sábado, 8 de abril de 2023

08.04.2023 - Santa Misa en la Vigilia Pascual presidida por el Papa Francisco






08.04.2023 - Santa Misa en la Vigilia Pascual presidida por el Papa Francisco




08 de abril de 2023. - (Vatican News Español) Santa Misa en la Vigilia Pascual, desde Basílica de San Pedro en Roma, presidida por el Papa Francisco. Al comienzo de la Celebración se apagan todas las luces, salvo un Brasero lleno de carbones encendido, significando el Fuego Espiritual. La Primera Parte de la Vigilia, es la del Lucernario, que es el Inicio de la Vigilia, con la Bendición del Fuego de la que se tomará la Luz para el Cirio Pascual.







Inicio de la Santa Misa



PRESIDE

El Santo Padre - El Papa Francisco

COMENTARIOS

Padre Don Mateo González


00:01
Portavoces de la Basílica

(Palabras en Italiano): Acojamos el ingreso del Santo Padre en absoluto silencio. Evitemos por favor el hacer fotografía usando el flash, por que puede disturbar la Acción Litúrgica. (Palabras en Inglés): Let us welcome the Holy Father's admission in absolute silence. Please avoid using flash, taking photographs, because it can disturb the Liturgical Action. (Palabras en Español): Está por comenzar la Celebración de la Vigilia Pascual, preparémonos a recibir al Santo Padre y permanezcamos durante la Procesión de Entrada en absoluto silencio, evitemos por favor, hacer fotografías con Flash, para no disturbar la Acción Litúrgica.

01:03
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

«Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Muy buenas tardes, desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Lo acaban de oír, está comenzando la Celebración de la Vigilia Pascual, en este Sábado Santo, el 8 de abril de 2023 con esta gran Celebración. Abrimos el comienzo de todo este Tiempo Pascual, que se inaugura con este Domingo y la Octava que le sigue. Está comenzando esta transmisión, que estamos realizando desde Vatican News y Radio Vaticano, para todo el mundo, a través de nuestras Redes Sociales. Y saludamos especialmente también, a todos aquellos que nos siguen, a través de estas Emisoras que se unen a esta transmisión.

01:48
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Radio María, de México y Venezuela, de Paraguay; Radio María, también de República Dominicana y la de Panamá y El Salvador, Setel Monte B Televisión en Alicante, España; la Radio Televisión Diocesana de Toledo, en España; Radio ACD, de México, Radio, la Voz de María, en Ecuador; Radio, Luz en El Salvador; Radio Televisión Cáritas en Asunción, Paraguay; la Radio Vicentina, de Chile; Soy Radio, Está Aquí, en Colombia; Radio, San Camilo, en Perú; Santa Teresita Radio, en los Estados Unidos. También en Estados Unidos nos sintonizan a través de The Catholic Faith Network; Radio Inmaculada e Inmaculada Televisión, en Atlanta; Radio Paz de Miami y Radio Vida en Abundancia, de Washington, también.

02:33
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Saludamos aquellos que nos siguen a través de ESNE Televisión y EWTN Televisión. Pues con todos estos, con todas estas Emisoras de todo el mundo, les estaremos transmitiendo esta Vigilia Pascual, de la Resurrección del Señor, en la Noche Santa. Una Celebración que comienza en breves minutos, cuando sean las 19:30 hora de Roma y aunque pues todavía no ha anochecido del todo. En el interior de la Basílica, se va a hacer en este año, para facilitar la participación y la movilidad del Papa Francisco. La Hoguera ya están las brasas preparadas, para que precisamente se abra esta «Primera Parte de la Vigilia, que es la del Lucernario. Que es el Inicio de la Vigilia con la Bendición del Fuego de la que se tomará la Luz para el Cirio Pascual».

03:30
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Por eso, para que este Fuego sea más simbólico, además de la indicación que han oído ustedes, para los Fieles, que están aquí presentes, llenando la Basílica de San Pedro, sobre el uso del flash. Para esta Celebración, están también las Luces, la Basílica de San Pedro, prácticamente en penumbra. Y ahí a los pies, es donde se ha colocado este Brasero, enfrente de la Capilla, que ustedes conocerán sin duda, donde se Venera la imagen de la Piedad de Miguel Ángel. Una imagen también, muy de este Sábado Santo, que estamos terminando y que se nos abre a la Celebración de la Resurrección que hoy comienza y que sigue también mañana, y a lo largo de todo este Tiempo Pascual.

04:13
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Enseguida, entrará el Papa Francisco y le recordamos que, esta Celebración que es un poquito más amplia que una Eucaristía corriente, en la Celebración de la Pascua Semanal. Tiene Cuatro Partes, la «Primera Parte, la de este Encendido de la Luz y el Solemne Inicio de la Vigilia, a través del Lucernario». Una luz que va a llegar, más allá del Cirio a todos los presentes. Ya ven ustedes que ahí están los Cardenales y Arzobispos y Obispos Concelebrantes, con sus Velas preparadas. La «Segunda Parte, es una gran Liturgia de la Palabra, un poco más amplia de lo habitual, donde escuchamos el Gran Anuncio de la Resurrección». Ya no solo a través de la Luz o el Pregón Pascual, que vamos a escuchar ahora, al Inicio de la Celebración, sino a través de la Palabra de Dios, a lo largo de la Historia de la Salvación.

05:04
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

La «Tercera Parte, es la Renovación de las Promesas Bautismales, muy significativa en esta Vigilia Pascual». En la que ocho Catecúmenos van a recibirlo Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Van a recibir el Bautismo, la Confirmación y van a hacer también su Primera Comunión, delante de todo este nutrido grupo de Fieles. Mientras ellos son Bautizados, también nosotros somos invitados, a Renovar las Promesas Bautismales. Porque vamos a escuchar, en la Lectura que se nos Proclama del Nuevo Testamento, la Carta de San Pablo, a los Romanos. Como con el Bautismo, nosotros precisamente, expresamos justo lo que vivimos, en esta Noche Pascual de ser Sumergidos en la muerte y en la Resurrección de Cristo.

05:52
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

La última parte, la «Cuarta Parte, es la Plegaria Eucarística, la Liturgia Eucarística». La más parecida a cualquiera de nuestras Celebraciones habituales, de la Santa Misa. En la que también nosotros hacemos, memoria y memoria actualizada, de este Jesús, que precisamente como recordábamos el Jueves Santo y sigue ahí este eco, todavía muy presente. Ya que esta es la única Misa, que hemos tenido, desde el Jueves hasta el día de hoy. De cómo la Eucaristía nos introduce también en este Misterio del Resucitado. Como ven la Basílica, está, dentro de la claridad, que entra por las ventanas.

06:35
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

En oscuridad prácticamente total, para que este Fuego y esta Luz del Cirio, pues rompa también, un poco las tinieblas que ha sido lo determinante de las Celebraciones de estos días. Después de la Misa del Jueves Santo, pues también se, queda el monumento, se retira, se tapan las imágenes de la Cruz. Se retiran también, el Sagrario para que nos centremos también un poco, en el silencio y en la oscuridad, para ser más conscientes de esta Luz que surge. El Papa Francisco se está dirigiendo ya, acompañado también, de los Diáconos que van a tener una parte muy importante en este Inicio de la Celebración, en todo lo que es la Preparación del Cirio y el Fuego Nuevo y las Brasas, que va a llenar el Incensario que se va a utilizar, en esta Celebración, que estamos comenzando.

07:36
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Como les digo, esta Primera Parte, solía hacerse, en la parte exterior de la Basílica, junto al, en el atrio, pero bueno para salvar esas pequeñas escaleras, se hace, pues a los pies de la Nave Central. Junto a esa Gran Piedra Roja, que hay en el suelo, que recuerda también, la Antigua Basílica Constantiniana. Porque es de los pocos restos que permanece ahí. También haciendo memoria de este tiempo, también está Celebración de la Pascua, que aquí en San Pedro, se ha Celebrado también a través de de los siglos. Y pues nuevamente en esta Fogata Nueva, se nos Renueva esta Celebración, en esta Pascua de 2023. Una Pascua que nos recuerda también, pues, la Pascua vivida en la Soledad y la reducción de los últimos años de la Pandemia.

08:33
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Comienza ahora la Celebración y el Papa será quien Inicie esta Oración, está utilizando una Capa Pluvial nueva.


SOLEMNE INICIO DE LA VIGILIA o «LUCERNARIO»
Bendición del Fuego y Preparazione del Cirio Pascual


08:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Hermanos y Hermanas
en esta Noche Santa
en que Nuestro Señor Jesucristo
ha pasado de la muerte, a la vida

la Iglesia invita a todos sus hijos
diseminados por el mundo
a que se reúnan para velar en Oración

si recordamos así la Pascua del Señor
escuchando su Palabra
y Celebrando sus Misterios

podremos esperar tener parte
en su triunfo sobre la muerte
y vivir con él en Dios Padre.

℣.  Oremos.
Oh Dios que por medio de tu Hijo
has dado a los Fieles
la Claridad de tu Luz

Santifica este Fuego Nuevo
y concédenos que la Celebración
de estas Fiestas de Pascua
encienda en nosotros deseos tan Santos

que podamos llegar con corazón Limpio
a las Fiestas de la Eterna Luz.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

10:01
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Con esta Oración y tras la Introducción, el Papa Francisco, ha Bendecido este Fuego, situado aquí en el Brasero, con el que se va a preparar ahora el Cirio Pascual, antes de ser encendido. El Papa Francisco, va a hacer mientras toca los distintos elementos del Cirio. Siendo Cristo Ayer y Hoy, a la vez que marca la línea vertical de la Cruz. Principio y Fin, restos de la cruz, Alfa y Omega. A Él pertenecen el Tiempo y la Eternidad, a Él la Gloria y el Poder. Por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.



10:51
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Con un punzón, el Papa Francisco, ha grabado los elementos fundamentales que decoran los Cirios Pascuales. El Símbolo de la Cruz, el Alfa y la Omega y también el año 2023. Y ahora está fijando Cinco grandes Granos de Incienso, mientras dice:

℣.  Por sus llagas
Santas y Gloriosas
nos proteja y nos conserve
Cristo el Señor.

℟.  Amén.



11:27
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Él va colocado en cada uno de los extremos y en el centro de la Cruz, que adorna este Cirio Ornamental, para la ocasión. Estos cinco Grandes Granos de Incienso, que son bastante visibles y que se terminan de colocar.

11:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  La Luz de Cristo,
que Resucita Glorioso,
disipe las tinieblas
del Corazón y del Espíritu.

11:27
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Ahora una vez preparado el Cirio, llega el momento del Encendido, la Luz de Cristo, que Resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu.

11:59
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Con esta Oración, le va a pedir ahora al Diácono, que acuda a este Fuego Nuevo bendecido, para que pueda Encender este Cirio Pascual. Ya empieza a brotar algo de este Fuego, también de este Fuego, se recogen las Brasas, los Carbones, para el Incienso, que se emple en la Celebración de esta noche. Ahora mismo es el Papa Francisco, el que está Encendiendo este Cirio Nuevo, que el Diácono, va a ir ofreciendo también, para que se vayan encendiendo las luces que tienen. Ahora mismo están extrayendo las Brasas para el Incensario de la Celebración. Los Cardenales, Arzobispos y Obispos, que son los que se han movido para esta parte de la Celebración, de la Procesión de Entrada, van enseguida, van a Encender poco a poco, las distintas Velas que tienen.

13:02
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y mientras hace un Rito, que tiene su paralelismo con la Celebración, de ayer, en la Celebración del Viernes Santo, en los Oficios. Por tres veces se presenta la Cruz, antes de su Adoración y se presenta, a todos los Fieles. Bien, pues ahora, también mientras se va en Procesión hacia el Altar, por tres veces se va a presentar el Cirio, lo mismo que se presentaba Jesús muerto. Se presenta ahora a Jesús como Luz, la Luz del Resucitado. Ya digo, poco a poco, también a medida que se hagan estas Invocaciones a las que va a responder la Asamblea.


Processione:


13:40
Il diacono, tenendo il cero elevato, canta:


Lumen Christi.

