aquí a traer ese Manto Colorido de la Virgen.

24:10
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Veo que hay mucha Flor Blanca este año, no sé si tendrá algún simbolismo.

24:12
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Si tradicionalmente el Manto de la Virgen se ha confeccionado con Flores Blancas, es el color Litúrgico de la Fiesta. Es el color de la Virgen María y los Zaragozanos recuerdan esto, que pasa siempre cada año, se les dice además de Flores Blancas traed de este color. Porque normalmente se adorna también con él los Colores de la Bandera de algunos Países de la Hispanidad.

24:35
Comentarista: Doña Irene Pozo: - José Antonio, hay otra ofrenda mucho más antigua que esta Ofrenda Floral, es la Ofrenda de Frutos, háblame de ella.

24:42
Rvrdo.: Don José Antonio Calvo: - Por la Ofrenda de Frutos tiene lugar mañana a las doce del mediodía y es mucho más intimista, mucho más íntima. Está organizada por las federaciones de casas regionales y es espléndida, es pequeña, es muy cuidada y sobre todo tiene un fin principal que es la caridad. Con esos Frutos se adornan las mesas y los postres de las casas de caridad de la ciudad de Zaragoza.

25:10
Comentarista: Doña Irene Pozo: - Gracias José Antonio Calvo, que la Virgen nos guía en esta doble ocupación que tenemos nosotros y a ustedes les dejo ya, con mi compañero Juan Díaz Bernardo que está preparado para guiarles durante toda la Celebración de la Eucaristía. Juan adelante buenos días de nuevo.

25:30
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Buenos días de nuevo también a los espectadores de 13televisión, estamos aquí en el interior de la Basílica Catedral de Zaragoza, El Pilar. Donde en unos instantes va a dar comienzo la Retransmisión de la Santa Misa, estamos viendo ese espléndido Retablo que preside el Altar Mayor. Inmediatamente detrás de ese Retablo se encuentra la Capilla en la que una los Fieles veneran a Santa María del Pilar. Una hermosa Arquitectura de este Templo de esta Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

26:14
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Donde todo se conjuga para llevar la Alabanza y Adoración el Amor Filial de los hijos a la que es, su Madre. Patrona de Zaragoza, Patrona de Aragón, Patrona de España, Reina de la Hispanidad. Desde esta Basílica, vamos a Ofrecerle la Retransmisión de la Eucaristía que va a percibir el Señor Arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jimenez Zamora y en la que van a Concelebrar varios Obispos. El Obispo Emérito de Mariñas en Venezuela Monseñor Ramón Antonio Linares, el Obispo Emérito de Cazalleiras en Brasil José Antonio González originario natural de Ciudad Real.

27:03
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Don Manuel Ureña Arzobispo Emérito de Zaragoza y el Ex Nuncio en Etiopía Monseñor Ramiro Maluca. Concelebra también el Obispo Auxiliar Emérito de Toledo Don Carmelo Borobia que es natural también de aquí de Zaragoza. La Eucaristía va a dar comienzo dentro de unos instantes ya les hemos dicho en ese tiempo previo a la Celebración. Que en la Santa Misa de hoy será presentada la Misa Aragonesa del Maestro Berdejo. Don José María Berdejo Marín, que es el Director de Música de las Catedrales Zaragoza, Zaragoza hay dos Catedrales la Seo la Antigua Catedral, la primera Catedral y esta Basílica Catedral del Pilar.

OFRENDA: «Se estrena la Misa aragonesa en honor a la Santísima Virgen del Pilar del maestro Berdejo Marín».

28:04
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - La Santa Misa Aragonesa en honor a la Santísima Virgen María, el maestro José María Bermejo que hoy será presentada, interpretada por primera vez. No me gusta decir este término, utilizar este término, durante la Retransmisión de la Santa Misa porque la Música Litúrgica, no se interpreta. Es ante todo y sobre todo Oración, es Alabanza, es el Canto del Corazón del hombre, que se eleva al Señor del Cielo y de la Tierra. Vemos en estas imágenes precisamente a Don Carmelo Borobia, el Obispo Auxiliar Emérito de Toledo. En esta Eucaristía van a Cantar, la Escolanía de Infantes del Coro de Nuestra Señora del Pilar, los Infanticos del Pilar.

PILAR 2017: «Se estrena la Misa aragonesa en honor a la Santísima Virgen del Pilar del maestro Berdejo Marín».

29:02
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - La Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar, la Orquesta Cantantibus Organis y la Rondalla Orquesta Titular, que dirige Juan San Martín Guerrero y todos serán acompañados por dos Coros invitados y verivoces Coral Gelsa y Coral Romareda. El Director Musical, José María Berdejo Marín autor de la Misa Aragonesa que hoy se va a estrenar. Estamos a la espera de que comience la Celebración, vemos las Autoridades que están presentes, vemos algunos Miembros de la Guardia Civil, que hace unos días aquí en la Plaza de la Basílica, Celebraban también los Actos en Honor de su Patrona.

