domingo, 28 de mayo de 2017

28.05.2017 Misa domingo 13tv




INTRODUCCIÓN y HOMILIA


Padre Don: José María Gil Tamayo


Secretario de la Conferencia Episcopal


10:20
Queridos televidentes que a través de 13 Televisión, desde Vuestros Hogares, especialmente los Enfermos, las Personas Impedidas, que seguíis esta Celebración de la Eucarístia.

10:30
Muchos de Vosotros Diariamente, y hoy en este Domingo, Solemnidad de la Ascensión del Señor. Lo hacemos por Verdadera Hospitalidad, que ha tenido con nosotros en esta Madrileña Parroquía de Nuestra Señora de Lenar. En el Madrid castizo y le doy las Gracias especialmente a Su Parróco Don Antonio, a Don Lucio Vicario Parroquial de esta Parroquía, a las Hijas de la Caridad, de San Vicente de Paul.

11:02
Que acojen en este Templo Su Comunidad Educativa en este Barrio. Y a esta Comunidad entera nos acoge en esta Solemnidad Grande de la Ascensión del Señor. Y Celebramos también, porque así lo quiso el Concilio Vaticano II, una Jornada Importante, para la Iglesia cada año. En la que se nos invita a Reflexionar sobre los Medios de Comunicación Social. En General sobre las Comunicaciones Sociales tan importantes en nuestra Época.

11:36
Pero vayamos por lo primero, por lo fundamental, la Ascensión del Señor, el Señor está en los Cielos, en Cuerpo y Alma, con Su Naturaleza Divina y Humana, Unida en Su Persona, la Persona del Verbo, en el Seno de la Trinidad. Cristo ha Ascendido a los Cielos, los Hechos de los Apóstoles, que nos acompañan en este Tiempo de Pascua, ofreciéndonos retazos de la Vida de la Primitiva Comunidad Cristiana, nos describe en sus comienzos como fue la Ascensión del Señor. Ese tiempo intermedio por una parte entre la Resurrección y Aparece a Sus Discípulos, y les da muestras evidentes, de que está Vivo de que está Resucitado, de que pueden Tocarlo, de que Cristo, el Señor Resucitado no es un fantasma, sino es alguien cercano, que come y bebe con ellos.

12:29
Al que pueden Tocar y Palpar, que es el Mismo Jesús, que ha Vencido al Pecado y a la Muerte. Y ese Jesús que Acompaña durante ese tiempo, esa Cuarentena a la Comunidad Cristiana en el Núcleo de los Apóstoles, Asciende a los Cielos. Y Asciende como Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia, por eso hoy es un motivo especial de Alegría, no podemos dejarnos llevar solo como los Apóstoles en un Primer Momento de la Orfandad. De que el Señor se ha ido, Él nos ha dicho, Donde dos o tres están Reunidos en Mi Nombre, allí estoy Yo, en Medio de ellos. Y Él, está en medio de nosotros, Cristo está en medio de nosotros, Cristo Resucitado, por Su Palabra que es Proclamada, y que domina nuestra Existencia.

13:15
Está en medio de nosotros, por los Sacramentos, en los que participamos en la Vida Divina, en Cristo y dentro de un momento con Su Cuerpo y con Su Sangre, alimento del que camina en esta Vida, al encuentro definitivo del Señor. Él es el que nos Fortalece, es Alimento que es Compañía, es Alimento que es Presencia de Dios. Cristo está presente en Su Iglesia, en la Comunidad Cristina, especialmente en los más pobres, en los enfermos, en los desvalidos, en aquellos donde el Rostro de Jesús parece como más desfigurado en su Humanidad.