13:44
L’assemblea:

Deo gratias.
Procesión:


13:40
El Diácono, teniendo el Cirio elevado, Canta:

Luz de Cristo.

13:44
La Asamblea:

Demos gracias a Dios.


13:48
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Esta es la primera de ellas, el Diácono en Latín, ha dicho: «Luz de Cristo» y ha respondido la Asamblea cantando: «Demos gracias a Dios». Esta primera programación, se ha hecho a los a los pies de la Basílica, al final de la Nave y el Papa Francisco va a ser el primero que encienda su Vela. Y luego esta Luz irá también pasando de mano en mano, como vamos a escuchar también en el Evangelio de hoy. Como se transmite la noticia de la Resurrección. Les digo, a partir de aquí, a medida que también se van encendiendo las Velas, de los distintos Fieles, también poquito a poco se va a ir encendiendo la Luz hasta el momento del Gloria.

14:32
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

En el centro de la Liturgia de la Palabra, se va a ir creando, este ambiente que suena ya a Resurrección. Como dice la Invocación a que realmente Jesús es la Luz de Cristo. Poco a poco, comienza la Procesión y confundido un poco, con las luces de las de las pantallas de los teléfonos móviles. Se irá haciendo, se irá abriendo la Luz entre todos aquellos, que vayan recibiendo, a través de su pequeña o gran Vela, la Luz de la Pascua. El Papa Francisco ya forma parte, ya está formando parte, de esta Procesión, en la que se suma, los Cardenales y Diáconos que están aquí presentes en esta noche.

15:35
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

A ellos se suman, a un buen grupo de Sacerdotes, que estarán también Concelebrando. Esta previsto que estén, en esta noche, en esta Celebración, 40 Cardenales, 25 Obispos y unos 200 Sacerdotes. Que luego los veremos sobre todo, en el momento de la Comunión. Ellos están ya colocados junto al Altar de la Confesión, en el centro, ahí se ha preparado también una, una Sede especial, para que el Papa Francisco, no tenga que subir al Altar. El Diácono, hacía la Primera Invocación, al junto a las Puertas del Templo, de esta Basílica de San Pedro. Se está acercando al medio, a la mitad del pasillo central, donde va a realizar también la Segunda Invocación.

16:25
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Aquí, ya digo también, en esta Celebración, aunque no forman .., están formando también parte de la de la Procesión de Entrada, los ocho Catecúmenos que van a recibir los Sacramentos. «Luz de Cristo», «Demos gracias a Dios». Esta es la Segunda Proclamación, cada vez, ahora se detiene, el Cirio, para también ir pasando y transmitiendo esa Luz a la gente que está, pues en torno al Cirio. Y en la parte central de la Nave, donde hay un buen número de Fieles. Ya el año pasado, ya se habían finalizado todas las restricciones de espacio y de número, por lo tanto, la Basílica de San Pedro vuelve a estar totalmente llena.

17:19
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y los Cardenales también están pasando y ayudando a encender, las Luces, a los Fieles, más cercanos. De que están colocados dentro de la Procesión de Entrada. Vemos que esta parte, tiene todavía elementos, muy propios de la Liturgia, de estos días, especialmente de las de ayer. Ya que quitando las respuestas musicalizadas o estas proclamaciones, todavía no hemos comenzado la Celebración en silencio, como lo hacíamos en el Viernes Santo. Como el ritmo que ponía el concluirla, la Misa del Jueves. Ya que pues para remarcar más, este paso de la oscuridad, a la Luz del Resucitado.

18:13
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

También la Vigilia Pascual, en el Solemne Inicio, pues a través también de la música, o de la no música, va a ir marcando un poco también, la Celebración y el mensaje de la Nueva Vida del Resucitado. Son muchas la gente que tiene que encender, su Vela, sin embargo, continúa la Procesión, a la Tercera y Última Invocación. La que se hace ya a los pies del Altar. Antes de que, con el Pregón Pascual, este Antiguo Himno, que es el primero, de los muchos anuncios de la Resurrección, que vamos a ir escuchando, a lo largo de esta Celebración. Pues se vaya a proclamar y allí ya, no solo la gente tendrá su Vela en las manos, sino que se irán poco a poco, también encendiendo, las Luces de esta Basílica de San Pedro.

19:14
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y se era también intensificando, yo digo, son varios los Anuncios de la Resurrección, también a partir de los elementos que históricamente han ido configurando en la Celebración, de esta noche, tan peculiar, tan única. «Decía San Agustín, que la Vigilia Pascual, era la Madre de todas las Vigilias», bien pues, un elemento fundamental es el Anuncio de la Resurrección, que se hace ahora en el Pregón Pascual. Que se va a hacer luego, en el Canto del Gloria, que se hace también, en la Proclamación del Evangelio. Por Tercera Vez, el Diácono ha Anunciado «Luz de Cristo», «Demos gracias a Dios».

19:57
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y hasta la respuesta, no sólo ha sido, la de la gente, con sus Velas, sino también las Luces de la Basílica, ya se han comenzado a encender. Todavía se van a intensificar un poco más. El Papa Francisco, está ya situado en la Sede, a los pies del Altar de la Confesión, desde donde va a seguir también este Canto y este Anuncio del Pregón Pascual. Que también lo podemos encontrar también, en cualquiera nuestra Celebraciones de esta noche. Hacemos en la versión más Solemne, este Canto que nosotros vamos a escuchar en latín y que precisamente su, por el nombre, por el que es conocido, es el inicio de su versión latina, con la primera palabra que es el «exulted», un verbo.

20:49
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

También que, aparece mucho, en el Evangelio relacionado en estos momentos y estos de glorificaciones, de subrayado especial de los momentos más festivos y más gozosos. Que es lo que nos va, a anunciar ahora, el Diácono, a la vez que, una vez colocado, junto a la Palabra de Dios, el Cirio Pascual, es Incensado por primera vez, este Cirio totalmente Nuevo. Y que va a estar presente en la Cincuentena Pascual, de forma muy especial. Luego también en otras Celebraciones particulares, como son los funerales o algunos momentos de especial Solemnidad. Se están disponiendo todo el mundo, para para escuchar con la Vela encendida, en esta primera parte, el Pregón Pascual, este Himno, signo amplio, con el que se cierra este Solemne Inicio de la Vigilia.

21:54
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

El Papa Francisco ha Bendecido el Incienso, que se empleará por primera vez, para Incensar este Cirio Nuevo. Y también el Libro de los Evangelios, que se ha traído hasta su lugar, en la Procesión de Entrada. También el Diácono recibe la Bendición del Papa Francisco y se dirige al Ambón, para proclamar la Palabra de Dios. El será también el encargado de mostrar en esta Solemnidad, que no la hemos encontrado, en las Celebraciones del Viernes Santo, el uso del Incienso. Después de la, el monumento con la Reserva Eucarística del Jueves Santo. El Incienso también se deja de utilizar, hasta esta noche, por eso, también un poco la expresividad de que incluso, es un Incienso totalmente en Nuevo.

22:50
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Siguen Incensando el Libro de los Evangelios, también desde aquí, desde donde va a leer y a proclamar este Pregón. Ya con la Basílica con sus Luces totalmente encendidas. El Cirio, con los signos del Alfa y Omega, nos recuerda su conexión, con el pasado. Pero nos hace mirar también, al Horizonte futuro. Por eso son la Primera y la Última Letra del Alfabeto Griego. Y nos recuerda también, que la Pascua es un mensaje actual, por eso vemos que está grabado precisamente el Año, esta Pascua Anual que Celebramos. Con la que estamos concluyendo este Trío Pascual y ahora nos disponemos a escuchar este Pregón Pascual, está Proclamación.


Pregón Pascual:


23:47
El Diácono:

Exulten por fin los Coros de Los Ángeles
exsulten las Jerarquías del Cielo
y por la victoria de Rey tan poderoso
que las trompetas anuncien la Salvación

goce también la Tierra
inundada de tanta claridad
y que radiante con el fulgor del Rey Eterno
se siente libre de la tiniebla
que cubría el orbe entero

alégrese también nuestra Madre la Iglesia
revestida de Luz tan brillante
resuene este Templo
con las aclamaciones del Pueblo
por eso queridos hermanos
que asistís a la admirable Claridad
de esta luz Santa

invocad conmigo la Misericordia
de Dios Omnipotente
por eso queridos hermanos
que asistís a la admirable Claridad
de esta luz Santa
invocad conmigo la misericordia
de Dios Omnipotente

para que aquel que sin mérito alguno
me agregó al número de sus Diáconos
infundiendo el resplandor de su Luz
me ayude a cantar las Alabanzas de este Cirio.



26:32
El Diácono:

℣.  Dóminus vobíscum.
℟.  Et cum spíritu tuo.

℣.  Sursum corda.
℟.  Habemus ad Dominum.

℣.  Gratias agamus Domino Deo nostro.
℟.  Dignum et iustum est.

26:32
El Diácono:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario


26:33
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Hay un diálogo ahora con el pueblo: «el Señor esté con vosotros» y con tu espíritu; «levantemos el corazón,» lo tenemos levantado hacia el Señor; «Demos gracias al Señor nuestro Dios,» es justo y necesario».

26:32
El Diácono:

℣.  En verdad es justo y necesario
aclamar con nuestras voces
y con todo el afecto del corazón
a Dios Invisible, el Padre Todopoderoso

y a su único Hijo, Nuestro Señor Jesucristo
porque Él ha pagado por nosotros
al Eterno Padre, la deuda de Adán
y derramando su sangre canceló con misericordia

el recibo del Antiguo pecado
porque estas son las Fiestas de Pascua
en las que se inmola el verdadero Cordero
cuya sangre consagra las puertas de los Fieles

esta es la noche en la que sacaste
de Egipto a los israelitas, nuestros padres
y los hiciste pasar el mar rojo por caminos seco
esta es la noche, en que por toda la Tierra

los que confiesan su Fe en Cristo
en la que la Columna de Fuego
esclareció las tinieblas del pecado

esta es la noche, en la que por todo el universo
los que confiesan su fe en Cristo
son arrancados de los vicios del mundo
y de la oscuridad del pecado

son restituidos a la gracia
y son agregados a los santos,
esta es la noche, en que rotas
las cadenas de la muerte

Cristo asciende victorioso del abismo
de qué nos serviría haber nacido
si no hubiéramos sido rescatados
que asombroso beneficio

de tu amor por nosotros
que incomparable ternura y caridad
para rescatar al esclavo
entregaste al Hijo

necesario fue el pecado de Adán
que ha sido borrado, por la muerte de Cristo
o feliz la culpa, que mereció tal Redentor
qué noche tan dichosa, solo ella

conoció el momento en que Cristo
resucitó de entre los muertos,
esta es la noche, de la que estaba escrito
será la noche clara, como el día

la noche iluminada por mi gozo
y así esta Noche Santa
ahuyenta los pecados
lava las culpas

devuelve la inocencia a los caídos
la alegría a los tristes
expulsa el odio
trae la Concordia

doblega a los poderosos
en esta Noche de Gracia
acepta Padre Santo
este Sacrificio Vespertino de Alabanza

que la Santa Iglesia te ofrece
por medio de sus Ministros
en la Solemne Ofrenda de este Cirio
hecho con Cera de Abejas

sabemos ya lo que anuncia
esta Columna de Fuego
ardiendo en llama viva
para la Gloria de Dios

Y aunque distribuye su Luz
no mengua al repartirla
porque se alimenta de esta Cera fundida
que elaboró la Abeja fecunda

para hacer esta Lámpara preciosa
qué Noche tan dichosa
en que se une
el Cielo con la Tierra

lo Humano con lo Divino
te rogamos Señor, que este Cirio
consagrado a Tu Nombre
arda sin apagarse, para destruir

la oscuridad de esta noche
y como ofrenda agradable
se asocia a las lumbreras del cielo
que el Lucero matinal

lo encuentre encendido
ese Lucero que no conoce el ocaso
y es Cristo tu Hijo resucitado
que al salir del sepulcro brilla sereno

para el linaje humano
y Vive y Reina
Por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

37:34
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Han escuchado el Amén de la Asamblea, al final de esta Primera gran Proclamación. En la que en este caso, este Diácono Zane Langenbrunner, que es el encargado de asistir al Papa en ese primer momento del Solemne Inicio de la Vigilia Pascual. Ha Aportado el Cirio y ha proclamado este Pregón Pascual. Apaga la gente sus Velas, porque iniciamos la Segunda Parte de las Cuatro, que tiene esta Vigilia. Que es la dedicada a la Liturgia de la Palabra, con una pequeña Monición el Papa Francisco, pues también nos va a meter en sintonía.