29:55
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Comienza ya la Procesión Eucarística de Inicio, vemos la Cruz Procesional y el Canto de Entrada de Ruiz de Samaniego, un Canto del siglo XVII «de esplendor se doran los aires».

PILAR 2017: «Misa solemne desde la Basílica del Pilar en Zaragoza».

34:54
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Don Vicente Jiménez Zamora Arzobispo de Zaragoza ocupa, llega ya al Presbiterio y en estos momentos incienza el Altar. Como decimos Don Vicente está acompañado de varios Obispos Eméritos el de Mariñas Venezuela, el de Cazalleiras en Brasil, Arzobispo Emérito de Zaragoza Don Manuel Ureña, el Ex Nuncio de Etiopía y el Obispo Auxiliar también de Toledo. Concelebran también evidentemente el Deán y los Miembros del Cabildo, del Cabildo Catedralicio, un único Cabildo para las dos Catedrales, las dos Sedes.

36:14
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Saludo inicial.

36:16
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos vosotros,
℟.  y con tu espíritu.

36:16

PETICIONES:



Señora de la Hispanidad
Santa María del Pilar,
con gozo nos reunimos
en tu Casa, Basílica Catedral

de Nuestra Señora del Pilar
para Celebrar tu Fiesta.
Se unen a nosotros
los Pueblos Hispanos,

donde se venera tu Santa Imagen
y hacemos también partícipes
a todos los Hogares de España
e Hispanoamérica a través
de Televisión.

Pedimos Señor ante tu Hijo
por la Paz en todos los Pueblos,
por nuestras Autoridades,
por el feliz Gobierno de los Pueblos

por los más necesitados
y por los enfermos
Dios nos conceda
a la conversión

de nuestros corazones
para recibir finalizada la Misa
de Bendición Apostólica.

37:20
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión

por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

℣.  Por las súplicas los méritos
de la Bienaventurada
siempre Virgen María
de los Santos Apóstoles,

Pedro y Pablo
y de todos los Santos
os Conceda a Dios Todopoderoso
y Compasivo, la oportunidad

de una verdadera y fructuosa
penitencia, un corazón
siempre Contrito y Dispuesto
al cambio de vida

y la perseverancia
en las buenas obras
para que perdonados
todos vuestros pecados
os conduzca hasta la vida eterna.

℟.  Amen

40:56
CORO de la CATEDRAL:

Señor Ten Piedad
Señor Ten Piedad
Señor Ten Piedad

de Nosotros

Señor Ten Piedad
Señor Ten Piedad
Señor Ten Piedad

de Nosotros

Cristo Ten Piedad
Cristo Ten Piedad
Cristo Ten Piedad

de Nosotros

Cristo Ten Piedad
Cristo Ten Piedad
Cristo Ten Piedad

de Nosotros

Señor Ten Piedad
Señor Ten Piedad
Señor Ten Piedad

de Nosotros

43:20
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Oremos
Dios todopoderoso y Eterno
que en la Gloriosa Madre de tu hijo
has Concedido un Amparo Celestial

a cuantos la Invocan
con la Secular Advocación del Pilar
concedernos por su Intercesión
Fortaleza en la Fe

Seguridad en la Esperanza
y Constancia en el Amor.
Por Nuestro Señor Jesucristo
Tu Hijo, que Vive y Reina Contigo

en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios, por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

44:12
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios.

44:16
Lectora de la Primera Lectura:

Lectura del primer libro de las Crónicas 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2


Llevaron el Arca de Dios y la colocaron en el centro de la tienda que David le había preparado.

44:16
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días, David congregó en Jerusalén a todo Israel, para subir el Arca del Señor al lugar que le había preparado. Reunió también a los hijos de Aarón y a los levitas.

Luego los levitas levantaron el Arca de Dios tal como había mandado Moisés por orden del Señor: apoyando los varales sobre sus hombros.

David mandó a los jefes de los levitas emplazar a los cantores de sus familias con instrumentos musicales – arpas, cítaras y platillos – para que los hiciesen resonar, alzando la voz con jubilo.

Llevaron el Arca de Dios y la colocaron en el centro de la tienda que David le había preparado. Ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión de Dios. Cuando David acabó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en nombre del Señor.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

45:30
Lectora de los Salmos:


Sal 26, 1. 3. 4. 5


El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado.


℣.  El Señor me ha Coronado,
sobre la Columna me ha Exaltado
℟.  El Señor me ha Coronado, sobre la Columna me ha Exaltado

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?  ℟.

Si un ejército acampa contra mí,
mi corazón no tiembla;
si me declaran la guerra,
me siento tranquilo.  ℟.

