sábado, 27 de mayo de 2023

27.05.2023 - Ordenación Episcopal de D. Teodoro León y D. Ramón Valdivia como Obispos Auxiliares de Sevilla






27.05.2023 - Ordenación Episcopal de D. Teodoro León y D. Ramón Valdivia como Obispos Auxiliares de Sevilla


VIDEO CATEDRAL DE SEVILLA



VIDEO EN 13 TELEVISIÓN e IVOOX
La transcripción ha sido hecha de 13 TV



27 de mayo de 2023. - (13 TV) Santa Misa de Ordenación Episcopal, de D. Teodoro León y D. Ramón Valdivia, como Obispos Auxiliares de Sevilla. Preside la Santa Misa el Arzobispo de Sevilla Monseñor D. José Ángel Saiz Meneses. Concelebra el Nuncio de Su Santidad Monseñor D. Bernardito Auza y Don José Mazuelos, Obispo de Canarias, que Coordena con el Señor Nuncio.






Inicio de la Santa Misa



PRESIDE

Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

CONCELEBRA

Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
Nuncio de Su Santidad en España

Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Mazuelos
Obispo de Canarias

MUSICA ÓRGANO Y CORAL

Sr. Don Carlos Navascués Nocito
Organista Auxiliar de la S. I. Catedral Metropolitana de Sevilla

Sr. Don Herminio González Barrionuevo
Director de la Coral de la Catedral Metropolitana de Sevilla

COMENTARIOS

Don JAVIER LLORENTE
Don JOAQUÍN DE LA PEÑA

00:13
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Buenos días desde la Catedral de Sevilla, la Celebración de la Santa Eucaristía, en un día histórico de la Ordenación Episcopal, de Monseñor Teodoro León y Monseñor Ramón Valdivia, como Obispos Auxiliares, de esta Iglesia de Sevilla. Te saludamos desde el Control Joaquín de la Peña, buenos días Joaquín...

00:35
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Buenos días Javier. Un día efectivamente especial, porque no solemos ver una Ordenación Episcopal doble, como va a suceder a lo largo de esta mañana, en este magnífico Templo, en la Catedral de Sevilla. La Magna Hispalense, que como podemos ver en las imágenes, presenta un lleno total y absoluto.

01:02
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Pues sí se esperan hoy, una asistencia de unos 2500 Fieles, junto con unos 300 Sacerdotes y 22 Obispos. Más los dos Obispos que van a ser Ordenados hoy, en una Iglesia que está de fiesta, que está de alegría, como decía Joaquín. Pues ese día histórico, ¿no?, por la Celebración de esta Ordenación Episcopal, que desde el año 2010 no se Celebraba en Sevilla. Con la del Obispo Auxiliar Don Santiago Gómez Sierra, actual Obispo de Huelva. Y que bueno también, es histórica, por esa Ordenación doble, verdad, que en Sevilla en los últimos siglos XIX (19) y XX (20) no, no recordábamos una Ordenación de dos Obispos a la vez.

01:46
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Ha sido un gran regalo de su Santidad, el Papa a la Iglesia de Sevilla y al Señor Arzobispo, a Don José Ángel Saiz, quién pidió ayuda para gobernar una Diócesis, en la que tenemos, pues casi 300 Parroquias, casi 700 Hermandades, Conventos de Clausura, unas Asociaciones muy dinámicas y muy pujantes. Y su Santidad, pues ha tenido a bien, pues darnos este regalo, a la Iglesia de Sevilla.

02:23
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Sí, recordemos que el Obispo Auxiliar, es aquel, que por el Derecho Canónico, pues sí, recae la tarea de asistir al Obispo Diocesano, en todo lo que es el Gobierno de la Diócesis. En bueno pues, hacer de Vicarios Generales, de Vicarios Episcopales y bueno pues, desde hoy la Iglesia de Sevilla, tendrá estos dos Obispos Auxiliares, Don Teodoro y Don Ramón. Estamos escuchando esos sones del Órgano majestuoso de la Catedral de Sevilla, está sonando la Suite gótica de Léon Boëllmann. La Introducción y el Minuet y vemos también esa asistencia de Fieles, que están preparándose para este día histórico.

03:07
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Vemos ahí una presencia importante de Hermanas de la Cruz, que no es habitual que asistan a este tipo de Celebraciones. Pero en este caso está justificado, porque una Hermana de Don Teodoro, precisamente, es también Hermana de la Cruz.

03:25
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Si tendrán un papel relevante y de hecho, una de ellas, hará la Segunda Lectura, en la mañana de hoy. Y pues si, esa Hermana de la Cruz, de la Compañía de la Cruz, que fundara esa Santa, tan querida en Sevilla, que fue Santa Ángela de la Cruz. Ahí estamos viendo esas imágenes del Altar Mayor...

03:46
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Ahí tenemos a San Leandro, que dentro de unos días, recorrerá también las calles de la ciudad, en la Procesión del Corpus. Ahí vemos las Autoridades asistentes a la Celebración.

04:02
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Todo ya dispuesto, para este comienzo, de esta Ordenación Episcopal, en la mañana. Que les hacemos llegar, a través de la señal de 13 Televisión, para toda España. Ese frontal de Altar que preside hoy, proveniente de la Capilla de la Antigua, Joaquín.

04:21
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Sí, es un Altar del siglo XVIII (18), Rococó, de plata, normalmente está en la Capilla de la Antigua, que es la imagen que vemos ahí. Siendo presentados San Fernando a la Virgen y que en ocasiones muy excepcionales, como la de hoy, forma parte del conjunto de plata, que iremos viendo, a lo largo de la Celebración.

04:45
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Vamos a ver varios elementos de orfebrería, con los que han salido a relucir, en esta mañana. Y ya vemos cómo se pone en camino esta Procesión, esta Procesión de Entrada. Y suena el «Aleluya, Gloria a Cristo» de ****pichar una adaptación de Don Herminio González Barrionuevo. Canto de Entrada para esta Celebración, en la que vamos a Rezar especialmente por estos dos Nuevos Obispos Auxiliares para Sevilla.

Te pedimos al Señor
que los colme de bendiciones,
que brille sobre ellos su gracia

para que sean Santos y Fieles
servidores de la Grey
que se les ha encomendado.

05:34
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Se acercan por el pasillo central de esta Catedral, por cierto, una Catedral que hoy no Celebra esta Ceremonia en su Altar Mayor.

05:44
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

No, por una sencilla razón, una razón de capacidad de Fieles, el Altar Mayor, está envuelto en una caja dorada, en una en una rejería, que impide en gran parte la visión de la Celebración, en el Altar.

06:03
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Tenemos ese Altar de plata que nos, que va a ser, esa Sede, ya vemos en pantalla ese Coro, esa Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla. A su Director Don Herminio González Barrionuevo, una Coral que fue Fundada en el año 1985. Que supuso para ese primer Coro mixto, en una Catedral 30 voces de hombres y mujeres, que son amateurs. Pero que también se ven reforzadas, con los Cantores de la Catedral, que asisten normalmente el Oficio Diario, de Rezo, de Laudes y Misa en la Catedral. Como decimos esta Ordenación Episcopal de Don Teodoro León, un Teodoro que nació en Puertollano el 27 de noviembre de 1964. Fue Ordenado Sacerdote en Sevilla, en 1991, desarrolló su Ministerio Sacerdotal, en la Diócesis de Sevilla, como Sacerdote encargado de varias Parroquias.

07:02
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Y también en la Curia Diocesana, donde hasta ahora ha sido Vicario General y Moderador de la Curia desde el año 2010. Además también desde el año 2013, ha sido el Deán Presidente de este Cabildo Catedral. Que ayer presentaba su renuncia ante el Señor Arzobispo, al ser Nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis. Además Don Teodoro es Secretario General de la Asamblea de los Obispos del Sur y de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, desde el año 2017. Junto con él, será Ordenado, Don Ramón Darío Valdivia Jiménez, nacido en Ozuna, en Sevilla, el 16 de diciembre de 1974. Licenciado en Derecho, por la Universidad de Sevilla y Estudios, en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, Y Ordenado Sacerdote, en el año 2003.

07:59
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Don Ramón también, ha sido Párroco en diferentes Parroquias, ha servido la Diócesis de distintas maneras. También en el campo de la Docencia, fue Director del Centro de Estudios Teológicos. Profesor también en el CEU, en la actualidad es Párroco de la Parroquia de San Roque y Canónico de la Catedral desde el año 2020. Como decimos a igual que Don Teodoro presentaba ayer su renuncia ante el Señor Arzobispo, al haber sido elegido Obispo Auxiliar. Vemos cómo se acercan los Sacerdotes...

08:35
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Vemos como poco a poco van acercándose los Seminaristas, Diáconos, Sacerdotes, gran parte del Clero de la de la Diócesis. Y hemos visto también como el Diácono ha entronizado el Libro de los Evangelios, el Evangeliario. Con los Santos Evangelios en el Altar, un Libro que va a tener un protagonismo muy especial, en las Ordenación de los dos Obispos.

09:00
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

E iremos explicando durante esta mañana, todos los Símbolos y los Ritos que esta Ordenación incumbe. Y uno de ellos es, pues ese, depositar el Libro de los Evangelios sobre la cabeza, de los que van a ser Ordenados Obispos. Recordemos además, que el Grado del Episcopado, es el Tercer Grado, del Orden Sacerdotal. El Sacramento del Orden, tiene Tres Grados,

SACRAMENTO DEL ORDEN
tiene tres grados

El Diaconado
El Presbiterado y
El Episcopado

09:34
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Podemos decir hoy, que Don Ramón y Don Teodoro, pues van a gozar de esa plenitud, del Sacramento del Orden. Los Sacerdotes que llegan, besan la mesa del Altar al Inicio de la Procesión de Entrada, de esta Eucaristía Solemne. Vemos como esa fila de Sacerdote se va acercando...

10:06
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Al fondo tenemos el Altar Mayor, que comentábamos antes, con Las rejas y los dos magníficos púlpitos, también.

10:17
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Un Altar que se usa de forma diaria, para la Misa Coral del Cabildo Catedral, que se Celebra todos los días, a las 10:00 de la mañana. Pero como decimos que para, por razones prácticas, para las grandes Celebraciones, pues se usa este Altar, que es un Altar efímero, pero que ya ha venido prácticamente a quedarse.

10:35
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Sí, el Altar se instalaba solo en las Octavas del Corpus y de la Inmaculada. Pero en el año 1993, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional, que se Celebró en Sevilla, se decidió instalarlo como Retablo permanente, para estas Grandes Celebraciones.

10:56
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Decimos pues ese el escenario, en el que se desarrollan, pues las grandes Celebraciones, que viene Presidido por la Virgen. La Virgen de la Granada.

11:06
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

La Virgen de la Granada, que es de Autor Anónimo, del siglo XVIII y un magnífico San José, que está en el cuerpo superior, también. Que antes estaba expuesto en el pabellón, pero que se decidió, que formara parte del Retablo, un San José de Pedro Roldán, ni más ni menos.

11:29
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Pues ante estas imágenes, de San José, de la Virgen, San isidoro y San Leandro. Estos testigos cercanos de la visión del Señor, esa Santidad reconocida por la Iglesia. Hoy nos vamos a encomendar especialmente, por estos servidores de Dios, estos Nuevos Obispos, para la ciudad de Sevilla, para la Diócesis de Sevilla. El Coro continúa con este Canto de Entrada, que nos ponen disposición, para comenzar esta Santa Misa, «Gloria a Cristo Buen Pastor». Cristo que hoy nos preside, también desde la Comunión de la Iglesia. Vamos a ver a muchos Obispos, que han sido invitados a participar en esta Celebración, que simboliza pues la Comunión de la Iglesia.

12:35
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Estamos viendo en imagen a Don Carlos Navascués Nocito, organista auxiliar de la S. I. Catedral Metropolitana de Sevilla, el Organista de estE impresionante Órgano.