13:52
Allí está Jesús, cualquier cosa que hagáis, a unos de estos mis humildes hermanos, a mi me lo hacéis. Porque tuve hambre y me disteis de comer, ¿cuando Señor?, cuando lo hicisteis con uno de estos. Por esas Presencia de Cristo Resucitado las seguimos teniendo. Él nos ha dicho de que no nos abandona, Él Asciende a los Cielos, como Cabeza de Este Cuerpo. Cristo es nuestra Plenitud, Él nos anticipa en esta glorificación, que hoy hemos Escuchado en la Palabra de Dios, donde San Pablo en la Carta a los Efesios, y pide al Señor y nos desea que tengamos el suficiente conocimiento para darnos cuenta la Esperanza a la que Dios nos llama.

14:31
La Riqueza en Gloria que dan en Herencia los Santos, luego la Ascensión del Señor, no es un abandono. Es la Glorificación de Cristo, pero es al mismo tiempo tirar de nosotros, para arriba, abrirnos una Puerta a la Esperanza. El Ser Humano se mueve por Esperanza, pequeñas o grandes. Alguien decía que somos Grandes según sean nuestras Esperanzas. ¿Cómo fueron las Vuestras?, como son las vuestras, salir de una situación difícil, recuperar la salud, conseguir un empleo, tener una mayor calidad de vida, que se soluciones problemas, este otro, que está esperando a la vuelta de la esquina.

15:08
Y parece que cuando ya hemos solucionado uno, nos aparece otro en este caminar, nuestro por la vida, lleno de dificultades. Pero también de momento desperanzados, y de momentos alegres, con los que valoramos y sacamos fuerza esas dificultades contrariedades. O, nuestra Esperanza con mayúscula, es Cristo, el Ser Humano tiene Su Plenitud en Jesucristo

15:36
El Concilio vaticano II, nos dice que Cristo es la Vocación Suprema del Hombre, Dios no es el enemigo del hombre. Dios no disminuye al hombre, al contrario es la condición de Su Plenitud. Y el Verbo Encarnado le dice al Hombre como debe ser el Hombre, Cristo es el Centro, Cristo es el Camino por donde Andar. La Verdad que da Sentido y Plenitud a todas nuestras Preguntas, en la Respuesta Absoluta, que Acalla el Corazón Humano.

16:00
Cristo es la Vida que nos hace romper el techo de la Muerte, y sobreponernos a la Plenitud, a esa limitación dolorosa para todos. Luego, hermanos y hermanas, cuando sentimos cercanos el dolor, el sufrimiento la contrariedad, miremos más arriba. Cristo a Vencido, el mal no tiene la Última Palabra. El Sufrimiento y las Dificultades por las que pasemos, y cada uno puede abrirle al Señor Su Corazón, en ese momento y en esa elocuencia del Silencio Interior.

16:37
De ese Cristo de nuestras limitaciones, decidle Señor ayudame en esto, que no pierda la Esperanza y Cristo nuestra Esperanza, esa Esperanza que Vence la Muerte. Esa Esperanza que nos hace pensar y anhelar una Plenitud que está en Dios. Por eso cuando se deja a Dios de lado, por eso cuando oscurecemos la Presencia de Dios, en nuestro mundo, o queremos silenciar a Dios.

17:00
Nuestro Mundo se Apaga, deja de tener Luz, y aparece la tristeza, aunque se quiera ir de espectáculo, entretenimiento, o de diversión, pero es una Alegría que tiene fecha de caducidad, es una Alegría que deja la Resaca del Mal Gusto. En cambio, cuando hacemos el bien, cuando en el sufrimiento, sabemos encontrar el sentido, cuando las dificultades y las cosas se nos ponen cuenta arriba en la vida.

17:27
Tenemos el impulso esperanzado de que Dios está con Nosotros, de que no nos deja, eso que nos dice el Salmo: Aunque Camine por Cañadas Oscuras, nada temo, Tú Vas conmigo, entonces la Esperanza Aflora. Dios no nos va a dejar de Su Mano. Y este es el Mensaje, Jesús nos Invita un día a participar plenamente de esa Glorificación, que en Él es ya realidad. Y Él se ha hecho Hombre para Ensalzarnos, no para humillarnos, Él se ha hecho Hombre para engrandecer al Hombre y cumplir el viejo sueño de nuestros primeros Padres que querían ser como Dios, y por la Soberbia cayeron en el Pecado.