Lectura del Hecho de los Apóstoles 1, 12


Se dedicaban a la oración, junto con María, la madre de Jesús

47:26
Lectora de la Segunda Lectura: - Después de subir Jesús al cielo, los apóstoles se volvieron a Jerusalén, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado. Llegados a casa subieron a la sala, donde se alojaban: Pedro, Juan, Santiago, An­drés, Felipe, Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago el de Alfeo, Simón el Celotes, y Judas el de Santiago. Todos ellos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

48:23
CORO de la CATEDRAL:


℣.  Aleluya, Aleluya, Aleluya
℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya

 

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 11, 27-28


Bienaventurado el vientre que te llevó

50:01
Lector del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor

50:33
Lector del Santo Evangelio: - En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantando la voz, le dijo:

«Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron».

Pero él dijo:

«Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».


℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús

℣.  Aleluya, Aleluya, Aleluya
℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya

51:51
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Es la proclamación del Evangelio y el Cantico del Aleluya, escuchamos ya la Homilia de Don Vicente Jiménez Zamora Arzobispo de Zaragoza. En esta Eucaristía desde la Basílica del Pilar.

HOMILIA


52:01
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Santa María del Pilar escucha nuestra Plegaria, al Celebrar tu Fiesta. Madre de Dios y Madre de los hombres, Reina y Señora. Tú la Alegría y el Honor del Pueblo, eres Dulzura y Esperanza nuestra. Desde Tu Trono mirás, guardas, velas Madre de España.

52:37
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Saludo con afecto a mis hermanos Arzobispos y Obispos, a quienes les expreso mi afecto en el Colegio Episcopal, que Preside el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco. Un saludo también lleno de agradecimiento, al Excelentísimo Cabildo Metropolitano que ha organizado la Solemne y Tradicional Novena, y esta Fiesta. A todos los Sacerdotes, Diáconos y Seminaristas, un saludo respetuoso al Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra Ciudad de Zaragoza.

53:24
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - A las Excelentisimas e Ilustrísimas, Autoridades Civiles y Militares, Judiciales y Académicas. Al resto de Instituciones y Movimientos Apostólicos, Asociaciones y Cofradías. A todos los Miembros de Vida Consagrada y Fieles Laicos a los Peregrinos y Devotos de Santa María del Pilar, a la Escolanía de Infantes del Pilar, Capilla de Música de Nuestra Señora del Pilar. Porque esta Cantantibus Órganis y resto de Corales que hoy estrenan la Misa Aragonesa, en honor de la Virgen del Pilar.

54:12
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Cuyo Autor es el Director de Música de las Catedrales Don José María Berdejo, saludo también al Organista Juan San Martín, un saludo como Arzobispo y Pastor de esta Iglesia Metropolitana de Zaragoza, a todos los que participan en esta Eucaristía a través de la Retransmisión por la Cadena 13tv y por las ondas de Radio María. A los demás Medios de Comunicación Social, a todos Paz en el Señor. Estamos reunidos en torno a la Mesa de la Eucaristía, en esta Grandiosa y Esbelta Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

55:00
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Convertida en estos días no vendíales, y sobre todo en el día Grande hoy 12 de octubre en Arca de Salvación y Puerta del Cielo. En Perfume de Gratitud de la Magna Ofrenda de Flores e Incensarios de Plegarias Marianas. María se ha hecho entre nosotros, desde la primera hora del Cristianismo, se ha hecho Columna, Pilar de nuestra Fe, Morada que tiene a Dios en medio y que no vacila. Casa del Señor, que Dios ha llenado con su Presencia, Casa de Oro, Adornada por el Espíritu Santo, con toda clase de Virtudes.

55:54
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Palacio Real, resplandeciente por el Fulgor de la Verdad, en el que habitó el Rey de reyes. Ciudad Santa, que alegran las aguas del río ebro, el Río de la Fe. Esta Herencia de Fe Mariana, de tantas generaciones, nos decía el Papa San Juan Pablo II, en su primera visita al Pilar, el año 1982. Ha de convertirse no sólo en recuerdo de un pasado, sino en punto de partida hacia Dios. Las Oraciones y Sacrificios Ofrecidos el Latir Vital de un Pueblo, que expresa ante María su Seculares Gozos, Tristezas y Esperanzas.

56:49
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Son Piedras Nuevas que elevan la Dimensión Sagrada de una Fe Mariana. Hasta aquí la cita del Santo padre el Papa San Juan Pablo II. A la luz de la Palabra de Dios, que hemos proclamado Santa María del Pilar es Amparo de Nuestra Fe, el Arca de la Nueva Alianza . Según el Libro Primero de las Crónicas, Maestra de los Apóstoles, Reunidos en Oración en el Cenáculo esperando la Venida del Espíritu, el Día de Pentecostés, según Libro de los Hechos de los Apóstoles.

57:30
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - La mujer aclamada entre el gentío y proclamada como Bienaventurada, porque escuchó la Palabra de Dios, la Guardó en el corazón y la llevó a la práctica. Queridos hermanos la Iglesia nos invita hoy 12 de octubre a levantar la mirada y el corazón a nuestra Madre. A acudir llenos de esperanza ante la Sagrada Columna y Bendita Imagen Coronada de la Virgen del Pilar, que está cerca de Dios y cerca de los hombres.