12:43
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Sí, el Órgano es un instrumento magnífico, es uno de los mejores de Europa. Básicamente se reconstruyó, a finales del siglo XIX, debido a que un pilar cayó encima precisamente del Órgano. Y fue D. Ramón González Amezua, quien rehizo, recompuso, completamente y después ha sido recientemente el organero alemán Gerhard Grenzing, quien está en permanente ampliación del órgano. Ahora mismo cuenta con casi 7.000 tubos y el proyecto, que es un proyecto de muchos años, la Catedral está invirtiendo, hasta que se completen los dos Órganos que se tocan desde ese teclado que veíamos por Carlos Navacues. Un teclado de cuatro registros y pedal y desde ahí se manejan los dos Órganos, el del lado de la Capilla de la Antigua y el del lado de la Capilla de San Francisco.

NOTA: El Órgano exigía una modernización absoluta, que llevaría a cabo en 1973 la Organería Española de D. Ramón González Amezua, gracias a la generosidad de D. Florentino Pérez Embid, a la sazón Director General de Bellas Artes. Veinte y tres años después, en 1996, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, será el organero alemán Gerhard Grenzing quien arremeterá una importantísima reforma (PROCEDENCIA)

13:4
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Esa consola que diseñará, el insigne Organista de esta Catedral, el padre Ayara, que Dios tenga en su gloria. Esa consola, como decimos, que maneja por esos dos Órganos, esos dos impresionantes Órganos, que además se puede decir que siguen vivos, ¿no? Siguen vivos, siguen creciendo.

14:02
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Siguen creciendo, siguen creciendo y eso permite una sonoridad inigualable. Y como decía, como decía el padre Ayara, el que tu muy bien has nombrado. Es un Órgano que permite, que quien lo toca, transmita la alegría o la tristeza a los Fieles.

14:24
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Estamos viendo en imagen, los Obispos invitados a la Celebración de hoy. Una Celebración que va a Presidir el Arzobispo de Sevilla, Don José Ángel Saiz Meneses y que cuenta con otros dos Obispos, Coordenantes, el Nuncio Don Bernardito Auza y Don José Mazuelos, Obispo de Canarias y también perteneciente al Clero Sevillano. Y casualmente paisano de Don Ramón.

14:57
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Efectivamente, del pueblo Sevillano de Ozuna.

15:00
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Vemos a Don Santiago Gómez Sierra (Obispo de Huelva), besando el Altar. Quien fuera el anterior Obispo Auxiliar de esta Diócesis, junto con los Arzobispo Don Juan José Ansenjo, quien excusa su ausencia hoy, por motivos de salud. Ahí está Don José Mazuelos, uno de los Coordenantes y aquí vemos a Don Ramón Valdivia junto con los dos Presbíteros que le acompañan Don Manuel Palma y Don Patricio Gómez. Seguramente sería un día hoy, muy emocionante para ellos.

15:43
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Don José Ángel Saiz, ya llega a la mesa del Altar, hace la reverencia y va a ocupar su lugar en la Sede, tras la Incensación del Altar.

16:03
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Los Seminaristas, son esos Acólicos que están asistiendo al Obispo. Hoy los tres Seminarios de Sevilla el Seminario Metropolitano, el Seminario Menor, el Seminario Redentor Matter, del Camino Neocatecumenal. Total una cincuentena de jóvenes, que se entregan, que se forman, para hacer los futuros Presbíteros, en esta Iglesia particular de Sevilla. Don José Ángel acompañado también del Diácono y del Maestro Ceremonias, Don Luis Rueda Gómez, que será quien dirija esta Celebración hoy. Vamos a Rezar especialmente por estos candidatos, por estos Obispos elegidos, Don Juan Ramón y Don Teodoro, por quienes ponemos en el centro está Eucaristía.

17:00
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Gracia de
Nuestro Señor Jesucristo
el amor del Padre
y la Comunión del Espíritu Santo
estén con todos vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

17:15
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Queridos hermanos, esta Celebración de la Eucaristía, es un momento singular, en la Vida de la Iglesia de Dios, que peregrina, en esta Archidiócesis de Sevilla. Nos unimos con alegría a los Presbíteros Don Ramón Darío Valdivia Giménez y Don Teodoro León Muñoz. Que son presentados para ser Admitidos en el Orden de los Obispos. Don Teodoro y Don Ramón por el Bautismo, son ya parte viva del Pueblo Sacerdotal. Hoy serán Ordenados en la plenitud del Sacerdocio, como Sucesores de los Apóstoles, para la edificación del Pueblo de Dios.

17:59
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  Para Celebrar dignamente
estos Sagrados Misterios
reconozcamos nuestros pecados.


Yo Confieso...


18:07
El Arzobispo y la Asamblea:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa

por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.

18:41
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Continuamos ahora el Acto Penitencial, pidiéndole Perdón al Señor, por nuestros pecados. Con este «Canto del Kýrie eléison de la Missa Prima Pontificalis de Lorenzo Perosi».




Missa Prima Pontificalis de Lorenzo Perosi

Wellesz Theatre.





Wellesz Theatre


Lorenzo Perosi (1872-1956): Missa Pontificalis, per coro e organo (1897) --- Coro Vallicelliano di Roma
I. Kyrie | II. Gloria | III. Credo | IV. Sanctus | V. Benedictus | VI. Agnus Dei


℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.

℣.  Christe eléison.
℟.  Christe eléison.

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.
℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad

℣.  Cristo, Ten Piedad
℟.  Cristo, Ten Piedad

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad



19:16
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Ahí vemos a Don Teodoro León, acompañado de los dos Presbíteros, Don Jesús Maya y Don José Antonio Maya, que como anécdota, son también dos paisanos suyos, originarios de Badajoz. Son los Presbíteros que lo acompañarán durante esta Ceremonia.

20:03
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

He aquí a Don Ramón Valdivia, junto con esos Presbiteros, que mencionamos antes, Don Manuel Palma Ramírez, a su izquierda y a su derecha Don Patricio Gómez quien es, el Vicario Parroquial de la Parroquia, en la que Don Ramón ha estaba de Párroco.

20:4
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

La Vidriera que Corona la trasera, del Retablo de Juan Laureano de Pina, del Retablo de plata, de 1558 y un cuadro que tiene una historia muy sentimental para todos los Sevillanos. Pues es una «Alegoría de la Declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción», en el que el pintor Alfonso Grosso Sánchez, ha centrado, pues muchos motivos Sevillanos. Los Seices, un Nazareno de la Hermandad del Silencio, al lado de la imagen, la pintura de la Virgen de la Esperanza Macarena.

21:16
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Un cuadro que integra perfectamente, en el conjunto de la Catedral, perfectamente en esa importancia del Dogma Mariano en Sevilla.

21:28
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Ya ahí tenemos, una visión del Retablo, con San Isidoro y San Leandro, hermanos por cierto.

21:36
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Hermanos y Obispos.

21:57
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Ven eso en sus pantallas, los Familiares, de estos Obispos Electos, que asisten hoy con alegría, la Consagración de sus hijos, como Obispos Auxiliares de Sevilla. Esas madres, de Don Ramón y Don Teodoro, la alegría que deben de estar sintiendo, por ver la entrega de sus hijos, que aceptan con alegría y con fidelidad este Mandato de la Iglesia. Para pastorear, para ayudar al Arzobispo, en el pastoreo de esta Archidiócesis de Sevilla.

16:03
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

La Virgen de la Granada, que sostiene en sus brazos, ese Niño Jesús, en una postura muy graciosa, una sonrisa. Y a continuación el Señor Arzobispo, entona «el Gloria», que pertenece también a la «Missa Prima Pontificalis de Lorenzo Perosi», que compusiera en el año 1897.

23:49
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Hoy escucharemos pues, una variedad de Cantos con bastante Solemnidad, esta Misa de Perosis, también la Misa de Angelis. Escucharemos las siguientes más adelante, durante la Misa. Con este canto nos unimos al Coro de Los Ángeles, dándole Gloria a Dios, le damos las gracias por tantas cosas en nuestras vidas. Te damos gracias por el don de la Vida, por la Familia, por la Fe. Y desde esta Catedral de Sevilla, les damos también las gracias al Señor, por este Nombramiento de estos dos Obispos Auxiliares.


Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.

Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




25:23
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Una Catedral, que está abarrotada hoy, esta Celebraciones especiales, la Catedral que luce hoy como nunca.

25:34
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Si, luce el Retablo mayor, del cual estamos viendo imágenes, el Mayor Retablo de la Cristiandad. Es una verdadera Catequesis Plástica, sobre la Vida de Cristo. Ahí tenemos a Don Teodoro, pensativo, sobre la responsabilidad que va a recaer encima de sus hombros.

26:00
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Pues sí, con la ayuda del Señor, con su gracia recibirá hoy, esa infusión del Espíritu Santo. Que por la Sucesión Apostólica, lo hará formar parte del Episcopado Español, del Episcopado de la Iglesia Católica. Un día además hoy importante, para la Iglesia, esa víspera del día de Pentecostés. Un día que fue infundido el Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Ahí están esos Familiares, esas dos Madres de Don Ramón y de Don Teodoro, que ya en su día entregaron a sus hijos, a la Iglesia, para el Don del Sacerdocio. Cuando sintieron la Llamada de Dios, para dejarlo todo y entregarse. Y hoy, pues ven con alegría, como esa entrega, continua hasta esta Ordenación Episcopal.

27:06
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Estamos viendo distintos detalles de la decoración escultórica de la Catedral, en concreto eran esculturas del lateral del Retablo Mayor.

27:28
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Todo el arte que están viendo ustedes en sus pantallas, no tiene sentido, si no es, para glorificar a Dios, para alabarlo y darle gracias. Al igual que este canto que estamos escuchando, este Gloria, entonado por la Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla. Que nos ayuda y que nos eleva, para dirigir nuestras miradas hacia el Altísimo, una mañana como hoy, por cierto lluviosa mañana, en Sevilla. Damos gracias por el Don de la lluvia, tan necesaria para nuestros campos, nuestros embalses. Vemos a esas Hermanas de la Cruz, que acompañan hoy como parte de la Familia Diocesana y también como parte, pues de la familia cercana de Don Teodoro, dado que, una de una hermana suya pertenece a esta compañía de la Cruz.

28:44
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Miembros del Cabildo Catedral, que hoy se encuentran también en un lugar principal, puesto que ambos Obispos Electos, han sido también Canónigos como bien decía Javier. Ayer mismo renunciaron a sus puestos como Canónicos, ante el Señor Arzobispo.

29:05
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Cabildo está compuesto por 24 Canónigos, bueno ahora son 22 por las renuncias y 12 Canónigos jubilados. Son Capitulares, que no están en activo, pero que de hecho veíamos antes en pantalla. Que algunos siguen acudiendo y además tres Canónigos Honoríficos, dos son Sacerdotes y uno es Laico, aquí la Diócesis de Sevilla. Tenemos a Don Ramón y la Asamblea se pone de pie para este Amén final, del Gloria. Hemos Cantado la Gloria de Dios, hemos dado gracias y ahora continuamos con la Sagrada Eucaristía y con la Oración Colecta, del Señor Arzobispo.


Oración Colecta


30:10
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  Oremos.
Oh Dios Pastor Eterno
que gobiernas a tu Grey
con protección constante

y has querido incorporar hoy
al Colegio Episcopal
a estos siervos tuyos

concédeles ser auténticos
testigos de Cristo en todas partes
con una Vida Santa.
Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

30:45
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Nos preparamos ahora, para la Liturgia de la Palabra, para escuchar la voz de Dios, en estas Lecturas que han sido seleccionadas para la Misa de hoy. Vemos cómo se acercan al Altar, Don Manuel Valdivia, hermano de Don Ramón, un Seminarista que cantará el Salmo y la hermana Alegría de la Compañía de la Cruz.