Segunda Parte:
LITURGIA DE LA PALABRA


38:15
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Hermanos y Hermanas
después del Solemne comienzo de la Vigilia
escuchemos con sereno corazón

la Palabra de Dios,
meditemos como en la Antigua Alianza
Dios ha salvado a su Pueblo

y en la plenitud de los tiempos
envió al mundo a su Hijo
como Redentor, Oremos

para que Dios Nuestro Padre
lleve a su plenitud
esta Obra de Salvación
realizada en la Pascua.

38:44
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Se hace ahora una serie de Selección, de algunas Lecturas vamos a comenzar por el Principio, por la Lectura de la Creación, el Primer Capítulo del Libro del Génesis. Una Lectura que va a ser Proclamada ahora en Francés. Cada una de estas Lecturas que tiene una estructura un poco peculiar, seguirá un Salmo y una Oración.

39:05
Primera Lectura:


Lectura del Libro del Génesis: 1, 1. 26-31 1ª lectura: Vió Dios todo lo que había hecho y era muy bueno.

39:06
Primera Lectura:

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Dijo Dios: «hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que domine los peces del mar, las aves del cielo, los ganados y los reptiles de la tierra».

Y creó Dios al hombre a su imagen,
a su imagen de Dios lo creó,
varón y mujer los creó.

Dios los bendijo y les dijo Dios:
sean fecundos y multiplíquense.
Llenen la tierra y sométanla,
dominen los peces del mar,
las aves del cielo
y todos los animales
que se mueven sobre la tierra.

Y dijo Dios: «miren les entrego todas las hierbas que engendran semillas sobre la superficie de la tierra».

40:23
Primera Lectura:

Y todos los árboles frutales que engendran semillas, le servirán de alimento y la hierba verde servirá de alimento a todas las fieras de la tierra. A todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra y a todo ser que respira y así fue. Vió Dios todo lo que había hecho y era muy bueno.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos, Señor.

41:07
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Virtual declu** es quien ha proclamado esta Primera Lectura. La primera página de la Biblia, el Libro del Génesis. Como les decía, en esta Liturgia de la Palabra, un poco especial, de la Vigilia Pascual. A cada Lectura, sigue la Proclamación de un Salmo, en este caso, es un Cantor del Coro de la Capella Sixtina, Alexio Danielo que proclama el Salmo 103. Invita a que la Asamblea responda: «Envía tu espíritu Señor y repuebla la faz de la Tierra».

41:49
Salmo responsorial:


Salmo Responsorial: Salmo 103 Envía tu Espíritu Señor y repuebla la faz de la tierra.

℣.  Envía tu Espíritu Señor
y repuebla la faz
de la tierra.

℟.  Envía tu Espíritu Señor
y repuebla la faz
de la tierra.

1.  Bendice alma mía al Señor
Dios mío, qué grande eres
te vistes de belleza y majestad
la luz te envuelve como un manto.  ℟.

2.  Asentaste la tierra
sobre sus cimientos
y no vacilará jamás

la cubriste con el manto
del océano y las aguas
se posaron sobre las montañas.  ℟.

3.  De los manantiales sacas los ríos
para que fluyan entre los montes
junto a ellos habitan

las aves del cielo
y entre las frondas
se oye su canto.  ℟.

43:52
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Es el Salmo 103 que se a cantado en Latín y ahora sigue una Oración del Papa Francisco, que es quien Preside la Celebración. Todo el mundo se pone en pie.

44:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oremos.
Oh Dios que admirablemente
creaste al hombre
y de modo más admirable

aún lo redimistes
concédenos resistir sabiamente
a los atractivos del pecado

para alcanzar
la eterna alegría.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

44:39
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

En este caso, vamos a escuchar la Segunda de las Lecturas, también del Libro del Génesis, aquí puede haber algunas variedades Y entonces es en Portugués esta Segunda Lectura.

44:46
Segunda Lectura:


Lectura del Libro del Éxodo: 22, 1-2. 9a.10-13. 15-18 2ª lectura: El Sacrificio de Abraham, nuestro padre en la Fe.

44:46
Lectora de la Segunda Lectura:

En aquellos días, Dios puso a prueba a Abraham, le dijo:

—«¡Abrahán!».

Él respondió:

—«Aquí me tienes».

Dios dijo:

—«Toma a tu único hijo, al que amas, a Isaac y vete a la tierra de Moria y ofrécemelo allí en holocausto, en uno de los montes que yo te indicaré».

Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó consigo a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el holocausto y se encaminó al lugar que le había indicado Dios.

45:39
Lectora de la Segunda Lectura:

El tercer levantó Abrahán los ojos y divisó el sitio de lejos. Y Abrahán dijo a sus criados:

—«Quedaos con el asno; yo con el muchacho iré hasta allá para adorar, y después volveremos con vosotros».

Abrahán tomó la leña para el holocausto, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos.

Isaac dijo a Abrahán, su padre:

—«Padre».

Él respondió:

—«Aquí estoy, hijo mío».

El muchacho dijo:

—«Tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto?».

Abrahán contestó:

46:12
Lectora de la Segunda Lectura:

—«Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío».

Y siguieron caminando juntos.

Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó la vista en el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán alargó la mano tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel le gritó desde el cielo:

—«¡Abrahán, Abrahán!».

Él contestó:

—«Aquí me tienes».

El ángel le ordenó:

—«No alargues la mano contra el muchacho, ni le hagas nada. Ahora he comprobado que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, a tu único hijo».

46:47
Lectora de la Segunda Lectura:

Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado entre la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en holocausato en lugar de su hijo.

Abrahán llamó aquel sitio «El Señor ve», por lo que se dice aún hoy «El monte en el que el Señor es visto».

El ángel del Señor llamó a Abrahán por segunda vez y le dijo:

—«Juro por mí mismo —oráculo del Señor—: Por haber hecho esto, por no haberte reservado a tu hijo único, te colmaré de bendiciones, y multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo, como las arenas de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de sus enemigos. Todas las naciones de la tierra se bendecirán con tu descendencia, porque has escuchado mi voz».

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos, Señor.

47:3
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Una Solista Julia Ferraldeski, responde a esta Lectura del Sacrificio de Isaac, con el Salmo 15. Con este estribillo: «Protégeme Dios mío que me refugio en ti».

47:29
Salmo responsorial:


Salmista: Salmo 15 Protégeme Dios mío, que me refugio en tí.

℣.  Protégeme Dios mío,
que me refugio en tí.

℟.  Protégeme Dios mío,
que me refugio en tí.

1.  El Señor es el lote de mi heredad
y mi copa, mi suerte está en tu mano
tengo siempre presente al Señor
con él a mi derecha no vacilaré.  ℟.

2.  Por eso se me alegra el corazón
se gozan mis entrañas
y mi carne descansa esperanzada
porque no me abandonarás

en la región de los muertos
ni dejarás a tu fiel
conocer la corrupción.  ℟.

3.  Me enseñarás el sendero de la vida
me saciarás de gozo en tu presencia
de alegría perpetua a tu derecha.  ℟.

50:32
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y como ocurría con la Primera Lectura, también al final de esta Segunda, la Lectura de Sacrificio de Isaac. Se termina con una Oración por parte del Papa Francisco.

50:49
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oremos.
Oh Dios Padre Supremo de los Creyentes
que multiplicas sobre la Tierra

los hijos de tu Promesa
con la gracia de la adopción
y por el Misterio Pascual

hiciste de tu siervo Abraham
el padre de todas las naciones
como lo habías prometido

concede a tu pueblo
responder dignamente
a la gracia de tu Llamada.
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

51:27
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Después de esas dos Lecturas de la Alianza con Abraham, esta promesa. Escuchamos siempre la Lectura del Libro del Éxodo, en la que hace referencia a la Primera Pascua, a la Pascua de los de los Judíos. A la liberación y a está salida del cruce del Mar Rojo. Escuchamos en español...

51:42
Tercera Lectura:


Lectura del Libro del Éxodo: 14, 15-15, 1 3ª lectura: Los israelitas caminaban secos en medio del mar.

51:46
Lectora de la Tercera Lectura:

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés:

—«¿Por qué sigues clamando a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha. Y tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los hijos de Israel pasen por medio del mar por lo seco. Yo haré que los egipcios se obstinen y entren detrás de vosotros y me cubriré de gloria a costa del Faraón y de todo su ejército, de sus carros y de sus jinetes. Así sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando me haya cubierto de gloria a costa del Faraón, de sus carros y de sus jinetes».

52:48
Lectora de la Tercera Lectura:

Se puso en marcha el ángel del Señor, que iba al frente del ejército de Israel, y pasó a retaguardia. También la columna de nube que iba delante de ellos se desplazó y se colocó detrás, poniéndose entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel. La nube era tenebrosa, y transcurrió toda la noche sin que los ejércitos pudieran aproximarse el uno al otro. Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo retirarse el mar con un fuerte viento del este, que sopló toda la noche, el mar se secó, y se dividieron las aguas. Los hijos de Israel entraron en medio del mar en lo seco, y las aguas les hacían de muralla a derecha e izquierda. Los egipcios los persiguieron y entraron tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faraón sus carros y sus jinetes.

54:14
Lectora de la Tercera Lectura:

Era ya la vigilia matutina, cuando el Señor miró desde la columna de fuego y humo, hacia el ejército de los egipcios, y sembró el pánico en el ejército egipcio. Trabó las ruedas de sus carros haciéndolo avanzar pesadamente.

Los egipcios dijeron:

—«Huyamos ante Israel, porque el Señor lucha por él contra Egipto».

Luego dijo el Señor a Moisés:

—«Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes».

Moisés extendió su mano sobre el mar; y al despuntar el día el mar recuperó su estado natural. De modo que los egipcios, en su huida, toparon con las aguas así precipitó el Señor a los egipcios en medio del mar.

55:24
Tercera Lectura:

Las aguas volvieron y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del Faraón, que había entrado en el mar. Ni uno solo se salvó.

Más los hijos de Israel pasaron en seco por medio del mar; mientras las aguas hacían de muralla a derecha e izquierda.

Aquel día salvó el Señor a Israel del poder de Egipto. E Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Vio pues, Israel la mano potente que el Señor había desplegado contra los egipcios, y temió el pueblo al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo.

Entonces Moisés y los hijos de Israel entonaron este canto al Señor.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos, Señor.

56:51
Salmo responsorial:


Salmo Responsorial: Éxodo 15, 1-2. 3-4. 5-6. 17-18 (R.: 1a) Cantaré al Señor, sublime es su victoria.

La Schola y la Asamblea Éxodo 15, 1-2. 3-4. 5-6. 17-18 (R.: 1a):

℣.  Cantaré al Señor,
sublime es su victoria.

℟.  Cantaré al Señor,
sublime es su victoria.


ORACIÓN


01:00:06
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oremos.
Oh Dios, a quien has revelado
A la Luz de la Nueva Alianza
El significado de las maravillas antiguas

de modo que el Mar Rojo fuera
La imagen de la Pila Bautismal
y el pueblo liberado de la esclavitud
prefiguró al pueblo cristiano,

concede que todos los hombres,
a través de la fe, son hechos
partícipes del privilegio
de los hijos de Israel

y ser regenerados
por el don de tu Espíritu.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


01:00:06
El CORO - Gloria:

GLORIA en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen.