PILAR 2017: «María ha elegido y santificado este lugar con su presencia para que en él resida su nombre por siempre».

58:14
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Desde el cielo no se desentiende de sus hijos de la tierra, aquí tiene su Casa, su Santuario, María ha elegido hoy Santificado este lugar con su Presencia. Para que en el, Resida su nombre por siempre, la Iglesia siente a María presente como Madre e Intercesora en los complejos problemas de los individuos, las familias y los pueblos. La Beso corriendo, al Pueblo Cristiano, en su lucha incesante contra el mal y nos invita a construir una sociedad mejor según el querer de Dios.

58:14
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - La Virgen del Pilar nos ayuda a no dejarnos dominar por el miedo y la desesperanza. Ante las dificultades actuales, nos anima a comprometernos en la Construcción de un Mundo Nuevo, en Paz y Reconciliación, en Justicia y en Solidaridad, sin violencia y sin terrorismo, que mata al ser humano, imagen de Dios. Nos exhorta a vivir en la Patria Común de Todos que es España, una Nación Unida, por vínculos de Fe, Historia y Proyecto Común.

PILAR 2017: «La Virgen nos hace hijos del mismo Padre que construyen juntos y la patria común de todos los españoles».

59:55
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - María nos invita a poner nuestra esperanza en Dios, que derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. Celebrar hoy a la Virgen del Pilar, es hacer Memoria de la Madre, no estamos huérfanos tenemos Madre y donde está la Madre hay siempre Presencia y Sabor de Hogar. Celebrar la Memoria de Santa María del Pilar, es afirmar en el corazón y en la vida de nuestros pueblos, late un fuerte sentido de esperanza. No obstante las condiciones de vida que parecen ofuscar toda esperanza, hoy Zaragoza es un Inmenso Mar de Amores y de Flores. Pero porque está en medio la Virgen, la Madre que nos dejó su Pilar, como Presencia.

PILAR 2017: «La Virgen nos ayuda a no dejarnos dominar por el miedo y la desesperanza ante las dificultades actuales».

01:00:57
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Sin Pilar, no hay Pilares, Nuestra Madre la Virgen del Pilar, ha estado siempre presente la historia de nuestros Pueblos y de nuestras Gentes de Aragón, de España y de la Hispanidad. Ahora desde el cielo, sigue siendo Abogada en nuestras necesidades Materiales y Espirituales. A ella Madre del Evangelio Viviente, que confiamos los trabajos y frutos de nuestra Programación Pastoral Diocesana de este Curso 2017-2018.

PILAR 2017: «Queremos edificar una Iglesia de puertas abiertas, acogedora, comunitaria y sencilla».

01:01:41
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Bajo su Protección queremos Edificar una Iglesia de Puertas Abiertas como quiere el Papa Francisco. Acogedora, Comunitaria, Sencilla, nos proponemos desarrollar una Pastoral Misionera al encuentro de las personas especialmente de los jóvenes y de las familias. Con nuevos lenguajes recobremos y acrecentemos el Fervor, la dulce y confortadora alegría de Evangelizar en curso, cuando hay que sembrar entre lágrimas.

01:02:21
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Y ojalá el mundo actual, que busca veces con angustia, a veces con esperanza puedas así recibir la Buena Nueva. No a través de Evangelizadores tristes y desalentado, impacientes y ansiosos, sino a través de Ministros del Evangelio, cuya vida irradia el Fervor de quienes han recibido ante todo en sí mismos la Alegría de Cristo. Virgen Madre del Pilar, Estrella de la Nueva Evangelización, ayúdanos a resplandecer en el Testimonio de la Comunión.

01:03:05
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - De esa unidad que agrupa las diferencias, pero que no destruyen la Unidad. Ayudaros en el Servicio en la Fe ardiente y generosas en la Justicia y en el Amor a los pobres. Para que la Alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su Luz. Santa María del Pilar, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, vuelve Tus Ojos Misericordiosos hacia la Iglesia de Tu Divino hijo, Jesucristo.

01:03:45
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Cubre con tu Manto al Papa Francisco, a los Obispos, Sacerdotes, Miembros de Vida Consagrada y Fieles Laicos, a las Autoridades e Instituciones. Y de modo especial al Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra Ciudad de Zaragoza. Que tu Santo Pilar siga siendo Raíz y Fortaleza, de la Fe Católica en España. Santa María del Pilar Madre del Evangelio Viviente, manantial de Alegría para los pequeños: «Ruega por Nosotros Ahora y en la Hora de nuestra Muerte, Amén».