31:05
Lectora de la Primera Lectura:


Primera Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 1ª lectura: Todos fueron colmados del Espíritu Santo y comenzaron a hablar.

31:08
Primera Lectura:

En aquellos días, Pablo desde Mileto, envió recado a Éfeso para que vinieran los Presbíteros de la Iglesia. Cuando se presentaron les dijo: «tened cuidado de vosotros y de todo el rebaño, sobre el que el Espíritu Santo, os ha puesto como guardianes, para pastorear la Iglesia de Dios. Que él se adquirió con la sangre de su propio hijo». Yo sé que cuando os deje, se meterán entre vosotros lobos feroces, que no tendrán piedad del rebaño. Incluso de entre vosotros mismos, sufrirán algunos que hablarán cosas perversas, para rastrar a los discípulos, en Pos de sí. Por eso está de alerta, acordaos de que durante tres años, de día y de noche, no es cesado de aconsejar con lágrimas en los ojos, a cada uno en particular.

32:01
Primera Lectura:

Ahora os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para construiros y haceros partícipes de la herencia con todos los santificados. Cuando terminó de hablar, se puso de rodillas y oró con todos ellos.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos Señor.

32:27
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Cantamos ahora el Salmo 22: «El Señor es mi Pastor, nada me falta».

32:42
Canto de los Salmos:


Salmo Responsorial: Salmo 22 El Señor es mi Pastor, nada me falta.

℣.  El Señor es mi Pastor, nada me falta.
℟.  El Señor es mi Pastor, nada me falta.

1.  El Señor es mi Pastor nada me falta
en verdes praderas me hace recostar
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.  ℟.

2.  Me guía por el sendero justo
por el honor de su Nombre
aunque camine por cañadas oscuras
nada temo porque tú vas conmigo
tu vara y tu callado me sosiegan.  ℟.

3.  Preparas una mesa ante mí
enfrente de mis enemigos
me unjes la cabeza con perfume
y mi copa rebosa.  ℟.

4.  Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días de mi vida
y habitaré en la Casa del Señor
por años sin terminos.  ℟.

35:02
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Procedemos ahora a escuchar el Capítulo 1, de la Carta de San Pablo a Timoteo, la Hermana Alegría de la Compañía de la Cruz.

35:17
Segunda Lectura:


Lectura de la Capítulo 1, de la Carta de San Pablo a Timoteo 2ª lectura: xxx.

35:18
Segunda Lectura:

Querido hermano, te recuerdo que reavives el don de Dios que hay en ti, por la imposición de mis manos. Pues Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y detemplanza. Así pues no te avergüences del testimonio de nuestro Señor ni de mí, su prisionero. Antes bien, toma parte en los padecimientos por el Evangelio según la fuerza de Dios. Él no salvó y nos llamó con una vocación santa, no por nuestras obras, sino según su designio y según la gracia que nos dio en Cristo Jesús, desde antes de los siglos. La cual se ha manifestado ahora por la aparición de nuestro salvador Cristo Jesús, que destruyó la muerte e hizo brillar la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio.

36:26
Segunda Lectura:

De este Evangelio fui constituido heraldo, apóstol y maestro. Esta es la razón por la que padezco tales cosas, pero no me avergüenzo, porque sé de quién me he fiado. Y estoy firmemente persuadido, de que tiene poder para velar por mi depósito, hasta aquel día. Ten por modelo, las palabras sanas, que has oído de mí en la fe y el amor que tienen su fundamento en Cristo Jesús. Vela por el precioso depósito, con la ayuda del Espíritu Santo, que habita en nosotros.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

Aleluya, Aleluya, Aleluya.
Aleluya, Aleluya, Aleluya.

37:25
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

La Scola Cantorum entona ahora el Aleluya, de Emilio González Barrionuevo. Mientras se prepara esa Procesión, que acompañará al Diácono que va a proclamar El Santo Evangelio. Incluso los Acólitos, con los Ciriales y el Incensario, se acercan hasta el Señor Arzobispo, quien cargará el Toriferario.

37:56
Canto del Aleluya:


Aleluya, Aleluya, Aleluya; San Juan (15,9-17) A vosotros os llamo amigos, -dice el Señor- porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

37:56
Aclamación al Evangelio:

℣.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  A vosotros os llamo amigos,
-dice el Señor-
porque todo lo que he oído a mi Padre
os lo he dado a conocer.  ℟.

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

38:31
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Será el Seminarista, Manuel Franco Rodríguez, Diácono transitorio, quien proclamará este Santo Evangelio. El Capítulo 15, de San Juan, que nos disponemos a escuchar con atención.

38:51
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Juan 15 Evangelio: xxx.

38:52
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan
℟.  Gloria a ti, Señor.

39:28
Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «como el Padre me ha amado así os he amado yo, permanecer en mi amor. Si guardáis mis mandamientos permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto, para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento "que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo, no sabe lo que hace su señor, a vosotros os llamo amigos.

40:17
Lectura del Santo Evangelio

«Porque todo lo que he oído a mi Padre, os lo he dado a conocer. No sois vosotros, los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre, en mi nombre os lo dé. Esto os mando: "que os améis unos a otros".

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

40:54
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

A continuación el Diácono se acerca hasta el Señor Arzobispo, con el Evangeliario. Quien procede para Bendecir a toda la Asamblea, le pedimos al Señor que esta bendición, la haga extensiva, a todos los hogares, a todas las personas de bien.

41:24
Maestro de Ceremonia de la Catedral:

Permanecemos de pie e invocamos al Espíritu Santo, para que nos asista en la elección de los Candidatos.

41:33
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Comienza así, «el Rito de Ordenación», con este «Himno Veni Creator Spiritus». Le pedimos que el Espíritu Santo, se pose sobre los Candidatos, los Obispos Electos Don Ramón y Don Teodoro.


VENI CREATOR SPIRITUS.

41:34
Schola Cantorum:

Veni, Creator Spiritus,
Mentes tuorum visita,
Imple superna gratia,
Quæ tu creasti pectora.

Qui diceris Paraclitus,
Altissimi donum Dei,
Fons vivus, ignis, charitas,
Et spiritalis unctio.

Tu septiformis munere,
Digitus Paternæ dexteræ,
Tu rite promissum Patris,
Sermone ditans guttura.


Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus,
Infirma nostri corporis
Virtute firmans perpeti.

Hostem repellas longius,
Pacemque dones protinus:
Ductore sic te prævio
Vitemus omne noxium.


Per te sciamus da Patrem,
Noscamus atque Filium;
Teque utriusque Spiritum
Credamus omni tempore.

Deo Patri sit gloria
Et Filio qui a mortuis
Surrexit, ac Paraclito,
In sæculorum sæcula.

℟.  Amen.

VEN, ESPÍRITU CREADOR

41:34
Schola Cantorum:

Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fíeles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.

Tú eres nuestro Consolador,
don de Dios Altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú, el dedo de la mano de Dios;
Tú, el prometido del Padre;
Tú, que pones en nuestros labios
los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos;
infunde tu amor en nuestros corazones;
y, con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra débil carne,

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto la paz,
sé Tú mismo nuestro guía,
y puestos bajo tu dirección,
evitaremos todo lo nocivo.

Por Ti conozcamos al Padre,
y también al Hijo;
y que en Ti, Espíritu de entrambos,
creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padre,
y al Hijo que resucitó,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos infinitos.

℟.  Amen.



41:57
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

El «Himno Veni Creator Spiritus», es uno de los Himnos más antiguos de la Iglesia y se utiliza especialmente, pues en estas Vísperas de Pentecostés. Y en aquellas Celebraciones, donde hay una especial presencia del Espíritu Santo.

42:16
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

En esta Vigilia de Pentecostés, tiene más sentido todavía, Invocar al Espíritu, en nuestra vida. Que él se pose sobre nosotros, que nos bendiga y que nos dé su fuerza. Y en especial hoy pedimos, por Don Ramón, por Don Teodoro. El Himno Gregoriano que dice

Ven Espíritu Creador
visita las almas de tus fieles
y llena con tu divina gracia
los corazones que tú creaste.

Tú a quien llamamos Paráclito
don de Dios Altísimo
fuente viva, fuego
caridad y espiritual unción

Tú derramas sobre nosotros
los Siete Dones
Tú, dedo de la diestra del Padre
Tú, fiel promesa del Padre

que inspiras nuestras palabras
ilumina nuestros sentidos
infunde tu amor en nuestros corazones
y con tu perpetuo auxilio

fortalece la debilidad de nuestro cuerpo
aleja de nosotros al enemigo
y danos pronto La Paz

sé Tú nuestro guía
para que evitemos todo mal
por Ti conozcamos al Padre

y también al Hijo
y creamos en Ti su espíritu,
Por los siglos de los siglos
Gloria a Dios Padre y al Hijo

que resucitó de entre los muertos
y al Espíritu Consolador
Por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

44:12
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Vemos como la Asamblea, está reunida, Invocando el Espíritu, en esta majestuosa Catedral de Sevilla.

44:26
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Estamos haciendo a dos Coros, bajo el cimborrio de la Catedral.

44:39
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Continúa ahora la presentación de los Elegidos y la Toma de Posesión del oficio. Los vemos como Don Ramón y Don Teodoro, pues son acompañados por los Presbíteros asistentes, hacia el lugar en el que serán presentado el Mandato Apostólico del Papa Francisco. Quien los ha Nombrado, Obispos Auxiliares de Sevilla.

45:19
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

La Ordenación está llena, de una simbología, no solo Litúrgica, sino también Jurídica.

45:32
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Esta lectura es fundamental para la Elección, como Obispos, escuchamos a Don Jesús.

52:59
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Cantamos ahora «Demos gracias a Dios».

53:17
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Terminada esta presentación, de los Mandatos Apostólicos, vuelven a sus lugares, estos Obispos Electos. Y la Asamblea se sienta para escuchar la Homilía del Señor Arzobispo.


HOMILIA

53:27
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Nos hemos reunido en torno al Altar del Señor, en esta Catedral de Santa María de la Sede. Con el corazón henchido de sentimientos de alegría y Acción de Gracias, por la Ordenación Episcopal de Monseñor Teodoro León Muñoz y de Monseñor Ramón Valdivia Giménez, llamados a ser, Sucesores de los Apóstoles. Quiero expresar mi saludo agradecido a todos los hermanos y hermanas presentes, en esta Celebración, En primer lugar al Señor Nuncio de Su Santidad en España, con el ruego de que haga llegar al Santo Padre Francisco, mi agradecimiento por la confianza depositada y el testimonio de mi cordial Comunión y Adhesión a su Persona y a su Magisterio.

54:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Saludo a los Arzobispos y Obispos presentes, signo visible de Comunión, Colegialidad y Sinodalidad Episcopal. Un saludo fraternal, a los Miembros del Colegio de Consultores y del Cabildo Metropolitano, a los Vicarios Episcopales, a los Delegados Episcopales y Diocesanos. A todos los hermanos Sacerdotes, del Clero Secular y Regular y a los Diáconos. También a los Seminaristas, a los Miembros del Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Al Ordo Virginum y a las Comunidades de Vida Contemplativa. Saludo a todos los Fieles Laicos, a las Familias, a los Jóvenes, a los Miembros de Instituciones Caritativas y Sociales, de Movimientos, Asociaciones y diferentes Realidades Eclesiales.

55:09
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

A los Miembros de las Hermandades y Cofradías, saludo a los aquí presentes y a los que participáis en la Celebración a través de los Medios de Comunicación. En particular a los ancianos y a los enfermos. Un saludo respetuoso y cordial, a las Excelentísimas Autoridades presentes, Autoridades Civiles, Militares, Judiciales y Académicas de la comunidad Autónoma de Andalucía, de la Provincia y de la Ciudad de Sevilla. Un saludo especial a Don Teodoro Y a Don Ramón y a sus Familias aquí presentes. La Palabra de Dios que hemos escuchado nos hace presente el Misterio de la Vocación. La Llamada de Dios que interpela y compromete al ser humano, en su totalidad, Dios llama y confía una Misión y aunque la persona responda sintiéndose pequeña e incapaz, el Señor confirma la Llamada y encomienda la Misión de anunciar sin miedo el mensaje.

56:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Profetas y Apóstoles, a lo largo de la historia, han vivido entregados en cuerpo y alma a la Misión. Y en medio de no pocas vicisitudes y contradicciones, su Mensaje de Esperanza, ha sido iluminador, para los corazones y las situaciones humanas concretas. La historia de toda Vocación Sacerdotal es la historia de un diálogo inefable, entre Dios y el hombre. Entre el amor de Dios, que llama y la libertad de quien le responde. Este modelo de iniciativa de Dios y de libertad responsable del ser humano, aparece siempre en las Escenas Vocacionales a lo largo de las Sagrada Escritura y de la Historia de la Iglesia.

57:03
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Ahora bien, la iniciativa de la Llamada pertenece a Dios, tal como queda reflejado en las Palabras de Jesús a los Apóstoles. No sois Vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca. Toda Vocación Cristiana tiene lugar en la Iglesia y a través de ella, porque Dios ha querido Santificar y Salvar a los hombres, convocándolos y uniéndolos como Pueblo Elegido en la Iglesia. Toda Vocación Cristiana, en sus variadas formas, es un Don destinado a la edificación de la Iglesia. Esto se realiza de una manera específica, en la Vocación Sacerdotal. Que es una Llamada a través del Sacramento del Orden, a ponerse al Servicio del Pueblo de Dios, desde una peculiar pertenencia y configuración con Jesucristo.

58:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Timoteo fue el primer Obispo de Éfeso, un íntimo colaborador de San Pablo, que le alienta a permanecer firme en la Doctrina recibida. Como hemos escuchado en la Segunda Lectura, le recomienda reavivar el Don de Dios, que está en él, por la Imposición de sus Manos, el Carisma Episcopal, que Timoteo ha recibido. En virtud de este Carisma, está llamado a vivir con confianza y sabiduría, en medio de las dificultades presentes. Firme en la labor de Anuncio del Evangelio. San Pablo, le invita a vivir poniendo el acento, en la acción eficaz y gratuita de Dios, revelada ahora con Cristo, en el Anuncio evangélico.

58:56
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Como él, también Nosotros, «sabemos de quién nos hemos fiado» (2 Tm 1,12). Queridos Ramón y Teodoro, habéis sido llamados al Episcopado, en virtud de la Consagración Episcopal, recibiréis la Plenitud del Sacramento del Orden. Y seréis configurados ontológicamente con Jesucristo, como Pastores en su Iglesia yY constituidos Miembros del Colegio Episcopal. Os convertiréis en Sacramento de Cristo mismo, presente en medio de su pueblo. Anunciando la Palabra, Administrando los Sacramentos de la Fe y guiando a su Iglesia. Vuestro Ministerio Episcopal, queda articulado según la Triple Función, de Enseñar, Santificar y Regir, como participación de la Misión de Cristo.

59:50
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Vuestra Misión principal será, por un lado, Anunciar el Evangelio, a todo el mundo. Cumpliendo el Mandato del Señor, llevar a los pobres, su Anuncio gozoso para que todos los hombres, reciban la Salvación por medio de la Fe. Para que reciban la verdadera Libertad y Esperanza, que permiten vivir al ser humano como hijo de Dios. Enseñar la Palabra de Dios, e invitar a todos a la Conversión y a la Santidad. Con una Predicación que Anuncia la Palabra de Dios, aplicando la verdad perenne del Evangelio, a las circunstancias concretas de la vida de las personas. Esta Misión comporta también, ayudar a curar la herida interior del ser humano, su lejanía de Dios, por medio de los Sacramentos, que son, las fuentes de la misericordia de Dios.

01:00:47
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Como dispensadores de los Misterios de Dios, ayudaréis a la Santificación de las personas, cimiento de la Iglesia. Finalmente se os confía plenamente, el Oficio Pastoral, es decir, el cuidado habitual y cotidiano, de las ovejas. Actualizando la Autoridad y el Servicio de Jesucristo, Guiando y Sirviendo, a la Comunidad Eclesial. Se trata de reflejar la Paternidad de Dios, con vuestra vida y Ministerio. Reflejar la bondad, la mansedumbre y la humildad de Cristo y su solicitud por cada persona. De manera especial, deberéis entregaros a los más pobres y pequeños. Reuniendo y conduciendo a la Comunidad, como una Familia. Con la Consagración Episcopal recibiréis una especial Efusión del Espíritu Santo, que os Configura a Cristo, Cabeza y Pastor. Él es la Fuente Única y permanente de la Espiritualidad del Obispo.

01:02:00
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Que está llamado a Santificarse y Santificar sobre todo, en el ejercicio de su Ministerio, imitando la Caridad del Buen Pastor. La espiritualidad del Obispo es Eclesial, porque todo en su vida, se orienta a la edificación de la Santa Iglesia. Un espiritualidad de Comunión, de Confianza en Dios y de un realismo espiritual, que lleva a vivir la Llamada a la Santidad, en medio de dificultades externas e internas. De las debilidades propias y ajenas, en definitiva, siguiendo las huellas de Jesucristo. «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor. A vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre, os lo he dado a conocer».san Juan (15,12-17)

01:03:00
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Este texto muestra la Comunión de destino entre los Discípulos y el Maestro. Y también la humildad y la actitud de servicio, que ha de caracterizar en la Iglesia a quienes ejercen mayor responsabilidad, la Autoridad queda transformada en servicio. Solo es posible llevarlo a término desde la confianza absoluta enD ios, viviendo en unión profunda con Cristo, permaneciendo en Él, manso y humilde de corazón, pobre y obediente hasta la muerte, en Cruz. Servir y dar la vida, este es el resumen de la existencia y de la Misión de Jesucristo. Este es el único sentido de la vida, de quien ha sido llamado al Episcopado.

01:03:50
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Un servicio y un amor que solo se pueden vivir permaneciendo en la amistad con Él, en la intimidad que queda sellada en este momento tan trascendental, para vosotros. Entonces vuestra vida dará fruto, un fruto que perdura, por la identificacióncon Jesucristo y con María Santísima. Ella se presenta como la esclava del Señor, cuando responde al Anuncio del Ángel. Su obediencia y docilidad, están en plena sintonía con lo que será una constante, en la vida de Jesús. «Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra» (Juan 4:34). El Obispo se ha de distinguir por la búsqueda continua de la voluntad de Dios, obediencia a la Palabra de Dios y a la Autoridad de la Iglesia.

01:04:41
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Fidelidad a la Misión que se le ha confiado, con libertad de espíritu, cn Paerecía, sin dejarse condicionar por las modas pasajeras, o por lo políticamente correcto. Anunciando el Evangelio, con todas sus consecuencias, sin buscar el poder, ni el prestigio, o la estima para sí mismo. La prudencia, ha de adornar especialmente su vida y Ministerio, la Prudencia Evangélica, la Sabiduría Práctica, que facilita el cumplimiento de la voluntad de Dios. Con humildad y conciencia de la propia debilidad, armonizando, la fortaleza y la mansedumbre. La autoridad del gobierno y la sencillez del corazón.

01:05:29
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Servir dando la vida, este es el único modo de hacer fructificar, el Don recibido y la Misión encomendada. El Señor nos ha confiado unos bienes salvíficos que no nos pertenecen, que son suyos, que son de la Iglesia. Y nosotros hemos de dar cuentas, sobre los bienes recibidos. Es preciso hacerlos fructificar, siguiendo el ejemplo de Cristo, que da la vida en la Cruz. Que se Inmola, por la Salvación del mundo. Esta Cruz y este Sacrificio, son el signo que distingue de forma inequívoca, al Buen Pastor, de quien solo es mercenario. La Caridad Pastoral, vivida hasta las últimas consecuencias, será el principio que confiera unidad a vuestra existencia.

01:06:21
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Queridos Teodoro y Ramón, seréis Obispos Auxiliares en la Archidiócesis de Sevilla. El Señor os ha elegido y os envía para que deis un fruto abundante y duradero. Su presencia nos da la fuerza, para entregarnos con nuevo ardor y creatividad, dando respuesta a los desafíos, del momento presente. El Espíritu Santo protagonista de la Misión nos guía y acompaña. Os encomendamos hoy especialmente, a la intercesión de los Santos Obispos Geróncio, Leandro, Isidoro y Manuel González. Al Beato Marcelo Espinola, a las Santas Mártires, Justa y Rufina, a la Beata Victoria Díez. Os encomendamos a San Fernando, a los venerables Miguel Mañara y José Torres y a la Santa Ángela de la Cruz y María de La Purísima. María Santísima Nuestra Señora de los Reyes, os guiará en todo momento, para que seáis auténticos testigos de Cristo, con una Vida Santa, que así sea.

01:07:31
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Terminada la Homilía del Señor Arzobispo, continuamos con el Ritual de la Liturgia del Sacramento de la Ordenación. Lo primero será el escrutinio, que ya escuchábamos en palabras del Papa Francisco, en la Lectura del Mandato, que los Obispos Electos. Deben hacer Profesión de Fe y prestar Juramento de Fidelidad. Ya vemos cómo se acercan para ser interrogados, por el Arzobispo, donde contestarán a esas Promesas de Amar el Evangelio, la Fe y el Ministerio que se les Encomienda. Seguidamente escucharemos las Súplicas Letánica, la Letanía de los Santos. Y después propiamente la Imposición de Manos y la Plegaria de Ordenación. Con los distintos Rituales de Entrega, de Evangelios, la Unción en la Cabeza, el Anillo, la Mitra y el Báculo.

01:08:37
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Comenzamos el Ritual, con este Escrutinio, de aquellos que han sido Elegidos.


Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad


Pongámonos de rodillas.


01:11:36
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Hemos visto como los Obispos, se han despojado de Las Mitras y ahora los Obispos Electos se postran boca abajo.

01:11:49
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Invocando Ya bendición esa oración a todos los santos, vamos a unirnos a la asamblea pidiéndole al Señor por estos Obispos Electos.


LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Señor, Ten Piedad  Señor, Ten Piedad
Cristo, Ten Piedad  Cristo, Ten Piedad
Señor, Ten Piedad  Señor, Ten Piedad
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel  Ruega por Nosotros
Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
San Juan Bautista,  Ruega por Nosotros
 
San José,  Ruega por Nosotros
Santos Pedro y Pablo,  Rogad por Nosotros
Santos Andrés y Santiago (el mayor),  Rogad por Nosotros
Santos Juan y Tomás,  Rogad por Nosotros
 
Santiago (el menor) Apóstol,  Ruega por Nosotros
Santos Felipe y Bartolomé,  Rogad por Nosotros
Santos Mateo y Simón,  Rogad por Nosotros
Santos Tadeo y Matías,  Rogad por Nosotros
 
Santa María Magdalena,  Ruega por Nosotros
San Esteban,  Ruega por Nosotros
San Ignacio de Antioquía,  Ruega por Nosotros
San Lorenzo,  Ruega por Nosotros
 
San Teodoro,  Ruega por Nosotros
Santas Perpetua, Felicidad,  Rogad por Nosotros
Santa Inés,  Ruega por Nosotros
Santas Justas y Rufina,  Rogad por Nosotros
 
San Gregorio,  Ruega por Nosotros
San Agustín,  Ruega por Nosotros
San Atanasio,  Ruega por Nosotros
San Basilio,  Ruega por Nosotros
 
01:15:09
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Vemos a los dos Obispos Electos, con los ojos cerrados, en íntima Comunión con toda la Asamblea. Mientras el Cantor enumera uno a uno, los Santos, a los que se está pidiendo la intercesión. Y el Coro junto con el Pueblo, pues responde ..en la Plegaria de Intercesión.