18:05
Y nos dejaron como triste herencia, en cambio Cristo el Hijo de Dios, que es realmente de Condición Divina, ha tomado la nuestra, para ensalzarnos, para levantarnos. Para que seamos como Él, para que vivamos como Dios manda, y por ese Camino, por el Seguimiento del Evangelio. Siguiendo a Jesús, sorteando las Dificultades, y cargando con la Cruz de Cada Día, que cada uno tiene la Suya.

18:29
Y si ayudamos de paso como Cirineo, a los demás, un día nosotros, también seremos Glorificados por Cristo y con Cristo. Y en Cristo que es la Iglesia, en la Condición que Cristo tiene Sentado a la Derecha del Padre, en esa Plenitud a la que llama el Hombre. Cristo es la Condición de la Plenitud del Hombre, es el mayor bien que podemos hacer. Por eso hermanos, la Fiesta de la Ascensión, es un Don porque nos da el Espíritu Santo. Nos lo anticipa, ya nos dice que nos llegará, preparamos para su Celebración, en la Fiesta de Pentecostés. Y es quien impulsa la Iglesia antes de tiempo, pero al mismo tiempo Cristo nos ha puesto una tarea, y no podemos escabullirnos. No podemos ser clase pasivas, no podemos decir que eso no va con nosotros, y es ser Evangelizadores, Cristo, nos envia a transformar el Mundo.

19:21
Cada uno en su Circunstancias, hay gente que desde el dolor, amigos enfermos, personas mayores, impedidas, desde el ofrecimiento de vuestro dolor, e incluso de vuestra soledad. Desde el trabajo de ama de casa, desde las circunstancias ordinarias en las que cada uno estamos, como Misioneros en la Avanzadilla de la Iglesia. Tenemos que anunciar el Evangelio, estamos llamado a ser presente a Jesús en todo el Mundo. Y esa es nuestra tarea, y esa es a lo que nos Invita el Papa Francisco. Con esa Alegría del Evangelio, y esa Alegría Evangelizadora, la que a de contagiar a los demás. Porque no somos personas desfraudadas, por que no podemos ser personas desesperanzadas, porque no podemos poner en nuestro Cristianismo, un ribete negro como aquellas cartas que antiguamente daban señal de que una familia estaba de luto.

20:15
No podemos poner en el Cristianismo un ribete de tristeza, sino de Esperanza. Y esa Esperanza comunicarla es a lo que nos Invita el Papa Francisco, en esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y en el Concilio para que el Pueblo de Dios, tome Conciencia de su Importancia. Influye tanto en nuestra vida, hoy vamos a pedir especialmente por los Periodistas, por los comunicadores, para que anuncien, y comuniquen como nos lo pide el Papa Su Mensaje para esta Jornada en este Año. Comuniquen Esperanza, Confianza, Buenas Noticias, en estos tiempos nuestros, en estos tiempos difíciles, porque, no podemos negar, pero no podemos caer en el pesimismo. No podemos hacer de la Comunicación un Conjunto de Desastres, de páginas negras, como si el Mundo, fuese absolutamente malo, pues extendiendo una sensación de tristeza.

21:13
Hay muchas cosas buenas en el Mundo, y es a lo que el Papa, nos invita, invita a los Comunicadores. No que nos cuenten una novela, sin mas, no es que nos pongan en un mundo idílico, de un País de las Maravillas. Sino que nos den Esperanza, que pongan las noticias buenas, esa que hacen las gentes corrientes. Esas que son verdaderas historias, de heroísmo, que están en el hogar, en la familia, en la fidelidad de los esposos, en la gente que sirve a los demás. En nuestro mundo es verdad que hay guerra, que hay atentados, que hay sufrimientos, pero también hay muchas cosas buenas. No pongamos ese hálito de tristeza en la Comunicación, no comuniquemos desesperanza, tengamos otra visión, otra optica. La Mirada de Dios, y solo así veremos un mundo mejor, pondremos modelos en los que imitar, no dando relevancia a los que hacen el mal.