01:04:34
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Hermosa las palabras finales de esta Homilia, que ha pronunciado el Arzobispo de Zaragoza, Santa María del Pilar Madre del Evangelio Viviente. Manantial de Alegría para los pequeños «Ruega por nosotros, Amén». Ruega Santa María por todos, ten presente a cuantos participan en esta Celebración y a los que la siguen a través de las Cámaras de Televisión, Enfermos, Ancianos, Personas que no pueden salir de casa, Santa María del Pilar Ruega por todos nosotros.

01:05:14
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Rezamos el Credo de Nuestra Fe.

CREDO: «Nicenoconstantinopolitano»


Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos,
Dios de Dios, Luz de Luz,

Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;

que por nosotros los hombres,
y por nuestra salvación
bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo

se encarnó de María la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado,
En tiempos de Poncio Pilato;

padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día,
según las Escrituras,
y subió a los cielos

y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivo y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo

recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos,
y la vida del mundo futuro.

℟.  Amén

01:06:57
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Es el momento de la Oración de los Fieles.

01:07:02
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Por Intercesión de María, la Madre de nuestro Señor Jesucristo, Celebrada en España y en Hispanoamérica, bajo la Advocación del Pilar. Dirijamos hoy nuestra Oración al Padre celestial.

01:07:22
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - La Oración de los Fieles presentes aquí en esta Catedral Basílica pero también la Oración de los Fieles que la siguen a través de Televisión.

01:07:22
Lectora de la Oración de los Fieles:

Para que toda la Iglesia
se sienta alegre y esperanzada
al contemplar a María
como Columna Luminosa
que conduce a la salvación.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

Para que el amor a María
siga siendo nuestra historia
fermento de Catolicidad
e impulso para la Evangelización.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

Para que la comunidad
de Pueblos Hispánicos
que tiene la Virgen del Pilar
y como un motivo de fe

y de unidad sienta la protección
de esta Madre y deposite
en sus manos el presente
y el futuro.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

Para que la presencia secular de María
haga fecunda y operante nuestra fe
y nuestra solicitud
hacia los más necesitados,
marginados, minusválidos,
enfermos y todos los que sufren.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

Para que las imágenes
de María que siembran
nuestra geografía hispana
sean una continua invitación
a hacer lo que Jesús nos diga.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

01:08:45
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

Te damos gracias Señor
por la presencia singular de María
en nuestra tierra
que tantos frutos ha producido

y te pedimos que siga protegiendo
a la Iglesia de España
y de Hispanoamérica y a todos
y a cada uno de sus hijos y pueblos
por Jesucristo Nuestro Señor

℟.  Amen.

01:09:10
Ofrendas ante el Altar: - Hacemos la Ofrenda ante tu Altar, Concejales del Ayuntamiento, Países Hispanos, Orquídeas de México, Flores de todos los Pueblos y junto al Pan y al Vino se Ofrecen Ricos Productos de Nuestra Tierra Aragonesa.

01:09:29
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Y con el Pan y con el Vino y con los Frutos de la Tierra Aragonesa, también nuestro corazón, lo que somos y lo que tenemos, lo que vivimos cada día. La Ofrenda de Nuestra Vida, para que el Señor la acoja y para que con el Pan y el Vino sea transformada en Vínculo de Comunión con los hermanos. El momento del Ofertorio, el Arzobispo ante las gradas del Presbiterio recibe el saludo y la Ofrenda en estos momentos de la Corporación Municipal. Mientras escuchamos los acordes del Órgano de esta Catedral Basílica del Pilar.

01:10:38
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - El Pan y el Vino, los Frutos de la Tierra, que ahora son presentados para que sean el Cuerpo y la Sangre del Señor. Los Frutos de la Tierra y las Flores, la Ofrenda de los Países Latinoamericanos, todo es signo y expresa la Ofrenda a Nuestra Vida. El Pan y el Vino serán el Cuerpo y la Sangre del Señor. Nosotros estamos llamados a participar en Comunión de Vida y Amor con Él y con los hermanos. La Eucaristía es por eso Alimento que nos Vivifica. Es por eso también Vínculo de Amor y de Unidad. Ahora en el momento en que el Señor Arzobispo, presenta el Pan y el Vino, nosotros nos unimos también en la Presentación de nuestros dones.

01:15:04
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - A propósito, hemos querido dejar sonar el Órgano de la Catedral Basílica del Pilar, la Música y el Silencio Interior, son Invitación al Recogimiento y a la Ofrenda Viva.