GLORIA en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre. Amén



01:04:43
Comentarios: Don Renato Martínez:

Estamos escuchando el Coro de la Capilla Sixtina, proclamando el «GLORIA», que hace de puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

01:05:03
Comentarios: Don Renato Martínez:

También ha sido ese diálogo entre el Coro y la Asamblea. Y ahora antes de escuchar la Lectura del Nuevo Testamento, la Epístola, llega el momento de la Oración Colecta.


ORACIÓN COLECTA


01:05:14
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oremos.
Oh Dios que has iluminado
esta Noche Santísima
con la gloria

de la Resurrección del Señor
aviva en tu Iglesia
el espíritu de adopción filial
para que renovados

en cuerpo y alma nos entreguemos
plenamente a tu servicio.
Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:05:49
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Mientras el Gloria y esta Oración Colecta, ya con las luces de toda la Basílica encendidas. Nos disponemos a escuchar una Lectura, que más allá del hecho de la Resurrección, del acontecimiento que escucharemos en el Evangelio, pues es de los que nos ofrece, una de las mejores síntesis de la explicación de la Resurrección. Esa Lectura que escuchamos en inglés.


EPÍSTOLA



Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más. De la Carta de San Pablo Apostol a los Romanos, 6, 3-11


01:06:18
Lectura de la EPÍSTOLA:

Hermanos:

Cuántos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte.

Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos, por la gloria del Padre. Así también nosotros andemos en una vida nueva.

Pues si hemos sido incorporados a él, en una muerte como la suya, lo seremos también en una Resurrección como la suya.

Sabiendo que nuestro hombre viejo, fue crucificado con Cristo, para que fuera destruido el cuerpo de pecado y de este modo nosotros dejáramos de servir al pecado.

Porque quien muere. ha quedado libre del pecado. Pero si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él. Pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más. La muerte ya no tiene dominio sobre él, porque quien ha muerto, ha muerto al pecado de una vez para siempre. Y quién vive vive para Dios, lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios, en Cristo Jesús.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos, Señor.

01:08:33
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Ha sido una Religiosa Sor Carmen Han proclamado esta Lectura. La Lectura del Nuevo Testamento, nos acerca al Evangelio, que nos lo prepara también este Anuncio del Diácono al Papa.

01:08:33
Diácono

Reverendísimo Padre,
os Anuncio una gran Alegría:
Aleluya.

01:08:54
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y ahora toda la Asamblea responde cantando tres veces de pie y elevando el tono. Vamos a ver a medida que escuchamos un Aleluya, esta es la preparación al Evangelio.

01:09:03
Asamblea

Aleluya, Aleluya, Aleluya.

01:09:28
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

A partir de ahora el Aleluya, es el grito de esta noche, por eso va haciéndose cada vez más insistente e incesante. A la vez que se recita el Salmo 117 preparándonos para la escucha del Evangelio.

01:10:19
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y por tercera vez, vemos con mayor artificio y Solemnidad, con mayor también cuidado, Canta el Coro con el Aleluya.

01:09:39
Salmo responsorial:


Salmo responsorial: Salmo 117, 1-2. 16ab-17. 22-23 Dad gracias al Señor, porque es bueno,

℣.  Dad gracias al Señor,
porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.

1.  Dad gracias al Señor,
porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Diga la casa de Israel:
eterna es su misericordia.  ℟.

01:11:01
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Canta el Coro, «Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel, eterna es su misericordia».

01:11:33
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Aleluya, Se repite ahora como Antífona, en este Salmo, que nos dispone para la escucha del Evangelio. Mientras también el Diácono se dirige al Papa Francisco, para pedir la Bendición, antes de proclamar, como se nos proclamaba otro día, con al comienzo de la Celebración, el Mensaje del Resucitado. En este caso es otro Diácono, el Diácono, se llama Mateo Antolini y será el encargado de proclamar también este Evangelio. Que si el Pregón inicial era el Latín, ese Evangelio va a ser leído en Italiano. Nos seguimos preparándonos con este Salmo 117.

2.  La diestra del Señor es poderosa,
la diestra del Señor es excelsa.
No he de morir, viviré,
para contar las hazañas del Señor.  ℟.

3.  Es el Señor quien lo ha hecho,
es un milagro patente.  ℟.

01:13:14
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

El Diácono ha cogido el Libro de los Evangelios, que ha sido traído en Procesión, del Altar. Y ahora, pues se lleva también, la misma Procesión con este Incienso, con el Carbón Nuevo, la han tomado de las Brasas, donde se ha encendido este Fuego Nuevo. Bendecido del que se ha encendido el Cirio Pascual. Pues, se lleva en Procesión el Libro de los Evangelios, donde va a resonar, incluso como eco, este Aleluya, que se volverá a cantar tras la Proclamación.

01:13:14
Lectura del Santo Evangelio:


Lectura del Santo Evangelio según San Mateo: 28, 1-10 Evangelio: Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis.

01:14:12
Lectura del Santo Evangelio:


℣.  El Señor esté con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

01:14:32
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Ahora es el momento en el que se Inciensa el Libro de los Evangelios, así como las Lecturas de la Primera Parte, de la Liturgia de la Palabra. Está más o menos establecidas, en el momento del Evangelio, se lee la correspondiente al ciclo, en este caso, como estamos en el ciclo A, el Evangelio de Mateo.

01:14:54
Lectura del Santo Evangelio:

Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. Y de pronto, tembló fuertemente la Tierra. Pues un ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima. Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco, como la nieve. Los centinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos. El Ángel habló a las mujeres: «vosotras no temáis. Ya sé que buscáis a Jesús, el crucificado, no está aquí. Ha resucitado, como había dicho. Venís a ver el sitio donde yacía e irse aprisa, decid a sus discípulos».

01:16:38
Lectura del Santo Evangelio:

«Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros, a Galilea, allí lo veréis». Mirad os lo he anunciado, ella se marcharon a toda prisa del sepulcro llenas de miedo y de alegría corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto Jesús les salió al encuentro y les dijo: «alegraos». Ella se acercaron, le abrazaron los pies y se postraron ante él. Jesús les dijo: «no temáis id comunicar a mis hermanos, que vayan a Galilea, allí me verán.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Gloria a Ti, Señor Jesús.

01:17:59
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y como decíamos se repite este Aleluya Solemne, de la Noche de Pascua. Este gritos del Resucitado, ahora ya sí, con esta Proclamación definitiva. Con el relato del Evangelio, en este caso el Evangelio de Mateo. Con esta queda completa, la Historia de la Salvación, que comenzábamos con la Primera Página de la Biblia. Con la Lectura de la Creación, con la Antigua Alianza, con el comienzo también de la Celebración de la Pascua. Con el Mensaje de San Pablo sobre el Bautismo y nuestra incorporación a la Resurrección de Jesús. Es lo último que se ha Proclamado y escuchamos, ahora la Homilía del Santo Padre.



HOMILIA


01:18:4
El Santo Padre - El Papa Francisco

La noche está llegando a su fin y despuntan las primeras luces del amanecer, cuando las mujeres se ponen en camino hacia la tumba de Jesús. Avanzan con incertidumbre, desorientadas, con el corazón desgarrado de dolor, por esa muerte, que les ha quitado al amado. Pero llegando hasta ese lugar y viendo la tumba vacía, invierten la ruta, cambian de camino, abandonan el sepulcro y corren a anunciar a los discípulos, un nuevo rumbo. Jesús ha resucitado y los espera en Galilea. En la vida de estas mujeres, se produjo «la Pascua, que significa paso». Ella en efecto, pasan del triste camino hacia el sepulcro, al alegre carrera hacia los discípulos, para decirles, no solo que el Señor había Resucitado, sino que hay una meta, a la que deben dirigirse sin demora, Galilea.

01:19:49
El Santo Padre - El Papa Francisco

La cita con el Resucitado es allí, allí conduce la Resurrección. El nuevo nacimiento de los discípulos, la Resurrección de sus corazones, pasa por Galilea. Entremos también nosotros en este camino de los discípulos, que va desde el sepulcro a Galilea. Las mujeres dice el Evangelio, fueron a visitar el sepulcro, piensan que Jesús se encuentra en el lugar de la muerte y que todo terminó para siempre. A veces también nosotros pensamos que la alegría del encuentro con Jesús, pertenece al pasado, mientras que en el presente vemos sobre todo, tumbas selladas. Las de nuestras desilusiones, nuestras amarguras, nuestra desconfianza. Aquellas del no hay nada más que hacer, las cosas no cambiarán nunca.

01:20:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Mejor vivir al día, porque no hay certeza de mañana. También nosotros, cuando hemos sido atenazados por el dolor, oprimidos por la tristeza, humillados por el pecado. Cuando hemos sentido la amargura, de algún fracaso, o el agobio por alguna preocupación. Hemos experimentado el sabor acervo del cansancio y hemos visto a apagarse, la alegría en el corazón. A veces simplemente hemos experimentado, la fatiga de llevar adelante la cotidianidad, cansados de exponernos, en primera persona, frente a la indiferencia, de un mundo donde parece que siempre prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte.

01:21:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

Otras veces nos hemos sentido impotentes y desalentados, ante el poder del mal. Ante los conflictos que dañan las relaciones, ante las lógicas del cálculo y de la indiferencia, que parecen gobernar la sociedad. Ante el cáncer de la corrupción, hay tanta. Ante la propagación de la injusticia, ante los vientos gélidos de la guerra e incluso quizá nos hayamos encontrado cara a cara con la muerte porque nos ha quitado La dulce presencia de nuestros seres queridos. O porque nos ha rozado la enfermedad o en las desgracias y fácilmente quedamos atrapados por la desilusión y se seca en nosotros la fuente de la esperanza.

01:22:26
El Santo Padre - El Papa Francisco

De este modo, por estas u otras situaciones, nuestros caminos se detienen frente a las tumbas y permanecemos inmóviles llorando y lamentándonos solos e impotentes, repitiendonos, nuestros porque, una cadena de porqués. En cambio, las mujeres en Pascua no se quedan paralizadas frente a la tumba, sino que dice el Evangelio, atemorizadas pero llenos de alegría. Se alejaron rápidamente del sepulcro y corrieron a dar la noticia a los discípulos. Llevan la noticia, que cambiará para siempre la vida y la historia. Cristo ha Resucitado y al mismo tiempo, custodian y transmiten, la recomendación del Señor.

01:23:21
El Santo Padre - El Papa Francisco

Su invitación a los discípulos, que vayan a Galilea, porque allí lo verán. Hermanos y hermanas, preguntémonos hoy, ¿Qué cosa significa ir a Galilea? Dos cosas, por una parte, salir del encierro del cenáculo, para ir a la región habitada por las gentes. Salir de lo escondido, para abrirse a la misión, escapar del miedo, para caminar hacia el futuro. Y por otra parte y esto es muy bonito, significa volver a los orígenes. Porque precisamente en Galilea, había comenzado todo. Allí el Señor encontró y llamó, por primera vez a los discípulos. Por tanto, ir a Galilea, significa volver a la Gracia originaria, significa recuperar la memoria, que regenera la esperanza, la memoria del futuro, con la que hemos sido marcados por el Resucitado.

01:24:38
El Santo Padre - El Papa Francisco

Esto es, lo que realiza la Pascua del Señor, nos impulsa a ir hacia adelante. A superar el sentimiento de derrota, a quitar la piedra de los sepulcros en los que a menudo encerramos la Esperanza. A mirar el futuro con confianza, porque Cristo Resucitó y cambió el rumbo de la historia. Pero para hacer esto, la Pascua del Señor, nos lleva nuestro pasado de Gracia, nos hace volver a Galilea. Allí, donde comenzó nuestra historia de amor con Jesús. ¿Dónde ha sido eso, dónde ha sido la primera llamada? Es decir nos pide que revivamos, ese momento, esa situación, esa experiencia en la que encontramos al Señor.

01:25:29
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hemos sentido su amor y recibimos una mirada nueva y luminosa, sobre nosotros mismos. Una mirada sobre la realidad, sobre el Misterio de la vida. Hermanos y Hermanas, para resurgir, para recomenzar, para retomar, el camino, necesitamos volver siempre a Galilea. Esto es, no al encuentro de un Jesús abstracto, ideal, sino a la memoria viva, concreta y palpitante del primer encuentro con Él. Sí, para caminar debemos recordar, para tener Esperanza, debemos alimentar la memoria. Esta es la invitación, recuerda y camina, si recuperas el primer amor, el asombro, la alegría del encuentro con Dios. Irás hacia adelante, recuerda y camina, recuerda y camina.