22:10
Para que sean imitables, por quienes quieren tener un momento de fama, a través de la Comunicación, o a través de la Noticia. No hagamos, y no nos fijemos solo, en la noticia del mal. Pongamos Esperanza en nuestro Mundo, Miremos con la Mirada de Dios, y con un gran angular que incluya, a quien no tienen nada, a quienes vive en esos universos con esos espacios de nuestro mundo, que son odiados y olvidados por la Comunicación Moderna.

22:36
Que es el Tercer Mundo de la Comunicación, el Mundo de los Pobres, el Mundo de los que no tienen voz. Y que nadie le presta la suya, en los Grandes Medios de Comunicación, no hagamos un Mundo de solo entretenimiento. De solo pasarlo bien, que nos aisle, que nos narcotice, que nos impida ver la realidad profunda de quienes sufren. De quien están necesitados de una Solidaridad que nos les llega, porque no son noticias.

23:04
Porque no aparecen en las Portadas, porque su pobreza su desvalimiento, no es llamativo, o no quiere molestar la Conciencia. De quienes viven comodamente, en el Espectáculo de una Alegría que no es la de Dios, y no es la de la Paz y de la Honradez del Corazón Humano. Pidamos por una Comunicación que fomente la Paz, y entendimiento entre los hombres, y de criterios para tomar decisiones justas en la vida Social, en la Vida Política, en la Convivencia Ciudadana.

23:34
Pidamos por una Comunicación que no hiera, que no busque difamar o calumniar, que no haga del atentado al otro, pues un objeto de relevancia, sino que sea un instrumento de Paz, y de Concordia. Y no me estoy refiriendo a un Mundo Idílico, no me estoy refiriendo a un silencio cómplice ante las injusticias, me estoy refiriendo a una Comunicación en la medida de lo humano, que ayude y fortalezca, la Cohesión Social.

24:02
Que nos ayude a ser mejores, poniendo modelos y ..., en quien es famoso, no solo es famoso por el mal. Que luchen por unos valores que la Dignidad, más profundas del Ser Humano. Sino al contrario, aquello que ayuda y nos ayuda a ser mejores personas, a ser mejores ciudadanos, y desde la Fe, aun mayor y mejor anuncio del Evangelio. Con el Testimonio de quien lo vive en Primera Persona, amigos, hermanas y hermanos, queridos enfermos e impedidos, que esta sea vuestra intención en esta Jornada en que la Iglesia nos convoca y nos ayuda para que pidamos por las Comunicaciones Sociales.

24:45
Pidamos para que Comuniquemos Esperanza, Comuniquemos Confianza, Comuniquemos en definitiva la Verdad y el Bien. Pidamosle ayuda a Santa María, tenemos aquí la Imagen preciosa y querida por el Pueblo Cristiano, en Tierra Segovianas, y aquí en esta Parroquia de Nuestra Señora de Lenar.

25:07
Que Ella, Nos Protega, Nos Ayude, y nos Muestre a Jesús. El Fruto Bendito de Su Vientre, y un día os haga alcanzar sus promesas.


José María Gil Tamayo
(n. Zalamea de la Serena, Badajoz, Extremadura, 5 de junio de 1957) es un sacerdote católico español, actual Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

http://escucharlavozdelamor.blogspot.com.es/search?q=Marta+Lago

D. José María Gil Tamayo

[Foto de más calidad]

Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), José María Gil pertenece, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Es profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM). Actualmente es colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.

Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

En la Curia Romana ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

OTROS DATOS DE INTERÉS

Durante 13 años (1998-2011) fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC)(www.agenciasic.com).

El 20 de noviembre de 2013 ha sido elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.