01:15:04
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

℣.  En el momento de Ofrecer
el Sacrificio de toda la Iglesia
Oremos a Dios Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

01:15:40
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

Dios todopoderoso y eterno
que hiciste brillar sobre nosotros
la luz de la fe
haz que los dones

que ahora te presentamos
y las súplicas que te dirigimos
nos consigan por intercesión
de Santa María del Pilar

permanecer firmes en la fe
y generosos en el amor
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:16:16
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:16:45
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
darte gracias, siempre y en todo lugar,
Señor, Padre Santo,

Dios Todopoderoso y Eterno
y proclamar tus alabanzas
en tus ángeles y arcángeles
pues lo que se honra verdaderamente

en ellos redunda en tu grandeza y gloria
la Virgen María concebida sin pecado
no fue contaminada por la corrupción
del sepulcro pues

siendo intacta en su virginidad,
gloriosa en su excedencia
y triunfante en su asunción
fue madre de Cristo

esposo de la Iglesia
luz de las gentes
esperanza de los Fieles
y gozó de nuestro pueblo

por eso al Celebrar la solemnidad
de la Virgen del Pilar
te alabamos con los ángeles
y arcángeles proclamando sin cesar

01:18:00
CORO de la CATEDRAL DE ZARAGOZA:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:20:06
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

Santo eres en verdad, Señor,
fuente de toda santidad;
por eso te pedimos
que santifiques estos dones

con la efusión de tu Espíritu,
de manera que se conviertan para nosotros
en el Cuerpo y la Sangre
de Jesucristo, nuestro Señor.

El cual, cuando iba
a ser entregado a su Pasión,
voluntariamente aceptada,
tomó pan; y dándote gracias, lo partió
y lo dio a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:21:13
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:22:02
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:22:29
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la muerte y resurrección de tu Hijo,
te ofrecemos el pan de vida

y el cáliz de salvación,
y te damos gracias porque nos haces dignos
de servirte en tu presencia.
Te pedimos, humildemente,

que el Espíritu Santo congregue en la unidad
a cuantos participamos
del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

01:22:57
1º Concelebrante:

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia
extendida por toda la tierra;
y con el Papa Francisco,
con nuestro Obispo Vicente

con nosotros indignos siervos tuyos
y con todos los pastores
que cuidan de tu pueblo,
llévala a su perfección
por la caridad.

01:23:32
2º Concelebrante:

Acuérdate también de nuestros hermanos
que durmieron
en la esperanza de la resurrección,
y de todos los que han muerto

en tu misericordia
admítelos a contemplar la luz de tu rostro.
Ten misericordia de todos nosotros,
y así, con María, la Virgen, Madre de Dios,

su esposo San José
los Apostoles, y cuantos vivieron
en tu amistad a través de los tiempos,

merezcamos, por tu Hijo Jesucristo,
compartir la vida eterna
y cantar tus alabanzas.

01:24:20
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:24:52
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora: - Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la Oración que Jesús nos enseñó:

PADRENUESTRO



Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:25:30
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:25:55
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:26:18
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Como hijos de Dios intercambiad ahora un signo de Comunión Fraterna
℟.  La Paz esté contigo

01:26:42
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - La Paz con todos vosotros amigos y amigas que seguís esta Retransmisión de la Santa Misa, que 13televisión les está Ofreciendo desde la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza.

01:27:00
CORO de la CATEDRAL de ZARAGOZA:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:28:38
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

℣.  Éste es el Cordero de Dios que quita
el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:28:55
Ceremoniero: - Para facilitar la Comunión varios Sacerdotes distribuirán en las Naves Laterales, cuando reciban la Comunión .

01:29:03
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Cristo Jesús presente en medio de nosotros, para nosotros en el Pan y en el Vino, su Cuerpo y su Sangre. Sacramentos de Vida Eterna, alimento y bebida de Vida Eterna, nosotros también podemos unirnos en Comunión Espiritual con todos los hermanos nuestros que reciben el Cuerpo y la Sangre del Señor. En esta Eucarístia en la Catedral de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Lo hacemos en silencio interior uniéndonos a este Cántico de Comunión.

01:30:37
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Y en el momento de la Comunión presentamos ante María Madre del Pilar ante María madre e intercesora, que nos ha recordado Don Vicente en la Homilia que ha pronunciado, los complejos problemas de los individuos, de las familias y de los pueblos. María nos invita a construir una sociedad mejor, según el querer de Dios. La Virgen del Pilar, nos ayuda a no dejarnos dominar por el miedo y la desesperanza, ante las dificultades actuales. Nos anima a comprometernos en la construcción de un mundo nuevo, en Paz y en Reconciliación. Palabras que ha pronunciado el Señor Arzobispo de Zaragoza, en la Homilia de esta Eucaristía, que 13 Televisión le está ofreciendo en directo desde la Basílica del Pilar.

RETABLO: «El retablo está realizado en alabastro policromado, con guardapolvo de madera, y está dedicado a la Asunción de la Virgen».

01:32:07
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Un mundo nuevo, en Paz y en Reconciliación en el que todos seamos hijos del mismo Padre, que comparten la mesa de la fraternidad y de construir juntos la Patria Común de todos los Españoles. Una Nación Unida por vínculos de Fe, Historia y por un Proyecto Común, también palabras de Don Vicente en la Homilía de la Santa Misa de hoy. Vemos ese espectacular Retablo Mayor de la Catedral, de la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. Un Retablo que Talló en Damián Forment, en Alabastro en la primera mitad del siglo XVI. Un espectacular Retablo como decimos, en de alabastro, en cuyo cuerpo central podemos Contemplar el Misterio de la Asunción de la Virgen María.