01:26:33
El Santo Padre - El Papa Francisco

Recuerda tu Galilea y camina, hacia tu Galilea, es el lugar en el que has conocido a Jesús en persona. Donde Él para ti, dejó de ser un personaje histórico como otros y se convirtió en la persona más importante de tu vida. No en un Dios lejano, sino el Dios cercano, que te conoce mejor que nadie y te ama más que nadie. Hermano Hermana haz memoria de la Galilea, de tu Galilea, de tu llamada. De esa palabra de Dios, que en un preciso momento te habló, justamente a ti, de esa experiencia fuerte en el espíritu, de la alegría inmensa, que sentiste al recibir el Perdón Sacramental, en aquella Confesión.

01:27:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

De ese momento intenso e inolvidable de Oración, de esa luz que se encendió dentro de ti y transformó tu vida. Desencuentro, de esa peregrinación cada uno de nosotros sabe, dónde está su propia Galilea. Cada uno de nosotros, conoce dónde tuvo lugar su Resurrección interior. Ese momento inicial, fundante, ese que lo cambió todo. No podemos dejarlo al pasado, el Resucitado nos invita a ir allí, para Celebrar la Pascua, ir allí. Recuerda tu Galilea, haz memoria de ella, reavivala hoy, vuelve a ese primer encuentro, pregúntate ¿cómo y cuándo sucedió? Reconstruye el contexto, el tiempo, el lugar, vuelve a experimentar las emociones y las sensaciones, revive, los colores y los sabores.

01:28:26
El Santo Padre - El Papa Francisco

Porque cuando has olvidado ese primer amor, cuando has pasado por alto ese primer encuentro. Has comenzado a depositarse el polvo en tu corazón y experimentaste la tristeza. Y que como les ocurrió a los discípulos, todo parecía sin perspectiva, como si una piedra sellara la esperanza. Pero hoy hermano hermana, la fuerza de la Pascua, nos invita a quitar las lápidas de la desilusión y desconfianza. El Señor es experto en remover las piedras sepulcrales del pecado y del miedo. Que de iluminar tu memoria santa, tus recuerdos, más hermoso. Hacer actual el primer encuentro con Él, recuerda y camina, regresa Él, recupera la Gracia de la Resurrección de Dios en ti.

01:29:27
El Santo Padre - El Papa Francisco

Vuelve a Galilea, vuelve a tu Galilea, hermanos y hermanas, sigamos a Jesús en Galilea. Encontrémoslo y adoremoslo allí donde Él nos espera. Reavivamos la belleza del momento, en el que después de haberlo descubierto vivo, lo proclamamos Señor de nuestra vida. Volvamos a la Galilea, que cada uno vuelva a su primera Galilea, la del primer amor, la del primer encuentro y resurjamos a una vida nueva.

01:30:06
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Esta ha sido la Homilía del Papa Francisco, en esta Vigilia Pascual, en el que ahora en este instante de Oración y de Reflexión personal. Pues es un buen momento, para hacer esta tarea que el Papa Francisco nos ha dejado de recordar. Ese momento fundante, en el que la experiencia del encuentro con Jesús, ha hecho brotar de nosotros esta vida nueva, del resucitado. Este mensaje de la Resurrección, este inicio esperanzador, de una vida frente, pues a todas las desesperanzas, tristezas, incluso encuentros con la muerte que se puedan dar en nuestro día a día. Se abre la Luz de la Pascua, la Luz de la Pascua, a través del encuentro con Jesús.

01:30:54
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

La realidad cotidiana en la Galilea de cada uno, es también un texto esta Homilía del Papa. Que nos que nos introduce muy bien en lo que va a significar ahora, el Bautismo para aquellos que lo van a recibir y para todos los demás, que Renuevan también sus Promesas Bautismales. Se está preparando el agua en la Pila Bautismal, porque entramos en la Tercera Parte de esta Vigilia. En la que como les decía, unos Catecúmenos van a comenzar a recibir los Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Y todos nos unimos también a través de la Oración, acompañando este Camino, de estos nuevos hermanos, que entran en la Comunidad, con el Bautismo.

01:31:36
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Como nos decía Pablo, pues han experimentado y van a ser sumergidos en la muerte de Cristo, para ver Renacido con Él a la Vida Nueva.

01:31:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Queridos hermanos y hermanas
acompañemos unánimes con nuestra Oración
la gozosa esperanza de nuestros Catecúmenos
para que Dios Padre Omnipotente
los guíe a la Fuente de la Regeneración.

01:32:00
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

El Papa Pide a todos, que Recen por estos Nuevos Catecúmenos. Y esta Oración, la hacemos a través primero, de la Letanía de los Santos.


LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Señor ten piedad  Señor ten piedad
Cristo ten piedad  Cristo ten piedad
Señor ten piedad  Señor ten piedad

01:32:34
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Tras estas Invocaciones iniciales, encomendamos a estos Nuevos Catecúmenos, a todos los Santos.
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel,  Ruega por Nosotros
Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
 
San Juan Bautista,  Ruega por Nosotros
San José,  Ruega por Nosotros
Santos Pedro y Pablo  Rogad por Nosotros
San Andrés  Ruega por Nosotros
 
San Juan  Ruega por Nosotros
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
San Estebán  Ruega por Nosotros
San Ignacio de Antioquía  Ruega por Nosotros
 
San Lorenzo  Ruega por Nosotros
Santa Perpetua y Felicidad,  Rogad por Nosotros
Santa Inés,   Ruega por Nosotros


01:34:11
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Después de encomendar a los Mártires y a las Mártires de la Historia, Rezamos ahora a los Santos Pastores.
 
San Gregorio,  Ruega por Nosotros
San Agustín  Ruega por Nosotros
San Atanasio,  Ruega por Nosotros
San Basilio  Ruega por Nosotros
 
San Martín  Ruega por Nosotros
San Benito,  Ruega por Nosotros
Santos Francisco de Asís y Domingo de Guzmán  Rogad por Nosotros
San Francisco Javier,  Ruega por Nosotros
 
San Juan María Vianney, el Cura de Ars  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena,  Ruega por Nosotros
Santa Teresa de Jesús  Ruega por Nosotros
Todos los Santos y Santas de Dios  Rogad por Nosotros

01:35:34
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Sigue tras la Letanía de los Santos, se hacen estas Peticiones.
 
Muéstrate propicio,  Líbranos, Señor.
De todo mal,  Líbranos, Señor.
De todo pecado,  Líbranos, Señor.
De la muerte eterna,  Líbranos, Señor.
 
Por tu encarnación,  Líbranos, Señor.
Por tu muerte y resurrección,  Líbranos, Señor.
Por el envío del Espíritu Santo,  Líbranos, Señor.
 
Nosotros, que somos pecadores,  Te rogamos, óyenos.
Para que regeneres a estos Elegidos con la gracia del Bautismo,  Te rogamos, óyenos.
Jesús, Hijo de Dios vivo,  Te rogamos, óyenos.
 
Cristo, óyenos,  Cristo, óyenos,
Cristo, escúchanos,  Cristo, escúchanos,

01:37:29
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Concluye el Papa Francisco, con esta Oración, la Letanía de los Santos. Le ha pedido la Oración de toda la Asamblea, por estos Catecumenos.

01:00:38
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
manifiesta tu presencia
en estos Sacramentos
obra de tu amor sin medida

y envía el espíritu de adopción
para recrear los nuevos pueblos
que alumbrarán para ti
la Fuente Bautismal así tu poder

dará eficacia la humildad
la humilde acción de nuestro Ministerio.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:38:01
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y ahora se Bendice el agua, con la que van a ser Bautizados.

01:38:05
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oh Dios que realizas en tus Sacramentos
Obras admirables con tu poder invisible
y de diversos modos te ha servido
de tu criatura el agua para significar
la Gracia del Bautismo.

Oh Dios cuyo Espíritu
en los orígenes del mundo
se cernía sobre las aguas
para que ya desde entonces
se concibieran el poder de Santificar.

Oh Dios que incluso en las aguas
torrenciales del Diluvio
prefiguraste el nuevo nacimiento
de modo que una misma agua
misteriosamente pusiera fin al pecado
y diera origen a la Santidad.

Oh Dios que hiciste pasar a pie enjuto
por el Mar Rojo a los hijos de Abraham
para que el pueblo liberado
de la esclavitud del faraón
fuera imagen de la familia
de los Bautizados.

Oh Dios cuyo hijo al ser bautizado
por Juan en el agua del Jordán
fue Ungido por el Espíritu Santo
colgado en la Cruz vertió de su costado

agua junto con la sangre
y después de su Resurrección
mandó a sus discípulos
Id a hacer discípulos

de todos los pueblos bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo
y del Espíritu Santo.

Ahora Padre,
Mira el rostro de tu Iglesia
y dignate abrir para ella
la Fuente del Bautismo.

Que esta agua reciba
por el Espíritu Santo
la Gracia de tu Unigénito
para que el hombre

creado tu imagen, lavado
por el Sacramento del Bautismo
de todas las manchas
de su vieja condición

renazca como niño
a una nueva vida
por el Agua y el Espíritu.

01:39:47
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Además de Bendecir el Agua, con la Oración, ahora el Diácono ha sumergido la parte inferior del Cirio dentro de la Fuente Bautismal.

01:39:53
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Te pedimos Señor
que el poder del Espíritu Santo
por tu Hijo descienda
hasta el fondo de esta fuente

para que todos los sepultados con Cristo
en su muerte por el bautismo
resuciten a la vida con él que es Dios

y vive y reina contigo en la unidad
del Espíritu Santo
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:40:21
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Se ha bendecido el agua de la Pila Bautismal, con la que van a ser Bautizados estos Nuevos estos Catecúmenos. A través de esta Oración y también con el Gesto de sumergir el Cirio Pascual, mientras se canta esta aclamación:

Manantiales bendecid al Señor
ensalzarlo con himnos.
Por los siglos.

01:40:45
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y ahora a partir de este Cirio, nuevamente también, como señal de Acompañamiento al Camino, de estos Bautizados que entran en la Comunidad. Se vuelven a encender las Velas de los Fieles presentes. Mientras se enciende, se van a preparar, yo digo los Nuevos Catecúmenos, que comienzan los Ritos de esta, parte del Bautismo con la Renovación de las Promesas Bautismales. Aquí lo hacen por primera vez, los Catecúmenos, estos ocho Catecumenos, pero también toda la Asamblea en esta noche de Pascua está llamada a Renovar sus Promesas Bautismales. Por eso lo hacen también con el Cirio Encendido, que están en uno de los Signos de la Fe.

01:41:40
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Mientras se va disponiendo todo y enseguida también porque inmediatamente, después esta Renovación de las Promesas Bautismales, se procederá al Bautismo. Estos ocho Catecúmenos, que tres proceden de Albania, dos de Estados Unidos, uno de Italia, uno de Nigeria y uno de Venezuela. Y el Papa Francisco está Presidiendo esta Celebración, con una Casulla de estreno, no es así, como las que están llevando los Concelebrantes es las que son las que se suelen utilizar en esta Noche de Pascua, en la Vigilia Pascual. El Papa Francisco ha recibido una Casulla de (nacido en Portacomaro, provincia de Asti), el lugar de origen de sus abuelos del norte de Italia. Ahora se prepara el Papa para hacer esta invitación a la Renovación.


RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES


01:42:45
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Queridos habéis pedido el Bautismo
y habéis dedicado un tiempo amplio
a vuestra preparación
ahora con confianza delante de la Iglesia

y junto a todos aquellos que participan
en esta Santa Vigilia
antes de ser Bautizados
realizar vuestra Profesión de Fe.

01:43:12
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y ahora el Papa les va a preguntar.