Santos Isidoro y Leandro,  Rogad por Nosotros
San Martín,  Ruega por Nosotros
San Benito,  Ruega por Nosotros
Santos Francisco y Domingo,  Ruega por Nosotros
 
San Juan María Vianney,  Ruega por Nosotros
San Juan de Ávila,  Ruega por Nosotros
San Manuel González,  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena,  Ruega por Nosotros
 
01:15:38
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Estamos viendo la Invocación a esos Santos, que hay, Invocación de todos los tipos, Santos Apóstoles, Santos Sevillanos, Santos Antiguos, Santos Modernos, Santos Religiosos, Santos Laicos. Como curiosidad, también los Santos Patrones, de los dos Obispos Electos, San Ramón y San Teodoro. Esa voz del Seminarista Ángel López Olivero. Que está entonando a la Asamblea, la Invocación de los Santos, que los proteja en su ministerio. Aquí vemos a Don Ramón, en Oración le pedimos al Señor, por ellos, para que Él siempre sea el referente en sus vidas. Que reflejen en todo y sea luz de Cristo.

Santa Teresa de Jesús,  Ruega por Nosotros
Santa Ángela de la Cruz,  Ruega por Nosotros
Santa María de la Purísima,  Ruega por Nosotros
San Antonio de Padúa,  Ruega por Nosotros
 
San Ramón,  Ruega por Nosotros
Beato Marcelo Espinola,  Ruega por Nosotros
Santos y Santas de Dios,  Ruega por Nosotros
 
01:16:49
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Que los Santos siempre le protejan, ahora comenzamos las Súplicas, pedimos por ellos.

Muéstrate propicio,  Líbranos Señor.
De todo mal,  Líbranos Señor.
De todo pecado,  Líbranos Señor.
 
De la muerte eterna,  Líbranos Señor.
Por tu encarnación,  Líbranos Señor.
Por tu muerte y resurrección,  Líbranos Señor.
Por el envío del Espíritu Santo,  Líbranos Señor.
 
Nosotros que somos Pecadores,  Te rogamos, Óyenos.
Para que gobiernes y conserves a tu Santa Iglesia,  Te rogamos, Óyenos.
Para que asistas al Papa y a todos los Miembros del Clero en tu Servicio Santo,  Te rogamos, Óyenos.
 
Para que Bendigas a estos Elegidos,  Te rogamos, Óyenos.
Para que Bendigas y Santifiques a estos Elegidos,  Te rogamos, Óyenos.
Para que Bendigas, Santifiques y Consagres a estos Elegidos,  Te rogamos, Óyenos.
 
Para que concedas paz y concordia a todos los pueblos de la tierra,  Te rogamos, Óyenos.
Para que tengas misericordia de todos los que sufren,  Te rogamos, Óyenos.
Para que nos fortalezcas y asistas en tu Servicio Santo,  Te rogamos, Óyenos.
Jesús, Hijo de Dios vivo,  Te rogamos, Óyenos.
 
Cristo, óyenos.  Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.  Cristo, escúchanos.
 
01:17:08
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

De todo pecado, de toda muerte, esta Súplica Litánica, sustituye las Preces, las Peticiones, que se suelen hacer en Misa. Puesto que incluyen estas peticiones por estos Obispos Electos, que van a ser Ordenados, a continuación por la Imposición de Manos.

01:18:06
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Tengamos un profundo clima de Oración, de silencio. Aquí vemos a Don Teodoro postrado en el Altar. A toda la Asamblea, a los Sacerdotes, los Cantores, se unen en estas Súplicas, en estas Peticiones.

01:18:31
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Vemos incluso al Señor Arzobispo, en una introspección, agarrado al Báculo, Rogando por los dos Nuevos Obispos.

01:19:19
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Es momento de poner ante el Señor nuestras Peticiones, aquello que nuestro corazón anhela. El Señor siempre se haga presente en nuestras vidas, que se acabe el odio, los rencores, la violencia. El Señor nos reconforte a todos los enfermos, a todos los que tienen dolor físico, o espiritual. Pedimos al Señor, que escuche nuestra Oración y en especial, por estos dos Obispos Electos, que van a ser Consagrados.

01:20:15
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Y a continuación el Arzobispo hace la Oración Conclusiva.


Oración Conclusiva:


01:20:21
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Escucha Señor nuestra Oración
para que al derramar
sobre estos siervos tuyos
la plenitud de la Gracia Sacerdotal

descienda sobre ellos
la Fuerza de tu Bendición.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:20:34
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Llegamos ahora el momento culmen digamos, el centro propiamente de esta Ordenación Episcopal, que es la Imposición de Manos y la Plegaria de Ordenación. Ese gesto, de Tradición Bíblica, de Imposición de Manos, de Comunicación y transmisión del Espíritu Santo. Un hecho que desde muy antiguo en la Iglesia se viene dando. Y además que no solo realizará el Señor Arzobispo, sino también los otros Obispos. Vemos ya como se preparan y reciben esa Imposición de Manos.

01:21:18
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

El Señor Arzobispo está Imponiendo las Manos a Don Ramón, en este caso y todos los Obispos que están participando hoy. Pasarán también, a Imponerle las Manos, es importante destacar, que en esta Ordenación, que está presidiendo el Señor Arzobispo de Sevilla, Don José Ángel Sainz Meneses. También dos Obispos Coordinantes que le asisten en esa labor, Monseñor Bernardito Auza Cleopas, Nuncio Apostólico en España y Monseñor José Mazuelos Pérez, Obispo de Canarias. Junto con una veintena de Obispos invitados, Imponen las Manos, transmiten así, el Don del Espíritu, en Comunión de la Iglesia, garantía de la Sucesión Apostólica.

01:22:30
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Sí efectivamente, hemos visto al Nuncio, hemos visto a Don José mazuelos Obispo de Canarias. Y ahora sucesivamente irán pasando, pues todos los asistentes, entre los que se encuentran prácticamente la totalidad de los Obispos de Andalucía. De las Diócesis del sur de España, junto con Canarias, algunos Eméritos, también algunos Obispos Eméritos. Con los que une una relación por ejemplo, los Obispos de Extremadura, están también presentes. Ahí vemos cómo van pasando y con ese gesto, como decía Javier, tan antiguo en la Iglesia, de presencia del Espíritu Santo.

01:23:16
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Veíamos a Don Demetrio, a Don Rafael Zormosa, Obispo de Cádiz, dando la Imposición de Manos de estos Candidatos- Signo de Comunión y de transMisión del Oficio, porque al final ellos que ya en su día recibieron la Imposición de Manos, pues la otorgan y la envían, a través de esa Imposición de Manos, a estos Candidatos. Vemos ahí a Don Sebastián chico, Obispo de Jaén. Mientras tanto, estaba sonando el Órgano, ha concluido el Canto Envía tuespíritu Señor que compusiera don Emilio González Barrionuevo. Quien está hoy dirigiendo la Asamblea. Estas son las manos de Don Santiago Gómez Sierra, quien fuera Obispo Auxiliar de Sevilla, sobre Don Teodoro.

01:24:26
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Impresionante el silencio, el recogimiento de la Asamblea.

01:24:29
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Es impresionante el silencio y es impresionante la Solemnidad y la fluidez también, con la que está organizada toda la Liturgia. La sencillez, la naturalidad de los movimientos, todo eso imprime una Solemnidad, a este tipo de Solemnidad de Celebración.

01:24:51
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Damos las gracias también, a todo el personal que hace posible que estas imágenes os lleguen a sus televisiones. Recordemos que hay unas 2500 personas hoy, en este Templo Catedralicio de la Archidiócesis de Sevilla. A continuación llega ese momento central, vemos al Señor Arzobispo y a sus lados a los Obispos Coordenantes, Nuncio y el Señor Obispo Mazuelos. Y le colocan el Evangelio, sobre la Cabeza, a esos Candidatos.

01:25:29
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Es uno de los signos más singulares, de esta Ordenación Episcopal.

01:25:37
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Estamos viendo ahí, a los Diáconos José Manuel Fernández y Julio Sánchez, sosteniendo el Evangeliario sobre la cabeza de Don Teodoro.


Entrega de los Atributos del Obispo



01:29:50
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Este es un signo muy antiguo, ya aparece en el Antiguo Testamento y tiene su raíz Litúrgica, en el día que Bautizaron a Don Teodoro y Don Ramón donde se nos Consagró como todos los Cristianos, Sacerdotes, Profeta y Rey.

01:30:04
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

De hecho, es esa Unción, es en el Mundo Bíblico, se usaba para conferir unos poderes y una Consagración especial a un sujeto que se ponía frente al pueblo. Veíamos antes durante la Plegaria de Ordenación el posar esos libros, de los Evangeliarios sobre la cabeza de los Candidatos. Que significa, pues esa Autoridad Superior, a la que ellos como Obispo, van a estar siempre supeditados. Esas Autoridad que es el mismo Jesucristo, su Palabra y además el Ministerio que ellos mismos van a desarrollar, pues ese Anuncio del Evangelio. A continuación el Arzobispo hace entrega de ese Libro de los evangeliarios a cada uno de los Candidatos.

01:30:44
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  Recibe el Evangelio
y proclama la Palabra de Dios
con deseo de instruir
y con toda paciencia.

01:30:55
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Esa sonrisa cómplice entre ellos, ya, la alegría.

01:31:08
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Hay que tener en cuenta, que tanto Don Teodoro, como Don Ramón, son colaboradores muy cercanos del Señor Arzobispo.

01:31:17
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Y hoy la Iglesia se alegra por esta Ordenación, ahora reciben la Mitra.

01:31:28
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Primero el Anillo.

01:31:30
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Ahí está el Anillo.

01:32:01
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

El Anillo que significa ese desposarse del Obispo con la Iglesia, a la que se le entrega. Y ahora sí, reciben primero el Solideo y después la Mitra.

01:33:22
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Impone la Mitra, que es esa prenda, que la Fórmula Litúrgica describe como símbolo de Autoridad, de Potestad, de Gobierno. Y que también vamos a ver ahora refrendada con la entrega del Báculo, a cada uno de los Obispos.

01:34:26
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Ese Báculo que simboliza esa Autoridad y que fue en el Concilio IV de Toledo y con San Isidro de Sevilla. Como protagonista quienes lo referirán como símbolo de Autoridad Episcopal, puesto que provenía del mundo de los Abades. Simboliza el Pastoreo, la Autoridad, ese Obispo que está siempre en medio del Pueblo, para Guiar y Proteger. A veces delante, a veces en medio a veces detrás.

01:34:54
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Sí y a continuación, pues el aplauso, porque es la primera vez que vemos a Don Ramón y a Don Teodoro, con todos los Atributos Episcopales. Y las emociones que hasta ahora han estado a flor de piel, pues una vez que ya han sido Ordenados Obispos, pues se han desatado inevitablemente.

01:35:15
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

La Asamblea aplaude festiva y alegre, por esa Ordenación, como la emoción en los rostros, de aquellos que han visto rodeados, de cariño y de acogida por todos los fieles que inundan estas naves de la Catedral. Vemos ahora ese abrazos, y los dos Ordenados, es un Abrazo Litúrgico. Puesto que forma parte del Rito, ese ósculo fraterno, en el que todos los Obispos van a saludar a estos Obispos Ordenados.

01:36:03
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Es un signo de Colegialidad, pero es sobre todo un signo de cariño, de afecto. Es el Nuncio quien abraza ahora y da ese beso, ese ósculo fraterno, a Don Teodoro y a Don Ramón. Y a continuación irán pasando todos los Obispos asistentes, todos los Arzobispos, Obispos, Obispos eméritos, en los que también se nota, esa alegría don José Mazuelo que ha oficiado como Coordenante de esta Ordenación. Todos los ornamentos, que están usando los señores Obispos, están hechos, específicamente para esta Celebración, están hechos a juego, también las Mitras de los de los dos nuevos Obispos, ya.