RETABLO - AUTOR: «Su autor, el escultor Valenciano Damián Forment (1480-1540), contrató esta obra en 1509 con el arzobispo de Zaragoza, Don Alonso de Aragón».

01:33:31
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Con dos conjuntos Iconográficos, el Nacimiento de la Virgen y de la Presentación de María en el Templo. Este es el cuerpo central de este Retablo, la Asunción de la Virgen con ese óculo central. Donde será expuesto el Santísimo Sacramento a la adoración de los Fieles.

RETABLO - CONSTRUCCIÓN: «Su construcción tuvo lugar en dos etapas: la primera entre 1509 y 1512 en la que se tallan el banco y el sotobanco y la segunda entre 1512 y 1518 cuando se talló el cuerpo principal».

01:36:14
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - «Laudate Dominum», de Mozart cántico que acabamos de escuchar, mientras se distribuía la Sagrada Comunión aquí en la Catedral Basílica del Pilar. Y hasta aquí nos llega la noticia de que un avión Eurofighter se ha estrellado en Albacete cuando regresaba de participar en el Desfile del día 12 de octubre. No tenemos mucho más datos, pero evidentemente aquí ante la Basílica de la Imagen de Nuestra Señora del Pilar, en la presencia del Señor hecho Eucarístia por nosotros vamos a encomendar tanto al Piloto de ese Avión, y a todas las personas que han podido resultar heridas en ese accidente.

RETABLO - CONSTRUCCIÓN: «Su construcción estuvo motivada por el incendio de la antigua iglesia de Santa María del Pilar hacia 1435. A lo largo del siglo XV se reconstruye el templo, cuyo hito final sería este retablo».

01:37:05
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Vemos la Imagen que nos Ofrece nuestro Realizador de ese Retablo, Gran Retablo en Alabastro que Preside el Presbiterio aquí en esta Basílica, Catedral Basílica de Zaragoza. Aquí en Zaragoza existió una de las Primeras Iglesias, cuenta la Tradición que ya en las Primeras, al final de la Primera Mitad del siglo I ya existió una Pequeña Iglesia posiblemente familiar, sobre la que más tarde se construyó una Basílica.

RETABLO - ESCENA: «Las escena de la presentación de María en el templo (izquierda) y la Natividad de la Virgen (derecha) ocupan las calles laterales».

01:38:33
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - En el origen por tanto según la Tradición y según algunos datos Arqueológicos, lo que fue Origen de ésta, hoy Gran Catedral Basílica, dedicada a Nuestra Señora del Pilar, en las Orillas del Río Ebro. La actual Iglesia Basílica es del siglo XVIII, Edificada sobre lo que había sido una Iglesia Gótica. La traza general del Templo la realizó Felipe el Mozo comenzando las Obras en el año 1.681. Lo principal del Edificio Barroco incluidas las Cúpulas estaba terminado en el año 1.754 y mientras tanto en el año 1.725 el Cabildo decidió transformar el aspecto de la Santa Capilla, donde se alberga la Imagen de la Virgen del Pilar.

01:40:25
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Y esa transformación fue encomendada al Arquitecto Ventura Rodríguez. Esta Basílica tiene 130 metros de largo, 76 mentros de ancho y 18 metros de altura, hasta la cornisa general, 28 metros hasta los vértices de los arcos y 80 metros hasta la Gran Cruz de la Cúpula Central. Un Templo singular y único, para acoger la Devoción de los miles y miles de Fieles que hasta aquí acuden para venir a Santa María. Es el momento, de Recogimiento también Interior después de que los Fieles que participan en esta Eucarístia han recibido el Cuerpo del Señor.

01:41:44
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Momento que también nosotros aprovechamos para hacer Silencio en Nuestro Corazón, el Recogimiento en Nuestro Corazón, en el deseo de vivir en Comunión con el Señor, y con los hermanos. La Eucarístia decíamos antes, es Vínculo de Comunión, porque es Comunión con Cristo, el Señor, es Vínculo de Comunión de Unidad Fraterna con los Hermanos. Silencio en el Corazón, para que la Vida de Dios, sea la Vida en nuestra Vida.

01:42:54
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Esta Basílica de Nuestra Señora del Pilar es sin duda mucho más, que unos datos históricos, y que unas fechas.

01:43:06
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo:

Oremos
Oh Dios que de modo maravilloso
multiplica tus presencias
en medio de nosotros

al darte gracias
por este Sacramento
conque nos ha alimentado
en la Eucaristía

te rogamos nos concedas
por intercepción de
Santa María del Pilar

llegar a contemplarte
eternamente en el cielo
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:43:49
Ceremoniero: - Monseñor Jiménez Zamora por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Arzobispo de Zaragoza imparte la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria. En Nombre del Romano Pontífice, a todos los presentes, verdaderamente arrepentidos, que hayan recibido los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. Oremos todos por el Papa Francisco y caminemos en Comunión con la Iglesia.