01:43:15
El Santo Padre - El Papa Francisco

¿Renuncian al pecado, para vivir en la libertad de los hijos de Dios?

01:43:19
Los 8 Catecúmenos

℟.  Sí renuncio.

01:43:20
El Santo Padre - El Papa Francisco

¿Renuncian a todas las seducciones del mal, para que no domine en ustedes el pecado?

01:43:28
Los 8 Catecúmenos

℟.  Sí renuncio.

01:43:29
El Santo Padre - El Papa Francisco

¿Renuncian a Satanás, padre y príncipe del pecado?

01:43:33
Los 8 Catecúmenos

℟.  Sí renuncio.

01:43:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

¿Creen en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra?

01:43:38
Los 8 Catecúmenos

℟.  Sí Creo.

01:43:39
El Santo Padre - El Papa Francisco

¿Creen en Jesucristo su único hijo nuestro Señor que nació de Santa María virgen que murió fue sepultado resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

01:43:50
Los 8 Catecúmenos

℟.  Sí Creo.

01:43:56
El Santo Padre - El Papa Francisco

¿Creen en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos, en el Perdón de los pecados, en la Resurrección de la carne y en la vida eterna?

01:44:05
Los 8 Catecúmenos

℟.  Sí Creo.

01:44:07
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Ahora se procede al Bautismo, se apagan las Velas, que ha tenido, pues, en la Comunidad encendida. Y ahora se procederá uno a uno, a Bautizar, se ha dispuesto que la Pila Bautismal, sea más móvil, que otras veces, para facilitar también la limitación de movimientos del Papa Francisco. De hecho los Diáconos están portando la Fuente Bautismal a la Sede, que ha sido colocada para esta Celebración. Suponemos que ahí se van a ir acercando ahora, pues cada uno de estos Catecúmenos. Sus últimos instantes como Catecúmenos, antes de recibir el Bautismo, ellos se van a acercar, digo, tres son de Albania, dos Estados Unidos, uno de Italia, uno de Nigeria y uno de Venezuela.

01:44:59
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Entonces van acompañados, por sus Padrinos o Madrinas, se acerca la primera Catecúmena.


BAUTISMO de Biliannis Guillermina Álvarez Chirinos
Una exmiss venezolana, bautizada por el Papa Francisco


01:45:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Guillermina, quiere recibir el Bautismo
en la Fe de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

01:45:13
Biliannis Guillermina Álvarez Chirinos:

Sí, lo quiero.

01:45:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Gillermina, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

01:45:31
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Se trata de Biliannis Guillermina Álvarez Chirinos, la primera en ser Bautizada, en esta Vigilia Pascual, va acompañada de su Padrino.


BAUTISMO de Almira Ismailaj


01:45:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Almira, quieres recibir el Bautismo
en la Fe de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

01:45:52
Almira Ismailaj:

Sí, lo quiero.

01:45:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Almira, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

01:46:00
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Es Almira Ismailaj, una de las tres personas de Albania, de la misma familia, porque no serán iguales, pero suponemos que son de la misma familia. Ahora viene Elton Ismailaj.


BAUTISMO de Elton Ismailaj


01:46:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Elton, quieres recibir el Bautismo
en la Fe de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

01:46:22
Elton Ismailaj:

Sí, lo quiero.

01:45:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Elton, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

01:46:30
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Almira, Elton y una persona más de Albania, de esta familia, ahora es Ermelina Ismailaj.


BAUTISMO de Ermelina Ismailaj


01:46:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Ermelina, quieres recibir el Bautismo
en la Fe de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

01:46:43
Ermelina Ismailaj:

Sí, lo quiero.

01:46:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ermelina, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

01:46:56
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Almira, Elton y Ermelina Ismailaj de Albania.


BAUTISMO de Auriea Louise Veronica Harvey


01:47:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Louise Veronica Harvey,
quieres recibir el Bautismo
en la Fe de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

01:47:13
Auriea Louise Veronica Harvey:

Sí, lo quiero.

01:47:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Louise Veronica Harvey, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.


BAUTISMO de Destiny Chigoziem Osonyeokele


01:47:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Destiny Chigoziem,
quieres recibir el Bautismo
en la Fe de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

01:47:45
Destiny Chigoziem Osonyeokele:

Sí, lo quiero.

01:47:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Destiny Chigoziem, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

01:47:48
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Este Catecumeno Destiny Chigoziem Osonyeokele.


BAUTISMO de Francis Xavier Phi


01:48:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Francis Xavier Phi,
quieres recibir el Bautismo
en la Fe de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

01:48:19
Francis Xavier Phi:

Sí, lo quiero.

01:48:20
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Francis Xavier Phi, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

01:48:29
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y el último de los Catecúmenos, Omar Sais.


BAUTISMO de Omar Sais


01:48:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Omar Juan Bautista,
quieres recibir el Bautismo
en la Fe de la Iglesia que todos juntos
habemos profesado?

01:48:46
Omar Sais:

Sí, lo quiero.

01:48:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Omar Juan Bautista, yo te Bautizo
en el Nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

01:48:59
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Estos ocho Catecúmenos, ya dejan de serlo, ya que acaban de recibir el Bautismo en esta Vigilia Pascual. El Bautismo a través de esta Inmersión se va a expresar ahora, en dos signos, que se van a repetir ahora mismo. La entrega de la Vestidura Blanca, que les van a colocar los Padrinos y la entrega también del Cirio Encendido. Esta Fe que acaban de Profesar y que con la que se incorporan a la Comunidad Cristiana. El Papa Francisco entonces, les hace ahora la explicación, de lo que supone la Vestidura Blanca que van a recibir. Una pequeña Capa, son todos adultos, como signo de que son ya esta Criatura Nueva, Revestidas de Cristo.

01:49:48
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Se ha colocado la Pila Bautismal, justo en el centro, frente al Altar.

01:49:52
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Hermanos queridos
sois ya Criaturas Nuevas
ya habéis sido revestidos de Cristo
recibís esta Vestidura Blanca

y mantenerla Inmaculada
hasta el tribunal
de Nuestro Señor Jesucristo
para alcanzar la Vida Eterna.

℟.  Amén.

01:50:09
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y ahora, en el caso de cada uno, bien su Padrino o su Madrina, son los que les están ayudando a ponerse esta Capa Blanca. Que son uno de los signos que vienen a explicar, el elemento fundamental del Bautismo que es la Recepción del Agua. Pues bien, está Vestidura Blanca les ha recordado el Papa Francisco, significa que han sido Revestidos de Cristo y ahora les entrega un Cirio Encendido. Les está pidiendo:

01:50:4
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Acercaos Padrinos y Madrinas
para entregar a los neófitos
el Símbolo de la Luz.

01:50:42
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y los Padrinos y Madrinas se acercan ahora, cada uno con una Vela, una Vela pagada, para Encenderla del Cirio Pascual y entregársela a cada uno de los neófitos. Y van a escuchar la última recomendación del Papa Francisco y con esto cerramos la parte del Sacramento del Bautismo. Si bien, como son adultos, vamos a asistir también a la Celebración de como reciben los Tres Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Tras el Bautismo, se recibirán la Confirmación, también del propio Papa Francisco. Y luego en el momento idóneo dentro de la Celebración Eucarística, para recibir también la Primera Comunión.

01:51:29
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Poco a poco, se están disponiendo los diferentes Padrinos y Madrinas, a medida que van Encendiendo el Cirio, junto a estos neófitos, que acaban de recibir ya el Bautismo y que se disponen también a recibir en breve el Sacramento de la Confirmación. El Bautismo ha podido escucharlo directamente de San Pablo, el Vínculo tan Íntimo y tan Intenso que tiene con el Misterio que se Celebra esta noche. El sumergirse en la muerte y en la Resurrección de Cristo. Digo ahora el cómo ha hecho con la Vestidura Blanca, a través de una Oración. El Papa les ofrece una recomendación a los neofitos, sobre este Cirio Encendido, que van a recibir, les dice el Papa Francisco:

01:52:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Os habéis convertido
en Luz de Cristo
caminar siempre como hijos de la Luz
para que perseverando en la Fe

podéis salir al encuentro del Señor
con todos los Santos
cuando Él vuelva.

℟.  Amén.

01:52:49
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Ahora el Papa Francisco hace una introducción, para la Confirmación, por eso ellos se están colocando frente al Altar, en un sitio adecuado. Así como el símbolo principal del Bautismo, es el Agua, en la Confirmación tenemos una Oración de Consagración y luego la Unción con el Crisma, precisamente. Oración de Consagración con la Imposición de Manos y la Unción con el Crisma. Que precisamente ha sido Consagrado el Jueves Santo por la mañana en la Misa Crismal. Que el propio Papa Francisco, presidió aquí en este mismo sitio, en la Basílica del Vaticano. Se colocan acompañados por sus Padrinos y Madrinas, los neófitos frente al Papa Francisco, que digo introduce el sacramento con estas palabras:

01:53:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Queridos neófitos
que con el Bautismo
habéis renacido de los hijos de Dios
y os habéis transformado

en Miembros de Cristo
y de su Pueblo Sacerdotal
ahora solo os falta recibir
al Espíritu Santo

que el día de Pentecostés
ha sido derramado sobre los Apóstoles
y que ellos y sus Sucesores
confieren a los Bautizados

vosotros pues recibiréis igualmente
la fuerza prometida del Espíritu Santo
con la que configurados
más perfectamente a Cristo

deis testimonio de la Pasión
y la Resurrección del Señor
y os hagáis Miembros

activos de la Iglesia
para edificar el Cuerpo de Cristo
en la Fe y en la Caridad.

01:54:44
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y ahora se dirige a toda la Asamblea, por eso se pone en pie, para este momento de la Oración de Consagración. Invita ahora a toda la Asamblea, que se une al Papa, en esta Oración. Enseguida le escuchamos:

01:55:19
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oremos queridos hermanos
a Dios Omnipotente
para que derrame bondadosamente
sobre estos neófitos

el Espíritu Santo, que los confirme
con la abundancia de sus Dones
y con su Unción los haga conformes
a Jesucristo hijo de Dios.

01:55:37
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Entonces ahora la Asamblea se une en Oración en silencio, el Papa extiende las manos para imponérsela a los Confirmandos.

01:55:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Dios Todopoderoso
Padre de Nuestro Señor Jesucristo
que regeneraste
por el Agua y el Espíritu Santo

a estos siervos tuyos
y les libraste del pecado
escucha nuestra Oración
y envía sobre ellos

el Espíritu Santo Paráclito llenales
de espíritu de Sabiduría y de Inteligencia
de espíritu de Consejo y de Fortaleza
de espíritu de Ciencia y de Piedad

y colmales del espíritu
de tu Santo Temor.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:56:13
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Ahora cada uno de los Confirmandos, se va a acercar y el Papa Francisco, les va a Ungir con el Crisma perfumado, recién Consagrado, también de esta Semana Santa. Confirmandose Guillermina.

01:56:34
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Guillermina, Recibe por esta Señal
el Don del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

01:56:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Paz esté con vosotros.

01:56:40
El Confirmado:

℟.  Y con tu espíritu.

01:56:57
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Es la siguiente que va a Confirmarse, Almira: recibe por esta señal, el don del Espíritu Santo. La paz esté contigo y con tu espíritu. El Papa ha ungido toda la frente, con este Óleo especial, perfumado, consagrado, en la mañana del Jueves Santo. Hace también con estas otras dos personas de Albania, Elton que recibe la Confirmación.

01:57:39
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Ermelina Ismailaj, es la siguiente, Ermelina Ismailaj. Gloria Luis Verónica, recibe también con la Unción, el Sacramento de la Confirmación. Uno de los tres Sacramentos de la Iniciación Cristiana. El Vaticano II ha recuperado este concepto de Iniciación Cristiana y también recuperando también con la antigüedad, la cual es más como Catecumenado. Pues en esta Vigilia Pascual, se recupera también la Celebración de estos Sacramentos. Destiny Chigoziem, es el que ha recibido la Confirmación del Papa Francisco. Francis Xavier Phi, recibe también la Confirmación, recibe por esta señal el don del Espíritu Santo. Amén. La Paz esté contigo y con tu espíritu. Y Omar Sais es el último de estos ocho Catecumenos que han llegado como Catecumenos hasta esta Celebración y ahora han recibido ya el Bautismo y la Confirmación.