01:36:55
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Hemos visto también, durante la Ordenación, el uso de las bandejas de plata, también son para grandes ocasiones, que son propiedad de la Catedral. Que se ven, que se ponen en el tesoro, pero que tienen uso Litúrgico.

01:37:11
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Son bandejas que regaló el Cardenal Delgado Venegas, a mediados del siglo XVIII. Y que forman juego con una pieza excepcional dentro del Tesoro Catedralicio. Que solo se utiliza en Celebraciones muy contadas y que vamos a ver de inmediato, en el Ofertorio, como es el Cáliz con el que va a Consagrar la Sangre del Señor, el Señor Arzobispo.

01:37:40
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Seguimos viendo como los Obispos se acercan, para dar ese osculo fraterno a los nuevos Obispos Ordenados. Vemos de nuevo a Don Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva, anterior Auxiliar de Sevilla. Y también Don Ramón y Don Teodoro que pasan ahora, a ocupar los puestos de Concelebrante primero y Concelebrante segundo, a derecha e izquierda del Celebrante principal, que es el Señor Arzobispo de Sevilla, Don José Ángel Meneses. Está sonando ese canto interpretado por «la Scola Cantorum, A TI TODA ALABANZA». A ti toda Alabanza, está adaptado Por Emilio González, pero que fue compuesto por Franz schuberth.

01:38:24
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Expresa esa alegría, ese honor, que remite siempre a Cristo, la gloria y la alabanza a Cristo. Por estos dos nuevos Obispos, para la Iglesia de Sevilla, para la Iglesia de España, para la Iglesia Católica. Procedemos ahora con la Preparación del Altar, los Diáconos y los Acólitos, en el Ofertorio.

01:38:58
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Ahí tenemos ya las Ofrendas preparadas que se van colocando,...

01:39:04
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Veíamos uno de los Cálices, que se usan para la Celebración y a la espera de que llegue el Cáliz de oro, que tú mencionabas antes. Que se usa para grandes ocasiones, que será el que usa el Señor Arzobispo, esté en el centro del Altar. En una Celebración tan grande, se dispone muchos Cálices, puesto que todos los Concelebrantes tienen que Comulgar bajo las dos especies. Y será el Señor Arzobispo quien utilice, ese Cáliz enriquecido, que tú mencionabas antes Joaquín. Estamos escuchando el órgano, este impresionante Órgano de la Catedral, en manos de su Organista Don Carlos Navascués. Está sonando Aleluya, de Víctor Zubizarrieta, un Sacerdote Vasco, que fue profesor y amigo dEl anterior Organista, el padre Yarra.

01:39:56
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Y que está entonando, ahí vemos el que mencionábamos antes,...

01:39:56
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

ahí tenemos el Cáliz, es una pieza Rococó, preciosa. Tiene además un detalle de oro y además tiene el detalle, de que tiene un pequeño racimo de uva, formado por bolitas de oro, dentro, que además se mueve. Está cogido solo por la rama y como hemos dicho antes, se usa en escasas ocasiones, en la Catedral de Sevilla. Fue un regalo, era habitual que los Arzobispos, que habían salido de la Diócesis y habían ido a otras Diócesis, en el caso del Cardenal Delgado Venegas, era natural de Villanueva del Ariscal. Pues regalaran a la Catedral pues verdaderas piezas excepcionales. Tenemos ahora mismo, estamos viendo, como el señor Arzobispo Incienza el Altar, pero detrás, estamos viendo, unos magníficos Candelabros de plata, regalados por el Arzobispo Bizarrón, que fue Virrey de México, ni más ni menos.

01:41:09
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Que también fue fueron regalados a la Santa Iglesia Catedral.

01:41:16
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Candelabros que además son siete, parece impactante no que sean impares, puesto que simboliza ese número Bíblico, ¿no?, de los Siete, de las Siete Velas, las Siete Luces. Que se utilizan siempre para la Misa Presidida por el Arzobispo. Está el Diácono, Incesando a los Concelebrante, mientras el Arzobispo pues hace el gesto de lavarse las manos. La Asamblea se pone en pie y el Organista, lo vemos en pantalla, el Organista terminando este Aleluya del padre Zubizarrieta. Sobre el Altar, ponemos nuestras Ofrendas, ponemos nuestra vida, ponemos también el Ministerio de estos dos Obispos nuevos para Sevilla.

01:42:05
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

La presentación de las Ofrendas, la obra de más valor de esta Eucaristía, siempre va a ser el alma de los Fieles, entregada al Señor. Y con alegría y con gozo, por estos dos nuevos Obispos, para la Iglesia de Sevilla.

01:42:26
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  Orad Hermanos
para que este Sacrificio
mio y vuestro sea agradable
a Dios Padre Todopoeroso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre, para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:42:41
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  Señor acepta complacido
la ofrenda que te presentamos
por tu Iglesia y por estos
siervos tuyos recién Ordenados Obispos

y dignate enriquecer
con Virtudes Apostólicas
para bien de tu grey

al que pusiste como Pontífice
al frente de tu Pueblo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:53:43
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Escuchamos este gran Amén, conclusión de la Plegaria Eucarística, compuesto por Don Herminio González Barrionuevo, Y con el que pasamos ahora el Rito de la Comunión, la Oración ..


RITO DE LA COMUNIÓN


PADRENUESTRO

01:53:14
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Llenos de alegría por ser hijos de Dios, por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la Oración que Cristo nos enseñó:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;

hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:53:47
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado

y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

01:54:10
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédenos la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:54:24
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  En el espíritu de Cristo Resucitado, Daos Fraternalmente la paz.
℟.  La Paz esté contigo.

01:54:33
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Mientras nos damos este gesto de Paz, de unos a otros, la paz del espíritu, suena en el Órgano, el Agnus de la Misa de Angelis, Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

01:54:41
El Coro de la Catedral de San Sebastián

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,

℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,

℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,

℟.  danos la Paz.

01:54:52
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Pedimos al Señor, por la Paz, por la Paz en el mundo, por el fin de la guerra y de la violencia. Pedimos al Señor por el fin de la Guerra de Ucrania, le damos gracias al Señor, por tantas cosas, tantos bienes que nos regala.

01:55:34
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Vemos al Señor Arzobispo, revestido con el Palio Arzobispal, un Palio que está entregado. Se entrega a los Arzobispos, por el Papa, ese collar que rodea, ese collar que rodea al Arzobispo, que tiene tres broches. Tres clavos en representación de la Pasión del Señor, de los Clavos del Señor y que está hecho por las Hermanas de Santa Cecilia en Roma. Se entrega con la lana de los corderos que bendice el Papa, anteriormente.

01:56:17
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Palio que el Señor Arzobispo recibía hace poco tiempo.

01:56:21
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Hace muy poco, porque tenemos que tener en cuenta, que el Señor Arzobispo lleva apenas dos años, en Sevilla. Y en ese tiempo, podemos decir que se nota que está contento y a los Sevillanos también se les nota, que están contentos, con su nuevo Arzobispo.

01:56:38
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Un Arzobispo que no daba abasto, con todas las Tareas Pastorales y que por eso ha pedido este Nombramiento, estos dos Auxiliares. Que le auxilien en la ayuda, en el Pastoreo de esta Diócesis.

01:56:50
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Efectivamente, es una Diócesis muy grande, ahí tenemos una vista del Cimborrio, que se cayó en dos ocasiones. En el siglo XVI y como ya comentamos al hablar del Órgano, en el siglo XIX. Y que alcanza, pues casi 40 metros de altura.

01:57:08
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Impresionante vista de la Catedral de Sevilla, vemos a San Leandro, Obispo hermano carnal.

01:57:22
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Hermano Mayor de San Isidoro, fue importantísimo en la educación de San Isidoro. Tuvo muchísima relación Epistolar, con San Gregorio Magno y esta es una pieza fundamental en la Catedral. Que como hemos dicho, no solo se incluye en el Retablo, sino que forma parte de los Pasos, que componen la Procesión del Corpus Christi. Que Celebraremos Dios mediante, dentro de 10 días.

01:57:52
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los llamados
a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

01:58:07
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Pues llegamos al momento de la Comunión, donde los Fieles que se congregan, en esta Catedral de Sevilla, van a recibir a Cristo Sacramentado. Y nosotros desde nuestros hogares, desde nuestros lugares. Pues nos unimos espiritualmente, pidiéndole al Señor, que les recibamos también, espiritualmente en nuestro corazón. Que Él, se haga presente en nuestras vidas, que Él, nos ilumine y nos guíe siempre, que nos aparte del mal. Durante este momento de la Comunión, que recordemos que hay 2.500 personas, en esta Catedral de Sevilla. Van a sonar varios cantos, que la Scola Cantorum, va a interpretar.

01:59:10
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Y ahora mismo comienza a sonar este Himno del Cuatragésimo Quinto, Congreso Eucarístico Internacional...


ORDENACIÓN EPISCOPAL 2ª PARTE




00:26
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Vemos en pantalla a Don Ramón, dándole la comunión a su Madre, a su Familia y antes, a Don Teodoro, haciendo lo propio. Un momento muy emotivo para la Familia, recibir de mano, la Comunión de manos de un Nuevo Obispo de la Iglesia.

01:30
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Reciben primero la Comunión de manos del Señor Arzobispo, los Seminaristas, Diáconos, Acólitos, los Ministros del Altar.

01:47
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Los Sacerdotes por su parte, Comulgan directamente en la Mesa de Altar.

01:56
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Veíamos que se disponían suficientes Cálices, y Copones para poder agilizar esa Comunión, de todos los Celebrantes. Que hemos estimado cerca de 300 entre Sacerdotes, Obispos, Diáconos, Acólitos. Don Ramón y Don Teodoro, se incorporan hoy, a la nómina de Obispos, de la Conferencia Episcopal Española.

02:23
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Ahí vemos algunos de los 7.000 tubos, que componen estos dos Órganos, de la Catedral de Sevilla. Como curiosidad podemos decir que dentro hay un vagón de tren, porque tienen unas ventanitas, que se abren y se cierran, a voluntad también, desde la consola y que permiten matizar los sonidos de esos tubos.

02:46
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Un vagón de tren literalmente, hecho en Amurrio.

02:53
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Dato histórico, de estos órganos que suenan, impresionantes.

03:01
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Toda la imaginería del Órgano es de Duque Cornejo.

03:11
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Seguimos viendo como los Seminaristas están terminando de Comulgar, pasan las Autoridades, Civiles, Militares, Religiosas, vemos miembros de las Delegaciones Diocesanas. Como decíamos, pues hoy Don Ramón y Don Teodoro, se incorporan al Episcopado Español, que cuenta con 113 Obispos, 16 Arzobispos. Dos de ellos, son Cardenales, 14 de ellos, son Metropolitanos, contábamos antes, Don José Ángel Saiz, nuestro Arzobispo, es uno de ellos. Además un Arzobispo Castrense y uno Personal que es Monseñor Vives y Sicilia, Obispo de Andorra.

03:56
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Y además también hay un Ordinario, para los Fieles Católicos Orientales, que es Monseñor Osoro. Además hay 48 Obispos Diocesanos y 11 Auxiliares hasta ahora, que ahora pasan a ser 13. Tras estos dos Nombramientos en Sevilla, 13 Obispos Auxiliares en Sevilla y 38 Obispos Eméritos. Algunos de ellos, se encuentran hoy invitados en esta Celebración y excusa su ausencia, nuestro Arzobispo Emérito Don Juan José Asenjo Pelegrina. Y después también tenemos en España, un Obispo que está pendiente de Ordenación, que es Monseñor Gerard Villalonga, en Menorca. Y un Obispo electo, que es Monseñor Antonio Prieto Lucena en Alcalá de Henares, que se encuentra hoy presente, aquí en la Celebración.