01:44:12
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu

℣.  El Dios que en su providencia amorosa
quiso Salvar al Género Humano
por el Fruto Bendito del Seno
de la Virgen María
os Colme de Sus Bendiciones.

℟.  Amen.

℣.  Que os acompañe siempre
la Protección de la Virgen del Pilar
por quien la habéis recibido
al Autor de la Vida

y a todos vosotros reunidos hoy
para Celebrar con Devoción esta Fiesta
de Santa María del Pilar

el Señor os conceda la Alegría
del Espíritu y los Bienes de su Reino.

℟.  Amen.

01:45:02
Su Excelencia Mons. Vicente Jiménez Zamora:

y por la Intercesión de los Santos
Apóstoles Pedro y Pablo
os Bendiga Dios todopoderoso

Padre, Hijo y Espíritu Santo

01:45:22
Concelebrantes:

℣.  Podéis ir en Paz.
℟.  Demos gracias a Dios.

01:45:42
Ceremoniero: - Finalizada la Misa iniciamos la Procesión de Ofrendas ante la Virgen del Pilar, que es para nosotros:

Luz Hermosa,
Claro Día,
Faro Esplendente de Caridad

Nos uniremos a la Ofrenda de Flores que se hace en la Plaza y cantaremos:

Que este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora,
y te aclama y te bendice,
abrazado a tu Pilar.


01:46:12
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Cantemos todos juntos el Himno de nuestra Madre la Virgen del Pilar

HIMNO DE LA VIRGEN DEL PILAR



Virgen Santa - Madre mía
luz hermosa - claro día
que la tierra - aragonesa
te dignaste visitar.

Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.

Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.

Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.

Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza
a la Virgen del Pilar.

LETRA: FLORENCIO JARDIEL.

MÚSICA: JUAN BAUTISTA LAMBERT. 1908 Virgen del Pilar de Zaragoza

01:46:22
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Nos llega la noticia, la confirmación de que ha muerto el Piloto del Caza, que se ha estrellado a lo largo del desfile del día de la Hispanidad. Nosotros desde aquí invitamos a todos los Espectadores de 13Televisión, a elevar nuestra Oración y a ponerlo en manos de María Santísima para que el Señor acoja en su Seno al Piloto fallecido. También tenemos presentes a sus familiares, sus amigos y le ponemos aquí ante los Pies de Santa María del Pilar. Que el Señor lo reciba en el Seno de la paz, y en la Vida Eterna. En su Seno de Paz y de Vida Eterna

01:48:19
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - Don Vicente hoy con los Concelebrantes y también con los Sacerdotes Concelebrantes a orar que acompañan a la Imagen de la Virgen el Pilar. El momento que se va a realizar la Ofrenda en el exterior de la Basílica Catedral. Decíamos antes que el Pilar de Zaragoza que es mucho más que unos datos históricos, o que unas fechas, como las que les Ofrecíamos antes. El Pilar de Zaragoza es el caso de un Santuario Mariano situado en medio de una Ciudad, igual que María congrega las Primeras Comunidades Cristianas, de la misma manera lo hace desde el centro de Zaragoza, con los Cristianos de hoy.

01:49:14
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - De hecho en el Pilar de Zaragoza empieza no pocos proyectos de los Zaragozanos y de los Aragoneses ante la Virgen se presentan en su inicio y ante la Virgen se regresa para dar gracias. El Pilar es un Centro de Peregrinación para Aragoneses, Españoles y para pueblos de todo el mundo. A él acuden millones de personas cada año, para visitar a la Virgen, para Orar, para Celebrar los Sacramentos, para Pedir, para dar Gracias. El templo del Pilar es una verdadera Casa de Acogida y de Encuentro con Jesucristo. En él María nos lleva a Jesús, «el fruto bendito en su vientre, el hijo unigénito del padre», muchos Fieles que visitan el templo incluso alejados de la práctica Religiosa se ven impulsados a participar en la Celebración Eucarística.

01:50:07
Comentarista: Don Juan Díaz Bernardo: - O acercarse al Sacramento de la Reconciliación y el Servicio se Ofrece de forma permanente. Un gran aplauso ahora aquí en el Templo del Pilar, en la Basílica, en la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza. Nosotros vamos a dar paso ya a Irene Hernández Pozo, que en el exterior de la Basílica, va a continuar Ofreciéndoles durante unos minutos todavía y transmitiéndoles la vida que fluye en el exterior del Templo. Ahora que se va a realizar la Ofrenda Floral a la Virgen, Ofrenda en la que han participado miles y miles de Zaragozanos. Nos decían al comienzo a la Celebración que este año han sido 50 mil personas más las que han acudido para presentar su Ofrenda ante la Virgen.


Cecilia Bartoli, Mozart, "Laudate dominum"


Enlaces Externos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.