01:59:31
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Tras recibir la Confirmación, vamos a concluir esta Tercera Parte de la Vigilia Pascual. En la que nos quedan simplemente, continuar nuestra Oración, no solo ya por quienes han recibido los Sacramentos, sino también por las Oraciones de toda la Iglesia.

02:00:01
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Aquí en esta Oración, va a ser un Diáconono, van a ser diferentes Lectores los que van a aparecer. En este caso es el Diácono Mateo Antolini, el encargado de hacer las intenciones. Pero antes introduce, el Papa Francisco.

02:00:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos y Hermanas
pidamos a Dios Nuestro Padre
que la Pascua de su Hijo
traiga la Paz
la Salvación
y la Vida
a toda la Tierra.

02:00:40
El Cantor:

℣.  Por la gloria de Cristo,
℟.  Escúchanos Señor.

02:00:36
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y la respuesta cantada, que se va a hacer a cada una de las Intenciones es «Por la gloria de Cristo, Escúchanos Señor».

℣.  Inspira a la Iglesia
para que anuncie
con la Fuerza del Espíritu
el Evangelio de Cristo
muerto y resucitado.

℣.  Por la gloria de Cristo,
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Llena de tu gracia al Papa
y a todos los Pastores de tu Grey.

℣.  Por la gloria de Cristo,
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Has germinar frutos de vida eterna
en los Bautizados
que has imitado en Cristo
que es la vida verdadera.

℣.  Por la gloria de Cristo,
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Convierte a los nuevos Cristianos
en alegres y valientes
testigos de la Fe.

℣.  Por la gloria de Cristo,
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Acaba con el odio de los violentos
y abre caminos de perdón y de paz.

℣.  Por la gloria de Cristo,
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Libra de la opresión
el corazón de cuanto sufren
en el cuerpo y en el espíritu.

℣.  Por la gloria de Cristo,
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Renueva la esperanza en los pobres
e instaura la justicia de tu reino.

℣.  Por la gloria de Cristo,
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Had que comuniquemos
el Misterio Pascual de Cristo
para ser una cosa sola en él.

℣.  Por la gloria de Cristo,
℟.  Escúchanos Señor.

℣.  Concede a los difuntos
la Corona de Gloria prometida
por tu Hijo a los siervos Fieles.

℣.  Por la gloria de Cristo,
℟.  Escúchanos Señor.

02:03:23
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Concluye esta Oración, el Papa Francisco.

02:03:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oh Padre que en Cristo resucitado
has liberado a tus hijos
del poder de la muerte
acoge con bondad

la Oración de tu Iglesia
nacida de la herida
de amor de la Cruz.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:03:43
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

El Papa vuelve a colocarse la Capa Pluvial, que ha sido realizada para esta ocasión, por un taller que ha desarrollado la Cáritas de la Diócesis de Asti en el norte de Italia, en la Región del Piamonte. Un taller, que es su primer producto, que sale de él. De este taller, hay un Sacerdote con una costurera. Pues también tratarán de emplear algunas de las personas acogidas por Cáritas Parroquial. Y le han regalado, esta Casulla, este pueblo que él visitó, para esta Diócesis de la que son originarios sus padres. Y que él visitó, para Celebrar el cumpleaños con una familiar. Entramos en la Cuarta Parte en la Liturgia Eucarística, que tenemos. En el momento de la Procesión de las Ofrendas, que en esta ocasión son los nuevos Bautizados y Confirmados, los que se están acercando al Papa Francisco.

02:04:38
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Para ofrecerle el Pan y el Vino, mientras los Diáconos están junto, con los Ceremonieros, preparan el Altar, para esta última Parte de la Celebración. Como es habitual, precisamente, desde hace un año, esta parte el Papa Francisco, la seguirá desde la Sede y será un Cardenal el que esté, o varios Cardenales, los que estén haciendo la Plegaria Eucarística. En el Altar se están dirigiendo todos los que han recibido estos dos Sacramentos y que luego van a recibir también, cuando llegue el momento, de la Comunión su Primera Comunión.

02:05:17
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Pues están llevando al Altar, estas Ofrendas, porque Celebrar la Eucaristía, es también recordar la muerte y la Resurrección de Jesús. Celebrar la Eucaristía es Celebrar y amplificar el Mensaje de la Pascua, en la cotidianidad, como diría el Papa Francisco. Siguiendo la expresión del Evangelio, en la Homilía, en la Galilea de cada uno, se colocan también los Sacerdotes, que hoy Concelebran todos, en esta Celebración. Que como decíamos al comienzo, son unos 200 sacerdotes los que hay que sumar unos 25 Obispos y unos 40 Cardenales, que son los que están participando. Además de todos, los Ceremonieros, Ayudantes, Diáconos, que son más de 50, en una Celebración como esta.

02:06:31
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Es un Canto Pascual, el Cardenal que va a dirigir esta Parte, que va a Celebrar y va a pronunciar las Palabras de la Plegaria Eucarística, es el Cardenal Arthur Roche. El actual Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El Dicasterio encargado de todo lo relacionado precisamente con estos Sacramentos que acabamos de Celebrar. Y con todos los demás y toda la Celebración en toda la Iglesia. Este Cardenal inglés.

02:07:31
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Está ahora Incesando, se ha preparado el Altar con muchos Cálices y Patenas. Para la Comunión, también de tantos Sacerdotes y tantos Fieles son 8000 Fieles los que están llenando esta noche, la Basílica de San Pedro. Según los datos de las Autoridades Vaticanas, que son aquellos que puedan estar siguiendo esta Celebración desde la Plaza. Tras Incensar el Altar, ahora el Diácono Inciensa al Cardenal Roche, encargado de esta parte de la Celebración y también a todo el pueblo. Este Incienso, está quemado con las Brasas de este Fuego Nuevo, con el que habríamos la Celebración de esta Vigilia, hace dos horas.

02:08:41
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

℣.  Orad hermanos y hermanas
para que este sacrificio
mío y de ustedes
sea agradable a Dios
Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio para alabanza
y gloria de su nombre
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.


ORACIÓN DE LAS OFRENDAS


02:09:03
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

℣.  Acepta Señor con estas Ofrendas
la Oración de tu Pueblo
para que los Sacramentos Pascuales
que inauguramos
nos hagan llegar con tu ayuda
a la Vida Eterna.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


PLEGARIA EUCARISTÍCA
PREFACIO


02:09:25
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

℣.  El Señor esté con Ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantados hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor Nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

02:09:41
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
glorificarte siempre Señor
pero más que nunca en exaltarte

en esta noche en que Cristo
nuestra Pascua ha sido Inmolado
porque Él es el verdadero Cordero
que quita el pecado del mundo

muriendo destruyó nuestra muerte
y resucitando, restauró la vida
por eso con esta Efusión
de gozo Pascual, el mundo entero

se desborda de alegría
y también los Coros Celestiales
los Ángeles y los Arcángeles
Cantan el Himno de tu Gloria
diciendo sin cesar:


02:10:35
Coro de la Capilla Sixtina:


Sanctus, Sanctus, Sanctus, Sanctus (Lux et origo)

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

02:10:35
Coro de la Capilla Sixtina:


Santo, Santo, Santo, Santo (Lux et origo)

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



02:10:37
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y termina el Prefacio con el Canto del Santo, precisamente de la Misa Gregoriana de Lux et origo.

02:11:52
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Si hemos escuchado antes, tres veces proclamar el Aleluya, también ahora proclamamos a Cristo, el Resucitado, tres veces Santo.


Plegaria Eucarística III


02:12:00
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo tu Hijo

Señor Nuestro, con la fuerza
del Espíritu Santo
das Vida y Santificas todo
y congregas a tu Pueblo sin cesar

para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso

por eso Padre te suplicamos
que Santifiques por el mismo Espíritu
estos dones que hemos separado para ti
de manera que se conviertan

en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo
Hijo tuyo y Señor Nuestro
que nos mandó Celebrar estos Misterios
porque él mismo la noche

en que iba a ser entregado
tomó el pan y dando gracias
te bendijo lo partió y lo dio
a sus discípulos diciendo:


TOMEN Y COMAN TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES.

Monseñor Arthur Roche presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

02:13:42
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Sigue ahora la Consagración que está haciendo el Cardenal Roche.

02:13:47
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el Cáliz, dando gracias
te bendijo y lo pasó
a Sus Discípulos, diciendo:

TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR USTEDES Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.


Monseñor Arthur Roche presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.

02:14:41
Coro de Mater Ecclesia:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

La Escuela y la Asamblea:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

02:14:43
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Y tras la Consagración anuncia el Cardenal Arthur Roche: «Este es el Misterio de la Fe. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección. Ven Señor Jesús».

02:15:09
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Continúa la Plegaria Eucarística III.

02:15:08
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

℣.  Así Padre al Celebrar ahora
el Memorial de la pasión salvadora
de tu Hijo de su admirable
Resurrección y Ascensión al cielo

mientras esperamos su venida gloriosa
te ofrecemos en esta Acción de Gracias
el Sacrificio Vivo y Santo
dirige tu mirada sobre la ofrenda

de tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad
para que fortalecidos

con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo
y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

02:16:02
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Continúa el Cardenal Roche.

02:16:01
El Cardenal Giovanni Battista Re
Decano del Colegio Cardenalicio

℣.  Que él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos

con María la Virgen Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires

y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda.

02:16:29
El Cardenal Leonardo Sandri
Prefecto de la Congregación
para las Iglesias Orientales

℣.  Te pedimos Padre
que esta víctima de Reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero

confirma en la Fe y en la Caridad
a tu Iglesia peregrina en la tierra
a tu servidor nuestro Papa Francisco

al Orden Episcopal
a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo redimido por ti.

02:16:5
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Sigue ahora el Cardenal Sandri.

02:16:57
El Cardenal Leonardo Sandri
Prefecto de la Congregación
para las Iglesias Orientales

℣.  Escucha la Oración de esta familia
convocada en tu Presencia
confirma en la fidelidad Cristiana
a tus hijos que hoy por medio

del Bautismo y el Don del Espíritu
has llamado a formar parte de tu Pueblo
y concédeles andar siempre
en una Vida Nueva

atiende los deseos y súplicas
de esta familia que has congregado
en tu presencia en la noche gloriosa
de la Resurrección de nuestro

Señor Jesucristo según la carne
reúne en torno a ti
Padre misericordioso a todos tus hijos
dispersos por el mundo

a nuestros hermanos y hermanas difuntos
y a cuantos murieron en tu amistad
recíbelos en tu reino
donde esperamos gozar todos juntos

de la plenitud eterna de tu gloria
por Cristo Señor Nuestro
por quién concedes al mundo
todos los bienes.

02:18:09
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Concluye esta Plegaria Eucarística acompañado a cardenal Arthur Roche, el Decano y el Vicedecano del Colegio Cardenalicio. El Cardenal Giovanni Battista Rey y el Cardenal Monseñor Leornardo Sandri.

02:18:09
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

℣.  Por Cristo, con Él y en Él,
a Tí, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén, Amén, Amén.

02:18:42
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Un Amén, Solemne, también tres veces, como las tres Aleluyas son los tres proclamaciones de Dios, como el Santo. Y pasamos dentro de esta Cuarta Parte a los Ritos de Comunión, que comienza con el Padre Nuestro.

02:19:04
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza, nos atrevemos a decir:

02:19:10
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Se cantan en Gregoriano, en Latín, Rezamos el Padre Nuestro.


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

02:20:08
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la Paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

Tuyo es el Reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

02:20:35
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Responde el Coro: «tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre Señor».

02:20:49
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

℣.  Señor Jesucristo,
que dijiste a tus Apóstoles:
"La Paz les dejo, mi Paz les doy";

no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concédele la Paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

02:21:22
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

℣.  La Paz del Señor esté siempre con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

El Diácono invita

℣.  En el Espíritu de Cristo Resucitado intercambiad el Don de la Paz.