04:51
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Los Obispos Auxiliares que tienen esa tarea ¿no?, de ayudar al Arzobispo, en sus Labores Pastorales. Que pertenecen al Consejo Episcopal de la Diócesis, Don Teodoro ya era Vicario General y Don Ramón Vicario Episcopal. Y ahora estamos pendientes de esos Nombramientos, como Vicario General y Moderador de la Curia.

05:21
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Volvemos a escuchar a «Perosi, O SALUTARIS HOSTIA» adaptado por el Director de la Coral Don Herminio González Barrionuevo.


O salutaris Hostia

(Música: Lorenzo Perosi) - Coral Santo Domingo de Guzmán (Ocaña, ESPAÑA) (1993)

OscarReflexiO





- ‘’O Salutaris Hostia’’
- Letra: Santo Tomás de Aquino (siglo XIII)
- Música: Lorenzo Perosi


O salutáris Hóstia,
quae caéli pándis óstium;
bélla prémunt hostília;
da róbur, fer auxílim.

Uni trinóque Dómino
sit sempitérna glória;
qui vítam sine término
nóbis dónet in pátria.
Amen.
¡Oh víctima de salvación,
que abres la puerta del cielo!
arrecias las fuerzas del enemigo;
danos fortaleza, concédenos auxilio.

Al Señor uno y trino
sea eterna gloria;
que la vida sin fin
nos dé en la Patria.
Amén.


05:3
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Canto a cuatro voces, esta Scola Cantorum de la Catedral de Sevilla, que suena impresionante.

06:02
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Conviene recordarlo, porque impone el silencio y el recogimiento que estamos presenciando, en esta Celebración. Esta Catedral repleta hoy, de Familiares, de Autoridades y de Fieles, que vienen a arropar a la Familia Diocesana de Sevilla, en esta Celebración. Vemos ahí algunos empleados y Miembros de la Curia Diocesana, recibiendo la Comunión.

06:46
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Podemos ver en este plano, como cualquier Rincón de la Catedral de Sevilla, es un derroche de arte. Tenemos al fondo la Capilla de las Doncellas.

07:00
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Y aquí las Madres, las Madres de Don Teodoro y de Don Ramón. Esa alegría que deben estar sintiendo hoy, en sus corazones, por ver a sus hijos, decir que sí, en esta Misión, en esta entrega, que la Iglesia les encomienda. Recordemos que el Mandato Episcopal, ha sido leído previamente, es un Mandato directamente del Papa Francisco, que nos ha elegido para esta Misión de Obispos.

07:36
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Deben de tener ahora mismo los familiares, sentimientos encontrados, porque por un lado, pues es una satisfacción, como no. Pero por otro, es un desarraigo más, porque lo hablaba con Don Ramón y con Don Teodoro, en esta semana, que han precedido a la Ordenación. Y decía que estaban un poco en shock, porque era cambiarles la vida.

08:00
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Sin duda, esa Misión Pastoral, pues requiere una responsabilidad mayor evidentemente y como dice, un desarraigo ¿no? Al final allá donde sean enviados también en el futuro.

08:12
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Vemos al fondo la Tumba de Colón y aquí en primer plano la Madre General de la Compañía de las Hermanas de la Cruz.

08:24
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Sí, la Madre Reyes.

08:25
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

La Madre Reyes de la Cruz.

08:30
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Que es Madre General de la Compañía de la Cruz, desde el año 1998, sucesora de Santa María de la Purísima. También Santa, que está acompañada de la Cruz que Fundara la Sevillana Sor Angela de la Cruz, tan querida en nuestra Diócesis.

08:5
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Hablar de las Hermanas de la Cruz, es hablar, de Entrega, hablar de Santidad, hablar de Identificación con los Pobres y es hablar también de Cariño y Afecto por parte de toda la Sociedad Sevillana.

09:06
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Esa Entrega constante hacia los pobres, a los enfermos, la abnegación, que tienen, la sobriedad de vida. Son un ejemplo para todos los Sevillanos, que inundan, la Capillita donde está enterrada Santa Angela de la Cruz y Santa María de la Purísima.

09:29
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

De los Sevillanos y de todos los lugares donde las Hermanas prestan servicios. Recientemente estuve con ellas en Roma y nos contaron que prácticamente siete Hermanas atendían a 191 personas.

09:46
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Un ejemplo de esa Caridad Evangélica de descentramiento y de fidelidad. Estamos escuchando esos silencios del Órgano, esos pequeños acordes que nos invitan a entrar en Oración, en Acción de Gracias, por haber recibido del Señor.

02:16
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  Oremos.
Señor por la eficacia
de este Misterio
multiplica en estos Obispos

tus siervos, los Dones de tu Gracia
para que ejerzan dignamente
el Ministerio Pastoral

y consigan los premios eternos
por su fidelidad en tu servicio
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

11:12
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Llega ahora ese momento de la Acción de Gracias, en la que los Obispos Ordenados, van a recorrer las naves de la Catedral.

11:23
PORTAVOZ DE LA CATEDRAL:

En Acción de Gracias por la Ordenación, cantamos el TE DEUM.

NOTA: Se suele denominar también como "Himno Ambrosiano", pues se atribuye a San Ambrosio de Milán. Lo compusieron en común, inspirados por el Espíritu Santo, San Agustín de Hipona y San Ambrosio. Cuando, en el año 387, San Agustín recibió el Bautismo de manos de San Ambrosio -sigue diciendo la leyenda-, Ambrosio entonó este himno y Agustín iba respondiendo a sus versos. (PROCEDENCIA)

TE DEUM

A Ti, oh Dios, te alabamos,
a Ti, Señor, te reconocemos.
A Ti, eterno Padre,
te venera toda la creación.

Los ángeles todos, los cielos
y todas las potestades te honran.
Los querubines y serafines
te cantan sin cesar:
Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del universo.

Los cielos y la tierra
están llenos de la majestad de tu gloria.
A Ti te ensalza
el glorioso coro de los apóstoles,
la multitud admirable de los profetas,
el blanco ejército de los mártires.

A Ti la Iglesia santa,
extendida por toda la tierra,
te aclama:
Padre de inmensa majestad,
Hijo único y verdadero, digno de adoración,
Espíritu Santo, Defensor.

Tú eres el Rey de la gloria, Cristo.
Tú eres el Hijo único del Padre.
Tú, para liberar al hombre,
aceptaste la condición humana
sin desdeñar el seno de la Virgen.

Tú, rotas las cadenas de la muerte,
abriste a los creyentes el Reino de los Cielos.
Tú sentado a la derecha de Dios
en la gloria del Padre.
Creemos que un día
has de venir como juez.

Te rogamos, pues,
que vengas en ayuda de tus siervos,
a quienes redimiste con tu preciosa sangre.
Haz que en la Gloria eterna
nos asociemos a tus santos.

Salva a tu pueblo, Señor,
y bendice tu heredad.
Sé su pastor
y ensálzalo eternamente.

Día tras día te bendecimos
y alabamos tu nombre para siempre,
por eternidad de eternidades.
Dígnate, Señor, en este día
guardarnos del pecado.

Ten piedad de nosotros, Señor,
ten piedad de nosotros.
Que tu misericordia, Señor,
venga sobre nosotros,
como lo esperamos de Tí.

En Tí, Señor, confié,
no me veré defraudado para siempre.

11:28
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Mientras suena ese Himno el TE DEUM, un Canto de Acción de Gracias, van a recorrer las naves de la Catedral, bendiciendo ya por primera vez como Obispos a toda la Asamblea reunida. Una bendición que hacemos extensiva a todos los que nos ven, «pedimos al Señor que nos bendiga, que nos ilumine, que nos guarde siempre». Acompañan a Don Teodoro el Nuncio Monseñor Bernardito Auza y a Don Ramón Monseñor Mazuelos. Como decíamos, los dos ursaurenses.

12:13
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Sí, es un momento de complicidad con la Asamblea, porque no sólo se recibe la bendición, sino que vemos ahí, como se están recibiendo también, el Cariño de todos los Fieles. Los nuevos Obispos, digamos, que puede parecerse esta Acción de Gracias, a las caloren que reciben los nuevos Cardenales, cuando su Santidad les impone la birreta y les entrega el título de Miembro del Colegio Cardenalísimo.

12:43
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Un signo de Acción de Gracias de cercanía, con esa Grey que están llamados a Pastorear. Cercanía con los Familiares, con los amigos, que hoy se acercan y que vemos ahí, con alegría vemos, que primero se acercan a un lado de la nave y a la vuelta bajarán por el otro. Suena ese TE DEUM, en castellano.

14:09
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Ellos ya van de vuelta, por abajo, recorriendo esa nave central, pasaban a la altura del Altar Mayor, esa reja dorada.

14:41
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Están acompañando, los Señores Obispos, por los Maestros de Ceremonias, ayudantes del Prefecto Don Geraldino Pérez Chávez y Don Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp.

14:02
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Canónigos de esta Santa Iglesia Catedral y en las Funciones de la Liturgia, ya vemos a Don Ramón.

15:01
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Ahí están bendiciendo a los Miembros del Consejo de Cofradías de la ciudad y ahora llegan donde están situadas las Autoridades. Y vuelven a ocupar su sitio a derecha e izquierda del señor Arzobispo.

15:41
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Está concluyendo este Canto del TE DEUM, música gregoriana, pero traducida al Castellano. mientras los Obispos siguen bendiciendo.

16:00
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

A quienes hasta hace un momento, habían sido sus compañeros, a los Sacerdotes de la Diócesis.

16:13
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Se ve la alegría, las sonrisas en los semblantes, de todos aquellos a los que se acercan y ahora le dice al Señor Arzobispo. Concluida esta bendición se dirige Don Teodoro para decir unas palabras de Acción de Gracias.

16:34
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Teodoro León
Obispo Auxiliar de Sevilla

El Señor Jesús, nuestro Salvador y Redentor, me ha elegido para ser Sucesor de los Apóstoles. Mi respuesta ante este nuevo Ministerio está llena de confianza y esperanza. Porque como en el día de mi Ordenación Sacerdotal a Jesús le basta mi pobre amor. Y conociendo todas mis miserias, me dice de nuevo como le dijo a San Mateo «sígueme». Soy consciente de que recibo el Ministerio Episcopal, en unos tiempos que son no son fáciles para la Iglesia. Se extiende el horizonte de la superficialidad y de La indiferencia religiosa en la vida de muchas personas. Crece la increencia y el secularismo, es frecuente la ridiculización de la Iglesia y hasta la persecución de los Cristianos, que en muchos países entregan su vida por su Fe.

17:38
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Teodoro León
Obispo Auxiliar de Sevilla

El Señor llama al Obispo personalmente, no para trabajar solo, sino para que forme parte del Colegio Episcopal, que sucede a los 12. Y entre nosotros hay uno que nos Preside, Guía y Confirma, el Santo Padre Francisco. Que ocupa el lugar del Apóstol Pedro. Señor Nuncio Apostólico de su Santidad, haga llegar al Papa, mi afecto filial y mi gratitud más sincera, por la confianza que me ha manifestado llamándome a este Ministerio. Y mi propósito de trabajar, bajo la guía de nuestro Arzobispo, con fidelidad a su Magisterio. Gracias a usted Señor Arzobispo, querido Don José Ángel por todo el cariño e interés que ha puesto, para que sea su Obispo Auxiliar.

18:33
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Teodoro León
Obispo Auxiliar de Sevilla

Lo recibo como continuación de la confianza, con la que me ha distinguido desde que Tomó Posesión de la Archidiócesis de Sevilla. Incluso en la renovación de mi cargo como Vicario General. Y sin duda como prenda del afecto fraterno y la ayuda que me ofrecerá en el camino del Servicio Episcopal, que hoy inicio. Me dirijo con afecto a los Señores Arzobispos y Obispos, que hoy nos honran con su presencia en esta Celebración y expresan nuestra Comunión afectiva y efectiva en el Colegio Episcopal. Saludo también a los Señores Obispos del Sur de España. Gracias por vuestra acogida fraterna, que me habéis dispensado desde el primer momento, que fui Nombrado Secretario General, de la Asamblea de los Obispos del Sur de España.