℣.  En el Espíritu de Cristo Resucitado intercambiad el Don de la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.

02:21:42
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

En el momento en el que Fieles y Sacerdotes, Obispos, Cardenales se dan este ese gesto de Paz. La Paz también que es uno de los mensajes del Resucitado mientras se prepara, nos preparamos para el momento de la Comunión con el canto del cordero de Dios.


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz


02:23:15
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Este momento de la Comunión, que sigue es especial, para las ocho personas que han recibido los Sacramentos del Bautismo y la Confirmación. Y ahora completan su Iniciación Cristiana. Por eso les dice el Cardenal Roche.

02:23:28
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

℣.  Hijos e Hijas queridos
me dirijo a vosotros
que en esta noche gloriosa
regenerados por el Agua

y el Espíritu Santo recibiréis
por primera vez el Pan de Vida
y el Cáliz de la Salvación

que el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo
nos hagan crecer siempre en su amistad
y en Comunión con toda la Iglesia

que sean un constante viático
en vuestra vida y prenda
del banquete eterno del cielo.

02:24:11
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Son las palabras que he dirigido el Cardenal Arthur Roche, a los que van a recibir la Primera Comunión. A todos dice:

02:24:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Arthur Roche
Prefecto del Dicastereo para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

01:44:46
Mons Arthur Roche y la Asamblea:

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

02:24:46
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

El Orar estos ocho Nuevos Bautizados y Confirmados, son los que se van a dirigir con su Vestidura Blanca. Y también acompañados con la Luz que han recibido Encendida del Cirio, de sus Padrinos y Madrinas. Pues que se dirigen también a recibir ahora la Primera Comunión, de manos del Papa Francisco. Mientras suena la Primera de las Antífonas de Comunión «Cristo es nuestra Pascua».

02:25:39
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

El Papa Francisco le está dando la Comunión a Guillermina, Almira, a Elton, a Ermelina. Ahora en este momento, la Comunión bajo las dos especies. Auriea Louise Verónica, a Destiny Chigoziem, a Francis Xavier, y a Omar. Son las 8 personas que han completado, recibiendo los Sacramentos, su Iniciación Cristiana. Tres de estas personas proceden de Albania, dos de Estados Unidos, una de Italia, una de Nigeria y una de Venezuela. En esta Vigilia Pascual, el también contemplar el testimonio, de esta Vida Nueva, que renace en los Sacramentos, en quienes Celebran también la Pascua de Cristo y la llevan en su día a día.

02:26:57
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

El Papa Francisco, en su Homilía de hoy, siempre la Homilía de la Vigilia Pascual, es una llamada a vivir la propia experiencia personal. El Papa Francisco comentando el Evangelio, que en este año, se lee el Relato de Mateo, se fijaba en como las mujeres iban al sepulcro, con la pena y la pesadumbre de encontrarse a un muerto. Y sin embargo al encontrar la tumba vacía, brotó la esperanza, volvieron con el encargo de decir a los Apóstoles: «que Jesús les esperaba en Galilea». Una Galilea que para el Papa Francisco, significa la cotidianidad de la vida. Una cotidianidad de la vida, en la que también nos puede pasar como a las mujeres o a los discípulos que no entendieron al principio el auténtico sentido, de las Promesas de la Resurrección, que había hecho Jesús.

02:27:52
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Entonces, también el Papa, nos ha llamado a identificarnos con esta experiencia. Decía el Papa Francisco, en un momento de la Homilía que también a nosotros nos pasa, que pensamos que la alegría del encuentro con Jesús, pertenece al pasado. Mientras que en el presente vemos, sobre todo, tumbas selladas. ¿Qué tumbas selladas?, decía, las de las desilusiones, amarguras, la desconfianza, la pesadez, de no hay nada más que hacer. De que las cosas no cambiarán, de mejor vivir el día a día, de que no hay certeza. Dice También nosotros, a lo mejor hemos vivido, pues situaciones de dolor, de tristeza. Nos hemos sentido humillados por el pecado, o la amargura, ante los fracasos, la agobiante de alguna preocupación el cansancio.

02:28:37
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Hemos visto apagarse, la alegría en el corazón, incluso hemos experimentado cerca de nosotros el cansancio o la muerte. O como prevalecen la ley del más astuto, el de más o menos fuerte. Bueno pues ante todas esas lógicas y esas situaciones que parecen invitarnos a la desesperanza. Incluyendo el Papa, ha resaltado de forma especial el cáncer de la corrupción, o los vientos de guerra. El Papa propuso y es el mensaje de la Pascua, no quedarse atrapados en la desilusión. Que es la que hace que seque en nosotros la fuente de la esperanza. Y él nos decía, que precisamente, de este modo nuestros caminos se detienen frente a las tumbas. Y permanecemos inmóviles y llorando y lamentándonos. Son los impotentes repitiendo, nuestros ¿por qué? Es una una cadena de ¿porqués?

02:29:26
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Sin embargo, la historia no queda ahí, en el Evangelio, vemos que las mujeres son capaces de transmitir esa Alegría y esa Esperanza. Los discípulos y estos también logran salir del encierro del cenáculo, para transmitir a todos los orígenes. Y el Papa decía que ese mandato extraño no de Jesús, del encuentro con el Resucitado de las mujeres de volver a Galilea. Puede ser significar varias cosas, escapar del miedo, para caminar hacia el futuro. Decía Francisco, eso que por una parte, es salir del encierro, empeñar nuestro, desarrollar el compromiso Cristiano, podemos decir, el compromiso del Bautismo.

02:30:06
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Como nos han mostrado estos Nuevos Cristianos y por otra, significa decía, volver a los orígenes. Porque precisamente en Galilea, había comenzado todo, allí es el lugar del Primer Encuentro. En lugar decía, de la memoria, pero del futuro. Y en concreto, el Papa Francisco, ha invitado a todos a hacer un ejercicio, para recordar ese primer encuentro, ese momento especial, en el que la Fe, pues nos ha tomado totalmente, porque eso es lo que nos impulsa ir hacia adelante y superar cualquier sentimiento de derrota. O utilizando, el pues la simbología de esta noche, a quitar la Piedra del Sepulcro.

02:30:50
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Entonces no sé, el Papa Francisco, pues invitaba a que cada uno pensase, en ese momento, en el que descubrió que Jesús no era pues solo un personaje histórico. Un Jesús abstracto, ideal, sino una memoria viva, concreta y palpitante. En ese momento, en el que Jesús empezó a experimentar como Dios cercano, para eso, la consigna, para recuperar ese Primer Amor, ese Primer Asombro, esa alegría del encuentro auténtico con Jesús. El Papa ha repetido varias veces dos verbos, recuerda, recordar ese Primer Encuentro, ese volver a nuestra Galilea, pero no para paralizarnos, sino para caminar Recuerda y Camina, o sea memoria profética, de del futuro.

02:31:37
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Entre los recuerdos, a los que invitaba a pensar, para volver a esa experiencia fundante, esa experiencia original del espíritu de la alegría. Pues nos decía el Papa, que cada uno de nosotros sabe, dónde tuvo lugar esa Resurrección interior. Ese momento inicial fundante, que lo cambió todo, para no dejarlo en el pasado, porque en el Resucitado en esta Pascua. Nos invita a volver allí, pero para revivirla. Vuelve a ese Primer Encuentro, pregúntate ¿cómo, cuando, sucedió? repetía, proponía el Papa, con todos los detalles, con todos los colores. Incluso con todos los sabores y olores.

02:32:17
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Dice que, puede ser que, para algunos, pues ese Primer Amor, ese Primer Encuentro. Haya sido a lo mejor, en una experiencia de Oración, en la Celebración del Sacramento de la Reconciliación. Hoy la fuerza de la Pascua, nos invita, decía el Papa textualmente, a quitar las lápidas, la desilusión y la desconfianza. El Señor que es experto en remover las piedras sepulclarles del pecado y del miedo. Quiere iluminar tu memoria, Santa, tu recuerdo más hermoso. Hacer actual el Primer Encuentro con él, por eso insistía el Papa recuerda y camina. Regresa él, recupera la gracia de la Resurrección de Dios, en ti.

02:32:53
Comentarios Rvrndo.: Don Mateo González

Que cada uno vuelva, a su propia Galilea, la del Primer Encuentro y desde ahí exclamaba al final de su Homilía, resurjamos todos a una vida nueva. A la vida nueva, que nos trae Jesús, en la Pascua. Y vamos a terminar este momento de la Eucaristía, con la Oración y la Bendición.

02:33:15
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oremos.
Derramas Señor en nosotros
Tu Espíritu de Caridad
para que hagas vivir concordes

en el amor a quienes has saciado
con los Sacramentos Pascuales.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:33:31
Rvrndo.: Padre Don Mateos González:

Y ahora recibimos la bendición del Papa Francisco.

02:33:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  El Señor esté con Ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el nombre del Señor
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso,  Padre,  Hijo, y  Espíritu Santo, descienda sobre todos ustedes.

℟.  Amen.

02:34:07
Rvrndo.: Padre Don Mateos González:

Y el Diácono despide también Solemnemente.

02:34:07
El Diácono:

Pueden ir en Paz.
Aleluya Aleluya.

Demos gracias a Dios.
Aleluya Aleluya.

02:34:37
Rvrndo.: Padre Don Mateos González:

Y con la despedida la Celebración de la Vigilia, concluye con el con el primer canto del Regina Coeli, de esta Oración Mariana. Que es la que sustituye al Ángelus en este Tiempo de Pascua. Aquí junto al Altar, se encuentra esta imagen de la Virgen de Montserrat, que el gobierno de Brasil regaló a Pablo VI con ocasión del Concilio Vaticano II. Que es habitual en las grandes Celebraciones del Vaticano. A ella se le Canta.


02:34:37
Santo Padre: Papa Francisco:

ORACIÓN de Reina del Cielo en Español

Reina del cielo alégrate; aleluya.
Porque el Señor a quien has merecido llevar; aleluya.
Ha resucitado según su palabra; aleluya.
Ruega al Señor por nosotros; aleluya.

Gózate y alégrate,
Virgen María; aleluya.
Porque verdaderamente ha resucitado el Señor; aleluya.

Oremos
Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo,
nuestro Señor Jesucristo,
has llenado el mundo de alegría,
concédenos, por intercesión de su Madre,
la Virgen María,
llegar a alcanzar los gozos eterno.
Por nuestro Señor Jesucristo.


℟.  Amén.

ORACIÓN de REGINA CAELI en Latín

Regina caeli laetáre, allelúia.
Quia quem meruísti portáre, allelúia.

Resurréxit, sicut dixit, allelúia.
Ora pro nobis Deum, allelúia.

Gaude et laetáre,
Virgo María, allelúia.
Quia surréxit Dóminus vere, allelúia.


Orémus
Deus, qui per resurrectiónem
Fílii tui Dómini nostri Iesu Christi
mundum laetificáre dignátus es,
praesta, quaesumus,
ut per eius Genetrícem
Vírgínem Maríam
perpétuae capiámus gáudia vitae.
Per Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.



02:35:19
Rvrndo.: Padre Don Mateos González:

Con esto termina esta Celebración, es la primera vez y ahora este Canto Mariano va a resonar sobre los 50 días de la Pascua. Nosotros vamos a terminar ya está transmisión de la Vigilia Pascual, en la Noche Santa. Mañana el Papa Francisco volverá a presidir la Celebración de la Misa del día de Pascua e impartirá también la bendición Urbi et Orbi a mediodía. Podrán seguir estas Celebraciones como siempre a través de de Vatican News y todos los medios Vaticanos. A través de sus diferentes soportes, nosotros vamos a despedir esta transmisión, en la que junto a todo el Equipo Técnico y la Redacción de Vatica News les ha acompañado, Mateo González. Reciban una cordial felicitación Pascual, que este tiempo realmente sea una oportunidad para revivir este amor Primero del Encuentro con Jesús. Y para quitar también las piedras que pesen sobre los sepulcros, de nuestros pecados y de nuestra fragilidad. Feliz Pascua a todos «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.