19:30
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Teodoro León
Obispo Auxiliar de Sevilla

Cuando valoro mi entrega a Cristo, mi pensamiento se dirige a mi familia, a mis profesores de Cáceres, Sevilla y Roma. A la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que dirigen Roma al Pontificio Colegio Español, de San José. Donde residí durante cinco años. Al Instituto Religioso de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, mi segunda familia, al Instituto Religioso Esclavos de María de los Pobres, donde recibí el cimiento de la Formación Cristiana. Y cuyo Fundador está en Proceso de Canonización. Al Cardenal Amigo Vallejo, a Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina y Monseñor Santiago Gómez Sierra.

20:19
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Teodoro León
Obispo Auxiliar de Sevilla

Así mismo, cómo no recordar el Servicio Pastoral que he prestado, en las Parroquias de Guadalema de los Quintero, el Tobiscal, El Palmar de Troya, Trajano, Troval, Pinzón, San Isidoro de la ciudad de Sevilla. En la Iglesia Colegial del Divino Salvador, en la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando. En la Adoración Nocturna masculina y femenina, en la Curia Diocesana y en toda la Archidiócesis. Agradezco de corazón las representaciones de los lugares citados. Que Dios os lo pague y a vosotros hermanos Canónigos del Excelentísimo Cabildo Catedral, a los Cantores, a la Coral, que dirigió Don Herminio. A los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos y Religiosas, Contemplativas, especialmente las Dominicas, Jerónimas, Carmelitas, Agustinas, Clarisas y Cistercienses.

21:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Teodoro León
Obispo Auxiliar de Sevilla

Que durante muchos años, me habéis encomendado al Señor y seguiréis haciéndolo. A los Seminaristas, a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a la Orden de San Clemente y San Fernando. A la Real Academia de Bellas Artes, de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla. Movimientos y Asociaciones, Hermandades y Cofradías, Familias Cristianas, Fieles, todos. Solo puedo deciros esto, aquí estoy para serviros con el Ministerio Episcopal, recibido bajo la Guía de nuestro Arzobispo. Saludo también con respeto, a las Autoridades Civiles, Militares, Judiciales y Universitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la provincia y de la ciudad de Sevilla.

22:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Teodoro León
Obispo Auxiliar de Sevilla

Seguid pidiendo, por Don Ramón y por mí, para que por Intercesión de los Santos Hispalense, Santa Ángela de la Cruz, Santa María de la Purísima, el Venerable Padre José Torres Padilla y la asistencia materna de la Santísima Virgen María. Invocada en Sevilla con el dulce Nombre de la Virgen de los Reyes. Sepamos servir a esta Iglesia Diocesana y a la Iglesia Universal, Amén.

22:37
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Esas palabras de agradecimiento de Don Teodoro, es envuelto ahora en aplausos. Don Teodoro que ha elegido el «Lema Episcopal Caritas Christi urget nos - (El amor de Cristo nos apremia - El amor de Cristo nos urge)». Puesto que el mismo dice que el amor de Cristo es el que llena nuestros corazones y el que nos impulsa a Evangelizar. Hoy como ayer, por los caminos del mundo, para proclamar el Evangelio a todos los pueblos de la tierra. Escuchamos ahora a Don Ramón Valdivia.

23:04
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Ramón Valdivia
Obispo Auxiliar de Sevilla

«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo». Me conmuevo al pensar que estas palabras, que os dirija como Obispo Auxiliar. Todos ustedes son testigos, de cómo la Iglesia, a través de estos Ritos, nos ha consagrado a Don Teodoro y a mí para su servicio, para que seamos vuestros Pastores. Mientras pedíais a la Iglesia del cielo, la gracia de Cristo, me postraba por tierra, reconociendo mi pobreza y debilidad. Pero él es más potente que mi indignidad y me permite decirle con toda verdad: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero».

23:53
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Ramón Valdivia
Obispo Auxiliar de Sevilla

Gracias, Trinidad insondable, por haberme elegido entre vosotros y para vosotros. Para que en este Ministerio, no baste solo mi respuesta su gracia, sino la compañía de cada uno de vosotros, que sois su cuerpo. Por eso no repite: «a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer». Ese amor del Pdre y del Hijo, revela que mi primera Misión, no es otra que la de secundar su iniciativa, en la nueva comunidad. En el que él, me ha insertado. La Comunión con usted, señor Arzobispo, Don José Ángel y con Don Teodoro, como la expresión más concreta y cercana del Colegio Episcopal, «cum Petro et sub Petro».

NOTA: La frase «cum Petro et sub Petro» se ha hecho clásica y significa con Pedro y bajo Pedro, es decir, con aquel que Cristo ha puesto al frente de su Iglesia como guardián de la fe y de la disciplina. (PROCEDENCIA) .

24:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Ramón Valdivia
Obispo Auxiliar de Sevilla

Gracias a los dos por vuestra acogida y por favor tened paciencia conmigo. Transmita Señor Nuncio, mi gratitud al Santo Padre Francisco, por la confianza que ha depositado en mí. Para que participe en esta Comunión, que se extiende más allá de las limitaciones geográficas de nuestra Archidiócesis. Como muestra la presencia de Don José Mazuelos, Obispo de Canarias y la de los Señores Arzobispos y Obispos, venidos de otros lugares. Gracias por vuestra afectuosa recepción, en el Colegio Episcopal. También expresada por la Oración de aquellos que hoy no pueden estar aquí, como la de nuestro querido Don Juan José Asenjo.

25:36
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Ramón Valdivia
Obispo Auxiliar de Sevilla

La Misión de servir como Autoridad en la Iglesia, la cumplió Jesucristo dando la vida por sus amigos. Como yo solo no puedo, durante esta hermosa Celebración, he tenido a mi lado, a quienes me han acompañado y sostenido. Entre otros, en mi camino Sacerdotal, Don Manuel Palma, Don Patricio Gómez, juntos hemos comprobado cómo es verdad que no hay mayor gozo, que dar la vida por los amigos. Ahora el Señor extiende esta amistad, a todos vosotros, mis Hermanos Sacerdotes, Diáconos, Religiosos y Religiosas, Miembros de la Vida Consagrada, especialmente de Clausura. A los Laicos, a toda la Archidiócesis.

26:31
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Ramón Valdivia
Obispo Auxiliar de Sevilla

Os quiero servir con la humildad de quien reconoce, que el fruto del oficio de amoris, como diría San Agustín, es desproporcionado, como el ciento por uno. Prueba de ello, es veros a vosotros, como otra muestra del amor de Dios, que quiero agradecer. Especialmente a mi Familia, gracias mamá, a mis amigos, a los paisanos y feligreses de mi Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna. A los amigos de la Universidad, de Comunión y Liberación, a mis compañeros de Seminario, que fuimos Ordenados en este mismo Altar de manos de Fray Carlos Amigos. A mis primeros Feligreses de la Motilla, a mi querida Mairena del Alcor, a los Seminaristas que hoy son Sacerdotes y a los Seminaristas que perseveran a pesar de mis clases.

27:30
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Ramón Valdivia
Obispo Auxiliar de Sevilla

Aquellos con los que hemos construido la Facultad de Teología, San Isidoro de Sevilla. A mis compañeros del CES Cardenal Spínola, al Excelentísimo Cabildo Catedral, gracias por esta hermosa organización que habéis preparado, con tanto cariño. Y de un modo especial, a la Parroquia de San Roque, a la que debo tanto. También a las demás Instituciones Civiles, Eclesiásticas, Militares, Académicas. A todos gracias, por vuestra presencia y por el afecto manifestados en estos días previos, a esta Consagración. Nuestra Iglesia, no cabe en estos muros, por eso mi Oficio Pastoral, de amar quiere alcanzar también a los Misioneros.

28:24
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Ramón Valdivia
Obispo Auxiliar de Sevilla

Expandidos por todo el orbe, según el Mandato Pascual del Señor. Desde aquí, quisiera abrazar a los amigos que están en la República Dominicana, en El Salvador y en Guatemala, en Ecuador, en Perú, en Rusia, en Chile. También en Malawi y en Francia, en Bélgica o Luxemburgo. Quiero tener presente a la Iglesia y a los Pastores que sufren la Persecución y el Martirio, también en nuestros días. En ese silencio clamoroso, sus piedras vivas, están gritando el bendito nombre de Dios. Gracias por vuestro sufrimiento ofrecido con amor, que fortalece también nuestra fidelidad.

29:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Ramón Valdivia
Obispo Auxiliar de Sevilla

Pido en este momento, el Espíritu Consolador, para quienes sufren, lloran, están desnudos y hambrientos, presos, en la soledad o en la enfermedad. Tengan la certeza de que Dios, cuenta con ellos, de Que Dios los ama. Para ellos preferentemente, me pide la Iglesia, que me entregue, a ejemplo de Jesucristo Buen Pastor. La Misión recibida, tampoco se mengua, por alta que sea la Torre de la Giralda. Sino que se eleva también al cielo, meta deseada también por este nuevo Obispo para su padre Manuel. Y por nuestros Fieles difuntos, que esperan la Resurrección de la carne. Finalmente, invoco la protección de Santa María, la Virgen, la audacia de los Mártires y la cercanía de los Santos, Santas y Beatos y Beatas Hispalenses.

30:08
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Ramón Valdivia
Obispo Auxiliar de Sevilla

Para que me ayuden a ser fiel, de modo que como dijo San Pablo: «por mi vida o por mi muerte, que Cristo sea glorificado en mi cuerpo», Amén.

30:22
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Palabras de Don Ramón Valdivia, Obispo Auxiliar de Sevilla, Ordenado hoy cuyo Lema Episcopal «Veritas liberabit vos - la verdad os hará libres». La Verdad que es Cristo, la Verdad que es, la que nos libera y nos ofrece no una teoría, sino una Comunidad ..y comunicarla concluye la Celebración ahora, con la bendición del Arzobispo.

NOTA: Veritas vos liberabit (latín) es una variante de Veritas liberabit vos la verdad os hará libres.

30:43
El diácono:

Ponganse en pie para recibir la bendición.

30:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

30:53
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

℣.  Que el Señor
os bendiga y os guarde
y pues os hizo pontífices de su pueblo
os conceda felicidad en este mundo
y os haga partícipes del gozo eterno.

℟.  Amén.

℣.  Que el Señor
os conceda por muchos años
gobernar felizmente con su Providencia

y bajo vuestro cuidado
al Clero y al Pueblo,
que ha querido reunir
en torno a vosotros.

℟.  Amén.

℣.  Y obedeciendo a los preceptos divinos
Libres de toda adversidad
abundando en todos los bienes
y respetando fielmente
vuestro Ministerio gocen de Paz
en este mundo y merezcan reunirse
con vosotros en la Asamblea
de los Santos.

℟.  Amén.

℣.  Y a todos vosotros
que estáis aquí presentes
os bendiga Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo.

℟.  Amén.

31:50
El diácono:

℣.  Pódeis ir en Paz.
℟.  Demos gracias a Dios.

31:52
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Pues se despide así, esta Celebración de la Eucaristía, que hemos Celebrado desde la Catedral de Sevilla. La Ordenación Episcopal de Don Teodoro León y de Don Ramón Valdivia.

32:08
COMENTARIOS: Don JOAQUÍN DE LA PEÑA:

Una hermosísima Celebración de la Eucaristía, con la coordinación de los dos Nuevos Obispos. Que hemos podido disfrutar en estas Magnas Hispalense de Sevilla. Que tengan todos una feliz víspera de Pentecostés, una feliz fiesta de Pentecostés. Esperamos que a todos hayan podido participar.

32:29
COMENTARIOS: Don JAVIER LLORENTE:

Muchas gracias Joaquín de la Peña, por estos comentarios que les hablaba era Javier llorente, tengan una feliz mañana de sábado.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.